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Documento BOE-A-2008-2304

Orden ECI/266/2008, de 6 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas en el marco de la lnea instrumental de actuacin en recursos humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (I+D+i) 2008-2011.

TEXTO

El Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (I+D+i), para el perodo 2008-2011, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunin de 14 de septiembre de 2007, es el instrumento de programacin con que cuenta el sistema espaol de ciencia y tecnologa y en el que se establecen los objetivos y prioridades de la poltica de investigacin, desarrollo e innovacin a medio plazo. En la actualidad, este ejercicio de planificacin se inscribe dentro del marco de referencia que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnologa (ENCyT), cuyo escenario a 2015 presenta los siguientes principios bsicos que deben guiar todas las actuaciones de I+D+i y, por lo tanto, las financiadas al amparo del plan nacional: en primer lugar poner las actividades de investigacin e innovacin al servicio de la ciudadana, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporacin de la mujer; en segundo constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial; y en tercer lugar ser un elemento esencial para la generacin de nuevos conocimientos. El Plan Nacional de I+D+i para el perodo 2008-2011 presenta una estructura basada en cuatro reas directamente relacionadas con los objetivos generales del plan y ligadas a lneas instrumentales que persiguen objetivos concretos y especficos: rea primera de generacin de conocimientos y capacidades; segunda de fomento de la cooperacin en I+D; tercera de desarrollo e innovacin tecnolgica sectorial; y cuarta de acciones estratgicas. Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional y en funcin de las cuatro reas identificadas, el nuevo Plan contempla un conjunto de instrumentos agrupados en seis Lneas Instrumentales de Actuacin (LIA), entre las que se encuentra la lnea destinada a Recursos Humanos. Cada LIA agrupa al conjunto coherente de instrumentos -que se desarrollan por medio de programas y/o actuaciones- que tienen la misin de responder a los objetivos formulados en la ENCYT y, por ende, a los objetivos planteados en el propio Plan Nacional La Lnea Instrumental de Recursos Humanos reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratgicos son el aumento, en cantidad y calidad, de los efectivos que se dedican a actividades de I+D e innovacin para satisfacer las necesidades de crecimiento del sistema espaol. Se trata, de forma especfica, de promover los mecanismos que garanticen una mayor eficacia en la formacin de recursos humanos para las actividades de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin, en cantidad y calidad, as como de promover la formacin permanente en la sociedad del conocimiento. Pretende tambin, fomentar la movilidad -tanto geogrfica como institucional e intersectorial- de los investigadores, ingenieros y tecnlogos, as como apoyar el aumento de la demanda de gestores, investigadores, tecnlogos y personal tcnico y de apoyo a la I+D+i. Dentro de la Lnea Instrumental de Recursos Humanos aparecen definidos tres Programas Nacionales: Programa de Formacin, Programa de Movilidad y Programa de Contratacin e Incorporacin de Recursos Humanos. El Programa Nacional de Formacin tiene el objetivo de garantizar el aumento en la produccin de recursos humanos altamente cualificados, en todos los niveles educativos, tanto para asegurar la disponibilidad de investigadores, tecnlogos, personal tcnico de apoyo, y gestores para la I+D e innovacin, necesarios para hacer frente a los ambiciosos objetivos de crecimiento del sistema, como para garantizar la ms eficaz formacin de recursos humanos para las actividades de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin, en cantidad y calidad, as como de promover la formacin de permanente y continua en la sociedad del conocimiento. El Programa Nacional de Contratacin e Incorporacin tiene el objetivo de promover el aumento de los recursos humanos dedicados a I+D e innovacin en Espaa, tanto en los organismos de investigacin como en las empresas de cara a su estabilizacin. Se trata, por un lado, de favorecer la carrera de los investigadores jvenes, en el contexto de la renovacin generacional de las plantilla de universidades y organismos pblicos de Investigacin (OPIs), as como de incentivar las prcticas rigurosas de seleccin de personal de reconocida competencia investigadora. Por otro lado, se trata de apoyar y reforzar la contratacin de personal altamente cualificado en el sector empresarial, especialmente en PYMES y organismos privados de investigacin sin fines de lucro y potenciar la movilidad horizontal entre OPIS, universidades y empresas. El Programa Nacional de Movilidad tiene el objetivo de favorecer la movilidad geogrfica e interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D e innovacin, que contempla tanto la movilidad hacia Espaa de investigadores extranjeros como de investigadores espaoles a otros centros internacionales o nacionales. Prestar especial atencin al flujo de investigadores entre el sector pblico y el privado, con el fin de contribuir a la rpida difusin y transferencia del conocimiento. A travs de la presente Orden, que da cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las bases reguladoras de las actuaciones englobadas dentro de la Lnea Instrumental de Actuacin en Recursos Humanos. Esta Orden se dicta en ejercicio de la competencia exclusiva de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, reconocida al Estado por el artculo 149.1.15 de la Constitucin, y cuenta con el informe exigido por el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas y con los informes favorables de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada del Departamento, dispongo:

Primero. Objeto y duracin de las subvenciones. 1. Objeto de la Orden. La presente Orden establece las bases reguladoras para la concesin de ayudas de la Lnea Instrumental de Actuacin en Recursos Humanos, en el marco del Plan Nacional de I+D+i para el perodo 2008-2011.

2. Objeto y duracin de las subvenciones. Las subvenciones que se concedan en el marco de la presente Orden, tendrn alguno de los siguientes objetos, incluidos dentro de la Lnea Instrumental de Recursos Humanos en la que aparecen definidos tres programas nacionales: Programa de Formacin, Programa de Movilidad y Programa de Contratacin e Incorporacin, de Recursos Humanos.

a) El Programa Nacional de Formacin de Recursos Humanos tiene el objetivo de garantizar el incremento de la oferta de Recursos Humanos dedicados a investigacin desarrollo e innovacin en Espaa, as como la mejora de los niveles formativos y competenciales, incluida la formacin reglada, no reglada y continua, de los RR.HH. que necesita la sociedad del conocimiento.

