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Documento BOE-A-2010-16551

Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de mbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y otros procedimientos de provisin de plazas a cubrir por los mismos.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tiene como objetivo esencial la exigencia de proporcionar una educacin de calidad para todos y entre todos. Segn se seala en su prembulo, uno de sus principios orientadores se refiere a la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo, indicando expresamente que las polticas dirigidas al profesorado constituyen uno de los elementos ms valiosos y decisivos a la hora de lograr la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educacin y de formacin.

El artculo 2.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, determina que el personal docente se regir por la legislacin especfica dictada por el Estado y por las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en dicho Estatuto, con las excepciones recogidas en dicho artculo 2.3.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE) establece las bases del rgimen estatutario de la funcin pblica docente que, de conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional, comprendern las normas relativas al ingreso, la movilidad entre los cuerpos docentes, la reordenacin de los cuerpos y escalas, y la provisin de plazas mediante concursos de traslados de mbito estatal (apartado 1 de la disposicin adicional sexta).

Ciertamente, la LOE dispensa una especial atencin al rgimen jurdico del concurso de traslados de mbito estatal. Con carcter general, el apartado 3 de la disposicin adicional sexta establece que, peridicamente, las Administraciones educativas convocarn concursos de traslados de mbito estatal, a efectos de proceder a la provisin de las plazas o puestos vacantes que determinen en los centros docentes de enseanza dependientes de aqullas, as como para garantizar la posible concurrencia del personal funcionario de su mbito de gestin a puestos de otras Administraciones educativas y, cuando proceda, la adjudicacin de aquellas que resulten del propio concurso. En estos concursos podrn participar todas las funcionarias y funcionarios pblicos docentes, cualquiera que sea la Administracin educativa de la que dependan o por la que hayan ingresado, siempre que renan los requisitos generales y los especficos que, de acuerdo con las respectivas plantillas o relaciones de puestos de trabajo, establezcan dichas convocatorias. En todo caso, en los concursos de traslados de mbito estatal se tendrn en cuenta las especialidades docentes (apartado 2 de la disposicin adicional sptima).

Las convocatorias de los concursos de traslados de mbito estatal se harn pblicas en el Boletn Oficial del Estado y en los Diarios Oficiales de las Comunidades Autnomas convocantes e incluirn un nico baremo de mritos. Entre los mritos que se tendrn en cuenta debern contarse los cursos de formacin y perfeccionamiento superados, cualquiera que sea la Administracin educativa que los organice, los mritos acadmicos y profesionales, la antigedad, la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedrticos, y la evaluacin voluntaria de la funcin docente. Adems, el artculo 139.2 de la LOE contempla que en los procedimientos de provisin de puestos de trabajo, incluidos los concursos de mbito estatal, deber valorarse especialmente el ejercicio de los cargos directivos y, en todo caso, del cargo de director.

Pero, adems, la Ley Orgnica de Educacin contiene previsiones de carcter bsico referidas a la participacin del personal funcionario docente en otros procedimientos de provisin de puestos de trabajo. As, se determina que el personal funcionario de los correspondientes cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plsticas y diseo participarn en los concursos de provisin de puestos conjuntamente con el funcionariado de los cuerpos de profesores de los niveles correspondientes, a las mismas vacantes, sin perjuicio de los mritos especficos que les sean de aplicacin por su pertenencia a los mencionados cuerpos de catedrticos (apartado5 de la disposicin adicional octava). Asimismo, se establece que la provisin de puestos por personal funcionario docente en los centros superiores de enseanzas artsticas se realizar por concurso especfico, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas (apartado 5 de dicha disposicin adicional sexta).

En cualquier caso, el inciso final del apartado primero de la disposicin adicional sexta habilita expresamente al Gobierno para desarrollar reglamentariamente estas previsiones legales en aquellos aspectos bsicos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de la funcin pblica docente.

Hasta ahora, el marco reglamentario que rega la movilidad del personal funcionario docente estaba integrado fundamentalmente por dos disposiciones: el Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el se regulan los concursos de traslados de mbito nacional para la provisin de plazas correspondientes a los cuerpos docentes, y el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por el que se regula la provisin de puestos de trabajo en Centros Pblicos de Preescolar, Educacin General Bsica y Educacin Especial.

Ambas disposiciones han requerido sucesivas modificaciones para adecuarse, en un primer momento, al efectivo traspaso a las Comunidades Autnomas de las competencias en materia de gestin educativa y, posteriormente, al nuevo marco legal implantado por la LOE. As, se aprobaron el Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre, de modificacin del Real Decreto 895/1989, o el Real Decreto 1964/2008, de 28 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre.

El presente real decreto persigue dos objetivos: por un lado, revisar y refundir toda la normativa bsica estatal de provisin de puestos de trabajo vigente, por evidentes razones de seguridad jurdica, pero tambin pretende introducir novedades que permitan mejorar la eficacia de los procedimientos de movilidad de las funcionarias y funcionarios docentes. Las principales novedades se refieren al concurso de traslados de mbito estatal y hacen referencia, por ejemplo, a la unificacin de los baremos de mritos o la regulacin de la participacin del personal funcionario en prcticas.

En el proceso de elaboracin de este Real Decreto han sido consultadas las Administraciones educativas de las Comunidades Autnomas a travs de la Conferencia de Educacin as como las organizaciones sindicales, y han emitido informe la Comisin Superior de Personal y el Ministerio de Poltica Territorial. Asimismo, cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de octubre de 2010,

DISPONGO:

CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto de este Real Decreto es:

a) Establecer las normas bsicas por las que se rige el concurso de traslados de mbito estatal en el que participan las funcionarias y funcionarios de los cuerpos docentes previstos en el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

b) Regular otros procedimientos de provisin de plazas o puestos docentes dependientes de las distintas Administraciones educativas.

2. La provisin de puestos en el exterior se regir por su normativa especfica.

3. El personal de los cuerpos docentes a los que se refiere el apartado 1.a) podr ocupar otros puestos de trabajo en la Administracin de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislacin correspondiente.

CAPTULO II
Procedimientos de provisin de plazas y puestos docentes
Artculo 2. Concurso.

1. El concurso es el procedimiento normal de provisin de las plazas o puestos vacantes dependientes de las Administraciones educativas, a cubrir por el personal docente.

El personal funcionario docente que obtenga una plaza o puesto por concurso, deber permanecer en ella un mnimo de dos aos desde la toma de posesin de la misma, para poder participar en sucesivos concursos de provisin de plazas o puestos.

2. De conformidad con el apartado 4 de la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, durante los cursos escolares en los que no se celebren los concursos de mbito estatal, las Administraciones educativas podrn desarrollar procedimientos de provisin referidos al mbito territorial cuya gestin les corresponda, destinados a la cobertura de sus plazas o puestos, todo ello sin perjuicio de que en cualquier momento puedan realizar procesos de redistribucin o de recolocacin del profesorado dependiente de las mismas.

Artculo 3. Comisiones de servicio.

1. Con carcter extraordinario, las Administraciones educativas podrn destinar en comisin de servicios a puestos de su mbito de gestin al personal funcionario de carrera dependiente de otra Administracin educativa, siempre y cuando cuenten con la autorizacin de la misma y cumplan los requisitos para los puestos de trabajo de han de ocupar.

