Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-9040

Resolución de 19 de mayo de 2009, de la Universidad Pontificia Comillas, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 131, de 30 de mayo de 2009, páginas 45755 a 45758 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2009-9040

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo que disponen el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la disposición adicional sexta del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el apartado segundo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de agosto de 2008 por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de grado de la Universidad Pontificia Comillas, y una vez acordada por el Consejo de Universidades en su sesión del día 28 de mayo de 2008 la verificación positiva de la propuesta de título de Grado en Educación Primaria por la Universidad Pontificia Comillas,

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios del Grado en Educación Primaria como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 19 de mayo de 2009.–El Rector, José Ramón Busto Saiz.

ANEXO
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Cuadro 1. Resumen de materias y distribución de créditos ECTS según tipo de materia

Tipo de módulo

Créditos ECTS

Formación básica

60

Didáctico-Disciplinar

100

Prácticum + Trabajo Fin de Grado

50

Específico

30

Total

240

Cuadro 2. Módulos, desglose en materias y distribución temporal del Grado en Educación Primaria

 

Módulos

ECTS

Materias

ECTS

Curso

Temp

Formación básica. 60 ECTS.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

18

Psicología del desarrollo en la edad escolar.

6

1.º

Anual.

Procesos psicoeducativos básicos.

6

1.º

Anual.

Dificultades de aprendizaje y educación inclusiva.

6

2.º

1.er Sem.

Procesos y contextos educativos.

28,5

Didáctica General.

6

1.º

Anual.

El profesorado y la organización del centro escolar.

6

1.º

Anual.

Historia de la Educación Española contemporánea.

3

2.º

2.º Sem.

Pensamiento educativo contemporáneo.

3

1.º

2.º Sem.

Métodos de Investigación e innovación educativa.

4,5

2.º

1.er Sem.

Desarrollo de la personalidad docente.

3

3.º

1.er Sem.

Gestión de procesos de aula.

3

4.º

1.er Sem.

Sociedad, familia y escuela.

13,5

Colaboración Escuela-Familia.

6

2.º

2.º Sem.

Sociedad, Cultura y educación.

4,5

1.º

1.er Sem.

Iglesia y moral.

3

3.º

1.er Sem.

Didáctico y disciplinar. 100 ECTS.

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

15

Actualización científica y Currículo en Ciencias Experimentales.

4,5

1.º

2.º Sem.

Las Ciencias Experimentales en el aula de Primaria.

4,5

3.º

2.º Sem.

Investigación e innovación en la enseñanza de Ciencias Experimentales.

4,5

4.º

2.º Sem.

Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria.

(4,5) 1,5

4.º

2.º Sem.

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.

20,5

Actualización científica y Currículo en Ciencias Sociales.

4,5

1.º

1.er Sem.

Las Ciencias Sociales en el aula de Primaria.

4,5

2.º

2.º Sem.

Antropología Filosófico-educativa.

4,5

3.º

1.er Sem.

El mensaje cristiano.

3

2.º

1.er Sem.

Investigación e innovación en el aprendizaje de Ciencias Sociales.

3

4.º

1.er Sem.

Pedagogía y didáctica de la religión.

(3) 1

4.º

1.er Sem.

Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas.

20,5

Actualización científica y Currículo en Matemáticas.

9

2.º

Anual.

Las Matemáticas en el aula de Primaria.

4,5

3.º

2.º Sem.

Investigación e innovación en el aprendizaje de Matemáticas.

4,5

4.º

2.º Sem.

Pedagogía y didáctica de la religión.

(3) 1

4.º

1.er Sem.

Aplicación de las TIC en Educación Primaria.

(4,5) 1,5

4.º

2.º Sem.

Enseñanza y aprendizaje de Lenguas.

26

Actualización científica y Currículo en Lengua Española.

6

2.º

Anual.

Lengua Española en el aula de Primaria.

4,5

3.º

1.er Sem.

Literatura Infantil y Animación a la lectura.

4,5

3.º

1.er Sem.

Investigación e innovación en el aprendizaje de Lengua Española.

3

4.º

1.er Sem.

Content and Language Integrated Learning II (CLIL II).

(5) 0,5

4.º

1.er Sem.

Didáctica de Lengua extranjera (Inglés).

(5) 0,5

4.º

1.er Sem.

Pedagogía y didáctica de la religión.

(3) 1

4.º

1.er Sem.

Expresión oral y escrita.

4,5

1.º

1.er Sem.

Aplicación de las TIC en Educación Primaria.

(4,5) 1,5

4.º

2.º Sem.

Enseñanza y aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual.

9

Educación musical y su didáctica.

4,5

4.º

2.º Sem.

Educación Plástica y Visual y su didáctica.

4,5

3.º

2.º Sem.

Educación Física.

9

Actualización científica y Currículo en Educación Física.

4,5

3.º

1.er Sem.

La Educación Física en Primaria.

4,5

3.º

2.º Sem.

Práctium. 50 ECTS.

Prácticum y Trabajo Fin de Grado.

50

Prácticum I.

6

1.º

2.º Sem.

Prácticum II.

10

2.º

Anual.

Prácticum III.

10

3.º

Anual.

Prácticum IV.

10

4.º

Anual.

Trabajo Fin de Grado.

8

4.º

Anual.

Taller de habilidades docentes y profesionales I.

2

2.º

1.er Sem.

Taller de habilidades docentes y profesionales II.

2

3.º

1.er Sem.

Taller de habilidades docentes y profesionales III.

2

4.º

1.er Sem.

Específico. 30 ECTS.

El maestro en el aula bilingüe.

30

Inglés para el aula I.

9

1.º

Anual.

Inglés para el aula II.

6

2.º

Anual.

Content and Language Integrated Learning I (CLIL I).

6

3.º

2.º Sem.

Content and Language Integrated Learning II (CLIL II)*.

(5) 4,5

4.º

1.er Sem.

Didáctica de Lengua extranjera (Inglés)*.

(5) 4,5

4.º

1.er Sem.

Total

240

 

240

 

 

* Estas materias reparten su carga en créditos en más de un módulo. La cifra que aparece entre paréntesis es su carga total en créditos y la otra cifra es la cantidad de créditos que, específicamente, se carga a cada módulo.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/05/2009
  • Fecha de publicación: 30/05/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores de la Resolución de 16 de enero de 2015, BOE-A-2015-631, modificando el cuadro de distribución de asignaturas, por Resolución de 5 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-1566).
  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 16 de enero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-631).
  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 18 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-8671).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • con Disposición adicional sexta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
    • art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 24 de septiembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-15540).
Materias
  • Educación Primaria
  • Planes de estudios
  • Universidad Pontificia de Comillas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid