Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-20203

Real Decreto 1398/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Mecanizado y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin, y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artcu-lo 7 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, de modo que cada ttulo incorporar, al menos, una cualificacin profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de formacin profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de ttulos de la formacin profesional del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del ttulo en el sector o sectores, las enseanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo profesional: espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexin con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la informacin sobre los requisitos necesarios segn la legislacin vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. As, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de formacin profesional del sistema educativo de Tcnico en Mecanizado. En el proceso de elaboracin de este Real Decreto, han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del ttulo de Tcnico en Mecanizado, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulacin del ttulo de la misma denominacin, contenido en el Real Decreto 2419/1994, de 16 de diciembre.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del ttulo en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico en Mecanizado queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Mecanizado.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Duracin: 2.000 horas. Familia Profesional: Fabricacin Mecnica. Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Perfil profesional del ttulo.

El perfil profesional del ttulo de Tcnico en Mecanizado queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Artculo 4. Competencia general.

La competencia general de este ttulo consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando, operando las mquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y proteccin ambiental.

Artculo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Determinar procesos de mecanizado partiendo de la informacin tcnica incluida en los planos, normas de fabricacin y catlogos.

b) Preparar mquinas y sistemas, de acuerdo con las caractersticas del producto y aplicando los procedimientos establecidos. c) Programar mquinas herramientas de control numrico (CNC), robots y manipuladores siguiendo las fases del proceso de mecanizado establecido. d) Operar mquinas herramientas de arranque de viruta, de conformado y especiales para obtener elementos mecnicos, de acuerdo con las especificaciones definidas en planos de fabricacin. e) Verificar productos mecanizados, operando los instrumentos de medida y utilizando procedimientos definidos. f) Realizar el mantenimiento de primer nivel en mquinas y equipos de mecanizado, de acuerdo con la ficha de mantenimiento. g) Resolver las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan y tomando decisiones de forma responsable. h) Aplicar procedimientos de calidad, prevencin de riesgos laborales y medioambientales, de acuerdo con lo establecido en los procesos de mecanizado. i) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnolgicos y organizativos en los procesos productivos. j) Cumplir con los objetivos de la produccin, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia. k) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. l) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. m) Crear y gestionar una pequea empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificacin de la produccin y de comercializacin. n) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad.

Artculo 6. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Cualificaciones profesionales completas: a) Mecanizado por arranque de viruta FME032_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0089_2: Determinar los procesos de mecanizado por arranque de viruta.

UC0090_2: Preparar mquinas y sistemas para proceder al mecanizado por arranque de viruta. UC0091_2: Mecanizar los productos por arranque de viruta.

b) Mecanizado por abrasin, electroerosin y procedimientos especiales FME033_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0092_2: Determinar los procesos de mecanizado por abrasin, electroerosin y procedimientos especiales.

UC0093_2: Preparar mquinas y sistemas para proceder al mecanizado por abrasin, electroerosin y procedimientos especiales. UC0094_2: Mecanizar los productos por abrasin, electroerosin y procedimientos especiales.

c) Mecanizado por corte y conformado FME034_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0095_2: Determinar los procesos de mecanizado por corte y conformado.

UC0096_2: Preparar y programar mquinas y sistemas para proceder al mecanizado por corte y conformado. UC0097_2: Mecanizar los productos por corte, conformado y procedimientos especiales afines.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en las industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construccin de maquinaria y equipo mecnico, de material y equipo elctrico, electrnico y ptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

Ajustador operario de mquinas herramientas.

Pulidor de metales y afilador de herramientas. Operador de mquinas para trabajar metales. Operador de mquinas herramientas. Operador de robots industriales. Trabajadores de la fabricacin de herramientas, mecnicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados. Tornero, fresador y mandrinador.

Artculo 8. Prospectiva del ttulo en el sector o sectores.

1. El perfil profesional de este ttulo, dentro del sector productivo, evoluciona hacia un incremento en la toma de decisiones propias de los procesos automatizados, realizacin de funciones de planificacin, mantenimiento, calidad y prevencin de riesgos laborales en la pequea empresa. Asimismo, los procesos de produccin, cada da ms interrelacionados y orientados a obtener productos acabados, van a requerir ms intervencin de este profesional en procesos de montaje y logstica.

2. Las estructuras organizativas tienden a configurarse sobre la base de decisiones descentralizadas, relaciones funcionales del trabajo en equipo, rotacin de puestos de trabajo y canales de participacin. 3. La evolucin tecnolgica se est consolidando hacia la automatizacin de los procesos concretados en mecanizado de alta velocidad y mecanizado de alto rendimiento, complementados con procesos de mecanizado por electroerosin para conseguir una mayor rentabilidad en los mismos. 4. Las series de piezas mecanizadas sern cada vez ms reducidas y variadas, provocando que los sistemas de mecanizado automtico sean ms flexibles, y los medios para prepararlos y programarlos requerirn competencias asociadas con la programacin de control numrico (CNC), mecanizado asistido por ordenador (CAM), control lgico programable (PLC), robots, y el manejo de componentes neumticos, hidrulicos, elctricos, electrnicos y software especfico.

CAPTULO III
Enseanzas del ciclo formativo y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Identificar y analizar las fases de mecanizado, interpretando las especificaciones tcnicas y caracterizando cada una de las fases para establecer el proceso ms adecuado.

b) Seleccionar tiles y herramientas, analizando el proceso de mecanizado para preparar mquinas y equipos de mecanizado. c) Reconocer las caractersticas de los programas de control numrico, robots y manipuladores, relacionando los lenguajes de programacin con sus aplicaciones para programar mquinas y sistemas. d) Reconocer y manipular los controles de mquinas, justificando la secuencia operativa para obtener elementos mecnicos. e) Seleccionar instrumentos y equipos de medida, relacionando las caractersticas de los mismos con las especificaciones del producto para garantizar la fiabilidad de la medicin. f) Medir parmetros de productos mecnicos, calculando su valor y comparndolo con las especificaciones tcnicas para verificar su conformidad. g) Identificar las necesidades de mantenimiento de mquinas y equipos, justificando su importancia para asegurar su funcionalidad. h) Reconocer y valorar contingencias, determinando las causas que las provocan y describiendo las acciones correctoras para resolver las incidencias asociadas a su actividad profesional. i) Analizar y describir los procedimientos de calidad, prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas. j) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para conseguir los objetivos de la produccin. k) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. l) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. m) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

Procesos de mecanizado.

Mecanizado por control numrico. Fabricacin por abrasin, electroerosin, corte y conformado, y por procesos especiales. Fabricacin por arranque de viruta. Sistemas automatizados. Metrologa y ensayos. Interpretacin grfica. Formacin y Orientacin Laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formacin en centros de trabajo.

c) Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el ar-tculo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Artculo 12. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia a las anteriores, para las distintas especialidades del profesorado, son las recogidas en el anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPTULO IV
Accesos y vinculacin a otros estudios, y correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia
Artculo 13. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico en Mecanizado permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de acceso que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico en Mecanizado permitir acceder mediante prueba, con dieciocho aos cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exencin, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexin con los ciclos solicitados. 3. El ttulo de Tcnico en Mecanizado permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 44.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el ar-tculo 16.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

Artculo 14. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones de mdulos profesionales de los ttulos de formacin profesional establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con los mdulos profesionales de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establecen en el anexo IV del presente Real Decreto.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominacin, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y similar duracin. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artculo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral o el mdulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley. 3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral de cualquier Ttulo de formacin profesional podr ser objeto de convalidacin siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un ao de experiencia laboral, y se posea el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Nivel Bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 15. Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Mecanizado para su convalidacin o exencin queda determinada en el anexo V A) de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Mecanizado con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el anexo V B) de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de esta titulacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia del presente ttulo.

Los mdulos profesionales que forman las enseanzas de este ciclo formativo podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional trigsimo primera de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los ttulos de Tcnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuacin se relacionan, tendrn los mismos efectos profesionales que el ttulo de Tcnico en Mecanizado, establecido en el presente Real Decreto: a) Tcnico Auxiliar en Mecnica, rama Metal.

b) Tcnico Auxiliar en Mecnica (Armas), rama Metal. c) Tcnico Auxiliar en ptica, rama Metal. d) Tcnico Auxiliar en Operador de Mquinas-Herramientas, rama Metal. e) Tcnico Auxiliar en Mquinas Herramientas, rama Metal.

2. El ttulo de Tcnico en Mecanizado, establecido por el Real Decreto 2419/1994, de 16 de diciembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico en Mecanizado, establecido en el presente Real Decreto.

3. La formacin establecida en este Real Decreto en el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones acadmicas establecidas en el apartado 1 de la disposicin adicional tercera de este Real Decreto, se entendern sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

Se declaran equivalentes a efectos de docencia, las titulaciones de Tcnico Especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de al menos dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante cumplidos a 31 de agosto de 2007.

Disposicin adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseanzas de este ttulo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto, tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin. Se excepta del carcter de norma bsica el artculo 13.2.

Disposicin final segunda. Implantacin del Ttulo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2008/2009.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2007
  • Fecha de publicación: 24/11/2007
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el curriculo de grado medio: Orden ESD/3390/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19100).
Referencias anteriores
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid