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Documento BOE-A-2010-11184

Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluacin y gestin de riesgos de inundacin.

TEXTO

Las inundaciones en Espaa constituyen el riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daos tanto materiales como en prdida de vidas humanas.

La lucha contra los efectos de las inundaciones ha sido desde hace muchos aos una constante en la poltica de aguas y de proteccin civil y as el enfoque tradicional consistente en plantear y ejecutar soluciones estructurales, como la construccin de presas, encauzamientos y diques de proteccin, se han revelado en determinados casos insuficientes, por lo que ha sido complementado en las ltimas dcadas con actuaciones no estructurales, tales como planes de proteccin civil, implantacin de sistemas de alerta, correccin hidrolgico-forestal de las cuencas y medidas de ordenacin del territorio, para atenuar las posibles consecuencias de las inundaciones. Este ltimo tipo de actuaciones son menos costosas econmicamente y a la vez menos agresivas medioambientalmente.

Toda esta problemtica y la bsqueda de soluciones han tenido un importante respaldo en nuestra legislacin. As, la seguridad de las personas y bienes frente a las inundaciones ha sido recogida tanto en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, as como en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, modificada por la Ley 11/2005, de 22 de junio.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil se desarrolla mediante la Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, incluyendo entre los planes especiales de proteccin civil a elaborar por la Administracin General del Estado y por las comunidades autnomas, los correspondientes al riesgo por inundacin. En el marco de esta legislacin destaca la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de inundaciones, aprobada por acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 1994, la cual establece el marco sobre el que se han desarrollado los planes especiales de proteccin civil ante el riesgo de inundaciones y que puede considerarse como la primera disposicin que relaciona expresamente el nivel de riesgo de inundacin del territorio con la planificacin territorial y los usos del suelo.

En materia de proteccin de la costa, parte de los preceptos previstos e impulsados por este real decreto desarrollan y complementan la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, cuyo objeto es la determinacin, proteccin, utilizacin y polica del dominio pblico martimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar y el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecucin de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. De esta forma, se coordinan adecuadamente las inundaciones en la costa, con las inundaciones en las zonas de transicin y las inundaciones fluviales, incorporando todas ellas en el Sistema Nacional de Cartografa de Zonas Inundables.

Tambin, en el mbito de la legislacin estatal, el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo, establece en su articulado la necesidad de incluir en los instrumentos de ordenacin territorial mapas de riesgos naturales y de la realizacin de informes de las administraciones hidrolgicas en relacin con la proteccin del dominio pblico hidrulico y de las de costas sobre el deslinde y la proteccin del dominio pblico martimo-terrestre. En particular, se determina ex lege la situacin de suelo rural de todo aquel que sea susceptible de albergar riesgos de inundacin, y se exige la prevencin de dichos riesgos, tanto de las Administraciones competentes en materia de ordenacin del territorio y urbanismo, en la ordenacin que hagan de los usos del suelo, como de los propietarios de los terrenos, en su deber de conservacin de los mismos.

En el mbito europeo, la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, incorporada a nuestro ordenamiento jurdico mediante el artculo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social incluy entre sus objetivos que el marco para la proteccin de las aguas debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequas. Aunque estos dos importantes fenmenos extremos que se producen con cierta frecuencia en el territorio espaol no se desarrollan debidamente a lo largo de la citada Directiva, uno de ellos, el de las inundaciones, ha sido objeto de desarrollo especfico mediante la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluacin y gestin de los riesgos de inundacin, cuya transposicin al ordenamiento jurdico espaol es el objeto de este real decreto.

Esta Directiva viene a generar nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestin del riesgo, apoyada en cartografa de peligrosidad y de riesgo.

Alguno de estos instrumentos ya haban sido incorporados a nuestra legislacin mediante el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico. En efecto, en el prembulo del citado real decreto, se mencionaba que la creciente y rpida presin sobre los cauces, fundamentalmente urbanstica, reduce da a da el espacio fluvial, incrementa los riesgos frente a las inundaciones y menoscaba la proteccin medioambiental del dominio pblico hidrulico, razones todas ellas que fundamentan la necesidad de legislar adecuadamente para prevenir y evitar esos efectos negativos. En este real decreto se crea el Sistema Nacional de Cartografa de Zonas Inundables, al que se alude en este texto.

El marco normativo descrito, texto refundido de la Ley de Aguas y la citada Ley 11/2005, del Plan Hidrolgico Nacional, as como la Ley 2/1985, de Proteccin Civil ofrecen rango legal suficiente para la incorporacin al ordenamiento interno espaol de la citada Directiva 2007/60/CE mediante norma de rango reglamentario que se materializa en este Real Decreto, estrictamente ceido al mandato de la Directiva de reducir las consecuencias negativas, asociadas a las inundaciones, para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad econmica e infraestructuras.

Este real decreto tiene como principales objetivos obtener un adecuado conocimiento y evaluacin de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuacin coordinada de todas las administraciones pblicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

El texto consta de un prembulo, seis captulos, veintids artculos y un anexo. El real decreto establece una serie de obligaciones fundamentales que se concretan en la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, los mapas de peligrosidad y de riesgo y los planes de gestin del riesgo de inundacin, as como las disposiciones complementarias de coordinacin sectorial, participacin pblica y cooperacin entre las distintas administraciones que son necesarias para alcanzar ese objetivo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el mbito territorial de las demarcaciones hidrogrficas.