Las ayudas que se concedan al amparo de este programa nacional tendrn, en cualquier caso, la duracin mxima de cuatro aos. b) El Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos tiene el objetivo de favorecer la movilidad geogrfica, interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D e innovacin, que contempla tanto la movilidad hacia Espaa de investigadores extranjeros como de investigadores espaoles a otros centros internacionales o nacionales. Prestar especial atencin al flujo de investigadores entre el sector pblico y el privado, con el fin de contribuir a la rpida difusin y transferencia del conocimiento. Las ayudas que se concedan al amparo de este programa nacional tendrn, en cualquier caso, la duracin mxima de cuatro aos. c) El Programa Nacional de Contratacin e Incorporacin de Recursos Humanos tiene el objetivo de favorecer la carrera profesional de los investigadores y tecnlogos, as como incentivar la contratacin de doctores y tecnlogos en empresas y organismos de investigacin, y promover las mejoras prcticas de contratacin estable. Las ayudas que se concedan al amparo de este programa nacional tendrn, en cualquier caso, la duracin mxima de cinco aos. Las subvenciones sern concedidas, en rgimen de concurrencia competitiva, por el Ministerio de Educacin y Ciencia y sus organismos pblicos, con cargo a los crditos de sus Presupuestos, que tengan por objeto actividades relacionadas con la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, del mbito de competencias del Departamento.

3. No ser de aplicacin esta Orden a los premios concedidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia o sus organismos pblicos que se otorguen sin previa solicitud del beneficiario. Segundo. mbito material.-Las actuaciones que se financien al amparo de esta Orden podrn enmarcarse, de acuerdo con el Plan Nacional 2008-2011, dentro de alguna de las siguientes reas definidas en el mismo:

a) Generacin de Conocimientos y de Capacidades Cientficas y Tecnolgicas. Est orientada a generar, por un lado, conocimiento, tanto desde el sector pblico como desde el privado, y, por otra, generar capacidades tambin en ambos sectores. La priorizacin aplicar fundamentalmente criterios de excelencia; existir, por tanto, libertad a la hora de proponer los proyectos de I+D para su financiacin por parte de los beneficiarios de las ayudas. Atender a todos los mbitos ya contemplados en los programas del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007.

b) Acciones Estratgicas. Pretende dar cobertura a las ms decididas apuestas del Gobierno en materia de I+D+i, con un concepto integral en el que se pongan en valor las investigaciones realizadas, as como su valorizacin y transformacin en procesos, productos y servicios para la sociedad. Las acciones estratgicas identificadas corresponden a sectores o tecnologas con carcter horizontal, y stas son: Salud; Biotecnologa; Energa y Cambio Climtico; Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin; y Nanociencia y Nanotecnologa, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Tercero. mbito temporal.-De acuerdo con el Plan Nacional de I+D+i, esta Orden estar vigente hasta el 31de diciembre de 2011. Dado que las actuaciones que se financien al amparo de esta Orden se pueden extender ms all del ao 2011, ltimo de vigencia del Plan, dichas actuaciones podrn ser objeto de ayuda hasta su finalizacin segn establezcan las respectivas convocatorias y resoluciones de concesin de ayudas.

Cuarto. Los beneficiarios y sus requisitos y las entidades colaboradoras.

1. Podrn acceder a la consideracin de beneficiarios las personas fsicas, o las siguientes personas jurdicas: las universidades pblicas; los organismos pblicos de investigacin reconocidos por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin de la Investigacin Cientfica y Tcnica; los centros de I+D+i con personalidad jurdica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado; los centros de I+D+i vinculados o dependientes de Administraciones Pblicas territoriales, independientemente de su personalidad jurdica; las universidades privadas y entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, incluidos los centros tecnolgicos cuya propiedad y gestin sea mayoritariamente de las Administraciones Pblicas; los centros de innovacin y tecnologa reconocidos segn el Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre (BOE de 17 de enero de 1997), y cuya propiedad u rgano de gobierno no sea mayoritaria de las Administraciones Pblicas; las personas jurdicas con nimo de lucro (empresas) cuya actividad principal consista en la produccin de bienes y servicios destinados al mercado; las asociaciones empresariales sectoriales sin nimo de lucro vlida y totalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro y que realicen entre sus actividades proyectos y actuaciones de investigacin y desarrollo para su sector; las entidades promotoras de un parque cientfico y tecnolgico que revistan la forma jurdica de entidades sin fines de lucro; otras personas jurdicas con fines semejantes a los de las anteriores, de acuerdo con el objeto de la ayuda, que cumplan los requisitos indicados en el siguiente apartado. En las respectivas convocatorias se determinar, de entre las anteriores, aquellas que puedan acceder a la condicin de beneficiario.

2. Los beneficiarios no podrn encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohben la obtencin de la condicin de beneficiario recogidas en el artculo 13 de la Ley General de Subvenciones. Los beneficiarios debern cumplir las obligaciones recogidas en el artculo 14 de la Ley General de Subvenciones. Adems, en las correspondientes solicitudes se incluirn certificaciones administrativas positivas, expedidas por el rgano competente, que acrediten que el beneficiario se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, as como declaracin responsable de encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro. Las certificaciones indicadas sern sustituidas por una declaracin responsable del beneficiario cuando este no est obligado a presentar las declaraciones o documentos a los que se refieren las obligaciones, as como las solicitadas por Administraciones Pblicas y sus organismos, entidades pblicas y fundaciones, as como en los supuestos que establezca el Ministro de Economa y Hacienda mediante Orden ministerial. 3. Las convocatorias podrn extender el acceso a la condicin de beneficiario a:

a) Los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesin de la ayuda en nombre y por cuenta del beneficiario, en el supuesto de que ste tenga la condicin de persona jurdica.

b) Las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, tanto pblicas como privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado que, an careciendo de personalidad jurdica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o que se encuentren en la situacin que motiva la concesin.

4. Atendiendo a las caractersticas especficas de la ayuda, la convocatoria podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada como mecanismo que garantice la capacidad econmica y financiera. En la justificacin de la ayuda, deber acreditarse el importe, procedencia y su aplicacin.

5. Las convocatorias podrn recoger la existencia de entidades colaboradoras que habrn de cumplir los requisitos y las obligaciones recogidas en la Ley General de Subvenciones para los beneficiarios de las subvenciones. Podrn ser entidades colaboradoras las universidades pblicas, los organismos pblicos de investigacin reconocidos por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin de la Investigacin Cientfica y Tcnica, los centros de I+D+i con personalidad jurdica propia y diferenciada vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado, los centros de I+D+i vinculados o dependientes de Administraciones Pblicas territoriales, independientemente de su personalidad jurdica, las universidades privadas y entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, incluidos los centros tecnolgicos cuya propiedad y gestin sea mayoritariamente de las Administraciones Pblicas, y los centros de innovacin y tecnologa reconocidos segn el Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre (BOE de 17 de enero de 1997), y cuya propiedad u rgano de gobierno no sea mayoritaria de las Administraciones Pblicas. A estas entidades de acuerdo a su naturaleza no se les requerirn condiciones adicionales de solvencia y eficacia. 6. A travs de las entidades colaboradoras se podr efectuar el pago de la ayuda a los beneficiarios cuando as lo disponga la convocatoria. 7. En caso de que la modalidad de la convocatoria fuera abierta, se indicarn en la resolucin de convocatoria los criterios de reasignacin de remanentes a periodos de evaluacin y concesin posterior.

Quinto. Modalidad de las ayudas.-La subvencin es la modalidad de concesin de ayudas ordinaria prevista en esta Orden. Las subvenciones podrn estar cofinanciadas con fondos estructurales de la Unin Europea en los trminos y casos en que as se recoja en las resoluciones de convocatoria. Tambin cabr la posibilidad de conceder ayudas en la modalidad de anticipo reembolsable, cuando as se indique en la respectiva convocatoria. A ambos tipos de ayudas les ser aplicable la Ley 38/2003, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo.

Sexto. Procedimiento de concesin.

1. El rgano tramitador del procedimiento ser la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin.

El rgano instructor del procedimiento en cada una de las modalidades de ayuda de los diferentes programas nacionales ser la Direccin General de Investigacin, la Direccin General de Universidades, la Direccin General del INIA u otro, respectivamente, en funcin del objeto de la ayuda y de las competencias de los respectivos rganos. Corresponde la resolucin de concesin o denegacin de las solicitudes en cada una de las modalidades de ayuda de los diferentes programas nacionales, a la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, a la Direccin General del INIA o a otro, o a aquellos rganos en los que estos deleguen, respectivamente, en funcin del objeto de la ayuda y de las competencias de los respectivos rganos. El procedimiento de concesin se iniciar de oficio mediante convocatoria pblica, adoptada por resolucin de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin y publicada en el Boletn Oficial del Estado. Las convocatorias podrn establecer la posibilidad de formalizar convenios entre Administraciones Pblicas y sus organismos pblicos vinculados o dependientes. 2. Las subvenciones sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. 3. A continuacin se indican los criterios generales de valoracin, que se podrn suprimir, modificar o complementar con otros criterios especficos en las distintas convocatorias, de acuerdo con la naturaleza de las actividades incentivadas:

Programa Nacional de Formacin de Recursos Humanos: a) Expediente acadmico del candidato.

b) Nota media del expediente o de parte del mismo. c) Currculum vitae del candidato. d) Adecuacin del candidato al proyecto de I+D o tema de investigacin. e) Inters cientfico y calidad del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral. f) Currculum vitae del director de la tesis doctoral. g) Historial cientfico-tcnico del equipo de investigacin en el que se integre el candidato.

Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos:

a) Mritos curriculares del candidato.

b) Calidad, inters y viabilidad cientfico-tcnica de la actividad docente y/o investigadora, o del proyecto, que se propone desarrollar. c) Currculum vitae del responsable del grupo receptor. d) Historial cientfico-tcnico del grupo receptor del candidato. e) Aportacin que el candidato pueda hacer al desarrollo de las tareas docentes e investigadoras del centro receptor. f) Calidad del centro receptor. g) Beneficios de carcter cientfico que se derivarn de la estancia del candidato en el grupo receptor.

Programa Nacional de Contratacin e Incorporacin de Recursos Humanos: a) Contribucin cientfico-tcnica del candidato a su campo de investigacin.

b) Potencial futuro del candidato. c) Historial cientfico-tcnico del equipo de investigacin en el que se integre el candidato. d) Adecuacin del candidato a las tareas a realizar o capacidad cientfico-tcnica del mismo para desarrollar el proyecto o lnea de investigacin propuesto, en base a su formacin y experiencia. e) Calidad y viabilidad cientfico-tecnolgica del proyecto concreto de investigacin, de desarrollo tecnolgico o del estudio de viabilidad tcnica previo. f) Impacto y/o efecto incentivador de la ayuda en la capacidad de I+D de la entidad solicitante.

