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Documento BOE-A-2006-22529

Real Decreto 1576/2006, de 22 de diciembre, por el que se modifican, en materia de pagos a cuenta, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio; el Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre, por el que se desarrollan las medidas para atender los compromisos derivados de la celebracin de la XXXII edicin de la Copa del Amrica en la ciudad de Valencia; el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

TEXTO

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, introduce importantes modificaciones en dichos impuestos que tienen incidencia en el mbito de los pagos a cuenta de los mismos. Por una parte, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se ha establecido un nuevo esquema de liquidacin, consecuencia de la introduccin de un tramo a tipo cero para permitir que cualquier contribuyente obtenga idntico tratamiento fiscal por una misma circunstancia personal y familiar con independencia de su nivel de renta. Al tiempo se ha rebajado la tarifa del impuesto y se han efectuado importantes elevaciones en los importes que configuran el umbral de tributacin, y, por lo tanto, de retencin, en concreto, en la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo y en las cuantas del mnimo personal y familiar. Por otra parte, se han establecido nuevos supuestos de retencin o ingreso a cuenta, como es el caso de los rendimientos de determinadas actividades econmicas que determinan su rendimiento neto con arreglo al mtodo de estimacin objetiva o el de las ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos. Por ltimo, el nuevo tratamiento de las rentas del ahorro ha supuesto el establecimiento de nuevos tipos de retencin aplicables no slo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, sino tambin en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. En consecuencia, el Gobierno considera oportuno adelantar la aprobacin del presente Real Decreto con anterioridad a la del nuevo Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con la finalidad de que los obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta puedan conocer con la suficiente antelacin la nueva normativa que en materia de pagos a cuenta resultar aplicable a partir de 1 de enero de 2007, proporcionando as la seguridad e informacin necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones como retenedores. De esta forma, se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, el Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre, por el que se desarrollan las medidas para atender los compromisos derivados de la celebracin de la XXXII edicin de la Copa del Amrica en la ciudad de Valencia, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, con la finalidad de adaptar dichas normas a las modificaciones producidas en materia de pagos a cuenta como consecuencia de la aprobacin de la citada Ley. El presente Real Decreto se estructura en tres captulos, cuatro artculos, tres disposiciones transitorias y una final. El captulo I regula las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y se desarrolla en dos artculos, el primero modificando el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el segundo, el citado Real Decreto 2146/2004. El captulo II comprende un nico artculo que modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Por ltimo, el captulo III, integrado tambin por un solo artculo, regula las modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Con carcter previo a la exposicin de los principales cambios efectuados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas debe indicarse que se ha considerado oportuna la mera adaptacin del actual Reglamento del Impuesto al contenido de la nueva Ley, facilitando as su anlisis y comprensin por los contribuyentes. De esta manera, queda debidamente actualizada aquella parte del Reglamento en la que se regulan los pagos a cuenta, constituyendo el marco jurdico a tener en cuenta por los contribuyentes en esta materia a partir de 1 de enero de 2007 y hasta la aprobacin del nuevo Reglamento del Impuesto. Las modificaciones ms importantes efectuadas en este Impuesto en materia de pagos a cuenta se refieren al mbito de las rentas del trabajo y de actividades econmicas. En relacin con los rendimientos del trabajo se mantiene el sistema actual de determinacin del tipo de retencin. De esta forma, se conserva, junto a los tipos fijos de retencin para determinados rendimientos, el procedimiento general de determinacin del tipo de retencin. No obstante, tal y como se indic anteriormente, la importante elevacin de la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo y del mnimo personal y familiar, ha supuesto un importante incremento de los umbrales de retencin, esto es, del importe a partir del cual existir obligacin de retener. A su vez, dicha elevacin ha obligado a revisar el lmite mximo de retencin existente para aquellos contribuyentes cuya cuanta total de retribuciones sea inferior a 22.000 euros, con la finalidad de evitar errores de salto. Adems, el citado procedimiento general debe ser modificado como consecuencia del nuevo esquema de liquidacin del impuesto, en el que el mnimo personal y familiar configura un tramo a tipo cero en la escala del impuesto. De esta forma, ser necesario calcular dos magnitudes para determinar el tipo de retencin; por una parte, la base, similar a la actual, si bien incorpora a los nuevos instrumentos de previsin social, los denominados planes de previsin social empresarial, y, por otra, el mnimo personal y familiar a efectos de retencin. A ambas magnitudes se les aplicar la escala de retencin, de forma idntica al sistema configurado en el impuesto para calcular la cuota ntegra, teniendo en cuenta, en su caso, la satisfaccin por decisin judicial de anualidades por alimentos a favor de los hijos. La citada escala de retencin se obtiene, como ha sido tradicional en el impuesto desde su configuracin como tributo parcialmente cedido a las comunidades autnomas, por agregacin de las dos escalas, estatal y complementaria, que figuran en la Ley del Impuesto, logrando el mayor ajuste posible entre la cuota lquida que podra derivarse de una autoliquidacin ante la Administracin tributaria en cualquier parte del territorio de aplicacin del impuesto y el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por estos contribuyentes, respetando, en consecuencia, el mandato legalmente establecido. Por ltimo, se han integrado en un nico artculo los procedimientos especiales existentes en este mbito, esto es, el aplicable para calcular el tipo de retencin para los perceptores de prestaciones pasivas y el que determina el procedimiento de retencin en los casos de cambio de residencia. En relacin con los rendimientos de actividades econmicas se desarrolla la previsin legal de la nueva obligacin de retener en relacin con determinadas actividades econmicas ejercidas por contribuyentes que determinan el rendimiento neto de las mismas con arreglo al mtodo de estimacin objetiva. Esta retencin es consecuencia de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, y persigue bsicamente una funcin de control de aquellas operaciones que efecten los empresarios que determinan los rendimientos de su actividad por el mtodo de estimacin objetiva a otros empresarios, por lo que el tipo de retencin se fija en el 1 por ciento. Las actividades econmicas sujetas a esta nueva retencin son aquellas en las que ms frecuentemente se desarrollan operaciones entre empresarios, que se identifican, como es usual en el mtodo de estimacin objetiva, por referencia al grupo o epgrafe de la Seccin Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas. Se trata de alguna de las incluidas en las divisiones 3 y 4 (carpintera metlica, y actividades de fabricacin de artculos de ferretera, de piezas de carpintera, de muebles o de prendas de vestir,...), 5 (actividades vinculadas con la construccin) y 7, en lo relativo al transporte de mercancas, excluyendo el de viajeros (ya sea colectivo o en autotaxis). De esta forma, en relacin con dichas actividades, existir obligacin de retener salvo que el empresario que ejerce la misma comunique al pagador de los rendimientos que determina el rendimiento de su actividad con arreglo al mtodo de estimacin directa. Igualmente, si posteriormente vuelve a determinar el rendimiento neto con arreglo al mtodo de estimacin objetiva deber comunicar al pagador tal circunstancia para que, en consecuencia, vuelva a practicar retenciones o ingresos a cuenta. Debe advertirse que dicha retencin o ingreso a cuenta se podr deducir en el clculo de los pagos fraccionados correspondientes a dicho perodo impositivo. Por otra parte, se incorporan los nuevos porcentajes de retencin previstos en la Ley del Impuesto, esto es, del 18 por ciento para los rendimientos del capital mobiliario, las ganancias patrimoniales, incluyendo el nuevo supuesto de las derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos, as como para otras rentas, en particular, el arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y del 24 por ciento para los rendimientos procedentes de la cesin del derecho a la explotacin del derecho de imagen. Asimismo algunos preceptos resultan modificados, exclusivamente, por la necesidad de ajustar la numeracin de los artculos a que se refieren a la que les corresponde en la nueva Ley. Por ltimo, se adapta el citado Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre, al nuevo esquema de liquidacin del impuesto, de forma que la reduccin especial prevista en dicha norma siga aplicndose con anterioridad a la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se modifican las referencias normativas contenidas en materia de retenciones e ingresos a cuenta a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al tiempo que se incorporan los nuevos porcentajes de retencin modificados por esta ltima, del 18 por ciento, con carcter general, y del 24 por ciento para el caso de rentas derivadas de la cesin del derecho a la explotacin de la imagen. En cuanto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, al margen de una revisin de las remisiones normativas, se incorpora el nuevo tipo de retencin del 3 por ciento previsto para el supuesto de transmisin de bienes inmuebles situados en territorio espaol propiedad de contribuyentes de este impuesto que tributan sin mediacin de establecimiento permanente. En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de diciembre de 2006.

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas: Uno. El artculo 73 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 73. Rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

1. Estarn sujetas a retencin o ingreso a cuenta las siguientes rentas: a) Los rendimientos del trabajo.

b) Los rendimientos del capital mobiliario. c) Los rendimientos de las siguientes actividades econmicas:

Los rendimientos de actividades profesionales.

Los rendimientos de actividades agrcolas y ganaderas. Los rendimientos de actividades forestales. Los rendimientos de las actividades empresariales previstas en el artculo 93.6.2. de este Reglamento que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva.

d) Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva, as como las derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos. 2. Tambin estarn sujetas a retencin o ingreso a cuenta las siguientes rentas, independientemente de su calificacin: a) Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

A estos efectos, las referencias al arrendamiento se entendern realizadas tambin al subarrendamiento. b) Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestacin de asistencia tcnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesin del derecho a la explotacin del derecho de imagen. c) Los premios que se entreguen como consecuencia de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios.

3. No existir obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta sobre las rentas siguientes: a) Las rentas exentas, con excepcin de la establecida en la letra y) del artculo 7 de la Ley del Impuesto, y las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.

b) Los rendimientos de los valores emitidos por el Banco de Espaa que constituyan instrumento regulador de intervencin en el mercado monetario y los rendimientos de las Letras del Tesoro. No obstante, las entidades de crdito y dems instituciones financieras que formalicen con sus clientes contratos de cuentas basadas en operaciones sobre Letras del Tesoro estarn obligadas a retener respecto de los rendimientos obtenidos por los titulares de las citadas cuentas. c) Las primas de conversin de obligaciones en acciones. d) Los rendimientos de cuentas en el exterior satisfechos o abonados por establecimientos permanentes en el extranjero de entidades de crdito y establecimientos financieros residentes en Espaa. e) Los rendimientos derivados de la transmisin o reembolso de activos financieros con rendimiento explcito, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

1. Que estn representados mediante anotaciones en cuenta.

2. Que se negocien en un mercado secundario oficial de valores espaol.

Las entidades financieras que intervengan en la transmisin, amortizacin o reembolso de tales activos financieros, estarn obligadas a calcular el rendimiento imputable al titular del valor e informar del mismo tanto al titular como a la Administracin tributaria, a la que, asimismo, proporcionarn los datos correspondientes a las personas que intervengan en las operaciones antes enumeradas.

Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para establecer el procedimiento para hacer efectiva la exclusin de retencin regulada en este prrafo. No obstante lo sealado en este prrafo e), las entidades de crdito y dems instituciones financieras que formalicen con sus clientes contratos de cuentas basadas en operaciones sobre los valores anteriores estarn obligadas a retener respecto de los rendimientos obtenidos por los titulares de las citadas cuentas. Igualmente, quedar sujeta a retencin la parte del precio que equivalga al cupn corrido en las transmisiones de activos financieros efectuadas dentro de los treinta das inmediatamente anteriores al vencimiento del cupn, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Que el adquirente sea una persona o entidad no residente en territorio espaol o sea sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

2. Que los rendimientos explcitos derivados de los valores transmitidos estn exceptuados de la obligacin de retener en relacin con el adquirente.

f) Los premios que se entreguen como consecuencia de juegos organizados al amparo de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas, as como aquellos cuya base de retencin no sea superior a 300 euros.

g) Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:

1. Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados.

2. Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales. 3. Cuando la actividad del arrendador est clasificada en alguno de los epgrafes del grupo 861 de la Seccin Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, o en algn otro epgrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epgrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.

A estos efectos, el arrendador deber acreditar frente al arrendatario el cumplimiento del citado requisito, en los trminos que establezca el Ministro de Economa y Hacienda.

h) Los rendimientos procedentes de la devolucin de la prima de emisin de acciones o participaciones y de la reduccin de capital con devolucin de aportaciones, salvo que procedan de beneficios no distribuidos, de acuerdo con lo previsto en el segundo prrafo del artculo 33.3.a) de la Ley del Impuesto. i) Las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso o transmisin de participaciones o acciones en instituciones de inversin colectiva, cuando, de acuerdo con lo establecido en el artculo 94 de la Ley del Impuesto, no proceda su cmputo, as como las derivadas del reembolso o transmisin de participaciones en los fondos regulados por el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Dos. El apartado 2 del artculo 74 queda redactado del siguiente modo:

2. En particular: a) Estn obligados a retener las entidades residentes o los establecimientos permanentes en los que presten servicios los contribuyentes cuando se satisfagan a stos rendimientos del trabajo por otra entidad, residente o no residente, vinculada con aqullas en los trminos previstos en el artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, o por el titular en el extranjero del establecimiento permanente radicado en territorio espaol.

b) En las operaciones sobre activos financieros estarn obligados a retener:

1. En los rendimientos obtenidos en la amortizacin o reembolso de activos financieros, la persona o entidad emisora. No obstante, en caso de que se encomiende a una entidad financiera la materializacin de esas operaciones, el obligado a retener ser la entidad financiera encargada de la operacin.

Cuando se trate de instrumentos de giro convertidos despus de su emisin en activos financieros, a su vencimiento estar obligado a retener el fedatario pblico o institucin financiera que intervenga en su presentacin al cobro. 2. En los rendimientos obtenidos en la transmisin de activos financieros incluidos los instrumentos de giro a los que se refiere el apartado anterior, cuando se canalice a travs de una o varias instituciones financieras, el banco, caja o entidad financiera que acte por cuenta del transmitente.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, se entender que acta por cuenta del transmitente el banco, caja o entidad financiera que reciba de aqul la orden de venta de los activos financieros. 3. En los casos no recogidos en los apartados anteriores, el fedatario pblico que obligatoriamente debe intervenir en la operacin. c) En las transmisiones de valores de la Deuda del Estado deber practicar la retencin la entidad gestora del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones que intervenga en la transmisin.

d) En las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversin colectiva, debern practicar retencin o ingreso a cuenta las siguientes personas o entidades:

1. En el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversin, las sociedades gestoras.

2. En el caso de recompra de acciones por una sociedad de inversin de capital variable cuyas acciones no coticen en bolsa ni en otro mercado o sistema organizado de negociacin de valores, adquiridas por el contribuyente directamente o a travs de comercializador a la sociedad, la propia sociedad, salvo que intervenga una sociedad gestora; en este caso, ser esta. 3. En el caso de instituciones de inversin colectiva domiciliadas en el extranjero, las entidades comercializadoras o los intermediarios facultados para la comercializacin de las acciones o participaciones de aquellas y, subsidiariamente, la entidad o entidades encargadas de la colocacin o distribucin de los valores entre los potenciales suscriptores, cuando efecten el reembolso. 4. En el caso de gestoras que operen en rgimen de libre prestacin de servicios, el representante designado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 55.7 y la disposicin adicional segunda de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva. 5. En los supuestos en los que no proceda la prctica de retencin conforme a los prrafos anteriores, estar obligado a efectuar un pago a cuenta el socio o partcipe que efecte la transmisin u obtenga el reembolso. El mencionado pago a cuenta se efectuar de acuerdo con las normas contenidas en los artculos 94, 95 y 96 de este Reglamento.

e) En las operaciones realizadas en Espaa por entidades aseguradoras que operen en rgimen de libre prestacin de servicios, estar obligado a practicar retencin o ingreso a cuenta el representante designado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 86.1 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

f) En las operaciones realizadas en Espaa por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisin de fondos de pensiones de empleo, estar obligado a practicar retencin o ingreso a cuenta el representante que hayan designado conforme al prrafo cuarto del artculo 99.2 de la Ley del Impuesto.

Tres. El artculo 78 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 78. Importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo.

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos del trabajo ser el resultado de aplicar a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, el tipo de retencin que corresponda de los siguientes: 1. Con carcter general, el tipo de retencin que resulte segn el artculo 84 de este Reglamento.

2. El determinado conforme con el procedimiento especial aplicable a perceptores de prestaciones pasivas regulado en el artculo 87 de este Reglamento. 3. El 35 por ciento para las retribuciones que se perciban por la condicin de administradores y miembros de los Consejos de Administracin, de las Juntas que hagan sus veces y dems miembros de otros rganos representativos. 4. El 15 por ciento para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin.

2. El tipo de retencin resultante de los anteriores se dividir por dos cuando se trate de rendimientos de trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 79 queda redactado del siguiente modo:

1. No se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el artculo 81.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en funcin del nmero de hijos y otros descendientes y de la situacin del contribuyente:

Situacin del contribuyente

N. de hijos y otros descendientes

0

1

2 o ms

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente.

-

12.775 euros

14.525 euros

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

12.340 euros

13.765 euros

15.860 euros

3. Otras situaciones.

9.650 euros

10.365 euros

11.155 euros

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior, se entiende por hijos y otros descendientes aquellos que dan derecho al mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley de Impuesto para unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. 3. Otras situaciones, que incluye las siguientes:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el prrafo segundo de dicho apartado. c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

Cinco. El artculo 80 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 80. Procedimiento general para determinar el importe de la retencin.

Para calcular las retenciones sobre rendimientos del trabajo, a las que se refiere el artculo 78.1.1. de este Reglamento, se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones: 1. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 81 de este Reglamento, la base para calcular el tipo de retencin.

2. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 82 de este Reglamento, el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin. 3. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 83 de este Reglamento, la cuota de retencin. 4. Se determinar el tipo de retencin en la forma prevista en el artculo 84 de este Reglamento. 5. El importe de la retencin ser el resultado de aplicar el tipo de retencin a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, excluidos los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores y teniendo en cuenta las regularizaciones que procedan de acuerdo al artculo 85 de este Reglamento. A los atrasos anteriormente citados se les aplicar el tipo fijo del 15 por ciento.

Seis. El artculo 81 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 81. Base para calcular el tipo de retencin.

1. La base para calcular el tipo de retencin ser el resultado de minorar la cuanta total de las retribuciones del trabajo, determinada segn lo dispuesto en el apartado siguiente, en los conceptos previstos en el apartado 3 de este artculo.

2. La cuanta total de las retribuciones del trabajo se calcular de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Regla general: Con carcter general, se tomar la suma de las retribuciones, dinerarias o en especie que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y dems circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el contribuyente en el ao natural, a excepcin de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones, a los planes de previsin social empresarial y a las mutualidades de previsin social que reduzcan la base imponible del contribuyente, as como de los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores. A estos efectos, las retribuciones en especie se computarn por su valor determinado con arreglo a lo que establece el artculo 43 de la Ley del Impuesto, sin incluir el importe del ingreso a cuenta.

La suma de las retribuciones, calculada de acuerdo con el prrafo anterior, incluir tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles. A estos efectos, se presumirn retribuciones variables previsibles, como mnimo, las obtenidas en el ao anterior, salvo que concurran circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior. 2. Regla especfica: Cuando se trate de trabajadores manuales que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios, consecuencia de una relacin espordica y diaria con el empleador, se tomar como cuanta de las retribuciones el resultado de multiplicar por 100 el importe de la peonada o jornal diario.

3. La cuanta total de las retribuciones de trabajo, dinerarias y en especie, calculadas de acuerdo al apartado anterior, se minorar en los importes siguientes: a) En las reducciones previstas en el artculo 18, apartados 2 y 3, y disposiciones transitorias undcima y duodcima de la Ley del Impuesto.

b) En las cotizaciones a la Seguridad Social, a las mutualidades generales obligatorias de funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a colegios de hurfanos o entidades similares, a las que se refieren los prrafos a), b) y c) del artculo 19.2 de la Ley del Impuesto. c) En las reducciones por obtencin de rendimientos del trabajo que se regulan en el artculo 20 de la Ley del Impuesto. Para el cmputo de dichas reducciones el pagador deber tener en cuenta, exclusivamente, la cuanta del rendimiento neto del trabajo resultante de las minoraciones previstas en los prrafos a) y b) anteriores. d) En el importe que proceda, segn las siguientes circunstancias:

Cuando se trate de contribuyentes que perciban pensiones y haberes pasivos del rgimen de Seguridad Social y de Clases Pasivas o que tengan ms de dos descendientes que den derecho a la aplicacin del mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto, 600 euros. Cuando sean prestaciones o subsidios por desempleo, 1.200 euros. Estas reducciones son compatibles entre s. e) Cuando el perceptor de rendimientos del trabajo estuviese obligado a satisfacer por resolucin judicial una pensin compensatoria a su cnyuge, el importe de sta podr disminuir la cuanta resultante de lo dispuesto en los prrafos anteriores. A tal fin, el contribuyente deber poner en conocimiento de su pagador, en la forma prevista en el artculo 86 de este Reglamento, dichas circunstancias, acompaando testimonio literal total o parcial de la resolucin judicial determinante de la pensin.

Siete. El artculo 82 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 82. Mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

El mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin se determinar con arreglo a lo dispuesto en el ttulo V de la Ley del Impuesto, aplicando las siguientes especialidades: 1. El retenedor no deber tener en cuenta la circunstancia contemplada en el artculo 61.2. de la Ley del Impuesto.

2. Los descendientes se computarn por mitad, excepto cuando el contribuyente tenga derecho, de forma exclusiva, a la aplicacin de la totalidad del mnimo familiar por este concepto.

Ocho. El artculo 83 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 83. Cuota de retencin.

1. Para calcular la cuota de retencin se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones: 1. A la base para calcular el tipo de retencin a que se refiere el artculo 81 de este Reglamento se le aplicarn los tipos que se indican en la siguiente escala:

Base para calcular el tipo de retencin -

Hasta euros

Cuota de retencin -

Euros

Resto base para calcular el tipo de retencin -

Hasta euros

Tipo aplicable -

Porcentaje

0,00

0,00

17.360

24

17.360

4.166,4

15.000

28

32.360

8.366,4

20.000

37

52.360

15.766,4

En adelante

43

2. La cuanta resultante se minorar en el importe derivado de aplicar al importe del mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin a que se refiere el artculo 82 de este Reglamento, la escala prevista en el nmero 1. anterior, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoracin. 2. Cuando el perceptor de rendimientos del trabajo satisfaga anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisin judicial, siempre que su importe sea inferior a la base para calcular el tipo de retencin, para calcular la cuota de retencin se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones: 1. Se aplicar la escala prevista en el nmero 1. del apartado anterior separadamente al importe de dichas anualidades y al resto de la base para calcular el tipo de retencin.

2. La cuanta total resultante se minorar en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el nmero 1. del apartado anterior al importe del mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin incrementado en 1.600 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoracin.

A tal fin, el contribuyente deber poner en conocimiento de su pagador, en la forma prevista en el artculo 86 de este Reglamento, dicha circunstancia, acompaando testimonio literal total o parcial de la resolucin judicial determinante de la anualidad.

3. Cuando el contribuyente obtenga una cuanta total de retribucin, a la que se refiere el artculo 81.2 de este Reglamento, no superior a 22.000 euros anuales, la cuota de retencin, calculada de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, tendr como lmite mximo la menor de las dos siguientes cuantas:

a) El resultado de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de esa cuanta y el que corresponda, segn su situacin, de los mnimos excluidos de retencin previstos en el artculo 79 de este Reglamento.

b) Cuando se produzcan regularizaciones, el resultado de aplicar el porcentaje del 43 por ciento sobre la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan hasta final de ao.

4. El lmite del 43 por ciento anterior se aplicar a cualquier contribuyente.

Nueve. El apartado 1 del artculo 84 queda redactado del siguiente modo:

1. El tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retencin por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 81.2 del presente Reglamento. Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin fuese cero o negativa, el tipo de retencin ser cero.

El tipo de retencin, calculado conforme a lo establecido en el prrafo anterior, se expresar en nmeros enteros. En los casos en que el tipo de retencin no sea un nmero entero, se redondear por defecto si el primer decimal es inferior a cinco, y por exceso cuando sea igual o superior a cinco.

Diez. El artculo 85 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 85. Regularizacin del tipo de retencin.

1. Proceder regularizar el tipo de retencin en los supuestos a que se refiere el apartado 2 siguiente y se llevar a cabo en la forma prevista en el apartado 3 y siguientes de este artculo.

2. Proceder regularizar el tipo de retencin en las siguientes circunstancias:

1. Si al concluir el perodo inicialmente previsto en un contrato o relacin el trabajador continuase prestando sus servicios al mismo empleador o volviese a hacerlo dentro del ao natural.

2. Si con posterioridad a la suspensin del cobro de prestaciones por desempleo se reanudase el derecho o se pasase a percibir el subsidio por desempleo, dentro del ao natural. 3. Cuando en virtud de normas de carcter general o de la normativa sectorial aplicable, o como consecuencia del ascenso, promocin o descenso de categora del trabajador o, por cualquier otro motivo, se produzcan durante el ao variaciones en la cuanta de las retribuciones o de los gastos deducibles que se hayan tenido en cuenta para la determinacin del tipo de retencin que vena aplicndose hasta ese momento. 4. Si al cumplir los sesenta y cinco aos el trabajador continuase o prolongase su actividad laboral. 5. Si en el curso del ao natural el pensionista comenzase a percibir nuevas pensiones o haberes pasivos que se aadiesen a las que ya viniese percibiendo, o aumentase el importe de estas ltimas. 6. Cuando el trabajador traslade su residencia habitual a un nuevo municipio y resulte de aplicacin el incremento en la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo previsto en el artculo 20.2.b) de la Ley del Impuesto, por darse un supuesto de movilidad geogrfica. 7. Si en el curso del ao natural se produjera un aumento en el nmero de descendientes o una variacin en sus circunstancias, sobreviniera la condicin de discapacitado o aumentara el grado de minusvala en el perceptor de rentas de trabajo o en sus descendientes, siempre que dichas circunstancias determinasen un aumento en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin. 8. Cuando por resolucin judicial el perceptor de rendimientos del trabajo quedase obligado a satisfacer una pensin compensatoria a su cnyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos, siempre que el importe de estas ltimas sea inferior a la base para calcular el tipo de retencin. 9. Si en el curso del ao natural el cnyuge del contribuyente obtuviera rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas. 10. Cuando en el curso del ao natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Histricos del Pas Vasco al resto del territorio espaol o del resto del territorio espaol a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia. 11. Si en el curso del ao natural se produjera una variacin en el nmero o las circunstancias de los ascendientes que diera lugar a una variacin en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

3. La regularizacin del tipo de retencin se llevar a cabo del siguiente modo: a) Se proceder a calcular un nuevo importe de la retencin, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 80 de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularizacin.

b) Este nuevo importe de la retencin se minorar en la cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento. En el supuesto de contribuyentes que adquieran su condicin por cambio de residencia, del nuevo importe de la retencin se minorarn las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, as como las cuotas satisfechas por este Impuesto devengadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia. c) El nuevo tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante del prrafo anterior entre la cuanta total de las retribuciones a las que se refiere el artculo 81.2 de este Reglamento que resten hasta el final del ao y se expresar en nmeros enteros, redondendose al ms prximo. Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin fuese cero o negativa, el tipo de retencin ser cero.

En este caso no proceder restitucin de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolucin de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto.

Lo dispuesto en este prrafo se entender sin perjuicio de los mnimos de retencin previstos en el artculo 84.2 de este Reglamento. 4. Los nuevos tipos de retencin se aplicarn a partir de la fecha en que se produzcan las variaciones a que se refieren los nmeros 1., 2., 3., 4. y 5. del apartado 2 de este artculo y a partir del momento en que el perceptor de los rendimientos del trabajo comunique al pagador las variaciones a que se refieren los nmeros 6., 7., 8., 9., 10. y 11. de dicho apartado, siempre y cuando tales comunicaciones se produzcan con, al menos, cinco das de antelacin a la confeccin de las correspondientes nminas, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicacin de dichas circunstancias determine la aplicacin de un tipo inferior al que corresponda, en los trminos previstos en el artculo 107 de la Ley del Impuesto. La regularizacin a que se refiere este artculo podr realizarse, a opcin del pagador, a partir del da 1 de los meses de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones que, respectivamente, se hayan producido en los trimestres inmediatamente anteriores a estas fechas. 5. El tipo de retencin, calculado de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 80 de este Reglamento, no podr incrementarse cuando se efecten regularizaciones por circunstancias que determinen una disminucin de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o por quedar obligado el perceptor por resolucin judicial a satisfacer anualidades por alimentos en favor de los hijos y resulte aplicable lo previsto en el apartado 2 del artculo 83 de este Reglamento. Asimismo, en los supuestos de regularizacin por circunstancias que determinen un aumento de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin previa a la regularizacin, el nuevo tipo de retencin aplicable no podr determinar un incremento del importe de las retenciones superior a la variacin producida en dicha magnitud.

Once. El apartado 2 del artculo 86 queda redactado del siguiente modo:

2. La falta de comunicacin al pagador de estas circunstancias personales y familiares o de su variacin, determinar que aqul aplique el tipo de retencin correspondiente sin tener en cuenta dichas circunstancias, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicacin de dichas circunstancias determine la aplicacin de un tipo inferior al que corresponda, en los trminos previstos en el artculo 107 de la Ley del Impuesto.

Doce. El artculo 87 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 87. Procedimientos especiales en materia de retenciones e ingresos a cuenta.

A) Procedimiento especial para determinar el tipo de retencin aplicable a contribuyentes perceptores de prestaciones pasivas: 1. Los contribuyentes cuyos nicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a las que se refiere el artculo 17.2.a) de la Ley del Impuesto, podrn solicitar a la Administracin tributaria que determine la cuanta total de las retenciones aplicables a los citados rendimientos, de acuerdo con el procedimiento previsto en este artculo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que las prestaciones se perciban en forma de renta.

b) Que el importe ntegro anual no exceda de 22.000 euros. c) Que procedan de ms de un pagador. d) Que todos los pagadores estn obligados a practicar retencin a cuenta.

2. La determinacin del tipo de retencin se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento especial: a) El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado en la que se relacionarn los importes ntegros de las prestaciones pasivas que se percibirn a lo largo del ao, as como la identificacin de los pagadores. La solicitud se acompaar del modelo de comunicacin al pagador de la situacin personal y familiar del perceptor a que se refiere el artculo 86.1 de este Reglamento.

La solicitud se presentar durante los meses de enero y febrero de cada ao y su contenido se ajustar al modelo que se apruebe por resolucin del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, quien establecer el lugar de presentacin y las condiciones en que ser posible su presentacin por medios telemticos. b) A la vista de los datos contenidos en la solicitud y en la comunicacin de la situacin personal y familiar, la Administracin tributaria determinar, teniendo en cuenta la totalidad de las prestaciones pasivas y de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 80, 81, 82 y 83 de este Reglamento, el importe anual de las retenciones a practicar por cada pagador y entregar al contribuyente, en el plazo mximo de diez das, una comunicacin destinada a cada uno de los respectivos pagadores, en la que figurar dicho importe. El contribuyente deber dar traslado de las citadas comunicaciones a cada uno de los pagadores antes del da 30 de abril, obteniendo y conservando constancia de dicho traslado. En el supuesto de que, por incumplimiento de alguno de los requisitos anteriormente establecidos, no proceda la aplicacin de este procedimiento, se comunicar dicha circunstancia al interesado por la Administracin tributaria, con expresin de las causas que la motivan. c) Cada uno de los pagadores, a la vista de la comunicacin recibida del contribuyente conteniendo el importe total de las retenciones anuales a practicar, y teniendo en cuenta las prestaciones ya satisfechas y las retenciones ya practicadas, deber determinar el tipo de retencin aplicable a las prestaciones pendientes de satisfacer hasta el fin del ejercicio. El tipo de retencin ser el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia entre las retenciones anuales y las retenciones ya practicadas entre el importe de las prestaciones pendientes de satisfacer hasta el final del ejercicio. Dicho tipo de retencin se expresar en nmeros enteros, redondendose al ms prximo. El pagador deber conservar la comunicacin de la Administracin tributaria aportada por el contribuyente.

El tipo de retencin as determinado no podr modificarse en el resto del ejercicio por nueva solicitud del contribuyente ni tampoco en el caso de que se produzca alguna de las circunstancias que, a tenor de lo dispuesto en el artculo 85 de este Reglamento, determinan la regularizacin del tipo de retencin. No obstante, cuando a lo largo del perodo impositivo se produzca un aumento de las prestaciones a satisfacer por un mismo pagador, de forma que su importe total supere los 22.000 euros anuales, aqul calcular el tipo de retencin aplicando el procedimiento general del artculo 80 de este Reglamento, practicando la correspondiente regularizacin.

3. El procedimiento a que se refieren los apartados anteriores tiene exclusivamente vigencia anual y ser irrevocable por el contribuyente para el ejercicio respecto del que se haya solicitado, una vez que haya dado traslado a los pagadores de la comunicacin remitida por la Administracin tributaria. No obstante, cada pagador, al inicio del ejercicio siguiente, aplicar provisionalmente el mismo tipo de retencin que viniera aplicando al finalizar el ejercicio inmediato anterior, salvo renuncia expresa del contribuyente ante el respectivo pagador, durante los meses de noviembre y diciembre. Una vez que el contribuyente traslade al pagador, de acuerdo con el procedimiento y plazos previstos en el apartado anterior, la comunicacin de la Administracin tributaria conteniendo el importe anual de las retenciones a practicar en el ejercicio, ste proceder a calcular el nuevo tipo de retencin conforme a lo sealado en el prrafo c) del apartado 2 anterior. Si, en el plazo a que se refiere el prrafo b) del apartado 2 anterior, el contribuyente no trasladara al pagador la comunicacin de la Administracin tributaria citada en el prrafo anterior, ste deber determinar el tipo de retencin que resulte aplicable a la prestacin por l satisfecha conforme al procedimiento general de determinacin del tipo de retencin contemplado en el artculo 80 de este Reglamento, practicando la correspondiente regularizacin. 4. El lmite excluyente de la obligacin de declarar de 22.000 euros anuales previsto en el artculo 96.3.a), prrafo 2., de la Ley del Impuesto, no resultar aplicable a los contribuyentes acogidos al rgimen especial regulado en este artculo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que a lo largo del ejercicio haya aumentado el nmero de los pagadores de las prestaciones pasivas respecto de los inicialmente comunicados por el contribuyente al formular su solicitud de aplicacin del rgimen especial.

b) Que el importe de las prestaciones efectivamente satisfechas por los pagadores difiera del comunicado inicialmente por el contribuyente al formular su solicitud. A estos efectos, se estimar que el importe de las prestaciones satisfechas no difiere de las comunicadas por el contribuyente cuando la diferencia entre ambas no supere la cuanta de 300 euros anuales. c) Que durante el ejercicio se haya producido alguna otra de las circunstancias previstas en el artculo 85 de este Reglamento determinantes de un aumento del tipo de retencin.

B) Procedimiento especial para determinar las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo en el supuesto de cambio de residencia: 1. Los trabajadores por cuenta ajena que no sean contribuyentes por este Impuesto, pero que vayan a adquirir dicha condicin como consecuencia de su desplazamiento a territorio espaol, podrn comunicar a la Administracin tributaria dicha circunstancia, mediante el modelo de comunicacin que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda, quien establecer la forma, lugar y plazo para su presentacin, as como la documentacin que deba adjuntarse al mismo.

En la citada comunicacin se har constar la identificacin del trabajador y del pagador de los rendimientos del trabajo, la fecha de entrada en territorio espaol y la de comienzo de la prestacin del trabajo en este territorio para ese pagador, as como la existencia de datos objetivos en esa relacin laboral que hagan previsible que, como consecuencia de la misma, se produzca una permanencia en el territorio espaol superior a ciento ochenta y tres das, contados desde el comienzo de la prestacin del trabajo en territorio espaol, durante el ao natural en que se produce el desplazamiento o, en su defecto, en el siguiente. 2. La Administracin tributaria, a la vista de la comunicacin y documentacin presentadas, expedir al trabajador, si procede, en el plazo mximo de los diez das hbiles siguientes al de presentacin de la comunicacin, un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarn las retenciones por este Impuesto. 3. El trabajador entregar al pagador de los rendimientos de trabajo un ejemplar del documento expedido por la Administracin tributaria, al objeto de que este ltimo, a los efectos de la prctica de retenciones, le considere contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a partir de la fecha que se indique en el mismo. 4. Recibido el documento, el obligado a retener, atendiendo a la fecha indicada, practicar retenciones conforme establece la normativa de este Impuesto, aplicando, en su caso, la regularizacin prevista en el artculo 85.2.10. de este Reglamento. 5. Cuando el interesado no llegue a tener la condicin de contribuyente por este Impuesto en el ao del desplazamiento, en su declaracin por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes podr deducir las retenciones practicadas a cuenta de este Impuesto. Asimismo, cuando hubiera resultado de aplicacin lo previsto en el artculo 32 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y el trabajador no hubiera adquirido la condicin de contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes en el ao del desplazamiento al extranjero, las retenciones e ingresos a cuenta por dicho Impuesto tendrn la consideracin de pagos a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Trece. El artculo 88 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 88. Importe de las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario.

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos del capital mobiliario ser el resultado de aplicar a la base de retencin el porcentaje del 18 por ciento.

2. Este tipo de retencin se dividir por dos cuando se trate de rendimientos a los que sea de aplicacin la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, procedentes de sociedades que operen efectiva y materialmente en Ceuta o Melilla y con domicilio y objeto social exclusivo en dichas Ciudades.

Catorce. El artculo 91 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 91. Base de retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario.

1. Con carcter general, constituir la base de retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario la contraprestacin ntegra exigible o satisfecha. En ningn caso se tendr en consideracin a estos efectos la exencin prevista en la letra y) del artculo 7 de la Ley del Impuesto.

2. En el caso de amortizacin, reembolso o transmisin de activos financieros, constituir la base de retencin la diferencia positiva entre el valor de amortizacin, reembolso o transmisin y el valor de adquisicin o suscripcin de dichos activos. Como valor de adquisicin se tomar el que figure en la certificacin acreditativa de la adquisicin. A estos efectos no se minorarn los gastos accesorios a la operacin. Sin perjuicio de la retencin que proceda al transmitente, en el caso de que la entidad emisora adquiera un activo financiero emitido por ella, se practicar la retencin e ingreso sobre el rendimiento que obtenga en cualquier forma de transmisin ulterior del ttulo, excluida la amortizacin. 3. Cuando la obligacin de retener tenga su origen en lo previsto en el ltimo prrafo del artculo 73.3.e) de este Reglamento, constituir la base de retencin la parte del precio que equivalga al cupn corrido del valor transmitido. 4. Si a los rendimientos regulados en el apartado 4 del artculo 25 de la Ley del Impuesto les fuese de aplicacin la reduccin a que se refiere el artculo 26.2 de la misma, la base de retencin se calcular aplicando sobre la cuanta ntegra de tales rendimientos las reducciones que resulten aplicables. 5. En las percepciones derivadas de contratos de seguro y en las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposicin de capitales, la base de retencin ser la cuanta a integrar en la base imponible calculada de acuerdo a la Ley del Impuesto.

Quince. El apartado 1 del artculo 93 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestacin de una actividad profesional, se aplicar el tipo de retencin del 15 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retencin ser del 7 por ciento en el perodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el ao anterior a la fecha de inicio de las actividades. Para la aplicacin del tipo de retencin previsto en el prrafo anterior, los contribuyentes debern comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada. El tipo de retencin ser del 7 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:

a) Recaudadores municipales.

b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos. c) Delegados comerciales de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se dividirn por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Diecisis. Se aade un apartado 6 al artculo 93 que queda redactado del siguiente modo:

6.1. Cuando los rendimientos sean contraprestacin de una de las actividades econmicas previstas en el nmero 2. de este apartado y se determine el rendimiento neto de la misma con arreglo al mtodo de estimacin objetiva, se aplicar el tipo de retencin del 1 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

2. Lo dispuesto en este apartado resultar de aplicacin respecto de las actividades econmicas clasificadas en los siguientes grupos y epgrafes de la Seccin Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas:

I.A.E.

Actividad econmica

314 y 315

Carpintera metlica y fabricacin de estructuras metlicas y calderera.

316.2, 3, 4 y 9

Fabricacin de artculos de ferretera, cerrajera, tornillera, derivados del alambre, menaje y otros artculos en metales N.C.O.P.

453

Confeccin en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecucin se efecte mayoritariamente por encargo a terceros.

453

Confeccin en serie de prendas de vestir y sus complementos ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo.

463

Fabricacin en serie de piezas de carpintera, parqu y estructuras de madera para la construccin.

468

Industria del mueble de madera.

474.1

Impresin de textos o imgenes.

501.3

Albailera y pequeos trabajos de construccin en general.

504.1

Instalaciones y montajes (excepto fontanera, fro, calor y acondicionamiento de aire).

504.2 y 3

Instalaciones de fontanera, fro, calor y acondicionamiento de aire.

504.4, 5, 6, 7 y 8

Instalacin de pararrayos y similares. Montaje e instalacin de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalacin de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefnicas, telegrficas, telegrficas sin hilos y de televisin, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metlicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de instalacin o montaje.

505.1, 2, 3 y 4

Revestimientos, solados y pavimentos y colocacin de aislamientos.

505.5

Carpintera y cerrajera.

505.6

Pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos con papel, tejido o plsticos y terminacin y decoracin de edificios y locales.

505.7

Trabajos en yeso y escayola y decoracin de edificios y locales.

722

Transporte de mercancas por carretera.

757

Servicios de mudanzas.

3. No proceder la prctica de la retencin prevista en este apartado cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 10 del artculo 99 de la Ley del Impuesto, el contribuyente que ejerza la actividad econmica comunique al pagador que determina el rendimiento neto de la misma con arreglo al mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades. En dichas comunicaciones se har constar los siguientes datos: a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y nmero de identificacin fiscal del comunicante. En el caso de que la actividad econmica se desarrolle a travs de una entidad en rgimen de atribucin de rentas deber comunicar, adems, la razn social o denominacin y el nmero de identificacin fiscal de la entidad, as como su condicin de representante de la misma.

b) Actividad econmica que desarrolla de las previstas en el nmero 2. anterior, con indicacin del epgrafe del Impuesto sobre Actividades Econmicas. c) Que determina el rendimiento neto de dicha actividad con arreglo al mtodo de estimacin directa en cualquiera de sus modalidades. d) Fecha y firma del comunicante. e) Identificacin de la persona o entidad destinataria de dicha comunicacin.

Cuando con posterioridad el contribuyente volviera a determinar los rendimientos de dicha actividad con arreglo al mtodo de estimacin objetiva, deber comunicar al pagador tal circunstancia, junto con los datos previstos en las letras a), b), d) y e) anteriores, antes del nacimiento de la obligacin de retener.

En todo caso, el pagador quedar obligado a conservar las comunicaciones de datos debidamente firmadas. 4. El incumplimiento de la obligacin de comunicar correctamente los datos previstos en el nmero 3. anterior tendr las consecuencias tributarias derivadas de lo dispuesto en el artculo 107 de la Ley del Impuesto. 5. Cuando la renuncia al mtodo de estimacin objetiva se produzca en la forma prevista en el artculo 31.1 b) de este Reglamento o en el tercer prrafo del artculo 33.2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, se entender que el contribuyente determina el rendimiento neto de su actividad econmica con arreglo al mtodo de estimacin directa a partir de la fecha en la que se presente el correspondiente pago fraccionado por este Impuesto o la declaracin-liquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Diecisiete. El artculo 94 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 94. Importe de las retenciones sobre ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva.

La retencin a practicar sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva ser el resultado de aplicar a la base de retencin el porcentaje del 18 por ciento.

Dieciocho. El artculo 97 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 97. Importe de las retenciones sobre otras ganancias patrimoniales.

1. La retencin a practicar sobre los premios en metlico ser del 18 por ciento de su importe.

2. La retencin a practicar sobre las ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos ser del 18 por ciento de su importe.

Diecinueve. El artculo 98 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 98. Importe de las retenciones sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

La retencin a practicar sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el porcentaje del 18 por ciento sobre todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Este porcentaje se dividir por dos cuando el inmueble urbano est situado en Ceuta o Melilla, en los trminos previstos en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Veinte. El artculo 99 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 99. Importe de las retenciones sobre derechos de imagen y otras rentas.

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos procedentes de la cesin del derecho a la explotacin del derecho de imagen, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el tipo de retencin del 24 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

2. La retencin a practicar sobre los rendimientos de los restantes conceptos previstos en el artculo 73.2.b) de este Reglamento, cualquiera que sea su calificacin, ser el resultado de aplicar el tipo de retencin del 18 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

Veintiuno. El artculo 100 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 100. Ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie del trabajo.

1. La cuanta del ingreso a cuenta que corresponda realizar por las retribuciones satisfechas en especie se calcular aplicando a su valor, determinado conforme a las reglas del artculo 43.1 de la Ley del Impuesto, y mediante la aplicacin, en su caso, del procedimiento previsto en la disposicin adicional segunda de este Reglamento, el tipo que corresponda de los previstos en el artculo 78 de este Reglamento.

2. No existir obligacin de efectuar ingresos a cuenta respecto a las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsin social empresarial y de mutualidades de previsin social que reduzcan la base imponible.

Veintids. El artculo 103 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 103. Ingresos a cuenta sobre determinadas ganancias patrimoniales.

1. La cuanta del ingreso a cuenta que corresponda realizar por los premios satisfechos en especie, que constituyan ganancias patrimoniales, se calcular aplicando el porcentaje previsto en el artculo 97.1 del presente Reglamento al resultado de incrementar en un 20 por ciento el valor de adquisicin o coste para el pagador.

2. La cuanta del ingreso a cuenta que corresponda realizar por las ganancias patrimoniales satisfechas en especie derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes pblicos se calcular aplicando a su valor de mercado el porcentaje previsto en el artculo 97.2 de este Reglamento.

Veintitrs. El artculo 105 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 105. Ingreso a cuenta sobre derechos de imagen.

El porcentaje para calcular el ingreso a cuenta que debe practicarse en el supuesto contemplado por el apartado 8 del artculo 92 de la Ley del Impuesto, ser del 18 por ciento.

Veinticuatro. El artculo 106 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 106. Obligaciones formales del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

1. El sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta deber presentar, en los primeros veinte das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, declaracin de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior, e ingresar su importe en el Tesoro Pblico.

No obstante, la declaracin e ingreso a que se refiere el prrafo anterior se efectuar en los veinte primeros das naturales de cada mes, en relacin con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el mes inmediato anterior, cuando se trate de retenedores u obligados en los que concurran las circunstancias a que se refieren los nmeros 1. y 1. bis del apartado 3 del artculo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Como excepcin, la declaracin e ingreso correspondiente al mes de julio se efectuar durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre inmediato posterior. Lo dispuesto en el prrafo anterior resultar igualmente aplicable cuando se trate de retenedores u obligados a ingresar a cuenta que tengan la consideracin de Administraciones pblicas, incluida la Seguridad Social, cuyo ltimo Presupuesto anual aprobado con anterioridad al inicio del ejercicio supere la cantidad de 6 millones de euros, en relacin con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta correspondientes a las rentas a que se refieren los prrafos a) y c) del apartado 1 y el prrafo c) del apartado 2 del artculo 73 del presente Reglamento. No obstante lo anterior, la retencin e ingreso correspondiente, cuando la entidad pagadora del rendimiento sea la Administracin del Estado y el procedimiento establecido para su pago as lo permita, se efectuar de forma directa. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta presentar declaracin negativa cuando, a pesar de haber satisfecho rentas sometidas a retencin o ingreso a cuenta, no hubiera procedido, por razn de su cuanta, la prctica de retencin o ingreso a cuenta alguno. No proceder presentacin de declaracin negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el perodo de declaracin, rentas sometidas a retencin e ingreso a cuenta. 2. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber presentar en los primeros veinte das naturales del mes de enero una declaracin anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. No obstante, en el caso de que esta declaracin se presente en soporte directamente legible por ordenador o haya sido generado mediante la utilizacin, exclusivamente, de los correspondientes mdulos de impresin desarrollados, a estos efectos, por la Administracin tributaria, el plazo de presentacin ser el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del ao siguiente al del que corresponde dicha declaracin. En esta declaracin, adems de sus datos de identificacin, podr exigirse que conste una relacin nominativa de los perceptores con los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos.

b) Nmero de identificacin fiscal. c) Renta obtenida, con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos, as como del ejercicio en que dicha renta se hubiera devengado, incluyendo las rentas no sometidas a retencin o ingreso a cuenta por razn de su cuanta, as como las dietas exceptuadas de gravamen y las rentas exentas. d) Reducciones aplicadas con arreglo a lo previsto en los artculos 18, apartados 2 y 3, 26.2 y disposiciones transitorias undcima y duodcima de la Ley del Impuesto. e) Gastos deducibles a que se refieren los artculos 19.2 y 26.1.a) de la Ley del Impuesto, a excepcin de las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales y los de defensa jurdica, siempre que hayan sido deducidos por el pagador de los rendimientos satisfechos. f) Circunstancias personales y familiares e importe de las reducciones que hayan sido tenidas en cuenta por el pagador para la aplicacin del porcentaje de retencin correspondiente. g) Importe de las pensiones compensatorias entre cnyuges y anualidades por alimentos que se hayan tenido en cuenta para la prctica de las retenciones. h) Retencin practicada o ingreso a cuenta efectuado. i) Cantidades reintegradas al pagador procedentes de rentas devengadas en ejercicios anteriores.

A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas residentes o representantes en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores.

3. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber expedir en favor del contribuyente certificacin acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, as como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaracin anual a que se refiere el apartado anterior. La citada certificacin deber ponerse a disposicin del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaracin por este Impuesto. A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores. 4. Los pagadores debern comunicar a los contribuyentes la retencin o ingreso a cuenta practicado en el momento que satisfagan las rentas indicando el porcentaje aplicado, salvo en rendimientos de actividades econmicas. 5. Las declaraciones a que se refiere este artculo se realizarn en los modelos que para cada clase de rentas establezca el Ministro de Economa y Hacienda, quien, asimismo, podr determinar los datos que deben incluirse en las declaraciones, de los previstos en el apartado 2 anterior, estando obligado el retenedor u obligado a ingresar a cuenta a cumplimentar la totalidad de los datos as determinados y contenidos en las declaraciones que le afecten. La declaracin e ingreso se efectuarn en la forma y lugar que determine el Ministro de Economa y Hacienda, quien podr establecer los supuestos y condiciones de presentacin de las declaraciones por medios telemticos y ampliar el plazo correspondiente a las declaraciones que puedan presentarse por esta va, atendiendo a razones de carcter tcnico, as como modificar la cuanta del Presupuesto anual y la naturaleza de las rentas a que se refiere el prrafo tercero del apartado 1 de este artculo. 6. La declaracin e ingreso del pago a cuenta a que se refiere el apartado 3. del artculo 74.2.d) de este Reglamento se efectuar en la forma, lugar y plazo que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

Veinticinco. El artculo 108 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 108. Importe del fraccionamiento.

1. Los contribuyentes a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes: a) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el 20 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en esta letra se deducirn los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo ao. b) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva, el 4 por ciento de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado. No obstante, en el supuesto de actividades que tengan slo una persona asalariada el porcentaje anterior ser el 3 por ciento, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado dicho porcentaje ser el 2 por ciento. Cuando alguno de los datos-base no pudiera determinarse el primer da del ao, se tomar, a efectos del pago fraccionado, el correspondiente al ao inmediato anterior. En el supuesto de que no pudiera determinarse ningn dato-base, el pago fraccionado consistir en el 2 por ciento del volumen de ventas o ingresos del trimestre. c) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

2. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se dividirn por dos para las actividades econmicas que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

3. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores, se deducirn, en su caso:

a) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre al que se refiere el pago fraccionado, cuando se trate de: 1. Actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

2. Arrendamiento de inmuebles urbanos que constituya actividad econmica. 3. Cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin que constituya actividad econmica, y dems rentas previstas en el artculo 73.2.b) del presente Reglamento.

b) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 93 y 102 de este Reglamento correspondientes al trimestre, cuando se trate de: 1. Actividades econmicas que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva. No obstante, cuando el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados en el trimestre sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 anterior, podr deducirse dicha diferencia en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo.

2. Actividades agrcolas o ganaderas. 3. Actividades forestales.

4. Los contribuyentes podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.

Veintisis. La disposicin transitoria cuarta queda redactada del siguiente modo:

Disposicin transitoria cuarta. Dividendos procedentes de sociedades transparentes y patrimoniales.

1. No existir obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas respecto a los dividendos o participaciones en beneficios que procedan de perodos impositivos durante los cuales la entidad que los distribuye se hallase en rgimen de transparencia fiscal, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria decimoquinta del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. No existir obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas respecto a los dividendos o participaciones en beneficios a que se refieren las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 25 de la Ley del Impuesto que procedan de perodos impositivos durante los cuales a la entidad que los distribuye le haya sido de aplicacin el rgimen de las sociedades patrimoniales, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria vigsima segunda del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre, por el que se desarrollan las medidas para atender los compromisos derivados de la celebracin de la XXXII edicin de la Copa del Amrica en la ciudad de Valencia.

El apartado 2 del artculo 13 queda redactado del siguiente modo:

2. La reduccin prevista en el apartado 1.c) anterior se tendr en cuenta para la determinacin de la base para calcular el tipo de retencin a que se refiere el artculo 81 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, en los siguientes trminos: a) Se aplicar sobre la cuanta del rendimiento neto del trabajo resultante de las minoraciones previstas en el artculo 81.3.a) y b) del Reglamento del Impuesto.

b) Se tendr en cuenta para la aplicacin de las reducciones previstas en el artculo 81.3.c) del Reglamento del Impuesto.

CAPTULO II
Impuesto sobre Sociedades
Artculo tercero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades: Uno. El artculo 58 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 58. Rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

1. Deber practicarse retencin, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor, respecto de: a) Las rentas derivadas de la participacin en fondos propios de cualquier tipo de entidad, de la cesin a terceros de capitales propios y las restantes rentas comprendidas en el artculo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

b) Los premios derivados de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios. c) Las contraprestaciones obtenidas como consecuencia de la atribucin de cargos de administrador o consejero en otras sociedades. d) Las rentas procedentes de la cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones econmicas. e) Las rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, aun cuando constituyan ingresos derivados de explotaciones econmicas. f) Las rentas obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva.

2. Cuando un mismo contrato comprenda prestaciones de servicios o la cesin de bienes inmuebles, conjuntamente con la cesin de bienes y derechos de los incluidos en el apartado 4 del artculo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, deber practicar retencin sobre el importe total.

Cuando un mismo contrato comprenda el arriendo, subarriendo o cesin de fincas rsticas, conjuntamente con otros bienes muebles, no se practicar la retencin excepto si se trata del arrendamiento o cesin de negocios o minas. 3. Deber practicarse un ingreso a cuenta del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al perceptor respecto de las rentas de los apartados anteriores, cuando sean satisfechas o abonadas en especie.

Dos. El prrafo v) del artculo 59 queda redactado del siguiente modo:

v) Las rentas obtenidas por el cambio de activos en los que estn invertidas las provisiones de los seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversin.

Para la aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior, las entidades de seguros debern comunicar a las entidades obligadas a practicar la retencin, con motivo de la transmisin o reembolso de activos, la circunstancia de que se trata de un contrato de seguro en el que el tomador asume el riesgo de la inversin y en el que se cumplen los requisitos previstos en el artculo 14.2.h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. La entidad obligada a practicar la retencin deber conservar la comunicacin debidamente firmada.

Tres. El artculo 64 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 64. Porcentaje de retencin e ingreso a cuenta.

El porcentaje de retencin o ingreso a cuenta ser el siguiente: a) Con carcter general, el 18 por ciento.

Cuando se trate de rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos situados en Ceuta, Melilla o sus dependencias, obtenidas por entidades domiciliadas en dichos territorios o que operen en ellos mediante establecimiento o sucursal, dicho porcentaje se dividir por dos. b) En el caso de rentas procedentes de la cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin, el 24 por ciento.

Cuatro. El artculo 66 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 66. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

1. El retenedor y el obligado a ingresar a cuenta debern presentar en los primeros veinte das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, ante el rgano competente de la Administracin tributaria, declaracin de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior e ingresar su importe en el Tesoro Pblico.

No obstante, la declaracin e ingreso a que se refiere el prrafo anterior se efectuar en los veinte primeros das naturales de cada mes, en relacin con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el inmediato anterior, cuando se trate de retenedores u obligados en los que concurran las circunstancias a que se refiere el apartado 3.1. del artculo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Por excepcin, la declaracin e ingreso correspondiente al mes de julio se efectuar durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre inmediato posterior. No proceder la presentacin de declaracin negativa cuando no se hubieran satisfecho en el perodo de la declaracin rentas sometidas a retencin o ingreso a cuenta. 2. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber presentar en los primeros veinte das naturales del mes de enero una declaracin anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. No obstante, en el caso de que esta declaracin se presente en soporte directamente legible por ordenador o haya sido generado mediante la utilizacin, exclusivamente, de los correspondientes mdulos de impresin desarrollados, a estos efectos, por la Administracin tributaria, el plazo de presentacin ser el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del ao siguiente al del que corresponde dicha declaracin. En esta declaracin, adems de sus datos de identificacin, podr exigirse que conste una relacin nominativa de los perceptores con los siguientes datos:

a) Denominacin de la entidad.

b) Nmero de identificacin fiscal. c) Renta obtenida, con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos, as como del ejercicio en que dicha renta se hubiera devengado. d) Retencin practicada o ingreso a cuenta efectuado.

A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores.

3. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber expedir en favor del sujeto pasivo certificacin acreditativa de las retenciones practicadas, o de los ingresos a cuenta efectuados, as como de los restantes datos referentes al sujeto pasivo que deben incluirse en la declaracin anual a que se refiere el apartado anterior. La citada certificacin deber ponerse a disposicin del sujeto pasivo con anterioridad al inicio del plazo de declaracin de este Impuesto. A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores. 4. Los pagadores debern comunicar a los sujetos pasivos la retencin o ingreso a cuenta practicados en el momento en que satisfagan las rentas, indicando el porcentaje aplicado. 5. Las declaraciones a que se refiere este artculo se realizarn en los modelos que para cada clase de rentas establezca el Ministro de Economa y Hacienda, quien asimismo podr determinar los datos que deben incluirse en las declaraciones, de los previstos en el apartado 2 anterior, estando obligado el retenedor u obligado a ingresar a cuenta a cumplimentar la totalidad de los datos as determinados y contenidos en las declaraciones que le afecten. La declaracin e ingreso se efectuarn en la forma y lugar que determine el Ministro de Economa y Hacienda. 6. La declaracin e ingreso del pago a cuenta a que se refiere el apartado 4. del artculo 60.6 de este Reglamento, se efectuar en la forma, lugar y plazo que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

CAPTULO III
Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Artculo cuarto. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes: Uno. El apartado 3 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

3. A efectos de lo dispuesto en el prrafo e) del apartado 4 del artculo 31 de la Ley del Impuesto, no proceder practicar retencin o ingreso a cuenta respecto de las siguientes rentas: a) Las ganancias patrimoniales.

No obstante lo anterior, s existir obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta respecto de:

1. Los premios derivados de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios.

2. La transmisin de bienes inmuebles situados en territorio espaol a que se refiere el artculo 14 de este Reglamento. 3. Las rentas derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva, excepto las procedentes de participaciones en los fondos regulados por el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

b) Las rentas recogidas en los prrafos b), salvo las obtenidas a travs de pases o territorios calificados reglamentariamente como parasos fiscales, c), e), f) y h) del apartado 3 del artculo 73 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.

Dos. El artculo 14 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 14. Retencin o ingreso a cuenta en la adquisicin de bienes inmuebles.

1. En los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio espaol por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que acten sin mediacin de establecimiento permanente, el adquirente estar obligado a retener e ingresar el 3 por ciento, o a efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, de la contraprestacin acordada, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a aquellos.

2. El adquirente no tendr la obligacin de retener o de efectuar el ingreso a cuenta en los siguientes casos:

a) Cuando el transmitente acredite su sujecin al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o al Impuesto sobre Sociedades mediante certificacin expedida por el rgano competente de la Administracin tributaria.

b) En los casos de aportacin de bienes inmuebles, en la constitucin o aumento de capitales de sociedades residentes en territorio espaol.

3. El obligado a retener o ingresar a cuenta deber presentar declaracin ante la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuyo mbito territorial se encuentre ubicado el inmueble e ingresar el importe de la retencin o ingreso a cuenta correspondiente en el Tesoro Pblico, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la transmisin.

4. El contribuyente no residente en territorio espaol deber declarar, e ingresar en su caso, el impuesto definitivo, compensando en la cuota el importe retenido o ingresado a cuenta por el adquirente, en el plazo de tres meses contados a partir del trmino del plazo establecido para el ingreso de la retencin. La Administracin tributaria proceder, en su caso, previas las comprobaciones que sean necesarias, a la devolucin al contribuyente del exceso retenido o ingresado a cuenta. 5. Si la retencin o el ingreso a cuenta referido anteriormente no se hubiesen ingresado, los bienes transmitidos quedarn afectos al pago del importe que resulte menor entre dicha retencin o ingreso a cuenta y el impuesto correspondiente, y el registrador de la propiedad as lo har constar por nota al margen de la inscripcin respectiva, sealando la cantidad de que responda la finca. Esta nota se cancelar, en su caso, por caducidad o mediante la presentacin de la carta de pago o certificacin administrativa que acredite la no sujecin o la prescripcin de la deuda.

Tres. El artculo 15 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 15. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.

1. El retenedor o el obligado a ingresar a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes debern presentar en los primeros veinte das naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, ante el rgano competente de la Administracin tributaria, declaracin de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta efectuados que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior e ingresar su importe en el Tesoro.

No obstante, la declaracin e ingreso a que se refiere el prrafo anterior se efectuar en los veinte primeros das naturales de cada mes, en relacin con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados que correspondan por el mes inmediato anterior, cuando se trate de retenedores u obligados en los que concurran las circunstancias a que se refiere el apartado 3.1. del artculo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Por excepcin, la declaracin e ingreso correspondientes al mes de julio se efectuarn durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre inmediato posterior. Los retenedores y los obligados a ingresar a cuenta presentarn declaracin negativa cuando hubiesen satisfecho rentas de las sealadas en el apartado 4 del artculo 31 de la Ley del Impuesto, salvo en los supuestos en los que as lo establezca el Ministro de Economa y Hacienda. 2. El retenedor y el obligado a ingresar a cuenta debern presentar en los primeros veinte das naturales del mes de enero una declaracin anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. En esta declaracin, adems de sus datos de identificacin, deber constar una relacin nominativa de los perceptores de las rentas sujetas al Impuesto satisfechas o abonadas por el retenedor u obligado a ingresar a cuenta, incluyendo aquellos a los que se hubiesen satisfecho rentas respecto de las que no se hubiera practicado retencin en virtud de lo establecido en el apartado 4 del artculo 31 de la Ley del Impuesto. La relacin de perceptores deber contener los datos que determine el Ministro de Economa y Hacienda. No obstante, en el caso de que esta declaracin se presente en soporte directamente legible por ordenador o haya sido generado mediante la utilizacin, exclusivamente, de los correspondientes mdulos de impresin desarrollados, a estos efectos, por la Administracin tributaria, el plazo de presentacin ser el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del ao siguiente al del que corresponde dicha declaracin. A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores. Sin perjuicio de lo establecido en los prrafos anteriores de este apartado, el Ministro de Economa y Hacienda, atendiendo a razones fundadas de carcter tcnico, podr ampliar el plazo correspondiente a las declaraciones que puedan presentarse por va telemtica. 3. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber expedir en favor del contribuyente certificacin acreditativa de las retenciones practicadas, o de los ingresos a cuenta efectuados, as como de los restantes datos referentes al contribuyente que deban incluirse en la declaracin anual a que se refiere el apartado anterior. A las mismas obligaciones establecidas en el prrafo anterior estn sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores. 4. Los pagadores debern comunicar a los contribuyentes la retencin o el ingreso a cuenta practicados en el momento en que satisfagan las rentas, indicando el porcentaje aplicado.

Disposicin transitoria primera. Plazo de publicacin de la Orden de aprobacin del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido para 2007.

La Orden Ministerial por la que se regulan para el ao 2007 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado en el plazo de los quince das siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto que apruebe el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin transitoria segunda. Renuncia y revocaciones al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al rgimen especial simplificado y al de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para 2007.

La renuncia al mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y a los regmenes especial simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido para el ao 2007, as como la revocacin de la misma, podr efectuarse en el mes siguiente a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Orden Ministerial que regule para 2007 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Disposicin transitoria tercera. Retencin aplicable a determinadas actividades econmicas a las que resulta de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva.

No proceder la prctica de la retencin prevista en el apartado 6 del artculo 93 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas hasta que no finalice el plazo sealado en la disposicin transitoria segunda de este real decreto.

Disposicin final. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este real decreto entrar en vigor el 1 de enero de 2007.

Dado en Madrid, el 22 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, PEDRO SOLBES MIRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/12/2006
  • Fecha de publicación: 23/12/2006
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA las disposiciones transitorias 1, 2 y 3, por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 13.2 del Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-18988).
    • arts. 58, 59, 64 y 66 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14600).
    • los arts. 10.3, 14 y 15 del Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14532).
    • Determinados preceptos del Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14467).
  • CITA Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Estimacin objetiva
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Retencin a cuenta
  • Valencia

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