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Documento BOE-A-2004-21761

Ley Orgnica 2/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La presente Ley pretende dar respuesta a la preocupacin expuesta por la prctica totalidad de los Grupos parlamentarios, en la proposicin no de Ley aprobada el 21 de septiembre pasado por el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a la adopcin de las medidas precisas que refuercen la independencia del Poder Judicial.

A tal fin, y sin perjuicio de otras reformas posteriores de mayor calado que puedan realizarse, se aborda la regulacin de tres aspectos puntuales que coinciden en la necesidad de una reforma legal urgente. De un lado, se modifica el sistema de mayoras para la adopcin de determinados acuerdos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial y, de otro, se fortalece la figura de Magistrado suplente del Tribunal Supremo y del Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial. La garanta tradicional de la independencia de los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial (artculo 117.1 CE) se proyecta en la actuacin del Poder Judicial -segn el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, suscrito el 28 de mayo de 2001- como un poder independiente, unitario e integrado, con una estructura vertebrada, regida por una coherencia institucional que le permita desarrollar ms eficazmente sus funciones constitucionales. Esta clsica exigencia de la independencia es predicable frente a todos -otros poderes del Estado, los dems rganos judiciales o el encargado de velar por la misma: el Consejo General del Poder Judicial- y constituye, junto a la mejora de la calidad de la justicia, uno de los pilares sobre los que se inspira esta reforma. Acorde con lo anterior, la presente reforma pretende potenciar al Tribunal Supremo, como rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes, y a las Presidencias de los Tribunales Superiores como los rganos judiciales en los que culmina la organizacin judicial de la Comunidad Autnoma, velando por el prestigio de las instituciones y la cualificacin de sus miembros. En este sentido se pretende fortalecer el mrito y la capacidad como las razones esenciales del nombramiento y acceso al Tribunal Supremo y a las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia, evitando la aplicacin de un sistema de mayoras que no contribuye a crear una justicia de calidad, pues perjudica su imagen, puede enturbiar la independencia y comprometer el diseo constitucional sobre la posicin del Tribunal Supremo. Precisamente esta posicin del Tribunal Supremo se vera dignificada si al nombramiento de sus Magistrados se aplicara la frmula del consenso, como medio idneo para la adopcin de acuerdos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que es un rgano integrado en virtud del principio de pluralidad. A tal fin, el incremento de la mayora necesaria del Pleno para realizar la propuesta de nombramiento de Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, por un lado, y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, por otro, equiparndose a la que resulta exigible para nombrar a los Magistrados del Tribunal Constitucional, pretende fomentar la adopcin de acuerdos por una amplia mayora superior incluso a la legalmente exigida, estimulando as una tendencia hacia la unanimidad. En este sentido, el incremento de la mayora a tres quintos -computada sobre la totalidad de los veintin miembros que componen el Pleno al margen de coyunturales o definitivas ausencias o ceses- evitar la tentacin, ahora y en el futuro, de decidir tan importantes nombramientos conforme al criterio de una mayora estable concreta pero institucionalmente insuficiente, sustituyendo esta prctica por el dilogo y el consenso permanente. Por otro lado, los Magistrados del Tribunal Supremo no perdern dicha condicin cuando desempeen, en su caso, la Jefatura del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial. Adems, cuando el puesto sea desempeado por un Magistrado tendr, mientras desempee el cargo de Jefe del Servicio de Inspeccin, la consideracin de Magistrado del Tribunal Supremo. De este modo las labores de inspeccin se veran fortalecidas bajo la direccin y autoridad de un Magistrado del Alto Tribunal, o de un Magistrado que ostentar temporalmente la expresada consideracin. Por ltimo, los Magistrados del Tribunal Supremo jubilados, que as lo manifiesten, seguirn ejerciendo funciones jurisdiccionales como magistrados emritos, aprovechndose, de esta manera, su dilatada experiencia en el ejercicio de funciones jurisdiccionales.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 127 quedar redactado del modo siguiente:

Ser de la competencia del Pleno del Consejo General del Poder Judicial: 1. La propuesta de nombramiento por mayora de tres quintos de sus miembros de: a) El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente de este ltimo.

