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Documento BOE-A-2010-3370

Real Decreto 192/2010, de 26 de febrero, de modificacin del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, para la incorporacin de determinadas directivas comunitarias.

TEXTO

I

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema comn del impuesto sobre el valor aadido, se ha visto modificada por la aprobacin a lo largo del ao 2008 de una serie de directivas conocidas conjuntamente con el nombre de Paquete IVA. En particular, dichas directivas comunitarias son las Directivas 2008/8/CE y 2008/9/CE del Consejo, ambas de 12 de febrero de 2008, y la Directiva 2008/117/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 2008.

Una vez incorporado el contenido de las referidas directivas a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, en la parte que afecta a la misma, resulta procedente a travs del presente real decreto completar su transposicin modificando el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, concluyendo as la transposicin del Paquete IVA en la parte que debe entrar en vigor en 2010, 2011 y 2013.

De las citadas directivas se derivan dos reformas relevantes del Reglamento del Impuesto: la relativa al nuevo sistema de ventanilla nica, a fin de que los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad soliciten la devolucin de las cuotas soportadas en el mismo, y la correspondiente a la revisin del contenido y plazos de presentacin de la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias o modelo 349.

Respecto de la devolucin del Impuesto a no establecidos, se desarrollan los nuevos artculos 117 bis, 119 y 119 bis de la Ley 37/1992; tales preceptos legales pasan a corresponderse con los artculos 30 ter, 31 y 31 bis del Reglamento, respectivamente.

Con anterioridad a este real decreto, los artculos 31 y 31 bis estaban recogidos en un nico artculo, el 31. No obstante, se ha optado por llevar al Reglamento el mismo desglose que ya prev la Ley del Impuesto en este particular, distinguiendo claramente el sistema previsto para solicitantes establecidos en pases o territorios terceros, inalterado por el Derecho de la Unin, del diseado para los establecidos en la Comunidad, que es el que se modifica por la Directiva 2008/9/CE.

As, en el nuevo artculo 30 ter, desarrollo del artculo 117 bis de la Ley del Impuesto, se establece uno de los aspectos ms novedosos del nuevo sistema: la forma en que los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto solicitarn, por medio de los formularios dispuestos en la oficina virtual de la pgina web de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las cuotas a devolver por operaciones localizadas en otros Estados de la Comunidad. En concreto, la solicitud electrnica, recibida por la citada Agencia, se remitir sin demora al Estado de devolucin si bien deber realizarse previamente una comprobacin de determinados aspectos de su contenido, muy especialmente que el solicitante realiza operaciones generadoras del derecho a la deduccin.

El artculo 31, por su parte, se ve revisado en profundidad. Este precepto, desarrollo del artculo 119 de la Ley del Impuesto, se refiere a los supuestos en los que Espaa es el Estado de devolucin y, por tanto, su contenido incumbe a quienes no estando establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto, hayan soportado cuotas en el mismo. En su redaccin se ha buscado la mxima coincidencia con los preceptos de la Directiva 2008/9/CE, al regular esta norma de forma muy detallada los aspectos procedimentales por los que debe regirse la tramitacin de solicitudes.

De dicho precepto deben destacarse aspectos tales como una mayor precisin en el contenido de la solicitud a travs de un formulario prcticamente idntico entre todos los Estados miembros, la no peticin de facturas originales salvo que se abra un procedimiento de comprobacin solicitando informacin adicional o ulterior y aqulla se estime necesaria, la posibilidad de presentar las solicitudes trimestral o anualmente con umbrales revisados o la sustancial reduccin de plazos para resolver, fijndose en cuatro meses con carcter general o hasta un mximo de ocho si debiera realizarse la citada comprobacin. Transcurridos dichos plazos, la Ley del Impuesto prev, como ya ocurra en Espaa pero no as en todos los Estados miembros, el devengo automtico de intereses de demora, devengo preceptivo con arreglo al nuevo sistema.

