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Documento BOE-A-2004-1438

Real Decreto 122/2004, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan en territorio espaol.

TEXTO

El Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, regula las inspecciones en carretera de vehculos industriales tanto de transporte de mercancas como de viajeros. Segn este real decreto, se podr complementar la inspeccin peridica con inspecciones inesperadas de una parte representativa de la flota de los vehculos industriales en carretera cada ao.

El mbito de las inspecciones tcnicas est regulado por el Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, as como por los Reales Decretos 1987/1985, de 24 de septiembre, y 2042/1994, de 14 de octubre, que regulan el funcionamiento de las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos (ITV) y las inspecciones tcnicas de los vehculos. Dichas disposiciones han sido modificadas recientemente por el Real Decreto Ley 7/2000, de 23 de junio, que regula la prestacin de servicios de inspeccin tcnica de vehculos, y tambin por el Real Decreto 833/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los requisitos tcnicos que deben cumplir las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos (ITV), a fin de ser autorizadas para realizar esta actividad.

Todas las disposiciones mencionadas con anterioridad estn armonizadas con las Directivas 96/96/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 1996, y 2000/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de junio de 2000, relativas a las inspecciones tcnicas de los vehculos y a las inspecciones tcnicas de los vehculos industriales en carretera respectivamente.

La Directiva 96/96/CE ha sido modificada recientemente por la Directiva 2003/27/CE de la Comisin, de 3 de abril de 2003, a fin de establecer lmites de emisin ms estrictos para determinadas categoras de vehculos de motor y la inspeccin funcional de los dispositivos de limitacin de velocidad de los vehculos industriales.

Igualmente, y con los mismos objetivos, ha sido tambin modificada la Directiva 2000/30/CE por la Directiva 2003/26/CE de la Comisin, de 3 de abril de 2003, por la que se adapta al progreso tcnico la Directiva 2000/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a los dispositivos de limitacin de velocidad y las emisiones de gases de escape de los vehculos industriales, por lo que, para incorporar a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2003/26/CE, resulta necesario actualizar el Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, para incorporar una revisin de los valores

lmite de emisin aplicables en las inspecciones e incluir la inspeccin funcional de los dispositivos de limitacin de velocidad en las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan en territorio espaol.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Ciencia y Tecnologa y del Interior, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de enero de 2004,

D I S P O N G O :

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan por territorio espaol.

El Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan por territorio espaol, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la disposicin final segunda, que tendr la siguiente redaccin:

"Disposicin final segunda. Desarrollo y actualizacin normativos.

1. Se habilita a los Ministros del Interior y de Ciencia y Tecnologa para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

2. Se habilita al Ministro de Ciencia y Tecnologa para actualizar el contenido de los anexos cuando varen los criterios tcnicos de inspeccin, como consecuencia de modificaciones de la legislacin nacional, comunitaria o internacional."

Dos. El apartado 10.k) del anexo I se sustituye por el texto siguiente:

"k) Dispositivo de limitacin de velocidad (instalacin y funcionamiento)."

Tres. La rbrica del anexo II queda redactada como sigue:

"Modalidades relativas a las pruebas y/o a las inspecciones de los dispositivos de frenado, las emisiones de gases de escape y los dispositivos de limitacin de velocidad."

Cuatro. El apartado 2 del anexo II queda redactado como sigue:

"2. Condiciones especficas para las emisiones de gases de escape.

2.1 Vehculos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina):

a) Cuando las emisiones de gases de escape no estn reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un catalizador de tres vas controlado por sonda lambda:

1. Inspeccin visual del sistema de escape a fin de comprobar que est completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.

2. Inspeccin visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que est completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.

3. Despus de un perodo razonable de calentamiento del motor (que tenga en cuenta las prescripciones del fabricante del vehculo), se medir el contenido de monxido de carbono (CO) de los gases de escape con el motor al ralent (en vaco).

El contenido mximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehculo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deber superar los lmites siguientes:

Para los vehculos matriculados hasta el 1 de octubre de 1986: CO-4,5 % vol.

Para los vehculos matriculados despus del 1 de octubre de 1986: CO-3,5 % vol.

b) Cuando las emisiones de gases de escape estn reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un convertidor cataltico de tres vas controlado por una sonda lambda:

1. Inspeccin visual del sistema de escape a fin de comprobar que est completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.

2. Inspeccin visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que est completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.

3. Determinacin de la eficiencia del sistema de control de emisiones del vehculo midiendo el valor lambda y el contenido de CO de los gases de escape de acuerdo con el apartado 4 o con los procedimientos propuestos por los fabricantes y aprobados en el momento de la homologacin.

En cada una de las pruebas, el motor est sujeto a las recomendaciones del fabricante del vehculo.

4. Emisiones del tubo de escape. Valores lmite.

El contenido mximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehculo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deber superar los lmites siguientes:

1. Medicin con el motor al ralent: no se superar el lmite de 0,5 % en volumen de CO o, en el caso de vehculos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,3 % en volumen de CO.

2. Medicin con el motor al ralent acelerado:

no se superar el lmite de 0,3 % en volumen de CO o, en el caso de vehculos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,2 % en volumen de CO.

