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Documento BOE-A-2004-4535

Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mnimos de los programas de formacin sanitaria especfica y las condiciones para la expedicin y homologacin del certificado de formacin sanitaria de los trabajadores del mar.

TEXTO

El artculo 9 del Convenio n.o 164 de la Organizacin

Internacional del Trabajo, sobre la proteccin de la salud

y la asistencia mdica de la gente del mar, de 1987,

establece que las personas encargadas de la asistencia

mdica a bordo que no sean mdicos, debern haber

terminado satisfactoriamente un curso aprobado por la

autoridad competente de formacin terica y prctica

en materia de asistencia mdica, estableciendo una

formacin elemental y otra del ms alto nivel en funcin

del tonelaje del buque y del tiempo de demora a la

obtencin de una asistencia mdica cualificada.

El Real Decreto 1414/81, de 3 de julio, por el que

se reestructura el Instituto Social de la Marina, atribuye

a este Organismo (dependiente del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales), entre otras competencias y

funciones, la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar

a bordo y en el extranjero, utilizando los medios propios

establecidos al efecto, la distribucin de la Gua Sanitaria

a bordo, la inspeccin y control de los medios sanitarios

y las condiciones higinicas de las embarcaciones, as

como la educacin sanitaria, la formacin y promocin

profesional de los Trabajadores del Mar.

Asimismo, el Convenio Internacional sobre Normas

de Formacin, Titulacin y Guardia para la Gente de Mar,

en su forma enmendada en 1995 (Convenio

STCW-78/95), as como la Directiva 2001/25/CE del

Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001,

relativa al nivel mnimo de formacin en profesiones

martimas, tambin establecen unos requisitos mnimos

en materia de primeros auxilios y cuidados mdicos

(Regla VI/4 del Anexo I de la citada Directiva) para la

obtencin de los ttulos profesionales que regula.

El artculo 7 del Real Decreto 1216/1997, de 18

de julio, por el que se establecen las disposiciones

mnimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los

buques de pesca, dispone que toda persona que pueda

mandar un buque debe recibir una formacin

especializada sobre prevencin de enfermedades profesionales

y accidentes de trabajo a bordo y medidas que deban

adoptarse en caso de accidente.

Por ltimo, el Captulo IV del Real Decreto 258/1999,

de 12 de febrero, por el que se establecen las

condiciones mnimas sobre proteccin de la salud y la

asistencia mdica de los trabajadores del mar, establece

en su artculo 14 que los capitanes, patrones y el personal

encargado de la utilizacin, control y mantenimiento del

botiqun a bordo debern recibir una formacin sanitaria

especfica que se actualizar obligatoriamente con una

periodicidad mxima de 5 aos. Dicha formacin, as

como el reciclaje peridico, debern estar acreditados

mediante la posesin de los correspondientes

"certificados de formacin sanitaria".

Este Real Decreto encomienda en sus artculos 14

y 15 al Ministerio de Fomento a travs de la Direccin

General de la Marina Mercante, al Ministerio de

Agricultura, Pesca y Alimentacin a travs de la Secretara

General de Pesca Martima y al Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales a travs del Instituto Social de la

Marina, la determinacin de los contenidos mnimos de

los programas de formacin encaminados a la obtencin

de dichos certificados as como el establecimiento de

las condiciones para la expedicin y homologacin del

Certificado de Formacin Sanitaria, y la determinacin

de las condiciones que deben cumplir los centros

pblicos y privados que pretendan impartir enseanzas para

la obtencin de aqullos. Por su parte, el RD 1216/1997,

de 18 de julio, autoriza tambin a ambos Ministerios

a dictar, en el mbito de sus respectivas competencias,

cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin

y desarrollo del mismo.

La presente Orden Ministerial trata de desarrollar y

unificar los diferentes requisitos de formacin sanitaria

que se exige a los marinos, mediante la emisin de un

certificado de formacin sanitaria.

En su virtud, en uso de la facultad prevista en la

Disposicin final segunda del Real Decreto 1216/1997,

de 18 de julio y en la Disposicin final nica del Real

Decreto 258/1999, de 12 de febrero, a propuesta de

los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Fomento,

de Educacin, Cultura y Deporte, de Agricultura, Pesca

y Alimentacin y de Sanidad y Consumo, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto el establecimiento

de las condiciones y contenidos a que han de ajustarse

los cursos de formacin sanitaria para los trabajadores

del mar en los niveles que se determinan en los artculos

tercero y cuarto de la misma, as como las condiciones

para la expedicin y homologacin de los Certificados

de Formacin Sanitaria y, las condiciones que deben

cumplir los centros pblicos y privados que pretendan

impartir enseanzas para la obtencin de los

mencionados Certificados.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las medidas que se dictan en la presente Orden sern

de aplicacin a todos los tripulantes enrolados que

requieran para el ejercicio de su profesin una formacin

profesional martima y que no sean Mdicos o

Diplomados Universitarios en Enfermera, en cualquier

embarcacin debidamente registrada o abanderada en Espaa,

de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos del

Estado y de la Marina Mercante, que realicen navegacin

martima o pesquera con exclusin de:

La navegacin fluvial.

Los buques dedicados al servicio de la defensa nacional.

Las embarcaciones de recreo utilizadas para fines no

comerciales que no dispongan de una tripulacin

profesional.

Los remolcadores que naveguen en zona portuaria.

Las embarcaciones de los prcticos de puerto.

Artculo 3. Certificados de Formacin Sanitaria.

Se crean los siguientes certificados de formacin

sanitaria para los trabajadores del mar:

1.o Certificado de formacin sanitaria especfica

inicial.

2.o Certificado de formacin sanitaria especfica

avanzado.

El contenido de los cursos se ajustar a los objetivos,

temporalizacin y nmero de alumnos que se establecen

en el Anexo I de la presente Orden.

Artculo 4. Personas obligadas a recibir la formacin

sanitaria.

1.o Certificado de formacin sanitaria especfica

inicial: Estn obligados a estar en posesin del certificado

del curso de formacin sanitaria especfica inicial:

Todos los oficiales encargados de la guardia en

cmara de mquinas.

Los capitanes, patrones y oficiales que hayan de

encargarse de la guardia de navegacin en

embarcaciones obligadas a llevar el botiqun C, segn lo dispuesto

en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero.

2.o Certificado de formacin sanitaria especfica

avanzado: Estn obligados a estar en posesin del

certificado del curso de formacin sanitaria especfica

avanzada los capitanes, patrones y oficiales que hayan de

encargarse de la guardia de navegacin en buques

obligados a llevar el Botiqun A o B, segn lo dispuesto

en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero.

Artculo 5. Condiciones que deben reunir los centros

que vayan a impartir los cursos de formacin sanitaria.

Los cursos de formacin sanitaria para los

trabajadores del mar, contemplados en la presente Orden,

podrn ser impartidos por los Centros Educativos

Oficiales y Privados y por el Instituto Social de la Marina.

Para llevar a cabo la realizacin de dichos cursos,

todo Centro deber reunir las condiciones mnimas

establecidas en el Anexo II de la presente Orden.

Artculo 6. Condiciones que debe reunir el profesorado

que vaya a impartir los cursos de formacin sanitaria.

El profesorado que imparta los cursos de Formacin

Sanitaria Especfica deber estar integrado al menos por

un Licenciado en Medicina y un Diplomado Universitario

en Enfermera que, adems, debe reunir los requisitos

especificados en la Seccin A-1/6 del Cdigo de

Formacin, Titulacin y Guardia para la Gente de Mar

(Cdigo de Formacin), contenido en el Anexo I de las

enmiendas de 1995 al anexo del Convenio Internacional

sobre Normas de Formacin, Titulacin y Guardia para

la Gente de Mar, 1978 (hecho en Londres el 7 de julio

de 1978 y publicado en el "Boletn Oficial del Estado"

de 7 de noviembre de 1984) ; Resolucin 1 sobre la

aprobacin de las enmiendas y del Cdigo de Formacin,

Titulacin y Guardia para la Gente de Mar (Cdigo de

formacin ; Resolucin 2 sobre la aprobacin del cdigo,

aprobadas el 7 de julio de 1995 por la conferencia de

las partes en el Convenio Internacional sobre Normas

de Formacin, Titulacin y Guardia para la Gente de Mar,

publicado en el "Boletn Oficial del Estado" de 20 de

mayo de 1997).

Artculo 7. Homologacin y control.

La homologacin y el control en relacin a las

condiciones que deben reunir los Centros Privados que

pretendan impartir estos cursos ser llevada a cabo por

el Instituto Social de la Marina, que comprobar

especficamente si la Entidad solicitante dispone de los

medios humanos y materiales establecidos en la

presente Orden para la realizacin de los cursos, con el

informe favorable del Ministerio de Fomento a travs

de la Direccin General de Marina Mercante o el

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de

la Secretara General de Pesca Martima.

Los centros de formacin informarn al Instituto

Social de la Marina de las fechas de inicio y finalizacin

de los cursos. Asimismo, aportarn informacin sobre

la distribucin del contenido del curso en las fechas de

desarrollo del mismo.

Finalizado cada curso, los centros debern remitir al

Instituto Social de la Marina, en un plazo no superior

a siete das desde su finalizacin, el acta correspondiente

al curso realizado, adelantando, dentro del plazo de las

72 horas posteriores a la finalizacin del curso, mediante

medios telemticos, los datos de los alumnos que hayan

superado el mismo. Por otra parte, entregarn a los

citados alumnos la certificacin acreditativa de haber

superado el curso.

A ambos efectos, los centros podrn utilizar los

modelos que consideren oportunos, respetando en todo caso

los contenidos mnimos que se determinan en el Anexo III

de esta Orden.

Artculo 8. Certificados.

Al personal que efecte los cursos a que se refieren

los artculos anteriores y supere las pruebas terico

prcticas que se establezcan con arreglo a sus objetivos,

se le expedir el correspondiente certificado por el

Instituto Social de la Marina conforme al Anexo IV de

conformidad con la regla VI/4 del Convenio Internacional

STCW-78/95.

Los certificados de Formacin Sanitaria Especfica a

favor de capitanes, patrones y oficiales en quienes stos

deleguen la utilizacin, control y mantenimiento del

botiqun, tendr una validez mxima de cinco aos,

debiendo, una vez transcurrido dicho plazo, realizar un nuevo

curso de Formacin Sanitaria especfica (inicial o

avanzada) a fin de renovar dichos certificados.

Artculo 9. Equivalencias.

El certificado de formacin sanitaria especfica inicial

equivale a la formacin en primeros auxilios a bordo

establecida en la regla VI/4 apartado 2 del Anexo I de

la Directiva 2001/25/CE relativa al nivel mnimo de

formacin en profesiones martimas (Regla VI/4-2 del

STCW-78/95, seccin A-VI/4-1).

El certificado de formacin sanitaria especfica

avanzado equivale a la formacin en cuidados mdicos a

bordo establecida en la regla VI/4 apartado 1 del Anexo I

de la Directiva 2001/25/CE relativa al nivel mnimo de

formacin en profesiones martimas (Regla VI/4-1 del

STCW-78/95, seccin A-VI/4-2).

Disposicin transitoria primera. Homologacin de

diplomas.

Los poseedores de diplomas emitidos por el Instituto

Social de la Marina con anterioridad a la entrada en

vigor de la presente Orden podrn solicitar su

homologacin en un plazo de 9 meses a partir de su entrada

en vigor con arreglo a las siguientes directrices:

a) Los cursos de formacin sanitaria nivel 2 o curso

FORMAC II se homologarn al curso de formacin

sanitaria especfica inicial, si el temario se ajusta a los

objetivos de dicho curso.

b) Los cursos de formacin sanitaria nivel 3, curso

FORMAC III o Formacin Sanitaria para mandos se

homologarn al curso de formacin sanitaria especfica

avanzada.

Disposicin transitoria segunda. Fecha lmite para la

obtencin de certificados.

A partir de 1 de julio de 2004 a los tripulantes que

pretendan embarcarse se les exigir la acreditacin de

estar en posesin de los certificados regulados en la

presente Orden.

Disposicin adicional primera. Actualizacin tcnica de

los cursos.

