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Documento BOE-A-2010-9108

Ley 5/2010, de 14 de mayo, de coordinacin de Policas Locales de La Rioja.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con el que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 148.1.22. de la Constitucin Espaola de1978 establece la posibilidad de que las Comunidades Autnomas asuman competencias en materia de coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas Locales en los trminos que establezca una ley orgnica.

El artculo 8.Uno.36 del Estatuto de Autonoma de La Rioja, aprobado por Ley Orgnica3/1982, de 9 de junio, viene a asumir estas competencias estableciendo que corresponde a la Comunidad Autnoma de La Rioja la competencia exclusiva en la coordinacin de las Policas Locales de La Rioja, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la Comunidad Autnoma la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva.

De estas previsiones se deduce que la potestad legislativa deber llevarse a cabo teniendo en cuenta la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que, en virtud de lo establecido en el artculo 104 de la Constitucin, regula las funciones, principios bsicos de actuacin y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, entre ellos, los de las Policas Locales.

Por otra parte, como establece el Estatuto de Autonoma, la competencia de coordinacin de las Policas Locales se ejercer sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales, por lo que habr de tenerse en cuenta el respeto al principio de autonoma local y la normativa bsica sobre rgimen local.

La Ley 1/1991, de 1 de marzo, de coordinacin de Policas Locales de La Rioja, abord, por primera vez, la regulacin del servicio de Polica Local. Dicha ley fue derogada por la Ley 7/1995, de 30 de marzo, de coordinacin de Policas Locales.

Los cambios producidos en las demandas y necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad han exigido unos Cuerpos de Polica Local cada vez mejor dotados y ms preparados, hacindose necesario acometer planes de modernizacin del servicio de Polica Local que no slo tienen por objeto modernizar sus equipos e infraestructuras, sino adaptar a sus profesionales a las nuevas exigencias de un entorno social ms complejo y cambiante.

La proximidad al ciudadano y la exigencia de una eficiente Polica Local adaptada a las singulares condiciones de cada municipio han obligado a intensificar los esfuerzos desde el mbito autonmico y local en el campo formativo y en la dotacin de medios materiales y humanos.

Sensible a esta realidad, y en el ejercicio de sus competencias en la materia, el Gobierno de La Rioja ha apostado decididamente por la modernizacin del servicio de Polica Local promoviendo un profundo dilogo y amplio consenso al respecto plasmado en el Acuerdo Interinstitucional para la Modernizacin del Servicio de Polica Local en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Este acuerdo, rubricado el 12 de febrero de 2009 por el Gobierno de La Rioja, todos los municipios de La Rioja con Cuerpo de Polica Local, la Federacin Riojana de Municipios y los sindicatos, supone un punto y aparte en la concepcin, estructura y cualificacin de las Policas Locales en La Rioja. El objetivo no es otro que el de hacer de la Polica Local un servicio que merezca la confianza de los ciudadanos y que incorpore criterios de calidad basados en la utilidad de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Haciendo gala de los principios de colaboracin mutua y lealtad institucional, los firmantes del acuerdo encomendaron al Gobierno de La Rioja la elaboracin de una nueva Ley de Polica Local regulando con mayor detalle que la anterior determinadas materias y situando nuestra normativa a la vanguardia de las regulaciones autonmicas.

La ley consta de 68 artculos, agrupados en 7 ttulos, 2 disposiciones adicionales, 7 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final.

El ttulo I, dedicado a las disposiciones generales, define y desarrolla el objeto de la ley y su mbito de aplicacin, hace referencia a las funciones de las Policas Locales y regula aspectos como la uniformidad, el registro o el armamento. Es de destacar la nueva regulacin de la estructura de los Cuerpos de Polica Local posibilitando su adaptacin a los diferentes niveles de seguridad que requieren los municipios. As, se establecen diferentes condiciones para la creacin de Cuerpos de Polica Local en funcin del nmero de habitantes del municipio y sus necesidades reales.

La ley regula la figura de la asociacin de municipios para la prestacin del servicio de Polica Local. La figura de la asociacin, ya prevista por la propia Ley Orgnica 2/1986, de13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reformada por la por la Ley 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, resulta de especial inters y utilidad para muchos pequeos municipios riojanos.

El ttulo II regula la figura del Auxiliar de Polica, ya existente en varios municipios de La Rioja pero que careca de una regulacin detallada. La ley establece para estos funcionarios una nueva clasificacin profesional, as como un rgimen transitorio que facilitar la integracin en el nuevo grupo de todos los actuales Auxiliares. Asimismo regula un sistema de promocin interna para el caso de creacin de Cuerpos de Polica Local en los municipios que cuenten con Auxiliares.

El ttulo III regula la coordinacin de las Policas Locales definiendo el alcance y contenido de lo que ha de entenderse por tal, concretando cules son las diferentes funciones de coordinacin y los rganos competentes para asumirlas. Destaca la nueva composicin de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales como mximo rgano consultivo, deliberante y de participacin en la materia.

Igualmente es de subrayar el reconocimiento legal de la Junta de Jefes de Polica Local como rgano de asesoramiento tcnico y unificacin de criterios.

El ttulo IV, relativo a la estructura y organizacin interna de los cuerpos, mantiene la misma estructura en escalas y categoras que la anterior ley, si bien se tienen en cuenta los nuevos subgrupos de clasificacin en los que se integran las diferentes escalas. Se recogen, asimismo, las funciones que corresponden a cada escala.

El ttulo V regula el rgimen estatutario de las Policas Locales en el marco de la legislacin sobre funcin pblica y sobre el rgimen local mediante preceptos relativos a los derechos y los deberes, la jubilacin y la segunda actividad.

El ttulo VI regula la seleccin, promocin, movilidad y formacin. Como novedad se habilita legalmente a la Comunidad Autnoma para que, previo acuerdo rubricado con los Ayuntamientos interesados, promueva una convocatoria unificada para la seleccin de Policas Locales, as como la previa realizacin de concursos unificados para garantizar la coordinacin de los sistemas de acceso por el sistema de movilidad.

El ttulo VII incorpora la regulacin detallada del rgimen disciplinario de los miembros integrantes de los Cuerpos de Policas Locales.

TTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto establecer las normas que regirn la coordinacin de las Policas Locales en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de La Rioja con pleno respeto al principio de autonoma municipal.

Las Policas Locales dependern de las autoridades municipales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente ley es de aplicacin a los Cuerpos de Polica Local de los diferentes municipios de la Comunidad Autnoma de La Rioja y a su personal.

2. De igual forma, la presente ley ser de aplicacin, en lo que proceda, al personal que realice funciones propias de Auxiliar de Polica en los municipios donde no exista Cuerpo de Polica Local.

3. Esta ley tambin es aplicable al personal nombrado como funcionario en prcticas en lo que proceda.

4. Tambin se aplicar en los municipios que se asocien para la ejecucin de las funciones asignadas a la Polica Local, conforme a la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al personal que realice dichas funciones.

Artculo 3. Denominacin y naturaleza jurdica de los Cuerpos de Polica Local.

1. Los Cuerpos de Polica Local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada bajo la jefatura superior y dependencia directa del Alcalde respectivo, que podr delegar el ejercicio de sus atribuciones cuando as lo prevea la normativa aplicable. En los municipios en los que exista Cuerpo de Polica Local, este ser propio y nico con la denominacin genrica de Cuerpo de Polica Local, y sus dependencias con la denominacin de Jefatura de la Polica Local, sin perjuicio de la organizacin interna que adopte cada Ayuntamiento.

2. El mando inmediato y operativo corresponde al jefe del cuerpo.

3. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de Polica Local tienen el carcter de agentes de la autoridad y han de tener la condicin de funcionarios, estando sometidos, adems de a lo dispuesto en la presente ley, en el Reglamento Marco regulador de las Policas Locales y en el resto de normativa autonmica sobre Policas Locales, a lo establecido en la legislacin estatal en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en materia de rgimen local, a las disposiciones generales de aplicacin en materia de funcin pblica, as como a los reglamentos especficos de cada cuerpo.

4. El servicio que compete a las Policas Locales ser prestado directamente por el propio municipio, no permitindose la utilizacin de mecanismo alguno de gestin indirecta.

Artculo 4. Creacin de Cuerpos de Polica Local.

1. Los municipios de la Comunidad Autnoma de La Rioja podrn crear Cuerpos de Polica propios de acuerdo con lo previsto en la presente ley, en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como en la legislacin de rgimen local y otras disposiciones que sean de aplicacin.

2. Los municipios con poblacin igual o superior a seis mil habitantes que creen el Cuerpo de Polica Local, sin perjuicio de otras limitaciones legales, habrn de cumplir las siguientes condiciones mnimas:

a) Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, previo informe justificativo de las necesidades, costes y programa de implantacin y prestacin del servicio de forma permanente y efectiva. Del mencionado acuerdo se dar cuenta a la Consejera competente en materia de interior, en el plazo de un mes desde su adopcin.

b) Contar con una plantilla de un nmero mnimo de diez policas, un oficial y un subinspector.

c) Cubrir el servicio de forma permanente y efectiva.

d) Disponer de dependencias especficas y adecuadas a sus funciones, de medios tcnicos idneos y suficiente dotacin presupuestaria.

e) Informe de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

3. Los municipios con poblacin inferior a seis mil habitantes que creen el Cuerpo de Polica Local, sin perjuicio de otras limitaciones legales, habrn de cumplir las siguientes condiciones mnimas:

a) Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, previo informe justificativo de las necesidades, costes y programa de implantacin y prestacin del servicio de forma adecuada. Del mencionado acuerdo se dar cuenta a la Consejera competente en materia de interior, en el plazo de un mes desde su adopcin.

b) Contar con una plantilla de un nmero mnimo de cinco policas y un oficial.

c) Cubrir el servicio de forma adecuada y eficaz.

d) Disponer de dependencias adecuadas a sus funciones, de medios tcnicos idneos y suficiente dotacin presupuestaria.

e) Informe de la Comisin de Coordinacin de los Policas Locales.

f) Informe por parte del titular de la Consejera competente en materia de interior. Para emitir ese informe, la Consejera competente en materia de interior habr de ponderar las circunstancias reales del municipio, en relacin con las funciones y cometidos del Cuerpo de Polica Local, teniendo en cuenta las dependencias, medios tcnicos y humanos necesarios que garanticen el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado c).

4. En el caso de que la poblacin del municipio que hubiera creado Cuerpo de Polica Local conforme a las condiciones establecidas en el apartado tercero de este artculo superara los seis mil habitantes, deber adaptar su Cuerpo de Polica Local a las condiciones establecidas en el apartado segundo del mismo.

Artculo 5. Asociacin de municipios para la prestacin de servicios de Polica Local.

1. Podrn asociarse dos o ms municipios limtrofes para la ejecucin de las funciones asignadas a la Polica Local, ya sea a travs de Auxiliares de Polica como a travs de Cuerpo de Polica Local.

La Consejera competente en materia de interior autorizar la creacin de estas asociaciones. A tal efecto, los Ayuntamientos remitirn a la Consejera informe justificativo de las necesidades, proyecto de estatutos, costes y programa de implantacin y adecuada prestacin del servicio. Asimismo se solicitar informe a la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

2. Las asociaciones de municipios podrn crear Cuerpos de Polica con los requisitos establecidos en esta ley para los municipios con poblacin inferior a seis mil habitantes, independientemente de la poblacin que sumen, salvo que uno de los municipios cuente con una poblacin superior a seis mil habitantes, en cuyo caso la asociacin deber cumplir los requisitos establecidos en el apartado segundo del artculo anterior.

3. En el caso de que una vez creada la asociacin, la poblacin de uno de sus municipios superara los seis mil habitantes durante tres aos consecutivos, la asociacin deber adaptar su Cuerpo de Polica Local a las condiciones establecidas en el apartado segundo del artculo anterior, para lo cual ser preceptivo el informe de la Consejera competente en materia de interior, en relacin al cumplimiento de estos extremos.

4. Los estatutos de la asociacin de municipios incluirn necesariamente lo establecido en la normativa sobre rgimen local precisando el nmero de funcionarios que se adscribe a cada municipio y su situacin en caso de disolucin de la asociacin. Asimismo, los estatutos reconocern la existencia de un rgano unipersonal o presidente de la asociacin que ejercer la Jefatura de la Polica Local.

Artculo 6. mbito territorial.

1. Los Cuerpos de Polica Local actuarn en el mbito territorial de sus municipios, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante, sus miembros podrn actuar fuera de su trmino municipal cuando sean requeridos por la autoridad competente en situaciones de emergencia y previa autorizacin de los respectivos Alcaldes. En estos casos, actuarn bajo la dependencia del Alcalde del Ayuntamiento que los requiera, y bajo el mando del jefe del cuerpo de este municipio, sin perjuicio de las tareas de coordinacin que correspondan a la Consejera competente en materia de interior.

2. Cuando ejerzan funciones de proteccin de autoridades de las corporaciones locales, podrn actuar fuera del trmino municipal segn lo dispuesto en la legislacin vigente.

3. Eventualmente, cuando por necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias sea necesario reforzar la plantilla de personal del Cuerpo de Polica Local de algn municipio, su Alcalde podr llegar a acuerdos con otros Ayuntamientos para que miembros de la Polica de estos ltimos puedan actuar en el mbito territorial del solicitante, con una duracin mxima de treinta das, en rgimen de comisin de servicio, aceptado voluntariamente por el funcionario y oda la Junta de Personal o representantes legales de los Ayuntamientos interesados, percibiendo las retribuciones e indemnizaciones que les correspondan. Los servicios se prestarn bajo la superior jefatura del Alcalde del municipio donde se realicen y bajo el mando directo de los mandos de ese municipio.

4. A los efectos previstos en los apartados anteriores, se dar cuenta de los acuerdos adoptados por los Ayuntamientos en el plazo de un mes desde la celebracin de los mismos, para su anotacin en el Registro de Policas Locales de La Rioja.

Artculo 7. Uniformidad e identificacin.

1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern vestir el uniforme reglamentario con el nmero de identificacin profesional perfectamente visible. Irn igualmente provistos de un documento de acreditacin profesional.

2. Las caractersticas de los uniformes y dems signos distintivos y de identificacin sern objeto de regulacin en la normativa de desarrollo de esta ley.

3. Excepcionalmente, y en atencin a los casos y en la forma previstos en las normas que resulten de aplicacin, el rgano competente podr autorizar el desempeo de algn servicio concreto sin uniforme reglamentario, mantenindose en todo caso la obligacin de portar el documento de acreditacin profesional.

4. El uso del uniforme y del material complementario est prohibido cuando se encuentren fuera de servicio, salvo en los casos excepcionales que, legal o reglamentariamente, se establezcan.

5. Ningn Polica Local uniformado podr exhibir pblicamente otros distintivos que no sean los fijados reglamentariamente.

6. Para ocasiones especiales, cuando sea necesario por motivos de protocolo, representacin o solemnidad, los miembros de los Cuerpos de la Polica Local podrn vestir el uniforme de gala que se determine reglamentariamente.

Artculo 8. Armamento.

1. Los miembros de los Cuerpos de Polica Local, como integrantes de un instituto armado, llevarn el armamento reglamentario que se les asigne. A tal fin se proporcionarn por los Ayuntamientos competentes los medios tcnicos necesarios para su eficacia.

2. A fin de garantizar una adecuada preparacin en el uso del arma, los Ayuntamientosdebern promover la realizacin de un nmero mnimo anual de prcticas de ejercicio de tiro.

3. Los Auxiliares de Polica no podrn llevar armas de fuego.

4. Previo informe del superior responsable, el Alcalde podr determinar los casos individuales en que, por razn de riesgo propio o ajeno, se considere necesaria la retirada del armamento reglamentario.

5. Los Ayuntamientos debern disponer de lugares adecuados para la custodia del armamento asignado con las condiciones que prev la normativa aplicable.

Artculo 9. Medios tcnicos.

Las caractersticas de los medios tcnicos y defensivos que debern utilizar las Policas Locales sern homogneas en toda la Comunidad Autnoma de La Rioja. El Gobierno de La Rioja dictar normas encaminadas a conseguir dicha homogeneizacin. Las administraciones locales competentes tienen la obligacin de proporcionarlos. Los signos externos de distincin e identificacin sern iguales para todos y se complementarn con los propios de cada Ayuntamiento.

Artculo 10. Registro.

1. Adscrito a la Consejera competente en materia de interior se constituir, a efectos estadsticos y para garantizar el cumplimiento de las funciones de coordinacin desarrolladas en esta ley, un Registro nico de miembros de los Cuerpos de Polica Local y de los Auxiliares de Polica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, en el que se inscribir obligatoriamente a quienes pertenezcan a los mismos. Los municipios se encargarn de facilitar la informacin para mantener este Registro actualizado.

2. Reglamentariamente se determinar la informacin que habr de figurar en l, as como las cautelas necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos en los trminos que establece la normativa vigente sobre la materia.

Artculo 11. Principios bsicos de actuacin.

Son principios bsicos de actuacin para los miembros de los Cuerpos de Polica Local, de acuerdo con la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

1. Adecuacin al ordenamiento jurdico, especialmente:

a) Ejercer su funcin con absoluto respeto a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico.

b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad poltica e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminacin alguna por razn de raza, religin u opinin.

c) Actuar con integridad y dignidad. En particular, debern abstenerse de todo acto de corrupcin y oponerse a l resueltamente.

d) Sujetarse en su actuacin profesional a los principios de jerarqua y subordinacin. En ningn caso, la obediencia debida podr amparar rdenes que entraen la ejecucin de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitucin o a las leyes.

e) Colaborar con la Administracin de Justicia y auxiliarla en los trminos establecidos en la ley.

2. Relaciones con la comunidad, singularmente:

a) Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral.

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarn informacin cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

c) En el ejercicio de sus funciones debern actuar con la decisin necesaria y sin demora cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato e irreparable; rigindose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

d) Solamente debern utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad fsica o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

3. Tratamiento de detenidos, especialmente:

a) Debern identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detencin.

b) Velarn por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarn el honor y la dignidad de las personas.

c) Darn cumplimiento y observarn con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona.

4. Debern llevar a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana.

5. Debern guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones. No estarn obligados a revelar las fuentes de informacin, salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la ley les impongan actuar de otra manera.

6. Son responsables personal y directamente por los actos que en su actuacin profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, as como las reglamentarias que rijan su profesin y los principios enunciados anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las Administraciones Pblicas por las mismas.

Artculo 12. Funciones de los Cuerpos de Polica Local.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Cuerpos de Polica Local debern ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.

b) Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin.

c) Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano.

d) Polica administrativa, en lo relativo a la normativa autonmica aplicable y en lo relativo a las ordenanzas, bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Polica Judicial, en la forma establecida en el artculo29.2 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

f) La prestacin de auxilio, en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecucin de los planes de Proteccin Civil.

g) Efectuar diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos en el marco de colaboracin establecido en las Juntas de Seguridad.

h) Vigilar los espacios pblicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Polica de las Comunidades Autnomas en la proteccin de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos paraello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Polica Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes debern ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

3. En los municipios de gran poblacin podrn crearse, por el Pleno de la Corporacin, cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el prrafob) del apartado 1. Dichos funcionarios no se integrarn en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el ejercicio de esas funciones tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Polica Local.

TTULO II
Auxiliares de Polica
Artculo 13. Auxiliares de Polica.

1. En los municipios en los que no exista Cuerpo de Polica Local, los cometidos de esta podrn ser ejercidos por Auxiliares de Polica, a los que se extender la competencia de coordinacin ejercida por la Comunidad Autnoma.

2. Estos municipios podrn crear un mximo de cinco puestos de trabajo de Auxiliares de Polica. Si las necesidades del servicio demandasen un nmero mayor, los municipios podrn iniciar la creacin del Cuerpo de Polica Local con los requisitos establecidos en la presente ley.

3. Los municipios interesados podrn asociarse para prestar servicios de Auxiliar de Polica, con el lmite mximo de seis puestos de trabajo.

4. En los municipios en que ya exista el Cuerpo de Polica Local no podrn crearse plazas de Auxiliares de Polica.

5. En el ejercicio de sus funciones, los Auxiliares de Polica tendrn el carcter de agentes de la autoridad.

6. En los municipios donde exista Cuerpo de Polica Local, el personal que realice funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominacin de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o anlogos, no tendr la condicin de agente de la autoridad.

Artculo 14. Funciones.

1. Los Auxiliares de Polica realizarn exclusivamente funciones que se encuentran entre las siguientes:

a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.

b) Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin.

c) Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y dems disposiciones y actos municipales dentro de su mbito de competencia.

d) La prestacin de auxilio, en los casos de accidente de trfico, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en el ordenamiento jurdico, en la ejecucin de los planes de proteccin civil.

e) Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

f) Practicar las primeras diligencias por accidentes de circulacin dentro del casco urbano: Garantizar la seguridad del lugar del accidente y auxilio a los implicados.

g) Formular denuncias en el ejercicio de sus funciones, en su condicin de agentes de la autoridad.

h) Cualquier otra que les atribuya la legislacin vigente.

2. El ejercicio de las funciones de los apartados b) y c) del nmero 1 habr de ajustarse a los principios bsicos de actuacin establecidos en la Ley Orgnica 2/1986, de13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artculo 15. mbito de actuacin.