Las novedades en el artculo 31 bis, desarrollo del artculo 119 bis de la Ley del Impuesto, son mucho ms reducidas y tienen por nico objeto actualizar su contenido y acomodar determinados requisitos cuantitativos, temporales y formales a los que se introducen en el artculo 31, manteniendo en todo caso los requerimientos especficos de nombramiento de representante y existencia de reciprocidad, elementos distintivos de este sistema de devolucin.

En otro orden de cosas, el presente real decreto afecta a los artculos 78 a 81 del Reglamento del Impuesto como consecuencia de las disposiciones de las directivas 2008/8/CE y 2008/117/CE del Consejo. Con ello, se procede a revisar la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias, declaracin ms conocida por el modelo a travs del cual se presenta, el 349. A la par, se reestructura el contenido de los referidos preceptos en aras a una mejor comprensin de los mismos.

Dicha declaracin, eje central del sistema de intercambio de informacin entre los Estados miembros en relacin con los trficos intracomunitarios de bienes deber recoger informacin sobre las denominadas prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de servicios, operaciones que se localizan y gravan en el Estado en donde est establecido el destinatario de las mismas. El motivo de la inclusin de estas operaciones en la declaracin recapitulativa no es otro que la modificacin de las reglas de localizacin de las prestaciones de servicios de acuerdo con lo establecido por el nuevo artculo 69 de la Ley del Impuesto, el cual establece el gravamen en el Estado de destino cuando prestador y destinatario son empresarios o profesionales actuando como tales. En la medida en que en estos casos el servicio estar no sujeto en origen pero gravado en destino, se hace necesario informar al Estado de destino de que se ha realizado o adquirido dicho servicio a fin de que la operacin pueda controlarse adecuadamente en paralelo a lo que ocurre con los trficos de bienes.

Adicionalmente, el presente real decreto revisa la estructura del artculo 81 del Reglamento del Impuesto, incorporando nuevos plazos de presentacin. En este sentido, en los mismos trminos de la Directiva 2008/117/CE y utilizando el margen de flexibilizacin que la misma prev, se establece un plazo general mensual de presentacin, si bien, en la medida en que la suma de las entregas de bienes que deben informarse en la referida declaracin y de las prestaciones intracomunitarias de servicios, no superen ni en un trimestre en curso ni en cualquiera de los cuatro anteriores el umbral de 100.000 euros (50.000 euros desde el 1 de enero de 2012), la presentacin tendr frecuencia trimestral.

Las novedades en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido se completan con la modificacin del nmero 3. del apartado 7 de su artculo 71, con el objetivo de prever la obligacin de presentar declaracin no peridica por las personas jurdicas que no tengan la condicin de empresarios o profesionales pero se les repute como tales conforme al nuevo apartado cuatro del artculo 5 de la Ley del Impuesto, as como con la actualizacin de las referencias cruzadas contenidas en el apartado 1 de su artculo 23, en el nmero 1. del apartado 1 de su artculo 66, y en el apartado 3 de su artculo 82.

II

Por otra parte, el presente real decreto introduce determinadas modificaciones que afectan al apartado 3 del artculo 3, al apartado 2 del artculo 10 y al apartado 2 del artculo 25, del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Dichas modificaciones traen causa, asimismo, del Derecho de la Unin, con el fin de que el Registro de operadores intracomunitarios y, por ende, la atribucin del nmero de identificacin a efectos del Impuesto, se adapte a la ampliacin que la Directiva 2008/8/CE realiza respecto de los empresarios o profesionales que deben estar identificados, estableciendo dos nuevos supuestos en el artculo 214 de la Directiva 2006/112/CE [nuevas letras d) y e) de dicho artculo 214].

Dichos supuestos son los referidos a los prestadores y a los destinatarios de aquellas prestaciones intracomunitarias de servicios cuyo sujeto pasivo sea, por va del mecanismo de inversin, el destinatario de las mismas.

III

El presente real decreto se estructura en dos artculos, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 26 de febrero de 2010.

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 23, que queda redactado de la siguiente forma:

1. En los servicios de publicidad a que se refiere la letra c) del apartado dos del artculo 69 de la Ley del Impuesto se entendern comprendidos tambin los servicios de promocin que impliquen la transmisin de un mensaje destinado a informar acerca de la existencia y cualidades del producto o servicio objeto de publicidad.

