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Documento BOE-A-2010-11642

Orden EDU/1965/2010, de 14 de julio, por la que se regulan los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y diferentes aspectos relacionados con la admisin de alumnos, la participacin, la organizacin y el funcionamiento de dichos centros en las ciudades de Ceuta y Melilla.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en su artculo 12 que la educacin infantil es una etapa educativa dotada de entidad propia que atiende a nios y nias desde su nacimiento hasta los seis aos; le atribuye carcter voluntario y la finalidad de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios. En el artculo 14, establece la ordenacin de la educacin infantil en dos ciclos, ambos con carcter educativo, que los centros han de reflejar en una propuesta pedaggica.

El artculo 14.7 de la citada Ley encomienda a las Administraciones educativas determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educacin infantil, as como regular los requisitos que han de cumplir los centros para poder impartir dicho ciclo, y en su artculo 118.7 establece que corresponde a las Administraciones educativas adaptar lo establecido en el Ttulo V de la citada ley a las caractersticas de los centros que imparten nicamente el primer ciclo de educacin infantil, respetando en todo caso los principios de autonoma y participacin de la comunidad educativa recogidos en el mismo.

La contribucin de la escolarizacin temprana al xito escolar en trminos de eficiencia y equidad, su papel facilitador de la socializacin y el desarrollo de las competencias que preparan para los aprendizajes obligatorios; la necesidad de proteger los derechos de la infancia y la capacidad de dar respuesta a las familias posibilitando la conciliacin de su vida familiar y laboral, exigen establecer las condiciones en las que ha de prestarse este servicio educativo. Por ello, los centros que impartan el primer ciclo de educacin infantil debern crear para este alumnado entornos educativos de calidad, compensadores de las desigualdades personales, sociales y culturales. Debern igualmente organizarse de tal modo que proporcionen a los nios, en colaboracin con las familias, un proceso ptimo de desarrollo de su personalidad en un marco de confianza y seguridad que permita intervenir precozmente en la prevencin o la compensacin de desigualdades personales, culturales o sociales y que favorezca el desarrollo de todas sus capacidades.

A su vez, la admisin de los alumnos del primer ciclo de la educacin infantil en los centros sostenidos con fondos pblicos debe regirse por los criterios generales establecidos al efecto, si bien, dada la peculiaridad de estos centros, habrn de tenerse en cuenta otras circunstancias a fin de favorecer la escolarizacin de todos los nios cuyas condiciones personales supongan una desigualdad inicial para acceder a la educacin bsica y para progresar en los niveles posteriores, tal y como establece el artculo 81 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral y la incorporacin de la mujer a la vida laboral, de acuerdo con la Ley39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Asimismo, conviene establecer unas directrices generales relativas al calendario y horario escolar especficamente dirigidas al alumnado de primer ciclo, sin perjuicio de la autonoma de los propios centros y de los titulares de los mismos.

El Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regula la admisin de los alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, establece los principios generales y los requisitos que deben reunir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y en su disposicin final primera autoriza al Ministerio de Educacin al desarrollo de los mismos.

El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas del segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria y la educacin secundaria dispone que los centros que ofrecen el primer ciclo de educacin infantil se regirn por lo dispuesto en la regulacin especfica establecida por la Administracin educativa competente, de acuerdo con el artculo 14.7 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en lo relativo a la relacin numrica alumnado-profesor, a las instalaciones y al nmero de puestos escolares.

A su vez, la Orden ECI/3960/2007 establece el currculo y regula la ordenacin de la educacin infantil y la Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, regula la evaluacin en educacin infantil.

Por otra parte, publicada la Orden EDU/770/2010, de 23 de marzo, por la que se regula la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados que impartan el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla, es necesario proceder a regular la admisin de alumnos en los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil en las ciudades de Ceuta y Melilla.

