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Documento BOE-A-2008-3526

Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el mbito de la formacin profesional.

TEXTO

El Consejo Europeo de Lisboa de 2000, destac el conocimiento y la innovacin como los motores del progreso econmico, incluyendo el crecimiento del empleo. En esta lnea, se ha defendido la educacin y el capital humano como factores bsicos para el crecimiento econmico y se establece como objetivo primordial de los pases de la Unin Europea la necesidad de mejorar la calidad, la equidad y la eficacia de los sistemas de educacin y formacin.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, tiene por objeto la ordenacin de un sistema integral de formacin profesional, cualificaciones y acreditacin, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y econmicas a travs de las diversas modalidades formativas.

El artculo 11 de la Ley Orgnica 5/2002 regula los centros de formacin profesional y en su apartado 1 habilita al Gobierno para establecer los requisitos bsicos que deben reunir los centros que impartirn ofertas de formacin profesional conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad. Asimismo, el mismo artculo 11, en su apartado 7, establece que la innovacin y experimentacin en materia de formacin profesional se desarrollar a travs de una Red de Centros de Referencia Nacional, con implantacin en todas las comunidades autnomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrn incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, as como a empresarios y formadores.

El Centro de Referencia Nacional, que se concibe como una institucin al servicio de los sistemas de formacin profesional, debe facilitar una formacin profesional ms competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificacin de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

As, los Centros de Referencia Nacional se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carcter innovador, experimental y formativo en materia de formacin profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional para el desarrollo de la formacin profesional. Estarn organizados en una Red de Centros de Referencia Nacional de formacin profesional.

La Red de Centros de Referencia Nacional en el mbito de la formacin profesional asegurar la participacin de todas las comunidades autnomas y estar organizada por las familias profesionales establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

Las actuaciones de estos centros se llevarn a cabo, en el marco legislativo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, mediante convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas, y se atendrn, en todo caso, al mbito de sus respectivas competencias. Las competencias de ejecucin en esta materia corresponden a las comunidades autnomas. La Administracin General del Estado ejercer las funciones ejecutivas en el mbito de la innovacin y experimentacin en materia de formacin profesional en aquellos supuestos en los que la legislacin vigente se las haya reservado o en relacin con los Centros de Referencia Nacional de titularidad estatal.

Los fines y funciones de los Centros de Referencia Nacional en el mbito de la formacin profesional, las caractersticas de su funcionamiento, las condiciones de su creacin y autorizacin, la definicin de sus rganos de gobierno y participacin, as como las condiciones de su gestin y financiacin, son aspectos cuya regulacin bsica aborda la presente norma.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y las organizaciones empresariales y sindicales y ha emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Ministra de Educacin y Ciencia, previa aprobacin de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de febrero de 2008,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto tiene por objeto desarrollar, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, la regulacin de los Centros de Referencia Nacional en el mbito de la formacin profesional y de la Red de Centros de Referencia Nacional.

2. La colaboracin entre la Administracin General del Estado y la Administracin autonmica, para todo lo previsto en este real decreto, se articular a travs de convenios de colaboracin.

Artculo 2. Definicin.

1. Sern considerados Centros de Referencia Nacional aquellos centros pblicos que, reuniendo las condiciones establecidas en el presente real decreto, realicen acciones de innovacin y experimentacin en materia de formacin profesional, especializados en los diferentes sectores productivos, a travs de las familias profesionales reguladas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, sin perjuicio de las competencias en materia de innovacin y experimentacin que tengan otras Administraciones pblicas.

2. Estos Centros servirn de referencia, a nivel estatal, en el mbito de la familia profesional asignada y a travs del ejercicio de las funciones previstas en el artculo 4, al conjunto del Sistema de Cualificaciones y Formacin Profesional y a los distintos sectores productivos.

3. Los Centros de Referencia Nacional podrn incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, as como a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovacin y la experimentacin en formacin profesional, vinculadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Artculo 3. Fines.

Los fines de los Centros de Referencia Nacional, en el mbito de la familia profesional en el que desarrollen su actividad, son:

a) Observar la evolucin y las necesidades de cualificacin del sistema productivo, y contribuir a la actualizacin y desarrollo de la formacin profesional para adaptarla a dichas necesidades.

b) Aplicar y experimentar proyectos de innovacin en materia de formacin profesional en lo referido a la imparticin de acciones formativas, informacin y orientacin profesional, evaluacin y acreditacin de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

c) Servir de enlace entre las instituciones de formacin e innovacin y los sectores productivos, promoviendo la comunicacin y difusin del conocimiento en el mbito de la formacin profesional.

d) Proporcionar al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional la informacin que requiera para su funcionamiento y mejora.

Artculo 4. Funciones.

Las funciones de los Centros de Referencia Nacional, en el mbito de la familia profesional asignada, son:

1. Observar y analizar, a nivel estatal, la evolucin de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formacin a las necesidades del mercado de trabajo.

2. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualizacin del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

3. Experimentar acciones de innovacin formativa vinculadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuacin y, en su caso, elaborar contenidos, metodologas y materiales didcticos para proponer su actualizacin.

4. Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, as como participar en la realizacin, custodia, mantenimiento y actualizacin de sus pruebas de evaluacin.

5. Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didcticos, desarrollar tcnicas de organizacin y gestin de la formacin y proponer la aplicacin de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formacin.

6. Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, as como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociacin colectiva sectorial de mbito estatal.

7. Establecer vnculos de colaboracin, incluyendo la gestin de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonmicos, universidades, centros tecnolgicos y de investigacin, Centros Integrados de Formacin Profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigacin, innovacin y desarrollo de la formacin profesional, as como para observar y analizar la evolucin de las bases cientficas y tecnolgicas relacionadas con los procesos de formacin o con el sector de referencia.

8. Participar en programas e iniciativas internacionales en su mbito de actuacin.

9. Contribuir al diseo y desarrollo de planes de perfeccionamiento tcnico y metodolgico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, as como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.

10. Colaborar en el procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

11. Realizar cuantas otras funciones anlogas les sean asignadas relacionadas con los fines descritos.

Artculo 5. Creacin, calificacin y titularidad.

1. La Red de Centros de Referencia Nacional ser nica y coordinada por la Administracin General del Estado, con la colaboracin de las comunidades autnomas y las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas que se articular a travs del Consejo General de la Formacin Profesional.

2. La Red de Centros de Referencia Nacional dar cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarcando a todos los sectores productivos.

3. Existir, al menos, un Centro de Referencia Nacional en cada comunidad autnoma. Tambin, en su caso, podrn existir Centros de Referencia Nacional en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

4. La creacin de los Centros de Referencia Nacional o la calificacin de los ya existentes, en el mbito del Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formacin Profesional, se realizar por convenio de colaboracin con la comunidad autnoma en la que vayan a estar o estn ubicados, previo informe del Consejo General de la Formacin Profesional, y revestir la forma de real decreto a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y Educacin y Ciencia. Excepcionalmente y siempre que la falta de convenio supusiese que una de las familias profesionales en las que se estructura el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, o subsector productivo o rea profesional de la misma, careciese de Centros de Referencia Nacional, la Administracin General del Estado, previo informe del Consejo General de la Formacin Profesional, podr proceder a su creacin mediante real decreto.

En el supuesto de que se califique ms de un Centro de Referencia Nacional para una misma familia profesional, cada uno estar especializado en un subsector productivo o rea profesional de la correspondiente familia profesional, y sus actuaciones sern coordinadas por la Administracin General del Estado, a travs de las Comisiones de Coordinacin que a estos efectos se designen en el Plan de Actuacin de la Red de Centros de Referencia Nacional y en los planes de trabajo de cada Centro. En todo caso, dichas Comisiones, que estarn presididas por la Administracin General del Estado, contarn con representantes de las comunidades autnomas en las que estn ubicados los Centros y de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

5. La titularidad de estos Centros ser de la Administracin autonmica o, en su caso, de la Administracin General del Estado.

6. En la consecucin de los objetivos de cada Centro de Referencia Nacional podrn colaborar, como entidades asociadas al mismo, centros integrados, institutos o entidades de innovacin educativa y entidades relacionadas con la innovacin tecnolgica del sector.

7. Con una periodicidad de cuatro aos, y teniendo en cuenta las evaluaciones anuales de las actuaciones de estos centros podr revocarse, previo informe favorable del Consejo General de la Formacin Profesional, la condicin de los Centros de Referencia Nacional.

Artculo 6. Condiciones.

1. Los Centros de Referencia Nacional debern reunir las condiciones que se determinan en esta norma, as como las establecidas en la normativa de carcter general que les afecte.

2. Los Centros de Referencia Nacional debern disponer de instalaciones adecuadas que renan las condiciones exigidas por la legislacin vigente, de equipamientos y de espacios, vinculados con la familia profesional o rea profesional que tengan asignada, a efectos de que puedan realizar las funciones descritas en el artculo 4 de la presente norma.

Los convenios de colaboracin, correspondientes a la creacin o calificacin de los Centros de Referencia Nacional, establecern los requisitos bsicos que deben reunir para el cumplimiento de sus funciones y finalidades.

3. Para llevar a cabo las diferentes actuaciones que se encomienden a los Centros de Referencia Nacional, la Administracin pblica titular del Centro podr autorizar el uso de ciertos espacios e instalaciones singulares, as como, en su caso, aquellas instalaciones y equipamientos propios de entornos profesionales que, siendo necesarios para llevar a cabo las acciones de innovacin y experimentacin, se encuentren ubicados en un recinto distinto de las instalaciones del centro, siempre que sean adecuados y se acredite documentalmente que se tiene concedida la autorizacin para su uso preferente durante el tiempo en que tengan lugar las actividades correspondientes.

4. De igual forma y siguiendo los procedimientos correspondientes de acuerdo a la normativa de la Administracin pblica titular del Centro, en su caso, los Centros de Referencia Nacional podrn establecer acuerdos de colaboracin con entidades, organismos o empresas del sector productivo de referencia, para que las instalaciones, aulas y equipamientos de los mismos puedan ser utilizados por los trabajadores en la realizacin de acciones formativas.

5. Los Centros de Referencia Nacional debern incorporar procedimientos e indicadores de calidad, de acuerdo con los establecidos en el Plan de Actuacin plurianual.

Artculo 7. Funcionamiento.

1. Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educacin y Ciencia elaborarn un Plan de Actuacin plurianual, de carcter estatal, para el desarrollo de las funciones de los Centros de Referencia Nacional en colaboracin con las comunidades autnomas y las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. Dicha colaboracin se articular a travs del Consejo General de la Formacin Profesional.

2. El Plan de Actuacin establecer los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinacin, seguimiento y evaluacin de la Red, as como las Comisiones de Coordinacin correspondientes.

En funcin del Plan de Actuacin, la Administracin General del Estado, en colaboracin con las comunidades autnomas, establecer los criterios de distribucin presupuestaria para la ejecucin del mismo.

Asimismo, incluir los procedimientos e indicadores de calidad que permitan evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos de los Centros.

3. Cada uno de los Centros de Referencia Nacional elaborar un Plan de Trabajo anual, a partir de la propuesta del Consejo Social del Centro, que ser reflejado en un convenio de colaboracin entre la Administracin General del Estado y la Administracin autonmica.

4. El Plan de Trabajo incorporar las acciones a realizar en funcin del Plan de Actuacin y su aplicacin concreta al sector productivo correspondiente y a las funciones establecidas en este real decreto. Asimismo, en el Plan de Trabajo se establecern las acciones a ejecutar por las entidades asociadas a las que se hace mencin en el artculo 5.6 de la presente norma.

El Plan de Trabajo deber contener los mecanismos e indicadores necesarios que permitan realizar el seguimiento del mismo, as como evaluar su cumplimiento y ejecucin.

5. En el desarrollo y ejecucin del Plan de Trabajo, los Centros dispondrn de autonoma organizativa, pedaggica y de gestin econmica, de acuerdo con lo establecido en la normativa propia de cada Administracin competente.

6. Las comunidades autnomas podrn desarrollar, en los Centros de Referencia Nacional de los que sean titulares, cuantas otras actividades consideren adecuadas, siempre que sean compatibles con el desarrollo de los fines y las funciones que tienen asignados. Estas actividades sern financiadas con cargo a sus propios presupuestos de gasto y no estarn incluidas en el Plan de Trabajo.

7. Sin perjuicio del ejercicio de la funcin inspectora de los centros que corresponde a las Administraciones pblicas competentes, la Administracin General del Estado y la comunidad autnoma correspondiente evaluarn y revisarn anualmente el cumplimiento del Plan de Trabajo de cada Centro, as como los requisitos y funciones para mantener la calificacin como Centro de Referencia Nacional.

Artculo 8. Financiacin.

1. La Administracin General del Estado garantizar los recursos econmicos suficientes para el desempeo de las funciones asignadas a los Centros de Referencia Nacional y de las actividades establecidas en el Plan de Actuacin plurianual. Asimismo, facilitar, en su caso, las inversiones requeridas para la actualizacin de los equipamientos que se consideren necesarios para su adecuado funcionamiento.

No obstante, los convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas respectivas podrn contener compromisos de estas ltimas para la financiacin de los Centros de los que sean titulares.

2. Las Administraciones competentes podrn regular el procedimiento que permita a los Centros de Referencia Nacional obtener recursos complementarios mediante la oferta de servicios, de acuerdo con su normativa presupuestaria.

Artculo 9. Organizacin.

1. Los Centros de Referencia Nacional, en el mbito de la familia profesional asignada, contarn con el personal necesario para realizar las acciones de innovacin, experimentacin y formacin. Adems de la Direccin y de la Secretara del Centro, contarn con Departamentos o Unidades con contenido propio, relativas a la observacin e investigacin, al desarrollo, innovacin, experimentacin y formacin y, finalmente, a la acreditacin y el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Todo ello en los trminos y con los contenidos que se determinen en el correspondiente convenio de colaboracin.

2. El nombramiento de la Direccin del Centro corresponder a la Administracin pblica titular del mismo, de acuerdo con lo que establezcan sus normas de organizacin, una vez odo su Consejo Social.

3. Los Centros de Referencia Nacional contarn con un Consejo Social u rgano de participacin social. El Consejo Social es el rgano de planificacin y participacin del sector productivo en dichos Centros y ser presidido por la Administracin titular de los mismos.

El Consejo Social estar compuesto por representantes de la Administracin General del Estado, de las Administraciones autonmicas y de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. La mitad de los mismos se designarn paritariamente por las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. De la otra mitad, existir una representacin paritaria de la Administracin del Estado y de la Administracin autonmica.

En todo caso ser miembro del Consejo Social el Director del Centro, y el Secretario del Centro asistir a las reuniones del mismo, con voz pero sin voto.

El Consejo Social tendr, al menos, las funciones de proponer las directrices plurianuales y el Plan de Trabajo del Centro; informar la propuesta de presupuesto y el balance anual y la de nombramiento del Director del Centro; aprobar la memoria anual de actividades y su propio reglamento de funcionamiento, as como conocer el informe anual de evaluacin del Centro, supervisar la eficacia de sus servicios y colaborar en la bsqueda de financiacin complementaria o de equipamiento del Centro.

Disposicin adicional nica. Centros Integrados de Formacin Profesional.

Los Centros Integrados de Formacin Profesional que pudieran ser calificados como Centros de Referencia Nacional, en virtud de lo dispuesto en este real decreto, podrn mantener todas o algunas de las funciones que vinieran desempeando y adaptarn su estructura a las exigencias de su nueva condicin, en los trminos y plazos que se especifiquen en las respectivas normas de calificacin.

Disposicin transitoria nica. Centros Nacionales de Formacin Profesional Ocupacional.

Los Centros Nacionales de Formacin Profesional Ocupacional, regulados en el artculo 17 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, podrn ser calificados como Centros de Referencia Nacional, a efectos de lo dispuesto en el artculo 5.4 del presente real decreto, siempre que, en el plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del mismo, se adapten a las condiciones y requisitos establecidos en la presente norma. La solicitud para la calificacin de un Centro Nacional como Centro de Referencia Nacional corresponder a la Administracin titular del mismo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1, 7.a y 30.a de la Constitucin y al amparo de las disposiciones finales primera y tercera de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 15 de febrero de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/02/2008
  • Fecha de publicación: 25/02/2008
  • Entrada en vigor: 26 de febrero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 5.4 y se crea como centro de referencia nacional el Centro de Innovacin para la Formacin Profesional de Aragn: Real Decreto 39/2019, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2019-1369).
  • SE MODIFICA los arts. 5.4, 7.3 y 8.1, por Real Decreto 694/2017, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2017-7769).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 5.4, y se califican 3 centros como de referencia nacional en la Comunidad de Castilla y Len: Real Decreto 868/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11123).
    • con el art. 5.4, y crea el centro de referencia el de investigacin y formacin en electricidad y electrnica y el de equipos electrnicos: Real Decreto 873/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10987).
    • con el art. 5.4 y califica como centro de referencia el de instalacin y amueblamiento y tratamiento de maderoa y corcho, de Paterna : Real Decreto 872/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10986).
    • con el art. 5.4 y se crean el centro integrado de conseras vegetales y el de ganadera: Real Decreto 871/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10985).
    • con el art. 5.4, y se califica al centro nacional de formacin profesional ocupacional de Imarcoain de Energas Renovables (Cenifer): Real Decreto 68/2015, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1163).
    • con el art. 5.4, y se califica al centro nacional de formacin profesional ocupacional de tecnologas avanzadas de Zaragoza: Real Decreto 67/2015, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1162).
    • con el art. 5.4, y se califica al Centro de Tecnologa del Espectculo (del INAEM): Real Decreto 992/2014, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-13620).
    • con el art. 5.4, y se califica la EOI, en las reas de marketing y relaciones pblicas: Real Decreto 991/2014, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-13619).
    • con el art. 5.4, y se califican a la Escuela Superior de Hostelera y Agroturismo de Extremadura y al Centro Naconal de Formacin Ofcupacin de Don Benito: Real Decreto 551/2014, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2014-7090).
    • estableciendo las bases reguladoras de concesin de subvenciones destinadas a financiar la creacin, adquisicin o renovacin de instalaciones y equipamientos: Orden TIN/3271/2009, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-19406).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.7 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio (Ref. BOE-A-2002-12018).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-1993-11248).
  • CITA Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-17588).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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