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Documento BOE-A-2010-1275

Real Decreto 1952/2009, de 18 de diciembre, por el que se adoptan requisitos relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte areo comercial.

TEXTO

El transporte areo comercial est sujeto a estrictas normas de seguridad que regulan, entre otros mbitos, la composicin de la tripulacin de vuelo, su cualificacin y entrenamiento, as como las limitaciones de tiempo de vuelo y actividad y los tiempos de descanso.

El Reglamento (CEE) n. 3922/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, relativo a la armonizacin de normas tcnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviacin civil (en adelante, el Reglamento), establece en el mbito comunitario un rgimen armonizado en materia de seguridad de la aviacin civil sobre aspectos relacionados con la operacin y mantenimiento de las aeronaves, as como respecto a las personas y organizaciones implicadas en dichas tareas.

El anexo III del citado Reglamento, relativo a los Requisitos tcnicos y procedimientos administrativos comunes aplicables al transporte en aeronaves comerciales, que entr en vigor el 16 de julio de 2008, regula en la subparte Q las Limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso.

Este anexo III se fundamenta en los requisitos armonizados para la explotacin de aeronaves que realizan transportes areos comerciales (JAR-OPS 1), adoptados por las autoridades aeronuticas conjuntas (JAA) y denominados Joint Aviation Requirements-Commercial Air Transportation (Aeroplanes).

El artculo 8.4 del Reglamento establece que los Estados miembros podrn adoptar o mantener disposiciones relacionadas con los OPS 1.1105, punto 6, OPS 1.1110, puntos 1.3 y 1.4.1, OPS 1.1115 y OPS 1.1125, punto 2.1, de la subparte Q del anexo III, hasta que se hayan establecido normas comunitarias basadas en los conocimientos cientficos y las mejores prcticas.

Tanto en los puntos de los OPS de la subparte Q incluidos en el artculo 8.4, como en otros puntos de los mismos OPS (OPS 1.1105, punto 1.2, OPS 1.1110, punto 2.1 y OPS 1.1125, punto 1.3), se prev la posibilidad de que las autoridades nacionales puedan regular determinados elementos relacionados con las limitaciones de tiempos de vuelo y descansos de las tripulaciones, con la finalidad de completar el rgimen jurdico armonizado en los aspectos previstos por la normativa comunitaria, para seguir manteniendo los ms altos estndares de seguridad en el transporte areo comercial.

Se establecen, entre otras, las condiciones en que podr ampliarse el tiempo de vuelo mximo cuando la actividad de vuelo se ve interrumpida por descansos parciales (perodos extendidos de actividad de vuelo por descanso parcial); el descanso adicional que deber garantizarse a la tripulacin para compensar la fatiga producida por los efectos de las diferencias horarias; las condiciones en que podrn reducirse los tiempos de descanso ordinario previos al inicio de la actividad de vuelo; las condiciones y lmites para ampliar el perodo de actividad de vuelo, como consecuencia del descanso realizado en el propio vuelo; los perodos de descanso en los que la segunda noche local podr comenzar a las veinte horas, con las limitaciones contempladas en este real decreto; y por ltimo, se regula la imaginaria en el hotel y en la casa, completando la regulacin de la imaginaria prevista por el Reglamento (CEE) n. 3922/91 del Consejo.

La regulacin contenida en este real decreto es, por otra parte, compatible con lo dispuesto en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en cuyos artculos 14 y 14 bis se regula el tiempo de trabajo y descanso del personal aeronutico. La Circular operativa 16 B, de 31 de julio de 1995, sobre limitaciones de tiempo de vuelo, mximos de actividad area y periodos mnimos de descanso para las tripulaciones, solo ser aplicable en cuanto sea compatible y no se oponga a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n. 3922/91 y en este real decreto.

La derogacin del Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo, por el que se determinan los requisitos exigibles para la realizacin de las operaciones de transporte areo comercial por aviones civiles, aconseja incorporar a este real decreto la regulacin relativa al procedimiento para la emisin, modificacin o revocacin del certificado de operador areo, as como las disposiciones relativas al sobrevuelo y aterrizaje de las aeronaves de Estado de otros pases y a la compatibilidad del Reglamento de Circulacin Area con las reglas OPS.