De conformidad con lo anterior, procede fijar los requisitos de organizacin, de instalaciones y de personal que han de cumplir los centros para poder impartir el primer ciclo de la educacin infantil, asegurando de este modo la prestacin del servicio educativo en las mejores condiciones de calidad posibles, adecuadas a la edad de los nios, y adaptar para los centros que imparten estas enseanzas aquellos otros aspectos relativos a la admisin de alumnos y a la participacin en el gobierno de los centros, regulados con carcter general por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin para todos los centros educativos, adecundolos a lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

En virtud de lo expuesto, visto el informe del Consejo Escolar del Estado, y con la aprobacin previa de la Ministra de Presidencia dispongo:

Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente orden es establecer los requisitos que han de cumplir los centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil, relativos a su creacin y autorizacin, a la calidad de los entornos e instalaciones educativas, al nmero de puestos escolares por unidad y a las titulaciones de los profesionales con atencin educativa directa a los nios de este ciclo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y en los artculos 14 y 92 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Igualmente se regulan la participacin de la comunidad educativa, la organizacin y el rgimen de funcionamiento, as como la admisin de alumnos del primer ciclo de la educacin infantil en centros sostenidos con fondos pblicos.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente orden ser de aplicacin en los centros educativos, pblicos y privados, de las ciudades de Ceuta y Melilla, que impartan el primer ciclo de la educacin infantil.

A los efectos establecidos en esta orden, se considera que un centro imparte el primer ciclo de la educacin infantil cuando atiende a nios de 0 a 3 aos de manera regular y continuada. En este caso se entiende que el centro presta el servicio educativo y, en consecuencia, queda sometido al principio de autorizacin administrativa del Ministerio de Educacin para su funcionamiento.

Artculo 3. Principios generales.

1. Todos los centros docentes que impartan las enseanzas de educacin infantil de primer ciclo, se ajustarn a lo establecido en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y en las normas que las desarrollen, as como a lo dispuesto en el Real Decreto 314/2006, de17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de Edificacin.

2. Los centros privados que impartan el primer ciclo de la educacin infantil requerirn para su funcionamiento de la autorizacin del Ministerio de Educacin, que la conceder siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la presente orden, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 131/2010, de 12 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseanzas de rgimen general, el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, de rgimen de centros docentes extranjeros en Espaa, y el Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, de autorizacin a centros docentes privados para impartir enseanzas artsticas, para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

3. De acuerdo con el artculo 15.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el primer ciclo de la educacin infantil podr ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo.

4. Los requisitos de los centros, definidos en funcin de las caractersticas de los alumnos a los que se atiende, deben responder a las exigencias de calidad de las instalaciones y espacios que han de servir de marco al servicio educativo en este ciclo de la educacin infantil.

5. Los centros, dentro de los requisitos de accesibilidad definidos con carcter general, debern reunir las condiciones necesarias para escolarizar a los alumnos con discapacidad.

Artculo 4. Clasificacin, denominacin y titulares de los centros.

1. El primer ciclo de la educacin infantil podr impartirse en centros pblicos y en centros privados.

2. Los centros pblicos que impartan nicamente el primer ciclo de la educacin infantil recibirn la denominacin genrica de escuelas infantiles.

3. Los centros privados que impartan el primer ciclo de la educacin infantil podrn adoptar la denominacin genrica de centro de educacin infantil o cualquier otra que consideren adecuada, diferente a la de los centros pblicos, y que en ningn caso pueda prestarse a confusin.

4. Adems de la denominacin genrica a la que se refieren los puntos anteriores, todo centro tendr una denominacin especfica, nica en cada localidad, que lo singularice del resto de los centros de la misma, y que ser establecida de acuerdo con el procedimiento existente, en el caso de los centros pblicos, y por los titulares del centro, en el caso de los privados.

5. En el caso de centros cuyo titular sea una Administracin pblica sin competencias en materia educativa, la denominacin especfica a que se refiere el punto anterior ser la que determine la administracin titular del centro.

6. El cambio de denominacin deber ser autorizado por el Ministerio de Educacin y publicado en el Boletn Oficial del Estado.

7. La denominacin genrica y especfica de los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil deber figurar, tal y como fue aprobada, en los documentos y la publicidad que pueda hacerse del centro y de sus servicios. En ningn caso los centros podrn utilizar denominaciones diferentes a las indicadas.

Artculo 5. Creacin o autorizacin, modificacin y supresin o extincin de la autorizacin de centros.

1. La creacin, modificacin y supresin de los centros pblicos que impartan el primer ciclo de la educacin infantil se llevar a cabo mediante real decreto, dictado a propuesta del titular del Ministerio de Educacin, y de acuerdo con los procedimientos establecidos con carcter general para los centros pblicos y con lo regulado en esta orden.

2. Las Administraciones pblicas sin competencias en materia educativa podrn proponer al Ministerio de Educacin la creacin de escuelas infantiles de primer ciclo, para lo cual firmarn un convenio o acuerdo en el que se regular el rgimen econmico y de funcionamiento de las mismas.

3. La autorizacin, modificacin o extincin de la autorizacin de centros privados que impartan el primer ciclo de la educacin infantil se llevar a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Real Decreto 131/2010, de 12 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseanzas de rgimen general, el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, de rgimen de centros docentes extranjeros en Espaa, y el Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, de autorizacin a centros docentes privados para impartir enseanzas artsticas, para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

4. De manera excepcional, el Ministerio de Educacin podr crear o autorizar centros con una o dos unidades siempre que se justifique su necesidad. En todo caso, estos centros debern cumplir los requisitos establecidos en esta orden.

5. En relacin con la autorizacin se tendr en cuenta lo siguiente:

a. Antes de la iniciacin del procedimiento de autorizacin administrativa para la apertura y funcionamiento de un centro que imparta el primer ciclo de la educacin infantil, ser voluntaria una fase previa de consulta, mediante la presentacin por parte del solicitante de una memoria resumen del proyecto, ante la correspondiente Direccin Provincial de Educacin.

En la memoria se harn constar las enseanzas para las que se solicita autorizacin, el nmero de puestos escolares que pretende crearse y la ubicacin del centro indicando, en su caso, las instalaciones existentes.

b. En el plazo de dos meses desde la presentacin de la memoria-resumen, la correspondiente Direccin Provincial de Educacin notificar el resultado de la consulta al solicitante.

c. El contenido de esta fase no condiciona el sentido de la autorizacin de apertura y funcionamiento del centro que imparta el primer ciclo de la educacin infantil.

6. Todos los centros, pblicos y privados, que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern inscribirse en el Registro estatal de centros docentes, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 276/2003, de 7 de marzo, por el que se regula el Registro estatal de centros docentes no universitarios.

Artculo 6. Instalaciones y condiciones materiales.

1. Los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilizacin, de salubridad, de proteccin frente al ruido y de ahorro de energa sealadas en la legislacin vigente, adems de los requisitos establecidos en la presente orden.

2. Los locales debern situarse en edificios con acceso directo e independiente desde el exterior y uso exclusivo educativo en horario escolar, y alejados de actividades que puedan suponer un peligro para la salud. En el caso de que dichos centros, a fin de promover la conciliacin de la vida familiar y laboral, se ubiquen en centros de trabajo, los mencionados locales debern estar situados en espacios diferenciados.

3. Cuando los centros impartan los dos ciclos de la educacin infantil, los espacios dedicados a la preparacin, manipulacin o almacenamiento de alimentos, la sala de usos mltiples, las zonas de vestuarios para el personal, los despachos para la administracin y para los equipos docentes y los patios, podrn ser comunes para ambos ciclos.

4. Los centros docentes debern disponer de las condiciones de accesibilidad y supresin de barreras exigidas por la legislacin relativa a las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de personas con discapacidad que permitan el acceso, la circulacin y la comunicacin en todas sus instalaciones, de modo que no se conviertan en factor de discriminacin y garanticen una atencin inclusiva y universalmente accesible a todos los alumnos, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adaptarse.

5. Los espacios destinados a los nios debern tener ventilacin e iluminacin natural y directa desde el exterior.

6. Para impartir el primer ciclo de la educacin infantil, los centros se ajustarn a lo establecido en la normativa bsica estatal y adems debern reunir las siguientes caractersticas:

a. Una sala por cada unidad con una superficie mnima de dos metros cuadrados por persona y no inferior a treinta metros cuadrados, que cumpla las condiciones que se indican en este mismo punto. En el caso de los centros que tengan menos de 3 unidades, podr autorizarse la utilizacin de salas con superficie inferior a 30 metros cuadrados, siempre que se garantice, al menos, que hay 2 metros cuadrados por cada alumno y un mnimo de 18 metros cuadrados de sala.

a.1 En las aulas para nios de 0-1 y de 1-2 aos existir un espacio para juegos, un espacio separado de la zona de juego, aislado acsticamente, y suficiente para el descanso de los bebs; un espacio diferenciado para la preparacin de biberones y un espacio diferenciado para el cambio de paales. Los responsables docentes debern poder tener bajo control permanente el conjunto de los espacios.

a.2 Las aulas para los nios de 2-3 aos debern tener un espacio para el cambio de paales.

a.3 Los centros de una o dos unidades contarn con una sala por cada unidad, en las mismas condiciones que las establecidas en los prrafos a.1 y a.2 anteriores.

b. Unos espacios adecuados para la preparacin y manipulacin de alimentos, con capacidad para los equipamientos y con las condiciones de seguridad e higiene que se determinan en la normativa vigente.

c. Unos espacios cerrados y diferenciados para almacenar los medicamentos y los utensilios o productos de limpieza, no accesibles a los nios.

d. Un aseo por sala, destinada a nios de dos a tres aos, que deber ser visible y accesible desde la misma y que contar, como mnimo, con dos lavabos y dos inodoros. Este aseo podr ser compartido por varias salas, siempre que sea visible y accesible desde todas ellas y mantenga la proporcin de lavabos e inodoros necesarios por sala.

e. Una sala diferenciada de usos mltiples que, en su caso, podr ser usada como comedor.

f. Un patio de juegos por cada nueve unidades o fraccin, de uso exclusivo del centro, que deber contar con una zona cubierta para la proteccin de la lluvia o el excesivo sol, con una superficie no inferior a 1/4 de la superficie total del patio.

En los centros con ms de una planta, las aulas que sean utilizadas por los nios debern contar con acceso al patio, bien directamente o a travs de rampas.

En los centros de una o dos unidades, el patio de juegos tendr una superficie no inferior a cincuenta metros cuadrados y podr estar ubicado en las inmediaciones del recinto escolar, siempre que en los desplazamientos de los alumnos se garantice su seguridad.

g. Una zona de vestuario y aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los nios, que contar con, al menos, un lavabo, un inodoro y una ducha.

h. Un espacio diferenciado para las tareas de administracin y coordinacin docente.

7. Los centros, adems de las sealadas con carcter general en el punto 1, debern cumplir las siguientes normas de seguridad:

a. Las zonas utilizadas por los nios debern cumplir las condiciones a las que hace referencia el Cdigo Tcnico de Edificacin, establecido en el Real Decreto 314/2006, de17 de marzo. Los suelos sern de superficie lisa, no porosa y no deslizante y habr una zona de seguridad, desde el suelo hasta metro y medio de altura, sin salientes puntiagudos, enchufes, espejos o cristales que no sean de seguridad, ni cualquier otro elemento peligroso.

b. Las puertas interiores accesibles a nios contarn con un sistema antiatrapamiento de dedos.

Artculo 7. Titulaciones y nmero de profesionales.

1. La atencin educativa directa a los nios del primer ciclo de educacin infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin de maestro de educacin infantil, el ttulo de Maestro con la especialidad de educacin infantil, o el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil regulado por el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. En el caso de los centros pblicos ser necesario que la imparticin de la docencia se realice conforme a los procedimientos para el acceso establecidos en la normativa vigente.

2. En cada centro que imparta el primer ciclo de la educacin infantil, por cada seis unidades o fraccin, al menos uno de los profesionales a que se refiere el punto 1 de este artculo deber estar en posesin del ttulo que habilite para el ejercicio de la profesin de maestro de educacin infantil, o con la especialidad en educacin infantil, para garantizar, en colaboracin con el resto de profesionales, la elaboracin, el seguimiento y la evaluacin de la propuesta pedaggica a la que se refiere el artculo 14.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. Por cada grupo estable de alumnos habr un profesional de los indicados en el punto 1, que ejercer las funciones de tutor y ser el referente para los alumnos de dicho grupo ante el resto de profesionales del centro y para la relacin con las familias.

4. El nmero de profesionales con presencia simultnea en el centro a que hace referencia el punto 1 de este artculo ser, como mnimo, igual al nmero de unidades ms uno. El nmero de profesionales as calculado se ver incrementado en uno ms por cada tres unidades o fraccin cuando el nmero de unidades del centro sea superior a seis.

5. En los centros de una y dos unidades, el nmero de profesionales titulados a que hace referencia este artculo ser igual al de grupos autorizados.

Artculo 8. Puestos escolares por unidad.

1. Los centros de educacin infantil distribuirn a los nios en funcin de su edad cronolgica, de su desarrollo, de la existencia de alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo y del carcter de las actividades que se vayan a desarrollar. Como norma general, el nmero de alumnos por unidad escolar ser como mximo el siguiente:

a. Unidades para nios menores de un ao: 1/8.

b. Unidades para nios de uno a dos aos: 1/13.

c. Unidades para nios de dos a tres aos: 1/18.

2. Cuando las necesidades de organizacin del centro o razones de tipo pedaggico debidamente justificadas as lo requieran podrn agruparse nios de distintas edades en una misma unidad, en cuyo caso la relacin mxima de alumnos por unidad ser la que se indica:

a. Unidades para nios de cero a dos aos: 1/10.

b. Unidades para nios de uno a tres aos: 1/14.

c. Unidades para nios de todas las edades: 1/10.

3. El nmero de puestos escolares del centro de primer ciclo de educacin infantil se fijar en el correspondiente real decreto de creacin, en el caso de los centros pblicos o, si se trata de centros privados, en la correspondiente orden por la que se autorice su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta el nmero mximo de alumnos por unidad escolar que se fijan en los apartados anteriores y las instalaciones y condiciones materiales establecidas en esta orden.

4. La Direccin Provincial de Educacin correspondiente, previo dictamen de escolarizacin de los Servicios de Orientacin Educativa y propuesta del Servicio de Inspeccin de Educacin, podr modificar puntualmente las ratios antes indicadas, cuando el centro escolarice a nios con necesidades educativas especiales.

Artculo 9. Admisin de alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos.

1. La admisin de alumnos del primer ciclo de educacin infantil en centros pblicos se llevar a cabo de acuerdo con la Orden EDU/770/2010, de 23 de marzo, por la que se regula la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla, y por lo que la presente orden determina, sin perjuicio de las salvedades que al respecto puedan establecerse en los convenios o acuerdos especficos con las administraciones pblicas sin competencias en materia educativa.

2. De acuerdo con el artculo 84.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, cuando no haya plazas suficientes, el proceso de admisin de alumnos deber regirse por los siguientes criterios prioritarios, ninguno de los cuales tendr carcter excluyente:

a. Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.

b. Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.

c. Rentas anuales de la unidad familiar.

d. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

3. Igualmente, de acuerdo con el artculo 7.3 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin a las familias numerosas, deber valorarse, en su caso, la condicin de familia numerosa.

4. Los titulares de los centros sostenidos total o parcialmente con fondos pblicos podrn tener en cuenta otras circunstancias, a fin de asegurar la escolarizacin en las condiciones ms favorables de todos los nios cuya situacin personal y familiar suponga una desigualdad inicial para acceder a la educacin bsica y para progresar en los niveles posteriores, tal y como establece el artculo 81 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Igualmente podrn valorarse otras circunstancias dirigidas a facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral y la incorporacin de la mujer al mundo laboral.

5. Las circunstancias a que se refiere el prrafo anterior y los baremos correspondientes, debern ser comunicados a las Direcciones Provinciales de Educacin, que debern dar su aprobacin explcita, y hacerlos pblicos por los medios que se consideren suficientes, con anterioridad al comienzo del periodo de entrega de solicitudes de admisin.

Artculo 10. Calendario y horario de los centros sostenidos con fondos pblicos.

1. Los centros sostenidos con fondos pblicos que imparten nicamente el primer ciclo de la educacin infantil estarn abiertos un mnimo de diez meses al ao.

2. El horario, dado el carcter especfico de estos centros, deber ser lo suficientemente flexible de modo que se cubran las necesidades de las familias de la mejor manera posible y comprender una parte de carcter general, destinada a todos los nios matriculados, y otra parte ampliada, destinada a nios cuyos padres lo soliciten. En cualquier caso, ningn nio deber permanecer en el centro ms de 8 horas diarias.

3. El Ministerio de Educacin, mediante las correspondientes instrucciones, fijar para cada curso los aspectos bsicos referidos al calendario y horario que permitan garantizar el desarrollo del currculo, sin perjuicio del derecho de los titulares de los centros, dentro del marco definido por esta orden, y en el ejercicio de su autonoma, a fijar otras condiciones complementarias tendentes a satisfacer las necesidades de las familias, siempre que no resulten contradictorias con las dictadas por el Ministerio de Educacin.

4. En cualquier caso, el horario definido de acuerdo con los criterios sealados en este artculo se comunicar a las Direcciones Provinciales de Educacin con anterioridad al inicio del curso escolar.

Artculo 11. Participacin, autonoma y gobierno de los centros: principios generales.

1. La participacin, autonoma y gobierno de los centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo V de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. En cumplimiento del artculo 118.7 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, la presente orden adapta a los centros que imparten nicamente el primer ciclo de la educacin infantil lo establecido en el ttulo V de la mencionada Ley sobre participacin, autonoma y gobierno de los centros.

3. Las escuelas infantiles se regirn igualmente por lo establecido por el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria y por la Orden Ministerial de28 de febrero de 1996 por la que se regula la eleccin de los Consejos Escolares y rganos unipersonales de gobierno de los centros pblicos de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria, en todo aquello que no contradiga lo establecido por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y lo que, en su virtud, desarrolla la presente orden.

Artculo 12. rganos colegiados de gobierno de los centros sostenidos con fondos pblicos.

1. Los centros sostenidos con fondos pblicos que imparten nicamente el primer ciclo de la educacin infantil tendrn los siguientes rganos colegiados de gobierno: el Consejo Escolar y el Equipo Educativo.

2. La participacin de la comunidad educativa en la organizacin, el gobierno, el funcionamiento y la evaluacin de los centros se realizar a travs del Consejo Escolar y la de los profesionales del centro, adems, a travs del Equipo Educativo.

Artculo 13. El Consejo Escolar de los centros pblicos.

1. El Consejo Escolar tendr las competencias que establece el artculo 127 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con las adaptaciones que se mencionan en la presente orden.

2. El Consejo Escolar de los centros pblicos que impartan nicamente el primer ciclo de la educacin infantil estar compuesto por los siguientes miembros:

a. El director del centro, que ser su Presidente.

b. Dos representantes del equipo educativo del centro, el ms joven de los cuales actuar como secretario.

c. Dos representantes de las madres y padres de alumnos.

d. Un representante de la Administracin pblica titular del centro.

e. Un representante de la Administracin educativa cuando sta no sea la Administracin pblica titular del centro.

En el caso de centros con un nmero de unidades inferior o igual a tres, el nmero de representantes a que se refieren las letras b y c ser de uno.

3. Los centros a los que se refiere esta orden procedern a celebrar elecciones al Consejo Escolar de acuerdo con lo dispuesto en los artculos9 al 18 del Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y los Colegios de Educacin Primaria, aprobado por Real Decreto 82/1996, de 26 de enero.

4. El Consejo Escolar del centro podr autorizar el funcionamiento de cuantas comisiones considere necesarias para llevar a cabo tareas especficas, de carcter permanente u ocasional.

5. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, ste designar una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Artculo 14. El equipo educativo de los centros pblicos.

1. El equipo educativo es el rgano propio de participacin de los profesionales en el gobierno del centro, a que se refiere el artculo 7.1 de esta orden y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre los aspectos educativos del centro.

2. Las competencias del equipo educativo son las atribuidas al Claustro de profesores en el artculo 129 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, adaptadas a las circunstancias especficas de los centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil.

3. El equipo educativo estar presidido por el director y estar compuesto por todos los profesionales a que se refiere el artculo 7.1 de esta orden.

4. Las referencias que en la normativa citada en el punto 3 del artculo anterior se hacen al Claustro de profesores, se entendern referidas al equipo educativo.

Artculo 15. La Direccin en los centros pblicos: el equipo directivo.

1. El equipo directivo es el rgano ejecutivo de gobierno de las escuelas infantiles y estar compuesto por el director y el secretario.

2. La seleccin, nombramiento y cese del director se llevar a cabo mediante el procedimiento establecido con carcter general por la normativa vigente para los centros pblicos.

3. Los requisitos que habrn de reunir los candidatos a director para poder participar en el concurso de mritos a que se refiere el artculo 133 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin sern los recogidos en el artculo 134 de dicha Ley.

4. De conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, en los centros pblicos cuyo titular sea una administracin pblica sin competencias en materia educativa, el nombramiento y cese del director y del equipo directivo ser responsabilidad de dicho titular.

Corresponder igualmente a la administracin pblica no educativa titular del centro llevar a cabo la seleccin del director, de acuerdo con los criterios objetivos que establezca al respecto.

Artculo 16. Relacin con las familias.

