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Documento BOE-A-2007-15210

Orden TAS/2455/2007, de 7 de agosto, por la que se dictan normas para la aplicacin y desarrollo en el ao 2007, de los Reales Decretos que desarrollan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

TEXTO

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, ha tenido un desarrollo normativo en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoracin de la situacin de dependencia, el Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo, sobre nivel mnimo de proteccin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia garantizado por la Administracin General del Estado, el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la seguridad social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios y cuanta de las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia. En el mbito territorial de las Ciudades de Ceuta y de Melilla corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, a travs de sus Direcciones Territoriales, desarrollar el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. En virtud de lo expuesto, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto dictar normas de aplicacin de la accin protectora del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia, en las Ciudades de Ceuta y de Melilla, de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos que desarrollan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Tendrn derecho al reconocimiento de la situacin de dependencia y a las prestaciones del Sistema, las personas de nacionalidad espaola que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

2. Adems de los requisitos anteriores, debern tener su domicilio en las Ciudades de Ceuta o de Melilla. 3. Cumplir las condiciones especficas establecidas para cada una de las prestaciones.

Artculo 3. Obligaciones del beneficiario.

El beneficiario estar obligado: 1. A facilitar directamente, o a travs de su representante, toda la informacin y datos que le sean requeridos y que resulten necesarios para proceder a la valoracin del grado y nivel de dependencia as como para reconocer o mantener el derecho a las prestaciones del Sistema, salvo que sta obre en poder de las Administraciones Pblicas.

2. A destinar las prestaciones econmicas a las finalidades para las que fueron reconocidas, as como a justificar su aplicacin. 3. A efectuar el pago de su participacin en el coste de los servicios que reciba desde la fecha de su efectividad, en la cuanta, que se fije en la resolucin de concesin o de revisin de las prestaciones reconocidas. 4. A comunicar los traslados de residencia, temporales superiores a treinta das o definitivos, tanto dentro de la misma localidad como a otra Ciudad o Comunidad Autnoma o al extranjero. 5. A comunicar cualquier variacin de circunstancias que puedan afectar al derecho, al contenido o a la intensidad de las prestaciones que tuviera reconocidas, en el plazo de 30 das a contar desde que dicha variacin se produzca.

Si el beneficiario incumpliera las obligaciones establecidas en los anteriores apartados, y como consecuencia de ello, se derivaran cuantas indebidamente percibidas de la prestacin econmica reconocida, o una participacin insuficiente en el coste de los servicios, el beneficiario estar obligado a su reintegro o al abono de la diferencia que corresponda.

Artculo 4. Traslado del beneficiario a otra Ciudad o Comunidad Autnoma.

El beneficiario que traslade su domicilio fuera de las Ciudades de Ceuta o de Melilla, deber atenerse a lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto 727/2007, de 8 de junio.

Artculo 5. Atencin a los emigrantes espaoles retornados en situacin de dependencia.

Corresponder a la Direccin Territorial de Ceuta o de Melilla en la que resida el emigrante retornado, la valoracin y el reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones asistenciales, en su caso, as como la prestacin del servicio o el pago de la prestacin econmica que se determine en el programa individual de atencin, en los trminos establecidos en la disposicin adicional nica del Real Decreto 727/2007, de 8 de junio.

Artculo 6. Contenido del Catlogo de Servicios.

1. Los servicios sociales que se incluyen en el catlogo de servicios, se configuran como acciones tendentes a la promocin de la autonoma personal y a la cobertura de la necesaria atencin y cuidados que la persona en situacin de dependencia requiere.

2. El catlogo comprende todos los servicios que se especifican en el artculo 15 de la Ley 39/2006 y cuyas intensidades se describen en el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios y la cuanta de las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006. La presente norma los describe en los artculos 7 al 12. Los servicios tendrn carcter prioritario respecto de las prestaciones econmicas.

Artculo 7. Servicios de prevencin de las situaciones de dependencia.

1. Los planes de prevencin de las situaciones de dependencia y su agravamiento se establecern para las Ciudades de Ceuta y de Melilla mediante programas de promocin de condiciones de vida saludables destinados a la poblacin en general y programas especficos de carcter preventivo y de rehabilitacin dirigidos a las personas mayores y con discapacidad, con especial atencin a las personas de ms edad afectadas por procesos crnicos y complejos.

2. Asimismo los planes de prevencin de las Ciudades de Ceuta y de Melilla siguiendo los criterios comunes que se acuerden por el Consejo Territorial del Sistema, definirn actuaciones preventivas y de rehabilitacin en los centros de da y de atencin residencial.

Artculo 8. Servicios de promocin de la autonoma personal.

1. Los servicios de promocin de la autonoma personal tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cmo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecucin de las actividades bsicas de la vida diaria.

2. En lo que se refiere a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, en relacin a otros apoyos para su autonoma personal, los servicios de promocin de la autonoma personal incluirn, el fomento de habilidades sociales, ocio participativo y facilitacin de la integracin en el proceso ocupacional-laboral.

Artculo 9. Servicio de Teleasistencia.

1. El servicio de teleasistencia, en funcin del entorno familiar y de la situacin de dependencia, puede comprender las siguientes actuaciones: Apoyo inmediato a travs de la lnea telefnica a demandas de soledad, angustia, accidentes domsticos o enfermedad.

Seguimiento permanente desde el Centro de atencin mediante llamadas telefnicas peridicas. Movilizacin de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domstica o social. Agenda para recordar al usuario datos importantes sobre su salud, toma de medicacin, realizacin de gestiones u otros.

2. El servicio de teleasistencia se podr suspender temporalmente por el internamiento del beneficiario en una institucin sanitaria o ingreso temporal en un centro residencial.

3. El servicio de teleasistencia se prestar las veinticuatro horas del da, durante todo el ao en todos los grados y niveles de dependencia.

Artculo 10. Servicio de ayuda a domicilio.

1. La ayuda a domicilio podr comprender los siguientes servicios: 1.1 La atencin personal en la realizacin de las actividades de la vida diaria podr comprender las siguientes actuaciones: Apoyo y asistencia para levantarse, acostarse, higiene personal, vestirse, comer y aquellas otras relacionadas con el cuidado y la atencin personal, tales como cambios posturales, movilizaciones, orientacin temporespacial y apoyo a la incontinencia.

Actividades de atencin personal, acompaamiento, apoyo psicosocial y desarrollo de hbitos saludables.

1.2 La atencin de las necesidades domsticas podr comprender las siguientes actividades: limpieza de la casa, compra de alimentos y productos de uso comn, cocina, lavado, plancha, repaso de ropa u otros.

Parte de la atencin domstica podr ser realizada mediante servicios de comidas o lavandera a domicilio.

2. El programa individual de atencin podr prever la supervisin y coordinacin con los servicios sanitarios.

Artculo 11. Servicio de Centro de Da y de Noche.

1. El Centro de Da comprender los servicios y programas de intervencin adecuados a las necesidades de las personas objeto de atencin. Entre ellos se incluyen: Servicios bsicos: de asistencia en las actividades bsicas de la vida diaria (ABVD), y manutencin.

Servicios especializados: de prevencin, de asesoramiento y orientacin para la promocin de la autonoma, de atencin social, habilitacin o atencin ocupacional, asistencial y personal, de atencin mdica, psicolgica, de enfermera, de terapia ocupacional y de rehabilitacin funcional. Programas de intervencin en funcin de las necesidades de los beneficiarios sobre mejora de sus capacidades.

2. El Servicio de Centro de Noche tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades de la persona en situacin de dependencia que precise atencin durante la noche. Los servicios se ajustarn a las necesidades especficas de los beneficiarios atendidos.

3. Cuando sea necesario por las dificultades de movilidad del beneficiario se garantizar el transporte accesible para la asistencia al centro de Da y/o de Noche.

Artculo 12. Servicio de atencin residencial.

1. Los centros residenciales comprendern servicios y programas de intervencin adecuados a las necesidades de las personas objeto de atencin. Entre ellos se incluirn: 1.1 Servicios bsicos: de alojamiento, manutencin, asistencia en las actividades bsicas de la vida diaria (ABVD), y atencin social y sanitaria.

1.2 Servicios especializados: de prevencin, asesoramiento y orientacin para la promocin de la autonoma, atencin social, habilitacin o atencin asistencial y personal, atencin mdica, psicolgica, de enfermera, terapia ocupacional y rehabilitacin funcional.

2. Las estancias temporales en los centros residenciales tendrn una duracin que no ser superior a cuarenta y cinco das al ao y estarn en funcin de la disponibilidad de las plazas de cada centro. Durante el tiempo que la persona dependiente permanezca en este servicio, quedar en suspenso la prestacin econmica o el servicio que tuviera reconocido.

3. Para las personas que, en situacin de dependencia de Grado III nivel 2, estn recibiendo asistencia en centro residencial y requieran de atencin especial por problemas psicogeritricos, dao cerebral profundo o cualquier otra razn que considere el rgano de valoracin que la hace necesaria, se podr establecer una intensidad especial de cuidados.

Artculo 13. Clases de prestaciones econmicas.

Las prestaciones econmicas del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia son las que se especifican en los artculos 17, 18 y 19 de la Ley 39/2007 y cuyas cuantas se determinan en el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio.

Artculo 14. La prestacin econmica vinculada al servicio.

1. Cuando la atencin deba prestarse en un centro residencial, se considerar la inexistencia de centro, cuando no se disponga de plaza adecuada en ninguno de los centros pblicos o privados acreditados de la red deI IMSERSO. Cuando la atencin deba prestarse en Centro de Da o de Noche, se considerar la inexistencia de plaza, cuando no se disponga de transporte adecuado o la lejana del Centro, desaconsejen el desplazamiento del beneficiario desde su domicilio.

2. Tendrn derecho a esta prestacin, las personas que renan las siguientes condiciones:

a) Haber sido valorado como persona en situacin de dependencia en alguno de los grados y niveles que se requieran para el acceso al servicio o servicios a los que se vincula la prestacin.

b) Reunir los requisitos especficos previstos para el acceso al servicio o servicios de atencin a los que se vincula la prestacin. c) Tener plaza u obtener la prestacin del servicio en centro o por entidad debidamente acreditados para la atencin a la dependencia. d) Que su programa individual de atencin determine la adecuacin de esta prestacin.

Artculo 15. La prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

1. Tendrn derecho a esta prestacin las personas que renan las siguientes condiciones: a) Que los cuidados que se deriven de su situacin de dependencia se estn prestando en su domicilio.

b) Que la atencin y cuidados prestados por el cuidador no profesional, se adecuen a las necesidades de la persona dependiente en funcin de su grado y nivel de dependencia. c) Que la vivienda rena condiciones adecuadas de habitabilidad para el desarrollo de los cuidados necesarios. d) Que el beneficiario disponga de condiciones adecuadas de convivencia en su vivienda o en su entorno. e) Que el programa individual de atencin determine la adecuacin de esta prestacin.

2. El cuidador no profesional como persona que se encarga del cuidado y atencin de la persona en situacin de dependencia deber reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 18 aos.

b) Residir legalmente en Espaa. c) Ser cnyuge, familiar por consanguinidad, afinidad o adopcin hasta el tercer grado de parentesco. d) Reunir condiciones de idoneidad para prestar el cuidado y atencin de forma adecuada y no estar vinculada a un servicio de atencin profesionalizada. Asimismo, que los cuidados los pueda ofrecer con continuidad al menos de tres meses seguidos. e) Reunir las condiciones de afiliacin, alta y cotizacin a la Seguridad Social en la forma establecida en el citado Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo. Las Direcciones Territoriales de Ceuta y de Melilla podrn autorizar de acuerdo con lo establecido en el ar-tculo 1 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aun no teniendo el grado de parentesco sealado en el apartado anterior, resida en el municipio de la persona dependiente, y lo haya hecho durante el periodo previo de un ao.

Artculo 16. La prestacin econmica de asistencia personal.

1. Tendrn derecho a esta prestacin las personas que renan las siguientes condiciones: a) Haber sido valorado en el grado de gran dependencia, en cualquiera de sus niveles.

b) Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir instrucciones al asistente personal de cmo lIevarlos a cabo por s mismo o su representante legal. c) Que la persona encargada de la asistencia personal, preste sus servicios mediante contrato con empresa prestadora de estos servicios, o directamente mediante contrato laboral o de prestacin de servicios con el beneficiario, en el que se incluyan las condiciones y directrices para la prestacin del servicio propuestas por el beneficiario y, en su caso, la clusula de confidencialidad que se establezca. d) Que el programa individual de atencin determine la adecuacin de esta prestacin.

2. El asistente personal, como trabajador que presta servicios al beneficiario con la finalidad establecida en el presente artculo, deber reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 18 aos.

b) Residir legalmente en Espaa. c) Cuando la relacin entre el beneficiario y el asistente personal est basada en un contrato de prestacin de servicios, este ltimo tendr que acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de afiliacin y alta en el correspondiente Rgimen de la Seguridad Social. d) Reunir las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.

