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Documento BOE-A-2005-6001

Resolucin de 29 de marzo de 2005, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del II Convenio colectivo Estatal Regulador de las Relaciones Laborales entre los Productores de Obras Audiovisuales y los Actores que prestan sus servicios para las mismas.

TEXTO

Visto el texto del II Convenio Colectivo Estatal Regulador de las Relaciones Laborales entre los Productores de Obras Audiovisuales y los Actores que prestan sus servicios para las mismas (Cdigo de Convenio n. 9909735) que fue suscrito con fecha 15 de diciembre de 2004, de una parte por la Federacin de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espaoles (FAPAE), en representacin de las empresas del sector, y de otra por las organizaciones sindicales FAEE, FES-UGT, FCT-CC.OO y OSAAEE, en representacin de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 29 de marzo de 2005.-El Director General, Esteban Rodrguez Vera.

II CONVENIO COLECTIVO ESTATAL REGULADOR DE LAS RELACIONES LABORALES ENTRE LOS PRODUCTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES Y LOS ACTORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN LAS MISMAS

Artculo 1.

El presente Convenio se concluye entre la Federacin de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espaa (FAPAE), la Federacin de Artistas del Estado Espaol (FAEE), la Organizacin de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Espaol (OSAAEE), la Federacin de Servicios de la Unin General de Trabajadores (Fes-UGT) y la Federacin Sindical de Papel, Artes Grficas, Comunicacin y Espectculo (FESPACE-CC.OO.).

Este Convenio Colectivo constituye un cuerpo de normas reguladoras de las relaciones de trabajo entre las empresas de produccin audiovisual y los actores que presten sus servicios a las mismas, dentro del mbito territorial ms adelante especificado, y es el resultado de la negociacin desarrollada entre las representaciones de ambas partes, de conformidad con lo establecido en ttulo III del Estatuto de los Trabajadores, y con la eficacia que le confiere el artculo 37 de la Constitucin Espaola y el carcter de fuente de derecho que igualmente le reconoce el artculo 3.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 2.

1. El presente Convenio es de aplicacin a los contratos de interpretacin para la realizacin de obras audiovisuales que se celebren entre los productores de las mismas y los actores que en ellas intervengan, cualquiera que sea el tipo de actuacin que se fije en las citadas obras audiovisuales.

Se exceptan del mbito del presente Convenio las anteriores interpretaciones cuando sean fijadas en cortometrajes, cuya explotacin primaria sea su exhibicin en salas cinematogrficas. Igualmente quedan excluidos del mbito del presente Convenio los contratos concluidos entre las empresas de produccin audiovisual y los figurantes, as como los de ejecucin musical de las bandas sonoras de las obras audiovisuales y los vdeos musicales. 2. El contrato de interpretacin quedar regulado por su contenido contractual, por el presente Convenio, el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, y supletoriamente por el Estatuto de los Trabajadores. 3. Los derechos y obligaciones que se derivan del contrato de interpretacin son independientes de los derechos que a los actores reconoce la vigente normativa sobre propiedad intelectual, la cual ser de aplicacin supletoria, a este Convenio, exclusivamente en aspectos relacionados con la misma.

Artculo 3.

El presente Convenio tiene mbito estatal, por lo que su vigencia y obligatoriedad se extiende a la totalidad de los contratos de interpretacin formalizados dentro del territorio del Estado espaol con independencia del lugar en que se presenten los servicios.

Artculo 4.

1. Vigencia: El presente Convenio tiene mbito estatal, por lo que su vigencia y obligatoriedad se extiende a la totalidad de los contratos de interpretacin formalizados dentro del territorio del Estado espaol con independencia del lugar en que se presten los servicios.

La duracin del Convenio ser de tres aos, a partir de su entrada en vigor el da 1 de Enero de 2005, prorrogndose en sus propios trminos de ao en ao, siempre y cuando no se denuncie su vigencia por una de las partes firmantes del mismo.

2. Rescisin y revisin:

a) La denuncia, proponiendo la rescisin o revisin del Convenio, deber presentarse ante el organismo laboral competente con una antelacin mnima de un mes respecto a la fecha de terminacin de su vigencia o de cualesquiera de sus prrrogas.

b) Una vez efectuada la denuncia, de acuerdo con el apartado anterior, se establecern las negociaciones en un plazo mximo de 45 das, contados a partir del da siguiente a aquel en que la parte denunciante hubiese presentado su denuncia. En la comunicacin a las restantes partes del Convenio, la denunciante incluir bien un nuevo proyecto de Convenio, bien un proyecto de redaccin de los puntos a modificar. c) Si al finalizar el plazo de vigencia del presente Convenio, o cualesquiera de sus prrrogas, alguna de las partes firmantes del mismo instare su revisin, se mantendr el rgimen establecido en el Convenio hasta que por las partes que corresponda se establezca un nuevo Convenio con independencia de las facultades reservadas a la autoridad laboral por el vigente ordenamiento jurdico.

3. Los salarios mnimos garantizados, as como las restantes condiciones econmicas sern incrementados, de forma automtica, a partir del da primero de enero de cada ao conforme al sufrido por el ndice de precios al consumo correspondiente al ao natural anterior.

Artculo 5.

Las clusulas y condiciones de cualquier clase pactadas en el presente Convenio Colectivo forman un todo indivisible, por lo que, a efectos de su aplicacin prctica, debern siempre considerarse de forma global.

En consecuencia, si por parte de la autoridad laboral se modificasen o suprimiesen alguno o algunos de sus pactos, y estos afectasen de modo fundamental al alcance de lo pactado, desvirtundose la finalidad de este Convenio segn la apreciacin de cualquiera de las partes, el mismo quedar sin efecto, no entrando en vigor hasta que se reconsidere o ratifique, en su caso, su contenido definitivo.

Artculo 6.

Las normas contenidas en el presente Convenio sern de aplicacin preferente y exclusiva en el mbito territorial, funcional y personal pactado, no siendo de aplicacin, en consecuencia, la Ordenanza Laboral del sector ni los Convenios Colectivos interprovinciales o autonmicos, los cuales quedan sustituidos en su integridad por las condiciones previstas en este Convenio.

Artculo 7.

Toda clusula contractual que sea contraria a los pactos recogidos en el presente Convenio ser considerada nula de pleno derecho.

nicamente podr reclamarse la aplicacin de un Convenio de inferior rango territorial a las situaciones laborales que tengan su origen en dicho mbito territorial y que supongan una mejora de las condiciones pactadas en el presente Convenio.

Artculo 8.

Los contratos de interpretacin para la realizacin de una obra audiovisual se extendern, de forma obligatoria, por escrito.

Los contratos de interpretacin contendrn, como mnimo, las si-guientes menciones:

a) Razn social completa de la empresa de produccin audiovisual, incluyendo en sus datos de identificacin el nombre completo, el domicilio social y el cdigo de identificacin fiscal; en el caso de revestir forma de persona jurdica, o actuar el empresario por medio de representante, constarn los datos completos de identificacin de dicho mandatario, as como del documento pblico que le habilite, con expresa mencin de su fecha de protocolizacin, nmero de orden o Notario autorizante.

b) Nombre civil del actor, con plenos datos de identificacin y, en su caso, nombre artstico por el que es habitualmente conocido; en el caso de actuar mediante representante, se harn constar respecto del mismo los mismos datos y particulares exigidos en el apartado anterior para los mandatarios de las empresas de produccin audiovisual, as como los particulares del poder de representacin. c) Ttulo provisional o, en sus caso, definitivo de la produccin o grabacin a que se refiera el contrato. d) Papel o personaje que interpretar el actor, as como la correspondiente categora laboral. e) Plazo de vigencia o duracin del contrato expresando las fechas de comienzo y fin del rodaje, nmero de sesiones, semanas o meses y el nmero mnimo de ensayos si los hubiere. f) La remuneracin pactada, la cual podr expresarse en un solo tanto alzado, en salario por sesin, por semana o por meses. g) Das de ensayo que se prev realizar, y fecha, cuando menos aproximada, en las que los mismos tendrn lugar, y remuneracin, en su caso, por cada jornada de ensayo. h) Emplazamiento o emplazamientos en los que, de forma al menos genrica, tendrn lugar el rodaje o doblaje, el cual ser considerado a todos los efectos como centro de trabajo en el que el actor prestar sus servicios. i) Fechas en las que se prev tendr lugar el doblaje. j) Declaracin por medio de la cual el actor, de forma expresa, cede al productor de la obra audiovisual los derechos de fijacin, reproduccin y distribucin de su interpretacin fijada, indicando, de forma igualmente expresa, el plazo y mbito geogrfico a que la cesin debe entenderse referida. Por la cesin de estos derechos el actor percibir la remuneracin de la que habla el apartado tercero del Anexo I de este Convenio. Declaracin por medio de la cual, el actor, de forma expresa autoriza al productor de la obra audiovisual, la comunicacin pblica de su interpretacin fijada, indicando, de forma igualmente expresa, el plazo y mbito geogrfico a que la autorizacin debe entenderse referida. k) Tipo de jornada a realizar durante el rodaje o grabacin, continuada o partida. l) Otros pactos.

Artculo 9.

Los contratos de trabajo debern ser suscritos por el productor y el actor con anterioridad al inicio de la prestacin de los servicios por parte del segundo. En el mismo acto de la firma un ejemplar ser entregado al actor, para su propia constancia, entregndosele, asimismo, un segundo ejemplar una vez que el mismo haya sido visado por el Instituto Nacional de Empleo, u rgano que, en su caso, le sustituya.

Artculo 10.

Su contratacin se efectuar en funcin de su duracin que ser determinada en: a) Das o sesiones en nmero determinado.

b) Semanas en nmero determinado. c) Por perodo de tiempo determinado en funcin de la duracin prevista del rodaje de una obra audiovisual.

Las cotizaciones sociales debern efectuarse conforme a la norma que sea aplicable.

Artculo 11.

En las contrataciones por sesiones o semanas, el pago del salario se efectuar por semanas vencidas; en aquellos casos en los que la contratacin sea por meses, el pago del salario se efectuar en el ltimo da del mes.

Alternativamente, el pago del salario se efectuar en los plazos contractuales previstos. El actor podr solicitar, y tendr derecho a obtener, anticipos a costa del salario devengado, exceptundose del citado derecho los contratos de duracin inferior a 15 das.

Artculo 12.

1. En atencin a las especiales caractersticas del trabajo a realizar en la produccin de cualquier obra audiovisual, el establecimiento de la jornada de trabajo ser flexible, de acuerdo con las necesidades del rodaje o grabacin.

2. La jornada de trabajo podr ser establecida, sin distincin, dentro de las 24 horas de cada da y podr efectuarse en rgimen de jornada continuada o partida. 3. La determinacin del comienzo y calendario de las jornadas de trabajo sern de la exclusiva iniciativa del productor y/o en su caso del director-realizador, conforme el plan de rodaje previsto y/o a las necesidades posteriores que surjan de la ejecucin del mismo.

Artculo 13. Jornada.

La jornada laboral diaria de carcter continuo ser de ocho horas, con una interrupcin de 15 minutos. El productor podr optar por la jornada partida con un total de nueve horas diarias, con una interrupcin de sesenta minutos para descanso.

Artculo 14.

Las especiales caractersticas del proceso de rodaje de las obras audiovisuales determinan que, en circunstancias especiales, la jornada mxima semanal de 40 horas sea insuficiente por razones organizativas y de produccin. Como consecuencia de lo cual y cuando se den estas circunstancias, las empresas podrn establecer un horario ms prolongado, con 24 horas de preaviso, sin sobrepasar las 10 horas diarias de trabajo efectivo y las 44 semanales, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Los excesos de jornada semanal producidos por la aplicacin de este artculo, que sern considerados a los efectos legales como jornada irregular de trabajo, no podrn superar el perodo continuado de 4 semanas para cada trabajador. La prolongacin de jornada ser computada semanalmente y compensada al valor de una hora nominal segn el prorrateo exclusivamente del salario de convenio por sesin de la categora correspondiente. La aplicacin de este artculo respetar, en todo caso, la jornada mxima legal en cmputo de tiempo igual a la duracin del contrato. En caso de contratos con una duracin superior a un ao, el cmputo de aplicacin de la jornada mxima legal ser anual.

Artculo 15.

La jornada laboral, que podr tener lugar dentro de las veinticuatro horas de cada da, y durante los siete das de la semana, comenzar en la hora en que el actor fuese citado para intervenir en el rodaje, con independencia de la hora en la que realmente comience la grabacin de su actuacin o interpretacin.

Artculo 16.

En las grabaciones o rodajes en exteriores, no se computar como jornada laboral el tiempo de desplazamiento entre el lugar de residencia y el punto de trabajo, hasta un mximo de una hora y media entre la ida y vuelta.

No se computar tampoco dentro de la jornada laboral el tiempo necesario para la caracterizacin del actor, hasta un mximo de una hora.

Artculo 17.

El tiempo de interrupcin mnimo entre el fin de la jornada de rodaje de un actor y el comienzo de la siguiente no podr ser inferior a doce horas.

El descanso semanal mnimo ser de 36 horas continuadas.

Artculo 18.

El equipo de produccin entregar al actor los partes de las sesiones correspondientes, como justificante para el trabajador. Los justificantes de las convocatorias sern entregados al actor antes de que se emplee a grabar o rodar.

Artculo 19.

La duracin del contrato lo constituir el perodo de das que transcurra entre las fechas de inicio y final del trabajo pactado.

Se entender cumplido el contrato, por parte del actor, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando hubiese concluido su trabajo en la produccin, an antes de la expiracin del plazo de vigencia del contrato.

b) Por expiracin del plazo de vigencia del contrato de trabajo, an cuando no haya terminado la grabacin o rodaje de la pelcula o serie. En este segundo caso, se contemplan los siguientes supuestos:

b.1) Que la productora no haya necesitado que el actor iniciara su trabajo, en cuyo caso, el productor deber pagar al actor el 75% del salario pactado, pudiendo ambas partes, optar por renovar el contrato de trabajo o darlo por concluido.

b.2) Que habiendo iniciado el trabajo objeto de contrato, no hubiese concluido su actuacin, en cuyo caso, el productor deber pagar al actor el 100% del salario pactado debiendo ambas partes encontrar una forma de prrroga que facilite la conclusin de la produccin iniciada, con las mismas condiciones contractuales pactadas con anterioridad y determinando el salario a prorrata. b.3) Si fuera de la vigencia del contrato de trabajo, hubiera que repetir algunos planos o secuencias, ambas partes se obligan a alcanzar un acuerdo en cuanto a las fechas que permitan solucionar tales deficiencias, siendo las condiciones contractuales, las mismas que se estipularon con anterioridad.

Artculo 20.

1. En caso de que en alguna de las escenas en que intervenga un actor se den circunstancias objetivas que puedan suponer un riesgo para su integridad fsica, tendr derecho a solicitar y obtener la intervencin de un doble especialista.

2. En el caso de que el actor renuncie al derecho que le concede el prrafo anterior, ser de su exclusiva responsabilidad los daos personales o de otro tipo que pudiese sufrir durante el desarrollo del ensayo o las tomas de fotografa de dicha escena o secuencia. 3. La renuncia del actor a la intervencin de un doble especialista, y la aceptacin de la misma por parte del productor, debern constar por escrito y con anterioridad al inicio del ensayo o las tomas de fotografa que puedan suponer un riesgo para la integridad fsica del primero.

Artculo 21.

El actor debe desarrollar su trabajo de acuerdo con las indicaciones del productor y/o, en su caso, del director-realizador, y atenindose a los planes previstos por la produccin.

El productor se obliga a poner a disposicin del actor el guin de su actuacin con una anticipacin mnima de 24 horas a la fecha de inicio de la prestacin de los servicios. En caso de que con posterioridad a la entrega de los guiones se prevea la introduccin de modificacin en los planes de rodaje o grabacin, el productor procurar avisar con la mxima antelacin posible al actor.

Artculo 22.

Durante las sesiones, semanas o tiempo determinado de vigencia del contrato, el actor quedar a disposicin de la produccin, incluso noches si as lo impusiera el rgimen de trabajo.

Artculo 23.

El plazo de duracin del contrato se pactar de mutuo acuerdo en cada caso, con arreglo al plan de produccin y a las caractersticas concretas de cada rodaje o grabacin.

Artculo 24.

El aviso de convocatoria para el inicio del trabajo del actor le ser dado por cualquiera de los medios habituales, al menos con 12 horas de antelacin, fijndose al trmino de cada sesin el aviso de convocatoria para la siguiente.

El actor podr estar prevenido, y por lo tanto localizable, por un tiempo mximo de 3 horas. En los casos en que le contrato del actor estipule una actividad completa y continuada en rgimen de plena dedicacin y exclusividad, tendr derecho a un descanso semanal no inferior a 36 horas. Cuando el actor realice su trabajo en centros de produccin situados en el caso urbano de la ciudad en que haya sido contratado, se trasladar por su cuenta al lugar de trabajo asignado. En caso de que no funcionasen los transportes pblicos, el productor le proporcionar el medio de transporte adecuado.

Artculo 25.

Cuando un productor est interesado en la contratacin de un actor que tenga su residencia habitual en ciudad distinta de aqulla en la que se ruede la produccin, abonar al actor las dietas diarias estipuladas en este Convenio.

Artculo 26.

El actor no estar obligado a aportar su propio vestuario. Si por medio de acuerdo con la productora as lo hiciera, y este sufriera algn dao o desperfecto por causas del trabajo, el actor tendr derecho a una indemnizacin.

Artculo 27.

En los lugares de rodaje de las obras y producciones audiovisuales se observarn las normas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables de acuerdo con las normas vigentes.

Artculo 28. Gastos de desplazamiento.

En el caso de que se precise el rodaje de secuencias fuera de la localidad en la que se efecte la contratacin, el productor podr optar entre poner a disposicin del actor un medio de transporte o abonar al mismo el importe que ser el equivalente a un billete de ida y vuelta para el trayecto que corresponda en clase turista si fuese el medio de transporte el avin y en primera clase si fuese por tren. La eleccin del medio de transporte pblico ser facultad del productor.

El actor podr, previo consentimiento escrito del productor, utilizar como medio de transporte su propio automvil, percibiendo en dicho caso la cantidad de 0.17 € por kilmetro.

Artculo 29.

1. Gastos de estancia.-En el caso de que el desplazamiento del actor exceda de una jornada laboral completa y deba pernoctar en el lugar de desplazamiento, sern de cuenta del productor los gastos de alojamiento y desayuno del actor en un hotel de 3 estrellas. En el caso de no existir alojamiento de dicha categora en el lugar y desplazamiento, se procurar el de categora inmediatamente inferior.

2. Gastos de manutencin.-Durante el tiempo de desplazamiento sern de cargo del productor los gastos de manutencin del actor. Dichos servicios se prestarn en el lugar de rodaje durante la duracin del mismo y en el lugar previsto por el productor fuera de la jornada laboral. En caso de no poderse proveer alguno o ambos servicios en la forma prevista en el prrafo anterior, el actor tendr derecho a percibir la cantidad de 31,10 € por cada comida principal no facilitada. 3. Gastos de bolsillo.-Durante el tiempo que dure el desplazamiento el actor percibir, adems, la cantidad de 15,71 € diarias.

Artculo 30.

En las producciones y obras audiovisuales en las que a juicio del productor sea necesario el doblaje de voces o grabaciones en off, el actor estar obligado, y es su derecho, poner la voz al personaje que ha interpretado.

El productor, por su parte, se compromete a que en las versiones originales la voz del actor no sea doblada por una persona en su propio idioma, salvo que medie pacto en contrato estipulado en el contrato de trabajo, causa de fuerza mayor de las previstas por la Ley o incomparecencia no justificada del actor a la convocatoria le doblaje.

Artculo 31.

El productor comunicar al actor la fecha del doblaje de su personaje con una antelacin no inferior a 7 das naturales, indicando en la correspondiente comunicacin el estudio de doblaje en que se prevea el inicio del doblaje del actor.

La incomparecencia injustificada del actor a la segunda convocatoria dar opcin al productor para hacer doblar su voz por una tercera persona.

Artculo 32.

En el caso de que el doblaje se inicie en un plazo superior a 60 das naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que finaliz el rodaje, el actor tendr derecho a un a compensacin equivalente a la parte proporcional de salario percibida por cada da de trabajo durante el perodo de rodaje.

El clculo de dicha remuneracin se efectuar a prorrata del salario inicialmente pactado en el contrato. La remuneracin a percibir por el actor se calcular en la siguiente forma:

a) En las modalidades de contratacin por sesiones, el salario a percibir por cada sesin del doblaje extemporneo ser el equivalente a dividir la remuneracin total percibida por el actor entre el nmero de sesiones contratadas.

b) En la modalidad de contratacin por semanas, el salario a percibir por cada sesin de doblaje extemporneo ser el equivalente a dividir el salario semanal pactado entre 7. c) En la modalidad de contratacin por meses, el salario a percibir por cada sesin de doblaje extemporneo ser el equivalente a dividir el salario mensual pactado por 30. d) En el caso de contrataciones a tanto alzado, se estar a lo que las partes acuerden al respecto en el contrato de interpretacin. En caso de que en dicho contrato no se hubiese previsto la remuneracin a percibir por el actor en caso de doblaje extemporneo, se proceder a dividir la cantidad total percibida por el actor entre el nmero de das de duracin del contrato multiplicndose el resultado por el nmero de sesiones que fuesen necesarias para el doblaje. La retribucin as obtenida ser la remuneracin a percibir por el actor por sus servicios durante el rodaje extemporneo.

Artculo 33.

Los impuestos y cargas sociales que graven los salarios de los actores sern abonados por las partes conforme a lo previsto en la legislacin vigente.

El productor tendr la obligacin de dar de alta al actor en la Seguridad Social, cotizando por la totalidad de las percepciones de naturaleza salarial. El actor tendr derecho a solicitar y obtener una certificacin, firmada por el productor, expresiva de los impuestos y cargas sociales que le hayan sido retenidos.

Artculo 34.

El actor queda expresamente liberado de toda responsabilidad frente a las reclamaciones de cualquier orden que puedan plantearse por razn del trabajo profesional que realice en virtud del contrato de interpre-tacin.

Artculo 35.

El actor tendr derecho a figurar en los ttulos de crdito de la obra o grabacin audiovisual, siempre que su imagen quede incluida en ella.

En cuanto al orden de aparicin, y dems caractersticas, as como para el reflejo de su nombre en la propaganda y publicidad de la que sea responsable el productor, las partes establecern el oportuno acuerdo a la firma del contrato. La colaboracin especial figurar con esta mencin y la del papel que interprete.

Artculo 36.

El productor tendr la iniciativa y ms amplia libertad en la concepcin y ejecucin del material publicitario de la obra audiovisual en la que los actores hayan prestado sus servicios, En consecuencia, y sin especial y previo consentimiento de los mismos, podr utilizar las fotografas, dibujos y/o retratos de todos y cada uno de los actores, sus voces, autgrafo y biografa, as como libremente utilizar las fotografas que hayan sido obtenidas durante el rodaje y/o en los momentos de preparacin del mismo.

Igualmente podr el productor utilizar par la publicidad de las pelculas las segundas tomas as como, en su caso, las tomas rechazadas por montaje, con objeto de elaborar el materia publicitario, ya sea en el sistema de foto fija, ya sea el sistema o formato audiovisual, incluido el denominado as se hizo (making of). En todos los caso, se respetar el derecho a la propia imagen del actor, as como a su intimidad. La utilizacin publicitaria o promocional de fotografas en las que el actor aparezca desnudo requerir el consentimiento previo, y extendido en el contrato, o documento posterior del mismo. En dicho consentimiento se especificar que el actor tendr derecho a examinar el contenido de las fotografas o tomas cuyo uso se prevea para los citados fines promocionales o publicitarios, no pudiendo en ningn caso el actor rechazar ms del 50% de cada uno de los elementos que le hayan sido propuestos. La facultad de aceptacin o rechazo deber ser ejercitada de forma personal y directa por el propio actor, quedando expresamente prohibida la delegacin en terceras personas.

Artculo 37.

El productor no podr utilizar los materiales publicitarios de la obra o grabacin cinematogrfica, las fotos fijas obtenidas durante su rodaje y/o las segundas tomas y/o las tomas rechazadas en las que aparezca el actor para promocionar productos o servicios diferentes de la obra cinematogrfica y/o de forma genrica las actividades del productor, salvo consentimiento expreso y escrito del actor.

Artculo 38.

Resolucin del contrato: 1. En caso de que en el contrato de interpretacin no se contengan condiciones ms ventajosas a cerca de los efectos de la resolucin por causas no imputables al actor, se aplicarn las siguientes condiciones mnimas: a) En el caso de que no se hubiera iniciado el rodaje o grabacin, el productor abonar el actor el 75% del salario total pactado.

b) Si se hubiese iniciado la prestacin de servicios, el abono ser del 100% del salario total pactado.

2. En caso de enfermedad o accidente del actor de firma que se prevea que no podr incorporarse a la produccin dentro del calendario fijado por el plan de trabajo, el actor tendr derecho a percibir las siguientes cantidades:

a) En el caso de que dicho evento no est cubierto por seguro voluntario del productor, el 75% de la cantidad que falte por devengar en el momento de producirse la suspensin del contrato.

b) El 100% del salario pactado en el caso de que dicha contingencia estuviese cubierta por seguro voluntario.

3. En caso de accidente laboral, la indemnizacin por parte de la empresa ser del 100% en las mismas condiciones del punto anterior.

4. En caso de enfermedad del actor ocurrida durante la jornada laboral, y dentro de la vigencia del contrato de forma que se prevea que no podr reincorporarse a la produccin dentro del calendario fijado por el plan de trabajo, la empresa podr resolverlo indemnizando al actor con el 75% de la cantidad que falte por devengar en el momento en que se produzca la causa de resolucin.

Artculo 39. Derechos sindicales.

Los representantes legales de los trabajadores y los sindicatos ms representativos del sector tendrn las garantas y derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgnica de Libertad Sindical.

Los representantes de los trabajadores y los sindicatos ms representativos del sector tendrn, entre otras, las siguientes funciones y competencias:

a) Conocer si los hubiere los modelos de contrato de trabajo escrito que utilicen las empresas audiovisuales, as como todos los documentos relativos a la terminacin de la relacin laboral (copias de TC-2/9, TC-4/5, finiquitos y certificados de empresa), contando con la autorizacin expresa del actor.

b) Celebrar reuniones, fuera del horario laboral, previa notificacin a la empresa y distribuir cualquier tipo de informacin sindical (artculos 77 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores). c) Recibir la informacin que les remitan los sindicatos. d) Los representantes legales de los trabajadores y los sindicatos ms representativos del sector tendrn libre acceso en todo momento a los centros de trabajo (artculo 77 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores) para la eleccin de Delegados de personal o Comit de Empresa, se estar a lo dispuesto en los artculos 69 y 72.1 del Estatuto de los Trabajadores, fijndose la antigedad de 3 meses para los elegibles.

Los Delegados de los eventuales estarn integrados en los Comits de Empresa respectivos.

Artculo 40.

1. En el plazo de 30 das naturales a contar desde la firma del presente Convenio y con la finalidad de interpretar las cuestiones controvertidas que se deriven de su desarrollo y aplicacin, as como vigilar el grado de cumplimiento del mismo, se constituir una Comisin Mixta Paritaria.

La Comisin Mixta Paritaria estar formada por un mximo de 4 representantes por cada una de las partes social y empresarial, ms un suplente por cada uno de los designados. 2. La Comisin Paritaria se reunir con carcter extraordinario, cuando as lo solicite al Secretario de la misma cualquiera de los representantes de las partes. La convocatoria se efectuar en el trmino de 5 das a contar desde la recepcin. En las sesiones de la Comisin Mixta Paritaria las partes podrn estar asistidas por sus asesores. 3. La Comisin Mixta Paritaria elegir, en cada sesin, un Presidente y un Secretario, que desempearn sus cargos hasta la celebracin de la siguiente sesin de la comisin. En ningn caso podrn el Presidente y el Secretario pertenecer a una misma parte negociadora del Convenio. 4. Los actores y las empresas de produccin podrn plantear consultas sobre interpretacin o cumplimiento del Convenio a la Comisin Mixta Paritaria, quien deber resolver acerca de las cuestiones planteadas en el plazo mximo de 15 das a contar desde la recepcin de la consulta por parte del Secretario. 5. Las resoluciones o acuerdos de la Comisin Mixta que sean adoptadas por unanimidad sern vinculantes para ambas partes, y se incorporarn como acervo del Convenio Colectivo o, en su caso, de las prcticas habituales de produccin audiovisual en Espaa. 6. En el caso de que no pudiese alcanzarse unanimidad, las partes podrn someter la cuestin a examen de la autoridad laboral competente. 7. En el caso de que en cualquiera de las sesiones ordinaria o extraordinarias de la Comisin Mixta Paritaria se pusiesen en evidencia incumplimientos por parte de las empresas o de los trabajadores con respecto al contenido de este Convenio, la Comisin Mixta Paritaria se dirigir en primera instancia a la empresa o trabajador, instndole al cumplimiento del Convenio, con expresa mencin de la conducta o conductas infractoras y las normas del mismo que la regulan. 8. En el caso de que se produjese la rescisin anticipada de un contrato como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las partes, debern stas ponerlo en conocimiento de la Comisin Mixta Paritaria del Convenio.

ANEXO I

Primero.-1. A efectos de este Convenio, se establecen las siguientes categoras laborales:

Actor protagonista.

Actor secundario. Actor de reparto.

2. Sern considerados actores de reparto aquellos cuya interpretacin no suponga un texto superior a 20 lneas con un mximo stas de 60 espacios mecanografiados.

Segundo.-1. Los salarios sern determinados en funcin de la categora laboral del actor y el tipo de contratacin, sin perjuicio de los pactos que al respecto pudieran concluir las partes, y siempre en funcin de su duracin. 2. Las retribuciones mnimas a percibir por los actores se determinarn en funcin de la explotacin primaria prevista para la obra. 3. Obras cinematogrficas.-La retribucin mnima a percibir por los actores que presten sus servicios en producciones cuya explotacin primaria sea su exhibicin en salas cinematogrficas se determinar en funcin de la duracin del contrato acordada, conforme a lo previsto en el artculo 10 del presente Convenio.

Tablas salariales para 2005

A) La retribucin mnima en el caso de contratacin por sesiones ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 600,45€ por sesin.

b) Actores secundarios: 437,27€ por sesin. c) Actores de reparto: 327,95€ por sesin.

B) La retribucin mnima en el caso de contratacin por semanas ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 2.713,52€ por semana.

b) Actores secundarios: 1.944,69€ por semana. c) Actores de reparto: 1.356,75€ por semana.

C) La retribucin mnima en el caso de contratacin por meses ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 7.231,03€ por mes.

b) Actores secundarios: 5.427,03€ por mes. c) Actores de reparto: 3.844,13 € por mes.

4. Obras no cinematogrficas.-La retribucin mnima a percibir por los actores que presten sus servicios en producciones cuya explotacin primaria sea sus comunicacin pblica en las modalidades previstas en las letras c) y d) del nmero 2 del artculo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, se determinar en funcin de la duracin del contrato acordada, conforme a lo previsto en el artculo 10 del presente Convenio.

A) La retribucin mnima en el caso de contratacin por sesiones ser la siguiente: a) Actores protagonistas: 549,84 € por sesin.

b) Actores secundarios: 392,74 € por sesin. c) Actores de reparto: 314,18 € por sesin.

B) La retribucin mnima en el caso de contratacin por semanas ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 2.451,73 € por semana.

b) Actores secundarios: 1.746,53 € por semana. c) Actores de reparto: 1.299,76 € por semana.

C) La retribucin mnima en el caso de contratacin por meses ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 6.537,76 € por mes.

b) Actores secundarios: 4.874,00 € por mes. c) Actores de reparto: 3.682,67 € por mes.

5. Obras audiovisuales de bajo presupuesto.-La retribucin mnima a percibir por los actores que presten sus servicios en producciones cuya explotacin primaria sea su comunicacin pblica en las modalidades previstas en las letras b) y c) del nmero 2 de artculo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, y cuyo presupuesto de coste sea igual o inferior a 721.214,53 €, se determinar, al igual que en los anteriores casos, en funcin de la duracin del contrato acordada, conforme a lo previsto en el artculo 10 del presente Convenio, y de acuerdo a las siguientes tablas salariales.

A) La retribucin mnima, en el caso de contratacin por sesiones ser la siguiente: a) Actores protagonistas: 445,38€ por sesin.

b) Actores secundarios: 364,41 € por sesin. c) Actores de reparto: 283,43 € por sesin.

B) La retribucin mnimas en el caso de contratacin por semanas ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 2.012,72 € por semana.

b) Actores secundarios: 1.620,57 € por semana. c) Actores de reparto: 1.171,18 € por semana.

C) La retribucin mnima en el caso de contratacin por meses ser la siguiente:

a) Actores protagonistas: 5.367,25 € por mes.

b) Actores secundarios: 4.522,52 € por mes. c) Actores de reparto: 3.322,11 € por mes.

Lo previsto en el presente apartado 5 ser de aplicacin exclusiva a las obras y grabaciones audiovisuales nicas y no seriadas, y en especial, a los denominados telefilmes o TV movies. En consecuencia, quedan expresamente excluidas de este apartado las serie televisivas, as como las partes, episodios o captulos individuales de que las mismas consten. Tercero.-Con independencia de la remuneracin pactada entre el actor y el productor en una obra audiovisual, el primero, en concepto de cesin de los derechos de fijacin, reproduccin y distribucin sobre la citada obra, percibir una remuneracin nica, adicional y separada, equivalente al 5% del salario total pactado.

Esta remuneracin, cuya determinacin individualizada y separada de la salarial pactada deber constar en le contrato y se har efectiva al actor de forma separada o junto con el ltimo plazo de pago del salario.

ANEXO II

A los efectos del presente Convenio se entender por:

a) Comunicacin Pblica: Todo acto por el cual una pluralidad de personas tienen acceso a una obra o grabacin audiovisual sin previa distribucin de ejemplares singulares a cada una de ellas. En ningn caso se considerar pblica la comunicacin que tenga lugar dentro del mbito estrictamente domstico que no est integrado o conectado a una red de difusin o distribucin de cualquier tipo.

b) Cesionario del derecho de comunicacin pblica: Toda persona fsica o jurdica a quien, mediante el correspondiente acto o documento, el titular de los correspondientes derechos cede o autoriza la realizacin del alguno, varios o la totalidad de los actos relacionados en el nmero 2 del artculo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, o cualesquiera otros que, conforme a dicho precepto, tenga la calificacin de actos de comunicacin pblica. c) Usuario de la comunicacin pblica:

c.1) Para los productores de obras y grabaciones audiovisuales: Toda persona fsica o jurdica que realiza alguno de los actos de comunicacin pblica detallados en las letras e) y f) del artculo 20.2 de la Ley de Propiedad Intelectual.

c.2) Para los actores intrpretes cuyas actuaciones se encuentran fijadas en obras audiovisuales. Toda persona fsica o jurdica que realiza alguno de los actos de comunicacin pblica detallados en el artculo 20.2 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 29/03/2005
  • Fecha de publicación: 14/04/2005
  • Vigencia desde el 1 de enero de 2005 hasta el 1 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando nuevo Convenio: Resolucin de 3 de mayo de 2016 (Ref. BOE-A-2016-4703).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 12 de marzo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-3152).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 26 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-4886).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 21 de septiembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-12474).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 13 de diciembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-20323).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 14 de mayo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-8369).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 6 de mayo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-8376).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 28 de abril de 2008 (Ref. BOE-A-2008-8534).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolucin de 4 de julio de 2005 (Ref. BOE-A-2005-12496).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 4 de julio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-18195).
Materias
  • Artistas
  • Convenios colectivos sindicales
  • Industria audiovisual

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