En la tramitacin de este real decreto se ha recabado el informe del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y se ha contado con la participacin de las organizaciones representativas de las compaas areas, organizaciones profesionales y sindicatos que, igualmente, han sido consultados en audiencia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de diciembre de 2009,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto regular determinadas limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte areo comercial, para completar el rgimen jurdico armonizado establecido por el Reglamento (CEE) n. 3922/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, relativo a la armonizacin de normas tcnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviacin civil (en adelante el Reglamento), de conformidad con lo dispuesto en su artculo 8.4 y en los OPS 1.1105, punto 1.2, OPS 1.1110, punto 2.1 y OPS 1.1125, punto 1.3, de la subparte Q de su anexo III.

2. Los aspectos relativos a las limitaciones de tiempos de vuelo y descansos a que se refiere el apartado 1, afectan a las horas de presentacin al servicio, los perodos de actividad de vuelo extendidos por descansos parciales, los descansos adicionales por efecto de las diferencias horarias, la reduccin de los tiempos de descanso, los perodos de actividad de vuelo extendidos por descansos en vuelo, y las modalidades de imaginaria de hotel y en casa, as como la regulacin complementaria de la imaginaria de aeropuerto.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo dispuesto en este real decreto se aplica a los aviones civiles utilizados con fines de transporte areo comercial por los operadores cuyo centro de actividad principal o cuyo domicilio social est situado en Espaa, de conformidad con el mbito de aplicacin previsto en el OPS 1.001, del anexo III del Reglamento.

Quedan excluidos de este mbito de aplicacin:

a) Los aviones que se utilicen en servicios militares, de aduana y de polica.

b) Los vuelos de lanzamiento de paracaidistas y los vuelos de extincin de incendios, as como los vuelos asociados de posicionamiento o regreso, en los que las personas que vayan a bordo son las que iran normalmente en un vuelo de lanzamiento de paracaidistas o de extincin de incendios.

c) Los vuelos que se desarrollen inmediatamente antes, durante o inmediatamente despus de una actividad de trabajo areo, siempre que estos vuelos guarden relacin con esa actividad y lleven a bordo, excluidos los miembros de la tripulacin, un mximo de seis personas indispensables para el desarrollo de la actividad de trabajo areo.

Artculo 3. Definiciones.

Las definiciones del anexo III, subparte Q, que figuran en el OPS 1.1095 del Reglamento, sern de aplicacin a los efectos de este real decreto.

A los efectos de este real decreto, se entiende por alojamiento adecuado, el lugar que, disponiendo de servicios propios y reuniendo condiciones adecuadas para el descanso, en funcin del lugar, en cuanto a temperatura, luz, ruido y ventilacin, sirve para que los tripulantes puedan disfrutar de un perodo de descanso. Se considera alojamiento adecuado el alojamiento individual o el domicilio del tripulante.

CAPTULO II
Limitaciones de tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso
Artculo 4. Horas de presentacin al servicio.

Las horas de presentacin al servicio que establezca el operador conforme a lo previsto en el OPS 1.1105, punto 1.2, del anexo III del Reglamento, asegurarn la siguiente antelacin mnima respecto de la hora programada de despegue:

a) Aviones de menos de cien asientos: Cuarenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.

b) Aviones de cien asientos o ms y con un sector inicial igual o menor de tres horas bloque: Cuarenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.

c) Aviones de cien asientos o ms y con un sector inicial superior a tres horas bloque: Sesenta minutos antes de la hora programada de despegue, excepto lo indicado en las letras d) y e).

d) Operaciones de largo alcance con aviones bimotores (ETOPS): Setenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.

e) Aviones de cien asientos o ms en vuelos de traslado sin pasajeros: Cuarenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.

Artculo 5. Extensin de los perodos de actividad de vuelo por descansos parciales en tierra.

En aplicacin de lo dispuesto en el OPS 1.1105, punto 6, del anexo III del Reglamento, la extensin de los perodos de actividad de vuelo establecidos en el OPS 1.1105, punto 1, por descansos parciales en un alojamiento adecuado se ajustar a los requisitos regulados en este artculo.

1. En el supuesto de que el perodo de actividad de vuelo se vea interrumpido por un descanso parcial de la tripulacin en un alojamiento adecuado, el perodo de actividad de vuelo podr extenderse por un tiempo mximo equivalente al cincuenta por ciento del tiempo de descanso parcial en un alojamiento adecuado siempre que, adems, se cumplan las siguientes condiciones:

a) Para que sea considerado descanso parcial a los efectos de este artculo, la tripulacin dispondr de un mnimo de tres horas en un alojamiento adecuado.

Si el sector de vuelo anterior o posterior al descanso parcial, finaliza o se inicia, respectivamente, dentro de la fase del ritmo circadiano de mnimo rendimiento (WOCL), para ser considerado como descanso parcial, la tripulacin dispondr de un mnimo de seis horas en un alojamiento adecuado.

b) La extensin mxima del perodo de actividad de vuelo por descanso parcial ser de cuatro horas.

c) Si el sector de vuelo anterior al descanso parcial finaliza o el sector posterior se inicia dentro de la fase del ritmo circadiano de mnimo rendimiento (WOCL), slo se podrn realizar un mximo de dos aterrizajes tras el perodo de descanso parcial, incluyendo los posicionamientos.

d) La extensin del perodo de actividad de vuelo por descanso parcial estar limitada a un mximo de tres extensiones cada siete das, salvo que: Los perodos de actividad de vuelo extendidos por descanso parcial no incluyan ms de dos sectores; el tiempo de vuelo en un perodo de siete das no supere las veintiocho horas; y el descanso parcial no afecte a la fase del ritmo circadiano de mnimo rendimiento (WOCL).

2. No se podr extender el perodo de actividad de vuelo por descanso parcial, cuando durante dicho perodo de actividad de vuelo se crucen cuatro o ms husos horarios o cuando el perodo de actividad de vuelo ha sido extendido por descanso en vuelo.

3. Si el perodo de actividad de vuelo ha sido extendido por descanso parcial, el descanso posterior no puede ser reducido.

Artculo 6. Descanso adicional por efecto de las diferencias horarias.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el OPS 1.1110, punto 1.3, del anexo III del Reglamento, respecto al descanso mnimo de los miembros de la tripulacin, el operador fijar un tiempo de descanso adicional cuando la diferencia de husos horarios entre los lugares de comienzo y finalizacin de un perodo de actividad sea igual o superior a cuatro.

2. Un miembro de la tripulacin de servicio no podr realizar ms de cinco rotaciones en un perodo de veintiocho das consecutivos o en un mes.

A los efectos de este artculo se entiende por rotacin el conjunto de perodos de actividad que comienzan y finalizan en la base, o en un lugar con una diferencia horaria de no ms de una hora con la base, e incluyen, al menos, un vuelo en el que la diferencia de husos horarios entre los lugares de despegue y aterrizaje es igual o superior a cuatro.

3. El descanso adicional regulado en este artculo se realizar, con posterioridad a la rotacin, en la base o en un lugar con una diferencia horaria de no ms de una hora con la base.

4. El descanso adicional previsto en este artculo se sumar al descanso que corresponde a la actividad en que se origina y, en todo caso, incluir dos noches locales. La suma de ambos descansos se ajustar a los siguientes valores:

a) Cuando el tiempo transcurrido entre la salida y llegada a la base sea menor o igual a sesenta horas, se dispondr de un descanso mnimo consistente en el mayor de los siguientes tiempos: treinta y seis horas o el correspondiente a multiplicar por cuatro la mxima diferencia de husos durante la rotacin.

b) Cuando el tiempo transcurrido entre la salida y llegada a la base sea superior a sesenta horas, se dispondr de un descanso mnimo consistente en el mayor de los siguientes tiempos: treinta y seis horas o el correspondiente a multiplicar por seis la mxima diferencia de husos durante la rotacin.

c) En el caso de que durante la rotacin se haya extendido el perodo de actividad de vuelo por descanso en vuelo, el descanso definido en los puntos a) y b) anteriores no ser en ningn caso inferior a cuarenta y ocho horas.

5. Se deber disfrutar al menos de catorce horas libres de actividad antes de un perodo de actividad de vuelo, en el que la diferencia de husos horarios entre los lugares de despegue y aterrizaje sea igual o superior a cuatro.

6. Los tiempos de descanso establecidos en el apartado 4 podrn reducirse, sin que en ningn caso sean inferiores a los previstos en el OPS 1.1110 punto 1.1, del anexo III del Reglamento, siempre que: a) con anterioridad al perodo de actividad de vuelo que finaliza en la base se haya disfrutado de un descanso que incluya tres noches locales, b) la actividad de vuelo subsiguiente no supere las once horas, y c) el descanso posterior a esta actividad de vuelo incluya, igualmente, tres noches locales.

7. Cuando, a continuacin de una rotacin hacia el oeste, se realice una rotacin hacia el este, as como en el caso contrario, el descanso entre ambas rotaciones incluir al menos tres noches locales. El descanso entre ambas rotaciones se podr reducir incluyendo slo dos noches locales, si el descanso posterior a ambas rotaciones incluye cuatro noches locales.

Artculo 7. Reduccin de los tiempos de descanso.

1. En aplicacin de lo previsto en el OPS 1.1110, punto 1.4.1, del anexo III del Reglamento, los tiempos de descanso podrn reducirse en un mximo de tres horas siempre que resten, al menos, diez horas de descanso, cuando ste tenga lugar fuera de base, o doce horas de descanso, cuando ste tenga lugar en la base, y siempre que:

a) El perodo de descanso reducido permita un mnimo de nueve horas en un alojamiento adecuado.

b) El perodo de actividad de vuelo posterior al descanso reducido disminuya por el mismo tiempo en que se haya visto reducido el descanso.

c) El perodo de descanso posterior al que ha sido reducido se incremente en el mismo tiempo en que se haya visto reducido el descanso precedente.

2. No se podr programar a un tripulante la reduccin del tiempo de descanso ms de tres veces en un perodo de noventa das consecutivos, sin perjuicio de los descansos reducidos sobrevenidos por circunstancias imprevistas.

Se entiende por circunstancias imprevistas aquellas que se den con posterioridad al inicio de la actividad de vuelo del tripulante, no se hayan podido prever con anterioridad a su presentacin y estn fuera del control del operador.

3. No se podr reducir el descanso cuando:

a) La actividad precedente o posterior incluya una extensin del perodo de actividad de vuelo por descanso en vuelo.

b) En el perodo de actividad de vuelo anterior o posterior se crucen cuatro o ms husos horarios.

Artculo 8. Segunda noche local.

En aplicacin de lo dispuesto en el OPS 1.1110, punto 2.1, del anexo III del Reglamento, la segunda noche local podr comenzar a las veinte horas, como mximo en dos ocasiones durante un perodo de cincuenta y seis das, siempre que el perodo de descanso semanal tenga una duracin de al menos cuarenta horas.

Artculo 9. Extensin de los perodos de actividad de vuelo por descansos en vuelo para tripulaciones de vuelo.

1. La extensin de los perodos de actividad de vuelo como consecuencia del incremento de la tripulacin de vuelo prevista en el OPS 1.1115, punto 1.1, del anexo III del Reglamento, deber ajustarse a los requisitos que se establecen en este artculo y en el anexo a este real decreto.

A estos efectos, se entender como tripulacin doblada el aumento de la tripulacin de forma que cada miembro de la tripulacin de vuelo pueda ser relevado de sus funciones, al menos, durante la mitad del tiempo total de vuelo correspondiente a dicho perodo de actividad de vuelo.

Si el aumento de tripulacin no permite el relevo de funciones durante el tiempo previsto en el prrafo anterior, se entender como tripulacin reforzada.

2. El perodo de actividad de vuelo se podr extender por descanso en vuelo hasta un mximo del tiempo que resulte de la suma del perodo bsico de vuelo que corresponda segn lo dispuesto en el OPS 1.1105, punto 1, ms la extensin prevista en el anexo, parte B, que resulte de aplicacin en funcin del lugar de descanso en vuelo y de la existencia de tripulacin doblada o reforzada.

En ningn caso podrn superarse los tiempos mximos del perodo de actividad de vuelo extendido por descanso, que figuran en la parte B del anexo.

El nmero de aterrizajes estar limitado a un mximo de tres quedando excluidos los sectores de posicionamiento.

3. En el caso de que el perodo de actividad de vuelo incluya tres sectores, los valores de perodo de actividad de vuelo extendido por descanso en vuelo obtenidos segn el apartado 2, se reducirn treinta minutos, excepto que se hayan incrementado cada uno de los descansos anterior y posterior a dicha actividad de vuelo, en el tiempo correspondiente a la diferencia entre el perodo de actividad de vuelo extendido y trece horas (perodo mximo de actividad de vuelo bsico).

4. El perodo de actividad de vuelo extendido obtenido conforme a lo establecido en los apartados 2 y 3, podr incrementarse en una hora, sin que se superen los mximos establecidos en el apartado 2, siempre que se den las siguientes condiciones:

a) Los descansos anterior y posterior al perodo de actividad de vuelo extendido tengan una duracin mnima de veinte horas cada uno.

b) Los descansos anterior y posterior al perodo de actividad de vuelo extendido sumen un mnimo de sesenta horas.

c) El lugar de descanso permita disponer de un respaldo con una inclinacin sobre la vertical de cuarenta y cinco grados o superior, y disponga de apoyo para los pies.

5. Para poder extender el perodo de actividad en vuelo por descanso en vuelo cuando el lugar de descanso sea uno de los definidos en el anexo, parte A.1, letra c), debern darse las siguientes condiciones:

a) Que todos los miembros de la tripulacin de vuelo hayan pasado, al menos, las tres noches locales anteriores en un lugar con una diferencia horaria igual o inferior a una hora respecto de la del lugar de inicio del perodo de actividad de vuelo cuando ste se inicia en la base.

b) Que los descansos anterior y posterior a la actividad de vuelo extendido, que correspondan, se incrementen en tres horas, cada uno.

c) Que ningn miembro de la tripulacin de vuelo realice ms de dos perodos de actividad de vuelo extendido conforme a lo previsto en este apartado en un perodo de cinco das consecutivos.

d) Que el lugar de descanso para la tripulacin de vuelo rena las mejores condiciones posibles, a cuyo efecto se habilitarn como rea de descanso por cada tripulante de vuelo adicional, como mnimo, tres asientos consecutivos.

Artculo 10. Extensin de los perodos de actividad de vuelo por descansos en vuelo para tripulaciones de cabina de pasajeros.

1. A efectos de determinar los requisitos relativos al tiempo de descanso mnimo en vuelo de los miembros de la tripulacin de cabina conforme a lo dispuesto en el OPS 1.1115, punto 1.2, del anexo III del Reglamento, el perodo de actividad de vuelo para la tripulacin de cabina de pasajeros podr extenderse hasta los mximos siguientes, siempre que se respete el perodo de descanso mnimo previsto en cada caso:

a) Un mximo de dieciocho horas y treinta minutos siempre que cada tripulante descanse una tercera parte del tiempo de duracin del trayecto total, sustrayendo del tiempo total de vuelo una hora por cada sector.

b) Un mximo de diecisis horas y treinta minutos siempre que cada tripulante descanse una cuarta parte del tiempo de duracin del trayecto total, sustrayendo del tiempo total de vuelo una hora de cada sector.

c) Un mximo de quince horas siempre que cada tripulante quede relevado de todo servicio durante una hora.

2. El lugar de descanso habilitado para poder extender la actividad de vuelo por descanso en vuelo ser un asiento de la cabina de pasajeros, pudiendo el operador sustituirlo por otro lugar con al menos las mismas condiciones de confortabilidad para el descanso.

3. En caso de extensin del perodo de actividad, el nmero de aterrizajes estar limitado a un mximo de tres quedando excluidos los sectores de posicionamiento.

4. En ningn caso, el perodo de actividad de vuelo extendido por descanso en vuelo ser superior al perodo de actividad de vuelo extendido que corresponda a la tripulacin de cabina de vuelo, sin perjuicio de la posibilidad de hacer uso de lo establecido en el OPS 1.1105, punto 3.1, del anexo III del Reglamento.

