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Documento BOE-A-2008-10596

Resolucin de 10 de junio de 2008, de la Direccin General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa sobre aplicacin de marcas comerciales en la definicin de las especificaciones tcnicas en los contratos cuyo objeto es la compra o el arrendamiento de ordenadores y dems equipos informticos.

TEXTO

La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa, en la reunin de la Comisin Permanente del da 26 de mayo de 2008, ha acordado dirigir a los rganos de contratacin una recomendacin sobre aplicacin de marcas comerciales en la definicin de las especificaciones tcnicas en los contratos cuyo objeto es la compra o el arrendamiento de ordenadores y dems equipos informticos. Considerando de inters su mayor difusin entre los rganos de contratacin de las distintas Administraciones Pblicas y de las organizaciones empresariales, esta Direccin General de Patrimonio del Estado ha considerado de inters hacer pblica la citada recomendacin mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Considerando de inters su mayor difusin entre los rganos de contratacin de las distintas Administraciones Pblicas y de las organizaciones empresariales, esta Direccin General de Patrimonio del Estado ha considerado de inters hacer pblica la citada recomendacin mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Recomendacin de 26 de mayo sobre aplicacin de marcas comerciales en la definicin de las especificaciones tcnicas en los contratos cuyo objeto es la compra o el arrendamiento de ordenadores y dems equipos informticos.

1. La Comisin Europea ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin un escrito en el que expresa su preocupacin por una prctica apreciada en diversos rganos de contratacin de diversas Administraciones Pblicas que consiste en el empleo de especificaciones tcnicas cuya aplicacin tiene efectos discriminatorios en relacin con la compra o el arrendamiento de ordenadores y dems equipos informticos, actuacin que ha implicado la apertura de un procedimiento de infraccin contra el Reino de Espaa por vulnerar las normas que sobre tal cuestin establecen las Directivas reguladoras de los procedimientos de adjudicacin de los contratos.

En concreto la Comisin destaca que la infraccin consiste en la utilizacin de especificaciones tcnicas discriminatorias, en las cuales los microprocesadores que deben estar incorporados a los ordenadores y dems equipos informticos se describan por referencia a marcas comerciales o a la frecuencia de reloj (slo o junto con otros parmetros), con o sin la mencin o equivalente. Tal prctica contraviene ciertamente no solo lo dispuesto en el artculo 52.2 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas que se mantiene en vigor respecto de los expedientes de contratacin iniciados antes de la entrada en vigor de Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector pblico, a que se refiere la disposicin transitoria primera de la misma, sino tambin contraviene lo dispuesto en el artculo 101, apartados 2 y 8, de esta ltima Ley. En el mismo sentido infringe lo establecido en el artculo 23, apartados 2 y 8, de la Directiva 2004/18/CE, sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos de obras, de suministro y de servicios, as como la observancia de los principios de libre circulacin de mercancas, de igualdad de trato y no discriminacin, que emanan del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. 2. Como establece los citados artculos de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y de la Ley de contratos del sector pblico y permite el ltimo prrafo del artculo 23.8 de la citada Directiva, las referencias a marcas comerciales constituyen una excepcin a las normas generales en relacin con las especificaciones tcnicas, lo que implica que el precepto debe ser interpretado de manera restrictiva, de tal forma que al rgano de contratacin que quiera aplicarlas le incumbe la carga de la prueba de que se dan efectivamente las circunstancias que justifican la excepcin, circunstancias que se expresan en el citado artculo y que pueden concretarse en que:

a) la referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una produccin determinados est justificada por el objeto del contrato;

b) la entidad adjudicadora no tenga la posibilidad de dar otra descripcin del objeto del contrato a travs de especificaciones suficientemente precisas e inteligibles para todos los potenciales licitadores, y c) la indicacin de la marca est acompaada de la mencin o equivalente, condiciones que son acumulativas y que deber demostrarse que se cumplen las tres.

3. Como sealan los servicios de la Comisin Europea, el tipo y el rendimiento de los microprocesadores objeto de los procedimientos de licitacin de equipos informticos pueden describirse de manera suficientemente precisa sin hacer referencia a productos de un fabricante determinado.

Por una parte, puede describirse utilizando una indicacin como microprocesadores de arquitectura x86. El rendimiento exigido puede describirse por referencia a valores comparativos generalmente reconocidos, basados en procedimientos de evaluacin normalizados que permitan a las entidades describir objetivamente el nivel de rendimiento requerido sin mencionar ninguna marca comercial. As mismo la descripcin de un microprocesador por referencia nicamente a la frecuencia de reloj, expresada en MHz o GHz, -incluso si se mencionan otros parmetros como el tamao y caractersticas de su memoria cach y la velocidad o capacidad de transferencia de datos de sus buses internos o se incluye la mencin o equivalente u otra anloga-favorece a los productos de una determinada marca (Intel), ya que otros fabricantes de microprocesadores utilizan una tecnologa diferente, y que el rendimiento no puede medirse nicamente por la frecuencia de reloj, pues en l influyen tambin otros aspectos tales como el nmero y caractersticas del juego de instrucciones de que dispone el microprocesador y de sus registros internos, as como del nmero de instrucciones por ciclo (IPC). Por lo tanto, a fin de establecer unas especificaciones tcnicas objetivas y neutrales y de evitar favorecer determinados productos en detrimento de otros, en la descripcin del rendimiento de los microprocesadores se han de tener en cuenta todos los factores relevantes que influyen en el mismo, y no slo la frecuencia de reloj. Otra manera de obtener ese resultado es utilizar una referencia comparativa que haya sido definida por la entidad compradora para medir el rendimiento de micro-procesadores. Dicha referencia puede ser diseada y practicada por la propia entidad (orientada a medir su rendimiento ponderado en la cesta de tareas tpicas a las que va a ser destinado, tales como edicin de documentos ofimticos, ejecucin de programas de clculo numrico, gestin de documentacin electrnica, etc.) o bien puede utilizarse alguna de las metodologas y herramientas normalizadas de medicin de rendimiento de microprocesadores tales como SPECint, SPECfp, CPU2006, SYSmark u otras.

Por lo expuesto, la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa se dirige a los rganos de contratacin de las distintas Administraciones Pblicas y recomienda que en los procedimientos de adjudicacin de los contratos para la adquisicin o el arrendamiento de ordenadores y dems equipos informticos no se especifique una determinada marca de procesadores ni se limite a la expresin de una determinada frecuencia de reloj.

Madrid 10 de junio de 2008.-La Directora General del Patrimonio el Estado, Mara Mercedes Dez Snchez

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 10/06/2008
  • Fecha de publicación: 21/06/2008
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 101.2 y 8 de l a Ley 30/2007, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18874).
  • CITA Directiva 2004/18/CE, de 31 de marzo (Ref. DOUE-L-2004-81002).
Materias
  • Contratacin administrativa
  • Defensa de la competencia
  • Equipos informticos
  • Junta Consultiva de Contratacin Administrativa

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