En su texto se ha tenido en cuenta la reciente creacin de los Comits de Autoridades Competentes en las demarcaciones con cuencas intercomunitarias y la normativa existente en materia de Proteccin Civil, procurando su coordinacin con los nuevos planes de gestin del riesgo de inundacin. Esta coordinacin, que es tambin un mandato de la Directiva, se extiende a la poltica hidrulica general de todas las cuencas y a la ordenacin territorial y urbanstica en lo necesario para hacer efectiva la prevencin y proteccin contempladas en la presente norma.

Los beneficios de la aplicacin del real decreto derivarn de un doble efecto:

Por una parte la introduccin de las nuevas herramientas de gestin agilizar la implantacin de los mecanismos de proteccin de los cauces y de las zonas inundables, lo que redundar en evitar o disminuir los daos ambientales y sobre los bienes y personas que se protegen.

Por otra parte, el conjunto de disposiciones introducidas en el real decreto permiten responder de modo ms eficaz ante las fuertes presiones de ocupacin que sufren las zonas limtrofes con los cauces, lo que redundar en una disminucin de los daos derivados de las inundaciones por avenidas.

Los planes de gestin del riesgo de inundacin exigidos en el texto, incluyen los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el mbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto de reducir las consecuencias negativas producidas por las inundaciones.

Este real decreto ha sido informado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Agua y la Comisin Nacional de Proteccin Civil, y en su tramitacin han sido consultadas las comunidades autnomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del Ministro del Interior, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de julio de 2010,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto regula los procedimientos para realizar la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, los mapas de peligrosidad y riesgo y los planes de gestin de los riesgos de inundacin en todo el territorio espaol.

2. El objeto de esta regulacin es:

a) Obtener un adecuado conocimiento y evaluacin de los riesgos asociados a las inundaciones.

b) Lograr una actuacin coordinada de todas las Administraciones Pblicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, as como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad econmica y las infraestructuras, asociadas a las inundaciones del territorio al que afecten.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las disposiciones contenidas en este real decreto sern de aplicacin a las inundaciones ocasionadas por desbordamiento de ros, torrentes de montaa y dems corrientes de agua continuas o intermitentes, as como las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras y las producidas por la accin conjunta de ros y mar en las zonas de transicin.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto y sin perjuicio de la aplicacin en lo que proceda de las definiciones contenidas en la legislacin de aguas, costas y proteccin civil, se entiende por:

a) Avenida: Aumento inusual del caudal de agua en un cauce que puede o no producir desbordamientos e inundaciones.

b) Inundacin: Anegamiento temporal de terrenos que no estn normalmente cubiertos de agua ocasionadas por desbordamiento de ros, torrentes de montaa y dems corrientes de agua continuas o intermitentes, as como las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras y las producidas por la accin conjunta de ros y mar en las zonas de transicin.

c) Inundacin en las zonas costeras: Anegamiento temporal o permanente de terrenos que no estn normalmente cubiertos de agua a causa de mareas, oleaje, resacas o procesos erosivos de la lnea de costa, y las causadas por la accin conjunta de ros y mar en las zonas de transicin.

d) Medidas estructurales: Son las consistentes en la realizacin de obras de infraestructura que actan sobre los mecanismos de generacin, accin y propagacin de las avenidas alterando sus caractersticas hidrolgicas o hidrulicas, as como del oleaje, de las mareas o de la erosin en las zonas costeras.

e) Medidas no estructurales: Son aquellas que sin actuar sobre la avenida en s o sobre la accin del mar, modifican la susceptibilidad de la zona inundable frente a los daos por inundacin.

f) Medidas de proteccin: Aquellas actuaciones, incluyendo las medidas estructurales y no estructurales necesarias para mejorar la proteccin de las personas y bienes.

g) Peligrosidad por inundacin: Probabilidad de ocurrencia de una inundacin, dentro de un perodo de tiempo determinado y en un rea dada.

h) Periodo de retorno: Inverso de la probabilidad de que en un ao se presente una avenida superior a un valor dado.

i) Programa de medidas: Conjunto de actuaciones a llevar a cabo por cada administracin competente para disminuir el riesgo de inundacin en cada mbito territorial.

j) Riesgo de inundacin: Combinacin de la probabilidad de que se produzca una inundacin y de sus posibles consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad econmica y las infraestructuras.

k) Ro: Masa de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que puede fluir bajo tierra en parte de su curso.

l) Sistema Nacional de Cartografa de Zonas Inundables: Sistema informtico que almacena el conjunto de estudios de inundabilidad realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y sus organismos de cuenca, junto a aquellos que aporten las comunidades autnomas y las administraciones locales.

m) Zona inundable: Se considera zona inundable los terrenos que puedan resultar inundados por los niveles tericos que alcanzaran las aguas en las avenidas cuyo perodo estadstico de retorno sea de 500 aos, atendiendo a estudios geomorfolgicos, hidrolgicos e hidrulicos, as como de series de avenidas histricas y documentos o evidencias histricas de las mismas en los lagos, lagunas, embalses, ros o arroyos, as como las inundaciones en las zonas costeras y las producidas por la accin conjunta de ros y mar en las zonas de transicin. Estos terrenos cumplen labores de retencin o alivio de los flujos de agua y carga slida transportada durante dichas crecidas o de resguardo contra la erosin.

n) Zona costera inundable: Zona adyacente a la lnea de costa susceptible de ser alcanzada por el agua del mar a causa de las mareas, el oleaje, las resacas o los procesos erosivos de la lnea de costa, y las causadas por la accin conjunta de ros y mar en las zonas de transicin.

o) Zona de flujo preferente: Es aquella zona constituida por la unin de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o va de intenso desage, y de la zona donde, para la avenida de 100 aos de periodo de retorno, se puedan producir graves daos sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su lmite exterior mediante la envolvente de ambas zonas. En la delimitacin de la zona de flujo preferente se emplear toda la informacin de ndole histrica y geomorfolgica existente, a fin de garantizar la adecuada coherencia de los resultados con las evidencias fsicas disponibles sobre el comportamiento hidrulico del ro, y la accin combinada con el mar en la zona de transicin.

Artculo 4. Administraciones competentes.

1. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio del Interior, las comunidades autnomas y las administraciones locales, en el mbito de sus respectivas competencias asumirn el impulso y desarrollo general de la evaluacin y gestin del riesgo de inundaciones, actuando como promotores de la cooperacin interadministrativa en esta materia.

2. Las distintas Administraciones pblicas, dentro de sus respectivas competencias, elaborarn los programas de medidas y desarrollarn las actuaciones derivadas de los mismos en el mbito de los planes de gestin del riesgo de inundacin, impulsando la coordinacin entre sus organismos.

CAPTULO II
Evaluacin preliminar del riesgo de inundacin
Artculo 5. Objetivo de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin.

En cada demarcacin hidrogrfica se realizar una evaluacin preliminar del riesgo de inundacin con objeto de determinar aquellas zonas del territorio para las cuales se haya llegado a la conclusin de que existe un riesgo potencial de inundacin significativo o en las cuales la materializacin de ese riesgo puede considerarse probable.

Artculo 6. Contenido mnimo de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin.

Sobre la base de la informacin de que se disponga o que pueda deducirse con facilidad, incluyendo el impacto del cambio climtico, se elaborar la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, que tendr como mnimo el siguiente contenido:

a) Mapas de la demarcacin hidrogrfica donde se representen los lmites de las cuencas o subcuencas hidrogrficas y, cuando existan, las zonas costeras, mostrando la topografa y los usos del suelo.

b) Una descripcin de las inundaciones ocurridas en el pasado que hayan tenido impactos negativos significativos para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad econmica y las infraestructuras asociadas a las inundaciones que tengan una probabilidad significativa de volver a producirse, con una indicacin de su extensin y de las vas de evacuacin de dichas inundaciones, y una evaluacin de las repercusiones negativas que hayan provocado.

c) Una descripcin de las inundaciones de importancia ocurridas en el pasado cuando puedan preverse consecuencias adversas de futuros acontecimientos similares.

d) En aquellos casos en que la informacin disponible sobre inundaciones ocurridas en el pasado no sea suficiente para determinar las zonas sometidas a un riesgo potencial de inundacin significativo, se incluir una evaluacin de las consecuencias negativas potenciales de las futuras inundaciones teniendo en cuenta, siempre que sea posible, factores como la topografa, la localizacin de los cursos de agua y sus caractersticas hidrolgicas y geomorfolgicas generales, incluidas las llanuras aluviales como zonas de retencin naturales, la eficacia de las infraestructuras artificiales existentes de proteccin contra las inundaciones, y, la localizacin de las zonas pobladas, y de las zonas de actividad econmica. Asimismo, se tendr en cuenta el panorama de evolucin a largo plazo, tomando en consideracin las posibles repercusiones del cambio climtico en la incidencia de las inundaciones a partir de la informacin suministrada por las Administraciones competentes en la materia.

e) En el caso de las inundaciones causadas por las aguas costeras y de transicin, se tendrn en cuenta tambin la batimetra de la franja martima costera, los procesos erosivos de la zona y la tendencia en el ascenso del nivel medio del mar y otros efectos en la dinmica costera por efecto del cambio climtico.

Artculo 7. Elaboracin de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin.

1. Los organismos de cuenca, en colaboracin con las autoridades de Proteccin Civil de las comunidades autnomas y de la Administracin General del Estado y otros rganos competentes de las comunidades autnomas, o las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias, realizarn la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, e integrarn la que elaboren las Administraciones competentes en materia de costas, para las inundaciones causadas por las aguas costeras y de transicin.

2. La evaluacin preliminar del riesgo de inundacin se realizar a partir de la informacin disponible a que alude el artculo 6, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de ocupacin del suelo, la existencia de infraestructuras y actividades para proteccin frente a inundaciones y la informacin suministrada por el Sistema Nacional de Cartografa de Zonas Inundables y por las Administraciones competentes en la materia.

3. En el caso de las zonas costeras, si la informacin sobre inundaciones histricas no es suficiente, la evaluacin preliminar del riesgo se basar en la topografa y batimetra, en el clima martimo (oleaje medio y extremal, mareas, etc.), tomando en consideracin los estudios previos que se hayan realizado al respecto y, en lo posible, otros efectos derivados del cambio climtico.