Sptimo. Convocatorias.-En la convocatoria figurarn, sin perjuicio de que se concreten tambin otros aspectos previstos en las presentes bases, como mnimo los siguientes extremos:

a) La referencia a las presentes bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial del Estado en que se publican, as como la normativa complementaria que pudiera serle de aplicacin.

b) Los crditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado a los que se imputan las subvenciones convocadas y la cuanta total mxima de las mismas. c) La finalidad de las subvenciones, de acuerdo con el mbito de competencias del Departamento y sus organismos pblicos, incluyndose las distintas actividades, comportamientos o proyectos subvencionables, y especificndose, en su caso, las distintas clases o modalidades a las que sea aplicable un mismo rgimen. d) La regulacin de las condiciones que han de concurrir en los beneficiarios y su forma de acreditacin. En el caso de que la convocatoria permita la extensin de la condicin de beneficiario a los supuestos previstos en el apartado cuarto.3 de esta Orden, debern asimismo contemplar la forma de acreditar la personalidad tanto en la solicitud como en la resolucin de concesin, los compromisos de los miembros, el importe asignado a cada beneficiario, la obligacin de designacin de un representante o apoderado y sus requisitos, la imposibilidad de disolver la agrupacin hasta el trmino del plazo de prescripcin y cuantos aspectos se consideren necesarios para garantizar el correcto destino de la ayuda. e) La regulacin, en su caso, de las entidades colaboradoras. f) La determinacin de que la concesin se efecta en rgimen de concurrencia competitiva. g) rganos competentes para la instruccin y la resolucin del procedimiento. Se determinarn los rganos a los que se atribuya la competencia genrica en las distintas fases del procedimiento de concesin, con especificacin, en su caso, de otras atribuciones singulares que pudieran establecerse. h) Modelo, forma y plazo de presentacin de solicitudes y rgano al que deben dirigirse. A las solicitudes les ser de aplicacin lo previsto en el artculo 23.3 de la Ley General de Subvenciones. i) El plazo mximo para resolver el procedimiento y efectuar la notificacin, especificando el carcter desestimatorio de la falta de resolucin en plazo. j) La indicacin de que la resolucin que acuerde o deniegue la concesin de la ayuda pone fin a la va administrativa, as como los recursos que proceden y el rgano ante el que habrn de interponerse. k) Los medios de notificacin o publicacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, que garanticen una adecuada difusin y su accesibilidad para los interesados. l) Evaluacin:

1. rgano competente: Se precisar su composicin para cada una de las distintas modalidades de subvenciones.

2. Criterios de valoracin: Estos criterios debern garantizar la objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y no discriminacin en la concesin de las subvenciones, y en su ponderacin se atender a la adecuacin de la actividad proyectada al logro de la finalidad de la ayuda.

m) Resolucin, que deber contener:

1. rgano competente.

2. Medio de notificacin o publicacin. 3. Contenido de la resolucin estimatoria y desestimatoria. 4. Rgimen de recursos.

n) Obligaciones del beneficiario: Determinando los siguientes extremos:

1. Contenido de las obligaciones, tanto genricas como especficas.

2. Justificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos y de las obligaciones. Forma y plazo de justificacin de la realizacin de la actividad y de los ingresos y gastos subvencionables con indicacin de los documentos necesarios para el cumplimiento de dicha obligacin de justificacin, cuando as sea procedente.

) Obligaciones de la entidad colaboradora.

o) Pago.

1. Momento de pago.

2. La admisin, si se estima procedente, de pagos a cuenta o pagos anticipados, que no requerir de la constitucin de garantas.

p) Concurrencia y compatibilidad de subvenciones. Compatibilidad o incompatibilidad para la percepcin de otras subvenciones, con indicacin, en su caso, de aquellas que sean incompatibles; y el momento y forma de comunicacin de su obtencin por el beneficiario.

q) Responsabilidad y rgimen sancionador. r) Habilitacin competencial para aprobar la convocatoria de acuerdo con el ordenamiento constitucional, el carcter total o parcialmente bsico de su contenido y su mbito territorial de aplicacin, cuando as resulte procedente. s) Si existe cofinanciacin con fondos estructurales comunitarios, los lmites y requisitos establecidos para la misma.

Octavo. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. Como norma general, una vez publicada la convocatoria los interesados que deseen solicitar la ayuda debern presentar en los periodos indicados la correspondiente solicitud en modelo normalizado, as como la documentacin requerida en las correspondientes convocatorias en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y Procedimiento Administrativo Comn. Las convocatorias podrn reflejar, en su caso, la posibilidad u obligatoriedad, de acuerdo con el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, de presentar la solicitud y la documentacin pertinente de forma telemtica.

2. El plazo de presentacin de solicitudes y de la restante documentacin requerida ser el que se establezca en la convocatoria. 3. Las convocatorias indicarn la documentacin que debe acompaarse a las solicitudes. En la convocatoria se podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante en aquellos supuestos en los que por el excesivo volumen de documentacin solicitada, la dificultad de su obtencin u otras razones anlogas, resulte justificado. En este supuesto, el rgano instructor, con anterioridad a efectuar la propuesta de resolucin de concesin de la ayuda, deber requerir la presentacin de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin en un plazo no superior a 15 das. 4. En cualquier caso, la presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa, a travs de certificados telemticos, la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Noveno. Instruccin y valoracin.

1. Las convocatorias precisarn los rganos de instruccin del procedimiento para cada modalidad de ayuda.

2. Las convocatorias establecern los rganos de valoracin y precisarn sus composiciones concretas, en los que podrn participar, adems de representantes del Ministerio de Educacin y Ciencia y de sus organismos pblicos, representantes de otros Departamentos o de otras Administraciones Pblicas, as como representantes de organizaciones y asociaciones cuya actividad est vinculada con el objeto de la ayuda o expertos de probada cualificacin. Cuando as se justifique por la existencia de un elevado nmero de solicitudes, la dispersin territorial, la existencia de mltiples entidades representativas de sectores afectados, la diversidad de criterios singulares determinantes para la valoracin u otras razones de naturaleza anloga, las convocatorias podrn prever la existencia de ms de un rgano de valoracin o la incorporacin parcial de miembros para valorar determinados aspectos de los exigidos en la convocatoria de la ayuda. 3. En lo no previsto expresamente en estas bases o en la convocatoria, el funcionamiento de los rganos de valoracin, se regir por lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 4. Los rganos de valoracin, tras la comparacin de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios fijados en la convocatoria, emitirn un informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin y una prelacin de las solicitudes. 5. Las convocatorias respectivas podrn establecer una fase de preevaluacin en la que se verificara el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario. 6. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de los correspondientes rganos de valoracin, efectuarn la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que ser notificada a los interesados en la forma que determine la convocatoria. 7. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva. 8. Finalizado en su caso el trmite de audiencia, el rgano instructor formularn las propuestas de resolucin definitiva en las que se expresar el solicitante o relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de subvenciones y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin.

