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Documento BOE-A-2007-20556

Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional.

TEXTO

La Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa, regula el marco en el que se ha venido desarrollando la actividad cartogrfica oficial en Espaa. Su mayor xito consiste en haber contribuido al eficaz desarrollo de la cartografa por parte de las Administraciones pblicas competentes, si bien el sistema diseado no ha evitado (en algunos casos) una duplicidad del gasto y del esfuerzo pblico en esta materia. Por esta razn esencial, se ha determinado la necesidad de establecer un Sistema Cartogrfico Nacional que, con respeto a lo dispuesto en la Ley y a la Sentencia 76/1984, de 29 de junio, del Tribunal Constitucional, suponga un sistema racional y operativo, dentro de un marco de colaboracin y eficiencia, que favorezca el ejercicio de la actividad cartogrfica, base comn del desarrollo econmico y social que propugnan todas las Administraciones pblicas espaolas para los ciudadanos y sus respectivos territorios. La produccin cartogrfica, al tratarse de una actividad de base objetiva, que refleja una realidad primordial como es el territorio, no permite las discusiones habituales en otras disciplinas ms especulativas. Por ello, basta con alcanzar un acuerdo relativo a los criterios cartogrficos de representacin para que cualquier agente pueda utilizar indistintamente sus propias producciones cartogrficas o las de otros agentes, siempre y cuando se hayan realizado siguiendo los mismos criterios. Esta inmediata capacidad de colaboracin -una vez que el mtodo a utilizar ha de ser el normalizado conforme a las iniciativas y modelos de la Unin Europea- permite numerosos ahorros en esfuerzo y gasto pblico, y favorece que la regulacin del Sistema Cartogrfico Nacional sea acertada en cuanto a su diseo gracias a la corresponsabilidad de sus integrantes y al establecimiento de clusulas de salvaguardia que aseguren su libertad de accin dentro del Sistema. Esa doble garanta de sometimiento voluntario al Sistema (con capacidad autnoma de apartamiento o separacin) y de aprovechamiento extensivo del mismo, supone la base sobre la que se ha fundamentado el desarrollo del Sistema Cartogrfico Nacional, diseado a partir de lo establecido en la Ley 7/1986 y de su gestin por parte de las distintas Administraciones del Estado. Pero esa doble garanta no es suficiente para aportar toda la eficiencia y transparencia que necesita el Sistema, por lo que se le ha dotado de unos mecanismos que aseguren la objetividad y la publicidad de sus principios y que resulten giles y flexibles en su aplicacin. De esta manera, el Sistema Cartogrfico Nacional, que se define y regula en el presente real decreto, constituye el marco obligatorio de actuacin de la Administracin General del Estado en materia cartogrfica, as como de todas aquellas Administraciones pblicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuacin cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y mantenindolo. Sin embargo, ese modelo no puede considerarse como una frmula que elimine atribuciones de ninguna Administracin en el ejercicio de sus competencias ni supone, tampoco, que ninguna Administracin pueda arrogarse nuevos ttulos competenciales, puesto que es el resultado que normativamente se configura mediante un real decreto del Gobierno de la Nacin que viene a definir, conforme al principio de cooperacin entre las Administraciones, el marco que garantiza la participacin de todos los entes involucrados en la toma de decisiones, ya que el sistema de distribucin competencial vigente conduce a una actuacin conjunta de las Administraciones pblicas, y con el proceso de elaboracin de esta norma (que ha supuesto tres aos de bsqueda constante del acuerdo pleno) se sigue la doctrina tantas veces expresada por el Tribunal Constitucional, como por ejemplo en su Sentencia 68/1996, de 4 de abril. En este mismo sentido, debe reconocerse la excepcionalidad de la norma, que se utiliza como instrumento para desarrollar, a partir de la Ley 7/1986, la regulacin de todos los aspectos esenciales de la materia, que han sido acordados entre las distintas Administraciones, debido al carcter marcadamente tcnico de los mismos. Con este propsito, el real decreto contiene la descripcin de ese marco cooperativo de actuacin regulando los instrumentos esenciales creados por la citada Ley 7/1986, revisando y completando el contenido del Real Decreto 2039/1994, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Rgimen Jurdico y de Funcionamiento del Registro Central de Cartografa, y el del Real Decreto 1792/1999, de 26 de noviembre, por el que se regula la composicin y funcionamiento del Consejo Superior Geogrfico, y desarrollando lo previsto en el artculo octavo de la Ley respecto al Plan Cartogrfico Nacional. Igualmente, atendiendo a las previsiones normativas y respondiendo a la necesidad de garantizar la disponibilidad, fiabilidad y accesibilidad de los datos geogrficos, se define y regula la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica y se encomiendan las diversas responsabilidades para su organizacin. En concreto, con el objeto de actualizar el funcionamiento del Consejo Superior Geogrfico y adecuarlo a la realidad operativa del Sistema Cartogrfico Nacional, as como para asegurar su plena eficacia como Autoridad Cartogrfica Nacional, tendr capacidad para fijar los requisitos y especificaciones tcnicas de idoneidad o criterios de homologacin que deba satisfacer la produccin cartogrfica oficial, contribuir a realizar la definicin y a potenciar el desarrollo de una Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica, autorizar producciones distintas a las asignadas en el seno del Sistema Cartogrfico Nacional y que estn establecidas normativamente en el presente real decreto, dispondr de poderes para arbitrar posibles conflictos entre los integrantes del Sistema y procurar la difusin de la toponimia oficial y normalizada. Finalmente, se crea una Comisin Territorial, con la participacin de las comunidades autnomas, con presencia ejecutiva en el gobierno del Sistema y se potencia la Secretara Tcnica como garanta y soporte tcnico para un funcionamiento eficiente del Consejo como autntico rgano superior del Sistema Cartogrfico. Por otra parte, transcurrido el suficiente tiempo desde la primera regulacin del Registro Central de Cartografa, y dado el desarrollo experimentado por la produccin cartogrfica oficial y por las tecnologas de la informacin, particularmente de los sistemas de informacin geogrfica, y con el fin de fortalecer las frmulas de cooperacin y coordinacin entre las distintas Administraciones pblicas en el seno del Sistema Cartogrfico Nacional, se establece una nueva regulacin del Registro Central de Cartografa para garantizar un funcionamiento ms actualizado y adecuado. Adems se disean los mecanismos que han de permitir obtener toda la eficiencia del Sistema, tanto en la planificacin como en la produccin de la cartografa oficial, adoptando una determinada distribucin indicativa de atribuciones entre los agentes integrados y garantizando una colaboracin entre ellos verdaderamente real. Se desarrolla el artculo octavo de la Ley 7/1986, que dispone la elaboracin de un Plan Cartogrfico Nacional y encarga al Consejo Superior Geogrfico su coordinacin con los planes y programas de produccin cartogrfica de todas las Administraciones pblicas. A este fin, se han determinado en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional las funciones necesarias para su elaboracin, seguimiento y evaluacin y para asegurar la coordinacin entre Planes, la colaboracin y cooperacin entre agentes pblicos y las necesarias vas de excepcin, todo ello con el objetivo de asegurar la consecucin de un sistema con eficiencia mxima. Se establecen las normas mnimas para la constitucin, operatividad y mantenimiento de una Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica que pueda desarrollar la ambiciosa idea contenida en la Disposicin transitoria de la Ley, que no ha podido materializarse en los aos de vigencia de sta, a pesar de lo taxativo de su redaccin, por la ausencia de un instrumento adecuado y de la tecnologa para llevarla a cabo. Hoy existe ya esa tecnologa y no puede demorarse ms su concrecin y desarrollo para garantizar su adecuada explotacin. Finalmente, el texto incluye disposiciones especficas para los productores de cartografa de la Administracin General del Estado, con el nico propsito de garantizar la eficiencia del gasto pblico tambin en esta materia y la coherencia de los esfuerzos de todos los agentes implicados dirigidos por el Gobierno de la Nacin. En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido odas las comunidades autnomas, as como el Consejo Superior Geogrfico, que ha evacuado su informe favorable en la reunin celebrada el da 17 de mayo de 2007. En su virtud, a propuesta conjunta de la Ministra de Fomento y del Ministro de Defensa, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y tras deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de noviembre de 2007, D I S P O N G O :

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto, en aplicacin de la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa, regula las actividades de recogida, almacenamiento, tratamiento y difusin de informacin geogrfica sobre el territorio nacional y su mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva, realizada por las autoridades pblicas a travs del Sistema Cartogrfico Nacional.

Artculo 2. El Sistema Cartogrfico Nacional.

1. El Sistema Cartogrfico Nacional es un modelo de actuacin, constituido en desarrollo de la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa, que persigue el ejercicio eficaz de las funciones pblicas en materia de informacin geogrfica mediante la coordinacin de la actuacin de los diferentes operadores pblicos cuyas competencias concurren en este mbito.

2. El Sistema Cartogrfico Nacional, salvaguardando los intereses especficos de la Defensa Nacional, tiene encomendado el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Garantizar la homogeneidad de la informacin producida por la multiplicidad de organismos pblicos que formen parte de l y que de manera concurrente desarrollan actividades cartogrficas en el territorio nacional, para asegurar as su coherencia, continuidad e interoperabilidad.

b) Favorecer la eficiencia en el gasto pblico destinado a cartografa y sistemas de informacin geogrfica, evitando la dispersin y duplicidad de los recursos pblicos utilizados y promoviendo la cooperacin interinstitucional. c) Asegurar la disponibilidad pblica y actualizacin de los datos cartogrficos de referencia. d) Asegurar la calidad de la produccin cartogrfica oficial y su utilidad como servicio pblico, facilitando el acceso pblico a la informacin geogrfica y favoreciendo la competitividad del sector cartogrfico privado.

3. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Sistema Cartogrfico Nacional contar con los siguientes instrumentos:

a) El Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional.

b) Los Planes de produccin de la cartografa oficial. c) El Registro Central de Cartografa. d) La Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica. e) El Consejo Superior Geogrfico.

Artculo 3. mbito subjetivo de aplicacin.

1. A efectos de lo previsto en este real decreto, el Sistema Cartogrfico Nacional est constituido por los planes y programas de produccin cartogrfica oficial, por la toponimia oficial y normalizada, por las infraestructuras de datos espaciales que se basan en informacin geogrfica oficial, por los productos y servicios de informacin geogrfica elaborados por las Administraciones pblicas y por otros agentes pblicos en las citadas materias, as como por las relaciones entre ellos.

2. Formarn parte del Sistema las entidades que tengan atribuidas las funciones de recogida, almacenamiento, tratamiento o difusin de informacin geogrfica en las siguientes Administraciones pblicas:

a) La Administracin General del Estado y las entidades del sector pblico estatal.

b) La Administracin de las comunidades autnomas, y las entidades del sector pblico autonmico, siempre que manifiesten su voluntad de integrarse en l. c) Las ciudades con Estatuto de Autonoma y dems entidades locales, siempre que manifiesten su voluntad de integrarse en l.

3. Las comunidades autnomas y las ciudades con Estatuto de Autonoma que se hayan integrado en el Sistema podrn, en cualquier momento, acordar su separacin del Sistema mediante comunicacin de su rgano de gobierno al Consejo Superior Geogrfico con una antelacin de dos meses. Cuando una de esas Administraciones pblicas haya ejercido esta clusula de separacin no podr solicitar la reintegracin al Sistema hasta que haya transcurrido un plazo de dos aos desde que se hubiera hecho efectiva dicha clusula.

4. Las Administraciones Locales que se integren en el Sistema participarn en el mismo en los trminos que establece este real decreto para el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurdico les atribuya como propias o las que ejerzan mediante convenio u otras frmulas de cooperacin interadministrativa y, para el resto de competencias que en esta materia pudiesen ejercer, lo harn conforme determine la Comunidad Autnoma respectiva, si est integrada en el Sistema, en el marco de sus propias normas o planes y programas cartogrficos. Su separacin del Sistema o reintegracin a l dependern, en su caso, de la normativa autonmica correspondiente. 5. Las Administraciones autonmicas y locales que soliciten integrarse en el Sistema participarn plenamente en l a partir de la suscripcin de un convenio de colaboracin con la Administracin General del Estado, a travs de la Presidencia del Consejo Superior Geogrfico, en el que se ponga de manifiesto su total aceptacin de los contenidos del presente real decreto que les afecten. La separacin se materializar mediante la denuncia formal del referido convenio de colaboracin.

CAPTULO II
El Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional
Artculo 4. Contenido, elaboracin y difusin.

1. Toda la produccin de informacin geogrfica y cartografa oficiales se realizar a partir del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional, que estar integrado por el Sistema de Referencia Geodsico, del que forman parte las redes nacionales geodsicas y de nivelaciones; por el Sistema Oficial de Coordenadas del que forman parte tanto las coordenadas geogrficas basadas en el Sistema de Referencia Geodsico como las coordenadas planas del Sistema de Proyeccin UTM, en escalas superiores a 1:500.000; por la toponimia oficial recogida en el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa; por las Delimitaciones Territoriales inscritas en el Registro Central de Cartografa; y por el Inventario Nacional de Referencias Geogrficas Municipales, que reflejar la situacin geogrfica de cada Entidad Local contenida en el Registro de Entidades Locales.

2. En el marco de la normativa vigente, se encomienda a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional la formacin, el control, el sealamiento si fuera necesario, y la difusin del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional. 3. Todos los datos relativos al Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional se facilitarn gratuitamente a los productores de cartografa oficial integrados en el Sistema.

CAPTULO III
La Planificacin de la Produccin Cartogrfica Oficial
Artculo 5. Clasificacin de la cartografa oficial.

1. Se entiende por cartografa oficial la representacin grfica, tanto en soporte analgico como digital, de los elementos geogrficos sobre la superficie terrestre, la plataforma continental o los fondos marinos, en un marco de referencia previamente definido y matemticamente adecuado, realizada por las Administraciones pblicas, o bajo su direccin y control, en el marco de sus competencias y con sujecin a las prescripciones de la Ley 7/1986, de 24 de enero, y de este real decreto.

2. La cartografa oficial puede ser bsica, derivada o temtica, conforme a los trminos establecidos respectivamente en los artculos 3, 4 y 5 de la Ley 7/1986, de Ordenacin de la Cartografa. 3. La cartografa bsica es aquella que se obtiene por procesos directos de observacin y medicin de la superficie terrestre, sirviendo de base y referencia para su uso generalizado como representacin grfica de la Tierra. La cartografa bsica puede ser topogrfica o nutica. 4. Se entiende por cartografa topogrfica aquella que representa la morfologa del terreno as como los objetos, naturales o artificiales, con una posicin determinada sobre la superficie terrestre. La cartografa topogrfica puede ser bsica o derivada. 5. Se entiende por cartografa nutica aquella especficamente diseada y destinada para satisfacer los requerimientos y prescripciones de la navegacin martima, representando profundidades, tipos de fondos, configuracin y caractersticas de la costa, peligros, obstrucciones, zonas reglamentadas y ayudas a la navegacin. 6. La cartografa derivada es la que se forma por procesos de adicin o de generalizacin de la informacin contenida en la cartografa bsica. La cartografa derivada puede ser topogrfica o nutica. 7. La cartografa temtica es la que, utilizando como soporte cartografa bsica o derivada y conservando sus atributos, singulariza o desarrolla algn aspecto concreto de la informacin contenida en aquella o incorpora informacin adicional especfica. En todo caso, se considera cartografa temtica la siguiente:

a) Militar, ya sea topogrfica, naval o aeronutica, aquella que incluye informacin necesaria para la Defensa Nacional.

b) Aeronutica, aquella que incluye informacin necesaria para la navegacin area, civil o militar. c) Geolgica, aquella que incluye informacin sobre la disposicin, evolucin, naturaleza y estructura de los terrenos. d) Medioambiental, aquella que informa sobre caractersticas del medio en relacin con los seres vivos, con la caracterizacin del paisaje y con los resultados de la actividad humana sobre ese medio, as como respecto de la normativa de referencia o aplicacin. e) Forestal o agrcola, aquella que recoge informacin sobre la estructura de la vegetacin forestal o de los cultivos agrcolas, as como de sus aprovechamientos primarios, y sobre el potencial o aptitud del terreno para estos usos. f) Oceanogrfica, aquella que incluye informacin sobre las costas, mares y ocanos. g) Estadstica, aquella que incorpora informacin demogrfica y socioeconmica. h) Catastral, aquella que recoge la descripcin parcelaria o superficial de los bienes inmuebles, conforme al Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. i) Urbanstica, aquella que recoge la informacin topogrfica de los Planes Territoriales, Municipales y de desarrollo, incluyendo la situacin, distribucin y relacin entre las distintas figuras o determinaciones aprobadas en los Planes de Ordenacin del Territorio que afecten a un determinado mbito. j) De Infraestructuras y servicios, aquella que recoge la ubicacin, distribucin y capacidades de las instalaciones, redes de transporte, de servicios e infraestructuras. k) De riesgos y emergencias, aquella que identifica las reas geogrficas susceptibles de sufrir daos catastrficos en caso de que se materialicen riesgos naturales, tecnolgicos o de otra naturaleza sobre las personas o sus bienes. l) Didctica, aquella que recoge informacin fsica, poltica o de cualquier otra ndole con fines pedaggicos. m) Arqueolgica, aquella que recoge informacin sobre el patrimonio arqueolgico, en especial sobre yacimientos y zonas arqueolgicas que se encuentren en superficie, en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. n) Especfica, aquella que proporciona una imagen cartogrfica de las caractersticas fsicas, jurdicas, econmicas, sanitarias, industriales, patrimoniales, tursticas, de transportes, ganaderas, socioculturales o de la evolucin histrica de un territorio, as como los mapas que reflejen una realidad especfica conforme a la normativa vigente.

Artculo 6. Competencias de produccin cartogrfica.

1. Todos los agentes integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional podrn, en el marco establecido por la Ley 7/1986, de Ordenacin de la Cartografa, producir la cartografa oficial que precisen para el ejercicio de sus competencias. No obstante, a fin de alcanzar la mxima eficiencia del Sistema, se adopta la siguiente distribucin indicativa y no excluyente de atribuciones en el seno del Sistema: La Administracin General del Estado producir la cartografa nutica, la cartografa topogrfica de series nacionales a escalas de 1:25.000, 1:50.000 y menores y cualquier cartografa temtica que precise en el ejercicio de sus competencias. a) Las comunidades autnomas producirn la cartografa topogrfica a escalas mayores que 1:25.000 y cualquier cartografa temtica que precisen en el ejercicio de sus competencias.

b) Las Entidades Locales producirn la cartografa topogrfica a escalas mayores que 1:5.000 y cualquier cartografa temtica que precisen en el ejercicio de sus competencias.

2. El incumplimiento de las obligaciones de produccin cartogrfica previstas en el correspondiente Plan o Programa de una Administracin integrada en el Sistema facultar al Consejo Superior Geogrfico para acordar con la Administracin pblica respectiva su desarrollo. Transcurridos dos aos desde la aprobacin del Plan o Programa sin haberse cumplido sus previsiones, el Consejo Superior Geogrfico podr adoptar las medidas necesarias para producir la cartografa de que se trate.

3. Las Administraciones pblicas integradas en el Sistema podrn realizar acuerdos de cooperacin entre ellas, as como con las Universidades y otras entidades pblicas con competencia o intereses en la materia, para la produccin de informacin geogrfica o cartografa, dando cuenta a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico.

