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Documento BOE-A-2007-21228

Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

TEXTO

La Orden del Ministro de la Presidencia de 11 de julio de 1997, por la que se reorganizan los Servicios Centrales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, dictada a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Administraciones Pblicas, llev a cabo una ordenacin general de los Departamentos de la Agencia.

Con posterioridad, se han dictado otras rdenes de reordenacin parcial de las funciones y competencias de los Departamentos que han modificado la citada Orden de 11 de julio de 1997, bien como consecuencia de necesidades de adaptacin a los cambios normativos producidos, o bien por exigencias derivadas del adecuado funcionamiento de la organizacin.

Transcurridos ya diez aos desde que se aprob aquella Orden y ms de quince desde la constitucin efectiva de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se hace necesario llevar a cabo una revisin general de la regulacin de las funciones y competencias de los Departamentos que las complete y actualice, adecundolas tanto a la normativa vigente, en particular, a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y a la normativa reglamentaria que la desarrolla, como a las nuevas necesidades de organizacin y funcionamiento de la Agencia.

Es necesario asimismo atribuir a los Departamentos las funciones y competencias derivadas de la reciente Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

Junto a esa revisin funcional, se introduce una modificacin estructural consistente en la sustitucin del Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica por el nuevo Departamento de Recursos Humanos, al que se atribuyen las funciones y competencias en materia de personal, en tanto que las de gestin econmica, hasta ahora desempeadas por la Direccin Adjunta de Administracin Econmica integrada en el Departamento que se suprime, sern encomendadas al rgano que determine la norma correspondiente. Se pretende con ello asegurar organizativamente el adecuado desenvolvimiento de la poltica de recursos humanos y la gestin del personal.

El artculo 103.once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, establece que las modificaciones en las competencias y denominacin de los Departamentos de la Agencia, as como su creacin, refundicin o supresin sern realizadas por orden conjunta del Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Administraciones Pblicas. Por su parte, el artculo 25.f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dispone que las rdenes ministeriales que afecten a varios Departamentos revestirn la forma de orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los Ministros interesados.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de la Ministra de Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Departamentos.

1. Se integran en la organizacin central de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con dependencia directa de la Direccin General de la Agencia, los siguientes Departamentos, todos ellos con rango de direccin general:

a) Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales.

b) Departamento de Gestin Tributaria.

c) Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria.

d) Departamento de Recaudacin.

e) Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

f) Departamento de Informtica Tributaria.

g) Departamento de Recursos Humanos.

2. A los efectos de esta Orden, la expresin Agencia se refiere a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Artculo 2. Directores de los Departamentos.

1. Los Directores de los Departamentos son los responsables de la direccin general y jefatura superior de los rganos y unidades y del personal de cada uno de ellos, as como del desarrollo de sus funciones y competencias.

2. Corresponde a los Directores de los Departamentos, adems del ejercicio de las funciones y competencias que se les atribuyen en los artculos siguientes, dictar, en sus respectivos mbitos funcionales, criterios de actuacin dirigidos a los Delegados Central de Grandes Contribuyentes y Especiales.

3. Los Directores de los Departamentos se considerarn responsables a efectos de impugnacin cuando cualquiera de los actos de su competencia se produzca mediante actuacin automatizada de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Artculo 3. Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales.

1. Corresponden al Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La coordinacin de los proyectos de organizacin de los rganos centrales y territoriales de la Agencia y la realizacin de los estudios conducentes a la permanente adaptacin de aquella a sus objetivos y necesidades.

b) El anlisis de las cargas de trabajo de las unidades de la Agencia para la formulacin de propuestas de reorganizacin y como soporte de las decisiones de adscripcin de medios.

c) El estudio e informacin sobre los sistemas de organizacin comparada de las Administraciones tributarias.

d) El estudio, propuesta y coordinacin de las lneas estratgicas generales y de las lneas de actuacin de desarrollo de las polticas de la Agencia, as como la evaluacin de sus resultados en relacin con el cumplimiento de los fines generales de la Agencia.

e) El estudio, propuesta y coordinacin de los proyectos de programas plurianuales de actuacin y de los planes anuales de objetivos de la Agencia y la direccin de los procesos conducentes a su aprobacin, el seguimiento de la ejecucin de dichos programas plurianuales y planes anuales, la propuesta de revisin de aquellos en colaboracin con los restantes Departamentos y Servicios y la evaluacin de los resultados alcanzados en relacin con el cumplimiento de los fines generales de la Agencia.

f) El impulso y coordinacin de los planes especiales de actuacin con proyeccin sobre varias reas funcionales, incluidos los relativos a la prevencin y lucha contra el fraude, as como la evaluacin de sus resultados.

g) La coordinacin de las Delegaciones Central y Especiales de la Agencia y la relacin con las mismas, en los trminos que seale la Direccin General de la Agencia, as como el diseo de polticas y criterios generales de direccin de dichas Delegaciones que no se refieran a materias especficamente reservadas a los restantes Departamentos o Servicios de la Agencia.

h) El impulso, en los casos que le encomiende la Direccin General de la Agencia, de las acciones de coordinacin entre las distintas reas funcionales de la Agencia.

i) El impulso y la coordinacin de las relaciones de colaboracin y cooperacin de la Agencia con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonoma, as como de las Diputaciones Forales.

j) El impulso y la coordinacin de las relaciones de colaboracin y cooperacin de la Agencia con las Entidades Locales.

k) El impulso y la coordinacin de las actuaciones de la Agencia para garantizar el uso de las lenguas cooficiales.

l) La realizacin de las funciones relacionadas con la poltica institucional de la Agencia o con su imagen que le sean encomendadas por la Direccin General de la Agencia.

m) El desarrollo de la poltica de comunicacin externa de la Agencia y la coordinacin de los estudios, estadsticas y publicaciones, as como la direccin y coordinacin de los programas y campaas de publicidad que le sean encomendadas por la Direccin General de la Agencia.

n) El impulso y la coordinacin de los planes estratgicos de comunicacin de la Agencia y la direccin de los procesos conducentes a su aprobacin.

) La relacin general de la Agencia con administraciones o instituciones extranjeras y organismos internacionales, en tanto no est encomendada a otros Departamentos o Servicios, coordinando la participacin de stos cuando sea necesario por razn de la materia.

o) La relacin general de la Agencia con organismos y entidades pblicas o privadas que suponga la obtencin, suministro o intercambio de informacin con trascendencia tributaria, en tanto no est encomendada a otros Departamentos o Servicios.

p) La relacin general de la Agencia con los restantes rganos e instituciones pblicas nacionales y entidades asociativas, sociales, econmicas o profesionales, en tanto no est encomendada a otros Departamentos o Servicios.

q) El fomento y la coordinacin, en colaboracin con los dems Departamentos y Servicios en sus respectivos mbitos de competencias, de las medidas relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

r) La elaboracin de propuestas normativas y la colaboracin en la elaboracin de proyectos normativos que se refieran a su mbito de competencias.

s) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

t) La organizacin y gestin del Registro de convenios suscritos por la Agencia con otros rganos y entidades.

u) Las restantes funciones en materias similares a las anteriores que le encomiende la Direccin General de la Agencia.