El Instituto Social de la Marina actualizar los

objetivos, la duracin y la temporalizacin de los cursos, as

como las condiciones de homologacin de los centros

en funcin de los avances tcnicos y de las

modificaciones de los botiquines.

Disposicin adicional segunda. Personal titulado que

puede solicitar la expedicin del Certificado de

Formacin Sanitaria Especfica inicial.

A los poseedores de los Ttulos: "Tcnico Superior

en Supervisin y Control de mquinas e instalaciones

del buque" o "Tcnico Superior de Navegacin, Pesca

y Transporte Martimo", expedidos por las

Administraciones Educativas competentes, se le expedir, previa

peticin del interesado, el Certificado de Formacin

Sanitaria Especfica inicial, que figura en el Anexo IV de la

presente Orden.

Disposicin adicional tercera. Personal que puede

solicitar la expedicin del Certificado de Formacin

Sanitaria Especfica avanzada.

A los poseedores de ttulos impartidos por los Centros

de Estudios Superiores de la Marina Civil o en las

Facultades de la Marina Civil, o equivalentes, expedidos por

las Administraciones competentes, se les expedir,

previa peticin del interesado, el Certificado de Formacin

Sanitaria Especfica avanzada, que figura en el Anexo IV

de la presente Orden.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor a los veinte das

siguientes al de su publicacin en el "Boletn Oficial del

Estado".

Madrid, 5 de marzo de 2004.

ARENAS BOCANEGRA

Excmos. Sres. Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales,

de Fomento, de Educacin, Cultura y Deporte, de

Agricultura, Pesca y Alimentacin, y de Sanidad y

Consumo.

ANEXO I

Objetivos de la formacin sanitaria

Formacin sanitaria especfica inicial

Recursos sanitarios para los marinos:

Identificar los diferentes recursos sanitarios para los

trabajadores del mar: centro radio-mdico, botiquines a

bordo, otros centros asistenciales en alta mar y en el

extranjero.

Tomar conciencia de los fines que se persiguen con

la realizacin de los reconocimientos mdicos.

Estructura y funciones del cuerpo humano:

Definir los siguientes trminos anatmicos: medial,

lateral, distal, proximal, superior, inferior, anterior,

posterior, derecho e izquierdo.

Describir la estructura y las principales funciones de

los siguientes aparatos y sistemas del cuerpo humano:

Sistema sanguneo.

Aparato circulatorio.

Aparato respiratorio.

Aparato digestivo.

Sistema urinario.

Aparato locomotor.

Sistema nervioso.

Identificar y localizar en un maniqu los principales

rganos y estructuras anatmicas.

Examen del paciente:

Recoger datos tiles, sntomas y signos para la

elaboracin de una historia clnica bsica.

Valorar el estado de consciencia o inconsciencia de

la vctima.

Localizar, identificar y cuantificar la presencia o

ausencia de pulso carotdeo y radial.

Diferenciar entre un pulso rtmico o arrtmico y fuerte

o dbil.

Localizar, identificar y cuantificar la presencia o

ausencia de respiracin.

Efectuar una toma de temperatura con el termmetro

reglamentario.

Valorar el reflejo pupilar.

Realizar una exploracin elemental.

Asfixia y parada cardaca:

Identificar las principales causas de asfixia y parada

cardaca.

Realizar de forma correcta en un maniqu de RCP

tres mtodos para permeabilizar la va area, incluyendo

la introduccin de cnulas orofarngeas.

Realizar de forma correcta en un maniqu de RCP

la tcnica de ventilacin "boca a boca" (o "boca nariz")

y el masaje cardaco externo con uno y dos socorristas.

Realizar de forma correcta una tcnica de insuflacin

pasiva.

Diferenciar cundo puede utilizarse el "boca a boca"

y cundo debe emplearse una tcnica de insuflacin

pasiva.

Recordar y efectuar en una simulacin el algoritmo

de actuacin en caso de una parada cardio-respiratoria.

Identificar la sintomatologa acompaante de una

obstruccin de la va area baja y efectuar de forma

correcta las maniobras adecuadas de desobstruccin.

Hemorragias:

Demostrar el control de las hemorragias mediante

la compresin de la herida y la elevacin del miembro.

Localizar los principales puntos de compresin arterial

y realizar la compresin arterial de los puntos humeral

y femoral para el control de hemorragias en miembros.

Describir cmo, cundo y dnde debe usarse el

torniquete.

Describir las medidas que deben aplicarse en caso

de epistaxis.

Choque:

Identificar las causas ms frecuentes del choque.

Describir cinco sntomas/signos del choque inicia.

Efectuar las medidas de primeros auxilios que

deberan aplicarse en caso de accidente o enfermedad grave.

Colocar a la vctima en la postura ms adecuada en

funcin de su estado:

Posicin lateral de seguridad.

Posicin anti-choque.

Posicin en heridas torcicas.

Posicin en heridas abdominales.

Heridas y quemaduras:

Identificar los principios generales del tratamiento de

las heridas y quemaduras.

Realizar la limpieza, desinfeccin y proteccin de las

heridas y quemaduras.

Identificar las heridas susceptibles de sutura con

puntos de cinta adhesiva y valorar la indicacin del uso de

gasas grasas.

Describir las principales complicaciones de las heridas

y quemaduras y adoptar las medidas necesarias para

su proteccin.

Identificar las primeras medidas a adoptar ante

heridas graves: heridas torcicas soplantes y heridas

abdominales con evisceracin.

Hipotermia:

Identificar los principales sntomas y signos de la

hipotermia.

Describir las principales medidas a adoptar ante un

paciente hipotrmico.

Traumatismos:

Identificar los principales signos y sntomas de los

traumatismos de partes duras.

Identificar los principales signos y sntomas de los

traumatismos craneales y de columna vertebral.

Valorar la necesidad de una correcta inmovilizacin

para el posterior transporte de los heridos.

Preparar y colocar materiales aptos para improvisar

una frula.

Preparar al accidentado para su evacuacin o

traslado.

Emplear correctamente los distintos mtodos de

rescate y transporte de un herido:

Dos maniobras con un solo socorrista.

Dos maniobras con dos socorristas.

Tres maniobras con varios socorristas para posibles

lesionados de columna vertebral.

Utilizar de forma correcta una camilla improvisada

y una camilla de Neil-Robertson para el transporte y

evacuacin del accidentado/enfermo.

Intoxicaciones:

Recordar las vas de entrada de txicos en el

organismo.

Identificar los principales sntomas que producen las

intoxicaciones.

Analizar la pauta correcta de actuacin ante un

paciente intoxicado.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

Definir el concepto de accidente de trabajo y

enfermedad profesional.

Citar la normativa nacional e internacional bsica

relativa a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales

y prevencin de riesgos laborales.

Analizar y evaluar los principales riesgos laborales

en el sector martimo pesquero.

Dotar las herramientas bsicas necesarias para

prevenir los riesgos dentro del sector martimo pesquero.

Higiene individual y colectiva:

Recordar el concepto de la higiene.

Tomar conciencia de la importancia de la higiene

individual y colectiva:

Higiene de la piel.

Higiene de los rganos de los sentidos.

Higiene de la ropa, del calzado y de los equipos de

trabajo.

Higiene sexual.

Higiene mental.

Higiene en climas adversos.

Orden y limpieza.

Tomar conciencia de la importancia de una correcta

vacunacin en el trabajador del mar.

Analizar la importancia de las tcnicas de

saneamiento del buque: desinfeccin, desinsectacin y

desratizacin.

Administracin de medicamentos y botiquines a

bordo:

Identificar el tipo de botiqun que debe llevar la

embarcacin y la composicin del mismo.

Diferenciar entre el concepto de principio activo y

nombre comercial.

Recordar la forma correcta de administracin de

medicamentos por las diferentes vas.

Adquirir la destreza suficiente para la administracin

correcta y segura de los inyectables intramusculares.

Reconocer la importancia de las incompatibilidades

entre medicamentos, efectos secundarios y caducidad

de los mismos.

Analizar la importancia de cumplimentar el libro

registro de registro de la administracin de frmacos a bordo.

Evaluar la importancia de la asepsia.

Consulta mdica por radio:

Identificar las posibilidades de contactar con los

centros radio-mdicos mundiales.

Reconocer la importancia de seguir los consejos

indicados a travs de la radio.

Efectuar una consulta mdica por radio simulada,

utilizando la historia clnica bsica y los botiquines

reglamentarios a bordo.

Temporalizacin

Hora/

prcticaHora/aulaTemario

Recursos Sanitarios para los marinos . . 1 0

Estructura y funciones del cuerpo

humano . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1 0

Examen del paciente . ... .. ... .. ... .. ... .. 1 1,5

Asfixia y parada cardaca ... .. ... .. ... ... 1 2

Hemorragias . .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 0,5 0,5

Choque ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... . 0,5 0,5

Heridas y quemaduras . ... .. ... ... .. ... .. 1 1,5

Hipotermia . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 0,5 0

Traumatismos, rescate y transporte . ... 1 2

Intoxicaciones a bordo . ... .. ... ... .. ... .. 1 0

Accidentes de trabajo y enfermedades. 1 0

Higiene individual y colectiva . .. ... .. ... . 0,5 0

Administracin de medicamentos . .. ... 0,5 1,5

Consulta mdica por radio .. .. ... .. ... .. . 0,5 1,5

11 11

Total .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 22

Mximo nmero de alumnos por curso: 16.

Formacin sanitaria especfica avanzada

Recursos sanitarios para los marinos:

Identificar y analizar los diferentes recursos sanitarios

para los trabajadores del mar: centro radio-mdico,

botiquines a bordo, otros centros asistenciales en alta mar

y en el extranjero.

Tomar conciencia de los fines que se persiguen con

la realizacin de los reconocimientos mdicos y los

cursos de formacin sanitaria para la gente del mar.

Estructura y funciones del cuerpo humano:

Definir los siguientes trminos anatmicos: medial,

lateral, distal, proximal, superior, inferior, anterior,

posterior, derecho e izquierdo.

Identificar los siguientes trminos histolgicos: tejido,

clulas, substrato.

Describir la estructura y las principales funciones de

los siguientes aparatos, sistemas y rganos del cuerpo

humano:

Sistema sanguneo.

Aparato circulatorio.

Aparato respiratorio.

Aparato digestivo.

Sistema gnito-urinario.

Aparato locomotor.

Sistema nervioso central y perifrico.

rganos de los sentidos.

Identificar y localizar en un maniqu los principales

rganos y estructuras anatmicas.

Historia clnica elemental y examen del paciente:

Recoger datos de filiacin, antecedentes familiares

y personales, sntomas y signos para la elaboracin de

una historia clnica bsica.

Valorar el estado de consciencia o inconsciencia de

la vctima.

Localizar, identificar y cuantificar la presencia o

ausencia de pulso carotdeo y radial.

Diferenciar entre un pulso rtmico o arrtmico y fuerte

o dbil.

Localizar, identificar y cuantificar la presencia o

ausencia de respiracin.

Efectuar un mnimo de dos tomas de temperatura

con el termmetro reglamentario y transcribir el

resultado a la hoja de temperatura (Hoja modelo 1 del RD

258/1999).

Medir la presin arterial sistlica y diastlica.

Explicar la diferencia entre auscultacin y palpacin

para obtener la presin arterial.

Valorar el reflejo pupilar.

Realizar una exploracin elemental:

Cabeza y cuello: inspeccin general, pares craneales,

exploracin ORL, adenopatas, movilidad cervical.

Trax: Inspeccin general, auscultacin pulmonar y

cardaca bsica.

Abdomen: inspeccin general, palpacin abdominal

bsica, maniobra de Blumberg, puo percusin renal.

Extremidades: inspeccin general, fuerza,

sensibilidad, maniobra de Lasegue, adenopatas axilares e

inguinales.

Elaborar con los datos recogidos en la anamnesis

y en la exploracin fsica una historia clnica elemental

para ser transmitida al centro radio-mdico.

Asfixia y parada cardaca:

Identificar las principales causas de asfixia y parada

cardaca.

Realizar de forma correcta en un maniqu de RCP

tres mtodos para permeabilizar la va area, incluyendo

la introduccin de cnulas orofarngeas.

Realizar de forma correcta en un maniqu de RCP

la tcnica de ventilacin "boca a boca" (o "boca nariz")

y el masaje cardaco externo con uno y dos socorristas.

Realizar de forma correcta en un maniqu de RCP

una tcnica de ventilacin con insufladores manuales.

Realizar de forma correcta dos tcnicas de insuflacin

pasiva.

Diferenciar cundo puede utilizarse el "boca a boca"

y cundo debe emplearse una tcnica de insuflacin

pasiva o una tcnica de ventilacin con insufladores

manuales.

Identificar los componentes del "maletn con equipo

de reanimacin" del botiqun reglamentario. Analizar las

medidas de seguridad a seguir durante el

almacenamiento y manipulacin de oxgeno.

Identificar las indicaciones de la oxigenoterapia y la

aspiracin y el modo de empleo.

Recordar y efectuar en una simulacin el algoritmo

de actuacin en caso de una parada cardio-respiratoria.

Identificar la sintomatologa acompaante de una

obstruccin de la va area baja y efectuar de forma

correcta las maniobras adecuadas de desobstruccin.

Hemorragias y choque:

Diferenciar entre una hemorragia arterial, una venosa

y una capilar ; y entre una hemorragia externa, una interna

y una exteriorizada.

Demostrar el control de las hemorragias externas

mediante la compresin de la herida y la elevacin del

miembro.

Localizar los principales puntos de compresin arterial

y realizar la compresin arterial de los puntos humeral

y femoral para el control de hemorragias en miembros.

Describir cmo, cundo y dnde debe usarse el

torniquete.

Analizar posibles causas de hemorragias

exteriorizadas y medidas de primeros auxilios, incluyendo la

atencin a enfermos con epistaxis.

Identificar y analizar las causas ms frecuentes del

choque.

Describir seis sntomas/signos del choque inicial.

Efectuar las medidas de primeros auxilios que

deberan aplicarse en caso de accidente o enfermedad grave.

Colocar a la vctima en la postura ms adecuada en

funcin de su estado:

Posicin lateral de seguridad.

Posicin anti-choque.

Posicin en heridas torcicas graves.

Posicin en heridas abdominales graves.

Heridas:

Identificar los principios generales del tratamiento de

las heridas.

Realizar la limpieza y desinfeccin de una heridas.

Identificar las heridas susceptibles de sutura.

Analizar las diferentes tcnicas de cierre de heridas.

Realizar los tres tipos de sutura: con puntos de cinta

adhesiva, con seda y con grapas.

Proteger una herida mediante la realizacin de dos

tipos de vendajes distintos.

Evaluar la necesidad de utilizar las diferentes tcnicas

de asepsia.

Describir la actuacin ante heridas torcicas y

abdominales graves.

Quemaduras y congelaciones:

Identificar tres estratos histolgicos y definir dos

funciones de la piel.

Describir los agentes ms frecuentes que pueden

causar una quemadura o congelacin.

Definir las principales caractersticas de una

quemadura o congelacin de primer grado, de una de segundo

y de una de tercer grado.

Demostrar el conocimiento de "la regla de los

nueves", dividiendo el dibujo de un cuerpo humano en las

partes adecuadas.

Realizar la limpieza, desinfeccin y proteccin de una

quemadura o una congelacin simuladas, con los

materiales del botiqun.

Definir actuaciones especiales a seguir en caso de

quemaduras qumicas o elctricas.

Identificar dos complicaciones de las quemaduras.

Describir medidas generales a tomar en caso de

quemaduras o congelaciones extensas.

Trastornos ambientales por fro y calor:

Enumerar los sntomas y signos de la exposicin al

fro.

Definir el trmino hipotermia.

Explicar el algoritmo de actuacin para el rescate y

cuidado de un "hombre al agua" o de un paciente

hipotrmico.

Describir los signos y sntomas de tres cuadros que

puedan suceder tras la zambullida: hidrocucin (sncope

termo diferencial), hiperventilacin, shock

cardio-respitratorio reflejo.

Definir los sntomas y signos de tres patologas

producidas por la exposicin al calor: golpe de calor,

agotamiento por el calor e insolacin.

Identificar las medidas de primeros auxilios en casos

de golpe de calor.

Intoxicaciones:

Describir el concepto de intoxicacin e identificar las

principales vas de entrada de txicos en el organismo.

Analizar los sntomas y signos principales que

producen las intoxicaciones por va inhalatoria y el algoritmo

de actuacin ante un paciente presuntamente intoxicado

por esta va.

Analizar los sntomas y signos principales que

producen las intoxicaciones por va cutnea y ocular y las

medidas de primeros auxilios a seguir.

Analizar los sntomas y signos principales que

producen las intoxicaciones por va digestiva, diferenciando

entre sustancias corrosivas y no corrosivas y el algoritmo

de actuacin ante cada una de ellas.

Identificar cundo debe llevarse a bordo el botiqun

de antdotos y analizar la utilizacin de los antdotos

generales.

Tomar conciencia de la importancia de la utilizacin

de la Gua de Primeros Auxilios para uso en caso de

accidentes relacionados con mercancas peligrosas

(GPA).

Esguinces, luxaciones y fracturas:

Diferenciar los conceptos de esguince, luxacin y

fractura.

Identificar los principales signos y sntomas de los

traumatismos de partes duras, con atencin especial a

los traumatismos craneales y de columna vertebral.

Diferenciar entre una fractura abierta y una cerrada.

Valorar la necesidad de una correcta inmovilizacin

para el posterior transporte del accidentado, con especial

atencin a los traumatismos de columna vertebral y sus

complicaciones.

Demostrar una correcta preparacin y aplicacin de

las frulas incluidas en el botiqun reglamentario: frula

de Cramer, frula de alumnio-ltex y frula hinchable.

Demostrar una correcta preparacin y aplicacin de

materiales diversos, aptos para improvisar una frula.

Realizar una correcta inmovilizacin de las siguientes

fracturas/luxaciones/esguinces:

Clavcula.

Hombro.

Huesos largos del miembro superior y de la pierna.

Fmur.

Mueca/mano/dedos.

Tobillo/pie.

Transporte de heridos:

Preparar al accidentado para su evacuacin o

traslado.

