Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-20202

Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin, y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artculo7 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, de modo que cada ttulo incorporar, al menos, una cualificacin profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de formacin profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de ttulos de la formacin profesional del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del ttulo en el sector o sectores, las enseanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo profesional: espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexin con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la informacin sobre los requisitos necesarios segn la legislacin vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. As, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de formacin profesional del sistema educativo de Tcnico en Emergencias Sanitarias. En el proceso de elaboracin de este Real Decreto, han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O : CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del ttulo en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Emergencias Sanitarias.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Duracin: 2000 horas. Familia Profesional: Sanidad. Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Perfil profesional del ttulo.

El perfil profesional del ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Artculo 4. Competencia general.

La competencia general de este ttulo consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atencin bsica sanitaria y psicolgica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operacin y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organizacin y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logstica sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catstrofe.

Artculo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Evacuar al paciente o vctima utilizando las tcnicas de movilizacin e inmovilizacin y adecuando la conduccin a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

b) Aplicar tcnicas de soporte vital bsico ventilatorio y circulatorio en situacin de compromiso y de atencin bsica inicial en otras situaciones de emergencia. c) Colaborar en la clasificacin de las vctimas en todo tipo de emergencias y catstrofes, bajo supervisin y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable. d) Ayudar al personal mdico y de enfermera en la prestacin del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria. e) Prestar apoyo psicolgico bsico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias. f) Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele operacin y tele asistencia. g) Limpiar y desinfectar el habitculo del vehculo sanitario y su dotacin para conservarlo en condiciones higinicas. h) Verificar el funcionamiento bsico de los equipos mdicos y medios auxiliares del vehculo sanitario aplicando protocolos de comprobacin para asegurar su funcionamiento. i) Controlar y reponer las existencias de material sanitario de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad. j) Mantener el vehculo y la dotacin no sanitaria en condiciones operativas. k) Actuar en la prestacin sanitaria y el traslado de pacientes o vctimas siguiendo los protocolos de proteccin individual, prevencin, seguridad y calidad. l) Aplicar los procedimientos logsticos que aseguran el transporte, la distribucin y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el mando sanitario responsable de la intervencin. m) Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador. n) Establecer y mantener la comunicacin entre la zona de intervencin y el centro coordinador operando los equipos de comunicaciones. ) Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, vctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad. o) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnolgicos y organizativos en la prestacin de los servicios. p) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del mbito de su competencia. q) Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarqua en las instrucciones de trabajo. r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. t) Crear y gestionar una pequea empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificacin y de comercializacin. u) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad.

Artculo 6. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Cualificaciones profesionales completas: a) Transporte sanitario SAN025_2. (R.D. 295/2004, 20 febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0069_1: Mantener preventivamente el vehculo sanitario y controlar la dotacin material del mismo.

UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital bsico y apoyo al soporte vital avanzado. UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario til. UC0072_2: Aplicar tcnicas de apoyo psicolgico y social en situaciones de crisis.

b) Atencin sanitaria a mltiples vctimas y catstrofes SAN122_2. (R.D. 1087/2005, 16 septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0360_2: Colaborar en la organizacin y el desarrollo de la logstica sanitaria en escenarios con mltiples vctimas y catstrofes, asegurando el abastecimiento y la gestin de recursos y apoyando las labores de coordinacin en situaciones de crisis.

UC0361_2: Prestar atencin sanitaria inicial a mltiples vctimas. UC0362_2: Colaborar en la preparacin y en la ejecucin de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. UC0072_2: Aplicar tcnicas de apoyo psicolgico y social en situaciones de crisis.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector sanitario pblico o privado, relacionado con el traslado de pacientes o vctimas y la prestacin de atencin sanitaria y psicolgica inicial, con la colaboracin en la preparacin y desarrollo de la logstica sanitaria ante emergencias colectivas o catstrofes, as como participando en la preparacin de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del mbito de la proteccin civil.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

Tcnico en Transporte Sanitario.

Tcnico de Emergencias Sanitarias. Operador de Teleasistencia. Operador de centros de Coordinacin de Urgencias y Emergencias.

Artculo 8. Prospectiva del ttulo en el sector o sectores.

1. Las actividades de este perfil profesional constituyen una prestacin complementaria entendida como elemento adicional y necesario para la consecucin de una asistencia sanitaria completa y adecuada. En este sentido el aumento de la demanda social de asistencia mdica urgente seala una evolucin ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital bsico y/o equipos de soporte vital avanzado.

2. La progresiva incorporacin de nuevas competencias del tcnico en el entorno de un equipo multidisciplinar de atencin en emergencias exige una formacin especializada para dar soluciones rpidas, eficaces y de calidad. 3. La calidad de la atencin sanitaria durante el transporte urgente o programado ha de garantizar la eficacia de las intervenciones precisando de profesionales que reconozcan las necesidades del paciente para aumentar la supervivencia, reducir las complicaciones secundarias y evitar secuelas. 4. La teleoperacin en emergencias se configura como un elemento imprescindible en la respuesta a la demanda de atencin sanitaria y en la tendencia hacia la asistencia personalizada, paso previo para la incorporacin de la telemedicina como recurso sanitario. 5. Ante situaciones de emergencia colectiva as como en el mbito de la cooperacin internacional en respuesta a catstrofes, las capacidades logsticas de los equipos de intervencin debern potenciarse para que puedan desarrollar sus actividades en la zona con mayor autonoma.

