Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-18681

Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Varias son las razones que aconsejan la modificacin del ttulo V de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (en adelante, LOTT), referido al rgimen sancionador y de control de dichos transportes.

Por una parte, los planteamientos acerca del nivel de intervencin administrativa sobre el mercado de transportes han variado sensiblemente desde 1987, ao en que se aprob la LOTT, y el momento actual.

En un mercado fuertemente intervenido, en el que la mayor parte de decisiones empresariales requeran de un previo control por parte de la Administracin, es obvio que determinadas conductas lesivas para la competencia no se producan nunca o, caso de producirse, revestan poca trascendencia. Por el contrario, en un mercado prcticamente liberalizado, como es en la actualidad el de nuestros transportes por carretera, resulta imprescindible que la inspeccin pueda perseguir y sancionar conductas contrarias a la libre competencia en que, en su caso, pudieran incurrir aquellas empresas que pretendan utilizar indebidamente el mbito de libertad en que ahora se desenvuelven a travs de prcticas cimentadas en la competencia desleal.

Es por ello que ciertas conductas, que revestan una importancia relativa en el contexto del ordenamiento general de los transportes terrestres existente en 1987, deban hoy ser valoradas desde una ptica sancionadora totalmente distinta. Pueden, adems, las citadas conductas afectar negativamente, en muchas ocasiones de manera directa, a la seguridad en el transporte terrestre, lo cual resulta inaceptable en una sociedad desarrollada en la que aqulla debe considerarse un objetivo irrenunciable.

Desde 1987 hasta aqu se han producido, por otra parte, importantes cambios en el rgimen jurdico tanto de las autorizaciones de transporte interior como de las licencias y autorizaciones habilitantes para la realizacin del transporte internacional, lo que hace necesario acomodar los tipos infractores a dicho nuevo rgimen.

Por fin, la cada vez ms estricta jurisprudencia sobre interpretacin del principio de reserva de ley en materia sancionadora aconseja, asimismo, modificar el ttulo V de la LOTT, a fin de recoger con la necesaria precisin la totalidad de los tipos infractores que en la prctica pueden producirse.

Significativamente, dicha jurisprudencia viene considerando, en un cierto nmero de supuestos, contraria al principio de legalidad la tcnica seguida por el legislador en 1987, consistente en establecer tipos infractores muy genricos en la LOTT, que luego, fueron concretados en el Reglamento aprobado para su desarrollo.

La nueva redaccin que se da al ttulo V, necesariamente ms prolija que la precedente, trata de tipificar de forma completa las distintas vulneraciones de las normas de ordenacin del transporte por carretera que pudieran producirse, incluyendo los desarrollos, precisiones y aclaraciones que hasta ahora se contenan en normas de rango inferior a la ley o que vienen exigidos por la aparicin de nuevas figuras jurdicas, en una escrupulosa aplicacin del principio de legalidad en la materia.

Junto a las referidas modificaciones, se procede a actualizar las cuantas de las sanciones, con objeto de mantener su carcter disuasorio en relacin con los beneficios que en la actualidad podra reportar la comisin de las infracciones a que van aparejadas, establecindose un nuevo sistema ms eficaz y simplificado en su graduacin, y atribuyendo una importancia determinante a los criterios de habitualidad y reincidencia en la conducta infractora.

Junto a la modificacin del ttulo V, se ha considerado necesario abordar, asimismo, la de otros siete artculos de la LOTT, bien porque, independientemente de su localizacin, guardan, no obstante, relacin con la actividad inspectora y les afectan idnticas razones que a los incluidos en aqul (artculos 33 y 35), bien porque concurren en ellos otros motivos que aconsejan su modificacin: la adaptacin a las normas generales que rigen la materia por ellos afectada (adaptacin al euro en el caso del artculo 38 y legislacin sobre derechos y libertades de los extranjeros en el del 42), por simplificacin del rgimen contractual de los transportes (artculo 22), elevacin a rango de ley de los lmites de responsabilidad (artculo 23) o para dar cobertura a regulaciones de determinados transportes de naturaleza o caractersticas especficas (artculo 55).

Artculo primero. Modificaciones generales.

Se modifican los artculos 22; 23; 33; 35.2; 38.1, tercer prrafo; 38.2, y 42.1, prrafo a), se aade un nuevo prrafo al artculo 55 y una disposicin adicional novena nueva de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, los cuales quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 22.

1. A los efectos sealados en esta ley, se entiende por cargador o remitente la persona, fsica o jurdica, que, ya sea directamente o como intermediario de transporte, solicita la realizacin del transporte en nombre propio y frente a la cual el porteador asume, en virtud del contrato, la obligacin de efectuarlo.

Cuando la realizacin del transporte fuera requerida al porteador por el personal de una empresa en el ejercicio de las funciones que en sta tenga atribuidas, se presumir, salvo prueba en contrario, que contrata en nombre de dicha empresa, correspondiendo, por consiguiente, a sta la posicin de cargador en el contrato.

En los dems casos se presumir, salvo prueba en contrario, que la persona que requiere los servicios del porteador contrata el transporte de las mercancas en nombre propio, asumiendo la posicin de cargador en el contrato.

Por su parte, se entiende por expedidor la persona, fsica o jurdica, que entrega las mercancas al porteador para su transporte. Podr ser expedidor de las mercancas el propio cargador o una persona distinta.

Por consignatario o destinatario se entiende la persona, fsica o jurdica, a la que el porteador ha de entregar las mercancas objeto del transporte una vez finalizado ste. Podr ser consignatario de las mercancas el propio cargador o una persona distinta.

2. En los servicios de transporte de mercancas por carretera de carga completa las operaciones de carga de las mercancas a bordo de los vehculos, as como las de descarga de stos, sern por cuenta, respectivamente, del cargador o remitente y del consignatario, salvo que expresamente se pacte otra cosa antes de la efectiva presentacin del vehculo para su carga o descarga. Igual rgimen ser de aplicacin respecto de la estiba y desestiba de las mercancas.

Los referidos cargador o remitente y consignatario sern, asimismo, responsables de los daos ocasionados como consecuencia de las deficiencias que se produzcan en las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo sealado en el prrafo anterior.

No obstante, la referida responsabilidad corresponder al porteador, tanto si previamente medi pacto expreso al efecto como en caso contrario, en todos aquellos supuestos en que haya sido l mismo, o el personal de l dependiente, quien hubiese realizado las operaciones a que se refieren los prrafos anteriores. Asimismo, responder el porteador de los daos sufridos por las mercancas transportadas como consecuencia de una estiba inadecuada, aun cuando tal operacin se hubiera realizado por el cargador o remitente, si ste la llev a cabo siguiendo las instrucciones impartidas por aqul.

3. En los servicios de carga fraccionada, entendindose por tales aquellos en los que resulten necesarias operaciones previas de manipulacin, grupaje, clasificacin, etc., las operaciones de carga y descarga, salvo que expresamente se pacte otra cosa y, en todo caso, la estiba y desestiba de las mercancas, sern por cuenta del porteador.

El porteador ser, asimismo, responsable de los daos ocasionados como consecuencia de las operaciones que le corresponda realizar de conformidad con lo previsto en el prrafo anterior.

4. En cualquiera de los supuestos contemplados en los dos apartados anteriores los titulares de la actividad que se desarrolle en los lugares en que las mercancas deban ser puestas a bordo del vehculo o descargadas de ste, tanto si se trata del propio cargador o remitente o del destinatario como si se trata de un mero expedidor o consignatario material del envo, debern tener prevista la organizacin pertinente y contar con los medios necesarios en funcin del nmero de envos que expidan o reciban y sus caractersticas, as como las de los vehculos utilizados para su transporte, para que, salvo en supuestos en que medie fuerza mayor, caso fortuito o causa imputable al porteador, las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga de dichos vehculos no requieran de un plazo superior a dos horas, contadas desde su presentacin en los trminos requeridos por el contrato para ser cargados o descargados.

Cuando, como consecuencia del incumplimiento de tal obligacin por parte del titular del lugar de que se trate, el vehculo haya de esperar un plazo superior hasta que se d por finalizada su carga y estiba o desestiba y descarga, el porteador podr exigirle una indemnizacin en concepto de paralizacin, en los trminos sealados en el apartado 6 de este artculo.

A tal efecto, se presumir que cualquier paralizacin superior al plazo anteriormente sealado es responsabilidad del titular del lugar en que las operaciones de carga y descarga hayan de ser realizadas, y, consecuentemente, ste no podr excusarse del pago de dicha indemnizacin, salvo que pruebe la concurrencia de fuerza mayor, caso fortuito o causa imputable al porteador.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, reglamentariamente y previo informe del Comit Nacional de Transporte por Carretera y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, podrn establecerse limitaciones por razones de seguridad en relacin con la participacin activa en la realizacin de operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga por parte de los conductores de los vehculos para cuya conduccin se precise permiso de la clase C + E.

6. Salvo que en el correspondiente contrato se hubiese pactado expresamente una indemnizacin distinta para este supuesto, la paralizacin del vehculo por causas no imputables al transportista, incluidas las operaciones de carga y descarga, dar lugar a una indemnizacin en cuanta equivalente al salario mnimo interprofesional/da multiplicado por 1,2 por cada hora o fraccin de paralizacin, sin que se tengan en cuenta a tal efecto las dos primeras horas de paralizacin ni se computen ms de 10 horas diarias por este concepto.