2. Corresponden al titular del Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales las siguientes competencias:

a) Acordar, a propuesta de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, cuando conforme a la normativa aplicable as se requiera, la adscripcin de obligados tributarios a dicha Delegacin Central as como el fin de la adscripcin cuando dejen de concurrir las circunstancias que la motivaron.

b) Acordar, a propuesta de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, odos los Delegados Especiales afectados y los Directores de los Departamentos de las reas funcionales correspondientes, que las actuaciones inspectoras y los procedimientos de declaracin de responsabilidad iniciados con anterioridad a la fecha de notificacin al obligado tributario de su adscripcin a la Delegacin Central sean finalizados por la correspondiente Dependencia de dicha Delegacin Central.

Artculo 4. Departamento de Gestin Tributaria.

1. Corresponden al Departamento de Gestin Tributaria, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de las actuaciones de la Agencia en la aplicacin de los sistemas y procedimientos de gestin tributaria que no estn atribuidos a otras reas funcionales.

b) La propuesta de los instrumentos de planificacin de actuaciones, resultados y objetivos en materia de gestin tributaria que no corresponda a otras reas funcionales, as como el seguimiento y control de su cumplimiento y la adopcin de medidas o instrucciones que aseguren su ejecucin, en el marco de la planificacin general de la Agencia.

c) La elaboracin, propuesta, seguimiento y control del programa de devoluciones en el mbito de los procedimientos tramitados por las unidades de gestin tributaria.

d) La elaboracin de informes y estadsticas sobre las actuaciones de los rganos de gestin tributaria y la formulacin de previsiones.

e) La elaboracin de proyectos de disposiciones sobre los modelos y procedimientos de presentacin de las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o solicitudes tributarias, as como la elaboracin de publicaciones, manuales y guas de cumplimentacin dirigidos a facilitar la aplicacin de los tributos que no corresponda a otras reas funcionales.

f) El establecimiento de criterios generales relativos a la gestin de la tributacin de no residentes que no corresponda a otras reas funcionales.

g) La tramitacin de las autorizaciones de simplificacin de obligaciones en materia de facturacin y libros-registro.

h) La tramitacin del procedimiento para la admisin de sistemas de firma electrnica basados en certificados electrnicos de entidades prestadoras de servicios de certificacin electrnica que sean vlidos para las relaciones telemticas con la Agencia.

i) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

j) La direccin, programacin, coordinacin y control de los servicios de informacin y asistencia tributaria, as como la gestin del programa INFORMA.

k) La direccin, programacin, coordinacin y control de las campaas de publicidad de informacin y asistencia a los obligados tributarios.

l) La direccin, programacin y coordinacin de la formacin y mantenimiento del censo de obligados tributarios, la formacin y mantenimiento del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Exportadores y Otros Operadores Econmicos, y dems actuaciones relativas a la informacin censal que no estn atribuidas a otras reas funcionales.

m) La direccin, programacin y coordinacin del control de las obligaciones peridicas de obligados tributarios incluidos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en cuanto no corresponda a otras reas funcionales.

n) La planificacin, programacin y seguimiento de los procedimientos de inspeccin tributaria y de la ejecucin de tareas de control acerca de los contribuyentes susceptibles de aplicar regmenes objetivos de tributacin.

) La direccin, programacin, coordinacin y control de la ejecucin de los procedimientos de gestin tributaria para la comprobacin y, en su caso, regularizacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias que sean competencia del rea de gestin tributaria, incluidas las especificaciones para el desarrollo de las aplicaciones informticas que sean necesarias.

o) La emisin de informes en materia tcnico tributaria que no corresponda a otras reas funcionales, con criterios generales dirigidos a los rganos de gestin tributaria para asegurar el tratamiento homogneo y coordinado de los obligados tributarios, as como la gestin de los programas a travs de los que se canalicen las consultas de dichos rganos.

p) La direccin, planificacin y coordinacin del ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a las actuaciones y procedimientos de gestin tributaria, salvo las actuaciones relativas a los tributos o derechos encomendados a otras reas funcionales, as como la vinculada a las actuaciones de inspeccin tributaria relativas a la aplicacin de regmenes objetivos de tributacin desarrolladas por las unidades que se determinen en la correspondiente resolucin de la Presidencia de la Agencia.

q) La elaboracin de propuestas normativas y la colaboracin en la elaboracin de los proyectos normativos que afecten a su mbito funcional.

r) La tramitacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables y de los procedimientos de revocacin en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de gestin tributaria.

s) La tramitacin del procedimiento para declarar la exencin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de determinados premios literarios, artsticos o cientficos, as como para declarar la prdida del derecho a su aplicacin.

t) La gestin de los expedientes relativos a exenciones o devoluciones del Impuesto sobre el Valor Aadido a no establecidos, representaciones diplomticas y consulares y organismos internacionales, y la gestin del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente a los no residentes.

u) La gestin y el control del rgimen especial del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicable a los servicios prestados por va electrnica.

v) La expedicin centralizada de certificados tributarios en el mbito de su competencia.

w) La direccin del Centro de Atencin Telefnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

x) La asistencia a las reuniones que, en el marco de las relaciones internacionales de la Agencia, le corresponda por razn de la materia.

y) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Corresponden al titular del Departamento de Gestin Tributaria las siguientes competencias:

a) El otorgamiento de autorizaciones en materia de facturacin y libros registro.

b) La homologacin de vehculos de exclusiva aplicacin industrial, comercial, agraria, clnica o cientfica.

c) La autorizacin de la presentacin conjunta en un documento de declaraciones liquidaciones de diversos sujetos pasivos sobre el Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) La autorizacin para la conservacin de facturas o documentos sustitutivos en formato electrnico en pases terceros no pertenecientes a la Unin Europea o con los cuales no existe un instrumento jurdico de asistencia mutua, cuando la conservacin se realice por un tercero.

e) La iniciacin del procedimiento sancionador para la imposicin de sanciones no pecuniarias derivado de actuaciones de gestin tributaria y de actuaciones inspectoras en su mbito de competencias.

f) Cuando resulte adecuado para el desarrollo del plan de control tributario, acordar la extensin de las competencias de los rganos del rea de gestin tributaria de una Delegacin Especial al mbito territorial de otras Delegaciones Especiales, odos los Delegados Especiales afectados.

g) Autorizar la colaboracin de funcionarios de los rganos integrados en el Departamento en el desarrollo de actuaciones propias de otros rganos de la Agencia.

h) La autorizacin del Nmero de Identificacin Fiscal a rganos administrativos.

i) La iniciacin y la resolucin de los procedimientos de comprobacin del domicilio fiscal cuando el domicilio declarado y aquel al que se promueve su traslado se encuentren en el mbito territorial de distintas Delegaciones Especiales.

j) La tramitacin de los procedimientos de revisin de actos nulos de pleno derecho y la iniciacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de gestin tributaria, as como la propuesta de iniciacin del procedimiento de declaracin de lesividad de actos anulables y de revocacin, en relacin con los actos dictados por rganos ajenos a la Agencia.

k) El acuerdo por el que se resuelva sobre la exencin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de determinados premios literarios, artsticos o cientficos, as como la declaracin de la prdida del derecho a su aplicacin.

l) La emisin del informe preceptivo sobre la concurrencia de los requisitos legales exigibles en el procedimiento de declaracin de utilidad pblica de asociaciones.

m) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal integrado en el Departamento el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que le sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

n) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuya la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Artculo 5. Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria.

1. Corresponden al Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de la inspeccin tributaria, as como del ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a la misma, salvo las actuaciones relativas a los tributos o derechos encomendados a otras reas funcionales.

b) La preparacin o elaboracin de proyectos de convenios, acuerdos o tratados internacionales o de la normativa comunitaria y la asistencia a las reuniones que, en el marco de las relaciones internacionales de la Agencia, le corresponda por razn de la materia.

c) La elaboracin de propuestas normativas y la colaboracin en la elaboracin de los proyectos normativos que afecten a su mbito funcional.

d) La tramitacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables y de los procedimientos de revocacin en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de inspeccin financiera y tributaria.

e) La emisin de informes en materia tcnico tributaria que no corresponda a otras reas funcionales, con criterios generales dirigidos a los rganos de inspeccin para asegurar el tratamiento homogneo y coordinado de los obligados tributarios, as como cualesquiera otros en dicha materia que le sean solicitados por los Inspectores Jefes.

f) La recopilacin y difusin de la normativa, la jurisprudencia y la doctrina administrativa as como la elaboracin de documentos que resulten de inters para la realizacin de funciones inspectoras

g) La asistencia y apoyo a las oficinas tcnicas de su rea funcional en el ejercicio de sus funciones y la coordinacin de criterios aplicados por las mismas.

h) El establecimiento de criterios generales para los rganos de inspeccin financiera y tributaria en materia de delito contra la Hacienda Pblica.

i) La direccin, planificacin y coordinacin de las actuaciones y procedimientos de gestin tributaria, el ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a los mismos, as como la ejecucin de los programas de devoluciones desarrollados por las unidades que se determinen en la correspondiente resolucin de la Presidencia de la Agencia.

j) El estudio de la informacin relevante en materia de blanqueo de capitales, a efectos de su traslado a la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

k) La propuesta y coordinacin de los nombramientos de peritos judiciales y del personal en funciones de auxilio jurisdiccional, as como la coordinacin de otras actuaciones de colaboracin con los rganos judiciales en el rea funcional de inspeccin financiera y tributaria.

l) La propuesta de los instrumentos de planificacin de actuaciones, resultados y objetivos en materia de inspeccin que no corresponda a otras reas funcionales, as como el seguimiento y control de su cumplimiento y la adopcin de medidas o instrucciones que aseguren su ejecucin, en el marco de la planificacin general de la Agencia.

m) La coordinacin y el establecimiento de directrices en materia de seleccin de contribuyentes y de actuaciones a desarrollar en los grupos de programas, el apoyo y colaboracin en la seleccin de contribuyentes a los rganos con competencias inspectoras en el rea funcional de inspeccin financiera y tributaria y la realizacin de labores de seleccin centralizada.

n) La elaboracin de propuestas, el seguimiento y, en su caso, la ejecucin de las aplicaciones informticas del rea funcional de inspeccin financiera y tributaria, en colaboracin con el Departamento de Informtica Tributaria.

) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

o) La direccin, impulso y coordinacin de planes especficos de inspeccin en su mbito funcional.

p) La coordinacin de actuaciones inspectoras en las que intervengan rganos competentes en materia de inspeccin financiera y tributaria de varias Delegaciones Especiales o de alguna de ellas y de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

q) La tramitacin y control de las denuncias que se presenten en el Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria en materias de su competencia.

r) La programacin, impulso y coordinacin de las actuaciones inspectoras, tanto relativas a personas o entidades que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades o en el rgimen del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Aadido, o bien formen parte de grupos econmicos, uniones temporales de empresas o de agrupaciones de inters econmico, como en el mbito de la fiscalidad internacional y de no residentes.

s) La coordinacin y tramitacin de los acuerdos previos de valoracin y de imputacin temporal de ingresos y gastos competencia del titular del Departamento.

t) El anlisis del fraude fiscal, la elaboracin de estudios y propuestas para combatirlo y detectarlo precozmente, y la elaboracin y sistematizacin de mtodos, protocolos y tcnicas de trabajo a utilizar en las actuaciones inspectoras.

u) El desarrollo de proyectos y programas de investigacin, la coordinacin de las actuaciones de las unidades especializadas en investigacin y la realizacin de actuaciones de investigacin.

v) La realizacin directa de actuaciones de obtencin de informacin, la coordinacin de las unidades especializadas en captacin de informacin y las funciones de asistencia mutua internacional, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que se deriven de dichas actuaciones.

w) La realizacin directa de funciones de auditora informtica derivadas de actuaciones inspectoras o de auxilio judicial y la coordinacin de las unidades especializadas en dicha materia, as como la emisin de informes en materia de facturacin electrnica.

x) La coordinacin de las actuaciones que integran el procedimiento de inspeccin, as como la realizacin directa de dichas actuaciones en los trminos previstos en las correspondientes disposiciones y la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de estas actuaciones.

y) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Corresponden al titular del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria las siguientes competencias:

a) La tramitacin de los procedimientos de revisin de actos nulos de pleno derecho y la iniciacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de inspeccin financiera y tributaria, as como la propuesta de iniciacin del procedimiento de declaracin de lesividad de actos anulables y de revocacin en relacin con los actos dictados por rganos ajenos a la Agencia.

b) La iniciacin del procedimiento sancionador para la imposicin de sanciones no pecuniarias derivado de actuaciones inspectoras y de actuaciones de gestin tributaria en su mbito de competencias.

c) Acordar la interposicin de querella por la presunta comisin de delitos contra la Hacienda Pblica en el mbito de funciones y competencias del Departamento, en el marco del rgimen reglamentario de asistencia jurdica a la Agencia.

d) Acordar la formulacin de denuncia por la posible comisin de delitos contra la Hacienda Pblica en el curso de procedimientos o actuaciones del Departamento, conforme a lo que disponga la Direccin General de la Agencia.

e) Cuando resulte adecuado para el desarrollo del plan de control tributario, acordar la extensin de las competencias de los rganos del rea de inspeccin financiera y tributaria de una Delegacin Especial al mbito territorial de otras Delegaciones Especiales, odos los Delegados Especiales afectados.

f) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal inspector integrado en el Departamento el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que le sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

g) La iniciacin y la resolucin de los procedimientos de comprobacin del domicilio fiscal cuando el domicilio declarado y aquel al que se promueve su traslado se encuentren en el mbito territorial de distintas Delegaciones Especiales y se trate de obligados tributarios adscritos a las unidades que ejerzan funciones gestoras de los rganos del rea de inspeccin financiera y tributaria de las Delegaciones Especiales.

h) La designacin del perito tercero en tasaciones periciales contradictorias promovidas frente a las actuaciones de comprobacin de valor desarrolladas por los rganos integrados en el Departamento.

i) El acuerdo de adscripcin de obligados tributarios a la Oficina Nacional de Investigacin del Fraude para el desarrollo de las actuaciones propias del procedimiento de inspeccin.

j) Autorizar la colaboracin del personal inspector de los rganos integrados en el Departamento en el desarrollo de actuaciones propias de otros rganos de la Agencia.

k) Autorizar la realizacin de actuaciones de comprobacin e investigacin por los Inspectores Jefes, estableciendo los Inspectores Jefes que en estos casos hayan de dictar los correspondientes actos administrativos.

l) Acordar, a propuesta de los Delegados Especiales afectados, la constitucin en las Delegaciones Especiales de las unidades previstas en la letra a) del apartado sexto de la disposicin adicional vigsimo octava de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

m) La resolucin de las solicitudes de autorizacin de sistemas de facturacin electrnica que no tengan cabida de forma expresa en alguna de las letras a y b del artculo 18.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.

n) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Artculo 6. Departamento de Recaudacin.

1. Corresponden al Departamento de Recaudacin, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de la gestin recaudatoria atribuida por el ordenamiento jurdico a la Agencia que no corresponda a otras reas funcionales, as como la asumida en virtud de convenio o concierto con otras Administraciones Pblicas.

b) El diseo de sistemas y mtodos para la gestin recaudatoria en su mbito de competencias.

c) La realizacin de las actuaciones necesarias para la asuncin por la Agencia de la gestin recaudatoria de deudas de las Administraciones Pblicas cuando as se establezca por ley o por convenio, y el estudio y propuesta de los convenios sobre prestacin de los servicios de recaudacin a otras Administraciones Pblicas.

d) La direccin, planificacin y coordinacin de las funciones de la Agencia en materia de cuentas restringidas de recaudacin de tributos, as como la autorizacin, supervisin, control y rgimen de ingresos de entidades colaboradoras y de las que, en su caso, presten el Servicio de Caja, ejerciendo, con relacin a las entidades colaboradoras en la gestin recaudatoria, las siguientes funciones y competencias:

1. La recepcin, estudio y tramitacin de las solicitudes de autorizacin para actuar como colaboradoras presentadas por las entidades de crdito.

2. La elaboracin de planes especficos de actuacin para efectuar el control y seguimiento de las entidades colaboradoras, as como la supervisin de su cumplimiento.

3. El control y seguimiento de la informacin referente a la gestin recaudatoria que estn obligadas a suministrar conforme a la normativa aplicable y de las operaciones de ingreso en el Banco de Espaa.

4. El apoyo y colaboracin con otros rganos de la Agencia en materia de entidades de crdito que presten el Servicio de Caja en las Delegaciones y Administraciones.

5. La propuesta de apertura de expediente para acordar la suspensin o revocacin de la autorizacin para actuar como colaboradora en la gestin recaudatoria de la Agencia.

6. La iniciacin de procedimientos sancionadores y la imposicin de sanciones tributarias en los supuestos de incumplimientos de rdenes de embargo de cuentas cuando la entidad depositaria tenga la condicin de colaboradora.

7. La prctica de comprobaciones sobre dichas entidades en su actuacin como colaboradoras, de forma individual o dentro de un plan especfico de actuaciones.

8. La recepcin de las solicitudes de reembolso de ingresos excesivos o duplicados y la realizacin de las oportunas comprobaciones para proponer, en su caso, la devolucin de las cantidades ingresadas en exceso por las entidades colaboradoras.

9. El requerimiento a las entidades colaboradoras del ingreso de las cantidades por ellas recaudadas y no ingresadas en el Tesoro Pblico en los plazos previstos

10. La liquidacin de los intereses de demora en que hubieran podido incurrir las entidades colaboradoras en su actuacin como tales y su notificacin para ingreso en el Tesoro.

e) El estudio, el diseo, la planificacin y la programacin de las actuaciones y procedimientos de recaudacin, y el estudio y la propuesta de medidas organizativas o de racionalizacin de las actuaciones en la gestin de tal naturaleza que no correspondan a otras reas funcionales.

f) La propuesta de los instrumentos de planificacin de actuaciones, resultados y objetivos en materia de recaudacin que no corresponda a otras reas funcionales, as como el seguimiento y control de su cumplimiento y la adopcin de medidas o instrucciones que aseguren su ejecucin, en el marco de la planificacin general de la Agencia.

g) El establecimiento de mecanismos de impulso y coordinacin de las actuaciones de gestin recaudatoria de las deudas correspondientes a personas o entidades en proceso concursal.

h) La planificacin y organizacin de la prevencin y lucha contra el fraude a la Hacienda pblica en el mbito recaudatorio y el establecimiento de criterios generales a seguir por los rganos de recaudacin.

i) La elaboracin de propuestas normativas y la colaboracin en la elaboracin de los proyectos normativos que afecten a su mbito funcional.

j) La realizacin directa de actuaciones recaudatorias y la tramitacin y resolucin de expedientes administrativos que se le asignen reglamentariamente, as como las actuaciones que se deriven del Plan de Control de la Agencia.

k) La tramitacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables y de los procedimientos de revocacin en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de recaudacin.

l) La resolucin de los expedientes de deduccin sobre las cantidades que la Administracin General del Estado deba transferir a los entes territoriales, organismos autnomos, Seguridad Social y dems entidades de Derecho pblico.

m) Las funciones que la normativa atribuye al Departamento de Recaudacin en relacin con las tasas del Sector Pblico Estatal.

n) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

)) La elaboracin de propuestas, el seguimiento y, en su caso, la ejecucin de las aplicaciones informticas del rea funcional de recaudacin, en colaboracin con el Departamento de Informtica Tributaria.

o) La direccin, planificacin y coordinacin del ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a la gestin recaudatoria.

p) La emisin de informes en materia recaudatoria que no corresponda a otras reas funcionales, con criterios generales dirigidos a los rganos de recaudacin para asegurar el tratamiento homogneo y coordinado de los obligados, as como cualesquiera otros en dicha materia que le sean solicitados por los Jefes de las Dependencias Regionales.

q) La recopilacin y difusin de la normativa, la jurisprudencia y la doctrina administrativa as como la elaboracin de documentos que resulten de inters para la realizacin de la funcin recaudatoria.

r) La direccin, planificacin y coordinacin de las actuaciones de gestin recaudatoria y dems dirigidas al cobro de las deudas tributarias respecto a los obligados objeto de actuaciones coordinadas entre los rganos liquidadores y los de recaudacin.

s) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Corresponden al titular del Departamento de Recaudacin las siguientes competencias:

a) En los procesos concursales en los que el importe de las deudas concursales cuya gestin recaudatoria tenga encomendada la Agencia exceda de 1.500.000 euros:

1. Suscribir los acuerdos por los que se establecen condiciones singulares de pago relativos a concursos regulados tanto por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, como por la anterior normativa concursal.

