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Documento BOE-A-2008-1405

Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de proyectos

TEXTO

La disposicin final sptima de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y proteccin de la atmsfera autoriza al Gobierno para que, en el plazo mximo de un ao contado a partir de su entrada en vigor, elabore y apruebe un texto refundido en el que regularice, aclare y armonice las disposiciones legales vigentes en materia de evaluacin de impacto ambiental.

La legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental ha experimentado sucesivas modificaciones desde la publicacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, que adecuaba el ordenamiento jurdico interno a la legislacin comunitaria vigente entonces en materia de evaluacin de impacto ambiental. Tras una modificacin menor en el anexo I operada por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, la primera modificacin significativa del Real Decreto Legislativo 1302/1986 se lleva a cabo con la Ley 6/2001, de 8 de mayo, previamente con el Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre, que traspuso la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, y subsan determinadas deficiencias en la transposicin de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de1985, que haban sido denunciadas por la Comisin Europea. En el ao 2003, la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social modifica el Real Decreto Legislativo 1302/1986 en cuatro de sus preceptos.

Finalmente, en el ao 2006 se realizaron dos modificaciones trascendentales del citado Real Decreto Legislativo. La Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente introdujo importantes cambios para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias previstas en las directivas antes citadas, as como para clarificar y racionalizar el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, permiti la adecuacin de la normativa bsica de evaluacin de impacto ambiental a la Directiva2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por la que se establecen medidas para la participacin del pblico en la elaboracin de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente y por la que se modifican, en lo que se refiere a la participacin pblica y el acceso a la justicia, las Directivas 85/337/CEE y 96/61/CE del Consejo. Esta modificacin supuso el reconocimiento real y efectivo, a lo largo del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, del derecho de participacin pblica, conforme a lo previsto en el Convenio de la Comisin Econmica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la informacin, la participacin del pblico en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998.

El nmero y la relevancia de las modificaciones realizadas, ponen de manifiesto la necesidad de aprobar un texto refundido que, en aras del principio de seguridad jurdica, regularice, aclare y armonice las disposiciones vigentes en materia de evaluacin de impacto ambiental de proyectos. Esta refundicin se limita a la evaluacin de impacto ambiental de proyectos y no incluye la evaluacin ambiental de planes y programas regulada en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de enero de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del texto refundido de la Ley de evaluacin de impacto ambiental.

Se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluacin de impacto ambiental.

Disposicin adicional nica. Remisiones normativas.

Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones al real decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, se entendern efectuadas a los preceptos correspondientes del texto refundido que se aprueba.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al presente real decreto legislativo y al texto refundido que aprueba y, en particular, las siguientes:

a) El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

b) La Disposicin adicional segunda de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

c) La disposicin adicional duodcima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico.

d) El Real Decreto-ley 9/2000, de 6 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

e) La Ley 6/2001, de 8 de mayo, por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

f) El artculo 127 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

g) La disposicin final primera de la Ley 9/2006, de28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

h) La disposicin final primera de la Ley 27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de enero de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente,

CRISTINA NARBONA RUIZ

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS
EXPOSICIN DE MOTIVOS

La evaluacin de impacto ambiental de proyectos constituye el instrumento ms adecuado para la preservacin de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

Esta tcnica singular, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, se ha venido manifestando como la forma ms eficaz para evitar las agresiones contra la naturaleza, proporcionando una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deban adoptarse, al poder elegir, entre las diferentes alternativas posibles, aquella que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada.

La Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de1985, relativa a la evaluacin de las repercusiones de determinados proyectos pblicos y privados sobre el medio ambiente, incorporando uno de los principios bsicos que debe informar toda poltica ambiental, como es el de la prevencin, represent el instrumento jurdico que mejor respuesta daba a esta necesidad, integrando la evaluacin de impacto ambiental en la programacin y ejecucin de los proyectos de los sectores econmicos de mayor importancia, en consonancia con lo que establece el actual artculo 6 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, segn el cual las exigencias de la proteccin del medio ambiente deben incluirse en la definicin y en la realizacin de las dems polticas y acciones de la Comunidad con el objeto de fomentar un desarrollo sostenible.

La citada directiva comunitaria considera, entre otros aspectos, que los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente deben evaluarse para proteger la salud humana, contribuir mediante un mejor entorno a la calidad de vida, velar por el mantenimiento de la diversidad de especies y conservar la capacidad de reproduccin del sistema como recurso fundamental de la vida.

Con posterioridad, la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE, ha introducido diversas disposiciones destinadas a clarificar, completar y mejorar las normas relativas al procedimiento de evaluacin, conteniendo importantes modificaciones como son: ampliar sustancialmente los proyectos del anexo I; introducir un procedimiento para determinar si un proyecto del anexo II debe ser objeto de evaluacin mediante un estudio caso por caso o mediante umbrales o criterios fijados por los Estados miembros; posibilitar que la autoridad competente facilite su opinin sobre el contenido y alcance de la informacin que el promotor o titular del proyecto debe suministrar, si as lo solicita; e incorporar las principales disposiciones del Convenio sobre evaluacin de impacto en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, hecho en Espoo (Finlandia), que entr en vigor de forma general y para Espaa el 10 de septiembre de 1997.

Posteriormente, la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente clarific y racionaliz el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, introdujo modificaciones para garantizar el reconocimiento real y efectivo, a lo largo del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, del derecho de participacin pblica.

El texto refundido de la Ley de evaluacin de impacto ambiental no ha incorporado a su cuerpo disposiciones sobre evaluacin ambiental de planes o de programas, contenidas en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y se limita a refundir las normas vigentes en materia de evaluacin de impacto de proyectos.

En cuanto a su estructura, el texto refundido de la Ley de evaluacin de impacto ambiental de proyectos consta de tres captulos con 23 artculos y de una parte final integrada por cinco disposiciones adicionales, dos finales y tres anexos.

El capitulo primero se ocupa de las disposiciones generales, identificando en el articulo 1, articulo indito, como objeto de la norma, de una parte, el establecimiento del rgimen jurdico de la evaluacin de impacto ambiental de proyectos, y, de otra, la garanta de la integracin de los aspectos ambientales en tales proyectos mediante la incorporacin de la evaluacin de impacto ambiental en el procedimiento de autorizacin o aprobacin de aqul por el rgano sustantivo que en cada caso resulte competente, tal y como ponen de relieve las directivas comunitarias sobre evaluacin de impacto ambiental de las que trae causa la legislacin espaola en la materia. Asimismo se describe el contenido de la evaluacin de impacto ambiental y se sanciona el carcter participativo que deben poseer los procedimientos administrativos por medio de los cuales se realiza tal evaluacin.

En este primer captulo se recogen aquellas definiciones necesarias para la mejor comprensin y aplicacin de la ley. No slo se han reproducido las definiciones ya existentes, como las de pblico o personas interesadas -incorporadas con la modificacin operada por la Ley 27/2006-, tambin se han aadido otras nuevas que, sin constituir innovaciones normativas, agilizan la aproximacin a la norma facilitando su manejo y su puesta en prctica. As, junto a la definicin de evaluacin de impacto ambiental, que posee un carcter esencialmente descriptivo, se suman a la norma las definiciones de los principales sujetos intervinientes en la evaluacin de impacto ambiental: el sujeto que promueve la realizacin del proyecto (rgano promotor), el que posee la competencia material para autorizarlo (rgano sustantivo) y el que lleva a cabo la evaluacin ambiental propiamente dicha (rgano ambiental).

Tambin se regula en un mismo artculo el mbito de aplicacin de la ley, cuestin que se encontraba antes dispersa en la norma.

La regulacin del rgimen de competencias administrativas identifica los supuestos en los que la competencia para realizar la evaluacin de impacto ambiental corresponde a la Administracin General del Estado y se determina que en tales casos actuar como rgano ambiental el Ministerio de Medio Ambiente, tal y como se estableca hasta la fecha en la legislacin objeto de refundicin, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El captulo II contiene el rgimen jurdico de la evaluacin ambiental propiamente dicha. El captulo ha sido dividido en dos secciones. La primera se ocupa de la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos del anexo I (aquellos proyectos que deben someterse ineludiblemente a evaluacin de impacto). La seccin 2., por su lado, regula la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos relacionados en el anexo II y la de aquellos que, no estando incluidos en el anexo I, pueden afectar directa o indirectamente a los espacios que forman parte de la Red Natura 2000. Con esta divisin el texto refundido aborda, en primer lugar, el rgimen comn de la evaluacin de impacto ambiental y, a continuacin, la especialidad que constituye el anlisis previo sobre la necesidad de someter o no determinados proyectos a evaluacin, considerando que dicha evaluacin, si ha de ponerse en prctica, seguir los cauces descritos en la seccin 1., no obstante las particularidades previstas en la propia seccin 2.

El articulado de la seccin 1. ha tratado de seguir el orden cronolgico o secuencial en el que, a priori, debe desarrollarse la evaluacin de impacto de un proyecto. As, tras un primer artculo (el 5, creado ex novo) en el que se enuncian las actuaciones que comprende la evaluacin de impacto ambiental y en el que se enfatiza el carcter participativo de esta institucin jurdica, los artculos sucesivos ordenan el contenido jurdico tpico de la evaluacin de impacto ambiental.

Reproduciendo los mandatos jurdicos vigentes se regulan las siguientes actuaciones: el acto de iniciacin del procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, describiendo las actuaciones que comprende y definiendo el contenido del documento inicial del proyecto que habr de acompaar a la solicitud de sometimiento del proyecto a evaluacin de impacto ambiental; el estudio de impacto ambiental; el trmite de informacin pblica y de consulta a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas; la caducidad del trmite; la evaluacin de impacto ambiental con efectos transfronterizos; y la emisin de la declaracin de impacto ambiental.