Artculo 7. Competencias de la Administracin General del Estado.

1. Las competencias de la Administracin General del Estado en materia de produccin cartogrfica se distribuyen entre los siguientes rganos: a) Corresponde a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional la planificacin y programacin de la produccin de cartografa topogrfica y la formacin y conservacin de las series cartogrficas, bsicas y derivadas, que constituyen la base del mapa topogrfico nacional y aquellas otras que cubran todo el territorio nacional en escalas 1:25.000, 1:50.000 y menores.

b) Corresponde al Instituto Hidrogrfico de la Marina la planificacin, la programacin de la produccin, la formacin y la conservacin de la cartografa nutica, tomando en consideracin las competencias que corresponden a la Direccin General de la Marina Mercante y al Ente Pblico Puertos del Estado. c) Corresponde al Centro Geogrfico del Ejrcito la produccin de la cartografa militar topogrfica, al Instituto Hidrogrfico de la Marina la cartografa naval y al Centro Cartogrfico y Fotogrfico del Ejrcito del Aire la cartografa militar aeronutica respectivamente, de acuerdo a su normativa especfica en el mbito de la Defensa. En este contexto, en el marco de los acuerdos de cooperacin correspondientes, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional y el Instituto Hidrogrfico de la Marina proporcionarn gratuitamente la cartografa topogrfica y nutica disponible que resulte necesaria para la produccin de cartografa militar. d) Corresponde a la Direccin General del Catastro la produccin de la cartografa catastral de conformidad con lo establecido en la Disposicin adicional primera de este real decreto. Mediante los sistemas de colaboracin que se establezcan, podr utilizar la cartografa topogrfica que le proporcione la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

2. En el marco de la normativa internacional vigente en cada caso, la produccin de cartografa temtica se realizar, por los Centros Directivos y Organismos competentes en la materia, a partir de la cartografa topogrfica y de la cartografa nutica que proporcionen, respectivamente, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional o el Instituto Hidrogrfico de la Marina.

3. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional y la Secretara General Tcnica del Ministerio de Defensa establecern los protocolos de actuacin coordinada que regulen la cooperacin entre los rganos cartogrficos del Ministerio de Defensa y la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional en la realizacin de cartografa topogrfica, salvaguardando, en todo caso, los intereses prioritarios y normativa especfica de la Defensa Nacional. Tales protocolos debern ser aprobados conjuntamente por los Ministros de ambos Departamentos.

Artculo 8. El Plan Cartogrfico Nacional.

1. El Plan Cartogrfico Nacional es el instrumento de planificacin de la produccin cartogrfica oficial realizada por la Administracin General del Estado.

2. El Plan Cartogrfico Nacional tendr una vigencia cuatrienal, aunque podr ser revisado cuando las necesidades lo aconsejen. 3. Corresponder al Consejo de Ministros la aprobacin del Plan Cartogrfico Nacional y de sus eventuales revisiones. Su propuesta ser formulada por el Consejo Superior Geogrfico y ser elevada al Consejo de Ministros por el titular del Ministerio de Fomento. 4. Las propuestas de aprobacin o revisin del Plan sern elaboradas por la Comisin Especializada del Plan Cartogrfico Nacional, previa consulta con los productores de cartografa oficial. La propuesta ser sometida al informe de la Comisin Territorial y elevada al Pleno del Consejo Superior Geogrfico por la Comisin Permanente. 5. No podr incluirse en el Plan la produccin de cartografa ya inscrita en el Registro Central de Cartografa, salvo que no rena las necesarias condiciones de actualizacin, se pretenda su revisin o su titular haya denegado expresamente el permiso para su difusin. 6. El Plan Cartogrfico de las Fuerzas Armadas incluir la planificacin de la cartografa e informacin geogrfica militar; ser elaborado por el Ministerio de Defensa, conforme a su normativa especfica, tomando en consideracin el Plan Cartogrfico Nacional.

Artculo 9. Estructura del Plan Cartogrfico Nacional.

El Plan Cartogrfico Nacional tendr, como mnimo, el siguiente contenido: a) Diagnstico de la situacin de la cartografa oficial en el momento de su elaboracin.

b) Determinacin de los objetivos y necesidades a cubrir en materia cartogrfica durante el periodo de vigencia del Plan, a cuya satisfaccin debern orientarse los proyectos de produccin y actualizacin de la cartografa oficial. c) La planificacin indicativa de la actividad cartogrfica de la Administracin General del Estado, que comprender los proyectos propuestos por la Administracin General del Estado, sus Organismos Autnomos y Entidades del Sector Pblico Estatal que sean informados favorablemente por la Comisin Permanente del Consejo Superior Geogrfico, en materia de cartografa topogrfica, nutica o temtica cuya inscripcin en el Registro Central de Cartografa sea obligatoria. d) La poltica de datos aplicable a la difusin y accesibilidad de la informacin geogrfica a producir al amparo del Plan, as como los servicios de informacin y el sistema de proteccin de derechos, incluidos los mecanismos de financiacin. e) La forma de coordinacin, mediante la planificacin nacional, de los planes y programas de produccin cartogrfica de las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional, salvaguardando los intereses de la Defensa Nacional. f) La determinacin de costes y financiacin; a este respecto, los programas de inversiones pblicas del Estado que contengan recursos destinados a produccin cartogrfica no podrn incluir proyectos que contradigan los objetivos del Plan Cartogrfico Nacional, salvo razones de urgencia apreciadas por el Consejo Superior Geogrfico a solicitud del rgano productor. En su caso, deber precisarse la forma y cuanta de la contribucin de los Presupuestos Generales del Estado a la financiacin de proyectos comprendidos en Planes y Programas Cartogrficos de las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional, con excepcin de aquellos incluidos en el Plan Cartogrfico de las Fuerzas Armadas. g) Las normas tcnicas de produccin de cartografa oficial y los criterios de homologacin, armonizacin y coordinacin de la produccin cartogrfica oficial. h) La participacin de las Administraciones pblicas en programas de investigacin, desarrollo e innovacin.

Artculo 10. Programas operativos anuales.

1. El Plan Cartogrfico Nacional ser desarrollado mediante programas operativos anuales, que establecern para cada perodo las prioridades de actuacin en materia de produccin cartogrfica, dentro de las disponibilidades presupuestarias.

2. Corresponde a la Comisin Especializada del Plan Cartogrfico Nacional la elaboracin, conforme a la propuesta de los productores oficiales, del programa operativo anual, que se someter a la aprobacin de la Comisin Permanente del Consejo Superior Geogrfico previo conocimiento de la Comisin Territorial. 3. La Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico determinar, con la conformidad de los productores oficiales afectados, el procedimiento a seguir para la introduccin previa y verificacin posterior de parmetros de mejora continua en los programas operativos anuales en los que se articula el Plan Cartogrfico Nacional, as como para su coordinacin con los planes y programas de produccin cartogrfica de las dems Administraciones pblicas. 4. La Comisin Permanente podr proponer, en su caso, la edicin de publicaciones incluidas en el Programa Operativo anual. Estas publicaciones formarn parte de los Programas Editoriales de los Departamentos Ministeriales correspondientes, conforme al Real Decreto 118/2001 de Ordenacin de las Publicaciones Oficiales y al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se apruebe, con carcter anual, el Plan General de Publicaciones de la Administracin General del Estado.

Artculo 11. Planes y programas de produccin cartogrfica de las Administraciones Autonmicas y Locales.

1. Los Planes y Programas de las Administraciones Autonmicas o Locales integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional sern coordinados con el Plan Nacional a travs de la representacin de dichas Administraciones en el Consejo Superior Geogrfico y no podrn contemplar la produccin de cartografa ya inscrita en el Registro Central de Cartografa, salvo que sta no rena las necesarias condiciones de actualizacin, se pretenda su revisin o su titular haya denegado expresamente el permiso para su difusin.

2. Corresponde a cada Administracin Autonmica o Local la aprobacin de sus respectivos Planes o Programas de produccin cartogrfica, previo informe del Consejo Superior Geogrfico sobre los siguientes extremos del respectivo Plan o Programa:

a) Adecuacin del Programa o Plan a las previsiones del Plan Cartogrfico Nacional y a los criterios de normalizacin.

b) Inexistencia de coincidencias significativas con otros Planes o Programas ya aprobados o con la cartografa inscrita en el Registro Central de Cartografa. c) Adecuacin al marco competencial y a la distribucin indicativa de atribuciones en el seno del Sistema Cartogrfico Nacional.

3. La evacuacin del informe del Consejo Superior Geogrfico se ajustar a las siguientes reglas:

a) La Secretara Tcnica, en el plazo de diez das hbiles desde la presentacin de la solicitud, elaborar el informe y lo remitir a los miembros de las Comisiones Territorial y Permanente del Consejo Superior Geogrfico.

b) Los miembros de las Comisiones Territorial y Permanente podrn formular observaciones al informe en el plazo de 10 das hbiles desde su recepcin. c) El informe deber evacuarse en el plazo mximo de 30 das hbiles desde la presentacin de la solicitud. La no evacuacin en este plazo equivaldr a la emisin de un informe favorable.

4. El informe de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico podr contener las siguientes valoraciones:

a) Informe favorable: si el informe fuese favorable, la Administracin pblica interesada podr proceder a la aprobacin del Plan o Programa de produccin cartogrfica.

b) Informe con observaciones: si el informe formulase observaciones, la Administracin pblica interesada podr subsanarlas y solicitar de nuevo el informe, que deber evacuarse en el plazo de diez das hbiles. A estos efectos, se consideran subsanables las observaciones relativas a cuestiones tcnicas, de normalizacin, a concomitancias o duplicaciones. c) Si el informe fuese desfavorable, la Administracin pblica interesada podr solicitar el informe de la Comisin Territorial que, en caso de resultar favorable, permitir la aprobacin del Plan o Programa; si el informe de la Comisin Territorial fuese desfavorable y la Administracin interesada aprueba el Plan o Programa, se entender que denuncia el correspondiente convenio de colaboracin y solicita la separacin del Sistema Cartogrfico Nacional.