2. Autorizar la suscripcin de los convenios relativos a concursos que se rijan tanto por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, como por la anterior normativa concursal.

3. Autorizar, en relacin con los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la presentacin de las propuestas de convenio previstas en su artculo 113.

4. Autorizar, en los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la adhesin a las propuestas de convenio previstas en su artculo 103, a las propuestas anticipadas de convenio reguladas en su artculo 108, y, por el crdito privilegiado, a convenios ya aceptados por los acreedores o aprobados por el Juez en los trminos previstos en el artculo 134.2 de dicha Ley.

5. Autorizar, en relacin con los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el voto favorable en las juntas de acreedores de las propuestas de convenio.

6. Autorizar, en relacin con los concursos regidos por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la abstencin en las juntas de acreedores respecto a los crditos de naturaleza pblica calificados como ordinarios

b) Las competencias enumeradas en la letra a) anterior en relacin con otros procesos concursales cuando as lo aconseje su importancia, trascendencia o la dispersin de los bienes o instalaciones del concursado, con notificacin del acuerdo al concursado y a la administracin concursal.

c) En materia de enajenacin de bienes embargados:

1. Determinar la cifra relativa al tipo de subasta a partir de la cual el adjudicatario puede obtener autorizacin para efectuar el pago del precio de remate el mismo da en que se produzca el otorgamiento de la escritura pblica de venta.

2. Autorizar la realizacin de subastas fuera del mbito territorial de la Delegacin Especial a la que pertenece el rgano que deba acordar la enajenacin, designando el lugar donde haya de celebrarse que figurar en el acuerdo de enajenacin que dicte el rgano de recaudacin competente.

3. Habilitar los medios a travs de los cuales los licitadores podrn constituir los depsitos obligatorios para participar en los procedimientos de enajenacin.

4. Acordar la celebracin de subastas de bienes agrupados de mbito nacional, designando el lugar en que haya de celebrarse la subasta y, en su caso, otras sedes que permitan participar simultneamente en ella, que figurarn en los acuerdos de enajenacin que dicten los rganos de recaudacin competentes.

5. Autorizar la acumulacin de enajenaciones de bienes que deba llevar a cabo la Agencia con otras enajenaciones a desarrollar por otros entes u organismos del Estado.

6. Autorizar que la ejecucin material de las subastas se lleve a cabo a travs de empresas o profesionales especializados.

d) En materia de ejercicio de acciones penales, acordar la interposicin de querella contra quienes hayan realizado actuaciones tendentes a impedir o dificultar el cobro de las deudas por el procedimiento de apremio, as como la personacin en los procesos penales ya iniciados, en el marco reglamentario del rgimen de asistencia jurdica a la Agencia.

e) En materia de reclamaciones de tercera:

1. La resolucin en va administrativa de las reclamaciones de tercera, con excepcin de los siguientes supuestos:

Tercera de dominio con fundamento en un contrato de arrendamiento financiero, en relacin con los bienes que hayan sido objeto de cesin mediante dicho contrato.

Tercera de dominio con fundamento en un contrato de venta a plazos, en relacin con los bienes objeto de dicha venta.

Tercera de dominio sobre bienes o derechos en los que el ttulo en que fundamente su derecho el tercerista consista en un documento pblico, salvo en aquellos supuestos en que se aprecien indicios que pongan de manifiesto la existencia de posibles transmisiones fraudulentas.

Tercera de dominio sobre bienes o derechos en los que el ttulo en que fundamente su derecho el tercerista consista en un documento privado que haya adquirido fehaciencia de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1.227 del Cdigo Civil con anterioridad al embargo, o, fuera de tal supuesto, en un documento privado al que se acompaen documentos de carcter fiscal relativos a su titularidad en fecha igualmente anterior al embargo, con la misma excepcin prevista en el prrafo anterior sobre existencia de posibles transmisiones fraudulentas. A tales efectos, no ser tomada en consideracin la fehaciencia adquirida al tiempo de ser formulada la propia reclamacin a la que el documento privado sirva de fundamento.

Tercera de dominio sobre saldos de cuentas o depsitos en entidades de crdito abiertos a nombre de varios titulares, cuando traiga su causa de dicha titularidad mltiple.

Tercera de mejor derecho que tenga por objeto el reconocimiento de la preferencia de crditos de naturaleza salarial.

2. La resolucin en va administrativa en todo caso de las reclamaciones en las que se planteen, de forma simultnea y subsidiaria, tercera de dominio y de mejor derecho sobre los mismos bienes o derechos.

f) La modificacin del plazo de pago en periodo voluntario de las deudas de notificacin colectiva y peridica cuya gestin recaudatoria se realice por la Agencia.

g) Acordar la adscripcin de los obligados, mediante acuerdo expreso y de forma motivada, a Delegaciones Especiales distintas de las que correspondan con arreglo a los criterios que se fijen en la norma de desarrollo de la estructura bsica de la organizacin territorial de la Agencia, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Los factores productivos, bienes inmuebles, explotaciones econmicas o el mayor valor del inmovilizado radiquen en el territorio de una Delegacin Especial distinta a la que se encuentre adscrito el obligado.

2. Exista una relacin econmica, personal o de otra ndole entre obligados tributarios adscritos a distintas Delegaciones Especiales, o se realicen, respecto de un obligado tributario, actuaciones coordinadas entre los rganos liquidadores y de recaudacin correspondientes a distintas Delegaciones Especiales.

3. El obligado se encuentre incurso en un proceso concursal que se tramite en un rgano judicial ubicado fuera de la demarcacin territorial de la Delegacin Especial que resultara competente.

4. Se haya iniciado la enajenacin de bienes y derechos de un obligado al pago en una Delegacin Especial distinta de la que resultara competente.

5. El cambio de adscripcin sea conveniente para una mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones de gestin recaudatoria que se deban desarrollar sobre el obligado tributario.

h) Autorizar la colaboracin de funcionarios de los rganos integrados en el Departamento en el desarrollo de actuaciones propias de otros rganos de la Agencia.

i) La tramitacin de los procedimientos de revisin de actos nulos de pleno derecho y la iniciacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito funcional de recaudacin, as como la propuesta de iniciacin del procedimiento de declaracin de lesividad de actos anulables y de revocacin en relacin con los actos dictados por rganos ajenos a la Agencia.

j) Ordenar las actuaciones de control y seguimiento acerca del funcionamiento de las entidades colaboradoras, de forma individual o mediante la aprobacin de planes especficos.

k) Requerir a las entidades colaboradoras los extractos de las cuentas restringidas.

l) La iniciacin del procedimiento sancionador para la imposicin de sanciones no pecuniarias derivado de actuaciones de gestin recaudatoria.

m) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal integrado en el Departamento el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que le sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

n) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Artculo 7. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

1. Corresponden al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de la gestin de los tributos y gravmenes que recaigan sobre el trfico exterior y de los recursos propios tradicionales del Presupuesto de la Unin Europea, de las restituciones a la exportacin, as como de las dems medidas atribuidas a las autoridades aduaneras por la normativa comunitaria o nacional que afecten al comercio exterior de mercancas para la autorizacin de su entrada y salida del territorio aduanero comunitario.

b) La direccin, planificacin y coordinacin de la gestin relativa a los regmenes aduaneros y fiscales que sean de la competencia de la Agencia.

c) La direccin, planificacin y coordinacin del control del trfico de mercancas que se realiza entre los territorios nacionales sometidos a distintos regmenes aduaneros y fiscales.

d) La direccin, planificacin y coordinacin de la gestin y, en su caso, de la intervencin de los Impuestos Especiales y del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, con excepcin de la gestin del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

e) La direccin, planificacin y coordinacin del ejercicio de las funciones que corresponden a la Agencia con relacin al Resguardo Fiscal y Aduanero del Estado.

f) La direccin, planificacin y coordinacin de la inspeccin de los tributos y gravmenes que recaigan sobre el trfico exterior y de los recursos propios tradicionales del Presupuesto de la Unin Europea, de los Impuestos Especiales, del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, as como el control de las restituciones a la exportacin.

g) La realizacin directa de actuaciones inspectoras y de control de restituciones a la exportacin.

h) La direccin, control, coordinacin, impulso y, en su caso, ejecucin de las investigaciones y operaciones del rea de aduanas e Impuestos Especiales cuando trasciendan el mbito de la respectiva Delegacin Especial o el territorio nacional o bien deban coordinarse con unidades centrales de otros organismos nacionales o con organismos internacionales o agencias extranjeras.

i) La definicin, direccin y planificacin de los instrumentos de anlisis de riesgo en el mbito del comercio exterior, de seguridad en la cadena logstica y de Impuestos Especiales, as como su implementacin, seguimiento y explotacin.

j) La direccin, planificacin y coordinacin de las acciones relativas a seguridad en la cadena logstica que correspondan a la administracin aduanera, segn las disposiciones comunitarias, en la entrada y salida de mercancas del territorio espaol, as como la concesin del estatuto de operador econmico autorizado.

k) La direccin, planificacin y coordinacin del ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a las actuaciones y procedimientos del rea de aduanas e Impuestos Especiales.

l) La elaboracin de propuestas normativas y la colaboracin en la elaboracin de proyectos normativos y de programas de actuaciones cuyo contenido afecte al rea de aduanas e Impuestos Especiales, as como la emisin de informes en materia tcnico tributaria que no corresponda a otras reas funcionales, con criterios generales dirigidos a los rganos del rea de aduanas e Impuestos Especiales para asegurar el tratamiento homogneo y coordinado de los obligados tributarios.

m) La tramitacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables y de los procedimientos de revocacin en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito de aduanas e Impuestos Especiales, as como la coordinacin de la resolucin de los recursos en dicho mbito y la elaboracin de directrices en materia de contrabando.

n) La elaboracin de las estadsticas del comercio exterior en colaboracin con el Departamento de Informtica Tributaria.

) La propuesta de los instrumentos de planificacin de actuaciones, resultados y objetivos en materia de aduanas e Impuestos Especiales, as como el seguimiento y control de su cumplimiento y la adopcin de medidas o instrucciones que aseguren su ejecucin, en el marco de la planificacin general de la Agencia.

o) La elaboracin de la propuesta de Plan de Control Financiero en el mbito de aduanas e Impuestos Especiales.

p) La planificacin, la gestin, el control y la coordinacin de las actuaciones de cooperacin derivadas del Reglamento (CE) n. 2073/2004 del Consejo, de 16 de noviembre, sobre cooperacin administrativa en el mbito de los Impuestos Especiales.

q) El ejercicio de las actuaciones derivadas del cumplimiento de la normativa comunitaria referida a la asistencia mutua administrativa o de convenios en la materia suscritos por Espaa o por la Unin Europea.

r) La preparacin o elaboracin de proyectos de convenios, acuerdos o tratados internacionales o de la normativa comunitaria en materias aduaneras o de Impuestos Especiales, as como la coordinacin de las relaciones y de las actividades establecidas en programas de la Unin Europea en materia de aduanas e Impuestos Especiales y la asistencia a las reuniones que, en el marco de las relaciones internacionales de la Agencia, le corresponda por razn de la materia.

s) La coordinacin de la cooperacin con otras Administraciones aduaneras y de la colaboracin del Departamento con otros rganos de la Administracin espaola en asuntos internacionales de aduanas e Impuestos Especiales.

t) En materia qumico tecnolgica:

1. La direccin y coordinacin tcnica de las actuaciones de los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales y de las reas Qumico-Tecnolgicas.

2. La realizacin de los anlisis fsico-qumicos relacionados con las actuaciones de control de aduanas e Impuestos Especiales y la elaboracin de los correspondientes dictmenes.

3. La realizacin de estudios qumico-tecnolgicos relativos a mercancas y procesos productivos sujetos a la normativa de Comercio Exterior, Poltica Agrcola Comn o Impuestos Especiales as como de sustancias qumicas peligrosas, precursores de drogas y otros productos sometidos a normativas especficas aduaneras.

4. La realizacin de tareas de asesoramiento y control analtico que se deriven de acuerdos con otras entidades nacionales o internacionales.

u) La elaboracin de propuestas, el seguimiento y, en su caso, la ejecucin de las aplicaciones informticas del rea de aduanas e Impuestos Especiales, en colaboracin con el Departamento de Informtica Tributaria.

v) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

w) La coordinacin de las tareas de asistencia a los contribuyentes y el anlisis de las sugerencias formuladas en el mbito de las competencias del Departamento.

x) En el mbito de Vigilancia Aduanera:

1. La direccin de las tareas encaminadas al descubrimiento, persecucin y represin en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio areo espaol de los delitos e infracciones de contrabando.

2. El anlisis de las necesidades de dotacin y la asignacin de la flota aeronaval y de los medios tcnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas que corresponden a aduanas e Impuestos Especiales.

3. La planificacin y coordinacin de las funciones atribuidas a la Agencia en materia de contrabando, precursores y blanqueo de capitales, as como la asistencia mutua y cooperacin con el resto de los Estados miembros de la Unin Europea y con terceros pases en esta materia.

4. La planificacin y coordinacin de las funciones atribuidas a Vigilancia Aduanera en el artculo 56.trece.2 de Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

5. La coordinacin de todas las unidades de operaciones y comunicaciones, as como la direccin de las unidades de este tipo adscritas al Departamento.

