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Documento BOE-A-2009-5311

Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolucin de la situacin econmica.

TEXTO

La evolucin de la crisis econmica global y su impacto en la economa espaola hacen necesaria una rpida reaccin legislativa para adecuar a la nueva situacin algunas de las normas que inciden directamente sobre la actividad empresarial, as como para seguir impulsando la superacin de la crisis mediante el fortalecimiento la competitividad de nuestro modelo productivo.

En respuesta a estos dos objetivos, se aprueba el presente Real Decreto-ley, que afecta a regulaciones sectoriales diversas, como la tributaria, la financiera y la concursal.

Con esta norma, el Gobierno asume, adems, diversas iniciativas parlamentarias que, en los ltimos meses, han promovido la mejora de la regulacin tributaria de las empresas ms innovadoras y, en concreto, la estabilidad de los incentivos fiscales a las actividades de I+D+i; as como la modificacin del tipo de inters legal del dinero y el inters de demora previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009.

En cuanto a la materia tributaria, la actuacin firme y coordinada de los Estados y de los Bancos centrales ha contribuido a producir una muy sensible bajada en los ndices que miden los tipos de inters del dinero, lo que ha provocado a su vez que el inters legal del dinero y el de demora, establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, requieran un ajuste que necesariamente ha de abordarse en una norma con rango de ley. Asimismo, se estima necesario suprimir el lmite temporal de la deducibilidad de determinadas inversiones en I+D+i, para reafirmar una de las lneas estratgicas de impulso de la economa y de transicin a un patrn de crecimiento ms productivo y competitivo.

Igualmente, se abordan dos modificaciones puntuales, pero tambin necesarias y urgentes, en materia financiera, como son la habilitacin al Consorcio de Compensacin de Seguros para que pueda desarrollar actividades de reaseguro del crdito y la caucin, ante las dificultades aparecidas en el mercado internacional de reaseguros, circunstancia que incide muy negativamente en las relaciones comerciales entre empresas. Por otra parte, la experiencia en los mercados internacionales muestra la necesidad de que el Estado abone un inters de demora para el supuesto de que sea necesario ejecutar los avales otorgados al amparo del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Econmico-Financiera en relacin con el plan de Accin Concertada de los Pases de la Zona Euro.

Con respecto a la legislacin concursal, la vigente ley se dict en el ao 2003 en un entorno econmico completamente distinto al actual, y no ha sido hasta que la crisis financiera internacional se ha trasladado a las empresas cuando se ha podido comprobar la inadecuacin de algunas de sus previsiones. Sin perjuicio de que en el futuro sea necesario revisar en profundidad la legislacin concursal a la luz de la intensa experiencia vivida en los tribunales como consecuencia de la crisis, en este momento es preciso acometer ya una serie de reformas en aquellos aspectos concretos cuyo tratamiento normativo se ha revelado ms inconveniente. Las modificaciones contenidas en el presente Decreto-ley pretenden facilitar la refinanciacin de las empresas que puedan atravesar dificultades financieras que no hagan ineludible una situacin de insolvencia, adems de, agilizar los trmites procesales, reducir los costes de la tramitacin, y mejorar la posicin jurdica de los trabajadores de empresas concursadas que se vean afectados por procedimientos colectivos.

Es necesario subrayar que las medidas adoptadas, fundamentalmente en materia concursal, revisten una gran complejidad tcnica, mxime cuando se trata de lograr su aplicacin sin demora a mltiples procesos judiciales en curso, caracterizados por la presencia de numerosas partes procesales, y respecto de acuerdos financieros alcanzados entre las partes bajo la autonoma de su voluntad. En estas circunstancias, resulta imprescindible conjugar la necesaria seguridad jurdica, que precisan los agentes econmicos para la adopcin de decisiones econmicas tan relevantes como las concernidas en los procesos concursales, con la necesidad de que se puedan beneficiar de inmediato de las posibilidades que se les abren con la entrada en vigor de la presente norma. Ello justifica plenamente, no slo la utilizacin de la figura del Real Decreto-ley, sino tambin el juego de las disposiciones transitorias en l recogidas.

El conjunto de medidas recogidas en este Real Decreto-ley se integra en la estrategia ms amplia ordenada en el Plan Espaol para el Estmulo de la Economa y el Empleo, con el que el Gobierno ha elaborado una respuesta global a los desafos de la crisis econmica, articulada en torno a distintos ejes de actuacin.

Dentro del Eje Financiero y Presupuestario se enmarcan, tanto la reduccin del inters legal del dinero y de demora, que redundar en beneficio de las empresas, como la ampliacin del mbito de cobertura de los avales otorgados por el Estado al inters moratorio. Adems, en el Eje Empresas se sita la previsin de reaseguro por parte del Consorcio de Compensacin de Seguros en el ramo de los seguros de crdito y caucin que, en condiciones adversas de mercado, contribuir a mantener la actividad empresarial al dotar de mayor seguridad a las operaciones comerciales.

Finalmente, en el Eje Modernizacin de la Economa se encuadran la ampliacin del horizonte de los incentivos fiscales a las actividades de I+D+I, dotando a las mismas de mayor seguridad en la planificacin de sus proyectos empresariales, y la propia reforma de la Ley Concursal, que permitir a los agentes econmicos contar un procedimiento concursal menos costoso y ms gil y eficiente en sus resultados, as como generar incentivos para evitar el concurso mediante una refinanciacin de las empresas con el apoyo de sus acreedores.

La extraordinaria y urgente necesidad que justifica la adopcin del presente Decreto-ley deriva, como ha quedado expuesto, de la rpida evolucin de la crisis econmica, y de la respuesta decidida e inmediatamente efectiva que es preciso dar a la misma para evitar el riesgo de que se agraven sus efectos y de que se retrase, ms all de lo inevitable, su superacin.

En virtud de todo ello, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Justicia, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin de da 27 de marzo de 2009.

DISPONGO:
CAPTULO I
Medidas en materia tributaria
Artculo 1. Modificacin de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009.

Se modifica la disposicin adicional vigsima sptima de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009, que queda redactada de la siguiente manera:

Vigsima sptima. Inters legal del dinero.

Uno. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificacin del tipo de inters legal del dinero, ste queda establecido en el 4 por ciento hasta el 31 de diciembre del ao 2009.

Dos. Durante el mismo perodo, el inters de demora a que se refiere el artculo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ser del 5 por ciento.

Artculo 2. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2009, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

Uno. Se deroga la disposicin adicional vigsima tercera.

Dos. El apartado 3 de la disposicin derogatoria segunda queda redactado de la siguiente manera:

3. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2012 queda derogado el apartado 2 del artculo 38 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artculo 3. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2009, el apartado 2 de la disposicin transitoria vigsima primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, queda redactado de la siguiente manera:

2. Las deducciones establecidas en el apartado 2 del artculo 38 de esta Ley, pendientes de aplicacin al comienzo del primer perodo impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2012, podrn aplicarse en el plazo y con los requisitos establecidos en el captulo IV del ttulo VI de esta Ley, segn redaccin vigente a 31 de diciembre de 2011. Dichos requisitos son igualmente aplicables para consolidar las deducciones practicadas en perodos impositivos iniciados antes de aquella fecha.

CAPTULO II
Medidas en materia financiera
Artculo 4. Condiciones bsicas de la aceptacin en reaseguro por parte del Consorcio de Compensacin de Seguros de los riesgos del seguro de crdito asumidos por las entidades aseguradoras privadas.

1. El Consorcio de Compensacin de Seguros, previo acuerdo de su Consejo de Administracin adoptado conforme a lo previsto en los artculo 3.2 y 5.1.h) del texto refundido de su Estatuto Legal, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, podr aceptar en reaseguro los riesgos asumidos por las entidades aseguradoras privadas autorizadas para operar en los ramos de seguro de crdito y de caucin que as lo soliciten y que suscriban o se adhieran al convenio correspondiente con la citada entidad pblica empresarial. Las condiciones bsicas del reaseguro aceptado por el Consorcio de Compensacin de Seguros sern las siguientes:

a) Modalidades de la cobertura. El convenio que, en su caso, se suscriba contemplar aquellas modalidades de cobertura, de entre las comunes en el mercado de reaseguro, que permitan complementar con rapidez y eficacia la cobertura directa que las entidades aseguradoras de estos ramos ofrecen a las empresas por ellas aseguradas, permitiendo sostener tal cobertura en beneficio de las mismas, en especial en los sectores de actividad ms afectados por la crisis.

b) Condiciones econmicas. El Consorcio de Compensacin de Seguros establecer las condiciones econmicas a aplicar en la cobertura sobre la base de procurar el equilibrio financiero del convenio a largo plazo, contemplndose, dentro de las citadas condiciones, la compensacin que corresponda por los gastos de gestin en que incurra el Consorcio de Compensacin de Seguros.

c) Vigencia temporal. La cobertura podr extenderse a las operaciones aseguradoras en vigor a partir del da 1 de enero de 2009, contemplndose su vigencia en tanto subsistan las razones de inters pblico y la situacin y circunstancias del mercado asegurador de crdito que lo justifican.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros llevar las operaciones que realice al amparo de este Real Decreto-ley con absoluta separacin financiera y contable respecto del resto de las operaciones, con integracin, en su caso, de las aportaciones que el Estado realice al efecto de mantener el adecuado equilibrio tcnico-financiero de aqullas, previa tramitacin por parte del Consorcio de Compensacin de Seguros, si resultase necesario, de los expedientes requeridos por la normativa presupuestaria que resulte de aplicacin. A los anteriores efectos, la situacin financiera y contable a considerar ser la que resulte al trmino de uno o, en su caso, sucesivos perodos trienales a contar desde el inicio de las operaciones.

A las operaciones que el Consorcio realice al amparo de la presente norma les ser de aplicacin el rgimen de constitucin de las provisiones tcnicas previsto en el Real Decreto 2013/1997, de 26 de diciembre, considerndose, como lmite aplicable a la reserva de estabilizacin de estas operaciones, a los efectos de lo previsto en el apartado 1 del artculo 3 de dicha disposicin, el equivalente al contemplado en la letra a) del citado apartado.

Artculo 5. Modificacin del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Econmico-Financiera en relacin con el Plan de Accin Concertada de los Pases de la Zona Euro.

Se aade un nuevo apartado 8 al artculo 1. Autorizacin para el otorgamiento de avales a operaciones de financiacin, con la siguiente redaccin:

De producirse la ejecucin del aval, siempre que la misma se inste dentro de los 5 das naturales siguientes a la fecha de vencimiento de la obligacin garantizada, el Estado satisfar una compensacin a los titulares legtimos de los valores garantizados, sin perjuicio de las cantidades que deba abonar en virtud del aval. El importe de esta compensacin ser el resultante de aplicar al pago en el que consista la ejecucin del aval el tipo de inters Euro OverNight Index Average publicado por el Banco de Espaa o el que, en su caso, determine el Ministro de Economa y Hacienda, del da del vencimiento de la obligacin garantizada por el nmero de das que transcurran entre esta fecha y la de pago efectivo por el avalista, sobre la base de un ao de 360 das.

Se autoriza al Ministro de Economa y Haciendaa establecer las condiciones y el procedimiento para hacer efectiva dicha compensacin.

Se autoriza a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera a realizar los pagos correspondientes a esta compensacin mediante operaciones de Tesorera con cargo al concepto especfico que se cree a tal fin.

Con posterioridad a su realizacin, la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera proceder a la aplicacin al presupuesto de gastos de los pagos realizados en el ejercicio. Los pagos efectuados en el mes de diciembre de cada ao se aplicarn al presupuesto de gastos en el trimestre inmediatamente siguiente.

CAPTULO III
Medidas en materia concursal
Artculo 6. Publicidad del concurso.

Uno. El apartado 1 del artculo 12 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal tendr la siguiente redaccin:

1. El deudor podr plantear cuestin de competencia territorial por declinatoria dentro de los cinco das siguientes a aqul en que se le hubiera emplazado. Tambin podrn plantearla los dems legitimados para solicitar la declaracin de concurso, en el plazo de 10 das desde la publicacin ordenada en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 23.

Dos. El apartado 4 del artculo 20 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal queda redactado como sigue:

4. El plazo para interponer el recurso de reposicin y para preparar el recurso de apelacin contar, respecto de las partes que hubieran comparecido, desde la notificacin del auto, y, respecto de los dems legitimados, desde la publicacin ordenada en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 23.

Tres. El nmero 5. del apartado 1 del artculo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal queda redactado del siguiente modo:

5. El llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administracin concursal la existencia de sus crditos, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la publicacin en el “Boletn Oficial del Estado” del auto de declaracin de concurso, conforme a lo dispuesto en el artculo 23.

Cuatro. El prrafo primero del apartado 5 del artculo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal tendr la siguiente redaccin:

5. El auto se notificar a las partes que hubiesen comparecido. Si el deudor no hubiera comparecido, la publicacin prevista en el artculo 23 producir, respecto de l, los efectos de notificacin del auto.

Cinco. El artculo 23 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal tendr la siguiente redaccin:

1. La publicidad de la declaracin de concurso, as como de las restantes notificaciones, comunicaciones y trmites del procedimiento, se realizar preferentemente por medios telemticos, informticos y electrnicos, en la forma que reglamentariamente se determine, garantizando la seguridad y la integridad de las comunicaciones.