La fecha de inicio de toma de posesin de estas comisiones se har coincidir con la que la Administracin educativa que concede la comisin haya establecido para la incorporacin a sus centros, con ocasin del comienzo del curso, a los profesores que hayan obtenido nuevo destino en el mismo.

2. Las comisiones de servicio que se concedan a las funcionarias y funcionarios a los que se refiere este Real Decreto, no podr exceder del comienzo del curso escolar siguiente a aquel en el que se concedan.

Artculo 4. Movilidad por razn de violencia de gnero.

1. Las funcionarias vctimas de violencia de gnero que para hacer efectiva su proteccin o el derecho a la asistencia social integral, se vean obligadas a abandonar la plaza o puesto donde venan prestando sus servicios tendrn derecho al traslado a otra plaza o puesto propio de su cuerpo, de anlogas caractersticas, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. An as, la Administracin educativa competente, estar obligada a comunicarles las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que las interesadas expresamente soliciten.

2. Si concurrieran las circunstancias previstas legalmente, el rgano competente adjudicar una plaza o puesto propio de su cuerpo y especialidad. Esta adjudicacin tendr carcter definitivo cuando la plaza o puesto ocupado por la funcionaria tuviera tal carcter. Este traslado tendr la consideracin de traslado forzoso.

3. En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de gnero, se proteger la intimidad de las vctimas, en especial sus datos personales, los de sus descendientes y los de cualquier persona que est bajo su guarda o custodia.

Artculo 5. Reingreso o reincorporacin a la actividad docente.

1. El personal funcionario de carrera que haya desempeado un puesto de trabajo en otros mbitos de la Administracin solicitar el reingreso o la reincorporacin a la actividad docente a la Administracin educativa en cuyo mbito de gestin hubiera tenido su ltimo destino docente. Este personal funcionario, en el supuesto de que hubiera perdido la plaza docente que desempeaba con carcter definitivo o, el ltimo destino docente desempeado no tuviera carcter definitivo, queda obligado a participar en los concursos que convoquen las Administraciones educativas hasta la obtencin de un destino definitivo.

2. En los supuestos en que exista reserva de plaza, el reingreso o la asignacin de plaza se efectuar directamente a la misma con carcter definitivo y, de haber sido sta suprimida, se asignar una plaza con carcter provisional a otra de las correspondientes a su cuerpo y especialidad, de la misma localidad o mbito territorial, manteniendo en todo caso, los derechos que pudieran corresponderle como titular de la plaza suprimida.

Artculo 6. Provisin de plazas en centros superiores de enseanzas artsticas.

1. La provisin de plazas o puestos por funcionarias y funcionarios docentes en los centros superiores de enseanzas artsticas se realizar por concurso especfico, de acuerdo con lo que determinen las administraciones educativas.

2. Las Administraciones educativas convocarn estos concursos con carcter de concursos de traslados de mbito estatal.

CAPTULO III
Concurso de traslados de mbito estatal
Artculo 7. Concurso de traslados de mbito estatal.

Con carcter bienal, las Administraciones educativas convocarn concursos de traslados de mbito estatal, a efectos de proceder a la provisin de las plazas o puestos vacantes que determinen en los centros docentes de enseanza dependientes de aqullas, as como para garantizar la posible concurrencia del profesorado de su mbito de gestin a plazas o puestos de otras Administraciones educativas y, en su caso, la adjudicacin de aqullas que resulten del propio concurso.

Seccin 1. Normas generales
Artculo 8. Normas procedimentales.

1. En el primer trimestre del curso escolar en que vayan a celebrarse los concursos de traslados de mbito estatal, el Ministerio de Educacin, previa consulta a las Administraciones educativas, establecer las normas procedimentales necesarias para permitir la celebracin coordinada de los mismos, a fin de asegurar la efectiva participacin en condiciones de igualdad de todo el personal funcionario docente, a travs de un solo acto y que de la resolucin de los mismos no pueda obtenerse ms que un nico destino en un mismo cuerpo.

2. Dichas normas procedimentales establecern, como mnimo:

a) Los plazos comunes a que deben ajustarse las convocatorias.

b) El modelo bsico de instancia.

c) La fecha en que tendr lugar la toma de posesin de los destinos adjudicados por la resolucin de las mismas.

d) Las especificaciones del baremo nico de mritos.

3. En las mencionadas normas procedimentales podr regularse adems, previo acuerdo de las Administraciones educativas convocantes, cualquier otro aspecto que se considere necesario sobre el contenido o desarrollo de las convocatorias.

4. Durante la tramitacin de estas convocatorias y hasta la resolucin definitiva de las mismas, corresponder a la Comisin de Personal de la Conferencia de Educacin, asegurar la debida coordinacin en la gestin de los procedimientos convocados por las diferentes Administraciones educativas. A estos efectos, la Comisin podr evacuar consultas y emitir recomendaciones. Cuando las cuestiones que sometan a su conocimiento afecten a la igualdad en las condiciones de participacin o a los criterios de interpretacin de los baremos de mritos, las resoluciones que adopte tendrn carcter vinculante.

Artculo 9. Convocatorias y puestos ofertados.

1. El Ministerio de Educacin publicar en el Boletn Oficial del Estado las convocatorias para proveer plazas o puestos vacantes por concurso de traslados de mbito estatal correspondientes a su mbito de gestin territorial.

Las convocatorias que realicen los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas se publicarn en sus respectivos Boletines o Diarios Oficiales y en el Boletn Oficial del Estado. En este ltimo caso, la publicacin en el Boletn Oficial del Estado podr sustituirse por la insercin en el mismo de un anuncio en el que se indique la Administracin educativa convocante, el cuerpo o cuerpos a los que afecta la convocatoria, el Boletn o Diario Oficial en que se hace pblica la convocatoria, el plazo de presentacin de solicitudes y la fecha de inicio del mismo y el rgano o dependencia al que las solicitudes deben dirigirse.

2. En estas convocatorias debern incluirse, al menos, los tipos de plazas o puestos, los requisitos indispensables para desempearlas, el baremo de mritos y la forma en la que se harn pblicas sus resoluciones, no pudiendo establecer una puntuacin mnima para la obtencin de un destino definitivo.

3. Las convocatorias de las distintas Administraciones educativas podrn establecer que en el rgano colegiado de carcter tcnico, encargado de la valoracin de los mritos aportados por los participantes, puedan participar asesores o especialistas que, sin formar parte del mismo, le asistan en el ejercicio de sus funciones. Dicho rgano deber ajustar su funcionamiento a las reglas de imparcialidad y objetividad. En la composicin de los mismos se velar por el principio de profesionalidad y especialidad o especializacin y se adecuar al criterio de paridad entre mujer y hombre, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan.

Asimismo, las convocatorias podrn establecer que las unidades de personal de las distintas Administraciones educativas colaboren con el rgano tcnico colegiado en la valoracin de los mritos, siempre que existan parmetros reglados para ello. Estas unidades realizarn estas funciones por delegacin de aquellos rganos, aportando a los mismos sus resultados para su valoracin.

4. En los concursos se ofertarn los puestos vacantes que determinen las Administraciones educativas, entre los que se incluirn, al menos, los que se produzcan hasta el 31 de diciembre del curso escolar en el que se efecte la convocatoria, as como aquellos que resulten del propio concurso siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento est prevista en la planificacin educativa y en funcin de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que las Administraciones educativas puedan establecer.

