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Documento BOE-A-2009-6856

Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autnomos.

TEXTO

La evolucin de la situacin econmica y su impacto en la economa espaola estn ocasionando retrasos en el pago de las obligaciones contradas por las Entidades Locales, con el consiguiente efecto negativo sobre la liquidez de las empresas, en especial las pequeas y medianas y los autnomos. Por otra parte, son conocidas las dificultades actuales de acceso al crdito que estn dificultando, cuando no imposibilitando, el descuento bancario de esos crditos, sobre todo por las PYMES y autnomos.

Ello aconseja la adopcin de medidas urgentes, de carcter extraordinario, con el fin de que las Entidades Locales y las empresas y autnomos que contratan con aqullas puedan recuperar el equilibrio financiero y presupuestario.

El presente Real Decreto-ley se compone de dos ttulos. El primero de ellos regula la autorizacin a las Entidades Locales que hubieran liquidado el ejercicio 2008 con remanente de tesorera para gastos generales negativo o las que tengan obligaciones vencidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto, para concertar una operacin extraordinaria de endeudamiento bancario, sujeta a la necesidad de aprobar un plan de saneamiento que asegure la capacidad de pago para cancelar la operacin concertada en el plazo comprometido, que no podr ser superior a seis aos y con la condicin de aplicar los recursos obtenidos a pagar las obligaciones pendientes con empresas y autnomos en el plazo mximo de un mes.

Paralelamente a este Real Decreto-ley, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha instruido al Instituto de Crdito Oficial para la inmediata puesta en funcionamiento de una lnea de avales que garantice los impagos de facturas endosadas por las empresas y autnomos correspondientes a obras y servicios prestados a Entidades Locales, ante la urgente y extraordinaria necesidad de respaldar el normal funcionamiento de las vas de descuento bancario de dichos derechos de cobro. El ttulo II del presente Real Decreto-ley, introduce la necesaria habilitacin legal para que estas operaciones autorizadas al Instituto de Crdito Oficial para instrumentar lneas de crdito o aval que faciliten liquidez a las empresas y a los autnomos puedan contar con la garanta de la participacin de las entidades locales en los tributos del Estado.

Estas medidas van en la lnea de las iniciativas parlamentarias recientemente adoptadas para resolver las dificultades de liquidez de PYMES y autnomos.

En el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin como presupuestos para la aprobacin de reales decretos-leyes.

En virtud de todo ello, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de abril de 2009,

DISPONGO:

TTULO I
Operacin especial de endeudamiento de las Entidades Locales
Artculo 1. mbito subjetivo y objetivo de aplicacin.

Las entidades locales que hayan liquidado sus presupuestos de 2008 con remanente de tesorera negativo, se haya generado el mismo en el propio ejercicio o proceda de la acumulacin de remanentes negativos de ejercicios anteriores, o tengan obligaciones vencidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto de 2008, podrn financiar su importe con endeudamiento bancario, en las condiciones que se establecen en los artculos siguientes.

Artculo 2. Importe mximo de endeudamiento.

Por cada entidad local, el importe mximo susceptible de financiacin estar constituido por el saldo negativo del remanente de tesorera para gastos generales de 2008, por el importe, en su caso, de las obligaciones vencidas y exigibles que quedaron pendientes de aplicar al presupuesto, o por la suma de ambos.

En el supuesto de que la operacin de endeudamiento se destine, total o parcialmente, a la cobertura de obligaciones que quedaron pendientes de aplicar a presupuesto, stas debern reconocerse en su totalidad en el presupuesto vigente para 2009, con cargo al importe que corresponda del total financiado.

Artculo 3. Requisitos para concertar la operacin de endeudamiento.

1. La operacin de endeudamiento requerir la aprobacin por la Entidad Local de un plan de saneamiento que, por el mismo perodo de amortizacin de aqulla, contendr los compromisos anuales de ingresos y gastos corrientes que, en el mbito de su autonoma, adquiera, estimados, los primeros, tomando como referencia la liquidacin de 2008, con criterios de prudencia de acuerdo con la capacidad real de generacin de los mismos, e incrementados, los segundos, en la amortizacin anual de la operacin de endeudamiento regulada en la presente norma y en la del resto de operaciones de endeudamiento existentes con anterioridad, en la forma estipulada en sus respectivos contratos.

El plan incorporar asimismo explicacin detallada y cuantificada de las medidas fiscales, de gestin y administrativas.