1. El mbito de actuacin de los Auxiliares de Polica ser el del municipio a que pertenezcan, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin vigente en cada caso para los supuestos de catstrofe o calamidad pblica y lo dispuesto en el artculo 13.3 de esta misma ley.

2. Los municipios que dispongan de Auxiliares de Polica podrn acogerse a lo dispuesto en el artculo 6.3 y 6.4 de la presente ley, de modo que en fechas determinadas puedan atender las necesidades del servicio de seguridad del municipio con la actuacin de Auxiliares de Polica de otros municipios con los que previamente se hubiese celebrado el convenio oportuno.

Artculo 16. Organizacin, funcionamiento y rgimen estatutario.

1. Con carcter general, los Auxiliares de Polica estarn sometidos a las mismas normas de organizacin y funcionamiento que el resto de funcionarios del municipio.

2. Entre los Auxiliares de Polica del municipio se nombrar un coordinador que ser responsable de la supervisin y de la direccin de sus funciones. La provisin se har por el sistema de concurso.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ley, los Auxiliares de Polica se regirn por el Estatuto aplicable a los funcionarios de la Administracin Local.

Artculo 17. Ingreso.

1. Las plazas de Auxiliar de Polica sern ocupadas por personal funcionario perteneciente al subgrupo de clasificacin C1.

2. La seleccin se har por el sistema de oposicin siguiendo criterios y fases semejantes a los fijados para los integrantes de los Cuerpos de la Polica Local.

3. El acceso a la condicin de Auxiliar de Polica requerir inexcusablemente que los aspirantes realicen y superen previamente un curso de formacin programado por la Consejera competente en materia de interior y adaptado a las caractersticas de su funcin.

Artculo 18. Uniformidad y medios tcnicos.

1. Los Auxiliares de Polica actuarn con uniforme y distintivos propios, de conformidad con lo que se disponga reglamentariamente.

2. En todo caso, la uniformidad de los Auxiliares de Polica habr de diferenciarse claramente de la que sea propia de los Cuerpos de la Polica Local.

3. Los Auxiliares de Polica no podrn portar armas de fuego.

TTULO III
De la coordinacin
Artculo 19. Concepto de coordinacin.

1. A los efectos de la presente ley, se entiende por coordinacin el conjunto de tcnicas y medidas que posibiliten la unificacin de los criterios de organizacin y actuacin, la formacin y perfeccionamiento uniforme del personal y la homogeneizacin de los recursos tcnicos y materiales a su disposicin, as como el establecimiento de informacin recproca, asesoramiento y colaboracin. Dichas tcnicas y medidas irn dirigidas a obtener el funcionamiento homogneo e integrado de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, en orden a alcanzar una accin conjunta y eficaz en el sistema de seguridad pblica.

2. En los municipios donde no exista Cuerpo de Polica Local, la coordinacin se har extensiva a los Auxiliares de Polica.

Artculo 20. Funciones en materia de coordinacin.

1. La coordinacin de la actuacin de las Policas Locales de La Rioja comprender el ejercicio de las funciones siguientes:

a) El establecimiento de las normas marco a las que se deben ajustar la estructura, la organizacin y el funcionamiento de los Cuerpos de Polica Local, y a las que se ajustarn los reglamentos que aprueben las respectivas corporaciones locales para la regulacin de sus Policas Locales.

b) La homogeneizacin de los medios tcnicos para aumentar su eficacia, en especial los sistemas de informacin e intercomunicacin, as como de la uniformidad y de la acreditacin profesional.

c) Propiciar la homogeneizacin en materia de retribuciones.

d) Determinar los criterios bsicos de seleccin, formacin, promocin y movilidad de los miembros de las Policas Locales.

e) Promover el perfeccionamiento y la permanente formacin profesional de los miembros de los Cuerpos de Polica Local.

f) La determinacin del rgimen de derechos y deberes y el rgimen disciplinario de los Cuerpos de Polica Local.

g) Fomentar la colaboracin entre las entidades locales para atender sus necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias.

h) Proporcionar a las entidades locales que lo soliciten el asesoramiento tcnico en materia de coordinacin de Policas Locales.

i) El establecimiento de los medios necesarios para garantizar las funciones establecidas en esta ley y en sus disposiciones reglamentarias.

j) Las dems que establezca la ley.

2. Las anteriores funciones se ejercern, en todo caso, respetando las competencias propias de las autoridades locales.

Artculo 21. El reglamento marco.

El reglamento marco, al que habrn de ajustarse los reglamentos de organizacin y funcionamiento del Cuerpo de Polica Local, deber acomodarse a lo dispuesto en la legislacin del Estado y ser aprobado por decreto del Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales de La Rioja, y regular fundamentalmente las siguientes materias:

a) La estructura bsica de los Cuerpos de Polica en funcin de la poblacin y caractersticas de cada localidad.

b) El desarrollo de las normas que han de regir la seleccin, formacin, promocin y movilidad, de acuerdo con lo previsto en esta ley.

c) La uniformidad, sistemas de acreditacin, medios tcnicos y de defensa.

d) Las funciones de las diferentes escalas y categoras.

e) La concesin de condecoraciones, premios, honores y distinciones.

Artculo 22. rganos.

1. Las funciones indicadas en materia de coordinacin se ejercern por:

a) El Consejo de Gobierno.

b) La Consejera competente en materia de interior.

c) La Comisin de Coordinacin de Policas Locales de La Rioja.

2. Sin perjuicio de la existencia de dichos rganos, podrn constituirse otros de carcter asesor, de preparacin o ejecucin de los trabajos que dichos rganos les encomienden.

3. Las funciones de la Comunidad Autnoma en materia de Policas Locales se ejercern, en todo caso, respetando las competencias propias de las entidades locales, conforme a los principios de eficacia, cooperacin, colaboracin e informacin recproca. A estos efectos, las entidades locales participarn, en la forma en que se determine por esta ley y su desarrollo reglamentario, en los rganos de la Administracin autonmica directamente encargados de tales funciones.

Artculo 23. Competencias del Consejo de Gobierno.

Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia de interior, dictar las disposiciones generales de coordinacin con forma de decreto en el marco de la presente ley, previo informe de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 24. Competencias de la Consejera competente en materia de interior.

Corresponde a la Consejera competente en materia de interior el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Establecer las medidas de control y seguimiento necesarias para garantizar que los Ayuntamientos apliquen las normas de coordinacin, as como determinar el sistema de informacin que asegure la efectividad de las mismas.

b) Aprobar la programacin de los cursos bsicos, los de promocin interna, as como los de perfeccionamiento y reciclaje.

c) Incoar y resolver los expedientes disciplinarios que puedan originarse durante la realizacin de los cursos de capacitacin de las diferentes categoras, por incumplimiento de las normas reguladoras de las actividades formativas y centros docentes.

d) Emitir informe para la creacin del Cuerpo de Polica Local en los municipios con poblacin igual o inferior a seis mil habitantes.

e) Autorizar la creacin de asociaciones de municipios limtrofes para la prestacin de servicios de Polica Local.

f) Recabar informacin sobre los planes municipales de seguridad pblica.

g) En general, aquellas funciones en materia de coordinacin de las Policas Locales establecidas en esta ley, as como dictar las disposiciones generales de coordinacin con forma de orden en el marco de la presente ley.

Artculo 25. Comisin de Coordinacin de las Policas Locales.

1. La Comisin de Coordinacin de Policas Locales, rgano consultivo, deliberante y de participacin, se adscribe a la Consejera competente en materia de interior y tiene por objeto servir como cauce de participacin de los municipios y de sus Cuerpos de Polica, con el fin de colaborar en la coordinacin de las actuaciones que les ataen.

2. La Comisin de Coordinacin de Policas Locales podr determinar que en su seno se constituyan rganos encargados del estudio, con carcter previo, de todas aquellas cuestiones que requieran ser sometidas a consideracin de la misma.

Artculo 26. Composicin de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

1. La Comisin de Coordinacin de Policas Locales estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El titular de la Consejera competente en materia de interior.

b) Vicepresidente: El titular de la Direccin General competente en materia de coordinacin de interior.

c) El mismo Consejero designar otros cuatro representantes de la Comunidad Autnoma y a un funcionario de la Administracin autonmica que actuar como Secretario, con voz, pero sin voto.

d) El Alcalde, Presidente o Concejal en quien delegue, de los municipios o asociaciones de municipios que cuenten con Cuerpo de Polica Local. Aquellos municipios o asociaciones con una poblacin superior a los treinta mil habitantes contarn con dos representantes.

e) Dos representantes de la Federacin Riojana de Municipios.

f) Un Alcalde, Presidente o Concejal en representacin de los municipios o asociaciones de municipios que cuenten con Auxiliares de Polica Local, designado por la Consejera competente en materia de interior, a propuesta de la Federacin Riojana de Municipios. En ausencia de propuesta, este representante ser designado por dicha Consejera.

g) Dos representantes designados por la Junta de Jefes de las Policas Locales de La Rioja.

h) Un representante designado por cada una de las cuatro centrales sindicales que hayan obtenido mayor nmero de representantes en los Ayuntamientos que cuenten con Polica Local en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

2. El mandato de los miembros que sean cargos electos y de representacin coincidir con las fechas de terminacin de los respectivos procesos electorales, debiendo ser designados despus de cada proceso electoral en funcin de sus resultados.

3. En atencin al carcter y contenidos de las convocatorias de la comisin, el Presidente podr determinar la asistencia a las reuniones de asesores con voz y sin voto. En cualquier caso, el nmero de asesores no podr ser superior a uno por vocal.

4. Asimismo, podr constituirse una ponencia tcnica con funciones de propuesta e informe de las materias que hayan de ser tratadas por la comisin.

Artculo 27. Rgimen de convocatorias de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

1. La Comisin de Coordinacin de Policas Locales se reunir anualmente con carcter ordinario. Con carcter extraordinario podr reunirse a peticin de, como mnimo, un tercio de sus miembros o por disposicin del Presidente y, asimismo, cuantas veces lo requiera el cumplimiento de sus cometidos, previa convocatoria del Presidente de la comisin.

2. Para la vlida constitucin del rgano, se requerir la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros.

3. Los acuerdos se adoptarn por mayora de los miembros presentes. Cuando en las votaciones se produzca un empate, decidir el voto de calidad del Presidente.

4. La comisin de coordinacin se regir en su funcionamiento, en lo no previsto por la presente ley, por lo dispuesto sobre rganos colegiados en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organizacin del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 28. Funciones de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

1. Son funciones de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales:

a) Informar los proyectos de disposiciones generales que, en materia de Policas Locales, se elaboren por los rganos de la Comunidad Autnoma, as como los que se promuevan por las entidades locales.

b) Proponer que se dicten normas o se formulen recomendaciones a los Ayuntamientos sobre materias que redunden en una mejor seleccin del personal, homogeneizacin de medios y otras de naturaleza anloga, sobre Polica Local.

c) Informar los planes de actuacin conjunta entre diversos Cuerpos de Policas Locales.

d) Informar la creacin de Cuerpos de Polica.

e) Realizar propuestas y sugerencias relativas a la formacin de los Policas Locales de La Rioja.

f) Emitir informes sobre los planes municipales de seguridad pblica.

g) Informar sobre cuantas otras materias le sean planteadas por su Presidente de acuerdo con su carcter consultivo y sobre cuantas otras se le atribuyan por las disposiciones vigentes.