6. La direccin y coordinacin de la gestin centralizada del sistema de interceptacin de las comunicaciones, as como la coordinacin operativa en materia de contrabando y seguridad de la cadena logstica y de las misiones de las unidades centrales correspondientes.

7. La direccin y coordinacin de las actividades de inteligencia dirigidas al descubrimiento del contrabando y de las operaciones que puedan afectar a la seguridad de la cadena logstica.

8. La direccin, planificacin y control del mantenimiento de los medios navales, areos, de radiocomunicaciones, electrnicos y mecnicos, as como el anlisis y control del nivel de operatividad de la flota aeronaval y de los medios tcnicos especiales empleados por las unidades operativas en la represin del fraude aduanero y contrabando.

y) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Corresponden al titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales las siguientes competencias:

a) La tramitacin de los procedimientos de revisin de actos nulos de pleno derecho y la iniciacin de los procedimientos de declaracin de lesividad de actos anulables en relacin con los actos dictados por la Agencia en el mbito de aduanas e Impuestos Especiales, as como la propuesta de iniciacin del procedimiento de declaracin de lesividad de actos anulables y de revocacin en relacin con los actos dictados por rganos ajenos a la Agencia.

b) La iniciacin del procedimiento sancionador para la imposicin de sanciones no pecuniarias derivado de actuaciones en materia de aduanas e Impuestos Especiales.

c) Acordar la interposicin de querella por la presunta comisin de delitos contra la Hacienda Pblica o de contrabando en el mbito de funciones y competencias del Departamento, en el marco del rgimen de asistencia jurdica a la Agencia Tributaria.

d) Acordar la formulacin de denuncia por la posible comisin de delitos contra la Hacienda Pblica en el curso de procedimientos o actuaciones del Departamento, conforme a lo que disponga la Direccin General de la Agencia.

e) Autorizar la colaboracin de los funcionarios de los rganos integrados en el Departamento en el desarrollo de actuaciones propias de otros rganos de la Agencia.

f) Autorizar la realizacin de actuaciones de comprobacin e investigacin por los Jefes de las Dependencias Regionales o sus adjuntos, estableciendo los Inspectores Jefes que en estos casos hayan de dictar los correspondientes actos administrativos.

g) Cuando resulte adecuado para el desarrollo del plan de control tributario, acordar la extensin de las competencias de los rganos del rea de aduanas e Impuestos Especiales de una Delegacin Especial al mbito territorial de otras Delegaciones Especiales, odos los Delegados Especiales afectados.

h) Aprobar la propuesta del plan de control financiero de las restituciones a la exportacin de productos agrcolas.

i) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal integrado en el Departamento el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que le sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

j) Ejercer todas las competencias que se atribuyen al Centro Gestor en la normativa de los Impuestos Especiales y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

k) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Artculo 8. Departamento de Informtica Tributaria.

1. Corresponden al Departamento de Informtica Tributaria, adems de las atribuidas especficamente a su titular en el nmero 2 de este artculo, las siguientes funciones y competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de las actuaciones de las unidades informticas de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes y de las Delegaciones Especiales de la Agencia.

b) El anlisis de las necesidades de dotacin de los recursos materiales informticos de las unidades de la Agencia, coordinando y asesorando a los rganos centrales y territoriales, en los trminos que establezca la Direccin General de la Agencia.

c) El desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas informticos necesarios para la gestin interna de la Agencia, as como de los programas de ayuda y de su sede electrnica, de acuerdo con los Departamentos y dems rganos responsables.

d) El anlisis de las necesidades y la implantacin, gestin, control y mantenimiento de los recursos informticos y de comunicaciones que constituyen la infraestructura sobre la que se soportan los servicios informticos de la Agencia.

e) La definicin, implantacin, control y mantenimiento actualizado de los planes de actuacin que garanticen la recuperacin de los servicios informticos, dentro de los plazos establecidos, en caso de fallo total o parcial de la infraestructura tecnolgica que utilizan.

f) La implementacin de los procedimientos operativos de seguridad de los sistemas de informacin, estableciendo las medidas de seguridad fsica y lgica y los criterios de acceso a las redes desde ordenadores porttiles u otros dispositivos mviles.

g) El mantenimiento de la base de datos de contribuyentes y obligaciones tributarias as como la captacin y tratamiento informtico de datos con trascendencia fiscal procedentes del cumplimiento de obligaciones de colaboracin con la Administracin tributaria de los sectores pblico y privado.

h) El desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin necesarios para el adecuado desempeo de sus funciones por los rganos de la Agencia, as como la colaboracin, a estos efectos, con las Entidades Locales, las Comunidades Autnomas, la Unin Europea y otros organismos y entidades.

i) El desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin en el mbito de aduanas e Impuestos Especiales, as como la colaboracin, a estos efectos, con la Unin Europea y el sector pblico y privado.

j) El desarrollo, implantacin y mantenimiento de las aplicaciones de seleccin de contribuyentes y de control tributario y de las herramientas de auditora fiscal, as como el diseo de sistemas de anlisis de la informacin, sistemas de gestin del conocimiento y desarrollo de proyectos de innovacin tecnolgica, de acuerdo con los Departamentos y dems rganos responsables.

k) La adaptacin de las bases de datos tributarias para el tratamiento y explotacin estadstica de la informacin; la elaboracin de estadsticas de fuente fiscal de los principales impuestos y el desarrollo de sus herramientas de difusin; la realizacin de estudios estadsticos que requieran tratamiento masivo de datos; y el desarrollo e implementacin de los modelos estadsticos de microsimulacin para la evaluacin del coste recaudatorio de las modificaciones normativas.

l) El anlisis y aplicacin de la evolucin tecnolgica en el software desarrollado, de acuerdo con las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologas.

m) La distribucin y certificacin de datos y claves utilizados por el personal al servicio de la Agencia para su identificacin y autenticacin electrnica.

n) La programacin, el mantenimiento, la supervisin y el control de calidad correspondiente a las actuaciones automatizadas de la Agencia, salvo que se atribuyan de forma expresa a otros rganos de la Agencia.

) La certificacin de la existencia y contenido de las actuaciones de los ciudadanos en las que se hayan usado formas de identificacin y autenticacin distintas de la firma electrnica avanzada.

o) El mantenimiento actualizado del registro de funcionarios de la Agencia habilitados para la identificacin y autenticacin de los ciudadanos para la realizacin de operaciones por medios electrnicos, en colaboracin con los restantes rganos de la Agencia.

p) La organizacin y custodia de los archivos electrnicos corporativos de documentos electrnicos que formen parte de expedientes administrativos.

q) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

r) Las restantes que correspondan a la Agencia en las materias enunciadas en las letras anteriores que no estn atribuidas de forma expresa a los rganos rectores o a otros Departamentos o Servicios de la Agencia.

2. Corresponden al titular del Departamento de Informtica Tributaria las siguientes competencias:

a) La resolucin de las solicitudes de homologacin de software de digitalizacin de facturas.

b) La certificacin relativa a la liquidacin definitiva por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a las Comunidades Autnomas y Entidades Locales.

c) El impulso y definicin de las caractersticas tcnicas relativas a la Administracin Electrnica as como la definicin de las caractersticas tcnicas y la implantacin de los registros electrnicos en el mbito de la Agencia.

d) La custodia y administracin de los certificados de dispositivos seguros o medios equivalentes para la identificacin de las sedes electrnicas de la Agencia, as como las claves y dispositivos para la produccin de sellos electrnicos en la Agencia, velando por la publicidad y accesibilidad previstas en la Ley.

e) La custodia y administracin de las claves y dispositivos para la firma del ndice electrnico correspondiente a los expedientes electrnicos tramitados en la Agencia.

f) Autorizar la colaboracin de funcionarios del Departamento en el desarrollo de actuaciones propias de otros rganos de la Agencia.

g) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Artculo 9. Departamento de Recursos Humanos.

Corresponden al Departamento de Recursos Humanos las siguientes funciones y competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica de la Agencia en materia de recursos humanos, incluyendo el diseo y aplicacin de los sistemas de evaluacin del desempeo, de la carrera administrativa de los empleados pblicos y de sus condiciones de trabajo.

b) La realizacin de estudios y propuestas en materia de seleccin de personal y la direccin de la ejecucin de los procesos selectivos.

c) La elaboracin de proyectos normativos, la tramitacin de las reclamaciones, recursos y procedimientos de revisin de oficio en materia de personal, la coordinacin y en su caso cumplimentacin de los requerimientos judiciales en materia de recursos humanos, as como la ejecucin de las sentencias judiciales en este mbito.

d) La coordinacin, supervisin y, en su caso, tramitacin de los procedimientos de exigencia de responsabilidad disciplinaria.

e) La elaboracin de los planes de formacin y su cumplimiento, as como la propuesta de acuerdos y convenios con otras entidades en materia formativa.

f) La propuesta de actuaciones en materia de accin social y la direccin de su ejecucin.

g) La propuesta y aplicacin de las medidas de igualdad entre mujeres y hombres respecto al mbito del personal de la Agencia.

h) El diseo, impulso y ejecucin de la gestin del personal de la Agencia en sus diferentes situaciones administrativas.

i) La realizacin de estudios y propuestas y la tramitacin y ejecucin de los distintos sistemas de provisin de puestos de trabajo.

j) La gestin y aplicacin de los sistemas de retribuciones, cotizaciones sociales e indemnizaciones por razn del servicio

k) El diseo y explotacin de los sistemas de archivo de expedientes y procedimientos de personal y de los historiales administrativos de los empleados de la Agencia.

l) La realizacin de estudios y propuestas en materia de programacin de recursos humanos y de la oferta de empleo pblico.

m) La gestin de la relacin de puestos de trabajo de la Agencia y de cualesquiera otros instrumentos de ordenacin del personal, as como la elaboracin de las propuestas para su modificacin.

n) La elaboracin de criterios y la supervisin de actuaciones en materia de incentivacin.

) Las relaciones laborales y el estudio y negociacin de los proyectos de convenios del personal laboral y de otro tipo de acuerdos con la representacin del personal.

o) La comunicacin y actuaciones de la Agencia ante las autoridades laborales as como las relaciones con las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales del personal.

p) La coordinacin e impulso de la prevencin de riesgos laborales y de la salud laboral.

q) La direccin, planificacin y coordinacin en materia de recursos humanos de la gestin de las unidades encargadas de la gestin de medios, cuando se trate de procesos descentralizados, as como la elaboracin de instrucciones sobre los procedimientos de gestin de recursos humanos que corresponda realizar a dichas unidades.

r) En su mbito de competencias y funciones, velar por la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la sede electrnica de la Agencia, as como definir las especificaciones correspondientes a la actuacin automatizada de la Agencia.

s) Las restantes que correspondan a la Agencia en materia de recursos humanos que no estn atribuidas de forma expresa a los rganos rectores o a otros Departamentos o Servicios de la Agencia.

Artculo 10. Suplencia del titular de la Direccin General de la Agencia.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Direccin General de la Agencia sus funciones sern desempeadas temporalmente por el titular del Departamento de Organizacin, Planificacin y Relaciones Institucionales y, en defecto de ste, por los titulares de los dems Departamentos por el orden en el que se mencionan en el artculo 1.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Queda suprimido el Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica, cuyas funciones en materia de recursos humanos son asumidas por el Departamento de Recursos Humanos, al que se entendern hechas todas las referencias al Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica que realicen las normas que regulan dicha materia.

Disposicin adicional segunda. Ausencia de incremento del gasto pblico.

La aplicacin de lo dispuesto en esta Orden no implicar aumento del gasto en el presupuesto de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio del personal afectado.

Los funcionarios y dems personal que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en esta Orden percibirn la totalidad de sus retribuciones con cargo a los crditos del presupuesto de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de conformidad con lo establecido para el puesto de trabajo que estuviesen desempeando segn las relaciones de puestos de trabajo aprobadas a la fecha de la entrada en vigor de la Orden y en tanto no se proceda a su modificacin o a la readscripcin de los puestos afectados.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden del Ministro de la Presidencia de 11 de julio de 1997 por la que se reorganizan los servicios centrales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da 1 de enero de 2008.

Madrid, 10 de diciembre de 2007.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mara Teresa Fernndez de la Vega Sanz.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 10/12/2007
  • Fecha de publicación: 11/12/2007
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • con los efectos indicados, el art. 5, por Orden PCI/327/2019, de 20 de marzo (Ref. BOE-A-2019-4250).
    • con los efectos indicados, los arts. 4 y 6, por Orden HFP/1299/2017, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15718).
    • el art. 7.1.e), por Orden HAP/2761/2015, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13916).
    • los arts. 4 y 5, por Orden HAP/1431/2015, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2015-7996).
  • SE CORRIGEN errores, con modificacin del art. nico.f), de la Orden HAP/2415/2014, de 17 de diciembre, en BOE nm. 34 de 9 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-1200).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.1 por Orden HAP/2415/2014, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13361).
    • el art. 6.2.a), por Orden HAP/366/2014, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2014-2747).
    • el art. 7.1, por Orden HAP/2426/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13651).
    • los arts. 5 y 6.2.e).1 y SE DEJA SIN EFECTO el art. 8.1.k), por Orden HAP/393/2013, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2013-2727).
    • el art. 7, por Orden HAP/2803/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15702).
    • los arts. 4, 5 y 7, por Orden PRE/1615/2011, de 9 de junio (Ref. BOE-A-2011-10357).
    • los arts. 1.1, 10 y SE DEJA SIN EFECTO el art. 3, por Orden PRE/1814/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-10791).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre asignacin del nmero de registro e identificacin de operadores econmicos (EORI): Resolucin de 28 de enero de 2010 (Ref. BOE-A-2010-2526).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 17 de diciembre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-22414).
  • SE COMPLETA, por Orden EHA/3650/2007, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21594).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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