4. El resultado de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin se someter a consulta pblica durante un plazo mnimo de tres meses. La evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, una vez analizadas las alegaciones, se someter a informe del Comit de Autoridades Competentes regulado en el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, u organismo equivalente en las cuencas intracomunitarias.

5. En las cuencas intercomunitarias, el Organismo de cuenca remitir la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin para su aprobacin al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el cul, previamente a esta aprobacin, la remitir a la Comisin Nacional de Proteccin Civil para su informe.

6. En las cuencas intracomunitarias, el organismo que haya aprobado la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, integrando la evaluacin elaborada por las Administraciones competentes en materia de costas, la remitir al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para su remisin a la Comisin Europea.

7. En las Demarcaciones Hidrogrficas internacionales para la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin se intercambiar la informacin pertinente con los pases afectados.

8. La evaluacin preliminar del riesgo de inundacin concluir antes del 22 de diciembre de 2011.

CAPTULO III
Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin
Artculo 8. Mapas de peligrosidad por inundacin.

1. Para cada demarcacin hidrogrfica se elaborarn mapas de peligrosidad por inundacin para las zonas determinadas con arreglo al artculo 5. Estos mapas contemplarn, al menos, los escenarios siguientes:

a) Alta probabilidad de inundacin, cuando proceda.

b) Probabilidad media de inundacin (periodo de retorno mayor o igual a 100 aos).

c) Baja probabilidad de inundacin o escenario de eventos extremos (periodo de retorno igual a 500 aos).

2. En las zonas costeras donde exista un nivel adecuado de proteccin, el mapa de peligrosidad se limitar al escenario de baja probabilidad de inundacin.

3. Para cada uno de los escenarios anteriores los mapas debern contener:

a) Extensin previsible de la inundacin y calados del agua o nivel de agua, segn proceda.

b) En aquellos casos en que se considere necesario, se podr incluir tambin informacin adicional relevante como los caudales y/o velocidades mximas alcanzadas por la corriente en la zona inundable.

c) En las inundaciones causadas por las aguas costeras y de transicin se reflejar el rgimen de oleaje y de mareas, as como las zonas sometidas a procesos erosivos y las tendencias en la subida del nivel medio del mar como consecuencia del cambio climtico.

4. Adicionalmente, en los mapas de peligrosidad se representar la delimitacin de los cauces pblicos y de las zonas de servidumbre y polica, la zona de flujo preferente en su caso, la delimitacin de la zona de dominio pblico martimo-terrestre, la ribera del mar en caso de que difiera de aquella y su zona de servidumbre de proteccin.

Artculo 9. Mapas de riesgo de inundacin.

Para cada demarcacin hidrogrfica se elaborarn mapas de riesgo de inundacin para las zonas identificadas en la evaluacin preliminar del riesgo. Los mapas de riesgo de inundacin incluirn, como mnimo, la informacin siguiente para cada uno de los escenarios especificados en el artculo anterior:

a) Nmero indicativo de habitantes que pueden verse afectados.

b) Tipo de actividad econmica de la zona que puede verse afectada.

c) Instalaciones industriales a que se refiere el anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrado de la Contaminacin que puedan ocasionar contaminacin accidental en caso de inundacin as como las estaciones depuradoras de aguas residuales.

d) Zonas protegidas para la captacin de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la proteccin de hbitats o especies que pueden resultar afectadas.

e) Cualquier otra informacin que se considere til, como la indicacin de zonas en las que puedan producirse inundaciones con alto contenido de sedimentos transportados y flujos de derrubios e informacin sobre otras fuentes importantes de contaminacin, pudiendo tambin analizarse la infraestructura viaria o de otro tipo que pueda verse afectada por la inundacin.

Artculo 10. Disposiciones comunes a la cartografa de peligrosidad y de riesgo de inundacin.

1. Los organismos de cuenca en las cuencas intercomunitarias y las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias realizarn, en colaboracin con las autoridades de Proteccin Civil, los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin, estos ltimos a partir de la informacin facilitada por las comunidades autnomas en relacin con lo establecido en el artculo 9 u otra informacin o criterios de referencia indicados para la proteccin civil. En ellos se integrarn los que elaboren las Administraciones competentes en materia de costas, para las inundaciones causadas por las aguas costeras y de transicin.

2. Los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin se sometern a consulta pblica durante un plazo mnimo de tres meses. Una vez analizadas las alegaciones, se sometern a informe del Comit de Autoridades Competentes u organismo equivalente en las cuencas intracomunitarias y posteriormente se remitirn al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

3. La informacin recogida en las cartografas de peligrosidad y de riesgo de inundacin se integrar en el Sistema Nacional de Cartografa de Zonas Inundables y, con el fin de que tenga la condicin de cartografa oficial, se inscribir en el Registro Central de Cartografa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional.

4. Los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin constituirn la informacin fundamental en que se basarn los Planes de gestin del riesgo de inundacin.

5. En las Demarcaciones Hidrogrficas correspondientes a las cuencas hidrogrficas compartidas con otros pases se intercambiar la informacin pertinente con los pases afectados.

6. Los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin debern elaborarse antes del 22 de diciembre de 2013.

CAPTULO IV
Planes de gestin del riesgo de inundacin
Artculo 11. Principios rectores y objetivos.

