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Documento BOE-A-2005-1140

Resolucin de 29 de diciembre de 2004, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del laudo arbitral para el sector de Marina Mercante, por el que se establecen las disposiciones reguladoras de la estructura profesional, estructura salarial, formacin profesional y econmica y rgimen disciplinario, en sustitucin de la Ordenanza Laboral de 20 de mayo de 1969, para dicho sector.

TEXTO

Visto el contenido del laudo arbitral para el Sector de Marina Mercante de fecha 15 de diciembre de 2004 dictado por D. Jess Cruz Villaln por el que se establecen las disposiciones reguladoras de la estructura profesional, estructura salarial, formacin profesional y econmica y rgimen disciplinario, en sustitucin de la Ordenanza Laboral de 20 de mayo de 1969 para dicho Sector, y del que han sido partes, de un lado, la Asociacin de Navieros Espaoles (ANAVE) y, de otro, la Federacin Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federacin de Comunicacin y Transporte de CC.OO, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 91 en relacin con la Disposicin Transitoria Sexta del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de Trabajo, Esta Direccin General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Laudo Arbitral en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 29 de diciembre de 2004.-El Director General, Esteban Rodrguez Vera. En Madrid, a quince de diciembre de de dos mil cuatro, Jess Cruz Villaln, Catedrtico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, actuando como rbitro designado por el Pleno de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos celebrado el 2 de junio de 2004, ha dictado el siguiente

LAUDO ARBITRAL

I. Antecedentes

Primero.-Una vez aprobada, con motivo de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994, la actual redaccin de su disposicin transitoria sexta, relativa al proceso de sustitucin de las ya antiqusimas Ordenanzas Laborales, y una vez que los interlocutores sociales procedieron a aprobar el Acuerdo Interconfederal en materia de Ordenanzas y Reglamentaciones Laborales de 7 de octubre de 1994, la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) comenz a abordar las funciones que en la misma le venan encomendadas. Ya en la reunin celebrada el 20 de noviembre de 1995 por el Pleno de la CCNCC, con asistencia de las representaciones sindicales y empresarial del sector, se toma en consideracin el posible vaco de cobertura derivado de la derogacin de la Ordenanza Laboral de la Marina Mercante, asumiendo las partes analizar la situacin existente en el sector.

La CCNCC acuerda incluir, en su sesin de 15 de enero de 1996, a la Ordenanza Laboral de Marina Mercante entre aquellas cuyo proceso de sustitucin negociada no est cerrado. Posteriormente, se suceden diversas reuniones relativas al proceso sustitutorio de esta Ordenanza en el seno de la CCNCC. En el Pleno de 17 de abril de 1996 se acuerda someter a arbitraje la solucin de vacos que en este sector pueda plantear la prdida de vigencia de la Ordenanza; a ello se opuso la Asociacin de Navieros Espaoles a travs de escrito de 13 de mayo de ese ao, presentando recurso contencioso-administrativo 1582/96. De otra parte, notificado el nombramiento al rbitro, este renuncia a tal designacin. Ms adelante, el 15 de enero de 1997, las representaciones sindicales y empresariales acuerdan prorrogar el perodo de negociaciones abierto, dndose de plazo hasta el 30 de marzo de 1997, plazo que concluy sin que se alcanzase acuerdo. A tenor de ello se procedi a la designacin de un segundo rbitro en el Pleno de la CCNCC de 16 de julio de 1997, quien acepta la propuesta el 9 de septiembre de 1997. El 29 de octubre de 1997, en comparencia ante el rbitro designado, las partes le manifiestan su voluntad de nuevo de negociar la sustitucin de la Ordenanza de Marina Mercante, dndose de plazo para concluir el acuerdo hasta el 30 de noviembre de 1997; a tal efecto consideran que aun es prematura la decisin de actuacin arbitral, en cuanto puede continuar el proceso negociador. En su virtud el rbitro decide suspender el procedimiento arbitral. El 25 de febrero de 1999 la CCNCC requiere a las partes para que le informen acerca de la situacin de las negociaciones del proceso de sustitucin de la Ordenanza, convocndoseles el 10 de marzo para una reunin a celebrar el 25 de marzo del mismo ao. La citada reunin se celebra el 24 de marzo de 1999, momento en el que las partes vuelven a asumir un compromiso de negociacin en un corto plazo, comprometindose a concluir las negociaciones el 11 de julio, anunciando el Sr. Presidente que se acudira al rbitro ya designado si fracasara definitivamente este nuevo intento negociador. Posteriormente se suceden otra serie de reuniones sin resultado de acuerdo. A la altura de marzo de 2002 el proceso de negociacin se encontraba muy avanzado, salvo en lo que refiere al mbito de aplicacin del acuerdo de sustitucin. A la vista de ello, el Pleno de la CCNCC en su sesin de 11 de diciembre de 2002 acuerda dejar en suspenso el tratamiento del sector, a expensas del resultado de la negociacin colectiva que pueda producirse en este mbito, dentro de un plazo razonable. En la reunin de la subcomisin de la CCNCC de 7 de marzo de 2003 se detecta que hay un estancamiento en el proceso de negociacin, por lo que se emplaza a las organizaciones representativas del sector para que intenten llegar a un acuerdo antes del da 1 de junio, de lo que se da cuenta al Pleno en su reunin de 8 de mayo, recordatorio que se reitera en el pleno de 28 de mayo. En esa misma fecha, las organizaciones representativas solicitan que el anterior plazo se prorrogue hasta el 31 de julio de 2003, de lo que se da cuenta en el pleno de 4 de julio. El 30 de septiembre de 2003 se le vuelve a requerir a las partes para que informen sobre la situacin del proceso sustitutorio de la Ordenanza. En el Pleno de 6 de octubre de 2003 el Presidente informa que ha recibido escrito de las partes de los que se deriva que tras un largo perodo de negociacin no se ha llegado a ningn acuerdo, ni resulta factible que se pueda alcanzar el mismo, motivo por el que anuncia que en el prximo Pleno se incorporar el asunto a su orden del da, a los efectos de poder decidir sobre el particular. Segundo.-En el Pleno de la CCNCC de 26 de noviembre de 2003 se acord por mayora, con la abstencin de CEOE-CEPYME lo siguiente: 1. Someter al Sector de Marina Mercante al proceso de arbitraje, previsto en la disposicin transitoria sexta del Estatuto de los Trabajadores, tras constatar que han fracasado las negociaciones abiertas en su da; 2. Comunicar el anterior acuerdo a las partes afectadas, dndose a las mismas un plazo de 30 das hbiles para que, en su caso, puedan consignar de mutuo acuerdo un rbitro para actuar en el mencionado proceso, y de no ser ello posible, para que cada parte designe una terna de rbitros; 3. Comunicar igualmente a las partes afectadas por dicho proceso, que el arbitraje slo podra recaer sobre las siguientes materias: 1.) estructura profesional; 2.) estructura salarial; 3.) promocin profesional y econmica; y 4.) poder disciplinario, pero que, en cualquier caso, existe la posibilidad de que las materias objeto de arbitraje pudieran reducirse o aumentarse, siempre que las partes estuviesen de acuerdo en tal extremo, lo que habra de ponerse igualmente en conocimiento de esta Comisin, para su puesta en conocimiento al rbitro que se designe. En el Pleno de la CCNCC de 1 de marzo de 2004 se procedi a analizar por los asistentes las diferentes propuestas de rbitros y sistemas de arbitraje realizadas por las organizaciones representativas del sector, llegndose al acuerdo de proceder a solicitar de las referidas organizaciones que propongan de forma consensuada un rbitro para actuar en dicho proceso. En el Pleno de la CCNCC de 2 de junio de 2004 se acord, con la abstencin de CEOE-CEPYME, la designacin de este rbitro en el proceso de sustitucin de la Ordenanza Laboral de Marina Mercante, en consonancia con el acuerdo adoptado por el Pleno el 26 de noviembre de 2003, antes referido. Con fecha 11 de junio el abajo firmante acepta su designacin para actuar como rbitro. Tercero.-A travs de la CCNCC se solicit tanto a la Direccin General de Trabajo como a la Subdireccin General de Estadsticas Sociales y Laborales la informacin que pudiera ser til a los efectos de resolver el citado arbitraje, documentacin que consta en el expediente administrativo correspondiente. En este procedimiento arbitral se han tenido hasta un total de tres comparecencias con las organizaciones representativas del sector: Asociacin de Navieros Espaoles (ANAVE), habiendo concurrido a las mismas en su nombre y representacin D. Manuel Carlier y D. Jess Barbadillo; Federacin Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (FETCM-UGT), habiendo concurrido a las mismas en su nombre y representacin D. Roberto Fernndez Lpez; Federacin de Comunicacin y Transporte de CC. OO., habiendo concurrido a las mismas en su nombre y representacin D. Jos M. Odriozola Zallo y D. Carmelo Aylas Martn. La primera de las comparecencias tuvo lugar el 13 de julio de 2004, en la que se verific un primer intercambio de opiniones, aportando la representacin sindical el texto escrito de un preacuerdo alcanzado en su da entre las partes, si bien no fue posible su firma definitiva por desacuerdo en lo que refiere a su mbito de aplicacin personal; la representacin sindical expres el mantenimiento de su posicin favorable al citado preacuerdo, de modo que consideraba que el rbitro slo deba resolver acerca de la discrepancia relativa al mbito de aplicacin del acuerdo. En esa misma comparecencia la representacin empresarial inform que estaba pendiente de celebrar su asamblea general a principios de octubre, motivo por el cual no poda expresar en ese momento cul era su posicin al respecto. En esa misma comparecencia, las partes aportaron al rbitro todo un conjunto de documentacin complementaria, particularmente relativa a los convenios colectivos de empresa vigentes en el sector. A propuesta del rbitro, se acept celebrar una nueva comparecencia, una vez celebrada la asamblea general de ANAVE, al tiempo que se acept un compromiso de que el procedimiento debera estar concluido a finales de 2004. La segunda de las comparecencias tuvo lugar el 21 de octubre de 2004, en la que la representacin empresarial present por escrito su propuesta. La representacin sindical, de una parte manifest su disconformidad con el texto presentado por la representacin empresarial, por entender que se separaba notablemente de los borradores que haba manejado en el pasado en los procesos de negociacin que haban desarrollado, insistiendo en que se debera tomar como documento de referencia el preacuerdo que aportaron en la reunin precedente; de otra parte, manifest su imposibilidad de entrar en el anlisis pormenorizado del texto presentado por la representacin empresarial, en la medida en que se entregaba en ese acto y no les haba dado tiempo de estudiarlo a fondo; en particular, la representacin de UGT expres su total disconformidad, que no era oportuno que ellos entraran en el detalle de la propuesta empresarial, debiendo corresponderle al rbitro resolver de forma definitiva la sustitucin de la Ordenanza Laboral. De su parte, la representacin empresarial adujo que en ese momento se encontraban en un trmite cualitativamente diverso, de modo que lo que podran haber aceptado en el marco de la celebracin de un convenio colectivo si la otra parte aceptaba sus requerimientos, en particular los relativos al mbito de aplicacin del acuerdo, no estaban dispuestos a aceptarlos cuando se trataba de un arbitraje en el seno de la CCNCC, cuyo alcance y contenido deba de ser mucho ms reducido, a los meros efectos de sustitucin de la Ordenanza y particularmente en las cuatro materias indicadas por el Pleno de la CCNCC. En estos trminos, se procedi por el rbitro a formular algunas preguntas aclaratorias del contenido de los respectivos documentos, as como a ofrecerle a la representacin sindical la posibilidad de estudiar ms a fondo la propuesta empresarial y, en su caso, presentar una contrapropuesta de su parte. As se acord, al mismo tiempo que se acept la propuesta del rbitro de celebrar en tal caso una ltima reunin. Posteriormente, este rbitro recibi diversa documentacin de las partes; en particular recibi el martes 30 de noviembre el texto de la propuesta sindical anunciado, que fue enviado en esa misma fecha a la representacin empresarial por va de correo electrnico. La tercera y ltima de las comparecencias tuvo lugar el 2 de diciembre de 2004, donde se tuvo la oportunidad de analizar con cierto detalle el contenido de los textos presentados por ambas partes. Se constataron las diferencias entre ambas y los elementos de disconformidad y de acuerdo de cada una de las representaciones. En particular, se analizaron los desacuerdos de los textos presentados por la contraparte desde una triple vertiente: discrepancias por considerar ciertos aspectos de la propuesta como ilegales; oposicin a que el rbitro resolviera sobre ciertos aspectos por entender que desbordaba el mandato arbitral efectuado por la CCNCC; desavenencias por entender que la propuesta era insuficiente y no atenda a la necesidad de cobertura de vacos dejados por la derogacin de la Ordenanza Laboral. El rbitro tambin aprovech para formular algunas preguntas relativas a dudas que les suscitaban el texto y la posicin de las partes al respecto. Concluidas las intervenciones de las partes, se entendi que el debate estaba agotado, las partes consideraron que no deberan aportarse textos adicionales y que corresponda ya que el rbitro dictase el laudo en el plazo previsto.

II. Fundamentos y motivacin

Primero.-Este arbitraje se sustancia en el marco previsto por la disposicin transitoria 6. del Estatuto de los Trabajadores, en los trminos establecidos en su apartado cuarto: Si la comisin informase negativamente sobre la cobertura, y existiesen partes legitimadas para la negociacin colectiva en el mbito de la Ordenanza, la comisin podr convocarlas para negociar un convenio colectivo o acuerdo sobre materias concretas que elimine los defectos de cobertura. En caso de falta de acuerdo en dicha negociacin, la comisin podr acordar someter la solucin de la controversia a un arbitraje. En estos trminos se trata de dictar un laudo arbitral por medio del cual se proceda a dar cobertura normativa a los posibles vacos provocados por la derogacin de la Ordenanza Laboral de Marina Mercante, aprobada en su da por la Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969 (BOE 1 de julio).

Por ello, ha de partirse de que procedemos a efectuar un arbitraje que resuelve un conflicto de inters, en el que bsicamente la resolucin lo es en equidad. Ahora bien, al mismo tiempo debe precisarse que, aunque no se trate de un arbitraje en Derecho, concurren importantes condicionamientos jurdicos, que deben ser muy tenidos en cuenta en estos instantes, de modo que el marco jurdico en el que se inserta el laudo delimita importantes fronteras que se valoran como inexcusables y que es conveniente describir a los efectos de justificar el contenido en puntos centrales de esta resolucin. Segundo.-En efecto, en primer lugar, el acuerdo de la CCNCC de sometimiento de la cuestin a arbitraje, unida a la designacin de este rbitro, es taxativa en el sentido de que cuatro son los contenidos institucionales que debe abordar este arbitraje: 1.) estructura profesional; 2.) estructura salarial; 3.) promocin profesional y econmica; y 4.) poder disciplinario. Necesariamente han de regularse estos cuatro contenidos y exclusivamente estos cuatro contenidos. Para verificarse cualquier tipo de ampliacin o disminucin en los citados contenidos debera haberse producido algn tipo de acuerdo entre las organizaciones representativas del sector. Comoquiera que ningn acuerdo se ha producido sobre el particular, no cabe alteracin al respecto por parte de este rbitro. De ello deriva, que este rbitro no puede en modo alguno incorporar las propuestas de las partes que refieran a contenidos institucionales diversos a los cuatro ya mencionados. As, a ttulo de ejemplo, en algunos pasajes de la propuesta sindical se atiende al rgimen jurdico del tiempo de trabajo, que no pueden tomarse en consideracin en el momento de dictar el laudo arbitral. A mayor abundamiento, existen normas estatales especficas sobre la materia que permiten interpretar que no se verifica vaco de cobertura en esta materia relativa al tiempo de trabajo: RD 1561/1995, de 21 de septiembre, modificado por RD 285/2002, de 22 de marzo, as como el RD 525/2002, de 14 de junio. Diverso es que sea necesario abordar algn contenido de esta materia en la medida en que ello tenga efecto reflejo sobre alguna de las cuatro materias encomendadas, particularmente la relativa a la estructura salarial. De otra parte, el mandato de regulacin de esas cuatro materias no puede ser ficticio o vacuo, en el sentido de que se trate de una regulacin sin contenido real, al extremo que la redaccin no comporte fijacin del correspondiente rgimen jurdico. Tal sucede, a ttulo de ejemplo, con la propuesta empresarial en lo que refiere a la estructura salarial, que no pasa en la prctica de ir ms all de lo estipulado por el Estatuto de los Trabajadores, sin establecer especialidad alguna en lo que afecta al sector de la marina mercante. Tercero.-De otra parte, se trata de un laudo que, por su propia naturaleza, ha de proceder a establecer el rgimen jurdico de los vacos normativos surgidos a partir de la derogacin de la Ordenanza Laboral de referencia, sin que pueda abordar contenidos ya cubiertos por otras normas aplicables al sector de referencia. As, por ejemplo, ambas partes coinciden en considerar vigente, en situacin de ultraactividad, el IV Convenio General de la Marina Mercante, aprobado por Resolucin de la Direccin General de Trabajo de 7 de mayo de 1982 y publicado en el Boletn Oficial del Estado de 24 de junio de 1982. En estos trminos, ha de considerarse que los contenidos normativos de dicho Convenio Colectivo siguen vigentes en estos momentos, de modo que no es necesario proceder a alterar o sustituir lo pactado en dicho Convenio. Ahora bien, ha de indicarse inmediatamente a continuacin que precisamente en dicho Convenio General se aprecia que justamente el mismo en lneas generales no viene a regular las cuatro materias apuntadas por la CCNCC, al tiempo que la propia Comisin al individualizar stas es la que interpreta que es ah donde se aprecia un evidente vaco de cobertura, que es el que requiere de la intervencin por va arbitral. Asimismo, ha de advertirse que tal vaco no queda cubierto por la disposicin final del Convenio Colectivo, a tenor del cual se verifica una remisin a la Ordenanza Laboral de la Marina Mercante para lo no previsto en el mismo Convenio; de lo contrario se estara burlando el designio de la disposicin transitoria 6. de proceder a la definitiva derogacin de la citada Ordenanza y simultneamente cubrir los vacos normativos dejados por la misma. Aun cuando existe un considerable nmero de Convenios Colectivos de empresa, la CCNCC ha interpretado que ello resulta insuficiente, de modo que teniendo presente lo pactado en dichos convenios empresariales perviven los vacos de cobertura. De un lado perviven, desde el instante en que dichos Convenios tienden a no regular algunas de las cuatro materias objeto aqu de cobertura. De otro lado, por cuanto que pueden existir o surgir en el futuro empresas en el sector sin negociacin propia, que requieran de la correspondiente cobertura. Eso s, ha de advertirse que la regulacin contenida en este laudo arbitral no tiene carcter vinculante respecto a lo que pudiera estipularse en cualquier otra norma estatal o convenio colectivo, aunque no sea dispositiva respecto de lo pactado en contrato de trabajo. Ello obliga a establecerlo expresamente en el presente laudo, al mismo tiempo que carece de todo valor o significado que la regulacin del laudo se remita a los convenios colectivos para que procedan a regular cualquier concreta institucin; esto ltimo no supondra sino dejacin por parte del laudo de la obligacin de establecer el rgimen jurdico de las materias de referencia. Cuarto.-Una de las cuestiones ms discutidas entre las partes es la relativa al mbito personal de aplicacin de este laudo. Defiende la representacin de los trabajadores que no debe efectuarse diferenciacin alguna sobre el particular, en tanto que la representacin empresarial pretende que ello sea de exclusiva aplicacin a los trabajadores nacionales y comunitarios, con implcita exclusin de los extracomunitarios. Por su parte, la representacin empresarial entiende que el laudo debera ser aplicable nicamente a nacionales espaoles y de otros Estados miembros de la Unin Europea. A juicio de este rbitro no concurre razn suficiente para excluir del mbito de aplicacin del presente laudo a los trabajadores extracomunitarios. Para tal conclusin, se ha tomado en consideracin el criterio establecido por nuestro Tribunal Constitucional, que entiende que la igualdad o desigualdad de trato en la titularidad y ejercicio de los derechos y libertades dependern de la libre voluntad del Tratado o la Ley. Que no hay Tratado ni Ley que establezcan la igualdad de trato entre nacionales y extranjeros para el acceso a un puesto de trabajo, pero s lo hay para la titularidad y ejercicio de los derechos laborales una vez producida la contratacin, con excepciones (STC 107/1984, de 23 de noviembre; 130/1995, de 11 de septiembre; 95/2000, de 10 de abril; 34/2004, de 8 de marzo). En este laudo no se est resolviendo sobre materias relativas al acceso a un puesto de trabajo, sino a los derechos laborales una vez producida la contratacin. Quiere ello decir que este laudo no puede introducir diferencias de tratamiento ms all de las habilitadas o de las impuesta por los Tratados y la Ley. Entre esas excepciones se encuentra la recogida en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en cuya disposicin adicional 15. se procede a crear el registro especial de buques y empresas navieras situado en el territorio de la Comunidad Autnoma Canaria. En concreto, su apartado siete dispone que las condiciones laborales y de Seguridad Social de los trabajadores no nacionales espaoles se regularn por la legislacin a la que libremente se sometan las partes. Ahora bien, ello no compromete la conclusin precedente respecto de la inclusin del mbito de aplicacin personal de este laudo de los trabajadores extracomunitarios, por las siguientes razones. En primer lugar, este laudo se ha de aplicar a todos los buques de abanderamiento espaol, se encuentren o no inscritos en el registro especial, por lo que no cabe atender a la propuesta de la representacin empresarial de excluir en todo caso a los extracomunitarios. En segundo lugar, la disposicin adicional objeto de comentario ha sido corregida o cuando menos matizada a partir de la Ley de acompaamiento de 1999, en el sentido de que la posibilidad de exclusin de la legislacin laboral comn y especfica nacional de la marina mercante de los trabajadores extracomunitarios enrolados en los buques inscritos en el registro especial de Canarias slo es viable respecto de los que realicen trfico internacional; pues en el caso de que lo hagan en buques que realicen exclusivamente navegaciones de cabotaje insular se exige, para que el enrolamiento venga unido al permiso de trabajo, que acrediten que la jornada de trabajo, descanso, tiempo de embarque, condiciones salariales y seguridad social son las legalmente exigibles para la contratacin de trabajadores espaoles; en otros trminos, para el trfico de cabotaje insular se establece la regla de la igualdad de trato de los extracomunitarios (artculo 20 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, BOE 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social; as como del artculo 79.1.d del RD 864/2001, de 20 de julio, BOE 21 de julio, Reglamento de ejecucin de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa). En tercer lugar, la disposicin adicional 15. de la Ley de Puertos y Marina Mercante ni impone ni autoriza a que por va de laudo se procedan a establecer diferencias de condiciones de trabajo para los no nacionales; se limita a presuponer que la regulacin es uniforme para todos y, a la luz de ello, autoriza a que las partes por va de pacto individual se puedan separar de la misma cuando se trata de nacionales extracomunitarios. En cuarto lugar, lo que s viene a autorizar esta disposicin adicional es que, con independencia de lo que se diga aqu respecto del mbito de aplicacin personal del laudo, por va de pacto los trabajadores extracomunitarios enrolados en buques que realicen transportes internacionales se regulen por otra legislacin, de modo que podran excluirse de lo dispuesto en el presente laudo. En quinto lugar, los contenidos recogidos en el presente laudo, por razn de las materias a las que abarca y por el alcance de su regulacin, a juicio de este rbitro no justifican para establecer una diferencia de tratamiento entre nacionales y extranjeros extracomunitarios. Igualmente, es correcta la alegacin formulada por la representacin sindical de que el cometido de este rbitro es el de proceder a establecer una regulacin sustitutoria de la Ordenanza Laboral, al efecto de evitar vacos de cobertura; por ello, en la medida en que el mbito personal de aplicacin de la Ordenanza lo era para todos los trabajadores sin distincin por razn de nacionalidad, este rbitro no se encuentra facultado para alterar ese mbito personal de aplicacin, pues de lo contrario dejara sin cobertura de regulacin el rgimen de condiciones de trabajo en las cuatro materias encomendadas en lo que afecta a los trabajadores extracomunitarios. Diferente es que, insistimos, con posterioridad a lo dispuesto en este laudo, las empresas inscritas en el registro especial hagan uso de las posibilidades que les abre el apartado 7 de la disposicin adicional 15. de la Ley de Puertos. Alega igualmente la representacin empresarial la existencia de este tipo de diferenciaciones en las condiciones de trabajo en lo que afecta a la Marina Mercante en las legislaciones nacionales de otros pases de la Unin Europea, habindose considerado por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que tales diferenciaciones no atentan al Derecho Comunitario y, en particular, no inciden sobre la prohibicin de ayudas pblicas que provoquen distorsiones en la competencia, ni se opone a la poltica social comunitaria atendida por el antiguo art. 117 del Tratado, actualmente arts. 136 ss: Un rgimen de un Estado miembro, como el aplicable al ISR, que permite someter los contratos de trabajo celebrados con marineros nacionales de terceros pases, sin domicilio habitual o residencia en dicho Estado, a condiciones de trabajo y de retribucin a las que no se aplica el Derecho de este Estado miembro y son claramente menos favorables que las de los marineros nacionales de este mismo Estados miembro, no constituye una ayuda de Estado en el sentido del apartado 1 del artculo 92 del Tratado y que el artculo 117 del Tratado no se opone a la aplicacin de dicho rgimen (STJCE de 17 de marzo de 1993, asuntos acumulados C-72/91 y C-73/91, Slogan Neptum Schiffahrts). Ahora bien, de esa sentencia lo que se deducira es que el registro especial de Canarias contemplado en nuestra vigente Ley de Puertos es compatible con el Derecho Comunitario, pero nada ms. El que tal registro especial sea conforme con el Derecho Comunitario, no implica que desde la normativa comunitaria se est obligando al establecimiento de tales diferencias de tratamiento, ni tampoco que la imposicin de la igualdad de trato desde el Derecho nacional pueda considerarse contraria al propio Derecho Comunitario. Distinto es que el asunto se analice desde la perspectiva de oportunidad, en el sentido de que al existir tales diferencias en otros pases europeos, la legislacin espaola de no permitirlas provoque costes laborales ms elevados en los buques de abanderamiento espaol y, con ello, situaciones de necesidad de competir mercantilmente en desventaja con esos otros Estados. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que tal valoracin ha de efectuarse en relacin con los concretos contenidos de este laudo y, desde esa perspectiva, no puede concluirse que el rgimen jurdico contenido en el mismo desemboque en una diferencia de costes de las aludidas. De un lado, ha de tenerse en cuenta una vez ms el objetivo de cobertura de vacos encomendado a este laudo, que no establece costes directos a las empresas, ni en lo que refiere a la cuanta del salario ni a la extensin del tiempo de trabajo, ni siquiera son relevantes los costes indirectos derivados del presente laudo. De otro lado, este laudo por su carcter supletorio no se impone sobre lo que se pueda pactar en otras normas, particularmente en los convenios colectivos, que seran los instrumentos ms relevantes, junto con la Ley, en lo que afecta a esas posibles situaciones de competencia desleal. Por ltimo, reiteramos que este laudo no puede, ni de hecho lo hace, derogar ni limitar el alcance de lo permitido por la disposicin adicional 15. de la Ley de Puertos. Por todo lo anterior, entendemos que el mbito personal de aplicacin del presente laudo no debe fijar exclusiones de ningn tipo, particularmente por lo que refiere a los trabajadores extracomunitarios. Quinto.-Lo resuelto en este arbitraje, como no podra ser de otro modo, ha de atenerse al principio de jerarqua normativa, lo que implica que no puede establecer condiciones de trabajo contrarias a las estipuladas en la legislacin laboral comn. Debe establecer, pues, las especialidades que se consideren oportunas para el sector, partiendo de las normas imperativas establecidas legalmente. En particular, en algunos momentos de la redaccin de las propuestas formuladas por las partes afectadas se contienen remisiones expresas a la regulacin de esa materia contenida en la legislacin estatal. A nuestro juicio, esas remisiones no comportan innovacin alguna, pues este laudo no es instrumento hbil para declarar que sea de aplicacin lo regulado legalmente; ms an, ese tipo de remisiones en ciertos momentos puede inducir a error, por lo que se estima que deben evitarse, salvo que sea imprescindible para sucesivamente completar lo establecido legalmente. Sexto.-Un ltimo elemento que limita el carcter de arbitraje en equidad del presente laudo, es que el mismo ha de respetar el principio de congruencia. Quiere ello decir que, ms all de lo que pueda estimar oportuno este rbitro, el mismo se ve imposibilitado de establecer un rgimen jurdico que implique ms de lo solicitado por una de las partes y menos de lo concedido por la otra parte. Sptimo.-A partir de los condicionantes legales previamente apuntados, que fijan los lmites del contenido del laudo, este rbitro ha de resolver en equidad. Eso s, con vistas a que su criterio no sea exclusivamente personal, debe indicarse que al efecto de buscar la solucin ms razonable para el sector, se han tomado en consideracin una serie de textos que, sin ser vinculantes para el mismo, se entiende que podan constituir un elemento referencial til para poder decidir al respecto. Entre ellos, destacamos los siguientes: los contenidos de otros laudos dictados previamente en el presente proceso sustitutorio de las Ordenanzas Laborales, los textos de los Convenios Colectivos de Empresa vigentes en el sector, el contenido de la Ordenanza misma a la que se sustituye en la medida en que se considere que el paso del tiempo no ha provocado una prdida de adaptacin a los importantes cambios producidos en nuestro sistema de relaciones laborales y en la modernizacin de nuestras empresas a un rgimen de mayor competitividad y productividad. Del mismo modo, aun cuando se ha tenido en cuenta el texto del preacuerdo entre las partes en procesos negociales precedentes, el mismo no puede constituir un referente obligado para este rbitro. No puede constituirlo tomando en consideracin la doctrina del Tribunal Supremo relativa a la ausencia de vinculabilidad de los acuerdos parciales alcanzados en el curso de la negociacin colectiva, teniendo presente que lo admitido en el curso de esa negociacin estaba siempre condicionado a la firma final del texto y, sobre todo, a que la naturaleza de este procedimiento arbitral es cualitativamente diversa de la verificada en un proceso negocial, concurriendo una solucin de continuidad entre su fracaso y la resolucin por va arbitral.

DISPOSICIN ARBITRAL

Se establece el rgimen jurdico del sector de la Marina Mercante que figura en el Anexo, en lo que refiere a estructura profesional, estructura salarial, promocin profesional y econmica, y poder disciplinario, en sustitucin de la Ordenanza Laboral de 20 de mayo de 1969 para dicho sector.

El presente Laudo, de carcter vinculante y de obligado cumplimiento, puede ser recurrido por las partes ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional. Por el Secretario de la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos se proceder a notificar el Laudo a las partes, remitindose un ejemplar a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su depsito, registro y publicacin en el Boletn Oficial del Estado, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo.

ANEXO Laudo arbitral para el sector de Marina Mercante

CAPTULO I

Normas de Configuracin

Artculo 1. mbito funcional y personal de aplicacin.

1. El presente Laudo regula las condiciones mnimas de trabajo en la Marina Mercante, en lo que refiere a estructura profesional, estructura salarial, promocin profesional y econmica, as como poder disciplinario.

2. Ser de aplicacin a las relaciones laborales de quienes presten sus servicios en los buques mercantes abanderados en Espaa, sin distincin alguna de carcter personal, en particular sin exclusin alguna por razn de la nacionalidad del trabajador enrolado.

Artculo 2. mbito temporal.

1. El presente Laudo entrar en vigor el prximo 1 de enero de 2005 y tendr vigencia indefinida.

2. El mismo podr ser derogado, total o parcialmente, por acuerdo contenido en Convenio Colectivo General del sector para el conjunto de los buques mercantes abanderados en Espaa, celebrado conforme a lo establecido en el ttulo III del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 3. Naturaleza y eficacia del Laudo.

1. El presente Laudo ha sido dictado conforme a lo establecido en la Disposicin Transitoria Sexta del Estatuto de los Trabajadores, a tenor de las facultades otorgadas por esta disposicin a la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y al rbitro designado por la misma.

2. Su contenido sustituye en su totalidad lo dispuesto por la Ordenanza Laboral para la Marina Mercante, aprobada por Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969 (BOE 1 de julio). 3. Lo dispuesto en este Laudo tiene carcter supletorio respecto de lo que se disponga en Convenio Colectivo, cualquiera que sea su mbito sectorial o empresarial de aplicacin, de forma que lo dispuesto en tales Convenios Colectivos ser siempre de aplicacin preferente respecto de lo contemplado en el presente Laudo. 4. Para el caso de falta de regulacin por va de convenio colectivo, lo dispuesto en el Laudo regir como vinculante para los contratos de trabajo celebrados por los trabajadores y empresarios incluidos en su mbito de aplicacin. Sus reglas tendrn carcter imperativo, como normas de derecho necesario, no pudiendo los trabajadores disponer vlidamente a travs de pacto contractual, antes o despus de su adquisicin, de los derechos reconocidos en el presente Laudo. 5. La prohibicin de disposicin de derechos contemplada en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional 15. de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante; del artculo 20 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre (BOE 30 de diciembre), de medidas fiscales, administrativas y del orden social; as como del artculo 79.1.d del RD 864/2001, de 20 de julio (BOE 21 de julio), Reglamento de ejecucin de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa. 6. Sern respetadas las condiciones econmicas y de cualquier otra clase que fueran ms beneficiosas disfrutadas a ttulo individual que las establecidas en este Laudo.

CAPTULO II

Estructura salarial

Artculo 4. Definicin.

1. El salario vendr conformado por la totalidad de las percepciones econmicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestacin profesional de los servicios laborales de los mismos.

2. Estar integrado por el salario base y por los complementos salariales. 3. Tendrn el carcter de percepciones extrasalariales y, por tanto, no tendrn la consideracin de salario, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

Artculo 5. Salario Base y complementos salariales.

1. El salario base viene constituido por la retribucin fijada por unidad de tiempo, que corresponde a cada trabajador en razn de su pertenencia a un determinado grupo o categora profesional.

2. Tendrn la consideracin de complementos salariales, cuando menos, las siguientes percepciones econmicas: el complemento por antigedad, el complemento UMS, el complemento por trincaje y las pagas extraordinarias. 3. La cuanta tanto del salario base como de los complementos salariales vendr establecida en contrato de trabajo, salvo que se encuentre fijada a travs de convenio colectivo. 4. Alternativamente a la diferenciacin entre salario base y complementos salariales, podr pactarse la inclusin de todos los conceptos salariales en un salario global, que incluya todos los conceptos retribuibles antes referidos durante el perodo de embarque.

Artculo 6. Complemento por antigedad.

Los trabajadores percibirn, como complemento por antigedad, un aumento salarial peridico por cada tres aos de servicio en la empresa, que no ser inferior al 2,5 % de su salario base, pudiendo fijarse un tope mximo de trienios a percibir.

Artculo 7. Complemento UMS.

En los buques donde exista sistema de mquina desasistida (UMS), se abonar a los trabajadores que se encuentren en situacin de disponibilidad por los trabajos que pudieran originarse un complemento denominado plus UMS, sin perjuicio de que se le abone la retribucin correspondiente a las horas efectivamente trabajadas durante ese perodo de disponibilidad.

Artculo 8. Trincaje.

En los buques donde los tripulantes realicen operaciones de trincaje y destrincaje, se deber abonar a quienes realicen estas operaciones un complemento especfico por tal concepto.

Artculo 9. Pagas extraordinarias.

1. Se abonarn dos pagas extraordinarias al ao, en los meses de junio y diciembre, cuyo devengo se producir en el semestre natural correspondiente.

2. La cuanta de cada una de ellas ser, como mnimo, equivalente a una mensualidad del salario base de cada trabajador, o la parte proporcional correspondiente para los casos de incorporacin a la empresa en el transcurso del semestre.

Artculo 10. Otros complementos salariales.

En materia de trabajos sucios, penosos y peligrosos, de mercancas explosivas, txicas o peligrosas, de zonas de guerra, de permanencia en lugares insalubres y epidmicos, as como de otros trabajos especiales, se estar a lo dispuesto en el IV Convenio General de la Marina Mercante de 1982 (BOE 24 de junio de 1982).

Artculo 11. Horas extraordinarias.

1. Sern consideradas horas extraordinarias, a los efectos del presente laudo, todas aquellas que se trabajen en exceso sobre la jornada ordinaria pactada o, en su defecto, sobre la prevista en la legislacin vigente.

2. La retribucin de las horas extraordinarias ser, como mnimo, equivalente al valor de la hora ordinaria de trabajo efectivo.

Artculo 12. Situaciones singulares.

1. Servicio activo. Se entender que se encuentra en esta situacin el trabajador cuando est a bordo del buque en el desempeo de sus funciones habituales, o bien desde que salga de su domicilio para la prestacin de servicios encontrndose previamente en expectativa de embarque. Se tendr derecho a la percepcin integra del salario, conforme a lo dispuesto en los artculos precedentes.

2. Comisin de servicio. Se entender por comisin de servicio la misin de trabajo profesional que ordene la empresa al tripulante en cualquier lugar, distinta a la situacin normal de embarcado en los buques de la empresa, incluyendo expresamente a estos efectos las misiones desempeadas en los buques en construccin. Los tripulantes en comisin de servicio devengarn el salario real que venan disfrutando en su ltimo puesto de trabajo en servicio activo. 3. Expectativa de embarque. Se considera expectativa de embarque la situacin del tripulante que se encuentra en su domicilio, procedente de una situacin distinta a la de embarque o comisin de servicio, disponible y a las rdenes de la empresa. La expectativa de embarque dura hasta el da anterior en que el trabajador salga de su domicilio para la prestacin de servicios. Durante la expectativa de embarque el tripulante percibir, como mnimo, el salario base y el complemento de antigedad. En ningn caso se podr mantener al tripulante en esta situacin por un tiempo superior a 30 das, pasando a partir de este momento a la situacin de comisin de servicios. 4. Permisos y licencias con derecho a salario. En esta materia se estar a lo dispuesto en el IV Convenio General de la Marina Mercante de 1982. Cuando en atencin al mismo tenga derecho a ser retribuido percibir el salario equivalente a la situacin de servicio activo.

Artculo 13. Percepciones extrasalariales.

En materia de dietas, manutencin, entrepot, compensacin por prdida de equipaje a bordo, mejora de Seguridad Social por enfermedad profesional o accidente laboral, seguro de accidentes, natalidad y otras percepciones extrasalariales se estar a lo dispuesto en el IV Convenio General de la Marina Mercante de 1982 (BOE 24 de junio de 1982).

CAPTULO III

Clasificacin profesional

Artculo 14. Estructura profesional.

1. Sin perjuicio del respeto de las categoras profesionales existentes en cada empresa, se establecen los siguientes grupos profesionales:

a) Capitn

b) Oficiales c) Maestranza d) Subalternos

2. La relacin de categoras que se establece en los artculos sucesivos tiene carcter enunciativo, sin que implique la obligatoriedad de tener cubiertas todas y cada una de ellas.

3. En los contratos de trabajo deber figurar el grupo o categora profesional del trabajador, o bien, en su caso, el rgimen de polivalencia funcional pactado entre las partes. 4. Bajo la direccin del Capitn o persona en quien ste delegue, el trabajador se encuentra obligado a realizar el trabajo convenido, as como cualesquiera otras tareas profesionalmente equivalentes. Ello se efectuar sin menoscabo de su dignidad profesional y sin perjuicio de su formacin y promocin profesional. 5. Con independencia de lo anterior y de los grupos profesionales establecidos en la presente clasificacin profesional, para la realizacin de cualquiera de las actividades encomendadas a bordo deber estarse, en su caso, en posesin de las titulaciones acadmicas o profesionales exigidas legalmente al efecto para ejercer la prestacin laboral correspondiente. 6. En todo caso, y para todos los grupos profesionales, cualquiera de los tripulantes del buque deber realizar, en aquellas situaciones que el Capitn considere de necesaria urgencia o peligro, funciones distintas a las habituales de su grupo o categora, y acudir en aras a la cooperacin que debe existir en beneficio de personas y bienes. 7. El tripulante estar obligado a obedecer a su superior jerrquico en el ejercicio regular de sus facultades directivas, sin perjuicio de que las rdenes e instrucciones recibidas, una vez cumplidas, pudieran ser objeto de inmediata reclamacin. Si la urgencia del trabajo lo permitiera, podr el tripulante manifestar su disconformidad con la ejecucin del mismo a su superior jerrquico o, en su ausencia, al inmediato responsable. Si alguna orden dada por un superior implicara la realizacin, por parte del subordinado, de una tarea que ste considere no incluida en sus tareas habituales, el subordinado podr exigir que dicha orden le sea comunicada por escrito, sin perjuicio de que esto, por razones de urgencia, pueda realizarse con posterioridad al cumplimiento de la orden.

Artculo 15. Capitn.

Es quien, en posesin de los ttulos correspondientes, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulacin, cargamento, navegacin y organizacin del trabajo a bordo, as como de la conservacin y operatividad del mismo, adoptando las medidas legales al objeto de que a bordo se observe el grado de conducta requerido, debiendo cumplir las leyes, reglamentos y normas existentes, siendo representante del Armador frente a terceros.

Artculo 16. Oficiales.

1. Pertenecen a este grupo todos aquellos tripulantes que, para el desempeo de sus funciones profesionales, necesitan estar en posesin del ttulo correspondiente, con las atribuciones para cada caso establecidas legalmente.

2. Se entienden incluidos en los mismos, entre otros, los siguientes: oficial de puente y cubierta, oficial de mquinas, oficial radio electrnico, sobrecargo e Inspector.

Artculo 17. Maestranza.

1. Se considera como tal a todo aquel personal que ejerce funciones o realiza trabajos a bordo que exigen una acusada competencia prctica o especializacin.

2. Se entienden incluidos en los mismos, entre otros, los siguientes: contramaestre, calderetero, fontanero, bombero, electricista, mayordomo, cocinero, gambucero, ropero y azafato.

Artculo 18. Subalternos.

1. Son aquellos tripulantes que desempean a bordo cometidos que requieren determinados conocimientos, sin llegar a los exigidos para la Maestranza.

2. Se entienden incluidos en los mismo, entre otros, los siguientes: marinero, camarero, ayudante de cocina.

Artculo 19. Escalafones.

En materia de escalafones se estar a lo dispuesto en el IV Convenio General de la Marina Mercante de 1982 (BOE 24 de junio de 1982).

CAPITULO IV

Promocin profesional y econmica

Artculo 20. Promocin profesional.

1. Los ascensos dentro del sistema de clasificacin profesional se producirn conforme al rgimen general que se establezca entre la empresa y los representantes de los trabajadores en la misma.

2. En todo caso los ascensos se producirn teniendo en cuenta la formacin, mritos, antigedad del trabajador, as como las facultades organizativas del empresario. 3. Los criterios de ascenso en la empresa se acomodarn a reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo. 4. En orden a fomentar la promocin profesional del personal de plantilla de las empresas, cuando stas tengan la necesidad de contratar trabajadores para cubrir vacantes, tendrn en cuenta las posibilidades profesionales de sus trabajadores. 5. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o nivel retributivo por un perodo superior a seis meses durante un ao o a ocho durante dos aos, el trabajador podr reclamar el ascenso o la consolidacin del superior nivel retributivo, si a ello no obsta el sistema de ascenso establecido conforme a los apartados precedentes.

Artculo 21. Promocin econmica.

1. En materia de promocin econmica se estar a lo dispuesto en los artculos precedentes, particularmente a lo establecido en los artculos 6 y 19 del presente Laudo.

2. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo o nivel retributivo, con independencia de su duracin en el tiempo, se tendr derecho en todo caso a percibir la diferencia salarial correspondiente durante la ejecucin de tales funciones superiores.

CAPTULO V

Rgimen disciplinario

Artculo 22. Facultades disciplinarias.

1. Los trabajadores podrn ser sancionados por la direccin de la empresa en virtud de incumplimientos laborales en atencin a las obligaciones asumidas a travs de la celebracin del contrato de trabajo, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen en el presente Laudo.

2. Tales incumplimientos laborales se clasificarn en faltas leves, graves y muy graves.

Artculo 23. Faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes:

1. Las faltas de puntualidad no justificadas, siempre que de ello no se derive perjuicio objetivamente apreciable para el servicio y relacionado con las funciones del tripulante, en cuyo caso se considerar falta grave.

2. Abandonar el trabajo sin que medie autorizacin o motivo justificado, siempre que de ello no se derive perjuicio objetivamente apreciable para el servicio y relacionado con las funciones del tripulante, en cuyo caso se considerar falta grave. 3. Las discusiones a bordo con los compaeros de trabajo que alteren la normal convivencia en el buque. 4. Todas aquellas que vulneren levemente las normales reglas de convivencia y trabajo. 5. La falta de aseo y decoro durante la permanencia en los locales de servicios comunes. 6. La trasgresin leve de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. 7. Descuidos en la conservacin de los materiales, tiles y herramientas que el tripulante tenga a su cargo.

Artculo 24. Faltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes:

1. Las faltas de puntualidad no justificadas reiteradas en el perodo de tres meses, as como aquellas que conlleven perjuicio objetivamente apreciable para el servicio.

2. La negligencia o descuido en el trabajo que afecte sensiblemente a la buena marcha del mismo. 3. La desobediencia a las rdenes recibidas de los superiores en materia relacionada con el servicio. 4. La reincidencia en la comisin de tres faltas leves en el perodo de 60 das. 5. No embarcar el tripulante en la fecha que le haya sido sealada por la empresa, si no media justificacin suficiente. 6. Originar frecuentes rias y pendencias a bordo con los compaeros de trabajo. 7. La trasgresin grave de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

Artculo 25. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

1. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos intencionadamente en materiales, tiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, mercancas que se transporten, enseres y documentos.

2. La embriaguez habitual o toxicomana en acto de servicio, si repercuten negativamente en el trabajo o alteran la normal convivencia a bordo. 3. Retener o violar el secreto de la correspondencia oficial, particular o documentos reservados de la empresa. 4. La simulacin de accidente o enfermedad. 5. Solicitar permisos, licencias o excedencias alegando causas no existentes o excederse del tiempo concedido para los mismos sin causa justificada. 6. La ausencia de a bordo no estando franco de servicio, sin permiso del superior jerrquico respectivo. 7. No cumplir la orden de embarque sin causa grave que lo justifique, en ms de una ocasin durante un perodo de 6 meses. 8. Quedarse en tierra por su culpa al salir el buque a la mar, durante su perodo de embarque. 9. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusable. 10. La reiteracin de faltas graves, siempre que se cometan dentro del perodo de embarque. 11. Los malos tratos de palabra u obra y la falta grave de respeto y consideracin a los superiores, as como a los compaeros y subordinados. 12. La reincidencia en faltas de subordinacin, disciplina o incumplimiento del servicio. 13. El abuso de autoridad por parte de los superiores respecto a los tripulantes que les estn subordinados. 14. El abandono del servicio de guardia, sin causa que lo justifique. 15. El contrabando o tenencia de mercancas, divisas o productos prohibidos por la Ley. 16. La inobservancia muy grave de la normativa sobre seguridad y salud en el buque que afecte directamente a la integridad fsica de las personas, seguridad y deterioro de las instalaciones o dependencias del mismo. 17. El incumplimiento de las funciones especficas de los puestos de trabajo cuando con ello se ocasione un perjuicio grave. 18. La imprudencia o negligencia en actos de servicio, si implicase riesgo de accidente para l o sus compaeros o peligro de avera para las instalaciones del buque, as como la negligencia grave que ocasione mal estado de los elementos de seguridad. 19. El acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual al capitn, a los tripulantes o a cualquier otro a bordo.

Artculo 26. Sanciones.

1. Por la comisin de faltas leves podr imponerse alguna de las siguientes sanciones:

a) amonestacin verbal

b) amonestacin por escrito c) suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das

2. Por la comisin de faltas graves podr imponerse alguna de las siguientes sanciones:

a) inhabilitacin por un perodo no superior a 1 ao para ascensos profesional

b) suspensin de empleo y sueldo hasta 45 das

3. Por la comisin de faltas muy graves podr imponerse alguna de las siguientes sanciones:

a) suspensin de empleo y sueldo de hasta 3 meses

b) inhabilitacin de hasta 2 aos para el ascenso profesional c) despido

4. Internamente dentro de cada relacin de sanciones correspondiente a cada uno de los niveles de faltas, no se seguir orden de prelacin alguno, pudindose imponer indistintamente cualquier sancin de las que segn la calificacin de la falta se sealan.

Artculo 27. Procedimiento sancionador.

1. Las faltas que sean merecedoras de sancin sern impuestas por el Capitn o la direccin de la empresa, habindose de comunicar cuando la imponga el Capitn a la direccin de la empresa. Adems, se deber notificar por escrito en todo caso al delegado de buque o representantes del personal, junto con una sucinta explicacin de los hechos que han motivado la sancin. No obstante, la comunicacin a la representacin de los trabajadores se omitir en aquellos casos en los que de forma expresa y por escrito as lo solicite el trabajador afectado. En caso de no existir a bordo delegado de buque, la comunicacin se realizar directamente al Comit de Empresa.

2. Las sanciones consistentes en el despido o en la suspensin de empleo y sueldo, salvo que la continuidad en la actividad profesional afecte objetivamente a la convivencia a bordo, sern efectivas slo desde el momento en que el trabajador sea desembarcado en puerto espaol. En todo caso, los gastos necesarios para la llegada hasta su domicilio corrern de cuenta de la empresa, que deber adelantarlos. En los casos en que el buque no tenga previsto tocar puerto espaol en al menos el plazo de un mes, la sancin slo ser efectiva desde el da siguiente al de la fecha de su llegada a territorio espaol, incumbiendo igualmente a la empresa la obligacin de adelantar los gastos necesarios para la llegada del trabajador a su domicilio. 3. Los plazos de prescripcin establecidos legalmente, a los efectos de presentacin por los trabajadores de las correspondientes reclamaciones frente a las sanciones impuestas, comenzarn a computarse a partir de que los mismos se encuentren desembarcados en territorio espaol.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 29/12/2004
  • Fecha de publicación: 21/01/2005
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2005.
Referencias anteriores
  • DEROGA la ordenanza aprobada por Orden de 20 de mayo de 1969 (Ref. BOE-A-1969-801).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 91 y la disposicin transitoria 6 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • CITA Convenio publicado por Resolucin de 7 de mayo de 1982 (Ref. BOE-A-1982-11591).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Reglamentaciones Nacionales de Trabajo

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