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Documento BOE-A-2007-19815

Ley 38/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en materia de informacin y consulta de los trabajadores y en materia de proteccin de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO I

El ordenamiento jurdico espaol dispone de una normativa laboral cuya tradicin y raigambre histrica han permitido su adaptacin a lo largo del tiempo e, incluso, su anticipacin respecto de los modernos marcos de relaciones laborales.

En este contexto, puede afirmarse que esa capacidad de anticipacin se ha puesto de manifiesto en no pocas ocasiones respecto del derecho comunitario en materia social, cuyas prescripciones han requerido tan solo de pequeas adaptaciones a la hora de adoptar las medidas legislativas del Estado espaol para la consecucin de los efectos requeridos por las diferentes Directivas de la Unin Europea. Tal es el caso de las dos Directivas comunitarias cuya transposicin al derecho interno se lleva a cabo con esta ley, de forma conjunta, habida cuenta de su afectacin exclusiva al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en el que se condensa el conjunto de derechos y obligaciones, individuales y colectivos que ordenan las relaciones laborales en nuestro pas.

II

Pese a lo anterior, no es menos cierto que se hace precisa su adaptacin a las disposiciones de la Directiva2002/14/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece un marco general relativo a la informacin y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea, que parte, entre otras, de la consideracin de que los derechos de informacin y consulta ejercitados con la suficiente antelacin constituyen una condicin previa para el xito de los procesos de adaptacin de las empresas a las nuevas condiciones inducidas por la globalizacin de la economa, a travs del desarrollo de nuevos mtodos de organizacin del trabajo, en el marco de la estrategia europea para el empleo basada en los conceptos de anticipacin, prevencin y empleabilidad, intensificando el dilogo social para facilitar un cambio compatible con la salvaguarda del objetivo prioritario del empleo.

ste es precisamente el primero de los dos objetos de esta ley, abordndose en la misma la modificacin de los artculos 4.1.g), 64 y 65 del Estatuto de los Trabajadores para introducir los aspectos establecidos en la indicada Directiva que no estn contemplados en nuestra regulacin legal, como es el caso de la inclusin expresa del derecho de informacin y consulta de los trabajadores entre los derechos bsicos de los mismos; la definicin de estos conceptos; la reformulacin de nuestra legislacin en cuanto a algunas materias objeto de informacin o de consulta, como sucede con la consulta sobre la evolucin futura del empleo en la empresa o centro de trabajo y las medidas preventivas al respecto; la clarificacin del contenido o modos de ejercicio de estos derechos para reducir la intensa litigiosidad jurisdiccional existente; la remisin a la negociacin colectiva para la definicin de las modalidades prcticas de la informacin y la consulta, no tanto en un sentido de excepcin, como de desarrollo de la disposicin legal y con respeto a la misma; y, finalmente, en atencin al deber de sigilo profesional, la reformulacin del rgimen jurdico del mismo incorporando la posibilidad de secreto, en trminos mucho ms precisos y desarrollados que los actuales, incluyendo la regulacin de los posibles recursos administrativos o judiciales en materia de sigilo profesional. Todos estos aspectos son objeto de regulacin en las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que se recogen en los apartados uno, cinco y seis del artculo nico de esta ley.

III

En segundo lugar, se procede a efectuar las modificaciones precisas del artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores, para la transposicin de la Directiva 2002/74/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, que modifica la Directiva 80/987/CEE del Consejo sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas a la proteccin de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario.

La Directiva 2002/74/CE actualiza el texto de la Directiva 80/987/CEE, de 20 de octubre de 1980, con la finalidad de mejorar la proteccin de los trabajadores en procedimientos de insolvencia, tanto en procedimientos no liquidatorios como en procedimientos transnacionales de insolvencia, adaptndose as a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia, a las nuevas realidades del mercado de trabajo y a los cambios operados durante los ltimos veinte aos. La Directiva 2002/74/CE ampla el concepto de insolvencia que da lugar a la proteccin dispensada a los crditos de los trabajadores a los procedimientos previos a la liquidacin del patrimonio dirigidos a garantizar el funcionamiento de la empresa en una fase posterior, no existiendo en este aspecto diferencias esenciales que afecten a nuestro sistema legal. La Directiva comunitaria objeto de transposicin establece asimismo disposiciones dirigidas a dar cobertura a la proteccin de los crditos de los trabajadores cuando la empresa que se encuentra en situacin de insolvencia realiza actividades en el territorio de dos o ms Estados miembros, estableciendo la institucin de garanta competente en los procedimientos transnacionales de insolvencia. Procede en consecuencia adaptar la legislacin espaola a las nuevas disposiciones de la Directiva comunitaria, introduciendo las modificaciones oportunas para incluir el aspecto de transnacionalidad en la proteccin de los derechos de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario con centros de trabajo en varios Estados miembros, determinando la institucin de garanta competente, junto a los mecanismos de cooperacin y colaboracin necesarios para hacer eficaz la proteccin en dicho supuesto. De este mecanismo de proteccin se excluyen los procedimientos singulares de insolvencia, afectando por el contrario a los procedimientos colectivos regulados por la Ley Concursal. La transposicin de la Directiva se realiza mediante la introduccin de dos nuevos apartados, 10 y 11, en el artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores, regulador del Fondo de Garanta Salarial, que ser la institucin de garanta competente para el abono de los crditos impagados de los trabajadores afectados que ejerzan o hayan ejercido habitualmente su trabajo en Espaa, cuando el empresario incurso en un procedimiento concursal a causa de su insolvencia realice actividades en dos o ms Estados miembros de la Unin Europea. Asimismo, se introduce una disposicin transitoria para contemplar la proteccin de las situaciones transnacionales derivadas de procedimientos colectivos de insolvencia posteriores a 8 de octubre de 2005, fecha lmite de incorporacin de la Directiva al ordenamiento jurdico espaol. Finalmente, se aprovecha la oportunidad de la transposicin de la Directiva 2002/74/CE al ordenamiento jurdico espaol, para adecuar la normativa laboral a la Ley 22/2003, de 29 de julio, Concursal, que reduce la multiplicidad de procedimientos concursales conducentes a la declaracin de insolvencia y en consecuencia a la intervencin del Fondo de Garanta Salarial como institucin de garanta del pago de los crditos laborales no satisfechos por la empresa que se encuentra en dificultades econmicas, estableciendo un procedimiento nico de concurso suficientemente flexible para permitir su adaptacin a las diferentes situaciones posibles. Ello requiere la modificacin del apartado 1 del artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores, para suprimir la referencia a la suspensin de pagos, a la quiebra y al concurso de acreedores, adecuando la redaccin al procedimiento de concurso. Este conjunto de adaptaciones se lleva a cabo con las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que se incluyen en los apartados dos, tres y cuatro del artculo nico de la presente ley.

Artculo nico. Modificacin del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda modificado como sigue: Uno. La letra g) del artculo 4.1 queda redactada del siguiente modo:

g) Informacin, consulta y participacin en la empresa.

Dos. Se modifica el prrafo primero del artculo 33.1, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Fondo de Garanta Salarial, Organismo autnomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurdica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

Tres. Se aade un nuevo apartado 10 al artculo 33, con la siguiente redaccin:

10. El Fondo de Garanta Salarial dispensar la proteccin regulada en el presente artculo en relacin con los crditos impagados de los trabajadores que ejerzan o hayan ejercido habitualmente su trabajo en Espaa cuando pertenezcan a una empresa con actividad en el territorio de al menos dos Estados miembros de la Unin Europea, uno de los cuales sea Espaa, cuando concurran, conjuntamente, las siguientes circunstancias: a) Que se haya solicitado la apertura de un procedimiento colectivo basado en la insolvencia del empresario en un Estado miembro distinto de Espaa, previsto por sus disposiciones legales y administrativas, que implique el desapoderamiento parcial o total del empresario y el nombramiento de un sndico o persona que ejerza una funcin similar.

b) Que se acredite que la autoridad competente, en virtud de dichas disposiciones, ha decidido la apertura del procedimiento; o bien que ha comprobado el cierre definitivo de la empresa o el centro de trabajo del empresario, as como la insuficiencia del activo disponible para justificar la apertura del procedimiento.

Cuando, de acuerdo con los trminos establecidos en este apartado, la proteccin de los crditos impagados corresponda al Fondo de Garanta Salarial, ste solicitar informacin de la institucin de garanta del Estado miembro en el que se tramite el procedimiento colectivo de insolvencia sobre los crditos pendientes de pago de los trabajadores y sobre los satisfechos por dicha institucin de garanta y pedir su colaboracin para garantizar que las cantidades abonadas a los trabajadores sean tenidas en cuenta en el procedimiento, as como para conseguir el reembolso de dichas cantidades.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 11 al artculo 33, con la siguiente redaccin:

11. En el supuesto de procedimiento concursal solicitado en Espaa en relacin con una empresa con actividad en el territorio de al menos otro Estado miembro de la Unin Europea, adems de Espaa, el Fondo de Garanta Salarial estar obligado a proporcionar informacin a la institucin de garanta del Estado en cuyo territorio los trabajadores de la empresa en estado de insolvencia hayan ejercido o ejerzan habitualmente su trabajo, en particular, poniendo en su conocimiento los crditos pendientes de pago de los trabajadores, as como los satisfechos por el propio Fondo de Garanta Salarial.

Asimismo, el Fondo de Garanta Salarial prestar a la institucin de garanta competente la colaboracin que le sea requerida en relacin con su intervencin en el procedimiento y con el reembolso de las cantidades abonadas a los trabajadores.

Cinco. El artculo 64 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 64. Derechos de informacin y consulta y competencias.

1. El comit de empresa tendr derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, as como sobre la situacin de la empresa y la evolucin del empleo en la misma, en los trminos previstos en este artculo.

Se entiende por informacin la transmisin de datos por el empresario al comit de empresa, a fin de que ste tenga conocimiento de una cuestin determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un dilogo entre el empresario y el comit de empresa sobre una cuestin determinada, incluyendo, en su caso, la emisin de informe previo por parte del mismo. En la definicin o aplicacin de los procedimientos de informacin y consulta, el empresario y el comit de empresa actuarn con espritu de cooperacin, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recprocas, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores. 2. El comit de empresa tendr derecho a ser informado trimestralmente:

a) Sobre la evolucin general del sector econmico a que pertenece la empresa.

b) Sobre la situacin econmica de la empresa y la evolucin reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusin directa en el empleo, as como sobre la produccin y ventas, incluido el programa de produccin. c) Sobre las previsiones del empresario de celebracin de nuevos contratos, con indicacin del nmero de stos y de las modalidades y tipos que sern utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realizacin de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratacin. d) De las estadsticas sobre el ndice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los ndices de siniestralidad, los estudios peridicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevencin que se utilicen.

3. Tambin tendr derecho a recibir informacin, al menos anualmente, relativa a la aplicacin en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirn datos sobre la proporcin de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, as como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicacin del mismo.

4. El comit de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendr derecho a:

a) Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa, prevista la forma de sociedad por acciones o participaciones, los dems documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a stos.

b) Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa as como los documentos relativos a la terminacin de la relacin laboral. c) Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Asimismo, el comit de empresa tendr derecho a recibir la copia bsica de los contratos y la notificacin de las prrrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez das siguientes a que tuvieran lugar.

5. El comit de empresa tendr derecho a ser informado y consultado sobre la situacin y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, as como a ser informado trimestralmente sobre la evolucin probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto. Asimismo, tendr derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organizacin del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa. Igualmente tendr derecho a ser informado y consultado sobre la adopcin de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo. El comit de empresa tendr derecho a emitir informe, con carcter previo a la ejecucin por parte del empresario de las decisiones adoptadas por ste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aqulla.

b) Las reducciones de jornada. c) El traslado total o parcial de las instalaciones. d) Los procesos de fusin, absorcin o modificacin del estatus jurdico de la empresa que impliquen cualquier incidencia que pueda afectar al volumen de empleo. e) Los planes de formacin profesional en la empresa. f) La implantacin y revisin de sistemas de organizacin y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoracin de puestos de trabajo.

6. La informacin se deber facilitar por el empresario al comit de empresa, sin perjuicio de lo establecido especficamente en cada caso, en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.

La consulta deber realizarse, salvo que expresamente est establecida otra cosa, en un momento y con un contenido apropiados, en el nivel de direccin y representacin correspondiente de la empresa, y de tal manera que permita a los representantes de los trabajadores, sobre la base de la informacin recibida, reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto, en su caso, de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas en el apartado 4, y ello sin perjuicio de las facultades que se reconocen al empresario al respecto en relacin con cada una de dichas cuestiones. En todo caso, la consulta deber permitir que el criterio del comit pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones. Los informes que deba emitir el comit de empresa debern elaborarse en el plazo mximo de quince das desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes. 7. El comit de empresa tendr tambin las siguientes competencias:

a) Ejercer una labor: 1. De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, as como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

2. De vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el artculo 19 de esta ley. 3. De vigilancia del respeto y aplicacin del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestin de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

c) Colaborar con la direccin de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, as como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si as est pactado en los convenios colectivos. d) Colaborar con la direccin de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliacin. e) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones sealados en este artculo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusin en las relaciones laborales.

8. Lo dispuesto en el presente artculo se entender sin perjuicio de las disposiciones especficas previstas en otros artculos de esta ley o en otras normas legales o reglamentarias.

9. Respetando lo establecido legal o reglamentariamente, en los convenios colectivos se podrn establecer disposiciones especficas relativas al contenido y a las modalidades de ejercicio de los derechos de informacin y consulta previstos en este artculo, as como al nivel de representacin ms adecuado para ejercerlos.

Seis. El artculo 65 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 65. Capacidad y sigilo profesional.

1. Se reconoce al comit de empresa capacidad, como rgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de sus competencias, por decisin mayoritaria de sus miembros.

2. Los miembros del comit de empresa y ste en su conjunto, as como, en su caso, los expertos que les asistan, debern observar el deber de sigilo con respecto a aquella informacin que, en legtimo y objetivo inters de la empresa o del centro de trabajo, les haya sido expresamente comunicada con carcter reservado. 3. En todo caso, ningn tipo de documento entregado por la empresa al comit podr ser utilizado fuera del estricto mbito de aqulla ni para fines distintos de los que motivaron su entrega. El deber de sigilo subsistir incluso tras la expiracin de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren. 4. Excepcionalmente, la empresa no estar obligada a comunicar aquellas informaciones especficas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgacin pudiera, segn criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la empresa o del centro de trabajo u ocasionar graves perjuicios en su estabilidad econmica. Esta excepcin no abarca aquellos datos que tengan relacin con el volumen de empleo en la empresa. 5. La impugnacin de las decisiones de la empresa de atribuir carcter reservado o de no comunicar determinadas informaciones a los representantes de los trabajadores se tramitar conforme al proceso de conflictos colectivos regulado en el Captulo VIII del Ttulo II del Libro II de la Ley de Procedimiento Laboral, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril. Asimismo, se tramitarn conforme a este proceso los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y por los expertos que les asistan de su obligacin de sigilo. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para los casos de negativa injustificada de la informacin a que tienen derecho los representantes de los trabajadores.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio aplicable a las situaciones transnacionales.

La proteccin de los trabajadores en las situaciones transnacionales en los trminos regulados en los nuevos apartados 10 y 11 del artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores ser aplicable a todo procedimiento colectivo basado en la insolvencia de un empresario solicitado a partir del 8 de octubre de 2005.

Disposicin transitoria segunda. Situaciones originadas con anterioridad al 1 de septiembre de 2004.

El Fondo de Garanta Salarial abonar a los trabajadores el importe de los salarios e indemnizaciones que les sean adeudados por la empresa, objeto de su accin protectora, cuando sta no haya podido satisfacerlos como consecuencia de quiebra, suspensin de pagos o concurso de acreedores anteriores a la entrada en vigor de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Disposicin final primera. Modificacin del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Los apartados 1, 2 y 3 del artculo 48 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, quedan redactados de la siguiente manera: 1. La competencia para sancionar las infracciones en el orden social, en el mbito de la Administracin General del Estado, corresponde, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a la autoridad competente a nivel provincial, hasta 12.500 euros; al Director General competente, hasta 62.500 euros; al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 125.000 euros y al Consejo de Ministros, a propuesta del de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta 187.515 euros.

2. En el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, las infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales sern sancionadas, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la autoridad competente a nivel provincial, hasta 40.985 euros; por el Director General competente, hasta 123.000 euros; por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta 409.900 euros, y por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta 819.780 euros. 3. Las infracciones en materia de cooperativas tipificadas en la presente Ley sern sancionadas, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por el rgano directivo del que dependa el Registro de Sociedades Cooperativas, hasta 7.600 euros, y por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta 37.920 euros y la descalificacin.

Disposicin final segunda. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Se adiciona un nuevo apartado 3 al artculo 151 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, con la siguiente redaccin:

3. Asimismo, se tramitar conforme a este proceso la impugnacin de las decisiones de la empresa de atribuir carcter reservado o de no comunicar determinadas informaciones a los representantes de los trabajadores, as como los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y los expertos que les asistan de su obligacin de sigilo.

El Juez o Sala deber adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el carcter reservado o secreto de la informacin de que se trate.

Disposicin final tercera. Fundamento constitucional.

Esta ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en legislacin laboral, sin perjuicio de la ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, y de lo previsto en el artculo 149.1.6. de la Constitucin, en cuanto al nuevo apartado 5 del artculo 65 del Estatuto de los Trabajadores introducido por el apartado seis del artculo nico de esta ley.

Disposicin final cuarta. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta ley se incorporan al derecho espaol la Directiva 2002/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece un marco general relativo a la informacin y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea, y la Directiva 2002/74/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, que modifica la Directiva 80/987/CEE del Consejo sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas a la proteccin de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario.

Disposicin final quinta. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo de esta ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 16 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/11/2007
  • Fecha de publicación: 17/11/2007
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2007.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 48 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • art. 151.3 de la Ley de Procedimiento Laboral, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-8758).
    • arts. 4.1.g), 33, 64 y 65 del Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Comits de Empresa
  • Crditos
  • Derecho a la informacin
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Fondo de Garanta Salarial
  • Procedimiento concursal
  • Procedimiento Laboral
  • Procedimiento sancionador

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