1. Los planes de gestin del riesgo de inundacin deben elaborarse partiendo de los siguientes principios generales:

a) Solidaridad: Las medidas de proteccin contra las inundaciones no deben afectar negativamente a otras Demarcaciones Hidrogrficas o a la parte no espaola de la demarcacin hidrogrfica, en el caso de cuencas hidrogrficas compartidas con otros pases, a menos que dicha medida se haya coordinado y se haya alcanzado una solucin acordada entre las partes interesadas.

b) Coordinacin entre las distintas Administraciones pblicas e instituciones implicadas en materias relacionadas con las inundaciones, a partir de una clara delimitacin de los objetivos respectivos.

c) Coordinacin con otras polticas sectoriales, entre otras, ordenacin del territorio, proteccin civil, agricultura, forestal, minas, urbanismo o medio ambiente, siempre que afecten a la evaluacin, prevencin y gestin de las inundaciones.

d) Respeto al medio ambiente: evitando el deterioro injustificado de los ecosistemas fluviales y costeros, y potenciando las medidas de tipo no estructural contra las inundaciones.

e) Planteamiento estratgico con criterios de sostenibilidad a largo plazo.

2. Los organismos de cuenca en las cuencas intercomunitarias, las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias, las Administraciones competentes en materia de costas y las autoridades de Proteccin Civil, establecern los objetivos de la gestin del riesgo de inundacin para cada zona determinada en el artculo 5, centrando su atencin en la reduccin de las consecuencias adversas potenciales de la inundacin para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad econmica, e infraestructuras.

3. Los planes de gestin del riesgo de inundacin tendrn en cuenta aspectos pertinentes tales como los costes y beneficios, la extensin de la inundacin y las vas de evacuacin de inundaciones, las zonas con potencial de retencin de las inundaciones, las llanuras aluviales naturales, los objetivos medioambientales indicados en el artculo 92 bis del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, la gestin del suelo y del agua, la ordenacin del territorio, el uso del suelo, la conservacin de la naturaleza, la navegacin e infraestructuras de puertos.

4. Los planes de gestin del riesgo de inundacin abarcarn todos los aspectos de la gestin del riesgo de inundacin, centrndose en la prevencin, proteccin y preparacin, incluidos la previsin de inundaciones y los sistemas de alerta temprana, y teniendo en cuenta las caractersticas de la cuenca o subcuenca hidrogrfica considerada. Los planes de gestin del riesgo de inundacin podrn incluir, asimismo, la promocin de prcticas de uso sostenible del suelo, medidas para la restauracin hidrolgico-agroforestal de las cuencas, la mejora de la retencin de aguas y la inundacin controlada de determinadas zonas en caso de inundacin.

5. Los planes de gestin del riesgo de inundacin incluirn medidas para alcanzar los objetivos establecidos en el apartado 2 de este artculo, y contendrn, al menos lo establecido en la parte A del anexo de este real decreto.

Artculo 12. mbito territorial de los planes de gestin del riesgo de inundacin.

1. El mbito territorial de los planes de gestin del riesgo de inundacin ser el de las demarcaciones hidrogrficas.

2. Dentro de cada demarcacin hidrogrfica, sern objeto de los planes de gestin del riesgo aquellas zonas determinadas en la evaluacin preliminar del riesgo. El desarrollo de los planes se basar en las cartografas de peligrosidad y riesgo elaboradas para estas zonas.

3. En las Demarcaciones Hidrogrficas internacionales se establecer la necesaria coordinacin en la elaboracin y ejecucin de los planes de gestin del riesgo de inundacin que cubran las partes de la demarcacin hidrogrfica internacional situada en cada territorio.

Artculo 13. Procedimiento de elaboracin y aprobacin de los planes.

1. La elaboracin y revisin de los programas de medidas se realizar por la administracin competente en cada caso, que deber aprobarlos, en el mbito de sus competencias, con carcter previo a la aprobacin del plan por el Gobierno de la Nacin. La inclusin de los programas de cada administracin competente dentro del plan de gestin no eximir, en ningn caso, de la responsabilidad especfica que tiene asumida cada administracin dentro del reparto de competencias legalmente establecido.

2. Los organismos de cuenca y las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias, con la cooperacin del Comit de Autoridades Competentes u rgano equivalente en las cuencas intracomunitarias, coordinadamente con las autoridades de Proteccin Civil, integrarn en los Planes los programas de medidas elaborados por la administracin competente en cada caso, garantizando la adecuada coordinacin y compatibilidad entre los mismos para alcanzar los objetivos del plan y le dotarn del contenido establecido en el anexo de este real decreto.

3. Las Administraciones competentes sometern a informacin pblica durante un plazo mnimo de tres meses el contenido del Plan y sus programas de medidas.

4. Los organismos de cuenca, o las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias elevarn el Plan al Gobierno de la Nacin, a propuesta de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Interior, para su aprobacin mediante real decreto, de acuerdo con el reparto de competencias legalmente establecido.

5. Previamente a la aprobacin por parte del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino remitir el plan al Consejo Nacional del Agua y a la Comisin Nacional de Proteccin Civil para su informe.

6. Los planes de gestin del riesgo de inundacin sern objeto del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica conforme a lo establecido en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluacin de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

7. Los planes de gestin del riesgo de inundacin se aprobarn y publicarn antes del 22 de diciembre de 2015.

CAPTULO V
Coordinacin, informacin y consulta pblica
Artculo 14. Coordinacin con los planes hidrolgicos de cuenca.

1. Los planes hidrolgicos de cuenca, en el marco del artculo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, incorporarn los criterios sobre estudios, actuaciones y obras para prevenir y evitar los daos debidos a inundaciones, avenidas y otros fenmenos hidrulicos a partir de lo establecido en los planes de gestin de riesgo de inundacin.

2. Los planes de gestin del riesgo de inundacin incorporarn un resumen del estado y los objetivos ambientales de cada masa de agua con riesgo potencial significativo por inundacin.

3. La elaboracin de los primeros planes de gestin del riesgo de inundacin y sus revisiones posteriores se realizarn en coordinacin con las revisiones de los planes hidrolgicos de cuenca y podrn integrarse en dichas revisiones.

Artculo 15. Coordinacin con otros planes.

1. Los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica, en la ordenacin que hagan de los usos del suelo, no podrn incluir determinaciones que no sean compatibles con el contenido de los planes de gestin del riesgo de inundacin, y reconocern el carcter rural de los suelos en los que concurran dichos riesgos de inundacin o de otros accidentes graves.

2. Los planes de proteccin civil existentes se adaptarn de forma coordinada para considerar la inclusin en los mismos de los mapas de peligrosidad y riesgo, y al contenido de los planes de gestin del riesgo de inundacin. Los planes de proteccin civil a elaborar se redactarn de forma coordinada y mutuamente integrada a los mapas de peligrosidad y riesgo y al contenido de los planes de gestin del riesgo de inundacin.

3. Los planes de desarrollo agrario, de poltica forestal, de infraestructura del transporte y dems que tengan incidencia sobre las zonas inundables, debern tambin ser compatibles con los planes de gestin del riesgo de inundacin.

Artculo 16. Participacin pblica.

Las Administraciones competentes fomentarn la participacin activa de las partes interesadas en el proceso de elaboracin, revisin y actualizacin de los programas de medidas y planes de gestin del riesgo de inundacin. El proceso de elaboracin de los programas de medidas y planes de gestin del riesgo de inundacin incorporar los requerimientos establecidos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en particular aqullos referentes al suministro activo de informacin sustantiva para el proceso planificador. Esta informacin deber estar accesible en las pginas electrnicas de las Administraciones competentes y, al menos, en las del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Ministerio del Interior.

Artculo 17. Ejecucin de los programas de medidas.

1. Los programas de medidas que incluyan obras y actuaciones concretas incorporados a los planes de gestin del riesgo de inundacin se consideran de utilidad pblica a los efectos previstos en la legislacin de expropiacin forzosa.

2. Cuando intervengan varias Administraciones pblicas en la ejecucin de las medidas contenidas en el plan, su desarrollo se atendr a los acuerdos o convenios de colaboracin suscritos al efecto.

3. En el caso de que la ejecucin corresponda a una nica administracin, sta informar sobre su desarrollo al menos una vez al ao al Comit de Autoridades Competentes en las demarcaciones con cuencas intercomunitarias, y al organismo que al efecto determinen las Comunidades Autnomas en las demarcaciones con cuencas intracomunitarias.

CAPTULO VI
Otras disposiciones
Artculo 18. Cooperacin interadministrativa.

La Administracin General del Estado, las comunidades autnomas y las administraciones locales tendrn en cuenta el contenido de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin y de los planes de gestin del riesgo de inundacin en el ejercicio de sus respectivas competencias, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Artculo 19. Comunicaciones.

Los organismos de cuenca y las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias remitirn al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino:

a) La evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, en las cuencas intercomunitarias antes del 1 de junio de 2011 y en las cuencas intracomunitarias antes del 1 de octubre de 2011.

b) Los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundacin antes del 1 de junio de 2013.

c) Los planes de gestin del riesgo de inundacin antes del 1 de junio de 2015.

Artculo 20. Cooperacin internacional.

1. Cooperacin con Portugal. En aquellas Demarcaciones Hidrogrficas con cuencas compartidas con Portugal se articularn mecanismos de cooperacin y coordinacin para alcanzar los objetivos de los planes de gestin del riesgo de inundacin. Para ello se utilizarn las estructuras existentes derivadas del Convenio sobre cooperacin para la proteccin y aprovechamiento sostenible de las aguas en las cuencas hispano-portuguesas, hecho en Albufeira el 30 de noviembre de 1998. La cooperacin respecto a las inundaciones costeras se articular de acuerdo con lo que se convenga entre las dos partes.

2. Cooperacin con Francia. En aquellas Demarcaciones Hidrogrficas con cuencas compartidas con Francia se articularn mecanismos de cooperacin y coordinacin para alcanzar los objetivos de los Planes de gestin del riesgo de inundacin, incluyendo tambin los ros que no se incluyen en las Demarcaciones Hidrogrficas correspondientes a las cuencas hidrogrficas compartidas con otros pases.

3. Cooperacin con Andorra. Se establecer la adecuada cooperacin con Andorra a fin de lograr los objetivos del plan de gestin de inundaciones en aquella demarcacin hidrogrfica con cuencas compartidas con dicho pas.

4. Cooperacin con Marruecos. Se establecer la adecuada cooperacin con Marruecos, en las Demarcaciones Hidrogrficas de Ceuta y Melilla, a fin de lograr los objetivos de los Planes de gestin del riesgo de inundacin.

Artculo 21. Actualizaciones y revisiones.

1. La evaluacin preliminar de riesgo de inundaciones se actualizar a ms tardar el 22 de diciembre de 2018, y a continuacin cada seis aos.

2. Los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundacin se revisarn, y si fuese necesario, se actualizarn a ms tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuacin cada seis aos.

3. Los planes de gestin del riesgo de inundacin, incluidos los componentes indicados en la parte B del anexo, se revisarn y se actualizarn a ms tardar el 22 de diciembre de 2021 y, a continuacin, cada seis aos.

4. Las posibles repercusiones del cambio climtico en la incidencia de inundaciones se tomarn en consideracin en las revisiones de la evaluacin preliminar y en los planes de gestin del riesgo de inundacin.

Artculo 22. Notificaciones a la Comisin Europea.

Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino proporcionar a la Comisin Europea la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin, los mapas de peligrosidad por inundaciones, los mapas de riesgo de inundacin y los planes de gestin del riesgo de inundacin, as como sus revisiones y en su caso, sus actualizaciones, en un plazo de tres meses a partir de las fechas indicadas en artculo 7 apartado 8, artculo 10, apartado 6, artculo 13 apartado 7 y artculo 21.

Disposicin transitoria primera. Evaluaciones, cartografas y planes de gestin de riesgo existentes.

1. Podr no realizarse la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin mencionada en el artculo 5 para las cuencas o subcuencas hidrogrficas o las zonas costeras respecto de las cuales:

a) Ya se haya realizado una evaluacin del riesgo y se haya llegado a la conclusin, antes del 22 de diciembre de 2010, de que existe un riesgo potencial de inundacin significativo o de que cabe considerar que la materializacin de dicho riesgo es probable, y ello haya llevado a incluir la zona en cuestin entre las zonas sealadas en el artculo 5.

b) Se decida antes del 22 de diciembre de 2010 elaborar mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundacin, y establecer planes de gestin del riesgo de inundacin de acuerdo con las correspondientes disposiciones del presente real decreto.

2. Podrn utilizarse los mapas de peligrosidad de inundaciones y los mapas de riesgo de inundacin finalizados antes del 22 de diciembre de 2010 si dichos mapas proporcionan un nivel de informacin equivalente al establecido en el presente real decreto.

3. Podrn utilizarse los planes de gestin del riesgo de inundacin finalizados antes del 22 de diciembre de 2010 siempre que el contenido de dichos planes sea equivalente al establecido en el presente real decreto.

4. Para aplicar lo expuesto en esta disposicin transitoria se utilizar el procedimiento administrativo abreviado siguiente:

a) En relacin con lo expuesto en el punto 1, nicamente ser necesario la realizacin de una consulta pblica durante quince das de la documentacin generada conforme al apartado 1 del artculo 7 y el informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil u rgano equivalente en las cuencas intracomunitarias, de forma previa al envo de la documentacin a la Comisin Europea por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

b) En relacin con lo expuesto en el punto 2, nicamente ser necesario la consulta pblica durante quince das y el informe del Comit de Autoridades Competentes u organismo equivalente en las cuencas intracomunitarias, previo al envo de la documentacin a la Comisin Europea por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

c) En relacin con lo expuesto en el punto 3, el procedimiento ser el mismo que el descrito en el artculo 13.

Disposicin transitoria segunda. Previsiones para la integracin de directrices europeas.

Teniendo en cuenta los plazos de revisin y actualizacin de los planes de gestin del riesgo de inundacin los organismos de cuenca o las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias podrn adaptar su contenido al progreso cientfico y tcnico de acuerdo con las directrices de la Comisin. Se faculta al Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para modificar el anexo para adaptarse a lo dispuesto en la normativa comunitaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta norma.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

1. Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin para dictar las bases de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, respectivamente, salvo los artculos 14, 15, 19 y 21 que se dictan en base a la competencia exclusiva que corresponde al Estado en materia de seguridad pblica, conforme al artculo 149.1.29. de la Constitucin y el artculo 20 que se dicta en virtud de lo dispuesto en el artculo 149.1.3. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales.

2. Las competencias que se atribuyen a los organismos de cuenca en este real decreto se enmarcan en la clusula 22. del artculo 149.1 de la Constitucin que otorga al Estado la competencia exclusiva en materia de recursos y aprovechamientos hidrulicos de las aguas intercomunitarias.

Disposicin final segunda. Incorporacin del Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2007/60/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluacin y gestin de los riesgos de inundacin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO
Parte A: Contenido de los planes de gestin del riesgo de inundacin

I. Componentes de los primeros planes de gestin del riesgo de inundacin:

a) Las conclusiones de la evaluacin preliminar del riesgo de inundacin.

b) Los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo de inundacin.

c) Una descripcin de los objetivos de la gestin del riesgo de inundacin en la zona concreta a que afectan.

d) Un resumen de los criterios especificados por el plan hidrolgico de cuenca sobre el estado de las masas de agua y los objetivos ambientales fijados para ellas en los tramos con riesgo potencial significativo por inundacin.

e) Un resumen del contenido de los planes de proteccin civil existentes.

f) Una descripcin de los sistemas y medios disponibles en la cuenca para la obtencin de informacin hidrolgica en tiempo real durante los episodios de avenida, as como de los sistemas de prediccin y ayuda a las decisiones disponibles.

