Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-17837

Real Decreto 1616/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el seguro de los propietarios de los buques civiles para reclamaciones de derecho martimo.

TEXTO

El artculo 254 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, establece que las empresas navieras espaolas estarn obligadas a tener asegurada la responsabilidad civil en la que puedan incurrir en el curso de las explotaciones de sus buques mercantes, en los trminos que reglamentariamente se determinen por el Gobierno, de acuerdo con las coberturas usuales de este ramo en el mercado internacional.

De acuerdo con el prrafo tercero de dicho artculo, la regulacin a que se ha hecho referencia podr exigir que los buques mercantes extranjeros que naveguen por la zona econmica exclusiva, la zona contigua, el mar territorial o aguas interiores martimas espaolas, tengan asegurada la responsabilidad que pueda derivarse de su navegacin y el alcance de dicha cobertura.

La Directiva 2009/20/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al seguro de los propietarios de los buques para las reclamaciones de derecho martimo, establece la obligatoriedad a los Estados Miembros de la Unin Europea para exigir a los propietarios de los buques mercantes que enarbolen su pabelln, que tengan contratado un seguro que cubra a dichos buques, as como que exijan dicho seguro a los propietarios de buques mercantes que enarbolen pabelln distinto del suyo propio, cuando entren en un puerto bajo jurisdiccin de los Estados miembros.

Si bien buena parte de la flota mercante espaola est cubierta por seguros de responsabilidad para hacer frente a las reclamaciones de derecho martimo, lo cierto es que resulta necesario proceder a la promulgacin de una norma adecuada que regule esta materia, en transposicin y aplicacin de la directiva citada.

De otra parte, la citada directiva es tambin de aplicacin a todos los buques civiles de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, lo que obliga a que todos los buques pesqueros y de recreo de la flota civil espaola con un arqueo igual o superior al mencionado, deban contar con la cobertura de un seguro.

En cumplimiento del mandato objeto de la Directiva 2009/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de abril de 2009, anteriormente citado, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 254 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se ha procedido a la elaboracin de este real decreto, una vez consideradas las alegaciones formuladas por los entes sociales ms representativos del sector martimo y el informe de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economa y Hacienda.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 11 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer y regular la cobertura de la responsabilidad de que deben disponer los propietarios de los buques civiles para cubrir las reclamaciones de derecho martimo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en este real decreto es de aplicacin a los propietarios de los buques civiles, con un arqueo igual o superior a 300 toneladas de registro bruto, que enarbolen pabelln espaol.

2. As mismo, lo dispuesto en este real decreto ser aplicable a los propietarios de buques civiles extranjeros de arqueo igual o superior a 300 toneladas de registro bruto, cuando sus buques entren en un puerto espaol o cuando, de conformidad con el derecho internacional, se encuentren navegando en el mar territorial del Estado espaol.

Artculo 3. Excepciones.

Lo dispuesto en este real decreto no ser de aplicacin a los buques de guerra nacionales o extranjeros, a las unidades navales auxiliares o a otros buques que, siendo propiedad de un Estado o estando a su servicio, presten nicamente servicios pblicos que no tengan carcter comercial.

Artculo 4. Definiciones.

A efectos de lo dispuesto en este real decreto se entender por:

a) Propietario del buque: el propietario inscrito de un buque civil de navegacin martima o cualquier otra persona, como el fletador a casco desnudo, que sea responsable de la explotacin del buque.

b) Seguro: un seguro de indemnizacin, con o sin franquicia, del tipo que facilitan actualmente los miembros del Grupo internacional de clubes de proteccin e indemnizacin (P & I) u otras formas efectivas de seguro, incluido el autoseguro demostrado y de garanta financiera, que ofrezcan condiciones similares de cobertura.

c) Convenio de 1996: el texto consolidado del Convenio de 1976 sobre limitacin de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho martimo, adoptado por la Organizacin Martima Internacional (OMI), en su versin modificada por el Protocolo de 1996 o por otras modificaciones consolidadas que se produzcan en el futuro.

Artculo 5. Cobertura contra reclamaciones de derecho martimo.

1. Los propietarios de buques civiles que enarbolen pabelln espaol, de un arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, debern suscribir un seguro u otra garanta financiera que cubra a dichos buques frente a cualquier reclamacin en materia de derecho martimo.

Dicho seguro o garanta financiera ser asimismo exigible a los propietarios de los buques civiles de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas que enarbolen pabelln de la Unin Europea o de terceros pases cuando, de conformidad con el derecho internacional, accedan a un puerto espaol o desde el momento en que se encuentren navegando por el mar territorial espaol.

2. Los seguros o dems garantas financieras reguladas por este real decreto cubrirn las reclamaciones de derecho martimo sujetas a limitacin, en los trminos establecidos por el Convenio de 1996.

El importe del seguro o garanta financiera ser para cada buque civil y por cada incidente igual al importe mximo que determine la limitacin de la responsabilidad tal y como se establece en el convenio anteriormente citado.

Artculo 6. Certificados de cobertura.

1. La existencia del seguro o de las garantas financieras que regula este real decreto deber demostrarse mediante la exhibicin de los originales o copia autentificada de los certificados de cobertura de los mismos suscritos con algunas de las entidades a las que se refiere el artculo 7 de este real decreto y expedidos por las mismas, que debern llevarse a bordo de los buques.

2. Los certificados de cobertura debern incluir como mnimo los siguientes datos:

a) Nombre del buque, nmero OMI del mismo cuando se trate de buques mercantes y puerto de matrcula.

b) Nombre y lugar del establecimiento principal del propietario del buque.

c) Tipo y duracin del seguro o de la garanta financiera suscrita.

d) Nombre y lugar del establecimiento principal del proveedor del seguro o de la garanta financiera y del establecimiento en el que se hayan suscrito.

3. Los certificados debern estar redactados en lengua castellana, inglesa o francesa y en el caso en que se hubiera utilizado otra lengua el certificado o su copia debern ir acompaados de una traduccin autntica a una de las tres lenguas citadas.

Artculo 7. Entidades suscriptoras.

A efectos de lo previsto en el artculo anterior de este real decreto, los seguros y garantas financieras podrn suscribirse con:

a) Entidades aseguradoras que hayan obtenido autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda para operar en el ramo 12 responsabilidad civil en vehculos martimos, lacustres y fluviales, de los previstos en el apartado a), clasificacin de los riesgos por ramos del artculo 6.1 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobada por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, o que, estando domiciliadas en un pas perteneciente al Espacio Econmico Europeo, ejerzan su actividad en Espaa en rgimen de derecho de establecimiento o de libre prestacin de servicios.

b) Entidades domiciliadas en un pas perteneciente al Espacio Econmico Europeo distinto a Espaa, autorizadas para operar en el ramo de responsabilidad en vehculos martimos, lacustres y fluviales.

c) Sucursales establecidas en el Espacio Econmico Europeo de entidades aseguradoras domiciliadas en terceros pases no miembros de dicho Espacio Econmico, autorizadas para operar en el ramo de responsabilidad civil en vehculos martimos, lacustres y fluviales.

d) Clubes de proteccin e indemnizacin integrados en el Grupo Internacional de Clubes de Proteccin e Indemnizacin.

Artculo 8. Control e inspecciones.

Las capitanas martimas exigirn a los capitanes y patrones de los buques civiles nacionales, de pases miembros de la Unin Europea y de otros pases, sujetos a las inspecciones del Estado Rector del Puerto, la exhibicin de los certificados a que se refiere el artculo anterior cuando entren en puerto espaol, mediante la presentacin de los certificados o copia autntica de los mismos.

Artculo 9. Sanciones.

La no exhibicin de los certificados o la ausencia de los seguros y garantas financieras regulados por este real decreto se sancionar como infraccin grave de las previstas por el artculo 307. 2. k) y 307. 3. c), del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, en su caso.

Artculo 10. Medidas complementarias.

En el caso de que algn Estado miembro de la Unin Europea hubiese dictado orden de expulsin contra buques que no llevasen a bordo el certificado acreditativo de la cobertura y hubiesen notificado dicha resolucin a la Administracin martima espaola, el Director General de la Marina Mercante, mediante resolucin motivada, denegar la entrada de dicho buque en los puertos espaoles.

La denegacin de entrada se mantendr hasta que el propietario del buque presente ante la autoridad martima dichos certificados.

Disposicin adicional nica. Regmenes no afectados por este real decreto.

Lo dispuesto en este real decreto lo es sin perjuicio de la plena aplicacin y no condiciona los regmenes jurdicos establecidos por la normativa que se cita, en el supuesto de que se hallen en vigor para Espaa:

a) Convenio Internacional sobre responsabilidad civil por daos causados por contaminacin de las aguas del mar por hidrocarburos, de 1992.

b) Convenio Internacional sobre responsabilidad e indemnizacin de daos en relacin con el transporte martimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas de 1996 (Convenio SNP).

c) Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daos debidos a contaminacin por hidrocarburos para combustible de los buques, de 2001 (Convenio Bunkers 2001).

d) Convenio Internacional de Nairobi sobre la remocin de restos de naufragios de 2007.

e) Reglamento (CE) n. 392/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre responsabilidad de transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar las disposiciones precisas en desarrollo de este real decreto y en especial para:

a) Regular el procedimiento de expulsin de los buques civiles que no lleven a bordo el certificado de cobertura del seguro o garanta financiera equivalente.

b) Establecer, de acuerdo con el Derecho Internacional, siempre que la densidad del trfico martimo, la seguridad martima y la prevencin de la contaminacin lo aconsejaran, un sistema de control sobre buques civiles de cualquier nacionalidad que naveguen por el mar territorial espaol, mediante la obligacin de que los capitanes y patrones de dichos buques pongan en conocimiento de la capitana martima ms cercana a las zonas de acceso, que se encuentran en posesin de los seguros y garantas exigidos por este real decreto, a travs de las torres de control de la Sociedad Estatal de Salvamento Martimo.

Disposicin final segunda. Facultades de ejecucin.

Se faculta al Director General de la Marina Mercante para la ejecucin de cuantos actos sean precisos a efectos de cumplimentar lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico espaol lo dispuesto por la Directiva 2009/20/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al seguro de los propietarios de los buques para las reclamaciones del derecho martimo.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin espaola, por el que se reconoce al Estado Espaol las competencias exclusivas en materia de marina mercante.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el 31 de diciembre de 2011.

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/11/2011
  • Fecha de publicación: 15/11/2011
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2011.
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva 2009/20/CE, de 23 de abril (Ref. DOUE-L-2009-80926).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 254 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
  • CITA:
Materias
  • Buques
  • Derecho del Mar
  • Navegacin martima
  • Navieras
  • Responsabilidad Civil
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Transportes martimos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid