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Documento BOE-A-2008-627

Resolucin de 21 de diciembre de 2007, de la Direccin General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta de prrroga para el ao 2008, del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (ANC 2007) y sus anexos.

TEXTO

Visto el contenido del Acta de prrroga para el ao 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (ANC 2007) y sus anexos, que fue suscrito con fecha 18 de diciembre de 2007, de una parte por la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa (CEPYME), y de otra por la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unin General de Trabajadores (UGT), y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 83.2 en relacin con el artculo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del Acta de prrroga para el ao 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva del 2007 y sus anexos en el correspondiente Registro de este Centro Directivo.

Segundo.-Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de diciembre de 2007.-El Director General de Trabajo, Ral Riesco Roche.

ACTA DE PRRROGA PARA EL AO 2008 DEL ACUERDO INTERCONFEDERAL PARA LA NEGOCIACIN COLECTIVA 2007 (ANC 2007)

En Madrid, siendo las 11 horas del da 18 de diciembre de 2007, reunidas, en la sede del Consejo Econmico y Social de Espaa, las representaciones de la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unin General de Trabajadores (UGT).

Acuerdan

Primero.-Prorrogar para el ao 2008 el Acuerdo Interconfederal para la Negociacin Colectiva 2007 (ANC 2007), publicado en el Boletn Oficial del Estado de 24 de febrero de 2007.

En virtud de lo anterior sern de aplicacin a la negociacin colectiva del ao 2008 los criterios, orientaciones y recomendaciones del Acuerdo Interconfederal para la Negociacin Colectiva 2007, que se dan aqu por reproducidos, teniendo en cuenta que las referencias a 2007 en el cuerpo del Acuerdo deben entenderse hechas a 2008. Segundo.-Modificar de forma expresa los siguientes apartados del ANC 2007:

1. En el captulo II, Naturaleza jurdica y mbitos del Acuerdo Interconfederal, se modifica el apartado mbito temporal en los siguientes trminos: El Acuerdo estar vigente durante el ao 2008.

Las Organizaciones firmantes se reunirn tres meses antes de la finalizacin del ao 2008, al objeto de valorar la posible renovacin o prrroga del Acuerdo.

2. El captulo III, Consideraciones sobre la competitividad y el empleo, ha sido reelaborado con el fin de ofrecer un anlisis actualizado de las variables econmicas que vienen a contextualizar la firma de esta prrroga, debiendo sustituirse dicho captulo por el texto que se acompaa a este Acta como anexo I.

3. El captulo VI Igualdad de trato y oportunidades mantiene plena vigencia, si bien, por un lado, debe sustituirse la referencia al Proyecto de Ley Orgnica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres por la alusin a la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por otro lado, en cumplimiento del compromiso asumido en el ANC 2007, se adiciona al contenido de este captulo lo acordado por los firmantes en relacin con la aplicacin en el marco de la negociacin colectiva de los contenidos de la citada Ley Orgnica, que se incorpora a este Acta como anexo II. 4. El captulo VII Seguridad y salud en el trabajo se mantiene en sus propios trminos debiendo, no obstante, sealar que el ltimo inciso del apartado En materia de vigilancia de la salud hace referencia a la nueva regulacin de la tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales llevada a cabo por la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos General del Estado para el ao 2007, y que dicha regulacin ha sido modificada por la disposicin final undcima del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2008 (Senado, BOCG, Serie III, Nm. 136 (a)). Adems se aaden a este captulo los acuerdos alcanzados por los firmantes en relacin con el Objetivo 3 de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se incorporan a este Acta como anexo III.

Tercero.-Las Organizaciones firmantes, al igual que hicimos en el ANC 2003 con el Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo y en el ANC 2005 con el Marco Europeo sobre estrs ligado al trabajo, compartimos el Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo suscrito por Business Europe, UEAPME, CEEP y la Confederacin Europea de Sindicatos (incluyendo representantes del Comit de Enlace CEC/Eurocuadros), el 26 de abril de este ao, cuyo texto se incorpora como anexo IV a este Acta.

En aplicacin del Acuerdo Europeo, transmitimos a los negociadores y a los distintos representantes empresariales y sindicales su contenido, adaptndolo de esta manera a la realidad espaola, de forma que sirva para favorecer la mejora de las condiciones de trabajo y el buen funcionamiento de las empresas. Cuarto.-Las partes firmantes hacemos un llamamiento a los negociadores de los convenios colectivos para el tratamiento de las distintas materias, en los trminos en que se recogen en el ANC 2007 y en esta prrroga para el ao 2008, en cuanto constituyen elementos interrelacionados que pueden favorecer la actividad empresarial y el empleo. Quinto.-Las representaciones signatarias consideran este Acta y sus anexos conforme con lo convenido en las negociaciones llevadas a cabo y, en consecuencia, en prueba de conformidad firman cinco ejemplares del mismo. Sexto.-Se remite un ejemplar del texto a la Autoridad Laboral para su depsito, registro y publicacin en el Boletn Oficial del Estado para conocimiento de terceros e interesados, y por la relevancia inherente al mismo.