Seccin 2. Requisitos y condiciones de participacin
Artculo 10. Requisitos generales de participacin.

1. En los concursos de traslados de mbito estatal podrn participar, de conformidad con lo establecido en este Real Decreto y en las respectivas convocatorias:

a) Las funcionarias y los funcionarios docentes de carrera de los cuerpos a que se refiere el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin cualquiera que sea la Administracin educativa de la que dependan o por la que hayan ingresado.

b) Las funcionarias y los funcionarios en prcticas seleccionados en los ltimos procedimientos selectivos convocados por las distintas Administraciones educativas.

2. Las personas participantes podrn solicitar las plazas o puestos correspondientes a la especialidad o especialidades docentes de las que sean titulares, as como, en su caso, aquellos otros que puedan solicitar por reunir los requisitos establecidos en las correspondientes convocatorias.

3. El personal funcionario de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo participar en los concursos de provisin de puestos conjuntamente con el personal funcionario de los cuerpos de profesores de los niveles correspondientes, a las mismas vacantes, sin perjuicio de los mritos especficos que les sean de aplicacin por su pertenencia a los mencionados cuerpos de catedrticos.

4. A los efectos de cmputo del plazo previsto en el artculo 2.1 de este Real Decreto, al personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo, se le tendr en cuenta el tiempo que anteriormente hubiera permanecido en la misma plaza o puesto como funcionario de carrera del respectivo cuerpo de profesores.

5. Todos los requisitos de participacin, sin perjuicio de lo establecido en el artculo11 de este Real Decreto, as como los mritos alegados han de reunirse en la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de instancias, acreditndose en la forma que se establezca en las respectivas convocatorias.

Artculo 11. Participacin voluntaria.

Podrn participar en los concursos de traslados con carcter voluntario:

a) El personal funcionario docente de carrera de los cuerpos a los que correspondan las vacantes ofertadas, cualquiera que sea la Administracin de la que dependa o por la que haya ingresado, siempre que al finalizar el curso escolar en el que se realicen las convocatorias hayan transcurrido, al menos, dos aos desde la toma de posesin del ltimo destino que desempeen con carcter definitivo.

b) El personal funcionario docente de carrera que se encuentre en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el apartado a) del artculo 89 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico podr participar siempre que, en la misma fecha a que se refiere el apartado anterior, hayan transcurrido, al menos, dos aos desde que pasaron a la citada situacin.

c) El personal funcionario docente de carrera que se encuentre en la situacin de suspenso, podr participar, siempre que con anterioridad a la misma fecha a que se refieren los apartados anteriores, haya concluido el tiempo de duracin de la sancin disciplinaria de suspensin.

Artculo 12. Participacin obligatoria.

Est obligado a participar en los concursos de traslados:

a) El personal funcionario docente de carrera que no tenga un destino definitivo, as como aquel para el que as se establezca en la normativa que le sea de aplicacin, en la forma que determinen las respectivas convocatorias. De no hacerlo, podr ser destinado de oficio, dentro de la Comunidad Autnoma en la que preste servicios con carcter provisional, a las plazas o puestos objeto del concurso para cuyo desempeo rena los requisitos exigidos.

Quienes no hayan obtenido an su primer destino definitivo slo podrn optar a plazas o puestos dependientes de la Administracin educativa a travs de la que accedieron o ingresaron en los cuerpos docentes.

b) El personal funcionario que finalice el periodo de tiempo por el que fue adscrito a puestos de trabajo docentes espaoles en el extranjero est obligado, conforme a la normativa que rige la reincorporacin a un destino en Espaa, a participar, hasta la obtencin de un destino definitivo, en todos los concursos de traslados convocados por la Administracin educativa en la que prestaban servicios antes de su adscripcin. De no hacerlo, podr ser destinado de oficio, dentro de la Comunidad Autnoma en la que tuvo su ltimo destino, a las plazas o puestos objeto del concurso para cuyo desempeo rena los requisitos exigidos.

c) El personal funcionario que tenga derecho preferente a obtener destino en una localidad o mbito territorial determinado, si desea hacer uso de este derecho hasta que alcance aqul, deber participar en todas las convocatorias que, a estos efectos, realicen las Administraciones educativas, en la forma establecida en las mismas. De no participar, se le tendr por decado del derecho preferente.

Artculo 13. Participacin del personal funcionario en prcticas.

1. Debern participar en los concursos quienes, habiendo sido declarados seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por las distintas Administraciones educativas, hayan sido nombrados funcionarias o funcionarios en prcticas. Este personal, conforme determinen sus respectivas convocatorias de procedimientos selectivos, est obligado a obtener su primer destino definitivo en el mbito de gestin de la Comunidad Autnoma convocante y por la especialidad y, en su caso, idioma o perfil lingstico por la que ha sido seleccionado.

2. La adjudicacin de destino a estos participantes se har teniendo en cuenta el orden en que figuren en su nombramiento como personal funcionario en prcticas y su toma de posesin estar supeditada a la superacin de la fase de prcticas.

Artculo 14. Requisitos especficos para solicitar determinados puestos.

Las Administraciones educativas, de acuerdo con su planificacin educativa, podrn ofertar plazas o puestos para cuya cobertura se requieran requisitos especficos en la forma que se determinen en las correspondientes normas procedimentales de las respectivas convocatorias.

Artculo 15. Comunidades Autnomas con lengua propia de carcter oficial.

En las convocatorias para plazas o puestos dependientes de Comunidades Autnomas cuya lengua propia tenga carcter oficial, se podrn establecer los requisitos legalmente exigibles en razn de la cooficialidad de las lenguas.

Seccin 3. Derechos preferentes y derecho de concurrencia
Artculo 16. Derecho preferente a centro.

1. La funcionaria o funcionario que haya tenido destino definitivo en un centro, tendr derecho preferente a obtener un nuevo destino definitivo en el mismo, cuando se encuentre en alguno de los supuestos descritos a continuacin y por el orden de prelacin en que se relacionan:

a) Por supresin de la plaza o puesto que desempeaba con carcter definitivo en un centro, hasta que obtenga otro destino definitivo, siempre que rena los requisitos exigidos para su desempeo, en las condiciones que determinen las Administraciones educativas convocantes.

b) Por modificacin de la plaza o puesto que desempeaba con carcter definitivo en un centro, hasta que obtenga otro destino definitivo, siempre que rena los requisitos exigidos para su desempeo, en las condiciones que determinen las Administraciones educativas convocantes.

c) Por desplazamiento de sus centros por insuficiencia total de horario, en las mismas condiciones que los titulares de los puestos suprimidos, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas convocantes.

d) Por adquisicin de nuevas especialidades, al amparo de lo dispuesto en los Reales Decretos 850/1993, de 4 de junio, 334/2004, de 27 de febrero y 276/2007, de 23 de febrero, el profesorado de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, podr obtener un puesto de la nueva especialidad adquirida en el centro donde tuviera destino definitivo. Una vez obtenido el nuevo puesto slo se podr ejercer este derecho con ocasin de la adquisicin de otra nueva especialidad.

2. Cuando concurran dos o ms funcionarias o funcionarios de carrera en los que se den las circunstancias sealadas en el apartado anterior, se adjudicar la plaza a quien cuente con mayor puntuacin en la aplicacin de los baremos de mritos a que se refiere el artculo 19. En el supuesto de que se produjesen empates en las puntuaciones se utilizar como primer criterio de desempate el mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera en el centro y, de resultar necesario, los dems criterios previstos en el anexo I de este Real Decreto en el orden en el que aparecen en el mismo.

3. Este derecho preferente implica una prelacin para obtener destino frente a quienes ejerciten el derecho preferente a localidad o mbito territorial.

Artculo 17. Derecho preferente a localidad o mbito territorial.

1. La funcionaria o funcionario tendr derecho preferente a obtener destino definitivo en centros de una localidad o mbito territorial determinados, cuando se encuentre en alguno de los supuestos descritos a continuacin y por el orden de prelacin en que se relacionan:

a) Por supresin o modificacin de la plaza o puesto de trabajo que desempeaba con carcter definitivo en un centro gozar, hasta que obtenga otro destino definitivo, de derecho preferente para obtener otra plaza o puesto en otro centro de la misma localidad donde estuviera ubicado el centro donde se le suprimi la plaza o puesto o, en su caso, en otro del mbito territorial que determine la correspondiente Administracin educativa.

b) Por desplazamiento de su centro por insuficiencia total de horario, en las mismas condiciones que los titulares de los puestos suprimidos, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas convocantes.

c) Por haber pasado a desempear otro puesto en la Administracin Pblica, con prdida de la plaza docente que desempeaba con carcter definitivo, y siempre que haya cesado en el ltimo puesto.

d) Por haber perdido la plaza o puesto de trabajo que desempeaba con carcter definitivo, tras la concesin de la situacin de excedencia voluntaria para atender al cuidado de familiares e hijos prevista en el artculo 89.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por el transcurso del periodo de tiempo que determine la normativa a aplicar.

e) Por reincorporacin a la docencia en Espaa, de conformidad con los artculos10.6 y 14.4 del Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administracin del Ministerio de Educacin en el exterior, por finalizacin de la adscripcin en puestos o plazas en el exterior, o por alguna otra de las causas legalmente establecidas.

f) En virtud de ejecucin de sentencia o resolucin de recurso administrativo.

g) Cuando tras haber sido declarado jubilado por incapacidad permanente haya sido rehabilitado para el servicio activo.

2. Cuando concurran dos o ms funcionarias o funcionarios de carrera en los que se den las circunstancias sealadas en el apartado anterior, se adjudicar la plaza a quien cuente con mayor puntuacin en la aplicacin del baremo de mritos a que se refiere el artculo 19.

Artculo 18. Derecho de concurrencia.

1. A los efectos de la participacin en el concurso de traslados de mbito estatal, se entiende por derecho de concurrencia la posibilidad de que varios funcionarios o funcionarias de carrera con destino definitivo condicionen su voluntaria participacin en el concurso a la obtencin de destino en uno o varios centros de una provincia determinada.

Podr hacer uso de esta modalidad de participacin el personal funcionario de carrera de un mismo cuerpo docente. Adems, el personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo podr participar conjuntamente con el personal funcionario de los respectivos cuerpos de profesores de los mismos niveles de enseanza.

2. El ejercicio de este derecho tendr las siguientes peculiaridades:

a) Las personas participantes incluirn en sus peticiones centros de una sola provincia, la misma para cada grupo de concurrencia.

b) El nmero de personas participantes en cada grupo ser, como mximo, de cuatro.

c) La adjudicacin de destino vendr determinada por la aplicacin del baremo de mritos que se indica en el anexo I.

d) Esta modalidad de participacin tiene como finalidad que todas las personas participantes de un mismo grupo obtengan a la vez destino en uno o varios centros de una misma provincia. En el caso de que alguno de ellos no pudiera obtener una plaza se considerarn desestimadas por esta va todas las solicitudes del grupo.

Seccin 4. Resolucin del concurso de traslados de mbito estatal
Artculo 19. Resolucin.

1. El baremo de mritos que regir los concursos de traslados de mbito estatal se ajustar, para las plazas o puestos correspondientes a los distintos cuerpos, a las especificaciones bsicas que se recogen en los anexos I y II.

2. Las Administraciones educativas harn pblica la resolucin del concurso de traslados de mbito estatal convocado en su mbito de gestin por los medios que hayan determinado en sus respectivas convocatorias.

Complementariamente, el Ministerio de Educacin podr facilitar a travs de su pgina web la consulta individualizada, mediante identificacin personal, del resultado de la resolucin tanto provisional como definitiva y datos de participacin.

3. Los destinos adjudicados en la resolucin definitiva del concurso sern irrenunciables.

4. Cuando un puesto quede vacante y hasta tanto se pueda proveer por cualquiera de los medios sealados en el presente real decreto, se proveer con carcter provisional en la forma y con los requisitos que determinen las Administraciones educativas.

5. Los recursos contra las resoluciones definitivas de los concursos de traslados, con independencia de la Administracin educativa a travs de la que haya participado el personal funcionario, se debern dirigir y ser resueltos por la Administracin educativa a la que pertenezca la plaza objeto del recurso, quien podr solicitar cuanta informacin considere necesaria a la Administracin educativa de procedencia del recurrente.

Disposicin adicional primera. Solicitud de plazas o puestos de otras Administraciones educativas.

El profesorado participante en el concurso de traslados de mbito estatal que dependa de una Administracin educativa cuya legislacin funcionarial propia establezca como plazo de permanencia en la plaza o puesto obtenido por concurso de traslados uno distinto del contemplando en el artculo 2.1 de este real decreto, para poder solicitar plazas o puestos de mbitos de gestin de otras Administraciones educativas, deber cumplir lo establecido con carcter general en el citado artculo en cuanto a la permanencia mnima indicada en el mismo.

Disposicin adicional segunda. Criterios para los desplazamientos.

1. En el caso del Cuerpo de Maestros, en aquellos supuestos en que deba determinarse entre varios maestros que ocupan puestos de la misma especialidad quin es el afectado por una circunstancia que implica la prdida provisional o definitiva del destino que venan desempeando, si ninguno de ellos opta voluntariamente por el cese, se aplicarn sucesivamente los siguientes criterios:

a) Menor antigedad ininterrumpida, con destino definitivo, en el centro.

b) Menor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.

c) Ao ms reciente de ingreso en el cuerpo.

d) Menor puntuacin obtenida en el procedimiento selectivo a travs del que se ingres en el cuerpo.

En los casos en que el nmero de los que soliciten cesar en una especialidad fuese mayor que el de aquellos que deban hacerlo, los criterios de prioridad para optar sern sucesivamente: la mayor antigedad con destino definitivo ininterrumpido en el centro; en caso de igualdad, el mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera en el Cuerpo de Maestros, y, en ltimo trmino, el ao ms antiguo de ingreso y dentro de ste la mayor puntuacin obtenida en el procedimiento selectivo, a travs del que se ingres en el Cuerpo.

2. Para el resto de los cuerpos docentes que imparten docencia, en los supuestos en que deba determinarse entre varios profesores que ocupan plazas del mismo tipo quin es el afectado por una circunstancia que implica la prdida provisional o definitiva del destino que venan desempeando, si ninguno de ellos opta voluntariamente por el cese se aplicarn sucesivamente los siguientes criterios:

a) Menor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera del cuerpo al que pertenezca cada funcionario.

b) Menor antigedad ininterrumpida, con destino definitivo, en las plazas.

c) Ao ms reciente de ingreso en el cuerpo.

d) No pertenencia, en su caso, al correspondiente Cuerpo de Catedrticos.

e) Menor puntuacin obtenida en el procedimiento selectivo a travs del que se ingres en el cuerpo.

En el caso en que el nmero de los que soliciten cesar fuese mayor que el de aquellos que deban hacerlo, los criterios de prioridad para optar sern sucesivamente: el mayor numero de aos de servicios efectivos como funcionario de carrera en el cuerpo correspondiente; en caso de igualdad, la mayor antigedad con destino definitivo ininterrumpido en la plaza; de mantenerse la igualdad, se atender al ao ms antiguo de ingreso en el cuerpo, a la pertenencia al correspondiente Cuerpo de Catedrticos y, en ltimo trmino, a la mayor puntuacin obtenida en el procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo.

Al personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo a los efectos de determinar los servicios efectivos prestados como funcionario de carrera en esta disposicin adicional se le tendr en cuenta el tiempo de servicios efectivos que anteriormente hubiese prestado como funcionario de carrera en el respectivo cuerpo de profesores.

Disposicin adicional tercera. Antigedad por desglose, desdoblamiento, fusin, transformacin, supresin, o cualquier otra situacin que suponga modificacin del destino definitivo.

El personal funcionario de carrera que obtenga destino definitivo en un centro como consecuencia de desglose, desdoblamiento, fusin o transformacin total o parcial de centro, supresin o cualquier otra situacin que suponga modificacin del destino que vena desempeando, mantendr, a efectos de antigedad en el nuevo centro, la generada en su centro de origen.

Disposicin adicional cuarta. Personal funcionario del Cuerpo de Maestros.

El personal funcionario docente de carrera del Cuerpo de Maestros que haya superado los procedimientos selectivos de ingreso convocados por las distintas Administraciones educativas y sea titular de la correspondiente especialidad, o haya sido habilitado para la misma de acuerdo con la normativa anterior a la entrada en vigor del presente Real Decreto, podr seguir participando en los concursos de traslado de mbito estatal a plazas o puestos de su especialidad o a aquellas para las que haya sido habilitado.

Disposicin adicional quinta. Especialidades del Cuerpo de Maestros.

A los efectos de la participacin en los concursos de traslados de mbito estatal las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros son las que se relacionan en el anexo III.

Asimismo, tendrn la consideracin de especialidades del Cuerpo de Maestros las propias de la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autnomas que as lo tuvieran regulado.

Disposicin adicional sexta. Permutas.

1. Podrn autorizarse excepcionalmente permutas entre personal funcionario en activo de los cuerpos docentes cuando concurran las siguientes condiciones:

a) Que desempeen con carcter definitivo los destinos que se permutan.

b) Que acrediten, al menos, dos aos de servicios efectivos con carcter definitivo en las plazas objeto de la permuta.

c) Que ambos destinos sean de igual naturaleza y correspondan a idntica forma de provisin.

d) Que quienes pretendan la permuta cuenten respectivamente con un nmero de aos de servicio que no difiera entre s en ms de cinco.

e) Que se emita informe previo favorable por la unidad administrativa de la que dependa cada una de las plazas.

2. Cuando la permuta se pretenda entre plazas dependientes de Administraciones educativas diferentes ser necesario que ambas lo autoricen simultneamente.

3. En el plazo de diez aos, a partir de la concesin de una permuta, no podr autorizarse otra a cualquiera de las personas permutantes.

4. No podr autorizarse permuta entre personal funcionario cuando a alguno de ellos le falten menos de diez aos para cumplir la edad de jubilacin legalmente establecida.

5. Se dejarn sin efecto las permutas si en los dos aos siguientes a la fecha en que tengan lugar se produce una excedencia o jubilacin voluntaria de alguna de las personas permutantes.

6. A quien se haya autorizado la permuta no podr participar en los concursos de provisin de puestos hasta que no acredite, al menos, dos aos de servicios efectivos, a partir de la fecha de la toma de posesin, en la plaza a que se incorpor como consecuencia de la concesin de la permuta.

Disposicin transitoria primera. Personal funcionario del Cuerpo de Maestros adscritos a los cursos primero y segundo de la Educacin Secundaria Obligatoria.

1. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros, que a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, estuviera adscrito con carcter definitivo a puestos de los dos primeros cursos de la educacin secundaria obligatoria, podr continuar en dichos puestos indefinidamente, as como ejercer su movilidad en relacin con las vacantes de estos dos primeros cursos que a tal fin determine cada Administracin educativa. Asimismo, podrn ejercer su movilidad a plazas o puestos de educacin infantil y primaria para los que est habilitado y, caso de obtenerlas, perder toda opcin a futuras vacantes de los cursos primero y segundo de la educacin secundaria obligatoria.

2. En el caso de supresin del puesto de los cursos primero y segundo de la educacin secundaria obligatoria, en el que se estuviera adscrito con carcter definitivo, se podr seguir optando en los concursos de traslados a la obtencin de un nuevo destino en dichos puestos.

3. Dicho personal, en el supuesto de que accediera al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria a travs de los procedimientos selectivos de acceso convocados por las distintas Administraciones educativas, podr permanecer en su mismo destino, siempre y cuando la especialidad por la que ha accedido al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria se corresponda con la plaza o puesto desempeado, como Maestro, en los cursos primero y segundo de la educacin secundaria obligatoria.

Disposicin transitoria segunda. Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

El personal funcionario del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional que, en virtud de lo establecido en las disposiciones transitoria primera del Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre, transitorias segunda y quinta del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre y en la transitoria tercera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tuviera un destino definitivo en plazas o puestos correspondientes a especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria, en el supuesto de que, a travs de los procedimientos selectivos de acceso convocados por las distintas Administraciones educativas, accediera al citado Cuerpo podr permanecer en su mismo destino en los trminos que se establezcan en las respectivas convocatorias, siempre y cuando la especialidad de acceso se corresponda con la de la plaza o puesto que desempea con carcter definitivo.

Disposicin transitoria tercera. Personal funcionario transferido.

Los funcionarios de carrera que accedieron a la funcin pblica docente mediante convocatoria realizada por el Ministerio de Educacin antes de completarse el proceso de transferencia de las competencias educativas a las Comunidades Autnomas y que no hayan obtenido su primer destino definitivo, podrn participar en el concurso de traslados de mbito estatal, a efectos de obtener su primer destino definitivo en alguna de las Comunidades que en el momento de la convocatoria del proceso selectivo formaran parte del mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, singularmente, las siguientes:

a) Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por el que se regula la provisin de puestos de trabajo en Centros Pblicos de Preescolar, Educacin General Bsica y Educacin Especial.

b) Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el se regulan los concursos de traslados de mbito nacional para la provisin de plazas correspondientes a los cuerpos docentes.

Disposicin final primera. Participacin de las organizaciones sindicales.

Las organizaciones sindicales participarn en los procesos a que se refiere este Real Decreto a travs de los rganos de participacin establecidos en las disposiciones vigentes aplicables en el mbito de cada Administracin educativa y de acuerdo con lo que se disponga en esas disposiciones.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

1. Este real decreto se dicta al amparo de las reglas 1., 18. y 30. del artculo 149.1 de la Constitucin, que reservan al Estado la competencia para establecer las bases del rgimen jurdico de los funcionarios pblicos y las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio del derecho a la educacin.

2. Los preceptos de este real decreto tienen carcter bsico, con excepcin de los artculos 1.3, 3, 5, 8.3, 9.3, 14, 15, letra c del artculo 17.1, las disposiciones adicionales segunda y tercera y la disposicin final primera, que sern de aplicacin directa en las Ciudades de Ceuta y Melilla y supletoria en las Comunidades Autnomas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I
Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de prioridades en la adjudicacin de destinos por medio de concurso de traslados de mbito estatal en los cuerpos de funcionarios docentes que imparten docencia

1. Antigedad

1.1 Antigedad en el centro.

1.1.1 Por cada ao de permanencia ininterrumpida, como personal funcionario de carrera con destino definitivo, en el centro desde el que concursa. A los efectos de este subapartado nicamente sern computables los servicios prestados como personal funcionario de carrera en el cuerpo por el que se concursa.

Por el primero y segundo aos: 2,0000 puntos por ao.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

Por el tercer ao: 4,0000 puntos.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,3333 puntos por cada mes completo.

Por el cuarto y siguientes: 6,0000 puntos por ao.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,5000 puntos por cada mes completo.

En los supuestos de personal funcionario docente en adscripcin temporal en centros pblicos espaoles en el extranjero, o en supuestos anlogos, la puntuacin de este subapartado vendr dada por el tiempo de permanencia ininterrumpida en dicha adscripcin. Este mismo criterio se seguir con quienes fueron nombrados para puestos u otros servicios de investigacin y apoyo a la docencia de la Administracin educativa siempre que el nombramiento hubiera supuesto la prdida de su destino docente.

Cuando se cese en la adscripcin y se incorpore como provisional a su Administracin educativa de origen, se entender como centro desde el que se participa, el destino servido en adscripcin, al que se acumularn, en su caso, los servicios prestados provisionalmente, con posterioridad en cualquier otro centro.

Cuando se participe desde la situacin de provisionalidad por habrsele suprimido la plaza o puesto que se vena desempeando con carcter definitivo, por haber perdido su destino en cumplimiento de sentencia o resolucin de recurso, o por provenir de la situacin de excedencia forzosa, se considerar como centro desde el que se participa el ltimo servido con carcter definitivo, al que se acumularn, en su caso, los prestados provisionalmente, con posterioridad, en cualquier centro. Asimismo, tendrn derecho, adems, a que se les acumulen al centro de procedencia los servicios prestados con carcter definitivo en el centro inmediatamente anterior al ltimo servido con carcter definitivo. En su caso, dicha acumulacin se extender a los servicios prestados con carcter definitivo en los centros que, sucesivamente, les fueron suprimidos.

En el supuesto de que no se hubiese desempeado otro destino definitivo distinto del suprimido, tendr derecho a que se le acumulen al centro de procedencia los servicios prestados con carcter provisional antes de la obtencin del mismo, en cuyo caso la puntuacin a otorgar se ajustar a lo dispuesto en el subapartado 1.1.2 del baremo.

Lo dispuesto en los dos prrafos anteriores ser igualmente de aplicacin a quienes participen en el concurso por haber perdido su destino en cumplimiento de sancin disciplinaria de traslado forzoso con cambio de localidad de destino.

En los supuestos de primer destino definitivo obtenido tras la supresin de la plaza o puesto que se vena desempeando anteriormente con carcter definitivo, se considerarn como servicios prestados en el centro desde el que se concursa, los servicios que se acrediten en el centro en el que se les suprimi la plaza y, en su caso, los prestados con carcter provisional con posterioridad a la citada supresin. Este mismo criterio se aplicar a quienes hayan obtenido el primer destino tras haber perdido el anterior por cumplimiento de sentencia, resolucin de recurso, o por provenir de la situacin de excedencia forzosa.

1.1.2 Por cada ao como personal funcionario de carrera en situacin de provisionalidad, siempre que se participe desde esta situacin: 2,0000 puntos por ao. La fraccin de ao se computar a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

Cuando se trate de personal funcionario de carrera que participe con carcter voluntario desde su primer destino definitivo obtenido por concurso, a la puntuacin correspondiente al subapartado 1.1.1 se le sumar la obtenida por este subapartado. Una vez obtenido un nuevo destino no podr acumularse esta puntuacin.

1.1.3 Por cada ao como personal funcionario de carrera en plaza, puesto o centro que tengan la calificacin de especial dificultad, se aadir a la puntuacin obtenida por los subapartados 1.1.1 o 1.1.2 la de 2,0000 puntos. La fraccin de ao se computar a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

No obstante, no se computar a estos efectos el tiempo que se haya permanecido fuera del centro en situacin de servicios especiales, en comisin de servicios, con licencias por estudios o en supuestos anlogos.

1.2 Antigedad en el Cuerpo.

1.2.1 Por cada ao de servicios efectivos prestados en situacin de servicio activo como personal funcionario de carrera en alguno de los cuerpos a que corresponda la vacante: 2,0000 puntos.

Las fracciones de ao se computarn a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

1.2.2 Por cada ao de servicios efectivos como personal funcionario de carrera en otros cuerpos docentes a los que se refiere la LOE del mismo o superior subgrupo: 1,5000 puntos.

Las fracciones de ao se computarn a razn de 0,1250 puntos por cada mes completo.

1.2.3 Por cada ao de servicios efectivos como personal funcionario de carrera en otros cuerpos docentes a los que se refiere la LOE de subgrupo inferior: 0,7500 puntos.

Las fracciones de ao se computarn a razn de 0,0625 puntos por cada mes completo.

1.3 Antigedad en los cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo.

En los supuestos contemplados en este apartado 1, al personal funcionario de estos cuerpos, a efectos de antigedad tanto en el centro como en el cuerpo, se les valorar los servicios prestados como personal funcionario de carrera de los correspondientes cuerpos de profesores, as como los prestados como personal funcionario de carrera de los antiguos cuerpos de Catedrticos de Bachillerato, de Escuelas de Idiomas y de Profesores de Trmino de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos.

2. Pertenencia a los Cuerpos de Catedrticos

Por ser personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Msica y Artes Escnicas, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plsticas y Diseo: 5,0000 puntos.

3. Mritos acadmicos: Mximo 10 puntos

A los efectos de su valoracin por este apartado, nicamente se tendrn en cuenta los ttulos con validez oficial en el Estado espaol.

3.1 Doctorado, postgrados y premios extraordinarios:

3.1.1 Por poseer el ttulo de Doctor: 5,0000 puntos.

3.1.2 Por el ttulo universitario oficial de Mster, distinto del requerido para el ingreso en la funcin pblica docente, para cuya obtencin se hayan exigido, al menos, 60 crditos: 3,0000 puntos.

3.1.3 Por el reconocimiento de suficiencia investigadora, o el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados: 2,0000 puntos.

No se valorar este mrito cuando haya sido alegado el ttulo de Doctor.

3.1.4 Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado, en la licenciatura o grado o, en el caso de las titulaciones otorgadas por los Conservatorios Superiores de Msica, por la mencin honorfica en el grado superior: 1,0000 punto.

