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Documento BOE-A-2006-7677

Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

Exposicin de motivos

La exigencia de una evaluacin ambiental de las actividades que probablemente vayan a causar impacto negativo sobre el medio ambiente apareci en el marco internacional en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, y posteriormente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992. De ellas nacen buena parte de los tratados internacionales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, incluido tambin el derecho ambiental espaol y comunitario. Son ejemplos de ello las Directivas 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, y 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, relativas a la evaluacin de las repercusiones de determinados proyectos pblicos y privados sobre el medio ambiente, y, en el mbito internacional, el Convenio de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas sobre evaluacin del impacto en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, firmado en Espoo en 1991, y su Protocolo sobre evaluacin ambiental estratgica, firmado en Kiev en 2003.

En esta lnea de actuacin, la evaluacin de impacto ambiental constituye un instrumento eficaz en Espaa para la consecucin de un desarrollo sostenible mediante la consideracin de los aspectos ambientales en determinadas actuaciones pblicas o privadas, desde su incorporacin a nuestro derecho interno con el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

Sin embargo, este instrumento ha mostrado sus carencias cuando se trata de evitar o corregir los efectos ambientales en el caso de las tomas de decisin de las fases anteriores a la de proyectos. Era necesario, por lo tanto, establecer una herramienta que permitiera actuar de una forma estratgica en tales fases.

Esta ley, por tanto, introduce en la legislacin espaola la evaluacin ambiental de planes y programas, tambin conocida como evaluacin ambiental estratgica, como un instrumento de prevencin que permita integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas pblicos, basndose en la larga experiencia en la evaluacin de impacto ambiental de proyectos, tanto en el mbito de la Administracin General del Estado como en el mbito autonmico, e incorpora a nuestro derecho interno la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La entrada en vigor de la ley supondr la realizacin de un proceso de evaluacin ambiental estratgica de los planes y programas que elaboren y aprueben las distintas Administraciones pblicas. En este sentido, las comunidades autnomas, titulares de competencias como la ordenacin del territorio y urbanismo, que implican una actividad planificadora, tendrn un papel relevante en el adecuado cumplimiento de la citada directiva y de su norma de transposicin.

Los fundamentos que informan tal directiva son el principio de cautela y la necesidad de proteccin del medio ambiente a travs de la integracin de esta componente en las polticas y actividades sectoriales. Y ello para garantizar que las repercusiones previsibles sobre el medio ambiente de las actuaciones inversoras sean tenidas en cuenta antes de la adopcin y durante la preparacin de los planes y programas en un proceso continuo, desde la fase preliminar de borrador, antes de las consultas, a la ltima fase de propuesta de plan o programa. Este proceso no ha de ser una mera justificacin de los planes, sino un instrumento de integracin del medio ambiente en las polticas sectoriales para garantizar un desarrollo sostenible ms duradero, justo y saludable que permita afrontar los grandes retos de la sostenibilidad como son el uso racional de los recursos naturales, la prevencin y reduccin de la contaminacin, la innovacin tecnolgica y la cohesin social.

En este mismo sentido, se considera que se obtiene un claro beneficio empresarial por la inclusin de la informacin ambiental en la toma de decisiones al promover soluciones sostenibles, eficaces y eficientes.

Tambin se garantiza la adecuada coordinacin entre Estados miembros de la Unin Europea en relacin con la afeccin ambiental transfronteriza de planes y programas que puedan tener influencia allende el Estado decisor.

Por ltimo, uno de los objetivos principales de esta directiva, y as se recoge en esta ley, es el fomento de la transparencia y la participacin ciudadana a travs del acceso en plazos adecuados a una informacin exhaustiva y fidedigna del proceso planificador.

En cuanto a su estructura, el texto se ha dividido en tres ttulos. El primero aborda la regulacin de las previsiones generales de la norma, define su objeto e incorpora las definiciones necesarias para su comprensin y correcta aplicacin. As mismo, se delimita el mbito de aplicacin tanto de modo directo, en el artculo 3, como indirectamente mediante la regulacin de un procedimiento especfico en el artculo 4, que habr de ser observado para determinar si ciertos planes y programas, en concreto los de reducido mbito territorial o las modificaciones menores de planes y programas, quedan o no incluidos en dicho mbito. El ttulo I se cierra con la identificacin de las Administraciones competentes para ejecutar la ley y con un artculo de cierre sobre los supuestos de concurrencia de planes y sobre la jerarquizacin que pueda existir entre ellos.

El ttulo II contiene las previsiones que, con carcter bsico, integran el rgimen jurdico de la evaluacin ambiental. De esta manera, se regula el sustrato material del procedimiento y se identifican aquellos elementos que constituyen su contenido y que necesariamente debern integrarse en el proceso de elaboracin y aprobacin de los planes o programas. Se describe as el contenido bsico y alcance del denominado informe de sostenibilidad ambiental, instrumento a travs del cual se identificarn, describirn y evaluarn los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicacin del plan o programa, as como las alternativas razonables, incluida entre otras la alternativa cero, que podra suponer la no realizacin de dicho plan o programa.

Asimismo, se ordena la forma en la que se deber evacuar el trmite de consultas, tanto ordinarias como transfronterizas, y se identifica al pblico interesado que necesariamente deber ser consultado, interesados entre los que se hace mencin expresa a las personas jurdicas sin nimo de lucro dedicadas a la proteccin del medio ambiente. Este ttulo se ocupa igualmente de la publicidad de las actuaciones y de la decisin tomada. Por ltimo, incorpora la memoria ambiental en la que se analiza la evaluacin ambiental estratgica del plan o programa realizada por el rgano promotor en su conjunto, esto es, el modo en que se han integrado en el plan o programa los aspectos ambientales, cmo se han tomado en consideracin el informe de sostenibilidad ambiental, los resultados de las consultas y el resultado, en su caso, de las consultas transfronterizas.

El ttulo III regula la evaluacin ambiental de los planes y programas promovidos por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos. Siguiendo la estructura del ttulo II, atribuye al Ministerio de Medio Ambiente la condicin de rgano ambiental respecto de los planes y programas estatales y determina los plazos concretos que debern observar los rganos estatales durante la planificacin estratgica.

La ley incluye tambin cinco disposiciones adicionales referidas, entre otras cuestiones, a la cofinanciacin de la Comunidad Europea y la relacin de la evaluacin ambiental de planes y programas con la evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

Tambin contiene disposiciones transitorias fundamentalmente referidas a la aplicacin de la ley a los planes y programas iniciados con anterioridad a su entrada en vigor.

Por otra parte, y con el fin de atender la demanda interpuesta contra el Reino de Espaa por la Comisin Europea con fecha 27 de julio de 2004, por la incompleta transposicin de la Directiva 85/337/CEE, modificada por la Directiva 97/11/CE, la disposicin final primera modifica el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, en aquellos aspectos necesarios para dar cumplimiento estricto a las exigencias comunitarias establecidas en estas directivas, sin perjuicio de una posible reforma posterior que fuera necesaria para aplicar los nuevos criterios que exija una adecuada poltica de evaluacin ambiental.

Las siguientes disposiciones finales establecen la aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, como supletoria, el ttulo competencial al amparo del cual se dicta la ley, la autorizacin al Gobierno para su ejecucin y desarrollo y la entrada en vigor.

Finalmente, incorpora dos anexos, el primero, relativo al contenido del informe de sostenibilidad ambiental, y el segundo, sobre los criterios para determinar la posible significacin de los efectos sobre el medio ambiente de los planes y programas

En definitiva, esta ley pretende integrar los aspectos ambientales en la elaboracin y aprobacin de planes y programas para alcanzar un elevado nivel de proteccin del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en su triple dimensin econmica, social y ambiental, a travs de un proceso continuo de evaluacin en el que se garantice la transparencia y la participacin.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la ley.

Esta ley tiene por objeto promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de proteccin del medio ambiente y contribuir a la integracin de los aspectos ambientales en la preparacin y adopcin de planes y programas, mediante la realizacin de una evaluacin ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Por medio de esta ley se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se entender por:

a) Planes y programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prev una Administracin pblica para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a travs de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos.

b) rgano promotor: aquel rgano de una Administracin pblica, estatal, autonmica o local, que inicia el procedimiento para la elaboracin y adopcin de un plan o programa y, en consecuencia, debe integrar los aspectos ambientales en su contenido a travs de un proceso de evaluacin ambiental.

c) rgano ambiental: el rgano de la Administracin pblica que en colaboracin con el rgano promotor vela por la integracin de los aspectos ambientales en la elaboracin de los planes o programas.

d) Evaluacin ambiental: el proceso que permite la integracin de los aspectos ambientales en los planes y programas mediante la preparacin del informe de sostenibilidad ambiental, de la celebracin de consultas, de la consideracin del informe de sostenibilidad ambiental, de los resultados de las consultas y de la memoria ambiental, y del suministro de informacin sobre la aprobacin de los mismos.

e) Informe de sostenibilidad ambiental: informe elaborado por el rgano promotor que, siendo parte integrante del plan o programa, contiene la informacin requerida en el artculo 8 y en el anexo I.

f) Pblico: cualquier persona fsica o jurdica, as como sus asociaciones, organizaciones o grupos, constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicacin.

g) Zonas de reducido mbito territorial: mbito territorial en el que por sus escasas dimensiones el nivel de proteccin del medio ambiente y la integracin ambiental pueden conseguirse de forma similar, bien mediante la aplicacin de la evaluacin ambiental de un plan o programa, bien mediante la aplicacin de la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos que lo realizan.

h) Modificaciones menores: cambios en las caractersticas de los planes o programas ya aprobados o adoptados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronologa pero que producen diferencias en las caractersticas de los efectos previstos o de la zona de influencia.

i) Memoria ambiental: documento que valora la integracin de los aspectos ambientales realizada durante el proceso de evaluacin, as como el informe de sostenibilidad ambiental y su calidad, el resultado de las consultas y cmo stas se han tomado en consideracin, adems de la previsin sobre los impactos significativos de la aplicacin del plan o programa, y establece las determinaciones finales.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Sern objeto de evaluacin ambiental, de acuerdo con esta ley, los planes y programas, as como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente y que cumplan los dos requisitos siguientes:

a) Que se elaboren o aprueben por una Administracin pblica.

b) Que su elaboracin y aprobacin venga exigida por una disposicin legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autnoma.

2. Se entender que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente aquellos planes y programas que tengan cabida en alguna de las siguientes categoras:

a) Los que establezcan el marco para la futura autorizacin de proyectos legalmente sometidos a evaluacin de impacto ambiental en las siguientes materias: agricultura, ganadera, silvicultura, acuicultura, pesca, energa, minera, industria, transporte, gestin de residuos, gestin de recursos hdricos, ocupacin del dominio pblico martimo terrestre, telecomunicaciones, turismo, ordenacin del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

b) Los que requieran una evaluacin conforme a la normativa reguladora de la Red Ecolgica Europea Natura 2000, regulada en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres.

3. En los trminos previstos en el artculo 4, se sometern, asimismo, a evaluacin ambiental cuando se prevea que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente:

a) Los planes y programas que establezcan el uso de zonas de reducido mbito territorial.

b) Las modificaciones menores de planes y programas.

c) Los planes y programas distintos a los previstos en el apartado 2.a).

4. Esta ley no ser de aplicacin a los siguientes planes y programas:

a) Los que tengan como nico objeto la defensa nacional o la proteccin civil en casos de emergencia.

b) Los de tipo financiero o presupuestario.

Artculo 4. Determinacin de la existencia de efectos significativos en el medio ambiente de determinados planes y programas.

1. En los supuestos previstos en el artculo 3.3, el rgano ambiental determinar si un plan o programa, o su modificacin, debe ser objeto de evaluacin ambiental. Para ello, se consultar previamente al menos a las Administraciones pblicas afectadas a las que se refiere el artculo 9.

2. Tal determinacin podr realizarse bien caso por caso, bien especificando tipos de planes y programas, bien combinando ambos mtodos. En cualquiera de los tres supuestos, se tendrn en cuenta los criterios establecidos en el anexo II.

3. En cualquier caso, se har pblica la decisin que se adopte, explicando los motivos razonados de la decisin.

Artculo 5. Administracin competente.

1. Corresponde realizar las actuaciones previstas en esta ley a la Administracin pblica competente para la elaboracin y aprobacin del plan o programa, ya sea con carcter definitivo, ya sea como requisito previo para su remisin a las Cortes Generales o, en su caso, a las asambleas legislativas de las comunidades autnomas.

2. En el caso de planes y programas cuya elaboracin o aprobacin corresponda a las entidades locales, las actuaciones previstas en esta ley correspondern a la Administracin que determine la legislacin autonmica.

3. Las Administraciones pblicas ajustarn sus actuaciones a los principios de informacin mutua, cooperacin y colaboracin. A tal efecto, las consultas que deba realizar una Administracin pblica garantizarn la debida ponderacin de la totalidad de los intereses pblicos implicados y, en particular, la de aqullos cuya gestin est encomendada a otras Administraciones pblicas.

En aquellos planes y programas promovidos por la Administracin General del Estado se ponderarn los intereses pblicos de las comunidades autnomas que se vean afectadas por las previsiones de dichos planes y programas.

Artculo 6. Concurrencia y jerarqua de planes o programas.

1. Cuando exista una concurrencia de planes o programas promovidos por diferentes Administraciones pblicas, stas debern adoptar las medidas necesarias con el fin de que puedan complementarse y para evitar que se produzca una duplicidad de evaluaciones, asegurando que todos los efectos ambientales significativos de cada uno son convenientemente evaluados.

2. Cuando los planes y programas se estructuren en distintos mbitos jerrquicos de decisin de una misma Administracin pblica, la evaluacin ambiental en cada uno de ellos deber realizarse teniendo en cuenta la fase del proceso de decisin en la que se encuentra el plan o programa, para evitar la duplicidad de evaluaciones, aplicando lo dispuesto en el artculo 8.

TTULO II
Evaluacin ambiental
Artculo 7. Evaluacin ambiental.

1. La legislacin reguladora de los planes y programas introducir en el procedimiento administrativo aplicable para su elaboracin y aprobacin un proceso de evaluacin ambiental en el que el rgano promotor integrar los aspectos ambientales y que constar de las siguientes actuaciones:

a) La elaboracin de un informe de sostenibilidad ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificacin ser determinado por el rgano ambiental.

b) La celebracin de consultas.

c) La elaboracin de la memoria ambiental.

d) La consideracin del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la informacin sobre la aprobacin del plan o programa.

2. Cuando no estuviese previsto un procedimiento para la elaboracin y aprobacin del plan o programa, las Administraciones pblicas competentes establecern los procedimientos que garanticen el cumplimiento de esta ley.

3. El proceso de evaluacin establecido en el apartado 1 de este artculo establecer tambin los procedimientos para asegurar que la evaluacin ambiental siempre se realice durante el proceso de elaboracin de los planes o programas y antes de la aprobacin.

Artculo 8. Informe de sostenibilidad ambiental.

1. En el informe de sostenibilidad ambiental, el rgano promotor debe identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicacin del plan o programa, as como unas alternativas razonables, tcnica y ambientalmente viables, incluida entre otras la alternativa cero, que tengan en cuenta los objetivos y el mbito territorial de aplicacin del plan o programa. A estos efectos, se entender por alternativa cero la no realizacin de dicho plan o programa.

2. El informe de sostenibilidad ambiental facilitar la informacin especificada en el anexo I, as como aquella que se considere razonablemente necesaria para asegurar la calidad del informe. A estos efectos, se tendrn en cuenta los siguientes extremos:

a) Los conocimientos y mtodos de evaluacin existentes.

b) El contenido y nivel de detalle del plan o programa.

c) La fase del proceso de decisin en que se encuentra.

d) La medida en que la evaluacin de determinados aspectos necesita ser complementada en otras fases de dicho proceso, para evitar su repeticin.

3. Se podr utilizar la informacin pertinente disponible que se haya obtenido en otras fases del proceso de decisin o en la elaboracin de los planes y programas promovidos por otras Administraciones pblicas as como los que se deriven de la aplicacin de la normativa vigente.

4. El informe de sostenibilidad ambiental, como parte integrante de la documentacin del plan o programa, debe ser accesible e inteligible para el pblico y las Administraciones pblicas, y contendr un resumen no tcnico de la informacin a que se refiere el anexo I.

Artculo 9. Alcance del informe de sostenibilidad ambiental.

1. La amplitud, nivel de detalle y el grado de especificacin del informe de sostenibilidad ambiental se determinar por el rgano ambiental, tras identificar y consultar a las Administraciones pblicas afectadas y al pblico interesado.

Se considerarn Administraciones pblicas afectadas, exclusivamente a los efectos de esta ley, aquellas que tienen competencias especficas en las siguientes materias: biodiversidad, poblacin, salud humana, fauna, flora, tierra, agua, aire, factores climticos, bienes materiales, patrimonio cultural, incluido el patrimonio histrico, paisaje, la ordenacin del territorio y el urbanismo.

La consulta se podr ampliar a otras personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, vinculadas a la proteccin del medio ambiente.

La determinacin de la amplitud y nivel de detalle del informe de sostenibilidad ambiental se comunicar al rgano promotor mediante un documento de referencia que incluir adems los criterios ambientales estratgicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables en cada caso.

2. Durante la determinacin del alcance del informe de sostenibilidad ambiental, el rgano ambiental deber definir las modalidades de informacin y consulta, as como identificar a las Administraciones pblicas afectadas y al pblico interesado.

3. El contenido de las actuaciones a las que se refieren los apartados 1 y 2 ser pblico.

Artculo 10. Consultas.

1. La fase de consultas sobre la versin preliminar del plan o programa, que incluye el informe de sostenibilidad ambiental, implica las siguientes actuaciones:

a) Puesta a disposicin del pblico.

b) Consulta a las Administraciones pblicas afectadas y al pblico interesado, que dispondrn de un plazo mnimo de 45 das para examinarlo y formular observaciones.

2. A los efectos de esta ley, se entender por pblico interesado:

a) Toda persona fsica o jurdica en la que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artculo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

b) Cualquier persona jurdica sin nimo de lucro que cumpla los siguientes requisitos:

1. Que tenga como fines acreditados en sus estatutos, entre otros, la proteccin del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por el plan o programa de que se trate.

2. Que lleve al menos dos aos legalmente constituida y venga ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.

3. Las Entidades Locales consultadas podrn incorporar un pronunciamiento expreso acerca de la sostenibilidad del plan o programa.

Artculo 11. Consultas transfronterizas.

1. Cuando se considere que la ejecucin de un plan o programa pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de otro Estado miembro de la Unin Europea, o cuando un Estado miembro que pueda verse significativamente afectado lo solicite, la Administracin pblica promotora, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, comunicar a dicho Estado la posibilidad de abrir un periodo de consultas bilaterales para estudiar tales efectos, as como las medidas que, en su caso, puedan acordarse para suprimirlos o reducirlos. A tales efectos, se facilitar al Estado miembro en cuestin un ejemplar de la versin preliminar del plan o programa de que se trate y el informe de sostenibilidad ambiental, con anterioridad a su aprobacin.

2. Si el Estado miembro manifestara su voluntad de abrir dicho periodo de consultas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, previa consulta a la Administracin pblica promotora, negociar con las autoridades competentes de dicho Estado el calendario razonable de reuniones a que debern ajustarse las consultas y las medidas que deban ser adoptadas para garantizar que las autoridades ambientales y el pblico interesado de dicho Estado, en la medida en la que pueda resultar significativamente afectado, tengan ocasin de manifestar su opinin sobre el plan o programa, antes de su aprobacin definitiva o de su ulterior remisin para su tramitacin por el procedimiento legislativo que corresponda.

3. La delegacin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin responsable de la negociacin incluir, al menos, un representante de la Administracin pblica promotora del plan o programa, as como del rgano ambiental correspondiente, y en cualquier caso una representacin de la Administracin autonmica en cuyo territorio fuera a promoverse dicho plan o programa.

4. El procedimiento de consulta transfronteriza se iniciar mediante comunicacin del rgano promotor del plan o programa dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, acompaada de la siguiente documentacin:

a) Un ejemplar de la versin preliminar del plan o programa.

b) Una copia del informe de sostenibilidad ambiental.

c) Una memoria sucinta en la que se expongan de manera motivada los fundamentos de hecho y de derecho que justifican la necesidad de poner en conocimiento de otro Estado miembro el plan o programa de que se trate y en la que se identifiquen los representantes de la Administracin pblica promotora que, en su caso, hayan de integrarse en la delegacin del citado ministerio.

5. Si la apertura del periodo de consultas transfronterizas hubiera sido promovida por la autoridad del Estado miembro susceptible de ser afectado por la ejecucin del plan o programa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin lo pondr en conocimiento del rgano promotor y de la Administracin Autonmica afectada si sta no fuera la promotora. El rgano promotor remitir la documentacin a que se refiere el apartado anterior, a fin de iniciar el procedimiento de consulta transfronteriza.

6. Los plazos previstos en la normativa reguladora de la aprobacin, modificacin o revisin de los planes y programas quedarn suspendidos hasta que concluyan las negociaciones del procedimiento de consultas transfronterizas.

7. Cuando un Estado miembro de la Unin Europea comunique que en su territorio est prevista la ejecucin de un plan o programa que puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente de Espaa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin lo pondr en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, el cual con la participacin de los rganos ambientales de las Comunidades Autnomas afectadas, actuar como rgano ambiental en las consultas bilaterales que se hagan para estudiar tales efectos, as como las medidas que, en su caso, puedan acordarse para suprimirlos o reducirlos.

El Ministerio de Medio Ambiente garantizar que las Administraciones pblicas afectadas y el pblico interesado son consultados de acuerdo con lo establecido en el artculo 10. A estos efectos, definir los trminos en los que se evacuar el trmite de consultas en colaboracin con los rganos competentes de las comunidades autnomas afectadas por la ejecucin del plan o programa promovido por otro Estado miembro de la Unin Europea.

Artculo 12. Memoria ambiental.

Finalizada la fase de consultas, se elaborar una memoria ambiental con objeto de valorar la integracin de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarn el proceso de evaluacin, el informe de sostenibilidad ambiental y su calidad, y se evaluar el resultado de las consultas realizadas y cmo se han tomado en consideracin y se analizar la previsin de los impactos significativos de la aplicacin del plan o programa.

La memoria ambiental contendr las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del plan o programa.

La memoria ambiental es preceptiva y se tendr en cuenta en el plan o programa antes de su aprobacin definitiva. Ser realizada, en el mbito de la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 y, en el mbito de las Comunidades Autnomas, por el rgano u rganos que stas determinen, y, en todo caso, con el acuerdo del rgano ambiental.

Artculo 13. Propuesta de plan o programa.

El rgano promotor elaborar la propuesta de plan o programa tomando en consideracin el informe de sostenibilidad ambiental, las alegaciones formuladas en las consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas, y la memoria ambiental.

Artculo 14. Publicidad.

Una vez aprobado el correspondiente plan o programa, el rgano promotor pondr a disposicin del rgano ambiental, de las Administraciones pblicas afectadas, del pblico y de los Estados miembros consultados la siguiente documentacin:

a) El plan o programa aprobado.

b) Una declaracin que resuma los siguientes aspectos:

1. De qu manera se han integrado en el plan o programa los aspectos ambientales.

2. Cmo se han tomado en consideracin el informe de sostenibilidad ambiental, los resultados de las consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas, la memoria ambiental, as como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.

3. Las razones de la eleccin del plan o programa aprobados, en relacin con las alternativas consideradas.

c) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicacin del plan o programa.

d) Un resumen no tcnico sobre la documentacin contenida en los puntos b) y c).

Artculo 15. Seguimiento.

1. Los rganos promotores debern realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicacin o ejecucin de los planes y programas, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. El rgano ambiental correspondiente participar en el seguimiento de dichos planes o programas.

2. Para evitar duplicidades podrn utilizarse mecanismos de seguimiento ya existentes.

TTULO III
Evaluacin ambiental de planes y programas estatales
Artculo 16. rgano ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente actuar como rgano ambiental de los planes y programas promovidos por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos.

Artculo 17. Determinacin de la existencia de efectos significativos en el medio ambiente.

1. Cuando haya que determinar caso por caso si un plan o programa de los previstos en el artculo 3.3 debe ser objeto de evaluacin ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente resolver en el plazo de un mes, previa consulta al menos a las Administraciones pblicas afectadas.

2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, el rgano promotor remitir al Ministerio de Medio Ambiente un anlisis realizado a partir de los criterios del anexo II, junto con la documentacin necesaria para la iniciacin de la evaluacin ambiental, cuando se prevean impactos significativos.

3. Mediante real decreto, a propuesta conjunta del ministerio promotor y del Ministerio de Medio Ambiente, y previa consulta a las Administraciones pblicas afectadas, se podrn especificar los tipos de planes y programas que requerirn evaluacin ambiental, de acuerdo con los criterios del anexo II.

Artculo 18. Iniciacin.

Los rganos de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella que promuevan un plan o programa debern comunicar al Ministerio de Medio Ambiente su iniciacin. A dicha comunicacin acompaarn una evaluacin de los siguientes aspectos:

a) Los objetivos de la planificacin.

b) El alcance y contenido de la planificacin, de las propuestas y de sus alternativas.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Los efectos ambientales previsibles.

e) Los efectos previsibles sobre los elementos estratgicos del territorio, sobre la planificacin sectorial implicada, sobre la planificacin territorial y sobre las normas aplicables.

Artculo 19. Intervencin previa del rgano ambiental.

1. A la vista de la documentacin recibida, el Ministerio de Medio Ambiente realizar las actuaciones que se indican a continuacin:

a) Identificar las Administraciones pblicas afectadas y el pblico interesado a los que se debe consultar.

b) Elaborar un documento de referencia con los criterios ambientales estratgicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables en cada caso y determinar el contenido, con la amplitud y el nivel de detalle necesarios, de la informacin que se debe tener en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental.

Para ello, consultar al menos a las Administraciones pblicas afectadas a que se refiere el prrafo a), a las cuales dar un plazo de 30 das para que remitan sus sugerencias.

c) Definir las modalidades, la amplitud y los plazos de informacin y consultas, que como mnimo sern de 45 das, que debern realizarse durante el procedimiento de elaboracin del plan o programa, tomando en consideracin lo dispuesto en el procedimiento de aprobacin del plan o programa correspondiente. Las modalidades de informacin y consulta se podrn realizar por medios convencionales, telemticos o cualesquiera otros, siempre que acrediten la realizacin de la consulta.

2. El rgano promotor tomar parte en las actuaciones de intervencin preliminar del rgano ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente podr requerir al rgano promotor la ampliacin o aclaracin de la documentacin remitida.

3. En un plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la documentacin a que hace referencia el artculo 18, el Ministerio de Medio Ambiente trasladar al rgano promotor el documento de referencia.

4. El Ministerio de Medio Ambiente pondr a disposicin pblica el documento de referencia, la relacin de Administraciones pblicas afectadas y el pblico interesado identificados, y las modalidades de informacin y consulta.

Asimismo, remitir el documento de referencia a las Administraciones pblicas afectadas y a cualesquiera otras personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que, en su caso, hubieran sido consultadas.

Artculo 20. Informe de sostenibilidad ambiental.

El rgano promotor elaborar el informe de sostenibilidad ambiental con arreglo a los criterios contenidos en el documento de referencia.

Artculo 21. Consultas.

El rgano promotor someter la versin preliminar del plan o programa, incluyendo el informe de sostenibilidad ambiental, a consultas en los plazos y modalidades definidos por el Ministerio de Medio Ambiente segn lo dispuesto en el artculo 19.1.c).

El rgano promotor responder motivadamente a las observaciones y alegaciones que se formulen en las consultas, a cuyos efectos elaborar un documento en el que se justifique cmo se han tomado en consideracin aqullas en la propuesta de plan o programa incluyendo el informe de sostenibilidad ambiental. Una copia de dicho documento, que incluir tambin una explicacin relativa a la forma en que se han tomado en consideracin las consultas transfronterizas que pudieran haber realizado, ser remitida al Ministerio de Medio Ambiente.

Artculo 22. Memoria ambiental.

Finalizada la fase de consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas, el rgano promotor y el Ministerio de Medio Ambiente elaborarn conjuntamente la memoria ambiental, de conformidad con lo establecido en el artculo 12.

Artculo 23. Propuesta de plan o programa.

El rgano promotor elaborar la propuesta de plan o programa tomando en consideracin el informe de sostenibilidad ambiental, las alegaciones formuladas en las consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas, y la memoria ambiental.

Artculo 24. Publicidad.

En los trminos del artculo 14, una vez aprobado el plan o programa, el rgano promotor lo pondr a disposicin del Ministerio de Medio Ambiente, de las Administraciones pblicas afectadas consultadas, del pblico y, en su caso, de los Estados consultados.

Artculo 25. Seguimiento.

1. Los rganos promotores debern realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicacin o ejecucin de los planes y programas conforme a lo previsto en el artculo 15. El Ministerio de Medio Ambiente participar en el seguimiento de dichos planes o programas y podr recabar informacin y realizar las comprobaciones que considere necesarias para verificar la informacin que figura en el informe de sostenibilidad ambiental.

2. Para evitar duplicidades se podrn utilizar mecanismos de seguimiento ya existentes.

Disposicin adicional primera. Planes y programas cofinanciados por la Comunidad Europea.

La evaluacin ambiental de planes y programas cofinanciados por la Comunidad Europea se realizar de conformidad con lo previsto en la normativa comunitaria que le resulte de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. Informacin sobre la aplicacin de la ley.

1. Las Administraciones pblicas colaborarn e intercambiarn la informacin que resulte necesaria para el adecuado cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado espaol. Asimismo, las Administraciones pblicas competentes harn llegar al Ministerio de Medio Ambiente un catlogo en el que se identifiquen debidamente los tipos de planes y programas que en su ordenamiento respectivo quedan incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, con el fin de cumplir con la obligacin de informacin a la Comisin Europea.

2. El Ministerio de Medio Ambiente, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, informar anualmente a las Cortes de las actividades desarrolladas en aplicacin de lo dispuesto en esta ley.

Disposicin adicional tercera. Relacin con la evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

La evaluacin ambiental realizada conforme a esta ley no excluir la aplicacin de la legislacin sobre evaluacin del impacto ambiental de proyectos. La evaluacin ambiental que se haya hecho a un plan o programa se tendr en cuenta en la evaluacin de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen.

Disposicin adicional cuarta. Informes preceptivos previstos en la legislacin sectorial.