La seccin 1. se cierra con la regulacin de tres aspectos relacionados con la declaracin de impacto ambiental: la resolucin de discrepancias entre el rgano ambiental y el sustantivo, la caducidad de la declaracin de impacto ambiental y la obligatoriedad para el rgano sustantivo de hacer pblica la decisin sobre la autorizacin o aprobacin del proyecto.

La seccin 2. del captulo II regula la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos relacionados en el anexo II y la de aquellos que, no estando incluidos en el anexo I pueden afectar directa o indirectamente a los espacios que forman parte de la Red Natura 2000. Esta regulacin se ubica en el captulo II, como una actuacin previa determinante del sometimiento o no a evaluacin de ciertos proyectos. Actuacin en la que deben observarse una serie de garantas y trmites destinados a asegurar el acierto en la toma de decisiones y el carcter participativo que informa la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos.

Con este propsito, el artculo 16 contiene el rgimen jurdico aplicable a las solicitudes dirigidas a los rganos responsables para que estos determinen si los referidos proyectos han de someterse o no a evaluacin de impacto ambiental. El precepto armoniza la regulacin anterior y da el mismo tratamiento a los proyectos del anexo II y a los que puedan afectar a la Red Natura 2000. Con el mismo propsito armonizador, se aade al apartado segundo del precepto un nuevo prrafo en el que se recoge, en relacin con los proyectos estatales, la obligacin ya existente para el rgano sustantivo de enviar los documentos que han de acompaar a la solicitud al rgano ambiental al objeto de que ste se pronuncie sobre la necesidad o no de iniciar el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

El artculo 17, por su parte, se ocupa del plazo en el que se deber resolver la solicitud antes mencionada.

El captulo III regula los aspectos relacionados con el control del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental. Se abre este captulo con la regulacin del seguimiento y la vigilancia del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental. La tipificacin de infracciones y sanciones es acometida por los artculos 20 y 21. El captulo III se cierra con la regulacin de la suspensin de la ejecucin de proyecto o actividad por omisin o defectos en la evaluacin de impacto ambiental y con la reparacin e indemnizacin de daos.

Las disposiciones adicionales regulan en primer lugar los proyectos excluidos del trmite de evaluacin de impacto ambiental. En la disposicin adicional segunda se regula la exclusin de proyectos del trmite de evaluacin de impacto ambiental por motivos excepcionales y se incluye de manera expresa la obligacin de comunicar a la Comisin Europea la informacin a la que se refiere dicha disposicin, tal y como se exiga en la Directiva comunitaria 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003.

La disposicin adicional tercera ha sido objeto de modificacin para armonizar su contenido con lo dispuesto en los propios anexos de la ley. De esta manera, regulariza el rgimen jurdico aplicable a los proyectos estatales que deban someterse o puedan someterse a evaluacin de impacto ambiental por exigirlo as la normativa de cualquier comunidad autnoma afectada por el proyecto en cuestin. Se reconoce la posibilidad de que la legislacin autonmica exija que los proyectos estatales se sometan a evaluacin de impacto ambiental, al tiempo que se garantiza que tal evaluacin, de llevarse a cabo, se realizar en los trminos regulados en esta ley.

Se mantiene la disposicin adicional cuarta respecto de los proyectos estatales que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000.

Se ha de destacar, por ltimo, la inclusin de una nueva disposicin adicional, la quinta, que ha trasladado a la parte final del texto la previsin contenida en el antiguo artculo 8.

En cuanto a las disposiciones finales, la antigua disposicin final primera ha sido suprimida por haber perdido su vigencia. La disposicin final primera atribuye carcter bsico a la norma, conforme al artculo 149.1.23. de la Constitucin. Asimismo, recoge los preceptos que carecen de carcter bsico. Finalmente, la disposicin final segunda contiene la habilitacin para el desarrollo reglamentario de la ley.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico aplicable a la evaluacin de impacto ambiental de proyectos consistentes en la realizacin de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en sus anexos I y II, segn los trminos establecidos en ella.

2. Esta ley pretende asegurar la integracin de los aspectos ambientales en el proyecto de que se trate mediante la incorporacin de la evaluacin de impacto ambiental en el procedimiento de autorizacin o aprobacin de aqul por el rgano sustantivo.

3. La evaluacin del impacto ambiental identificar, describir y evaluar de forma apropiada, en funcin de cada caso particular y de conformidad con esta ley, los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre los siguientes factores:

a) El ser humano, la fauna y la flora.

b) El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje.

c) Los bienes materiales y el patrimonio cultural.

d) La interaccin entre los factores mencionados anteriormente.

4. Las Administraciones pblicas promovern y asegurarn la participacin de las personas interesadas en la tramitacin de los procedimientos de autorizacin y aprobacin de proyectos que deban someterse a evaluacin de impacto ambiental y adoptarn las medidas previstas en esta ley para garantizar que tal participacin sea real y efectiva.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entender por:

1. Evaluacin de impacto ambiental: el conjunto de estudios y anlisis tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un determinado proyecto puede causar sobre el medio ambiente.

2. rgano sustantivo: aquel rgano de la Administracin pblica estatal, autonmica o local competente para autorizar o para aprobar los proyectos que deban someterse a evaluacin de impacto ambiental.

3. rgano ambiental: aquel rgano de la Administracin pblica estatal o autonmica competente para evaluar el impacto ambiental de los proyectos.

4. Promotor: cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley.

5. Pblico: cualquier persona fsica o jurdica, as como sus asociaciones, organizaciones y grupos constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicacin.

6. Personas interesadas:

a) Todos aquellos en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artculo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

b) Cualesquiera personas jurdicas sin nimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que tenga entre los fines acreditados en sus estatutos la proteccin del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental.

2. Que lleve dos aos legalmente constituida y venga ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.

3. Que segn sus estatutos desarrolle su actividad en un mbito territorial que resulte afectado por el proyecto que deba someterse a evaluacin de impacto ambiental.

7. Administraciones pblicas afectadas: aquellas Administraciones pblicas que tienen competencias especficas en materia de poblacin, fauna, flora, suelo, agua, aire, clima, paisaje, bienes materiales y patrimonio cultural.

Artculo 3. mbito.

1. Los proyectos, pblicos y privados, consistentes en la realizacin de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el anexo I debern someterse a una evaluacin de impacto ambiental en la forma prevista en esta ley.

2. Slo debern someterse a una evaluacin de impacto ambiental en la forma prevista en esta ley, cuando as lo decida el rgano ambiental en cada caso, los siguientes proyectos:

a) Los proyectos pblicos o privados consistentes en la realizacin de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II.

b) Los proyectos pblicos o privados no incluidos en el anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000.

La decisin, que debe ser motivada y pblica, se ajustar a los criterios establecidos en el anexo III.

La normativa de las comunidades autnomas podr establecer, bien mediante el anlisis caso a caso, bien mediante la fijacin de umbrales, y de acuerdo con los criterios del anexo III, que los proyectos a los que se refiere este apartado se sometan a evaluacin de impacto ambiental.

Artculo 4. Competencias.

1. A efectos de lo establecido en esta ley y, en su caso, en la legislacin de las comunidades autnomas, el Ministerio de Medio Ambiente ser rgano ambiental en relacin con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado.

2. Cuando se trate de proyectos distintos a los sealados en el apartado 1, ser rgano ambiental el que determine cada comunidad autnoma en su respectivo mbito territorial.

3. Cuando corresponda a la Administracin General del Estado formular la declaracin de impacto ambiental regulada en esta ley, ser consultado preceptivamente el rgano ambiental de la comunidad autnoma en donde se ubique territorialmente el proyecto, en los trminos previstos en los artculos 8 y 9 as como, en su caso, en el artculo 17.2.

CAPTULO II
Evaluacin de impacto ambiental de proyectos
Seccin 1. Evaluacin de impacto ambiental de proyectos del anexo I
Artculo 5. Evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

1. La evaluacin de impacto ambiental de proyectos comprender las siguientes actuaciones:

a) Solicitud de sometimiento del proyecto a evaluacin de impacto ambiental por el promotor, acompaada del documento inicial del proyecto.

b) Determinacin de alcance del estudio de impacto ambiental por el rgano ambiental, previa consulta a las administraciones pblicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.

c) Elaboracin del estudio de impacto ambiental por el promotor del proyecto.

d) Evacuacin del trmite de informacin pblica y de consultas a las Administraciones publicas afectadas y a personas interesadas, por el rgano sustantivo.

2. La evaluacin de impacto ambiental de proyectos finalizar con la emisin de la declaracin de impacto ambiental por el rgano ambiental, la cual se har pblica.

Artculo 6. Solicitud de evaluacin de impacto ambiental para proyectos del anexo I.

1. El promotor solicitar del rgano que determine cada comunidad autnoma que el proyecto sea sometido a evaluacin de impacto ambiental.

La solicitud se acompaar de un documento inicial del proyecto con, al menos, el siguiente contenido:

a) La definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto.

b) Las principales alternativas que se consideran y anlisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.

c) Un diagnstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.

2. En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, la solicitud y la documentacin a que se refiere este apartado se presentarn ante el rgano sustantivo.

El rgano sustantivo, una vez mostrada su conformidad con los documentos a los que se refiere el apartado anterior, los enviar al rgano ambiental al objeto de iniciar el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

Artculo 7. Estudio de impacto ambiental.

1. Los proyectos que hayan de someterse a evaluacin de impacto ambiental debern incluir un estudio de impacto ambiental, cuya amplitud y nivel de detalle se determinar previamente por el rgano ambiental. Dicho estudio contendr, al menos, los siguientes datos:

a) Descripcin general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relacin con la utilizacin del suelo y de otros recursos naturales. Estimacin de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energa resultantes.

b) Una exposicin de las principales alternativas estudiadas y una justificacin de las principales razones de la solucin adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

c) Evaluacin de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la poblacin, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histrico artstico y el arqueolgico. Asimismo, se atender a la interaccin entre todos estos factores.

d) Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.

e) Programa de vigilancia ambiental.

f) Resumen del estudio y conclusiones en trminos fcilmente comprensibles. En su caso, informe sobre las dificultades informativas o tcnicas encontradas en la elaboracin del mismo.

2. La Administracin pondr a disposicin del titular del proyecto los informes y cualquier otra documentacin que obre en su poder cuando resulte de utilidad para la realizacin del estudio de impacto ambiental.

Artculo 8. Determinacin del alcance del estudio de impacto ambiental.

1. Para la determinacin de la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental, el rgano ambiental consultar a las Administraciones pblicas afectadas sobre el documento inicial del proyecto. La consulta se podr ampliar a otras personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, vinculadas a la proteccin del medio ambiente.

2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, el rgano sustantivo remitir al rgano ambiental el documento inicial del proyecto al que se refiere el artculo 6.

3. En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, el plazo para trasladar al promotor la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental, as como las contestaciones recibidas a las consultas efectuadas, ser de tres meses, computndose dicho plazo desde la recepcin por el rgano ambiental de la solicitud y de la documentacin a que se refiere el artculo 6.

Artculo 9. Trmite de informacin pblica y de consulta a las Administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas.

1. El rgano sustantivo someter el estudio de impacto ambiental al que se refiere el artculo 7, dentro del procedimiento aplicable para la autorizacin o realizacin del proyecto al que corresponda, y conjuntamente con ste, al trmite de informacin pblica y dems informes que en el mismo se establezcan. Dicho trmite se evacuar en aquellas fases del procedimiento en las que estn an abiertas todas las opciones relativas a la determinacin del contenido, la extensin y la definicin del proyecto sujeto a autorizacin y sometido a evaluacin de impacto ambiental y tendr una duracin no inferior a 30 das.

Este trmite de informacin pblica tambin deber ser evacuado por el rgano sustantivo en relacin con los proyectos que requieran la Autorizacin Ambiental Integrada segn lo dispuesto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

2. Durante la evacuacin del trmite de informacin pblica, el rgano sustantivo informar al pblico de los aspectos relevantes relacionados con el procedimiento de autorizacin del proyecto y, en concreto, de los siguientes aspectos:

a) La solicitud de autorizacin del proyecto.

b) El hecho de que el proyecto est sujeto a un procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, as como de que, en su caso, puede resultar de aplicacin lo previsto en el artculo 11 en materia de consultas transfronterizas.

c) Identificacin del rgano competente para resolver el procedimiento, de aquellos de los que pueda obtenerse informacin pertinente y de aquellos a los que puedan presentarse observaciones, alegaciones y consultas, as como del plazo disponible para su presentacin.

d) Naturaleza de las decisiones o, en su caso, de los borradores o proyecto de decisiones que se vayan a adoptar.

e) Indicacin de la disponibilidad de la informacin recogida con arreglo al artculo 7 y de la fecha y lugar o lugares en los que se pondr a disposicin del pblico tal informacin.

f) Identificacin de las modalidades de participacin.

3. Simultneamente, el rgano sustantivo consultar a las Administraciones pblicas afectadas que hubiesen sido previamente consultadas en relacin con la definicin de la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y les proporcionar la siguiente informacin, la cual, adems, ser puesta a disposicin de las personas interesadas:

a) Toda informacin recogida en virtud del artculo 7.

b) Toda la documentacin relevante recibida por el rgano sustantivo con anterioridad a la evacuacin del trmite de informacin pblica.

El rgano sustantivo informar a las personas interesadas y a las Administraciones pblicas afectadas del derecho a participar en el correspondiente procedimiento y del momento en que pueden ejercitar tal derecho. La notificacin indicar la autoridad competente a la que se deben remitir las observaciones y alegaciones en que se concrete tal participacin y el plazo en el que debern ser remitidas. Dicho plazo no ser inferior a 30 das.

4. Asimismo, el rgano sustantivo pondr a disposicin de las personas interesadas y de las Administraciones pblicas afectadas aquella otra informacin distinta de la prevista en el apartado 3 que slo pueda obtenerse una vez expirado el periodo de informacin al pblico a que se refiere el apartado 2 y que resulte relevante a los efectos de la decisin sobre la ejecucin del proyecto.

5. Los resultados de las consultas y de la informacin pblica debern tomarse en consideracin por el promotor en su proyecto, as como por el rgano sustantivo en la autorizacin del mismo.

Articulo 10. Plazo para evacuar el trmite de informacin pblica y de consulta a las Administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas.

1. Si el rgano sustantivo no hubiera sometido el estudio de impacto ambiental al trmite de informacin pblica, en el plazo fijado por la comunidad autnoma, se proceder a archivar el expediente, siendo necesario, en su caso, iniciar nuevamente el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

2. En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, dicho plazo ser de dos aos y se computar desde que el promotor reciba la notificacin efectuada por el rgano ambiental sobre el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y sobre las contestaciones formuladas a las consultas efectuadas.

Artculo 11. Evaluacin de impacto ambiental con efectos transfronterizos.

1. Cuando se considere que la ejecucin de un proyecto sometido a evaluacin de impacto ambiental pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de otro Estado miembro de la Unin Europea, o cuando un Estado miembro que pueda verse significativamente afectado lo solicite, el rgano ambiental que deba formular la declaracin de impacto ambiental, cuando realice las consultas mencionadas en el articulo 8, comunicar a dicho Estado, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, la posibilidad de abrir un perodo de consultas bilaterales para estudiar tales efectos, as como las medidas que, en su caso, puedan acordarse para suprimirlos o reducirlos. Con tal finalidad, se facilitar al Estado miembro en cuestin una descripcin del proyecto, junto con toda la informacin relevante sobre sus posibles efectos transfronterizos y dems informacin derivada de la tramitacin del procedimiento, con anterioridad a la autorizacin del proyecto.

2. Si el Estado miembro manifestara su voluntad de abrir dicho perodo de consultas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, previa consulta al rgano ambiental que deba formular la declaracin de impacto ambiental, negociar con las autoridades competentes de dicho Estado el calendario razonable de reuniones y trmites a que debern ajustarse las consultas y las medidas que deban ser adoptadas para garantizar que las autoridades ambientales y las personas interesadas de dicho Estado, en la medida en la que pueda resultar significativamente afectado, tengan ocasin de manifestar su opinin sobre el proyecto con anterioridad a su autorizacin.

3. La delegacin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin responsable de la negociacin incluir, al menos, un representante del rgano sustantivo para la autorizacin del proyecto, as como de otro del rgano ambiental correspondiente, y en cualquier caso una representacin de la administracin autonmica en cuyo territorio vaya a ejecutarse dicho proyecto.

4. El procedimiento de consulta transfronteriza se iniciar mediante comunicacin del rgano sustantivo dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, acompaada de la documentacin a la que se refiere el apartado 1. Igualmente se acompaar una memoria sucinta elaborada por el promotor en la que se expondr de manera motivada los fundamentos de hecho y de derecho que justifican la necesidad de poner en conocimiento de otro Estado miembro el proyecto de que se trate. En la comunicacin se identificar a los representantes de las Administraciones pblicas que, en su caso, hayan de integrarse en la delegacin del citado Ministerio.

5. Si la apertura del perodo de consultas transfronterizas hubiera sido promovida por la autoridad del Estado miembro susceptible de ser afectado por la ejecucin del proyecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin lo pondr en conocimiento del rgano sustantivo y le solicitar la remisin de la documentacin a que se refiere el apartado anterior, a fin de iniciar el procedimiento de consulta transfronteriza.

6. Los plazos previstos en la normativa reguladora del procedimiento de autorizacin del proyecto quedarn suspendidos hasta que concluya el procedimiento de consultas transfronterizas.

7. Cuando un Estado miembro de la Unin Europea comunique que en su territorio est prevista la ejecucin de un proyecto que puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente en Espaa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin lo pondr en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, el cual, con la participacin de los rganos ambientales de las comunidades autnomas afectadas, actuar como rgano ambiental en las consultas bilaterales que se hagan para estudiar tales efectos, as como las medidas que, en su caso, puedan acordarse para suprimirlos o reducirlos.

El rgano ambiental garantizar que las Administraciones pblicas afectadas y las personas interesadas son consultadas de acuerdo con lo establecido en el artculo 9. A estos efectos, definir los trminos en los que se evacuar el trmite de consultas en colaboracin con los rganos competentes de las comunidades autnomas afectadas por la ejecucin del proyecto promovido por otro Estado miembro de la Unin Europea.

Articulo 12. Declaracin de impacto ambiental.

1. Una vez realizado el trmite de informacin pblica y con carcter previo a la resolucin administrativa que se adopte para la realizacin o, en su caso, autorizacin de la obra, instalacin o actividad de que se trate, el rgano sustantivo remitir el expediente al rgano ambiental, acompaado, en su caso, de las observaciones que estime oportunas, al objeto de que se formule una declaracin de impacto ambiental, en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada proteccin del medio ambiente y los recursos naturales.

2. Los plazos para remitir el expediente al rgano ambiental y para formular la declaracin de impacto ambiental sern fijados por la comunidad autnoma.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, el plazo para remitir el expediente al rgano ambiental ser de seis meses desde la terminacin del plazo de informacin pblica al que ha sido sometido y el plazo para formular la declaracin de impacto ambiental ser de tres meses.

3. La declaracin de impacto ambiental se har pblica en todo caso.

Las declaraciones de impacto ambiental relativas a proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Articulo 13. Resolucin de discrepancias.

En el supuesto de discrepancia entre el rgano sustantivo y el rgano ambiental sobre la conveniencia a efectos ambientales de ejecutar un proyecto o sobre el contenido del condicionado de la declaracin de impacto ambiental, resolver, segn la Administracin que haya tramitado el expediente, el Consejo de Ministros o el rgano de Gobierno de la comunidad autnoma correspondiente o, en su caso, el que dicha comunidad haya determinado.

Articulo 14. Caducidad de la declaracin de impacto ambiental.

1. La declaracin de impacto ambiental del proyecto o actividad caducar si una vez autorizado o aprobado el proyecto no se hubiera comenzado su ejecucin en el plazo fijado por la comunidad autnoma. En tales casos, el promotor deber iniciar nuevamente el trmite de evaluacin ambiental del proyecto.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, dicho plazo ser de cinco aos.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el rgano ambiental podr resolver, a solicitud del promotor, que dicha declaracin sigue vigente al no haberse producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que han servido de base para realizar la evaluacin de impacto ambiental. El plazo mximo de emisin y notificacin del informe sobre la revisin de la declaracin de impacto ambiental ser el que fije la comunidad autnoma.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el citado informe, podr entenderse vigente la declaracin de impacto ambiental formulada en su da.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, el plazo mximo de emisin y notificacin del informe sobre la revisin de la declaracin de impacto ambiental ser de sesenta das.

3. A los efectos previstos en este artculo, el promotor de cualquier proyecto o actividad sometido a evaluacin de impacto ambiental deber comunicar al rgano ambiental, con la suficiente antelacin, la fecha de comienzo de la ejecucin de dicho proyecto o actividad.

Artculo 15. Publicidad del proyecto autorizado.

1. La decisin sobre la autorizacin o aprobacin del proyecto ser hecha pblica por el rgano sustantivo que la haya adoptado, el cual pondr a disposicin del pblico la siguiente informacin:

a) El contenido de la decisin y las condiciones impuestas.

b) Las principales razones y consideraciones en las que se basa la decisin, en relacin con las observaciones y opiniones expresadas durante la evaluacin de impacto ambiental.

c) Una descripcin, cuando sea necesario, de las principales medidas para evitar, reducir y, si es posible, anular los principales efectos adversos.

2. La informacin a que se refiere el apartado anterior ser enviada a los Estados miembros que hayan sido consultados segn el artculo 11.

Seccin 2. Evaluacin de impacto ambiental de proyectos del anexo II y de proyectos no incluidos en el anexo I que puedan afectar directa o indirectamente a los espacios de la red natura 2000
Artculo 16. Solicitud para la determinacin de sometimiento o no a evaluacin de impacto ambiental.

1. La persona fsica o jurdica, pblica o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II, o un proyecto no incluido en el anexo I y que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, solicitar del rgano que determine cada comunidad autnoma que se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto se someta a evaluacin de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III. Dicha solicitud ir acompaada de un documento ambiental del proyecto con, al menos, el siguiente contenido:

a) La definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto.

b) Las principales alternativas estudiadas.

c) Un anlisis de impactos potenciales en el medio ambiente.

d) Las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada proteccin del medio ambiente.

e) La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

2. En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, la solicitud y la documentacin a que se refiere el apartado anterior se presentarn ante el rgano sustantivo.

El rgano sustantivo, una vez mostrada su conformidad con los documentos a los que se refiere el apartado anterior, los enviar al rgano ambiental al objeto de que ste se pronuncie sobre la necesidad o no de iniciar el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

Articulo 17. Determinacin de sometimiento o no sometimiento a evaluacin de impacto ambiental.

1. El rgano que reciba la solicitud a la que se refiere el artculo anterior se pronunciar sobre la necesidad de que el proyecto se someta o no a evaluacin de impacto ambiental en el plazo que determine la comunidad autnoma.

En el mbito de la Administracin General del Estado, corresponder al rgano ambiental pronunciarse en el plazo de tres meses, a partir del da siguiente a la recepcin por el rgano ambiental de la solicitud y de la documentacin a la que se refiere el artculo 16.

2. Previamente, se consultar a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realizacin del proyecto, poniendo a su disposicin el documento ambiental del proyecto a que se refiere el artculo 16.

La decisin, que se har pblica, tomar en consideracin el resultado de las consultas.

3. Cuando de la informacin recibida en la fase de consultas se determine que el proyecto se debe someter al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, se dar traslado al promotor, de acuerdo con el artculo 8.3, de la amplitud y del nivel de detalle del estudio de impacto ambiental junto con las contestaciones recibidas a las consultas efectuadas, para que contine con la tramitacin, de acuerdo con lo previsto en la seccin 1.

CAPTULO III
Control del cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental
Artculo 18. Seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental.

1. Corresponde al rgano sustantivo o a los rganos que, en su caso, designen las comunidades autnomas respecto de los proyectos que no sean de competencia estatal, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental.

Sin perjuicio de ello, el rgano ambiental podr recabar informacin de aqul al respecto, as como efectuar las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento del condicionado.

2. El rgano sustantivo comunicar al rgano ambiental el comienzo y el final de las obras, as como el comienzo de la fase de explotacin.

Artculo 19. Rgimen sancionador.

1. Podrn ser sancionados por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas reguladas en este captulo los promotores de proyectos que tengan la condicin de persona fsica o jurdica privada que resulten responsables de los mismos.

2. La potestad sancionadora corresponder al rgano sustantivo en los proyectos privados que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado.

Artculo 20. Infracciones en materia de evaluacin de impacto ambiental.

1. Sin perjuicio de las infracciones que, en su caso, puedan establecer las comunidades autnomas, las infracciones en materia de evaluacin de impacto ambiental en el caso de proyectos privados llevados a cabo por persona fsica o jurdica privada se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones muy graves:

a) El inicio de la ejecucin de un proyecto que debe someterse a evaluacin de impacto ambiental, de acuerdo con el anexo I, sin haber obtenido previamente la correspondiente declaracin de impacto ambiental.

b) El inicio de la ejecucin de un proyecto contemplado en el anexo II, que deba someterse a evaluacin de impacto ambiental, sin haber obtenido previamente la correspondiente declaracin de impacto ambiental o la decisin de no sometimiento a evaluacin de impacto ambiental a que se refiere el artculo 17.

3. Son infracciones graves:

a) La ocultacin de datos, su falseamiento o manipulacin maliciosa en el procedimiento de evaluacin.

b) El incumplimiento de las condiciones ambientales en que debe realizarse el proyecto de acuerdo con la declaracin de impacto ambiental, as como de las correspondientes medidas protectoras y correctoras.

c) El incumplimiento de las rdenes de suspensin de la ejecucin del proyecto.

d) El incumplimiento, por parte de los promotores de proyectos incluidos en el anexo II, de la obligacin de someterlos al procedimiento establecido en la seccin 2. del captulo II.

e) El incumplimiento por parte de los promotores de los proyectos incluidos en el anexo II de la obligacin de suministrar la documentacin sealada en el artculo 16.

4. Es infraccin leve el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o requisitos contenidos en esta ley, cuando no est tipificado como muy grave o grave.

5. Una vez iniciado el procedimiento sancionador, el rgano competente para resolver podr, en cualquier momento y mediante acuerdo motivado, disponer la suspensin de la ejecucin del proyecto y adoptar otras medidas de carcter provisional que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer.

Artculo 21. Sanciones correspondientes a las infracciones en materia de evaluacin de impacto ambiental.

1. Las infracciones tipificadas en el artculo anterior darn lugar a la imposicin de las siguientes sanciones:

a) En el caso de infraccin muy grave: multa desde 240.404,85 hasta 2.404.048,42 euros.

b) En el caso de infracciones graves: multa desde 24.040,49 hasta 240.404,85 euros.

c) En el caso de infracciones leves: multa de hasta 24.040,49 euros.

2. Las sanciones se impondrn atendiendo a las circunstancias del responsable, grado de culpa, reiteracin, participacin y beneficio obtenido y grado del dao causado al medio ambiente o del peligro en que se haya expuesto la salud de las personas, de conformidad con lo establecido en el artculo 131.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Lo establecido en el presente artculo se entiende sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas en la materia.

Artculo 22. Suspensin de la ejecucin del proyecto o de actividades por omisin o defectos en la evaluacin de impacto ambiental.

1. Sin perjuicio de lo sealado en el artculo 20.5, si un proyecto de los sometidos obligatoriamente a evaluacin de impacto ambiental comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la correspondiente declaracin de impacto ambiental, se suspender su ejecucin a requerimiento del rgano ambiental, o del que determine la comunidad autnoma en su mbito de competencias sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiese lugar.

2. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el citado artculo 20.5, el rgano sustantivo acordar la suspensin en los siguientes supuestos:

a) Cuando se hubiere acreditado la ocultacin de datos o su falseamiento o la manipulacin maliciosa en el procedimiento de evaluacin, siempre que hubiere influido de forma determinante en el resultado de dicha evaluacin.

b) Cuando se hubieren incumplido o transgredido de manera significativa las condiciones ambientales impuestas para la ejecucin del proyecto.

3. El requerimiento del rgano ambiental a que se refiere el apartado 1, puede ser acordado de oficio o a instancia de parte, una vez justificado el supuesto a que hace referencia dicho apartado.

4. En el caso de suspensin de actividades se tendr en cuenta lo previsto en la legislacin laboral.

Artculo 23. Reparacin e indemnizacin de daos.