Artculo 12. Produccin cartogrfica oficial no planificada.

1. Todas las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional debern ajustar su produccin cartogrfica a las previsiones recogidas en sus respectivos Planes o Programas considerando la distribucin indicativa de atribuciones establecida en el presente real decreto.

No obstante, las Administraciones pblicas integradas en el Sistema podrn producir cartografa no comprendida en sus Planes o Programas, conforme a los siguientes requisitos:

a) Cuando se trate de la produccin de cartografa bsica, se requerir autorizacin previa del Consejo Superior Geogrfico mediante informe emitido por su Secretara Tcnica.

b) Cuando se trate de la produccin de cartografa topogrfica o temtica que utilice como informacin de referencia cartografa oficial registrada, se requerir la comunicacin previa al Registro Central de Cartografa.

2. La autorizacin del Consejo Superior Geogrfico para la produccin de cartografa bsica oficial no planificada estar supeditada a la comprobacin de que dicha cartografa no existe, o la existente no est debidamente actualizada o no se ajusta a criterios normalizados. Esta autorizacin deber notificarse al interesado en el plazo de diez das desde la recepcin de la solicitud, entendindose concedida en caso de falta de resolucin expresa.

3. En caso de denegarse la autorizacin, la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico proporcionar a la Administracin interesada informacin sobre la Administracin productora y sobre la antigedad y caractersticas tcnicas de la cartografa, conforme a lo contenido en el Registro Central de Cartografa. Las Administraciones implicadas podrn acordar la cesin de la cartografa existente en un determinado plazo, precio en su caso, y condiciones tcnicas, o la produccin conjunta de una cartografa actualizada. Si no alcanzan un acuerdo, la Administracin interesada podr realizar su cartografa, previa comunicacin a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico de las razones que le impidieron alcanzar un acuerdo. De este escrito se dar cuenta a los integrantes de la Comisin Permanente y de la Comisin Territorial del Consejo Superior Geogrfico.

Artculo 13. Normalizacin de criterios de produccin cartogrfica.

1. La cartografa incluida en el Sistema Cartogrfico Nacional deber ajustarse a unos criterios normalizados, contenidos en las Normas Cartogrficas correspondientes y aprobadas mediante orden ministerial, a propuesta del Consejo Superior Geogrfico, por el Ministro de Defensa cuando se trate de cartografa bsica nutica, o por el Ministro de Fomento cuando se trate de cartografa bsica topogrfica.

2. La propuesta de criterios normalizados deber ser aprobada por una mayora de, al menos, dos tercios de los miembros de la Comisin Permanente, siempre que no se opongan todos los vocales representantes de las comunidades autnomas, a iniciativa de la Comisin Especializada de Normas Geogrficas o de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico. 3. El acuerdo que fije estos criterios normalizados se notificar, mediante informe de la Secretara Tcnica, a todos los agentes integrados en el Sistema cuando hayan sido aprobados conforme a lo dispuesto en los artculos tercero y cuarto de la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenacin de la Cartografa. 4. La produccin de cartografa temtica se realizar conforme a los criterios especficos normalizados de las organizaciones internacionales de las que Espaa forma parte, que podrn ser incluidos, en su caso, en el acervo tcnico del Plan Cartogrfico Nacional.

Artculo 14. Difusin pblica de la informacin cartogrfica.

1. Los productos y servicios cartogrficos oficiales sern distribuidos y, en su caso, comercializados por los rganos y organismos competentes de las Administraciones pblicas integradas en el Sistema, de conformidad con las siguientes reglas: a) Las Administraciones pblicas integradas en el Sistema podrn acceder gratuitamente a los productos y servicios cartogrficos oficiales que precisen para el ejercicio de sus funciones pblicas, de acuerdo con las especificaciones de sus productores y conforme a los criterios que establezca el Consejo Superior Geogrfico.

b) Las dems Administraciones pblicas o Entidades del Sector Pblico y los particulares podrn acceder a los productos y servicios oficiales conforme al sistema de tasas o precios establecido, en su caso, en cada Administracin pblica.

2. No podr difundirse ni comercializarse informacin geogrfica o cartografa oficial sin la autorizacin previa de su productor.

3. El Consejo Superior Geogrfico, garantizando la adecuacin a la normativa internacional y al Plan General de Publicaciones Oficiales, establecer los criterios generales a los que debern ajustarse, en su caso, las polticas de difusin de los productos y servicios cartogrficos oficiales. 4. En el mbito de la Administracin General del Estado se impulsar una poltica de difusin libre de los productos cartogrficos oficiales; en todo caso, los precios pblicos para obtener o acceder a los productos y servicios cartogrficos oficiales se establecern mediante orden del Ministro correspondiente, previo informe de la Comisin Permanente del Consejo Superior Geogrfico que contar con el asesoramiento tcnico del Centro Nacional de Informacin Geogrfica. 5. En dicho mbito, el Centro Nacional de Informacin Geogrfica mantendr actualizada la relacin de productos de Cartografa Oficial Registrada y de Servicios Cartogrficos Registrados y promover su difusin y, en su caso, comercializacin conforme a la normativa vigente.

CAPTULO IV
El Registro Central de Cartografa
Artculo 15. El Registro Central de Cartografa.

1. El Registro Central de Cartografa es un rgano administrativo adscrito al Ministerio de Fomento a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, que garantiza la fiabilidad e interoperabilidad de los datos geogrficos oficiales.

2. La gestin del Registro estar totalmente informatizada y las inscripciones se practicarn por orden de recepcin de las solicitudes. 3. El Registro Central de Cartografa y los Registros de cartografa de las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional estarn conectados telemticamente. A estos efectos, corresponde a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico velar por la homogeneidad y coherencia de la informacin contenida en dichos Registros y proponer al Consejo Superior Geogrfico la aprobacin de mecanismos para la colaboracin e informacin mutua entre ellos. 4. No ser preciso remitir al Registro Central de Cartografa aquella informacin que ya figure inscrita en un Registro Cartogrfico autonmico, siendo suficiente con la comunicacin del nombre del archivo informtico que conste en este Registro Autonmico. 5. Corresponde al Registro Central de Cartografa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La inscripcin de la cartografa oficial.

b) La inscripcin de las Delimitaciones Territoriales y sus variaciones. c) La inscripcin del Nomencltor Geogrfico Nacional. d) La recopilacin, normalizacin y difusin de la toponimia oficial.

Artculo 16. Acceso al Registro.

1. El Registro Central de Cartografa tiene carcter pblico.

2. La informacin del Registro Central de Cartografa estar disponible al pblico a travs de Internet, de conformidad con las previsiones del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. 3. El Registro Central de Cartografa expedir gratuitamente certificaciones sobre el contenido de la informacin inscrita.

Seccin 1. Cartografa oficial
Artculo 17. Cartografa inscribible.

1. Debern inscribirse en el Registro Central de Cartografa las siguientes producciones cartogrficas de las Administraciones pblicas: a) La cartografa bsica, topogrfica y nutica.

b) La cartografa derivada correspondiente o no a series nacionales, as como las fotografas areas e imgenes espaciales que hayan servido de base para su realizacin y las ortofotos y ortoimgenes correspondientes, salvaguardando los intereses prioritarios de la Defensa Nacional. c) La cartografa temtica elaborada por las Administraciones pblicas, previa decisin expresa del Ministro correspondiente o de la autoridad autonmica competente, tras informe del Consejo Superior Geogrfico; la inscripcin de la cartografa temtica militar necesitar la aprobacin previa del Ministro de Defensa.

2. Asimismo, podrn inscribirse los productos o servicios cartogrficos realizados por personas fsicas o jurdicas privadas para sus propios fines, siempre que satisfagan los criterios tcnicos de homologacin que determine el Consejo Superior Geogrfico.

3. La inscripcin de la cartografa catastral bsica o temtica se regir por lo dispuesto en el Real Decreto 585/1989, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la Ley 7/1986, de 24 de enero, en materia de Cartografa Catastral.

Artculo 18. Procedimiento de inscripcin de la cartografa oficial.

1. El procedimiento para la inscripcin obligatoria de la cartografa oficial se iniciar por el rgano competente de la Administracin productora, que remitir a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico la solicitud con el contenido y requisitos que se establezcan mediante orden del Ministro de Fomento.

2. El Registro Central de Cartografa someter la cartografa remitida al trmite de homologacin tcnica que determine el Consejo Superior Geogrfico y comprobar que no figura previamente inscrita ninguna cartografa con los mismos atributos y caractersticas tcnicas. 3. Comprobados los extremos sealados en el apartado anterior, el Registro Central de Cartografa proceder a efectuar su inscripcin mediante la cumplimentacin informtica de una ficha registral por producto o por serie de productos. 4. En las fichas registrales de la cartografa derivada deber figurar la cartografa bsica a partir de la cual aqulla se ha obtenido, y en la ficha de la cartografa temtica se indicar la cartografa bsica o derivada que se ha utilizado como soporte de la misma. No podr inscribirse la cartografa, derivada o temtica, realizada a partir de una cartografa no registrada.

Artculo 19. Efectos de la inscripcin.

1. La cartografa inscrita en el Registro Central de Cartografa que haya sido producida por las Administraciones pblicas, o bajo su direccin y control, recibir la calificacin de Cartografa Oficial Registrada.