Lambda: 1 > 0,03, o segn las especificaciones del fabricante.

3. En cuanto a los vehculos de motor equipados con sistemas de diagnstico a bordo (DAB) con arreglo a la Directiva 70/220/CEE, modificada por la Directiva 98/69/CE y posteriores modificaciones, transpuestas a la reglamentacin nacional por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicacin de determinadas directivas de la CEE relativas a la homologacin de tipos de vehculos, y actualizaciones de sus anexos, como alternativa a la prueba especificada en el inciso 1, se podr optar por comprobar el correcto funcionamiento del sistema de emisin a travs de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultneo del buen funcionamiento del sistema DAB.

2.2 Vehculos de motor equipados con motores de encendido por compresin (disel):

a) Medicin de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en vaco (motor desem bragado y pasando de la velocidad de ralent a la velocidad de desconexin).

b) Preacondicionamiento del vehculo:

1. Los vehculos podrn ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor est caliente y en condiciones mecnicas satisfactorias.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo d).5 siguiente, slo podr rechazarse un vehculo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuacin:

1. El motor deber estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mnimo de 80 oC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del crter motor medida por el nivel de radiacin infrarroja debe ser como mnimo equivalente. Si, debido a la configuracin del vehculo, tal medicin es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podr ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.

2. El tubo de escape deber ser purgado mediante un mnimo de tres ciclos de aceleracin en vaco o un mtodo equivalente.

c) Procedimiento de ensayo:

1. Inspeccin visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que est completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.

2. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralent antes de que comience cada ciclo de aceleracin en vaco. En el caso de los motores disel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos despus de soltar el acelerador.

3. Para comenzar cada ciclo de aceleracin en vaco, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el mximo paso de la bomba de inyeccin.

4. Durante cada ciclo de aceleracin en vaco, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexin o, en los vehculos de transmisin automtica, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal informacin, 2/3 de la velocidad de desconexin antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehculos de mercancas de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

d) Valores lmite:

1. El nivel de concentracin no superar el nivel registrado en la placa prevista en la Directiva 72/306/CEE del Consejo, de 2 de agosto de 1972, transpuesta a la reglamentacin nacional por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.

2. Si no se conoce este dato, no debern superarse los valores lmite del coeficiente de absorcin siguientes:

1. Vehculos con motor disel de aspiracin natural matriculados por primera vez antes del 1 de julio de 2008: 2,5 m-1.

2. Vehculos con motor disel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 1 de julio de 2008: 3,0 m-1.

3. Vehculos matriculados despus del 1 de julio de 2008: 1,5 m-1.

3. Estas disposiciones no sern aplicables a los vehculos matriculados o puestos en circulacin por primera vez antes del 1 de enero de 1980.

4. Los vehculos sern rechazados nicamente en el caso de que la media aritmtica de al menos tres ciclos de aceleracin en vaco sea superior al valor lmite. Para efectuar tal clculo, se podr no tener en cuenta toda medicin que se desve sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier clculo estadstico que tenga en cuenta la dispersin de las medidas. El nmero mximo de ciclos a realizar ser de ocho.

5. A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrn rechazar vehculos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores lmite despus de menos de tres ciclos de aceleracin en vaco o tras los ciclos de purga.

Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrn aceptar vehculos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores lmite despus de menos de tres ciclos de aceleracin en vaco o tras los ciclos de purga.

2.3 Equipo de inspeccin:

Las emisiones de los vehculos se analizarn con equipos diseados para establecer con precisin si se han cumplido los valores preceptivos o indicados por el fabricante."

Cinco. Se aade un apartado 3 al anexo II con la siguiente redaccin:

"3. Condiciones especficas para los dispositivos de limitacin de velocidad.

a) Donde sea posible, comprobar que est instalado el dispositivo de limitacin de velocidad de conformidad con la Directiva 92/6/CEE del Consejo, de 10 de febrero de 1992, transpuesta a la reglamentacin nacional por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.

b) Comprobar la validez de la placa del dispositivo de limitacin de velocidad.

c) Donde sea factible, comprobar que los precintos del dispositivo de limitacin de velocidad y, en su caso, los dispositivos de proteccin de las conexiones contra la manipulacin fraudulenta estn intactos.

d) Donde sea factible, comprobar que el dispositivo de limitacin de velocidad impida que los vehculos mencionados en los artculos 2 y 3 de la Directiva 92/6/CEE superen los valores preceptivos."

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye

al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 23 de enero de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/01/2004
  • Fecha de publicación: 24/01/2004
  • Entrada en vigor: 25 de enero de 2004.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, (Ref. BOE-A-2017-6512).
  • Fecha de derogación: 20/05/2018
Referencias anteriores
  • MODIFICA la disposicin final 2 y los anexos I y II del Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre (Ref. BOE-A-2002-18325).
  • TRANSPONE la Directiva 2003/26/CE, de 3 de abril (Ref. DOUE-L-2003-80531).
  • CITA:
Materias
  • Contaminacin atmosfrica
  • Inspeccin Tcnica de Vehculos
  • Transportes por carretera
  • Vehculos de motor

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