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Documento BOE-A-2011-13553

Resolucin de 28 de julio de 2011, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la Administracin General del Estado y de los Organismos Pblicos vinculados a ella.

TEXTO

La Constitucin espaola reconoce como derechos fundamentales la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad (artculo 10.1), la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo en sentido amplio (artculo 14), el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, as como a no ser sometidos a tratos degradantes (artculo 15), el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artculo 18.1). El artculo 35.1 de la Constitucin incorpora a su vez, el derecho a la no discriminacin por razn de sexo en el mbito de las relaciones de trabajo.

Adems en su artculo 9.2 dispone que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. El artculo 10.1 de la Constitucin tambin impone a los poderes pblicos el deber de proteger la dignidad de la persona que se ve afectada por tratos discriminatorios.

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, da un gran paso prohibiendo expresamente el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, as como definiendo estas conductas (artculos 7, 8, 48 y 62). Establece especficamente en su artculo 62 y Disposicin final sexta, el compromiso de las Administraciones Pblicas de negociar con la representacin legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuacin para la prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo.

Por otra parte, el artculo 95.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aplicable a las empleadas y empleados pblicos que trabajen en la Administracin General del Estado (AGE) tipifica como falta muy grave toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como el acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral.

El acoso sexual tambin se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (artculo 8); en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso administrativa [artculo 19.1.i)] y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (artculo 11 bis) en materia de legitimacin; en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artculos 4.2.e, 54.2 y 95.14), en el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (artculos 175 a 182); en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (artculo 18.9) y en el artculo 184 de la Ley Orgnica10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Como complemento de este conjunto de iniciativas normativas, dirigidas todas ellas a promover un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores –en este caso, de los trabajadores pblicos– y, hacindose eco del compromiso recogido en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Funcin Pblica en el marco del Dilogo Social 2010-2012, desde la Secretara de Estado para la Funcin Pblica se consider oportuno el promover la elaboracin de una serie de protocolos en los que se establecieran las acciones y procedimientos a seguir tanto para prevenir o evitar en lo posible las conductas de acoso en los centros de trabajo de la Administracin General del Estado, como para actuar y sancionar stas en los casos en los que se produzcan.

En este contexto, corresponde a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, de conformidad con lo previsto en el articulo 6 del Real Decreto 393/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, la direccin e impulso de las atribuciones ministeriales en materia de relaciones laborales, as como el ejercicio de las atribuciones de dicho Ministerio en materia de inspeccin de servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

En su virtud, en uso de las indicadas facultades, previo acuerdo en el mbito de la Comisin Tcnica de Igualdad de trato entre mujeres y hombres y su posterior aprobacin por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, resuelvo:

Primero.

Aprobar y publicar el Acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre el Protocolo de actuacin frente al Acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados a ella, as como el texto del mismo, cuyo contenido aparece desarrollado en el anexo de esta Resolucin.

Segundo.

El citado Protocolo se establece como modelo a utilizar por los distintos Departamentos y Organismos Pblicos de la Administracin General del Estado para la prevencin y actuacin ante casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo. A tal fin los Departamentos y Organismos Pblicos de la Administracin General del Estado debern realizar sobre el mismo la adaptacin que se requiera, en el plazo de tres meses desde la publicacin de esta Resolucin en el Boletn Oficial del Estado, mediante procedimientos de trabajo, instrucciones o cualquier otra herramienta que en cada caso resulte adecuada, para acomodarlo a sus necesidades especficas y garantizar su efectiva implantacin que deber contener con carcter exclusivo los siguientes puntos:

1. mbito que corresponda, en cada caso.

2. Declaracin de compromisos establecidos en el punto 2.3.1 del referido Protocolo.

3. Establecer la unidad responsable para la programacin de la formacin e informacin.

4. Determinar la unidad responsable de la tramitacin e identificar las formas de publicitar el protocolo.

5. Tener en cuenta especialmente, su estructura, ubicacin y dispersin geogrfica, as como cualquier otra caracterstica o circunstancia de especial relevancia.

Madrid, 28 de julio de 2011.–La Secretaria de Estado para la Funcin Pblica, Mara Consuelo Rum Ibez.

ACUERDO DE 27 DE JULIO DE 2011, DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIN DELA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO SOBRE EL PROTOCOLO DEACTUACIN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y AL ACOSO POR RAZN DE SEXO EN EL MBITO DE LA AGE Y DE LOS ORGANISMOS PBLICOS VINCULADOS AELLA

La Comisin Tcnica para la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, dependiente de la Mesa General de Negociacin en la Administracin del Estado, acord en su reunin de 20 de julio de 2011, la conformidad al texto elaborado sobre el protocolo de actuacin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la Administracin General del Estado y en sus Organismos Pblicos, dando as cumplimiento al artculo 62 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y elevar el convenido texto a la Mesa General para su ratificacin definitiva y formal.

Por todo ello, la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado

ACUERDA

Primero.

Aprobar el protocolo de actuacin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la administracin general del estado y en sus organismos pblicos, cuyo texto correspondiente se adjunta.

Segundo.

Remitir el presente Acuerdo con sus correspondientes anexos al rgano tcnico competente para, una vez efectuados los trmites oportunos, proceder a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por la Administracin General del Estado, la Directora General de la Funcin Pblica, Cristina Prez-Prat Durbn.–Por las Organizaciones Sindicales, CCOO, Pablo Caballero Ramrez; UGT, M. Yolanda Palomo del Castillo; CSIF, Samuel Vega Moralejo; CIG, Xaime Rey Teixeira.

ANEXO
Protocolo de actuacin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo en el mbito de la administracin general del estado y de los organismos pblicos vinculados a ella

I. Introduccin.

1.1 Justificacin y antecedentes normativos.

1.2 Principios de actuacin.

II. Poltica de prevencin frente al acoso sexual y por razn de sexo.

2.1 Objetivos y mbito de aplicacin.

2.1.1 Objetivo General.

2.1.2 Objetivos especficos.

2.1.3 mbito de aplicacin.

2.2 Definiciones.

2.3 Compromisos.

2.3.1 Departamento, Organismo o Entidad Pblica.

2.3.2 Representacin unitaria y sindical de las y los empleados pblicos.

2.4 Criterios generales a los que debe ajustare la actuacin y garantas del procedimiento.

III. Medidas preventivas frente al acoso sexual y acoso por razn de sexo.

3.1 Comunicacin, difusin, publicidad del protocolo y acciones de sensibilizacin.

IV. Procedimiento de actuacin.

4.1 Iniciacin del procedimiento.

4.2 Investigacin

4.3 Elaboracin de propuestas resultantes del informe de valoracin inicial.

4.4. Comit de Asesoramiento.

4.5 Informacin.

4.6 Datos o testimonios falsos.

V. Evaluacin y seguimiento del informe de conclusiones.

VI. Disposicin final.

Anexo I. Asesoria confidencial

Anexo II. Comit de Asesoramiento

Anexo III. Modelo de denuncia por acoso sexual o por razn de sexo.

I. Introduccin

Toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto. En virtud de ese derecho la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, declaran que el acoso sexual y acoso por razn de sexo, suponen un atentado a la dignidad de las personas trabajadoras, por lo que rechazan y prohben cualquier prctica de este tipo en el trabajo, y hacen expreso pronunciamiento de no tolerar estas acciones, as como de facilitar los medios precisos para impedir su manifestacin en el mbito laboral.

La Administracin, todo su personal, incluyendo a sus representantes, deben procurar un entorno laboral libre de acoso sexual y de acoso por razn de sexo. En concreto, sus rganos y personal directivo deben proveer todos los medios a su alcance para prevenir, evitar y, en su caso, detectar y eliminar cualquier situacin de acoso sexual o de acoso por razn de sexo, as como sancionar cualquier conducta que lleve a tales situaciones, garantizando en todo caso, que la asistencia y proteccin de las vctimas se realiza siguiendo los principios de sigilo, respeto, profesionalidad, objetividad e imparcialidad y celeridad.

Queda, por tanto, expresamente prohibido cualquier comportamiento o conducta de esta naturaleza, pudiendo ser consideradas, con independencia de lo establecido en la legislacin penal, como falta muy grave, dando lugar a las sanciones que este protocolo y la Ley 7/2007, de 12 de abril, proponen para este tipo de conductas.

En consecuencia, la Administracin General del Estado y las y los representantes del personal a su servicio se comprometen a prevenir y sancionar, en su caso, conforme a lo regulado por medio del presente protocolo, el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, con las debidas garantas y tomando en consideracin las normas constitucionales, laborales, administrativas y declaraciones de principios y derechos fundamentales en el trabajo. Protocolo que tiene por finalidad definir, implementar y comunicar a todo el personal a su servicio las medidas que la Administracin despliega para evitar y sancionar los casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo.

1.1 Justificacin y antecedentes normativos:

mbito Nacional: La Constitucin espaola reconoce como derechos fundamentales la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad (Art. 10.1), la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo en sentido amplio (Art. 14), el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, as como a no ser sometidos a tratos degradantes (Art. 15), el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (Art. 18.1). El artculo 35.1 CE incorpora a su vez, el derecho a la no discriminacin por razn de sexo en el mbito de las relaciones de trabajo.

Adems en su artculo 9.2 dispone que Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social y el artculo 10.1 CE impone a los poderes pblicos el deber de proteger la dignidad de la persona que se ve afectada por tratos discriminatorios.

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, da un gran paso prohibiendo expresamente el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, as como definiendo estas conductas (artculos 7, 8, 48 y 62). Estableciendo especficamente en su artculo 62 y Disposicin final sexta, el compromiso de las Administraciones Pblicas de negociar con la representacin legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuacin para la prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo.

Por otra parte, el artculo 51 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, en aplicacin del principio de igualdad entre mujeres y hombres, atribuye a las Administraciones Pblicas el deber general de remover los obstculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminacin con el fin de obtener condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, estableciendo, en el mbito de sus competencias, medidas efectivas de proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. Tambin adapta esta Ley las infracciones, las sanciones y los mecanismos de control de los incumplimientos en materia de no discriminacin, reforzando el papel de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aplicable a las empleadas y empleados pblicos que trabajen en la Administracin General del Estado (AGE) (artculo 93.4) tipifica como falta muy grave toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como el acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral (art. 95.2. b).

El Criterio Tcnico de la Inspeccin de Trabajo NM/69/2009, sobre actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de acoso y violencia en el trabajo considera infraccin en materia de prevencin la ausencia de evaluacin y de adopcin de medidas preventivas de la violencia de gnero en el mbito laboral.

El Acoso sexual tambin se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (artculo 8); en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso administrativa (artculo 19.1.i) y en la ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (artculo 11 bis) en materia de legitimacin; en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artculos 4.2.e, 54.2 y 95.14), en el Real Decreto Legislativo 2/1995, de7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (artculos 175 a 182); en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (artculo 18.9) y artculo 184 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Asimismo, el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administracin General del Estado y en sus Organismos Pblicos, aprobado en el seno de la Comisin Tcnica de Igualdad de Oportunidades, el 20 de enero de 2011 y ratificado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado el 26 de enero de 2011, elevado el Acuerdo al Consejo de Ministros y aprobado el 28 de enero de 2011, cuyo objetivo general es la promocin, fortalecimiento y desarrollo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el mbito de la Administracin General del Estado, uno de los compromisos que contempla es la elaboracin de un Protocolo de actuacin que regule el acoso sexual y el acoso por razn del sexo.

mbito Comunitario e Internacional: En el mbito comunitario, la Recomendacin de la Comisin 92/131/CEE, de 27 de noviembre, relativa a la proteccin de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, ya recoge un Cdigo de conducta sobre las medidas para combatir el acoso sexual.

