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Documento BOE-A-2007-10483

Ley Orgnica 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

Las democracias modernas se basan en Constituciones dotadas de valor normativo garantizado en forma cada vez ms extendida por rganos encargados del control de constitucionalidad, que ejercen la jurisdiccin constitucional. La Constitucin Espaola de 1978 se inscribe en esta tradicin y recupera el precedente del Tribunal de Garantas establecido por la Constitucin Espaola de 1931.

El sistema constitucional espaol se asienta ya sobre una prctica poltica de ms de cinco lustros de experiencia. Sus instituciones se han revelado como eficaces instrumentos de regulacin de la convivencia, y entre ellas el Tribunal Constitucional ha cumplido con una tarea especialmente relevante, como centro de equilibrio del sistema de poderes separados, territorial y funcionalmente, que la Constitucin articula. Las funciones atribuidas al Tribunal Constitucional por la Constitucin se desarrollan en la ley orgnica reguladora de la institucin de acuerdo con el mandato de su artculo 165: la proteccin de la supremaca constitucional, y la consiguiente depuracin del ordenamiento de las normas contrarias a los mandatos constitucionales, se complementan con la proteccin de derechos fundamentales, as como la resolucin de conflictos territoriales. La pretensin del constituyente de dotar de la mayor eficacia al rgano de control de constitucionalidad es comprensiva de todas y cada una de las mencionadas facetas. La presente reforma pretende reordenar la dedicacin que el Tribunal Constitucional otorga a cada una de sus funciones para cumplir adecuadamente con su misin constitucional.

La jurisdiccin constitucional arranca de las previsiones constitucionales del ttulo IX y la configuracin legal encomendada al legislador orgnico constituye un elemento relevante que tuvo su primera expresin en la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Esta norma ha constituido el instrumento indispensable para la realizacin de las tareas a cargo del Tribunal Constitucional y los procedimientos en ella previstos han arraigado en la vida y la conciencia jurdica espaolas. La amplia experiencia en su aplicacin se refleja en el gran nmero de casos planteados y resueltos -en constante incremento hasta alcanzar en el ao 2004 el nmero de 7.951 asuntos ingresados y 7.823 resoluciones dictadas- y tambin ha dado lugar a varias reformas legislativas (Ley Orgnica 8/1984, de 26 de diciembre; Ley Orgnica 4/1985, de 7 de junio; Ley Orgnica 6/1988, de 9 de junio; Ley Orgnica 7/1999, de 21 de abril; Ley Orgnica 1/2000, de 7 de enero). Sin embargo, las mencionadas modificaciones no haban acometido hasta el momento una reforma que afrontase de manera conjunta las dificultades de funcionamiento del Tribunal Constitucional, que es el objetivo de esta ley orgnica.

II

La experiencia acumulada tras ms de 25 aos de actividad del Tribunal Constitucional desde su creacin ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de situaciones y circunstancias en la realidad prctica que con el transcurso del tiempo han llegado a convertirse en problemas para el mejor resultado del trabajo del Tribunal. Entre ellas destaca, por un lado, el crecimiento del nmero de recursos de amparo hasta el punto de ocupar casi todo el tiempo y los medios materiales y personales del Tribunal. Por otro lado, la realidad de los hechos ha permitido tambin constatar la lentitud de los procedimientos que se desarrollan ante este Alto Tribunal, cuestiones todas ellas respecto de las que es el momento de dar respuesta legislativa. En este sentido, esta ley orgnica intenta dar solucin a todo este conjunto de problemas, y para ello procede a adecuar la normativa para dar respuesta a los problemas y exigencias que se derivan de la realidad prctica del funcionamiento y organizacin del Tribunal Constitucional.

As, respecto al mayor desarrollo de la funcin de garanta de los derechos fundamentales en relacin con las dems funciones del Tribunal Constitucional, la ley procede a establecer una nueva regulacin de la admisin del recurso de amparo, al tiempo que otorga a los tribunales ordinarios ms posibilidades para revisar las violaciones de derechos fundamentales a travs de una nueva regulacin de la nulidad de los actos procesales ex artculo 241.1 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Se trata de medidas encaminadas a lograr que la tutela y defensa de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional sea realmente subsidiaria de una adecuada proteccin prestada por los rganos de la jurisdiccin ordinaria.

III

La ley intensifica el papel de las partes litigantes del proceso judicial en el que se plantee una cuestin de inconstitucionalidad, ya que no slo se les permite realizar alegaciones sobre la pertinencia de plantear la cuestin de inconstitucionalidad, sino que tambin se permiten alegaciones sobre el fondo de la cuestin. Al tiempo, se introduce la posibilidad de personacin de los litigantes del proceso judicial ante el Tribunal Constitucional en los 15 das siguientes a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la admisin a trmite de las cuestiones de inconstitucionalidad, para permitir la contradiccin en este procedimiento de constitucionalidad, siguiendo en esto las directrices contenidas en la Sentencia de 23 de junio de 1993, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El elevado nmero de demandas de amparo ha provocado un amplio desarrollo de la funcin de garanta de los derechos fundamentales en detrimento de otras competencias del Tribunal Constitucional. El nmero de solicitudes de amparo y el procedimiento legalmente previsto para su tramitacin son las causas que explican la sobrecarga que en la actualidad sufre el Tribunal a la hora de resolver estos procedimientos de garanta de los derechos fundamentales. Por esta razn, las reformas que se abordan van dirigidas a dotar al amparo de una nueva configuracin que resulte ms eficaz y eficiente para cumplir con los objetivos constitucionalmente previstos para esta institucin. Y as, entre las modificaciones que se introducen en relacin con el amparo se pueden destacar el cambio en la configuracin del trmite de admisin del recurso, la habilitacin a las Secciones para su resolucin y la reforma del trmite de cuestin interna de constitucionalidad prevista en el artculo 55.2 de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre.

La primera de estas novedades es la que afecta a la configuracin del trmite de admisin del recurso de amparo. Y es que frente al sistema anterior de causas de inadmisin tasadas, la reforma introduce un sistema en el que el recurrente debe alegar y acreditar que el contenido del recurso justifica una decisin sobre el fondo por parte del Tribunal en razn de su especial trascendencia constitucional, dada su importancia para la interpretacin, aplicacin o general eficacia de la Constitucin. Por tanto, se invierte el juicio de admisibilidad, ya que se pasa de comprobar la inexistencia de causas de inadmisin a la verificacin de la existencia de una relevancia constitucional en el recurso de amparo formulado. Esta modificacin sin duda agilizar el procedimiento al transformar el examen de admisin actual en la comprobacin en las alegaciones del recurrente de la existencia de relevancia constitucional en el recurso. En cuanto a la atribucin de potestad resolutoria a las Secciones en relacin con las demandas de amparo, incrementa sustancialmente la capacidad de trabajo del Tribunal.

Otra novedad significativa se encuentra en la introduccin de una nueva regulacin de la cuestin interna de constitucionalidad para los casos en los que la estimacin del amparo traiga causa de la aplicacin de una ley lesiva de derechos o libertades pblicas. En tales supuestos la nueva regulacin ordena elevar la cuestin al Pleno con suspensin del plazo para dictar sentencia de amparo, de manera que la cuestin de inconstitucionalidad se resolver por el Pleno en ulterior sentencia de conformidad con lo previsto en los artculos 35 y siguientes de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre.

La proteccin y garanta de los derechos fundamentales no es una tarea nica del Tribunal Constitucional, sino que los tribunales ordinarios desempean un papel esencial y crucial en ella. Por ello, y con la intencin de aumentar las facultades de la jurisdiccin ordinaria para la tutela de los derechos fundamentales se modifica el incidente de nulidad de actuaciones del artculo 241.1 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio. De este modo se introduce una configuracin del incidente de nulidad de actuaciones mucho ms amplia, porque se permite su solicitud con base en cualquier vulneracin de alguno de los derechos fundamentales referidos en el artculo 53.2 de la Constitucin en lugar de la alegacin de indefensin o incongruencia prevista hasta el momento. Esta ampliacin del incidente de nulidad de actuaciones previo al amparo busca otorgar a los tribunales ordinarios el papel de primeros garantes de los derechos fundamentales en nuestro ordenamiento jurdico.

Las modificaciones del rgimen interno y de la organizacin del Tribunal son consecuencia de la experiencia de aos de funcionamiento durante los cuales se han detectado carencias atemperadas con soluciones provisionales, en general, mediante reformas reglamentarias. Algunas de las frmulas previamente establecidas por el reglamento de organizacin y funcionamiento del Tribunal deben gozar de la cobertura legal que esta reforma de la ley orgnica les otorga. Desde la perspectiva de una flexibilizacin en pos de la eficacia, se ha regulado la figura, ya existente en virtud del artculo 2.f) del reglamento, del letrado de adscripcin temporal, as como la apertura del Cuerpo de Letrados a especialistas de todas las ramas del derecho, eliminando el requisito de especializacin en derecho pblico que enunciaba el antiguo artculo 97.3 y permitiendo su configuracin de acuerdo con las disposiciones reglamentarias, de modo que sea el propio Tribunal Constitucional el que fije la caracterizacin ms adecuada.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

La Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4.

1. En ningn caso se podr promover cuestin de jurisdiccin o competencia al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional delimitar el mbito de su jurisdiccin y adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservarla, incluyendo la declaracin de nulidad de aquellos actos o resoluciones que la menoscaben; asimismo podr apreciar de oficio o a instancia de parte su competencia o incompetencia.

2. Las resoluciones del Tribunal Constitucional no podrn ser enjuiciadas por ningn rgano jurisdiccional del Estado.

3. Cuando el Tribunal Constitucional anule un acto o resolucin que contravenga lo dispuesto en los dos apartados anteriores lo ha de hacer motivadamente y previa audiencia al Ministerio Fiscal y al rgano autor del acto o resolucin.

Dos. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado como sigue:

1. El Tribunal Constitucional acta en Pleno, en Sala o en Seccin.

Tres. El artculo 8 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 8.

1. Para el despacho ordinario y la decisin o propuesta, segn proceda, sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de procesos constitucionales, el Pleno y las Salas constituirn Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.

2. Se dar cuenta al Pleno de las propuestas de admisin o inadmisin de asuntos de su competencia. En el caso de admisin, el Pleno podr deferir a la Sala que corresponda el conocimiento del asunto de que se trate, en los trminos previstos en esta ley.

3. Podr corresponder tambin a las Secciones el conocimiento y resolucin de aquellos asuntos de amparo que la Sala correspondiente les defiera en los trminos previstos en esta ley.

Cuatro. El artculo 10 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 10.

1. El Tribunal en Pleno conoce de los siguientes asuntos:

a) De la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los tratados internacionales.

b) De los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes y dems disposiciones con valor de ley, excepto los de mera aplicacin de doctrina, cuyo conocimiento podr atribuirse a las Salas en el trmite de admisin. Al atribuir a la Sala el conocimiento del recurso, el Pleno deber sealar la doctrina constitucional de aplicacin.

c) De las cuestiones de constitucionalidad que reserve para s; las dems debern deferirse a las Salas segn un turno objetivo.

d) De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autnomas o de los de stas entre s.

e) De las impugnaciones previstas en el apartado 2 del artculo 161 de la Constitucin.

f) De los conflictos en defensa de la autonoma local.

g) De los conflictos entre los rganos constitucionales del Estado.

h) De las anulaciones en defensa de la jurisdiccin del Tribunal previstas en el artculo 4.3.

i) De la verificacin del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional.

j) Del nombramiento de los Magistrados que han de integrar cada una de las Salas.

k) De la recusacin de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

l) Del cese de los Magistrados del Tribunal Constitucional en los casos previstos en el artculo 23.

m) De la aprobacin y modificacin de los reglamentos del Tribunal.

n) De cualquier otro asunto que sea competencia del Tribunal pero recabe para s el Pleno, a propuesta del Presidente o de tres Magistrados, as como de los dems asuntos que le puedan ser atribuidos expresamente por una ley orgnica.

2. En los casos previstos en los prrafos d), e) y f) del apartado anterior, en el trmite de admisin la decisin de fondo podr atribuirse a la Sala que corresponda segn un turno objetivo, lo que se comunicar a las partes.

3. El Tribunal en Pleno, en ejercicio de su autonoma como rgano constitucional, elabora su presupuesto, que se integra como una seccin independiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Cinco. El artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15.

El Presidente del Tribunal Constitucional ejerce la representacin del Tribunal, convoca y preside el Tribunal en Pleno y convoca las Salas; adopta las medidas precisas para el funcionamiento del Tribunal, de las Salas y de las Secciones; comunica a las Cmaras, al Gobierno o al Consejo General del Poder Judicial, en cada caso, las vacantes; nombra a los letrados, convoca los concursos para cubrir las plazas de funcionarios y los puestos de personal laboral, y ejerce las potestades administrativas sobre el personal del Tribunal.

Seis. Se introduce un segundo prrafo en el apartado 1 del artculo 16 del siguiente tenor:

Los Magistrados propuestos por el Senado sern elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas en los trminos que determine el Reglamento de la Cmara.

Siete. El artculo 16.2, 3 y 4 quedar redactado como sigue:

2. Los candidatos propuestos por el Congreso y por el Senado debern comparecer previamente ante las correspondientes Comisiones en los trminos que dispongan los respectivos Reglamentos.

3. La designacin para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional se har por nueve aos, renovndose el Tribunal por terceras partes cada tres. A partir de ese momento se producir la eleccin del Presidente y Vicepresidente de acuerdo con lo previsto en el artculo 9. Si el mandato de tres aos para el que fueron designados como Presidente y Vicepresidente no coincidiera con la renovacin del Tribunal Constitucional, tal mandato quedar prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovacin se produzca y tomen posesin los nuevos Magistrados.

4. Ningn Magistrado podr ser propuesto al Rey para otro perodo inmediato, salvo que hubiera ocupado el cargo por un plazo no superior a tres aos.

Ocho. El artculo 20 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 20.

Los miembros de la carrera judicial y fiscal y, en general, los funcionarios pblicos nombrados Magistrados y letrados del Tribunal pasarn a la situacin de servicios especiales en su carrera de origen.

Nueve. Se modifica el apartado 2 y se aade un apartado 3 al artculo 35 con la siguiente redaccin:

2. El rgano judicial slo podr plantear la cuestin una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia, o la resolucin jurisdiccional que procediese, y deber concretar la ley o norma con fuerza de ley cuya constitucionalidad se cuestiona, el precepto constitucional que se supone infringido y especificar o justificar en qu medida la decisin del proceso depende de la validez de la norma en cuestin. Antes de adoptar mediante auto su decisin definitiva, el rgano judicial oir a las partes y al Ministerio Fiscal para que en el plazo comn e improrrogable de 10 das puedan alegar lo que deseen sobre la pertinencia de plantear la cuestin de inconstitucionalidad, o sobre el fondo de sta; seguidamente y sin ms trmite, el juez resolver en el plazo de tres das. Dicho auto no ser susceptible de recurso de ninguna clase. No obstante, la cuestin de inconstitucionalidad podr ser intentada de nuevo en las sucesivas instancias o grados en tanto no se llegue a sentencia firme.

3. El planteamiento de la cuestin de constitucionalidad originar la suspensin provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisin. Producida sta el proceso judicial permanecer suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente sobre la cuestin.

Diez. Se introduce un apartado 2 nuevo del artculo 37 (pasando el actual 2 de la ley a apartado 3) con la siguiente redaccin:

2. Publicada en el ''Boletn Oficial del Estado'' la admisin a trmite de la cuestin de inconstitucionalidad, quienes sean parte en el procedimiento judicial podrn personarse ante el Tribunal Constitucional dentro de los 15 das siguientes a su publicacin, para formular alegaciones, en el plazo de otros 15 das.

Once. El apartado 2 del artculo 40 queda redactado como sigue:

2. En todo caso, la jurisprudencia de los tribunales de justicia recada sobre leyes, disposiciones o actos enjuiciados por el Tribunal Constitucional habr de entenderse corregida por la doctrina derivada de las sentencias y autos que resuelvan los procesos constitucionales.

Doce. El apartado 2 del artculo 41 queda redactado como sigue:

2. El recurso de amparo constitucional protege, en los trminos que esta ley establece, frente a las violaciones de los derechos y libertades a que se refiere el apartado anterior, originadas por las disposiciones, actos jurdicos, omisiones o simple va de hecho de los poderes pblicos del Estado, las Comunidades Autnomas y dems entes pblicos de carcter territorial, corporativo o institucional, as como de sus funcionarios o agentes.

Trece. El apartado 1 del artculo 43 queda redactado como sigue

Artculo 43.

1. Las violaciones de los derechos y libertades antes referidos originadas por disposiciones, actos jurdicos, omisiones o simple va de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los rganos ejecutivos colegiados de las comunidades autnomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes, podrn dar lugar al recurso de amparo una vez que se haya agotado la va judicial procedente.

Catorce. El artculo 44 queda redactado como sigue:

Artculo 44.

1. Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisin de un rgano judicial, podrn dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

a) Que se hayan agotado todos los medios de impugnacin previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la va judicial.

b) Que la violacin del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una accin u omisin del rgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso en que aquellas se produjeron, acerca de los que, en ningn caso, entrar a conocer el Tribunal Constitucional.

c) Que se haya denunciado formalmente en el proceso, si hubo oportunidad, la vulneracin del derecho constitucional tan pronto como, una vez conocida, hubiera lugar para ello.

2. El plazo para interponer el recurso de amparo ser de 30 das, a partir de la notificacin de la resolucin recada en el proceso judicial.

Quince. El artculo 48 queda redactado como sigue:

Artculo 48.

El conocimiento de los recursos de amparo constitucional corresponde a las Salas del Tribunal Constitucional y, en su caso, a las Secciones.

Diecisis. Los apartados 1 y 4 del artculo 49 quedan redactados como sigue:

1. El recurso de amparo constitucional se iniciar mediante demanda en la que se expondrn con claridad y concisin los hechos que la fundamenten, se citarn los preceptos constitucionales que se estimen infringidos y se fijar con precisin el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado. En todo caso, la demanda justificar la especial trascendencia constitucional del recurso.

4. De incumplirse cualquiera de los requisitos establecidos en los apartados que anteceden, las Secretaras de Justicia lo pondrn de manifiesto al interesado en el plazo de 10 das, con el apercibimiento de que, de no subsanarse el defecto, se acordar la inadmisin del recurso.

Diecisiete. El artculo 50 queda redactado como sigue:

Artculo 50.

1. El recurso de amparo debe ser objeto de una decisin de admisin a trmite. La Seccin, por unanimidad de sus miembros, acordar mediante providencia la admisin, en todo o en parte, del recurso solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos:

a) Que la demanda cumpla con lo dispuesto en los artculos 41 a 46 y 49.

b) Que el contenido del recurso justifique una decisin sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional en razn de su especial trascendencia constitucional, que se apreciar atendiendo a su importancia para la interpretacin de la Constitucin, para su aplicacin o para su general eficacia, y para la determinacin del contenido y alcance de los derechos fundamentales.

2. Cuando la admisin a trmite, aun habiendo obtenido la mayora, no alcance la unanimidad, la Seccin trasladar la decisin a la Sala respectiva para su resolucin.

3. Las providencias de inadmisin, adoptadas por las Secciones o las Salas, especificarn el requisito incumplido y se notificarn al demandante y al Ministerio Fiscal. Dichas providencias solamente podrn ser recurridas en splica por el Ministerio Fiscal en el plazo de tres das. Este recurso se resolver mediante auto, que no ser susceptible de impugnacin alguna.

4. Cuando en la demanda de amparo concurran uno o varios defectos de naturaleza subsanable, se proceder en la forma prevista en el artculo 49.4; de no producirse la subsanacin dentro del plazo fijado en dicho precepto, la Seccin acordar la inadmisin mediante providencia, contra la cual no cabr recurso alguno.

Dieciocho. Los apartados 2 y 3 del artculo 52 quedan redactados como sigue:

2. Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo otorgado para efectuarlas, la Sala podr deferir la resolucin del recurso, cuando para su resolucin sea aplicable doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, a una de sus Secciones o sealar da para la vista, en su caso, o deliberacin y votacin.

3. La Sala, o en su caso la Seccin, pronunciar la sentencia que proceda en el plazo de 10 das a partir del da sealado para la vista o deliberacin.

Diecinueve. El artculo 53 queda redactado como sigue:

Artculo 53.

La Sala o, en su caso, la Seccin, al conocer del fondo del asunto, pronunciar en su sentencia alguno de estos fallos:

a) Otorgamiento de amparo.

b) Denegacin de amparo.

Veinte. El artculo 54 queda redactado como sigue:

Artculo 54.

Cuando la Sala o, en su caso, la Seccin conozca del recurso de amparo respecto de decisiones de jueces y tribunales, limitar su funcin a concretar si se han violado derechos o libertades del demandante y a preservar o restablecer estos derechos o libertades, y se abstendr de cualquier otra consideracin sobre la actuacin de los rganos jurisdiccionales.

Veintiuno. El apartado 2 del artculo 55 queda redactado como sigue:

2. En el supuesto de que el recurso de amparo debiera ser estimado porque, a juicio de la Sala o, en su caso, la Seccin, la ley aplicada lesione derechos fundamentales o libertades pblicas, se elevar la cuestin al Pleno con suspensin del plazo para dictar sentencia, de conformidad con lo prevenido en los artculos 35 y siguientes.

Veintids. El artculo 56 queda redactado como sigue:

Artculo 56.

1. La interposicin del recurso de amparo no suspender los efectos del acto o sentencia impugnados.

2. Ello no obstante, cuando la ejecucin del acto o sentencia impugnados produzca un perjuicio al recurrente que pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la Sala, o la Seccin en el supuesto del artculo 52.2, de oficio o a instancia del recurrente, podr disponer la suspensin, total o parcial, de sus efectos, siempre y cuando la suspensin no ocasione perturbacin grave a un inters constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona.

3. Asimismo, la Sala o la Seccin podr adoptar cualesquiera medidas cautelares y resoluciones provisionales previstas en el ordenamiento, que, por su naturaleza, puedan aplicarse en el proceso de amparo y tiendan a evitar que el recurso pierda su finalidad.

4. La suspensin u otra medida cautelar podr pedirse en cualquier tiempo, antes de haberse pronunciado la sentencia o decidirse el amparo de otro modo. El incidente de suspensin se sustanciar con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal, por un plazo comn que no exceder de tres das y con el informe de las autoridades responsables de la ejecucin, si la Sala o la Seccin lo creyera necesario. La Sala o la Seccin podr condicionar la denegacin de la suspensin en el caso de que pudiera seguirse perturbacin grave de los derechos de un tercero, a la constitucin de caucin suficiente para responder de los daos o perjuicios que pudieran originarse.

5. La Sala o la Seccin podr condicionar la suspensin de la ejecucin y la adopcin de las medidas cautelares a la satisfaccin por el interesado de la oportuna fianza suficiente para responder de los daos y perjuicios que pudieren originarse. Su fijacin y determinacin podr delegarse en el rgano jurisdiccional de instancia.

6. En supuestos de urgencia excepcional, la adopcin de la suspensin y de las medidas cautelares y provisionales podr efectuarse en la resolucin de la admisin a trmite. Dicha adopcin podr ser impugnada en el plazo de cinco das desde su notificacin, por el Ministerio Fiscal y dems partes personadas. La Sala o la Seccin resolver el incidente mediante auto no susceptible de recurso alguno.

Veintitrs. El apartado 2 del artculo 73 queda redactado como sigue:

2. Si el rgano al que se dirige la notificacin afirmara que acta en el ejercicio constitucional y legal de sus atribuciones o, dentro del plazo de un mes a partir de la recepcin de aquella no rectificase en el sentido que le hubiera sido solicitado, el rgano que estime indebidamente asumidas sus atribuciones plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional dentro del mes siguiente. A tal efecto, presentar un escrito en el que se especificarn los preceptos que considera vulnerados y formular las alegaciones que estime oportunas. A este escrito acompaar una certificacin de los antecedentes que repute necesarios y de la comunicacin cursada en cumplimiento de lo prevenido en el apartado anterior de este artculo.

Veinticuatro. Los apartados 2 y 3 del artculo 85 quedan redactados como sigue:

2. Los escritos de iniciacin del proceso se presentarn en la sede del Tribunal Constitucional dentro del plazo legalmente establecido. Los recursos de amparo podrn tambin presentarse hasta las 15 horas del da hbil siguiente al del vencimiento del plazo de interposicin, en el registro del Tribunal Constitucional, o en la oficina o servicio de registro central de los tribunales civiles de cualquier localidad, de conformidad con lo establecido en el artculo 135.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El Tribunal determinar reglamentariamente las condiciones de empleo, a los efectos anteriores, de cualesquiera medios tcnicos, electrnicos, informticos o telemticos.

3. El Pleno o las Salas podrn acordar la celebracin de vista oral.

Veinticinco. Los apartados 2 y 3 del artculo 86 quedan redactados como sigue:

2. Las sentencias y las declaraciones a que se refiere el ttulo VI se publicarn en el ''Boletn Oficial del Estado'' dentro de los 30 das siguientes a la fecha del fallo. Tambin podr el Tribunal ordenar la publicacin de sus autos en la misma forma cuando as lo estime conveniente.

3. Sin perjuicio en lo dispuesto en el apartado anterior, el Tribunal podr disponer que las sentencias y dems resoluciones dictadas sean objeto de publicacin a travs de otros medios, y adoptar, en su caso, las medidas que estime pertinentes para la proteccin de los derechos reconocidos en el artculo 18.4 de la Constitucin.

Veintisis. El apartado 1 del artculo 88 queda redactado como sigue:

1. El Tribunal Constitucional podr recabar de los poderes pblicos y de los rganos de cualquier Administracin Pblica la remisin del expediente y de los informes y documentos relativos a la disposicin o acto origen del proceso constitucional. Si el recurso hubiera sido ya admitido, el Tribunal habilitar un plazo para que el expediente, la informacin o los documentos puedan ser conocidos por las partes para que stas aleguen lo que a su derecho convenga.

Veintisiete. El apartado 2 del artculo 90 queda redactado como sigue:

2. El Presidente y los Magistrados del Tribunal podrn reflejar en voto particular su opinin discrepante, siempre que haya sido defendida en la deliberacin, tanto por lo que se refiere a la decisin como a la fundamentacin. Los votos particulares se incorporarn a la resolucin y cuando se trate de sentencias, autos o declaraciones se publicarn con stas en el ''Boletn Oficial del Estado''.

Veintiocho. Se aade un prrafo segundo al artculo 92, con la siguiente redaccin:

Podr tambin declarar la nulidad de cualesquiera resoluciones que contravengan las dictadas en el ejercicio de su jurisdiccin, con ocasin de la ejecucin de stas, previa audiencia del Ministerio Fiscal y del rgano que las dict.

Veintinueve. Los apartados 3 y 4 del artculo 95 quedan redactados como sigue:

3. El Tribunal podr imponer a quien formulase recursos de inconstitucionalidad o de amparo, con temeridad o abuso de derecho, una sancin pecuniaria de 600 a 3.000 euros.

4. Podr imponer multas coercitivas de 600 a3.000 euros a cualquier persona, investida o no de poder pblico, que incumpla los requerimientos del Tribunal dentro de los plazos sealados y reiterar estas multas hasta el total cumplimiento de los interesados, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que hubiera lugar.

Treinta. Los apartados 1 y 3 del artculo 96 quedan redactados como sigue:

1. Son funcionarios al servicio del Tribunal Constitucional:

a) El Secretario General.

b) Los letrados.

c) Los secretarios de justicia.

d) Los dems funcionarios que sean adscritos al Tribunal Constitucional.

3. Los cargos y funciones relacionados en este artculo son incompatibles con cualquier otra funcin, destino o cargo, as como con el ejercicio profesional y con la intervencin en actividades industriales, mercantiles o profesionales, incluso las consultivas y las de asesoramiento. No obstante, podrn ejercer aquellas funciones docentes o de investigacin que, a juicio del Tribunal, no resulten incompatibles con el mejor servicio de ste.

Treinta y uno. El artculo 97 queda redactado como sigue:

Artculo 97.

1. El Tribunal Constitucional estar asistido por letrados que podrn ser seleccionados mediante concurso-oposicin entre funcionarios pblicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condicin de licenciados en derecho, de acuerdo con el reglamento del Tribunal, o ser libremente designados en rgimen de adscripcin temporal, por el mismo Tribunal, en las condiciones que establezca el reglamento, entre abogados, profesores de universidad, magistrados, fiscales o funcionarios pblicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condicin de Licenciados en Derecho. Los nombrados quedarn en su carrera de origen en situacin de servicios especiales por todo el tiempo en que presten sus servicios en el Tribunal Constitucional.

2. Durante los tres aos inmediatamente posteriores al cese en sus funciones, los letrados tendrn la incompatibilidad a que se refiere el artculo 81.3.

Treinta y dos. El artculo 98 queda redactado como sigue:

Artculo 98.

El Tribunal Constitucional tendr un Secretario General elegido por el Pleno y nombrado por el Presidente entre los letrados, cuya jefatura ejercer sin perjuicio de las facultades que corresponden al Presidente, al Tribunal y a las Salas.

Treinta y tres. El artculo 99 queda redactado como sigue:

Artculo 99.

1. Corresponde tambin al Secretario General, bajo la autoridad e instrucciones del Presidente:

a) La direccin y coordinacin de los servicios del Tribunal y la jefatura de su personal.

b) La recopilacin, clasificacin y publicacin de la doctrina constitucional del Tribunal.

c) La preparacin, ejecucin y liquidacin de presupuesto, asistido por el personal tcnico.

d) Las dems funciones que le atribuya el reglamento del Tribunal.

2. Las normas propias del Tribunal podrn prever supuestos de delegacin de competencias administrativas del Presidente en el Secretario General. Del mismo modo podr preverse la delegacin de competencias propias del Secretario General.

3. Contra las resoluciones del Secretario General podr interponerse recurso de alzada ante el Presidente, cuya decisin agotar la va administrativa. Esta decisin ser susceptible de ulterior recurso contencioso-administrativo.

Treinta y cuatro. El artculo 100 queda redactado como sigue:

Artculo 100.

El Tribunal tendr el nmero de secretarios de justicia que determine su plantilla. Los secretarios de justicia procedern del Cuerpo de Secretarios Judiciales y las vacantes se cubrirn por concurso de mritos entre quienes pudieran ocupar plaza en el Tribunal Supremo.

Treinta y cinco. El artculo 102 queda redactado como sigue:

Artculo 102.

El Tribunal Constitucional adscribir a su servicio el personal de la Administracin de Justicia y dems funcionarios en las condiciones que fije su reglamento. Podr, asimismo, contratar personal en rgimen laboral para el desempeo de puestos que no impliquen participacin directa ni indirecta en el ejercicio de las atribuciones del Tribunal Constitucional, y cuyas funciones sean propias de oficios, auxiliares de carcter instrumental o de apoyo administrativo. La contratacin de este personal laboral se realizar mediante procesos de seleccin ajustados a los principios de igualdad, mrito y capacidad.

Treinta y seis. La disposicin adicional primera queda redactada como sigue:

Disposicin adicional primera.

1. El nmero de letrados seleccionados mediante concurso-oposicin a los que se refiere el artculo 97.1 no podr exceder de 16.

2. La plantilla del personal del Tribunal Constitucional slo podr ser modificada a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposicin transitoria primera.

La posibilidad de que el Pleno defiera a las Salas o stas a las Secciones el conocimiento y la resolucin de asuntos que en principio corresponde a aqullas, prevista en la nueva redaccin de los artculos 8.2, 10.1.b), 10.2 y52.2 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, se podr aplicar a los procesos constitucionales iniciados antes de la vigencia de la presente Ley Orgnica.

Disposicin transitoria segunda.

1. El plazo de treinta das establecido en la nueva redaccin del artculo 44.2 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional se aplicar si en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley Orgnica no ha expirado el plazo establecido en la redaccin anterior de ese precepto, en cuyo caso la parte dispondr de los das que resten desde la fecha inicial del cmputo.

2. La posibilidad de vlida presentacin de recursos de amparo en el da siguiente al del vencimiento del plazo de interposicin a que se refiere el artculo 85.2 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional slo se aplicar si dicho vencimiento tiene lugar tras la entrada en vigor de la presente Ley Orgnica.

Disposicin transitoria tercera.

La admisin e inadmisin de los recursos de amparo cuya demanda se haya interpuesto antes de la vigencia de esta Ley Orgnica se regir por la normativa anterior. No obstante, la providencia de inadmisin se limitar a expresar el supuesto en el que se encuentra el recurso.

Disposicin transitoria cuarta.

Las previsiones del artculo 55.2 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional se aplicarn con independencia de la fecha de iniciacin del proceso de amparo.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El prrafo primero del apartado 1 del artculo 241 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, queda redactado en los siguientes trminos:

1. No se admitirn con carcter general incidentes de nulidad de actuaciones. Sin embargo, excepcionalmente, quienes sean parte legtima o hubieran debido serlo podrn pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones fundada en cualquier vulneracin de un derecho fundamental de los referidos en el artculo 53.2 de la Constitucin, siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolucin que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolucin no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 24 de mayo de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 24/05/2007
  • Fecha de publicación: 25/05/2007
  • Entrada en vigor: 26 de mayo de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en la Cuestin 6817/2010, la extincin por desaparicin de su objeto, en relacin con el art. 92.8 del Codigo Civil de 24 de julio, en la redaccin dada, por Auto de 13 de febrero de 2012 (Ref. BOE-A-2012-2580).
    • la desestimacin del Recurso 6729/2007, en relacin con lo indicado del art. 16.1 y 3 de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, en la redaccin dada por los apartados 6 y 7 del art. nico, por Sentencia 49/2008, de 9 de abril (Ref. BOE-T-2008-8459).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional
  • Cuestiones de inconstitucionalidad
  • Nombramientos
  • Nulidad de actuaciones
  • Plantillas
  • Recurso de Amparo
  • Tribunal Constitucional

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