Emplear correctamente los distintos mtodos de

rescate y transporte de un herido:

Dos maniobras con un solo socorrista: rescate de un

accidentado de lugares angostos y rescate de una

persona para su evacuacin por escalera.

Dos maniobras con dos socorristas: sillas de dos y

tres manos.

Tres maniobras con varios socorristas para posibles

lesionados de columna vertebral: tcnica del puente,

tcnica de la cuchara y tcnica de la manta.

Utilizar de forma correcta una camilla improvisada,

una camilla de Neil-Robertson y un colchn de moldeo

al vaco para el transporte y evacuacin del

accidentado/enfermo.

Lesiones de los odos, la nariz, la garganta y los ojos.

Odontologa:

Recordar la estructura y funciones de los odos, la

garganta, la nariz y los ojos.

Analizar la actuacin adecuada ante cuerpos extraos

oculares, nasales, farngeos y en el conducto auditivo

externo.

Identificar las principales urgencias odontolgicas.

Reconocer la importancia de efectuar una consulta

mdica por radio cuando se presente patologa en estos

rganos.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

Definir el concepto de accidente de trabajo y

enfermedad profesional.

Citar la normativa nacional e internacional bsica

relativa a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales

y prevencin de riesgos laborales.

Analizar y evaluar los principales riesgos laborales

en el sector martimo pesquero.

Dotar las herramientas bsicas necesarias para

prevenir los riesgos dentro del sector martimo pesquero.

Higiene individual y del buque:

Recordar el concepto de la higiene.

Tomar conciencia de la importancia de la higiene

individual y colectiva:

Higiene de la piel.

Higiene de los rganos de los sentidos.

Higiene de la ropa, del calzado y de los equipos de

trabajo.

Higiene mental.

Higiene en climas adversos.

Orden y limpieza.

Diferenciar entre los conceptos de enfermedad

transmisible e infecciosa.

Identificar los principales eslabones de la cadena

epidemiolgica:

Reservorio.

Fuente de infeccin.

Mecanismo de transmisin.

Puerta de entrada.

Poblacin susceptible.

Diferenciar entre enfermo y portador.

Analizar las distintas medidas de actuacin ante un

paciente infeccioso a bordo.

Analizar la importancia de las tcnicas de

saneamiento del buque: desinfeccin, desinsectacin y

desratizacin.

Tomar conciencia de la importancia de una correcta

vacunacin en el trabajador del mar.

Enfermedades tropicales y enfermedades de

transmisin sexual:

Identificar las principales enfermedades tropicales y

regiones geogrficas donde pueden aparecer, con

especial referencia al paludismo y la fiebre amarilla.

Analizar las principales medidas de proteccin

personal contra la picadura de los mosquitos: sobre el

individuo y sobre los alojamientos.

Tomar conciencia de la importancia de seguir la

quimioprofilaxis y la administracin de las vacunas

aconsejadas cuando se va a transitar por zonas con riesgo,

as como disponer de medicacin antipaldica y kits

diagnsticos en el botiqun reglamentario.

Analizar la importancia de contactar con el centro

radio-mdico ante la aparicin de un sndrome febril

cuando se navegue en zonas tropicales.

Reconocer las medidas especiales de higiene que

deben adoptarse en climas tropicales.

Describir el concepto de enfermedad de transmisin

sexual.

Analizar los diferentes mecanismos de contagio de

las ETS.

Reconocer los signos y sntomas de las principales

ETS. Especial mencin al SIDA.

Identificar las medidas de prevencin de las ETS.

Uso indebido de drogas y alcohol y otras urgencias

psiquitricas:

Tomar conciencia de los factores predisponentes en

la alteracin del comportamiento.

Identificar las principales drogas de abuso y sus

efectos.

Tomar conciencia de las consecuencias de la

intoxicacin etlica aguda y de los efectos de las drogas sobre

la seguridad a bordo.

Conocer la historia natural del empleo de estas

sustancias y de las alteraciones para la salud resultantes.

Analizar los tratamientos no medicamentosos de los

cuadros psiquitricos ms frecuentes a bordo: agitacin,

tentativa de suicidio, delirium tremens, sndrome de

abstinencia a drogas, convulsiones tnico-clnicas e

intoxicacin por substancias de abuso incluido el alcohol.

Reconocer la importancia de efectuar una consulta

mdica por radio ante sintomatologa psiquitrica.

Atencin al parto:

Analizar la importancia de realizar consulta mdica

por radio para el asesoramiento ante un parto.

Preparar el material necesario para la atencin al

parto y al recin nacido.

Reconocer los signos y sntomas de las contracciones

uterinas y su efecto.

Describir e identificar las dos fases principales del

parto.

Realizar las maniobras necesarias para ayudar en la

fase de expulsin y al finalizar el parto.

Demostrar una correcta preparacin para la atencin

del recin nacido.

Muerte en el mar:

Discriminar entre los conceptos de muerte real y

muerte aparente.

Identificar los signos iniciales y tardos de muerte.

Describir la forma de efectuar el registro de un cadver.

Analizar las tcnicas de amortajamiento y

conservacin de un cadver.

Demostrar el conocimiento de la normativa sobre

sepultamiento en la mar.

Recopilar los datos necesarios para la elaboracin

del acta de defuncin.

Botiquines y administracin de medicamentos:

Identificar el tipo del botiqun que debe llevar la

embarcacin y la composicin del mismo.

Demostrar el conocimiento de los cdigos de

identificacin del material incluido en los botiquines.

Diferenciar entre los conceptos de "principio activo"

y "nombre comercial".

Recordar la forma correcta de administrar los

medicamentos por las siguientes vas:

Oral.

Sublingual.

Inhalatoria.

Oftlmica.

Cutnea.

Rectal.

Parenteral.

Identificar los distintos tipos de agujas parenterales

y sus indicaciones.

Demostrar la destreza suficiente para la

administracin correcta y segura de los inyectables subcutneos,

intramusculares y endovenosos.

Demostrar la destreza suficiente para la

administracin correcta y segura de sueroterapia.

Demostrar la destreza suficiente para la realizacin

y lectura de tiras reactivas de orina y glucemia.

Demostrar la destreza suficiente para la realizacin

y lectura del test rpido de paludismo.

Reconocer la importancia de las incompatibilidades

entre medicamentos, efectos secundarios y caducidad

de los mismos.

Analizar la importancia de cumplimentar el libro de

registro de la administracin de frmacos a bordo.

Tomar conciencia del peligro de la administracin de

medicamentos sin prescripcin mdica.

Evaluar la importancia de la asepsia.

Consulta mdica por radio:

Identificar las posibilidades de contactar con los

centros radio-mdicos mundiales.

Reconocer la importancia de seguir los consejos

indicados a travs de la radio.

Tomar conciencia de la importancia de registrar por

escrito los consejos indicados por el centro radio-mdico.

Cumplimentar correctamente las fichas mdicas de

evacuacin.

Efectuar una consulta mdica por radio simulada,

utilizando la historia clnica bsica y los botiquines

reglamentarios a bordo.

Temporalizacin

Hora/

prcticasHora/aulaTemas

Recursos Sanitarios para los marinos . . 1 0

Estructura y funciones del cuerpo

humano . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1,5 0,5

Historia clnica elemental y examen del

paciente . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1 2

Asfixia y parada cardaca ... .. ... .. ... ... 1 2

Hemorragias y choque . ... .. ... ... .. ... .. 1 0,5

Heridas ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... . 1 2

Quemaduras y congelaciones .. .. ... .. .. 1 2

Trastornos ambientales por fro y calor . 1 0

Intoxicaciones a bordo . ... .. ... ... .. ... .. 1 0

Esguinces, luxaciones y fracturas .. ... .. 1 2

Transporte de heridos ... .. ... .. ... .. ... .. 0,5 2,5

Accidentes de trabajo y enfermedades

profesionales . .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. . 1

Higiene personal y del buque . .. ... .. ... . 1 0

Enfermedades de transmisin sexual y

enfermedades tropicales ... .. ... ... .. . 1 0

Lesiones en los odos, la nariz, la

garganta y los ojos. Odontologa .. ... .. .. 1 0

Uso indebido de drogas y alcohol y otras

urgencias psiquitricas ... .. ... .. ... .. . 1 0

Hora/

prcticasHora/aulaTemas

Muerte en el mar .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... . 0,5 0

Atencin al parto . .. ... .. ... .. ... .. ... .. .. 0,5 1

Administracin de medicamentos y

botiquines a bordo . .. ... .. ... .. ... .. ... .. .. 1 4

Consulta mdica por radio . ... .. ... .. ... . 0,5 3

18,5 21,5

Total .. .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... 40

Mximo nmero de alumnos por curso: 16.

ANEXO II

Condiciones mnimas que deben reunir los centros que

vayan a impartir los cursos de formacin sanitaria

Curso de formacin sanitaria especfica inicial

Un aula amplia, bien ventilada, con posibilidad de

iluminacin natural y artificial, que disponga de pizarra,

retroproyector de transparencias, proyector de

diapositivas, pantalla de proyeccin, televisin,

videorreproductor, mesas y sillas mviles en nmero suficiente para

el mximo de alumnos y que disponga del siguiente

material para prcticas:

Un torso anatmico desmontable.

Un esqueleto.

Linterna: una por cada dos alumnos.

Termmetro mdico digital de hipo e hipertermia: uno

por cada dos alumnos.

Dos maniques de reanimacin cardio-pulmonar con

dispositivo electrnico de seales luminosas.

Un juego de cnulas orofarngeas de varios tamaos.

Un botiqun C completo.

Vendas de gasa orillada de 7,5 cm ^ 5 m: una por

alumno.

Vendas de gasa orilladas de 5 cm ^ 5 m: dos por

alumno.

Compresas de gasa estriles de 20 cm ^ 20 cm en

sobres monodosis: dos sobres por alumno.

Gasas vaselinadas en sobres unidosis: una por

alumno.

Esparadrapo hipoalrgico de 5 cm ^ 10 m: uno por

cada cuatro alumnos.

Povidona yodada 10% solucin drmica: un envase

de 125 cc por cada cuatro alumnos.

Tijera de acero inoxidable recta aguda de 15 cm:

una por cada dos alumnos.

Suturas adhesivas en sobres de 6 mm ^ 100 mm:

un sobre por alumno.

Cepillo para uas: uno por alumno.

Collarn cervical para inmovilizacin: uno por cada

cuatro alumnos.

Venda elstica autoadhesiva de 7,5 cm de ancho:

una por alumno.

Dos mantas.

Una camilla de transporte de heridos tipo

Neil-Robertson.

Material para improvisar una camilla y para improvisar

frulas.

Un juego de frulas hinchables.

Frula digital aluminio ltex de 2 cm ^ 50 cm: una

por cada dos alumnos.

Un maniqu para prcticas de enfermera.

Jeringas estriles de 5 cc: una por alumno.

Agujas de 0,8 mm ^ 40 mm: 2 por alumno.

Jeringas estriles de 1 cc: una por alumno.

Agujas de 0,5 mm ^ 16 mm: una por alumno.

Medicacin inyectable liofilizada (soluto + disolvente):

una por alumno.

Guantes de ltex desechables: dos pares por alumno.

Un libro registro de administracin de frmacos a

bordo.

Un sistema emisor-receptor de fona para prcticas

de consulta radio-mdica simulada.

2 ejemplares de la Gua Sanitaria a bordo.

Curso de formacin sanitaria especfica avanzado

Dos aulas dedicadas permanentemente a impartir

este tipo de cursos:

Aula de teora: ser amplia, bien ventilada, con

iluminacin natural y artificial y posibilidad de oscurecerse,

que disponga de pizarra, televisin, videorreproductor,

retroproyector de transparencias, proyector de

diapositivas, pantalla de proyeccin y mesas y sillas en nmero

suficiente para el mximo de alumnos.

Aula de prcticas: ser amplia, bien ventilada, con

iluminacin natural y artificial, que disponga de pizarra,

mesas y sillas mviles en nmero suficiente para el

mximo de alumnos, instalacin de agua corriente caliente

y fra y que disponga del siguiente material:

2 torsos anatmicos desmontables.

2 esqueletos.

Linternas: una por cada 2 alumnos.

Termmetro mdico digital de hipo e hipertermia: uno

por cada dos alumnos.

Depresores linguales: dos por alumno.

Fonendoscopios: uno por cada dos alumnos.

Esfigmomanmetros: uno por cada dos alumnos.

4 maniques de reanimacin cardio-pulmonar, dos

con dispositivo electrnico de seales luminosas y dos

con monitor apto para evaluar la secuencia de

reanimacin, que dispongan de mscaras intercambiables y

esterilizables.

2 insufladores manuales tipo amb.

2 maletines con equipo de reanimacin que consten

de botella de oxigenoterapia, sistema de aspiracin,

conexiones y mascarillas.

1 juego de cnulas orofarngeas de varios tamaos.

Cepillo para uas: uno por alumno.

Guantes de ltex desechables: 8 pares por alumno.

Guantes de ltex estriles: un par por alumno.

4 bateas de acero inoxidable arrionada con solapa

de 25 cm.

Povidona yodada al 10 % solucin drmica, envase

de 125 cc: un envase por cada dos alumnos.

Caja para instrumental de acero inoxidable de

20 ^ 10 ^ 5 cm: una por alumno.

Pinzas portagujas tipo Mayo: una por alumno.

Pinzas de diseccin rectas sin dientes: una por

alumno.

Tijera recta aguda: una por alumno.

Tijera recta roma: una por alumno.

Bistur desechable con mango: 2 por curso.

Sutura de seda trenzada con aguja triangular curva

3/0: 3 por alumno.

Grapadora desechable para sutura: una por alumno.

Tijeras quitagrapas: una por alumno.

Sutura adhesiva en sobres de 6 ^ 100 mm: un sobre

por alumno.

Compresas de gasa estril de 20 ^ 20 cm en sobres

monodosis: 5 por alumno.

Vendas de gasa orillada de 5 cm ^ 5 m: 2 por alumno.

Vendas de gasa orillada de 7,5 cm ^ 5 m: 3 por

alumno.

Vendas de gasa orillada de 10 cm ^ 5 m: 2 por

alumno.

Vendas de gasa orillada de 10 cm ^ 10 m: 2 por

alumno.

Venda elstica autoadhesiva de 4,5 cm de ancho:

una por alumno.

Venda elstica autoadhesiva de 7,5 cm de ancho:

una por alumno.

Alcohol de 70 grados: medio litro.

Algodn hidrfilo, paquete de 500 gr: 8 paquetes.

Gasas vaselinadas de 7 ^ 9 cm en sobres unidosis:

una por alumno.

Venda de gasa tubular para dedos: una por curso.

Un aplicador de venda de gasa tubular para dedos.

Esparadrapo hipoalrgico de 5 cm ^ 5 m: uno por

cada dos alumnos.

Esparadrapo hipoalrgico de 10 cm ^ 10 m: uno por

cada cuatro alumnos.

Un cabestrillo o una venda triangular.

Frula de aluminio ltex maleable de 2 ^ 50 cm:

una por cada dos alumnos.

Frula de aluminio ltex maleable de 8 ^ 50 cm:

una por cada dos alumnos.

Frula de Cramer de 10 ^ 100 cm: una por cada

dos alumnos.

4 juegos de frulas hinchables.

Collar cervical para inmovilizacin tallas mediana y

grande: 4 juegos.

2 camillas para evacuacin de heridos tipo

Neil-Robertson.

Un colchn inmovilizador de moldeo al vaco.

Material necesario para improvisar una camilla.

4 mantas.

4 brazos de infusin.

2 maniques de prcticas de enfermera.

Medicacin inyectable liofilizada (soluto + disolvente)

para va intramuscular: una por alumno.

Medicacin inyectable liofilizada (soluto + disolvente)

para va intravenosa: una por alumno.

Jeringuillas de 5 cc: una por alumno.

Jeringuillas de 1 cc: una por alumno.

Jeringuillas de 2 cc: una por alumno.

Agujas de 0,8 ^ 40 mm: 2 por alumno.

Agujas de 0,9 ^ 25 mm: una por alumno.

Agujas de 0,5 ^ 16 mm: una por alumno.

Tubuladura desechable para perfusin: una por alumno.

Agujas epicraneales de 21 ^ 0,8 mm: una por alumno.

Suero fisiolgico, 250 cc: uno por alumno.

Banda elstica de velcro o compresor de goma

elstica: uno por cada dos alumnos.

Envase estril para recogida de orina: uno por alumno.

Tiras reactivas para anlisis de orina de 9 parmetros:

una por alumno.

Tiras reactivas para anlisis de glucemia: una por

alumno.

Lancetas ; dos por alumno.

Test rpido para paludismo: una caja con 20 test.

Apsitos adhesivos plsticos: 2 por alumno.

Maniqu para simulacin de partos.

Un botiqun A completo.

Un botiqun B completo.

Un botiqun C completo.

Un botiqun de antdotos completo.

Un libro registro de administracin de frmacos a

bordo segn modelo del RD 258/1999.

Un sistema emisor-receptor de fona para prcticas

de consulta radio-mdica simulada.

Dos ejemplares de la Gua Sanitaria a bordo.

Fichas mdicas de evacuacin segn modelo RD

258/1999.

Hoja de temperatura segn modelo del RD

258/1999.

ANEXOS : (Ver imgenes pginas 11218 y 11219)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/03/2004
  • Fecha de publicación: 12/03/2004
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSTITUYE los anexos I y II, por Resolucin de 2 de abril de 2018 (Ref. BOE-A-2018-5427).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre contenidos mnimos de los programas de formacin sanitaria especfica: Resolucin de 24 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-5749).
    • sobre condiciones exigidas a los centros privados de formacin sanitaria especfica: Resolucin de 24 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-5748).
    • con el art. 7, sobre homologacin de centros privados para la imparticin de formacin sanitaria especfica: Resolucin de 22 de julio de 2005 (Ref. BOE-A-2005-14438).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 14 y 15 del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-1999-4527).
    • Disposicin final 2 del Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio (Ref. BOE-A-1997-17825).
  • CITA Directiva 2001/25/CE, de 4 de abril (Ref. DOUE-L-2001-81247).
Materias
  • Formacin profesional
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Instituto Social de la Marina
  • Navegacin martima
  • Sanidad
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Tripulacin

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