La Directiva 2006/54/CE, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupacin, que deroga, entre otras, la Directiva 76/207/CEE, modificada por la Directiva 2002/73/CE, recoge las definiciones de acoso sexual, acoso por razn de sexo y otras cuestiones horizontales aplicables a toda conducta o acto discriminatorio en la materia que nos ocupa.

La Comunicacin de la Comisin sobre el acuerdo marco europeo sobre el acoso y la violencia en el trabajo (COM (2007) 686 final) firmado por los agentes sociales europeos habla de diferentes tipos de acoso en funcin de su proyeccin y efectos, de su exteriorizacin, de los sujetos implicados y de su materializacin.

En el mbito internacional, cabe mencionar, el Convenio 111 de la OIT contra la discriminacin en el empleo, que aborda el acoso sexual en el lugar de trabajo como una forma importante de discriminacin para las mujeres trabajadoras, y la Recomendacin Nm. 19 sobre violencia en el lugar de trabajo en el sector de los servicios y medidas para combatirla.

Ante todo este conjunto de mandatos legales, dirigidos a promover un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de las empleadas y empleados pblicos, el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica ha promovido la elaboracin del presente protocolo en el que se establecen las acciones y procedimientos a seguir para prevenir o evitar, en lo posible, las conductas de acoso sexual y acoso por razn de sexo en los centros de trabajo de la Administracin General del Estado y organismos pblicos de ella dependientes, que ha sido negociado en la Comisin Tcnica de Igualdad y ratificado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (MGNAGE), para su posterior elaboracin y tramitacin como Real Decreto.

1.2. Principios de actuacin: De conformidad con el artculo 62 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo,

Para la prevencin del acoso sexual y el acoso por razn de sexo, las Administraciones Pblicas negociarn con la representacin legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuacin que comprender, al menos, los siguientes principios:

a. El compromiso de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razn de sexo.

b. La instruccin a todo el personal de su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, as como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

c. El tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o de acoso por razn de sexo, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de rgimen disciplinario.

d. La identificacin de las personas responsables de atender a quienes formulen una denuncia.

II. Poltica de prevencin frente al acoso sexual y por razn de sexo

2.1 Objetivos y mbito de aplicacin.

2.1.1 Objetivo general: Evitar las posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razn de sexo en la Administracin General del Estado y en los organismos dependientes de sta y afrontarlas de manera efectiva en caso de que stas lleguen a producirse.

2.1.2 Objetivos especficos:

– Informar, formar y sensibilizar a las empleadas y empleados en materia de acoso sexual y acoso por razn de sexo, dando pautas para identificar dichas situaciones, prevenir y evitar que se produzcan.

– Disponer de la organizacin especfica y de las medidas necesarias para atender y resolver los casos que se produzcan.

– Garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas afectadas, la aplicacin de las medidas que en cada caso procedan para la proteccin de las presuntas vctimas en todo momento, con inclusin de las medidas cautelares que sean oportunas, acabar con el acoso y, en su caso, aplicar las medidas sancionadoras pertinentes.

La tramitacin del procedimiento no impedir en ningn caso la iniciacin, paralela o posterior, por parte de las personas implicadas de las acciones administrativas o judiciales pertinentes.

2.1.3 mbito de aplicacin: El presente Protocolo ser de aplicacin a todo el personal de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de sta.

2.2 Definiciones: La Directiva 2006/54/CE, y la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, consideran que el acoso sexual y el acoso por razn de sexo son conductas discriminatorias, y definen estas conductas estableciendo medidas para prevenirlas y en su caso, combatirlas. En concreto, la Ley Orgnica hace a su vez la distincin de discriminacin por embarazo o maternidad en sus artculos 7 y 8. Por su parte el artculo 9 garantiza la indemnidad frente a posibles represalias. A los efectos de este protocolo, y en todo caso, es plenamente aplicable lo dispuesto en el ttulo I de esta Ley Orgnica.

• Acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

• Acoso por razn de sexo es cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptacin de una situacin constitutiva de acoso sexual o de acoso por razn de sexo se considerar tambin acto de discriminacin por razn de sexo.

Todo trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asuncin de otros cuidados familiares tambin estar amparado por la aplicacin de este protocolo cuando se den los requisitos definidos en el apartado anterior.

Se considerarn, en todo caso, discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, as como toda orden de discriminar directa o indirecta por razn de sexo, quedando estas conductas estrictamente prohibidas.

• Indemnidad frente a represalias: Tambin estar prohibido cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentacin por su parte de queja, reclamacin, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminacin por acoso sexual o acoso por razn de sexo, o la de otra persona.

• Delito de acoso sexual: El artculo 184 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, tipifica el delito de acoso sexual estableciendo que:

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para s o para un tercero, en el mbito de una relacin laboral, docente o de prestacin de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, ser castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisin de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o jerrquica, o con el anuncio expreso o tcito de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que aqulla pueda tener en el mbito de la indicada relacin, la pena ser de prisin de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

3. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad, enfermedad o situacin, la pena ser de prisin de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisin de seis meses a un ao en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artculo.

2.3 Compromisos.

2.3.1 Departamento, Organismo o Entidad Pblica: La Administracin General del Estado y los Organismos Pblicos vinculados y dependientes de ella deben prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razn de sexo, de conformidad con lo establecido en el artculo 62.1 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo.

Con el fin de dar cumplimiento a lo preceptuado en este artculo y para asegurar que todas las empleadas y empleados pblicos disfruten de un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta de acoso sexual y acoso por razn de sexo, cada Departamento, Organismo o Entidad Pblica deber:

• Declarar formalmente por escrito y difundir el rechazo a todo tipo de acoso sexual y acoso por razn de sexo, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quin sea la vctima o la persona acosadora, ni cual sea su situacin en la organizacin, garantizando el derecho de las empleadas y empleados pblicos a recibir un trato respetuoso y digno. Esta declaracin debe llegar a todas las personas que trabajen dentro de su mbito de direccin y/o organizacin.

• Promover una cultura de prevencin contra el acoso sexual o acoso por razn de sexo, a travs de acciones formativas e informativas de sensibilizacin para todo su personal.

• Comprometerse a denunciar, investigar, mediar y sancionar en su caso, conforme a lo previsto en este protocolo y en la Ley 7/2007, de 12 de abril, cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual y/o acoso por razn de sexo, aplicando el procedimiento especfico aqu establecido que responda a los principios de profesionalidad, objetividad, imparcialidad, celeridad, respeto a la persona y tratamiento reservado de las denuncias, con el consiguiente deber de sigilo, sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre rgimen disciplinario.

• Apoyar y asesorar a las presuntas victimas de acoso sexual y acoso por razn de sexo.

Dichos compromisos han de articularse expresamente por los Departamentos ministeriales y los Organismos Pblicos vinculados y dependientes de ellos indicando claramente los comportamientos que no sern tolerados y recordando que los mismos, de producirse, podrn ser calificados de falta muy grave (artculo 95.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril,). Para ello sern comunicados a todas las personas de la organizacin, dejando claramente establecido que esta poltica se aplicar a todas las personas recogidas en el mbito de aplicacin del protocolo, independientemente del nivel jerrquico, puesto que ocupen o de cual sea su relacin jurdica con la Administracin.

Finalmente, para hacer efectivo este compromiso de actuacin, cada Departamento u Organismo se dotar de los procedimientos, acciones e instrumentos que permitan prevenir, detectar y erradicar las conductas que pudiera ser constitutivas de acoso sexual y acoso por razn de sexo y, para que en el caso de que ocurran tales supuestos, poder evaluarlos y adoptar las medidas correctoras y de proteccin que correspondan.

2.3.2 Representacin unitaria y sindical de las y los empleadas y empleados pblicos: En la aplicacin de esta poltica es imprescindible reconocer el papel de la representacin unitaria y sindical en la prevencin, denuncia de situaciones de acoso y acoso sexual, la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia laboral y de condiciones de trabajo, tareas de sensibilizacin e informacin, as como en el apoyo y representacin de las empleadas y los empleados pblicos que expresamente lo solicitan.

La representacin sindical de la correspondiente comisin de igualdad departamental tendr derecho a recibir informacin peridica sobre el nmero de denuncias de acoso sexual y acoso por razn de sexo, de los resultados de las investigaciones, incluyendo el archivo de denuncias, de las medidas que se adopten en virtud de lo previsto en el presente protocolo, y a ser informada de cuantos estudios se realicen en este mbito, siempre que stos no contengan datos de carcter personal de aquellas personas que hayan intervenido o intervengan como parte en los procedimientos que nos ocupan. En todo caso, tanto los y las representantes de las organizaciones sindicales, tendrn el deber de sigilo respecto de aquellos hechos de los que pudieran tener conocimiento en el ejercicio de su representacin.

En cualquier caso, todas las personas trabajadoras contribuirn a garantizar un entorno laboral en el que se respete la dignidad de las personas trabajadores, observando y respetando, para ello, las medidas contenidas en este Protocolo y en la normativa aplicable.

2.4 Criterios generales a los que debe ajustarse la actuacin y garantas del procedimiento: En el contexto de este protocolo deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

• Cualquier empleada/o pblico tiene la obligacin de poner en conocimiento de sus superiores jerrquicos los casos de posible acoso sexual o acaso por razn de sexo que conozca.

• La persona afectada por un comportamiento susceptible de ser constitutivo de acoso sexual o acoso por razn de sexo podr denunciarlo ante la organizacin y tendr derecho a obtener una respuesta, debiendo siempre la Administracin dejar constancia por escrito de la denuncia, incluso cuando los hechos sean denunciados verbalmente, as como de todo lo actuado en el procedimiento.

• Todo responsable pblico est obligado a prestar atencin y a tramitar, en su caso, las denuncias que reciba sobre supuestos de acoso sexual o acoso por razn de sexo, en el mbito de su competencia.

• Todas las personas implicadas en el procedimiento han de buscar de buena fe el esclarecimiento de los hechos denunciados.

• Debe garantizarse la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad a lo largo de todo el procedimiento, as como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

• Se garantizar el tratamiento reservado de la informacin relativa a las situaciones que pudieran ser constitutivas de acoso sexual o de acoso por razn de sexo, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de rgimen disciplinario.

• La investigacin y la resolucin del procedimiento, incluida la imposicin de medidas cautelares y sanciones en su caso, se llevarn a cabo con la mayor celeridad posible.

• La aplicacin de este protocolo no impedir en ningn caso la utilizacin, paralela o posterior, por parte de las personas implicadas, de las acciones legales oportunas.

Respecto a las garantas que debe cumplir el procedimiento deben sealarse las siguientes:

Respeto y proteccin a las personas: Es necesario proceder con la discrecin necesaria para proteger la intimidad y la dignidad de las personas afectadas. Las actuaciones o diligencias deben realizarse con la mayor prudencia y con el debido respeto a todas las personas implicadas, que en ningn caso podrn recibir un trato desfavorable por este motivo. Las personas implicadas podrn ser asistidas por algn representante unitario o sindical u otra u otro acompaante de su eleccin, en todo momento a lo largo del procedimiento, si as lo requieren.

Confidencialidad: Las personas que intervengan en el procedimiento tienen obligacin de guardar una estricta confidencialidad y reserva y no deben transmitir ni divulgar informacin sobre el contenido de las denuncias presentadas, resueltas o en proceso de investigacin de las que tengan conocimiento. Por ello, desde el momento en que se formule la denuncia, la persona o personas responsables de su iniciacin y tramitacin asignarn unos cdigos numricos identificativos tanto de la persona supuestamente acosada, como a la supuestamente acosadora, preservando as su identidad.

Diligencia y celeridad: La investigacin y la resolucin sobre la conducta denunciada deben ser realizadas con la debida profesionalidad, diligencia y sin demoras indebidas, de forma que el procedimiento pueda ser completado en el menor tiempo posible respetando las garantas debidas.

Imparcialidad y contradiccin: El procedimiento debe garantizar una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todas las personas afectadas. Todas las personas que intervengan en el procedimiento actuarn de buena fe en la bsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Proteccin de la dignidad de las personas afectadas: La organizacin deber adoptar las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la proteccin de la dignidad de las personas afectadas, incluyendo a las personas presuntamente acosadas y acosadoras.

Prohibicin de represalias: Se prohben expresamente las represalias contra las personas que efecten una denuncia, comparezcan como testigos o participen en una investigacin sobre acoso sexual o acoso por razn de sexo en los trminos previstos en la normativa aplicable.

III. Medidas de prevencin frente al acoso sexual y acoso por razn de sexo

La prevencin de unas conductas inadecuadas e inaceptables como son las conductas de acoso sexual o por razn de sexo debe plantearse en el contexto de una accin general y proactiva de prevencin, con objeto de identificar los factores que puedan contribuir a crear un entorno laborar exento de acoso. Las distintas formas de organizar el trabajo y las relaciones entre las personas pueden favorecer o, por el contrario, evitar, situaciones o conductas inadecuadas como la que nos ocupa.

Siempre que existan indicios suficientes de la existencia de acoso sexual o acoso por razn de sexo, las Unidades competentes de su tramitacin, en cualquier momento del procedimiento, propondrn a los rganos competentes en los departamentos ministeriales o en los organismos pblicos vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado la adopcin de aquellas medidas que eviten que la situacin de acoso genere un mayor perjuicio para la persona presuntamente acosada.

Todos los Departamentos, Organismos Pblicos debern impulsar actuaciones preventivas frente al acoso, con objeto de prevenir y evitar los comportamientos constitutivos de acoso sexual o acoso por razn de sexo en el trabajo, y en su caso garantizar que se aplican los procedimientos sancionadores oportunos, implantando las siguientes medidas:

3.1 Comunicacin, difusin, publicidad del protocolo y acciones de sensibilizacin: El protocolo debe difundirse de forma que llegue a ser conocido por todas las personas que trabajen en la Administracin General del Estado o en cualquiera de los organismos dependientes de ella. La difusin podr hacerse a travs de intranets o de otros medios de comunicacin, como por ejemplo, a travs de:

▪ Documentos divulgativos que faciliten informacin dando a conocer la existencia del protocolo y sus principales caractersticas, as como la Web donde podrn descargarlo.

▪ Sesiones de informacin y campaas especficas explicativas del contenido del Protocolo, derechos y deberes de las personas trabajadoras, de sus representantes y de la Administracin, sanciones y responsabilidades establecidas, medidas cautelares, etc.

▪ Los Manuales de Acogida, en aquellos Departamentos u Organismos que dispongan de ellos.

▪ Formacin especfica para las personas que van a participar en el procedimiento, y a asistir a las presuntas vctimas, sobre el procedimiento a seguir y la forma en la que deben actuar cada una de las partes implicadas.

▪ Formacin general sobre el contenido del protocolo para las y los empleadas y empleados pblicos en general.

▪ Elaboracin de estadsticas con datos numricos, desagregados por sexo, sobre el nmero de intervenciones y casos de acoso sexual y acoso por razn de sexo, as como publicacin peridica de estos datos, manteniendo siempre el anonimato de las personas afectadas.

▪ Conveniencia de hacer un estudio de riesgos psicosociales, que permitan conocer sobre una base cientfica cuales son aquellos colectivos o grupos de personas trabajadoras ms susceptibles de sufrir acoso en cada centro de trabajo.

▪ Evaluacin y revisin peridica del funcionamiento e implantacin del Procedimiento.

IV. Procedimiento de actuacin

4.1 Iniciacin del procedimiento: En la adaptacin a que se hace referencia en el epgrafe 2.3.1 y en la disposicin final, la persona titular de la jefatura superior de personal –en los trminos establecidos en los artculos 15 y 23 de la Ley 6/1997, de 14 de abril–, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE), del Departamento u Organismo deber identificar inequvocamente cual es la unidad responsable de la recepcin y tramitacin de los escritos y denuncias en estas materias.

Con carcter general, dicha Unidad ser la Inspeccin General de Servicios departamental, salvo que la persona titular de la jefatura a la que se refiere el prrafo anterior establezca otra.

Dicha unidad deber disponer de una lista de personas que hayan recibido formacin especfica en materia de gnero o que, sin tenerla, est dispuesta a recibirla y participar en este procedimiento. A sugerencia del Cdigo Comunitario de Conducta para combatir el acoso sexual de 27 de noviembre de 1991, se denominar Asesor o Asesora Confidencial (en adelante Asesora Confidencial) y se dar a conocer a todo el personal, as como la forma en que se podr contactar con estas personas.

El procedimiento se inicia con la presentacin de la denuncia verbal o escrita, que podr ser realizada por la persona presuntamente acosada y/o por su representante legal. Adems de las personas afectadas y siempre con su autorizacin podrn tambin presentarla la representacin de las empleadas y empleados pblicos en el mbito en donde aqullos presten sus servicios, o por cualquier empleada y empleado pblico que tuviera conocimiento de situaciones que pudieran ser constitutivas de acoso sexual y/o de acoso por razn de sexo. En todo caso, si la formulacin de la queja o denuncia fuera realizada verbalmente, ser necesaria su ratificacin posterior por escrito.

El documento o comunicacin de denuncia debe dirigirse a la Unidad responsable de su tramitacin en los trminos establecidos en cada organizacin donde preste sus servicios la persona presuntamente acosada.

La Asesora Confidencial, tras realizar un primer anlisis de los datos objetivos y/o previamente conocidos sobre el caso podr:

1. No admitir a trmite dicha denuncia, cuando resulte evidente que lo planteado no pertenece al mbito de este protocolo. Deber manifestarse por escrito a la persona denunciante las causas que han motivado la no admisin de la denuncia.

2. Resolucin informal. En el caso que, a juicio e la Asesora Confidencial, se encuentre ante una situacin que an no fueran constitutivos de calificarlos como acoso sexual o acoso por razn de sexo, pero que si no se acta podran acabar sindolo, podr intervenir con carcter voluntario y tendr como objetivo proporcionar pautas de actuacin y propuestas que pongan fin a la situacin y eviten que vuelva a producirse en el futuro.

3. Admitir la denuncia e iniciar la tramitacin del procedimiento, segn lo previsto en este protocolo.

Para garantizar la proteccin de las personas implicadas en este proceso, de oficio o a instancia de las mencionadas personas y previa audiencia a las mismas, la Asesora Confidencial podr proponer, en cualquier fase de ste protocolo, debidamente motivada la posible movilidad de stas, y cuantas otras medidas cautelares estime adecuadas, as como su revisin, con el fin de evitarles mayores perjuicios.

4.2 Investigacin: Admitida a trmite la denuncia, la Asesora confidencial referida iniciar la tramitacin del procedimiento, para lo que recabar la mayor informacin posible para poder efectuar una primera valoracin del caso.

El proceso de recopilacin de informacin, deber desarrollarse con la mxima rapidez, confidencialidad (tratamiento reservado de las denuncias que le confiere el artculo 62 de la Ley Orgnica 3/2007), sigilo y participacin de todos las personas implicadas (incluidos los testigos y todas aquellas personas que directa o indirectamente participen en este proceso), deber ser necesario proceder a entrevistar a las personas afectadas –persona presuntamente responsable de acoso o la presunta victima del mismo– y posiblemente a algunos testigos u otro personal de inters, si los hubiere. En todo caso, la indagacin acerca de la denuncia debe ser desarrollada con la mxima sensibilidad y respeto a los derechos de cada una de las partes afectadas, tanto la persona presuntamente acosadora como la persona presuntamente acosada.

En todo el procedimiento, tanto la persona denunciante como la persona denunciada podrn ser acompaadas, si as lo solicitan expresamente, por un o una representante unitario o sindical u otra u otro acompaante de su eleccin.

Los departamentos ministeriales y los organismos pblicos vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado tendrn la obligacin de colaborar con la Asesora Confidencial a lo largo de todo el proceso de investigacin.

4.3 Elaboracin de propuestas resultantes del informe de valoracin inicial: Al finalizar esta indagacin, la Asesora Confidencial emitir un informe de valoracin, con las conclusiones y propuestas que se deriven de la misma, que remitir a la unidad responsable para su resolucin, acompaando las actuaciones practicadas.

Este informe deber ser emitido, siempre con la cautela sealada respecto al tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o de acoso por razn de sexo.

El informe de valoracin de la Asesora Confidencial propondr alguna de las siguientes alternativas:

A. Archivo de la denuncia. Corresponder proponer el archivo del expediente que ha provocado la denuncia, motivado por alguno de los siguientes supuestos:

• Desistimiento de la persona denunciante (en todo caso, y de oficio, continuar la investigacin de la denuncia si detectarn indicios de acoso).

• Falta de objeto o insuficiencia de indicios.

• Cuando de las actuaciones previas practicadas se pueda dar por resuelto el contenido de la denuncia, reflejando, en su caso, el acuerdo alcanzado entre las partes.

B. Si del anlisis del caso se dedujera la comisin de alguna otra falta, distinta del acoso sexual o acoso por razn de sexo y tipificada en la normativa existente se propondr la incoacin de expediente disciplinario que corresponda.

C. Indicios claros de Acoso sexual o acoso por razn de sexo. Cuando del referido informe se deduzca con claridad la existencia de acoso sexual o acoso por razn de sexo, la precitada persona responsable del Departamento u Organismo donde preste sus servicios la persona presuntamente acosada, propondr la incoacin de un expediente disciplinario por la comisin de una falta muy grave de acoso, y las correspondientes medidas correctoras de la situacin.

De la resolucin aqu adoptada se dar traslado a la persona objeto del acoso, para que en un plazo de cinco das naturales, pueda presentar alegaciones en caso de desacuerdo con la misma.

En caso de desacuerdo con la resolucin adoptada, la persona objeto de acoso podr solicitar la intervencin del Comit de Asesoramiento designado al efecto. Dicha solicitud slo ser admitida, mediante la aportacin de nuevos elementos de juicio por parte de la persona interesada, debidamente motivados, en cualquiera de los dos supuestos siguientes:

▪ Que el desacuerdo tenga su base en el archivo de la denuncia por falta de objeto o insuficiencia de indicios.

▪ Que la resolucin aprecie una falta disciplinaria distinta de la del acoso sexual o acoso por razn de sexo.

4.4 Comit de Asesoramiento: La solicitud motivar que se constituya un Comit de Asesoramiento en el plazo de cinco das hbiles (en los trminos establecidos en el anexo II).

En el documento de constitucin del Comit adems de nombrarse a las personas que van a ser miembros del Comit se designar a alguno de ellos como persona tramitadora.

Reunido el Comit de Asesoramiento, a la vista del informe de valoracin inicial, puede dar por terminada la investigacin al no apreciar indicios de acoso sexual o de acoso por razn de sexo,

Si el Comit de Asesoramiento acuerda continuar el procedimiento, ste designar a una persona del Comit, quien realizar las actuaciones pertinentes para recabar la informacin complementaria que pueda existir y determinar si se aprecian o no indicios suficientes de acoso sexual o de acoso por razn de sexo.

Al trmino de dichas actuaciones, elaborar un informe de conclusiones que presentar al Comit de Asesoramiento para su aprobacin y tramitacin. El plazo para recabar informacin y aprobar el informe correspondiente no ser superior a quince das naturales.

Desde el inicio el expediente hasta la finalizacin del mismo, el plazo no podr superar los treinta das naturales.

4.5 Informacin: Con carcter general, de las actuaciones y la(s) resolucin(es) adoptada(s) se informar a las partes implicadas. Asimismo se emitir la informacin estadstica a la correspondiente Comisin Delegada de la Comisin Tcnica de Igualdad, preservando la intimidad de las personas

4.6 Datos o testimonios falsos: En el caso de que del informe de valoracin de la Asesora Confidencial o del informe de conclusiones emitido, en su caso, por el Comit de Asesoramiento, resulte que los datos aportados o los testimonios son falsos, el responsable del Departamento u Organismo podr incoar el correspondiente expediente disciplinario a las personas responsables.

V. Evaluacin y seguimiento del informe de conclusiones

El responsable en esta materia en el Departamento u Organismo decidir quien tiene la competencia dentro de cada Departamento u Organismo para registrar los informes de conclusiones y remitir dichos informes a los titulares de los rganos que tengan competencias para realizar las medidas que en dichos informes se propongan.

Anualmente, remitirn a la Direccin General de la Funcin Pblica una memoria de las actividades realizadas a lo largo del ao. Esta relacin comprendera los informes de conclusiones que hayan determinado la solicitud de apertura de un procedimiento disciplinario por la posible existencia de acoso sexual o acoso por razn de sexo; los que hayan acordado la solicitud de un procedimiento disciplinario por la posible existencia de alguna otra falta disciplinaria, con especial mencin a aqullos en donde se haya concluido la posible existencia de una denuncia falsa, y aqullos que hayan determinado que no existe, ninguna conducta infractora, as como cuantos otros datos sobre esta materia se soliciten por la Comisin Delegada de la Comisin Tcnica de Igualdad.

En el mbito de cada Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, a la Comisin Delegada derivada de la Comisin Tcnica de Igualdad, con la finalidad de conseguir mayor eficacia en la aplicacin del protocolo, y lograr una mayor seguridad jurdica para las victimas, le corresponder informar y, en su caso, negociar las acciones de informacin, formacin y difusin de las medidas de prevencin del acoso por razn de sexo y del acoso sexual en el mbito correspondiente.

VI. Disposicin final

Una vez aprobado ste protocolo por la correspondiente Mesa Negociadora, y sin perjuicio de su aplicacin inmediata, en los trminos y condiciones establecidos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, y en base a los principios fijados, proceder a elaborar el correspondiente proyecto de Real Decreto con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 62 y la disposicin final sexta de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, que se comunicar a la mencionada Comisin, sin perjuicio de su tramitacin en los mbitos correspondientes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, desde la aprobacin del presente protocolo, en el plazo de tres meses, cada Departamento u Organismo deber realizar sobre el mismo la adaptacin que se requiera, mediante procedimientos de trabajo, instrucciones o cualquier otra herramienta que en cada caso resulte adecuada, para acomodarlo a sus necesidades especficas y garantizar su efectiva implantacin que deber contener con carcter exclusivo los siguientes puntos:

6. mbito que corresponda, en caso.

7. Declaracin de compromisos establecidos en el punto 2.3.1 del presente protocolo.

8. Establecer la unidad responsable para la programacin de la formacin e informacin.

9. Determinar la Unidad responsable de la tramitacin e identificar las formas de publicitar el protocolo.

10. Tener en cuenta especialmente, su estructura, ubicacin y dispersin geogrfica, as como cualquier otra caracterstica o circunstancia de especial relevancia.

ANEXO I
Asesora confidencial

1. Definicin: El Asesor o Asesora Confidencial es la persona que tramitar directamente la denuncia de acoso sexual o acoso por razn de sexo, y por tanto, la persona encargada de gestionar y tramitar las citadas quejas y/o denuncias en la AGE y sus organismos pblicos dependientes. Asiste e informe a la vctima sobre sus derechos y sobre las distintas formas de actuacin posible, conforme a lo dispuesto en el presente protocolo. Su identidad y la forma en que se podr contactar con ellas y se dar conocer a todo el personal del Departamento u Organismo.