g) Un resumen de los programas de medidas, con indicacin de las prioridades entre ellos, que cada Administracin Pblica, en el mbito de sus competencias, ha aprobado para alcanzar los objetivos previstos. Estos programas de medidas podrn subdividirse en subprogramas en funcin de los rganos administrativos encargados de su elaboracin, aprobacin y ejecucin.

h) El conjunto de programas de medidas, formadas estas por medidas preventivas y paliativas, estructurales o no estructurales, debern contemplar, en lo posible, las siguientes:

1. Medidas de restauracin fluvial, conducentes a la recuperacin del comportamiento natural de la zona inundable, as como de sus valores ambientales asociados y las medidas para la restauracin hidrolgico-agroforestal de las cuencas con objeto de reducir la carga slida arrastrada por la corriente, as como de favorecer la infiltracin de la precipitacin.

2. Medidas de mejora del drenaje de infraestructuras lineales, que incluirn la descripcin de los posibles tramos con un insuficiente drenaje transversal, as como de otras infraestructuras que supongan un grave obstculo al flujo, y las medidas previstas para su adaptacin.

3. Medidas de prediccin de avenidas, que incluirn al menos:

Las medidas adoptadas para el desarrollo o mejora de herramientas para prediccin o de ayuda a las decisiones relativas a avenidas, temporales martimos o erosin costera.

Las normas de gestin de los embalses durante las avenidas.

4. Medidas de proteccin civil, que incluirn al menos:

Las medidas de coordinacin con los planes de proteccin civil, y los protocolos de comunicacin de la informacin y predicciones hidrolgicas de los organismos de cuenca a las autoridades de proteccin civil.

Las medidas planteadas para la elaboracin de los planes de proteccin civil en caso de que stos no estn redactados.

5. Medidas de ordenacin territorial y urbanismo, que incluirn al menos:

Las limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable en sus diferentes escenarios de peligrosidad, los criterios empleados para considerar el territorio como no urbanizable, y los criterios constructivos exigidos a las edificaciones situadas en zona inundable.

Las medidas previstas para adaptar el planeamiento urbanstico vigente a los criterios planteados en el plan de gestin del riesgo de inundacin, incluida la posibilidad de retirar construcciones o instalaciones existentes que supongan un grave riesgo, para lo cual su expropiacin tendr la consideracin de utilidad pblica.

6. Medidas consideradas para promocionar los seguros frente a inundacin sobre personas y bienes y, en especial, los seguros agrarios.

7. Medidas estructurales planteadas y los estudios coste-beneficio que las justifican, as como las posibles medidas de inundacin controlada de terrenos.

i) La estimacin del coste de cada una de las medidas incluidas en el Plan, y la Administracin o Administraciones responsables de ejecutar los distintos programas de medidas, as como de su financiacin.

II. Descripcin de la ejecucin del plan de gestin del riesgo de inundacin:

a) Las prioridades establecidas entre las distintas medidas, los indicadores del cumplimiento y avance del plan de gestin del riesgo de inundacin y la manera en que se supervisarn los progresos en la ejecucin del mismo.

b) Un resumen de los procesos de informacin pblica y de consulta que se hayan aplicado durante su tramitacin, sus resultados y los cambios consiguientes efectuados en el plan de gestin del riesgo de inundacin.

c) Descripcin del proceso de coordinacin en las demarcaciones internacionales y del proceso de coordinacin con la Directiva Marco del Agua.

d) Una lista de las autoridades competentes.

Parte B: Componentes de las actualizaciones posteriores de los planes de gestin del riesgo de inundacin

a) Toda modificacin o actualizacin desde la publicacin de la versin anterior del plan de gestin del riesgo de inundacin, con un resumen de las revisiones realizadas de conformidad con el artculo 21.

b) Una evaluacin de los avances realizados en la consecucin de los objetivos indicados en el artculo 11, apartado 2.

c) Una descripcin de las medidas previstas en la versin anterior del plan de gestin del riesgo de inundacin cuya realizacin se haba previsto y que no se llevaron a cabo, y una explicacin del porqu.

d) Una descripcin de cualquier medida adicional adoptada desde la publicacin de la versin anterior del plan de gestin del riesgo de inundacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/07/2010
  • Fecha de publicación: 15/07/2010
  • Entrada en vigor: 16 de julio de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD el art. 13 y aprueba el plan de gestin del riesgo de inundacin del distrito de cuenca fluvial de Catalua: Real Decreto 126/2018, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3938).
  • SE MODIFICA los arts. 3.o) y 15.1, por Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12466).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 13, y aprueba el plan sobre riesgos de inundacin de la demarcacin Hidrogrfica de las Illes Balears: Real Decreto 159/2016, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2016-3664).
    • con el art. 13, y aprueba los planes sobre riesgos de inundacin de las demarcaciones del Cantbrico occidental y oriental: Real Decreto 20/2016, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2016-606).
    • con el art. 13, y aprueba el plan sobre riesgos de inundacin de la demarcacin Galicia-Costa: Real Decreto 19/2016, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2016-605).
Referencias anteriores
Materias
  • Aguas
  • Cartografa
  • Cooperacin internacional
  • Cuencas hidrogrficas
  • Inundaciones
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Planificacin hidrolgica
  • Polticas de medio ambiente
  • Proteccin Civil
  • Riesgos

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