CAPTULO III
Enseanzas del ciclo formativo y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Relacionar las posibles patologas analizando los procedimientos de intervencin para evacuar a las vctimas de forma segura.

b) Analizar las tcnicas de conduccin en condiciones adversas y con pacientes que presenten distintas patologas identificado las repercusiones orgnicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud, para evacuar al paciente o vctima. c) Enumerar signos de gravedad, relacionndolos con criterios y protocolos de actuacin, para clasificar a las vctimas. d) Reconoce los signos de compromiso vital, relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parmetros normales, para determinar el estado del paciente. e) Aplicar maniobras de reanimacin cardiopulmonar y tcnicas de asistencia sanitaria inicial, relacionando los sntomas con las maniobras y tcnicas, para estabilizar al paciente. f) Identificar el material y medicacin de soporte vital avanzado, relacionndolos con los protocolos necesarios de actuacin para ayudar al personal mdico y de enfermera. g) Aplicar las tcnicas de soporte psicolgico indicadas en situaciones de emergencia y de crisis, analizando los protocolos de actuacin, para prestar apoyo a pacientes, familiares y afectados. h) Relacionar las necesidades de los usuarios con los recursos a movilizar, analizando distintas situaciones, para atender la demanda. i) Caracterizar las intervenciones de mantenimiento de primer nivel del vehculo y dotacin no sanitaria, describindolas y relacionndolas con el posible fallo, para mantener el vehculo en condiciones operativas. j) Describir las operaciones de limpieza y desinfeccin de material y equipos describindolas y relacionndolas con los problemas que se pueden presentar, para limpiar y desinfectar los vehculos y dotacin. k) Identificar las comprobaciones iniciales en los equipos y medios auxiliares sanitarios relacionando su estado con las condiciones normales indicadas para verificar su funcionamiento. l) Analizar los protocolos de actuacin y la normativa determinando y catalogando los recursos para asegurar el transporte, la distribucin y el abastecimiento de los mismos. m) Describir los equipos de comunicaciones, determinando la secuencia de operaciones a realizar, para establecer y mantener la comunicacin entre la zona de intervencin y el centro coordinador. n) Interpretar mapas, planos, reconociendo las caractersticas geogrficas y elementos de obra civil, para aportar datos al centro coordinador. ) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionndolos con las medidas de proteccin, para actuar en la prestacin sanitaria y el traslado de pacientes o vctimas. o) Analizar posibilidades de intervencin identificando y valorando riesgos en siniestros y desastres para resolver problemas y tomar decisiones. p) Identificar las funciones de los miembros de la cadena de mando, analizando su jerarqua para intervenir en funcin de la misma. q) Relacionarse en el equipo de trabajo, participando con tolerancia, respeto y sinceridad, para mantener relaciones adecuadas al trabajo en equipo. r) Identificar responsabilidades ticas y legales, interpretando la legislacin vigente, para garantizar la privacidad y la libertad del paciente o vctima. s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico. t) Valorar las actividades de trabajo en la prestacin del servicio, identificando su aportacin al proceso global para conseguir los objetivos. u) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. v) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

Mantenimiento mecnico preventivo del vehculo.

Logstica sanitaria en emergencias. Dotacin sanitaria. Atencin sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Atencin sanitaria especial en situaciones de emergencia. Evacuacin y traslado de pacientes. Apoyo psicolgico en situaciones de emergencia. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. Teleemergencias. Anatomofisiologa y patologa bsicas. Formacin y orientacin laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formacin en Centros de trabajo.

c) Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Artculo 12. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Los profesores especialistas tendrn atribuida la competencia docente de los mdulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente Real Decreto. 4. Los profesores especialistas debern cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la funcin pblica docente establecidos en el artculo 12 del Real Decreto 276/207, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley. 5. Adems, con el fin de garantizar que responden a las necesidades de los procesos involucrados en el mdulo profesional, es necesario que acrediten al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, con al menos dos aos de ejercicio profesional en los cuatro aos inmediatamente anteriores al nombramiento. 6. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPTULO IV
Accesos y vinculacin a otros estudios y correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia
Artculo 13. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de acceso que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias permitir acceder mediante prueba, con dieciocho aos cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exencin, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexin con los ciclos solicitados. 3. El ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 44.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el artculo 16.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

Artculo 14. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominacin, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y similar duracin. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artculo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral o el mdulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

2. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral de cualquier Ttulo de formacin profesional podr ser objeto de convalidacin siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un ao de experiencia laboral, y se posea el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Nivel Bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 3. De acuerdo con lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 15. Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias para su convalidacin o exencin queda determinada en el anexo IV A) de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el anexo IV B) de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de esta titulacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia del presente ttulo.

Los mdulos profesionales que forman las enseanzas de este ciclo formativo podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

La formacin establecida en este Real Decreto en el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencin, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Tcnico Especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

Disposicin adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseanzas de este ttulo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima del la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin. Se excepta del carcter de norma bsica el artculo 13.2.

Disposicin final segunda. Implantacin del ttulo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2008/2009.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2007
  • Fecha de publicación: 24/11/2007
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo de ciclo formativo de grado medio: Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19101).
Referencias anteriores
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid