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Documento BOE-A-2006-8637

Ley 12/2006, de 16 de mayo, por la que se modifica el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, y la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO I

La cobertura de los riesgos extraordinarios encomendada al Consorcio de Compensacin de Seguros (en adelante, el Consorcio), inicialmente regulada por la Ley de 16 de diciembre de 1954, tiene su regulacin legal actual en el Texto Refundido del Estatuto Legal de la citada entidad pblica empresarial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre. El texto original de este Estatuto Legal, aprobado por el artculo 4 de la Ley 21/1990, de 19 de diciembre, por la que se adapta el derecho espaol a la Directiva 88/357/CEE, sobre libertad de servicios en seguros distintos al de vida y de actualizacin de la legislacin de seguros privados, fue modificado por la disposicin adicional novena de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenacin y supervisin de los seguros privados, y ms recientemente por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero; por la disposicin final vigsima sexta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y por la Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificacin y adaptacin a la normativa comunitaria de la legislacin de seguros privados.

El artculo 6 del actual Texto Refundido, primero de la Seccin 1., Funciones privadas en el mbito asegurador, del Captulo III, regula, en su apartado 1, las funciones indemnizatorias del Consorcio en materia de riesgos extraordinarios y su mbito, y especifica qu se entiende por tales. En su apartado 2, regula lo que se entiende, a estos efectos, por riesgos situados en Espaa. Por un lado, el apartado 2 procede en su integridad -aunque sin su actual numeracin- del texto original del Estatuto Legal del Consorcio, aprobado por la Ley 21/1990, de 19 de diciembre. Con posterioridad a esta norma, la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, incluy en su artculo 1, por necesidades de adaptacin a la normativa comunitaria, una definicin de Estado miembro de localizacin del riesgo que, sin sustanciales diferencias respecto a lo previsto en el texto del Estatuto, es ms completa, pues prev el supuesto de que el tomador sea una persona jurdica. Por otro lado, la enumeracin del citado apartado 2 del artculo 6 no recoge el caso especfico de los seguros de personas, en los que carece de sentido que la situacin del riesgo en Espaa se defina con referencia a la residencia del tomador, que es la que se aplica al resto de los casos, esto es, los no previstos, pues lo relevante es la residencia del asegurado, persona sobre la que recae el riesgo. Por ello se introduce una referencia a los seguros de personas en la letra d) de este apartado, y el actual contenido de la letra d), que pasa a ser el e), se ampla para prever el supuesto de los tomadores personas jurdicas. Por lo que se refiere al apartado 1, su segundo prrafo fue introducido por el artculo 4 de la Ley 34/2003, de 4 de noviembre, y su finalidad era la de ampliar la cobertura de los daos personales a los acaecidos en el extranjero, para lo cual se refiere al caso en que el tomador tenga su residencia habitual en Espaa, por lo que, en consecuencia con lo sealado anteriormente en relacin con la definicin de riesgo situado en Espaa en el supuesto de seguros de personas, es necesario adaptar en el mismo sentido la redaccin de dicho segundo prrafo.

II

De entre las modificaciones ya citadas al texto original del Estatuto Legal del Consorcio, especialmente la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, incorporaba importantes cambios en el rgimen jurdico de dicha entidad pblica empresarial, muy en particular en lo relativo al sistema de cobertura de los riesgos extraordinarios; as, quedaron incluidos por primera vez entre los daos cubiertos los debidos a prdidas de beneficios como consecuencia de acontecimientos extraordinarios, requeridos por la evolucin mundial de los mercados de seguro y reaseguro tras los graves atentados terroristas de Nueva York y Washington de septiembre de 2001.

El desarrollo de los mercados de seguro en los ltimos dos aos ha venido a confirmar que determinadas limitaciones del sector privado para ofrecer cobertura, no solo de terrorismo, sino tambin de otros acontecimientos de naturaleza catastrfica, no son fruto de la coyuntura. En particular, la toma de conciencia por los mercados aseguradores de la gravedad de las potenciales consecuencias de lo que se ha dado en llamar megaterrorismo ha hecho, adems, surgir la preocupacin por la cobertura de este riesgo en ramos que no parecan particularmente expuestos por no presentar, aparentemente, concentracin de exposiciones, como ha sido el caso del ramo de vida, en sus coberturas de fallecimiento e invalidez, es decir, en las coberturas que no son de ahorro. Ya a principios de 2004 se pusieron de manifiesto algunas dificultades de aseguramiento que comenzaron a sugerir la posibilidad de que fuera necesaria una ampliacin a las coberturas de fallecimiento e invalidez del ramo de vida del sistema de cobertura de riesgos extraordinarios que desarrolla el Consorcio; y confirmada la situacin del mercado a partir de 2005, formal y unnimemente se ha puesto de manifiesto la necesidad de efectuar tal ampliacin con carcter de permanencia. Por otra parte, la modificacin normativa que tal ampliacin conlleva debe surtir efecto a partir de la entrada en vigor del desarrollo reglamentario que el propio precepto prev y de la norma que apruebe la tarifa de recargos y la clusula de cobertura que se insertan en las plizas, as como permitir la adecuada adaptacin en el tiempo de la nueva produccin y de la cartera de plizas de las entidades aseguradoras a la norma.

III

El sistema de asistencia jurdica al Consorcio actualmente existente se instaura como consecuencia de las modificaciones operadas en la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de ordenacin de los seguros privados, por el Real Decreto Legislativo 1255/1986, de 6 de junio, para adaptarla a los compromisos derivados del Tratado de Adhesin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea, y por la Ley 21/1990, de 19 de diciembre, ya citada.

El notable incremento de la actividad indemnizatoria del Consorcio y de los procedimientos judiciales incoados a consecuencia de accidentes de circulacin, que ya entonces se manifestaba, oblig a arbitrar un sistema de letrados sustitutos que, bajo la dependencia jerrquica de las distintas Abogacas del Estado en las provincias, permitiese hacer frente a las necesidades de asistencia jurdica que el Consorcio demandaba y que el Servicio Jurdico del Estado, con los medios de los que dispona, no poda atender. Dicho sistema, previa consulta a la entonces Direccin del Servicio Jurdico del Estado, se estableci mediante la frmula de los letrados sustitutos, instrumentando su relacin con el Consorcio a travs de un contrato civil de arrendamiento de servicios. El tiempo transcurrido desde la elaboracin de las normas anteriormente citadas, el progresivo incremento en el nmero de procedimientos que se ha venido experimentando en estos ltimos aos, en particular desde el ao 2000, y, en especial, en siniestros de automviles sin seguro y de vehculos rechazados por las entidades aseguradoras privadas y asegurados en el Consorcio, el paralelo incremento de la actividad de recobro que el Consorcio tiene atribuida en su Estatuto Legal y, por ltimo, la integracin en esta entidad de la Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras, llevada a cabo por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, aconsejan introducir ligeras modificaciones o ajustes en un sistema que ha demostrado en estos aos su indudable utilidad y acierto. Las modificaciones que se introducen no afectan a la esencia del citado sistema, pues persiguen exclusivamente adaptarlo a los tiempos y necesidades actuales y abrir la posibilidad de aplicar otras frmulas complementarias de asistencia jurdica para casos especiales, aclarar determinados extremos del sistema y realzar el aspecto civil de la relacin entre el Consorcio y los letrados sustitutos despejando cualquier duda que pudiera surgir al respecto.

IV

La presente Ley modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Por un lado, se transponen al ordenamiento jurdico espaol los artculos 6.9 de la Directiva 2003/6/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre operaciones con informacin privilegiada y la manipulacin del mercado, y los artculos 7 a 11 de la Directiva 2004/72/CE, de la Comisin, de 29 de abril de 2004. Para ello se introduce un nuevo artculo en la Ley del Mercado de Valores estableciendo la obligacin de determinados sujetos de comunicar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores aquellas operaciones que sean sospechosas de haber utilizado informacin privilegiada o que constituyan una prctica para falsear la libre formacin de los precios. Por otro lado, se completa la regulacin de Bolsas y Mercados Espaoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S. A., o de cualquier otra entidad que en el futuro pudiera hallarse en su misma situacin para dotarla de una mayor flexibilidad en su funcionamiento. Por ltimo, se aclara y homogeneiza el rgimen de participaciones significativas en las sociedades que administran sistemas de registro, compensacin y liquidacin de valores y mercados secundarios espaoles.

Artculo primero. Modificacin del Texto Refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre.

El Texto Refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 6 quedan redactados del siguiente modo:

1. El Consorcio, en materia de riesgos extraordinarios, tendr por objeto indemnizar, en la forma establecida en este Estatuto Legal, en rgimen de compensacin, las prdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en Espaa y que afecten a riesgos en ella situados. Igualmente, sern indemnizables por el Consorcio los daos personales derivados de acontecimientos extraordinarios acaecidos en el extranjero cuando el asegurado de la pliza tenga su residencia habitual en Espaa. A estos efectos, sern prdidas los daos directos en las personas y los bienes, as como, en los trminos y con los lmites que reglamentariamente se determinen, la prdida de beneficios como consecuencia de aqullos. Se entender, igualmente en los trminos que reglamentariamente se determinen, por acontecimientos extraordinarios: a) Los siguientes fenmenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcnicas, la tempestad ciclnica atpica y las cadas de cuerpos siderales y aerolitos. b) Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelin, sedicin, motn y tumulto popular. c) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. 2. A los efectos exclusivamente de la cobertura del Consorcio, se entender por riesgos situados en Espaa los que afecten a: a) Los vehculos con matrcula espaola. b) Los bienes inmuebles situados en el territorio nacional. c) Los bienes muebles que se encuentren en un inmueble situado en Espaa, estn o no cubiertos por la misma pliza de seguro, excepto aquellos que se encuentren en trnsito comercial. d) En el caso de seguros de personas, cuando el asegurado tenga su residencia habitual en Espaa. e) En los dems casos, cuando el tomador del seguro tenga su residencia habitual en Espaa o, si fuera una persona jurdica, tenga en Espaa su domicilio social o la sucursal a que se refiere el contrato.

Dos. El artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 7. Ramos de seguro con recargo obligatorio a favor del Consorcio para el ejercicio de sus funciones en acontecimientos extraordinarios.

Para el cumplimiento por el Consorcio de sus funciones en materia de compensacin de prdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios, es obligatorio el recargo en su favor en los siguientes ramos: a) Por lo que se refiere a los seguros de personas, el ramo de vida, en los contratos que garanticen exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento, incluidos los que prevean, adems, indemnizaciones pecuniarias por invalidez permanente o incapacidad temporal, en los trminos y modalidades que reglamentariamente se determinen; y el ramo de accidentes, en los contratos que garanticen el riesgo de fallecimiento o prevean indemnizaciones pecuniarias por invalidez permanente o incapacidad temporal. b) Por lo que se refiere a seguros de cosas, los ramos de vehculos terrestres, vehculos ferroviarios, incendio y elementos naturales, otros daos a los bienes y prdidas pecuniarias diversas, as como las modalidades combinadas de stos, o cuando se contraten de forma complementaria. Se entienden incluidas, en todo caso, e igualmente en los trminos que reglamentariamente se determinen, las plizas de vida o accidentes que cubran los riesgos antes citados amparados en un plan de pensiones formulado conforme al Texto Refundido de la Ley de regulacin de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, as como las plizas que cubran daos a las instalaciones nucleares. Quedan excluidas, en todo caso, las plizas que cubran producciones agropecuarias susceptibles de aseguramiento a travs del sistema de los seguros agrarios combinados, por encontrarse previstas en los planes que anualmente aprueba el Gobierno, as como las plizas que cubran los riesgos derivados del transporte de mercancas, de la construccin y montaje, y cualesquiera otras plizas de ramos de seguros distintos a los enumerados en las letras a) y b).

Tres. El apartado 1 del artculo 19 queda redactado del siguiente modo:

1. La representacin y defensa del Consorcio ante los juzgados y tribunales corresponder a los Abogados del Estado integrados en la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, aunque tambin podr ser ejercida por abogados colegiados en ejercicio que, a propuesta del Consorcio, sean habilitados como letrados sustitutos por parte de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado para actuar en el mbito competencial que, conforme a dicha propuesta, se establezca en la propia habilitacin. La contratacin de los servicios profesionales de estos abogados colegiados se llevar a cabo por el Consorcio mediante la formalizacin de los correspondientes acuerdos, que tendrn siempre la consideracin de contratos civiles de arrendamiento de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el Consorcio, previo informe favorable de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, podr encomendar su representacin y defensa, conforme a las normas colegiales generales, a abogados y procuradores designados al efecto, en aquellos asuntos o materias que, por sus caractersticas, as lo aconsejen. Las costas que se generen en los procesos derivados de la actividad del Consorcio en los que la representacin y defensa se ejerza por los letrados habilitados mencionados anteriormente se ingresarn, en su caso, en el Consorcio, aplicndoles el rgimen previsto en este Estatuto Legal. El Consorcio podr recabar el asesoramiento en derecho de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Uno. Se modifica el apartado 6 del artculo 31 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que queda redactado del siguiente modo:

6. La participacin, directa o indirecta, en el capital de las sociedades que administren mercados secundarios espaoles quedar sujeta al rgimen de participaciones significativas previsto en el artculo 69 de esta Ley para las empresas de servicios de inversin, en los trminos que reglamentariamente se determinen, entendindose que tendr, en todo caso, tal carcter cualquier participacin que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de la sociedad o la que, sin llegar a ese porcentaje, permita ejercer una influencia notable en la sociedad, en los trminos que se determinen reglamentariamente. Sin perjuicio de las facultades de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de oponerse a una participacin significativa en los trminos previstos en el apartado 6 de dicho artculo 69, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, podr oponerse a la adquisicin de una participacin significativa en el capital social de aquellas sociedades cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mercados o para evitar distorsiones en los mismos, as como por no darse un trato equivalente a las entidades espaolas en el pas de origen del adquirente.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 44 bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que queda redactado del siguiente modo:

3. La participacin, directa o indirecta, en el capital de la Sociedad de Sistemas quedar sujeta al rgimen de participaciones significativas previsto en el artculo 69 de esta Ley para las empresas de servicios de inversin, en los trminos que reglamentariamente se determinen, entendindose que tendr, en todo caso, tal carcter cualquier participacin que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de la Sociedad de Sistemas o la que, sin llegar a ese porcentaje, permita ejercer una influencia notable en la Sociedad, en los trminos que se determinen reglamentariamente. Sin perjuicio de las facultades de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de oponerse a una participacin significativa en los trminos previstos en el apartado 6 de dicho artculo 69, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, podr oponerse a la adquisicin o a la transmisin de una participacin significativa en el capital de la Sociedad de Sistemas cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mercados o de los sistemas de registro, compensacin y liquidacin de valores o para evitar distorsiones en los mismos, as como por no darse un trato equivalente a las entidades espaolas en el pas de origen del adquirente. Los estatutos sociales de la Sociedad de Sistemas y sus modificaciones, con las excepciones que reglamentariamente se establezcan, requerirn la previa aprobacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. El nombramiento de los miembros del Consejo de Administracin, Directores Generales y asimilados de la Sociedad de Sistemas estar sujeto a la previa aprobacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 48 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que queda redactado del siguiente modo:

1. Las Bolsas de Valores estarn regidas y administradas por una sociedad annima, que ser responsable de su organizacin y funcionamiento internos, y ser titular de los medios necesarios para ello, siendo ste su objeto social principal. Dichas sociedades podrn desarrollar igualmente otras actividades complementarias relacionadas con las Bolsas de Valores. Las acciones de dichas sociedades sern nominativas. Tales sociedades debern contar necesariamente con un Consejo de Administracin compuesto por no menos de cinco personas y, con al menos, un Director General. Dichas sociedades no tendrn la condicin legal de miembros de las correspondientes Bolsas de Valores y no podrn realizar ninguna actividad de intermediacin financiera, ni las actividades relacionadas en el artculo 63. Las citadas sociedades ejercern las funciones que les atribuye la presente Ley y las dems que determinen el Gobierno, el Ministro de Economa y Hacienda o la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sin perjuicio de las que puedan otorgarles la Comunidades Autnomas que tengan atribuidos en sus Estatutos de Autonoma competencias en la materia. Las Bolsas de Valores podrn exigir retribucin por los servicios que presten. Los estatutos de dichas sociedades y sus modificaciones, con las excepciones que reglamentariamente se establezcan, requerirn la previa aprobacin por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, o, en su caso, por la correspondiente Comunidad Autnoma con competencia en la materia, respecto de las Bolsas de Valores de mbito autonmico. El nombramiento de los miembros del Consejo de Administracin y del Director General exigir la previa aprobacin por la Comisin Nacional del Mercado de Valores o, en su caso, por la Comunidad Autnoma.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 83 quter a la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con la siguiente redaccin:

Artculo 83 quter. Comunicacin de operaciones sospechosas.

1. Las entidades que efecten operaciones con instrumentos financieros debern avisar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, con la mayor celeridad posible, cuando consideren que existen indicios razonables para sospechar que una operacin utiliza informacin privilegiada o constituye una prctica que falsea la libre formacin de los precios. Sern entidades obligadas a comunicar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores las empresas de servicios de inversin y entidades de crdito espaolas, incluidas las filiales de entidades extranjeras, as como las sucursales de empresas de servicios de inversin o entidades de crdito no comunitarias. En su caso, la Comisin Nacional del Mercado de Valores remitir la comunicacin de operacin sospechosa a la autoridad supervisora del Estado miembro en el que radique el mercado en el que se haya realizado tal operacin. 2. La comunicacin de operacin sospechosa podr realizarse por carta, correo electrnico, fax o telfono, siendo necesario, en este ltimo caso, que se d confirmacin por escrito a solicitud de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. 3. La comunicacin contendr la siguiente informacin: a) La descripcin de las operaciones, incluido el tipo de orden, y el mtodo de negociacin utilizado. b) Las razones que lleven a sospechar que la operacin se realiza utilizando informacin privilegiada o que constituye una prctica que falsea la libre formacin de los precios. c) Los medios de identificacin de las personas por cuenta de las que se hubieran realizado las operaciones y, en su caso, de aquellas otras implicadas en las operaciones. d) Si la persona sujeta a la obligacin de notificar acta por cuenta propia o por cuenta de terceros. e) Cualquier otra informacin pertinente relativa a las operaciones sospechosas. Si en el momento de efectuar la comunicacin la entidad no dispusiera de tal informacin, deber al menos mencionar las razones por las que considera que se trata de una operacin sospechosa, sin perjuicio de la obligacin de remitir la informacin complementaria en cuanto sta est disponible. 4. La entidades que comuniquen operaciones sospechosas a la Comisin Nacional del Mercado de Valores estarn obligadas a guardar silencio sobre dicha comunicacin, salvo, en su caso, lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes. En cualquier caso, la comunicacin de buena fe no podr implicar responsabilidad de ninguna clase ni supondr violacin de las prohibiciones de revelacin de informacin en virtud de contratos o de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. 5. La identidad de la entidad que efecte la comunicacin de operacin sospechosa estar sujeta al secreto profesional establecido en el apartado cuatro del artculo 90 de esta Ley.

Cinco. Se modifica la disposicin adicional decimosptima, en la redaccin dada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que queda redactada del siguiente modo:

1. Sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autnomas respecto de los sistemas de registro, compensacin y liquidacin de valores y de los mercados secundarios, el Gobierno podr autorizar, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, odas las Comunidades Autnomas con competencia en la materia y a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, que una o varias entidades adquieran, directa o indirectamente, la totalidad del capital o una participacin que atribuya al o a los adquirentes el control, directo o indirecto, de todas o algunas de las sociedades que administren sistemas de registro, compensacin y liquidacin de valores y mercados secundarios espaoles y que, a partir de tal adquisicin, corresponda a esa o esas entidades la titularidad del citado capital. Tendr la consideracin de participacin de control aquella que, de conformidad con el Captulo V del Ttulo IV y sus normas de desarrollo, obligara a formular una oferta pblica de adquisicin sobre la totalidad del capital de la correspondiente sociedad. Corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores autorizar los estatutos por los que se rijan esas entidades adquirentes y sus modificaciones, con las excepciones que se establezcan reglamentariamente, as como autorizar el nombramiento de los miembros de su Consejo de Administracin y de sus Directores Generales, los cuales habrn de reunir los requisitos de las letras f), g) y h) del artculo 67.2 de la presente Ley. Si las entidades adquirentes no tuvieran su domicilio social en Espaa y sus estatutos y modificaciones y los requisitos de los miembros del Consejo de Administracin y Directores Generales hubieran sido verificados por la autoridad competente de otro Estado miembro de la Unin Europea o por la autoridad supervisora de un Estado no miembro de la Unin Europea cuyo rgimen de organizacin y funcionamiento sea similar al de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, corresponder a esta ltima comprobar tales verificaciones. El Gobierno, mediante Real Decreto, determinar el rgimen aplicable a las ofertas de adquisicin de las acciones representativas del capital de las referidas entidades, el rgimen de publicidad a que han de someterse sus participaciones accionariales, el rgimen al que deben sujetarse las citadas entidades para recoger en sus estatutos sociales cualquier limitacin o especialidad a los derechos derivados de sus acciones y cualquier otro aspecto que sea necesario para la aplicacin de la presente disposicin y para garantizar la adecuada supervisin de dichas entidades. 2. Ser necesaria autorizacin del Gobierno para que la entidad o, en su caso, entidades que posean, directa o indirectamente, la totalidad del capital o una participacin de control de todas o, en su caso, algunas de las sociedades a que se refiere el apartado anterior puedan llevar a cabo cualquier acto dispositivo por el que dejen de ser titulares, directa o indirectamente, de la totalidad del capital social que ostenten en cada una de las citadas sociedades o por el que pierdan el control, directo o indirecto, de estas ltimas. Dicha autorizacin se otorgar odas las Comunidades Autnomas con competencia en la materia, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda. 3. No se aplicar el rgimen de participaciones significativas previsto en los artculos 31.6 y 44.bis.3 de esta Ley a las transmisiones sujetas a las autorizaciones administrativas previstas en la presente disposicin. 4. La supervisin de las citadas entidades corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Esta Ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Supresin de la tasa por la valoracin de inmuebles de entidades aseguradoras.

Se deroga la mencin a las Tasas que percibe la Direccin General de Seguros por valoracin de inmuebles afectos a reservas de las entidades de seguro y ahorros (Decreto 659/1960, de 31 de marzo), contenida en la disposicin final primera, apartado d).3, prrafo primero, de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico, que declaraba vigente la tasa de valoracin de inmuebles.

Se deroga la disposicin transitoria tercera de la Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificacin y adaptacin a la normativa comunitaria de la legislacin de seguros privados.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto en lo que se refiere a la cobertura por parte del Consorcio de los riesgos extraordinarios en el ramo de vida, establecida en la nueva redaccin del artculo 7 del Estatuto Legal dada por el apartado dos del artculo primero de esta Ley, que entrar en vigor en la fecha y con los plazos de adaptacin que se determinen en la disposicin reglamentaria a que se refiere el citado precepto. Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 16 de mayo de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/05/2006
  • Fecha de publicación: 17/05/2006
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 18 de mayo de 2006.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin transitoria 3 de la Ley 34/2003, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20330).
    • Lo indicado de la disposicin final 1 de la Ley 25/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16714).
  • MODIFICA:
    • arts. 6, 7 y 19.1 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18910).
    • arts. 31.6, 44 bis.3, 48.1, la disposicin adicional 17 y AADE el art. 83 quter a la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
Materias
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Direccin General de Seguros
  • Entidades aseguradoras
  • Indemnizaciones
  • Informacin
  • Inversiones
  • Mercado de Valores
  • Riesgos
  • Seguros
  • Sociedades de Inversin
  • Tasas

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