2. Con carcter previo a la concertacin de esta operacin, las Entidades locales debern remitir al Ministerio de Economa y Hacienda copia de la liquidacin de sus presupuestos del ao 2008, al objeto de dar cumplimiento al artculo 193.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Artculo 4. Plazo para concertar la operacin de endeudamiento.

El plazo para la concertacin de esta operacin de endeudamiento ser de tres meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Artculo 5. Plazo de amortizacin de la operacin de endeudamiento.

1. El plazo de cancelacin de esta operacin de endeudamiento no podr ser superior a seis aos, se amortizar por el mtodo de anualidad constante y se concertar con la flexibilidad necesaria para poder efectuar cancelaciones anticipadas, cuando los resultados de los ejercicios econmicos durante el periodo de vigencia as lo permitan.

2. La operacin de endeudamiento podr concertarse con uno o dos aos de carencia, sin sobrepasar el plazo mximo de seis aos, atendiendo a la situacin econmico-financiera de la entidad local.

Artculo 6. Aprobacin de la operacin de endeudamiento: competencia.

La operacin de endeudamiento y el plan de saneamiento, se sometern a la aprobacin del Pleno de la Corporacin, con el informe favorable de la Intervencin de la Entidad Local que deber pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta norma y la viabilidad razonada del plan de saneamiento que se somete a aprobacin.

Artculo 7. Obligacin de comunicacin de la operacin de endeudamiento al Ministerio de Economa y Hacienda.

1. La operacin de endeudamiento regulado en la presente norma no estar sujeto a autorizacin administrativa, si bien las caractersticas financieras concertadas, acompaadas de un resumen del plan de saneamiento, debern ser comunicadas, en el plazo mximo de un mes a contar desde la fecha de su formalizacin, por los medios que se establecen en el artculo 11, al Ministerio de Economa y Hacienda, quien, a su vez, dar traslado a la Comunidad Autnoma correspondiente en el caso de que tenga atribuida en su Estatuto de Autonoma la tutela financiera de las entidades locales de su territorio.

2. El incumplimiento de la obligacin anterior, en el plazo fijado, determinar la nulidad del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporacin Local y ser condicin resolutoria automtica, por ministerio de la Ley y sin necesidad de ejercitar accin alguna, de la operacin de endeudamiento formalizada.

Artculo 8. Aplicacin de la financiacin obtenida.

En un plazo no superior a un mes, a contar desde la formalizacin de la operacin de endeudamiento, debern quedar aplicados la totalidad de los recursos obtenidos a la cancelacin de las deudas con acreedores causa de esta operacin de endeudamiento.

Dicha cancelacin ser certificada por el Tesorero de la entidad local y comunicada por los medios que se establecen en el artculo 11 de la presente norma, dentro del mes siguiente a la finalizacin del plazo, al Ministerio de Economa y Hacienda, que dar traslado a la Comunidad Autnoma correspondiente en el caso de que tenga atribuida en su Estatuto de Autonoma la tutela financiera de las entidades locales de su territorio.

Artculo 9. Ejecucin del Plan de Saneamiento Financiero.

1. El ahorro que pudiera obtenerse en la liquidacin de los presupuestos, en cada uno de los aos de vigencia del plan, excluidos los ingresos afectados a una finalidad concreta, se podr aplicar, parcial o totalmente, a la amortizacin anticipada de la operacin de endeudamiento, reduciendo as el plazo inicial de saneamiento aprobado o el importe de la anualidad.

2. La generacin de remanente de tesorera negativo para gastos generales en el perodo de saneamiento, comportar la prohibicin de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento, sean stas materiales, inmateriales o financieras, directas, o indirectas a travs de subvenciones concedidas a entidades dependientes.

3. El cumplimiento anual del plan de saneamiento, mientras dure su vigencia, ser evaluado por la Intervencin de la Entidad Local que remitir informe antes del 31 de marzo del ao siguiente al que se refiere la liquidacin, previo conocimiento del Pleno de la Corporacin y por los medios que se establecen en el artculo 11, al Ministerio de Economa y Hacienda, quien, a su vez, dar traslado a la Comunidad Autnoma correspondiente que tenga atribuida en su Estatuto de Autonoma la tutela financiera de las entidades locales de su territorio.

Artculo 10. Comunicaciones de los rganos a los que corresponde la tutela financiera.

El rgano competente para el ejercicio de la tutela financiera de las Entidades Locales pondr en conocimiento del Presidente de la Corporacin Local los incumplimientos de plazos en relacin a las obligaciones formales de comunicacin y dems requisitos establecidos en la presente norma, quien deber trasladarlos, a su vez, al Pleno de la citada Corporacin en la primera sesin que se celebre y, en todo caso, antes del transcurso de un mes, pudiendo asimismo informar a la entidad financiera del incumplimiento del plan de saneamiento.

Artculo 11. Transmisin electrnica de la informacin.

1. La remisin de la informacin a que se refieren los artculos 7, 8 y 9 de la presente norma se efectuar por transmisin electrnica en los modelos habilitados a tal fin, incorporando la firma electrnica del Interventor, del Tesorero o del Secretario General de la Entidad local, segn proceda.

2. Por la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas y con las Entidades Locales, del Ministerio de Economa y Hacienda, se proceder a dictar la correspondiente resolucin estableciendo el detalle de la informacin necesaria y el procedimiento telemtico para su remisin. Las Comunidades Autnomas a las que corresponda la tutela financiera de las Entidades locales tendrn acceso automtico a la informacin recibida en relacin con las mismas.

TTULO II
Garanta para las lneas de crdito o aval del Instituto de Crdito Oficial para facilitar liquidez a empresas y autnomos que contratan con Entidades Locales
Artculo 12. Aplicacin prevista en la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

1. Si, como consecuencia de las lneas de crdito o aval instruidas por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos al Instituto de Crdito Oficial para facilitar liquidez a las empresas y los autnomos que tengan crditos con las Entidades Locales, estas ltimas contrajeran con el Instituto de Crdito Oficial deudas firmes, impagadas en el perodo voluntario fijado, el rgano competente del Ministerio de Economa y Hacienda efectuar a su favor las retenciones que procedan con cargo a las rdenes de pago que se emitan para satisfacer su participacin en los tributos del Estado. Para ello se aplicar el rgimen previsto para los acreedores pblicos en la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. Las citadas retenciones se practicarn previa solicitud del Instituto de Crdito Oficial en la que se ponga de manifiesto que concurren en las deudas que las motivan los requisitos recogidos en el apartado anterior.

3. Las garantas de las lneas de crdito que, en los trminos previstos en el presente artculo, se habiliten para dotar de liquidez a las empresas y autnomos no podrn superar el 25 por ciento de la cantidad que, en el ejercicio 2009, corresponda a cada entidad local en concepto de entregas a cuenta de su participacin en los tributos del Estado.

Artculo 13. mbito objetivo de aplicacin de la retencin a favor del Instituto de Crdito Oficial.

Lo previsto en el artculo anterior se aplicar a deudas firmes contradas por las Entidades Locales con el Instituto de Crdito Oficial exclusivamente durante el ejercicio 2009, si bien las retenciones a practicar por el rgano competente del Ministerio de Economa y Hacienda podrn extenderse, si fuera necesario, a los ejercicios siguientes.

Disposicin adicional nica. No asuncin por el Estado de obligaciones contradas por las Entidades locales.

El Estado no asumir ni responder, en virtud de lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, de las obligaciones contradas por las entidades locales y de los entes vinculados o dependientes de aqullas, de conformidad con lo establecido por la disposicin adicional nica del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre.

Disposicin final primera. Relacin del plan de saneamiento y otras obligaciones previstas en el ttulo I de esta norma con los planes previstos en la normativa reguladora de las haciendas locales y de estabilidad presupuestaria.

Los planes de saneamiento y las obligaciones formales reguladas en el ttulo I de la presente norma debern elaborarse, presentarse y evaluarse de forma independiente de los restantes planes y obligaciones previstos en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, que permanecen vigentes.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de abril de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 24/04/2009
  • Fecha de publicación: 25/04/2009
  • Entrada en vigor: 26 de abril de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 21 de mayo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-8727).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 11, regulando el procedimiento y e informacin a suministrar por las entidades locales: Resolucin de 5 de mayo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-7940).
Referencias anteriores
  • CITA:
    • Ley General de Estabilidad Presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22528).
    • Ley de Haciendas Locales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4214).
Materias
  • Ayuntamientos
  • Crditos
  • Empresas
  • Haciendas Locales
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Pequea y Mediana Empresa
  • Poltica econmica

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