2. Nombramiento: Cualquier empleada y empleado pblico que, previa convocatoria, se presente voluntariamente a un proceso de seleccin, que incluir la superacin de una prueba objetiva, ser designada, por la persona titular de la unidad responsable, para el ejercicio de las funciones encomendadas por este protocolo.

En la realizacin de los nombramientos y la confeccin del listado de asesoras/es confidenciales, la unidad responsable, procurar que la lista est integrada por personas que ostenten distintas categoras profesionales, que pertenezcan a ambos sexos y que sean adecuados en nmero, de forma que se garantice que sean fcilmente accesibles por todo el personal del departamento u organismo de que se trate, teniendo en cuenta la estructura, ubicacin y dispersin geogrfica.

3. Principios de actuacin:

▪ Se garantizar en todo caso la presuncin de inocencia de las personas presuntamente acosadoras.

▪ Cuando la vctima est de acuerdo, se intentar la resolucin informal.

▪ Sern aplicables las causas y motivos de abstencin y recusacin establecidos en la normativa (artculo 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn).

▪ Toda persona designada vendr obligada a guardar la mxima confidencialidad en relacin con los casos en que puedan intervenir. No pudiendo transmitir, ni divulgar informacin sobre el contenido de las denuncias presentadas, en proceso de investigacin o ya resueltas.

▪ Las y los asesores confidenciales no podrn sufrir ningn perjuicio derivados del ejercicio de sus funciones.

4. Formacin: La Direccin General de la Funcin Pblica, Direccin General para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminacin, y la participacin de personas expertas, disearn los contenidos formativos que deban recibir las personas que vayan a ser nombradas asesoras confidenciales.

El mdulo, que no ser inferior a 100 horas de contenido eminentemente prctico, versar sobre cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres, acoso sexual y por razn de sexo en el lugar de trabajo, sobre el presente protocolo y los procedimientos o instrucciones a las que se hace referencia en los epgrafes 2.3.1 y la disposicin final, formacin en atencin psicolgica a vctimas, habilidades comunicativas y de gestin de equipos humanos.

As mismo, el curso prever sistemas de evaluacin que garanticen la superacin de los mismos y la adecuada preparacin del alumnado.

ANEXO II
Comit de Asesoramiento

1. Composicin. El Comit de asesoramiento estar formado por:

▪ Dos personas de la Unidad responsable, que tengan la condicin de Asesores confidenciales, ninguno de ellos no podr haber participado en la tramitacin del expediente.

▪ Un/a representante del personal del departamento ministerial u organismo pblico donde preste sus servicios la presunta vctima de acoso sexual o de acoso por razn de sexo, que ser elegido, previo Acuerdo, por los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Delegada dependiente de la Mesa General de Negociacin de la AGE.

Cuando el Comit lo estime necesario o a demanda de la vctima, podr asistir un/a experto/a en materia de igualdad y acoso sexual o por razn de sexo designado/a al efecto.

En la designacin de las personas integrantes del Comit se garantizar la distancia de parentesco, por afinidad o consanguinidad, as como las relaciones de amistad o enemistad manifiesta, y/o relacin de ascendencia o dependencia funcional u orgnica entre ellas y las personas implicadas en el procedimiento. La persona del Comit de asesoramiento afectada quedar automticamente invalidada para formar parte de dicho procedimiento y ser sustituida por otra persona que se nombrar al efecto.

Todos los componentes de este Comit vendrn obligados a guardar la mxima confidencialidad en relacin con los casos en que puedan intervenir. No pudiendo transmitir ni divulgar informacin sobre el contenido de las denuncias y quejas presentadas, en proceso de investigacin o ya resueltas.

2. Rgimen de funcionamiento del Comit de Asesoramiento. Se regir en su funcionamiento por:

• Las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn, relativas al funcionamiento de los rganos colegiados.

• La normativa legal y convencional espaola en materia de acoso sexual y acoso por razn de sexo que resulte de aplicacin.

• Las Directivas y recomendaciones de la Unin Europea en materia de acoso sexual y acoso por razn de sexo que resulten de aplicacin.

• Las disposiciones recogidas en el presente protocolo.

• Las norma de funcionamiento que acuerde el Comit.

3. Informes de conclusiones/recomendaciones. El informe de conclusiones y recomendaciones debe incluir, como mnimo, la siguiente informacin:

– Relacin nominal de las personas que integran el Comit de asesoramiento e identificacin de las personas supuestamente acosada y acosadora mediante el correspondiente cdigo numrico.

– Antecedentes del caso, denuncia y circunstancias de la misma.

– Actuaciones previas: Informe de valoracin y propuesta de conclusiones elaborado por la asesora confidencial.

– Otras actuaciones: Testimonios; pruebas; resumen de los principales hechos, etc.

– Informe de conclusiones y medidas propuestas concretas (incluyendo las propuestas que estime oportunas, y las establecidas en el punto 4.4 del protocolo, as como la propuesta de las personas responsables de su implantacin y ejecucin, y las medidas cautelares y de compensacin a la vctima, en su caso).

– Identificacin de una fecha a corto y/o medio plazo para la supervisin y revisin posterior de la implantacin de las medidas y de verificacin de la ausencia de acoso sexual y/o acoso por razn de sexo.

ANEXO III
Modelo de denuncia por acoso sexual o por razn de sexo

1

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 28/07/2011
  • Fecha de publicación: 08/08/2011
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • EN RELACIN con el Acuerdo publicado por Resolucin de 22 de octubre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-16986).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Empleados pblicos
  • Formularios administrativos
  • Negociacin colectiva

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