No se comprenden en los citados servicios de promocin los de organizacin para terceros de ferias y exposiciones de carcter comercial a que se refiere el nmero 3. del apartado uno del artculo 70 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Dos. Se aade un nuevo artculo 30 ter con la siguiente redaccin:

Artculo 30 ter. Solicitudes de devolucin de empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto correspondientes a cuotas soportadas por operaciones efectuadas en la Comunidad con excepcin de las realizadas en dicho territorio.

1. Las solicitudes de devolucin reguladas en el artculo 117 bis de la Ley del Impuesto se presentarn por va electrnica a travs de los formularios dispuestos al efecto en el portal electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Dicho rgano informar sin demora al solicitante de la recepcin de la solicitud por medio del envo de un acuse de recibo electrnico y decidir su remisin por va electrnica al Estado miembro en el que se hayan soportado las cuotas en el plazo de 15 das contados desde dicha recepcin.

2. No obstante, se notificar por va electrnica al solicitante de que no procede la remisin de su solicitud cuando, durante el periodo al que se refiera, concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que no haya tenido la condicin de empresario o profesional actuando como tal.

b) Que haya realizado exclusivamente operaciones que no originen el derecho a la deduccin total del Impuesto.

c) Que realice exclusivamente actividades que tributen por los regmenes especiales de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia.

3. El solicitante deber estar inscrito en el servicio de notificaciones en direccin electrnica para las comunicaciones que realice la Agencia Estatal de Administracin Tributaria relativas a las solicitudes a que se refiere este artculo.

Tres. Se da nueva redaccin al artculo 31, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 31. Devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

1. Los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, podrn solicitar la devolucin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido a que se refiere el artculo 119 de la Ley del Impuesto mediante una solicitud que deber reunir los siguientes requisitos:

a) La presentacin se realizar por va electrnica a travs del formulario dispuesto al efecto en el portal electrnico de la Administracin tributaria del Estado miembro donde est establecido el solicitante con el contenido que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda.

Cuando se trate de solicitantes establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, la solicitud se presentar a travs del portal electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Dicho rgano, que ser el competente tramitar y resolver las solicitudes a que se refiere este artculo, comunicar al solicitante o a su representante la fecha de recepcin de su solicitud a travs de un mensaje enviado por va electrnica.

b) La solicitud comprender las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios por las que se haya devengado el Impuesto y se haya expedido la correspondiente factura en el periodo a que se refieran. En el caso de las importaciones de bienes, la solicitud deber referirse a las realizadas durante el periodo de devolucin definido en el apartado 3 de este artculo.

Asimismo, podr presentarse una nueva solicitud referida a un ao natural que comprenda, en su caso, las cuotas soportadas por operaciones no consignadas en otras anteriores siempre que las mismas se hayan realizado durante el ao natural considerado.

c) El Ministro de Economa y Hacienda podr determinar que la solicitud se acompae de copia electrnica de las facturas o documentos de importacin a que se refiera cuando la base imponible consignada en cada uno de ellos supere el importe de 1.000 euros con carcter general o de 250 euros cuando se trate de carburante.

d) La solicitud de devolucin deber contener la siguiente informacin:

1. Nombre y apellidos o denominacin social y direccin completa del solicitante.

2. Nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido o nmero de identificacin fiscal del solicitante.

3. Una direccin de correo electrnico.

4. Descripcin de la actividad empresarial o profesional del solicitante a la que se destinan los bienes y servicios correspondientes a las cuotas del Impuesto cuya devolucin se solicita. A estos efectos, el Ministro de Economa y Hacienda podr establecer que dicha descripcin se efecte por medio de unos cdigos de actividad.

5. Identificacin del perodo de devolucin a que se refiera la solicitud de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo.

6. Una declaracin del solicitante en la que manifieste que no realiza en el territorio de aplicacin del Impuesto operaciones distintas de las indicadas en el nmero 2. del apartado dos del artculo 119 de la Ley.

