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Documento BOE-A-2006-15183

Real Decreto-ley 8/2006, de 28 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales en la Comunidad Autnoma de Galicia.

TEXTO

A pesar de la extraordinaria sequa que Espaa padece por segundo ao consecutivo, y de las altas temperaturas registradas desde el inicio del verano, durante los primeros siete meses del 2006, la evolucin de los incendios haba sido significativamente menos negativa que la registrada en 2005, e incluso respecto a los valores medios de la ltima dcada. Cabe suponer que dicho comportamiento ha sido el resultado de la creciente concienciacin ciudadana en esta materia, as como de los mayores esfuerzos, tanto normativos como inversores, realizados por todas las Administraciones. Sin embargo, dicha evolucin se quebr en Galicia el pasado 4 de agosto, con una oleada de incendios que durante doce das ha afectado a esta Comunidad Autnoma y cuyos efectos han resultado especialmente devastadores a causa de las condiciones meteorolgicas reinantes. En gran parte estos incendios han revestido unas especiales caractersticas entre las que no se excluye la intencionalidad. Por ello han tenido graves repercusiones, al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes, ya que los fuegos se han producido en zonas muy prximas a ncleos urbanos y viviendas en el mbito rural, que, en ocasiones, han obligado a su desalojo, y han llegado a afectar a importantes vas de comunicacin. Las trgicas consecuencias de tales incendios forestales, han supuesto la prdida de cuatro vidas humanas, en la provincia de Pontevedra, adems de las miles de hectreas quemadas. La gravedad de los mismos, ha requerido movilizar, para su extincin, adems de los efectivos humanos y tcnicos empleados por la Xunta, medios extraordinarios, tanto de la Administracin General del Estado, como de las otras Administraciones Autonmicas y Locales; as como la ayuda internacional, especialmente de medios areos. La magnitud de estos hechos, y de sus consecuencias, obliga a los poderes pblicos a adoptar medidas extraordinarias, en el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicacin de los de equidad e igualdad de trato en relacin con situaciones precedentes. Se prev, as, en esta norma, un rgimen de ayudas especficas en favor de las vctimas y de sus familias, as como la adopcin de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparacin de los daos producidos y a la recuperacin de las zonas afectadas. En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de los Ministros del Interior, de Fomento, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Industria Turismo y Comercio, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Administraciones Pblicas, de Medio Ambiente y de Vivienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de agosto de 2006, d i s p o n g o :

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en este Real Decreto-ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los das 4 a 14 del mes de agosto de 2006 en la Comunidad Autnoma de Galicia.

2. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por Orden del Ministerio del Interior. 3. El Gobierno, mediante real decreto, podr declarar, con delimitacin de los municipios y ncleos de poblacin afectados, la aplicacin de las medidas previstas en este Real Decreto-ley a otros incendios de caractersticas similares que hayan acaecido o puedan acaecer, en la misma u otras comunidades autnomas, desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre de 2006.

Artculo 2. Indemnizacin de daos en producciones agrcolas y ganaderas.

1. Las indemnizaciones previstas en este artculo irn destinadas a los titulares de las explotaciones agrcolas o ganaderas ubicadas en el mbito geogrfico sealado en el artculo 1 y que hayan sufrido prdidas superiores al 20 por ciento de su produccin.

2. Sern objeto de indemnizacin:

a) En las explotaciones ganaderas, las prdidas producidas como consecuencia de los daos registrados sobre los pastos y otras reas de aprovechamiento ganadero, siempre y cuando los animales de dichas explotaciones estn asegurados en cualquiera de las lneas de seguros contenidas en dicho plan.

b) Sern, igualmente, objeto de indemnizacin los daos registrados en aquellas producciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no se hubiese iniciado el perodo de contratacin del correspondiente seguro, siempre y cuando se hubiese contratado dicho seguro en la campaa anterior. c) Para las restantes producciones agrcolas y ganaderas, que en el momento de producirse los daos dispusieran de pliza en vigor amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, sern indemnizados los daos que no fuesen garantizables mediante dicho sistema. d) Por ltimo, sern objeto de indemnizacin los daos originados por los incendios en las producciones agrcolas y ganaderas no incluidas en el vigente plan de seguros agrarios combinados, excepto en el caso de que dichas producciones estuviesen garantizadas por alguna otra modalidad de aseguramiento.

3. Las prdidas registradas en las explotaciones ganaderas, como consecuencia de los daos producidos sobre los pastos y otras reas de aprovechamiento ganadero, sern compensadas con unas indemnizaciones en concepto de gastos extraordinarios para la alimentacin de los animales, de las siguientes cuantas:

Ganado vacuno y equino: 171 euros por animal reproductor.

Ganado ovino y caprino: 26 euros por animal reproductor.

Para la determinacin de la indemnizacin en las producciones agrcolas se valorarn las prdidas registradas sobre la produccin esperada en la campaa. Para el caso de producciones agrcolas leosas se tendr en cuenta, adems, una compensacin equivalente al coste de reposicin de las plantaciones afectadas y la posible repercusin que pudiera originarse en la cosecha de las prximas campaas.

Para las restantes producciones, la indemnizacin a percibir se determinar teniendo en cuenta, en la medida en que resulten aplicables, las condiciones y procedimientos establecidos en el sistema de seguros agrarios. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en coordinacin con la Comunidad Autnoma, establecer el procedimiento para la determinacin de dichas indemnizaciones y la cuanta mxima de las mismas.

Artculo 3. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2006 que afecten a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los incendios, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2006 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles y profesionales cuyos locales de negocios o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los incendios, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2005. 3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre ellos. 4. Los contribuyentes que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas. 5. Estarn exentas de las tasas de la Jefatura Central de Trfico la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los incendios. 6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los ayuntamientos y diputaciones provinciales ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. 7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 7.

Artculo 4. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas incluidas en el mbito del artculo primero de este Real Decreto-ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1 del artculo 35 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, el Ministerio de Economa y Hacienda, a la vista del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3718/2005, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2006 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido y se modifica para las actividades agrcolas y ganaderas la tabla de amortizacin de la modalidad simplificada del mtodo de estimacin objetiva.

Artculo 5. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa directa en los daos producidos por los incendios, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos en el sector de la hostelera y hospedaje que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. La Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social en el primer supuesto mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los expedientes en que se resuelva favorablemente la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, la autoridad laboral podr autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata en los incendios, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas. 2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de hasta un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores a la produccin del siniestro. 3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aquella en la forma que legalmente proceda. 4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del servicio pblico de empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Artculo 6. Rgimen de contratacin.

1. A los efectos prevenidos en el artculo 72 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, tendrn la consideracin de obras, servicios, adquisiciones o suministros de emergencia los de reparacin o mantenimiento del servicio de infraestructuras y equipamientos, as como las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954. 3. En la tramitacin de los expedientes de contratacin no incluidos en el artculo 129.2 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, se dispensar del requisito previo de disponibilidad de terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva no se haga hasta la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 7. Ayudas excepcionales por daos personales.

1. Se conceden ayudas, para paliar los daos personales que tengan su causa en los incendios a que este Real Decreto-ley se refiere.

2. Las ayudas por daos personales podrn ser:

a) Por fallecimiento y por incapacidad absoluta permanente, cuando dicha incapacidad hubiera sido causada por los mismos hechos, se fija una ayuda por importe de 18.000 euros.

b) Asimismo, los gastos de hospitalizacin de las personas afectadas sern abonados siempre y cuando no fueran cubiertos por ningn sistema pblico o privado de asistencia sanitaria.

3. Sern beneficiarios de estas ayudas a ttulo de vctimas indirectas, en el caso de muerte y con referencia siempre a la fecha de esta, las personas que renan las condiciones que se indican a continuacin:

a) El cnyuge del fallecido, si no estuviera separado legalmente, o la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido de forma permanente, con anloga relacin de afectividad a la de cnyuge, durante, al menos, los dos aos anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia; en este caso bastar la mera convivencia.

b) Los hijos menores de edad de los fallecidos o de las otras personas a que se refiere el prrafo anterior. c) Los hijos mayores de edad si hubieran sufrido un perjuicio econmico-patrimonial relevante, debidamente acreditado, en relacin a su situacin econmica anterior al fallecimiento. d) En defecto de las personas mencionadas anteriormente, sern beneficiarios los padres de la persona fallecida. e) En defecto de las personas mencionadas en los prrafos a, b, c y d sern beneficiarios los hermanos de la persona fallecida, si acreditan dependencia econmica de aqulla.

4. De concurrir varios beneficiarios a ttulo de vctimas indirectas, la distribucin de la cantidad a que ascienda la ayuda se efectuar de la siguiente forma:

La cantidad se dividir en dos mitades. Corresponder una al cnyuge o a la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido en los trminos del prrafo a del apartado anterior. Corresponder la otra mitad a los hijos mencionados en los prrafos b y c del apartado anterior, y se distribuir entre todos ellos por partes iguales.

De resultar beneficiarios los padres del fallecido, la cantidad a que asciende la ayuda se repartir entre ellos por partes iguales. De resultar beneficiarios los hermanos del fallecido, la cantidad a que asciende la ayuda se repartir entre ellos por partes iguales.

5. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se presentarn en el trmino de dos meses, contado a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses.

6. Para las ayudas previstas en este artculo, no ser de aplicacin el rgimen de ayudas contemplado en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica y se establece el procedimiento para su concesin. 7. No obstante, el procedimiento para la concesin de las ayudas personales ser el previsto en el referido Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, salvo los plazos de presentacin de solicitudes y de resolucin que sern, respectivamente, los dispuestos en prrafo 5 de este artculo.

Artculo 8. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; rgimen de ayudas por prdidas de enseres y rgimen de ayudas a Corporaciones Locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica y se establece el procedimiento para su concesin.

2. Las prdidas de enseres sern, igualmente, objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. 3. Las ayudas a Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que sea aplicable la limitacin de la cuanta prevista en sus artculos 22 y 23. 4. Las solicitudes para la concesin de las ayudas establecidas en este artculo se presentarn en el trmino de dos meses, contado a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. 5. Las ayudas que se concedan, en aplicacin de lo previsto en este artculo, y a las concedidas en aplicacin de lo previsto en el artculo 7, se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, 482, 761 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M. Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados, con carcter de ampliables, en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 9. Ayudas excepcionales en materia de vivienda: para alquiler de viviendas si se hubiera producido la destruccin total, as como para la reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de las mismas.

1. Sern beneficiarios de las ayudas excepcionales en materia de vivienda reguladas en el nmero segundo de este artculo: a) Los propietarios, los usufructuarios o arrendatarios con contrato sometido a prrroga forzosa, siempre que la vivienda destruida o daada tenga la condicin de residencia permanente y habitual con anterioridad a la produccin del siniestro.

b) Las Comunidades de Propietarios por daos en elementos comunes.

2. Las ayudas excepcionales, que se concedern con cargo a la reserva no territorializada regulada en los art culos 78.c.2 y 83.3 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, se otorgarn en los siguientes supuestos y cuantas:

A) Para alquiler de viviendas: 1. Si como consecuencia del incendio forestal se hubiera producido la destruccin total de la vivienda, o debido a su mal estado residual, hubiera sido precisa su demolicin, sus propietarios podrn acceder a una vivienda en rgimen de alquiler, durante un perodo mximo de 24 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la reconstruccin de la vivienda o la disposicin de una nueva, aunque podrn admitirse otras frmulas de realojamiento alternativas cuando as resulte necesario.

2. Los que ocuparan como residencia habitual, en rgimen de alquiler, viviendas que hubieran resultado totalmente destruidas o hubieran sido demolidas, podrn acceder a ayudas por alquiler consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas de alquiler de la anterior y de la nueva vivienda, por un perodo de tiempo igual al reflejado en el prrafo primero. 3. En el supuesto de que la rehabilitacin o reparacin de la vivienda exija su desalojo, se podr acceder igualmente a una vivienda en rgimen de alquiler, durante un perodo mximo de 12 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la disposicin de la vivienda. 4. La cuanta mxima que pueden alcanzar estas ayudas no podr superar el importe de 70,87 euros/m/alquiler ao, por vivienda.

B) Para reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de viviendas:

1. En los supuestos en que, como consecuencia del incendio forestal, se hubiera producido la destruccin total de la vivienda, sus propietarios, podrn ser beneficiarios de una ayuda econmica para su reparacin, rehabilitacin y reconstruccin, cuya cuanta quedar determinada, en su lmite mximo, por el 50 % del valor de los daos producidos segn la tasacin pericial efectuada o ratificada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, sin que en ningn caso el importe de dicha ayuda pueda ser superior al 40 % del precio de venta de una vivienda calificada de proteccin oficial de rgimen especial, ubicada en la misma localidad que la vivienda destruida. A los efectos del cmputo de dicho precio de venta, se supondr una superficie til de la vivienda protegida de 90 metros cuadrados, sin trastero ni garaje.

2. Si la vivienda no hubiera resultado destruida, sino daada, la cuanta mxima de la ayuda econmica para su rehabilitacin o reparacin, bajo los mismos supuestos que los del prrafo anterior, ser de 12.000 euros. 3. Podrn tambin ser beneficiarios de estas ayudas previstas para la reconstruccin, rehabilitacin o reparacin de una vivienda siniestrada los que la ocuparan como residencia habitual, en calidad de usufructuarios o arrendatarios con contrato sometido a prrroga forzosa. En tal caso, a los efectos de su reconstruccin, rehabilitacin o reparacin, resultar perceptor de la ayuda correspondiente quien acredite ser propietario del inmueble. No obstante lo anterior, en el caso de comunidades de propietarios, por daos en elementos comunes, el perceptor de la ayuda ser el representante legal de la comunidad de propietarios. 3. Los particulares que soliciten las ayudas previstas en el nmero anterior debern acreditar, por cualquier medio admisible en derecho, que renen los siguientes requisitos:

a) Tener su residencia en alguno de los trminos municipales incluidos en el mbito del artculo primero de este Real Decreto-ley.

b) La vivienda siniestrada ha de constituir domicilio habitual del solicitante de las ayudas con anterioridad a la produccin del incendio forestal. c) Justificar, en su caso, el importe de los gastos generados por el arrendamiento que haya resultado necesario, como consecuencia de la inhabitabilidad de la vivienda destruida o daada. d) Reunir la condicin de propietario, usufructuario o arrendatario en los trminos que se determinan en este artculo. e) Acreditar escasez de recursos econmicos para hacer frente a los gastos objeto de las ayudas previstas en este artculo, de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

4. La financiacin de las ayudas para reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de viviendas, se efectuar por la Administracin General del Estado, con cargo a la reserva no territorializada regulada en los artculos 78.c.2 y 83.3 del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.

5. Las ayudas contempladas en este artculo tendrn carcter extraordinario y se regirn en lo que al procedimiento de concesin se refiere, por lo dispuesto en este Real Decreto-ley y en la orden ministerial que lo desarrolle.

Artculo 10. Actuaciones en materia de comunicaciones.

Se incorporar con carcter prioritario a los municipios afectados por los incendios forestales originados en la Comunidad Autnoma de Galicia en los Acuerdos firmados el 21 de noviembre de 2005 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con los operadores concesionarios Telefnica Mviles Espaa, S. A. U. y Retevisin Mvil, S.A. para extensin de telefona mvil. De la misma forma, estos municipios sern incluidos con carcter preferente dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Extensin de la Banda Ancha de dicho ministerio para zonas rurales y aisladas, sin perjuicio de las actuaciones de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias.

Artculo 11. Lneas preferenciales de crdito.

Se instruye al Instituto de Crdito Oficial (ICO), en su condicin de agencia financiera del Estado, para instrumentar una lnea de prstamos por importe de 25 millones de euros, que podr ser ampliada por el Ministerio de Economa y Hacienda en funcin de la evaluacin de los daos y de la demanda consiguiente, utilizando la mediacin de las entidades financieras con implantacin en las comunidades autnomas afectadas, con las que se suscribirn los oportunos convenios de colaboracin.

Estas lneas de prstamo, que tendrn como finalidad financiar la reparacin o reposicin de instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrcolas, forestales, ganaderos y de regado, automviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehculos comerciales, maquinaria agrcola y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto daados como consecuencia de los incendios, se materializarn en operaciones de prstamo concedidas por dichas entidades financieras, cuyas caractersticas sern:

a) Importe mximo: el del dao evaluado por la Delegacin del Gobierno en Galicia o, en su caso, por el Consorcio de Compensacin de Seguros, descontado, en su caso, el importe del crdito que hayan podido suscribir con cargo a lneas de crdito preferenciales establecidas por iniciativa de la Comunidad Autnoma de Galicia.

b) Plazo: cinco aos, con uno de carencia, en su caso. c) Inters: el tipo de cesin por el ICO a las entidades financieras ser del 1,50 % TAE, con un margen mximo de intermediacin para estas del 0,50 %. En consecuencia, el tipo final mximo para el prestatario ser del dos por ciento TAE. d) Tramitacin: las solicitudes sern presentadas en la entidad financiera mediadora, la cual decidir sobre la concesin del prstamo, y ser a su cargo el riesgo de la operacin. e) Vigencia de la lnea: el plazo para la disposicin de fondos terminar el 31 de diciembre de 2006.

La instrumentacin de la lnea de prstamos a que se refiere este artculo se llevar a cabo por el ICO, en el ejercicio de las funciones a que se refiere la disposicin adicional sexta.dos.2.a del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, y, en su virtud, el quebranto que para el ICO suponga el diferencial entre el coste de mercado de la obtencin de los recursos y el tipo antes citado del 1,50 % ser cubierto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 12. Cooperacin con las Administraciones locales.

Se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras y equipamientos municipales y red viaria de las diputaciones provinciales, en la parte que financia la Administracin General del Estado, hasta un importe mximo de 20 millones de euros, con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable, en los presupuestos de dicho departamento. De conformidad con lo establecido en el artculo 50.1.b de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el crdito que se habilite se financiar con Fondo de contingencia, cuya autorizacin corresponder al Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda.

De igual modo, se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control, en el marco de la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

Artculo 13. Actuaciones en cooperacin con la Comunidad Autnoma de Galicia.

1. Se faculta a la Ministra de Medio Ambiente para establecer Convenios con la Comunidad Autnoma de Galicia con el fin de realizar actuaciones urgentes en las zonas afectadas por los incendios en las siguientes materias: a) Lucha contra la erosin, ampliando el Convenio de Colaboracin existente entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia en materia de Restauracin Hidrolgico-Forestal, a espacios forestales incendiados con mayor riesgo de erosin.

b) Apoyo urgente y colaboracin en la adopcin de medidas encaminadas a evitar la incidencia de las consecuencias de los incendios forestales en la calidad de las aguas de abastecimiento de la poblacin. c) Colaboracin para la recuperacin y regeneracin ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000. d) Cooperacin para la ordenacin y restauracin de la superficie forestal de los terrenos pblicos y montes vecinales en mano comn, no incluidos en el apartado a). e) Apoyo directo a la retirada y almacenamiento de la biomasa forestal quemada y su puesta a disposicin de los operadores econmicos para su valorizacin energtica. f) Colaboracin en el tratamiento para control de plagas en las masas forestales. g) Actuaciones extraordinarias para mitigar los efectos de los incendios y posteriores lluvias en el dominio pblico martimo-terrestre de las provincias de A Corua y Pontevedra.

2. Para determinar los espacios forestales susceptibles de ayuda, atendiendo a las caractersticas de excepcionalidad que concurren en estos incendios, no ser de aplicacin la disposicin adicional sexta de este Real Decreto-ley.

Artculo 14. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. El Delegado del Gobierno en Galicia podr solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos, las correspondientes valoraciones previstas en el artculo 9 de este Real Decreto-ley, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros. 3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la Administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de este Real Decreto-ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos pblicos, nacionales o internacionales, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de los daos en los bienes de titularidad estatal, as como las indemnizaciones que se concedan por daos en producciones agrcolas y ganaderas, se financiarn con cargo a los presupuestos de los respectivos departamentos ministeriales; a estos efectos, se realizarn las transferencias de crdito que sean necesarias, sin que resulten de aplicacin las limitaciones contenidas en el artculo 52.1.a de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la realizacin de transferencias de crdito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.