Artculo 11. Imaginaria.

1. De conformidad con lo previsto en el OPS 1.1125, punto 2.1 del anexo III del Reglamento, se establecen, con carcter complementario a la imaginaria de aeropuerto regulada en el punto 1 del citado OPS, las siguientes modalidades adicionales de imaginaria:

a) La imaginaria en hotel, que es aquella que se realiza en el hotel designado por el operador, y en el que ste pone a disposicin del tripulante los medios adecuados para su descanso, incluyendo un alojamiento adecuado.

b) La imaginaria en casa, que es aquella imaginaria que no se corresponde con las modalidades de imaginaria de aeropuerto e imaginaria en hotel, y en la que el tripulante no es requerido por el operador para estar en un lugar designado.

2. Todas las imaginarias, incluida la de aeropuerto, se realizarn en un alojamiento adecuado.

3. El tiempo mximo durante el cual un tripulante puede estar de imaginaria en hotel o aeropuerto ser de doce horas. El tiempo mximo de imaginaria en casa ser de veinticuatro horas.

4. En el caso de imaginaria en hotel, las primeras seis horas de imaginaria no computarn a efectos de tiempo actividad o actividad de vuelo. Las horas posteriores a la sexta computarn como actividad a los nicos efectos del clculo de los mximos previstos en el OPS 1.1100, punto 1.1, del Reglamento, pero no computarn como actividad de vuelo.

5. Cuando la imaginaria en hotel vaya seguida de una asignacin de actividad de vuelo, el descanso posterior a dicha actividad de vuelo se incrementar en el tiempo transcurrido a partir de la sexta hora de imaginaria hasta el inicio de dicha actividad de vuelo.

6. En el caso de imaginaria en casa, el tiempo de imaginaria que supere las doce horas computar en un cincuenta por ciento como actividad, a los nicos efectos de clculo de los mximos previstos en el OPS 1.1100, punto 1.1 del anexo III del Reglamento, pero no computar como actividad de vuelo, independientemente de la asignacin o no de actividad de vuelo posterior.

7. Cuando la imaginaria se haya iniciado en casa, y se modifique pasando a imaginaria en hotel o aeropuerto, o viceversa, el tiempo de imaginaria en casa computar a un cincuenta por ciento como tiempo de imaginaria en hotel o aeropuerto, respectivamente, segn el lugar donde se realice la imaginaria subsiguiente o precedente a la imaginaria en casa.

8. Cuando el tiempo de imaginaria supere las ocho horas y no vaya seguido de actividad de vuelo, devengar un perodo de descanso mnimo, de acuerdo con lo establecido en el OPS 1.1110 del anexo III del Reglamento.

Disposicin adicional primera. Procedimiento para la emisin, modificacin y revocacin de los certificados de operador areo.

Corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Area la emisin, modificacin y revocacin de los certificados de operador areo conforme al procedimiento regulado en el OPS 1.1.85 del anexo III del Reglamento y, en lo no previsto por ste, se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional segunda. Sobrevuelo y aterrizaje de las aeronaves de Estado.

Las aeronaves de Estado de otros pases, incluidas las utilizadas en servicios militares, de aduana o de polica, para sobrevolar el territorio nacional o aterrizar en l debern obtener la correspondiente autorizacin y operaran conforme a las condiciones de la autorizacin.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin del Reglamento de Circulacin Area.

1. Lo dispuesto en los libros II, VI y VII del Reglamento de Circulacin Area, as como en los apndices C, E, O e Y, ser de aplicacin a la operacin de aviones civiles con fines de transporte areo comercial exclusivamente en lo que no se oponga a lo previsto en el Reglamento (CEE) n. 3922/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, y en este real decreto.

El Reglamento de Circulacin Area ser plenamente aplicable para la operacin de aviones con otros fines diferentes al transporte areo comercial.