Cuando la paralizacin del vehculo fuese superior a dos das, las horas que, a tenor de lo anteriormente sealado, hayan de computarse a tal efecto en el tercer da y siguientes sern indemnizadas en cuanta equivalente a la anteriormente sealada, incrementada en un 50 por ciento.

Artculo 23.

1. Salvo que expresamente se pacten unas cuantas o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de mercancas por las prdidas o averas que sufran stas estar limitada como mximo a la cantidad de 4,5 euros por kilogramo. La responsabilidad de dichos porteadores por los retrasos en la entrega de las mercancas no podr exceder, salvo pacto en contrario, del precio del transporte.

2. Salvo que expresamente se pacten unas cuantas o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las prdidas o averas que sufran los equipajes de stos estar limitada como mximo a 14,5 euros por kilogramo. Su responsabilidad por las prdidas o averas que sufran los encargos que transporten se regir por las condiciones sealadas en el apartado 1 de este artculo en relacin con el transporte de mercancas.

A tal efecto, se entiende por equipaje cualquier objeto o conjunto de objetos que, a peticin del viajero, acompaen a ste durante el viaje a bordo de la bodega, la baca o remolque del mismo vehculo. Se entiende por encargo cualquier objeto que la empresa transportista se obliga a transportar por cuenta ajena a bordo del vehculo que realice el servicio de que se trate, cuando dicho objeto no guarde relacin directa con ninguno de los viajeros que ocupan plaza en el mismo vehculo.

La vigilancia de los bultos de mano corresponder al viajero al que acompaan y, en consecuencia, sern de su cuenta los daos que stos puedan sufrir mientras se encuentren a bordo del vehculo, salvo que pruebe la responsabilidad de la empresa transportista, en cuyo caso sern de aplicacin las limitaciones anteriormente previstas en relacin con los equipajes. En todo caso, se considerar responsable a la empresa transportista de la posible prdida o deterioro de los bultos de mano ocurrida en algn momento en que, con ocasin de una parada, todos los ocupantes hubieran abandonado el vehculo sin que, inmediatamente despus, el conductor hubiera cerrado las puertas de acceso al mismo. A tal efecto, se entender por bulto de mano todo pequeo objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitculo del vehculo.

3. Reglamentariamente se establecer un procedimiento simplificado de depsito, y en su caso enajenacin, de las mercancas no retiradas o cuyos portes no sean pagados a fin de garantizar la percepcin por el transportista de los mismos.

Artculo 33.

1. El personal de los Servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre tendr, en el ejercicio de sus funciones, la consideracin de autoridad.

2. Los hechos constatados por el personal referido en el apartado anterior tendrn valor probatorio cuando se formalice en documento pblico, observando los requisitos legales pertinentes, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus respectivos derechos o intereses puedan sealar o aportar los propios administrados.

3. Los titulares de los servicios y actividades a los que se refiere la presente ley, los titulares de empresas en cuyas instalaciones se realicen actividades de transporte terrestre o relacionadas con el mismo, as como quienes ocupen la posicin de cargador o remitente, mero expedidor o destinatario o consignatario en un transporte de mercancas, los usuarios de un transporte de viajeros y, en general, las personas afectadas por sus preceptos vendrn obligadas a facilitar al personal de la Inspeccin del Transporte Terrestre, en el ejercicio de sus funciones, la inspeccin de sus vehculos e instalaciones y el examen de los documentos, libros de contabilidad, facturas, ttulos de transporte y datos estadsticos que estn obligados a llevar, as como cualquier otra informacin relativa a las condiciones de prestacin de los servicios realizados que resulte necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislacin de transportes. Dicha obligacin alcanzar, en todo caso, a todos aquellos libros, documentos de gestin, control o estadsticas cuya cumplimentacin o llevanza obligatoria venga establecida por la normativa econmica, fiscal, social y laboral o medioambiental que resulte de aplicacin a los sujetos anteriormente sealados. Por cuanto se refiere a los usuarios del transporte de viajeros, estarn obligados a identificarse a requerimiento del personal de la inspeccin cuando ste se encuentre realizando sus funciones en relacin con el servicio utilizado por aqullos.

A tal efecto, los servicios de inspeccin podrn recabar la documentacin precisa para el mejor cumplimiento de su funcin en la propia empresa o bien requerir la presentacin de dicha documentacin en las oficinas pblicas correspondientes, as como, en su caso, la comparecencia del empresario o su representante, en los trminos establecidos en la legislacin de procedimiento administrativo, ante las oficinas pblicas cuando sea requerido para ello. A tales efectos, en las inspecciones llevadas a cabo en carretera, el conductor tendr la consideracin de representante de la empresa en relacin con la documentacin que existe obligacin de llevar a bordo del vehculo y la informacin que le sea requerida respecto del servicio realizado.

Cuando la documentacin que se solicite sea la acreditativa del cumplimiento de las obligaciones relativas a los tiempos de conduccin y descanso de los conductores, la empresa no podr excusarse de aportarla por la ausencia del empresario o la persona responsable de su llevanza o custodia.

La exigencia a que se refiere este punto nicamente podr ser realizada en la medida en que resulte necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislacin de transporte terrestre.

4. Los miembros de la Inspeccin del Transporte Terrestre y los agentes de las unidades o destacamentos de las fuerzas que legalmente tienen atribuida la vigilancia del mismo, cuando existan indicios fundados de exceso de peso, manipulacin o funcionamiento inadecuado imputable al transportista del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o del limitador de velocidad u otros instrumentos de control que exista obligacin de llevar instalados en los vehculos, podrn ordenar su traslado hasta la bscula de pesaje, taller autorizado o zona de control que resulte ms adecuada para su examen, siempre que no suponga un recorrido de ida superior a 30 kilmetros. No obstante, cuando los mencionados lugares se encuentren situados en el mismo sentido de la marcha que siga el vehculo, no existir limitacin en relacin con la distancia a recorrer.

El conductor del vehculo as requerido vendr obligado a conducirlo, acompaado por los miembros de la Inspeccin del Transporte Terrestre o los agentes de las unidades o destacamentos de las fuerzas intervinientes, hasta los lugares citados, as como a facilitar las operaciones de pesaje y verificacin, corriendo los gastos de stas, en caso de producirse, por cuenta del denunciado, si se acredita la infraccin, y, en caso contrario, de la Administracin actuante.

5. Si, en su actuacin, el personal de los Servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre descubriese hechos que pudiesen ser constitutivos de infraccin de la normativa reguladora de otros sectores, especialmente en lo referente al mbito laboral, fiscal y de seguridad vial, lo pondr en conocimiento de los rganos competentes en funcin de la materia de que se trate.

Similares actuaciones a las previstas en el apartado anterior debern realizar los rganos de cualquier sector de la actividad administrativa que tengan conocimiento de infracciones de las normas de ordenacin de los transportes terrestres.

Con objeto de conseguir la coordinacin requerida para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente apartado, los rganos que ostenten competencias sobre cada una de las distintas materias afectadas debern prestarse la asistencia activa y cooperacin que resulte necesaria al efecto.

Artculo 35.2.

Se perseguir el aumento de la eficacia de la funcin inspectora a travs de la elaboracin peridica de planes de inspeccin que darn a las actuaciones inspectoras un carcter sistemtico y determinarn las lneas generales directrices de las operaciones de control de los servicios o actividades que puedan requerir actuaciones especiales.

La elaboracin de la planificacin se llevar a efecto de forma coordinada con los rganos competentes para la vigilancia del transporte terrestre en vas urbanas o interurbanas, a fin de lograr una adecuada coordinacin en la realizacin de las distintas competencias de vigilancia e inspeccin. Asimismo, en dicha elaboracin podr recabarse la colaboracin del Comit Nacional del Transporte por Carretera.

El departamento ministerial competente en materia de transportes podr determinar en todo momento los criterios de actuacin prioritaria de los servicios de inspeccin en relacin con los transportes de su competencia. Dicha actuacin prioritaria se producir en relacin con las infracciones que en cada momento tengan una mayor incidencia e impliquen una mayor perturbacin en la ordenacin y seguridad del transporte, incidiendo fundamentalmente, en todo caso, sobre aquellas que resulten lesivas para la libre y ordenada competencia entre las empresas que operan en el mercado.

Artculo 38.1, tercer prrafo.

Se presumir que existe el referido acuerdo de sometimiento al arbitraje de las juntas siempre que la cuanta de la controversia no exceda de 6.000 euros y ninguna de las partes intervinientes en el contrato hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes del momento en que se inicie o debiera haberse iniciado la realizacin del servicio o actividad contratado.

Artculo 38.2.

El Gobierno determinar reglamentariamente el procedimiento conforme al cual debe sustanciarse el arbitraje, debiendo caracterizarse por la simplificacin de trmites y por la no exigencia de formalidades especiales.

Artculo 42.1, prrafo a).

Tener la nacionalidad espaola o bien la de un Estado de la Unin Europea o de otro pas extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en Acuerdos, Tratados o Convenios internacionales suscritos por Espaa, no sea exigible el citado requisito, o, en otro caso, contar con las autorizaciones o permisos de trabajo que, con arreglo a lo dispuesto en la legislacin sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa, resulten suficientes para amparar la realizacin de la actividad de transporte en nombre propio.

Artculo 55.

Los vehculos con los que se realicen los transportes pblicos y privados regulados en esta ley, y, en su caso, las cargas transportadas en los mismos, debern cumplir las condiciones tcnicas que resulten exigibles segn la legislacin industrial, de circulacin y seguridad reguladora de dichas materias.

Cuando la adecuada prestacin de determinados servicios de transporte lo hagan conveniente, la Administracin podr establecer en relacin con los vehculos con los que los mismos se realicen y con las cargas transportadas, ya sean stas divisibles o no, condiciones especficas adicionales o diferentes.

El Gobierno podr establecer, a propuesta de los ministros competentes, normas especiales de seguridad en relacin con aquellas modalidades de transporte que por sus especficas caractersticas o naturaleza as lo aconsejen.

Disposicin adicional novena.

Se faculta al Ministerio de Fomento para el establecimiento de un programa de innovacin y fomento de la calidad en la red de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera que contemple la presentacin de planes individualizados de innovacin y mejora de la calidad por parte de las empresas concesionarias y su ulterior aprobacin.

En los concursos que se convoquen para el otorgamiento de concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, permanentes y de uso general, se podr valorar a los efectos de la adjudicacin, en los trminos que reglamentariamente se determinen, el cumplimiento de los planes individualizados de innovacin y mejora de la calidad a los que se refiere el prrafo anterior.

Artculo segundo.Modificacin del rgimen sancionador.

El ttulo V de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, queda redactado de la siguiente manera:

Rgimen sancionador y de control de los transportes terrestres, y de sus actividades auxiliares y complementarias
CAPTULO PRIMERO
Rgimen sancionador

Artculo 138.

1. La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponder:

a) En las infracciones cometidas con ocasin de la realizacin de transportes o actividades sujetos a concesin o autorizacin administrativa, a la persona fsica o jurdica titular de la concesin o de la autorizacin.

b) En las infracciones cometidas con ocasin de la realizacin de transportes o actividades auxiliares o complementarias de stos llevados a cabo sin la cobertura del preceptivo ttulo administrativo habilitante, o cuya realizacin se encuentre exenta de la obtencin de ste, a la persona fsica o jurdica propietaria o arrendataria del vehculo o titular de la actividad.

A los efectos previstos en este apartado, se considera titular del transporte o actividad clandestina de que se trate a la persona fsica o jurdica que materialmente la lleve a cabo en nombre propio, la organice o asuma la correspondiente responsabilidad empresarial, as como a todo aquel que no siendo personal asalariado o dependiente colabore en la realizacin de dicho transporte o actividad.

c) En las infracciones cometidas por remitentes o cargadores, expedidores, consignatarios o destinatarios, usuarios, y, en general, por terceros que, sin estar comprendidos en los anteriores apartados, realicen actividades que se vean afectadas por la legislacin reguladora de los transportes terrestres, a la persona fsica o jurdica a la que vaya dirigido el precepto infringido o a la que las normas correspondientes atribuyan especficamente la responsabilidad.

2. La responsabilidad administrativa se exigir a las personas fsicas o jurdicas a que se refiere el apartado 1, independientemente de que las acciones u omisiones de las que dicha responsabilidad derive hayan sido materialmente realizadas por ellas o por el personal de su empresa, sin perjuicio de que puedan deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra las personas a las que sean materialmente imputables las infracciones.

3. Tendrn la consideracin de infracciones independientes aquellas que se cometan en relacin con distintas expediciones de transporte, aun cuando los hechos infrinjan los mismos o semejantes preceptos.

No obstante, tratndose de expediciones de servicios de transporte regular, ya sea ste de uso general o especial, cuando los hechos constitutivos de la infraccin guarden relacin directa con la actividad administrativa que se desarrolla en las oficinas de la empresa o con el vehculo utilizado y resulte acreditado que no podan ser corregidos hasta el regreso de aqul a la sede empresarial de la que inicialmente parti, tales hechos se considerarn constitutivos de una sola infraccin, aun cuando hubieran continuado teniendo lugar durante las distintas expediciones parciales realizadas entre tanto.

Artculo 139.

Constituyen infracciones administrativas de las normas reguladoras del transporte terrestre las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas de conformidad con la presente ley.

Las infracciones de las normas reguladoras del transporte terrestre se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 140.

Se considerarn infracciones muy graves:

1. La realizacin de transportes pblicos o alguna de sus actividades auxiliares o complementarias careciendo de la concesin, autorizacin o licencia que, en su caso, resulte preceptiva para ello de conformidad con las normas reguladoras de los transportes terrestres.

La prestacin de servicios para los que se requiera conjuntamente alguna de las concesiones o autorizaciones especiales reguladas en esta ley y la autorizacin habilitante para el transporte discrecional de viajeros regulada en el ttulo III se considerar incluida en la infraccin tipificada en este apartado tanto si se carece de la una como de la otra.

A los efectos de su correcta calificacin, se consideran incluidos en el presente apartado los siguientes hechos:

1.1 La prestacin de servicios de transporte pblico que excedan del mbito territorial especficamente autorizado.

1.2 La realizacin de transportes pblicos o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias careciendo de autorizacin por no haber realizado su visado reglamentario, salvo que dicha conducta deba calificarse como infraccin leve de conformidad con lo dispuesto en el artculo 142.8.

1.3 La organizacin, establecimiento o realizacin de servicios regulares de transporte de viajeros sin ser titular de la correspondiente concesin o autorizacin especial, ya sean propios o ajenos los medios con los que se presten y aun cuando se posea autorizacin de transporte discrecional.

1.4 La prestacin material de servicios regulares de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva concesin o autorizacin especial, aun cuando la correspondiente empresa no contrate con los usuarios y se limite a actuar bajo la direccin del organizador del transporte, siempre que en dicho caso la Administracin haya hecho advertencia del carcter ilegal del transporte.

1.5 El transporte de personas o grupos distintos de aquellos a que especficamente se encuentra referida la correspondiente autorizacin durante la realizacin de un transporte regular de uso especial.

1.6 La realizacin, al amparo de autorizaciones de transporte privado complementario, de servicios que no cumplan alguna de las condiciones expresamente reguladas en el artculo 102.2, considerndose, a tal efecto, incumplimiento de lo dispuesto en prrafo c) del referido precepto la utilizacin de un semirremolque o remolque ajeno, aun cuando el vehculo tractor sea propiedad de la empresa titular de la autorizacin.

1.7 La realizacin de servicios con cobro individual o con reiteracin de itinerario o tursticos al exclusivo amparo de autorizaciones de transporte discrecional, fuera de los supuestos expresamente permitidos o incumpliendo las condiciones establecidas para ello.

1.8 La realizacin de transportes pblicos sin llevar a bordo del vehculo el original de la correspondiente copia certificada de la autorizacin o licencia cuando sta hubiera sido expedida en la modalidad prevista en el prrafo b) del apartado 2 del artculo 92, o de la documentacin acreditativa que resulte asimismo necesaria para controlar la legalidad del transporte, conforme a lo que, al efecto, determine el departamento ministerial competente en materia de transportes, cuando el transporte se realice al amparo de autorizaciones otorgadas en las modalidades previstas en los prrafos a) y b) del apartado 1 del artculo 92.

1.9 La realizacin de transportes pblicos careciendo de autorizacin, aun cuando se lleve a bordo del vehculo una autorizacin o licencia, o una copia de stas, que se encuentre caducada, revocada o que por cualquier otra causa hubiera perdido su validez o debiera haber sido devuelta a la Administracin en cumplimiento de normas legal o reglamentariamente establecidas.

1.10 La realizacin de transporte pblico al amparo de autorizaciones que nicamente habiliten para efectuar un tipo de transporte de caractersticas distintas del efectivamente realizado.

No se apreciar la infraccin tipificada en el presente apartado cuando la misma concurra con las sealadas en los apartados 2 y 3 del presente artculo.

2. La realizacin de transporte pblico, o de actividades auxiliares o complementarias del transporte, incumpliendo alguno de los requisitos exigidos en el artculo 42.1.

3. La realizacin de transporte pblico o de actividades auxiliares y complementarias del mismo, incumpliendo alguno de los requisitos exigidos en prrafos b) y c) del artculo 48.

4. La cesin o autorizacin, expresa o tcita, de ttulos habilitantes por parte de sus titulares a favor de otras personas.

5. El abandono de las concesiones de transporte regular de viajeros o la paralizacin de los servicios de las mismas sin causa justificada durante el plazo que reglamentariamente se determine, sin el consentimiento de la Administracin.

6. La negativa u obstruccin a la actuacin de los servicios de inspeccin que imposibiliten total o parcialmente el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas, as como la desatencin total o parcial a las instrucciones o requerimientos de los miembros de la Inspeccin del Transporte Terrestre o de las fuerzas que legalmente tienen atribuida la vigilancia de dicha clase de transporte.

7. El quebrantamiento de las rdenes de inmovilizacin o precintado de vehculos o locales, as como la desatencin a los requerimientos formulados por la Administracin en los trminos sealados en el artculo 144.2.