2. Salvaguardando los intereses y necesidades de la Defensa Nacional, la Cartografa Oficial Registrada ser de uso obligatorio por todas las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional para la formacin de nueva cartografa derivada o temtica, cuando aquella cubra todo el territorio a representar, est suficientemente actualizada y tenga una escala superior, en el caso de la derivada, o una escala igual en el caso de la temtica, salvo desacuerdo entre el productor y el nuevo agente que quiera producirla. Este desacuerdo se pondr en conocimiento de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico. 3. La Cartografa Oficial Registrada gozar de la proteccin del rgimen jurdico de Propiedad Intelectual; adems, la producida por la Administracin General del Estado gozar del rgimen jurdico de las publicaciones oficiales establecido por el Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero. 4. La cartografa inscrita a solicitud de personas fsicas o jurdicas privadas adquirir validez como Cartografa Registrada ante las Administraciones pblicas, aunque sin la obligatoriedad de uso por parte de stas. 5. Los servicios cartogrficos inscritos recibirn la denominacin de Servicios Cartogrficos Registrados, y obtendrn un certificado de idoneidad de la Administracin General del Estado para participar en concursos nacionales o internacionales, conforme se determine por orden del Ministro de Fomento. Esta orden ministerial determinar las caractersticas tcnicas que, conforme a lo establecido en el artculo 33, e) 5. de este real decreto, deba reunir la cartografa para recibir el certificado de idoneidad, que supondr la plena garanta de calidad y compatibilidad de la cartografa o de los servicios cartogrficos inscritos para la participacin en aquellos concursos que convoque la Administracin General del Estado en que sea necesaria alguna representacin cartogrfica del territorio nacional.

Seccin 2. Delimitaciones territoriales
Artculo 20. Delimitaciones territoriales.

1. Debern inscribirse obligatoriamente en el Registro Central de Cartografa las siguientes delimitaciones territoriales: a) Las fronteras nacionales terrestres y martimas.

b) Las delimitaciones de los territorios de las comunidades autnomas. c) Los lmites de las provincias. d) Las lneas lmite de los trminos municipales. e) La lnea de costa. f) Las lneas de base rectas. g) Los lmites del dominio pblico martimo-terrestre. h) Los lmites correspondientes a la plataforma continental.

2. Podrn inscribirse en el Registro Central de Cartografa las delimitaciones territoriales de las Entidades Locales a que se refiere el artculo 3.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, cuando exista ttulo jurdico suficiente.

3. La inscripcin de las Delimitaciones Territoriales ser requisito previo para que se autorice su inclusin en la cartografa oficial. La cartografa oficial incluir, exclusivamente, las Delimitaciones Territoriales inscritas en el Registro Central de Cartografa, o en el Registro autonmico correspondiente si est conectado con aqul.

Artculo 21. Organizacin de la informacin sobre Delimitaciones Territoriales.

1. El Registro Central de Cartografa organizar la informacin sobre Delimitaciones Territoriales mediante un sistema informtico que contenga una hoja registral individual para cada lnea-lmite jurisdiccional.

A estos efectos, se entiende por lnea-lmite cada una de las lneas ideales cuyos extremos son puntos comunes a dos o ms trminos municipales, de forma que cada una de ellas ser compartida por dos municipios y, excepcionalmente, por ms de dos. Tambin tendrn esta consideracin registral las fronteras internacionales y las lneas de costa. En el caso de los municipios enclavados dentro de otro trmino municipal, su completa delimitacin tendr la consideracin de una nica lnea-lmite a efectos registrales. 2. La inscripcin de cada lnea-lmite deber contener, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Identificacin de la lnea.

b) Definicin de la lnea mediante la descripcin geomtrica establecida por los vrtices que la constituyen y la descripcin literal de las lneas que los unen. c) Referencia al ttulo jurdico en que trae causa su inscripcin.

Artculo 22. Procedimiento de inscripcin de las Delimitaciones Territoriales.

1. La inscripcin de las Delimitaciones Territoriales se practicar de oficio. En el caso de las fronteras nacionales y otras delimitaciones territoriales internacionales, mediar informe previo favorable de las Comisiones de Lmites del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Tendrn el deber de remitir al Registro Central de Cartografa la informacin y documentacin necesaria para la inscripcin, los siguientes rganos administrativos y organismos pblicos:

a) La Direccin General de Cooperacin Local del Ministerio de Administraciones Pblicas, respecto de las Delimitaciones inscritas en el Registro de Entidades Locales.

b) El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, respecto de las fronteras nacionales. c) El Instituto Hidrogrfico de la Marina, respecto de las lneas de costa y aquellos aspectos tcnicos cartogrficos necesarios para la representacin de las lneas de base rectas y las delimitaciones martimas una vez aprobadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. d) La Direccin General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, respecto de las lneas que definen el dominio pblico y el deslinde martimo-terrestre.

3. Con objeto de proceder a la actualizacin de la informacin sobre Delimitaciones Territoriales, el Registro Central de Cartografa podr requerir a otros rganos y organismos de las Administraciones pblicas los datos y documentacin que precise sobre las lneas lmite de su competencia.

Seccin 3. Nomencltor geogrfico nacional
Artculo 23. Nomencltor Geogrfico Nacional.

1. El Nomencltor Geogrfico Nacional es un registro dinmico de informacin que recoge las denominaciones oficiales referenciadas geogrficamente que deben utilizarse en la cartografa oficial.

2. El Nomencltor Geogrfico Nacional est constituido por la armonizacin, e integracin en su caso, de:

a) El Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa, que comprender todas las denominaciones oficiales georreferenciadas sobre cartografa topogrfica a escalas de 1:25.000 y menores, tanto en castellano como en las lenguas cooficiales correspondientes.

b) El Nomencltor Geogrfico de cada una de las comunidades autnomas, comprendiendo cada uno las denominaciones oficiales georreferenciadas sobre cartografa topogrfica a escala superior de 1:25.000 de la respectiva Comunidad Autnoma.

3. La seleccin y tratamiento de las denominaciones incluidas en el Nomencltor Geogrfico Nacional debern ajustarse a los criterios de toponimia aprobados por la Comisin Permanente del Consejo Superior Geogrfico a propuesta de la Comisin Especializada de Nombres Geogrficos.

4. La cartografa oficial deber incluir las denominaciones incluidas en el Nomencltor Geogrfico Nacional.

Artculo 24. Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa.

1. Corresponde a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional la aprobacin del Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa, en el que se registrarn: a) Las denominaciones oficiales de las comunidades autnomas, las provincias, las islas, los municipios y las entidades locales de poblacin, as como sus variaciones acordadas por las Administraciones pblicas competentes. No incorporar modificaciones que se refieran al nombre de las Entidades Locales sin que previamente aqullas hayan quedado inscritas en el Registro de Entidades Locales.

b) Los topnimos correspondientes a la orografa, hidrografa, vas de comunicacin, comarcas naturales y otras formaciones, con la referencia geogrfica que permita su localizacin en la cartografa oficial, cuando hayan sido aprobados por la Administracin pblica competente y por el Consejo Superior Geogrfico.

2. El Registro Central de Cartografa formar el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa a partir de las denominaciones de las que exista constancia en los archivos de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional y del Instituto Hidrogrfico de la Marina, estableciendo la necesaria coordinacin con el Instituto Nacional de Estadstica, con la Direccin General del Catastro y con el Registro de Entidades Locales.

3. Corresponde, adems, a la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La determinacin de la toponimia que afecte a ms de una Comunidad Autnoma, previo informe de la Comisin Especializada de Nombres Geogrficos.

b) La normalizacin y difusin de la toponimia oficial en coordinacin con los agentes competentes. c) La formacin de las bases de datos de la toponimia correspondiente al Mapa Topogrfico Nacional, junto con sus criterios de normalizacin.

Artculo 25. Inscripcin de las denominaciones oficiales.

1. Corresponde al Consejo Superior Geogrfico la aprobacin del Nomencltor Geogrfico Nacional.

2. Con carcter previo a su aprobacin, el Nomencltor Geogrfico Nacional y sus eventuales revisiones y actualizaciones se sometern a un trmite de informacin pblica y, en su caso, de audiencia, en el marco de los artculos 86 y 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn. Tanto las Administraciones pblicas como las personas privadas, fsicas o jurdicas, podrn formular reparos a las denominaciones, referencias y cdigos contenidos en el Nomencltor Geogrfico Nacional, acompaando la documentacin que los fundamente. La decisin sobre la aceptacin o rechazo del reparo se adoptar por el Consejo Superior Geogrfico, previo informe de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional o del rgano competente de la comunidad autnoma correspondiente. 3. La inscripcin de las denominaciones del Nomencltor Geogrfico Nacional en el Registro Central de Cartografa, o de las variaciones introducidas a las denominaciones contenidas en el mismo, una vez aprobadas, es un requisito indispensable para su inclusin en la cartografa oficial. 4. Correspondern a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las siguientes funciones:

a) Facilitar la conexin telemtica entre el Nomencltor Geogrfico Bsico de Espaa y el Nomencltor propio de cada Administracin autonmica, garantizando la coherencia de la informacin contenida en el Nomencltor Geogrfico Nacional.

b) Velar por la actualizacin permanente del Nomencltor Geogrfico Nacional. c) Proponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la versin disponible ms actualizada, indicando la direccin de Internet donde puede ser consultado. d) Vigilar la integracin en la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica de la versin ms actualizada.

CAPTULO V
Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica
Artculo 26. Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica.

1. Se entiende por Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica el conjunto de Infraestructuras de Datos Espaciales que contiene toda la informacin geogrfica oficial disponible sobre el territorio nacional, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva.