Asimismo, cuando se trate de un empresario o profesional titular de un establecimiento permanente situado en el territorio de aplicacin del Impuesto, deber manifestarse en dicha declaracin que no se han realizado entregas de bienes ni prestaciones de servicios desde ese establecimiento permanente durante el periodo a que se refiera la solicitud.

7. Identificacin y titularidad de la cuenta bancaria, con mencin expresa a los cdigos IBAN y BIC que correspondan.

En el caso de que no se trate de una cuenta abierta en un establecimiento de una entidad de crdito ubicado en el territorio de aplicacin del Impuesto, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, todos los gastos que origine la transferencia se detraern del importe de la devolucin acordada.

8. Los datos adicionales y de codificacin que se soliciten por cada factura o documento de importacin en el formulario sealado en la letra a) de este apartado.

2. La solicitud de devolucin nicamente se considerar presentada cuando contenga toda la informacin a que se refiere la letra d) del apartado anterior de este artculo.

3. La solicitud de devolucin podr comprender las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un ao natural. Tambin podr referirse a un perodo inferior a un trimestre cuando se trate del conjunto de operaciones realizadas en un ao natural.

4. El plazo para la presentacin de la solicitud de devolucin se iniciar el da siguiente al final de cada trimestre natural o de cada ao natural y concluir el 30 de septiembre siguiente al ao natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

5. El importe total de las cuotas del Impuesto consignadas en una solicitud de devolucin trimestral no podr ser inferior a 400 euros.

No obstante, cuando la solicitud se refiera al conjunto de operaciones realizadas durante un ao natural, su importe no podr ser inferior a 50 euros.

6. Si con posterioridad a la solicitud de las devoluciones a que se refiere este artculo se regularizara el porcentaje de deduccin calculado provisionalmente en el Estado miembro donde el solicitante est establecido, se deber proceder a corregir su importe en una solicitud de devolucin que se presente durante el ao natural siguiente al perodo de devolucin cuyo porcentaje haya sido objeto de rectificacin.

Cuando no se hayan presentado solicitudes de devolucin durante dicho ao, la rectificacin se realizar mediante el envo de una solicitud de rectificacin por va electrnica que se presentar a travs del portal electrnico de la Administracin tributaria del Estado de establecimiento con el contenido que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda.

7. Cuando el rgano competente para resolver la solicitud presentada estime que no dispone de toda la informacin que precise, podr requerir la informacin adicional necesaria al solicitante, a la autoridad competente del Estado miembro donde est establecido aqul o a terceros, mediante un mensaje enviado por va electrnica dentro del plazo de los cuatro meses contados desde la recepcin de la misma. Asimismo, dicho rgano podr solicitar cualquier informacin ulterior que estime necesaria.

Cuando existan dudas acerca de la validez o exactitud de los datos contenidos en una solicitud de devolucin o en la copia electrnica de las facturas o de los documentos de importacin a que se refiera, el rgano competente para su tramitacin podr requerir, en su caso, al solicitante la aportacin de los originales de los mismos a travs del inicio del procedimiento para la obtencin de informacin adicional o ulterior a que se refiere el apartado siete del artculo 119 de la Ley del Impuesto. Dichos originales debern mantenerse a disposicin de la Administracin tributaria durante el plazo de prescripcin del Impuesto.

Las solicitudes de informacin adicional o ulterior debern ser atendidas por su destinatario en el plazo de un mes contado desde su recepcin.

8. La resolucin de la solicitud de devolucin deber adoptarse y notificarse al solicitante durante los cuatro meses siguientes a la fecha de su recepcin por el rgano competente para la adopcin de la misma.

No obstante, cuando sea necesaria la solicitud de informacin adicional o ulterior, la resolucin deber adoptarse y notificarse al solicitante en el plazo de dos meses desde la recepcin de la informacin solicitada o desde el fin del transcurso de un mes desde que la misma se efectu, si dicha solicitud no fuera atendida por su destinatario. En estos casos, el procedimiento de devolucin tendr una duracin mnima de seis meses contados desde la recepcin de la solicitud por el rgano competente para resolverla.