8. La falsificacin de ttulos administrativos habilitantes para la realizacin de transporte terrestre o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias, o de alguno de los datos que deban constar en aqullos.

La responsabilidad por dicha infraccin corresponder tanto a las personas que hubiesen falsificado el ttulo, o colaborado en su falsificacin o comercializacin a sabiendas del carcter ilcito de su actuacin, como a las que lo hubiesen utilizado para encubrir la realizacin de transportes o actividades no autorizadas.

9. El falseamiento de los documentos que hayan de ser aportados como requisito para la obtencin de cualquier ttulo, certificacin o documento que haya de ser expedido por la Administracin a favor del solicitante o de cualquiera de los datos que deban constar en aqullos.

10. La manipulacin del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o sus elementos, del limitador de velocidad u otros instrumentos o medios de control que exista la obligacin de llevar instalados en el vehculo destinada a alterar su normal funcionamiento, as como la instalacin de elementos mecnicos, electrnicos o de otra naturaleza destinados a alterar el correcto funcionamiento de los correspondientes instrumentos de control o modificar sus mediciones, aun cuando unos u otros no se encuentren en funcionamiento en el momento de realizarse la inspeccin.

La responsabilidad por dicha infraccin corresponder tanto a las personas que hubiesen manipulado el aparato o instrumento de que se trate, o colaborado en su manipulacin, instalacin o comercializacin, como al transportista que los tenga instalados en sus vehculos.

11. La carencia del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso, del limitador de velocidad o sus elementos u otros instrumentos o medios de control que exista la obligacin de llevar instalados en el vehculo.

12. La carencia significativa de hojas de registro o de datos registrados en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o en las tarjetas de los conductores que exista obligacin de conservar en la sede de la empresa.

13. La falsificacin de hojas de registro, tarjetas de conductor u otros elementos o medios de control que exista la obligacin de llevar en el vehculo, as como el falseamiento de su contenido o alteracin de las menciones obligatorias de la hoja de registro o tarjeta del conductor.

La responsabilidad por esta infraccin corresponder tanto a las personas que los hubiesen falsificado o colaborado en su falsificacin, falseamiento o comercializacin como al transportista que los hubiese utilizado en sus vehculos.

14. El falseamiento de cualesquiera documentos contables, estadsticos o de control que la empresa se encuentre obligada a llevar o de los datos obrantes en los mismos.

15. La realizacin de transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso general cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

15.1 La falta de explotacin del servicio por el propio concesionario, salvo los supuestos de colaboracin expresamente permitidos.

15.2 El incumplimiento de los trficos, itinerario, expediciones o puntos de parada establecidos cuando no constituya abandono de la concesin en los trminos sealados en el apartado 5 de este artculo.

15.3 Denegar la venta de billetes o el acceso al vehculo a quienes los hubieran adquirido, salvo que se den circunstancias legal o reglamentariamente establecidas que lo justifiquen.

Especialmente se considerar incluido en la anterior circunstancia impedir o dificultar el acceso o utilizacin de los servicios de transporte a personas discapacitadas, aun en el supuesto de que no exista obligacin de que el vehculo se encuentre especialmente adaptado para ello, siempre que, en este ltimo supuesto, dichas personas aporten los medios que les resulten precisos para acceder y abandonar el vehculo e instalarse en una plaza ordinaria.

15.4 La realizacin del servicio transbordando injustificadamente a los usuarios durante el viaje. 15.5 El incumplimiento del rgimen tarifario.

16. La realizacin de transportes pblicos regulares de viajeros de uso especial cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

16.1 En los transportes de uso especial de escolares y de menores, la ausencia de una persona mayor de edad idnea, distinta del conductor, encargada del cuidado de los menores.

16.2 En los transportes de uso especial de escolares y de menores, la falta de plaza o asiento para cada menor, as como la inexistencia de plazas cercanas a las puertas de servicio que sean necesarias para personas de movilidad reducida.

16.3 La realizacin de transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso especial incumpliendo cualquiera de las condiciones sealadas en la correspondiente autorizacin con el carcter de esenciales cuando dicho incumplimiento no se encuentre expresamente tipificado de otra manera en esta ley.

17. La realizacin de transportes discrecionales de viajeros y mercancas cuando se incumpla alguno de los siguientes requisitos:

17.1 La autonoma econmica y de direccin en la explotacin de los servicios por parte del titular de la autorizacin, gestionando el transporte a su riesgo y ventura, con los medios personales y materiales integrantes de su propia organizacin empresarial.

17.2 La obligacin del titular de la autorizacin o licencia de transporte de asumir la posicin de porteador en todos los contratos de transporte que realice al amparo de dicha autorizacin o licencia.

18. La realizacin de actividades de agencia de transporte, transitario o almacenista distribuidor cuando se incumpla alguno de los siguientes requisitos:

18.1 La realizacin de la actividad de intermediacin en la contratacin de transportes terrestres en calidad de comisionista en nombre propio, contratando en su propio nombre con los cargadores o usuarios y los titulares de autorizaciones de transporte, asumiendo frente a aqullos la posicin de transportista y frente a stos las obligaciones y responsabilidades propias del cargador.

18.2 La realizacin de la actividad en locales autorizados o comunicados en los trminos legal o reglamentariamente establecidos.

19. El exceso sobre la masa mxima autorizada de los vehculos o de alguno de sus ejes en los porcentajes que a continuacin se relacionan:

M.M.A.

Exceso total

Porcentaje

Exceso sobre un eje

Porcentaje

De ms de 20 Tm.

+ 15

+ 30

De ms de 10 Tm a 20 Tm.

+ 20

+ 40

De hasta 10 Tm.

+ 25

+ 50

Cuando, no obstante haberse expedido en relacin con el transporte de que se trate una autorizacin especial de circulacin otorgada conforme a la legislacin vigente en la materia, aqul se realizase excediendo los lmites de masa sealados en dicha autorizacin especial, sta se considerar sin efecto, y, en consecuencia, nicamente se tendr en cuenta para calificar esta infraccin la masa mxima permitida en aplicacin de las reglas generales contenidas en dicha normativa.

La responsabilidad por dicha infraccin, cuando se exceda la masa mxima total autorizada de los vehculos, corresponder tanto al transportista como al cargador, al expedidor y al intermediario, salvo que alguno de ellos justifique respecto a s mismo la existencia de causas de inimputabilidad.

Cuando se trate de excesos de peso por eje, la responsabilidad corresponder a quien hubiera realizado la estiba a bordo del vehculo.

Cuando se trate de un transporte de paquetera o mudanzas, se presumir, salvo prueba en contrario, la concurrencia de causas de inimputabilidad respecto del cargador y el expedidor.

20. El exceso superior al 50 por ciento en los tiempos mximos de conduccin o de conduccin ininterrumpida, as como la minoracin superior a dicho porcentaje de los perodos de descanso obligatorios.

21. La realizacin de las operaciones de carga, estiba, desestiba o descarga por el propio conductor del vehculo contraviniendo las limitaciones que, en su caso, resulten de aplicacin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 22.5. La responsabilidad por dicha infraccin corresponder tanto a la empresa bajo cuya direccin acte el conductor del vehculo como, en su caso, al cargador o remitente, expedidor, operador de transporte y consignatario o destinatario, salvo que alguno de ellos justifique respecto de s mismo la existencia de causas de inimputabilidad.

22. No llevar insertada la correspondiente hoja de registro o tarjeta del conductor en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso, cuando ello resulte exigible, llevar insertada una hoja de registro sin haber anotado el nombre y apellidos del conductor o llevar insertadas las hojas de registro o tarjetas correspondientes a otro conductor.

23. El incumplimiento de la obligacin de suscribir los seguros que resulten preceptivos conforme a lo dispuesto en el artculo 21.

24. La carencia de hojas de registro del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso que exista obligacin de llevar en el vehculo.

Se considerar, asimismo, incluida en esta infraccin la falta de realizacin de aquellas anotaciones manuales relativas a la actividad del conductor que exista obligacin de llevar a cabo por parte de ste cuando el tacgrafo est averiado.

25. La realizacin de transportes, carga o descarga de mercancas peligrosas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

25.1 Utilizar cisternas que presenten fugas, salvo que se acredite que stas no existan o no fueron advertidas antes de iniciarse el transporte y que la cuanta de las prdidas en relacin con la naturaleza de la mercanca transportada no justificaba la interrupcin de aqul.

25.2 Carecer del certificado de aprobacin del vehculo expedido por el organismo competente donde se acredite que el mismo responde a las prescripciones reglamentariamente exigibles para el transporte al que va destinado, llevarlo caducado o llevar uno distinto al exigido reglamentariamente.

25.3 Utilizar vehculos que no cumplan las condiciones tcnicas reglamentarias exigidas para el transporte de determinadas mercancas.

25.4 No llevar a bordo del vehculo los documentos de transporte o acompaamiento o no indicar en stos la mercanca peligrosa transportada.

25.5 Transportar mercancas peligrosas, en condiciones distintas a las fijadas por la reglamentacin sobre el transporte de este tipo de materias, sin la correspondiente excepcin o permiso excepcional.

25.6 Carecer de paneles, placas o etiquetas de peligro o cualquier sealizacin exigible.

25.7 No llevar en la cabina del vehculo las instrucciones escritas para casos de accidentes correspondientes a la materia que se transporta.

25.8 Incumplir las prohibiciones de cargamento en comn en un mismo vehculo.

25.9 Incumplir las limitaciones de las cantidades a transportar.

25.10 Utilizar envases o embalajes no homologados, gravemente deteriorados, que presenten fugas o que carezcan de alguno de los requisitos tcnicos exigidos.

25.11 Incumplir las normas de embalaje en comn en un mismo bulto.

25.12 Incumplir las normas sobre el grado de llenado.

25.13 Indicar inadecuadamente en los documentos de transporte o acompaamiento la mercanca peligrosa transportada.

25.14 Entregar al transportista instrucciones escritas para casos de accidentes inadecuadas en relacin con la materia que se transporta, as como la falta de certificacin del expedidor sobre el cumplimiento de la normativa vigente en el transporte.

25.15 Transportar mercancas sujetas a autorizacin previa careciendo de la misma.

25.16 Utilizar paneles, placas o etiquetas de peligro inadecuadas en relacin con la mercanca transportada.

25.17 Incumplir durante las operaciones de carga o descarga la prohibicin de fumar en el curso de las manipulaciones, en las proximidades de los bultos colocados en espera de manipular, en la proximidad de los vehculos parados y en el interior de los mismos.

25.18 Incumplir la obligacin de conectar a tierra los vehculos cisterna, en las maniobras de carga o descarga, cuando sea exigible.

25.19 No informar sobre la inmovilizacin del vehculo a causa de accidente o incidente grave, o dejar de adoptar las medidas de seguridad y proteccin, excepto en caso de imposibilidad.

25.20 Mezclar las instrucciones escritas para casos de accidente de la mercanca que se transporta con las de otros productos.

25.21 Transportar, cargar o descargar mercancas peligrosas careciendo las empresas involucradas del preceptivo consejero de seguridad o, aun tenindolo, que ste no se encuentre habilitado para la materia o actividad de que se trate.

25.22 No remitir a las autoridades competentes el informe anual o los partes de accidentes cuando ello resulte obligatorio.

25.23 No conservar las empresas los informes anuales durante el plazo legalmente establecido, no habindolos remitido a los rganos competentes.

La responsabilidad por la comisin de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponder: al transportista y al cargador por las infracciones de los apartados 25.1 y 25.2; al transportista, al cargador o expedidor, en su caso, por las infracciones de los apartados 25.3 a 25.7; al cargador o expedidor, en su caso, por las infracciones de los apartados 25.8 a 25.16; al cargador o descargador, segn el caso, por las infracciones de los apartados 25.17 y 25.18; al transportista por las infracciones de los apartados 25.19 y 25.20, y a la empresa, obligada a tener consejero de seguridad, por las infracciones de los apartados 25.21 a 25.23.

No obstante, el transportista quedar exento de responsabilidad por la comisin de la infraccin tipificada en el apartado 25.6 si se acredita que, dadas las circunstancias de carga, l no pudo detectar la falta de etiquetas de peligro en los bultos o envases.

A los efectos previstos en el presente apartado y en el artculo 141.24, tendr la consideracin de expedidor la persona fsica o jurdica por cuya orden y cuenta se realiza el envo de la mercanca peligrosa, figurando como tal en la carta de porte, y de cargador descargador, la persona fsica o jurdica bajo cuya responsabilidad se realizan las operaciones de carga o descarga de la mercanca peligrosa.

26. La realizacin de transportes de productos alimenticios o mercancas perecederas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

26.1 Transportar mercancas perecederas que, conforme a la normativa especfica aplicable, deban ser transportadas a temperatura regulada, en vehculos o recipientes que, por sus condiciones tcnicas, no puedan alcanzar la temperatura exigida para su transporte.

26.2 Carecer del certificado de conformidad para el transporte de mercancas perecederas o tenerlo caducado o falseado.

26.3 Cargar productos que necesiten regulacin de temperatura durante el transporte a una temperatura distinta de la exigida durante el mismo.

26.4 Transportar productos que necesiten regulacin de temperatura durante el transporte a una temperatura distinta de la exigida durante el mismo.

26.5 Efectuar maniobras de transporte, carga o descarga en condiciones distintas a las exigidas en los reglamentos que regulen tales circunstancias.

26.6 Transportar productos alimenticios incumpliendo las condiciones de sanidad o higiene legal o reglamentariamente establecidas.

La responsabilidad por la comisin de las infracciones contempladas en el presente nmero corresponder: al transportista y a quien figure como expedidor en el documento de transporte, o de no existir ste, a la persona fsica o jurdica que hubiese contratado con el transportista por las infracciones de los apartados 26.1 y 26.2; a quien figure como expedidor, o de no existir ste, a la persona fsica o jurdica que hubiese contratado con el transportista por la infraccin del apartado 26.3; al transportista por las infracciones de los apartados 26.4 y 26.6, y al transportista, expedidor o destinatario, o de no existir estos ltimos, a la persona fsica o jurdica que figure como expedidor o destinatario en el documento de transporte, por la infraccin del apartado 26.5.

Artculo 141.

Se consideran infracciones graves:

1. La realizacin de transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso general cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

1.1 No disponer del nmero mnimo de vehculos o el incumplimiento por stos de las condiciones exigidas en el ttulo concesional.

1.2 No prestar los servicios suplementarios ofertados por el adjudicatario de la concesin y recogidos en el ttulo concesional.

1.3 Incumplir la obligacin de transporte gratuito del equipaje de los viajeros en los supuestos y hasta el lmite en que ello resulte obligatorio.

1.4 Vender un nmero de plazas por vehculo superior al de las autorizadas en el ttulo concesional.

1.5 Realizar transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso general incumpliendo cualquiera de las condiciones sealadas en el ttulo concesional o autorizacin especial con el carcter de esenciales cuando dicho incumplimiento no se encuentre expresamente tipificado de otra manera en esta ley.

2. El incumplimiento de la obligacin de devolver a la Administracin una autorizacin o licencia de transporte, alguna de sus copias o cualquier otra documentacin cuando, por haber sido caducada, revocada o por cualquier otra causa legal o reglamentariamente establecida, debiera haber sido devuelta, siempre que el documento de que se trate conserve apariencia de validez.

3. El arrendamiento de vehculos con conductor fuera de las oficinas o locales que reglamentariamente se determinen, as como la bsqueda o recogida de clientes que no hayan sido contratados previamente.

4. El exceso sobre la masa mxima autorizada de los vehculos o de alguno de sus ejes en los porcentajes que a continuacin se relacionan:

M.M.A.

Exceso total

Porcentaje

Exceso sobre un eje

Porcentaje

De ms de 20 Tm.

+ 6 hasta el 15

+ 25 hasta el 30

Dems de 10 Tm a 20 Tm.

+ 10 hasta el 20

+ 35 hasta el 40

De hasta 10 Tm.

+ 15 hasta el 25

+ 45 hasta el 50

A efectos de responsabilidad, sern de aplicacin las reglas establecidas en el artculo 140.19.

5. El inadecuado funcionamiento imputable al transportista del aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso, del limitador de velocidad o sus elementos u otros instrumentos o medios de control que exista la obligacin de llevar instalados en el vehculo, cuando no haya de ser calificada como muy grave de conformidad con lo establecido en el artculo 140.10, o no pasar la revisin peridica de los mismos en los plazos y forma legal o reglamentariamente establecidos.

6. El exceso superior al 20 por ciento en los tiempos mximos de conduccin o de conduccin ininterrumpida, as como la minoracin superior a dicho porcentaje en los perodos de descanso establecidos, salvo que dicho exceso o defecto deba ser considerado infraccin muy grave, de conformidad con lo previsto en el artculo 140.20.

7. La utilizacin de una misma hoja de registro durante varias jornadas cuando ello hubiera dado lugar a la superposicin de registros que impidan su lectura.

8. El incumplimiento por parte del conductor de la obligacin de realizar por s mismo determinadas entradas manuales o anotaciones en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o en las hojas de registro, en aquellos supuestos en que tal obligacin se encuentre reglamentariamente establecida, salvo que deba calificarse como muy grave de conformidad con lo establecido en los apartados 22 y 24 del artculo 140 o como leve por darse las circunstancias previstas en el apartado 5 del artculo 142.

9. La utilizacin en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso de ms de una hoja de registro durante una misma jornada por la misma persona, salvo cuando se cambie de vehculo y la hoja de registro utilizada en el aparato del primer vehculo no se encuentre homologada para su utilizacin en el del segundo.

10. La obstruccin que dificulte gravemente la actuacin de los servicios de inspeccin cuando no concurra alguno de los supuestos que, conforme a lo sealado en el apartado 6 del artculo anterior, implicaran que dicha obstruccin debiera ser calificada como infraccin muy grave.

11. La carencia no significativa de hojas de registro o de datos registrados en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o en las tarjetas de los conductores que exista obligacin de conservar en la sede de la empresa a disposicin de la Administracin.

12. La falta de anotacin de alta en el registro a que hace referencia el artculo 53 de la presente ley por parte de las cooperativas de transportistas y sociedades de comercializacin.

13. La realizacin de transportes privados careciendo de la autorizacin o licencia que, en su caso, resulte preceptiva para ello de conformidad con las normas reguladoras del transporte terrestre, salvo que dicha infraccin deba calificarse como leve al amparo de lo dispuesto en el artculo 142.8.

Se considerar que carece de autorizacin quien no hubiese realizado su visado reglamentario, incluso cuando se produzca por el supuesto regulado en el artculo 146.5.

14. La prestacin de servicios pblicos de transporte, utilizando la mediacin de personas fsicas o jurdicas no autorizadas para dicha mediacin, sin perjuicio de la sancin que al mediador pueda corresponderle de conformidad con lo previsto en el artculo 140.1.

15. La connivencia en actividades de mediacin no autorizadas o en la venta de billetes para servicios de transporte de viajeros no autorizados en locales o establecimientos pblicos destinados a otros fines. La responsabilidad corresponder al titular de la industria o servicio al que est destinado el local.

16. La venta de billetes para servicios de transporte de viajeros no autorizados y, en general, la mediacin en relacin con los servicios o actividades no autorizados, sin perjuicio de calificar la infraccin como muy grave, de conformidad con el artculo 140.1, cuando no se posea ttulo habilitante para realizar actividades de mediacin.

17. El incumplimiento del rgimen tarifario reglamentariamente establecido, salvo que, por tratarse de un transporte pblico regular de viajeros de uso general, deba calificarse como infraccin muy grave de conformidad con lo establecido en el artculo 140.15.5.

18. El reiterado incumplimiento injustificado superior a 15 minutos de los horarios de salida en las cabeceras de las lneas de servicios pblicos regulares de transporte de viajeros de uso general, en los trminos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

19. La carencia, falta de diligenciado o falta de datos esenciales de la documentacin de control, estadstica o contable cuya cumplimentacin resulte obligatoria, as como la ocultacin o falta de conservacin de la misma y demora injustificada de la puesta en conocimiento o la falta de comunicacin de su contenido a la Administracin, incumpliendo lo que al efecto se determine reglamentariamente, salvo que deba ser calificada como infraccin muy grave de conformidad con lo dispuesto en los apartados 6, 14, 22 24 del artculo 140.

Especialmente se considerar constitutiva de esta infraccin la carencia del preceptivo documento en que deban formularse las reclamaciones de los usuarios y la negativa u obstaculizacin a su uso por el pblico, as como la ocultacin o demora injustificada de la puesta en conocimiento de la Inspeccin del Transporte de las reclamaciones o quejas consignadas en dicho documento, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

20. El incumplimiento, por parte del destinatario al que se hubieran entregado las mercancas, de la obligacin de ponerlas a disposicin de una junta arbitral del transporte, cuando sea requerido al efecto por dicha junta en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas para actuar como depositaria.

21. La realizacin de servicios de transporte pblico de viajeros en automviles de turismo iniciados en trmino municipal distinto al que corresponda la licencia de transporte urbano, salvo en los supuestos reglamentariamente exceptuados.

22. La utilizacin por parte del arrendatario de vehculos industriales arrendados con o sin conductor sin llevar a bordo el contrato de arrendamiento o una copia del mismo, o llevarlo sin cumplimentar, as como la falta de cuanta otra documentacin resulte obligatoria para acreditar la correcta utilizacin del vehculo.

23. El incumplimiento por los titulares de autorizaciones de transporte pblico sanitario de las exigencias de disponibilidad temporal para la prestacin del servicio que reglamentariamente se encuentren determinadas, salvo causa justificada.

24. La realizacin de transportes, carga o descarga de mercancas peligrosas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

24.1 Transportar mercancas peligrosas incumpliendo las condiciones establecidas en la excepcin o permiso excepcional para mercancas transportadas de forma distinta a la recogida en la reglamentacin sobre mercancas peligrosas.

24.2 No incluir en los documentos de acompaamiento o indicar inadecuadamente alguno de los datos que reglamentariamente deben figurar en ellos.

24.3 No respetar las condiciones de aislamiento, estiba, proteccin o segregacin de la carga reglamentariamente establecidas.

24.4 No realizar en las plantas cargadoras o descargadoras las comprobaciones que sean obligatorias antes, durante y despus de la carga.

24.5 Transportar viajeros en unidades que transporten mercancas peligrosas fuera de los supuestos en que las normas reguladoras de esta clase de transportes lo permitan.

24.6 Transportar mercancas peligrosas en vehculos de viajeros en cantidades no permitidas.

24.7 Carecer de los extintores que resulte obligatorio llevar en relacin con el vehculo o la carga, o disponer de los mismos en condiciones que no permitan o garanticen su correcta utilizacin.

Se consideran incluidos en este apartado aquellos supuestos en los que los extintores no estn provistos del correspondiente precinto, salvo que se acredite su buen funcionamiento o haya caducado el plazo para hacer su inspeccin.

24.8 Incumplimiento del equipamiento del vehculo o del conductor que resulte obligatorio conforme a la legislacin espaola o internacional que en cada caso resulte de aplicacin.

24.9 Carecer del certificado de limpieza de la cisterna en los casos que sea necesario.

24.10 Remitir a las autoridades competentes el informe anual o los partes de accidentes fuera de los plazos legalmente establecidos.

24.11 No proporcionar a los trabajadores que intervienen en el manejo de mercancas peligrosas la formacin adecuada para prevenir riesgos ocasionales.

La responsabilidad por la comisin de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponder: al transportista y al cargador o expedidor, en su caso, por la infraccin del apartado 24.1; al cargador o expedidor, en su caso, por la infraccin del apartado 24.2; al cargador o descargador, segn el caso, por las infracciones de los apartados 24.3 y 24.4; al transportista por las infracciones de los apartados 24.5 a 24.8; al transportista y al cargador o descargador, en su caso, por la infraccin contemplada en el apartado 24.9, y a la empresa, obligada a tener consejero de seguridad, por las infracciones de los apartados 24.10 y 24.11.

25. El incumplimiento por los centros de formacin de las condiciones exigidas a efectos de homologacin como entidades o cursos de renovacin del certificado de consejero de seguridad.

26. La realizacin de transportes de mercancas perecederas con vehculos que carezcan de la placa de certificacin de conformidad.

27. La contratacin del transporte con transportistas o intermediarios que no se hallen debidamente autorizados.

28. El incumplimiento por las empresas arrendadoras de vehculos sin conductor de la obligacin de exigir la correspondiente autorizacin de transporte al arrendatario, en los casos previstos en el artculo 136, y de las condiciones exigibles para la realizacin de su actividad reglamentariamente previstas.

29. El incumplimiento de las condiciones establecidas en el ttulo concesional, autorizacin o reglamento de explotacin de las estaciones de autobuses.

30. La prestacin de servicios de transporte con vehculos que incumplan las prescripciones tcnicas sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida que, en cada caso, les resulten de aplicacin.

31. Cualquiera de las infracciones previstas en el artculo anterior cuando por su naturaleza, ocasin o circunstancia no deba ser calificada como muy grave, debiendo justificarse la existencia de dichas circunstancias y motivarse la resolucin correspondiente.

Artculo 142.

Se considerarn infracciones leves:

1. La falta de comunicacin de cualquier dato o circunstancia que deba figurar en el registro a que hace referencia el artculo 53 de la presente ley o que exista obligacin por otra causa de poner en conocimiento de la Administracin, con arreglo a lo que reglamentariamente se determine, salvo que dicha infraccin deba ser calificada como grave conforme a lo establecido en el 141.12.

2. El exceso sobre la masa mxima autorizada de los vehculos o de alguno de sus ejes, en los porcentajes siguientes:

M.M.A.

Exceso total

Porcentaje

Exceso sobre un eje

Porcentaje

De ms de 20 Tm.

+2,5 hasta el 6

+20 hasta el 25

De ms de 10 Tm a 20 Tm.

+5 hasta el 10

+30 hasta el 35

De hasta 10 Tm.

+6 hasta el 15

+40 hasta el 45

A efectos de responsabilidad, sern de aplicacin las reglas establecidas en el artculo 140.19.

3. El exceso en los tiempos mximos de conduccin o de la conduccin ininterrumpida, as como la minoracin de los perodos de descanso o pausa establecidos, salvo que deba ser considerado infraccin grave o muy grave.

4. La utilizacin de hojas de registro no homologadas o que resulten incompatibles con el aparato de control utilizado, as como la utilizacin de una tarjeta de conductor caducada.

5. El incumplimiento por parte del conductor de la obligacin de realizar por s mismo determinadas entradas manuales o anotaciones en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso o en las hojas de registro, en aquellos supuestos en que tal obligacin se encuentre reglamentariamente establecida, cuando, no obstante no haberse realizado las anotaciones oportunas, resulte posible deducir bien del propio aparato de control o de las hojas de registro inmediatamente anteriores y posteriores cul debiera haber sido su contenido.

6. La carencia de los preceptivos rtulos o avisos de obligada exhibicin para conocimiento del pblico usuario.

7. El incumplimiento en los transportes interurbanos de viajeros contratados por plaza con pago individual de la obligacin de expedir billetes, de las normas establecidas para su despacho o devolucin, as como expedirlos sin las menciones esenciales.

8. La realizacin de transportes pblicos o privados o alguna de sus actividades auxiliares o complementarias careciendo de la autorizacin o licencia que, en su caso, resulte preceptiva para ello de conformidad con las normas reguladoras de los transportes terrestres, siempre que la misma se hubiese solicitado, acreditando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para su otorgamiento, en el plazo mximo de 15 das, contados desde la notificacin del inicio del expediente sancionador.

9. La realizacin de transportes pblicos o privados sin llevar a bordo del vehculo la documentacin formal que acredite la posibilidad legal de prestarlos o que resulte exigible para la determinacin de la clase de transporte que se est realizando, salvo que dicha infraccin deba ser calificada como muy grave o grave conforme a lo dispuesto en los artculos 140.1 y 141.13.

10. El arrendamiento de vehculos sin conductor fuera de las oficinas o locales que reglamentariamente se determinen, as como no suscribir de forma independiente un contrato por cada arrendamiento de vehculos que la empresa efecte.

11. La realizacin de transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso general incumpliendo el calendario establecido.

12. La realizacin de transportes pblicos regulares de viajeros de uso especial incumpliendo el itinerario, calendario, horario, expediciones, puntos de parada o alguno de los requisitos establecidos en la correspondiente autorizacin de uso especial.

Asimismo, en el transporte de escolares y menores, el incumplimiento de las obligaciones sobre parada de vehculos en el centro escolar y acceso y abandono de los vehculos en los trminos regulados en las normas sobre seguridad en esta clase de transportes.

13. El trato desconsiderado de palabra u obra con los usuarios por parte del personal de la empresa en el transporte de viajeros.

14. En el transporte escolar y de menores, el incumplimiento de la obligacin de exigir la entidad contratante al transportista los documentos o justificantes que, con arreglo a las normas que regulan la seguridad en dichos transportes, deba exigirle.

15. La salida de los vehculos dedicados al arrendamiento con conductor del lugar en que habitualmente se encuentren guardados o estacionados sin llevar a bordo la hoja de ruta o llevndola sin cumplimentar, salvo los supuestos exceptuados reglamentariamente. No se apreciar esta infraccin cuando la misma concurra con la establecida en el artculo 141.22.

16. El incumplimiento por parte de las empresas que intervengan en la contratacin y realizacin de transportes de mercancas peligrosas de las siguientes obligaciones:

16.1 Incluir en los informes anuales y partes de accidentes alguno de los datos exigibles por la normativa vigente.

16.2 Comunicar a los rganos competentes la identidad de los consejeros de seguridad con que cuente la empresa y sus reas de responsabilidad, poseyndolos.

16.3 Conservar por parte de las empresas los informes anuales, durante el plazo reglamentariamente establecido, siempre que hubieran sido remitidos a los rganos competentes.

17. La realizacin de transporte pblico regular de viajeros por carretera de uso general o especial incumpliendo cualquiera de las condiciones sealadas en el ttulo concesional o autorizacin especial sin el carcter de esenciales cuando dicho incumplimiento no se encuentre expresamente tipificado de otra manera en esta ley.

18. La carencia de los distintivos o rtulos exigidos por la normativa vigente, relativos a la naturaleza o al tipo de transporte que aqul est autorizado a realizar, llevarlos en lugar no visible o en condiciones que dificulten su percepcin, utilizarlos de forma inadecuada o llevar en lugar visible del vehculo el distintivo correspondiente a un mbito territorial o clase de transporte para cuya realizacin no se halle facultado por el necesario ttulo habilitante.

19. En el transporte de viajeros, la carencia de cambio de moneda metlica o billetes hasta la cantidad que, en su caso, se encuentre reglamentariamente determinada.

20. El incumplimiento por los usuarios de las obligaciones que les correspondan, conforme a las reglas de utilizacin del servicio establecidas de conformidad con lo dispuesto en los artculos 40.2 y 41.1, salvo que las normas en que se contengan dichas reglas consideren expresamente su incumplimiento como infraccin grave.

En todo caso, se considerar constitutivo de la infraccin tipificada en este apartado el incumplimiento por los usuarios de los transportes de viajeros de las siguientes prohibiciones:

20.1 Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los vehculos.

20.2 Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehculo o de cualquiera de sus compartimentos previstos para su accionamiento exclusivo por el personal de la empresa transportista.

20.3 Hacer uso sin causa justificada de cualquiera de los mecanismos de seguridad o socorro instalados en el vehculo para casos de emergencia.

20.4 Abandonar el vehculo o acceder a ste fuera de las paradas en su caso establecidas al efecto, salvo causa justificada.

20.5 Realizar, sin causa justificada, cualquier acto susceptible de distraer la atencin del conductor o entorpecer su labor cuando el vehculo se encuentre en marcha.

20.6 Viajar en lugares distintos a los habilitados para los usuarios.

20.7 Fumar en los vehculos y en lugares distintos a los habilitados a tal fin en estaciones de transporte en los trminos que resulten de la normativa especfica sobre la materia.

20.8 Viajar sin ttulo de transporte o con ttulo que resulte insuficiente en funcin de las caractersticas del viaje y condiciones de utilizacin previstas en la correspondiente concesin o autorizacin, as como el uso indebido del ttulo que se posea.

20.9 Toda accin injustificada que pueda implicar deterioro o causar suciedad en los vehculos o estaciones de transporte.

21. La realizacin de la actividad de arrendamiento de vehculos con conductor con vehculos que lleven publicidad o signos externos identificativos, salvo en los supuestos reglamentariamente exceptuados.

22. La realizacin del transporte con vehculos ajenos sobre los que no se tengan las condiciones de disponibilidad legalmente exigibles, as como utilizar para el transporte vehculos arrendados a otros transportistas o utilizar la colaboracin de stos fuera de los supuestos o incumpliendo las condiciones legalmente establecidas, salvo que deba ser considerada infraccin muy grave, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 140. En idntica infraccin incurrirn las empresas que acten como colaboradores, incumpliendo las obligaciones que les afecten.

23. La realizacin de transporte de mercancas peligrosas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

23.1 No llevar a bordo del vehculo los documentos obligatorios relativos al mismo, poseyndolos.

23.2 Carecer el vehculo de las placas de identificacin de caractersticas cuando sean exigibles o llevarlas ilegibles, deterioradas o careciendo de alguna de las menciones esenciales.

La responsabilidad por la comisin de las infracciones contempladas en el presente nmero corresponder al transportista o, en su caso, al titular del vehculo.

24. La realizacin de transporte de mercancas perecederas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

24.1 No llevar a bordo del vehculo los documentos obligatorios relativos al mismo, poseyndolos.

24.2 No llevar en el vehculo las marcas de identificacin e indicaciones reglamentarias o llevarlas en lugares distintos a los establecidos.

La responsabilidad por la comisin de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponder al transportista o, en su caso, al titular del vehculo.

25. Cualquiera de las infracciones previstas en el artculo anterior cuando, por su naturaleza, ocasin o circunstancias, no deba ser calificada como grave, debiendo justificarse la existencia de dichas circunstancias y motivarse la resolucin correspondiente.

Artculo 143.

1. Las sanciones por las infracciones tipificadas en los artculos anteriores se graduarn de acuerdo con la repercusin social del hecho infractor, la intencionalidad, la naturaleza de los perjuicios causados, la magnitud del beneficio ilcitamente obtenido y la reincidencia o habitualidad en la conducta infractora, conforme a las reglas y dentro de las horquillas siguientes:

a) Se sancionarn con apercibimiento o multa de hasta 200 euros las infracciones previstas en los apartados 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 del artculo 142.

b) Se sancionarn con multa de 201 a 300 euros las infracciones previstas en los apartados 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 del artculo 142.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo a) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

c) Se sancionarn con multa de 301 a 400 euros las infracciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del artculo 142.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo b) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

d) Se sancionarn con multa de 401 a 1.000 euros las infracciones previstas en los apartados 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del artculo 141.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo c) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

e) Se sancionarn con multa de 1.001 a 1.500 euros las infracciones previstas en los apartados 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 del artculo 141.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo d) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de otra infraccin grave tipificada en el mismo apartado o cualquiera de las muy graves de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

f) Se sancionarn con multa de 1.501 a 2.000 euros las infracciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del artculo 141.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo e) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin grave tipificada en el mismo apartado o cualquiera de las muy graves de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

g) Se sancionarn con multa de 2.001 a 3.300 euros las infracciones previstas en los apartados 24, 25 y 26 del artculo 140.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo f) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin grave tipificada en el mismo apartado o cualquiera de las muy graves de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

h) Se sancionarn con multa de 3.301 a 4.600 euros las infracciones previstas en los apartados 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 del artculo 140.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo g) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

i) Se sancionarn con multa de 4.601 a 6.000 euros las infracciones previstas en los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del artculo 140.

En idntica cuanta se sancionarn las infracciones reseadas en el prrafo h) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

j) Se sancionarn con multa de 6.001 a 18.000 euros las infracciones reseadas en el prrafo i) cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa, por la comisin de cualquier otra infraccin muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores.

k) Cuando fuera de aplicacin lo previsto en los artculos 141.31 y 142.25, la cuanta de la sancin que en su caso corresponda imponer estar comprendida, respectivamente, dentro de los lmites establecidos en los prrafos d), e) y f) y a) b) y c).