Dcimo. Resolucin.

1. Las convocatorias precisarn los rganos a los que compete la resolucin de concesin o denegacin de las subvenciones solicitadas para cada modalidad de ayuda.

2. La resolucin habr de ser motivada de acuerdo con lo que disponga la convocatoria, har alusin a los criterios de valoracin de las solicitudes, determinar los beneficiarios y la cuanta de la ayuda, e indicar que pone fin a la va administrativa y el rgimen de recursos que proceda. La resolucin contendr una desestimacin generalizada del resto de solicitudes. 3. La resolucin se dictar en el plazo mximo de seis meses. El plazo se computar a partir de la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Cuando intervengan de forma sucesiva otras Administraciones Pblicas en la instruccin, el plazo de seis meses comenzar a contarse desde que el expediente tenga entrada en la Administracin General del Estado. Transcurrido el plazo mximo, sin que haya recado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimada la solicitud. El citado plazo para la resolucin de concesin podr ser interrumpido, de acuerdo con la disposicin adicional duodcima de la Ley 13/1986. 4. La convocatoria podr prever la procedencia de resoluciones parciales y sucesivas de concesin, a medida que el rgano correspondiente formule la correspondiente propuesta. En este caso, la convocatoria deber establecer las medidas que garanticen el principio de igualdad en el otorgamiento. 5. El rgimen de publicidad de las subvenciones concedidas ser el establecido en el artculo 18 de la Ley General de Subvenciones. 6. Las resoluciones de concesin o denegacin de las ayudas pondrn fin a la va administrativa, e indicarn las condiciones de concesin de las ayudas y duracin de las mismas y los recursos que, en su caso, quepan contra la misma, plazo de interposicin y rgano competente para su resolucin.

Undcimo. Reformulacin de solicitudes.-Excepcionalmente, cuando la cuanta finalmente otorgada sea inferior en mas de un 40% al importe solicitado, la convocatoria podr prever la posibilidad de reformulacin de las solicitudes si concurren las circunstancias siguientes:

a) Que se inste al beneficiario a identificar de entre las actuaciones propuestas aquellas cuyo compromiso mantiene y que van a ser objeto de ayuda.

b) Que exista conformidad por parte del rgano de valoracin sobre la reformulacin planteada.

Duodcimo. Criterios para la determinacin de la cuanta de la ayuda.

1. El presupuesto financiable se establece en funcin del coste total de la actividad incentivada. La cuanta individualizada de cada subvencin se determina atendiendo a alguno de los siguientes criterios: el coste estimado de la actividad incentivada, las intensidades brutas mximas de co-financiacin establecidas por el Marco Comunitario sobre ayudas estatales de investigacin y desarrollo, y otros indicadores objetivos adecuados a la finalidad y requerimientos de cada modalidad de ayuda. Las cantidades concedidas podrn cubrir total o parcialmente la actividad que se incentiva sin que en ningn caso, incluida la posible cofinanciacin, se supere el coste real de la actividad subvencionada.

2. Excepcionalmente, cuando el volumen del importe de solicitudes se prevea que pudiera ser significativamente superior al importe global mximo destinado a la ayuda y no supusiera ninguna alteracin de los requisitos o condiciones fijados, las convocatorias podrn admitir la posibilidad del prorrateo entre los beneficiarios en el porcentaje que resultare de exceso entre lo solicitado y el importe global mximo destinado a la ayuda. 3. Los rendimientos financieros que se pudieran generar por los fondos librados por anticipado a los beneficiarios no incrementarn el importe de la ayuda concedida. 4. La cuanta de las ayudas no podr superar los lmites que establezca la normativa comunitaria en relacin con las actuaciones que se desarrollen al amparo de esta Orden.

Decimotercero. Modificacin de la resolucin.

1. En la convocatoria se podrn determinar, en su caso, aquellas circunstancias cuya alteracin podr dar lugar a la modificacin de la resolucin.

2. La obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los previstos en la convocatoria podr motivar igualmente la modificacin de la resolucin de concesin.

Decimocuarto. Justificacin.

1. La convocatoria precisar, en su caso, los libros y registros contables necesarios para la adecuada justificacin de la ayuda y para el ejercicio de las facultades de comprobacin y control.

2. La justificacin de las ayudas se realizar de acuerdo con lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, segn las disposiciones que sobre seguimiento y justificacin econmica establezcan las resoluciones de convocatorias y de concesin y, en su caso, segn lo establecido en la normativa aplicable a la cofinanciacin de los fondos estructurales de la Unin Europea. 3. Como norma general, la justificacin de las ayudas se realizar mediante cuenta justificativa que, haciendo uso de la facultad otorgada por el artculo 72.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para limitar el contenido de la cuenta justificativa en virtud de la naturaleza de estas ayudas, y dado el carcter estable de los beneficiarios y la prolijidad de la documentacin justificativa propia de este tipo de subvenciones, contendr con carcter general la siguiente documentacin:

a) Memoria de actuacin cientfico-tcnica, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la ayuda, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

Fichas justificativas normalizadas y certificacin de los gastos y pagos realizados. Los documentos acreditativos del gasto y del pago quedarn en poder de los beneficiarios, a disposicin de los rganos de comprobacin y control.

En su caso, justificacin de los costes indirectos imputados, con base en los criterios de reparto de los mismos que se establezcan en las instrucciones de ejecucin y justificacin, que se encontrarn disponibles en la pgina web del rgano instructor de cada subprograma. En su caso, relacin detallada de otros ingresos o ayudas percibidas que hayan financiado la actividad incentivada, con indicacin de su importe y procedencia. En su caso, acreditacin del reintegro de remanentes no aplicados.

