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Documento BOE-A-2003-9802

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre el uso de la firma electrnica en las relaciones tributarias por medios electrnicos, informticos y telemticos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

TEXTO

La Administracin tributaria, desde hace ya algunos aos, y con el objetivo ltimo de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha tratado de instrumentar los cauces precisos para que los contribuyentes puedan valerse en dicho cumplimiento de las herramientas informticas ms extendidas.

En esta lnea, se han ido dictando en los ltimos aos diversas normas que han posibilitado la presentacin de declaraciones y diversas solicitudes tributarias a travs de Internet, estableciendo los requisitos jurdicos y tcnicos precisos para ello. Entre estos ltimos, es de destacar la exigencia de estar en posesin de un certificado electrnico de usuario expedido por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). La atribucin a este Organismo Pblico de la facultad de prestar servicios de seguridad para las comunicaciones a travs de tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos de las personas fsicas y jurdicas con las Administraciones Pblicas haba sido establecida en el artculo 81 de la Ley 66/97, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, desarrollado actualmente por el Real Decreto 1317/2001, de 30 de noviembre.

El estado de la tcnica y el desarrollo de los servicios de certificacin electrnica demandan la modificacin del mencionado requisito, removiendo el carcter limitativo que conlleva. En este sentido, y ese es el objetivo ltimo de esta Orden, se entiende necesario posibilitar que la firma de las declaraciones y otros documentos que se puedan tramitar por va telemtica ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, y la realizacin de otros trmites administrativos ante la misma, se basen en certificados electrnicos expedidos no slo por la FNMT-RCM sino por cualquier otro prestador de servicios de certificacin, siempre que se cumplan unas condiciones mnimas imprescindibles para que se puedan mantener las debidas garantas en los procedimientos tributarios. Esta Orden establece estas condiciones, as como la actividad administrativa para hacer efectiva la posibilidad mencionada.

Con esta regulacin se viene a dar cumplimiento, a la vez, al principio de libre competencia en la actividad de prestacin de servicios de certificacin, en el mbito de la Hacienda Pblica. Es este principio uno de los pilares de nuestro ordenamiento legal en este campo, al igual que lo es del europeo ; as lo confirman tanto la Directiva que establece el marco comunitario para la firma electrnica (Directiva 1999/93/CE, de 13 de diciembre de 1999), como lo dispuesto en el Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrnica.

La presente Orden tiene su base particularmente en el artculo 5 del Real Decreto-ley 14/1999, que habilita al Ministro de Economa y Hacienda para establecer un rgimen normativo especfico destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los casos de utilizacin de la firma electrnica. Este rgimen normativo especfico habr de integrarse, en lo que no est expresamente previsto en el mismo, con las disposiciones comunes del Real Decreto-ley 14/1999, el cual tendr, a estos efectos, un carcter supletorio.

Cabe encontrar fundamento a esta Orden tambin en determinadas normas tributarias, entre ellas las propias de cada impuesto, en cuanto atribuyen al Ministro de Hacienda la competencia para establecer la forma de presentacin de las correspondientes declaraciones tributarias, aspecto ste relacionado directamente con la aplicacin de los certificados de firma electrnica en el mbito tributario ; son aplicables, en particular, en este sentido, los artculos 59.5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, 71.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido y la disposicin final nica del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

En relacin con lo anterior, las habilitaciones conferidas al Ministro de Economa y Hacienda deben entenderse otorgadas, en la actualidad, al Ministro de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2 del Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuracin de los Departamentos ministeriales.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Primero. Utilizacin de firma electrnica en las relaciones de los ciudadanos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria admitir, en los trminos establecidos en el ordenamiento jurdico, sistemas de firma electrnica adecuados para garantizar en sus relaciones con los contribuyentes y ciudadanos por medios electrnicos, informticos y telemticos, la autenticidad y, en su caso, la integridad de los documentos electrnicos.