El extracto de la declaracin de concurso se publicar, con la mayor urgencia y de forma gratuita, en el “Boletn Oficial del Estado”, y contendr nicamente los datos indispensables para la identificacin del concursado, incluyendo su NIF, el juzgado competente, el nmero de autos, el plazo establecido para la comunicacin de los crditos, el rgimen de suspensin o intervencin de facultades del concursado y la direccin electrnica del Registro Pblico Concursal donde se publicarn las resoluciones que traigan causa del concurso.

2. En el mismo auto de declaracin del concurso o en resolucin posterior, el juez, de oficio o a instancia de interesado, podr acordar cualquier publicidad complementaria que considere imprescindible para la efectiva difusin de los actos del concurso.

3. El traslado de los oficios con los edictos se realizar preferentemente por va telemtica desde el juzgado a los medios de publicidad correspondientes.

Excepcionalmente, y si lo previsto en el prrafo anterior no fuera posible, los oficios con los edictos sern entregados al procurador del solicitante del concurso, quien deber remitirlos de inmediato a los medios de publicidad correspondientes.

Si el solicitante del concurso fuese una Administracin pblica que actuase representada y defendida por sus servicios jurdicos, el traslado del oficio se realizar directamente por el juzgado a los medios de publicidad.

4. Las dems resoluciones que, conforme a esta Ley, deban ser publicadas por medio de edictos, lo sern en el Registro Pblico Concursal y en el tabln de anuncios del juzgado.

5. El auto de declaracin del concurso as como el resto de resoluciones concursales que conforme a las disposiciones de esta Ley deban ser objeto de publicidad, se insertarn en el Registro Pblico Concursal con arreglo al procedimiento que reglamentariamente se establezca.

Seis. El artculo 24 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado del siguiente modo:

1. Si el deudor fuera persona natural, se inscribirn, preferentemente por medios telemticos, en el Registro Civil la declaracin de concurso, la intervencin o, en su caso, la suspensin de sus facultades de administracin y disposicin, as como el nombramiento de los administradores concursales.

2. Si el deudor fuera sujeto inscribible en el Registro Mercantil, se inscribirn, preferentemente por medios telemticos, en ste las mismas circunstancias expresadas en el apartado anterior, practicndose previamente la inscripcin del sujeto cuando sta no constase.

3. Si se tratase de personas jurdicas no inscribibles en el Registro Mercantil y que consten en otro registro pblico, el juez mandar inscribir, preferentemente por medios telemticos, en ste las mismas circunstancias.

4. Si el deudor tuviera bienes o derechos inscritos en registros pblicos, se anotarn preventivamente en el folio correspondiente a cada uno de ellos la intervencin o, en su caso, la suspensin de sus facultades de administracin y disposicin, con expresin de su fecha, as como el nombramiento de los administradores concursales. Practicada la anotacin preventiva, no podrn anotarse respecto de aquellos bienes o derechos ms embargos o secuestros posteriores a la declaracin de concurso que los acordados por el juez de ste, salvo lo establecido en el apartado 1 del artculo 55 de esta Ley.

5. El traslado de los oficios con los edictos se realizar preferentemente por va telemtica desde el juzgado a los registros correspondientes.

Excepcionalmente y si lo previsto en el prrafo anterior no fuera posible, los oficios con los edictos sern entregados al procurador del solicitante del concurso, con los mandamientos necesarios para la prctica inmediata de los asientos registrales previstos en este artculo. En tanto no sea firme, el auto de declaracin de concurso ser objeto de anotacin preventiva en los correspondientes registros.

Si el solicitante del concurso fuese una Administracin pblica que actuase representada y defendida por sus servicios jurdicos, el traslado del oficio se realizar directamente por el juzgado a los correspondientes registros.

Siete. El prrafo segundo del apartado 4 del artculo 40 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal tendr la siguiente redaccin:

El cambio de las situaciones de intervencin o de suspensin y la consiguiente modificacin de las facultades de la administracin concursal se someter al rgimen de publicidad de los artculos 23 y 24.

Ocho. El apartado 1 del artculo 140 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

1. Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio en lo que le afecte podr solicitar del juez la declaracin de incumplimiento. La accin podr ejercitarse desde que se produzca el incumplimiento y caducar a los dos meses contados desde la publicacin del auto de cumplimiento al que se refiere el artculo anterior.

Nueve. El apartado 2 del artculo 175 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

2. Los interesados podrn personarse y ser parte en la seccin en el plazo de 15 das a contar desde la publicacin prevista en el artculo anterior.

Diez. La rbrica del captulo V del ttulo VIII de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr el siguiente tenor:

Captulo V. Registro Pblico Concursal.

Once. El artculo 198 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

Artculo 198. Registro Pblico Concursal.

El Registro Pblico Concursal ser accesible de forma gratuita en Internet y publicar todas aquellas resoluciones concursales que requieran serlo conforme a las disposiciones de esta Ley.

Tambin sern objeto de publicacin las resoluciones dictadas en procedimientos concursales que declaren concursados culpables y acuerden la designacin o inhabilitacin de los administradores concursales, as como las dems resoluciones concursales inscribibles en el Registro Mercantil.

Artculo 7. Administracin concursal.

Uno. El apartado 4 del artculo 27 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

4. Cuando el acreedor designado administrador concursal sea una Administracin pblica o una entidad de derecho pblico vinculada o dependiente de ella, la designacin del profesional podr recaer en cualquier funcionario con titulacin de licenciado en reas econmicas o jurdicas. La intervencin de estos funcionarios no dar lugar a retribucin alguna con cargo a la masa del concurso, y su rgimen de responsabilidad ser el especfico de la legislacin administrativa.

Dos. El apartado 2 del artculo 34 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal queda redactado como sigue:

2. La retribucin de la administracin concursal se determinar mediante un arancel que se aprobar reglamentariamente y que atender a la cuanta del activo y del pasivo, al carcter ordinario o abreviado del procedimiento, a la acumulacin de concursos y a la previsible complejidad del concurso.

El arancel se ajustar necesariamente a las siguientes reglas:

a) Exclusividad. Los administradores concursales solo podrn percibir por su intervencin en el concurso las cantidades que resulten de la aplicacin del arancel.

b) Identidad. La participacin en la retribucin ser idntica para los administradores concursales que tengan la condicin de profesionales y de doble cuanta que la del administrador concursal acreedor cuando se trate de persona natural y no designe profesional que acte en su representacin conforme a lo previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 27.

c) Limitacin. La administracin concursal no podr ser retribuida por encima de la cantidad mxima que se fije reglamentariamente para el conjunto del concurso.

d) Efectividad. En aquellos concursos en que la masa sea insuficiente, se garantizar el pago de un mnimo retributivo establecido reglamentariamente, mediante una cuenta de garanta arancelaria que se dotar con aportaciones obligatorias de los administradores concursales. Estas dotaciones se detraern de las retribuciones que efectivamente perciban los administradores concursales en los concursos en que acten en el porcentaje que se determine reglamentariamente.

Tres. Los apartados 2 y 3 del artculo 83 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, quedan redactados como sigue:

2. Ser de aplicacin a los expertos independientes el rgimen de incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones, recusacin y responsabilidad establecido para los administradores concursales y sus representantes.

3. Los informes emitidos por los expertos y el detalle de los honorarios devengados, que sern con cargo a la retribucin de la administracin concursal, se unirn al inventario.

Cuatro. El apartado 5 del artculo 184 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

5. Los administradores concursales sern odos siempre sin necesidad de comparecencia en forma, pero cuando intervengan en recursos o incidentes debern hacerlo asistidos de letrado. La direccin tcnica de estos recursos e incidentes se entender incluida en las funciones del letrado miembro de la administracin concursal.

Artculo 8. Reintegracin de la masa y acuerdos de refinanciacin.

Uno. Se introduce un nuevo apartado, el 6, en el artculo el artculo 28 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con el siguiente tenor:

6. No podr ser nombrado administrador concursal quien, como experto independiente, hubiera emitido el informe al que se refiere la letra b) del apartado 2 de la disposicin adicional cuartal de esta Ley en relacin con un acuerdo de refinanciacin que hubiera alcanzado el deudor antes de su declaracin de concurso.

Dos. El apartado 5 del artculo 71 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

5. En ningn caso podrn ser objeto de rescisin:

1. Los actos ordinarios de la actividad profesional o empresarial del deudor realizados en condiciones normales.

2. Los actos comprendidos en el mbito de leyes especiales reguladoras de los sistemas de pagos y compensacin y liquidacin de valores e instrumentos derivados.

3. Las garantas constituidas a favor de los crditos de derecho pblico y a favor del Fondo de Garanta Salarial en los acuerdos o convenios de recuperacin previstos en su normativa especfica.

Tres. Se introduce una nueva disposicin adicional cuarta en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal:

Disposicin adicional cuarta. Acuerdos de refinanciacin.

1. A los efectos de esta disposicin, tendrn la consideracin de acuerdos de refinanciacin los alcanzados por el deudor en virtud de los cuales se proceda al menos a la ampliacin significativa del crdito disponible o a la modificacin de sus obligaciones, bien mediante la prrroga de su plazo de vencimiento, bien mediante el establecimiento de otras contradas en sustitucin de aqullas. Tales acuerdos habrn de responder, en todo caso, a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad del deudor en el corto y el medio plazo.

2. En caso de concurso, los acuerdos de refinanciacin a que se refiere el apartado anterior, y los negocios, actos y pagos realizados y las garantas constituidas en ejecucin de tales acuerdos, no estarn sujetos a la rescisin prevista en el artculo 71.1 de esa Ley siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el acuerdo sea suscrito por acreedores cuyos crditos representen al menos tres quintos del pasivo del deudor en la fecha de adopcin del acuerdo de refinanciacin.

b) Que el acuerdo sea informado por un experto independiente designado por el registrador mercantil del domicilio del deudor conforme al procedimiento establecido en los artculos 338 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil. El informe del experto contendr un juicio tcnico sobre la suficiencia de la informacin proporcionada por el deudor, sobre el carcter razonable y realizable del plan en las condiciones definidas en el apartado 1, y sobre la proporcionalidad de las garantas conforme a las condiciones normales de mercado en el momento de la firma del acuerdo.

c) Que el acuerdo se formalice en instrumento pblico, al que se unirn todos los documentos que justifiquen su contenido y el cumplimiento de los requisitos anteriores.

3. Declarado el concurso, solo la administracin concursal estar legitimada para el ejercicio de las acciones de impugnacin contra estos acuerdos.

Cuatro. La letra a) del apartado 2 de la disposicin adicional segunda de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal queda redactada del siguiente modo:

a) Artculos 10, 14 y 15 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario, as como las normas reguladoras de otros valores o instrumentos a los que legalmente se atribuya el mismo rgimen de solvencia que el aplicable a las cdulas hipotecarias.

Artculo 9. Reconocimiento y subordinacin de crditos.

Uno. El apartado 2 del artculo 87 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado como sigue:

2. A los crditos de derecho pblico de las Administraciones pblicas y sus organismos pblicos recurridos en va administrativa o jurisdiccional, an cuando su ejecutividad se encuentre cautelarmente suspendida, les ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado anterior.

Por el contrario, los crditos de derecho pblico de las Administraciones pblicas y sus organismos pblicos que resulten de procedimientos de comprobacin o inspeccin se reconocern como contingentes hasta su cuantificacin, a partir de la cual tendrn el carcter que les corresponda con arreglo a su naturaleza sin que sea posible su subordinacin por comunicacin tarda. Igualmente, en el caso de no existir liquidacin administrativa, se clasificarn como contingentes hasta su reconocimiento por sentencia judicial, las cantidades defraudadas a la Hacienda Pblica y a la Tesorera General de la Seguridad Social desde la admisin a trmite de la querella o denuncia.

Dos. El apartado 6 del artculo 87 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal queda redactado como sigue:

6. Los crditos en los que el acreedor disfrute de fianza de tercero se reconocern por su importe sin limitacin alguna y sin perjuicio de la sustitucin del titular del crdito en caso de pago por el fiador. Siempre que se produzca la subrogacin por pago, en la calificacin de estos crditos se optar por la que resulte menos gravosa para el concurso entre las que correspondan al acreedor o al fiador.

Tres. Se aade un nuevo nmero, el 7. al artculo 92 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal:

7. Los crditos derivados de los contratos con obligaciones recprocas a que se refieren los artculos 61, 62, 68 y 69, cuando el juez constate, previo informe de la administracin concursal, que el acreedor obstaculiza de forma reiterada el cumplimiento del contrato en perjuicio del inters del concurso.

Cuatro. El nmero 1. del apartado 2 del artculo 93 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

1. Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables de las deudas sociales y aquellos otros que, en el momento del nacimiento del derecho de crdito, sean titulares de, al menos, un 5 % del capital social, si la sociedad declarada en concurso tuviera valores admitidos a negociacin en mercado secundario oficial, o un 10 % si no los tuviera.

Cinco. El nmero 3. del apartado 2 del artculo 93 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado del siguiente modo:

3. Las sociedades que formen parte del mismo grupo que la sociedad declarada en concurso y sus socios, siempre que stos renan las mismas condiciones que en el nmero 1. de este apartado.