La evaluacin ambiental realizada conforme a esta ley no excluir la exigencia de los informes preceptivos que deban solicitarse al amparo de la legislacin sectorial correspondiente.

Disposicin adicional quinta. Infraestructuras de titularidad estatal.

A los efectos de lo previsto en el artculo 6.1, no debern someterse a un nuevo proceso de evaluacin como consecuencia de la elaboracin y aprobacin de un plan de ordenacin urbanstica o territorial las infraestructuras de titularidad estatal en cuya planificacin sectorial se haya realizado la evaluacin ambiental conforme a lo dispuesto en esta ley.

En tales casos, la Administracin pblica competente para la aprobacin del plan de ordenacin urbanstica o territorial podr exigir que se tengan en cuenta los aspectos no especficamente considerados en la primera evaluacin ambiental.

Disposicin adicional sexta. Banco de datos de evaluacin ambiental.

1. El Ministerio de Medio Ambiente crear un banco de datos con la informacin relativa a las evaluaciones ambientales que se realicen en el mbito de la Administracin del Estado.

2. La informacin contenida en dicho banco de datos deber ser accesible al pblico y se mantendr actualizada conforme a la legislacin sobre acceso a la informacin ambiental y participacin pblica en materia de medio ambiente.

Disposicin adicional sptima. Dotacin de medios.

El Gobierno garantizar la dotacin de los medios humanos y materiales suficientes a los rganos de la Administracin General del Estado responsables de la aplicacin de esta ley.

Disposicin transitoria primera. Planes y programas iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

1. La obligacin a que hace referencia el artculo 7 se aplicar a los planes y programas cuyo primer acto preparatorio formal sea posterior al 21 de julio de 2004.

2. La obligacin a que hace referencia el artculo 7 se aplicar a los planes y programas cuyo primer acto preparatorio formal sea anterior al 21 de julio de 2004 y cuya aprobacin, ya sea con carcter definitivo, ya sea como requisito previo para su remisin a las Cortes Generales o, en su caso, a las asambleas legislativas de las comunidades autnomas, se produzca con posterioridad al 21 de julio de 2006, salvo que la Administracin pblica competente decida, caso por caso y de forma motivada, que ello es inviable.

En tal supuesto, se informar al pblico de la decisin adoptada.

3. A los efectos de lo previsto en esta disposicin transitoria, se entender por el primer acto preparatorio formal el documento oficial de una Administracin pblica competente que manifieste la intencin de promover la elaboracin del contenido de un plan o programa y movilice para ello recursos econmicos y tcnicos que hagan posible su presentacin para su aprobacin.

Disposicin transitoria segunda. Exclusin de determinados planes y programas cofinanciados por la Comunidad Europea.

Esta ley no se aplicar a los planes y programas cofinanciados por la Comunidad Europea con cargo a los respectivos perodos de programacin vigentes para los Reglamentos (CE) n. 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, y 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Disposicin transitoria nica. Procedimiento en curso de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se da nueva redaccin a los artculos 1, 2, 3, 4 y 7 y se introduce un nuevo artculo 4 bis, quedando todos ellos redactados del siguiente modo:

Artculo 1.

1. La evaluacin del impacto ambiental identificar, describir y evaluar de forma apropiada, en funcin de cada caso particular y de conformidad con este real decreto legislativo, los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre los siguientes factores:

a) El ser humano, la fauna y la flora.

b) El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje.

c) Los bienes materiales y el patrimonio cultural.

d) La interaccin entre los factores mencionados anteriormente.

2. Los proyectos, pblicos y privados consistentes en la realizacin de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo I debern someterse a una evaluacin de impacto ambiental en la forma prevista en este real decreto legislativo.

3. Los proyectos pblicos o privados consistentes en la realizacin de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, as como cualquier proyecto no incluido en el anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecolgica Europea Natura 2000, slo debern someterse a una evaluacin de impacto ambiental en la forma prevista en este real decreto legislativo cuando as lo decida el rgano ambiental en cada caso. La decisin, que debe ser motivada y pblica, se ajustar a los criterios establecidos en el anexo III.

Lo establecido en el prrafo anterior no ser de aplicacin a aquellos proyectos para los que la normativa de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias, bien exija evaluacin de impacto ambiental, en todo caso, bien haya fijado umbrales, de acuerdo con los criterios del anexo III, para determinar cundo dichos proyectos deben someterse a evaluacin de impacto ambiental.

4. La persona fsica o jurdica, pblica o privada que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo I de este Real Decreto Legislativo, acompaar la solicitud de un documento comprensivo del proyecto con al menos el siguiente contenido:

a) La definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto.

b) Las principales alternativas que se consideran y anlisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.

c) Un diagnstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, la solicitud y la documentacin a que se refiere este apartado se presentarn ante el rgano con competencia sustantiva.

5. La persona fsica o jurdica, pblica o privada que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II de este Real Decreto Legislativo, acompaar la solicitud de un documento ambiental del proyecto con al menos el siguiente contenido:

a) La definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto.

b) Las principales alternativas estudiadas.

c) Un anlisis de impactos potenciales en el medio ambiente.

d) Las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada proteccin del medio ambiente.

e) La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, la solicitud y la documentacin a que se refiere este apartado se presentar ante el rgano con competencia sustantiva.

6. En el mbito de la Administracin General del Estado, el rgano sustantivo, una vez mostrada su conformidad con los documentos recogidos en los apartados anteriores, los enviar al rgano ambiental al objeto de iniciar el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

7. Para los proyectos recogidos en el anexo II que no se sometan al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, el rgano ambiental dictar resolucin en el plazo correspondiente tras consultar a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realizacin del proyecto.

En el mbito de la Administracin General del Estado, dicha resolucin ser dictada por el rgano ambiental en el plazo de tres meses.

Cuando de la informacin recibida en la fase de consultas se determine que los citados proyectos se deban someter al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, se dar traslado al promotor de las contestaciones recibidas a las consultas efectuadas, para que contine con la tramitacin.

Artculo 2.

1. Los proyectos que, segn el artculo 1 del presente Real Decreto Legislativo, hayan de someterse a evaluacin de impacto ambiental debern incluir un estudio de impacto ambiental que contendr, al menos, los siguientes datos:

a) Descripcin general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relacin con la utilizacin del suelo y de otros recursos naturales. Estimacin de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energa resultantes.

b) Una exposicin de las principales alternativas estudiadas y una justificacin de las principales razones de la solucin adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

c) Evaluacin de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la poblacin, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histrico artstico y el arqueolgico. Asimismo, se atender a la interaccin entre todos estos factores.

d) Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.

e) Programa de vigilancia ambiental.

f) Resumen del estudio y conclusiones en trminos fcilmente comprensibles. Informe, en su caso, de las dificultades informativas o tcnicas encontradas en la elaboracin del mismo.

2. La administracin pondr a disposicin del titular del proyecto los informes y cualquier otra documentacin que obre en su poder cuando resulte de utilidad para la realizacin del estudio de impacto ambiental.

3. La amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental se determinar por el rgano ambiental tras consultar a las administraciones afectadas. La consulta se podr ampliar a otras personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, vinculadas a la proteccin del medio ambiente.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, el plazo para trasladar al rgano promotor la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental ser de tres meses, computndose desde la recepcin de la solicitud y documentacin a que se refiere el artculo 1.4.

4. Si el promotor no hubiera sometido el estudio de impacto ambiental al trmite de informacin pblica, en el plazo fijado por la Comunidad Autnoma, se proceder a archivar el expediente, siendo necesario, en su caso, iniciar nuevamente el trmite de evaluacin de impacto ambiental.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, dicho plazo ser de dos aos y se computar desde que el promotor reciba las contestaciones formuladas a las consultas efectuadas.

Artculo 3.

1. El estudio de impacto ambiental ser sometido por el rgano sustantivo, dentro del procedimiento aplicable para la autorizacin o realizacin del proyecto, y conjuntamente con el proyecto, al trmite de informacin pblica y dems informes que en el mismo se establezcan. Asimismo, al realizar el trmite de informacin pblica, el rgano sustantivo remitir la misma documentacin a las administraciones afectadas para su examen y formulacin de observaciones.

2. Los resultados de las consultas e informacin pblica debern tomarse en consideracin por el promotor en su proyecto, as como por el rgano sustantivo en la autorizacin del mismo.

Artculo 4.

1. Con carcter previo a la resolucin administrativa que se adopte para la realizacin o, en su caso, autorizacin de la obra, instalacin o actividad de que se trate, el rgano sustantivo remitir el expediente al rgano ambiental, acompaado, en su caso, de las observaciones que estime oportunas, al objeto de que se formule una declaracin de impacto, en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. Los plazos para remitir el expediente al rgano ambiental y para formular la declaracin de impacto ambiental sern fijados por la Comunidad Autnoma.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, dichos plazos sern de seis y tres meses respectivamente.

2. En el supuesto de discrepancia entre ambos rganos, resolver, segn la Administracin que haya tramitado el expediente, el Consejo de Ministros o el rgano de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente o, en su caso, el que dicha Comunidad haya determinado.

3. La Declaracin de Impacto se har pblica en todo caso.

4. La declaracin de impacto ambiental del proyecto o actividad caducar si no se hubiera comenzado su ejecucin en el plazo fijado por la Comunidad Autnoma. En tales casos, el promotor deber iniciar nuevamente el trmite de evaluacin ambiental del proyecto.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, dicho plazo ser de cinco aos.

5. No obstante, el rgano ambiental podr resolver, a solicitud del promotor, que dicha declaracin sigue vigente al no haberse producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que han servido de base para realizar la evaluacin de impacto ambiental. El plazo mximo de emisin del informe sobre la revisin de la declaracin de impacto ambiental ser el que fije la Comunidad Autnoma. Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el citado informe, podr entenderse vigente la declaracin de impacto ambiental formulada en su da.

En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado, el plazo mximo de remisin del informe sobre la revisin de la declaracin de impacto ambiental ser de sesenta das.

6. A los efectos previstos en este artculo, el promotor de cualquier proyecto o actividad sometido a evaluacin de impacto ambiental deber comunicar al rgano ambiental, con la suficiente antelacin, la fecha de comienzo de la ejecucin del mismo.

Artculo 4 bis.

1. Cuando se adopte, la decisin sobre la aprobacin del proyecto ser hecha pblica por el rgano sustantivo que la haya adoptado, el cual pondr a disposicin del pblico la siguiente informacin:

a) El contenido de la decisin y las condiciones impuestas.

b) Las principales razones y consideraciones en las que se basa la decisin, en relacin con las observaciones y opiniones expresadas durante la evaluacin de impacto ambiental.

c) Una descripcin, cuando sea necesario, de las principales medidas para evitar, reducir y, si es posible, anular los principales efectos adversos.

2. La informacin a que se refiere el apartado anterior ser enviada a los Estados miembros que hayan sido consultados segn el artculo 6.

Artculo 7.

1. Corresponde a los rganos sustantivos por razn de la materia o a los rganos que, en su caso, designen las Comunidades Autnomas respecto a los proyectos que no sean de competencia estatal, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental. Sin perjuicio de ello, el rgano ambiental podr recabar informacin de aqullos al respecto, as como efectuar las comprobaciones necesarias en orden a verificar el cumplimiento del condicionado.

El rgano sustantivo comunicar al rgano ambiental el comienzo y final de las obras as como el comienzo de la fase de explotacin.

2. Las potestades sancionadoras correspondern al rgano sustantivo en los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administracin General del Estado.

Dos. El prrafo 5. del apartado b) del grupo 9, Otros proyectos, del anexo I queda redactado del siguiente modo:

5. Dragados marinos para la obtencin de arena.

Tres. Se aade un nuevo apartado con la letra d) en el grupo 9 Otros proyectos del anexo I con el siguiente contenido:

d) Todos los proyectos incluidos en el anexo II cuando sea exigida la evaluacin de impacto ambiental por la normativa autonmica.

Cuatro. El apartado b) del grupo 7, Proyectos de infraestructuras, del anexo II queda redactado del siguiente modo:

b) Proyectos de urbanizaciones, incluida la construccin de centros comerciales y aparcamientos.

Cinco. Se aaden dos nuevos apartados en el grupo 9, Otros proyectos, del anexo II:

m) Urbanizaciones de vacaciones y complejos hoteleros fuera de reas urbanas y construcciones asociadas.

n) Los proyectos que no estando recogidos en el anexo I ni II cuando as lo requiera la normativa autonmica y a solicitud del rgano ambiental de la comunidad autnoma en la que est ubicado el proyecto, acreditando para ello que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente. La exigencia de evaluacin de impacto ambiental por la normativa autonmica podr servir de acreditacin a efectos de este apartado.

