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Documento BOE-A-2010-17808

Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil ante el riesgo radiolgico.

TEXTO

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, establece la necesidad de proteger a las personas y los bienes a travs de una adecuada y previa planificacin ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. Las emergencias en las instalaciones o actividades con potenciales riesgos radiolgicos pueden dar lugar a este tipo de situaciones.

La Norma Bsica de Proteccin Civil aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, que desarrolla la Ley 2/1985, prev la elaboracin de planes especiales para hacer frente a los riesgos especficos cuya naturaleza requiera una metodologa tcnico-cientfica adecuada para cada uno de ellos, estableciendo que estos planes sern elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Bsica. Asimismo, dispone que la Directriz Bsica deber ser aprobada por el Gobierno y deber establecer los fundamentos comunes y los requisitos mnimos sobre organizacin, criterios operativos, medidas de intervencin e instrumentos de coordinacin que habrn de observar los mencionados planes.

La Norma Bsica de Proteccin Civil establece expresamente que el riesgo en emergencias nucleares debe ser objeto de un plan especial. Sin embargo, no menciona el riesgo radiolgico. El Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, aprueba el Plan Bsico de Emergencia Nuclear. El Acuerdo de Consejo de Ministros, de 9 de junio de 2006, por su parte, aprueba los Planes Directores de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares. Asimismo, la Norma Bsica tambin establece que el transporte de mercancas peligrosas es un riesgo especfico y, por tanto, que deber ser objeto de un plan especial. El Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de accidentes en los Transportes de Mercancas Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, contemplndose en la misma el transporte de materias radiactivas.

Dado que la disposicin final segunda del Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil prev que el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, determine qu otros riesgos potenciales pueden ser objeto de regulacin a travs de planes especiales (en funcin del conocimiento disponible sobre el alcance y magnitud de sus consecuencias), se ha considerado que el riesgo radiolgico debe ser objeto de un plan especial.

La Directiva 89/618/EURATOM del Consejo, de 27 de noviembre de 1989, relativa a la informacin de la poblacin sobre las medidas de proteccin sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiolgica, se incorpor al ordenamiento jurdico espaol a travs de la Resolucin de 20 de octubre de 1999, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 1999, relativo a la informacin del pblico sobre medidas de proteccin sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiolgica. Asimismo, la Directiva 96/29/EURATOM del Consejo, de 13 de mayo de 1996, por la que se establecen las normas bsicas relativas a la proteccin sanitaria de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes, se transpuso al ordenamiento jurdico espaol mediante la aprobacin del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes. La normativa mencionada hace necesario un mayor desarrollo de las intervenciones en las emergencias radiolgicas.

El presente real decreto tiene como objeto reforzar la planificacin de las medidas de proteccin e informacin a la poblacin en supuestos de emergencias radiolgicas.

La amplia variedad de posibles accidentes, sucesos y circunstancias con potenciales repercusiones radiolgicas, que pueden derivarse de las instalaciones, equipos, fuentes de radiacin y actividades le confieren a esta Directriz Bsica una especial complejidad. Estas circunstancias han determinado la necesidad de clasificar las diferentes emergencias radiolgicas en grupos, de manera que sea posible una planificacin comn para cada una de ellas.

El presente real decreto ha sido informado favorablemente por la Comisin Nacional de Proteccin Civil, en su reunin de 3 de diciembre de 2009, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/1985, as como por el Consejo de Seguridad Nuclear, en su reunin plenaria de 3 de marzo de 2010, de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Vicepresidente Tercero y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de noviembre de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. Aprobacin de la Directriz Bsica.

Se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Radiolgico, cuyo texto se adjunta al presente real decreto.

Artculo 2. Creacin del Comit Estatal de Coordinacin.

1. Se crea un Comit Estatal de Coordinacin (CECO), con la composicin siguiente:

a) Presidente: El titular de la Subsecretara del Ministerio del Interior.

b) Vicepresidente: El titular de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

c) Vocales: Un representante de cada uno de los rganos siguientes:

Consejo de Seguridad Nuclear.

Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil.

Direccin General de Poltica de Defensa.

Direccin General de la Salud Pblica y Sanidad Exterior.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Agencia Estatal de Meteorologa.

d) Secretario: El Subdirector General de Planificacin, Operaciones y Emergencias de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, que actuar con voz pero sin voto.

Podrn integrarse en el CECO representantes de otros Departamentos Ministeriales en funcin del tipo y magnitud de la emergencia.

Las normas para la formacin de voluntad, adopcin de acuerdos, rgimen de convocatoria y funcionamiento del CECO y dems cuestiones relativas a su organizacin se regirn por la normativa general sobre rganos colegiados del captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn, salvo cuando el CECO sea convocado para realizar las funciones que se le asignan en situaciones de emergencia. En este ltimo caso, el plazo de convocatoria de las reuniones podr ser inferior al establecido en la citada Ley en funcin de la urgencia que requiera la intervencin.

2. Sern funciones del CECO las siguientes:

Coordinar las medidas a adoptar para la movilizacin de todos los medios y recursos civiles ubicados fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma afectada que sean requeridos por la Direccin Operativa.

Coordinar la ayuda de carcter internacional que se precise, a instancias de la Direccin Operativa.

Participar en la preparacin del Plan Estatal y en sus sucesivas revisiones y actualizaciones, as como en la realizacin de ejercicios y simulacros.

El CECO se constituir en la sede de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, rgano al que se adscribe, y contar con los medios e infraestructuras del mismo para el desempeo de sus funciones.

Artculo 3. Catlogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiolgico.

1. El Consejo de Seguridad Nuclear establecer y recabar los datos e informaciones necesarias para la elaboracin de un Catlogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiolgico y actualizar dichos datos e informaciones con la periodicidad necesaria.

2. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias proporcionar la infraestructura y los procedimientos adecuados para asegurar el mantenimiento de dicho Catlogo y garantizar que los rganos competentes en materia de proteccin civil de las Comunidades Autnomas tengan acceso al mismo en lo relativo a sus correspondientes mbitos territoriales.

3. El mencionado Catlogo nacional de instalaciones o actividades identificar expresamente aquellas actividades que, aun estando registradas en un determinado territorio y debido a sus caractersticas de portabilidad o movilidad, pudieran estar operando en lugares diferentes a los que oficialmente estn registradas.

4. Los datos fundamentales a incluir en dicho Catlogo sern:

Titular de la instalacin.

Ubicacin.

Actividad de la instalacin.

Caractersticas de las fuentes radiactivas o materiales nucleares.

Artculo 4. Criterios y recomendaciones aplicables a emergencias por riesgo radiolgico.

1. De acuerdo con la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, las funciones especficas del Consejo de Seguridad Nuclear relativas a la gestin de emergencias nucleares y radiolgicas son las siguientes:

a) Colaborar con las autoridades competentes en la elaboracin de los criterios a los que han de ajustarse los planes de emergencia exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y, una vez redactados los planes, participar en su aprobacin.

b) Coordinar, para todos los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, las medidas de apoyo y respuesta a las situaciones de emergencia, integrando y coordinando a los diversos organismos y empresas pblicas o privadas cuyo concurso sea necesario para el cumplimiento de las funciones atribuidas a este Organismo.

c) Inspeccionar, evaluar, controlar, proponer y adoptar, en caso de ser necesario, informando a la autoridad competente, cuantas medidas de prevencin y correccin sean precisas ante situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten y que puedan afectar a la seguridad nuclear y a la proteccin radiolgica, cuando tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al rgimen de autorizaciones de la legislacin nuclear.

2. Ser competencia del Consejo de Seguridad Nuclear la formulacin de criterios y recomendaciones de carcter radiolgico aplicables a emergencias por riesgo radiolgico.

3. El Consejo de Seguridad Nuclear elaborar una gua tcnica que contemple como mnimo:

a) Las medidas de proteccin y, en su caso, todas aquellas actuaciones de carcter radiolgico a considerar en los planes frente a emergencias radiolgicas que se deriven de la Directriz Bsica aprobada por el presente real decreto, en funcin de la clasificacin en grupos de las posibles emergencias radiolgicas, segn el anexo I.

b) Las recomendaciones radiolgicas a utilizar para el establecimiento de las zonas de actuacin de proteccin civil, en desarrollo de los criterios prcticos establecidos en el anexo VI de la Directriz Bsica que se aprueba.

c) Los criterios radiolgicos para la implantacin de los planes de proteccin civil ante el riesgo de emergencia radiolgica de las Comunidades Autnomas.

4. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA) llevar a cabo las funciones que le son asignadas por la normativa vigente en caso de emergencia radiolgica, como apoyo al sistema nacional de proteccin civil en la forma y circunstancias que le sean requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear o, en su caso, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo 5. Notificacin de incidentes.

El titular de una instalacin o actividad que pueda dar lugar a una situacin de emergencia por riesgo radiolgico ser responsable de informar con celeridad, acerca de los incidentes o accidentes que se produzcan, a los rganos competentes en materia de proteccin civil de las Comunidades Autnomas, a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno del mbito territorial afectado, as como al Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Directriz Bsica que se aprueba por el presente real decreto y, en su caso, en el plan de proteccin civil aplicable.

Artculo 6. Planificacin y direccin de emergencias.

1. Las Administraciones Pblicas competentes elaboraran sus correspondientes planes de proteccin civil frente al riesgo radiolgico, conforme lo establecido en la Directriz Bsica que se aprueba mediante el presente real decreto.

2. La direccin de la emergencia corresponder al rgano establecido en el Plan de Comunidad Autnoma del mbito territorial afectado, sin perjuicio de las competencias de gestin de emergencias que puedan corresponder a las autoridades locales o a otras autoridades u organismos si as lo prev su normativa especfica reguladora, salvo que la emergencia sea declarada de inters nacional por el Ministro del Interior.

