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Documento BOE-A-2010-20146

Orden FOM/3386/2010, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas para la realizacin por las Juntas Arbitrales del Transporte de funciones de depsito y enajenacin de mercancas.

TEXTO

La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancas, encomienda a las Juntas Arbtrales del Transporte funciones de depsito y enajenacin de mercancas en diversos supuestos, como son cuando surgen impedimentos al transporte o a la entrega de las mercancas transportadas, cuando corren riesgo de perderse o en algunos casos de impago del precio y los gastos del transporte.

El Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, se refiere asimismo a estas competencias de las Juntas, regula su ejercicio en los artculos 10, 11 y 12 y en el artculo 9.11 habilita al Ministro de Fomento para dictar las reglas procedimentales que sean necesarias.

De acuerdo con esta autorizacin, por Orden de 30 marzo de 2001 se establecieron normas para la realizacin por las Juntas Arbitrales del Transporte de funciones de depsito y enajenacin de mercancas. La citada Ley 15/2009 ha modificado los supuestos y trminos en que procede el depsito y la enajenacin de las mercancas, lo que hace conveniente sustituir la Orden de 30 de marzo de 2001 y, al mismo tiempo, actualizar algunas de sus normas teniendo en cuenta la experiencia en su aplicacin.

Por otra parte, en la misma lnea que la norma que se sustituye, no se estima conveniente establecer una regulacin minuciosa del procedimiento, sino nicamente algunas reglas mnimas y flexibles que sirvan de orientacin a las Juntas en el ejercicio de estas funciones.

En su virtud, con la aprobacin previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer las normas por las que ha de regirse el ejercicio de las funciones de depsito y enajenacin de mercancas por las Juntas Arbitrales del Transporte.

Artculo 2. Supuestos en los que procede el depsito de las mercancas.

Las Juntas Arbitrales del Transporte podrn actuar como depositarias de las mercancas transportadas en los siguientes supuestos:

a) Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 40 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancas, el porteador retenga las mercancas por impago del precio u otros gastos en los que haya incurrido con ocasin del transporte. En este caso, la solicitud de depsito y enajenacin deber presentarse ante la Junta en el plazo mximo de diez das naturales desde que se retuvo la mercanca.

b) Cuando surjan impedimentos al transporte y no puedan solicitarse instrucciones al cargador o ste no las diera.

c) En caso de no realizarse la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercanca en las condiciones establecidas en el contrato, por no realizar la descarga correspondindole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, si no fuera posible para el transportista solicitar nuevas instrucciones o no se le dieran.

d) Cuando las mercancas transportadas corran riesgo de perderse o de sufrir daos graves, sin que hubiera tiempo para realizar la entrega ni para que sus dueos dispusieran de ellas o dieran instrucciones al respecto.

Artculo 3. Supuestos en los que procede la enajenacin de las mercancas.

El porteador podr solicitar la enajenacin de las mercancas por las Juntas Arbitrales del Transporte en los siguientes casos a que se refiere el artculo anterior:

a) En el previsto en la letra a), de retencin de las mercancas por impago del precio del transporte, siempre que la solicitud de enajenacin se formalice en un plazo de diez das naturales desde el momento de la retencin.

b) En los supuestos previstos en las letras b) y c), de impedimentos al transporte o a la entrega, cuando los gastos de custodia sean excesivos en relacin con el valor de la mercanca o cuando en un plazo razonable el porteador no haya recibido de quien tiene el poder de disposicin sobre las mercancas instrucciones en otro sentido, cuya ejecucin resulte proporcionada a las circunstancias del caso.

c) En el supuesto contemplado en la letra d) podrn enajenarse las mercancas en todos los casos.

Artculo 4. Responsabilidades.

El que promueva la actuacin de la Junta deber responder de todos los gastos causados por el depsito y, en su caso, la enajenacin o el arrojo de las mercancas, sin perjuicio de su derecho al reintegro.

Las actuaciones de las Juntas Arbitrales dirigidas al depsito y enajenacin de mercancas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, no prejuzgarn la resolucin de los posibles conflictos jurdicos que en relacin con el cumplimiento del contrato de transporte o de cualquier otra naturaleza pudieran suscitarse. La reparacin de los posibles daos indebidos que tales actuaciones pudierancausar ser por cuenta de quien hubiera promovido la actuacin de la Junta.

Artculo 5. Iniciacin del procedimiento.

1. La solicitud de depsito y, en su caso, enajenacin de las mercancas deber formularse por persona legitimada, mediante escrito dirigido a la Junta en el que se contengan, al menos, los siguientes datos:

a) Identificacin del solicitante (nombre o razn social y domicilio).

b) Identificacin y domicilio del destinatario.

c) Descripcin del envo de la forma ms completa y detallada posible; as como, en su caso, indicacin de su valor segn factura comercial o albarn.

d) Identificacin del cargador u operador del transporte con quien se hubiera contratado.

e) Caractersticas principales del contrato de transporte concertado, fundamentalmente lo convenido sobre lugar de entrega, pago, plazo del transporte y pacto sobre la descarga.

f) Motivo por el que se solicita el depsito y, en su caso, la enajenacin de las mercancas.

2. La solicitud se deber acompaar de los siguientes documentos o pruebas:

a) En su caso, la carta de porte u otro documento que sirva de prueba de las condiciones contractuales.

b) Acreditacin de los impedimentos al transporte o a la entrega, o del impago del precio o gastos del transporte, o del estado de las mercancas, segn el motivo por el que se solicite la actuacin de la Junta.

c) Cualquier otro documento de que disponga el solicitante para justificar su pretensin.

3. La solicitud no se admitir cuando no se trate de alguno de los supuestos previstos en el artculo 2.

4. El solicitante del depsito podr desistir del mismo en cualquier momento del procedimiento hacindose cargo de los gastos causados.

Artculo 6. Acuerdos y actos.

1. Las Juntas adoptarn los acuerdos por mayora simple de sus miembros, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente. La inasistencia de cualquiera de los miembros de la Junta, con excepcin del Presidente, no impedir que se adopte el acuerdo.

El Presidente de la Junta podr encomendar las funciones que le atribuyen los artculos7, 8, 9.1, 10.1, 11.1, 14.2, y 15.1 a alguno de los Vocales que pertenezcan a la Administracin Pblica o al Secretario.

2. Las notificaciones de los acuerdos y actos adoptados en relacin con los procedimientos regulados en esta orden se practicarn conforme a lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 7. Comprobacin de las mercancas.

El Presidente de la Junta, previa o simultneamente a la constitucin del depsito, deber comprobar las mercancas, mediante examen de las mismas en el lugar en que se encuentren almacenadas o bien disponiendo que sean trasladadas, para este trmite, al lugar donde vaya a constituirse el depsito o prximo a l.

La comprobacin tendr por objeto verificar el tipo y las caractersticas de las mercancas cuyo depsito se solicita, su estado de conservacin y la concordancia de estos extremos con los que, en su caso, consten en la carta de porte u otro documento que se hubiera aportado.

Si la clase, el estado o las caractersticas de las mercancas desaconsejaran o impidieran llevar a cabo el depsito, podr desecharse ste, notificndoselo al solicitante.

Caso de tratarse de mercancas que se encuentren en mal estado para el uso o consumo se proceder a su arrojo o destruccin levantndose el correspondiente acta. En caso de estimarse necesario podr solicitarse previamente informe al rgano de la Administracin Pblica con competencias relacionadas con la clase de mercanca de que se trate.

Artculo 8. Locales y medios auxiliares.

El depsito se realizar, en su caso, en los locales de los que disponga la Junta, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Cuando la Junta no disponga de locales y existan razones que lo justifiquen, el Presidente de la Junta, con la conformidad del solicitante, podr decidir que el depsito se lleve a cabo en el propio establecimiento o locales de los que ste disponga, responsabilizndole de su custodia y conservacin, sin perjuicio de su derecho a percibir por esta labor de custodia y depsito el importe de los gastos ocasionados, de acuerdo con lo previsto en los artculos siguientes.

La empresa o entidad que se haga cargo de las mercancas en depsito, manifestar las tarifas, que debern ser conformes con los usos comerciales y aceptadas por el Presidente de la Junta, as como el coste diario del seguro que cubra los distintos riesgos de prdida o deterioro de las mercancas depositadas.

Cuando no exista disponibilidad de locales adecuados para el depsito de las mercancas de que se trate, podr denegarse el mismo.

Artculo 9. Audiencia y alegaciones.

1. El Presidente de la Junta, previamente a la constitucin del depsito, siempre que las circunstancias del caso lo permitan, se dirigir simultneamente al cargador y al destinatario, notificndoles la solicitud, as como, en su caso, la cantidad reclamada, remitindoles el escrito de solicitud de iniciacin de las actuaciones. En dicha notificacin se concretar el plazo para que manifiesten ante la Junta lo que a su derecho convenga, plazo que no exceder de diez das.

En su caso, al destinatario se le indicar que, en el mismo plazo a que se refiere el prrafo anterior, podr satisfacer el precio y los gastos del transporte de las mercancas recibidas o cuya entrega se pretende. Igualmente, podr manifestar que acepta y recibe las mercancas contra la constitucin de un aval o garanta del precio y los gastos del transporte.

2. En el plazo a que se refiere el apartado anterior, el consignatario y el cargador podrn oponerse al depsito y, en su caso, a la enajenacin de las mercancas cuando sta tuviera por objeto el pago del precio y los gastos del transporte, alegando alguno de los siguientes motivos:

a) Que el precio y los gastos del transporte han sido pagados con anterioridad.

b) Que se pact el pago aplazado del precio del transporte.

c) Que la carta de porte o el documento en el que consten los datos contractuales son falsos.

d) Que el destinatario, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 54 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancas, ha ejercitado su derecho a rehusar las mercancas porque el porteador slo le ha entregado una parte de las que componen el envo y no pueda usarlas sin las no entregadas, o cuando resulten intiles para su venta o consumo como consecuencia de las averas.

e) Cualquier otro que legalmente pueda resultar admisible.

3. La alegacin de cualquiera de dichas causas deber ser acreditada documentalmente o mediante cualquier otro medio de prueba admitido en derecho. La Junta valorar la documentacin y pruebas aportadas y, en su caso, acordar la realizacin de cuantas otras estime pertinentes para resolver la peticin.

4. Si la Junta estimare que concurre alguna de las circunstancias a que se refiere el apartado 2, podr acordar el levantamiento o la no constitucin del depsito y el archivo de las actuaciones, notificndoselo a los afectados.

5. Cuando el destinatario o el interesado en la entrega presente aval o garanta que cubra suficientemente el precio y los gastos del transporte, se levantar el depsito y, en su caso, continuar la tramitacin de la controversia sobre el precio y los gastos del transporte como procedimiento arbitral o el que resulte procedente.

Artculo 10. Acta de depsito.

1. El acta deber ser suscrita por el Presidente de la Junta, por el representante de la empresa o entidad colaboradora que se haga cargo del depsito, por el transportista o persona que interese el depsito y, en general, por cualquier persona que concurra al acto y acredite tener inters legtimo en el mismo.

2. El acta de depsito expresar:

a) El lugar, fecha y hora en que se extiende, as como la relacin de las personas que concurren al acto y el carcter o condicin con que intervienen.

b) La descripcin de las mercancas depositadas, con el mximo detalle posible respecto de su nmero, clase, especies, tipo de embalajes, peso u otra unidad de medida, as como la concordancia o no de todos estos extremos con los que constan en la carta de porte o, en su caso, en el documento que se hubiera aportado.

c) El estado general de conservacin de las mercancas y de su embalaje y, en caso de estimarse necesario, las conclusiones del informe pericial encargado al efecto sobre el estado, la calidad o cantidad de las mercancas.

d) El precio de las mercancas que, en su caso, figure en el albarn de entrega, factura comercial o en la carta de porte.

e) Cualquier otra observacin que indiquen las personas que concurren al acto y que sea procedente a juicio del representante de la Junta Arbitral.

f) La firma de las personas que intervienen en el acto.