Seis. La rbrica del anexo III queda redactada del siguiente modo:

Criterios de seleccin previstos en el apartado 3 del artculo 1

Disposicin final segunda. Aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En todo lo no establecido en esta ley ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Esta ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin, excepto el ttulo III, las Disposiciones adicionales segunda apartado segundo, sexta, y sptima, y la Disposicin final cuarta apartado tercero, que se aplicarn a la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos.

Disposicin final cuarta. Autorizacin de desarrollo.

1. El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en esta ley.

2. Asimismo, se autoriza al Gobierno a adaptar los anexos a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la normativa comunitaria.

3. Los titulares de los Ministerios afectados y el Ministerio de Medio Ambiente elaborarn las instrucciones tcnicas precisas para facilitar la aplicacin de esta ley.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

El apartado 1 del artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2.1 Envase: todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancas, desde materias primas hasta artculos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricacin, distribucin y consumo. Se consideran tambin envases todos los artculos desechables utilizados con este mismo fin. Dentro de este concepto se incluyen nicamente los envases de venta o primarios, los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios.

Se considerarn envases los artculos que se ajusten a la definicin mencionada anteriormente sin perjuicio de otras funciones que el envase tambin pueda desempear, salvo que el artculo forme parte integrante de un producto y sea necesario para contener, sustentar o preservar dicho producto durante toda su vida til, y todos sus elementos estn destinados a ser usados, consumidos o eliminados conjuntamente.

Se considerarn envases los artculos diseados y destinados a ser llenados en el punto de venta y los artculos desechables vendidos llenos o diseados y destinados al llenado en el punto de venta, a condicin de que desempeen la funcin de envase.

Los elementos del envase y elementos auxiliares integrados en l se considerarn parte del envase al que van unidos; los elementos auxiliares directamente colgados del producto o atados a l y que desempeen la funcin de envase se considerarn envases, salvo que formen parte integrante del producto y todos sus elementos estn destinados a ser consumidos o eliminados conjuntamente.

Se consideran envases industriales o comerciales aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrcolas y ganaderas y que, por tanto, no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de abril de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO I
Contenido del informe de sostenibilidad ambiental

La informacin que deber contener el informe de sostenibilidad ambiental previsto en el artculo 8 ser, como mnimo, la siguiente:

a) Un esbozo del contenido, objetivos principales del plan o programa y relaciones con otros planes y programas conexos.

b) Los aspectos relevantes de la situacin actual del medio ambiente y su probable evolucin en caso de no aplicar el plan o programa.

c) Las caractersticas ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa.

d) Cualquier problema ambiental existente que sea relevante para el plan o programa, incluyendo en concreto los relacionados con cualquier zona de particular importancia ambiental designada de conformidad con la legislacin aplicable sobre espacios naturales y especies protegidas.

e) Los objetivos de proteccin ambiental fijados en los mbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relacin con el plan o programa y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto ambiental se han tenido en cuenta durante su elaboracin.

f) Los probables efectos (1) significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la poblacin, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural, incluido el patrimonio histrico, el paisaje y la interrelacin entre estos factores.

g) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar cualquier efecto significativo negativo en el medio ambiente por la aplicacin del plan o programa.

h) Un resumen de las razones de la seleccin de las alternativas previstas y una descripcin de la manera en que se realiz la evaluacin, incluidas las dificultades (como deficiencias tcnicas o falta de conocimientos y experiencia) que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la informacin requerida.

La seleccin de las alternativas en caso de propuestas tecnolgicas, incluir un resumen del estado del arte de cada una y justificar los motivos de la eleccin respecto a las mejores tcnicas disponibles en cada caso.

i) Una descripcin de las medidas previstas para el seguimiento, de conformidad con el artculo 15.

j) Un resumen no tcnico de la informacin facilitada en virtud de los prrafos precedentes.

k) Un informe sobre la viabilidad econmica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del plan o programa.

ANEXO II
Criterios para determinar la posible significacin de los efectos sobre el medio ambiente

1. Las caractersticas de los planes y programas, considerando en particular:

a) La medida en que el plan o programa establece un marco para proyectos y otras actividades con respecto a la ubicacin, la naturaleza, las dimensiones, las condiciones de funcionamiento o mediante la asignacin de recursos.

b) La medida en que el plan o programa influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados.

c) La pertinencia del plan o programa para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan o programa.

e) La pertinencia del plan o programa para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente (por ejemplo, los planes o programas relacionados con la gestin de residuos o la proteccin de los recursos hdricos).

2. Las caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada, considerando en particular:

a) La probabilidad, duracin, frecuencia y reversibilidad de los efectos.

b) El carcter acumulativo de los efectos.

c) El carcter transfronterizo de los efectos.

d) Los riesgos para la salud humana o el medio ambiente (debidos, por ejemplo, a accidentes).

e) La magnitud y el alcance espacial de los efectos (rea geogrfica y tamao de la poblacin que puedan verse afectadas).

f) El valor y la vulnerabilidad del rea probablemente afectada a causa de:

1. Las caractersticas naturales especiales o el patrimonio cultural.

2. La superacin de estndares de calidad ambiental o de valores lmite.

3. La explotacin intensiva del suelo.

4. Los efectos en reas o paisajes con rango de proteccin reconocido en los mbitos nacional, comunitario o internacional.

(1) Estos efectos deben comprender los efectos secundarios, acumulativos, sinrgicos, a corto, medio y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/04/2006
  • Fecha de publicación: 29/04/2006
  • Entrada en vigor: 30 de abril de 2006.
  • Fecha de derogación: 12/12/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Ley 21/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12913).
    • la disposicin final 1, por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2008-1405).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 2.1 de lal Ley 11/1997, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1997-8875).
    • los arts. 1 a 4, 7, los anexos I a III y AADE un art. 4 bis al Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17240).
  • TRANSPONE la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio (Ref. DOUE-L-2001-81821).
  • CITA:
Materias
  • Envases
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Polticas de medio ambiente
  • Procedimiento administrativo

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