En todo caso, cuando sea necesaria la solicitud de informacin adicional o ulterior, el plazo mximo para resolver una solicitud de devolucin ser de ocho meses contados desde la fecha de la recepcin de sta, entendindose desestimada si transcurridos los plazos a que se refiere este apartado no se ha recibido notificacin expresa de su resolucin.

9. Reconocida la devolucin, deber procederse a su abono en los 10 das siguientes a la finalizacin de los plazos a que se refiere el apartado anterior de este artculo.

10. La desestimacin total o parcial de la solicitud presentada podrn ser recurridas por el solicitante de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo V de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

11. El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer el idioma en el que se deba cumplimentar la solicitud de devolucin y la informacin adicional o ulterior que sea requerida por el rgano competente para su tramitacin y resolucin.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 31 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 31 bis. Devoluciones a determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

1. Los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, podrn solicitar la devolucin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido a que se refiere el artculo 119 bis de la Ley del Impuesto mediante una solicitud que deber reunir los siguientes requisitos:

a) La presentacin se realizar por va electrnica a travs del modelo y con los requisitos de acreditacin aprobados por el Ministro de Economa y Hacienda que se encontrarn alojados en el portal electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, rgano competente para su tramitacin y resolucin.

b) La solicitud de devolucin podr comprender las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un ao natural. Tambin podr referirse a un perodo inferior a un trimestre cuando se trate del conjunto de operaciones realizadas en un ao natural.

c) En la solicitud se consignarn las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios por las que se haya devengado el Impuesto y se haya expedido la correspondiente factura en el periodo a que se refieran. En el caso de las importaciones de bienes, la solicitud deber referirse a las realizadas durante el periodo de devolucin definido en la letra b) de este apartado.

Asimismo, podr presentarse una nueva solicitud referida a un ao natural que comprenda, en su caso, las cuotas soportadas por operaciones no consignadas en otras anteriores siempre que las mismas se hayan realizado durante el ao natural considerado.

d) La solicitud de devolucin deber contener:

1. Una declaracin suscrita por el solicitante o su representante en la que manifieste que no realiza en el territorio de aplicacin del Impuesto operaciones distintas de las indicadas en el nmero 2. del apartado dos del artculo 119 de la Ley del Impuesto.

Asimismo, cuando se trate de un empresario o profesional titular de un establecimiento permanente situado en el territorio de aplicacin del Impuesto, deber manifestarse en dicha declaracin que no se han realizado entregas de bienes ni prestaciones de servicios desde ese establecimiento permanente durante el periodo a que se refiera la solicitud.

No obstante, los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad que se acojan al rgimen especial aplicable a los servicios prestados por va electrnica, regulado en los artculos 163 bis a 163 quter de la Ley del Impuesto, no estarn obligados al cumplimiento de lo dispuesto en este nmero 1.

2. Compromiso suscrito por el solicitante o su representante de reembolsar a la Hacienda Pblica el importe de las devoluciones que resulten improcedentes.

3. Certificacin expedida por las autoridades competentes del Estado donde radique el establecimiento del solicitante en la que se acredite que realiza en el mismo actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido o a un tributo anlogo durante el periodo en el que se hayan devengado las cuotas cuya devolucin se solicita.

2. El plazo para la presentacin de la solicitud se iniciar el da siguiente al final de cada trimestre natural o de cada ao natural y concluir el 30 de septiembre siguiente al ao natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

3. Los originales de las facturas y dems documentos justificativos del derecho a la devolucin debern mantenerse a disposicin de la Administracin tributaria durante el plazo de prescripcin del Impuesto.

4. El importe total de las cuotas del Impuesto consignadas en una solicitud de devolucin trimestral no podr ser inferior a 400 euros.

No obstante, cuando la solicitud se refiera al conjunto de operaciones realizadas durante un ao natural, su importe no podr ser inferior a 50 euros.

5. La tramitacin y resolucin de las solicitudes de devolucin a que se refiere este artculo se realizarn de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 6 a 11 del artculo 31 de este Reglamento.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 66, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido debern llevar un libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias, en el que se anotarn las que se describen a continuacin:

1. El envo o recepcin de bienes para la realizacin de los informes periciales o trabajos mencionados en la letra b) del nmero 7. del apartado uno del artculo 70 de la Ley del Impuesto.

2. Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en el nmero 3. del artculo 9 y en el nmero 2. del artculo 16 de la Ley del Impuesto, incluidas, en ambos casos, las contempladas en las excepciones correspondientes a los prrafos e), f) y g) del citado nmero 3. del artculo 9.

Seis. Se modifica el nmero 3. del apartado 7 del artculo 71, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales cuando efecten adquisiciones intracomunitarias de bienes distintos de los medios de transporte nuevos que estn sujetas al Impuesto, as como cuando se reputen empresarios o profesionales de acuerdo con lo dispuesto por el apartado cuatro del artculo 5 de la Ley del Impuesto.

Siete. Se modifica el artculo 78, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 78. Declaracin recapitulativa.

Los empresarios y profesionales debern presentar una declaracin recapitulativa de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de servicios que realicen en la forma que se indica en el presente captulo.

Ocho. Se modifica el artculo 79, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 79. Obligacin de presentar la declaracin recapitulativa.

Estarn obligados a presentar la declaracin recapitulativa los empresarios y profesionales, incluso cuando tengan dicha condicin con arreglo a lo dispuesto en el apartado cuatro del artculo 5 de la Ley del Impuesto, que realicen cualquiera de las siguientes operaciones:

1. Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentren exentas en virtud de lo dispuesto en los apartados uno, dos y tres del artculo 25 de la Ley del Impuesto.

Se incluirn entre estas operaciones las transferencias de bienes comprendidas en el nmero 3. del artculo 9 de la Ley del Impuesto y, en particular, las entregas ulteriores de bienes cuya importacin hubiera estado exenta de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 12. del artculo 27 de la Ley del Impuesto.

Quedarn excluidas de las entregas de bienes a que se refiere este nmero las siguientes:

a) Las que tengan por objeto medios de transporte nuevos realizadas a ttulo ocasional por las personas comprendidas en la letra e) del apartado uno del artculo 5 de la Ley del Impuesto.

b) Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto para destinatarios que no tengan atribuido un nmero de identificacin a efectos del citado tributo en cualquier otro Estado miembro de la Comunidad.

2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto realizadas por personas o entidades identificadas a efectos del mismo en el territorio de aplicacin del Impuesto.

Se incluirn entre estas operaciones las transferencias de bienes desde otro Estado miembro a que se refiere el nmero 2. del artculo 16 de la Ley del Impuesto y, en particular, las adquisiciones intracomunitarias de bienes que hayan sido previamente importados en otro Estado miembro donde dicha importacin haya estado exenta del Impuesto en condiciones anlogas a las establecidas por el apartado 12. del artculo 27 de la Ley del Impuesto.

3. Las prestaciones intracomunitarias de servicios.

A efectos de este Reglamento, se considerarn prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que, conforme a las reglas de localizacin aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicacin del Impuesto.

b) Que estn sujetas y no exentas en otro Estado miembro.

c) Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad econmica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurdica que no acte como empresario o profesional pero tenga asignado un nmero de identificacin a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.

d) Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

4. Las adquisiciones intracomunitarias de servicios.

A efectos de este Reglamento, se considerarn adquisiciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios sujetas y no exentas en el territorio de aplicacin del Impuesto que sean prestadas por un empresario o profesional cuya sede de actividad econmica o establecimiento permanente desde el que las preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en la Comunidad pero fuera del territorio de aplicacin del Impuesto.

5. Las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias de bienes a que se refiere el apartado tres del artculo 26 de la Ley del Impuesto, realizadas en otro Estado miembro utilizando un nmero de identificacin a efectos de Impuesto sobre el Valor Aadido asignado por la Administracin tributaria espaola.

Nueve. Se modifica el artculo 80, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 80. Contenido de la declaracin recapitulativa.

1. La declaracin recapitulativa deber contener la siguiente informacin:

1. Los datos de identificacin de los proveedores y adquirentes de los bienes y los prestadores y destinatarios de los servicios, as como la base imponible total relativa a las operaciones efectuadas con cada uno de ellos.