Asimismo, estos sistemas podrn emplearse para identificar a los interesados en las actuaciones que tengan lugar por dichos medios.

2. En particular, se admitirn los sistemas de firma digital o numrica, basados en criptografa asimtrica de clave pblica, o cualquier otra firma electrnica avanzada, cuando resulte necesario garantizar la autenticidad e integridad del documento electrnico.

3. La admisin por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en sus relaciones por medios electrnicos, informticos y telemticos, de cualquier sistema de firma electrnica requerir su compatibilidad con los medios tcnicos de que aqulla disponga y, cuando se trate de procedimientos tributarios, la previa aprobacin de los programas y aplicaciones que vayan a utilizarse y la difusin pblica de sus caractersticas.

Segundo. Condiciones que han de cumplir los sistemas de firma digital o numrica para ser admitidos en las relaciones de los ciudadanos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. Adems de lo dispuesto en el apartado anterior, para ser admitidos en las relaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria con los ciudadanos, los sistemas de firma digital o numrica deben cumplir las siguientes condiciones:

Permitir la generacin de firmas electrnicas avanzadas, tal y como se definen en la legislacin sobre firma electrnica. Los datos de creacin y los de verificacin de firma no podrn ser de longitud inferior a la publicada por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en su direccin electrnica www.agenciatributaria.es.

Emplear certificados electrnicos para vincular los datos de verificacin de firma al signatario, confirmando su identidad, que contengan la informacin descrita en el apartado tercero de esta Orden y sean expedidos por prestadores de servicios de certificacin que cumplan los requisitos del apartado cuarto.

Generar las firmas electrnicas por un dispositivo seguro de creacin de firma, tal y como se define en la legislacin sobre firma electrnica.

2. Asimismo, se admitirn los sistemas de firma digital o numrica basada en certificados expedidos por organismos, entidades y corporaciones pblicas estatales que, de acuerdo con la Ley, se constituyan en autoridades de certificacin. En estos supuestos se estar a lo dispuesto en la normativa especfica que regule los distintos servicios de certificacin, as como, en su caso, a lo convenido al efecto con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Supletoriamente se les aplicar lo dispuesto en el apartado quinto de esta Orden, en los trminos que en el mismo se sealan.

3. En la direccin electrnica www. agenciatributaria.es se mantendr una relacin pblica de los tipos de certificados electrnicos admitidos as como de los prestadores de servicios de certificacin que los expiden.

Tercero. Certificados electrnicos admitidos.

1. Los sistemas de firma digital o numrica debern emplear certificados que puedan calificarse como reconocidos, de conformidad con la legislacin de firma electrnica, siempre que incluyan en su contenido las menciones del nmero 2 siguiente.

2. Los certificados debern tener, al menos, el siguiente contenido:

a) Cdigo identificativo nico del certificado.

b) Identificacin del prestador de servicios de certificacin que expide el certificado.

c) Firma electrnica avanzada del prestador de servicios de certificacin que expide el certificado.

d) Identificacin del signatario por su nombre y apellidos o razn social y nmero de identificacin fiscal.

Cuando el signatario sea una persona jurdica se deber consignar en el certificado la identificacin de la persona fsica solicitante y responsable del uso del certificado.

Las normas tcnicas relativas al formato y la localizacin con que se han de consignar en el certificado los datos de identificacin sealados en el prrafo anterior sern publicadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en la direccin electrnica www.agenciatributaria.es.

e) Los datos de verificacin de firma que correspondan a los datos de creacin de firma que se encuentren bajo el control del signatario.

f) El comienzo y el fin del perodo de validez del certificado.

3. De conformidad con el nmero 3 del apartado primero de esta Orden, los certificados habrn de estar basados en algn estndar tcnico admitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Se admitir, en todo caso, el formato basado en la versin 3 de la recomendacin X.509 del ITU-T (International Telecommunications Union-Telecommunication), de fecha junio de 1997 o posterior.

Los estndares tcnicos admitidos sern publicados en la direccin electrnica www.agenciatributaria.es.

Cuarto. Prestadores de servicios de certificacin.

1. Sin perjuicio de lo sealado en el nmero 2 del apartado segundo, los certificados electrnicos deben ser expedidos por prestadores de servicios de certificacin que cumplan las obligaciones exigidas por la legislacin de firma electrnica a todo prestador de servicios de certificacin que expida certificados reconocidos.

2. Adems, estos prestadores de servicios de certificacin debern exigir en todo caso, para comprobar la identidad y cualesquiera circunstancias personales de los solicitantes de los certificados, la personacin del titular o, en caso de ser ste una persona jurdica, de su representante legal o persona con poder especial al efecto.

3. Los prestadores de servicios de certificacin sern responsables ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en los trminos establecidos por la legislacin sobre firma electrnica.

Quinto. Admisin de certificados electrnicos.

1. Los prestadores de servicios de certificacin podrn solicitar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la admisin de certificados electrnicos que ellos expidan para las relaciones que, por medios electrnicos, informticos y telemticos, tengan lugar entre dicha entidad y los ciudadanos.

2. La solicitud de admisin deber contener una declaracin responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Orden, acompaada de la documentacin que acredite su cumplimiento. En particular, el solicitante deber aportar junto con la solicitud las normas tcnicas en las que se base el certificado que pretende homologar, as como los protocolos o normas y procedimientos de seguridad y de control referidos a la creacin, almacenamiento histrico, acceso y publicidad, renovacin y revocacin de certificados.

Adicionalmente, entre la documentacin aportada deber constar un informe emitido por un tercero independiente con solvencia tcnica acreditada en el mbito del anlisis y la evaluacin de la actividad de prestacin de servicios de certificacin, y en el que se exprese opinin acerca del cumplimiento, por parte de la entidad solicitante, de las condiciones establecidas en esta Orden para la admisin de sus certificados.

El informe de tercero independiente a que se refiere el prrafo anterior no ser exigible en el caso de los organismos, entidades y corporaciones mencionados en el nmero 2 del apartado segundo de esta Orden.

3. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Orden, el Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria acordar la admisin del certificado electrnico y su inclusin en la lista prevista en el nmero 3 del apartado segundo, notificndose dicho acuerdo al prestador de servicios de certificacin que lo solicit. En la resolucin se describirn las condiciones en que la admisin se entiende concedida.

4. Para efectuar la mencionada verificacin, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr, por s o por medio de agentes debidamente autorizados o con los que as lo haya convenido, recabar cuanta informacin complementaria entienda necesaria para comprobar la exactitud de lo declarado por el solicitante, y efectuar las comprobaciones adicionales que crea conveniente.

5. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria resolver acerca de la solicitud de admisin en un plazo de seis meses desde la fecha de dicha solicitud. Si, por cualquier motivo, la verificacin no hubiera finalizado en ese plazo, el Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria comunicar al solicitante que no es posible la admisin de los certificados de que se trate, y el motivo. En la misma comunicacin se informar que, cuando la verificacin del cumplimiento de los requisitos pueda tener lugar, los certificados podrn ser admitidos.

6. La admisin efectiva de los certificados estar supeditada al establecimiento de las conexiones telemticas precisas entre la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y el servicio de publicacin de certificados revocados del prestador de servicios de certificacin, en los trminos que se publican en la direccin electrnica www.agenciatributaria.es.

7. Podr solicitar la admisin a que se refiere este apartado cualquier prestador de servicios establecido en Espaa o en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea.

Sexto. Comprobaciones ulteriores.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr verificar en cualquier momento, por s o por medio de agentes autorizados, que la expedicin de los certificados o cualquier otro aspecto de los sistemas de firma electrnica admitidos se est realizando conforme a las condiciones establecidas en la presente Orden.

Sptimo. Modificacin en las condiciones de prestacin del servicio.

