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Documento BOE-A-2010-17455

Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas en rgimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y de sus organismos pblicos.

TEXTO

El Ministerio de Cultura, desde su creacin en el ao 2004, se ha configurado como el departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre la poltica cultural.

Uno de los instrumentos sobre los que descansa la poltica cultural es el de las subvenciones pblicas. En el caso de las subvenciones culturales su importancia estriba, desde la perspectiva cuantitativa, en el relevante peso que el gasto subvencional tiene en las asignaciones presupuestarias del Ministerio y, de otro lado, en el cada vez mayor peso que tiene la actividad econmica cultural, a la que van dirigidas las subvenciones. Por otro lado, desde la perspectiva cualitativa, es un hecho diferencial la gran diversidad de manifestaciones en las que se proyectan la actividad cultural y a las que se dirigen los recursos de las subvenciones.

En cumplimiento de las previsiones derivadas de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Ministerio aprob por Orden CUL/441/2004, de 29 de diciembre, las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas del Ministerio de Cultura en rgimen de concurrencia competitiva.

Con posterioridad a las citadas bases, fue aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Tal Reglamento vena a desarrollar aspectos de la ley que no estaban contemplados en las bases reguladoras departamentales.

A raz de tal circunstancia, se adapt la Orden inicial mediante la Orden CUL/3150/2008, de 29 de octubre, modificndose aspectos muy concretos e imprescindibles para la gestin del procedimiento a resultas de las previsiones del nuevo Reglamento.

Resulta ahora necesario integrar, en una sola Orden de bases reguladoras las dos disposiciones anteriores, con el objeto de incorporar con carcter global la totalidad de la normativa derivada del desarrollo reglamentario de la Ley General de Subvenciones, aprovechando en paralelo, las experiencias derivadas de la gestin de las subvenciones desde la entrada en vigor de la ley y su posterior reglamento y adaptarse al considerable volumen de recursos financieros que se canalizan a travs de subvenciones de concurrencia competitiva y, a la vez, a su diversidad de manifestaciones, estableciendo un marco homogeneizador para las diversas lneas subvencionadoras que se desarrollarn mediante sus convocatorias puntuales.

En su virtud, previo informe del Servicio Jurdico y de la Intervencin Delegada del Departamento, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente orden establece las bases reguladoras de las subvenciones que concedan, en rgimen de concurrencia competitiva, el Ministerio de Cultura y sus organismos pblicos, con cargo a los crditos de sus presupuestos, que tengan por objeto actividades de inters cultural dentro del mbito de competencias del Departamento.

2. No ser de aplicacin esta orden:

a) A los premios concedidos por el Ministerio de Cultura o sus organismos pblicos.

b) A las subvenciones de concesin en rgimen de concurrencia competitiva contempladas en rdenes de bases reguladoras singulares.

Artculo 2. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn obtener la condicin de beneficiarios las personas o entidades que se encuentren en la situacin que fundamenta la concesin de la subvencin o en las que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. Las convocatorias podrn extender la condicin de beneficiario a:

a) Los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesin de la subvencin en nombre y por cuenta del beneficiario, en el supuesto de que ste tenga la condicin de persona jurdica.

b) Las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, tanto pblicas como privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado que, an careciendo de personalidad jurdica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o que se encuentren en la situacin que motiva la concesin.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La justificacin por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario se realizar en la forma establecida en el artculo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo preliminar, captulo III, seccin 3. del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

No ser precisa la aportacin de las certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social cuando el solicitante haya manifestado expresamente su autorizacin para que sus datos sean recabados por el rgano Gestor.

4. Las convocatorias, en atencin al objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, reflejarn las obligaciones del beneficiario a que se refiere el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, pudiendo establecer obligaciones singulares no previstas en el mismo. De modo especial establecern las medidas de difusin que debe adoptar el beneficiario para dar la adecuada publicidad al carcter pblico de la financiacin de la actividad o del proyecto y que siempre habrn de incorporar en los distintos soportes utilizados el logotipo oficial del Ministerio de Cultura o del organismo pblico concedente, con las caractersticas tcnicas y la mencin especfica que se determine en la convocatoria.

Artculo 3. Procedimiento de concesin.

1. Las subvenciones sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, pudiendo llevarse a cabo por convocatoria y procedimiento selectivo nico o mediante convocatoria abierta con varios procedimientos selectivos a lo largo del ao para una misma lnea de subvenciones.

La convocatoria abierta, adems de los requisitos generales establecidos en estas bases, deber establecer el nmero de resoluciones sucesivas, y para cada una de ellas concretar los extremos que exige el artculo 59 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Cuando a la finalizacin de un periodo se hayan concedido subvenciones y no se haya agotado el importe mximo a otorgar, la cantidad no aplicada podr trasladarse a resoluciones de concesin posteriores distribuyndose el remanente a partes iguales entre el nmero de periodos restantes.

2. El procedimiento de concesin se iniciar de oficio mediante convocatoria pblica aprobada por el rgano competente y publicada en el Boletn Oficial del Estado.

3. Los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones vendrn referidos a: la calidad tcnica del proyecto presentado o de la actividad realizada, la experiencia, trayectoria desempeada o especializacin, la innovacin artstica, las condiciones de viabilidad econmica, la incidencia social, as como las actuaciones ya iniciadas.

Artculo 4. Contenido de las convocatorias.

En la convocatoria figurarn, sin perjuicio de que se concreten tambin otros aspectos previstos en las presentes bases, como mnimo los siguientes extremos:

a) La referencia a las presentes bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial del Estado en que se publican, as como la normativa complementaria que pudiera ser de aplicacin.

b) Los crditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado a los que se imputan las subvenciones convocadas y la cuanta total mxima de las mismas dentro de los crditos disponibles o, en su defecto, cuanta estimada de las subvenciones.

Excepcionalmente, y con sujecin a las reglas del artculo 58.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la convocatoria podr fijar, adems de la cuanta total mxima dentro de los crditos disponibles, una cuanta adicional cuya aplicacin a la concesin de subvenciones no requerir de una nueva convocatoria.

c) El objeto, condiciones y la finalidad de las subvenciones, de acuerdo con el mbito de competencias del Departamento, incluyendo las distintas actividades, comportamientos o proyectos subvencionables, y especificando, en su caso, las distintas clases o modalidades a las que sea aplicable un mismo rgimen.

d) La determinacin de que la concesin se efecta en rgimen de concurrencia competitiva.

e) La regulacin de los requisitos para solicitar la subvencin y la forma de acreditarlos. En el caso de que la convocatoria permita la extensin de la condicin de beneficiario a los supuestos previstos en el artculo 2.2, deber asimismo contemplar la forma de acreditar la personalidad tanto en la solicitud como en la resolucin de concesin, los compromisos de los miembros, el importe asignado a cada beneficiario, la obligacin de designacin de un representante o apoderado y sus requisitos, la imposibilidad de disolver la agrupacin hasta el trmino del plazo de prescripcin previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y cuantos aspectos se consideren necesarios para garantizar el correcto destino de la subvencin.

f) rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento. Se especificarn los rganos a los que se atribuya la competencia genrica en las distintas fases del procedimiento de concesin, con especificacin, en su caso, de otras atribuciones singulares que pudieran establecerse.

g) Modelo, forma y plazo de presentacin de solicitudes y rgano al que deben dirigirse. A las solicitudes les ser de aplicacin lo previsto en el artculo 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

h) El plazo mximo para resolver y notificar el procedimiento, especificando el carcter desestimatorio de la falta de resolucin en plazo.

i) La indicacin de que la resolucin que acuerde o deniegue la concesin de la subvencin pone fin a la va administrativa, as como los recursos que proceden y el rgano ante el que habrn de interponerse.

j) Los criterios de valoracin de las solicitudes que debern garantizar la publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin en la concesin de las subvenciones.

Cada convocatoria de subvenciones podr introducir criterios especficos y adicionales para la ponderacin de los que sean de aplicacin en cada caso

Cuando se tome en consideracin ms de un criterio, deber precisarse la ponderacin relativa atribuida a cada uno de ellos. En el caso de que el procedimiento de valoracin se articule en varias fases, se indicar igualmente en cules de ellas se irn aplicando los distintos criterios, as como el umbral mnimo de puntuacin exigido al solicitante para continuar en el proceso de valoracin. Cuando por razones debidamente justificadas en la propia convocatoria no sea posible precisar la ponderacin atribuible a cada uno de los criterios elegidos, se considerar que todos ellos tienen el mismo peso relativo.

k) Los medios de notificacin o publicacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

l) Resolucin. Con indicacin de:

1. rgano competente.

2. Medio de notificacin o publicacin.

3. Contenido de la resolucin estimatoria y desestimatoria.

4. Rgimen de recursos.

m) Las obligaciones que asume el beneficiario, tanto genricas como especficas.

n) La forma y el plazo de justificacin de la realizacin de la actividad y de los ingresos y gastos subvencionables con indicacin de los documentos necesarios para el cumplimiento de dicha obligacin de justificacin.

) Pago y rgimen de garantas.

o) Concurrencia y compatibilidad de subvenciones.

p) Incumplimientos, criterios de graduacin, responsabilidad y rgimen sancionador.

Artculo 5. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. Una vez publicada la convocatoria, los interesados que deseen solicitar la subvencin debern presentar la correspondiente solicitud en modelo normalizado, as como la documentacin requerida en las correspondientes convocatorias en el Registro General del Ministerio de Cultura, plaza del Rey, 1, Madrid, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La solicitud tambin podr presentarse electrnicamente, a travs del registro electrnico del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/registro), siempre que se posea un sistema de firma electrnica con plena validez y est previsto en la norma reguladora del citado registro.

3. El plazo de presentacin de solicitudes ser el que se establezca en la convocatoria, no pudiendo ser inferior a quince das a contar desde el da siguiente a la publicacin de la respectiva convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

4. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano competente requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo e improrrogable de diez das, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. La convocatoria podr establecer un nmero mximo de actividades o proyectos a presentar por un mismo solicitante.

6. En la convocatoria se podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante. En este supuesto, el rgano instructor, con anterioridad a efectuar la propuesta de resolucin de concesin de la subvencin, deber requerir la presentacin de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin en un plazo no superior a quince das.

Artculo 6. Instruccin y valoracin.

1. Las convocatorias precisarn el rgano de instruccin del procedimiento.

2. Las convocatorias respectivas podrn establecer una fase de preevaluacin en la que el rgano instructor verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condicin de beneficiario. En todo caso tal fase slo podr afectar a aquellos requisitos que sean de apreciacin automtica y cuya concurrencia no requiera de ninguna valoracin. Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes se podr hacer publica, del modo que se determine, una lista provisional de admitidos y excluidos y los motivos de la exclusin para cada caso.

3. La evaluacin ser llevada a cabo por una Comisin de Valoracin que estar formada por un mnimo de cinco vocales y cuyo Presidente tendr rango, al menos, de Subdirector General. Las convocatorias determinarn la composicin concreta de dicha Comisin en la que podrn participar, adems de representantes del Ministerio de Cultura y de sus organismos pblicos, representantes de otros departamentos o de otras Administraciones Pblicas as como representantes de organizaciones y asociaciones cuya actividad est vinculada con el objeto de la subvencin o expertos de probada cualificacin.

Cuando as se justifique por la existencia de un elevado nmero de solicitudes, la dispersin territorial, la existencia de mltiples entidades representativas de sectores afectados, la diversidad de criterios singulares determinantes para la valoracin u otras razones de naturaleza anloga, las convocatorias podrn prever la existencia de distintos rganos colegiados o la incorporacin parcial de miembros para valorar determinados aspectos de los exigidos en la convocatoria de la subvencin.

4. En lo no previsto expresamente en estas bases o en la convocatoria, el funcionamiento de la Comisin se regir por lo previsto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. La Comisin de Valoracin, tras la comparacin de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoracin fijados en la convocatoria, emitir un informe en el que se concretar el resultado de la evaluacin y una prelacin de las solicitudes.

6. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin, efectuar la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que ser notificada a los interesados en la forma que determine la convocatoria y se conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones.

7. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

8. Finalizado en su caso el trmite de audiencia, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva en la que se expresar el solicitante o relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de subvenciones y su cuanta, especificando su evaluacin de acuerdo con los criterios de valoracin aplicados.

Artculo 7. Resolucin.

1. Cuando la convocatoria de subvenciones se realice con cargo a los crditos del Ministerio, la resolucin de concesin o de denegacin corresponder al titular del Departamento. Cuando sean convocadas con cargo a los crditos de los Organismos Pblicos el rgano competente para dictar la resolucin sern su Presidente o Director.

El plazo para resolver el procedimiento de concesin ser de quince das desde la fecha de elevacin de la propuesta de resolucin.

2. La resolucin habr de ser motivada de acuerdo con lo que disponga la convocatoria, haciendo alusin a los criterios de valoracin de las solicitudes, determinando los beneficiarios y la cuanta de la ayuda. La resolucin acordar tanto el otorgamiento de las subvenciones, como la desestimacin y la no concesin, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida.

La resolucin de concesin pone fin a la va administrativa.

3. La resolucin de concesin adems de contener los solicitantes a los que se concede la subvencin y la desestimacin expresa de las restantes solicitudes, podr incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma.

En este supuesto, si se renunciase a la subvencin por alguno de los beneficiarios, el rgano concedente acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la subvencin al solicitante o solicitantes siguientes a aqul en orden de su puntuacin, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios, se haya liberado crdito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

El rgano concedente de la subvencin comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvencin en el plazo improrrogable de 10 das. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, el rgano administrativo dictar el acto de concesin.

4. La resolucin del procedimiento se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses a contar desde la publicacin de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la subvencin.

5. El rgimen de publicidad de las subvenciones concedidas ser el establecido en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 8. Reformulacin de solicitudes.

1. Cuando en la propuesta de resolucin provisional el importe de la subvencin sea inferior al que figura en la solicitud presentada se podr instar del beneficiario la reformulacin de su solicitud durante el plazo de alegaciones para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable debiendo identificar, de entre las actuaciones propuestas, aquellas cuyo compromiso mantiene y que sern objeto de subvencin.

2. En todo caso la reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin y deber contar con la conformidad de la Comisin de Valoracin, debiendo mantenerse el porcentaje de financiacin exigido por la convocatoria.

Artculo 9. Cuanta de la subvencin o criterios para su determinacin.

1. Las convocatorias, en atencin al objeto de la subvencin, contendrn la cuanta individualizada de la subvencin.

2. Cuando no resultara posible su determinacin, la convocatoria establecer los criterios objetivos para su concrecin y, en su caso, la ponderacin de los mismos. Estos criterios sern adecuados al objeto de la subvencin.

3. Excepcionalmente las convocatorias podrn prever que, en el caso de que la suma de los importes solicitados por quienes renan los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe objeto de la convocatoria, dicho importe se prorratee entre los beneficiarios en proporcin a los presupuestos ajustados de los proyectos o a los programas aceptados, siempre que no se alteren las condiciones, objeto y finalidad de la subvencin.

4. La normativa reguladora de la subvencin podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada. En este caso, la aportacin de fondos propios al proyecto o accin subvencionada habr de ser acreditada en los trminos previstos en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El presupuesto de la actividad presentada por el solicitante, o sus modificaciones posteriores, servirn de referencia para la determinacin del importe de la subvencin, calculndose este como un porcentaje del coste final de la actividad. En este caso, el eventual exceso de financiacin pblica se calcular tomando como referencia la proporcin que debe alcanzar dicha aportacin respecto del coste total, de conformidad con la normativa reguladora de la subvencin y las condiciones de la convocatoria. En estos casos proceder el reintegro proporcional si el coste efectivo final de la actividad resulta inferior al presupuestado.

5. Asimismo, la convocatoria podr prever que el importe de la subvencin que se otorgue sea una cuanta cierta y sin referencia a un porcentaje o fraccin del coste total, quedando de cuenta del beneficiario la diferencia de financiacin necesaria para la total ejecucin de la actividad subvencionada, debiendo ser reintegrada en tal caso la financiacin pblica nicamente por el importe que rebasara el coste total de dicha actividad.

Artculo 10. Modificacin de la resolucin.

1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las subvenciones y la obtencin concurrente de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, en los trminos establecidos en su normativa reguladora, de acuerdo con lo previsto en el articulo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Los beneficiarios podrn solicitar al rgano concedente con carcter excepcional la modificacin de la resolucin de concesin cuando aparezcan circunstancias imprevistas que alteren o dificulten la ejecucin de la actividad o proyecto subvencionable o cuando sean necesarias para el buen fin de la actuacin. La solicitud podr ser autorizada siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvencin y no se daen derechos de terceros y deber presentarse antes de que concluya el plazo para la realizacin de la actividad.

Artculo 11. Subcontratacin.

1. La realizacin de la actividad subvencionada es obligacin personal del beneficiario sin otras excepciones que las establecidas en las presentes bases reguladoras, dentro de los lmites y con los requisitos fijados en los artculos 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las convocatorias de subvenciones podrn establecer que el beneficiario concierte con terceros la ejecucin de la actividad subvencionada hasta un lmite mximo del 50% del importe de la actividad subvencionada, sumando los precios de todos los subcontratos.

Previa solicitud del beneficiario, cuando concurran circunstancias que as lo justifiquen, y a propuesta del rgano encargado de resolver el procedimiento, el titular de la Subsecretara del Departamento o el Presidente o Director del Organismo pblico podr autorizar de forma singular la subcontratacin de hasta el 100% del importe de la actividad subvencionada.

3. En todo caso ser necesaria la autorizacin previa y la celebracin del contrato por escrito, cuando la subcontratacin exceda del 20% del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros.

Artculo 12. Justificacin.

1. El beneficiario est obligado a presentar la justificacin del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de la subvencin. Las distintas convocatorias precisarn la modalidad de justificacin de la subvencin que podr ser la de cuenta justificativa, la de acreditacin por mdulos o la de presentacin de estados contables y determinarn, en su caso, los libros y registros contables necesarios para la adecuada justificacin de la subvencin y para el ejercicio de las facultades de comprobacin y control.

2. Con carcter general la justificacin por el beneficiario adoptar la forma de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto a la que se refiere el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La cuenta estar formada por la memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, y por la memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas. Esta ltima contendr, necesariamente, las relaciones y los documentos que se mencionan en los apartados a), b), d), y e) del artculo 72.2 y, cuando proceda, los de los apartados c), f) y g) del citado articulo.

Cuando por razn del objeto o de la naturaleza de la subvencin no se estime preciso exigir del beneficiario toda la documentacin a la que se refiere el prrafo anterior, podrn refundirse o suprimirse algunos de los documentos reseados, determinndose en la convocatoria el contenido concreto de la cuenta justificativa.

Los gastos se justificarn con facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa, en original o fotocopia compulsada. La acreditacin del pago se realizar mediante el original o fotocopia compulsada del documento que lo acredite.

3. Las convocatorias de subvenciones podrn prever como modalidad de justificacin la de cuenta justificativa con aportacin de un informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas. La cuenta justificativa, acompaada del informe de auditor, incorporar, adems de la memoria de actuacin a la que se refiere el articulo 72.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, una memoria econmica abreviada que contendr un estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados, y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas.

En el supuesto del artculo 74.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la designacin del auditor se realizar por el beneficiario. El gasto derivado de la revisin de la cuenta tendr la condicin de gasto subvencionable con el lmite mximo del 10% del importe de la ayuda.

El auditor deber someterse a lo establecido en la Orden EHA/1434/2007, de 17 mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Para subvenciones por importe inferior a 60.000 euros, las convocatorias podrn establecer que la justificacin se realice mediante la presentacin de la cuenta justificativa simplificada regulada en el artculo 75 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La cuenta contendr la informacin que exigen los apartados a), b) y c) y, en su caso, d), del apartado 2 del citado artculo.