El plazo y la forma de presentacin de la cuenta justificativa se determinarn en las convocatorias.

La comprobacin formal para la liquidacin de la subvencin se realizar de modo exhaustivo sobre las cuentas justificativas presentadas. Las facturas o documentos de valor probatorio anlogo que sustenten dichos informes sern objeto de comprobacin en los cuatro aos siguientes sobre la base de una muestra representativa, a cuyo fin el rgano gestor podr requerir a los beneficiarios la remisin de los justificantes que compongan dicha muestra, as como realizar los controles recogidos en cada uno de los planes anuales de actuacin mencionados en el artculo 85 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 4. No obstante lo anterior, las convocatorias tambin podrn admitir el sistema de cuenta justificativa reducida con aportacin de informe de auditor, al que se refiere el artculo 74 de ese Real Decreto, la cuenta justificativa simplificada o la justificacin por estados contables o por mdulos cuando las ayudas que se convoquen no estn cofinanciadas por la Unin Europea, o existiendo esa cofinanciacin, el sistema establecido en la convocatoria sea compatible con las prescripciones del derecho de la UE sobre justificacin de las ayudas. 5. Las resoluciones de convocatoria podrn determinar otras formas de justificacin cuando los beneficiario de las ayudas sean personas fsicas.

Decimoquinto. Gastos subvencionables y ejecucin de la actividad incentivada.

1. Las ayudas previstas en la presente orden se destinarn a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecucin de las actividades para las que hayan sido concedidas.

2. Los gastos debern realizarse en el plazo de ejecucin aprobado. No obstante, los justificantes de dichos gastos se podrn emitir hasta el final del plazo de rendicin del informe correspondiente, siempre que en dichos justificantes se refleje la fecha de realizacin del gasto, dentro del perodo justificado. Adems, los pagos se podrn realizar despus de finalizado el plazo de ejecucin, pero siempre antes del final del plazo de rendicin del informe correspondiente. 3. Por lo que se refiere a la contratacin de servicios externos y a los gastos de amortizacin, ser de aplicacin, respectivamente, lo establecido en los artculos 29 y 31.6 de la Ley General de Subvenciones. 4. Respecto a los bienes inventariables, ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 4 y 5 del artculo 31 de la Ley General de Subvenciones; excepto en lo relativo al perodo de afeccin de bienes no inscribibles en registro pblico que se fija en tres aos, salvo que la actuacin subvencionada tenga un plazo de ejecucin superior, en cuyo caso el plazo de afeccin ser igual al plazo de ejecucin

Decimosexto. Publicidad.

1. Cuando los importes de las ayudas concedidas, individualmente consideradas, sean de cuanta inferior a 3.000 euros, no ser necesaria la publicacin en el Boletn Oficial del Estado. La publicacin en la pgina web del rgano instructor de las ayudas asegurar la publicidad de los beneficiarios de las mismas, de acuerdo con sus especiales caractersticas, cuanta y nmero.

2. Los beneficiarios debern hacer pblica la cofinanciacin de la ayuda concedida por el Departamento o su organismo pblico correspondiente, y en su caso la cofinanciacin con fondos estructurales de la Unin Europea, en los equipos, material inventariable, contratos de prestacin de servicios, ayudas a la formacin de investigadores, contratos laborales, publicaciones, ponencias y otras actividades de difusin de resultados que se financien con las ayudas concedidas al amparo de la presente orden de bases.

Decimosptimo. Pago.

1. La convocatoria podr recoger la posibilidad de realizacin de pagos a cuenta si bien el ritmo de dichos pagos estar condicionado a los riesgos asumidos, la duracin y el grado de ejecucin de la accin o gastos efectuados por el preceptor de la ayuda. En todo caso, cada nuevo pago estar supeditado a la utilizacin de la prefinanciacin anterior en al menos un 70%.

2. El pago de las ayudas se podr realizar en la modalidad de pago nico, o bien de modo fraccionado de la manera que recoja la convocatoria. En el segundo caso, el pago de las anualidades sucesivas, a excepcin del primero de los pagos cuando se realice por anticipado, estar condicionado a la recepcin de los informes de seguimiento requeridos para justificar la aplicacin de la ayuda, y a la valoracin positiva de los mismos, as como a las disponibilidades presupuestarias.

Decimoctavo. Concurrencia y compatibilidad de subvenciones.-La convocatoria podr admitir la percepcin de otras subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste de la actividad subvencionada o implique una disminucin del importe de la financiacin propia exigida, en su caso, para cubrir la actividad subvencionada. Esta compatibilidad tambin estar condicionada a que en determinadas convocatorias se pueda exigir un importe o porcentaje mnimo de financiacin propia. Si los beneficiarios reciben otros fondos pblicos o privados debern ponerlo en conocimiento del rgano competente para la instruccin especificado en la convocatoria, tanto en el momento de presentacin de las solicitudes como durante el desarrollo y ejecucin de las actividades subvencionadas, lo que podr originar las correspondientes minoraciones en el importe de la ayuda concedida.

Decimonoveno. Compensacin entre conceptos de gasto.-En virtud de lo establecido en el artculo 91.2 del Real Decreto 887/2006, las convocatorias que desarrollen la presente disposicin podrn establecer que cuando una subvencin se hubiera concedido para financiar inversiones o gastos de distinta naturaleza, el beneficiario de la misma podr compensar unos conceptos con otros. En tales casos la convocatoria podr imponer unos lmites a esas compensaciones as como la obligacin de que stas sean previamente autorizadas por el rgano concedente. Vigsimo. Actuaciones de comprobacin y control.

1. El beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el Departamento o su organismo pblico correspondiente, as como por la Intervencin General de la Administracin del Estado y por el Tribunal de Cuentas, y en su caso a lo establecido en la normativa relativa a la gestin de las ayudas financiadas con los fondos estructurales de la Unin Europea, y a cualquier otra normativa aplicable.

2. Los beneficiarios debern disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos en los trminos exigidos por la legislacin aplicable al beneficiario, as como de las facturas y dems justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago. Este conjunto de documentos constituye el soporte justificativo de la subvencin concedida, y garantiza su adecuado reflejo en la contabilidad del beneficiario. 3. Las convocatorias podrn establecer la necesidad de que se realice un seguimiento de los resultados obtenidos por el beneficiario en el mbito de la I+D como consecuencia de la ayuda concedida (evaluacin ex post). Los resultados de dicha evaluacin, que deber realizarse en los trminos establecidos en el vigente Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, podrn ser tenidos en consideracin cuando el interesado solicite una nueva ayuda.

Vigsimo primero. Notificacin a la Comisin Europea.-En las convocatorias basadas en la presente Orden, se deber indicar expresamente si se trata de subvenciones incluidas o excluidas de la normativa comunitaria sobre notificacin previa y, cuando sea procedente, de autorizacin por la Comisin, haciendo constar en su caso el cumplimiento de tales requisitos.

Vigsimo segundo. Criterios de graduacin de incumplimiento.

1. El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidos en la orden de bases, en la Resolucin de convocatoria de ayudas y dems normas aplicables, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en las correspondientes Resoluciones de concesin, dar lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la prdida de derecho al cobro de la ayuda y/o a la obligacin de reintegrar sta y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttulo II (reintegro de subvenciones), ttulo III (control financiero) y en el ttulo IV de la Ley General de Subvenciones (infracciones y sanciones), y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Los criterios proporcionales de graduacin de incumplimientos sern los que se indican a continuacin:

a) El incumplimiento total y manifiesto de los objetivos cientficos y tcnicos para los que se concedi la ayuda, determinado a travs de los mecanismos de seguimiento y control cientfico tcnico, ser causa de reintegro total de la subvencin, y en su caso de la prdida del derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir.

b) El incumplimiento de los objetivos parciales o actividades concretas conllevar la devolucin de aquella parte de la subvencin destinada a las mismas, y en su caso la prdida del derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir. c) La falta de presentacin, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente convocatoria, de los informes de seguimiento anuales o finales, conllevar la devolucin de las cantidades percibidas y no justificadas, y en su caso la prdida del derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir. d) El incumplimiento de las medidas de difusin establecidas, en los trminos del artculo 31.3 del reglamento de la Ley General de Subvenciones, ser causa del reintegro parcial del importe asociado a dicho incumplimiento.

Vigsimo tercero. Infracciones y sanciones.-El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables ser el establecido en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Vigsimo cuarto. Silencio administrativo.-Para todas las situaciones que requieren autorizacin de la Administracin, reguladas en sta orden, el silencio administrativo tendr efecto desestimatorio, y el vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo. Vigsimo quinto. Rgimen jurdico.-Para todos aquellos extremos no previstos en la presente Orden, ser aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, y cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicacin, y en particular la que se pueda derivar de la posible cofinanciacin por fondos estructurales de la Unin Europea. Vigsimo sexto. Recursos.

1. Contra esta Orden de bases y contra las resoluciones expresas o presuntas dictadas al amparo de la misma podr interponerse, con carcter potestativo, recurso de reposicin ante el rgano que las dict, en el plazo de un mes desde el da siguiente a la publicacin de esta Orden en el Boletn Oficial del Estado y a la notificacin de resolucin, respectivamente, de conformidad con los artculos 116 y 117 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En caso de silencio administrativo, el plazo ser de tres meses a partir del da siguiente a aqul en que la solicitud se entienda desestimada.

2. Alternativamente, podr recurrirse en va contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, de conformidad con la Ley 29/1998 de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la Orden en el Boletn Oficial del Estado y a la notificacin de la resolucin, respectivamente. En caso de silencio administrativo, el plazo ser de seis meses a partir del da siguiente a aqul en que la solicitud se entienda desestimada.

Vigsimo sptimo. Ttulo competencial.-La presente disposicin se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.15. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en el fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

Vigsimo octavo. Facultades de desarrollo.-Se faculta al Secretario de Estado de Universidades e Investigacin para dictar las resoluciones necesarias para la aplicacin de esta orden, as como para resolver las dudas concretas que en relacin con la misma se pudieran suscitar. Vigsimo noveno. Entrada en vigor.-Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin adicional primera. Referencia al Programa Junta para la Ampliacin de Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

El Programa Junta para la Ampliacin de Estudios (Programa JAE) se regir por la Resolucin de 16 de julio de 2007 del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (BOE de 3 de agosto) por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de ayudas, becas y contratos en el marco del Programa JAE; y en lo que resulte aplicable por la presente Orden de bases.

Disposicin adicional segunda. Adecuacin del rgimen de justificacin econmica, comprobacin y control de las ayudas convocadas en los Programas Torres Quevedo, Ramn y Cajal, Juan de la Cierva, Tcnicos de Apoyo y Formacin de Personal Investigador con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

1. Lo dispuesto en los apartados decimocuarto y vigsimo de la presente orden de bases, relativos respectivamente a la justificacin econmica, y a la comprobacin y control de las ayudas, ser aplicable a las ayudas convocadas en base a las siguientes rdenes ministeriales y Resoluciones: a) Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnologa de 18 de abril de 2001 (BOE de 19 de abril), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria para financiar la realizacin de proyectos singulares de investigacin que se ejecuten por nuevo personal investigador contratado por centros de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico (Programa Ramn y Cajal).

b) Orden CTE/197/2002, de 30 de enero de 2002 (BOE de 4 de febrero), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria para financiar la contratacin de nuevo personal investigador por centros de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico (Programa Ramn y Cajal) para el ejercicio 2002. c) Orden CTE/211/2003, de 4 de febrero de 2003 (BOE de 10 de febrero), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria para financiar la contratacin de nuevo personal investigador por Centros de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico (Programa Ramn y Cajal) para el ejercicio 2003. d) Orden CTE/351/2004, de 10 de febrero de 2004 (BOE de 17 de febrero), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria de concesin de ayudas de los Programas Ramn y Cajal y Juan de la Cierva, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. e) Resolucin de 23 de febrero de 2005 (BOE de 8 de marzo), de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, por la que se hace pblica la convocatoria correspondiente al ao 2005, de concesin de ayudas de los Programas Ramn y Cajal y Juan de la Cierva, en el marco del programa nacional de potenciacin de recursos humamos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. f) Resolucin de 23 de febrero de 2006 (BOE de 8 de marzo), de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, por la que se convoca, para el ao 2006, la concesin de ayudas de los Programas Ramn y Cajal y Juan de la Cierva, en el marco del programa nacional de potenciacin de recursos humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. g) Resolucin de 8 de febrero de 2007 (BOE de 19 de febrero), de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, por la que se publica la convocatoria de concesin de ayudas de los Programas Ramn y Cajal y Juan de la Cierva en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. h) Resolucin de 7 de noviembre de 2001 (BOE de 8 de noviembre), de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, ayudas del Programa Torres Quevedo, para facilitar la incorporacin de doctores y tecnlogos a empresas y centros tecnolgicos, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (2000-2003). i) Resolucin de 11 de junio de 2002 (BOE de 14 de junio), de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, por la que se efecta la segunda convocatoria de concesin de ayudas del Programa Torres Quevedo para facilitar la incorporacin de doctores y tecnlogos a empresas y centros tecnolgicos, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (2000-2003). j) Resolucin de 13 de septiembre de 2002 (BOE de 1 de octubre), de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, por la que se efecta la tercera convocatoria de concesin de ayudas del Programa Torres Quevedo para facilitar la incorporacin de doctores y tecnlogos a empresas y centros tecnolgicos, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (2000-2003). k) Orden CTE/913/2003, de 8 de abril (BOE de 15 de abril), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria del Programa Torres Quevedo para facilitar la incorporacin de doctores y tecnlogos a empresas y centros tecnolgicos. l) Orden ECI/3223/2004, de 30 de septiembre (BOE de 8 de octubre), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria del Programa Torres Quevedo para facilitar la incorporacin de personal I+D (doctores y tecnlogos) a empresas, centros tecnolgicos y asociaciones empresariales. m) Resolucin de 5 de diciembre de 2005 (BOE de 28 de diciembre), de la Secretara de Estado de Universidades e investigacin, por la que se hace pblica la convocatoria del Programa Torres Quevedo, para la contratacin de personal de I+D (doctores y tecnlogos) en empresas, centros tecnolgicos y asociaciones empresariales, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. n) Resolucin de 16 de octubre de 2006 (BOE de 21 de octubre), de la Secretara de Estado de Universidades e investigacin, por la que se convoca, para el ao 2006, el Programa Torres Quevedo para la contratacin de personal de I+D (doctores y tecnlogos) en empresas, centros tecnolgicos y asociaciones empresariales, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. ) Orden CTE/1370/2003, de 23 de mayo de 2003 (BOE 30 de mayo), por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria de concesin de ayudas para la contratacin de personal tcnico de apoyo, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (2000-2003). o) Resolucin de 20 de marzo de 2007 (BOE de 10 de abril), de la Secretara de Estado de Universidades e investigacin, por la que se publica la convocatoria, correspondiente a 2007, de ayudas para la contratacin de personal tcnico de apoyo, en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007. p) Orden CTE/2987/2003, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria de concesin de becas predoctorales de formacin de personal investigador (becas FPI), en el marco del Programa Nacional de Potenciacin de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica. q) Orden ECI/4484/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases y se hace pblica la convocatoria de concesin de becas predoctorales de formacin de personal investigador. r) Resolucin de 27 de marzo de 2006 (BOE de 14 de abril), de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, por la que se convocan ayudas para la formacin de personal investigador. s) Resolucin de 2 de enero de 2007 (BOE de 22 de enero), de la Secretara de Estado de Universidades e Investigacin, por la que se convocan ayudas para la formacin de personal investigador.

2. Lo que se disponga en las Resoluciones de desarrollo de la presente orden de bases respecto de los antedichos apartados, tambin ser aplicable a las ayudas convocadas al amparo de las rdenes ministeriales y Resoluciones indicadas en el apartado anterior.

3. Lo establecido en esta disposicin adicional no ser aplicable a las justificaciones ya presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden de bases.

Disposicin adicional tercera. Adecuacin del rgimen de garantas de las ayudas convocadas en el Programa Torres Quevedo con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

1. Lo dispuesto en los apartados sptimo y decimosptimo de la presente orden de bases, relativo al rgimen de garantas de las ayudas, ser aplicable a las ayudas convocadas en el Programa Torres Quevedo, en base a las rdenes ministeriales y Resoluciones por la que se establecen las bases y se hacen pblicas las convocatorias del citado programa, recogidas en la disposicin adicional segunda.

2. Lo que se disponga en las Resoluciones de desarrollo de la presente orden de bases respecto de los antedichos apartados, tambin ser aplicable a las ayudas convocadas al amparo de las rdenes ministeriales y Resoluciones indicadas en el apartado anterior.

3. Lo establecido en esta disposicin adicional no ser aplicable a las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden de bases.

Madrid, 6 de febrero de 2008.-La Ministra de Educacin y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/02/2008
  • Fecha de publicación: 09/02/2008
  • Entrada en vigor: 10 de febrero de 2008.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
  • Fecha de derogación: 08/09/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECD/1619/2013, de 4 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9426).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Ayudas
  • Centros tecnolgicos
  • Desarrollo tecnolgico
  • Empresas
  • Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria
  • Investigacin cientfica
  • Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica
  • Programas
  • Secretara de Estado de Universidades e Investigacin
  • Subvenciones
  • Trabajadores
  • Universidades

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