2. Las remisiones que en otros Libros y apndices del Reglamento de Circulacin Area se hagan a los Libros y apndices indicados en el apartado 1 se entendern hechas, cuando proceda, a las correspondientes reglas OPS incluidas en el anexo III del Reglamento y en este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Se deroga el Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo, por el que se determinan los requisitos exigibles para la realizacin de las operaciones de transporte areo comercial por aviones civiles, as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo previsto en este real decreto.

2. La Circular operativa 16 B, de 31 de julio de 1995, del Director General de Aviacin Civil, sobre limitaciones de tiempo de vuelo, mximos de actividad area y perodos mnimos de descanso para las tripulaciones, se mantiene vigente en lo no regulado por este real decreto y en cuanto no se oponga a l.

En caso de cuestiones que estn reguladas tanto en el anexo III del Reglamento, subparte Q, como en la Circular operativa 16 B, sern de aplicacin los requisitos ms restrictivos, entendiendo por stos los que conlleven unos lmites menores de actividad o actividad de vuelo. Concretamente, en relacin con los lmites mximos de actividad de vuelo diaria, sern de aplicacin los lmites ms restrictivos resultantes de comparar los obtenidos segn los criterios de anexo III del Reglamento, subparte Q, y los obtenidos segn los criterios de la Circular operativa 16 B, de forma independiente.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo.

Disposicin final segunda. Aplicacin del derecho de la Unin Europea.

Este real decreto se dicta en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 8.4 del Reglamento (CEE) n. 3922/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, relativo a la armonizacin de normas tcnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviacin civil y en los OPS 1.1105, punto 1.2, OPS 1.1110, punto 2.1 y OPS 1.1125, punto 1.3, de la subparte Q, de su anexo III.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de diciembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

ANEXO
Extensin de perodos de actividad de vuelo para tripulaciones de vuelo por descansos en vuelo

Parte A. Lugar de descanso

1. El perodo de actividad de vuelo podr extenderse en funcin del lugar en el que se realice el descanso en vuelo. A estos efectos, se diferencia entre los siguientes tipos de lugar de descanso:

a) Si el lugar de descanso permite disponer de un respaldo con una inclinacin sobre la vertical de setenta grados o superior.

b) Si el lugar de descanso permite disponer de un respaldo con una inclinacin sobre la vertical de cuarenta y cinco grados o superior.

c) Si el lugar de descanso es un asiento reclinable que no cumple con ninguno de los requisitos anteriores.

2. En caso de que el lugar habilitado para el descanso sea una butaca correspondiente a la cabina de pasajeros del avin, no podrn ser utilizados por pasajeros los asientos adyacentes al lugar de descanso, hasta el pasillo.

Parte B. Extensin de los perodos de actividad de vuelo

1. Tripulacin reforzada:

Lugar
de descanso

Extensin mxima del perodo
de actividad por descanso en vuelo (Extensin sobre OPS 1.1105, 1)

Tiempo mximo para perodo de actividad
de vuelo extendido por descanso en vuelo

a)

Cinco horas

Diecisis horas treinta minutos.

b)

Cuatro horas y treinta minutos

Diecisis horas quince minutos.

c)

Cuatro horas

Diecisis horas.

2. Tripulacin doblada:

Lugar
de descanso

Extensin mxima del perodo
de actividad por descanso en vuelo (Extensin sobre OPS 1.1105, 1)

Tiempo mximo para perodo de actividad
de vuelo extendido por descanso en vuelo

a)

Siete horas

Dieciocho horas treinta minutos.

b)

Seis horas treinta minutos

Dieciocho horas.

c)

Cinco horas treinta minutos

Diecisiete horas treinta minutos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/12/2009
  • Fecha de publicación: 28/01/2010
  • Entrada en vigor: 28 de julio de 2010.
  • Efectos de la derogacin desde el 28 de julio de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en cuanto se oponga la Circular de 31 de julio de 1995.
    • Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2001-4296).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (CEE) 3922/1991, de 16 de diciembre de 1991 (Ref. DOUE-L-1991-82056).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1995-21346).
Materias
  • Aeronaves
  • Descanso laboral
  • Jornada laboral
  • Navegacin area
  • Requisitos conjuntos de aviacin JAR
  • Transportes areos
  • Tripulacin

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