3. La direccin de emergencias de inters nacional corresponder al Ministro del Interior o al rgano en que el Ministro delegue.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.29. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se habilita al Ministro del Interior, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, para modificar la Directriz Bsica aprobada por el presente real decreto, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se introduzcan modificaciones en la normativa internacional que haya sido publicada en el Boletn Oficial del Estado, cuyo contenido haga referencia a la prevencin y el control de accidentes por riesgo radiolgico.

b) Que se considere necesario, a propuesta de los rganos competentes de las Administraciones Pblicas que intervienen en la gestin de los planes del nivel exterior de respuesta a que se refiere la directriz, en los aspectos relativos a la modificacin de los niveles de intervencin y de dosis de las situaciones de emergencia y de las zonas de actuacin, referidos en el ttulo II y en los anexos I a VI de la presente Directriz.

Disposicin final tercera. Plazos.

El Catlogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones por riesgo radiolgico y la gua tcnica a que se refieren respectivamente los artculos 3 y 4 sern elaborados por el Consejo de Seguridad Nuclear en el plazo mximo de un ao, tras la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto y la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Radiolgico que por l se aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de noviembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior,

ALFREDO PREZ RUBALCABA

DIRECTRIZ BSICA DE PLANIFICACIN PROTECCIN CIVIL ANTE EL RIESGO RADIOLGICO
TTULO I
Disposiciones generales

1. Objeto

La presente Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Radiolgico, en lo sucesivo Directriz Bsica, es la norma que contiene los criterios mnimos que habrn de seguir las distintas Administraciones Pblicas y, en lo que corresponda, los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas reguladas en la legislacin aplicable y en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, en lo sucesivo instalaciones reguladas, as como los titulares de otras instalaciones o actividades en las que pudiera existir excepcionalmente riesgo radiolgico.

En particular, la Directriz Bsica resulta de aplicacin en la elaboracin, la implantacin y el mantenimiento de la eficacia de los planes especiales de proteccin civil frente a emergencias radiolgicas, en los mbitos territoriales que lo requieran, de conformidad con el captulo II, apartado 7, punto 7.2 de la Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.

2. mbito de aplicacin

1. La presente Directriz Bsica ser de aplicacin a los planes especiales de proteccin civil que se desarrollen para dar respuesta a las emergencias radiolgica que pudieran originarse como consecuencia de:

a) Actividades o instalaciones que habitualmente utilizan sustancias nucleares o radiactivas.

b) Accidentes en otras instalaciones o actividades no contempladas en el apartado anterior.

c) Sucesos excepcionales que tienen su origen en actividades ilcitas cuya intencin es provocar dao a las personas o bienes.

2. Esta Directriz Bsica no ser aplicable a:

a) A las emergencias incluidas en el mbito de aplicacin del Plan Bsico de Emergencia Nuclear.

b) A las emergencias producidas durante el transporte de materias radiactivas que se rigen por la Directriz Bsica de planificacin de proteccin civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancas peligrosas por carretera y ferrocarril.

c) A las emergencias producidas durante el transporte de materias radiactivas por mar, salvo que se produzcan en el mbito portuario.

No obstante, las normas y criterios esenciales de carcter radiolgico que se establezcan, incluyan o deriven de la presente Directriz Bsica podrn ser de aplicacin, en lo que proceda, en la planificacin de la respuesta frente a estas emergencias radiolgicas excluidas.

3. Alcance

A los efectos de la planificacin de la respuesta frente a emergencias radiolgicas, se distinguen dos fases:

1. Fase de emergencia: Es el periodo comprendido entre la declaracin de una situacin de emergencia hasta la declaracin del final de la misma, cuando la situacin est controlada, bien porque ha desaparecido la causa que la origin, bien porque no se prevn ms emisiones de sustancias radiactivas al exterior y se hayan aplicado todas las medidas de proteccin y actuaciones de emergencia necesarias.

2. Fase de recuperacin: Es el periodo que se inicia cuando se ha declarado el final de la fase de emergencia y comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar las condiciones normales de vida en las zonas afectadas.

Los criterios de esta Directriz Bsica se refieren a todas las acciones necesarias de planificacin, de preparacin y de respuesta para la fase de emergencia. Algunos de los criterios de esta Directriz Bsica sern tambin aplicables a las actuaciones de la fase de recuperacin, por considerar que en la fase de emergencia se pueden tomar decisiones o iniciar acciones que condicionan la respuesta en aquella.

4. Objetivos de la planificacin de proteccin civil frente a emergencias radiolgicas

Los objetivos generales de la planificacin frente a emergencias radiolgicas son:

a) Reducir el riesgo o mitigar las consecuencias de los accidentes en su origen.

b) Evitar o, como mnimo, reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la poblacin y los bienes.

5. Niveles de planificacin

Para conseguir estos objetivos se establecern planes de emergencia radiolgica estructurados en dos niveles: nivel de autoproteccin o nivel de respuesta interior y nivel de proteccin civil o nivel de respuesta exterior.

a) Nivel de respuesta interior: El nivel de respuesta interior responde a las obligaciones que tienen los titulares de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de especial peligrosidad de disponer de planes de autoproteccin segn lo dispuesto con carcter general en los artculos 5 y 6 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil y en la Norma Bsica de Autoproteccin aprobada por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.

En consecuencia, en el mbito de esta Directriz Bsica, las actuaciones del nivel de respuesta interior que se lleven a cabo en las instalaciones o actividades en las que puedan producirse sucesos o accidentes que puedan dar lugar a situaciones de riesgo radiolgico son responsabilidad de sus titulares.

Los objetivos bsicos de las actuaciones del nivel de respuesta interior ante una emergencia radiolgica son:

Conducir la situacin de la instalacin o actividad a condicin segura.

Prevenir o reducir la dispersin de material radiactivo.

Proteger a los trabajadores de la instalacin o actividad y al personal de intervencin dentro de la instalacin.

Informar a las autoridades pblicas sobre cualquier situacin que requiera la aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin y colaborar con ellas en su puesta en prctica.

En el caso de las instalaciones reguladas, las actuaciones del nivel de respuesta interior ante emergencias radiolgicas se establecern en el Plan de Emergencia Interior, que se elaborar de acuerdo con la normativa tcnica que desarrolla el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas y supletoriamente con la Norma Bsica de Autoproteccin.

En el caso de instalaciones o actividades no reguladas en las que pudiera existir excepcionalmente riesgo radiolgico, las actuaciones del nivel de respuesta interior ante emergencias radiolgicas se establecern en el Plan de Autoproteccin, que se elaborar de acuerdo con lo dispuesto en la Norma Bsica de Autoproteccin que les sea aplicable, y de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.

Tanto el Plan de Emergencia Interior como el Plan de Autoproteccin establecern los procedimientos de coordinacin con los planes del nivel de respuesta exterior.

b) Nivel de respuesta exterior: El nivel de respuesta exterior se pondr en prctica mediante planes de emergencia radiolgica que tendrn el carcter de planes especiales y cuyo desarrollo, implantacin y efectividad es responsabilidad de las Administraciones Pblicas competentes.

El objetivo bsico de los planes de emergencia radiolgica del nivel de respuesta exterior es disponer de la organizacin, procedimientos, medios y recursos necesarios para proteger a la poblacin frente a los riesgos radiolgicos que pudieran afectarles en caso de emergencias radiolgicas.

Los titulares de las instalaciones reguladas y, en general de todas las instalaciones o actividades en las que pudiera excepcionalmente existir riesgo radiolgico, estn obligados a colaborar con las autoridades pblicas tanto en la puesta en prctica como en las actividades de elaboracin, implantacin y mantenimiento de efectividad de los planes de emergencia radiolgica.

El nivel de respuesta exterior se estructurar, a su vez, en los siguientes planes de emergencia radiolgica:

Planes especiales de actuacin municipal frente a emergencias radiolgicas, que formarn parte del Plan de Comunidad Autnoma, en lo sucesivo Planes Municipales.

Planes especiales de las Comunidades Autnomas frente a emergencias radiolgicas, en lo sucesivo Planes Autonmicos.

Plan especial estatal frente a emergencias radiolgicas, en lo sucesivo Plan Estatal.

Estos planes establecern los objetivos, el mbito de aplicacin, la organizacin, la estructura y las funciones, los medios humanos y materiales, los procedimientos de actuacin operativa para su movilizacin y actuacin ordenada y eficaz, as como el esquema de coordinacin entre las distintas Administraciones Pblicas llamadas a intervenir.

Los Planes Autonmicos se circunscribirn a su mbito territorial y competencial, e incluirn los planes de actuacin municipal que se consideren necesarios.

El Plan Estatal establecer los mecanismos de apoyo a los Planes Autonmicos, cuando lo solicite su correspondiente rgano de direccin, as como los mecanismos para asumir la direccin y coordinacin de la emergencia si la situacin se declara de inters nacional.

6. Bases para la planificacin

Los Planes Autonmicos tendrn en cuenta los siguientes elementos bsicos para la planificacin:

a) Criterios radiolgicos: Las medidas de proteccin y otras actuaciones a llevar a cabo para afrontar las emergencias radiolgicas tienen la consideracin de intervenciones a efectos de lo previsto en el ttulo VI del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio. El mencionado ttulo VI se aplica a toda intervencin en caso de emergencia radiolgica o en caso de exposicin perdurable. En consecuencia, son de aplicacin los principios generales de las intervenciones recogidas en el artculo 58 del mencionado Reglamento y, en lo referente a la exposicin de emergencia lo dispuesto en el artculo 60 del mismo Reglamento. Los mencionados principios constituyen el fundamento de los criterios radiolgicos aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear y se desarrollan en el ttulo II de esta Directriz Bsica.

b) Pronta notificacin y alerta temprana: Todas las notificaciones y comunicaciones necesarias para la activacin de los Planes Autonmicos y la aplicacin de las medidas de proteccin se realizarn con la mayor rapidez posible y utilizando, cuando proceda, procedimientos o protocolos preestablecidos que debern formar parte de cada uno de los tipos de planes de emergencia considerados en los distintos niveles de planificacin.

c) Mando nico y estructura operativa: Para ejercer la direccin y coordinacin del conjunto de entidades y organismos (pblicos y privados) llamados a intervenir para hacer frente a las situaciones de emergencia radiolgica, cada plan establecer con claridad el rgano al que corresponda el ejercicio de las funciones directivas.

