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Documento BOE-A-2004-8363

Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994.

TEXTO

CONVENIO POR EL QUE SE ESTABLECE EL ESTATUTO

DE LAS ESCUELAS EUROPEAS

PREÁMBULO

Las Altas Partes contratantes miembros de las

Comunidades Europeas y las Comunidades Europeas, en lo

sucesivo denominadas "las Partes Contratantes",

Considerando que, para la educación en común de

los hijos del personal de las Comunidades Europeas con

vistas al buen funcionamiento de las Instituciones

Europeas, se crearon ya en 1957 centros denominados

"Escuelas Europeas",

Considerando la preocupación de las Comunidades

Europeas por garantizar la educación en común de esos

niños, para lo que efectúan una contribución al

presupuesto de las Escuelas Europeas,

Considerando que el sistema de las Escuelas

Europeas es un sistema "sui generis" ; que dicho sistema

constituye una forma de cooperación entre los Estados

miembros y entre éstos y las Comunidades Europeas,

respetando totalmente la responsabilidad de los Estados

miembros en lo que se refiere al contenido de la

enseñanza y a la organización de su sistema educativo, así

como su diversidad cultural y lingüística ;

Considerando que conviene:

Refundir el Estatuto de la Escuela Europea aprobado

en 1957 para tener en cuenta todos los textos

relacionados con el mismo adoptados por las Partes

contratantes ;

- adaptarlo teniendo en cuenta la evolución de las

Comunidades Europeas ;

- modificar el proceso de toma de decisiones en

los órganos de las Escuelas ;

- tener en cuenta la experiencia adquirida en el

funcionamiento de las Escuelas ;

- garantizar una protección jurisdiccional adecuada

del personal docente y de las demás personas a que

se refiere el presente Estatuto frente a los actos del

Consejo Superior o de los Consejos de Administración ; que

conviene crear para ello una sala de recursos y asignar

a ésta unas competencias definidas de forma rigurosa ;

- que las competencias de la sala de recursos se

entenderán sin perjuicio de la jurisdicción de los

tribunales nacionales en materia de responsabilidad civil o

penal ;

Considerando que se abrió en Munich una Escuela

sobre la base del Protocolo adicional de 15 de diciembre

de 1975, para la enseñanza en común de los hijos del

personal de la Organización Europea de Patentes,

Convienen en las siguientes disposiciones:

TÍTULO PRIMERO

De las Escuelas Europeas

Artículo 1

El presente Convenio establece el Estatuto de las

Escuelas Europeas (en lo sucesivo denominadas

"Escuelas").

El objeto de las Escuelas es la educación en común

de los hijos del personal de las Comunidades Europeas.

Además de los niños que se beneficien de los acuerdos

contemplados en los artículos 28 y 29, podrán asistir

a las Escuelas otros niños dentro de los límites fijados

por el Consejo Superior.

Las Escuelas se enumeran en el anexo I, que será

adaptado por el Consejo Superior en función de las

decisiones que se adopten en virtud de los artículos 2, 28

y 31.

Artículo 2

1. El Consejo Superior, por unanimidad, decidirá

acerca de la creación de nuevas Escuelas.

2. Fijará su emplazamiento de común acuerdo con

el Estado miembro de acogida.

3. Antes de que se abra una nueva Escuela en el

territorio de un Estado miembro, deberá celebrarse un

acuerdo entre el Consejo Superior y el Estado miembro

de acogida relativo a la disponibilidad no remunerada

y el mantenimiento de locales adaptados a las

necesidades de la nueva Escuela.

Artículo 3

1. La enseñanza que se imparta en cada Escuela

abarcará la escolaridad hasta el final de los estudios

secundarios.

Podrá incluir:

- un ciclo preescolar ;

- un ciclo primario de cinco años de enseñanza ;

- un ciclo secundario de siete años de enseñanza.

En la medida de lo posible, las Escuelas tendrán en

cuenta las necesidades de formación técnica, en

cooperación con el sistema docente del país anfitrión.

2. La enseñanza estará a cargo del personal docente

en comisión de servicio o destinado por los Estados

miembros de conformidad con las decisiones tomadas

por el Consejo Superior con arreglo al procedimiento

previsto en el punto 4 del artículo 12.

3.a) Toda propuesta de modificación de la

estructura fundamental de una Escuela requerirá unanimidad

de los representantes de los Estados miembros en el

Consejo Superior.

b) Toda propuesta de modificación del Estatuto

oficial de los profesores requerirá unanimidad del Consejo

Superior.

Artículo 4

La organización pedagógica de las Escuelas se basará

en los siguientes principios:

1) los estudios se llevarán a cabo en las lenguas

especificadas en el anexo II ;

2) dicho anexo podrá ser adaptado por el Consejo

Superior en función de las decisiones que se adopten

en virtud de los artículos 2 y 32 ;

3) con el fin de favorecer la unidad de la Escuela,

el acercamiento y la comprensión mutua entre los

alumnos de las diferentes secciones lingüísticas, habrá cursos

comunes para clases de un mismo nivel. Dichos cursos

podrán impartirse en cualquier lengua comunitaria

siempre que el Consejo Superior decida que las circunstancias

lo justifican ;

4) se hará un esfuerzo particular para que los

alumnos adquieran un profundo conocimiento de las lenguas

vivas ;

5) en los programas de estudios se pondrá de relieve

la dimensión Europea ;

6) la educación y la enseñanza se impartirán

respetando las conciencias y las convicciones individuales ;

7) se tomarán las medidas oportunas para facilitar

la acogida de los niños que requieran una enseñanza

específica.

Artículo 5

1. Los cursos aprobados en la Escuela y los

diplomas y certificados que sancionen los estudios serán

válidos en el territorio de los Estados miembros, conforme

a un cuadro de equivalencias, en las condiciones que

determine el Consejo Superior según dispone el

artículo 11 y con el acuerdo de las autoridades nacionales

competentes.

2. El ciclo completo de estudios secundarios se

sancionará con el bachillerato europeo objeto del Acuerdo

de 11 de abril de 1984 relativo a la modificación del

anexo del Estatuto de la Escuela Europea por el que

se establece el bachillerato europeo, en lo sucesivo

denominado "Acuerdo sobre el bachillerato europeo". El

Consejo Superior, por unanimidad de los representantes de

los Estados miembros, podrá introducir en el mencionado

Acuerdo las adaptaciones que resulten necesarias.

Los titulares del bachillerato europeo obtenido en la

Escuela:

a) gozarán, en el Estado miembro del que sean

nacionales, de todas las ventajas que resultan de la

posesión del diploma o certificado expedido al término de

los estudios secundarios en dicho país ;

b) podrán solicitar su admisión en cualquier

universidad existente en el territorio de cualquier Estado

miembro con el mismo derecho que los nacionales de ese

Estado miembro que posean títulos equivalentes.

A efectos de la aplicación del presente Convenio, se

entenderá por "universidad":

a) las universidades ;

b) los centros que el Estado miembro en cuyo

territorio estén situados considere de nivel universitario.

Artículo 6

Cada Escuela tendrá la personalidad jurídica

necesaria para el desempeño de su misión, tal como se define

en el artículo 1. A tal efecto, tendrá autonomía para

la gestión de los créditos inscritos en la sección

presupuestaria correspondiente, en las condiciones que

establece el reglamento financiero a que se refiere el

apartado 1 del artículo 13. Podrá comparecer en juicio.

En particular, podrá adquirir y enajenar bienes muebles

e inmuebles.

Por lo que respecta a sus derechos y obligaciones,

y sin perjuicio de las disposiciones específicas del

presente Convenio, la Escuela tendrá en cada Estado

miembro consideración de centro docente escolar de Derecho

público.

TÍTULO SEGUNDO

De los órganos de las Escuelas

Artículo 7

Los órganos comunes para el conjunto de las Escuelas

serán:

1. el Consejo Superior ;

2. el Secretario General ;

3. los Consejos de inspección ;

4. la Sala de Recursos.

Cada Escuela estará administrada por un Consejo de

Administración y gestionada por un Director.

CAPÍTULO PRIMERO

Del Consejo Superior

Artículo 8

1. Salvo lo dispuesto en el artículo 28, el Consejo

Superior estará constituido por los siguientes miembros:

a) el representante o representantes a nivel

ministerial de cada uno de los Estados miembros de las

Comunidades Europeas, autorizado(s) para obligar a sus

Gobiernos respectivos, disponiendo cada uno de los

Estados miembros de un solo voto ;

b) un miembro de la Comisión de las Comunidades

Europeas ;

c) un representante designado por el Comité del

Personal procedente del cuerpo docente de conformidad

con el artículo 22 ;

d) un representante designado por las Asociaciones

de Padres de Alumnos con arreglo al artículo 23.

2. Los representantes a nivel ministerial de cada

uno de los Estados miembros y el miembro de la

Comisión de las Comunidades Europeas podrán nombrar

representantes en dicho Consejo. Los demás miembros

estarán representados, en caso de impedimento, por su

suplente.

3. Podrá invitarse a un representante de los alumnos

a asistir a las reuniones del Consejo Superior en calidad

de observador para asuntos relativos al alumnado.

4. El Presidente convocará el Consejo Superior, por

iniciativa propia o a petición motivada de tres miembros

del Consejo Superior o del Secretario General. El Consejo

Superior se reunirá como mínimo una vez al año.

5. La Presidencia la ejercerá por turno un

representante de cada Estado miembro por un período de un

año, con arreglo al siguiente orden de los Estados

miembros: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España,

Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos,

Portugal y Reino Unido.

Artículo 9

1. Salvo en los casos en que en virtud del presente

Convenio se requiera la unanimidad, las decisiones del

Consejo Superior se tomarán por mayoría de dos tercios

de los miembros que lo integran, salvo lo establecido

en las siguientes disposiciones:

a) la adopción de una decisión que afecte a los

intereses específicos de un Estado miembro, incluida una

ampliación importante de las instalaciones o el cierre

de una Escuela situada en su territorio, requerirá el voto

favorable del representante de dicho Estado miembro ;

b) el cierre de una Escuela requerirá el voto

favorable del miembro de la Comisión ;

c) el representante de una organización de Derecho

público que haya obtenido puesto y voto en el Consejo

Superior en virtud de un acuerdo basado en el artículo 28

participará en las votaciones referentes a todas las

cuestiones relativas a la Escuela que sean objeto de dicho

acuerdo ;

d) el derecho de voto del representante del Comité

del Personal a que se refiere la letra c) del apartado 1

del artículo 8 y del representante de los padres de

alumnos a que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 8

se limitará a la adopción de las decisiones sobre

cuestiones pedagógicas a que se refiere el artículo 11 con

exclusión de las decisiones relativas a adaptaciones del

Acuerdo sobre el bachillerato europeo y de las decisiones

con repercusiones financieras o presupuestarias.

2. En los casos en que con arreglo al presente

Convenio se requiera la unanimidad, las abstenciones de

miembros presentes o representados no obstarán para

la adopción de decisiones por parte del Consejo Superior.

3. En todas las votaciones cada miembro presente

o representado podrá emitir un voto, sin perjuicio de

lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 8.

Artículo 10

El Consejo Superior velará por la aplicación del

presente Convenio ; dispondrá para ello de los poderes de

decisión necesarios en materia pedagógica,

presupuestaria y administrativa, así como para la negociación de

los acuerdos mencionados en los artículos 28 a 30.

Podrá crear comités encargados de preparar sus

decisiones.

El Consejo Superior elaborará el Reglamento general

de las Escuelas.

Cada año, el Consejo Superior elaborará un informe,

a partir del proyecto preparado por el Secretario General,

sobre el funcionamiento de las Escuelas y lo remitirá

al Parlamento Europeo y al Consejo.

Artículo 11

En materia pedagógica, el Consejo Superior definirá

el contenido de los estudios y determinará su

organización. En particular, previo dictamen del Consejo de

Inspección competente:

1) establecerá los programas y horarios

armonizados de cada curso y de cada sección que haya organizado

y formulará recomendaciones para la elección de los

métodos ;

2) procurará que los Consejos de inspección lleven

a cabo el control de la enseñanza y establecerá las

normas de funcionamiento de los mismos ;

3) fijará la edad requerida para comenzar los

diferentes niveles de enseñanza. Determinará las normas

que autoricen el paso de los alumnos al curso siguiente

o al ciclo secundario y, con el fin de que puedan en

todo momento integrarse en las escuelas nacionales,

establecerá las condiciones de convalidación de los

cursos realizados en la Escuela, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 5. Elaborará el cuadro de

equivalencias previsto en el apartado 1 del artículo 5 ;

4) organizará exámenes para sancionar el trabajo

realizado en la Escuela ; aprobará el reglamento de los

mismos, constituirá los tribunales y expedirá los diplomas.

Dará a las pruebas de dichos exámenes un nivel suficiente

para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 5.

Artículo 12

En materia administrativa, el Consejo Superior:

1) Establecerá los Estatutos del Secretario General,

de los Directores, del personal docente y, con arreglo

a lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 9,

del personal administrativo y de servicios ;

2) designará al Secretario General y al Secretario

General adjunto ;

3) nombrará al Director y a los Directores adjuntos

de cada Escuela ;

4) a) determinará cada año, a propuesta de los

Consejos de Inspección, las necesidades en materia de

personal docente mediante la creación o la supresión

de puestos. Procurará que los cargos se repartan

equitativamente entre los Estados miembros. Resolverá, con

los Gobiernos, las cuestiones relativas al destino o a la

Comisión de servicio de los profesores, maestros y

asesores de educación de la Escuela. Estos últimos

conservarán los derechos de ascenso y de jubilación que

les garanticen sus normativas nacionales ;

b) determinará cado año, a propuesta de su

Secretario General, las necesidades en materia de personal

administrativo y de servicios ;

5) organizará su funcionamiento y aprobará su

Reglamento interno.

Artículo 13

1. En materia presupuestaria, el Consejo Superior:

a) Aprobará el Reglamento financiero,

especificando, entre otras cosas, las normas de elaboración y

ejecución del presupuesto de las Escuelas ;

b) aprobará, para cada ejercicio, el presupuesto de

las Escuelas, de conformidad con el apartado 4 ;

c) aprobará las cuentas anuales de gestión y las

remitirá a las autoridades competentes de las

Comunidades Europeas.

2. El Consejo Superior elaborará, a más tardar el 30

de abril de cada año, un estado de previsión de ingresos

y gastos de las Escuelas para el ejercicio siguiente y

lo remitirá sin demora a la Comisión, que, tomándolo

por base, establecerá las previsiones necesarias en el

anteproyecto de Presupuesto General de las

Comunidades Europeas.

La autoridad presupuestaria de las Comunidades

determinará la cuantía de la contribución de las

Comunidades Europeas en el marco de su procedimiento

presupuestario.

3. El Consejo Superior también remitirá el estado

de previsión de ingresos y gastos a las demás

organizaciones de Derecho público previstas en el artículo 28

y a los organismos o instituciones mencionados en el

artículo 29 cuya contribución financiera permita financiar

en lo esencial el presupuesto de una Escuela, para que

determinen el importe de su contribución.

4. El Consejo Superior aprobará con carácter

definitivo el presupuesto de las Escuelas antes del comienzo

del ejercicio presupuestario, ajustándolo en caso de que

sea necesario a la contribución de las Comunidades

Europeas y de las organizaciones, organismos e instituciones

contemplados en el apartado 3.

Artículo 14

El Secretario General representará al Consejo

Superior y dirigirá la Secretaría dentro de lo dispuesto en

los Estatutos del Secretario General mencionados en el

apartado 1 del artículo 12. Ostentará la representación

de las Escuelas en los procedimientos judiciales. Será

responsable ante el Consejo Superior.

CAPÍTULO 2

De los Consejos de Inspección

Artículo 15

Se crean dos Consejos de Inspección para las

necesidades de las Escuelas: uno para la sección de

preescolar y el ciclo primario, y otro para el ciclo secundario.

