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Documento BOE-A-2009-21046

Real Decreto 2004/2009, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y se establecen para 2010 nuevos plazos de renuncias y revocaciones al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

TEXTO

El Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad econmica, introdujo una nueva deduccin en la cuota lquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de hasta 400 euros aplicable a los contribuyentes que obtuvieran rendimientos del trabajo o de actividades econmicas.

Posteriormente, el Real Decreto 861/2008, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y de actividades econmicas, realiz las modificaciones necesarias en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, para que la nueva deduccin minorase el importe de los pagos a cuenta a efectuar por los beneficiarios de la misma.

El mantenimiento de la citada deduccin a partir del perodo impositivo 2010 slo para los contribuyentes de rentas bajas obliga a efectuar las modificaciones correspondientes en el Reglamento del Impuesto para introducir las nuevas reglas que permitan determinar el importe de las retenciones a practicar a los perceptores de rendimientos del trabajo y los pagos fraccionados a efectuar por empresarios y profesionales. Adems, se incorporan al texto reglamentario los nuevos tipos de retencin aprobados para el ao 2010.

Por otra parte, se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y se establecen para el ao 2010 los nuevos plazos de renuncias y revocaciones al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

El real decreto se estructura en dos artculos, una disposicin adicional, una disposicin transitoria y una disposicin final.

El artculo primero modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En primer lugar, se introducen diversos cambios en el procedimiento general para determinar el importe de la retencin, de forma que se tome en consideracin la supresin gradual de la citada deduccin. A tal efecto, se introduce un nuevo artculo 85 bis en el Reglamento del Impuesto al objeto de determinar el importe de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo. Como consecuencia de lo anterior, se modifica el artculo 81.1 del Reglamento del Impuesto para establecer los nuevos lmites excluyentes de la obligacin de retener, y los artculos, 85.3, 86.1, y 87.3 del Reglamento del Impuesto, que se remiten al nuevo importe de la deduccin anteriormente indicado.

En segundo lugar, se modifican los artculos 90.1, 96, 99, 100 y 101.2 del Reglamento del Impuesto como consecuencia de la elevacin legal del 18 al 19 por ciento del tipo de retencin aplicable a los rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales sujetas a retencin, arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y a otras rentas a que se refiere el artculo 75.2.b) de este Reglamento, as como el artculo 107 del Reglamento del Impuesto que establece el tipo del ingreso a cuenta que debe practicarse en el supuesto contemplado por el apartado 8 del artculo 92 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

En tercer lugar, se modifica el artculo 110 del Reglamento del Impuesto para adaptar el clculo de los pagos fraccionados a efectuar por empresarios y profesionales al nuevo importe de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo y de actividades econmicas.

Para la realizacin de las citadas modificaciones se dispone de la oportuna habilitacin contenida en los artculos 92.8, 99.7, 101.1 y disposicin final sptima de la indicada Ley 35/2006.

El artculo segundo modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos con el objeto de facilitar a los obligados tributarios el cumplimiento de sus obligaciones, amplindose, mediante este real decreto, la obligacin que recae sobre las entidades intervinientes en la financiacin de bienes inmuebles, de informar a la Administracin tributaria sobre las cantidades percibidas del prestatario tambin en concepto de otros gastos derivados de la financiacin, al margen de los intereses. Por otra parte, se pospone hasta el ao 2012, para todos los sujetos pasivos que no estn inscritos en el registro de devolucin mensual del Impuesto sobre el Valor Aadido o del Impuesto General Indirecto Canario, la entrada en vigor de la obligacin de presentar electrnicamente la informacin de los libros registro de dichos impuestos contenida en el artculo 36 del citado Reglamento.

A travs de la disposicin adicional nica se establece una modificacin en la obligacin de informar acerca de prstamos y crditos que vincula a las entidades que se dedican al trfico bancario o crediticio, de forma que slo tendrn que informar, para el ao 2009, respecto de los saldos a que se refiere dicha obligacin cuando su cuanta sea superior a 6.000 euros.

Por ltimo, habida cuenta de que la orden ministerial por la que se desarrollan para el ao 2010 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido se publicar una vez iniciado el ejercicio 2010, es necesario establecer un plazo especial de renuncias o revocaciones con el fin de que los sujetos pasivos de estos impuestos puedan optar por la aplicacin de lo dispuesto en la citada orden una vez que sta se haya publicado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de diciembre de 2009,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

Uno. El apartado 1 del artculo 81 queda redactado de la siguiente forma:

1. No se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el artculo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en funcin del nmero de hijos y otros descendientes y de la situacin del contribuyente:

Situacin del contribuyente

Nmero de hijos y otros descendientes

0

Euros

1

Euros

2 o ms

Euros

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

13.662

15.617

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas

13.335

14.774

16.952

3. Otras situaciones

11.162

11.888

12.519

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior, se entiende por hijos y otros descendientes aqullos que dan derecho al mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley de Impuesto para unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

3. Otras situaciones, que incluye las siguientes:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el prrafo segundo de dicho apartado.

c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

Dos. El apartado 3 del artculo 85 queda redactado de la siguiente forma:

3. Cuando el contribuyente obtenga una cuanta total de retribucin, a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, no superior a 22.000 euros anuales, la cuota de retencin, calculada de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, tendr como lmite mximo el resultado de sumar a la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento el importe resultante de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de la cuanta total de retribucin y el que corresponda, segn su situacin, de los mnimos excluidos de retencin previstos en el artculo 81 de este Reglamento.

Tres. Se introduce un nuevo artculo 85 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 85 bis. Deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo para calcular el tipo de retencin.

La deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo para calcular el tipo de retencin se determinar con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 artculo 80 bis de la Ley del Impuesto. Para el cmputo de dicha deduccin, el pagador deber tener en cuenta la base para calcular el tipo de retencin en lugar de la base imponible del impuesto.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 86 queda redactado de la siguiente forma:

1. El tipo de retencin, que se expresar con dos decimales, se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia positiva entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento, por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento.

Se entender por importe previo de la retencin el resultante de aplicar el tipo previo de retencin a la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento.

El tipo previo de retencin ser el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retencin por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, expresndose en nmeros enteros. En los casos en que el tipo previo de retencin no sea un nmero entero, se redondear por defecto si el primer decimal es inferior a cinco, y por exceso cuando sea igual o superior a cinco.

Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento, el tipo de retencin ser cero.

Cuando la cuanta total de las retribuciones a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 88.1 de este Reglamento, hubiese comunicado a su pagador que destina cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

Cinco. El apartado 3 del artculo 87 queda redactado de la siguiente forma:

3. La regularizacin del tipo de retencin se llevar a cabo del siguiente modo:

a) Se proceder a calcular un nuevo importe previo de la retencin a que se refiere el artculo 86 de este Reglamento, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 82 de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularizacin.

b) Este nuevo importe previo de la retencin se minorar en la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento, as como en la cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento.

En el supuesto de haberse reducido previamente el tipo de retencin por aplicacin de lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, se tomar por cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento la que hubiese resultado de no haber tomado en consideracin dicha minoracin.

En el supuesto de contribuyentes que adquieran su condicin por cambio de residencia, del nuevo importe previo de la retencin se minorar la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento, y las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, as como las cuotas satisfechas por este Impuesto devengadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia.

c) El nuevo tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante de la letra b) anterior entre la cuanta total de las retribuciones a las que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento que resten hasta el final del ao y se expresar con dos decimales.

Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el nuevo importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin a que se refiere el artculo 85 bis de este Reglamento, el tipo de retencin ser cero.

En este caso no proceder restitucin de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolucin de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto.

Lo dispuesto en este prrafo se entender sin perjuicio de los mnimos de retencin previstos en el artculo 86.2 de este Reglamento.

En el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, el nuevo tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

Seis. El apartado 1 del artculo 90 queda redactado de la siguiente forma:

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos del capital mobiliario ser el resultado de aplicar a la base de retencin el porcentaje del 19 por ciento.

Siete. El artculo 96 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 96. Importe de las retenciones sobre ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva.

La retencin a practicar sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva ser el resultado de aplicar a la base de retencin el porcentaje del 19 por ciento.

Ocho. El artculo 99 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 99. Importe de las retenciones sobre otras ganancias patrimoniales.

1. La retencin a practicar sobre los premios en metlico ser del 19 por ciento de su importe.

2. La retencin a practicar sobre las ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos ser del 19 por ciento de su importe.

Nueve. El artculo 100 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 100. Importe de las retenciones sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

La retencin a practicar sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el porcentaje del 19 por ciento sobre todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Este porcentaje se dividir por dos cuando el inmueble urbano est situado en Ceuta o Melilla, en los trminos previstos en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Diez. El apartado 2 del artculo 101 queda redactado de la siguiente forma:

2. La retencin a practicar sobre los rendimientos de los restantes conceptos previstos en el artculo 75.2.b) de este Reglamento, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el tipo de retencin del 19 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

Once. El artculo 107 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 107. Ingreso a cuenta sobre derechos de imagen.

El porcentaje para calcular el ingreso a cuenta que debe practicarse en el supuesto contemplado por el apartado 8 del artculo 92 de la Ley del Impuesto, ser del 19 por ciento.

Doce. El artculo 110 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 110. Importe del fraccionamiento.

1. Los contribuyentes a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes:

a) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el 20 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en esta letra se deducirn los pagos fraccionados que, en relacin con estas actividades, habra correspondido ingresar en los trimestres anteriores del mismo ao si no se hubiera aplicado lo dispuesto en la letra c) del apartado 3 de este artculo.

b) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva, el 4 por ciento de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado.

No obstante, en el supuesto de actividades que tengan slo una persona asalariada el porcentaje anterior ser el 3 por ciento, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado dicho porcentaje ser el 2 por ciento.

Cuando alguno de los datos-base no pudiera determinarse el primer da del ao, se tomar, a efectos del pago fraccionado, el correspondiente al ao inmediato anterior. En el supuesto de que no pudiera determinarse ningn dato-base, el pago fraccionado consistir en el 2 por ciento del volumen de ventas o ingresos del trimestre.

c) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

2. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se dividirn por dos para las actividades econmicas que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

3. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores, se podrn deducir, en su caso:

a) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre al que se refiere el pago fraccionado, cuando se trate de:

1. Actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

2. Arrendamiento de inmuebles urbanos que constituya actividad econmica.

3. Cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin que constituya actividad econmica, y dems rentas previstas en el artculo 75.2.b) del presente Reglamento.

b) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 95 y 104 de este Reglamento correspondientes al trimestre, cuando se trate de:

1. Actividades econmicas que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva. No obstante, cuando el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados en el trimestre sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en las letras b) y c) del apartado 1 anterior, as como, en su caso, de lo dispuesto en el apartado 2 anterior, podr deducirse dicha diferencia en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

2. Actividades agrcolas, ganaderas o forestales no incluidas en el nmero 1. anterior.

c) El importe obtenido de dividir entre cuatro el importe de la deduccin por obtencin de rendimientos de actividades econmicas a efectos del pago fraccionado a que se refiere el apartado 5 de este artculo. No obstante, cuando dicho importe sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores y en las letras a) y b) de este apartado, la diferencia podr deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

La minoracin prevista en esta letra no resultar de aplicacin a partir del primer trimestre en el que los contribuyentes perciban rendimientos del trabajo a los que resulte de aplicacin el procedimiento general de retencin previsto en el artculo 82 de este Reglamento, siempre que la cuanta total de la retribucin a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea superior a 10.000 euros anuales. Asimismo, esta minoracin no resultar de aplicacin a partir del primer trimestre en el que la suma de las magnitudes a que se refieren las letras a), b) y c) del apartado 5 de este artculo correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado, sin elevacin al ao, sea superior a 12.000 euros.

d) Cuando los contribuyentes destinen cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vayan a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto, las cuantas que se citan a continuacin:

1. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, cuyos rendimientos ntegros previsibles del perodo impositivo sean inferiores a 33.007,20 euros, se podr deducir el 2 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

A estos efectos se considerarn como rendimientos ntegros previsibles del perodo impositivo los que resulten de elevar al ao los rendimientos ntegros correspondientes al primer trimestre.

En ningn caso podr practicarse una deduccin por importe superior a 660,14 euros en cada trimestre.

2. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva cuyos rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado, sean inferiores a 33.007,20 euros, se podr deducir el 0,5 por ciento de los citados rendimientos netos. No obstante, cuando no pudiera determinarse ningn dato base se aplicar la deduccin prevista en el nmero 3. de esta letra sobre el volumen de ventas o ingresos del trimestre.

3. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, cuyo volumen previsible de ingresos del perodo impositivo, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones sea inferior a 33.007,20 euros, se podr deducir el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

A estos efectos se considerar como volumen previsible de ingresos del perodo impositivo el resultado de elevar al ao el volumen de ingresos del primer trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

En ningn caso podr practicarse una deduccin por un importe acumulado en el perodo impositivo superior a 660,14 euros.

Las deducciones previstas en esta letra d) no resultarn de aplicacin cuando los contribuyentes ejerzan dos o ms actividades comprendidas en ordinales distintos, ni cuando perciban rendimientos del trabajo y hubiesen efectuado a su pagador la comunicacin a que se refiere el prrafo segundo del artculo 88.1 de este Reglamento, ni cuando las cantidades se destinen a la construccin o ampliacin de la vivienda ni a cuentas vivienda.

4. Los contribuyentes podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.

5. La deduccin por obtencin de rendimientos de actividades econmicas a efectos del pago fraccionado se determinar con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, tomando, en lugar de la base imponible del impuesto, la suma de las siguiente magnitudes:

a) Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el resultado de elevar al ao los rendimientos netos del primer trimestre.

b) Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva, los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado. Cuando no pudiera determinarse ningn dato base se tomar la magnitud que resulte de lo dispuesto en la letra c) siguiente.

c) Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, el resultado de elevar al ao el 25 por 100 del volumen de ingresos del primer trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio:

Uno. Se modifica el prrafo e) del artculo 54, que queda redactado de la siguiente forma:

e) Importe total del prstamo u operacin, cantidades que se hayan satisfecho en el ao en concepto de amortizacin de capital, intereses y dems gastos de financiacin.

Dos. Se modifica el apartado 2 de la disposicin transitoria tercera, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La obligacin de informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro a que se refiere el artculo 36 de este reglamento, ser exigible desde el 1 de enero de 2009 nicamente para aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido inscritos en el registro de devolucin mensual regulado en el artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y para aquellos sujetos pasivos del Impuesto General Indirecto Canario inscritos en el registro de devolucin mensual regulado en el artculo 8 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las normas de gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin del Impuesto General Indirecto Canario y la revisin de los actos dictados en aplicacin del mismo. Para los restantes obligados tributarios, el cumplimiento de esta obligacin ser exigible por primera vez para la informacin a suministrar correspondiente al ao 2012, de acuerdo con la forma, plazos y dems condiciones para el cumplimiento de la misma que establezca el Ministro de Economa y Hacienda.

Disposicin adicional nica. Obligacin de informar acerca de prstamos y crditos

La declaracin informativa anual regulada en el artculo 38 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, relativa a la informacin correspondiente al ao 2009 deber incorporar los saldos a que aquella se refiere nicamente cuando los mismos superen el importe de 6.000 euros.

Disposicin transitoria nica. Renuncias y revocaciones al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al rgimen especial simplificado y al de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para 2010.

1. La renuncia al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y a los regmenes especial simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para el ao 2010, as como la revocacin de la misma, podr efectuarse en el plazo de un mes desde la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la orden ministerial que regule para 2010 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. Las renuncias o revocaciones presentadas, para el ao 2010, a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido o al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, durante el mes de diciembre de 2009, se entendern presentadas en perodo hbil.

No obstante, los sujetos pasivos afectados por lo dispuesto en el prrafo anterior, podrn modificar su opcin en el plazo previsto en el apartado 1 de esta disposicin transitoria.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2010.

Dado en Madrid, el 23 de diciembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/12/2009
  • Fecha de publicación: 29/12/2009
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 315 de 31 de diciembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-21164).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 54 e) y la disposicin transitoria 3.2 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
    • arts. 81.1, 85 a 87, 90.1, 96, 99 a 101, 107, 110 y AADE el 85 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Arrendamientos
  • Estimacin objetiva
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Inspeccin fiscal
  • Inversiones
  • Pago fraccionado
  • Prstamos
  • Trabajo

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