Artculo 17. Determinacin de la cuanta de las prestaciones econmicas.

1. Las cuantas mximas establecidas para el ao 2007 son las que se determinan en el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio.

2. La cuanta de las prestaciones econmicas se establecer anualmente por el Gobierno mediante Real Decreto, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD), para los grados y niveles con derecho a prestaciones, actualizndose, al menos, con el incremento del IPC anual. 3. El importe de la prestacin econmica a reconocer a cada persona beneficiaria se determinar aplicando a la cuanta a que se refiere el apartado anterior un coeficiente calculado de acuerdo con su capacidad econmica personal establecida conforme al artculo 14.7 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. La cuanta de las prestaciones se percibir ntegramente o se reducir de acuerdo con la siguiente tabla:

Capacidad econmica de acuerdo con la cuanta del IPREM

Prestacin Econmica

Vinculada al Servicio - %

Para cuidados en el entorno familiar - %

De asistencia personal - %

Menos de un IPREM

100

100

100

De una a dos veces el IPREM

90

95

90

De dos a tres veces el IPREM

80

90

80

De tres a cuatro veces el IPREM

70

85

70

De cuatro a cinco veces el IPREM

60

80

60

Ms de cinco veces el IPREM

50

75

50

4. El importe de las prestaciones econmicas que se fije para cada persona beneficiaria en situacin de dependencia de Grado III, en cualquiera de sus modalidades, no podr ser inferior a la cuanta ntegra fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la pensin no contributiva.

5. La determinacin de la cuanta individual de las prestaciones econmicas vinculada al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personal se efectuar en funcin de la dedicacin horaria de los cuidados, de acuerdo con la tabla que se establece a continuacin, de tal manera que en la dedicacin completa se percibir la prestacin ntegra, en la dedicacin parcial el 50% y en la dedicacin media ser proporcional al nmero de horas de los cuidados:

Dedicacin

Horas/mes

Respiro

Completa.

160 horas o ms.

45 das/ao.

Media.

80-159 horas.

45 das/ao.

Parcial.

Menos de 80 horas.

45 das/ao.

Artculo 18. Abono de las prestaciones econmicas.

1. El abono de las prestaciones econmicas a que se refieren los artculos anteriores se realizar en doce mensualidades anuales y, preferentemente, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la persona beneficiaria o, en su caso, sus familiares o representantes.

2. La prestacin reconocida tendr efectos econmicos a partir del inicio de su ao de implantacin, de acuerdo con el calendario del apartado 1 de la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, o desde la fecha de la solicitud de reconocimiento de la persona interesada, si sta es posterior al citado inicio. 3. Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicar siempre que en la fecha prevista para la efectividad se renan los requisitos establecidos para cada prestacin econmica. En caso contrario, los efectos econmicos se producirn a partir del da primero del mes siguiente a que concurran los mismos.

Artculo 19. Deducciones por prestaciones de anloga naturaleza y finalidad.

De la cuanta a reconocer que resultara de la aplicacin de las normas anteriores deber deducirse cualquier otra prestacin de anloga naturaleza y finalidad establecida en los regmenes pblicos de proteccin social. En particular, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se deducirn las siguientes: El complemento de gran invalidez, regulado en el artculo 139.4, del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El complemento de la asignacin econmica por hijo a cargo mayor de 18 aos con un grado de minusvala igual o superior al 75%, previsto en el artculo 182 bis.2.c, del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. El complemento por necesidad de tercera persona de la pensin de invalidez no contributiva, previsto en el artculo 145.6, del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. El subsidio por ayuda de tercera persona, previsto en el artculo 12.2.c, de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, LISMI.

Artculo 20. Las ayudas econmicas para facilitar la autonoma personal.

Las ayudas econmicas previstas en la Disposicin adicional tercera de la Ley 39/2006, que sern objeto de convocatoria anual por el IMSERSO, son complementarias del catlogo de servicios y de las prestaciones econmicas del Sistema y asimismo sern subsidiarias y, en su caso, complementarias de la cartera de servicios comunes de anloga naturaleza y finalidad del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 21. Rgimen de compatibilidades.

1. Sern incompatibles los servicios incluidos en el catlogo con las prestaciones econmicas, salvo los de prevencin, promocin de la autonoma personal y teleasistencia. Igualmente ser incompatible el derecho a las prestaciones econmicas entre s.

2. El servicio de atencin residencial permanente ser incompatible con los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de Centro de Noche, y se suspender temporalmente por el ingreso del beneficiario en instituciones sanitarias o por convivencia familiar. 3. El servicio de Centro de Da o de Noche se suspender temporalmente por el internamiento del beneficiario en instituciones sanitarias o sociales con carcter temporal. Excepcionalmente, puede ser compatible el servicio de Centro de Da con los servicios de manutencin y hotelero del servicio de atencin residencial.

Artculo 22. Iniciacin del procedimiento.

El procedimiento para el reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema se iniciar a instancia del interesado o de quien ostente su representacin.

Artculo 23. Lugar de presentacin de las solicitudes.

Las solicitudes se presentarn en las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y de Melilla, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 24. Modelos para la presentacin de las solicitudes.

La solicitud se formular en el modelo correspondiente y se acompaar con el Informe de Salud de la persona, emitido por el Sistema Nacional de Salud. Los interesados o quienes les representen, no estarn obligados a aportar informacin, datos o documentacin que obre en poder de las Direcciones Territoriales o que, de acuerdo con la legislacin vigente, stas puedan obtener por sus propios medios, para cuya obtencin se les requerir autorizacin expresa.

Artculo 25. Subsanacin de las solicitudes y de la documentacin.

1. Si la solicitud de iniciacin no rene los requisitos exigidos, se requerir al solicitante para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane la falta, con indicacin de que, si as no lo hiciera se le tendr por desistido de su peticin, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Transcurrido el plazo de subsanacin sin que sta se haya producido, la Direccin Territorial del IMSERSO dictar resolucin en los trminos previstos en el artculo 42 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 26. Instruccin del procedimiento.

La Direccin Territorial correspondiente proceder a la instruccin del expediente, recabando de oficio mediante consulta a los distintos ficheros pblicos disponibles cuantos datos, documentos o certificados sean precisos para la acreditacin de los requisitos establecidos en el artculo 2 de esta norma al objeto de dictar la correspondiente resolucin. No obstante, podr requerir del interesado o de quien le represente la aportacin de aquellos datos, documentos o certificados acreditativos de los requisitos establecidos para las prestaciones del Sistema que no puedan ser obtenidos de oficio.

Artculo 27. Determinacin del grado y nivel de dependencia.

1. Al objeto de determinar el grado y nivel de dependencia de la persona interesada el rgano de valoracin realizar los reconocimientos y/o pruebas correspondientes, mediante la aplicacin del baremo de valoracin de los grados y niveles de dependencia o de la escala de valoracin especfica para los menores de tres aos, aprobados por el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril.

2. En lo que se refiere a las personas que tengan reconocido el complemento de gran invalidez o el complemento de la necesidad del concurso de otra persona, se estar a lo establecido en la disposicin adicional primera del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril. 3. La valoracin se efectuar en el entorno habitual del interesado por los profesionales del rgano de valoracin, que, de forma excepcional, podrn determinar que se efecte en la sede de dicho rgano o en otras dependencias diferentes al mismo. 4. De conformidad con lo establecido en el artculo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, cuando la valoracin no fuera posible por causas imputables a la persona interesada, se entender producida la caducidad de la peticin de reconocimiento de la situacin de dependencia, emitindose por la Direccin Territorial competente la correspondiente resolucin.

Artculo 28. La valoracin de la situacin de dependencia: dictamen y rganos de valoracin.

1. La valoracin de la situacin de dependencia en las Ciudades de Ceuta y de Melilla corresponde a los rganos de valoracin de las Direcciones Territoriales del IMSERSO.

2. El rgano de valoracin estar constituido, al menos por:

Profesionales del rea sanitaria y/o social para la aplicacin del baremo de valoracin de los grados y niveles de dependencia (BVD) o de la escala de valoracin especfica (EVE) de dependencia para menores de tres aos en el entorno habitual de la persona a valorar.

