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Documento BOE-A-2011-10133

Real Decreto 800/2011, de 10 de junio, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

TEXTO

La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos se halla regulada por el Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

La Directiva 2009/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigacin de accidentes en el sector del transporte martimo y se modifican las Directivas 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre un rgimen de reconocimientos obligatorio para garantizar la seguridad en la explotacin de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad y 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico mar, introduce una serie de cambios, en particular, referentes a la independencia de la Comisin y a la colaboracin y asistencia mutua entre Estados miembros en las actividades de investigacin, que suponen una importante modificacin del rgimen jurdico de la Comisin.

A fin de proceder a una adecuada transposicin de la norma comunitaria, sta se hace a travs de dos instrumentos normativos, uno de rango formal de ley, incluyendo preceptos de la Directiva en la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificacin de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios en los puertos de inters general.

Los dems aspectos de la Directiva se transponen en este real decreto que pretende dotar de ms agilidad a la Comisin y mayor rigor en su funcionamiento, toda vez que la entrada en vigor de la regla 6 del Captulo XI-1 del anexo del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS, 1974/1978) ha provocado un cambio importante en cuanto a que lo que era una mera recomendacin ha pasado a ser de obligado cumplimiento, y en consecuencia, cada Administracin investigar los siniestros y sucesos martimos de conformidad con lo dispuesto en el citado Convenio y en las disposiciones complementarias del Cdigo de normas internacionales y prcticas recomendadas para la investigacin de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos martimos (Cdigo de Investigacin de Siniestros), adoptado mediante la resolucin MSC.255(84), adoptada el 16 de mayo de 2008, del Comit de Seguridad Martima de la Organizacin Martima Internacional.

Por otra parte, se incluye en el mbito de aplicacin de este real decreto la investigacin de los buques de pesca con eslora inferior a quince metros. Esta inclusin, no prevista por la Directiva, pero tampoco prohibida por cuanto no es una Directiva armonizadora, se justifica por la gran incidencia de accidentes en buques del sector pesquero, los cuales estn siendo objeto de investigacin de acuerdo con la normativa en vigor. En consecuencia, no parece razonable excluir a este sector del mbito de aplicacin del real decreto por cuanto se estara descuidando la seguridad de un sector importante de nuestra flota pesquera, conculcando de ese modo el objetivo fundamental que se persigue con esta norma.

En la tramitacin de este real decreto se ha dado audiencia a los agentes sociales tales como el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Ocenicos (COIN) y el Colegio Oficial de la Marina Mercante (COMME).

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. El objeto del presente real decreto es mejorar la seguridad martima y la prevencin de la contaminacin por los buques para reducir con ello el riesgo de accidentes martimos futuros:

a) Facilitando la realizacin diligente de investigaciones de seguridad martima y el correcto anlisis de los accidentes e incidentes martimos a fin de determinar sus causas, y

b) Garantizando la elaboracin de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad martima, as como de propuestas de medidas correctivas.

Asimismo, es objeto de este real decreto establecer la composicin y las reglas de funcionamiento de la Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

2. Las investigaciones que se lleven a cabo en virtud del presente real decreto no perseguirn la determinacin de responsabilidad, ni la atribucin de culpa. No obstante, la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos informar acerca de las causas del accidente o incidente martimo aunque de sus resultados pueda inferirse determinada culpa o responsabilidad de personas fsicas o jurdicas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto se aplicar a la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes martimos que:

a) Afecten a buques civiles que enarbolen el pabelln espaol;

b) Afecten a buques civiles extranjeros y se produzcan en el mar territorial o las aguas interiores de Espaa, tal como las define la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, o

c) Ocurran fuera del mar territorial espaol y Espaa tenga intereses de consideracin.

2. El presente real decreto no se aplicar a los accidentes e incidentes martimos que slo afecten a:

a) Buques de guerra o destinados al transporte de tropas, u otros buques pertenecientes a un Estado miembro o explotados por l y utilizados exclusivamente con fines gubernamentales no comerciales;

b) Buques carentes de propulsin mecnica, buques de madera y construccin primitiva, as como yates y naves de recreo que no se utilicen para el comercio, a menos que estn o vayan a estar tripulados y lleven o vayan a llevar ms de 12 pasajeros con fines comerciales;

c) Buques de navegacin interior utilizados en vas navegables interiores;

d) Plataformas fijas de perforacin o exploracin mar adentro.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto se entender por:

1. Cdigo OMI para la investigacin de siniestros e incidentes martimos: el Cdigo de normas internacionales y prcticas recomendadas para la investigacin de los aspectos de seguridad martima de siniestros e incidentes martimos adoptado mediante la resolucin MSC.255(84), adoptada el 16 de mayo de 2008, del Comit de Seguridad Martima de la Organizacin Martima Internacional, en su versin actualizada.

2 Los trminos que se enumeran a continuacin se entendern de conformidad con las definiciones que figuran en el Cdigo OMI para la investigacin de siniestros e incidentes martimos:

a) Accidente martimo; acaecimiento, o serie de acaecimientos, directamente relacionado con la explotacin de un buque que ha dado lugar a cualquiera de las situaciones que seguidamente se enumeran:

i. La muerte o lesiones graves de una persona;

ii. La prdida de una persona que estuviera a bordo;

iii. La prdida, presunta prdida o abandono de un buque;

iv. Daos materiales graves sufridos por un buque;

v. La varada o avera importante de un buque, o el hecho de que se vea envuelto en un abordaje;

vi. Daos materiales causados en la infraestructura martima ajena al buque que representen una amenaza grave para la seguridad del buque, de otro buque, o de una persona;

vii. Daos graves al medio ambiente, o la posibilidad de que se produzcan daos graves para el medio ambiente, como resultado de los daos sufridos por un buque o buques.

No obstante, no se considerarn accidentes martimos los actos u omisiones intencionales cuya finalidad sea poner en peligro la seguridad de un buque, de una persona, o el medio ambiente.

b) accidente muy grave; un accidente martimo que entraa la prdida total de un buque, la prdida de vidas humanas o daos graves para el medio ambiente;

c) incidente martimo: un acaecimiento, o serie de acaecimientos, distinto de un accidente martimo, que haya ocurrido habiendo una relacin directa con las operaciones de un buque, que haya puesto en peligro o que, de no ser corregido, pondra en peligro la seguridad del buque, la de sus ocupantes o la de cualquier otra persona, o la del medio ambiente;

d) investigacin sobre seguridad martima: investigacin o proceso en relacin con un accidente o incidente martimo realizada con el objetivo de evitar, en el futuro, accidentes e incidentes martimos. Esta investigacin incluye la recogida y el anlisis de pruebas, la determinacin de los factores causales y la formulacin de las recomendaciones de seguridad que sean necesarias;

e) Estado investigador principal: el Estado de abanderamiento o, donde proceda, el Estado o Estados que acuerdan mutuamente responsabilizarse de la realizacin de la investigacin sobre seguridad martima, de conformidad con el Cdigo OMI para la investigacin de accidentes e incidentes martimos.

f) Estado con intereses de consideracin: un Estado en el concurran una o varias de las siguientes circunstancias:

i. Que es el Estado de abanderamiento de un buque involucrado en un accidente o incidente martimo; o

ii. Que es el Estado ribereo involucrado en un accidente o incidente martimo; o

iii. Cuyo medio ambiente ha resultado daado de forma importante o significativa por un accidente martimo (incluido el medio ambiente de su territorio y sus aguas as reconocidos de conformidad con el derecho internacional); o

iv. En el que las consecuencias de un accidente o incidente martimo hayan causado o supuesto una amenaza de graves daos, incluidas las islas artificiales, instalaciones o estructuras sobre las que dicho Estado tiene derecho a ejercer jurisdiccin; o

v. En el que, como resultado de un accidente martimo, los nacionales del mismo hayan perdido la vida o sufrido lesiones graves; o

vi. Que disponga de informacin importante que el Estado o Estados responsables de la investigacin consideren de utilidad para la investigacin; o

vii. Que por algn otro motivo haga valer un inters que el Estado o Estados responsables de la investigacin consideren importante.

3. Accidente grave: se entendern de conformidad con las definiciones actualizadas que figuran en la Circular MSC-MEPC.3/Circ.3, de 18 de diciembre de 2008, del Comit de Seguridad Martima y del Comit de Proteccin del Medio Marino de la Organizacin Martima Internacional.

4. Causas: acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinacin de todo ello, que conduce al accidente o incidente.

5. Investigador jefe: la persona responsable, en razn de su experiencia y cualificaciones profesionales, de la coordinacin y designacin de los investigadores encargados y dems personal en todas las investigaciones.

6. Investigador encargado: la persona responsable, en razn de sus cualificaciones profesionales, de la organizacin, realizacin y control de una investigacin.

7. Investigador de campo: la persona con suficientes cualificaciones profesionales que participar en las investigaciones bajo la direccin de un investigador encargado.

8. Comisin o Comisin Permanente: La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos a la que se refieren los artculos 5 y siguientes, que se constituye como rgano investigador del Estado.

9. Lesiones graves: las que sufre una persona en un accidente martimo y que dan como resultado una incapacidad de ms de setenta y dos horas dentro de los siete das siguientes a la fecha en que se produjeron las lesiones.

10. Representante acreditado: personal designado por un Estado, en razn de sus cualificaciones profesionales, para los fines de participar en una investigacin efectuada por otro Estado.

11. Directrices de la OMI sobre el trato justo de la tripulacin en caso de accidente martimo: se entendern las Directrices anejas a la Resolucin LEG. 3(91) del Comit Jurdico de la Organizacin Martima Internacional de 27 de abril de 2006 y aprobadas por el Consejo de administracin de la Organizacin Internacional del Trabajo en su 296. sesin, de los das 12 al 16 de junio de 2006;

12. Transbordador de carga rodada y nave de pasaje de gran velocidad: se entendern de conformidad con lo definido en el artculo 2 de la Directiva 1999/35/CE; del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre un rgimen de reconocimientos obligatorio para garantizar la seguridad en la explotacin de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad.

13. Registrador de datos de la travesa (en lo sucesivo, el RDT): se entender de conformidad con lo definido en las Resoluciones A.861(20), aprobada el 27 de noviembre de 1997, de la Asamblea de la Organizacin Martima Internacional y MSC.163(78), aprobada el 17 de mayo de 2004, del Comit de Seguridad Martima de la Organizacin Martima Internacional;

14. Recomendacin sobre seguridad: se entender cualquier propuesta, tambin con fines de registro y control, que formule:

a) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos, basndose en la informacin obtenida en dicha investigacin; o, en su caso;

b) La Comisin de la Unin Europea, basndose en un anlisis resumido de los datos y en los resultados de las investigaciones de seguridad martima realizadas.

15. Estado ribereo: Estado que ejerce la soberana en el Mar Territorial.

16. Estado de abanderamiento: Estado cuyo pabelln enarbola o tenga derecho a enarbolar un buque.

17. CNUDM o CONVEMAR: la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, Montego Bay, Jamaica, 1982.

18. SOLAS: el Convenio Internacional sobre la Seguridad de la vida humana en el mar, Londres 1974 en su forma enmendada.

Artculo 4. Obligacin de investigar.

1. La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos llevar a cabo una investigacin de seguridad martima cuando se produzcan accidentes martimos muy graves que:

a) Afecten a buques que enarbolen pabelln espaol, con independencia de la localizacin del accidente;

b) Se produzcan en el mar territorial o las aguas interiores espaolas, tal como las define la CNUDM o CONVEMAR, con independencia del pabelln que enarbolen los buques que se vean implicados en el siniestro, o

c) Afecten a intereses de consideracin de Espaa, con independencia de la localizacin del siniestro y del pabelln que enarbolen los buques que se vean implicados.

2. Adems, en el caso de accidentes graves, la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos llevar a cabo una evaluacin previa para decidir si procede o no realizar una investigacin de seguridad martima. Cuando la Comisin permanente de investigacin decida que no procede realizar una investigacin de seguridad martima, las razones de dicha decisin se registrarn y notificarn a la Comisin Europea ajustndose al modelo que figura en el anexo II.

En el caso de otro tipo de accidente o incidente martimo, la Comisin permanente decidir si procede o no realizar una investigacin de seguridad martima.

En las decisiones mencionadas en los prrafos primero y segundo, la Comisin permanente tendr en cuenta la gravedad del accidente o incidente martimo, el tipo de buque y de carga implicados y la posibilidad de prevenir futuros accidentes e incidentes de los resultados de la investigacin de seguridad martima.

3. La Comisin permanente llevar a cabo una investigacin de seguridad martima cuando un transbordador de carga rodada o una nave de pasaje de gran velocidad se vean implicados en un accidente o incidente martimo, y ste ocurra en el mar territorial o aguas interiores espaolas, tal como las define la CNUDM o CONVEMAR, o, cuando este se produzca en otras aguas, siendo Espaa el ltimo Estado visitado por el buque. La Comisin permanente ser responsable de la investigacin de seguridad martima y la coordinacin con otros Estados con intereses de consideracin hasta que se disponga de mutuo acuerdo cul ser el Estado investigador principal.

4. Cuando lleve a cabo investigaciones de seguridad martima, la Comisin permanente seguir la metodologa comn para investigar los accidentes o incidentes martimos, desarrollada en aplicacin del artculo 2, letra e), del Reglamento (CE) nmero 1406/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Martima.

Los investigadores podrn apartarse de dicha metodologa en un caso especfico, cuando sea justificadamente necesario, segn su criterio profesional, y si es preciso para lograr los fines de la investigacin.

5. Toda investigacin de seguridad martima deber iniciarse lo antes posible despus de que se produzca un accidente o incidente martimo y, en cualquier caso, en un plazo no superior a dos meses a partir del accidente o incidente.

6. En ningn caso la investigacin tendr como objetivo la determinacin de culpa o responsabilidad alguna.

CAPTULO II
La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos
Artculo 5. Naturaleza y funciones.

1. La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos es un rgano colegiado adscrito a la Secretara General de Transportes del Ministerio de Fomento, con competencia para la investigacin de las causas tcnicas de los accidentes e incidentes martimos.

2. La Comisin goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades martima, portuaria, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la funcin que se le haya confiado.

3. Corresponden a la Comisin las siguientes funciones:

a) Realizar las investigaciones e informes tcnicos de todos los accidentes martimos muy graves, para determinar las causas tcnicas que los produjeron y formular recomendaciones al objeto de tomar las medidas necesarias para evitarlos en el futuro.

b) Realizar la investigacin tcnica de los accidentes graves y de los incidentes martimos cuando se puedan obtener enseanzas para la seguridad martima y prevencin de la contaminacin marina procedente de buques, y elaborar informes tcnicos y recomendaciones sobre los mismos.

Artculo 6. Composicin.

1. Los rganos de la Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos son el Pleno y la Secretara.

2. El Pleno est compuesto por los miembros siguientes:

a) El Presidente, nombrado por el Ministro de Fomento entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificacin profesional en los sectores martimo o naval.

b) Seis vocales designados por el titular del Ministerio de Fomento, una vez escuchadas las propuestas de los organismos y asociaciones profesionales del sector, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el sector martimo en las especialidades de la marina mercante, la ingeniera naval, las actividades nutico-pesqueras, el medio marino, las infraestructuras relacionadas con el medio marino, la meteorologa, la docencia y la investigacin o cualquier conexa con las anteriores, valorndose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeo de cargos de responsabilidad en empresas pblicas o privadas del sector.

c) El Secretario: nombrado por el Ministro de Fomento, entre funcionarios del grupo A1 con experiencia profesional suficiente en el mbito martimo o naval. Participar en las deliberaciones del Pleno de la Comisin con voz y sin voto.

3. Bajo la dependencia del Secretario e integrados en la Secretara de la Comisin, actuarn los investigadores y el personal administrativo y tcnico preciso para el cumplimiento de los fines de aqulla.

4. El mandato del Presidente de la Comisin ser de seis aos, pudiendo ser reelegido por una sola vez. Los vocales de la Comisin se renovarn por mitades cada tres aos. En la normas de funcionamiento de la Comisin se establecern los criterios por los que se regir el orden de renovacin de los vocales.

5. El Presidente y los vocales de la Comisin cesarn en su cargo por renuncia aceptada por el Ministro de Fomento, expiracin del trmino de su mandato o por separacin, acordada por el Ministro de Fomento, fundada en la incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones, grave incumplimiento de sus obligaciones o condena por delito doloso.

6. La composicin del Pleno de la Comisin Permanente se ajustar, en lo posible, al principio de paridad entre hombre y mujer.

7. El pleno de la Comisin, en su sesin constituyente y a propuesta del presidente, designar de entre los vocales un vicepresidente.

Artculo 7. Funcionamiento.

1. Las decisiones del Pleno de la Comisin Permanente se adoptarn por mayora simple y, en caso de empate, decidir el voto de calidad del Presidente.

2. El Pleno de la Comisin se reunir al menos dos veces al ao, as como cuando lo convoque el Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, tres de los vocales.

3. Al Pleno de la Comisin le corresponde aprobar los informes y recomendaciones elaborados al finalizar una investigacin tcnica.

4. Corresponde igualmente al Pleno de la Comisin la calificacin definitiva de los accidentes e incidentes martimos. En caso necesario, ordenar al Secretario la realizacin de trabajos de investigacin adicionales a fin de determinar con ms precisin las causas de los accidentes e incidentes.

5. Los trabajos realizados y los documentos que utilice la Comisin tendrn carcter reservado, sin perjuicio de las obligaciones de informacin que, en su caso, pudieran derivarse de la actuacin de la autoridad judicial competente. Con la misma salvedad, los miembros de la Comisin debern comprometerse expresamente a mantener dicha confidencialidad respecto de la informacin y de los datos a los que tuvieran acceso durante el ejercicio de su funcin.

6. Los informes originales aprobados, con sus anexos se entregarn al Secretario General de Transportes de acuerdo con la normativa vigente. Una copia de las conclusiones y recomendaciones que contengan dichos informes se entregar al Director General de la Marina Mercante, quien adoptar, en su caso, las medidas pertinentes encaminadas a evitar accidentes anlogos en el futuro. En todo caso, una copia del informe completo, con sus anexos, quedar bajo la custodia de la Comisin.

Asimismo, la Comisin har pblicos los hechos probados y las conclusiones habidas en los informes de las investigaciones de seguridad martima, que se publicarn conforme a lo dispuesto en el artculo 17.