3.2 Otras titulaciones universitarias: Las titulaciones universitarias de carcter oficial, en el caso de que no hubieran sido las exigidas con carcter general para el ingreso en el cuerpo desde el que se participa, se valorarn de la forma siguiente:

3.2.1 Titulaciones de Grado: Por el ttulo universitario oficial de Grado o equivalente: 5,0000 puntos.

3.2.2 Titulaciones de primer ciclo: Por la segunda y restantes diplomaturas, ingenieras tcnicas, arquitecturas tcnicas o ttulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniera: 3,0000 puntos.

En el caso de personal funcionario docente del subgrupo A2, no se valorar por este subapartado, en ningn caso, el primer ttulo o estudios de esta naturaleza que se presente.

En el caso de personal funcionario docente del subgrupo A1, no se valorarn por este apartado, en ningn caso, el ttulo o estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar para la obtencin del primer ttulo de licenciado, ingeniero o arquitecto que se presente.

3.2.3 Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de licenciaturas, ingenieras, arquitecturas o ttulos declarados legalmente equivalentes: 3,0000 puntos.

En el caso de personal funcionario docente del subgrupo A1, no se valorarn por este apartado, en ningn caso, los estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar (primer ciclo, segundo ciclo, o, en su caso, enseanzas complementarias), para la obtencin del primer ttulo de licenciado, ingeniero o arquitecto que se presente.

3.3 Titulaciones de enseanzas de rgimen especial y de la formacin profesional: Las titulaciones de enseanzas de rgimen especial otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios profesionales y Superiores de Msica y Danza y Escuelas de Arte, as como las de Formacin Profesional, caso de no haber sido las exigidas como requisito para ingreso en la funcin pblica docente o, en su caso, no hayan sido necesarias para la obtencin del ttulo alegado, se valorarn de la forma siguiente:

a) Por cada Certificacin de nivel C2 del Consejo de Europa: 4 puntos.

b) Por cada Certificacin de nivel C1 del Consejo de Europa: 3 puntos.

c) Por cada Certificacin de nivel B2 del Consejo de Europa: 2 puntos.

d) Por cada Certificacin de nivel B1 del Consejo de Europa: 1 punto.

Cuando proceda valorar las certificaciones sealadas en los apartados anteriores slo se considerar la de nivel superior que presente el participante.

e) Por cada ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, Tcnico Deportivo Superior o Tcnico Superior de Formacin Profesional o equivalente: 2,0000 puntos.

f) Por cada ttulo Profesional de Msica o Danza: 1,5000 puntos.

4. Desempeo de cargos directivos y otras funciones: Mximo 20 puntos.

La puntuacin por ao de desempeo de cargos directivos y de coordinacin ser la siguiente:

Director de centros pblicos docentes: 4,0000 puntos.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,3333 puntos por cada mes completo.

Vicedirector, subdirector, jefe de estudios, secretario y asimilados: 2,5000 puntos.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,2083 por cada mes completo.

Cargos de coordinacin docente, funcin tutorial y figuras anlogas: 1,0000 punto.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,0833 por cada mes completo.

5. Formacin y perfeccionamiento: Mximo 10 puntos.

Los subapartados se determinarn en la norma procedimental debiendo reservarse para las actividades de formacin superadas, al menos, 6 puntos, a razn de 0,1000 puntos por cada diez horas de actividades de formacin acreditadas. De no constar otra cosa, cuando las actividades de formacin vinieran expresadas en crditos, se entender que cada crdito equivale a 10 horas.

La norma procedimental determinar igualmente las actividades de formacin impartidas o superadas que por su contenido puedan valorarse. Entre estas actividades figurarn necesariamente las que tengan por objeto el perfeccionamiento sobre los aspectos cientficos y didcticos de las especialidades correspondientes al cuerpo al que pertenezca el participante o a las plazas o puestos a los que opte.

La posesin de otra u otras especialidades del cuerpo por el que se concursa distintas a la de ingreso en el mismo, adquiridas a travs del procedimiento de adquisicin de nuevas especialidades previsto en los Reales Decretos 850/1993, de 4 de junio, 334/2004, de 27 de febrero y 276/2007, de 23 de febrero, se valorar con 1,0000 punto por cada una de las especialidades adquiridas.

6. Otros mritos: Mximo 15 puntos

La norma procedimental determinar cules han de ser estos mritos entre los que podrn figurar los mritos cientficos, artsticos, los premios de mbito autonmico, nacional o internacional convocados por una Administracin educativa, la participacin en proyectos de investigacin o innovacin en el mbito de la educacin, as como, en su caso, los derivados de las peculiaridades lingsticas que correspondan al perfil de los puestos dependientes de Comunidades Autnomas cuya lengua propia tenga el carcter de oficial cuando de estas peculiaridades no se deriven requisitos para optar a su desempeo.

Dentro del apartado de valoracin del trabajo desarrollado se incluir, entre otros, el desempeo de puestos en la Administracin educativa, la evaluacin de la funcin docente, formar parte de los tribunales de los procedimientos selectivos, la tutorizacin de las prcticas del ttulo universitario oficial de Mster para acreditar la formacin pedaggica y didctica exigida para ejercer la docencia en determinadas enseanzas del sistema educativo, as como la tutorizacin de las prcticas para la obtencin de los ttulos universitarios oficiales de Grado que lo requieran.

Criterios de desempate:

En el caso de que se produjesen empates en el total de las puntuaciones, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a la mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo conforme al orden en el que aparezcan en el mismo. Si persistiera el empate se atender a la puntuacin obtenida en los distintos subapartados por el orden, igualmente, en el que aparezcan en el baremo.

En ambos casos, la puntuacin que se tome en consideracin en cada apartado no podr exceder de la puntuacin mxima establecida para cada uno de ellos en el baremo ni, en el supuesto de los subapartados, la que corresponda como mximo al apartado en que se hallen incluidos. Cuando al aplicar estos criterios, alguno o algunos de los subapartados alcance la mxima puntuacin otorgada al apartado al que pertenece, no se tomarn en consideracin las puntuaciones del resto de subapartados. De resultar necesario, se utilizarn como criterios de desempate el ao en el que se convoc el procedimiento selectivo a travs del cual se ingres en el Cuerpo y la puntuacin por la que se result seleccionado.

ANEXO II
Especificaciones a las que debe ajustarse el baremo de prioridades para la provisin mediante concurso de traslados de mbito estatal de puestos correspondientes a los cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa y de Inspectores de Educacin

1. Antigedad

1.1 Por cada ao de permanencia ininterrumpida, como personal funcionario de carrera con destino definitivo, en la misma plantilla provincial o, en su caso, de las unidades territoriales en que est organizada la inspeccin educativa.

Por el primero y segundo aos: 2,0000 puntos por ao.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

Por el tercer ao: 4,0000 puntos.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,3333 puntos por cada mes completo.

Por el cuarto y siguientes: 6,0000 puntos por ao.

La fraccin de ao se computar a razn de 0,5000 puntos por cada mes completo.

En el caso de personal funcionario obligado a concursar por haber perdido su destino definitivo en cumplimiento de sentencia o resolucin de recurso, por provenir de la situacin de excedencia forzosa o por supresin expresa con carcter definitivo de su plaza, se considerar como puesto desde el que participa, a los fines de determinar los servicios a que se refiere este subapartado, el ltimo servido con carcter definitivo, al que se acumularn, en su caso, los prestados provisionalmente, con posterioridad, en cualquier puesto de inspeccin educativa.

Igualmente, los mismos criterios sern de aplicacin al personal funcionario que participe desde el destino adjudicado en cumplimiento de sancin disciplinaria de traslado forzoso, con cambio de localidad de destino.