Equipo tcnico de valoracin compuesto por mdico/a, psiclogo/a y titulado/a medio del rea sanitaria o social responsable del proceso de valoracin a efectos de emisin del dictamen-propuesta de la situacin de dependencia y de las funciones atribuidas en el artculo 8.2 a) del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

3. Los rganos de valoracin tendrn, entre otras, las siguientes funciones:

a) Aplicacin del baremo de valoracin de la situacin de dependencia aprobado por Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, de acuerdo con los criterios e instrucciones de los manuales de uso para valoradores.

b) Realizacin de la valoracin teniendo en cuenta el informe de salud, as como el informe social de la persona a valorar, considerando, en su caso las ayudas tcnicas, rtesis y prtesis que le hayan sido prescritas. c) Formulacin del dictamen-propuesta sobre la situacin de dependencia que concurre en la persona valorada a efectos de las prestaciones y servicios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. d) Acreditacin del concurso de otras personas para la realizacin de las actividades ms esenciales de la vida diaria referida en el anexo 1 A. Captulo 1: Normas generales del reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de discapacidades Clase V: Discapacidad muy grave, del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre. e) Valoracin de la situacin de dependencia y la necesidad del concurso de otra persona para el reconocimiento de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y para el disfrute de cualquier beneficio, servicio o ayuda en los que sea necesaria la acreditacin de esta situacin, segn lo establecido en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril. f) Emisin del informe social en orden a la elaboracin del programa individual de atencin (PIA). g) Asistencia tcnica y asesoramiento, si le es requerido, en los procedimientos contenciosos en que sea parte el rgano gestor, en materia de valoracin de la situacin de dependencia y de su grado y nivel. h) Aquellas otras funciones que legal o reglamentariamente les sean atribuidas.

4. Concluida la valoracin de la situacin de dependencia el rgano de valoracin elevar a la Direccin Territorial dictamen-propuesta incluyendo el diagnstico, la situacin de dependencia con indicacin del grado y nivel y los cuidados que la persona pueda requerir.

El dictamen del rgano de valoracin establecer, cuando proceda, en funcin de las circunstancias concurrentes, el plazo mximo en que deba efectuarse la primera revisin del grado y nivel de dependencia dictaminados.

Artculo 29. El reconocimiento de la situacin de dependencia.

1. En desarrollo de lo establecido en la disposicin adicional nica del Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo, corresponde a las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y de Melilla en que radique el domicilio del interesado el reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

2. El Director Territorial dictar la correspondiente resolucin, que determinar el grado y nivel de dependencia de la persona solicitante, con indicacin de la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia conforme al calendario establecido en la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre y, en su caso, las causas que motivan la denegacin del reconocimiento de la situacin de dependencia. Asimismo, establecer, cuando proceda, en funcin de las circunstancias concurrentes, el plazo mximo en que deba efectuarse la primera revisin del grado y nivel que se declare. 3. La resolucin deber dictarse en el plazo mximo de tres meses, que se computar a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la Direccin Territorial del IMSERSO competente. La resolucin deber notificarse a la persona solicitante o a sus representantes legales en el plazo de diez das.

Artculo 30. Efectividad del reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

1. La efectividad del derecho a las prestaciones del Sistema nacer a partir del da siguiente a la fecha de la solicitud. Si el beneficiario no estuviera recibiendo el servicio que se le reconoce de entre los previstos en el catlogo en el momento de la solicitud, la fecha de efectos ser aquella en la que se incorpore o comience a prestarse el servicio de manera efectiva.

2. Si el solicitante hubiese sido reconocido como dependiente en un grado y nivel, cuya efectividad se hubiera pospuesto, segn el calendario establecido en la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, el derecho a las prestaciones que, en su caso, se le reconozcan ser efectivo a partir del da primero de enero del ao en el que dicha Ley fija la efectividad para dicho grado y nivel.

Artculo 31. Recursos contra la resolucin de reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

La resolucin de reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema podr ser recurrida en alzada ante la Direccin General del IMSERSO.

Artculo 32. Revisin de la situacin de dependencia y de las prestaciones reconocidas.

1. El grado o nivel de dependencia ser revisable por las causas establecidas en el art. 30 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. El procedimiento se iniciar de oficio por la Direccin Territorial del IMSERSO o a instancia de la persona interesada o de su representante.

No obstante, la primera revisin del grado y nivel de dependencia no podr instarse por el interesado hasta que hayan transcurrido dos aos desde la fecha en que se haya valorado la situacin de dependencia. Las posteriores revisiones podrn instarse despus de transcurrido un ao. Estos plazos no sern de aplicacin cuando se acredite suficientemente la variacin de la situacin por agravamiento o mejora de los factores personales o del entorno. A la solicitud de revisin se acompaarn cuantos informes o documentos puedan tener incidencia en la misma. 2. Las prestaciones reconocidas podrn ser revisadas, modificadas o extinguidas en los siguientes casos:

a) Modificacin del grado o nivel de dependencia o de la situacin personal del beneficiario.

b) Variacin de los requisitos o condiciones establecidos para su reconocimiento. c) Disponibilidad del servicio o centro de la red del Sistema, cuando la prestacin reconocida fuera la econmica vinculada al servicio. d) Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre y reguladas en el art. 3 de la presente Orden.

3. La modificacin de las prestaciones reconocidas o su extincin se aprobar, previa actualizacin, si procede, del programa individual de atencin, mediante resolucin de la Direccin Territorial que podr comprobar en todo momento las circunstancias que acrediten el derecho a las prestaciones reconocidas y a su conservacin.

Artculo 33. Extincin y suspensin del derecho a la prestacin.

1. El derecho a las prestaciones del Sistema se extinguir cuando en el beneficiario concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Prdida de la condicin de residente o traslado de su residencia fuera del territorio espaol por tiempo superior al establecido en el artculo 3 de la presente Orden.

b) Mejora de la situacin de dependencia que determine que el beneficiario no se encuentre en tal situacin. c) Incumplimiento de alguna de las condiciones o requisitos especficos exigidos para determinar el derecho a cada una de las prestaciones. d) Percepcin de prestacin o ayuda incompatible. e) Fallecimiento del beneficiario.

2. Igualmente ser causa de extincin, la sustitucin de la prestacin reconocida por otra prestacin, como consecuencia de la modificacin del grado y nivel de dependencia reconocido o de la revisin del programa individual de atencin.

3. El titular de la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales no perder el derecho a dicha prestacin debido a su estancia temporal en un servicio de atencin residencial, motivada por un periodo de enfermedad, descanso o formacin del cuidador no profesional, siempre que dicho periodo no sea superior a cuarenta y cinco das al ao o causas suficientemente justificadas motiven un plazo mayor. 4. En el caso de que se produzcan prestaciones devengadas y no percibidas se abonarn a instancia de parte legtima. El abono proceder hasta el ltimo da del mes del fallecimiento.

Artculo 34. Efectividad de las revisiones y extinciones.

1. Si la revisin diera lugar a la modificacin del contenido o intensidad de la prestacin reconocida o a la extincin, la efectividad de dicha modificacin, como norma general, se fijar en el da siguiente a la fecha de la resolucin en que se declare.

2. Si la modificacin afecta a la cuanta de una prestacin econmica o a su extincin, sus efectos se producirn a partir del da primero del mes siguiente al que se haya producido la variacin de circunstancias que han dado lugar a la modificacin o extincin.

Artculo 35. La elaboracin del programa individual de atencin.

1. A la vista del dictamen del rgano de valoracin y del informe social en el marco del procedimiento de reconocimiento de la situacin de dependencia y de las prestaciones del Sistema, la Direccin Territorial elaborar para cada solicitante, cuando proceda, el programa individual de atencin regulado en el artculo 29 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

2. Dicho programa propondr, de entre los servicios y prestaciones econmicas previstos para su grado y nivel, las modalidades de intervencin que se adecuen ms a las necesidades personales del solicitante, siempre que, se cumplan las condiciones especficas establecidas para las prestaciones. Asimismo, se tendrn en cuenta los cuidados determinados en el dictamen-propuesta de la valoracin de la situacin de dependencia. 3. Cuando el derecho de acceso a los servicios y prestaciones correspondientes, conforme al calendario establecido en la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, deba producirse en un ao posterior al de la solicitud de reconocimiento de la situacin de dependencia, la Direccin Territorial elaborar el programa individual de atencin en los tres meses anteriores a la fecha de efectividad prevista en la Ley.

Artculo 36. La consulta al beneficiario o su familia.

El beneficiario y, si procede, su familia o entidad titular que le represente, participar mediante consulta y, en su caso, eleccin entre las alternativas propuestas en funcin de las disponibilidades de la red de servicios del IMSERSO.

Artculo 37. El contenido del programa individual de atencin.

El programa individual de atencin tendr el siguiente contenido: a) Datos personales y circunstancias sociales de la persona en situacin de dependencia.

b) Servicio o servicios propuestos con indicacin de las condiciones individuales para su prestacin (centro, servicio, intensidad, periodos, etc.). c) En caso de no ser posible el acceso a un servicio pblico o concertado de atencin y cuidado, se incluir propuesta de prestacin econmica vinculada al servicio. d) Excepcionalmente, cuando la persona beneficiaria est siendo atendida en su entorno familiar, se incluir propuesta de prestacin econmica para cuidados familiares y de acuerdo con el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la seguridad social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia.

Artculo 38. Resolucin correspondiente del programa individual de atencin.

1. Recibida la propuesta del programa individual de atencin con su correspondiente expediente administrativo, el Director Territorial emitir resolucin, que contendr: a) Los servicios que se reconocen de acuerdo con su grado y nivel y que figuran determinados en el programa individual de atencin, teniendo en cuenta las disponibilidades existentes en la red de servicios y centros del IMSERSO y la fecha de efectividad de los mismos.

b) En su caso, las prestaciones econmicas indicando la fecha de efectividad de las mismas y con indicacin, en su caso, de las cuantas correspondientes. c) En los supuestos en que la efectividad del derecho a las prestaciones deba producirse en ao posterior al de la solicitud, conforme al calendario establecido en la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, la resolucin reflejar esta circunstancia con indicacin del ao de efectividad del derecho a las prestaciones del Sistema e indicar el plazo en que proceder iniciar de oficio la elaboracin del programa individual de atencin. d) Las causas que, en su caso, motiven la denegacin del derecho a las prestaciones del Sistema.

2. La resolucin referida en el apartado anterior deber dictarse en el plazo mximo de un mes, que se computar a partir de la fecha de recepcin de la solicitud de resolucin de reconocimiento de la situacin de dependencia. La resolucin deber notificarse a la persona solicitante o a sus representantes legales en el plazo de diez das.

Transcurrido el plazo establecido en el prrafo anterior sin que haya recado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse estimada, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de resolver expresamente. 3. Las resoluciones denegatorias por no encontrarse en situacin de dependencia al no alcanzar el interesado ninguno de los grados establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, debern indicar la limitacin temporal para formular nueva solicitud.

Artculo 39. Recurso relativo al Programa Individual de Atencin.

La resolucin sobre los servicios y prestaciones correspondientes al programa individual de atencin podr ser recurrida en alzada ante la Direccin General del IMSERSO.

Artculo 40. Revisin del Programa Individual de Atencin.

El programa individual de atencin ser revisado: a) A instancia del interesado o de sus representantes legales.

b) De oficio, por las Direcciones Territoriales del IMSERSO. c) Con motivo del cambio de residencia.

Disposicin adicional nica. Sistema de Informacin.

Las Direcciones Territoriales de Ceuta y de Melilla incorporarn al Sistema de Informacin constituido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs del IMSERSO, los datos relativos a su mbito competencial a que se refiere el artculo 37 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Disposicin transitoria primera. Participacin en el coste de los servicios.

Para determinar la participacin en el coste de los servicios se continuar aplicando la normativa vigente para los centros y servicios del IMSERSO, segn el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el marco de cooperacin interadministrativa y criterios de reparto de crditos de la Administracin General del Estado para la financiacin del nivel acordado, previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, publicado por Resolucin de 23 de mayo de 2007 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Disposicin transitoria segunda. Acreditacin de centros, servicios y entidades.

Las Direcciones Territoriales de Ceuta y de Melilla, articularn la habilitacin provisional de los centros, servicios y entidades.

Disposicin transitoria tercera. Cooperacin con los Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Se establece la cooperacin en el marco del Acuerdo de 2 de febrero de 2007 por el que se adoptan medidas para la mejora del autogobierno de las Ciudades de Ceuta y de Melilla y el desarrollo de diferentes instrumentos de cooperacin con la Administracin General del Estado.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 7 de agosto de 2007.-El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jess Caldera Snchez-Capitn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 07/08/2007
  • Fecha de publicación: 10/08/2007
  • Entrada en vigor: 11 de agosto de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el ttulo, los arts. 2, 13, 30.1 y 38.2, por Orden ESD/480/2009, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2009-3572).
  • SE PRORROGA la vigencia, para el 2008, por Orden TAS/278/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-2385).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el procedimiento de habilitacin provisional de centros, servicios y entidades privadas: Resolucin de 12 de noviembre de 2007 (Ref. BOE-A-2008-902).
    • sobre concesin de subvenciones personales a residentes: Orden TAS/3/2008, de 9 de enero (Ref. BOE-A-2008-624).
Referencias anteriores
Materias
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Ceuta
  • Establecimientos residenciales para la Tercera Edad
  • Invalidez
  • Melilla
  • Tercera Edad

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