El Plan Estatal y los Planes Autonmicos establecern una estructura jerarquizada a la que se le asignarn funciones y que permita la eficaz puesta en prctica de las medidas de proteccin y otras actuaciones de emergencia previstas en los planes.

d) Activacin de los Planes frente a Emergencias Radiolgicas: La activacin de un Plan Autonmico se realizar por parte del rgano de direccin del mismo con la declaracin formal de las correspondientes situaciones de emergencia y de las actuaciones y las medidas de proteccin a adoptar.

La activacin de un Plan Autonmico frente a emergencias radiolgicas supondr, a su vez, la activacin de los Planes Municipales que correspondan.

La activacin del Plan Estatal frente a emergencias radiolgicas se realizar de conformidad con los procedimientos establecidos en el mismo, dependiendo de si existe declaracin previa del inters nacional o de si ha de actuarse en apoyo de los Planes Autonmicos.

e) Colaboracin de los titulares de las instalaciones o actividades: Los titulares de las instalaciones o actividades incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Directriz Bsica colaborarn con las autoridades competentes en la implantacin y mantenimiento de la eficacia de los planes, as como en la puesta en prctica de las medidas de proteccin y otras actuaciones de emergencia.

f) Actuacin coordinada. Con el fin de conseguir la mxima eficacia en la adopcin de las medidas de proteccin a la poblacin y los bienes, todas las actuaciones de los organismos que intervienen en los planes de emergencia se desarrollarn de manera coordinada y de acuerdo con los procedimientos de actuacin operativa.

g) Garanta de informacin en emergencia: Los Planes Especiales contendrn los procedimientos y cauces necesarios para garantizar, de forma rpida y apropiada, la cobertura informativa a la poblacin efectivamente afectada, a las Administraciones Pblicas implicadas y al resto de la poblacin.

h) Suficiencia de medios y recursos: Los recursos movilizables para hacer frente a las emergencias radiolgicas comprendern la prestacin del personal, la prestacin de medios y recursos materiales y la prestacin de la asistencia tcnica que se precise, dependientes de las Administraciones Pblicas y de las entidades privadas, as como de los particulares. Los recursos movilizables sern suficientes para la adopcin de las medidas de proteccin y otras medidas de emergencia.

i) Implantacin material y mantenimiento de la efectividad: Los Planes Autonmicos se implantarn materialmente de forma que se alcance y mantenga un adecuado umbral de operatividad, siguiendo los criterios mnimos que se establecen en el ttulo IV de la presente Directriz Bsica.

7. Definiciones

A los efectos de esta Directriz Bsica, los conceptos y trminos fundamentales quedan definidos en el anexo II.

TTULO II
Criterios radiolgicos

1. Medidas de proteccin

Las medidas de proteccin son las actuaciones encaminadas a evitar o, al menos, reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre las personas en caso de emergencia radiolgica.

Estas medidas de proteccin, as como aquellas otras actuaciones a llevar a cabo para afrontar emergencias radiolgicas derivadas de accidentes o sucesos en prcticas sometidas o no al rgimen de autorizaciones que establece el vigente Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, tienen la consideracin de intervenciones a los efectos previstos en el ttulo VI del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y, por lo tanto, se aplican los principios y criterios generales establecidos en el mismo.

En el anexo III de la presente Directriz Bsica se describen las medidas de proteccin que puede ser necesario adoptar en caso de emergencia radiolgica. Las medidas de proteccin se clasifican en medidas de proteccin urgentes y medidas de proteccin de larga duracin.

2. Niveles de intervencin para medidas de proteccin a la poblacin

La aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin se planificar con objeto de evitar que sta reciba dosis superiores a las establecidas en los niveles de intervencin que se recogen en el anexo IV de la presente Directriz Bsica.

3. Niveles de dosis de emergencia para el personal de intervencin

El personal de intervencin en emergencias radiolgicas se clasificar de acuerdo con el anexo V, en el que se establecen los niveles de dosis que no debern superar cada uno de los actuantes. Para ello, los actuantes sern sometidos a vigilancia dosimtrica durante la intervencin.

Adicionalmente, el personal que haya intervenido en una emergencia radiolgica ser sometido a vigilancia mdica especfica.

4. Situaciones de emergencia

La activacin de un plan de emergencia radiolgico se basa en la declaracin de la Situacin de Emergencia que se relaciona directamente con la magnitud de las consecuencias ya producidas o previsibles, las medidas de proteccin aplicables y los medios de intervencin disponibles.

A los efectos de la elaboracin de los planes derivados de la presente Directriz Bsica, se establecen las siguientes situaciones:

Situacin 0: Situacin de emergencia en la que los riesgos se limitan a la propia instalacin y pueden ser controlados por los medios disponibles en el correspondiente plan de emergencia interior o plan de autoproteccin.

En el caso de que la emergencia radiolgica no est asociada a una instalacin o actividad que tenga plan de emergencia interior o de autoproteccin, ser la referida a aquellos accidentes que puedan ser controlados por los medios disponibles en el Plan Autonmico y que, an en su evolucin ms desfavorable, no suponen riesgo para la poblacin.

Situacin 1: Situacin de emergencia en la que se prev que los riesgos pueden afectar a las personas en el interior de la instalacin, mientras que las repercusiones en el exterior, aunque muy improbables, no pueden ser controladas nicamente con los recursos propios del plan de emergencia interior o del plan de autoproteccin, siendo necesaria la intervencin de servicios del Plan Autonmico.

En el caso de que la emergencia radiolgica no est asociada a una instalacin o actividad que tenga plan de emergencia interior o de autoproteccin, ser la referida a aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervencin disponibles en el Plan Autonmico, requieren de la puesta en prctica de medidas para la proteccin de las personas que puedan verse amenazadas por los efectos derivados del accidente.

Situacin 2: Situacin de emergencia en la que se prevea que los riesgos pueden afectar a las personas tanto en el interior como en el exterior de la instalacin y, en consecuencia, se prev el concurso de medios de apoyo de titularidad estatal no asignados al Plan Autonmico.

En el caso de que la emergencia radiolgica no est asociada a una instalacin que tenga plan de emergencia interior o plan de autoproteccin, ser la referida a aquellos accidentes que para su control o la puesta en prctica de medidas de proteccin de las personas se prev el concurso de medios de apoyo de titularidad estatal, no asignados al Plan Autonmico.

Situacin 3: Situacin de emergencia en la que la naturaleza, gravedad o alcance de los riesgos requiere la declaracin del inters nacional por el Ministro del Interior.

5. Zonas de actuacin

A los efectos de la presente Directriz se definen las siguientes zonas de planificacin de emergencias:

Zona de medidas urgentes. Zona en la que es necesario adoptar determinadas medidas de proteccin para evitar que los actuantes reciban dosis superiores a las establecidas para el Grupo 2 (anexo V), y que la poblacin reciba dosis superiores a los niveles de intervencin para medidas urgentes de proteccin (anexo IV). Esta zona comprender el rea en la que previsiblemente la tasa de exposicin supere 5 mSv/hora.

Zona de alerta. Zona en la que es necesario adoptar medidas de proteccin para evitar que la poblacin reciba dosis superiores a los niveles de intervencin. Esta zona comprender el rea en la que previsiblemente la tasa de exposicin supere 100 μSv/hora.

Zona libre. Zona en la que no es necesario aplicar medidas de proteccin porque las dosis sern inferiores a los niveles de intervencin.

En el anexo VI de la presente Directriz se establecen criterios prcticos para fijar las dimensiones de estas zonas cuando no se dispone de informacin radiolgica.

6. Notificacin de las emergencias radiolgicas

El titular de cualquier instalacin, regulada o no regulada, en la que tenga lugar un accidente que conlleve riesgo radiolgico, deber notificar urgentemente el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear, al rgano competente en materia proteccin civil de la Comunidad Autnoma afectada y a la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno correspondiente. El Consejo de Seguridad Nuclear y la Subdelegacin del Gobierno debern transmitir inmediatamente la informacin recibida a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

En situaciones de emergencia radiolgica que afecten al territorio nacional, que tengan su origen fuera de ste y que hayan sido notificadas a nuestro pas, en aplicacin de la Convencin sobre Pronta Notificacin de Accidentes Nucleares, el Consejo de Seguridad Nuclear trasladar la informacin recibida y las recomendaciones tcnicas que resulten pertinentes a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, la cual alertar a los rganos competentes en materia de proteccin civil de las Comunidades Autnomas cuyo mbito territorial se encuentre o pueda resultar afectado, as como a las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

En todo caso, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear tenga conocimiento de cualquier accidente que requiera la activacin de un plan de emergencia radiolgica, lo notificar de forma inmediata a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, la cual dispondr lo necesario para alertar a los rganos de Comunidades Autnomas y de la Administracin General del Estado anteriormente citados.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias y el Consejo de Seguridad Nuclear, as como las dems instituciones pblicas llamadas a intervenir en las emergencias radiolgicas, establecern los mecanismos y protocolos adecuados para notificar la activacin de los planes de emergencia.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, con la colaboracin tcnica del Consejo de Seguridad Nuclear, establecer el contenido mnimo de los formularios de notificacin de incidentes, que se referirn, en todo caso, a los siguientes aspectos:

Descripcin del incidente o suceso, lugar y hora de ocurrencia del mismo, con identificacin precisa de la instalacin, si procede.