2. El ejercicio de las funciones anteriormente previstas tendr un carcter no vinculante para los rganos de resolucin, excepto en los casos en que la legislacin aplicable prevea expresamente otra cosa.

Artculo 29. Junta de Jefes de las Policas Locales de La Rioja.

La Junta de Jefes de las Policas Locales de La Rioja es un rgano formado por todos los jefes de los Cuerpos de Polica Local existentes en el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Realizar funciones de asesoramiento tcnico y unificacin de criterios en materia de formacin e intervencin policial, estando facultada para elevar propuestas en estas materias a la Consejera y al resto de rganos competentes en materia de interior. Asimismo, velar por la armonizacin y homologacin de criterios de actuacin e intervencin policial.

TTULO IV
Estructura y organizacin interna
Artculo 30. Escalas y categoras.

1. Los Cuerpos de Polica Local de La Rioja se estructuran de forma jerarquizada en las siguientes escalas y categoras, no pudiendo crearse una categora sin que existan todas las inferiores, siendo obligatoria para todo Cuerpo de Polica Local la existencia de la escala bsica:

a) Escala superior, con la categora de Comisario.

b) Escala tcnica, con la categora de Inspector.

c) Escala ejecutiva, con la categora de Subinspector.

d) Escala bsica, con la categora de Oficial y Polica.

La titulacin acadmica necesaria para acceder a cada una de las escalas ser la requerida para los grupos correspondientes por la vigente legislacin sobre Funcin Pblica, adscribiendo la escala superior y la escala tcnica al subgrupo de clasificacin A1, la escala ejecutiva al subgrupo A2 y la escala bsica al subgrupo C1.

2. El mando inmediato de la Polica Local, en la condicin de Jefe del Cuerpo, deber pertenecer a una categora igual o superior a la de Subinspector, excepto en el caso establecido en el artculo 4.3 para municipios con poblacin inferior a seis mil habitantes, que deber pertenecer a una categora igual o superior a la de Oficial.

Artculo 31. Funciones de las diferentes escalas y categoras.

1. Sin perjuicio de otras funciones que se les atribuyan de acuerdo con las disposiciones vigentes, correspondern a los funcionarios de cada escala, con carcter general, las siguientes funciones:

a) Escala superior: La organizacin, direccin, coordinacin y supervisin de las distintas unidades y servicios del cuerpo.

b) Escala tcnica: La responsabilidad inmediata en la planificacin y ejecucin de los servicios.

c) Escala ejecutiva: El mando operativo y la supervisin de las tareas ejecutivas de las unidades a su cargo.

d) Escala bsica: El cumplimiento de las funciones policiales propias del servicio. La realizacin de funciones planificadas por sus superiores.

2. Correspondern, en todo caso, al Jefe del Cuerpo las funciones atribuidas a la escala superior, que debern adecuarse a las particularidades de organizacin y dimensionamiento de la plantilla de personal respectiva.

3. Reglamentariamente se establecern las funciones de las diferentes categoras y se desarrollarn las de las escalas.

Artculo 32. Jefatura del Cuerpo.

1. El nombramiento del Jefe del Cuerpo de Polica Local ser efectuado por el Alcalde por el sistema de libre designacin, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad, previa convocatoria pblica en la que podrn participar funcionarios de carrera que tengan la mxima categora de la plantilla de personal del Cuerpo de Polica del mismo municipio, o entre funcionarios de carrera de los Cuerpos de Polica Local de otros municipios de la Comunidad Autnoma de La Rioja, siempre y cuando pertenezcan a una categora igual o superior a la de la plaza que se va a proceder a cubrir y cumplan los requisitos del puesto de trabajo.

2. Aquel que hubiera sido nombrado para ocupar la Jefatura del Cuerpo podr ser removido discrecionalmente de estas funciones por quien le hubiera nombrado.

3. El puesto de jefatura ejerce la mxima responsabilidad en la Polica Local y ostenta el mando inmediato sobre todas las unidades, secciones y servicios en que se organiza el cuerpo, bajo la superior autoridad del Alcalde o de aquel en quien haya delegado el ejercicio de sus atribuciones, cuando as lo prevea la normativa aplicable.

4. Corresponde al Jefe del Cuerpo:

a) Transformar en rdenes concretas las directrices recibidas del Alcalde o de aquel en quien delegue, cuando est permitida tal delegacin por la normativa aplicable.

b) Dirigir, coordinar y supervisar todos los servicios propios del cuerpo.

c) Ejercer el mando del personal, de los servicios y, en su caso, de las unidades especializadas, directamente o a travs de los responsables designados, as como asignar los servicios y cometidos concretos de todo el personal activo.

d) Asistir y asesorar a los rganos municipales competentes del funcionamiento del servicio y del cumplimiento de los objetivos y rdenes recibidas.

e) Participar en las organizaciones y en las actividades singulares en las que por razn de su puesto sea nombrado y convocado.

f) Elevar propuestas a los rganos municipales competentes sobre:

Nombramiento del personal que ha de integrar cada una de las unidades, respetando las normas generales de provisin de puestos de trabajo.

Iniciacin de procedimientos disciplinarios y de concesin de distinciones al personal del cuerpo.

Formacin del personal, mejoras de la organizacin y del funcionamiento, presupuestos y medios materiales y personales.

g) Cuidar de que se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias, as como las resoluciones de la Alcalda y los acuerdos de la Corporacin que afecten a la Polica Local.

h) En general, cumplir cualquier otra funcin que le atribuya la legislacin vigente y los reglamentos especficos del Cuerpo de la Polica Local.

5. En casos de ausencia o enfermedad del funcionario titular, el Alcalde podr sustituirlo por otro funcionario del cuerpo de la misma categora o, si no lo hay, de la inmediata inferior. Esta sustitucin ser siempre temporal.

6. En caso de vacante, el Alcalde cubrir el puesto de forma inmediata por el procedimiento anterior y, en todo caso, en el plazo mximo de doce meses publicar la convocatoria pblica del puesto.

7. Asimismo, podr existir un subjefe del Cuerpo de Polica Local, nombrado por el Alcalde, a propuesta del Jefe del Cuerpo, entre los funcionarios de su misma categora, si los hubiere, o de la inmediata inferior, que podr sustituir al Jefe del Cuerpo en los casos mencionados en los apartados 4 y 5.

Artculo 33. Plantillas.

1. Corresponde a cada Ayuntamiento aprobar la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica Local, que integrar todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categora, sealando su denominacin y caractersticas esenciales, requisitos exigidos para su desempeo, niveles y complementos retributivos.

2. La aprobacin de las plantillas de personal ser comunicada a la Consejera competente en materia de interior.

3. El Gobierno de La Rioja establecer reglamentariamente los criterios sobre la estructura bsica de cada Cuerpo de Polica Local atendiendo a la poblacin y caractersticas de cada localidad.

TTULO V
Rgimen estatutario
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 34. Disposiciones estatutarias comunes.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local son funcionarios de los Ayuntamientos sometidos, en cuanto a su rgimen estatutario, a la presente ley, a la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los reglamentos especficos para cada cuerpo y dems normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos y a las disposiciones generales que les sean de aplicacin en materia de funcin pblica.

Artculo 35. Condecoraciones, premios, honores y distinciones.

1. Los reglamentos especficos de cada Cuerpo de Polica Local podrn establecer un rgimen de otorgamiento de condecoraciones, premios, honores y distinciones a sus miembros en el desempeo de sus funciones en determinados supuestos y circunstancias, conforme a lo dispuesto en el reglamento marco aprobado por la Comunidad Autnoma.

2. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia de interior, podr igualmente establecer y conceder condecoraciones, premios, honores y distinciones a los miembros de los Cuerpos de Polica Local que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus funciones, en el marco de la regulacin que en materia de seguridad pblica se desarrolle.

Artculo 36. Prestacin del servicio.

1. Corresponde a los Ayuntamientos determinar el rgimen de prestacin del servicio de los miembros de los Cuerpos de Polica Local, de manera que permitan combinar las exigencias propias de la especificidad del servicio policial con el rgimen de descanso y permisos individuales.

2. Corresponde a los Alcaldes determinar motivadamente las circunstancias especiales de urgencia y necesidad que permitan suspender temporalmente el rgimen de descanso y permisos previamente establecidos.

3. El establecimiento de la jornada, el horario, los descansos y dems condiciones de trabajo sern objeto de negociacin con los representantes sindicales, en los trminos que establece la legislacin vigente.

Artculo 37. Jubilacin.

La jubilacin forzosa de los miembros de los Cuerpos de Polica Local se producir al cumplir el funcionario la edad establecida en la legislacin aplicable.

CAPTULO II
Derechos y deberes
Artculo 38. Derechos individuales.

Los miembros de las Policas Locales tendrn los derechos que les correspondan como funcionarios de las Administraciones Locales, los derivados de su rgimen estatutario, los contenidos en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la presente ley y, en especial, los siguientes:

a) A la prestacin del servicio en condiciones adecuadas para el desarrollo de su funcin.

b) A la defensa jurdica y proteccin del Ayuntamiento a cuya plantilla pertenezcan, en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legtimo de sus funciones.

c) A la proteccin de la salud fsica y psquica. Reglamentariamente se determinarn las pruebas mdicas y psicotcnicas que se incluirn en la revisin peridica.

d) Al vestuario y equipo adecuado para el desempeo del puesto de trabajo. Quien preste servicios sin hacer uso del uniforme reglamentario tendr derecho a una indemnizacin sustitutoria por este concepto.

e) A pasar a la situacin de segunda actividad, en las condiciones establecidas en esta ley.

f) A exponer, a travs de la va jerrquica, verbalmente o por escrito, todo tipo de sugerencias relacionadas con el funcionamiento del servicio, el horario o las tareas, as como cualquier otra peticin que estimen pertinente.

g) En general, todos aquellos que establezcan las leyes y sus desarrollos reglamentarios, o se deriven de los anteriores.

Artculo 39. Derechos colectivos.

Se garantiza el ejercicio de los derechos sindicales a todos los efectivos de las Policas Locales en los trminos que determine la legislacin vigente y, en particular, pueden afiliarse a partidos polticos, sindicatos y asociaciones profesionales o de otra ndole, sin que este motivo pueda ser causa de discriminacin.

Artculo 40. Retribuciones.

1. Los miembros de las Policas Locales percibirn, por cumplir sus funciones, unas retribuciones justas y adecuadas a su nivel de formacin, dedicacin, incompatibilidad y especial riesgo, as como en atencin a la especificidad de sus horarios y estructura. La Consejera competente en materia de interior promover la homogeneizacin de los conceptos retributivos de los diferentes cuerpos de forma acorde a las posibilidades y necesidades de los Ayuntamientos.

2. Las retribuciones bsicas se fijarn de conformidad con lo previsto en la normativa bsica estatal.

3. Las retribuciones complementarias que fije cada Ayuntamiento dentro de los lmites que establece la legislacin vigente, una vez negociadas con los sindicatos, establecern y cuantificarn las peculiaridades de las diferentes categoras profesionales y la especificidad de los puestos de trabajo.

Artculo 41. Deberes.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja tendrn los deberes establecidos para los funcionarios de la Administracin local, as como los que se deriven de los principios bsicos de actuacin en el ejercicio de sus funciones y que se contienen en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, particularmente, los siguientes:

a) Jurar o prometer la Constitucin y el Estatuto de Autonoma de La Rioja.

b) Velar por el estricto cumplimiento de la Constitucin y el Estatuto de Autonoma de La Rioja, as como del resto del ordenamiento jurdico.

c) Velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de su competencia.

d) Cumplir con diligencia las rdenes de los mandos correspondientes, siempre que no constituyan ilcito penal o fueran contrarias a derecho, as como mantener durante la prestacin del servicio una actitud activa de vigilancia, informando a sus superiores de las incidencias que se puedan producir.

e) Intervenir en evitacin de cualquier tipo de delito o falta.

f) Presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal.

g) Cumplir con puntualidad e ntegramente la jornada laboral. En situaciones excepcionales, cuando se produzcan situaciones de emergencia que as lo exijan, los funcionarios podrn ser requeridos para el servicio fuera de su jornada de trabajo, sin perjuicio de la compensacin que proceda por el exceso de jornada realizado en la forma que se determine reglamentariamente.

h) Prestar apoyo a los compaeros y a los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sean requeridos para ello o fuera necesaria su intervencin.

i) Respetar los principios de congruencia y proporcionalidad en el trato con los ciudadanos, incluso en la actitud y el lenguaje. Informar a los detenidos de sus derechos, comunicndoles claramente los motivos de la detencin.

j) Asumir en las condiciones que se determinen la iniciativa, responsabilidad y mando en la prestacin del servicio.

k) Utilizar el arma solamente en los supuestos y forma prevista en las leyes, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

l) Efectuar las solicitudes o reclamaciones relacionadas con el servicio utilizando los cauces reglamentariamente establecidos.

m) Abstenerse durante el servicio de ingerir bebidas alcohlicas ni cualquier otra droga txica, estupefaciente o sustancias psicotrpicas, as como incorporarse al servicio bajo su influencia. Podrn realizarse pruebas tcnicas de comprobacin para verificar que un funcionario policial est bajo los efectos del alcohol o de alguna de las sustancias sealadas. Tales pruebas debern ser ordenadas de forma expresa por el superior responsable. A fin de adecuar el rgimen de los servicios que se les asignen, los funcionarios que estn bajo tratamiento mdico con alguna de las sustancias mencionadas estarn obligados a advertirlo, por escrito y con los oportunos informes mdicos.

n) Saludar reglamentariamente a las autoridades locales, autonmicas y estatales, mandos de la Polica y a los smbolos e himnos en actos oficiales, as como a cualquier ciudadano al que se dirijan, siempre que no tengan asignadas otras funciones que lo impidan. Reglamentariamente se determinar la forma correcta de realizar los correspondientes saludos.

) Evitar durante el servicio actitudes y acciones que puedan perjudicar la imagen de la Polica Local.

o) Los dems que se establezcan en las leyes, disposiciones de desarrollo o se deriven de los anteriores.

CAPTULO III
Situaciones administrativas. Segunda actividad
Artculo 42. Situaciones administrativas.

1. Los funcionarios de los Cuerpos de la Polica Local de La Rioja podrn encontrarse en las situaciones administrativas contempladas en la legislacin de funcin pblica y dems normativa aplicable.

2. Asimismo, podrn encontrarse en la situacin de segunda actividad, regulada en la presente ley y en las normas que la desarrollen.

Artculo 43. Segunda actividad.

1. La segunda actividad es aquella modalidad de la situacin administrativa de servicio activo de los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad Autnoma de La Rioja, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofsica mientras permanezcan en servicio activo, asegurando la eficacia del servicio.

2. Se permanecer en esta situacin de segunda actividad hasta el pase a la jubilacin u otra situacin que no podr ser la de servicio activo en primera actividad, salvo que el pase a la situacin de segunda actividad se produzca como consecuencia de la prdida de aptitudes psicofsicas y que estas causas hayan cesado.

3. Los Ayuntamientos determinarn reglamentariamente la aplicacin de la situacin de segunda actividad de acuerdo con las necesidades y la estructura de cada cuerpo, respetando los principios bsicos establecidos en esta ley y en su normativa de desarrollo.

4. El paso a la situacin de segunda actividad no supondr variacin de las retribuciones bsicas. En esta situacin se seguirn devengando los derechos pasivos y los trienios.

5. En esta situacin ser aplicable el rgimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 44. Paso a la segunda actividad.

1. Podr pasarse a la segunda actividad por alguno de los siguientes motivos:

a) Cumplimiento de las edades que se determinan para cada escala.

b) Disminucin acreditada de las aptitudes psicofsicas para el cumplimiento de la funcin policial.

2. El Gobierno de La Rioja establecer reglamentariamente el procedimiento al que debern ajustarse los Ayuntamientos para la declaracin del pase a la situacin de segunda actividad en las distintas modalidades.

3. La causa b) es preferente para el pase a la situacin de segunda actividad.

Artculo 45. Causa para pasar a segunda actividad por razn de edad.

El pase a la situacin de segunda actividad por razn de edad se produce a solicitud de la persona interesada siempre y cuando se haya estado en situacin de activo y prestando servicios un mnimo de quince aos, de los que cinco debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de la peticin, y al cumplir las siguientes edades:

a) Escala tcnica: 62 aos.

b) Escala ejecutiva: 60 aos.

c) Escala bsica: 58 aos.

Artculo 46. Causa para pasar a segunda actividad por razn de salud.

1. Cuando las condiciones fsicas, psquicas o sensoriales del funcionario en situacin de activo as lo aconsejen y no se cumplan las condiciones para ser declarado en situacin de jubilacin por invalidez, la Corporacin local respectiva, de oficio o a solicitud de la persona interesada, podr declarar que pasa a la segunda actividad.

2. A tal efecto se regular reglamentariamente la composicin y funcionamiento de un tribunal facultativo que emitir un dictamen vinculante indicando el pase o no a segunda actividad.

3. Puede acordarse por resolucin municipal, de oficio o a solicitud de la persona interesada, el reingreso al servicio activo que ocupaba como primera actividad, en el caso de que hayan desaparecido las causas que motivaron la disminucin de la aptitud psicofsica o sensorial, previo dictamen mdico en los trminos del apartado anterior.

Artculo 47. Prestacin del servicio en segunda actividad.

1. Como norma general los miembros de los Cuerpos de Polica Local desarrollarn la segunda actividad prestando servicios policiales. Reglamentariamente se determinarn las actividades en que podrn consistir estos servicios.

2. El ejercicio de la segunda actividad se realizar en los puestos de trabajo que el Ayuntamiento reservar a tal fin en sus plantillas o relaciones de puestos de trabajo, las cuales sern modificadas en atencin a las previsiones del pase a la segunda actividad de sus efectivos. Estos puestos estarn ubicados preferentemente en las reas orgnicas relacionadas con seguridad y polica o en cualquier otra, siempre y cuando correspondan a funciones y cometidos relacionados con el grupo de titulacin a que pertenezcan los funcionarios afectados y se realice la oportuna capacitacin para el puesto.

3. En el caso de que el puesto de trabajo que haya de ocuparse est fuera del Cuerpo de Polica Local, el pase a la segunda actividad de los funcionarios no podr suponer la supresin del puesto correspondiente que ocupaba en el mencionado Cuerpo de Polica Local.

4. El Gobierno de la Comunidad Autnoma de La Rioja y los Ayuntamientos podrn establecer los instrumentos de colaboracin oportunos para la ocupacin por funcionarios de Cuerpos de Polica Local en situacin de segunda actividad de puestos de trabajo en el Gobierno de La Rioja que cumplan lo establecido a estos efectos en el reglamento marco. Podrn ocuparse puestos de trabajo con este carcter en otros municipios tras la celebracin de los oportunos convenios entre los mismos.

5. En aquellos casos en que la situacin organizativa o de plantilla de la correspondiente Corporacin local o de la Comunidad Autnoma descrita en el apartado anterior, no permita que el Polica Local acceda inmediatamente a una situacin de segunda actividad con destino, este permanecer en situacin de segunda actividad sin destino hasta que su adscripcin a un nuevo puesto de trabajo sea resuelta por la Corporacin respectiva, sin que este plazo pueda exceder de un ao.

6. Los funcionarios declarados en segunda actividad sin destino quedarn a disposicin del Alcalde y llevarn a cabo las funciones policiales que se les puedan encomendar cuando lo requieran razones extraordinarias del servicio y mientras dichas razones persistan, percibiendo en este caso las mismas retribuciones que el personal en servicio activo en primera actividad.

7. Los funcionarios en situacin de segunda actividad estarn sujetos a un rgimen disciplinario y de incompatibilidades idntico al del servicio activo en primera actividad, excepto en los casos en que ejerzan servicios fuera de las reas de seguridad y polica o que lo sean sin destino, en que estarn sometidos al rgimen general aplicable a los dems funcionarios. En el caso de segunda actividad sin destino ser preceptiva la solicitud de compatibilidad para cumplir actividades retribuidas en los trminos de la legislacin aplicable sobre incompatibilidades, y se perder el derecho a percibir la retribucin relativa al complemento especfico.

8. En la situacin de segunda actividad no se podr participar en procedimientos de promocin o movilidad en los Cuerpos de Polica Local.

9. La declaracin de segunda actividad por razn de edad generar la vacante correspondiente en el Cuerpo de Polica Local, la cual podr ser presupuestariamente dotada en el ejercicio en el que se produzca o en el ejercicio siguiente.

Artculo 48. Retribuciones en segunda actividad.

1. Los funcionarios afectados por el pase a la segunda actividad con destino percibirn las retribuciones propias del puesto de trabajo efectivamente desarrollado.

2. En el caso de segunda actividad sin destino, siempre y cuando se acredite que no se compatibiliza con un trabajo retribuido en los trminos de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, se respetarn las retribuciones bsicas y un mnimo del 70% de las retribuciones complementarias, incluidas las actualizaciones, que haya percibido anteriormente la persona interesada, excepto que sea por causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo, en cuyos casos se percibir el cien por cien de las retribuciones complementarias.

TTULO VI
Seleccin, promocin, movilidad y formacin
Artculo 49. Seleccin.

1. Corresponde a los Ayuntamientos la competencia para la seleccin de nuevo ingreso, la promocin y la movilidad del personal de los Cuerpos de Polica Local y de los Auxiliares de Polica, de acuerdo con las previsiones de las respectivas ofertas anuales de empleo pblico, entre los aspirantes que tengan la capacitacin adecuada a cada categora profesional.

2. Las bases de la convocatoria, que se publicarn en el Boletn Oficial de La Rioja, vinculan a la Administracin, a los tribunales que evalen las pruebas selectivas y a los que tomen parte en las mismas, y se ajustarn a los requisitos de ingreso y criterios de seleccin que se fijan en la legislacin bsica estatal, en la normativa autonmica, en la presente ley y en las normas que la desarrollen.

Corresponden al Gobierno de La Rioja las competencias de la formacin de capacitacin previa para cumplir las tareas propias de las categoras que constituyen los Cuerpos de Polica Local y de los Auxiliares de Polica, la determinacin de las bases, baremos y los programas mnimos a los que debern ajustarse las convocatorias que aprueben los Ayuntamientos para los procesos selectivos y de provisin de puestos de trabajo y la coordinacin de los procesos de movilidad entre los diferentes Cuerpos de Polica Local o entre los Auxiliares de Polica.

3. Los Ayuntamientos podrn solicitar a la Consejera competente en materia de interior la colaboracin en la realizacin de las pruebas de seleccin para el ingreso, ascenso o promocin a los Cuerpos de Polica Local en la forma que reglamentariamente se establezca.

4. Las entidades locales que as lo acuerden podrn delegar en la Consejera competente en materia de interior la competencia para la convocatoria y gestin de todo o parte de los procesos selectivos para cubrir vacantes en el Cuerpo de Polica Local o, en su caso, de Auxiliar de Polica. Asimismo, podrn delegar la convocatoria y gestin de concursos unificados para garantizar la coordinacin de los sistemas de acceso por el sistema de movilidad. Ambos procedimientos se determinarn reglamentariamente y podrn realizarse de manera conjunta.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, u rgano asimilado en su caso, habr de fijar el alcance y contenido de la referida delegacin. Dicho acuerdo se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja para general conocimiento, previa aceptacin de la delegacin por el titular de la Consejera con competencia en materia de interior.

Los actos de gestin que se realicen en el ejercicio de la delegacin sern impugnables y revisables con arreglo al procedimiento que corresponda al ente gestor, esto es, la Comunidad Autnoma.

Las facultades delegadas sern ejercidas por el rgano de la entidad delegada conforme a las normas internas de distribucin de competencias propias de dicha entidad.

5. En los tribunales y las comisiones de todos los procesos de seleccin y promocin de las diferentes categoras de los Cuerpos de Polica Local y de los Auxiliares de Polica se contar con personal funcionario perteneciente a la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 50. Requisitos generales para el ingreso.

Los requisitos generales para el ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja y como Auxiliares de Polica debern cumplirse el da en que finalice el plazo de presentacin de instancias, excepto lo establecido reglamentariamente para los permisos de conduccin de vehculos a motor, y sern los siguientes:

a) Tener la nacionalidad espaola.

b) Para el ingreso en la categora de Polica y como Auxiliar de Polica, ser requisito no haber cumplido la edad de 36 aos. Para la aplicacin del lmite mximo de edad se descontar el tiempo de servicios prestados en el mismo o en otros Cuerpos de Polica Local de La Rioja o como Auxiliares de Polica, siempre que no se superen los 40 aos de edad.

c) Estar en posesin de las titulaciones acadmicas correspondientes a los grupos de clasificacin profesional de funcionarios en que se encuentren encuadradas las plazas convocadas.

d) Cumplir las condiciones fsicas y psquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones. La aptitud fsica para realizar las pruebas sealadas en la convocatoria deber acreditarse mediante certificado mdico.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Pblicas o de los rganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autnomas, ni hallarse en inhabilitacin absoluta o especial para empleos o cargos pblicos por resolucin judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

f) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

g) Estar en posesin de los permisos de conducir vehculos de motor que se determinen reglamentariamente.

h) Tener la estatura mnima que se determine reglamentariamente.

i) Compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley, excepto en el caso de los Auxiliares de Polica.

Artculo 51. Sistemas selectivos.

1. Los sistemas de seleccin para el acceso a las diferentes categoras de los Cuerpos de Polica Local se regirn por las bases de la respectiva convocatoria, que, al igual que la provisin de puestos de trabajo, respetarn los principios de libre concurrencia, igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad del proceso selectivo.

2. Las pruebas selectivas para ingresar en las escalas y categoras de los Cuerpos de la Polica Local de La Rioja podrn ser de carcter terico y prctico y pueden incluir pruebas de capacidad fsica, psicotcnicas, mdicas y de conocimientos, que se fijarn en las bases de la convocatoria.

3. Las bases, baremos y programas mnimos para el ingreso en el Cuerpo de Polica Local y para el acceso a las distintas categoras, as como los contenidos de los cursos de formacin, se determinarn de acuerdo con las previsiones contenidas en la correspondiente norma reglamentaria.

4. Para el ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja y para el acceso a cualquiera de sus escalas o categoras se requerir, adems de la titulacin propia del grupo funcionarial correspondiente, la superacin de las pruebas y, en su caso, de los cursos de formacin que se establezcan.

5. Con carcter general el ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja se realizar a travs de la categora de polica, por procedimiento de oposicin libre que comprender, adems de otras pruebas, un curso bsico de formacin. No obstante, podrn reservarse plazas en turno restringido para funcionarios que lleven al menos tres aos de servicios efectivos como funcionario de carrera en puestos del grupo C1 o C2 del propio municipio o en puestos de polica de otros Cuerpos de Polica Local de La Rioja.

6. Cuando resulten desiertas las plazas convocadas en turno restringido, podr formularse convocatoria para su provisin por oposicin libre o, en su caso, acumularlas a las de turno libre de la oposicin en curso.

7. El acceso a las restantes categoras se efectuar mediante oposicin o concurso-oposicin restringidos para funcionarios que lleven al menos tres aos de servicios efectivos como funcionario de carrera en la categora inmediata inferior del propio cuerpo, o en la misma categora de la plaza que se convoca, en otros Cuerpos de Polica Local de La Rioja.

8. Las plazas que pertenezcan a la categora superior de la estructura del cuerpo, siempre que esta no sea inferior a la de Inspector, podrn seleccionarse mediante oposicin, concurso-oposicin o concurso restringido para funcionarios pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o miembros de las Fuerzas Armadas. En estos casos el sistema de seleccin se determinar de acuerdo con lo establecido en las normas generales. Cuando el sistema sea el de concurso, se requerir que los aspirantes sean funcionarios de carrera del subgrupo de clasificacin A1.

Artculo 52. Movilidad.

1. Los miembros de los Cuerpos de Polica Local podrn ocupar plazas vacantes de su misma categora en otros Cuerpos de Polica Local de La Rioja, en la forma que se determine reglamentariamente. En la escala bsica, los oficiales podrn ocupar plazas por este sistema que se encuentren vacantes en la misma o inferior categora. Los Auxiliares de Polica solo podrn cubrir plazas de otros municipios que dispongan de Auxiliares de Polica.

En la categora de polica y a efectos de movilidad, se reservar un porcentaje del 20% de las plazas a convocar. El clculo de este porcentaje se realizar mediante redondeo al alza hasta alcanzar el nmero inmediatamente superior entero, cuando de la aplicacin del porcentaje al nmero de plazas resulte una fraccin superior a las cinco dcimas. Las fracciones iguales o inferiores a cinco dcimas no se tendrn en consideracin. En las escalas ejecutiva y tcnica la reserva por movilidad se realizar teniendo en cuenta los criterios de poblacin y dimensin de la plantilla que se determinen reglamentariamente.

2. Para garantizar la coordinacin de los sistemas de acceso por el sistema de movilidad, la Consejera competente en materia de interior podr realizar concursos anuales centralizados de acuerdo con lo previsto en el artculo 49.4. Los mritos que se valorarn en estos concursos se determinarn reglamentariamente.

3. Adems de los requisitos previstos en la legislacin bsica para acceder a la funcin pblica, los aspirantes debern reunir, en el momento de finalizacin del plazo para solicitar la participacin en los procesos de movilidad, los siguientes requisitos:

a) Tener la condicin de funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja.

b) Haber permanecido como mnimo tres aos en situacin de servicio activo en la categora de procedencia como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de procedencia.

c) Que falten ms de diez aos para pasar a la situacin de segunda actividad con destino por razn de edad.

Artculo 53. Permutas.

1. Los Alcaldes podrn autorizar la permuta de destinos entre los miembros correspondientes de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, o en su caso entre Auxiliares de Polica en activo que sirvan en diferentes localidades, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que ambos sean funcionarios de carrera de los Cuerpos de Polica Local, o en su caso Auxiliar de Polica.

b) Que pertenezcan a la misma escala y categora.

c) Que tengan un mnimo de diez aos ininterrumpidos de servicio activo y un nmero de aos de servicio que no difiera entre s en ms de diez aos.

d) Que falten como mnimo cinco aos para cumplir la edad para el pase a la situacin de segunda actividad por razn de edad.

e) Que a ninguno de los solicitantes se le est incoando un expediente disciplinario.

2. No podr solicitarse una nueva permuta por parte de ninguno de los permutantes hasta que transcurran cinco aos desde la obtencin de una anterior.

Artculo 54. De la formacin de los Policas Locales.

1. La formacin y el perfeccionamiento de los miembros de los Cuerpos de Polica Local y de los Auxiliares de Polica constituyen un objetivo bsico en el establecimiento de los criterios de coordinacin.

2. Corresponde a la Consejera que tenga asignadas las competencias en materia de interior la aprobacin y realizacin del programa del curso de formacin bsica para ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja y, en su caso, de los cursos de formacin para la promocin a las categoras superiores.

3. Asimismo, y sin perjuicio de las facultades propias de las Corporaciones Locales, corresponde tambin a la misma Consejera la organizacin de cursos de perfeccionamiento y la asistencia tcnica a los Ayuntamientos en sus tareas formativas, en orden a completar y equiparar el nivel de preparacin y formacin profesional de los distintos Cuerpos de Polica Local de La Rioja.