Por CEOE, el Presidente, Gerardo Daz Ferrn.-Por CEPYME, el Presidente, Jess Brcenas Lpez.-Por CC.OO., el Secretario General, Jos Mara Fidalgo Velilla.-Por UGT, el Secretario General, Cndido Mndez Rodrguez.

Anexos del acta de prrroga para el ao 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (ANC 2007)

ANEXO I Contexto econmico de la prrroga para el ao 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (captulo III del ANC 2007)

Tras una dcada de crecimiento econmico sostenido, que ha dado una serie de importantes frutos en trminos de bienestar y empleo, la economa espaola se enfrenta a una nueva fase del ciclo caracterizada por una desaceleracin. La madurez del ciclo econmico, que alcanz tasas de crecimiento del 4%; el endurecimiento de las condiciones monetarias y su efecto en el gasto de consumo e inversin de las familias; y los altos precios de las materias primas, sobre todo el petrleo, de algunos activos, como la vivienda, y de los alimentos bsicos, han acabado por erosionar la renta de los consumidores y la fortaleza de aquellos sectores productivos que ms se haban favorecido de las holgadas condiciones financieras que ha registrado la economa espaola desde nuestra entrada en la UEM. A todo ello hay que aadir las posibles consecuencias que sobre la economa mundial pueden tener las turbulencias que han vivido los mercados financieros desde el verano de 2007. Los principales organismos internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento econmico, sobre todo, para 2008, siendo el escenario ms probable un aumento del PIB mundial por debajo del 5% que se registr en el periodo 2004-2007. Aunque en Estados Unidos el efecto de la crisis financiera es mayor (el sector residencial registra una notable cada en su componente de inversin en 2007), existe riesgo de contagio en la economa europea y, por ende, en la espaola. No obstante, el impacto en el crecimiento depender de cunto tiempo tarden los inversores en recuperar la confianza en los mercados financieros y del impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias en el gasto e inversin de las familias y empresas. En el caso de la economa espaola, tras un primer semestre de 2007 muy favorable, las perspectivas para la segunda parte de este ao y para 2008 apuntan a una prdida de dinamismo de la actividad que indica que no va a alcanzar los altos ritmos de crecimiento de ejercicios anteriores. As, las previsiones de los analistas apuntan a un aumento del PIB del 3,7% en 2007 mientras que en 2008 dicha tasa se encuentra en el entorno del 3%. Todo ello influir en la creacin de empleo, que no superar los excepcionales resultados de aos precedentes. En cualquier caso, la economa espaola seguir registrando una fortaleza superior al de resto de pases europeos, puesto que las perspectivas de aumento del PIB en la UEM se sitan en el entorno del 2% para 2008, al igual que para EE.UU. Un aspecto que cabe destacar es el cambio de composicin en los factores impulsores del crecimiento de nuestro producto interior que se caracteriza por un mayor equilibrio. As, esta tendencia hacia un crecimiento ms equilibrado no slo se observa desde la ptica de la demanda, al conjugarse una moderacin de la demanda interna con una aportacin menos negativa del sector exterior, sino tambin desde la oferta, en donde la industria tiene un protagonismo algo ms destacado que la construccin. De este modo, industria y servicios sern los sectores que absorbern, al menos parcialmente, el ajuste del sector de la construccin. Este patrn de comportamiento, que comenz a vislumbrarse a finales de 2006, se ha prolongado a lo largo de 2007 y continuar en 2008. El aspecto ms reseable en 2008 es que la inversin residencial prcticamente va a dejar de aportar crecimiento al PIB. En este sentido, la previsible bajada en la edificacin de viviendas podra verse compensada, en parte, con el incremento de las inversiones en infraestructuras tan necesarias para la mejora de la competitividad de nuestro aparato productivo. En el mismo sentido, el gasto de las familias en 2008 tampoco va a lograr el dinamismo de aos anteriores. La subida de los tipos de inters de referencia para las hipotecas, el aumento de los precios de los alimentos y de la energa, unido a un menor crecimiento del empleo en 2008 va a mermar la capacidad de compra de los hogares espaoles. La creacin de empleo en Espaa en los ltimos aos ha servido para resolver parte de las diferencias en actividad y paro que nos separan del mercado europeo y que se concentran fundamentalmente entre las mujeres. La importante creacin de empleo ha servido tambin de incentivo para atraer un importante volumen de trabajadores extranjeros. Hoy da, hay ms personas dispuestas a trabajar y tambin ms personas trabajando que hace seis aos. Ms de 20 millones de trabajadores estn empleados actualmente y la tasa de empleo ahora asciende al 67%, frente a 16 millones de ocupados en 2001 y una tasa de empleo del 58,7%. Por otro lado, la tasa de desempleo ha bajado desde el 10,5% de media registrada en 2001, hasta el 8% actual, siendo nuevamente las mujeres las principales beneficiarias. Paralelamente, la tasa de temporalidad en la contratacin ha flexionado a la baja desde el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo (AMCE), suscrito a mediados de 2006, gracias al recorte del empleo temporal y al incremento, en paralelo, del empleo indefinido, sobre todo en el sector privado, con una cada de la tasa de temporalidad de 3 puntos porcentuales, mientras que en el sector pblico la reduccin es inferior a 1 punto porcentual. Por concurrencia de una serie de factores tanto internos como externos de nuestra economa, las previsiones de consenso coinciden en sealar signos de desaceleracin del ritmo de nuestra actividad durante 2007 y 2008. As es probable que el PIB crezca este ao a un ritmo algo inferior al de 2006 y que en 2008 se produzca una ligera desaceleracin adicional de la actividad econmica, en un entorno de condiciones monetarias menos holgadas, como consecuencia de la subida de los tipos de inters. Por lo tanto, la fase expansiva del ciclo econmico que ha vivido Espaa hasta ahora, con el consiguiente incremento de la renta y del empleo, puede invertirse en el futuro, en especial teniendo en cuenta la incertidumbre derivada de las turbulencias financieras de Estados Unidos y que acecha hoy da a toda la economa mundial. En Espaa, si no logramos aumentar la productividad, las consecuencias, a medio plazo, podran ser negativas para la economa y el empleo. Por ello es conveniente tender hacia un modelo productivo en el que se refuerce la inversin en capital fsico, tecnolgico y humano. De este modo, la inversin pblica y la inversin privada seguirn siendo los componentes con mayor fortaleza del PIB, aunque el aumento de la carga financiera de las empresas y la moderacin de la actividad econmica a escala global pueden frenar, en parte, la puesta en marcha de nuevos proyectos. La prdida de vigor de nuestra demanda interna, en un escenario de intercambios internacionales que van a sufrir alguna desaceleracin en los prximos aos, obligar a aumentar las exportaciones espaolas para asegurar la creacin de empleo en nuestro pas. Y en este mbito, hay que recordar que el 90% de las exportaciones de bienes est sostenido por el sector industrial. En este contexto, la economa espaola se enfrenta a retos importantes. Por un lado, aquellos derivados de la desaceleracin econmica, y por otro, aquellos orientados a reducir los desequilibrios que el modelo de crecimiento ha podido generar desde hace unos aos. Ante esta situacin, el Acuerdo Interconfederal de Negociacin Colectiva (ANC) vuelve a configurarse como un instrumento necesario para afrontar con xito estos retos de futuro. El ANC, suscrito por primera vez en 2002, ha ido consolidndose por los buenos resultados derivados de su aplicacin, tanto para el conjunto de la economa como para trabajadores y empresas. Esto ha sido as porque el modelo parte de la base de un diagnstico compartido y mediante criterios, recomendaciones y orientaciones, los sucesivos acuerdos que se han ido firmando desde el ao 2002, han ido dando respuesta a los problemas econmicos y sociales de trabajadores y empresas, a la vez que han ido dotndose de ms y mejores contenidos, que posteriormente se han trasladado a los convenios colectivos.

ANEXO II Igualdad de trato y oportunidades en la prrroga para el ao 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (captuloVI del ANC07)

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

I. Dilogo Social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha venido siendo incluida desde el ao 2002, en los sucesivos Acuerdos de Negociacin Colectiva, como materia a tratar en los convenios colectivos, a travs de una serie de criterios generales, que en el ANC 2007 eran los siguientes: La inclusin de clusulas de accin positiva para fomentar el acceso de las mujeres, en igualdad de condiciones, a sectores y ocupaciones en los que se encuentren subrepresentadas.

La fijacin de criterios de conversin de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y mritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por el nivel de temporalidad. El estudio y, en su caso, el establecimiento de sistemas de seleccin, clasificacin, promocin y formacin, sobre la base de criterios tcnicos, objetivos y neutros por razn de gnero. La eliminacin de denominaciones sexistas en la clasificacin profesional (categoras, funciones, tareas). La subsanacin de las diferencias retributivas que pudieran existir por una inadecuada aplicacin del principio de igualdad de retribucin por trabajos de igual valor.

A estos efectos, resultara de utilidad el anlisis y aplicacin, en su caso, de sistemas de valoracin de los puestos de trabajo que permitan evaluar peridicamente el encuadramiento profesional.

Un tratamiento de la jornada laboral, vacaciones, programacin de la formacin, etc. que permita conciliar las necesidades productivas y las de ndole personal o familiar.

La evaluacin de la aplicacin del convenio desde la perspectiva de gnero, a travs del seguimiento realizado por la Comisin Paritaria que se dotar, en su caso, del correspondiente asesoramiento. Si se considera oportuno, tal tarea se delegar en comisiones de trabajo especficas.

Estos criterios mantienen su vigencia y actualidad y se adecuan a los contenidos previstos para la negociacin colectiva en la Ley Orgnica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A estas iniciativas hay que aadir tambin las que han surgido a instancia de los interlocutores sociales en el mbito europeo, mediante la firma en el ao 2005 por UNICE, CES UEAPME y CEEP del Marco de Accin para la igualdad entre mujeres y hombres, acuerdo que otorga un papel especial a la autonoma colectiva en su implementacin. En el mismo sentido es necesario destacar la importancia que otorga la Directiva 2002/73/CE, que reforma la Directiva 76/207/CEE1, a la negociacin colectiva y al dilogo social en la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres. El Art. 8 ter invita a los Estados miembros a alentar a los interlocutores sociales para que, sin perjuicio de su autonoma, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y celebren, en el nivel adecuado, convenios que establezcan normas antidiscriminatorias.

II. Ley Orgnica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

La Ley Orgnica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) aborda la igualdad desde una perspectiva general, transpone a nuestro ordenamiento jurdico definiciones recogidas en la Directiva Comunitaria antes mencionada e introduce en su Ttulo IV un conjunto de recomendaciones y medidas dirigidas especficamente al mbito laboral, encaminadas a evitar la discriminacin laboral entre mujeres y hombres y a hacer efectivo el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades. Por tanto, las relaciones laborales, en las que la contribucin de empresarios y trabajadores resulta esencial, debern estar informadas por el principio de igualdad de trato y oportunidades.

As, la Ley Orgnica establece en su Art. 45 que las empresas estn obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral y con esta finalidad, debern adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, medidas que debern negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislacin laboral. Tambin la Ley recoge una serie de referencias, unas de aplicacin directa y otras que remiten a la negociacin colectiva. As, dentro de estas ltimas, los convenios colectivos podrn:

Establecer medidas de accin positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones en las que se encuentren subrepresentadas (Art. 17.4 ET [modificado por la LOIEMH]).

Establecer medidas de accin positiva en las condiciones de clasificacin profesional, promocin y formacin, de modo que en igualdad de condiciones de idoneidad tengan preferencia las personas del sexo menos representado en el grupo, categora profesional o puesto de trabajo de que se trate (Art. 17.4 ET [modificado por la LOIEMH]). 1 Directiva 76/207/CEE, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales, y a las condiciones de trabajo.

Ha venido siendo prctica habitual el que los convenios colectivos incluyeran definiciones sobre discriminacin directa, indirecta, acoso sexual y acoso por razn de sexo, y discriminacin por embarazo o maternidad. Debe advertirse que desde la entrada en vigor de la Ley Orgnica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tales definiciones debern ser acordes con las recogidas en la misma (Arts. 6, 7 y 8 LOIEMH).

1. Los planes de igualdad de las empresas. La Ley establece para las empresas de ms de 250 trabajadores la obligacin de elaborar y aplicar un plan de igualdad que deber ser objeto de negociacin, y en su caso, acuerdo con los representantes legales de los trabajadores (Art. 45 LOIEMH).

La articulacin del deber de negociar planes de igualdad se realizar en el marco de los convenios colectivos que se hayan denunciado a partir del 24 de marzo de 2007, fecha de entrada en vigor de la Ley. El deber de negociar los planes de igualdad se contempla en la Ley en dos planos:

Cuando el convenio colectivo de aplicacin sea de mbito superior al de empresa ste podr establecer los trminos y las condiciones y fijar las reglas de complementariedad para que la negociacin del plan se desarrolle en la empresa que est obligada a ello, con orientaciones sobre aquellas materias susceptibles de tratamiento en la elaboracin de los planes de igualdad por las empresas obligadas.

A este respecto, los trminos y las condiciones deberan permitir ajustar la elaboracin del plan a las circunstancias de la empresa y a las caractersticas del sector. De otra parte, las reglas de complementariedad deberan preservar la homogeneidad de las condiciones de trabajo que el convenio colectivo regula para el conjunto de las empresas de ese sector. Cuando un convenio colectivo no fije los trminos, las condiciones ni las reglas de complementariedad, las empresas de ms de 250 trabajadores afectadas por el mismo no quedan por este hecho eximidas de la obligacin de elaborar un plan de igualdad y de negociarlo. En los convenios de empresa de ms de 250 trabajadores el deber de negociar se formalizar en el marco de la negociacin de dichos convenios (Art. 85.2.a) ET y 45 LOIEMH).

La Ley define los planes de igualdad como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas despus de realizar un diagnstico de situacin, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminacin por razn de sexo (Art. 46 LOIEMH).

Los planes de igualdad fijarn los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, estrategias y prcticas, as como los sistemas de seguimiento y evaluacin de los mismos (Art. 46 LOIEMH). Los planes de igualdad podrn contemplar, entre otras, las siguientes materias: acceso al empleo, clasificacin profesional, promocin y formacin, retribuciones, ordenacin del tiempo de trabajo para favorecer, en trminos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliacin laboral, personal y familiar, y prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo (Art. 46 LOIEMH). Los planes de igualdad incluirn la totalidad de una empresa sin perjuicio de que se puedan establecer acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo (Art. 46.3 LOIEMH). Se garantiza el acceso de la representacin legal de los trabajadores, o en su defecto, de los trabajadores, a la informacin sobre el contenido de los planes de igualdad. Sin perjuicio de lo anterior, los convenios colectivos podrn atribuir a sus comisiones paritarias el seguimiento de la evolucin de los acuerdos sobre planes de igualdad (Art. 47 LOIEMH).

A la vista de lo anterior, se puede concluir que la Ley establece criterios orientadores para la elaboracin del plan de igualdad, sin que se determine, por tanto, un modelo uniforme de plan, ya que, cada empresa obligada deber elaborar el suyo a la vista de su situacin. La Ley permite a los negociadores:

Definir los contenidos del plan de igualdad.