Mediante la tcnica de muestreo estratificado combinado el rgano concedente requerir a los beneficiarios los justificantes que estime oportuno a fin de obtener evidencia razonable de la adecuada aplicacin de la subvencin. El importe de estos justificantes deber ser al menos del 25% del coste total de la cantidad subvencionada, y su eleccin se realizar tanto de forma aleatoria como concreta, previa divisin de los mismos en estratos en atencin a su importe, tipo de gasto, u otros de similares caractersticas.

5. Excepcionalmente, las convocatorias podrn establecer que la justificacin sea mediante mdulos cuando concurran los requisitos del artculo 76.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La concrecin de los mismos y el informe tcnico a que se refiere el articulo 76.1 c) del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podr realizarse de forma diferenciada para cada convocatoria.

La justificacin de la subvencin se llevar a cabo mediante la presentacin de la memoria de actuacin y la memoria econmica con el contenido previsto en el 78.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. La subvencin podr justificarse mediante la presentacin de estados contables cuando la informacin necesaria para determinar la cuanta de la subvencin pueda deducirse directamente de los estados financieros incorporados a la informacin contable de obligada preparacin por el beneficiario y la citada informacin contable haya sido auditada conforme al sistema previsto en el ordenamiento jurdico al que est sometido el beneficiario.

Adems, cuando se considere que la informacin contenida en los estados contables no es suficiente, se podr exigir la entrega de un informe complementario elaborado por el auditor de cuentas, concretndose el alcance de este informe complementario a llevar a cabo por el auditor respecto de la informacin contable que sirva de base para determinar la cuanta de la subvencin. En este caso, la retribucin adicional que corresponda percibir al auditor de cuentas tendr la condicin de gasto subvencionable hasta el lmite del 1% del importe total de la subvencin.

7. Cuando el beneficiario de la subvencin sea un organismo o ente del sector pblico estatal, su justificacin se llevar a cabo mediante la presentacin de la cuenta justificativa simplificada sea cual fuere la cuanta de aquella y siempre que la entidad perceptora est sometida a control financiero permanente de la Intervencin General de la Administracin del Estado y la modalidad de justificacin de la subvencin revista la forma de cuenta justificativa.

8. Cuando la subvencin se conceda a Comunidades Autnomas y Entidades Locales, as como a sus Organismos y Entidades pblicas vinculadas o dependientes de stas, en atencin a la naturaleza jurdica pblica del beneficiario, la justificacin estar formada por los siguientes documentos:

a) La memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) La relacin clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con indicacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarn las desviaciones acaecidas. Esta relacin deber estar certificada por el Interventor o Autoridad competente de la Administracin Pblica u Organismo beneficiario de la subvencin con categora, al menos, de Subdirector General o equivalente.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

d) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, as como de los intereses derivados de los mismos.

Mediante la tcnica de muestreo estratificado combinado el rgano concedente requerir a los beneficiarios los justificantes que estime oportuno a fin de obtener evidencia razonable de la adecuada aplicacin de la subvencin. El importe de estos justificantes deber ser al menos del 25% del coste total de la cantidad subvencionada, y su eleccin se realizar tanto de forma aleatoria como concreta, previa divisin de los mismos en estratos en atencin a su importe, tipo de gasto, u otros de similares caractersticas.

9. Si vencido el plazo de justificacin no se presenta la correspondiente cuenta justificativa o sta es insuficiente, se entender incumplida la obligacin de justificar, con las consecuencias previstas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 13. Gastos subvencionables.

1. Los gastos subvencionables se regirn por lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Se considerar gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalizacin del periodo de justificacin.

3. Los gastos financieros, los gastos de asesora jurdica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realizacin del proyecto subvencionado y los de administracin especficos podrn ser subvencionables si estn directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparacin y ejecucin de la misma.

4. Las convocatorias podrn establecer como gasto subvencionable costes indirectos por estar asociados al desarrollo de la actividad. La fraccin que se impute no podr exceder del 25% de la cantidad subvencionada, en cuyo caso dicha fraccin no requerir una justificacin adicional, sustituyndose por una declaracin responsable del beneficiario.

5. Cuando la subvencin se conceda para financiar inversiones o gastos de distinta naturaleza, en la convocatoria o en la resolucin de concesin, podr establecerse la compensacin de unos conceptos con otros.

Artculo 14. Pago y garantas.

1. La convocatoria podr recoger la posibilidad de realizar pagos a cuenta o anticipados. Cuando se prevean pagos a cuenta el ritmo de dichos abonos estar condicionado a los riesgos asumidos, la duracin y el grado de ejecucin de la accin o gastos efectuados por el perceptor de la subvencin. En todo caso, cada nuevo abono estar supeditado a la utilizacin de la prefinanciacin anterior en un 70%.

2. Cuando la convocatoria admita la realizacin de pagos a cuenta o anticipados o cuando se considere necesario para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el beneficiario podr contemplar, en su caso, la exigencia de un rgimen de garantas que se regirn por lo establecido en el articulo 42 y siguientes del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. La convocatoria podr establecer la exencin, en su caso, de la obligacin de constituir garanta para las personas o entidades cuyo domicilio se encuentre radicado fuera del territorio nacional y carezcan de establecimiento permanente en dicho territorio.

Artculo 15. Concurrencia y compatibilidad de subvenciones.

1. La convocatoria podr admitir la percepcin de otras subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste de la actividad subvencionada o implique una disminucin del importe de la financiacin propia exigida, en su caso, para cubrir la actividad subvencionada.

2. Para que las subvenciones que se concedan a entidades empresariales estn sometidas al rgimen de mnimis conforme a lo previsto en el Reglamento (CE) nmero 1998/2006, de la Comisin Europea de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin a estas ayudas de los artculos 87 y 88 del Tratado de la Unin Europea, en ningn caso podrn superar el importe mximo total de ayuda de mnimis actualmente establecido en 200.000 euros durante un perodo de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulacin con otras ayudas de mnimis concedidas a la misma empresa.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior se entiende por empresa, con independencia de su estatuto jurdico y de su modo de financiacin, cualquier entidad que ejerza una actividad econmica o que ofrezca bienes o servicios en un determinado mercado, quedando expresamente incluidas en dicho concepto las entidades sin nimo de lucro.

A efectos de control de los lmites anteriormente expuestos, se exigir a los participantes en el proyecto una declaracin responsable de ayudas en la que se indiquen todas las que tengan concedidas o solicitadas para el mismo proyecto. Asimismo, se incluirn en esta declaracin todas las ayudas que hayan sido concedidas conforme a un rgimen expresamente designado como de mnimis, y que la entidad tenga concedidas o solicitadas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.

Artculo 16. Reintegro y graduacin de incumplimientos.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regir por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos contenidas en el ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de abril, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las especialidades que se establecen en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendr determinada por el nmero o grado de incumplimiento de la actividad objeto de subvencin, respetando el principio de proporcionalidad.

Artculo 17. Infracciones y sanciones.

1. El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables ser el establecido en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. La imposicin de las sanciones en materia de subvenciones se efectuar mediante expediente administrativo en el que, en todo caso, se dar audiencia al interesado antes de dictarse el acuerdo correspondiente y que ser tramitado conforme a lo dispuesto en el capitulo II del ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. El expediente administrativo sancionador a que se refiere el punto anterior ser el regulado por el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, tanto en su modalidad de ordinario como simplificado, con las especialidades contempladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Disposicin transitoria nica.

Las subvenciones cuya convocatoria hubiese sido publicada en el Boletn Oficial del Estado antes de la entrada en vigor de esta orden se regirn por lo dispuesto en la normativa anterior.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogada la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas del Ministerio de Cultura en rgimen de concurrencia competitiva.

Disposicin final primera. Rgimen Jurdico.

Para todos aquellos extremos no previstos en la presente orden ser aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y, supletoriamente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 10 de noviembre de 2010.–La Ministra de Cultura, ngeles Gonzlez-Sinde Reig.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 10/11/2010
  • Fecha de publicación: 13/11/2010
  • Entrada en vigor: 14 de noviembre de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Cultura
  • Ministerio de Cultura
  • Subvenciones

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