7. La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos se regir por lo dispuesto en este real decreto y en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

Artculo 8. El Presidente.

1. Corresponden al Presidente las siguientes funciones:

a) Presidir y dirigir las sesiones del Pleno de la Comisin.

b) Convocar las reuniones del Pleno de la Comisin y fijar el orden del da.

c) Velar para que los acuerdos de la Comisin se lleven a cabo.

d) Representar a la Comisin ante cualquier organismo nacional o internacional.

2. El Vicepresidente sustituir al Presidente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal.

Artculo 9. El Secretario.

El Secretario de la Comisin ejercer las siguientes atribuciones:

a) La calificacin inicial de un siniestro como accidente muy grave, accidente grave o incidente martimo.

b) La funcin de Investigador jefe, que conlleva la direccin y coordinacin de los equipos de investigacin, as como la autorizacin para la incorporacin a los equipos de investigacin de representantes acreditados de otros Estados o la desestimacin, mediante resolucin motivada, de las solicitudes de otros Estados para la inclusin en el equipo de investigacin de representantes acreditados.

c) Velar para que la investigacin se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en este real decreto.

d) Designar asesores tcnicos especialistas y aprobar la realizacin de trabajos tcnicos.

e) Elevar al Pleno de la Comisin los informes tcnicos de las investigaciones efectuadas.

f) Designar a los investigadores de campo que formarn el equipo de investigacin y al investigador encargado, que estar al frente del equipo de investigacin.

g) Remitir los informes y recomendaciones aprobados por el Pleno y, en los casos en que ste as lo disponga, ante los distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, fundamentalmente a la OMI, a la Unin Europea, a la Agencia Europea de Seguridad Martima y a los Estados afectados.

h) Coordinar las actuaciones administrativas que correspondan a la Secretara y la direccin de todo el personal.

i) Recabar de las administraciones y entidades pblicas y privadas cuanta informacin y estudios especficos precise para las investigaciones.

j) Recabar la informacin que resulte necesaria de los organismos internacionales, en especial de la OMI y de la Unin Europea, y de las sociedades de clasificacin de buques.

k) Coordinar la investigacin de los accidentes e incidentes martimos con los Estados con intereses de consideracin, previa autorizacin del Pleno.

l) Realizar cuantas funciones inherentes a la secretara de un rgano colegiado.

Artculo 10. El investigador encargado.

1. El investigador encargado ser el investigador de campo designado por el Secretario y ostentar la representacin de la Comisin en el curso de la investigacin. Las autoridades y sus agentes debern prestarle la ayuda que fuere necesaria.

2. El investigador encargado coordinar y supervisar los trabajos de los investigadores de campo del accidente o incidente martimo.

3. El investigador encargado podr proponer al Secretario la designacin de asesores tcnicos especialistas y la realizacin de estudios tcnicos, cuando lo considere necesario, atendiendo a las circunstancias del accidente investigado.

Artculo 11. El equipo de investigacin.

1. El equipo de investigacin lo constituirn el investigador encargado y los investigadores de campo asignados a cada investigacin. Los representantes acreditados de otros Estados con intereses de consideracin, en su caso, se integrarn en el equipo de investigacin con el resto de los investigadores de campo.

En funcin de las particularidades propias de cada accidente sujeto a investigacin, podrn incorporarse al equipo de investigacin asesores tcnicos especialistas procedentes tanto del sector pblico como del privado.

2. Los trabajos de la investigacin tendrn carcter reservado, sin perjuicio de las obligaciones de informacin que, en su caso, pudieran eventualmente derivarse de la actuacin de la autoridad judicial competente.

Los miembros del equipo de investigacin y, en su caso, los asesores tcnicos designados y los representantes acreditados de otros Estados con intereses de consideracin, debern de prestar su consentimiento expreso de preservar la confidencialidad de la informacin y de los datos a los que tuvieran acceso durante el ejercicio de su funcin.

Artculo 12. Los investigadores de campo.

1. Los investigadores de campo debern ser funcionarios de carrera de la Administracin General del Estado, pertenecientes a los grupos A1 o A2, y estar en posesin de alguno de los ttulos profesionales o acadmicos que se relacionan a continuacin:

a) Capitn de la Marina Mercante, Jefe de Mquinas, Oficial Radioelectrnico de primera clase, Piloto de primera o segunda clase de la Marina Mercante, Oficial de Mquina de primera o segunda clase de la Marina Mercante, Oficial Radioelectrnico de segunda clase o Capitn de Pesca.

b) Ttulo de Ingeniero Naval y Ocenico, Licenciado en Nutica y Transporte Martimo, en Mquinas Navales, en Radioelectrnica Naval, Diplomado en Nutica y Transporte Martimo, en Mquinas Navales, en Radioelectrnica Naval, Ingeniero Tcnico Naval o cualquier otro ttulo de Grado o Mster que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas en los mbitos citados, as como cualquier otro ttulo de Grado que, no siendo habilitante para el ejercicio de tales profesiones incluya las competencias que se consideren necesarias por parte por parte de la Comisin Permanente de Investigacin de Accidentes e Incidentes Martimos.

2. Adems de los requisitos establecidos en el apartado anterior, los investigadores de campo debern acreditar la superacin de un curso de especialidad en Investigacin de Accidentes, que tendrn que actualizar, a la luz de los avances tcnicos, cada cinco aos.

3. Los investigadores de campo debern portar un documento personal, de acuerdo con el modelo recogido en el anexo III, acreditativo de su condicin, expedido por la Secretara General de Transportes, que indique que el investigador est capacitado para realizar la investigacin de accidentes e incidentes martimos. Este documento deber ser exhibido a requerimiento de los interesados.

4. En el ejercicio de sus funciones, los investigadores de campo observarn el debido respeto y consideracin a los interesados y adoptarn las medidas necesarias para la proteccin de la intimidad de las personas.

Los investigadores de campo realizarn sus funciones de forma que no se dificulte, ms all de lo necesario, el buen funcionamiento de los buques y actividades investigadas.

5. Los investigadores de campo estarn integrados en los equipos de investigacin, bajo la direccin del investigador encargado. Con el fin de realizar la investigacin de la manera ms completa, tendrn, en los trminos y con los lmites establecidos en las normas y en los tratados internacionales, las siguientes atribuciones:

a) Podrn tomar declaracin al capitn y dems tripulantes y a los testigos en ausencia de cualquier persona cuyos intereses puedan comprometer, en opinin de los investigadores, la investigacin. No obstante lo anterior la obtencin de los testimonios de la gente de mar se har cumpliendo con lo previsto en el Captulo 12, Parte II del Cdigo OMI para la investigacin de siniestros e incidentes martimos.

b) Podrn acceder libremente a la documentacin que est en posesin de la Administracin y que tenga o pueda tener relacin con la investigacin.

c) Podrn acceder libremente a cualquier parte del buque o de sus restos lo cual incluye carga, equipos u objetos a la deriva, as como a sus planos, certificados, y a cualquier documentacin relativa a la composicin, formacin y titulacin de tripulaciones, condiciones meteorolgicas y estado del mar, entre otros.

d) Cuando exista y pueda ser recuperado, podrn acceder al sistema registrador de datos de la travesa (RDT) instalado en el buque.

e) Podrn recabar y realizar copias de la documentacin, as como de los datos que figuren en los sistemas RDT, que est en posesin de la autoridad del Estado de bandera del buque, del naviero, del propietario del buque y del constructor, del astillero o de la sociedad de clasificacin, que sea necesaria para determinar las causas del accidente o incidente martimo.

CAPTULO III
Procedimiento
Artculo 13. Obligacin de notificacin y de comunicacin de los accidentes e incidentes martimos.

1. Tendrn la obligacin de notificar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR) los accidentes e incidentes martimos a que se refiere el artculo 2, las autoridades portuarias, responsables de instalaciones martimas, as como los navieros y capitanes de buques, cualquiera que fuera el pabelln que enarbolen, de los que tuvieren conocimiento producidos en o por buques civiles en aguas en las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin.

Sin perjuicio de lo anterior, los navieros y capitanes de buques que enarbolen pabelln espaol debern de notificar, con independencia de la localizacin, el accidente o incidente martimo sufrido por sus buques.

La obligacin de notificacin establecida en los prrafos anteriores no sustituye al deber de informar a las autoridades martimas el acaecimiento de accidentes e incidentes martimos que pudiera recaer, en virtud de cualquier otra normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

2. Las notificaciones sern remitidas por cualquier medio en el que quede constancia y siempre dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento del accidente o incidente, al telefax 91 526 14 40 o a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrnico: cncs@sasemar.es; cncs1@sasemar.es, y abarcar el mximo posible de pormenores disponibles en esos momentos, entre otros:

a) Nombre del buque y Estado de abanderamiento.

b) Nmero OMI.

c) Naturaleza del accidente o incidente martimo.

d) Lugar en que ocurri.

e) Fecha y hora en que ocurri el accidente o incidente martimo.

f) Nmero de personas muertas o gravemente heridas.

g) Consecuencia del accidente o incidente martimo para las personas, bienes y medio ambiente.

h) Identificacin de cualquier otro buque involucrado.

3. SASEMAR y en su caso la Direccin General de la Marina Mercante, de inmediato y por va telemtica, comunicar a la Comisin Permanente, todos los accidentes e incidentes martimos sujetos al mbito de aplicacin de este real decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a travs de otras Administraciones pblicas o como resultado del deber de informar a las autoridades martimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Artculo 14. Cooperacin.

1. La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos colaborar y prestar la asistencia que le sea requerida en las investigaciones de seguridad martima que lleven a cabo otros Estados miembros de la Unin Europea. Cuando fuera necesario se coordinarn las actividades de sus organismos de investigacin respectivos, en la medida en que sea preciso.

2. Cuando en las investigaciones de seguridad martima participen otro Estados miembros, la Comisin permanente cooperar, consecuentemente, para ponerse rpidamente de acuerdo sobre quin asumir la funcin de investigador principal. Har todo lo posible para concertar los procedimientos de investigacin. En el marco de estas concertaciones, otros Estados miembros con intereses de consideracin tendrn los mismos derechos e igual acceso a los testimonios y pruebas que el Estado miembro que lleve a cabo la investigacin de seguridad martima. Tambin tendrn derecho a que su punto de vista sea tomado en consideracin por el Estado miembro que asume la funcin de investigador principal.

3. La realizacin de investigaciones de seguridad martima paralelas respecto del mismo accidente o incidente martimo se limitar estrictamente a casos excepcionales. En tales casos, la Comisin permanente notificar a la Comisin Europea las razones para la realizacin de dichas investigaciones paralelas. La Comisin permanente y los Estados miembros que lleven a cabo investigaciones de seguridad martima paralelas cooperarn entre ellos. Concretamente, los organismos de investigacin implicados intercambiarn toda informacin pertinente que recaben en el curso de sus respectivas investigaciones, en particular con vistas a llegar, en la medida de lo posible a unas conclusiones compartidas.

4. La Comisin permanente cuando acte como Estado miembro investigador principal determinar, en colaboracin con los organismos equivalentes de los dems Estados con intereses de consideracin, el alcance y las modalidades prcticas de la investigacin de seguridad martima, obrando de la manera que estime ms adecuada para la consecucin de los objetivos del presente real decreto y al objeto de prevenir futuros accidentes e incidentes martimos.

5. Asimismo, previo acuerdo del pleno de la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos se podr delegar en otro Estado miembro de la Unin Europea la funcin de investigador principal, mediante acuerdo mutuo de ambos Estados.

