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Documento BOE-A-2002-18325

Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan en territorio espaol.

TEXTO

La Directiva 2000/30/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de junio, relativa a las inspecciones tcnicas en carretera de los vehculos industriales que circulan en la Comunidad, considera que, a efectos de mejorar la proteccin del medio ambiente y la seguridad vial, no resulta suficiente la inspeccin tcnica que estos vehculos tienen que efectuar anualmente, resultando una medida eficaz y rentable la realizacin de nuevas inspecciones tcnicas selectivas en carretera que controlen el nivel de mantenimiento de los vehculos industriales en circulacin.

Por ello, impone un sistema de inspecciones tcnicas selectivas para este tipo de vehculos, que los Estados miembros deben establecer en sus respectivos territorios.

El presente Real Decreto se dicta, por tanto, para incorporar al ordenamiento interno la citada Directiva 2000/30/CE, y al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor.

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior y de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 13 de septiembre de 2002,

DISPONGO:
Artculo 1. Objeto.

1. Con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, el presente Real Decreto tiene por objeto conseguir que los vehculos industriales que circulan en el territorio nacional, con independencia del Estado de su matriculacin, respeten en mayor medida los requisitos tcnicos establecidos en el mismo y en la normativa reguladora de las inspecciones tcnicas de vehculos.

2. El presente Real Decreto define las condiciones de realizacin de inspecciones tcnicas en carretera para los vehculos industriales que circulan en el territorio nacional.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos del presente Real Decreto, se entender por:

1. Vehculo industrial:

a) Los vehculos de motor destinados al transporte de personas que tengan ms de ocho asientos, adems del asiento del conductor y sus remolques.

b) Los vehculos de motor destinados al transporte de mercancas cuya masa mxima autorizada exceda de 3.500 kg. y sus remolques.

c) Los remolques y semirremolques cuya masa mxima autorizada exceda de 3.500 kg.

2. Inspeccin tcnica en carretera: la inspeccin tcnica no anunciada, y por tanto inesperada, de un vehculo industrial que circule en el territorio nacional, efectuada en la va pblica por la autoridad competente en materia de trfico o bajo su control.

3. Inspeccin tcnica: el control de que el vehculo cumple la normativa tcnica de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora de las inspecciones tcnicas de vehculos.

Artculo 3. Criterios de realizacin de las inspecciones tcnicas en carretera.

1. Las inspecciones tcnicas en carretera se llevarn a cabo sin discriminacin por motivos de nacionalidad del conductor o del pas de matriculacin o de puesta en circulacin del vehculo industrial, y teniendo en cuenta la necesidad de reducir al mnimo los costes y los retrasos ocasionados a los conductores y a las empresas. Estas inspecciones se realizarn preferentemente en aquellos vehculos industriales que presenten un aparente estado de falta de mantenimiento adecuado, especialmente cuando afecte a elementos del vehculo directamente relacionados con la seguridad vial o el medio ambiente.

2. Se realizarn las inspecciones tcnicas en carretera suficientes para conseguir los objetivos contemplados en el artculo 1 del presente Real Decreto, teniendo en cuenta el rgimen previsto en las normas reguladoras de la inspeccin tcnica de vehculos.

Artculo 4. Modalidades de la inspeccin.

1. La inspeccin tcnica en carretera podr comprender una, dos o la totalidad de las siguientes modalidades:

a) Una inspeccin visual del estado de mantenimiento del vehculo industrial, parado.

b) Un control del informe de inspeccin tcnica en carretera a que se refiere el artculo siguiente, o un control de la documentacin que acredite la conformidad del vehculo a la reglamentacin tcnica aplicable y, en particular, para los vehculos matriculados o puestos en circulacin en un Estado miembro de la Unin Europea, del comprobante de que el vehculo industrial ha sido sometido a la inspeccin tcnica obligatoria de acuerdo con la normativa reguladora de la misma.

c) Una inspeccin para detectar deficiencias de mantenimiento. Esta inspeccin se referir a uno, a varios o a la totalidad de los puntos de control enumerados en la lista que figura en el apartado 10 del anexo I de este Real Decreto.

2. Cuando la inspeccin versara sobre los dispositivos de frenado o se refiera a las emisiones de los tubos de escape, se efectuar segn las disposiciones establecidas en el anexo II de este Real Decreto.

3. Antes de proceder a inspeccionar los puntos enumerados en la lista que figura en el apartado 10 del anexo I, se tendr en cuenta el ltimo certificado de inspeccin tcnica o informe de inspeccin tcnica en carretera que pueda presentar el conductor.

Se podr tener en cuenta tambin cualquier otro certificado de seguridad expedido por un organismo autorizado que presente el conductor.

Cuando los certificados o el informe a que se refieren los dos prrafos anteriores proporcionen la prueba de que en el transcurso de los tres ltimos meses ya se ha efectuado una inspeccin sobre uno de los puntos enumerados en la lista que figura en el apartado 10 del anexo I de este Real Decreto, este punto no volver a controlarse, excepto si ello estuviera justificado, en particular, debido a un defecto o a una no conformidad manifiesta.

Artculo 5. Informe de inspeccin.

1. El informe de la inspeccin tcnica en carretera referido a la inspeccin contemplada en el prrafo c) del apartado 1 del artculo 4 de este Real Decreto, ser firmado por la autoridad de trfico que la haya ordenado y por el inspector que la hubiera llevado a cabo.

2. El modelo de este informe, que figura en el anexo I, incluir en el apartado 10 una lista de los puntos que hayan sido controlados. Dicho informe deber entregarse al conductor del vehculo industrial.

Artculo 6. Inspecciones complementarias.

1. Si como consecuencia de cualquiera de las modalidades de la inspeccin tcnica en carretera establecida en el artculo 4 precedente, la autoridad o el inspector consideran que las deficiencias en el mantenimiento del vehculo industrial pueden constituir un riesgo para la seguridad que justifique, sobre todo en lo que se refiere al frenado, una inspeccin ms precisa, podr someterse el vehculo a una inspeccin complementaria ms minuciosa, en una estacin ITV cercana de las contempladas dentro del marco normativo regulador de las inspecciones tcnicas de vehculos. En este caso, el informe de inspeccin a que hace referencia el artculo anterior ser emitido por la estacin ITV.

2. Las estaciones ITV que hayan efectuado la inspeccin del vehculo a que se refiere el apartado anterior remitirn, en el plazo de diez das siguientes a la misma, el informe correspondiente al rgano competente de la Comunidad Autnoma, la cual, en el mismo plazo, lo remitir a la Jefatura Provincial de Trfico correspondiente a la provincia donde se haya efectuado la inspeccin tcnica del vehculo.

Artculo 7. Restricciones a la utilizacin de los vehculos.

1. La utilizacin de los vehculos industriales podr suspenderse por la autoridad de trfico hasta la reparacin de los defectos peligrosos detectados si en la inspeccin en carretera contemplada en el apartado 1 del artculo 4 de este Real Decreto, o en la inspeccin tcnica complementaria recogida en el artculo 6, se evidencia que el vehculo industrial representa un riesgo importante para sus ocupantes o para los otros usuarios de la red de carreteras.

2. Si como consecuencia de la inspeccin tcnica complementaria del vehculo, acusare ste deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilizacin del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los dems usuarios de la va pblica, la estacin ITV calificar la inspeccin como negativa. En este caso, quedar inmovilizado el vehculo o podr disponerse su traslado hasta su destino a travs de medios ajenos al propio vehculo, retenindose por la estacin la tarjeta ITV o el comprobante de la inspeccin tcnica obligatoria, que ser remitida a la Jefatura de Trfico correspondiente.

En cualquiera de ambos supuestos se advertir, de modo fehaciente, al titular o conductor del mismo la expresa prohibicin de circular el vehculo.

Artculo 8. Comunicaciones.

1. Con una periodicidad semestral debern remitirse al Organismo autnomo Jefatura Central de Trfico los datos relativos al nmero de vehculos industriales inspeccionados al amparo de lo previsto en el presente Real Decreto, clasificados por categoras conforme al apartado 6 del anexo I y por pas de matriculacin, as como los puntos controlados y las deficiencias encontradas de acuerdo con el apartado 10 del citado anexo I, a los efectos de comunicar a la Comisin Europea la informacin correspondiente.

2. Asimismo, en el caso de vehculos matriculados en otro Estado miembro, debern remitirse las deficiencias que den lugar a la prohibicin de circulacin conforme a lo previsto en el artculo 7, con el fin de que el Ministerio del Interior lo comunique a las autoridades competentes del citado Estado miembro y, en su caso, solicite la adopcin de medidas complementarias.

Artculo 9. Rgimen sancionador.

1. El rgimen de sanciones que proceda aplicar cuando el conductor o el empresario no respeten los requisitos tcnicos controlados ser el establecido en el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, o, en su caso, en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

2. Las medidas cautelares que se puedan acordar y, en concreto, cuando se refieran a la inmovilizacin del vehculo se ajustarn a lo establecido en el artculo 70 del referido texto articulado, en su redaccin actual dada por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre.

Disposicin adicional primera. Normativa reguladora de las inspecciones tcnicas de vehculos.

Lo previsto por el presente Real Decreto se entender sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de las inspecciones tcnicas de vehculos

Disposicin adicional segunda. Vehculos de las Fuerzas Armadas.

Las inspecciones tcnicas de los vehculos industriales pertenecientes a las Fuerzas Armadas se regirn por su propia normativa.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

El presente Real Decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.21.ade la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se habilita a los Ministros del Interior y de Ciencia y Tecnologa para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y la aplicacin del presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 13 de septiembre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
Modelo de informe de inspeccin tcnica en carretera que incluye una lista de los puntos objeto de control

1. Lugar de la inspeccin .....................................................................................................................

2. Fecha ......................................................................................................................................

3. Hora .......................................................................................................................................

4. Signo distintivo del pas y nmero de matriculacin del vehculo ...........................................................................

5. Signo distintivo del pas y nmero de matriculacin del remolque o semirremolque ...........................................................

6. Categora del vehculo .....................................................................................................................

a) Camin ligero (3,5-12 toneladas) (1).

b) Remolque (2).

c) Tren de carretera (3).

d) Autobs o autocar (4).

e) Camin pesado (ms de 12 toneladas) (5).

f) Semirremolque (6).

g) Vehculo articulado (7).

7. Empresa que efecta el transporte y direccin .............................................................................................

8. Nacionalidad ................................................................................................................................

9. Conductor ...................................................................................................................................

10. Puntos controlados:

Controlados

No controlados

No conformes

a) Dispositivo de frenado y componentes del dispositivo de frenado (8)

b) Sistema de escape (8)

c) Opacidad del humo (disel) (8)

d) Emisiones gaseosas [gasolina, gas natural o gas licuado de petrleo (GLP)] (8)

e) Sistema de direccin

f)   Luces, dispositivos de alumbrado y de sealizacin

g) Ruedas y neumticos

h) Suspensin (defectos visibles)

i) Chasis (defectos visibles)

j) Tacgrafo (instalacin)

k) Dispositivo de limitacin de velocidad (instalacin)

l)   Fugas de carburante o del lubricante

11. Resultados de la inspeccin: suspensin de la utilizacin del vehculo que presenta deficiencias graves.

12. Varios/observaciones.

13. Agente/inspector que ha efectuado la inspeccin.

Firma del Agente/Inspector que ha efectuado la inspeccin.

(1) Vehculo de motor destinado al transporte de mercancas con, al menos, cuatro ruedas y un peso mximo que sobrepase las 3,5 toneladas pero que no supere las 12 toneladas (categora N2).

(2) Todo vehculo destinado a ser acoplado a un vehculo de motor, excepto los semirremolques, y que en virtud de su diseo y su instalacin, est destinado al transporte de mercancas: remolques con un masa mxima superior a 3,5 toneladas, pero que no sobrepase 10 toneladas (categora O3); remolques con una masa mxima que sobrepase las 10 toneladas (categora O4).

(3) Vehculo de motor destinado al transporte de mercancas, con una masa mxima superior a 3,5 toneladas (categoras N2, N3), acoplado a un remolque (categoras O3 y O4).

(4) Vehculo de motor destinado al transporte de personas con, al menos, cuatro ruedas y con ms de ocho asientos, adems del asiento del conductor (categoras M2 y M3).

(5) Vehculos de motor destinados al transporte de mercancas que tengan, por lo menos, cuatro ruedas, con una masa mxima superior a 12 toneladas (categora N3).

(6) Todo vehculo destinado a ser acoplado a un vehculo de motor de tal manera que una parte de este semirremolque repose sobre el vehculo de motor y que una parte sustancial de su peso o del peso de su carga sea soportada por dicho vehculo y que, por su concepcin y su disposicin, est destinado al transporte de mercancas (categoras O3 y O4).

(7) Vehculo tractor destinado a ser acoplado a un semirremolque.

(8) Estos puntos son objeto de pruebas y controles especficos segn las disposiciones establecidas en el anexo II.

ANEXO II
Modalidades relativas a las pruebas y/o a las inspecciones de los dispositivos de frenado y las emisiones de gases de escape

1. Condiciones especficas para los dispositivos de frenado.

Se exige que cada parte del sistema de frenado y sus sistemas de accionamiento estn en perfecto estado de marcha y correctamente regulados.

Los frenos del vehculo deben ejercer las funciones de frenado siguientes:

a) Para los vehculos de motor y sus remolques y semirremolques, un freno de servicio capaz de desacelerar el vehculo y detenerlo de manera segura, rpida y eficaz, independientemente de sus condiciones de carga y de la pendiente de la va por la que circula;

b) Para los vehculos de motor y sus remolques y semirremolques, un freno de estacionamiento capaz de mantener el vehculo detenido, independientemente de su carga y de la pendiente de la carretera.

2. Condiciones especficas para las emisiones de gases de escape.

2.1 Vehculos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina):

a) Cuando las emisiones no estn reguladas por un sistema avanzado de control de emisiones tal como un catalizador de tres vas y sonda lambda:

1) Inspeccin visual del sistema de escape a fin de comprobar que no presenta fugas.

2) Cuando proceda, inspeccin visual del sistema de control de las emisiones, a fin de comprobar que el vehculo est dotado del equipamiento requerido.

3) Tras un perodo razonable de calentamiento del motor (siguiendo las recomendaciones del fabricante), se medir el contenido de monxido de carbono (CO) de los gases de escape con el motor al ralent (en vaco).

El contenido mximo autorizado de CO en los gases de escape no deber exceder los valores siguientes:

1. 4,5 por 100 vol para los vehculos matriculados o puestos en circulacin por primera vez entre la fecha fijada por los Estados miembros a partir de la cual estos vehculos deben cumplir la Directiva 70/220/CEE, del Consejo, de 20 de marzo, y el 1 de octubre de 1986,

2. 3,5 por 100 vol para los vehculos matriculados o puestos en circulacin por primera vez despus del 1 de octubre de 1986.

b) Cuando las emisiones estn reguladas por un sistema avanzado de control tal como un catalizador de tres vas y sonda lambda:

1) Inspeccin visual del sistema de escape, a fin de comprobar que no presenta fugas y que todos los componentes estn ntegros.

2) Inspeccin visual del sistema de control de las emisiones, a fin de comprobar que el vehculo est dotado del equipamiento requerido.

3) Determinacin de la eficacia del sistema de control de las emisiones mediante medicin del valor lambda y el contenido de CO en los gases de escape de acuerdo con las disposiciones del apartado 4.

4) Emisiones a la salida del tubo de escape: Valores lmite

1. Medicin con el motor al ralent: El contenido mximo autorizado de CO en los gases de escape no deber exceder del 0,5 por 100 vol.

2. Medicin al ralent acelerado, la velocidad del motor (desembragado) debe ser al menos igual a 2.000 RPM

Contenido de CO: mximo 0,3 por 100 vol.

Lambda: 1 0,03 o segn las especificaciones del fabricante.

2.2 Vehculos equipados con motores de encendido por compresin (disel).

Medida de la opacidad de los gases de escape en aceleracin libre (motor desembragado, de la velocidad de ralent a la velocidad de desconexin). El nivel de concentracin no debe superar con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 72/306/CEE, del Consejo, de 2 de agosto, los valores lmite siguientes del coeficiente de absorcin:

1. Motores disel de aspiracin natural: 2,5 m.

2. Motores disel con turbocompresor: 3,0 m. o valores equivalentes, si se utiliza otro tipo de equipo distinto al que responde a estos requisitos.

Estas disposiciones no sern aplicables a los vehculos matriculados o puestos en circulacin por primera vez antes del 1 de enero de 1980.

2.3 Equipo de control.

Las emisiones de los vehculos se controlarn mediante un equipo que permita determinar de manera precisa el cumplimiento de los valores lmite prescritos o indicados por el fabricante.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/09/2002
  • Fecha de publicación: 21/09/2002
  • Entrada en vigor: 22 de septiembre de 2002.
  • Fecha de derogación: 20/05/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, con efectos desde el 20 de mayo de 2018, por Real Decreto 563/2017, de 2 de junio (Ref. BOE-A-2017-6512).
  • SE SUSTITUYE los anexos I y II, por Orden IET/557/2012, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3897).
  • SE MODIFICA la disposicin final 2 y los anexos I y II, por Real Decreto 122/2004, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2004-1438).
  • SE DESARROLLA, por Orden INT/0316/2003, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2003-3500).
Referencias anteriores
Materias
  • Inspeccin Tcnica de Vehculos
  • Vehculos de motor

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