1. Cuando la ejecucin de los proyectos a que se refiere el artculo anterior produjera una alteracin de la realidad fsica, su titular deber proceder a la reparacin de la misma en la forma que disponga la administracin. A tal efecto, sta podr imponer multas coercitivas sucesivas de hasta 300.51 euros cada una, sin perjuicio de la posible ejecucin subsidiaria por la propia Administracin, a cargo de aqul.

2. En cualquier caso el titular del proyecto deber indemnizar los daos y perjuicios ocasionados. La valoracin de los mismos se har por la Administracin pblica competente, previa tasacin contradictoria cuando el titular del proyecto no prestara su conformidad a aqulla. A tal efecto, y cuando resulte de aplicacin, se estar a lo dispuesto en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad medioambiental.

Disposicin adicional primera. Proyectos excluidos del trmite de evaluacin de impacto ambiental.

Esta ley no ser de aplicacin a los proyectos relacionados con los objetivos de la Defensa Nacional cuando tal aplicacin pudiera tener repercusiones negativas sobre tales objetivos. Tampoco ser de aplicacin a los proyectos aprobados especficamente por una ley del Estado.

Disposicin adicional segunda. Exclusin de proyectos del trmite de evaluacin de impacto ambiental por motivos excepcionales.

1. El Consejo de Ministros, en el mbito de la Administracin General del Estado, y el rgano que determine la legislacin de cada comunidad autnoma, en su respectivo mbito de competencias, podrn, en supuestos excepcionales y mediante acuerdo motivado, excluir un proyecto determinado del trmite de evaluacin de impacto ambiental.

En tales casos, se examinar la conveniencia de someter el proyecto excluido a otra forma de evaluacin.

2. El acuerdo de exclusin y los motivos que lo justifican se publicarn en el Boletn Oficial del Estado o en el diario oficial correspondiente.

Adicionalmente, se pondr a disposicin de las personas interesadas la siguiente informacin:

a) La decisin de exclusin y los motivos que la justifican.

b) La informacin relativa al examen sobre las formas alternativas de evaluacin del proyecto excluido.

Dicha informacin ser comunicada a la Comisin Europea, con carcter previo a la autorizacin o aprobacin del proyecto.

Disposicin adicional tercera. Proyectos estatales que deban someterse al trmite de evaluacin de impacto ambiental por aplicacin de la legislacin autonmica.

1. Los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado y no hayan de sujetarse a evaluacin de impacto ambiental conforme a lo establecido en esta ley podrn quedar sujetos a dicha evaluacin cuando as lo determine la legislacin de cualquier comunidad autnoma afectada por el proyecto. En tales casos ser de aplicacin lo dispuesto en el anexo I, grupo 9, letra d y en el anexo II, grupo 9, letra n.

2. La evaluacin a la que se refiere el apartado anterior se llevar a cabo de conformidad con el procedimiento abreviado que a tal efecto se establezca reglamentariamente por el Gobierno.

Disposicin adicional cuarta. Evaluacin ambiental de los proyectos estatales que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000.

1. La evaluacin de los proyectos que, sin tener relacin directa con la gestin del lugar de que se trate de la Red Natura 2000 o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares ya sea individualmente o en combinacin con otros planes o proyectos, se someter a una adecuada evaluacin de sus repercusiones en el lugar teniendo en cuenta los objetivos de conservacin de dicho lugar, conforme a lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de patrimonio natural y de la biodiversidad, sin perjuicio de lo establecido en la presente ley.

2. En el supuesto de proyectos autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, a la vista de las conclusiones de la evaluacin de impacto ambiental sobre las zonas de la Red Natura 2000, y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 6 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres, el Ministerio de Medio Ambiente fijar las medidas compensatorias necesarias para garantizar la coherencia global de Natura 2000. Para su definicin, se consultar preceptivamente al rgano competente de la comunidad autnoma en la que se localice el proyecto, cuyo parecer podr ser incorporado a la declaracin de impacto ambiental que emita el rgano ambiental estatal. El plazo para la evacuacin de dicho informe ser de 30 das. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera emitido el informe, el rgano ambiental estatal podr proseguir las actuaciones.

3. La remisin, en su caso, de la informacin a la Comisin Europea sobre las medidas compensatorias que se hayan adoptado se llevar a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en los trminos previstos en el artculo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin adicional quinta. Confidencialidad del rgano ambiental en la evaluacin de impacto ambiental sobre las informaciones aportadas por el titular del proyecto.

1. De acuerdo con las disposiciones sobre propiedad industrial y con la prctica jurdica en materia de secreto industrial y comercial, el rgano competente, al realizar la evaluacin de impacto ambiental, deber respetar la confidencialidad de las informaciones aportadas por el titular del proyecto que tengan dicho carcter, teniendo en cuenta, en todo caso, la proteccin del inters pblico.

2. Cuando la evaluacin de impacto ambiental afecte a otro Estado miembro de las Comunidades Europeas la transmisin de informacin al mismo estar sometida a las restricciones que para garantizar dicha confidencialidad se consideren convenientes.

Disposicin final primera. Titulo competencial.

1. Este real decreto legislativo tiene el carcter de legislacin bsica de proteccin del medio ambiente al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.23. de la Constitucin.

2. No son bsicos y slo sern de aplicacin a la Administracin General del Estado y a sus organismos pblicos los siguientes preceptos:

a) los apartados 1 y 3 del artculo 4,

b) el artculo 6.2,

c) el artculo 8.3,

d) el artculo 10.2,

e) el prrafo segundo del artculo 12.2,

f) el prrafo segundo del artculo 12.3,

g) el prrafo segundo del artculo 14.1,

h) los prrafos segundo y tercero del artculo 14.2,

i) el artculo 16.2,

j) el artculo 17.1, ultimo prrafo,

k) el artculo 19.2,

l) el artculo 22,

m) la disposicin adicional tercera,

n) los apartados 2 y 3 de la disposicin adicional cuarta.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

1. Se autoriza al Gobierno para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de esta ley.

2. La habilitacin del Gobierno para aprobar normas bsicas mediante real decreto se circunscribe a aquellos aspectos de carcter tcnico o de naturaleza coyuntural y cambiante que resulten indispensables para asegurar el mnimo comn denominador establecido en la ley.

ANEXO I
Proyectos contemplados en el apartado 1 del artculo 3

Grupo 1. Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadera.

a. Las primeras repoblaciones forestales de ms de 50 hectreas, cuando entraen riesgos de graves transformaciones ecolgicas negativas.

b. Corta de arbolado con propsito de cambiar a otro tipo de uso del suelo, cuando no est sometida a planes de ordenacin y afecte a una superficie mayor de 20 hectreas. No se incluye en este apartado la corta de cultivos arbreos explotados a turno inferior a 50 aos.

c. Proyectos para destinar terrenos incultos o reas seminaturales a la explotacin agrcola intensiva, que impliquen la ocupacin de una superficie mayor de 100 hectreas o mayor de 50 hectreas en el caso de terrenos en los que la pendiente media sea igual o superior al 20 %.

d. Proyectos de gestin de recursos hdricos para la agricultura, con inclusin de proyectos de riego o de avenamientos de terrenos, cuando afecten a una superficie mayor de 100 hectreas. No se incluyen los proyectos de consolidacin y mejora de regados.

e. Instalaciones de ganadera intensiva que superen las siguientes capacidades:

1. 40.000 plazas para gallinas y otras aves.

2. 55.000 plazas para pollos.

3. 2.000 plazas para cerdos de engorde.

4. 750 plazas para cerdas de cra.

5. 2.000 plazas para ganado ovino y caprino.

6. 300 plazas para ganado vacuno de leche.

7. 600 plazas para vacuno de cebo.

8. 20.000 plazas para conejos.

Grupo 2. Industria extractiva.

a. Explotaciones y frentes de una misma autorizacin o concesin a cielo abierto de yacimientos minerales y dems recursos geolgicos de las secciones A, B, C y D cuyo aprovechamiento est regulado por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y normativa complementaria, cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

1. Explotaciones en las que la superficie de terreno afectado supere las 25 hectreas.

2. Explotaciones que tengan un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cbicos/ao.

3. Explotaciones que se realicen por debajo del nivel fretico, tomando como nivel de referencia el ms elevado entre las oscilaciones anuales, o que pueden suponer una disminucin de la recarga de acuferos superficiales o profundos.

4. Explotaciones de depsitos ligados a la dinmica actual: fluvial, fluvio-glacial, litoral o elica. Aquellos otros depsitos y turberas que por su contenido en flora fsil puedan tener inters cientfico para la reconstruccin palinolgica y paleoclimtica. Explotacin de depsitos marinos.

5. Explotaciones visibles desde autopistas, autovas, carreteras nacionales y comarcales o ncleos urbanos superiores a 1.000 habitantes o situadas a distancias inferiores a 2 kilmetros de tales ncleos.

6. Explotaciones situadas en espacios naturales protegidos o en un rea que pueda visualizarse desde cualquiera de sus lmites establecidos, o que supongan un menoscabo a sus valores naturales.

7. Explotaciones de sustancias que puedan sufrir alteraciones por oxidacin, hidratacin, etc., y que induzcan, en lmites superiores a los incluidos en las legislaciones vigentes, a acidez, toxicidad u otros parmetros en concentraciones tales que supongan riesgo para la salud humana o el medio ambiente, como las menas con sulfuros, explotaciones de combustibles slidos, explotaciones que requieran tratamiento por lixiviacin in situ y minerales radiactivos.

8. Explotaciones que se hallen ubicadas en terreno de dominio pblico hidrulico o en zona de polica de un cauce cuando se desarrollen en zonas especialmente sensibles, designadas en aplicacin de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservacin de las aves silvestres y de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres, o en humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar.

9. Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se siten a menos de 5 kilmetros de los lmites del rea que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotacin o concesin minera a cielo abierto existente.

b. Minera subterrnea en las explotaciones en las que se d alguna de las circunstancias siguientes:

1. Que su paragnesis pueda, por oxidacin, hidratacin o disolucin, producir aguas cidas o alcalinas que den lugar a cambios en el pH o liberen iones metlicos o no metlicos que supongan una alteracin del medio natural.

2. Que exploten minerales radiactivos.

3. Aqullas cuyos minados se encuentren a menos de 1 kilmetro (medido en plano) de distancia de ncleos urbanos, que puedan inducir riesgos por subsidencia.

En todos los casos se incluyen todas las instalaciones y estructuras necesarias para el tratamiento del mineral, acopios temporales o residuales de estriles de mina o del aprovechamiento mineralrgico (escombreras, presas y balsas de agua o de estriles, plantas de machaqueo o mineralrgicas, etc.).

c. Dragados:

1. Dragados fluviales cuando se realicen entramos de cauces o zonas hmedas protegidas designadas en aplicacin de las Directivas 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979 y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, o en humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar y cuando el volumen extrado sea superior a 20.000 metros cbicos/ao.

2. Dragados marinos para la obtencin de arena, cuando el volumen a extraer sea superior a 3.000.000 de metros cbicos/ao.

d. Extraccin de petrleo y gas natural con fines comerciales, cuando la cantidad extrada sea superior a 500 toneladas por da en el caso del petrleo y de 500.000 metros cbicos por da en el caso del gas, por concesin.

Grupo 3. Industria energtica.

a. Refineras de petrleo bruto (con la exclusin de las empresas que produzcan nicamente lubricantes a partir de petrleo bruto), as como las instalaciones de gasificacin y de licuefaccin de, al menos, 500 toneladas de carbn de esquistos bituminosos (o de pizarra bituminosa) al da.

b. Centrales trmicas y nucleares:

1. Centrales trmicas y otras instalaciones de combustin con potencia trmica de, al menos, 300 MW.

2. Centrales nucleares y otros reactores nucleares, incluidos el desmantelamiento o clausura definitiva de tales centrales y reactores (con exclusin de las instalaciones de investigacin para la produccin y transformacin de materiales fisionables y frtiles, cuya potencia mxima no supere 1 kW de carga trmica continua). Las centrales nucleares y otros reactores nucleares dejan de considerarse como tales instalaciones cuando la totalidad del combustible nuclear y de otros elementos radiactivamente contaminados haya sido retirada de modo definitivo del lugar de la instalacin.

c. Instalacin de reproceso de combustibles nucleares irradiados.

d. Instalaciones diseadas para cualquiera de los siguientes fines:

1. La produccin o enriquecimiento de combustible nuclear.

2. La gestin de combustible nuclear gastado o de residuos de alta actividad.

3. El almacenamiento definitivo del combustible nuclear gastado.

4. Exclusivamente el almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.

5. Exclusivamente el almacenamiento (proyectado para un perodo superior a diez aos) de combustibles nucleares gastados o de residuos radiactivos en un lugar distinto del de produccin.

e. Instalaciones industriales para la produccin de electricidad, vapor y agua caliente con potencia trmica superior a 300 MW.

f. Tuberas para el transporte de gas y petrleo con un dimetro de ms de 800 milmetros y una longitud superior a 40 kilmetros.

g. Construccin de lneas areas para el transporte de energa elctrica con un voltaje igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 kilmetros.

h. Instalaciones para el almacenamiento de productos petrolferos mayores de 100.000 toneladas.

i. Instalaciones para la utilizacin de la fuerza del viento para la produccin de energa (parques elicos) que tengan 50 o ms aerogeneradores, o que se encuentren a menos de 2 kilmetros de otro parque elico.

Grupo 4. Industria siderrgica y del mineral. Produccin y elaboracin de metales.

a. Plantas siderrgicas integrales. Instalaciones para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales, de concentrados o de materias primas secundarias mediante procesos metalrgicos, qumicos o elecrolticos.

b. Instalaciones destinadas a la extraccin de amianto, as como el tratamiento y transformacin del amianto y de los productos que contienen amianto: para los productos de amianto-cemento, con una produccin anual de ms de 20.000 toneladas de productos acabados; para los usos del amianto como materiales de friccin, con una produccin anual de ms de 50 toneladas de productos acabados; para los dems usos del amianto, una utilizacin anual de ms de 200 toneladas.

c. Instalaciones para la produccin de lingotes de hierro o de acero (fusin primaria o secundaria), incluidas las instalaciones de fundicin continua de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora.

d. Instalaciones para la elaboracin de metales ferrosos en las que se realice alguna de las siguientes actividades:

1. Laminado en caliente con una capacidad superior a 20 toneladas de acero en bruto por hora.

2. Forjado con martillos cuya energa de impacto sea superior a 50 kilojulios por martillo y cuando la potencia trmica utilizada sea superior a 20 MW.

3. Aplicacin de capas protectoras de metal fundido con una capacidad de tratamiento de ms de 2 toneladas de acero bruto por hora.

e. Fundiciones de metales ferrosos con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas por da.

f. Instalaciones para la fundicin (incluida la aleacin) de metales no ferrosos, con excepcin de metales preciosos, incluidos los productos de recuperacin (refinado, restos de fundicin, etc.), con una capacidad de fusin de ms de 4 toneladas para el plomo y el cadmio o20 toneladas para todos los dems metales, por da.

g. Instalaciones para el tratamiento de la superficie de metales y materiales plsticos por proceso electroltico o qumico, cuando el volumen de las cubetas empleadas para el tratamiento sea superior a 30 metros cbicos.

h. Instalaciones de calcinacin y de sinterizado de minerales metlicos, con capacidad superior a 5.000 toneladas por ao de mineral procesado.

i. Instalaciones para la fabricacin de cemento o de clinker en hornos rotatorios, con una capacidad de produccin superior a 500 toneladas diarias, o de clinker en hornos de otro tipo, con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas al da. Instalaciones dedicadas a la fabricacin de cal en hornos rotatorios, con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da.

j. Instalaciones para la fabricacin de vidrio, incluida la fibra de vidrio, con una capacidad de fusin superior a20 toneladas por da.

k. Instalaciones para la fundicin de sustancias minerales, incluida la produccin de fibras minerales, con una capacidad de fundicin superior a 20 toneladas por da.

l. Instalaciones para la fabricacin de productos cermicos mediante horneado, en particular, tejas, ladrillos, ladrillos refractarios, azulejos, gres o porcelana, con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da y/o una capacidad de horneado de ms de 4 metros cbicos y ms de 300 kilogramos por metro cbico de densidad de carga por horno.

Grupo 5. Industria qumica, petroqumica, textil y papelera.

a. Instalaciones qumicas integradas, es decir, instalaciones para la fabricacin a escala industrial de sustancias mediante transformacin qumica, en las que se encuentran yuxtapuestas varias unidades vinculadas funcionalmente entre s, y que se utilizan para:

1. La produccin de productos qumicos orgnicos bsicos.

2. La produccin de productos qumicos inorgnicos bsicos.

3. La produccin de fertilizantes a base de fsforo, nitrgeno o potasio (fertilizantes simples o compuestos).

4. La produccin de productos fitosanitarios bsicos y de biocidas.

5. La produccin de productos farmacuticos bsicos mediante un proceso qumico o biolgico.

6. La produccin de explosivos.

b. Tuberas para el transporte de productos qumicos con un dimetro de ms de 800 milmetros y una longitud superior a 40 kilmetros.

c. Instalaciones para el almacenamiento de productos petroqumicos o qumicos, con una capacidad de, al menos, 200.000 toneladas.

d. Plantas para el tratamiento previo (operaciones tales como el lavado, blanqueo, mercerizacin) o para el teido de fibras o productos textiles cuando la capacidad de tratamiento supere las 10 toneladas diarias.

e. Las plantas para el curtido de pieles y cueros cuando la capacidad de tratamiento supere las 12 toneladas de productos acabados por da.

f. Plantas industriales para:

1. La produccin de pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas similares.

2. La produccin de papel y cartn, con una capacidad de produccin superior a 200 toneladas diarias.

g. Instalaciones de produccin y tratamiento de celulosa con una capacidad de produccin superior a 20 toneladas diarias.

Grupo 6. Proyectos de infraestructuras.

a. Carreteras:

1. Construccin de autopistas y autovas, vas rpidas y carreteras convencionales de nuevo trazado.

2. Actuaciones que modifiquen el trazado de autopistas, autovas, vas rpidas y carreteras convencionales preexistentes en una longitud continuada de ms de 10 kilmetros.

3. Ampliacin de carreteras convencionales que impliquen su transformacin en autopista, autova o carretera de doble calzada en una longitud continuada de ms de 10 kilmetros.

b. Construccin de lneas de ferrocarril para trfico de largo recorrido.

c. Construccin de aeropuertos con pistas de despegue y aterrizaje de una longitud de, al menos, 2.100 metros.

d. Puertos comerciales, pesqueros o deportivos.

e. Espigones y pantalanes para carga y descarga conectados a tierra que admitan barcos de arqueo superior a 1.350 toneladas.

f. Obras costeras destinadas a combatir la erosin y obras martimas que puedan alterar la costa, por ejemplo, por la construccin de diques, malecones, espigones y otras obras de defensa contra el mar, excluidos el mantenimiento y la reconstruccin de tales obras, cuando estas estructuras alcancen una profundidad de, al menos, 12 metros con respecto a la bajamar mxima viva equinoccial.

Grupo 7. Proyectos de ingeniera hidrulica y de gestin del agua.

a. Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla permanentemente cuando el volumen nuevo o adicional de agua almacenada sea superior a 10.000.000 de metros cbicos.

b. Proyectos para la extraccin de aguas subterrneas ola recarga artificial de acuferos, si el volumen anual de agua extrada o aportada es igual o superior a 10.000.000 de metros cbicos.

c. Proyectos para el trasvase de recursos hdricos entre cuencas fluviales, excluidos los trasvases de agua potable por tubera, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Que el trasvase tenga por objeto evitarla posible escasez de agua y el volumen de agua trasvasada sea superior a 100.000.000 de metros cbicos al ao.

2. Que el flujo medio plurianual de la cuenca de la extraccin supere los 2.000.000.000 de metros cbicos al ao y el volumen de agua trasvasada supere el 5 % de dicho flujo.

3. En todos los dems casos, cuando alguna de las obras que constituye el trasvase figure entre las comprendidas en este anexo I.

d. Plantas de tratamiento de aguas residuales cuya capacidad sea superior a 150.000 habitantes-equivalentes.

e. Perforaciones profundas para el abastecimiento de agua cuando el volumen de agua extrada sea superior a 10.000.000 de metros cbicos.

Grupo 8. Proyectos de tratamiento y gestin de residuos.

a. Instalaciones de incineracin de residuos peligrosos definidos en el artculo 3.c de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, as como las de eliminacin de dichos residuos mediante depsito en vertedero, depsito de seguridad o tratamiento qumico (como se define en el epgrafe D9 del anexo HA de la Directiva 75/442/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1975, relativa a los residuos).

b. Instalaciones de incineracin de residuos no peligrosos o de eliminacin de dichos residuos mediante tratamiento qumico (como se define el epgrafe D9 del anexo HA de la Directiva 75/442/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1975), con una capacidad superior a 100 toneladas diarias.

c. Vertederos de residuos no peligrosos que reciban ms de 10 toneladas por da o que tengan una capacidad total de ms de 25.000 toneladas, excluidos los vertederos de residuos inertes.

Grupo 9. Otros proyectos.

a. Transformaciones de uso del suelo que impliquen eliminacin de la cubierta vegetal arbustiva, cuando dichas transformaciones afecten a superficies superiores a 100 hectreas.

b. Los siguientes proyectos correspondientes a actividades listadas en el anexo I que, no alcanzando los valores de los umbrales establecidos en el mismo, se desarrollen en zonas especialmente sensibles, designadas en aplicacin de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, y de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de21 de mayo de 1992, o en humedales incluidos en la lista del Convenio de Ramsar:

1. Primeras repoblaciones forestales cuando entraen riesgos de graves transformaciones ecolgicas negativas.

2. Proyectos para destinar terrenos incultos o reas seminaturales a la explotacin agrcola intensiva que impliquen la ocupacin de una superficie mayor de 10 hectreas.

3. Proyectos de gestin de recursos hdricos para la agricultura, con inclusin de proyectos de riego o de avenamiento de terrenos, cuando afecten a una superficie mayor de 10 hectreas.

4. Transformaciones de uso del suelo que impliquen eliminacin de la cubierta vegetal cuando dichas transformaciones afecten a superficies superiores a 10 hectreas.

5. Dragados marinos para la obtencin de arena.

6. Explotaciones y frentes de una misma autorizacin o concesin a cielo abierto de yacimientos minerales y dems recursos geolgicos de las secciones A, B, C y D, cuyo aprovechamiento est regulado por la Ley de Minas y normativa complementaria, cuando la superficie de terreno afectado por la explotacin supere las 2,5 hectreas o la explotacin se halle ubicada en terreno de dominio pblico hidrulico, o en la zona de polica de un cauce.

7. Tuberas para el transporte de productos qumicos y para el transporte de gas y petrleo con un dimetro de ms de 800 milmetros y una longitud superior a 10 kilmetros.

8. Lneas areas para el transporte de energa elctrica con una longitud superior a 3 kilmetros.

9. Parques elicos que tengan ms de 10 aerogeneradores.

10. Plantas de tratamiento de aguas residuales.

c. Los proyectos que se citan a continuacin, cuando se desarrollen en zonas especialmente sensibles, designadas en aplicacin de las Directivas 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979 y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, o en humedales incluidos en la lista del Convenio de Ramsar:

1. Instalaciones para la produccin de energa hidroelctrica.

2. Construccin de aerdromos.

3. Proyectos de urbanizaciones y complejos hoteleros fuera de las zonas urbanas y construcciones asociadas, incluida la construccin de centros comerciales y de aparcamientos.

4. Pistas de esqu, remontes y telefricos y construcciones asociadas.

5. Parques temticos.

6. Vertederos de residuos no peligrosos no incluidos en el grupo 8 de este anexo I, as como de residuos inertes que ocupen ms de 1 hectrea de superficie medida en verdadera magnitud.

7. Obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cursos naturales.

8. Instalaciones de conduccin de agua a larga distancia cuando la longitud sea mayor de 10 kilmetros y la capacidad mxima de conduccin sea superior a 5 metros cbicos/segundo.

9. Concentraciones parcelarias.

d. Todos los proyectos incluidos en el anexo II cuando sea exigida la evaluacin de impacto ambiental por la normativa autonmica.

e. Cualquier modificacin o extensin de un proyecto consignado en el presente anexo, cuando dicha modificacin o extensin cumple, por s sola, los posibles umbrales establecidos en el presente anexo.

Nota: el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio fsico no impedir la aplicacin de los umbrales establecidos en este anexo, a cuyos efectos se acumularn las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

ANEXO II
Proyectos contemplados en el apartado 2 del artculo 3

Grupo 1. Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadera.

a. Proyectos de concentracin parcelaria (excepto los incluidos en el anexo I).

b. Primeras repoblaciones forestales cuando entraen riesgos de graves transformaciones ecolgicas negativas (proyectos no incluidos en el anexo I).

c. Proyectos de gestin de recursos hdricos para la agricultura, con inclusin de proyectos de riego o de avenamiento de terrenos cuando afecten a una superficie mayor de 10 hectreas (proyectos no incluidos en el anexo I), o bien proyectos de consolidacin y mejora de regados de ms de 100 hectreas.

d. Proyectos para destinar reas seminaturales a la explotacin agrcola intensiva no incluidos en el anexo I.

e. Instalaciones para la acuicultura intensiva que tenga una capacidad de produccin superior a 500 toneladas al ao.

Grupo 2. Industrias de productos alimenticios.

a. Instalaciones industriales para la elaboracin de grasas y aceites vegetales y animales, siempre que en la instalacin se den de forma simultnea las circunstancias siguientes:

1. Que est situada fuera de polgonos industriales.

2. Que se encuentre a menos de 500 metros de una zona residencial.

3. Que ocupe una superficie de, al menos, 1 hectrea.

b. Instalaciones industriales para el envasado y enlatado de productos animales y vegetales. Instalaciones cuya materia prima sea animal, exceptuada la leche, con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da de productos acabados, e instalaciones cuya materia prima sea vegetal con una capacidad de produccin superior a 300 toneladas por da de productos acabados (valores medios trimestrales).

c. Instalaciones industriales para fabricacin de productos lcteos, siempre que la instalacin reciba una cantidad de leche superior a 200 toneladas por da (valor medio anual).

d. Instalaciones industriales para la fabricacin de cerveza y malta, siempre que en la instalacin se den de forma simultnea las circunstancias siguientes:

1. Que est situada fuera de polgonos industriales.

2. Que se encuentre a menos de 500 metros de una zona residencial.

3. Que ocupe una superficie de, al menos, 1 hectrea.

e. Instalaciones industriales para la elaboracin de confituras y almbares, siempre que en la instalacin se den de forma simultnea las circunstancias siguientes:

1. Que est situada fuera de polgonos industriales.

2. Que se encuentre a menos de 500 metros de una zona residencial.

3. Que ocupe una superficie de, al menos, 1 hectrea.

f. Instalaciones para el sacrificio y/o despiece de animales con una capacidad de produccin de canales superior a 50 toneladas por da.

g. Instalaciones industriales para la fabricacin de fculas, siempre que se den de forma simultnea las circunstancias siguientes:

1. Que est situada fuera de polgonos industriales.

2. Que se encuentre a menos de 500 metros de una zona residencial.

3. Que ocupe una superficie de, al menos, 1 hectrea.

h. Instalaciones industriales para la fabricacin de harina de pescado y aceite de pescado, siempre que en la instalacin se den de forma simultnea las circunstancias siguientes:

1. Que est situada fuera de polgonos industriales.

2. Que se encuentre a menos de 500 metros de una zona residencial.

3. Que ocupe una superficie de, al menos, 1 hectrea.

i. Azucareras con una capacidad de tratamiento de materia prima superior a las 300 toneladas diarias.

Grupo 3. Industria extractiva.

a. Perforaciones profundas, con excepcin de las perforaciones para investigar la estabilidad de los suelos, en particular:

1. Perforaciones geotrmicas.

2. Perforaciones para el almacenamiento de residuos nucleares.

3. Perforaciones para el abastecimiento de agua.

4. Perforaciones petrolferas.

b. Instalaciones industriales en el exterior para la extraccin de carbn, petrleo, gas natural, minerales y pizarras bituminosas.

c. Instalaciones industriales en el exterior y en el Interior para la gasificacin del carbn y pizarras bituminosas.

d. Dragados marinos para la obtencin de arena (proyectos no incluidos en el anexo I).

e. Explotaciones (no incluidas en el anexo I) que se hallen ubicadas en terreno de dominio pblico hidrulico para extracciones superiores a 20.000 metros cbicos/ao o en zona de polica de cauces y su superficie sea mayor de 5 hectreas.

f. Dragados fluviales (no incluidos en el anexo I) cuando el volumen de producto extrado sea superior a 100.000 metros cbicos.