6. La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos establecer, en estrecha colaboracin con la Comisin Europea, un marco de colaboracin permanente para colaborar entre s, en la medida en que sea preciso para la consecucin del objetivo del presente real decreto. Dentro del marco de colaboracin permanente, se acordar, en particular, las mejores modalidades de colaboracin con objeto de:

a) Permitir a los rganos de investigacin que compartan tanto las instalaciones, los dispositivos y los equipos destinados a la investigacin tcnica de los restos de naufragio, como los equipos de los buques y otros objetos pertinentes para la investigacin de seguridad, lo cual incluye la extraccin y evaluacin de la informacin procedente de los RDT y de otros dispositivos electrnicos;

b) Prestarse mutuamente la colaboracin o los conocimientos tcnicos necesarios para acometer tareas concretas;

c) Obtener y compartir la informacin pertinente para analizar los datos relativos a los siniestros y para elaborar las recomendaciones oportunas en materia de seguridad a escala comunitaria;

d) Elaborar principios comunes para el seguimiento de las recomendaciones de seguridad y para la adaptacin de los mtodos de investigacin al progreso tcnico y cientfico;

e) Gestionar adecuadamente las alertas rpidas contempladas en el artculo 19;

f) Establecer normas de confidencialidad, de conformidad con los previsto en la disposicin adicional vigsimo sexta de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, para intercambiar, respetando las normas nacionales, los testimonios de los testigos y el procesamiento de datos y de otros documentos, incluidos los que se refieren a terceros pases;

g) Organizar, cuando proceda, actividades de formacin destinadas a los investigadores;

h) Fomentar la colaboracin con los organismos de investigacin de terceros pases y con las organizaciones internacionales dedicadas a la investigacin de accidentes martimos, en los mbitos regulados por la presente Directiva;

i) Facilitar a los organismos de investigacin que lleven a cabo una investigacin de seguridad toda la informacin pertinente.

Artculo 15. Costes.

1. Cuando en las investigaciones de seguridad martima participen dos o ms Estados miembros de la Unin Europea, las actividades respectivas sern gratuitas.

2. Cuando sea necesaria la asistencia de un Estado miembro de la Unin Europea que no participa en la investigacin de seguridad martima, los Estados miembros se pondrn de acuerdo sobre el reembolso de los gastos ocasionados por la investigacin.

Artculo 16. Colaboracin con terceros pases con intereses de consideracin.

1. En las investigaciones de seguridad martima, la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos colaborar en la medida de lo posible con los terceros pases con intereses de consideracin.

2. Se permitir que los terceros pases con intereses de consideracin participen en cualquier momento, de comn acuerdo, en una investigacin de seguridad martima que lleve a cabo la Comisin permanente.

3. Toda colaboracin de la Comisin permanente en una investigacin de seguridad martima que lleve a cabo un tercer pas con intereses de consideracin se entender sin perjuicio de los requisitos en materia de investigacin de seguridad martima y de elaboracin de informes que establece la Directiva 2009/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigacin de accidentes en el sector del transporte martimo y se modifican las Directivas 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, y 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002. Cuando un tercer pas con intereses de consideracin asuma la funcin de investigador principal en una investigacin de seguridad martima en la que participe la Comisin permanente, sta podr decidir no efectuar una investigacin de seguridad martima paralela, siempre que la investigacin de seguridad martima dirigida por el tercer pas se lleve a cabo de conformidad con el Cdigo OMI para la investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Artculo 17. De los informes sobre accidentes e incidentes martimos.

1. Toda investigacin de seguridad martima que se lleve a cabo con arreglo al presente real decreto dar lugar a la publicacin de un informe, presentado en un formato que definir la Comisin permanente de conformidad con las secciones pertinentes del anexo I.

La Comisin permanente podr decidir que una investigacin de seguridad martima que no se refiera a un accidente martimo muy grave o, en su caso, grave, y cuyos resultados no tengan la posibilidad de prevenir futuros accidentes e incidentes, se limite a un informe simplificado que ser publicado.

2. La Comisin permanente har todo lo posible para poner los informes mencionados en el apartado 1, incluidas sus conclusiones y cualquier posible recomendacin, a disposicin del pblico y, muy especialmente, de todo el sector martimo, en el plazo de 12 meses a partir de la fecha del siniestro. Si no fuera posible presentar a tiempo el informe definitivo, se deber publicar un informe provisional en dicho plazo.

3. La Comisin permanente cuando acte como investigador principal remitir un ejemplar del informe definitivo, simplificado o provisional, a la Comisin Europea. Asimismo, deber tener en cuenta los comentarios tcnicos que la Comisin Europea pueda formular sobre los informes definitivos que no afecten al fondo de las conclusiones con el propsito de mejorar la calidad del informe.

4. Los informes de las investigaciones de seguridad aprobados por la Comisin permanente sern publicados en formato electrnico y puestos a disposicin del pblico en la pgina web de la Comisin (http://www.ciaim.es).

Artculo 18. De las recomendaciones sobre seguridad.

1. La Administracin Martima velar por que las recomendaciones sobre seguridad formuladas por la Comisin permanente sean debidamente tenidas en cuenta por sus destinatarios y, si es el caso, reciban un adecuado seguimiento de acuerdo con las legislaciones comunitaria e internacional.

2. Cuando proceda, la Comisin permanente o la Comisin Europea podrn formular recomendaciones sobre seguridad basndose en un anlisis resumido de los datos y en los resultados generales de las investigaciones de seguridad martima realizadas.

Artculo 19. Sistema de alerta rpida.

La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos podr emitir una alerta rpida. No obstante, cuando durante la investigacin se determine que es preciso tomar medidas urgentes a escala comunitaria para evitar riesgos de accidentes e incidentes martimos futuros, la Comisin permanente informar a la Comisin Europea de la necesidad de emitir una alerta rpida.

Artculo 20. Base de datos europea sobre accidentes e incidentes martimos.

La Comisin permanente notificar a la Comisin Europea los accidentes e incidentes martimos ajustndose al modelo que figura en el anexo II. Asimismo, le transmitirn los datos que arroje la investigacin de seguridad martima con arreglo al esquema de la base de datos EMCIP (European Marine Casualty Information Platform).

Asimismo, la Comisin permanente notificar a la Comisin Europea las autoridades con derecho de acceso a dicha base de datos.

Artculo 21. Trato justo de la tripulacin.

De conformidad con la legislacin vigente, la Comisin permanente y en su caso las Autoridades involucradas, aplicarn las disposiciones pertinentes de las Directrices de la OMI sobre el trato justo de la tripulacin en caso de accidente martimo.

Artculo 22. Iniciacin de la Investigacin.

1. Cuando el Secretario de la Comisin tuviere conocimiento de un acaecimiento, proceder a su calificacin inicial. Si el acaecimiento es calificado como accidente martimo muy grave nombrar a un investigador encargado y al resto de los investigadores de campo, que formarn el equipo de investigacin, y ordenar el inicio de la investigacin tcnica. Si es calificado como accidente grave o incidente martimo decidir iniciar la investigacin, procediendo como en el caso anterior, si estima que se pueden obtener conclusiones en materia de seguridad martima o de prevencin de la contaminacin marina procedente de buques.

2. El investigador encargado, con el equipo de investigacin, realizar cuantos actos sean necesarios para la debida investigacin tcnica de los hechos ocurridos.

3. El Secretario podr encomendar parcial o totalmente la realizacin de los trabajos de investigacin que precise en determinados casos, pero siempre bajo su direccin y control, a las capitanas martimas.

Artculo 23. Del resultado de la investigacin.

1. Al trmino de cada investigacin, el investigador encargado elevar los resultados de la investigacin al Secretario de la Comisin, quien elaborar un informe tcnico del accidente o incidente martimo que incluir sus conclusiones y recomendaciones sobre la forma de prevenirlos.

2. El informe tcnico comprender una relacin detallada de los datos obtenidos y la determinacin de las causas del accidente o incidente martimo de manera clara y concisa. Asimismo, se relacionarn las anomalas, deficiencias, irregularidades y circunstancias que directa o indirectamente hayan podido influir en el accidente o incidente. La elaboracin del informe tcnico no prejuzgar en ningn caso la decisin que pueda recaer en va judicial, no perseguir la evaluacin de responsabilidades, ni la determinacin de culpabilidades.

3. El Secretario elevar el informe al Pleno de la Comisin, que adoptar la resolucin que proceda.

Disposicin adicional primera. Medios humanos y materiales.

El Ministerio de Fomento dotar a la Comisin Permanente de investigacin de accidentes martimos de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo su misin.

Asimismo, el mencionado Ministerio librar los medios necesarios para la remuneracin de los asesores tcnicos y el pago de los estudios tcnicos cuando sea necesario.

Disposicin adicional segunda. Designacin de suplentes.

Los miembros del Pleno de la Comisin sern sustituidos por miembros suplentes en los casos de ausencia, vacante, enfermedad u otra causa legal, en caso de ausencia del vicepresidente designado, actuar como tal el vocal de ms edad. La designacin de los suplentes se efectuar de la misma forma que la de los titulares, segn lo dispuesto en el artculo 6.

Disposicin adicional tercera. Autorizacin al Director General de la Marina Mercante.

Se autoriza al Director General de la Marina Mercante a aplicar las Resoluciones de los diversos Comits de la Organizacin Martima Internacional (OMI), con la finalidad de armonizar criterios de interpretacin en materia de seguridad martima, de la navegacin, de la vida humana en la mar y de prevencin y lucha contra la contaminacin marina.

Disposicin adicional cuarta. Notificacin a la Comisin europea.

La Comisin Permanente de investigacin de accidentes martimos notificar a la Comisin europea la informacin de los accidentes e incidentes, en los que haya participado, de acuerdo con el procedimiento establecido en relacin con el funcionamiento de la base de datos europea sobre accidentes e incidentes martimos.

Disposicin transitoria primera. Expedientes en tramitacin.

Los expedientes sobre accidentes martimos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, continuarn su tramitacin hasta su finalizacin, de acuerdo con lo establecido en Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de la composicin del nmero de miembros de la comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Los actuales vocales de la comisin continuarn en su cargo hasta que expire el trmino de su actual mandato conforme al artculo 6.4 o hasta que se produzca alguna de las circunstancias sealadas en el artculo 6.5 de este real decreto.

La designacin de nuevos vocales tendr lugar a partir del momento en que el nmero total de vocales con mandato vigente sea inferior a seis.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.20. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de marina mercante.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2009/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigacin de accidentes en el sector del transporte martimo y se modifican las Directivas 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, y 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones complementarias sean precisas para el mejor cumplimiento de este real decreto Se autoriza al Secretario General de Transportes para actualizar el contenido de los anexos I y II, cuando venga exigido por modificaciones de la Directiva 2009/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, y el anexo III cuando existan especiales circunstancias que as lo aconsejen.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el 17 de junio de 2011.

Dado en Barcelona, el 10 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

ANEXO I
Contenido de los informes de investigacin de seguridad martima

Encabezamiento

En l se manifestar el objetivo nico de la investigacin de seguridad martima, y se indicar que una recomendacin sobre seguridad no puede dar lugar en ningn caso a la presuncin de culpa o de responsabilidad y que la eleccin del contenido y el estilo del informe se han efectuado sin intencin de que este pueda ser utilizado en un procedimiento judicial.

(El informe no deber hacer referencia a los testimonios de los testigos, ni podr establecer vnculo alguno entre las personas en l mencionadas y las personas que hayan testificado en el curso de la investigacin de seguridad martima.)

1. Sntesis.–En este apartado se expondrn los hechos del accidente o incidente martimo (descripcin de lo ocurrido, con indicacin de fecha y hora, localizacin y desarrollo) y se indicar si se produjeron muertes, lesiones, daos al buque, a su carga, a terceros o al medio ambiente.

2. Datos objetivos.–Este apartado contiene una serie de secciones independientes en las que se proporciona el nmero suficiente de datos que el organismo de investigacin considere objetivamente motivados para el anlisis correspondiente y la facilitacin de la comprensin del caso.

En dichas secciones se incluirn, en particular, los siguientes datos:

2.1 Datos del buque:

Pabelln/registro,

Identificacin,

Caractersticas principales,

Propiedad y gestin,

Pormenores de construccin,

Dotacin mnima de seguridad,

Carga autorizada.

2.2 Pormenores del viaje:

Puertos de escala,

Tipo de viaje,

Informacin relativa a la carga,

Dotacin.

2.3 Informacin relativa al accidente o incidente martimo:

Tipo de accidente o incidente martimo,

Fecha y hora,

Situacin y localizacin del accidente o incidente martimo,

Entornos exterior e interior,

Operaciones del buque y tramo del viaje,

Lugar a bordo,

Datos relativos a factores humanos,

Consecuencias (para las personas, el buque, la carga, el medio ambiente, etc.).

2.4. Intervencin de las autoridades en tierra y reaccin de los servicios de emergencia:

Quin ha intervenido?,

Medios utilizados,

Rapidez de la reaccin,

Medidas adoptadas,

Resultados obtenidos.

3. Descripcin detallada.–En este apartado se efectuar una reconstruccin de lo ocurrido, respetando la secuencia cronolgica de los acontecimientos antes, durante y despus del accidente o incidente martimo e indicando el papel de cada elemento involucrado (personas, materiales, medio ambiente, equipamiento o agente externo). La descripcin detallada cubrir un perodo cuya amplitud depender del momento en el que se hayan producido los acontecimientos accidentales especficos que hayan contribuido directamente al acaecimiento del accidente o incidente martimo. En este apartado tambin se incluirn todos los detalles pertinentes de la investigacin de seguridad llevada a cabo, incluidos los resultados de los exmenes o pruebas.

4. Anlisis.–Este apartado contiene una serie de secciones independientes en las que se proporcionar un anlisis de cada acontecimiento vinculado al accidente, acompaado de observaciones relativas a los resultados de los exmenes o pruebas llevados a cabo durante la investigacin de seguridad martima y a las medidas de seguridad que ya se hubieran adoptado para prevenir accidentes martimos.

Las secciones tratarn cuestiones como las que se indican a continuacin:

Contexto del acontecimiento accidental y su entorno,

Errores y omisiones humanos, acontecimientos relacionados con materiales peligrosos, factores medioambientales, fallos de los equipos y factores externos,

Otros factores que hayan contribuido y guarden relacin con las funciones desempeadas por personas concretas, las operaciones a bordo, la gestin en tierra o elementos normativos.

El anlisis y las observaciones permiten elaborar conclusiones lgicas en las que quedan expuestos todos los factores involucrados y, en particular, aquellos que implican riesgos y para los cuales se destinan unos medios de prevencin de accidentes o de supresin y reduccin de las consecuencias considerados ineficaces o inexistentes.

5. Conclusiones.–Este apartado permite hacer la recapitulacin de los factores involucrados y los medios de proteccin ineficaces o inexistentes (materiales, funcionales, simblicos o de procedimiento) que exigen la adopcin de medidas de seguridad para prevenir accidentes martimos.

6. Recomendaciones sobre seguridad.–Cuando proceda, en este apartado del informe se recogern las recomendaciones sobre seguridad formuladas a partir del anlisis y las conclusiones, en relacin con mbitos concretos (legislacin, diseo, procedimientos, inspeccin, gestin, salud y seguridad en el trabajo, formacin, reparaciones, mantenimiento, asistencia en tierra y reaccin de los servicios de emergencia).

Las recomendaciones sobre seguridad tienen como destinatario a los agentes ms indicados para ponerlas en prctica (armadores, gestores, organizaciones reconocidas, autoridades martimas, servicios de trfico martimo, servicios de emergencia, organizaciones martimas internacionales e instituciones europeas), con el fin de prevenir accidentes martimos.

Tambin figurarn en este apartado las recomendaciones provisionales sobre seguridad que hayan podido formularse o cualesquiera otras medidas de seguridad adoptadas durante la investigacin de seguridad martima.

7. Apndices.–Cuando proceda, se adjuntar al informe, en formato impreso o electrnico, la informacin que se seala a continuacin (la lista no es exhaustiva):

Fotografas, imgenes de vdeo, grabaciones sonoras, cartas nuticas, dibujos,

Normas aplicables,

Terminologa tcnica y abreviaturas utilizadas,

Estudios de seguridad especficos,

Otras informaciones.

ANEXO II
Datos de notificacin de accidentes o incidentes martimos

Parte de la Plataforma europea de informacin sobre accidentes martimos

Nota: El subrayado de los nmeros seala los apartados en los que deben comunicarse los datos relativos a cada buque implicado en todo accidente o incidente martimo que afecte a ms de un buque.

01. Estado miembro competente/persona de contacto.

02. Estado miembro investigador.

03. Funcin asumida por el Estado miembro.

04. Estado ribereo afectado.

05. Nmero de Estados con intereses de consideracin.

06. Estados con intereses de consideracin.

07. Entidad notificadora.

08. Hora de la notificacin.

09. Fecha de la notificacin.

10. Nombre del buque.

11. Nmero IMO/letras distintivas.

12. Pabelln.

13. Tipo de accidente o incidente martimo.

14. Tipo de buque.

15. Fecha del accidente o incidente martimo.

16. Hora del accidente o incidente martimo.

17. Situacin-latitud.

18. Situacin-longitud.

19. Localizacin del accidente o incidente martimo.

20. Puerto de salida.

21. Puerto de destino.

22. Dispositivos de separacin del trfico.

23. Tramo del viaje.

24. Operaciones del buque.

25. Lugar a bordo.

26. Vctimas mortales:

Tripulacin.

Pasajeros.

Otras vctimas.

27. Lesiones graves:

Tripulacin.

Pasajeros.

Otras vctimas.

28. Contaminacin.

29. Daos sufridos por el buque.

30. Daos sufridos por la carga.

31. Otros daos.

32. Descripcin sucinta del accidente o incidente martimo.

33. Breve descripcin de las razones para no realizar una investigacin de seguridad martima.

ANEXO III
Documento acreditativo de los investigadores de campo

La tarjeta de identidad de los investigadores de campo que deber incluir una traduccin al idioma ingls, tendr el siguiente contenido:

1. Referencia a que aqulla se expide por la Secretara General de Transportes del Ministerio de Fomento del Estado espaol.

2. Nombre, apellidos y fotografa reciente de su titular.

3. Indicacin de ser personal e intransferible.

4. Firma del titular de la tarjeta de identidad.

5. Declaracin en la que se indique que el titular del documento est autorizado para realizar la investigacin de accidentes e incidentes martimos, a que se refiere el artculo 12 del Real Decreto ……/2011, de ……, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/06/2011
  • Fecha de publicación: 11/06/2011
  • Entrada en vigor: 17 de junio de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 2.1 y 2, por Real Decreto 1339/2018, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2018-14804).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 160, de 6 de julio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-11610).
Referencias anteriores
Materias
  • Accidentes
  • Comisin Europea
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Contaminacin de las aguas
  • Cooperacin internacional
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Ministerio de Fomento
  • Navegacin martima
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima
  • Transportes martimos

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