Determinar el conjunto de materias a contemplar. Fijar los objetivos de igualdad a alcanzar. Establecer la planificacin temporal de las estrategias y prcticas para conseguir dichos objetivos. Sealar los sistemas de seguimiento y evaluacin del plan de igualdad.

2. Medidas que faciliten la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.-La Ley remite a la negociacin colectiva o al acuerdo con el empresario:

El establecimiento de los trminos en que el trabajador ejercitar el derecho a adaptar la duracin y distribucin de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. El trabajador tendr derecho a adaptar la duracin y distribucin de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral en los trminos que se establezcan en la negociacin colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella (Art. 34.8 ET).

El establecimiento de los trminos en los que el trabajador ejercitar el derecho a acumular las horas de lactancia en jornadas completas.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones. La duracin del permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple.

La mujer, por su voluntad, podr sustituir este derecho por una reduccin de jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los trminos previstos en la negociacin colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aqulla. Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen (Art. 37.4 ET).

Por otra parte, la ley reenva a los convenios colectivos en general la regulacin de los trminos en que el trabajador deber comunicar al empresario la suspensin del contrato de trabajo por paternidad.

El trabajador deber comunicar al empresario, con la debida antelacin, el ejercicio de este derecho en los trminos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. (Art 48 bis ET, ltimo prrafo).

3. Medidas para la prevencin del acoso sexual y acoso por razn de sexo.

Las empresas debern promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razn de sexo y arbitrar procedimientos especficos para su prevencin y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se podrn establecer medidas que debern negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboracin y difusin de cdigos de buenas prcticas, la realizacin de campaas informativas o acciones de formacin (Art. 48.1 LOIEMH). Los representantes de los trabajadores debern contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razn de sexo en el trabajo mediante la sensibilizacin de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo debiendo informar a la direccin de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo (Art. 48.2 LOIEMH).

ANEXO III Seguridad y salud en el trabajo en la prrroga para el ao 2008 del acuerdo interconfederal para la negociacin colectiva 2007 (captulo VII del ANC 2007)

Estrategia espaola de seguridad y salud en el trabajo y negociacin colectiva

La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprob el pasado mes de Junio la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, a partir de una iniciativa de la mesa de dilogo social que fue compartida por las Comunidades Autnomas.

La Estrategia constituye el instrumento para establecer el marco general de las polticas de prevencin de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo, abarcando los prximos cinco aos. A partir de un diagnstico de situacin, identifica una serie de objetivos y seala unas lneas de actuacin, dotando de coherencia y racionalidad a las actuaciones a desarrollar por todos los actores relevantes en la prevencin de riesgos laborales. Se fijan, asimismo, unos objetivos operativos que contemplan las distintas reas que tienen incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores: poltica educativa, organizacin de la prevencin en la empresa, vigilancia y cumplimiento de la normativa, poltica I+D+I, implicacin de empresarios y trabajadores en la prevencin, coordinacin de las polticas pblicas, reforzar las instituciones dedicadas a la prevencin de riesgos laborales, etc,... Especial relacin con el mbito de la negociacin colectiva, y con el papel de las Organizaciones Empresariales y Sindicales guarda el Objetivo 3: Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicacin de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. En este Captulo de la Estrategia existen materias cuyo tratamiento corresponde a las Organizaciones Sindicales y Empresariales a travs de la negociacin colectiva sectorial. Otros supuestos habrn de ser abordados, con carcter subsidiario al anterior, en el marco del dilogo social tripartito de mbito territorial (rganos competentes de las Comunidades Autnomas). Por ltimo, otras materias estn a resultas de una iniciativa de los poderes pblicos para su articulacin. A la vista de lo anterior, las materias enumeradas habrn de ser tratadas en funcin de la siguiente distribucin competencial:

1. Criterios y orientaciones para la negociacin colectiva sectorial. a) En cada mbito sectorial estatal, por medio de la negociacin colectiva se negociar el establecimiento de un rgano u rganos especficos sectoriales para la promocin de la salud y seguridad en el trabajo de carcter paritario que desarrollarn programas con el objetivo de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, as como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores, y la promocin de actuaciones preventivas.

Los integrantes de estos rganos paritarios debern tener formacin especfica sobre el sector y capacidad tcnica adecuada en materia preventiva. Los contenidos concretos de los programas y actuaciones debern ser determinados de manera expresa y recogidos en el convenio colectivo de aplicacin. b) El mbito de actuacin de estos rganos y programas ser el de empresas cuyas plantillas se siten entre 6 y 50 trabajadores y carezcan de representacin de los trabajadores. Se aplicarn criterios de prioridad tales como tasas de siniestralidad, mayores dificultades para la accin preventiva, u otros criterios objetivos que por acuerdo se estimen convenientes. Las actividades o tareas a desarrollar no deben interferir en las actuaciones de los servicios de prevencin (propios o ajenos), ni en las de otras entidades preventivas que presten apoyo a las empresas. c) La realizacin de visitas a las empresas ser planificada bajo el principio de paridad. Debern ser previamente comunicadas por el rgano paritario y aceptadas por aqullas. La realizacin de las mismas se efectuar de manera conjunta o por cada una de las partes, a consideracin del rganos paritario. Dichas visitas se llevarn a cabo por personas especializadas con formacin especfica sobre el sector y capacidad tcnica adecuada en materia preventiva, y cuya denominacin concreta, bajo frmulas tales como agentes sectoriales de prevencin u otras similares, permita identificarlos como instrumentos para la consecucin de los objetivos acordados en los programas o en la negociacin colectiva de referencia. Los resultados e informes sobre dichas actuaciones se trasladarn a la empresa y al rgano especfico sectorial correspondiente. Las actuaciones e informes estarn sometidos al principio de confidencialidad y sigilo establecido en el Artculo 37.3 de la LPRL. d) La negociacin colectiva acordar la vigencia de los programas de actuacin que se lleven a cabo. El rgano especfico sectorial realizar una evaluacin anual para analizar los efectos preventivos de los programas, que someter a las Organizaciones firmantes del Convenio Colectivo o Acuerdo Sectorial. Las Organizaciones firmantes concretarn, en el marco de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, los requisitos para acceder a la convocatoria de ayudas para estos programas, de forma que puedan acogerse tanto los convenios colectivos vigentes como aqullos que sean objeto de revisin o bien incorporen tales programas mediante las frmulas previstas en este apartado. Asimismo, en el marco de la negociacin colectiva se promover la implicacin de los trabajadores en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas de manera que:

Se fortalezca el compromiso del trabajador con el cumplimiento del plan de prevencin de riesgos laborales de la empresa, las actividades preventivas que se desarrollan en la empresa y con sus propias obligaciones preventivas.

Se precisen las competencias de los Delegados de Prevencin y de los Comits de Seguridad y Salud para promover de forma activa el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales por parte de los trabajadores. Se establezcan pautas para la concrecin en los Convenios Colectivos del cuadro bsico de incumplimientos de las obligaciones de los trabajadores fijado en el Estatuto de los Trabajadores.

2. Supuesto en los que la negociacin colectiva sectorial estatal no contemple actuaciones de las anteriormente sealadas.-La Estrategia contiene lneas de actuacin en el marco del Dilogo Social tripartito territorial (rganos tripartitos de las Comunidades Autnomas), cuyo contenido se reproduce en el Documento adjunto, Apartado (1).

3. Financiacin de los programas.-La Estrategia contempla la articulacin por el Gobierno en el plazo correspondiente de una lnea de financiacin adicional de los programas sectoriales por parte de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, con carcter excluyente de las dems ayudas de dicha Fundacin. 4. Otras lneas de actuacin.-La Estrategia (Apartado 3.3) contempla otras lneas de actuacin.

De un lado las dirigidas a promover la implicacin de los representantes de los trabajadores en la organizacin y desarrollo de la prevencin de los riesgos laborales en la empresa, en las cuestiones relacionadas con la modalidad organizativa preventiva de la empresa, y en su caso, de la gestin realizada por el servicio de prevencin ajeno cuyo contenido se reproduce en el Documento adjunto, Apartado (3).

De otro, se incorporan las Actuaciones dirigidas a microempresas, contenidas en la Estrategia Espaola de Seguridad y salud en el Trabajo, reflejadas en el Documento adjunto, Apartado (2).

Documento adjunto al anexo III

Lneas de actuacin para el desarrollo del objetivo 3 de la estrategia espaola de seguridad y salud en el trabajo que no se remiten a la negociacin colectiva: 1. Actuaciones en el mbito Territorial. a) Con carcter subsidiario respecto a lo establecido para la Negociacin Colectiva Estatal se promovern en el mbito territorial Acuerdos anlogos entre las Organizaciones Empresariales y Sindicales y las Comunidades Autnomas, cuyos contenidos sern acordes con los criterios y principios de paridad y confidencialidad expresados para el mbito sectorial estatal.

Se evitar la concurrencia sobre una misma empresa de estos programas sectoriales y territoriales. Asimismo se procurar que, en el marco de estos programas, no queden mbitos ni necesidades sin atender. b) Los programas de actuacin irn dirigidos a empresas del mbito territorial de que se trate con plantillas de 6 a 50 trabajadores y que carezcan de representacin de los trabajadores. c) Debern establecerse plazos y procedimientos para la evaluacin de los resultados preventivos de las actuaciones desarrolladas. d) La financiacin de estos programas ser anloga a los previstos en el apartado 3.1 del Objetivo 3 (negociacin colectiva sectorial), sin perjuicio de las frmulas de complementariedad de las distintas Administraciones en estos programas territoriales.

2. Actuaciones dirigidas a microempresas.-En las empresas a las que por su tamao no afecten los programas previstos en los mbitos sectorial y territorial, la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo articular un programa especial de actuacin sobre la base de los criterios siguientes:

El programa tendr como objetivo favorecer la implicacin de los trabajadores y los empresarios en la mejora de la seguridad y salud laboral, y promover el cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en la normativa preventiva.

Los contenidos del programa, as como la evaluacin de las actuaciones de desarrollo de los mismos se realizarn en el seno de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud. A tal efecto, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

Establecimiento de incentivos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas por las microempresas, sea cual sea la modalidad organizativa preventiva adoptada.

Estos incentivos se implementarn cuando las funciones del Artculo 30 de la Ley de Prevencin de Riesgos laborales se asuman personalmente por el empresario o a travs de la figura del personal designado (trabajador designado). Asesoramiento y apoyo tcnico preventivo de carcter bsico que podr tener carcter presencial en el centro de trabajo o externo al mismo. Estos programas contarn con la financiacin pblica segn sus contenidos y caractersticas.

3. Otras lneas de actuacin del Objetivo 3 (Apartado 3.3): Se promover la implicacin de los representantes de los trabajadores en la organizacin y desarrollo de la prevencin de los riesgos laborales en la empresa. Para ello, en las empresas de ms de 50 trabajadores se impulsarn las facultades que la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece para los trabajadores y sus representantes en sus artculos 18.2 y 36.2f).

A tal efecto, en el seno del Comit de Seguridad y Salud se tratarn las cuestiones relacionadas con la modalidad organizativa preventiva de la empresa y, en su caso, de la gestin realizada por el Servicio de Prevencin ajeno. A estos efectos se facilitar a los representantes de los trabajadores la memoria anual sobre las actividades del Servicio de Prevencin ajeno. Los representantes de los trabajadores en dicho Comit podrn presentar un informe razonado sobre estos aspectos que deber ser contestado por el empresario. Los delegados de prevencin podrn dirigirse a la Autoridad Laboral para poner en conocimiento de la misma cualquier cuestin relacionada con el funcionamiento y la calidad de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Prevencin ajeno, la cual, en su caso, vista la cuestin planteada por dichos delegados, dar traslado a las partes implicadas a efectos de las actuaciones que procedan. La renovacin del concierto del Servicio de Prevencin ajeno se negociar, y en su caso, se acordar en el seno del Comit de Seguridad y Salud. En caso de desacuerdo el empresario presentar un informe motivando su decisin. En funcin de su viabilidad jurdica, se podr acudir de mutuo acuerdo a rganos de solucin extrajudicial de conflictos. Cuando la modalidad de organizacin preventiva de la empresa (trabajadores designados, constitucin de servicio de prevencin propio, concierto con servicio de prevencin ajeno) y la eleccin del servicio de prevencin ajeno fueran acordadas en el Comit de Seguridad y Salud:

Las empresas sern tenidas en cuenta en los programas de incentivacin econmica a que se refiere el artculo 5.3 LPRL.

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr incluir a estas empresas, con entre 50 y 500 trabajadores (250 si se trata de empresas que desarrollan actividades del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin), en los eventuales programas que puedan seguir al proyecto PREVEA tal y como se seala en la medida 1.1. Se ampliar el plazo legal de realizacin de la auditora en las empresas que tengan esa obligacin legal.

ANEXO IV Acuerdo marco europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo2, 26 de abril de 2007

1. Introduccin

El respeto mutuo por la dignidad de los dems a todos los niveles dentro del lugar de trabajo es una de las caractersticas dominantes de las organizaciones con xito. Por eso el acoso y la violencia son inaceptables. UNICE, UEAPME, CEEP y ETUC (y el comit de enlace EUROCADRES/CEC) los condenan en todas sus formas. Consideran que es de inters mutuo de empleadores y trabajadores ocuparse de esta cuestin, que puede tener serias consecuencias sociales y econmicas.

La Unin Europea3 y las leyes nacionales definen el deber de los empleadores de proteger a los trabajadores contra el acoso y la violencia en el lugar de trabajo. Diversas formas de acoso y de violencia pueden afectar a los puestos de trabajo. Pueden:

Ser fsicas, psicolgicas y/o sexuales,

Ser un solo incidente o patrones ms sistemticos de comportamiento, Ser entre compaeros, entre superiores y subordinados o por terceros tales como clientes, pacientes, alumnos, etc., Variar desde casos de menor importancia de comportamiento irrespetuoso a actos ms serios, incluyendo las ofensas penales, que requieren la intervencin de las autoridades.

Los interlocutores sociales europeos reconocen que el acoso y la violencia pueden potencialmente afectar a cualquier puesto de trabajo y a cualquier trabajador, con independencia del tamao de la compaa, del campo de actividad o del tipo de contrato o de la relacin de empleo. Sin embargo, ciertos grupos y sectores pueden tener ms riesgo. En la prctica no todos los puestos de trabajo y no todos los trabajadores se ven afectados.

El presente Acuerdo se refiere a aquellas formas de acoso y de violencia que estn dentro de la competencia de los interlocutores sociales y correspondan a la descripcin que se hace en la seccin 3 de ms abajo. 2 Traduccin no oficial. La versin oficial de este Acuerdo est en lengua inglesa. 3 Esto incluye entre otras las siguientes Directivas:

Directiva 2000/43/CE, del Consejo, de 29 de junio, relativa al principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o tnico.

Directiva 2000/78/CE, del Consejo de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupacin. Directiva 2002/73/CE de 23 de septiembre, que modifica la Directiva 76/207/CEE, del Consejo, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales y a las condiciones de trabajo. Directiva 89/391/CEE del Consejo, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

2. Objetivo

El objetivo del presente Acuerdo es: Aumentar el conocimiento y la comprensin de empleadores, trabajadores y de sus representantes sobre el acoso y la violencia en el puesto de trabajo,

Proporcionar a los empleadores, trabajadores y sus representantes a todos los niveles un marco de accin para identificar, prevenir y manejar problemas de acoso y de violencia en el trabajo.

3. Descripcin

El acoso y la violencia se deben al comportamiento inaceptable de uno o ms individuos y pueden adoptar diversas formas, algunas de las cuales se pueden identificar ms fcilmente que otras. El ambiente del trabajo puede influir en la exposicin de las personas al acoso y a la violencia.

Existe acoso cuando de uno o ms trabajadores o directivos, repetida y deliberadamente, se abusa, se les amenaza y/o se les humilla en circunstancias relacionadas con el trabajo. Existe violencia cuando uno o ms trabajadores o directivos son agredidos en circunstancias relacionadas con el trabajo. El acoso y la violencia pueden ser realizadas por unos o ms directivos o trabajadores, con el propsito o el efecto de violar la dignidad del jefe o trabajador, afectando a su salud y/o creando un ambiente hostil en el trabajo.

4. Prevencin, identificacin y gestin de los problemas de acoso y violencia

Concienciar y formar adecuadamente a jefes y de trabajadores puede reducir la probabilidad del acoso y la violencia en el trabajo.

Las empresas deben tener una declaracin clara e inequvoca de que el acoso y la violencia no sern tolerados. Esta declaracin especificar los procedimientos que se seguirn cuando se presenten los casos. Los procedimientos pueden incluir una etapa informal en la cual una persona de confianza del empresario y de los trabajadores est disponible para dar consejo y ayuda. Los procedimientos ya existentes pueden ser apropiados para abordar los problemas del acoso y de la violencia. Un procedimiento adecuado se apoyara, de manera no limitativa, en lo siguiente:

Interesa a todas las partes proceder con la discrecin necesaria para proteger la dignidad y la confidencialidad de todos.

No se debe divulgar ninguna informacin a partes no implicadas en el caso. Las quejas deben ser investigadas y tratadas sin demoras indebidas. Todas las partes implicadas deben conseguir una audiencia imparcial y un tratamiento justo. Las quejas deben estar apoyadas por informacin detallada. Las acusaciones falsas no deben ser toleradas y pueden dar lugar a acciones disciplinarias. La ayuda externa puede ayudar.

Si se comprueba que ha ocurrido acoso y violencia, se tomarn medidas apropiadas con relacin a los autores. Esto puede significar acciones disciplinarias, incluso llegar al despido.

La(s) vctima(s) recibir(n) apoyo y, en caso de necesidad, ayuda para su reintegracin. Los empleadores, consultando con los trabajadores y/o sus representantes, establecern, repasarn y supervisarn estos procedimientos para asegurarse que son eficaces tanto en la prevencin de problemas como en tratarlos cuando se presenten. Cuando proceda, las previsiones de este captulo se pueden aplicar para tratar de casos de violencia externa.

5. Puesta en prctica y seguimiento

En el contexto del artculo 139 del Tratado, este Acuerdo Marco Europeo delega en los miembros de BUSINESSEUROPE, CEEP y ETUC (y el comit de enlace EUROCADRES/CEC) para implementarlo de acuerdo con los procedimientos y las prcticas especficas que rigen en los Estados Miembros y en los pases del rea Econmica Europea.

Las partes signatarias tambin invitan a sus Organizaciones miembros en pases candidatos que implementen este Acuerdo. La puesta en prctica de este Acuerdo ser realizada en el plazo de tres aos despus de la fecha de su firma. Las Organizaciones miembros informarn sobre la puesta en prctica de este Acuerdo al Comit del Dilogo Social. Durante los primeros tres aos despus de la fecha de su firma, el Comit de Dilogo Social preparar y adoptar una tabla anual que resuma la puesta en prctica del Acuerdo. Un informe detallado sobre la implementacin de las acciones tomadas ser preparado por el Comit del Dilogo Social durante el cuarto ao. En el supuesto de preguntas sobre el contenido de este Acuerdo, las Organizaciones miembros implicadas pueden referirse conjunta o separadamente a las partes signatarias, que respondern conjunta o separadamente. En la aplicacin de este Acuerdo, los miembros de las Organizaciones signatarias evitarn cargas intiles a las PYME. La aplicacin de este Acuerdo no constituye una razn vlida para reducir el nivel general de proteccin otorgada a los trabajadores en el campo del presente Acuerdo. El presente Acuerdo no perjudica el derecho de los interlocutores sociales a concluir, al nivel adecuado, incluido a escala Europea, acuerdos que adapten y/o que completen el presente Acuerdo de manera que tengan en cuenta las necesidades especficas de los interlocutores sociales concernidos.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/12/2007
  • Fecha de publicación: 14/01/2008
Referencias anteriores
  • MODIFICA los captulos II, III, VI y VII; AADE anexos II y III y PRORROGA para 2008 el Acuerdo aprobado por Resolucin de 9 de febrero de 2007 (Ref. BOE-A-2007-3985).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 83.2 y 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
Materias
  • Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa
  • Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales
  • Convenios colectivos sindicales
  • Negociacin colectiva
  • Sindicatos

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