A efectos de este real decreto, tendrn la consideracin de Infraestructura de Datos Espaciales aquellas estructuras virtuales integradas por datos georreferenciados distribuidos en diferentes sistemas de informacin geogrfica, accesibles va Internet con un mnimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, adems de los datos y sus descripciones (metadatos), incluyan las tecnologas de bsqueda y acceso a dichos datos, las normas para su produccin, gestin y difusin, as como los acuerdos entre sus productores y entre stos y los usuarios. 2. Para asegurar la interoperabilidad entre los Sistemas de Informacin Geogrfica integrados en la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica y entre stos y los de los usuarios externos, las soluciones tecnolgicas aplicadas debern cumplir las normas nacionales en materia de informacin geogrfica y las especificaciones que determine el Consejo Superior Geogrfico, conforme a estndares internacionales. Asimismo, la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica deber cumplir con los principios y especificaciones vigentes en esta materia en la Unin Europea.

Artculo 27. Contenido de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica.

La informacin incluida en la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica, en ningn caso esencial para la Defensa Nacional, se clasificar en dos categoras: a) Informacin Geogrfica de Referencia, que comprende la informacin generada por el Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional, los bienes inmuebles inscritos en el catastro con sus correspondientes referencias catastrales y direcciones, los datos altimtricos, las instalaciones, redes e infraestructuras del transporte, la hidrografa y la descripcin de la superficie terrestre y de la zona costera martima prxima.

b) Datos temticos fundamentales, que comprende los datos relativos al medio fsico, la sociedad y poblacin, las reas de especial proteccin o regulacin, el aire y clima, la biodiversidad y biota, los recursos naturales, la ocupacin, cobertura y usos del suelo, la geologa, los riesgos naturales y tecnolgicos, los suelos urbanos y las reas afectables por nuevos desarrollos urbansticos.

Artculo 28. Competencias.

1. Correspondern al Consejo Superior Geogrfico las siguientes funciones en relacin con la constitucin y mantenimiento de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica: a) Proponer las acciones a desarrollar por las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional para el establecimiento de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica, actuando como rgano de direccin de dicha Infraestructura Nacional.

b) Velar por que se conceda a las autoridades pblicas la posibilidad tcnica de conectar sus conjuntos de datos y servicios espaciales a la red Internet. c) Programar los trabajos que permitan la constitucin y operatividad efectiva de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica, as como proponer su modelo de financiacin y participacin en los gastos de cada Administracin integrada, que se ejercitar, en su caso, mediante convenios especficos de colaboracin. d) Determinar la composicin del Consejo Directivo que habr de controlar y dirigir la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica y su gestin por parte de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, as como formular a las autoridades competentes propuestas sobre la poltica de cesin, distribucin y difusin de la informacin.

2. Sin perjuicio de las funciones que este real decreto atribuye al Consejo Superior Geogrfico, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional actuar como coordinador y operador de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica, manteniendo y gestionando el Portal Nacional en la Red Internet, el cual deber enlazar y ser capaz de dirigir a los usuarios hacia los portales y nodos establecidos por los agentes productores de informacin geogrfica de la Administracin General del Estado y hacia los portales establecidos por las Administraciones Autonmicas y Locales.

Asimismo, la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional constituir y mantendr una base de metadatos, directamente relacionada con el Registro Central de Cartografa, a partir de las descripciones de la informacin aportadas por los agentes productores.

Artculo 29. Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa (IDEE).

1. Toda la informacin geogrfica proporcionada a la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica por los distintos productores oficiales estar disponible en la direccin IDEE, siglas de Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa. La informacin geogrfica accesible mediante el portal IDEE podr agruparse en portales o nodos sectoriales o territoriales.

2. La informacin geogrfica proporcionada por la Administracin General del Estado a la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica se agrupar bajo la direccin IDEAGE. La informacin geogrfica accesible mediante el portal IDEAGE podr agruparse en portales o nodos sectoriales. 3. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional constituir y mantendr el Portal Nacional de la Infraestructura de Datos Espaciales de Espaa (IDEE) y el Portal IDEAGE, que debern permitir, al menos, la localizacin de informacin geogrfica de referencia y dar acceso a ella en todos los portales y nodos integrados en la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica. Todos los nodos con informacin geogrfica de la Administracin General del Estado sern accesibles a travs del Portal Nacional IDEE y del Portal IDEAGE. 4. En caso de no crearse el nodo correspondiente a un dato de referencia por el agente responsable de la produccin de dicha informacin geogrfica en la Administracin General del Estado, la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico deber actuar subsidiariamente, de acuerdo con tal agente, para constituir el nodo correspondiente a la referida informacin geogrfica.

Artculo 30. Servicios de informacin geogrfica.

1. La informacin comprendida en la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica se gestionar de forma integrada y proporcionar a los usuarios el acceso a los siguientes servicios de informacin geogrfica: a) Servicios de localizacin.

b) Servicios de visualizacin. c) Servicios de descarga. d) Servicios de transformacin. e) Servicios de datos espaciales.

2. El acceso a los servicios de informacin geogrfica se realizar a travs de Internet o de cualquier otro servicio de telecomunicaciones y estar condicionado al cumplimiento por los interesados de los requerimientos tcnicos que permitan la interoperatividad de sus sistemas con la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica.

3. El acceso a los servicios de informacin geogrfica ser pblico. No obstante, el rgano gestor podr denegar motivadamente el derecho de acceso a esta informacin cuando prevalezcan razones de inters pblico, por intereses de terceros ms dignos de proteccin o cuando as lo disponga una Ley o las normas dictadas en su desarrollo. En todo caso, podr denegarse el acceso a la informacin geogrfica en los supuestos previstos en el artculo 37.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn. 4. El acceso a los servicios de informacin geogrfica ser gratuito para las entidades que formen parte del Sistema Cartogrfico Nacional. Los restantes usuarios podrn acceder a los servicios de informacin geogrfica de localizacin y visualizacin de manera gratuita, y a los dems servicios de manera gratuita o conforme al sistema de tasas o precios establecido en cada Administracin pblica. Excepcionalmente, previo informe del Consejo Superior Geogrfico, el productor podr someter al sistema de tasas o precios algn servicio de visualizacin de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica. 5. Las autoridades pblicas podrn limitar el acceso pblico a los conjuntos y servicios de datos espaciales a travs de los servicios mencionados, o a los servicios de comercio electrnico, cuando dicho acceso pueda afectar negativamente a cualquiera de los siguientes aspectos:

a) La confidencialidad de los procedimientos de las autoridades pblicas, cuando tal confidencialidad est ordenada por ley.

b) Las relaciones internacionales, la defensa nacional o la seguridad pblica. c) El desarrollo de procedimientos judiciales, la capacidad de una persona a tener un juicio justo o la capacidad de una autoridad pblica de realizar una investigacin de ndole civil, penal o disciplinaria. d) La confidencialidad de datos de carcter comercial e industrial, cuando dicha confidencialidad est contemplada en la legislacin nacional o comunitaria a fin de proteger intereses econmicos legtimos, incluido el inters pblico de mantener la confidencialidad estadstica y el secreto fiscal. e) La confidencialidad de los datos o expedientes personales correspondientes a una persona fsica, conforme a lo establecido por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, en los casos en que sta no haya autorizado su difusin al pblico. f) Los intereses o la proteccin de toda persona que haya facilitado la informacin solicitada con carcter voluntario sin estar, o sin ser susceptible de estar, sometida a una obligacin legal de hacerlo, salvo que dicha persona haya consentido la divulgacin de la informacin de que se trate. g) La proteccin del medio ambiente al que se refiera la informacin, especialmente en cuanto a la localizacin de especies o de lugares de reproduccin. Los motivos que justifican la limitacin del acceso se interpretarn de manera restrictiva, teniendo en cuenta en cada caso concreto el inters pblico que ampara la garanta de acceso. En cada caso concreto, el inters pblico en que se ampara la divulgacin deber sopesarse con el inters que justifica la limitacin o condicionamiento del acceso.

CAPTULO VI
El Consejo Superior Geogrfico
Artculo 31. El Consejo Superior Geogrfico.

1. El Consejo Superior Geogrfico es el rgano de direccin del Sistema Cartogrfico Nacional, tiene carcter colegiado, depende del Ministerio de Fomento y ejerce la funcin consultiva y de planificacin de la informacin geogrfica y la cartografa oficial.

2. Sern rganos del Consejo Superior Geogrfico los siguientes:

a) El Pleno.

b) La Comisin Permanente. c) La Comisin Territorial. d) Las Comisiones Especializadas. e) La Secretara Tcnica.

Artculo 32. Composicin del Pleno.

1. La Presidencia del Consejo Superior Geogrfico ser ejercida por el Subsecretario de Fomento. Existirn tres Vicepresidencias, que correspondern al Director General del Instituto Geogrfico Nacional, al Director del Instituto Hidrogrfico de la Marina y al Director General del Catastro.

2. Adems del Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario Tcnico, integrarn el Pleno los siguientes miembros:

a) En representacin de la Administracin General del Estado: 1. Un vocal representante de cada uno de los siguientes Departamentos Ministeriales, a propuesta del titular de la Subsecretara correspondiente: Asuntos Exteriores y de Cooperacin; Justicia: Administraciones Pblicas; Presidencia; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Consumo; Vivienda; y Educacin y Ciencia.