Si la contraprestacin de las operaciones se hubiese establecido en una unidad de cuenta distinta del euro, la base imponible de las referidas operaciones deber reflejarse en euros con referencia a la fecha del devengo.

2. En los casos de transferencia de bienes comprendidos en el apartado 3. del artculo 9 y en el apartado 2 del artculo 16 de la Ley del Impuesto, deber consignarse el nmero de identificacin asignado al sujeto pasivo en el otro Estado miembro.

3. En las operaciones a que se refiere el nmero 5. del artculo 79 de este Reglamento, se debern consignar separadamente las entregas subsiguientes, haciendo constar, en relacin con ellas, los siguientes datos:

a) El nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido que utilice el empresario o profesional para la realizacin de las citadas operaciones.

b) El nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido asignado por el Estado miembro de llegada de la expedicin o transporte, suministrado por el adquirente de dicha entrega subsiguiente.

c) El importe total de las entregas efectuadas por el sujeto pasivo en el Estado miembro de llegada de la expedicin o transporte de bienes correspondiente a cada destinatario de las mismas.

2. Los datos contenidos en la declaracin recapitulativa debern rectificarse cuando se haya incurrido en errores o se hayan producido alteraciones derivadas de las circunstancias a que se refiere el artculo 80 de la Ley del Impuesto.

3. Las operaciones debern consignarse en la declaracin recapitulativa correspondiente al perodo de declaracin en el que se hayan devengado.

En los supuestos a que se refiere el apartado 2 anterior, la rectificacin se anotar en la declaracin recapitulativa del perodo de declaracin en el que haya sido notificada al destinatario de los bienes o servicios.

Diez Se modifica el artculo 81, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 81. Lugar, forma y plazos de presentacin de la declaracin recapitulativa.

1. La presentacin de la declaracin recapitulativa se realizar en el lugar, forma y a travs del modelo aprobados por el Ministro de Economa y Hacienda.

2. El perodo de declaracin y los plazos para la presentacin de la declaracin recapitulativa sern los siguientes:

1. Con carcter general, la declaracin recapitulativa deber presentarse por cada mes natural durante los veinte primeros das naturales del mes inmediato siguiente, salvo la correspondiente al mes de julio, que podr presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre.

2. Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total acumulado de las entregas de bienes que deban consignarse en la declaracin recapitulativa y de las prestaciones intracomunitarias de servicios efectuadas sea superior a 50.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, la declaracin recapitulativa deber presentarse durante los veinte primeros das naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente perodo trimestral.

Si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superara el importe mencionado en el prrafo anterior, deber presentarse una declaracin recapitulativa para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural durante los veinte primeros das naturales inmediatos siguientes.

3. En todos los casos a que se refiere el apartado 2 este artculo, la declaracin recapitulativa correspondiente al ltimo perodo del ao deber presentarse durante los treinta primeros das naturales del mes de enero.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, el Ministro de Economa y Hacienda podr autorizar que la declaracin recapitulativa se refiera al ao natural respecto de aquellos empresarios o profesionales obligados a su presentacin en los que concurran las dos circunstancias siguientes:

1. Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, realizadas durante el ao natural anterior no sea superior a 35.000 euros.

2. Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en los apartados uno y tres del artculo 25 de la Ley del Impuesto realizadas durante el ao natural anterior, no sea superior a 15.000 euros.

5. El cmputo de los importes a que se refiere el apartado 4 anterior, en el ejercicio de inicio de la actividad, se realizar mediante la elevacin al ao de las operaciones efectuadas en el primer trimestre natural de ejercicio de la actividad.

Once. Se modifica el apartado 3 del artculo 82, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de lo previsto en el nmero 1. del artculo 119 bis de la Ley del Impuesto.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artculo 3, que queda redactado de la siguiente forma:

3. El Registro de operadores intracomunitarios estar formado por las personas o entidades que tengan asignado el nmero de identificacin fiscal regulado a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido en el artculo 25 de este reglamento y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Las personas o entidades que vayan a efectuar entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho tributo.

b) Las personas o entidades a las que se refiere el artculo 14 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando vayan a realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho impuesto. En tal caso, la inclusin en este registro determinar la asignacin a la persona o entidad solicitante del nmero de identificacin fiscal regulado en el artculo 25 de este reglamento.