Disposicin adicional tercera. Actuaciones con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

Sin perjuicio de lo establecido en la Disposicin anterior, sern financiadas con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria las ayudas contempladas en el artculo 7.2.a) y los convenios con la Comunidad Autnoma de Galicia que se prevn en el artculo 13 del presente Real Decreto-ley.

Disposicin adicional cuarta. Anticipos de ayudas vinculadas a determinados prstamos para la mejora y modernizacin de estructuras agrarias.

En los trminos municipales afectados de acuerdo con el artculo 1, con carcter preferente, podr efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoracin de anualidades de amortizacin del principal de los prstamos acogidos al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernizacin de las estructuras de produccin de las explotaciones agrarias, de aquellos expedientes de los que se disponga de la correspondiente certificacin final de cumplimiento de compromisos y realizacin de inversiones.

Disposicin adicional quinta. Convenios con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar con la Comunidad Autnoma de Galicia y con otras Administraciones pblicas los convenios de colaboracin que exija la aplicacin de este Real Decreto-ley.

Disposicin adicional sexta. Habilitacin al Ministerio de Medio Ambiente.

Se faculta a la Ministra de Medio Ambiente, en el ejercicio de sus competencias y dentro del mbito de aplicacin de este Real Decreto-ley, para declarar zona de actuacin especial para la restauracin forestal y medioambiental de las zonas incendiadas, y se declaran de emergencia las obras ejecutadas por dicho departamento a tal fin.

A los efectos de las declaraciones citadas en el apartado anterior, ser necesario que la superficie forestal afectada por el incendio rena alguna de las siguientes caractersticas:

a) Que sea superior a 5.000 hectreas.

b) Que sea superior a 1.000 hectreas, de las cuales ms del 70 por ciento sea de superficie forestal arbolada. c) Que sea superior a 500 hectreas que estn incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 por ciento de su trmino municipal a dicha Red. d) En el territorio insular, las superficies exigidas anteriormente sern las siguientes: en el prrafo a) 2.500 hectreas; en el prrafo b), 500 hectreas; y en el prrafo c), 250 hectreas.

Disposicin adicional sptima. Comisin Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una Comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo establecidas en este Real Decreto-ley coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, e integrada por los representantes de los Ministerios de Economa y Hacienda, del Interior, de Fomento, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de la Presidencia, de Administraciones Pblicas, de Medio Ambiente, de Vivienda, de Industria, Turismo y Comercio, as como por el Delegado del Gobierno en Galicia y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en este Real Decreto-ley se llevar a cabo por la Comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de la comunidad autnoma, a travs de la Delegacin del Gobierno.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este Real Decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.23 y 149.1.29 de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales y de mayor proteccin que haya adoptado o pueda adoptar la Comunidad Autnoma de Galicia u otras Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los distintos titulares de los departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo establecido en este Real Decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 28 de agosto de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 28/08/2006
  • Fecha de publicación: 29/08/2006
  • Entrada en vigor: 29 de agosto de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 9, sobre la concesin de subvenciones en materia de vivienda: Orden VIV/361/2007, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2007-3698).
  • SE AMPLIA el mbito de aplicacin, por Real Decreto 86/2007, de 26 de enero (Ref. BOE-A-2007-2204).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 2, sobre daos indemnizables: Orden APA/3372/2006, de 27 de octubre (Ref. BOE-A-2006-19093).
    • con el art. 5, sobre exencin y moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social: Orden TAS/3083/2006, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-2006-17636).
    • sobre procedimiento de concesin de subvenciones: Orden APU/3007/2006, de 25 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-17227).
    • con el art. 1.2, determinando los municipios: Orden INT/2967/2006, de 25 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-17008).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-16489).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Comisiones Interministeriales
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Crditos Presupuestarios
  • Defunciones
  • Desempleo
  • Explotaciones agrarias
  • Galicia
  • Incendios forestales
  • Indemnizaciones
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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