2. Dos vocales en representacin del Ministerio de Economa y Hacienda: uno a propuesta del Director General del Catastro y otro a propuesta del Instituto Nacional de Estadstica. 3. Tres vocales en representacin del Ministerio de Medio Ambiente: dos a propuesta del Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad y otro a propuesta de la Subsecretara del Departamento. 4. Tres vocales en representacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin: uno a propuesta del Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria y dos a propuesta de la Subsecretara del Departamento. 5. Cuatro vocales en representacin del Ministerio de Defensa: los titulares del Centro Geogrfico del Ejrcito y del Centro Cartogrfico y Fotogrfico del Ejrcito del Aire; otro a propuesta de la Subsecretara del Departamento, y otro a propuesta de la Secretara de Estado del Departamento. 6. Cuatro vocales en representacin del Ministerio de Fomento: uno a propuesta de la Secretara de Estado de Infraestructuras y Planificacin; dos a propuesta del Director General del Instituto Geogrfico Nacional, y el Director del Centro Nacional de Informacin Geogrfica. 7. Un vocal representante propuesto por cada uno de los siguientes Centros Directivos u Organismos Pblicos: Secretara de Estado de Cooperacin Territorial, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Nacional de Meteorologa, Instituto Geolgico y Minero de Espaa, Direccin General de Aviacin Civil, Direccin General de la Marina Mercante, Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial, Secretara General de Turismo, Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, Instituto Espaol de Oceanografa y Direccin General de los Registros y del Notariado.

b) En representacin de las comunidades autnomas:

1. Un vocal en representacin de cada Comunidad Autnoma, cuando voluntariamente se haya integrado en el Sistema Cartogrfico Nacional a iniciativa de su respectivo rgano de gobierno.

2. Un vocal en representacin de cada Comunidad Autnoma que no se haya integrado en el Sistema Cartogrfico Nacional y que acuerde participar en el Consejo Superior Geogrfico.

c) Seis vocales en representacin de las ciudades con Estatuto de Autonoma y dems Entidades Locales, a propuesta de la asociacin de mbito estatal de mayor representacin, de los cuales la mitad, al menos, en representacin de municipios de gran poblacin integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional. Ninguna Entidad Local podr contar con ms de un representante. 3. Los vocales tendrn relacin con el campo de la informacin geogrfica o la cartografa y su nombramiento ser acreditado por la Secretara Tcnica del Consejo. Por cada vocal y por el mismo procedimiento que para los titulares, ser nombrado un vocal suplente.

4. Los vocales cesarn a propuesta de la misma autoridad u organismo que propuso su nombramiento, salvo lo dispuesto para aquellos que lo sean en virtud del puesto que desempean. 5. El Pleno del Consejo contar con un Comit Consultivo, cuyo Presidente asistir al Pleno del Consejo, integrado por los siguientes miembros representantes de diversas entidades del sector:

1. El Presidente de la Real Sociedad Geogrfica.

2. El Presidente del Comit Espaol de la Unin Geogrfica Internacional. 3. El Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa. 4. El Decano del Colegio Oficial de Registradores. 5. El Presidente de la Asociacin de Ingenieros Gegrafos. 6. El Presidente del Colegio Oficial de Gegrafos. 7. El Presidente de la Asociacin de Gegrafos Espaoles. 8. El Presidente de la Sociedad Espaola de Cartografa, Fotogrametra y Teledeteccin. 9. El Presidente de la Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica. 10. El Presidente de la Asociacin de Ingenieros en Geodesia y Cartografa. 11. El Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos en Topografa. 12. El Decano de una Facultad Universitaria de Geografa, designado por el Presidente del Consejo Superior Geogrfico para un perodo de tres aos. 13. El Director de una Escuela Universitaria de Ingeniera en Geomtica y Topografa, designado por el Presidente del Consejo Superior Geogrfico para un perodo de tres aos. 14. El Director de algn Instituto Cartogrfico Europeo, designado por el Presidente del Consejo Superior Geogrfico para un perodo de tres aos. 15. El mximo ejecutivo de alguna organizacin internacional del mbito cartogrfico, designado por el Presidente del Consejo Superior Geogrfico para un perodo de tres aos.

Artculo 33. Funciones del Pleno.

El Pleno ejercer las siguientes funciones: a) Informar, con carcter preceptivo, los proyectos de cuantas disposiciones generales afecten al Sistema Cartogrfico Nacional.

b) Tomar conocimiento de la integracin y de la separacin de una Administracin Autonmica del Sistema Cartogrfico Nacional, as como de su posible reintegracin. c) Programar, con carcter anual, su actividad y la de sus Comisiones. d) Informar, con carcter preceptivo, la modificacin del Sistema de Referencia Geodsico o del Sistema de Proyeccin Cartogrfica, as como la constitucin de sistemas oficiales de informacin geogrfica no desarrollados mediante mandato legal y, especialmente, impulsar la creacin y mantenimiento de una Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica mediante el ejercicio de las funciones especificadas en el artculo 28 de este real decreto. e) En materia de produccin cartogrfica:

1. Proponer al titular del Ministerio de Fomento el Plan Cartogrfico Nacional para su elevacin y, en su caso, aprobacin por el Consejo de Ministros.

2. Autorizar la produccin de cartografa oficial bsica y derivada en escalas distintas de las adoptadas en la regulacin del Sistema Cartogrfico Nacional a cada Administracin pblica integrada, as como articular los medios adecuados para realizar la produccin y actualizacin de cartografa bsica y derivada no realizada en las escalas asignadas en la regulacin del Sistema a cada Administracin pblica integrada. 3. Autorizar excepciones de produccin cartogrfica oficial, por razones tcnicas o econmicas, a las Administraciones integradas en el Sistema. 4. Tomar conocimiento de los acuerdos de colaboracin y cooperacin en materia de produccin cartogrfica entre Administraciones pblicas, o entre stas y las Universidades u otras entidades pblicas. 5. Establecer y dar publicidad a los criterios mnimos de idoneidad que debern satisfacer los trabajos, productos y servicios cartogrficos oficiales. 6. Informar los pliegos generales de prescripciones tcnicas que utilicen los agentes de la Administracin General del Estado y los dems agentes del Sistema, cuando estos ltimos los sometan a homologacin del Consejo. 7. Canalizar y equilibrar la oferta y la demanda de los agentes productores de cartografa oficial integrados en el Sistema mediante la puesta en comn, a travs del Registro Central de Cartografa, de toda la informacin sobre cartografa oficial existente o en fase de planificacin o produccin. 8. Tomar conocimiento, en trminos homogneos, del coste de produccin de la cartografa oficial de cada Administracin pblica integrada en el Sistema. 9. Proponer las normas geogrficas para la ejecucin de la cartografa bsica y de la derivada correspondiente a series nacionales al titular del Ministerio de Fomento, tratndose de Cartografa Topogrfica, o al titular del Ministerio de Defensa en el caso de la Cartografa Nutica. 10. Proponer la aprobacin oficial de la cartografa bsica, y de la derivada correspondiente a series nacionales, al Ministro que corresponda segn el apartado anterior. 11. Informar a los titulares de los Ministerios de Fomento y Defensa sobre cuantos asuntos stos le encomienden en relacin con las actividades cartogrficas pblicas. 12. Determinar recomendaciones de difusin pblica y proponer a las autoridades competentes su aprobacin, as como criterios y procedimientos para el intercambio gratuito de datos y productos cartogrficos entre los agentes integrados en el Sistema, en el marco de las normas y acuerdos, nacionales e internacionales, aplicables; igualmente, determinar los casos a los que podr aplicarse el sistema de tasas o precios pblicos cuando se trate de servicios de visualizacin de la Infraestructura Nacional de Informacin Geogrfica.

f) En materia del Registro Central de Cartografa:

1. Fomentar la coordinacin y, en su caso, conexin telemtica entre el Registro Central de Cartografa y los Registros Cartogrficos de las comunidades autnomas.

2. Fomentar la coordinacin entre las Administraciones competentes en materia de nombres geogrficos y aprobar el Nomencltor Geogrfico Nacional.

g) Las dems atribuciones que le sealen las leyes y reglamentos y, especialmente, tomar conocimiento y aprobar, en su caso, los informes de la Comisin Permanente y dems Comisiones del Consejo, as como conciliar los posibles conflictos que surjan entre las Administraciones pblicas integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional.

Artculo 34. La Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente estar presidida por el Director General del Instituto Geogrfico Nacional. Existirn dos Vicepresidencias, que recaern en el Director del Instituto Hidrogrfico de la Marina y en el Director General del Catastro. Asimismo estar integrada por los siguientes vocales, designados por el Presidente del Pleno: a) Uno de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 2.

b) Uno de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 3. c) Uno de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 4. d) Dos de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 5. e) Dos de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 6. f) Dos de los vocales incluidos en el artculo 32.2.a) 7. g) Cuatro de los vocales incluidos en el artculo 32.2.b) 1., a propuesta de los vocales pertenecientes a esta categora. h) Dos de los vocales incluidos en artculo 32.2.c), a propuesta de los vocales pertenecientes a esta categora. i) Los Presidentes de las Comisiones Especializadas del Consejo, si no estn incluidos en alguno de los casos anteriores. j) El Secretario Tcnico del Consejo Superior Geogrfico, que actuar como Secretario de la Comisin, con voz pero sin voto.

2. Ser convocado a la Comisin Permanente el miembro del Pleno o representante de la Administracin cuyo Plan o Programa Cartogrfico, o asunto de su competencia, figure en el orden del da de los asuntos a tratar. Podr participar con voz pero sin voto adicional.

3. Podrn ser convocados a la Comisin Permanente el Presidente y el Secretario del Comit Consultivo del Pleno, que sern elegidos por mayora entre sus miembros por un perodo de tres aos. Podrn participar con voz pero sin voto. 4. Corresponde a la Comisin Permanente conocer los asuntos que sean competencia del Pleno y tomar decisiones sobre ellos si se alcanza una mayora de dos tercios de sus miembros presentes; as como resolver las cuestiones de carcter urgente que exijan una decisin inmediata o las que le haya delegado el Pleno. En tales circunstancias se dar cumplida informacin al primer Pleno que se celebre; en todo caso, ser de aplicacin lo dispuesto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 35. La Comisin Territorial.

1. La Comisin Territorial conocer los proyectos y disposiciones que afecten a la ordenacin del Sistema Cartogrfico Nacional, debiendo informar con carcter previo al ejercicio por el Pleno de las funciones incluidas en las letras a), b), d), f), g) y en los nmeros 2., 3., 4. y 12. de la letra e) del artculo 33.