Grupo 4. Industria energtica.

a. Instalaciones industriales para el transporte de gas, vapor y agua caliente; transporte de energa elctrica mediante lneas areas (proyectos no incluidos en el anexo I), que tengan una longitud superior a 3 kilmetros.

b. Fabricacin industrial de briquetas de hulla y de lignito.

c. Instalaciones para la produccin de energa hidroelctrica (cuando, segn lo establecido en el anexo I, no lo exija cualquiera de las obras que constituyen la instalacin).

d. Instalaciones de oleoductos y gasoductos (proyectos no incluidos en el anexo I), excepto en suelo urbano, que tengan una longitud superior a 10 kilmetros.

e. Almacenamiento de gas natural sobre el terreno. Tanques con capacidad unitaria superior a 200 toneladas.

f. Almacenamiento subterrneo de gases combustibles. Instalaciones con capacidad superior a 100 metros cbicos.

g. Instalaciones para el procesamiento y almacenamiento de residuos radiactivos (que no estn incluidas en el anexo I).

h. Parques elicos no incluidos en el anexo I.

i. Instalaciones industriales para la produccin de electricidad, vapor y agua caliente con potencia trmica superior a 100 MW.

Grupo 5. Industria siderrgica y del mineral. Produccin y elaboracin de metales.

a. Hornos de coque (destilacin seca del carbn).

b. Instalaciones para la produccin de amianto y para la fabricacin de productos basados en el amianto (proyectos no incluidos en el anexo I).

c. Instalaciones para la fabricacin de fibras minerales artificiales.

d. Astilleros.

e. Instalaciones para la construccin y reparacin de aeronaves.

f. Instalaciones para la fabricacin de material ferroviario.

g. Instalaciones para la fabricacin y montaje de vehculos de motor y fabricacin de motores para vehculos.

h. Embutido de fondo mediante explosivos o expansores del terreno.

Grupo 6. Industria qumica, petroqumica, textil y papelera.

a. Tratamiento de productos intermedios y produccin de productos qumicos.

b. Produccin de pesticidas y productos farmacuticos, pinturas y barnices, elastmeros y perxidos.

c. Instalaciones de almacenamiento de productos petroqumicos y qumicos (proyectos no incluidos en el anexo I).

d. Fabricacin y tratamiento de productos a base de elastmeros.

Grupo 7. Proyectos de infraestructuras.

a. Proyectos de zonas industriales.

b. Proyectos de urbanizaciones, incluida la construccin de centros comerciales y aparcamientos.

c. Construccin de lneas de ferrocarril, de instalaciones de transbordo intermodal y de terminales intermodales (proyectos no incluidos en el anexo I).

d. Construccin de aerdromos (proyectos no incluidos en el anexo I).

e. Obras de alimentacin artificial de playas cuyo volumen de aportacin de arena supere los 500.000 metros cbicos o bien que requieran la construccin de diques o espigones (proyectos no incluidos en el anexo I).

f. Tranvas, metros areos y subterrneos, lneas suspendidas o lneas similares de un determinado tipo, que sirvan exclusiva o principalmente para el transporte de pasajeros.

Grupo 8. Proyectos de ingeniera hidrulica y de gestin del agua.

a. Extraccin de aguas subterrneas o recarga de acuferos cuando el volumen anual de agua extrade o aportada sea superior a 1.000.000 de metros cbicos (proyectos no incluidos en el anexo I).

b. Proyectos para el trasvase de recursos hdricos entre cuencas fluviales cuando el volumen de agua trasvasada sea superior a 5.000.000 de metros cbicos. Se exceptan los trasvases de agua potable por tubera o la reutilizacin directa de aguas depuradas (proyectos no incluidos en el anexo I).

c. Construccin de vas navegables, puertos de navegacin Interior, obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cauces y mrgenes cuando la longitud total del tramo afectado sea superior a 2 kilmetros y no se encuentran entre los supuestos contemplados en el anexo I. Se exceptan aquellas actuaciones que se ejecuten para evitar el riesgo en zona urbana,

d. Plantas de tratamiento de aguas residuales superiores a 10.000 habitantes-equivalentes,

e. Instalaciones de desalacin o desalobracin de agua con un volumen nuevo o adicional superior a 3.000 metros cbicos/da,

f. Instalaciones de conduccin de agua a larga distancia cuando la longitud sea mayor de 40 kilmetros y la capacidad mxima de conduccin sea superior a 5 metros cbicos/segundo (proyectos no incluidos en el anexo I).

g. Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla, siempre que se d alguno de los siguientes supuestos:

1. Grandes presas segn se definen en el Reglamento tcnico sobre seguridad de presas y embalses, aprobado por Orden de 12 de marzo de 1996, cuando no se encuentren incluidas en el anexo I.

2. Otras instalaciones destinadas a retener el agua, no incluidas en el apartado anterior, con capacidad de almacenamiento, nuevo o adicional, superior a 200.000 metros cbicos.

Grupo 9. Otros proyectos.

a. Pistas permanentes de carreras y de pruebas para vehculos motorizados.

b. Instalaciones de eliminacin de residuos no incluidas en el anexo I.

c. Depsitos de Iodos.

d. Instalaciones de almacenamiento de chatarra, incluidos vehculos desechados e instalaciones de desguace.

e. Instalaciones o bancos de prueba de motores, turbinas o reactores.

f. Instalaciones para la recuperacin o destruccin de sustancias explosivas.

g. Pistas de esqu, remontes y telefricos y construcciones asociadas (proyectos no incluidos en el anexo I).

h. Campamentos permanentes para tiendas de campaa o caravanas.

i. Parques temticos (proyectos no incluidos en el anexo I).

j. Recuperacin de tierras al mar.

k. Cualquier cambio o ampliacin de los proyectos que figuran en los anexos I y II, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecucin (modificacin o extensin no recogidas en el anexo I que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, es decir, cuando se produzca alguna de las incidencias siguientes:

1. Incremento significativo de las emisiones a la atmsfera.

2. Incremento significativo de los vertidos a cauces pblicos o al litoral.

3. Incremento significativo de la generacin de residuos.

4. Incremento significativo en la utilizacin de recursos naturales.

5. Afeccin a reas de especial proteccin designadas en aplicacin de las Directivas 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, o a humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar.

l. Los proyectos del anexo I que sirven exclusiva o principalmente para desarrollar o ensayar nuevos mtodos o productos y que no se utilicen por ms de dos aos.

m. Urbanizaciones de vacaciones y complejos hoteleros fuera de reas urbanas y construcciones asociadas.

n. Los proyectos que no estando recogidos en el anexo I ni II cuando as lo requiera la normativa autonmica y a solicitud del rgano ambiental de la comunidad autnoma en la que est ubicado el proyecto, acreditando para ello que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente. La exigencia de evaluacin de impacto ambiental por la normativa autonmica podr servir de acreditacin a efectos de este apartado.

Nota: el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio fsico no impedir la aplicacin de los umbrales establecidos en este anexo, a cuyos efectos se acumularn las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

ANEXO III
Criterios de seleccin previstos en el apartado 2 del artculo 3

1. Caractersticas de los proyectos: Las caractersticas de los proyectos debern considerarse, en particular, desde el punto de vista de:

a. El tamao del proyecto.

b. La acumulacin con otros proyectos.

c. La utilizacin de recursos naturales.

d. La generacin de residuos.

e. Contaminacin y otros inconvenientes.

f. El riesgo de accidentes, considerando en particular las sustancias y las tecnologas utilizadas.

2. Ubicacin de los proyectos: La sensibilidad medioambiental de las reas geogrficas que puedan verse afectadas por los proyectos deber considerarse teniendo en cuenta, en particular:

a. El uso existente del suelo.

b. La relativa abundancia, calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales del rea.

c. La capacidad de carga del medio natural, con especial atencin a las reas siguientes:

1. Humedales.

2. Zonas costeras.

3. reas de montaa y de bosque.

4. Reservas naturales y parques.

5. reas clasificadas o protegidas por la legislacin del Estado o de las Comunidades Autnomas; reas de especial proteccin designadas en aplicacin de las Directivas 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992.

6. reas en las que se han rebasado ya los objetivos de calidad medioambiental establecidos en la legislacin comunitaria.

7. reas de gran densidad demogrfica.

8. Paisajes con significacin histrica, cultural y/o arqueolgica.

3. Caractersticas del potencial impacto: Los potenciales efectos significativos de los proyectos deben considerarse en relacin con los criterios establecidos en los anteriores apartados 1 y 2, y teniendo presente en particular:

a. La extensin del impacto (rea geogrfica y tamao de la poblacin afectada).

b. El carcter transfronterizo del impacto.

c. La magnitud y complejidad del impacto.

d. La probabilidad del impacto.

e. La duracin, frecuencia y reversibilidad del impacto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto Legislativo
  • Fecha de disposición: 11/01/2008
  • Fecha de publicación: 26/01/2008
  • Entrada en vigor: 27 de enero de 2008.
  • Fecha de derogación: 12/12/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 21/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12913).
  • SE MODIFICA:
    • el anexo I del grupo 2, por Ley 17/2013, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11332).
    • lo indicado de los anexos 1 y 2, por Ley 40/2010, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-20049).
    • los arts. 2.2, 5, 6, 7, 9, 10.2, 12, 15, 16, disposiciones adicional 1, finales 1 y 2 y AADE el art. 18 bis, disposiciones adicional 6 y final 3, por Ley 6/2010, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4908).
Referencias anteriores
Materias
  • Acuicultura
  • Agricultura
  • Autorizaciones
  • Energa
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Ganadera
  • Industria agraria
  • Industria extractiva
  • Industria qumica
  • Industria siderrgica
  • Obras
  • Polticas de medio ambiente
  • Procedimiento administrativo
  • Sanciones

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