1. Cada centro establecer el procedimiento mediante el cual los padres o tutores legales de los nios estn informados del desarrollo, la evolucin, la maduracin y la integracin social y educativa de sus hijos. Como mnimo, deber realizarse una entrevista personal anual con los padres o los tutores legales, y siempre antes del inicio de la primera escolarizacin, as como una reunin anual con todo el colectivo de padres y madres de cada grupo. Las familias debern estar informadas del proceso evolutivo y de la vida cotidiana del nio en el centro.

2. Los centros establecern los mecanismos oportunos para garantizar la informacin, cooperacin, y colaboracin de los padres o tutores legales de los nios en la vida del centro educativo y en la educacin de su hijo.

3. En los centros de titularidad pblica se garantizar la participacin de los padres o tutores legales en la gestin del centro. Asimismo, debern establecer los cauces de participacin de las familias y de colaboracin entre los diferentes miembros de la comunidad educativa en su propuesta pedaggica y en su reglamento de rgimen interior, y concretar esa participacin en su programacin general anual.

4. En los centros que imparten nicamente el primer ciclo de educacin infantil podrn constituirse asociaciones de padres y madres de alumnos, que se regirn por la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y por el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres y madres de alumnos. En el caso de los centros de primer ciclo de educacin infantil ubicados en espacios compartidos con centros que impartan segundo ciclo de educacin infantil u otras etapas educativas, la asociacin de madres y padres podr ser la misma, si as se establece.

Artculo 17. Supervisin.

1. El Servicio de Inspeccin de Educacin supervisar y controlar, desde el punto de vista pedaggico y organizativo, el funcionamiento de los centros que imparten el primer ciclo de educacin infantil. Los planes de actuacin de la Inspeccin de educacin establecern las condiciones y periodicidad con el fin de favorecer una progresiva normalizacin de funcionamiento educativo de estos centros.

2. La inspeccin y control, en lo que concierne a la parte sanitaria de los centros de primer ciclo de educacin infantil, sern ejercidos por los servicios competentes en la materia.

Artculo 18. Evaluacin.

1. La evaluacin del alumnado, sus funciones, caractersticas, procesos y documentos, se realizar conforme a lo establecido en la Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluacin en educacin infantil, siendo los tutores los encargados de informar regularmente a las familias sobre los progresos y dificultades detectados en el proceso educativo de sus hijos.

2. Los centros establecern los procedimientos para autoevaluar su proyecto educativo, la programacin general anual, la tarea docente y las necesidades de los nios con el fin de mejorar su organizacin y funcionamiento y la educacin de los nios, de acuerdo con sus caractersticas propias.

3. Los centros que imparten el primer ciclo de educacin infantil estarn sometidos al plan de evaluacin de centros que establece el Ministerio de Educacin para los centros que imparten educacin infantil. Para ello, debern colaborar con la Administracin educativa proporcionando toda la informacin que les sea solicitada.

Disposicin adicional nica. Referencias genricas.

Todas las referencias para las que en esta orden se utiliza la forma de masculino genrico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de los centros.

1. Los centros que atiendan a nios menores de tres aos y no estn creados o autorizados como centros de educacin infantil, o lo estn como centros de educacin preescolar, dispondrn de tres aos, a partir de la publicacin de la presente orden, para adaptarse a los requisitos mnimos que se establecen en esta orden.

2. Los centros del primer ciclo de la educacin infantil promovidos por otras Administraciones pblicas sin competencias en materia educativa, que se encuentren en la situacin indicada en el punto anterior, debern solicitar en el plazo indicado su creacin como escuelas infantiles, de acuerdo con lo establecido en el artculo 5 de esta orden.

Disposicin transitoria segunda. Titulaciones equivalentes.

Para la atencin educativa directa a los nios del primer ciclo de educacin infantil tendrn los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, al que se refiere el artculo 7.1 de la presente orden, los recogidos en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin infantil y se fijan sus enseanzas mnimas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada toda aquella normativa de igual o menor rango que se oponga a lo establecido en la presente orden.

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se autoriza al Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para dictar cuantas resoluciones procedan para la interpretacin y aplicacin de lo dispuesto en la presente orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de julio de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 14/07/2010
  • Fecha de publicación: 21/07/2010
  • Entrada en vigor: 22 de julio de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Alumnos
  • Autorizaciones
  • Centros de enseanza
  • Ceuta
  • Educacin Infantil
  • Melilla

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