2. La Comisin Territorial estar presidida por el Presidente de la Comisin Permanente y contar con un representante de cada una de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional y con un representante propuesto por la Asociacin de Entidades Locales de mayor implantacin en el territorio nacional. Actuar como Secretario el del Pleno. Su informe tendr carcter vinculante para la Comisin Permanente cuando verse sobre los planes y programas cartogrficos de las Administraciones Autonmicas y Locales integradas en el Sistema Cartogrfico Nacional.

Artculo 36. Comisiones Especializadas.

1. Como rganos de estudio y propuesta en orden a la preparacin de las decisiones de la Comisin Permanente y del Pleno, se constituirn las siguientes Comisiones Especializadas: a) Comisin Especializada del Sistema Geodsico.

b) Comisin Especializada del Plan Cartogrfico Nacional. c) Comisin Especializada de Normas Geogrficas. d) Comisin Especializada de Observacin del Territorio. e) Comisin Especializada de Infraestructuras de Datos Espaciales. f) Comisin Especializada de Nombres Geogrficos.

2. Cada una de estas Comisiones Especializadas estar integrada por un mnimo de cinco expertos en la materia de que se trate y un mximo de siete, y un Presidente y un Secretario, de manera que ninguna de ellas est formada slo por integrantes de un nico nivel territorial de Administracin. El Presidente ser alguno de los vocales del Pleno. Todos ellos sern seleccionados por la Comisin Permanente y nombrados por el Presidente de sta para periodos mnimos de tres aos; su cese, antes de la conclusin de ese perodo, podr ser adoptado por mayora de dos tercios de la Comisin Permanente.

3. Cada una de estas Comisiones Especializadas podr solicitar autorizacin a la Comisin Permanente para la constitucin de Grupos de trabajo propios, especialmente para el desarrollo de trabajos especficos que se le hayan asignado. 4. Cada Presidente de Comisin Especializada someter a la Comisin Permanente una propuesta de actuacin anual y, en su caso, su previsin anual de necesidades financieras.

Artculo 37. Secretara Tcnica.

1. La Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico ser desempeada por la Secretara General de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

2. Corresponden a la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones previstas en el artculo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn y, en particular, las siguientes:

a) Proveer los recursos y medios necesarios, as como garantiza la viabilidad jurdica y establecer los procedimientos administrativos oportunos, para el ejercicio de las competencias tcnicas y gestoras atribuidas al Consejo Superior Geogrfico.

b) Mantener informados a todos los representantes de las distintas Administraciones en el Pleno del Consejo Superior Geogrfico sobre las actividades de sus Comisiones, Comisiones Especializadas y Grupos de Trabajo. c) Expedir o, en su caso, supervisar la expedicin de la certificacin del cumplimiento de los requisitos y especificaciones tcnicas de idoneidad determinados por el Consejo Superior Geogrfico en relacin con los trabajos, productos y servicios cartogrficos de la Administracin General del Estado, as como el ejercicio operativo y aplicacin, bajo la superior autoridad del Consejo Superior Geogrfico, de las funciones atribuidas a ste por el artculo 33 de este real decreto y emitir los informes que, en consecuencia, correspondan. d) El anlisis y seguimiento de la ejecucin del Plan Cartogrfico Nacional, as como la propuesta de acciones de mejora de los programas operativos anuales.

Disposicin adicional primera. Cartografa Catastral.

1. La cartografa catastral, que tiene la consideracin de cartografa temtica, se regir por lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y sus normas de desarrollo y, supletoriamente, por lo establecido en el presente real decreto.

2. Cuando exista cartografa topogrfica bsica oficial inscrita en el Registro Central de Cartografa y debidamente actualizada, realizada por alguno de los agentes integrados en el Sistema Cartogrfico Nacional, la cartografa catastral correspondiente se actualizar o realizar a partir de ella. 3. En ausencia de la cartografa topogrfica necesaria o en caso de no haber llegado a un acuerdo con el agente productor, la Direccin General de Catastro podr producirla, conforme a los criterios de idoneidad establecidos por el Consejo Superior Geogrfico, dando cuenta a la Secretara Tcnica.

Disposicin adicional segunda. Designacin de representantes de las comunidades autnomas.

La solicitud de participacin de cada Comunidad Autnoma en el Sistema Cartogrfico Nacional y el correspondiente convenio de colaboracin debern determinar el rgano o Centro Directivo de la Administracin Autonmica responsable de la propuesta del vocal en el Consejo Superior Geogrfico y encargado del mantenimiento de las relaciones con su Secretara Tcnica. El convenio podr incluir entidades del sector pblico autonmico.

Disposicin adicional tercera. Sistema de integracin y de designacin de representantes de las Entidades Locales.

1. La solicitud de participacin de cada Entidad Local en el Sistema Cartogrfico Nacional ser remitida al Consejo Superior Geogrfico por el vocal representante de la Comunidad Autnoma correspondiente. La Secretara Tcnica del Consejo lo comunicar a la Asociacin de Entidades Locales de mayor implantacin en el territorio nacional con anterioridad a la suscripcin del correspondiente convenio de colaboracin.

2. Si una Comunidad Autnoma no se integra en el Sistema Cartogrfico Nacional, las Entidades Locales de su mbito territorial podrn solicitar, a travs de la referida Asociacin de Entidades Locales, su participacin en el Sistema. 3. A estos efectos, las ciudades con Estatuto de Autonoma se regirn por lo establecido en la Disposicin adicional segunda.

Disposicin adicional cuarta. Autorizacin de vuelos para trabajos cartogrficos.

1. La Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico, en el plazo mximo de seis meses, previo informe preceptivo de la Comisin Especializada de Observacin del Territorio, propondr a la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento a la que se refiere el artculo 6 de la Ley 21/2003, de Seguridad Area, el procedimiento de autorizacin de vuelos para trabajos cartogrficos, que deber ser aprobado mediante orden del Ministro de la Presidencia.

2. El vuelo con finalidades cartogrficas sobre las zonas prohibidas, en los trminos del Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulacin Area, slo podr ser realizado, salvo otras posibilidades que contemple el procedimiento previsto en el apartado anterior, por el Centro Cartogrfico y Fotogrfico del Ejrcito del Aire. 3. El vuelo con finalidades cartogrficas sobre las zonas restringidas, en los trminos del Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulacin Area, precisar de autorizacin del Ministerio de Defensa (Estado Mayor del Aire), en el plazo mximo de veinte das hbiles y previo informe de la Direccin General de Aviacin Civil, en tanto se aprueba el procedimiento previsto en el apartado primero de esta disposicin.

Disposicin adicional quinta. Contratacin Pblica.

Los informes de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico a los que se refiere este real decreto formarn parte de los expedientes de contratacin que tengan por objeto la realizacin de cartografa bsica, derivada o temtica en la Administracin General del Estado y sus Organismos o Entidades dependientes.

Disposicin adicional sexta. Actividad Internacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ostentar la representacin oficial de la Administracin General del Estado en los foros internacionales en materia de cartografa bsica topogrfica, de nombres geogrficos y de la informacin geogrfica correspondiente, y el Instituto Hidrogrfico de la Marina en materia de cartografa bsica nutica y de la informacin geogrfica correspondiente, sin perjuicio de los intereses de la Defensa Nacional ni de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. La Administracin General del Estado, a travs de ambos Institutos, propondr la incorporacin al Sistema Cartogrfico Nacional de la normativa tcnica en materia cartogrfica aprobada por las instituciones internacionales competentes, velar por su aplicacin en la cartografa oficial espaola y asumir funciones de control para asegurar la continuidad de la cobertura cartogrfica producida por las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma limtrofes con otros Estados. 3. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional dar cuenta a la Comisin Permanente y a la Comisin Territorial del Consejo Superior Geogrfico de las reuniones de mbito internacional en materia cartogrfica que est previsto celebrar y de aquellas a las que haya asistido, pudiendo proponer ambas Comisiones la participacin en tales reuniones de alguno de sus vocales formando parte de la delegacin oficial espaola.

Disposicin adicional sptima. Informacin tcnica.

La Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico informar a los distintos Ministerios sobre cualquier cuestin relacionada con sus funciones en el mbito de la cartografa y la informacin geogrfica, y les prestar la colaboracin tcnica que aquellos soliciten en este mbito.

Disposicin transitoria nica. Constitucin del Sistema Cartogrfico Nacional.

En el plazo mximo de nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, los rganos competentes de la Administracin General del Estado adoptarn las medidas necesarias para el correcto desarrollo de las prescripciones establecidas en l y, junto con las Administraciones Autonmicas y Locales que soliciten su participacin, se constituir el Sistema Cartogrfico Nacional previa suscripcin de los correspondientes convenios de colaboracin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones reglamentarias: a) Real Decreto 2039/1994, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Rgimen Jurdico y de Funcionamiento del Registro Central de Cartografa.

b) Real Decreto 1792/1999, de 26 de noviembre, por el que se regulan la composicin y funcionamiento del Consejo Superior Geogrfico.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a los Ministros de Fomento y de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/11/2007
  • Fecha de publicación: 30/11/2007
  • Entrada en vigor: 1 de diciembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y se aprueba la poltica de difusin pblica de la informacin geogrfica generada por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional: Orden FOM/2807/2015, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-14129).
    • la disposicin final 1 y se aprueba la nueva ficha de inscripcin registral: Orden FOM/1615/2013, de 9 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9383).
Referencias anteriores
Materias
  • Cartografa
  • Centro Nacional de Informacin Geogrfica
  • Certificaciones
  • Consejo Superior Geogrfico
  • Direccin General del Catastro
  • Instituto Hidrogrfico de la Marina
  • Internet
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Plataforma continental
  • Registro Central de Cartografa
  • Zona contigua
  • Zona Econmica Exclusiva

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