4. La duracin y contenido de los cursos y programas formativos se determinar reglamentariamente.

5. La superacin de los cursos, impartidos por la Consejera con competencias en materia de interior, que se establezcan como preceptivos para acceder a las diferentes escalas y categoras de la Polica Local constituir un requisito necesario para adquirir la condicin de funcionario de carrera.

6. Para la consecucin de los objetivos previstos en este artculo, la Comunidad Autnoma de La Rioja, podr concertar la realizacin de actividades formativas con otras Administraciones y entidades pblicas.

Artculo 55. Provisin temporal y urgente de puestos de trabajo.

Cuando un Ayuntamiento tenga necesidad de cubrir puestos de trabajo de forma urgente y temporal en las diferentes categoras de los Cuerpos de Polica Local o Auxiliares de Polica podr actuar segn lo establecido en el artculo 6 de la presente ley o nombrar interinos conforme a lo establecido en el reglamento marco.

Artculo 56. Funcionarios en prcticas.

1. Con carcter general, a salvo de lo que se establezca en norma reglamentaria reguladora del procedimiento de seleccin unificado, durante el curso de formacin y el periodo de prcticas en el municipio, que ser necesario superar para el ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, los aspirantes tendrn la consideracin de funcionarios en prcticas.

2. Durante este periodo los aspirantes percibirn las retribuciones que les correspondan de acuerdo con la legislacin vigente por parte del Ayuntamiento convocante.

3. El nombramiento como funcionario de carrera se efectuar nicamente tras la superacin del curso y el periodo de prcticas, de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente convocatoria. No ser necesario realizar el curso de formacin por parte de aquellas personas que ya lo hubieran superado en ediciones anteriores, siempre que no hayan transcurrido ms de cinco aos desde su realizacin.

TTULO VII
Rgimen disciplinario
Artculo 57. Normativa aplicable y mbito de aplicacin.

1. El rgimen y el procedimiento disciplinario de los funcionarios que se encuentren en las situaciones de servicio activo y en segunda actividad ocupando destino de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, as como de los Auxiliares de Polica se ajustar a lo establecido en la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Estatuto Bsico del Empleado Pblico y a lo dispuesto en la presente ley. En todo lo no previsto en estas normas sern de aplicacin supletoria las normas de rgimen disciplinario aplicables al personal al servicio de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Los funcionarios que se encuentren en situacin distinta de las anteriores incurrirn en responsabilidad disciplinaria por las faltas previstas en esta ley que puedan cometer dentro de sus peculiares situaciones administrativas, en razn de su pertenencia a los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, o Auxiliares de Polica, siempre que no les sea de aplicacin otro rgimen disciplinario o que, de serlo, no est prevista en el mismo aquella conducta.

2. Los funcionarios en prcticas quedan sometidos a las normas de rgimen disciplinario establecidas en el reglamento del centro docente cuando exista y, con carcter supletorio para aquellos supuestos en que el hecho no constituya simple falta de disciplina docente, a las normas de esta ley que les sean de aplicacin, sin perjuicio de las normas especficas que regulen su procedimiento de seleccin.

3. Los reglamentos de organizacin y funcionamiento de los Cuerpos de Polica que se dicten por los respectivos Ayuntamientos segn lo dispuesto en el artculo 21 contendrn los preceptos necesarios para la adaptacin y desarrollo de este rgimen disciplinario a sus respectivos Cuerpos de Polica. En tanto no se aprueben dichos reglamentos, se aplicar supletoriamente lo dispuesto por el reglamento marco, que desarrollar lo previsto en el ttulo VII.

Artculo 58. Competencia sancionadora.

1. Corresponde al rgano competente del Ayuntamiento incoar los expedientes disciplinarios e imponer las sanciones por la comisin de las faltas muy graves, graves y leves a los miembros de los Cuerpos de Polica Local o a los Auxiliares de Polica.

2. El rgano competente para acordar la incoacin de expediente disciplinario lo ser tambin para nombrar instructor y, en su caso, secretario del mismo.

3. Corresponder a la Consejera competente en materia de interior incoar y resolver los expedientes disciplinarios que puedan originarse durante la realizacin de los cursos de capacitacin de las diferentes categoras, por incumplimiento de las normas reguladoras de las actividades formativas y centros docentes.

Artculo 59. Principios disciplinarios.

El rgimen disciplinario de las Policas Locales y de los Auxiliares de Polica se ajustar a los principios de legalidad, responsabilidad, jerarqua, brevedad, celeridad, informacin al acusado, audiencia, irretroactividad de la norma desfavorable, proporcionalidad y presuncin de inocencia.

Artculo 60. Sujetos responsables.

1. Los funcionarios de los Cuerpos de la Polica Local y los Auxiliares de Polica pueden incurrir en responsabilidad disciplinaria por la comisin de las faltas que se tipifican en el presente captulo.

2. Incurrirn en la misma responsabilidad que los autores de una falta los que dentro del cuerpo induzcan a su comisin o los superiores jerrquicos que la toleren.

3. Asimismo, incurrirn en falta de inferior grado los que encubriesen la comisin de una falta muy grave o grave.

Artculo 61. Clasificacin de las faltas.

Las faltas disciplinarias en que pueden incurrir los miembros de los Cuerpos de Polica Local de La Rioja y Auxiliares de Polica podrn ser leves, graves y muy graves.

Artculo 62. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin y al Estatuto de Autonoma en el ejercicio de sus funciones.

b) Cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

c) El abuso de sus atribuciones y la prctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios y vejatorios a las personas que se encuentren bajo su custodia.

d) La insubordinacin individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de que dependan, as como la desobediencia a las legtimas instrucciones dadas por aquellos.

e) La no prestacin de auxilio con urgencia, en aquellos hechos o circunstancias graves en que sea obligada su actuacin.

f) El abandono de servicio.

g) La violacin del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razn de su cargo, que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona.

h) El ejercicio de actividades pblicas o privadas incompatibles con el desempeo de sus funciones.

i) La participacin en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas, o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

j) La falta de colaboracin manifiesta con los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

k) Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas durante el servicio o con habitualidad.

l) Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores, tipificada como falta muy grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 63. Faltas graves.

Son faltas graves:

a) La grave desconsideracin con los superiores, compaeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasin de las mismas o cuando cause descrdito notorio a la institucin policial.

b) La desobediencia a los superiores jerrquicos o responsables del servicio con motivo de las rdenes o instrucciones legtimas dadas por aquellos, salvo que constituyan infraccin manifiesta del ordenamiento jurdico.

c) La omisin de la obligacin de dar cuenta a sus superiores con la debida diligencia de todo asunto que por su entidad requiera su conocimiento o decisin urgente.

d) Los actos y conductas que atenten gravemente contra la dignidad de los funcionarios, contra la imagen de los Cuerpos de la Polica Local y contra el prestigio y la consideracin debidos al Ayuntamiento y a la Comunidad Autnoma de La Rioja.

e) La falta de presentacin o puesta a disposicin inmediata en la dependencia de destino o en la ms prxima, en los casos de declaracin de los estados de alarma, excepcin o sitio, o cuando as se disponga en caso de alteracin grave de la seguridad ciudadana.

f) La tercera falta injustificada de asistencia al servicio en un periodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubieran sido objeto de sancin firme por falta leve.

g) No prestar servicio alegando supuesta enfermedad o simulando mayor gravedad de la misma.

h) La falta de rendimiento reiterada que ocasione un perjuicio a los ciudadanos, a las entidades con personalidad jurdica o a la eficacia de los servicios.

i) El abuso de atribuciones cuando no constituya infraccin muy grave.

j) La emisin de informes sobre asuntos de servicio que, sin faltar abiertamente a la verdad, la desnaturalicen, valindose de trminos ambiguos, confusos o tendenciosos, o la alteren mediante inexactitudes, cuando se cause perjuicio a la Administracin o a los ciudadanos, siempre que el hecho no constituya delito o falta muy grave.

k) La intervencin en un procedimiento administrativo cuando concurra alguna de las causas legales de abstencin.

l) No ir provisto en los actos de servicio de la uniformidad reglamentaria, cuando su uso sea preceptivo, as como de los distintivos de la categora o cargo, del arma reglamentaria o de los medios de proteccin o accin que se determinen, siempre que no medie autorizacin en contrario.

m) Exhibir armas sin causa justificada, as como utilizarlas en acto de servicio o fuera de l infringiendo las normas que regulan su empleo.

n) Dar lugar al extravo, prdida o sustraccin por negligencia inexcusable de los distintivos de identificacin o del arma reglamentaria.

) Asistir a cualquier manifestacin o reunin pblica de uniforme o haciendo uso u ostentacin de los distintivos de identificacin, salvo que se trate de actos de servicio o actos oficiales en que la asistencia de uniforme est indicada o haya sido autorizada.

o) Causar, por negligencia inexcusable, daos graves en la conservacin de locales, material o dems elementos relacionados con el servicio, o dar lugar al extravo, prdida o sustraccin de estos.

p) Impedir, limitar u obstaculizar a los subordinados en el ejercicio de los derechos que tengan reconocidos siempre que no constituya falta muy grave.

q) Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas fuera del servicio, cuando tales circunstancias tengan carcter habitual o cuando afecten a la imagen del cuerpo o de la funcin policial. Se entender por habitualidad la existencia acreditada de tres o ms episodios de embriaguez o consumo de las sustancias referidas en un periodo de un ao.

r) La tenencia de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, excepto que esa tenencia se derive de actuaciones propias del servicio.

s) Solicitar y obtener cambios de destino mediando cualquier recompensa, nimo de lucro o falseando las condiciones que los regulan.

t) Emplear o autorizar la utilizacin para usos no relacionados con el servicio o con ocasin de este, o sin que medie causa justificada, de medios o recursos inherentes a la funcin policial.

u) Las infracciones a lo dispuesto en la legislacin sobre utilizacin de videocmaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares pblicos no constitutivas de falta muy grave.

v) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no supongan mantenimiento de una situacin de incompatibilidad.

w) La violacin del secreto profesional cuando no perjudique el desarrollo de la labor policial, a las entidades con personalidad jurdica o a cualquier ciudadano.

x) La falta de colaboracin manifiesta con otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que no merezca la calificacin de falta muy grave.

y) La infraccin de deberes u obligaciones legalmente establecidos inherentes al cargo o funcin policial, cuando se produzcan de manera grave y manifiesta.

z) Haber sido condenado en virtud de sentencia firme por un delito doloso, siempre que no constituya infraccin muy grave, o por una falta dolosa cuando la infraccin penal cometida est relacionada con el servicio, o cause dao a la Administracin o a los administrados.

aa) La no prestacin de auxilio con urgencia en aquellos hechos o circunstancias graves en que sea obligada su actuacin, salvo que constituya delito.

bb) La realizacin de actos o declaraciones que vulneren los lmites al derecho de accin sindical sealados en el artculo 19 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, siempre que se cause perturbacin grave en el normal funcionamiento de los servicios.

cc) Promover o asistir a encierros en locales de titularidad pblica u ocuparlos sin autorizacin, siempre que cause perturbacin grave en el normal funcionamiento de los servicios.

Artculo 64. Faltas leves.

Son faltas leves:

a) El retraso o negligencia en el cumplimiento de las funciones y rdenes recibidas.

b) La incorreccin con los ciudadanos, con otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que no merezcan una calificacin ms grave.

c) La inasistencia al servicio que no constituya falta de mayor gravedad y el incumplimiento de la jornada de trabajo, as como las reiteradas faltas de puntualidad en los 30 das precedentes.

d) El mal uso o el descuido en la conservacin de los locales, material o dems elementos de los servicios, as como el incumplimiento de las normas dadas en esta materia, cuando no constituyan falta ms grave.

e) Dar lugar al extravo, prdida o sustraccin por simple negligencia, de los distintivos de identificacin, del arma reglamentaria u otros medios o recursos destinados a la funcin policial.

f) La exhibicin de los distintivos de identificacin sin causa justificada.

g) Prescindir del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamacin o queja relacionada con el servicio, as como no tramitar las mismas. Quedan exceptuadas del conducto reglamentario aquellas que se formulen por los representantes de las organizaciones sindicales en el ejercicio de la actividad sindical.

h) El descuido en el aseo personal y el incumplimiento de las normas de uniformidad, siempre que no constituya falta ms grave.

i) La ausencia injustificada de cualquier servicio, cuando no merezca calificacin ms grave.

j) La omisin intencionada del deber de saludo, la no devolucin del mismo o incumplir de cualquier otra manera las normas que lo regulan.

k) Cualquier clase de juego que se lleve a cabo en las dependencias policiales, siempre que perjudique la prestacin del servicio o menoscabe la imagen policial.

l) Ostentar insignias, condecoraciones u otros distintivos, sin estar autorizado para ello, siempre que no merezca una calificacin ms grave.

Artculo 65. Sanciones.

Las sanciones que pueden imponerse son:

1. Por faltas muy graves:

a) Separacin del servicio.

b) Suspensin de funciones de tres a seis aos.

2. Por faltas graves:

a) Suspensin de funciones por menos de tres aos.

b) Traslado con cambio de residencia.

c) Inmovilizacin en el escalafn por un periodo no superior a cinco aos.

d) Prdida de cinco a veinte das de remuneracin y suspensin de funciones por igual periodo.

3. Por faltas leves:

a) Prdida de uno a cuatro das de remuneracin y suspensin de funciones por igual periodo, que no supondr la prdida de antigedad ni implicar la inmovilizacin en el escalafn.

b) Apercibimiento.

Las sanciones por faltas muy graves prescribirn a los seis aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos, y las impuestas por faltas leves al mes.

El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin o desde que se quebrantase su cumplimiento, si hubiera comenzado.

Artculo 66. Procedimiento disciplinario.

El procedimiento disciplinario se regir por lo establecido en la normativa estatal contenida en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Rgimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administracin del Estado, hasta tanto este procedimiento sea regulado reglamentariamente por normativa autonmica, que tendr carcter de reglamento marco para los respectivos reglamentos de los Cuerpos de Polica Local.

Artculo 67. Prescripcin de las faltas.

1. Las faltas prescriben en los periodos siguientes:

a) Las faltas leves, al mes.

b) Las faltas graves, a los dos aos.

c) Las faltas muy graves, a los seis aos.

2. La prescripcin se interrumpir en el momento en que se inicia el procedimiento disciplinario.

Artculo 68. Anotacin y cancelacin de las sanciones.

1. Las sanciones disciplinarias se anotarn en los respectivos expedientes personales, con indicacin de las faltas que las motivan.

2. Transcurridos dos o seis aos desde el cumplimiento de la sancin, segn se trate de faltas graves o muy graves no sancionadas con la separacin del servicio, podr acordarse la cancelacin de aquellas anotaciones a instancia del interesado que acredite buena conducta desde que se le impuso la sancin. La cancelacin de anotaciones por faltas leves se realizar a peticin del interesado, a los seis meses de la fecha de su cumplimiento. La cancelacin producir el efecto de anular la anotacin sin que pueda certificarse de ella, salvo cuando lo soliciten las autoridades competentes para ello y a los exclusivos efectos de su expediente personal.

Disposicin adicional primera. Integracin de los Auxiliares de Polica en los Cuerpos de Polica Local.

Los municipios que creen Cuerpos de Polica Local al amparo de lo dispuesto en esta ley y dispongan en sus plantillas de Auxiliares de Polica, funcionarios de carrera, que cuenten con la titulacin requerida para el subgrupo de titulacin C1 segn la normativa bsica sobre funcin pblica, integrarn a dichos funcionarios en la categora de Polica Local despus de la superacin de un nico proceso de promocin interna en cada una de las modalidades que proceda, (vertical u horizontal) a travs del sistema de concurso-oposicin basado en los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad y se les excusar de los requisitos de edad mxima y estatura. Quienes hayan cumplido la edad mxima exigida para el ingreso tendrn que superar las pruebas de aptitud fsica fijadas para el acceso al resto de categoras de los Cuerpos de la Polica Local, atemperadas en funcin de la edad de los aspirantes. Quienes no superen dicho proceso de promocin interna quedarn en situacin de a extinguir como Auxiliares de Polica en el mismo subgrupo de clasificacin al que pertenecan.

Disposicin adicional segunda. Regulacin municipal de la segunda actividad.

La regulacin de la segunda actividad que contiene la presente ley no impide que cada Ayuntamiento, en el ejercicio de sus potestades, pueda aprobar en su reglamento unas modalidades de segunda actividad, de acuerdo con sus peculiaridades organizativas y presupuestarias, siempre y cuando dicha regulacin no suponga menoscabo o empeoramiento de las medidas establecidas en la presente ley.

Disposicin transitoria primera. Integracin de los Auxiliares de Polica en el subgrupo de clasificacin C1.

Los Auxiliares de Polica o similares, funcionarios de carrera, pertenecientes al subgrupo de clasificacin C2 quedarn integrados en el subgrupo de clasificacin C1 cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de la titulacin requerida por la Legislacin Bsica sobre Funcin Pblica para el subgrupo de clasificacin C1, sin perjuicio de lo establecido en la Disposicin Adicional vigsima segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

b) Superar el concurso-oposicin convocado por el Ayuntamiento al que pertenezca dicho funcionario. Los Ayuntamientos convocarn al menos un concurso-oposicin a estos efectos, en un plazo mximo de seis aos desde la entrada en vigor de la presente ley. En todo caso, estos concursos debern ser convocados antes de que el Ayuntamiento proceda a la creacin de un Cuerpo de Polica Local.

Si no renen estos requisitos, quedarn en situacin de a extinguir en el subgrupo de clasificacin C2 y no podrn participar en los procedimientos de promocin interna regulados en la disposicin adicional primera.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de la estructura y organizacin interna de los Cuerpos de Polica Local.

Los Ayuntamientos cuyo Cuerpo de Polica Local no se ajuste a lo dispuesto en el ttuloIV de esta ley debern adaptar su estructura a lo que en l se indica en cinco aos.

Disposicin transitoria tercera. El reglamento marco.

En el plazo mximo de dos aos a partir de la fecha en que la Comunidad Autnoma dicte el reglamento marco, al amparo de esta ley, los Ayuntamientos del mbito territorial de La Rioja que tengan Cuerpos de Polica Local debern aprobar, o en su caso adaptar, los reglamentos de organizacin y funcionamiento de dichos cuerpos, de conformidad con las previsiones de la presente ley y el reglamento marco.

En tanto no se aprueben dichos reglamentos, se aplicar supletoriamente lo dispuesto en materia de organizacin y funcionamiento por el reglamento marco, que contendr un rgimen detallado al respecto.

Disposicin transitoria cuarta. Segunda actividad.

Los funcionarios que hayan cumplido, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, la edad mnima establecida para el pase a la situacin de segunda actividad irn accediendo de manera gradual. Los Ayuntamientos debern regularizar la situacin en cinco aos.

Disposicin transitoria quinta. Retroactividad.

Las faltas disciplinarias cometidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley sern sancionadas conforme a la normativa anterior, salvo que las disposiciones de esta ley fuesen ms favorables al interesado; en tal caso, se aplicar sta.

Disposicin transitoria sexta. Procedimientos disciplinarios en trmite.

Los procedimientos que en la fecha de entrada en vigor de esta ley se encontrasen en tramitacin continuarn rigindose hasta su conclusin por las normas vigentes en el momento de su iniciacin, salvo que las de esta ley fuesen ms favorables al expedientado.

Disposicin transitoria sptima. Revisin de oficio de resoluciones disciplinarias en va de ejecucin.

A la entrada en vigor de esta ley, si de su aplicacin resultasen efectos ms favorables para el funcionario sancionado, se proceder a la revisin de oficio de las resoluciones en virtud de las cuales se hubieran impuesto sanciones, aunque sean firmes, cuyo cumplimiento no se hubiera iniciado o finalizado en dicha fecha. No proceder la revisin de resoluciones en las que se hubiera impuesto la sancin de separacin del servicio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley 7/1995, de 30 de marzo, de Coordinacin de Policas Locales, as como cualquier norma, de igual o inferior rango, que se oponga a lo establecido en la presente ley.

Disposicin final nica. Desarrollo de la ley y entrada en vigor.

1. Se faculta al Consejo de Gobierno para que, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, dicte las disposiciones que requieran el desarrollo y la aplicacin de la misma.

2. En tanto se produce el desarrollo reglamentario previsto en el apartado anterior, continuarn en vigor aquellos preceptos del Decreto 14/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Marco de las Policas Locales de La Rioja, y de la Orden de 16 de marzo de 2001, por la que se establecen las bases, baremos y programas mnimos para el ingreso en los Cuerpos de Polica Local de La Rioja, en lo que no se oponga a lo establecido en la presente ley.

3. La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 14 de mayo de 2010.–El Presidente de la Comunidad Autnoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.

(Publicada en el Boletn Oficial de La Rioja nmero 62, de 21 de mayo de 2010)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/05/2010
  • Fecha de publicación: 08/06/2010
  • Entrada en vigor: 22 de mayo de 2010.
  • Publicada en el BOR nm. 62, de 21 de mayo de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 5.1, 49.4, 50, 51 y 52, por Ley 6/2015, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-392).
  • SE DECLARA en el Recurso 1008/2011, inconstitucional y nulo el art. 5.1, por Sentencia 172/2013, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11683).
  • SE DEROGA los arts. 61 a 65, 67, 68 y SE MODIFICAN los arts. 5, 51, 57 y 60 de la, por Ley 7/2011, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-1142).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 7/1995, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-1995-11840).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • art. 8.uno.36 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15030).
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