1. Los prestadores de los servicios de certificacin vendrn obligados a comunicar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria las modificaciones que tengan lugar en las condiciones de prestacin del servicio. La comunicacin se efectuar con una antelacin de, al menos, un mes respecto de la fecha prevista para el comienzo de la aplicacin de dichas modificaciones.

2. Para que las modificaciones surtan efectos en las relaciones tributarias a que se refiere esta Orden habrn de ser admitidas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, segn el mismo procedimiento y plazos que se sealan en el apartado quinto para la admisin de los certificados. Una vez emitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria el acuerdo de admisin de las modificaciones, dar publicidad de stas en su pgina de Internet, www.agenciatributaria.es.

Octavo. Cese de la actividad.

1. Los prestadores de los servicios de certificacin vendrn obligados a comunicar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con un mes de antelacin, el cese de sus actividades. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria dar publicidad de dicho cese en su pgina de Internet. A partir de la fecha de esta publicacin, dejarn de ser admitidos, a los efectos de esta Orden, los certificados que hubieran sido emitidos hasta ese momento por la entidad prestadora del servicio.

No obstante, continuarn siendo admitidos los certificados de la entidad que haya cesado cuando, de acuerdo con lo establecido en el artculo 13 del Real Decreto-ley 14/1999, de 14 de septiembre, sobre firma electrnica, los certificados expedidos fueran asumidos por otro prestador de servicios cuyos certificados hayan sido admitidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a los efectos de esta Orden.

2. Cuando un prestador de servicios cesara en su actividad sin comunicarlo a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sta dictar, de oficio, y tan pronto como tenga conocimiento fehaciente de dicho cese, acuerdo de revocacin de la admisin de los certificados de la entidad. De este acuerdo dar publicidad en su pgina de Internet, con los mismos efectos sobre los certificados que se sealan en el nmero 1 anterior.

Noveno. Suspensin y revocacin.

1. Cuando la Agencia Estatal de Administracin Tributaria advierta que un determinado sistema de firma electrnica admitido a los efectos de esta Orden puede haber dejado de cumplir los requisitos tcnicos o jurdicos exigidos en la misma, podr acordar la suspensin temporal, por un perodo mximo de seis meses, de la validez de los certificados correspondientes a efectos tributarios. Este acuerdo de suspensin deber ser notificado al prestador de servicios. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria dar publicidad de ese acuerdo de suspensin en su pgina de Internet.

2. De considerarse que las circunstancias concurrentes son insubsanables, o una vez transcurrido el perodo de seis meses de suspensin sealado en el nmero 1 anterior, se dictar, en su caso, y previo trmite de audiencia de la entidad interesada, acuerdo de revocacin de la admisin de los certificados de la entidad prestadora del servicio. Dicho acuerdo ser notificado a la entidad, a la vez que se dar publicidad del mismo en la pgina de Internet de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin adicional. Certificados expedidos por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La prestacin de servicios de certificacin de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en lo que se refiere a la emisin de certificados con validez ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se regir por lo que convengan ambas Entidades.

Los certificados de clase 2 CA emitidos por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda con anterioridad a la publicacin de la presente Orden en el Boletn Oficial del Estado continuarn siendo plenamente vlidos y eficaces ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Las menciones contenidas en las distintas rdenes ministeriales a los certificados expedidos por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, debern entenderse extensivas a cualesquiera certificados electrnicos admitidos en las relaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria por medios electrnicos, informticos o telemticos.

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo que comunico a VV.II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 12 de mayo de 2003.

MONTORO ROMERO

Ilmo. Sr. Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria e Ilmo. Sr. Director General de Tributos.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/05/2003
  • Fecha de publicación: 15/05/2003
  • Entrada en vigor: 16 de mayo de 2003.
  • Fecha de derogación: 05/06/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 5 del Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-18915).
  • CITA Directiva 1999/93/CE de 13 de diciembre de 1999 (Ref. DOUE-L-2000-80059).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda
  • Firma electrnica

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