Artculo 10. Convenio.

Uno. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 5 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con la siguiente redaccin:

3. El deber de solicitar la declaracin de concurso no ser exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artculo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaracin de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicacin al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisin a trmite de la propuesta anticipada de convenio, deber solicitar la declaracin de concurso dentro del mes siguiente.

Dos. El apartado 3 del artculo 15 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

3. Para el caso en que el deudor haya realizado la comunicacin del artculo 5.3, las solicitudes que se presenten con posterioridad solo se proveern cuando haya vencido el plazo de un mes previsto en el citado artculo si el deudor no hubiera presentado la solicitud de concurso. Si el deudor presenta solicitud de concurso en el citado plazo se tramitar en primer lugar conforme al artculo 14. Declarado el concurso, las solicitudes presentadas previamente y las que se presenten con posterioridad se unirn a los autos, teniendo por comparecidos a los solicitantes.

Tres. Se introduce un nuevo prrafo, el 2., en el apartado 1 del artculo 22 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con el siguiente tenor:

1. El concurso de acreedores tendr la consideracin de voluntario cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor. En los dems casos, el concurso se considerar necesario.

A los efectos de este artculo, la solicitud del deudor realizada en el plazo del artculo 5.3 se entender presentada cuando lo fue la comunicacin prevista en ese artculo.

Cuatro. El prrafo segundo del apartado 1 del artculo 100 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado como sigue:

Excepcionalmente, cuando se trate del concurso de empresas cuya actividad pueda tener especial trascendencia para la economa, siempre que lo contemple el plan de viabilidad que se presente, el juez del concurso podr, a solicitud de parte, autorizar motivadamente la superacin de dichos lmites.

Cinco. El apartado 1 del artculo 105 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado del siguiente modo:

1. No podr presentar propuesta anticipada de convenio el concursado que se hallare en alguno de los siguientes casos:

1. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconmico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pblica, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores. En caso de deudor persona jurdica, se dar esta causa de prohibicin si hubiera sido condenado por cualquiera de estos delitos alguno de sus administradores o liquidadores, o de quienes lo hubieran sido en los tres aos anteriores a la presentacin de la propuesta de convenio.

2. Haber incumplido en alguno de los tres ltimos ejercicios la obligacin del depsito de las cuentas anuales.

Seis. El apartado 1 del artculo 106 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado como sigue:

1. Para su admisin a trmite, la propuesta deber ir acompaada de adhesiones de acreedores de cualquier clase, prestadas en la forma establecida en esta Ley y cuyos crditos superen la quinta parte del pasivo presentado por el deudor. Cuando la propuesta se presente con la propia solicitud de concurso voluntario bastar con que las adhesiones alcancen la dcima parte del mismo pasivo.

Siete. El prrafo primero del aparado 2 del artculo 111 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

2. El auto ordenar convocar junta de acreedores de acuerdo con lo establecido en el artculo 23, fijando lugar, da y hora de la reunin. En la notificacin de la convocatoria se expresar a los acreedores que podrn adherirse a la propuesta de convenio en los trminos del artculo 115.3.

No obstante, cuando el nmero de acreedores exceda de 300 el auto podr acordar la tramitacin escrita del convenio, fijando la fecha lmite para presentar adhesiones o votos en contra en la forma establecida en el artculo 103 y 115 bis.

Ocho. Se introduce un nuevo artculo 115 bis en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con la siguiente redaccin:

Artculo 115 bis Tramitacin escrita del convenio.

Para la tramitacin escrita prevista en el apartado segundo del artculo 111, se tendrn en cuenta las reglas siguientes:

1. El auto que acuerde la tramitacin escrita del convenio sealar la fecha lmite para la presentacin de adhesiones o de votos en contra a las distintas propuestas de convenio. Dicho plazo ser de noventa das contados desde la fecha del auto.

2. Acordada la tramitacin escrita, slo se podrn presentar propuestas de convenio conforme al apartado segundo del artculo 113 hasta los sesenta das anteriores al vencimiento del plazo previsto en la regla anterior. Desde que quede de manifiesto el escrito de evaluacin en la secretara del Juzgado, se admitirn adhesiones o votos en contra de acreedores a la nueva propuesta de convenio hasta la conclusin del plazo prevista en la regla primera.

3. Las adhesiones, revocacin de las mismas o votos en contra a las propuestas de convenio debern emitirse en la forma prevista en el artculo 103. Para la vlida revocacin de las adhesiones o votos en contra emitidos debern constar en los autos dicha revocacin en el plazo previsto en la regla primera.

4. Para la determinacin de los derechos de voto en la tramitacin escrita se tendr en cuenta lo dispuesto en los artculos 122 a 125 de esta Ley. Para verificar las adhesiones, se seguir el orden previsto en el apartado segundo del artculo 121. Alcanzada la mayora legalmente exigida en una propuesta, no proceder la comprobacin de las restantes.

5. Dentro de los diez das siguientes a aqul en que hubiere finalizado el plazo de presentacin de adhesiones, el juez verificar si la propuesta de convenio presentado alcanza la mayora legalmente exigida y proclamar el resultado mediante providencia.

6. Si la mayora resultase obtenida, el juez, en los cinco das siguientes al vencimiento del plazo de oposicin a la aprobacin judicial del convenio previsto en el apartado 1 del artculo 128 dictar sentencia aprobatoria, salvo que se haya formulado oposicin al convenio o ste sea rechazado de oficio por el juez, segn lo dispuesto en los artculos 128 a 132.

Nueve. El artculo 124 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

Artculo 124. Mayoras necesarias para la aceptacin de propuestas de convenio.

Para que se considere aceptada por la junta una propuesta de convenio ser necesario el voto favorable de, al menos, la mitad del pasivo ordinario del concurso.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando la propuesta consista en el pago ntegro de los crditos ordinarios en plazo no superior a tres aos o en el pago inmediato de los crditos ordinarios vencidos con quita inferior al veinte por ciento, ser suficiente que vote a su favor una porcin del pasivo ordinario superior a la que vote en contra. A estos efectos, en los supuestos de tramitacin escrita los acreedores contrarios a estas propuestas debern, en su caso, manifestar su voto en contra con los mismos requisitos previstos para las adhesiones en el artculo 103 y en los plazos de los artculos 108 y 115 bis de esta Ley.

A efectos del cmputo de las mayoras en cada votacin, se consideran incluidos en el pasivo ordinario del concurso los acreedores privilegiados que voten a favor de la propuesta.

Diez. El artculo 128 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

Artculo 128. Oposicin a la aprobacin del convenio.

1. Podr formularse oposicin a la aprobacin judicial del convenio en el plazo de diez das, contado desde el siguiente a la fecha en que el juez haya verificado que las adhesiones presentadas alcanzan la mayora legal para la aceptacin del convenio, en el caso de propuesta anticipada o tramitacin escrita, o desde la fecha de conclusin de la junta, en el caso de que en ella se acepte una propuesta de convenio.

Estarn activamente legitimados para formular dicha oposicin la administracin concursal, los acreedores no asistentes a la junta, los que en ella hubieran sido ilegtimamente privados del voto y los que hubieran votado en contra de la propuesta de convenio aceptada por mayora, as como, en caso de propuesta anticipada de convenio o tramitacin escrita, quienes no se hubiesen adherido a ella.

La oposicin slo podr fundarse en la infraccin de las normas que esta Ley establece sobre el contenido del convenio, la forma y el contenido de las adhesiones, las reglas sobre tramitacin escrita, la constitucin de la junta o su celebracin.

Se consideran incluidos entre los motivos de infraccin legal a que se refiere el prrafo anterior aquellos supuestos en que la adhesin o adhesiones decisivas para la aprobacin de una propuesta anticipada de convenio o tramitacin escrita, o, en su caso, el voto o votos decisivos para la aceptacin del convenio por la junta, hubieren sido emitidos por quien no fuere titular legtimo del crdito u obtenidos mediante maniobras que afecten a la paridad de trato entre los acreedores ordinarios.

2. La administracin concursal y los acreedores mencionados en el apartado anterior que, individualmente o agrupados, sean titulares, al menos, del cinco por ciento de los crditos ordinarios podrn adems oponerse a la aprobacin judicial del convenio cuando el cumplimiento de ste sea objetivamente inviable.

3. Dentro del mismo plazo, el concursado que no hubiere formulado la propuesta de convenio aceptada por la junta ni le hubiere prestado conformidad podr oponerse a la aprobacin del convenio por cualquiera de las causas previstas en el apartado 1 o solicitar la apertura de la fase de liquidacin. En otro caso quedar sujeto al convenio que resulte aprobado.

4. Salvo en el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado 1, no podr formularse oposicin fundada en infraccin legal en la constitucin o en la celebracin de la junta por quien, habiendo asistido a sta, no la hubiese denunciado en el momento de su comisin, o, de ser anterior a la constitucin de la junta, en el de declararse constituida.

Once. El artculo 129 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

Artculo 129. Tramitacin de la oposicin.

1. La oposicin se ventilar por los cauces del incidente concursal y se resolver mediante sentencia que aprobar o rechazar el convenio aceptado, sin que en ningn caso pueda modificarlo, aunque s fijar su correcta interpretacin cuando sea necesario para resolver sobre la oposicin formulada. En todo caso, el juez podr subsanar errores materiales o de clculo.

2. Si la sentencia estimase la oposicin por infraccin legal en la constitucin o en la celebracin de la junta, el juez convocar nueva junta con los mismos requisitos de publicidad y antelacin establecidos en el apartado 2 del artculo 111, que habr de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la sentencia.

En esta junta se someter a deliberacin y voto la propuesta de convenio que hubiese obtenido mayora en la anterior y, de resultar rechazada, se sometern, por el orden establecido en el apartado 2 del artculo 121, todas las dems propuestas admitidas a trmite.

Si la sentencia estimase la oposicin por infraccin legal en la tramitacin escrita el juez podr convocar junta en los trminos anteriores o acordar nueva tramitacin escrita por un plazo no superior a treinta das desde la fecha de la sentencia.

3. La sentencia que estime la oposicin por infraccin legal en el contenido del convenio o inviabilidad objetiva de su cumplimiento declarar rechazado el convenio. Contra la misma podr presentarse recurso de apelacin.

4. El juez, al admitir a trmite la oposicin y emplazar a las dems partes para que contesten, podr tomar cuantas medidas cautelares procedan para evitar que la demora derivada de la tramitacin de la oposicin impida, por s sola, el cumplimiento futuro del convenio aceptado, en caso de desestimarse la oposicin. Entre tales medidas cautelares podr acordar que se inicie el cumplimiento del convenio aceptado, bajo las condiciones provisionales que determine.

Doce. El nmero 2. del apartado 1 del artculo 143 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

2. No haberse aceptado en junta de acreedores, o en la tramitacin escrita del convenio, ninguna propuesta de convenio.

Artculo 11. Liquidacin anticipada.

Uno. Se introduce un nuevo artculo 142 bis en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con la siguiente redaccin:

Artculo 142 bis. Liquidacin anticipada.

1. El deudor podr presentar una propuesta anticipada de liquidacin para la realizacin de la masa activa hasta los quince das siguientes a la presentacin del informe previsto en el artculo 75.

El juez dar traslado de la propuesta anticipada de liquidacin a la Administracin concursal para que proceda a su evaluacin o formule propuestas de modificacin. El escrito de evaluacin o modificacin emitidos antes de la presentacin del informe de la administracin concursal se unirn a ste, conforme al apartado 2 del artculo 75.

Si la propuesta anticipada de liquidacin se presentara despus de emitido el informe, el juez dar traslado de ella a la administracin concursal para que en plazo no superior a diez das proceda a su evaluacin o propuesta de modificacin. Este escrito y la propuesta anticipada de liquidacin se notificar en la forma prevista en el apartado segundo del artculo 95.

Las partes personadas y dems interesados podrn formular observaciones a la propuesta anticipada de liquidacin en el plazo y condiciones establecidas en el apartado primero del artculo 96.

2. El Juez, a la vista de las observaciones o propuestas formuladas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 149 y los intereses del concurso, resolver mediante auto rechazar o aprobar la liquidacin anticipada, bien en los trminos propuestos bien introduciendo modificaciones en la misma. El auto que apruebe el plan de liquidacin acordar la apertura de la fase de liquidacin, a la que se dar la publicidad prevista en el artculo 144, se producirn los efectos propios de la misma, y se dejarn sin efecto las propuestas de convenio que hubieran sido admitidas. Contra este auto podr interponerse recurso de apelacin con los efectos previstos en el artculo 98.

El pago a los acreedores se efectuar en los trminos de lo establecido en la seccin 4. del captulo II del ttulo V de esta Ley. El juez podr autorizar el pago de los crditos sin esperar a la conclusin de las impugnaciones promovidas, adoptando las medidas cautelares que considere oportunas en cada caso para asegurar su efectividad y la de los crditos contra la masa de previsible generacin.

Dos. Se modifica la redaccin del nmero 3 del apartado segundo del artculo 75 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que tendr la siguiente redaccin:

3. En su caso, el escrito de evaluacin de las propuestas de convenio o anticipada de liquidacin que se hubiere presentado.

Artculo 12. Normas procesales.

Uno. El apartado 1 del artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

1. Los expedientes de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo y de suspensin o extincin colectiva de las relaciones laborales, una vez declarado el concurso, se tramitarn ante el juez del concurso por las reglas establecidas en el presente artculo.

Dos. El apartado 3 del artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la redaccin siguiente:

3. La adopcin de las medidas previstas en el apartado anterior slo podr solicitarse del juez del concurso una vez emitido por la administracin concursal el informe a que se refiere el captulo I del ttulo IV de esta Ley, salvo que se estime que la demora en la aplicacin de las medidas colectivas pretendidas puede comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa y del empleo o causar grave perjuicio a los trabajadores, en cuyo caso, y con acreditacin de esta circunstancia, podr realizarse la peticin al juez en cualquier momento procesal desde la declaracin de concurso.

Tres. El apartado 1 del artculo 95 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda sin contenido.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 95 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

2. La presentacin al juez del informe de la administracin concursal y de la documentacin complementaria se notificar a quienes se hayan personado en el concurso en el domicilio sealado a efectos de notificaciones y se publicar en el Registro Pblico Concursal y en el tabln de anuncios del juzgado.

Cinco. El apartado 3 del artculo 95 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendr la siguiente redaccin:

3. El juez podr acordar, de oficio o a instancia de interesado, cualquier publicidad complementaria que considere imprescindible, en medios oficiales o privados.

Seis. El apartado 1 del artculo 96 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las partes personadas podrn impugnar el inventario y la lista de acreedores, dentro del plazo de diez das a contar desde la notificacin a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior, a cuyo fin podr obtener copia a su costa. Para los dems interesados el plazo de diez das se computar desde la ltima publicacin de las previstas en el artculo anterior.

Siete. Se introduce un nuevo prrafo, el segundo, en el artculo 98 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal:

Esta resolucin ser apelable y tendr la consideracin de apelacin ms prxima a los solos efectos de reproducir las cuestiones planteadas en los recursos de reposicin o incidentes concursales durante la fase comn a que se refiere el artculo 197.3

Ocho. El ttulo del artculo 168 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, pasa a tener el siguiente tenor:

Artculo 168. Personacin y condicin de parte.

Nueve. Los apartados 1 y 2 del artculo 168 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, pasan a tener la siguiente redaccin:

1. Dentro de los diez das siguientes a la ltima publicacin que, conforme a lo establecido en esta Ley, se hubiere dado a la resolucin judicial de aprobacin del convenio o, en su caso, de apertura de la liquidacin, cualquier acreedor o persona que acredite inters legtimo podr personarse y ser parte en la seccin alegando por escrito cuanto considere relevante para la calificacin del concurso como culpable.

2. En los casos a que se refiere el apartado 2 del artculo precedente, los interesados podrn personarse y ser parte en la seccin o en la pieza separada dentro del mismo plazo contado desde la publicacin que se hubiere dado a la resolucin judicial de apertura de la liquidacin, pero sus escritos se limitarn a determinar si el concurso debe ser calificado como culpable en razn de incumplimiento del convenio por causa imputable al concursado.

Diez. El apartado 3 del artculo 188 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado del siguiente modo:

3. Contra el auto que conceda o deniegue la autorizacin solicitada no cabr ms recurso que el de reposicin.

Once. El artculo 190 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado como sigue:

Artculo 190. mbito de aplicacin necesaria.

1. El juez aplicar un procedimiento especialmente simplificado cuando el deudor sea una persona natural o persona jurdica que, conforme a la legislacin mercantil, est autorizada a presentar balance abreviado y, en ambos casos, la estimacin inicial de su pasivo no supere 10.000.000 de euros.

2. En cualquier momento de la tramitacin de un concurso ordinario en el que quede de manifiesto la concurrencia de los requisitos mencionados en el apartado anterior, el juez del concurso ordenar, de oficio o a instancia de parte, la conversin al procedimiento abreviado sin retrotraer las actuaciones practicadas hasta entonces. Tambin podr, con idnticos presupuestos y efectos, ordenar la conversin inversa cuando quede de manifiesto que en un procedimiento abreviado no concurre alguno de los requisitos exigidos.

Doce. El apartado 4 del artculo 194 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda redactado como sigue:

4. Contestada la demanda o transcurrido el plazo para ello, el proceso continuar conforme a los trmites del juicio verbal de la Ley de Enjuiciamiento Civil, salvo en lo relativo a la celebracin de la vista. El juez nicamente citar para la vista cuando las partes la hayan solicitado en sus escritos de demanda y contestacin, y previa declaracin de la pertinencia de los medios de prueba anunciados. En otro caso, proceder a dictar sentencia sin ms trmite.

Disposicin adicional primera. Escrituras pblicas de formalizacin de acuerdos de refinanciacin.

Para el clculo de los honorarios notariales de la escritura pblica de formalizacin de los acuerdos de refinanciacin a que se refiere la disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se aplicarn los aranceles correspondientes a los Documentos sin cuanta previstos en el nmero 1 del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios. Los folios de matriz de la escritura y de las primeras copias que se expidan no devengaran cantidad alguna a partir del dcimo folio inclusive.

Disposicin adicional segunda. Retribucin efectiva a los Administradores Concursales.

Se autoriza al Gobierno para que regule los ingresos y pagos de cantidades en metlico que hayan de efectuarse por los Juzgados con competencias en materia mercantil a travs de la cuenta de garanta arancelaria concursal, designando los establecimientos y el procedimiento a travs del cual deban de realizarse.

Disposicin adicional tercera. Registro Pblico Concursal

Se crea un Registro Pblico Concursal cuyo objeto es dar publicidad y difusin de carcter pblico a travs de un portal en Internet, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia, de todas aquellas resoluciones concursales que requieran serlo conforme a las disposiciones de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, as como las resoluciones dictadas en procedimientos concursales que declaren concursados culpables y acuerden la designacin o inhabilitacin de los administradores concursales.

La publicacin de las resoluciones judiciales o sus extractos en el Registro Pblico Concursal surtir los efectos previstos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Reglamentariamente se desarrollar la estructura, contenido y el sistema de publicidad a travs de este Registro y los procedimientos de insercin y acceso, bajo los principios siguientes:

1. Las resoluciones judiciales podrn publicarse en extracto en el que se recojan los datos indispensables para la determinacin del contenido y alcance de la resolucin. Dicho extracto ser remitido por juzgado competente conforme a los modelos que se aprueben reglamentariamente.

2. El Registro deber contar con un dispositivo que permita conocer y acreditar fehacientemente el inicio de la difusin pblica de las resoluciones e informacin que se incluyan en el mismo.

Disposicin transitoria primera. Tipos de inters legal del dinero y de demora.

Los tipos del inters legal del dinero y de demora establecidos por el artculo 1 sern de aplicacin a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de publicidad.

El rgimen de publicidad previsto en el artculo 6 de este Real Decreto-ley entrar en vigor de acuerdo con lo que disponga el Real Decreto previsto en la disposicin adicional tercera. No obstante, la modificacin del apartado primero del artculo 23 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, entrar en vigor conforme a la disposicin final tercera del presente Real Decreto-ley y resultar de aplicacin a los procedimientos concursales en tramitacin.

En todo caso, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, las publicaciones que se remitan al Boletn Oficial del Estado contempladas en el apartado primero del artculo 23, en el apartado segundo del artculo 95, en el artculo 144 y en el artculo 177 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, tendrn carcter gratuito siempre que as se acuerde por el Juez del concurso, por insuficiencia de bienes y derechos del concursado o de la masa activa.

Cuando entre en vigor el Real Decreto previsto en la disposicin adicional tercera, el rgimen de publicidad previsto en el artculo 6 de este Real Decreto-ley ser tambin de aplicacin para los procedimientos concursales en tramitacin.

Disposicin transitoria tercera. Administracin Concursal.

El artculo 7 de este Real Decreto Ley ser de aplicacin a los procedimientos concursales que estn en tramitacin a su entrada en vigor, salvo en lo relativo a las letras c) y d) del apartado segundo del artculo 34 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que se modifica en el apartado dos. Estas normas entrarn en vigor cuando se apruebe la norma prevista en la disposicin adicional segunda.

Disposicin transitoria cuarta. Reintegracin de la masa y acuerdos de refinanciacin.

1. Los apartados dos y cuatro del artculo 8 de este Real Decreto-ley sern de aplicacin a los procedimientos concursales que estn en tramitacin a su entrada en vigor, salvo que a esa fecha se hubiera interpuesto demanda de rescisin contra las garantas constituidas que se resolver conforme a la regulacin sustantiva anterior.

2. El apartado Tres del artculo 8 del presente Real Decreto-ley, ser aplicable a los acuerdos de refinanciacin celebrados antes de su entrada en vigor, as como a los negocios, actos y pagos realizados y a las garantas constituidas en ejecucin de tales acuerdos, siempre que, sin haberse solicitado el concurso del deudor, se cumplimenten los requisitos establecidos en el apartado segundo de la Disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. En otro caso, a tales acuerdos as como a los negocios, actos y pagos realizados y a las garantas constituidas en ejecucin de tales acuerdos les resultar de aplicacin la regulacin anterior al presente Real Decreto-ley, en especial lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario.

Disposicin transitoria quinta. Reconocimiento y subordinacin de crditos.

El artculo 9 de este Real Decreto-ley ser de aplicacin a los procedimientos concursales que se declaren a partir de su entrada en vigor.

No obstante, el apartado uno y dos del artculo 9 de este Real Decreto-ley ser de aplicacin a todos los procedimientos concursales que estn en tramitacin a la fecha de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria sexta. Convenio.

Los apartados cuatro y siete a doce del artculo 10 de este Real Decreto-ley sern de aplicacin a los procedimientos concursales que estn en tramitacin a su entrada en vigor, conforme a las reglas siguientes:

1. La modificacin del prrafo segundo del apartado 1 del artculo 100 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a las propuestas de convenio que se presenten desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

2. Respecto de la tramitacin escrita del convenio del apartado segundo del artculo 111 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin cuando no se hubiera dictado el Auto por el que se convoca junta de acreedores. No obstante, y para los procedimientos en que se hubiera dictado el auto convocando la junta de acreedores y el nmero de acreedores exceda de mil, el juez podr sustituir dicha convocatoria por la tramitacin escrita del convenio.

Disposicin transitoria sptima. Liquidacin anticipada.

El artculo 11 de este Real Decreto-ley ser de aplicacin a los procedimientos concursales que estn en tramitacin a su entrada en vigor y en los que no se haya presentado el informe de la administracin concursal.

No obstante, para los procedimientos concursales en que ya se haya presentado el informe de la administracin concursal y no se haya dictado el auto de apertura de la fase de convenio o liquidacin, el deudor podr presentar una propuesta anticipada de liquidacin conforme al artculo 142 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en el plazo de quince das desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Disposicin transitoria octava. Normas procesales.

El artculo 12 de este Real Decreto-ley ser de aplicacin conforme a las reglas siguientes:

1. La nueva redaccin de los apartados 1 y 3 del artculo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a los procedimientos concursales en los que, a la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, no se haya presentado solicitud al juez del concurso de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo o de extincin o suspensin colectivas de los contratos de trabajo.

2. La modificacin del artculo 95 y la nueva redaccin del apartado 1 del artculo 96 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a los procedimientos concursales en los que no se haya presentado el informe de la administracin concursal a la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

3. El nuevo prrafo segundo del artculo 98 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a los procedimientos concursales en los que, a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, todava no se hubiera dictado alguna de las resoluciones previstas en su prrafo primero.

4. La nueva redaccin del artculo 168 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a los procedimientos concursales en tramitacin en los que no se haya acordado la formacin de la seccin de calificacin a la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

5. La nueva redaccin del artculo 188 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin en los procedimientos concursales que estn en tramitacin respecto de las autorizaciones judiciales que se soliciten desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

6. La nueva redaccin del artculo 190 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin en los procedimientos concursales que se inicien a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

7. La nueva redaccin del apartado cuarto del artculo 194 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ser de aplicacin a los incidentes que se encuentren en tramitacin en los que no se haya celebrado la vista a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

El Gobierno, el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economa y Hacienda y el Ministro de Justicia, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin de lo establecido en este Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

El presente Real Decreto-ley se dicta al amparo de los ttulos competenciales previstos en el artculo 149.1.6., 11. y 14. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 27/03/2009
  • Fecha de publicación: 31/03/2009
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2009.
  • La derogacin del art. 38.2 de la la Ley del Impuesto sobre Sociedades, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, (Ref. BOE-A-2004-4456), se establece de acuerdo con la modificacin de la disposicin derogatoria 2.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, BOE-A-2006-20764.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 23 de abril de 2009 (Ref. BOE-A-2009-7108).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin adicional 23 y MODIFICA la disposicin derogatoria 2.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
    • Con efectos de 1 de enero de 2012 el art. 38.2 y MODIFICA la disposicin transitoria 21.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 27 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20744).
    • art. 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre (Ref. BOE-A-2008-16485).
    • determinados preceptos y AADE el art. 115 bis, 142 bis y la disposicin adicional 4 a la Ley 22/2003, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2003-13813).
  • CITA Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18910).
Materias
  • Concurso de Acreedores
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Crditos
  • Empresas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Incentivos fiscales
  • Intereses
  • Poltica econmica
  • Registros administrativos

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