La circunstancia de que las personas o entidades a que se refiere el artculo 14 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, dejen de estar incluidas en el Registro de operadores intracomunitarios, por producirse el supuesto de que las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen resulten no sujetas al impuesto en atencin a lo establecido en dicho precepto, determinar la revocacin automtica del nmero de identificacin fiscal especfico regulado en el artculo 25 de este reglamento.

c) Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

d) Los empresarios o profesionales que presten servicios que, conforme a las reglas de localizacin, se entiendan realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Este registro formar parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Dos. Se modifica el prrafo e) del apartado 2 del artculo 10, que queda redactado de la siguiente forma:

e) Solicitar la inclusin en el Registro de operadores intracomunitarios cuando se vayan a producir, una vez presentada la declaracin censal de alta, las circunstancias que lo requieran previstas en el artculo 3.3 de este reglamento.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que cesen en el desarrollo de las actividades sujetas al mismo sin que ello determine su baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y las personas o entidades que durante los 12 meses anteriores no hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido o no hayan prestado o sido destinatarios de las prestaciones de servicios a que se refieren los prrafos c) y d) del artculo 3.3 de este reglamento, debern presentar, asimismo, una declaracin censal de modificacin solicitando la baja en el Registro de operadores intracomunitarios.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 25, que queda redactado de la siguiente forma:

2. El nmero de identificacin fiscal definido en el apartado anterior se asignar a las siguientes personas o entidades:

a) Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al citado impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realizacin de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.

b) Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

c) Los empresarios o profesionales que presten servicios que, conforme a las reglas de localizacin, se entiendan realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos

d) Las personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales, cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes que efecten estn sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 13.1. y 14 de la Ley reguladora del mismo.

Disposicin transitoria primera. Umbral para la presentacin de la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido durante 2010 y 2011.

El umbral a que se refiere el nmero 2 del apartado 2 del artculo 81 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, ser de 100.000 euros para las declaraciones recapitulativas correspondientes a los aos 2010 y 2011.

Disposicin transitoria segunda. Solicitudes de devolucin presentadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondientes a cuotas soportadas en 2009.

Las solicitudes de devolucin de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla presentadas hasta el 31 de diciembre de 2009, se tramitarn de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, segn su redaccin vigente en esa fecha.

Disposicin finalprimera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorporan al Derecho espaol la Directiva 2008/8/CE del Consejo de 12 de febrero de 2008 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestacin de servicios, la Directiva 2008/9/CE del Consejo de 12 de febrero de 2008 por la que se establecen disposiciones de aplicacin relativas a la devolucin del Impuesto sobre el Valor Aadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolucin, pero establecidos en otro Estado miembro y la Directiva 2008/117/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema comn del Impuesto sobre el Valor Aadido, a fin de combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias.

Disposicin final segunda. Falta de resolucin en plazo de determinados procedimientos tributarios.

El subapartado 11 del apartado uno de la disposicin adicional primera del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, queda redactado de la siguiente forma:

Procedimiento para la realizacin de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido, regulado en los artculos 31 y 31 bis del reglamento del citado impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. En particular, la informacin de las adquisiciones intracomunitarias de servicios a que se refiere el nmero 4. del artculo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, deber contenerse en las declaraciones recapitulativas que se presenten desde la entrada en vigor de este real decreto.

Dado en Madrid, el 26 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/02/2010
  • Fecha de publicación: 02/03/2010
  • Entrada en vigor: 3 de marzo de 2010.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 3.3, 10.2 y 25.2 y la disposicin adicional 1.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
    • arts. 23.1, 31, 66.1, 71.7, 78, 79, 80, 81, 82.3 y AADE arts. 30 ter y 31 bis del Reglamento aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28925).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Inspeccin fiscal

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