b) Los miembros del Tribunal Constitucional cuya designacin le corresponde. c) Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, as como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autnomas. d) El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal o Tercera de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorizacin de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artculo 18.2 y 3 de la Constitucin, as como la del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que lo sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad. Para el cmputo de la mayora cualificada exigida en este apartado se tomar siempre como base la totalidad de los veintin miembros integrantes del Consejo General del Poder Judicial, conforme a lo previsto en el artculo 111 de esta Ley. Para efectuar dichas propuestas de nombramiento previstas en este apartado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial velar, en todo caso, por el cumplimiento de los principios de mrito y capacidad. 2. La propuesta de nombramiento de los dems cargos de designacin discrecional. 3. Evacuar la audiencia prevista en el artculo 124.4 de la Constitucin sobre nombramiento del Fiscal General del Estado. 4. Resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisin Permanente, de la Comisin Disciplinaria y de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de los rganos de gobierno de los Tribunales y Juzgados. 5. Resolver los expedientes de rehabilitacin instruidos por la Comisin Disciplinaria. 6. Evacuar los informes previstos en la Ley y ejercer la potestad reglamentaria atribuida por la Ley al Consejo General del Poder Judicial. 7. Acordar, en los casos legalmente establecidos, la separacin y jubilacin de los Jueces y Magistrados en los supuestos no previstos en el artculo 131.3. 8. Elegir y nombrar los Vocales componentes de las Comisiones y Delegaciones. 9. Aprobar la memoria anual que con motivo de la apertura del ao judicial leer su Presidente sobre el estado de la Administracin de Justicia. 10. Elaborar el Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que se integrar en los Generales del Estado, en una seccin independiente. 11. Dirigir la ejecucin del presupuesto del Consejo y controlar su cumplimiento. 12. Cualesquiera otras funciones que correspondan al Consejo General del Poder Judicial y no se hallen expresamente atribuidas a otros rganos del mismo.

Dos. Se aade un nmero 5 al artculo 200, con el siguiente contenido:

5. Los Magistrados del Tribunal Supremo, una vez jubilados, sern designados Magistrados emritos en el Tribunal Supremo cuando as lo soliciten, siempre que renan los requisitos legalmente establecidos y de acuerdo con las necesidades de refuerzo en la Sala correspondiente.

Tres. El apartado 3 del artculo 335 tendr la siguiente redaccin:

3. La plaza de Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial se proveer por un Magistrado del Tribunal Supremo con una antigedad en la categora de dos aos o por un Magistrado con diez aos de servicios en la categora. En este ltimo caso, mientras desempee el cargo, tendr la consideracin de Magistrado del Tribunal Supremo.

Cuatro. Se aaden sendos apartados 4 y 5 al artculo 348 bis, con la siguiente redaccin:

4. Fiscal General del Estado.

5. Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial.

Cinco. Se aade una nueva letra e) al artculo 352, con la siguiente redaccin:

e) Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial.

Disposicin adicional nica. Modificacin de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal.

Se aade una nueva disposicin adicional tercera a la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Fiscales emritos del Tribunal Supremo.

Los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, una vez jubilados y a propuesta del Fiscal General del Estado, odo el Consejo Fiscal, sern designados anualmente por el Gobierno Fiscales de Sala emritos en el Tribunal Supremo, cuando as lo soliciten, siempre que renan los requisitos exigidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para los Magistrados emritos en el Tribunal Supremo y de acuerdo con las necesidades de refuerzo en la Fiscala del Tribunal Supremo.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

1. La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 127 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, ser tambin de aplicacin a las propuestas de nombramiento para las vacantes que, anunciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, no hayan sido acordadas.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 28 de diciembre de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 28/12/2004
  • Fecha de publicación: 29/12/2004
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la DESESTIMACIN del RECURSO 2169/2005, por Sentencia 238/2012, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-348).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 127, 200, 335, 348 bis y 352 de la Ley Orgnica 6/1985 de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
  • AADE la disposicin adicional 3 Ley 50/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-837).
Materias
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Fiscal General del Estado
  • Ministerio Fiscal
  • Nombramientos
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Supremo
  • Tribunales Superiores de Justicia

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