Artculo 11. Pago de los gastos del depsito.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 9, ningn depsito podr ser levantado sin la autorizacin expresa del Presidente de la Junta y sin el previo pago de los gastos devengados.

2. El levantamiento del depsito, a instancia de la persona que lo interes o de quien tuviera inters legtimo y satisfaga la totalidad de gastos, derechos y honorarios que se hayan devengado se reflejar bien en un acta extendida a estos efectos, o bien como diligencia expresa en el acta de depsito, incluyendo en uno u otro caso la oportuna liquidacin de gastos, derechos u honorarios.

En ambos casos se facilitar a los firmantes copia del acta de depsito o de levantamiento del mismo.

Artculo 12. Peritaciones.

1. El Presidente de la Junta, si considera necesaria su intervencin, designar un perito procurando que la designacin recaiga en alguno de los tcnicos que presten servicios en la Administracin a la que se encuentra adscrita o a alguna otra entidad que est cualificada para ello. En otro caso, podr acudir a las listas de peritos elaboradas por los rganos judiciales. El perito podr ser propuesto por las partes de mutuo acuerdo.

2. Si el perito fuera personal de la Administracin se designar al que corresponda, segn la clase de mercancas a peritar y las necesidades y reglas del servicio previamente establecidas. El cargo y la prestacin de la peritacin sern obligatorios para dicho perito administrativo.

3. Si el perito fuera un profesional, tcnico o experto no vinculado a la Administracin se designar, salvo que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen la designacin de una persona concreta, entre los que tengan su residencia en la localidad donde se encuentren las mercancas a peritar o en la ms prxima.

4. La notificacin de la designacin se efectuar por el procedimiento ms rpido posible y dejando constancia de la misma.

El perito deber contestar, aceptando o rechazando la designacin, en el plazo que se determine en la notificacin. Transcurrido este plazo sin contestacin o con rechazo del encargo se proceder a designar otro perito.

5. El Presidente de la Junta debe indicar al perito las materias concretas sobre las que ha de versar su informe y el plazo mximo para realizarlo.

El perito, en su informe, deber detallar los siguientes extremos:

a) Caractersticas de las mercancas, incluyendo todos los detalles que fueran necesarios o relevantes sobre su estado de conservacin y su futura enajenacin.

b) Si los bienes son enajenables por partes, sin menoscabo de su valor, o deben venderse en su conjunto.

c) Cuando no sea necesaria la venta de toda la mercanca, la parte de la misma que es ms fcilmente enajenable para alcanzar el importe que se desea obtener.

d) Valor en venta o de mercado de dichos bienes.

e) Otros aspectos que sea necesario conocer y as se le indique.

Artculo 13. Subasta.

1. La procedencia de la subasta de las mercancas ser acordada por la Junta. El procedimiento a seguir y su publicidad sern los que se estimen convenientes por la misma, atendiendo, primordialmente, al valor de los bienes a subastar.

La subasta se realizar normalmente por el sistema de puja abierta, si bien podr realizarse por el sistema de plica cerrada cuando as lo acuerde expresamente la Junta.

2. En el acuerdo sobre la procedencia de la subasta, la Junta determinar la fecha para la celebracin de la primera y, caso de ser necesarias, la segunda y tercera subastas.

3. El tipo de licitacin para la primera subasta ser el precio de las mercancas fijado en la valoracin que al efecto se realice. Para la segunda subasta el tipo de licitacin ser del 75 por 100 de la primera y para la tercera bastar con que cubra la deuda y los gastos.

4. Cuando as lo determine el Presidente de la Junta, los licitadores debern depositar al inicio de la subasta una fianza que no podr exceder del 10 por 100 del valor de licitacin, sindoles devuelta a la conclusin de la misma si no resultan adjudicatarios de los bienes.

5. El anuncio de subasta se expondr necesariamente en el tabln de anuncios que, a estos efectos, tenga la Junta en su sede y se enviar, para su difusin, a las instituciones, asociaciones y entidades con inters en la materia. Si el valor previsible a obtener en la licitacin lo permitiera, podrn publicarse, adems, anuncios en los correspondientes boletines oficiales.

6. El anuncio de subasta contendr necesariamente los siguientes extremos:

a) Referencia al expediente y al acuerdo de la Junta de enajenar las mercancas depositadas por el procedimiento de subasta pblica.

b) Descripcin sumaria de las mercancas u objetos de que se trata, con su contrasea de identificacin, lugar donde se encuentran depositadas y valoracin de las mismas.

c) Lugar, da y hora de la subasta.

d) Tipos de licitacin de la subasta.

e) En su caso, fianza en metlico que deben depositar los licitadores.

7. El acto de la subasta ser pblico. Actuarn como Presidente y Secretario de la Mesa los de la Junta o los Vocales miembros de la Administracin que aqul designe.

Se iniciar la subasta con la enumeracin y detalle de los bienes que son objeto de la misma, as como del tipo de licitacin.

Los licitadores que deseen participar depositarn, en su caso, la fianza a que se refiere el apartado 4.

Por el Presidente de la Mesa se admitirn las ofertas que cubran el tipo y las sucesivas que vayan mejorando a las anteriores formuladas, hasta el momento en que nadie mejore la ltima postura, declarndose adjudicatario de los bienes a su autor.

El Secretario levantar acta y dar fe de todo lo actuado, el acta de la subasta ser firmada por la Mesa, por el adjudicatario, si lo hubiere, y por cuantos otros licitadores lo deseen.

8. Dentro del siguiente da hbil a la celebracin de la subasta, el adjudicatario deber acreditar ante la Junta el pago del precio de remate. Dicho pago slo se podr efectuar en metlico o por medio de cheques conformados por la entidad financiera librada.

De no verificarse el pago en la forma y fecha indicadas, el adjudicatario perder su derecho, as como, en su caso, la cantidad depositada como fianza previa a la licitacin.

Con el importe del precio de remate la Junta pagar los gastos soportados por ella como consecuencia de estas actuaciones, los de peritacin y las cantidades que, en su caso, se adeuden a las entidades depositarias colaboradoras.

Una vez liquidados dichos gastos, pagar las cantidades obtenidas a las personas que tengan acreditado su derecho, segn el procedimiento que se haya instado, acordando la consignacin del resto.

Artculo 14. Venta directa.

1. La Junta slo podr acordar la venta directa de las mercancas en depsito, en los siguientes supuestos:

a) Cuando por la naturaleza, el estado de conservacin de los bienes o por la concurrencia de un accidente u otra causa tcnica sobrevenida, no sea posible promover la subasta sin riesgo de que las mercancas se pierdan.

b) Cuando hubiera resultado desierta la subasta regulada en el artculo anterior o el postor hubiera renunciado a la adjudicacin con prdida, en su caso, de la fianza.

c) Cuando el escaso valor de las mercancas depositadas en relacin con los gastos que previsiblemente generara la concurrencia y licitacin pblicas, no aconseje promoverlas.

2. La Junta procurar que la venta de los bienes se efecte por el precio ms alto posible y que, al menos, el valor en venta sea superior al de los derechos y gastos que se deban satisfacer por las actuaciones que se practiquen.

Igualmente, la Junta adoptar las medidas necesarias para que la venta directa se lleve a cabo en el menor tiempo posible, procurando que se realice dentro de los diez das hbiles siguientes a aqul en que se adopt el acuerdo de enajenacin. La venta se formalizar por el Presidente de la Junta, que podr delegar el ejercicio de esta funcin en el Secretario o en alguno de los Vocales miembros de la Administracin Pblica.

En el supuesto de que el precio ofrecido por el comprador directo no cubra el valor de los gastos y derechos a satisfacer, se ofrecer al solicitante de la enajenacin la propiedad de las mercancas depositadas, si ello fuera posible, corriendo por su cuenta los gastos en que se hubiera incurrido. Si el interesado no contesta en el plazo de tres das a la propuesta de entrega, se proceder a su venta directa al comprador inicial.

Frustrado el intento de venta directa y tratndose de mercancas de escaso o nulo valor, se podr acordar su arrojo o su entrega al que inst la actuacin de la Junta o al responsable de su almacenaje.

Artculo 15. Aplicacin del resultado de la venta.

1. El Presidente de la Junta, una vez liquidados los gastos, pagar las cantidades obtenidas a las personas que tengan acreditado su derecho, segn el procedimiento que se haya instado, acordando la consignacin del resto.

2. Si el importe obtenido en la venta directa no alcanzase para pagar todos los gastos y derechos se guardar la siguiente prelacin en los pagos:

a) Los gastos soportados por la Junta Arbitral como consecuencia de estas actuaciones.

b) Los derechos y gastos de peritacin.

c) Los gastos de almacenaje y actividades complementarias a ste.

d) El precio y gastos del transporte.

e) Las paralizaciones ocasionadas al porteador.

f) Otras clases de gastos y derechos.

3. La Junta Arbitral levantar acta de la terminacin de las actuaciones, haciendo constar las cantidades entregadas por los diferentes conceptos.

Artculo 16. Enajenacin por persona o entidad especializada.

A peticin del solicitante de la enajenacin o del propietario de las mercancas, con el consentimiento del solicitante y cuando las caractersticas de stas as lo aconsejen, la Junta podr acordar que la enajenacin se realice por medio de persona o entidad especializada, pblica o privada. Cuando as se disponga, la enajenacin se acomodar a las reglas y usos de la entidad que enajene, siempre que no sean incompatibles con la adecuada proteccin de los intereses de las partes.

El acuerdo de la Junta sobre la realizacin de la enajenacin en esta forma determinar el plazo mximo para llevarla a efecto, que no podr exceder de tres meses, y la cuanta de la caucin que se exigir a la persona o entidad especializada para responder del cumplimiento del encargo. No se exigir caucin cuando la enajenacin se encomiende a una Entidad Pblica. En el mismo acuerdo se concretarn las condiciones en que deber realizarse la enajenacin de manera que pueda obtenerse el mayor precio posible.

Cuando hubiera transcurrido el plazo sealado por la Junta para realizar la enajenacin sin haberse llevado a cabo, quedar revocado el encargo y la caucin se aplicar a los fines de la enajenacin.

Realizada la enajenacin, la Junta proceder con las cantidades obtenidas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 13.8 , en su caso, en el artculo 15.

Artculo 17. Plazos y Recursos.

1. Las resoluciones sobre la procedencia de la constitucin del depsito y de la enajenacin de las mercancas debern adoptarse en el plazo mximo de seis meses desde que se present la solicitud.

2. Las resoluciones adoptadas por las Juntas Arbitrales en el ejercicio de las competencias reguladas en esta orden pondrn fin a la va administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas recurso contencioso-administrativo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se deroga la Orden de 30 marzo de 2001 por la que se establecen normas para la realizacin por las Juntas Arbitrales del Transporte de funciones de depsito y enajenacin de mercancas.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de diciembre de 2010.–El Ministro de Fomento, Jos Blanco Lpez.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/12/2010
  • Fecha de publicación: 31/12/2010
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2011.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 30 de marzo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-7332).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
Materias
  • Arbitraje
  • Depsitos
  • Juntas Arbitrales
  • Juntas de Conciliacin e Informacin del Transporte Terrestre
  • Transporte de mercancas
  • Transportes terrestres

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