Evaluacin preliminar de los riesgos asociados al accidente o suceso.

Principales circunstancias de tipo social, meteorolgico, arquitectnico, geogrfico, etc., que pudieran condicionar la respuesta.

Identificacin de la persona que notifica el incidente.

7. Evaluacin y estimacin de consecuencias

Los titulares de las instalaciones reguladas son responsables de evaluar las consecuencias que los accidentes ocurridos en su instalacin o actividad puedan tener sobre las mismas. Asimismo, los titulares de las instalaciones son responsables de la evaluacin inicial de las consecuencias de estos accidentes en el exterior de su instalacin, as como de informar sobre sus resultados al rgano competente en materia de proteccin civil de la Comunidad Autnoma en la que se encuentre la instalacin o actividad, a la correspondiente Delegacin o Subdelegacin del Gobierno y al Consejo de Seguridad Nuclear.

En situaciones de emergencia que tengan su origen en instalaciones o actividades no reguladas, y siempre que el accidente pueda tener consecuencias sobre la poblacin, el Consejo de Seguridad Nuclear las evaluar y propondr al rgano competente en materia de proteccin civil de la Comunidad Autnoma correspondiente las medidas de proteccin aplicables.

El Consejo de Seguridad Nuclear proporcionar a la Direccin del Plan Estatal o Autonmico correspondiente las valoraciones efectuadas acerca de las posibles consecuencias de los accidentes sobre la poblacin potencialmente afectada, as como las recomendaciones tcnicas que procedan sobre las medidas de proteccin a adoptar. Asimismo, esta informacin ser proporcionada en paralelo a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

TTULO III
Funciones, estructura y organizacin

1. Funciones, estructura y organizacin de los planes de Comunidades Autnomas

1.1 Funciones.–El Plan Autonmico correspondiente a cada Comunidad Autnoma establecer una organizacin de respuesta que permita, al menos, el ejercicio de las siguientes funciones bsicas:

Prever la estructura organizativa y los procedimientos de intervencin para las situaciones de emergencia que se pudieran originar.

Prever los procedimientos para la activacin, con la declaracin de la situacin o situaciones de emergencia que correspondan y, en su caso, la declaracin de inters nacional.

Establecer los sistemas de articulacin con las organizaciones de las administraciones municipales de su mbito territorial y definir los criterios para la elaboracin de los Planes Municipales de los mismos.

Establecer la direccin y coordinacin de la aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin y otras actuaciones de emergencia en las zonas afectadas.

Establecer los procedimientos para la evaluacin y seguimiento de la emergencia.

Establecer los procedimientos para la informacin a la poblacin efectivamente afectada, a los organismos competentes de las Administraciones Pblicas y a los medios de comunicacin social, as como la informacin al personal de intervencin durante la emergencia.

Establecer los procedimientos para la coordinacin con los Planes de Emergencia Interior y los Planes de Autoproteccin para la respuesta en emergencias.

La coordinacin, en su caso, de los Planes Municipales y del Plan Estatal.

Catalogar los medios y recursos especficos asignados al plan.

Garantizar la implantacin y mantenimiento de la eficacia del plan.

1.2. Estructura y organizacin.–La estructura y organizacin de los planes deber contemplar al menos en su composicin y regulacin los elementos y criterios que se recogen en los subapartados siguientes:

A) Direccin del plan: En el plan se establecer de forma clara el rgano que ha de ejercer las funciones de direccin del mismo, que ser responsable de dirigir y coordinar la puesta en prctica de las medidas de proteccin y otras actuaciones de emergencia en su mbito territorial y siempre que no se declare el inters nacional.

B) Comit de Coordinacin: Para asistir a la direccin del plan se establecer un Comit de Coordinacin en el que podrn incorporarse, junto a los miembros de la Administracin de la Comunidad Autnoma que sean designados para ello por el rgano competente de la misma, representantes de:

Delegacin del Gobierno o Subdelegacin del Gobierno.

Municipios afectados.

Grupos de accin.

Instalaciones afectadas, en su caso.

A instancias del Director del Plan Autonmico, formulada al Consejo de Seguridad Nuclear, podr incorporarse personal del mismo al Comit de Coordinacin, con funciones de asesoramiento sobre todos los aspectos radiolgicos que tengan relacin directa con el accidente y con las consecuencias para la poblacin, as como acerca de la definicin de las zonas de actuacin y las medidas de proteccin a adoptar.

La intervencin de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) deber ser solicitada, de conformidad con lo establecido en la legislacin y reglamentacin vigente, por la autoridad que sea designada al efecto por el rgano competente de la Comunidad Autnoma. Siempre que se produzca la incorporacin de efectivos de la UME a las actividades de emergencia, un representante designado por el mando de aquella pasar a integrarse en el Comit de Coordinacin.

C) Gabinete de informacin: Dependiendo directamente del director del plan, se constituir el gabinete de informacin. A travs del mismo, se canalizar toda la informacin a los medios de comunicacin social durante la emergencia. Sus misiones bsicas sern:

Difundir las rdenes, consignas y recomendaciones dictadas por el Director del Plan Autonmico, a travs de los medios de comunicacin social previstos en el plan.

Centralizar, coordinar y preparar la informacin general sobre la emergencia, de acuerdo con el director del plan de emergencia exterior, y facilitarla a los medios de comunicacin social.

Obtener, centralizar y facilitar toda la informacin relativa a los posibles afectados, facilitando los contactos familiares y la localizacin de personas.

D) Grupos de accin: Para el desarrollo y ejecucin de las actuaciones previstas, el Plan Autonmico contemplar la organizacin de grupos de accin, cuyas denominaciones, funciones, composicin y estructura, quedarn determinadas en el propio plan, segn sus necesidades y caractersticas.

Cada grupo de accin dispondr de los medios humanos y materiales adecuados para cumplir sus funciones.

En la realizacin de dichas funciones debern colaborar las organizaciones de respuesta de los Planes Municipales que fuese necesario activar para hacer frente a la emergencia. La organizacin de los grupos garantizar el cumplimiento de las funciones especficas siguientes:

a. Funciones Radiolgicas:

Realizar el seguimiento de la evolucin del accidente o suceso y de las posibles consecuencias radiolgicas sobre la poblacin.

Asesorar, en los aspectos radiolgicos de la emergencia, al Director del Plan de Comunidad Autnoma.

Caracterizar y evaluar la situacin radiolgica del rea afectada por el accidente o suceso, durante la emergencia.

Efectuar el control dosimtrico, as como el control de otras medidas de proteccin radiolgica sobre el personal de intervencin.

Colaborar con el grupo que realice las funciones sanitarias en la identificacin del personal y de los grupos de poblacin que deban ser sometidos a control y vigilancia mdica por su posible exposicin a la radiacin.

Medir y evaluar la contaminacin externa e interna de la poblacin potencialmente contaminada y del personal de intervencin.

Medir y evaluar la contaminacin en vehculos, en otros medios materiales de emergencia y, en su caso, en los bienes.

Gestin, en su caso, de los residuos radiactivos que deban llevarse a cabo en la fase de emergencia.

b. Funciones Sanitarias:

Aplicar las medidas de proteccin de profilaxis radiolgica y de descontaminacin externa e interna.

Proceder a la clasificacin de grupos especficos de poblacin y prestar asistencia sanitaria urgente a las personas irradiadas y contaminadas.

c. Funciones de seguridad ciudadana y de orden pblico:

Regular y controlar los accesos a las zonas afectadas.

Facilitar el trnsito de los vehculos de socorro y, en su caso, de evacuacin.

Asegurar la custodia de bienes y el mantenimiento del orden pblico en las zonas afectadas.

d. Funciones de Apoyo Logstico y Asistencia Social:

Transportar, abastecer y albergar a las personas que deban ser evacuadas.

Proveer transporte para el personal y equipos de los grupos operativos.

Prestar asistencia social a la poblacin que lo necesite.

1.3. Articulacin con los Planes Municipales.–El Plan Autonmico establecer, dentro de su respectivo mbito territorial, directrices para la elaboracin de planes de actuacin municipal y, en su caso, de otras Entidades locales. Asimismo, especificar el marco organizativo general que posibilite la plena integracin operativa de stos en la organizacin de aqul.

2. Funciones, estructura y organizacin de los planes municipales

En los Planes Municipales, que formen parte del Plan Autonmico se establecer una organizacin con los medios y recursos propios y con las funciones necesarias, con el objetivo de que la respuesta a la emergencia radiolgica en el municipio sea lo ms eficaz posible.

Las funciones bsicas de los Planes Municipales y de otras entidades locales sern las siguientes:

Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervencin en emergencias radiolgicas que ocurran dentro del territorio del municipio que corresponda, en coordinacin con los grupos de accin previstos en el Plan Autonmico.

Especificar procedimientos de informacin y alerta a la poblacin, en coordinacin con los previstos en el Plan Autonmico.

Prever la organizacin necesaria para la puesta en prctica de medidas orientadas a la disminucin de la exposicin de la poblacin a los fenmenos peligrosos que puedan producirse en caso de accidente.

Catalogar los medios y recursos especficos para la puesta en prctica de las actividades previstas.

3. Funciones, estructura y organizacin del plan estatal

3.1 Funciones.–El plan estatal establecer la organizacin y los procedimientos de actuacin de aquellos recursos y servicios del Estado que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas ante situaciones de emergencia radiolgica en las que est presente el inters nacional, as como los mecanismos de apoyo a los Planes Autonmicos en los supuestos que lo requieran.

Son funciones del plan estatal las siguientes:

Establecer los procedimientos de activacin, con la declaracin de la situacin de emergencia que corresponda, segn las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear y teniendo en cuenta la situacin de emergencia ya declarada por el rgano de direccin del Plan Autonmico.

Prever la estructura organizativa que permita la direccin y coordinacin de la emergencia en aquellas situaciones en las sea declarado el inters nacional.

Establecer los procedimientos para la puesta en prctica de las medidas de proteccin a la poblacin y al personal de intervencin, as como aquellas otras actuaciones que se deban llevar a cabo para hacer frente a la emergencia.

Prever los mecanismos de aportacin de medios y recursos de intervencin para aquellos casos en que los previstos en los planes correspondientes se manifiesten insuficientes.

Establecer los procedimientos para integrar la organizacin de respuesta de la Comunidad Autnoma en la Organizacin de Respuesta del Plan Estatal.

Establecer la organizacin y los procedimientos que faciliten la adecuada coordinacin con el Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR).

Establecer los procedimientos para informar a la poblacin efectivamente afectada por la emergencia y a los medios de comunicacin social, con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear y la autoridad sanitaria competente.

Establecer los procedimientos para facilitar informacin a todo el personal que pueda intervenir en la emergencia radiolgica sobre los riesgos para su salud y sobre las medidas de proteccin que deban adoptar.

Establecer los procedimientos para notificar e informar, en su caso, a las autoridades competentes de las Administraciones Pblicas.

Notificar e informar, en su caso, a las autoridades y organismos supranacionales, as como la evaluacin, solicitud y gestin de ayuda internacional sobre la base de los Acuerdos y Convenios suscritos por el Reino de Espaa.

Establecer y mantener un banco de datos sobre medios y recursos movilizables en emergencias radiolgicas.

Establecer sistemas de apoyo a la planificacin y a la gestin de las posibles emergencias.

El Plan Estatal establecer la organizacin y los procedimientos de actuacin para hacer frente a situaciones excepcionales con fuentes fuera de control, as como atentados con fuentes radiactivas, con artefactos de dispersin de material radiactivo o con dispositivos nucleares improvisados, en apoyo a los Planes Autonmicos o cuando tales situaciones sean declaradas de inters nacional.

3.2. Direccin y coordinacin de emergencias de inters nacional.–Corresponde al Ministro del Interior la superior direccin de las emergencias radiolgicas que se declaren de inters nacional. En caso de declaracin de inters nacional, el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias asumir la direccin y coordinacin operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada.

Se establecer un Gabinete Central de Informacin y Comunicacin, dependiente de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, con la funcin de elaborar, centralizar y difundir la informacin sobre la emergencia destinada al pblico en general y a los medios de comunicacin social.

3.3. Funciones de apoyo a los rganos de direccin de los Planes de Comunidades Autnomas.–La Administracin General del Estado colaborar en la resolucin de las emergencias no declaradas de inters nacional, prestando apoyo a los rganos de direccin de las mismas con la aportacin de medios y recursos de su titularidad que estn disponibles.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, en relacin con los rganos de la Administracin del Estado que en cada caso corresponda, coordinar las medidas a adoptar en apoyo a los rganos de direccin de los planes de Comunidades Autnomas que lo requieran, en tanto para ello hayan de ser empleados medios y recursos de titularidad estatal, no pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y ubicados fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma donde tiene lugar la emergencia. Corresponde a Delegados y Subdelegados del Gobierno la movilizacin de medios estatales que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y estn ubicados dentro de su mbito territorial.

Las autoridades autonmicas competentes en materia de proteccin civil podrn solicitar del Ministerio del Interior la colaboracin de la UME. El Ministerio del Interior valorar la dimensin de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente y solicitar, en su caso, la intervencin de la UME al Ministerio de Defensa.

El Consejo de Seguridad Nuclear prestar apoyo tcnico y asesoramiento a los rganos de direccin de los planes de Comunidades Autnomas que sean de aplicacin, en cuanto se refiere a criterios radiolgicos a emplear y medidas de proteccin a poner en prctica en la gestin de la emergencia.

La solicitud de ayuda internacional, cuando sea previsible el agotamiento de las posibilidades de incorporacin de medios nacionales, ser formulada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Mecanismo Cooperacin en Proteccin Civil de la Unin Europea, de la Convencin de asistencia mutua en caso de accidente nuclear o emergencia radiolgica de la OIEA y de los convenios bilaterales y multilaterales suscritos por Espaa en esta materia.

En el marco de los acuerdos de asistencia recproca mencionados, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias recabar, en colaboracin con el Consejo de Seguridad Nuclear, de los rganos competentes de los Estados Miembros de la Unin Europea, u otros pases, las informaciones necesarias acerca de la naturaleza y caractersticas de las emergencias originadas en instalaciones o actividades situadas fuera del territorio nacional que puedan tener consecuencias radiolgicas en el mismo.

Las funciones de apoyo anteriormente referidas sern desempeadas por la Direccin General de Proteccin Civil y el Consejo de Seguridad Nuclear a travs del Comit Estatal de Coordinacin en aquellos casos en que, por su singular importancia, este rgano sea convocado por su presidente.

TTULO IV
Implantacin y mantenimiento de la eficacia de los planes

1. Programas de Implantacin y Mantenimiento

Se desarrollarn actividades para la implantacin y mantenimiento de la eficacia de los planes especiales de Proteccin Civil ante Riesgos Radiolgicos. Entre ellas:

a) Informacin previa a la poblacin potencialmente afectada: Esta informacin tendr como objetivo que la poblacin conozca el plan de emergencia y las medidas de proteccin a adoptar, fomentando su adecuada reaccin en caso de emergencia.

b) Formacin y capacitacin de actuantes: Estas actividades tendrn como objetivo garantizar que las personas integrantes de los grupos y servicios de intervencin alcancen y mantengan un conocimiento adecuado y suficiente sobre: las caractersticas de los accidentes radiolgicos, los riesgos que comportan y las medidas de proteccin que deben adoptar; la estructura organizativa del plan al que se encuentran adscritos y de sus responsabilidades, funciones y tareas especficas; y sobre los medios materiales y recursos que deban utilizar, as como su funcionamiento y utilizacin. Asimismo, estas actividades persiguen el objetivo de que el personal alcance y mantenga la adecuada preparacin y entrenamiento para el buen desarrollo de las funciones encomendadas.

c) Verificacin de la efectividad de los Planes: Tendr por objeto asegurar la adecuacin de las organizaciones de respuesta y de los procedimientos previstos en los planes, la capacitacin de los actuantes, as como de los medios y recursos asignados. Se llevar a cabo a travs de comprobaciones y verificaciones peridicas de los equipos y realizacin de ejercicios y simulacros.

d) Gestin, dotacin y adecuacin de medios y recursos materiales.

2. Aprobacin de los Planes

El Plan Estatal ser aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministro del Interior, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Los Planes Autonmicos, sern aprobados por el rgano competente de la Comunidad Autnoma y sern homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Los informes del Consejo de Seguridad Nuclear tendrn por objeto los aspectos relativos a seguridad nuclear y proteccin radiolgica contenidos en los Planes.

ANEXO I
Grupos de emergencias radiolgicas

Grupo
de emergencia radiolgica

Descripcin

Tipo de actividad asociada

I

Prcticas con riesgo de accidentes, que puedan llevar asociados emisiones, en el exterior del emplazamiento, capaces de producir efectos deterministas graves sobre la salud de las personas.

Reactores nucleares de potencia superior a 100 MW empleados en buques de propulsin nuclear.
Instalaciones de almacenamiento centralizado o definitivo de combustible irradiado fuera de los emplazamientos de centrales nucleares.

II

Prcticas con riesgo de accidentes, que puedan llevar asociados emisiones, en el exterior del emplazamiento, capaces de superar los niveles de intervencin de medidas de proteccin urgentes, pero con muy baja probabilidad de superar los umbrales de dosis correspondientes a la aparicin de efectos deterministas graves sobre la salud de las personas.

Reactores nucleares de potencia inferior a 100 MW empleados en buques de propulsin nuclear.
Instalaciones del ciclo del combustible nuclear:
Instalaciones de fabricacin de combustible nuclear.
Instalaciones de almacenamiento temporal de combustible irradiado en lo que fueron emplazamientos de centrales nucleares. *

III

Prcticas con riesgo de accidentes con consecuencias limitadas al emplazamiento, en los que podran superarse los umbrales de dosis correspondientes a la aparicin de efectos deterministas sobre la salud de las personas. No presentan riesgos radiolgicos significativos en el exterior del emplazamiento.

Instalaciones del ciclo del combustible nuclear:
Instalaciones de almacenamiento y gestin de residuos de media actividad.
Instalaciones nucleares en desmantelamiento y que no almacenen combustible nuclear gastado en el emplazamiento
Instalaciones radiactivas de 1. categora, en general, segn el RINR (excepto la minera de uranio).
Instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales e industriales:
Instalaciones de irradiacin industrial, equipos de control de procesos e instalaciones de radiografa industrial que utilicen fuentes de radiacin cuya actividad produzca tasas de dosis, sin blindaje iguales o superiores a 100 mGy/h a un metro.
Instalaciones mdicas de radioterapia que utilizan fuentes de radiacin cuya actividad produce tasas de dosis, sin blindaje, iguales o superiores a 100mGy/h a un metro.
Instalaciones que utilicen aceleradores de partculas.
Instalaciones que utilicen fuentes de braquiterapia (**).
Instalaciones que produzcan o fabriquen istopos radiactivos.

IV

Prcticas o actividades con riesgos pequeos o desconocidos *** para la salud de las personas. Incluye todo tipo de situaciones en las que se manifieste un riesgo radiolgico en actividades no reguladas.

Instalaciones de almacenamiento y gestin de residuos radiactivos de baja actividad.
Instalaciones de irradiacin industrial, equipos de control de procesos e instalaciones de radiografa industrial, que utilizan fuentes de radiacin cuya actividad produce tasas de dosis, sin blindaje, inferior a 100 mGy/h a un metro.
Instalaciones de la minera del uranio y torio.
Radio farmacias que manipulen I-131.
Otras instalaciones hospitalarias y mdicas no asociadas al Grupo III **.
Instalaciones o lugares en los que, es posible que aparezcan fuentes radiactivas fuera del control regulador, tales como en:
Instalaciones de procesado de material metlico.
Aduanas.
Instalaciones de eliminacin y tratamiento de residuos.
Edificios pblicos.
Actividades que pueden entraar otros riesgos radiolgicos tales como:
Prdida, abandono, robo o uso no autorizado de fuentes de alta actividad o de fuentes hurfanas.
Cada de satlites con fuentes radiactivas dentro del territorio nacional.
Dispersin de materiales nucleares o radiactivos procedentes de actividades militares.
Actos terroristas o criminales en los que se utilice material radiactivo.

V

Actividades en las que se podran necesitar intervenciones relacionadas con la restriccin de alimentos, o bienes de consumo, en caso de accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

Instalaciones situadas en otros pases, en las que un hipottico accidente puede implicar consecuencias radiolgicas en alguna parte del territorio nacional.

* La transicin en la aplicacin del PLABEN a la aplicacin de esta Directriz en estas instalaciones se realizar en un momento a determinar entre la autorizacin del desmantelamiento y la declaracin de clausura de la instalacin, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear y basndose en el anlisis de los riesgos de dicha instalacin.

** En funcin de la dosis que puedan ocasionar a las personas afectadas y/o del inventario de materiales radiactivos existente.

*** En determinadas circunstancias los riesgos asociados a stas actividades pueden implicar riesgos significativos para la salud de las personas.

ANEXO II
Definiciones

Accidente: Suceso involuntario que, bien por error humano, avera del equipo u otras causas, produce consecuencias reales o potenciales que requieren la aplicacin de medidas de proteccin.

Accidente nuclear o radiolgico: Suceso no intencionado que ocurre en una actividad o una instalacin nuclear o radiactiva, y que da o puede dar lugar a exposicin incontrolada a las radiaciones ionizantes, por irradiacin o contaminacin, a las personas, bienes o medio ambiente.

Atentado nuclear o radiolgico: Acto intencionado contra una instalacin o actividad nuclear o radiactiva, o perpetrado utilizando material nuclear o radiactivo con el fin de provocar intimidacin o dao a las personas, al medio ambiente o a los bienes.

Actuante: Persona adscrita a un Plan de Emergencia que ejerce las funciones asignadas en el mismo, en caso de emergencia.

Contaminacin radiactiva: Presencia indeseable de sustancias radiactivas en un material, superficie o medio cualquiera o en personas, procedentes del material radiactivo liberado en un accidente nuclear o radiolgico. En el caso particular del cuerpo humano, esta contaminacin puede ser externa o cutnea, cuando se ha depositado en la superficie exterior, o interna cuando penetra en el organismo por cualquier va de incorporacin (inhalacin, ingestin, percutnea, etc.).

Descontaminacin: Eliminacin o reduccin de la contaminacin radiactiva de las personas, equipos, vehculos, etc., mediante procedimientos adecuados.

Dosis absorbida (D): Energa absorbida por unidad de masa. D = dε/dm, donde dε es la energa media impartida por la radiacin ionizante a la materia en un elemento de volumen y dm es la masa de la materia contenida en dicho elemento de volumen. Su unidad de medida en el sistema internacional (SI) es el Gray (Gy).

Dosis colectiva: Con referencia a un rgano determinado o a todo el cuerpo, dosis equivalente que reciben los miembros de una colectividad durante el mismo perodo de tiempo.

Dosis efectiva (E): Suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y rganos del cuerpo que se especifican en el anexo II del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio), a causa de irradiaciones externas e internas. Se estima mediante la frmula:

E  =

WTH  =

WT

WRDT,R

T

T

R

donde, DT,R es la dosis absorbida promediada sobre el tejido u rgano T procedente de la radiacin R; WR es el factor de ponderacin de la radiacin, y WT es el factor de ponderacin tisular del tejido u rgano T. Los valores adecuados para WT y WR se especifican en el anexo II del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.

Dosis equivalente (HT): Dosis absorbida, en el tejido u rgano T, ponderada en funcin del tipo y la calidad de la radiacin R. Viene dada por la frmula:

HTR = WR DT,R

siendo, DT,R la dosis absorbida promediada sobre el tejido u rgano T, procedente de la radiacin R, y WR el factor de ponderacin de la radiacin. Cuando el campo de radiacin se compone de tipos y energas con valores diferentes de WR la dosis equivalente total viene dada por la frmula:

HT =

WR • DT,R

R

Los valores apropiados para WR se especifican en el anexo II del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Su unidad de medida en el SI es el Sievert (Sv).

Dosis evitable: Cuando se trata de expresar el beneficio neto de una accin protectora destinada a reducir el riesgo de efectos estocsticos, la magnitud de inters es la dosis que puede ahorrarse en el perodo de tiempo que dure esa accin protectora. La unidad de dosis evitable es el Sievert (Sv).

Dosis individual: Con referencia a un rgano determinado o a todo el cuerpo, dosis absorbida por un individuo durante un cierto perodo de tiempo.

Dosis proyectada: Es la magnitud adecuada para expresar el riesgo de efectos deterministas, es decir la dosis total recibida por todas las vas a lo largo de un perodo de tiempo contado a partir del accidente. La unidad de dosis proyectada es el Gray (Gy).

Efectos deterministas: Son aquellos que se caracterizan por manifestarse, por lo general, poco despus de la exposicin y existe un umbral de dosis efectiva por debajo del cual no se manifiestan en absoluto.

Efectos estocsticos: Son aquellos que no se manifiestan sino muchos aos despus de la exposicin inicial. No existe una dosis umbral por debajo de la cual no puedan ser causados, pero la probabilidad de que aparezcan en un individuo, o en uno de sus descendientes, aumenta con la dosis recibida.

Efecto radiolgico: Consecuencia de tipo somtico o gentico que se manifiesta en las personas o en su descendencia respectivamente por estar sometidos a la exposicin de radiaciones ionizantes.

Ejercicio: Consiste en la activacin de una parte de la organizacin, con el objeto fundamental de familiarizar a los participantes en el mismo con los equipos y las tcnicas que deben utilizar. Tiene como objetivo adicional verificar la adecuada formacin del personal participante.

Emergencia nuclear o radiolgica: Situacin que requiere medidas urgentes con el fin de proteger a los trabajadores, a los miembros del pblico o a la poblacin, en parte o en su conjunto, para evitar o reducir los efectos adversos de las radiaciones ionizantes.

Exposicin: Accin y efecto de someter, o someterse, a las radiaciones ionizantes, sinnimo de irradiacin. Puede ser externa, cuando el organismo se expone a fuentes exteriores a l o interna, cuando el organismo se expone a fuentes interiores a l.

Exposicin de emergencia: Exposicin voluntaria de personas que realizan una accin urgente necesaria para prestar ayuda a personas en peligro, prevenir la exposicin de un gran nmero de personas o para salvar una instalacin o bienes valiosos, que podran implicar la superacin de alguno de los lmites de dosis individuales establecidos para trabajadores expuestos.

Fuente o fuentes de radiacin: Aparato, sustancia radiactiva o instalacin que emite o es capaz de emitir radiaciones ionizantes.

Instalacin o actividad regulada: Instalacin o actividad que habitualmente utiliza sustancias nucleares o radiactivas y que por lo tanto est sujeta al rgimen de autorizaciones que establece la legislacin nuclear en general y en particular el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Instalacin o actividad no regulada: Instalacin o actividad que no utiliza sustancias nucleares o radiactivas y que por lo tanto no est sujeta al rgimen de autorizaciones que establece la legislacin nuclear en general y en particular el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, pero en la que pueden aparecer ocasionalmente de forma inadvertida o fuera de control las sustancias mencionadas, como por ejemplo instalaciones de procesado de material metlico, aduanas, etc.

Intervencin: Actividad humana que evita o reduce la exposicin de las personas a la radiacin procedente de fuentes que no son parte de una prctica o que estn fuera de control, actuando sobre las fuentes, las vas de transferencia y las propias personas.

Material radiactivo: Aquel que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes, en concentracin o actividad mayor al correspondiente nivel de exencin establecido por la autoridad competente.

Medios: Todos los elementos humanos y materiales, de carcter esencialmente mvil, que se incorporan a los grupos de actuacin frente a una emergencia, que permitan afrontar con una mayor eficacia las tareas consideradas en los planes de Proteccin Civil, previstos en cada caso.

Niveles de dosis. Son indicadores para asegurar la proteccin radiolgica y facilitar el control radiolgico del personal de intervencin, en funcin de las tareas que tienen asignadas.

Niveles de intervencin: Son valores de referencia de determinadas magnitudes radiolgicas a partir de los cuales se considera que es adecuada la aplicacin de una medida de proteccin.

Personal de intervencin: Trmino que engloba a todo el personal que deba intervenir en el rea afectada por una emergencia nuclear o radiolgica. Incluye a los actuantes de los planes de emergencia radiolgica y a aquel otro personal no adscrito a estos planes que pudiera tener que actuar.

Poblacin efectivamente afectada: Aquella poblacin para la que se adoptarn medidas de proteccin desde el momento en que se produce una emergencia nuclear o radiolgica.

Poblacin que pueda verse afectada: Toda poblacin para la que se adopte un plan de emergencia.

Radiacin ionizante: Nombre genrico para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagntica que en su interaccin con la materia produzca iones, bien directa o indirectamente.

Recursos: Todos los elementos naturales y artificiales, de carcter esencialmente esttico, cuya disponibilidad hace posible o mejora las labores desarrolladas ante una emergencia.

Riesgo radiolgico: Probabilidad de aparicin de un efecto radiolgico.

Simulacro: Activacin simulada de un plan con objeto de evaluar la operatividad del mismo respecto a lo previsto y tomar las medidas correctoras pertinentes o revisar el plan.

Sustancia radiactiva: Sustancia que contiene uno o ms radionclidos y cuya actividad o concentracin no pueda despreciarse desde el punto de vista de la proteccin radiolgica.

Zona de intervencin: rea geogrfica en la cual se debe llevar a cabo alguna actuacin o medida de proteccin, con el fin de evitar o mitigar las consecuencias de un accidente nuclear o radiolgico.

ANEXO III
Medidas de proteccin

Se consideran medidas de proteccin todas las acciones encaminadas a evitar o atenuar las consecuencias inmediatas y diferidas sobre la salud de la poblacin efectivamente afectada y del personal de intervencin en caso de una emergencia radiolgica.

Las consecuencias de este tipo de accidentes estn relacionadas con la exposicin de las personas a la radiacin. La exposicin puede ser externa o interna y puede recibirse por varias vas. La exposicin externa es la causada por los radionucleidos en forma de aerosol presentes en la nube y por los radionucleidos de la nube que se depositen en el suelo y en la ropa y piel de las personas. La exposicin interna es causada por la inhalacin de sustancias radiactivas procedentes de la nube o de la resuspensin a partir de superficies contaminadas, y por la ingestin de agua y alimentos contaminados. La naturaleza de la radiacin y las vas de exposicin condicionan en gran medida las medidas de proteccin a adoptar.

En funcin de la urgencia con la que han de aplicarse y del tiempo que durar su aplicacin, las medidas de proteccin se clasifican en: medidas urgentes y medidas de larga duracin.

1. Medidas de proteccin urgentes.–El trmino urgente se utiliza para describir aquellas acciones de proteccin que hay que adoptar de forma rpida para que sean eficaces y cuya eficacia disminuira de manera significativa en caso de demora. La toma de decisiones sobre la adopcin de estas medidas ha de realizarse en poco tiempo y en base a predicciones sobre la evolucin del accidente ya que, generalmente, la informacin sobre la magnitud y la naturaleza del accidente en esos primeros momentos es escasa.

Son acciones encaminadas a proteger a la poblacin efectivamente afectada por el accidente y al personal de intervencin, y tienen como objetivo prevenir efectos deterministas para la salud y reducir la probabilidad de efectos estocsticos tanto como sea razonable conseguir.

Son medidas que, en principio, se conciben para ser aplicadas durante un periodo de tiempo corto.

Dentro de las medidas de proteccin urgentes, hay tres principales que definen las situaciones en las que se clasifica una emergencia: confinamiento, profilaxis radiolgica y evacuacin. Las restantes medidas de proteccin urgentes son complementarias de las anteriores: control de accesos, autoproteccin ciudadana y autoproteccin de personal de intervencin, estabulacin de animales, descontaminacin de personas.

La medida de proteccin referida al control de alimentos y agua se define en el apartado de medidas de larga duracin aunque se puede adoptar con carcter preventivo, como una medida urgente, durante la fase inicial e intermedia de una emergencia.

A. Confinamiento: Consiste en la permanencia de la poblacin bien en sus domicilios, bien en edificios prximos a los lugares en donde se encuentre en el momento de anunciarse la adopcin de la medida, a fin de evitar la exposicin externa a la nube radiactiva y del material depositado en el suelo, y la exposicin interna por inhalacin de las sustancias radiactivas. Adems, esta medida sirve como medio para controlar a la poblacin y facilitar la aplicacin de otras medidas de proteccin como la evacuacin y la profilaxis radiolgica.

La efectividad de esta medida depende del tipo de construccin de los edificios y se puede mejorar si se aplica conjuntamente con alguna de las medidas de autoproteccin ciudadana, al aumentar de esta manera la estanqueidad de los edificios.

Las ventajas del confinamiento, como medida de proteccin, estn relacionadas con el momento de implantacin en relacin con la fase del accidente y con la magnitud y composicin radioisotpica de la emisin.

Tras un periodo de tiempo de permanencia en los edificios, y una vez pasada la nube, es necesaria la ventilacin con el fin de que la concentracin de radionucleidos en el aire, que habr aumentado dentro de los edificios, descienda a los niveles del aire exterior, ya relativamente limpio.

B. Profilaxis radiolgica: Consiste en la ingestin de compuestos qumicos estables que tienen un efecto reductor sobre la absorcin selectiva de ciertos radionucleidos por determinados rganos. Tanto el yoduro como el yodato de potasio son compuestos eficaces que reducen la absorcin del yodo radiactivo por la glndula tiroides.

Para conseguir la reduccin mxima de la dosis de radiacin al tiroides, el yodo debe suministrarse antes de toda incorporacin de yodo radiactivo y, en todo caso lo antes posible tras esa incorporacin. Aunque la eficacia de esta medida disminuye con la demora, es posible reducir la absorcin de yodo radiactivo por el tiroides a la mitad, aproximadamente, si el yodo se administra tras unas pocas horas de la inhalacin.

La ingestin de yodo en las dosis recomendadas no presenta riesgos para la mayora de la poblacin; no obstante pueden existir personas sensibles al yodo y presentarse efectos secundarios, que de todas formas, revisten poca importancia.

El riesgo de efectos secundarios, que es reducido en caso de una sola administracin, aumentar con el nmero de administraciones. Por tanto, siempre que se cuente con otras alternativas, no debe recurrirse a esta accin de forma repetida como principal medio protector contra la ingestin de alimentos contaminados por yodo radiactivo.

La ingestin de yodo debe realizarse siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

C. Evacuacin: La evacuacin consiste en el traslado de la poblacin efectivamente afectada por el paso de la nube radiactiva, reunindola y albergndola en lugares apropiados no expuestos, durante un periodo corto de tiempo.

La evacuacin puede realizarse en las distintas fases de evolucin de un accidente. Tiene su mxima eficacia, para evitar la exposicin a la radiacin, cuando es posible adoptarla como medida precautoria antes de que haya habido una emisin de sustancias radiactivas o, si la emisin ya ha comenzado, cuando la evacuacin se realiza dentro de zonas no afectadas.

D. Control de accesos: El establecimiento de controles de accesos a zonas afectadas por una emergencia radiolgica est siempre justificado. La adopcin de esta medida permite: disminuir la dosis colectiva, reducir la propagacin de una posible contaminacin y vigilar y controlar dosimtricamente al personal que intervenga en la emergencia y que deba entrar o salir de las zonas afectadas.

E. Autoproteccin ciudadana y autoproteccin del personal de intervencin: Se entiende por autoproteccin personal el conjunto de actuaciones y medidas realizadas con el fin de evitar o disminuir la exposicin de la radiacin y la contaminacin superficial o la inhalacin de partculas dispersas en el aire.

F. Descontaminacin de personas: Cuando se produzca dispersin de material radiactivo, ser necesaria la descontaminacin de las personas, y de los equipos y medios que resulten contaminados. La adopcin de esta medida evita el incremento de la dosis individual y la propagacin de la contaminacin a otras personas o lugares, lo que incrementara la dosis colectiva.

G. Estabulacin de animales: Esta medida tiene por objeto la proteccin de las personas y sus bienes mediante el confinamiento y control alimenticio de los animales que de alguna manera entren en la cadena alimenticia, con el fin de reducir la propagacin de una posible contaminacin.

La adopcin de esta medida no es prioritaria, durante la emergencia, cuando su ejecucin pueda ocasionar el retraso en la aplicacin de otras medidas (confinamiento, evacuacin, etc.).

2. Medidas de larga duracin.–La finalidad de las medidas proteccin de larga duracin es, en general, reducir el riesgo de efectos estocsticos en la salud de la poblacin expuesta y de efectos genticos en las generaciones posteriores.

Se definen las medidas de larga duracin porque, aunque son medidas de la fase final que est fuera del alcance de la presente Directriz Bsica, durante la fase de emergencia se pueden tomar acciones o planificar actuaciones caractersticas de la fase de recuperacin.

Entre las medidas de proteccin de larga duracin estn: control de alimentos y agua, descontaminacin de reas, traslado temporal (albergue de media duracin) y traslado permanente (realojamiento).

A. Control de alimentos y agua: Es un conjunto de actuaciones que tienen como finalidad evitar la ingestin de material radiactivo contenido en productos que entren en la cadena alimenticia.

Cuando una zona ha resultado afectada por material radiactivo (o bien aguas contaminadas) es recomendable, como primera medida, prohibir el consumo de algunos alimentos y agua, as como de piensos, y sustituirlos por otros procedentes de zonas no afectadas, hasta que se tengan los resultados del anlisis de los mismos. Despus de conocer tales resultados, puede decidirse: el consumo normal, el consumo restringido o diferido, el tratamiento, la mezcla con otros alimentos o la prohibicin total.

La adopcin de restricciones al consumo de algunos alimentos y agua se puede realizar, con carcter preventivo, durante la fase de emergencia en las zonas afectadas por el paso de la nube radiactiva.

La adopcin definitiva de estas medidas de proteccin se realizar atendiendo a los niveles de actuacin que, para cada caso, determine el Consejo de Seguridad Nuclear que considerar las tolerancias mximas de contaminacin radiactiva para estos productos, tras una emergencia radiolgica, fijadas por la Unin Europea.

B. Descontaminacin de reas: La descontaminacin puede considerarse tanto una medida de proteccin como una medida de recuperacin. Las medidas de proteccin se destinan a la poblacin efectivamente afectada y al personal de intervencin, mientras que las medidas de recuperacin se dirigen principalmente hacia el ambiente fsico y el restablecimiento de condiciones normales de vida. Su fin es reducir: a) la irradiacin externa debida a las sustancias radiactivas depositadas, b) la transmisin de sustancias radiactivas a las personas, los animales y los alimentos, c) la resuspensin y dispersin de sustancias radiactivas.

El nivel ptimo de intervencin se deber establecer haciendo un balance entre el valor de la dosis colectiva evitada gracias a la descontaminacin y los costes de la misma, entre los que se incluirn los de la gestin de los residuos y los correspondientes a las dosis recibidas por el personal que lleve a cabo esta medida.

C. Traslado temporal (albergue de media duracin) y traslado permanente (realojamiento): Se denomina as al traslado que se realiza de la poblacin que, tras el paso de la nube radiactiva, queda sometida a exposiciones debidas a las sustancias radiactivas depositadas en el suelo y a la inhalacin de partculas radiactivas dispersas en el aire.

Se distingue entre traslado temporal (albergue de media duracin) y traslado permanente (realojamiento) en funcin del carcter provisional o definitivo del nuevo asentamiento.

ANEXO IV
Niveles de intervencin

1. Niveles de intervencin para medidas de proteccin urgentes:

Medida proteccin

Dosis efectiva
evitable (mSv)

Dosis equivalente
evitable (mSy)

(a) (d)

(a) (d)

Confinamiento

10 (b)

Profilaxis

100 (tiroides)

Evacuacin

50 (c)

(a) Valores de dosis individuales evitables genricamente justificados y optimizados.

(b) Dosis evitable en un perodo de confinamiento no superior a dos das. Para perodos ms cortos, puede ser recomendable el confinamiento a niveles de intervencin inferiores para facilitar otras medidas protectoras, como la evacuacin.

(c) Dosis evitable en un perodo no superior a una semana. Se podr adoptar la evacuacin a niveles de intervencin inferiores, por perodos ms cortos o cuando la evacuacin se pueda realizar rpida y fcilmente (por ejemplo grupos pequeos de poblacin). Pueden ser convenientes niveles de intervencin superiores en caso de poblaciones especiales (pacientes de hospitales, ancianos, etc.), ante condiciones meteorolgicas adversas u otros riesgos adicionales (naturales o tecnolgicos), o cuando se trate de grandes grupos de poblacin.

(d) Los valores de la dosis evitable se refieren al promedio de muestras representativas de la poblacin, y no a los individuos ms expuestos. De todos modos, las dosis proyectadas a los grupos de individuos que sufran las exposiciones ms altas debern reducirse a valores menores que los correspondientes a efectos deterministas reflejados en la tabla siguiente:

Umbrales de manifestacin de efectos deterministas en caso de exposicin aguda

rgano o tejido

Dosis absorbida proyectada

al rgano o tejido

en menos de dos das (Gy)

Todo el organismo (mdula sea)

1

Pulmn

6

Piel

3

Tiroides

5

Cristalino

2

Gnadas

3

Nota: Al considerar la justificacin y optimizacin de los niveles de actuacin reales con fines de proteccin inmediata, debera tenerse en cuenta la posibilidad de efectos deterministas en el feto para dosis mayores de 0,1 Gy, aproximadamente (recibidas a lo largo de un periodo menor de 2 das).

2. Niveles de intervencin para medidas de larga duracin: Albergue de media duracin y realojamiento:

Medida de proteccin

Dosis efectiva evitable (mSv)

(a)

Albergue de media duracin (traslado temporal).

30 en el primer mes

10 en el mes siguiente (b)

Realojamiento (traslado permanente).

(c)

(a) Dosis totales causadas por todas las vas de exposicin que pueden evitarse adoptando la medida protectora, aunque normalmente se excluirn los alimentos y el agua.

(b) Niveles de intervencin optimizados genricos para el comienzo y la terminacin del albergue de media duracin son de 30 mSv para el primer mes y de 10 mSv para el mes siguiente.

(c) Se considerar el realojamiento cuando:

1. No se prevea que la dosis acumulada en un mes descienda por debajo de 10 mSv al cabo de uno o dos aos de iniciado el traslado temporal, o cuando

2. La dosis proyectada en toda la vida supera 1 Sv.

3. Niveles de intervencin para agua, alimentos y piensos: Las restricciones en el consumo de alimentos no se consideran, en general, medidas de proteccin urgentes en la forma en que lo son el confinamiento, la profilaxis radiolgica y la evacuacin, pues hasta que los radionclidos entran en la cadena alimentaria transcurre un cierto tiempo. Adems, es altamente improbable que en los momentos iniciales del accidente los abastecimientos de agua potable puedan verse contaminados significativamente a consecuencia de la emisin de material radiactivo a la atmsfera. No obstante, durante la fase de emergencia, y hasta que se disponga de medidas de contaminacin ambiental, se podr, con carcter preventivo, prohibir el consumo de alimentos y agua producidos en la zona afectada por el paso de la nube radiactiva. Adems, hay algunas contramedidas en agricultura que han de realizarse oportunamente para que sean eficaces, tales como el cierre de los sistemas de ventilacin de invernaderos y la estabulacin de animales para evitar la contaminacin por la nube radiactiva.

La adopcin definitiva de estas medidas de proteccin se realizar atendiendo a los niveles de intervencin que, para cada caso, determine el Consejo de Seguridad Nuclear que considerar las tolerancias mximas de contaminacin radiactiva de productos alimenticios y piensos, tras una emergencia radiolgica, fijadas por la Unin Europea.

ANEXO V
Clasificacin del personal de intervencin y niveles de dosis

El personal con misiones especficas en emergencia estar sometido a un control dosimtrico y a una vigilancia mdica especial. Estos controles se aplicarn a todo el personal de intervencin, que incluye tanto a los trabajadores que actan en la instalacin como a los actuantes de los planes del nivel de respuesta exterior.

El control dosimtrico del personal de intervencin se realizar considerando la clasificacin del mismo en los siguientes grupos:

Grupo 1: Personal que deba realizar acciones urgentes en el lugar del accidente para salvar vidas, prevenir lesiones graves o para evitar un agravamiento del accidente tal que pudiera ocasionar dosis considerables al pblico.

El director de la emergencia, a travs del grupo radiolgico, realizar todos los esfuerzos posibles para mantener los niveles de dosis de este personal por debajo del umbral de aparicin de efectos deterministas graves en la salud, reflejados en la tabla: Umbrales de manifestacin de efectos deterministas en caso de exposicin aguda, del Anexo 4, a la presente Directriz. Con carcter excepcional, y para salvar vidas humanas, se podrn superar estos valores.

Las personas que van a realizar estos trabajos podran recibir dosis superiores a los lmites de dosis individuales para trabajadores expuestos establecidos en el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, por lo que debern ser voluntarios y se deber excluir a las mujeres embarazadas.

Grupo 2: Personal involucrado en la aplicacin de medidas de proteccin urgentes y otras actuaciones para la proteccin de la poblacin.

El director de la emergencia, a travs del grupo radiolgico, realizar todos los esfuerzos razonables para reducir la dosis a este personal por debajo del lmite de dosis mximo anual para la exposicin en un solo ao, establecido en el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes en 50mSv dosis efectiva.

Grupo 3: Personal que realice operaciones de recuperacin, una vez se haya controlado plenamente la situacin tras el accidente y se hayan restablecido los servicios esenciales en el emplazamiento.

Se deber aplicar el sistema de proteccin radiolgica asociada a las prcticas, y las dosis debern mantenerse por debajo de los lmites de dosis para los trabajadores expuestos establecidos en el Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.

ANEXO VI
Zonas de actuacin

Las zonas de actuacin se establecern de acuerdo con los siguientes criterios radiolgicos:

Zona de aplicacin de medidas urgentes: Desde el punto de vista radiolgico esta zona se caracteriza porque en ella puede existir un nivel de exposicin superior a 5 mSv/h.

Zona de alerta: Desde el punto de vista radiolgico esta zona se caracteriza porque en ella puede existir un nivel de exposicin superior a 100 μSv/h.

Cuando no se disponga de una caracterizacin radiolgica, se atender a los siguientes criterios para fijar el alcance y dimensiones de las zonas:

A) Foco de riesgo situado en un recinto cerrado:

La zona de aplicacin de medidas urgentes ser la comprendida dentro del propio recinto, o rea del edificio, en el que se encuentra el foco de riesgo. El recinto se extiende hasta el primer punto aislable de los sistemas de servicio que atraviesan sus lmites fsicos.

La zona de alerta, ser el resto del edificio en el que se encuentra el foco de riesgo y sus anejos.

La zona libre, ser el exterior a la zona de alerta.

B) Foco de riesgo situado en un espacio abierto:

La zona de aplicacin de medidas urgentes ser el crculo cuyo centro es el foco de riesgo y cuyo radio son 100 m.

La zona de alerta ser la corona circular cuyo centro es el foco de riesgo y cuyo radio interno son 100 m y el externo son 200 m.

La zona libre, ser el exterior a la zona de alerta.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/11/2010
  • Fecha de publicación: 20/11/2010
  • Entrada en vigor: 21 de noviembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION, y aprueba el plan estatal ante el riesgo radiolgico: Real Decreto 1054/2015, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12571).
  • SE MODIFICA el apartado 5, por Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-14812).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 407/1992, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1992-9364).
  • CITA Directiva 89/618/EURATOM, de 27 de noviembre de 1989 (Ref. DOUE-L-1989-81335).
Materias
  • Accidentes
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Energa nuclear
  • Instalaciones nucleares
  • Proteccin Civil
  • Proteccin radiolgica
  • Radiaciones ionizantes
  • Reglamentaciones tcnicas

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