1.2 Por cada ao como personal funcionario de carrera en situacin de provisionalidad: 2,0000 puntos por ao. La fraccin de ao se computara a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

Cuando este personal funcionario participe por primera vez con carcter voluntario desde su primer destino definitivo obtenido por concurso, a la puntuacin correspondiente al subapartado 1.1 se le sumar la obtenida por este subapartado.

1.3 Antigedad en el Cuerpo.

1.3.1 Por cada ao de servicios efectivos prestados en situacin de servicio activo como personal funcionario de carrera en el Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa o en el Cuerpo de Inspectores de Educacin: 2,0000 puntos.

Las fracciones de ao se computarn a razn de 0,1666 puntos por cada mes completo.

A los efectos de determinar la antigedad en estos cuerpos se reconocern los servicios efectivos prestados como personal funcionario de carrera en los cuerpos de Inspectores de procedencia y los prestados desde la fecha de acceso como docentes a la funcin inspectora de conformidad con la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1984, de2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

1.3.2 Por cada ao de servicios efectivos prestados en situacin de servicio activo como personal funcionario de carrera en otros cuerpos docentes a los que se refiere la LOE: 1.0000 punto.

Las fracciones de ao se computarn a razn de 0,0833 puntos por cada mes completo.

2. Mritos acadmicos: Mximo 10 puntos

A los efectos de su valoracin por este apartado, nicamente se tendrn en cuenta, los ttulos con validez oficial en el Estado espaol.

2.1 Doctorado, postgrados y premios extraordinarios:

2.1.1 Por poseer el ttulo de Doctor: 5,0000 puntos.

2.1.2 Por el ttulo universitario oficial de Mster, distinto del requerido para el ingreso en la funcin pblica docente, para cuya obtencin se haya exigido, al menos, 60 crditos: 3,0000 puntos.

2.1.3 Por el reconocimiento de suficiencia investigadora o el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados: 2,0000 puntos.

No se valorar este mrito cuando haya sido alegado el ttulo de Doctor.

2.1.4 Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado, en la licenciatura o grado: 1,0000 punto.

2.2 Otras titulaciones universitarias: Las titulaciones universitarias de carcter oficial, en el caso de que no hubieran sido las exigidas con carcter general para el ingreso en el Cuerpo desde el que se concursa o para el acceso, en su da, a los puestos de inspeccin educativa, se valorarn de la forma siguiente:

2.2.1 Titulaciones de Grado: Por el ttulo universitario oficial de Grado o equivalente: 5,0000 puntos.

2.2.2 Titulaciones de primer ciclo: Por la segunda y restantes diplomaturas, ingenieras tcnicas, arquitectura tcnica o ttulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniera: 3,0000 puntos.

Por este subapartado no se valorarn en ningn caso, el ttulo o estudios de esta naturaleza que haya sido necesario superar para la obtencin del primer ttulo de licenciado, ingeniero o arquitecto que se presente.

2.2.3 Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de licenciaturas, Ingenieras, Arquitecturas o ttulos declarados legalmente equivalentes: 3,0000 puntos.

Por este subapartado no se valorar, en ningn caso, los estudios de esta naturaleza que haya sido necesario superar (primer ciclo, segundo ciclo o, en su caso, enseanzas complementarias) para la obtencin del primer ttulo de licenciado, ingeniero o arquitecto que se presente.

2.3 Titulaciones de enseanzas de rgimen especial y de la formacin profesional: Las titulaciones de enseanzas de rgimen especial otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales y Superiores de Msica y Danza y Escuelas de Arte, as como las de la formacin profesional, caso de no haber sido las exigidas como requisito para ingreso en la funcin pblica docente o, en su caso, no hayan sido necesarias para la obtencin del ttulo alegado, se valorarn de la forma siguiente:

a) Por cada Certificacin de nivel C2 del Consejo de Europa: 4 puntos.

b) Por cada Certificacin de nivel C1 del Consejo de Europa: 3 puntos.

c) Por cada Certificacin de nivel B2 del Consejo de Europa: 2 puntos.

d) Por cada Certificacin de nivel B1 del Consejo de Europa: 1 punto.

Cuando proceda valorar las certificaciones sealadas en los apartados anteriores slo se considerar la de nivel superior que presente el participante.

e) Por cada ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, Tcnico Deportivo Superior o Tcnico Superior de Formacin Profesional o equivalente: 2,0000 puntos.

f) Por cada ttulo Profesional de Msica o Danza: 1,5000 puntos.

3. Formacin y perfeccionamiento: Mximo 10 puntos

Los subapartados se determinarn en la norma procedimental debiendo reservarse para las actividades de formacin superadas, al menos, 6 puntos, a razn de 0,1000 puntos por cada diez horas de actividades de formacin superadas y acreditadas. De no constar otra cosa, cuando las actividades de formacin vinieran expresadas en crditos, se entender que cada crdito equivale a 10 horas.

La norma procedimental determinar igualmente las actividades de formacin impartidas o superadas que por su contenido puedan valorarse. Entre estas actividades de formacin figurarn necesariamente las que tengan por objeto la funcin docente e inspectora.

4. Otros mritos: Mximo 20 puntos

La norma procedimental determinar cules han de ser estos mritos, entre los que podrn figurar el desempeo de puestos singulares de direccin correspondientes a la estructura organizativa de la inspeccin educativa o el desempeo de puestos en la administracin educativa de nivel de complemento de destino igual o superior al asignado con carcter genrico a los puestos de inspeccin educativa, las publicaciones, la valoracin del trabajo desarrollado en puestos de inspeccin educativa, la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedrticos, as como, en su caso, los derivados de las peculiaridades lingsticas que correspondan al perfil de los puestos dependientes de Comunidades Autnomas cuya lengua propia tengan el carcter de oficial, cuando de estas peculiaridades no se deriven requisitos para optar a su desempeo.

Criterios de desempate:

En el caso de que se produjesen empates en el total de las puntuaciones, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a la mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo conforme al orden en el que aparezcan en el mismo. Si persistiera el empate, se atender a la puntuacin obtenida en los distintos subapartados por el orden, igualmente, en el que aparezcan en el baremo.

En ambos casos, la puntuacin que se tome en consideracin en cada apartado no podr exceder de la puntuacin mxima establecida para cada uno de ellos en el baremo ni, en el supuesto de los subapartados, la que corresponda como mximo al apartado en que se hallen incluidos. Cuando al aplicar estos criterios, alguno o algunos de los subapartados alcance la mxima puntuacin otorgada al apartado al que pertenece, no se tomarn en consideracin las puntuaciones del resto de subapartados. De resultar necesario, se utilizarn como criterios de desempate el ao en el que se convoc el procedimiento selectivo a travs del cual se ingres en el Cuerpo o el de acceso, en su da, a la funcin inspectora y la puntuacin por la que se result seleccionado.

ANEXO III
Especialidades docentes del cuerpo de Maestros

Educacin Infantil.

Primaria.

Pedagoga Teraputica.

Audicin y Lenguaje.

Educacin Fsica.

Msica.

Idioma extranjero: Ingls.

Idioma extranjero: Francs.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2010
  • Fecha de publicación: 30/10/2010
  • Entrada en vigor: 31 de octubre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin adicional 5 y el anexo III, por Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17630).
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