Artículo 16

Cada uno de los Estados miembros, Partes

contratantes, estará representado en cada Consejo de

Inspección por un inspector, que será designado por el Consejo

Superior a propuesta de la Parte interesada.

Ejercerá la Presidencia de los Consejos de Inspección

el representante del Consejo de Inspección del Estado

miembro que ostente la Presidencia del Consejo Superior.

Artículo 17

El cometido de los Consejos de Inspección será velar

por la calidad de la enseñanza que impartan las Escuelas

y, a tal fin, hacer que se lleven a cabo las inspecciones

necesarias en las mismas.

Presentarán al Consejo Superior las propuestas y

dictámenes previstos en los artículos 11 y 12 y, en su

caso, propuestas relativas a la adaptación de los

programas y a la organización de los estudios.

Artículo 18

La misión de los inspectores será:

1) Ejercer, en sus respectivos ciclos de enseñanza,

la tutela pedagógica de los profesores procedentes de

su administración nacional ;

2) contrastar sus observaciones sobre el nivel de

los estudios y la calidad de los métodos de enseñanza ;

3) dirigir a los Directores y al cuerpo docente las

conclusiones de sus inspecciones.

Teniendo en cuenta las necesidades evaluadas por

el Consejo Superior, cada Estado miembro concederá

a los inspectores las facilidades necesarias para

desempeñar plenamente su misión en las Escuelas.

CAPÍTULO 3

Del Consejo de Administración

Artículo 19

El Consejo de Administración contemplado en el

artículo 7 constará de ocho miembros, salvo lo dispuesto

en los artículos 28 y 29:

1) El Secretario General, que asumirá la Presidencia ;

2) el Director de la Escuela.

3) el representante de la Comisión de las

Comunidades Europeas ;

4) dos miembros del cuerpo docente, que

representarán, respectivamente, al personal docente del ciclo

secundario y al personal docente del ciclo primario y

del ciclo preescolar reunidos ;

5) dos miembros que representen a las

Asociaciones de Padres de Alumnos según se establece en el

artículo 23 ;

6) un representante del personal administrativo y

de servicios.

Podrá asistir como observador a los Consejos de

Administración un representante del Estado miembro

donde esté situada la Escuela.

Se invitará a dos representantes de los alumnos a

asistir en calidad de observadores al Consejo de

Administración de sus Escuelas, en relación con los puntos

que les afecten.

Artículo 20

El Consejo de Administración:

1) Preparará el estado de previsión de los ingresos

y gastos de la Escuela, de conformidad con el

Reglamento financiero ;

2) controlará la ejecución de la sección del

presupuesto correspondiente a la Escuela y elaborará sus

cuentas anuales de gestión ;

3) velará por que se mantengan condiciones

materiales favorables y un ambiente propicio para el buen

funcionamiento de la Escuela ;

4) ejercerá todas las demás funciones

administrativas que le confíe el Consejo Superior.

Las normas de convocatoria y de decisión de los

Consejos de Administración se establecerán en el Reglamento

General de las Escuelas a que se refiere el artículo 10.

CAPÍTULO 4

Del Director

Artículo 21

El Director ejercerá sus funciones en el marco de

las disposiciones del Reglamento general a que se refiere

el artículo 10. Tendrá autoridad sobre el personal

destinado en la Escuela de conformidad con las letras a)

y b) del apartado 4 del artículo 12.

El Director deberá poseer las aptitudes y la titulación

exigidos en su país para poder dirigir un centro de

enseñanza cuyo título de fin de estudios permita acceder

a la universidad. Será responsable ante el Consejo

Superior.

TÍTULO TERCERO

De la representación del personal

Artículo 22

Se crea un Comité del Personal, compuesto por los

representantes elegidos del cuerpo docente y del

personal administrativo y de servicios de cada Escuela.

El Comité contribuirá al buen funcionamiento de las

Escuelas permitiendo que se manifieste y se haga pública

la opinión del personal.

Las normas de elección y de funcionamiento del

Comité de Personal se definirán en los Estatutos del

personal docente y del personal administrativo y de

servicios a que se refiere el apartado 1 del artículo 12.

El Comité de Personal designará anualmente un

miembro titular y un miembro suplente, procedentes del

cuerpo docente, que representarán al personal en el

Consejo Superior.

TÍTULO CUARTO

De la Asociación de Padres de Alumnos

Artículo 23

Con el fin de desarrollar las relaciones entre los padres

de alumnos y las Autoridades de las Escuelas, el Consejo

Superior reconocerá, para cada Escuela, a la Asociación

representativa de los padres de alumnos de la Escuela.

La Asociación designará anualmente a dos

representantes en el Consejo de Administración de la Escuela

de que se trate.

Las Asociaciones de todas las Escuelas en conjunto

designarán anualmente, de entre sus miembros, un

miembro titular y un miembro suplente que represente

a las Asociaciones dentro del Consejo Superior.

TÍTULO QUINTO

Del presupuesto

Artículo 24

El ejercicio financiero de las Escuelas coincidirá con

el año civil.

Artículo 25

El presupuesto de las Escuelas se nutrirá mediante:

1) Las contribuciones de los Estados miembros en

forma de retribuciones que sigan abonando a los

profesores en comisión de servicios o destinados y, en su

caso, en forma de contribución financiera decidida por

unanimidad por el Consejo Superior ;

2) la contribución de las Comunidades Europeas,

destinada a cubrir la diferencia entre el importe global

de los gastos de las Escuelas y el total de los demás

ingresos ;

3) las contribuciones de los organismos no

comunitarios con los que el Consejo Superior hubiere

celebrado un Acuerdo ;

4) los ingresos propios de las Escuelas y, en

particular, las tasas escolares que el Consejo Superior

imponga a los padres de los alumnos ;

5) otros ingresos.

Las disposiciones que permitan disponer de la

contribución de las Comunidades Europeas serán objeto de

un acuerdo especial entre el Consejo Superior y la

Comisión.

TÍTULO SEXTO

De los litigios

Artículo 26

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

tendrá competencia exclusiva para pronunciarse sobre

los litigios entre las Partes contratantes relativos a la

interpretación y a la aplicación del presente Convenio

que no hayan podido ser resueltos en el seno del Consejo

Superior.

Artículo 27

1. Se crea una Sala de Recursos.

2. La Sala de Recursos tendrá competencia

exclusiva en primera y última instancia para pronunciarse,

una vez agotada la vía administrativa, sobre cualquier

litigio relativo a la aplicación del presente Convenio a

aquellas personas contempladas en el mismo, con

exclusión del personal administrativo y de servicios, que se

refiera a la legalidad de un acto basado en el Convenio

o de normas establecidas con arreglo al mismo, lesivo

para dichas personas y decidido por el Consejo Superior

o el Consejo de Administración de una Escuela en el

ejercicio de las atribuciones que le confiere el presente

Convenio. Cuando un litigo de este tipo presente carácter

pecuniario, la Sala de Recursos tendrá competencia

jurisdiccional plena.

Las condiciones y procedimientos de los recursos

citados se determinará en el estatuto del personal docente,

en el régimen aplicable a los encargados de curso o

en el Reglamento general de las Escuelas Europeas, para

cada caso.

3. La Sala de Recursos estará constituida por

personas que ofrezcan plena garantía de independencia y

posean una notoria competencia jurídica.

Sólo podrán ser nombrados miembros de la Sala de

Recursos aquellas personas que figuren en una lista

establecida a tal fin por el Tribunal de Justicia de las

Comunidades Europeas.

4. El Consejo Superior, por unanimidad, aprobará

el Estatuto de la Sala de Recursos.

El Estatuto de la Sala de Recursos fijará el número

de sus miembros, el procedimiento para su

nombramiento por el Consejo Superior, la duración de su mandato

y el régimen pecuniario que les sea aplicable. Organizará

el funcionamiento de la Sala.

5. La Sala de Recursos aprobará su reglamento de

procedimiento, que contendrá todas las disposiciones

necesarias para la aplicación de su Estatuto.

Este Reglamento de procedimiento deberá ser

aprobado por unanimidad por parte del Consejo Superior.

6. Los fallos emitidos por la Sala de Recursos serán

de obligado cumplimiento para las partes y, en caso

de que éstas no los acatasen, las autoridades

competentes de los Estados miembros les otorgarán fuerza

ejecutiva, de conformidad con sus respectivas legislaciones

nacionales.

7. En los demás litigios en que fueren parte las

Escuelas serán competentes las jurisdicciones

nacionales. En particular, su competencia en materia de

responsabilidad civil y penal no se verá afectada por el

presente artículo.

TÍTULO SÉPTIMO

Disposiciones especiales

Artículo 28

El Consejo Superior podrá negociar, por unanimidad,

acuerdos de participación relativos a una escuela

existente o que se vaya a crear con arreglo al artículo 2,

con cualquier organización de Derecho público que, por

su radicación, esté interesada en el funcionamiento de

dichas escuelas. Con la celebración de un Acuerdo de

tales características, dichas organizaciones podrán

obtener un puesto y un voto en el Consejo Superior para

todas las cuestiones relativas a la escuela de que se

trate, si su contribución financiera permite financiar en

lo esencial el presupuesto de la Escuela. También podrán

obtener un puesto y un voto en el Consejo de

Administración de la escuela de que se trate.

Artículo 29

El Consejo Superior podrá asimismo, actuando de

forma unánime, negociar otros acuerdos distintos de los

acuerdos de participación, con organismos e

institucio

nes de Derecho público o privado interesados en el

funcionamiento de alguna de las escuelas existentes.

El Consejo Superior podrá atribuirles un puesto y un

voto en el Consejo de Administración de la escuela de

que se trate.

Artículo 30

El Consejo Superior podrá negociar con el Gobierno

del país en que esté radicada la Escuela cualquier

acuerdo complementario con el fin de garantizar a éstas las

mejores condiciones de funcionamiento.

Artículo 31

1. Cualquier Parte Contratante podrá denunciar el

presente Convenio mediante comunicación escrita

dirigida el Gobierno de Luxemburgo ; éste informará en

cuanto reciba dicha notificación a todas las demás Partes

Contratantes. La denuncia deberá notificarse antes del

1 de septiembre a fin de que surta efecto el 1 de

septiembre del año siguiente.

2. La Parte Contratante que denunciare el presente

Convenio renunciará a toda participación en los activos

de las Escuelas. El Consejo Superior decidirá acerca de

las medidas de organización que deban adoptarse,

incluidas las referentes al personal, a raíz de la denuncia hecha

por una de las Partes Contrantes.

3. El Consejo Superior podrá decidir, de

conformidad con el régimen de votación contemplado en el

artículo 9, el cierre de una escuela. El Consejo Superior,

mediante el mismo procedimiento, tomará en relación

con dicha Escuela las medidas que considere necesarias,

en particular en lo referente a la situación del personal

docente así como a la del personal administrativo y de

servicios, y al reparto de los activos de la Escuela.

4. Cualquier Parte contratante podrá pedir que se

modifique el presente Convenio. A tal efecto, notificará

su petición al Gobierno de Luxemburgo, que hará las

gestiones necesarias ante la Parte contratante que

ostente la Presidencia del Consejo de las Comunidades

Europeas, para convocar una Conferencia

Intergubernamental.

Artículo 32

Las solicitudes de adhesión al presente Convenio por

parte de cualquier Estado que pase a ser miembro de

la Comunidad se cursarán, por escrito, al Gobierno de

Luxemburgo, que informará de ello a cada una de las

demás Partes Contratantes.

La adhesión surtirá efecto el 1 de septiembre

siguiente a la fecha del depósito de los instrumentos de

adhesión ante el Gobierno de Luxemburgo.

A partir de dicha fecha, la composición de los órganos

de las escuelas se modificará en consecuencia.

Artículo 33

El presente Convenio será ratificado por los Estados

miembros, Partes Contratantes, de conformidad con sus

respectivas normas constitucionales. En lo que respecta

a las Comunidades Europeas, se celebrará de

conformidad con los Tratados constitutivos de las mismas. Los

instrumentos de ratificación y los actos de notificación

de la celebración del presente Convenio serán

depositados en poder del Gobierno de Luxemburgo, depositario

del Estatuto de las Escuelas Europeas. Dicho Gobierno

notificará el citado depósito de todas las demás Partes

Contratantes.

El presente Convenio entrará en vigor el primer día

del mes siguiente al depósito de todos los

instrumentos de ratificación por parte de los Estados miembros

y de los actos de notificación de la celebración por parte

de las Comunidades Europeas.

El presente Convenio, redactado en un solo ejemplar,

en lenguas alemana, española, danesa, francesa, griega,

inglesa, italiana, neerlandesa y portuguesa, siendo cada

uno de estos textos igualmente auténticos, será

depositado en los archivos del Gobierno de Luxemburgo, que

remitirá una copia certificada conforme del mismo a cada

una de las demás Partes Contratantes.

Artículo 34

El presente Convenio anula y sustituye al Estatuto

de 12 de abril de 1957 y su Protocolo de 13 de abril

de 1962.

Salvo en los casos en que el presente Convenio

establezca otra cosa, el Acuerdo sobre el Bachillerato Europeo

continuará vigente.

El Protocolo adicional relativo a la Escuela Europea

de Munich, elaborado con referencia al Protocolo de 13

de abril de 1962 y firmado en Luxemburgo el 15 de

diciembre de 1975, no resultará afectado por el presente

Convenio.

Las referencias de los actos relativos a las Escuelas

Europeas anteriores al presente Convenio se entenderán

hechas a los correspondientes artículos del presente

Convenio.

El presente Convenio entró en vigor de forma general

y para España el 01-03-2004 de conformidad con lo

dispuesto en su artículo 33.

Lo que se hace público para conocimiento general.

Madrid, 15 de abril de 2004.-El Secretario General

Técnico, Ignacio Matellanes Martínez.

ANEXO I

Escuelas Europeas a las que se aplica el Estatuto:

Escuela Europea de Bergen.

Escuela Europea de Bruselas I.

Escuela Europea de Bruselas II.

Escuela Europea de Bruselas III (1*).

Escuela Europea de Culham.

Escuela Europea de Karlsruhe.

Escuela Europea de Luxemburgo.

Escuela Europea de Mol.

Escuela Europea de Munich.

Escuela Europea de Varese.

ANEXO II

Idiomas en que se impartirá la formación básica:

Alemán.

Danés.

Español.

Francés.

Griego.

Inglés.

Italiano.

Neerlandés.

Portugués.

(1*) El Consejo Superior ha decidido la creación de dicha escuela

en su reunión de los días 27 y 29 de octubre de 1992.

ESTADOS PARTE : (Ver imagen página 17633)

Manifestación

consentimientoFirma

(CECA) Comunidad Europea del

Carbón y del Acero ............ 21-06-1994 21-06-1994 AC

Alemania ............................. 21-06-1994 12-05-1997 R

Austria ................................. 28-04-2003 AD

Bélgica ................................ 21-06-1994 19-10-2001 R

Comunidad Europea (CE) ........ 21-06-1994 21-06-1994 AC

Dinamarca ............................ 21-06-1994 05-01-1995 R

España ................................ 21-06-1994 26-03-1999 R

Francia ................................ 21-06-1994 03-06-1998 R

Manifestación

consentimientoFirma

Grecia .................................. 21-06-1994 13-09-2002 R

Irlanda ................................. 21-06-1994 08-03-2000 R

Italia .................................... 21-06-1994 04-06-1996 R

Luxemburgo ......................... 21-06-1994 25-01-1999 R

Países Bajos ......................... 21-06-1994 10-11-1995 R

Portugal ............................... 21-06-1994 08-10-1997 R

Reino Unido .......................... 21-06-1994 24-04-1996 R

Suecia ................................. 20-11-2002 AD

R = Ratificación ; AC = Aceptación; AD = Adhesión.

Análisis

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 21/06/1994
  • Fecha de publicación: 06/05/2004
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 15 de abril de 2004.
  • Publicada en el DOCE núm. 212, de 17 de agosto de 1994 (Ref. 1994/81310).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Enseñanza
  • Escuelas Europeas
  • Funcionarios de las Comunidades Europeas
  • Unión Europea

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