2. La comisin de la infraccin prevista en el apartado 2 del artculo 140 llevar aneja, conjuntamente con la sancin pecuniaria que corresponda, la prdida de validez de todas aquellas autorizaciones de que fuese titular el infractor para cuya obtencin resultaban exigibles los requisitos incumplidos.

La comisin de la infraccin prevista en el apartado 3 del artculo 140 llevar aneja, conjuntamente con la sancin pecuniaria que corresponda, la prdida de validez de tantas autorizaciones o copias certificadas de las que fuese titular el infractor como resulte preciso a fin de restablecer el equilibrio reglamentariamente exigido entre nmero de autorizaciones y cumplimiento de las condiciones requeridas para su obtencin y mantenimiento. No obstante, cuando el nivel de incumplimiento del requisito de que se trate afectase a una parte importante del conjunto de la actividad del infractor, podr implicar la prdida de validez de todas aquellas autorizaciones de que fuese titular para cuya obtencin resultase exigible aqul. En todo caso, cuando esta infraccin se cometiese por segunda vez en el espacio de 12 meses, la sancin pecuniaria ir siempre acompaada de la prdida de validez de la totalidad de autorizaciones de que fuese titular el infractor.

La comisin de la infraccin prevista en el apartado 4 del artculo 140 llevar aneja, conjuntamente con la sancin pecuniaria que corresponda, la prdida de validez de cuantas autorizaciones, licencias o copias certificadas de idntica clase a la utilizada fuese titular el transportista a cuyo nombre fue expedida por la Administracin.

La comisin de la infraccin prevista en el apartado 5 del artculo 140 llevar aneja, conjuntamente con la sancin pecuniaria que corresponda, la declaracin de caducidad de la concesin de que se trate y la inhabilitacin para ser titular de ninguna concesin o autorizacin de transporte pblico regular de viajeros de uso general de nueva creacin en el plazo de cinco aos. Tampoco podr la empresa inhabilitada tener una participacin mayoritaria en el capital de ninguna otra que pretenda acceder a la titularidad de algunas de tales concesiones o autorizaciones.

La comisin de las infracciones previstas en los apartados 1 y 8 del artculo 140 podr implicar, independientemente de la sancin pecuniaria que corresponda, el precintado del vehculo con el que se realiza el transporte o la clausura del local en el que, en su caso, se venga ejerciendo la actividad, en ambos supuestos durante el plazo mximo de un ao, sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan y de las medidas que puedan arbitrarse para su garanta.

Cuando en la comisin de la infraccin prevista en el apartado 10 del artculo 140, hubiesen intervenido talleres autorizados, con independencia de la sancin que corresponda, se propondr al rgano competente la retirada de la correspondiente autorizacin.

3. Cuando sean detectadas durante su comisin en carretera infracciones que deban ser denunciadas de acuerdo con lo previsto en los apartados 1, 4, 6, 8, 10, 19 20 del artculo 140, 4 6 del artculo 141, o bien alguno de los excesos en el tiempo de conduccin tipificados en el apartado 3 del artculo 142, siempre que en este ltimo supuesto la distancia que todava deba recorrer el vehculo para alcanzar su destino sea superior a 30 kilmetros, deber ordenarse su inmediata inmovilizacin hasta que se supriman los motivos determinantes de la infraccin, salvo que concurran circunstancias ligadas a la seguridad que aconsejen no hacerlo en el caso concreto de que se trate. A tal efecto, los miembros de la Inspeccin del Transporte Terrestre o agentes de las fuerzas actuantes que legalmente tienen atribuida la vigilancia del mismo habrn de retener la documentacin del vehculo y, en su caso, la de la mercanca, as como la correspondiente autorizacin, hasta que se subsanen las causas que dieron lugar a la inmovilizacin, siendo, en todo caso, responsabilidad del transportista la custodia del vehculo, su carga y pertenencias.

En idnticos trminos se proceder en aquellos supuestos en que la inspeccin actuante hubiese retirado la hoja de registro que vena siendo utilizada en el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso durante la realizacin de un transporte y la empresa hubiese incumplido la obligacin de llevar a bordo otras de repuesto, as como en aquellos en que hubiese retirado la tarjeta del conductor para el referido aparato.

Asimismo, podr ordenarse la inmovilizacin de un vehculo cuando sean detectadas en carretera conductas infractoras en las que concurran circunstancias que puedan entraar peligro para la seguridad.

En los supuestos de inmovilizacin de vehculos que transporten viajeros, y a fin de que stos sufran la menor turbacin posible, ser responsabilidad del transporte cuyo vehculo haya sido inmovilizado buscar los medios alternativos necesarios para hacer llegar a los viajeros a su destino. De no hacerlo, dichos medios podrn ser establecidos por la Administracin. Los gastos que genere la adopcin de tales medidas sern, en todo caso, de cuenta del transportista. Si se negara a satisfacerlos, quedar inmovilizado el vehculo hasta que aqullos fueran satisfechos, aunque hubieran desaparecido las causas de la infraccin.

4. Independientemente de las sanciones pecuniarias que correspondan de conformidad con esta ley, la resolucin sancionadora en que se aprecie el incumplimiento reiterado de las circunstancias previstas en los apartados 15 16 del artculo 140 podr acordar la caducidad de la concesin o autorizacin especial de que se trate con prdida de la fianza y sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan. Asimismo, la resolucin sancionadora en que se aprecie el incumplimiento reiterado de las circunstancias previstas en los apartados 17 18 del artculo 140 podr dar lugar a la prdida de validez de cuantas autorizaciones sea titular el infractor.

A los efectos previstos en este apartado, se considerar que existe incumplimiento reiterado cuando la correspondiente empresa haya sido sancionada, mediante resoluciones que pongan fin a la va administrativa, por la comisin en un perodo de un ao de tres o ms infracciones de carcter muy grave por vulneracin de las circunstancias previstas en los apartados 15, 16, 17 18 del artculo 140.

5. La imposicin de las sanciones que, en su caso, correspondan ser independiente de la posible obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados.

Artculo 144.

1. La comisin de dos o ms infracciones de las reseadas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 140 en el espacio de un ao conllevar la inhabilitacin del infractor durante un perodo de tres aos para ser titular de cualquier clase de concesin, autorizacin o licencia habilitante para el ejercicio de la actividad de transporte o de cualquiera de sus actividades auxiliares y complementarias o formar parte del consejo de administracin u rgano equivalente de una empresa que sea titular de tales concesiones, autorizaciones o licencias. Durante dicho perodo tampoco podr el as inhabilitado aportar su capacitacin profesional a ninguna empresa transportista o de actividad auxiliar y complementaria del transporte.

La mencionada inhabilitacin llevar aparejada la caducidad de cuantas concesiones y la prdida de validez de cuantas autorizaciones y licencias fuese titular la empresa infractora, con carcter definitivo.

Para que se produzca el supuesto de reincidencia sealado en este artculo, las sanciones tenidas en cuenta debern haber sido impuestas mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa. El perodo de inhabilitacin comenzar a contarse desde el da siguiente a aqul en que se hubiese dictado la ltima de estas resoluciones.

2. En todos aquellos supuestos en que se constate la comisin de alguna de las infracciones tipificadas en los apartados 10 u 11 del artculo 140, 1.1, 1.2 y 5 del artculo 141, a la notificacin del inicio del expediente sancionador se acompaar un requerimiento para que, en el plazo de un mes, el titular de la actividad acredite haber subsanado la deficiencia constitutiva de la infraccin de que se trate y, cuando as no lo hiciere, se proceder a incoar un nuevo expediente sancionador, que se tramitar independientemente del anterior, por la comisin de la infraccin tipificada en el artculo 140.7.

Artculo 145.

Las infracciones de la legislacin reguladora de los transportes terrestres prescribirn, de conformidad con las condiciones establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el plazo de un ao.

Las sanciones de la legislacin reguladora de los transportes terrestres prescribirn en los plazos y condiciones establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 146.

1. La competencia para la imposicin de las sanciones previstas en el presente captulo corresponder a los rganos que legal o reglamentariamente la tengan atribuida.

2. El procedimiento para la imposicin de las sanciones previstas en la presente ley se ajustar a las normas especficas que reglamentariamente se establezcan, y en lo no previsto por stas, se estar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Con objeto de establecer la posible existencia de alguno de los supuestos de reincidencia o habitualidad en la conducta infractora contemplados en este captulo, la tramitacin de todo procedimiento sancionador por la comisin de las infracciones tipificadas en esta ley deber incluir expresamente la consulta al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte que permita conocer si existen sanciones previas que determinen dicha reincidencia o habitualidad.

El plazo mximo en que deber notificarse la resolucin del procedimiento sancionador ser de un ao, contado desde la fecha de iniciacin del procedimiento.

El procedimiento para la imposicin de las sanciones previstas en esta ley se iniciar de oficio por acuerdo del rgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a peticin razonada de otros rganos o por denuncia.

Los rganos de las distintas Administraciones pblicas competentes para sancionar las infracciones previstas en esta ley comunicarn al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte a que hace referencia el artculo 53 las sanciones que impongan, con objeto de que se realice la pertinente anotacin, en el plazo mximo de 30 das, contados desde la resolucin sancionadora que ponga fin a la va administrativa.

3. Las sanciones pecuniarias podrn hacerse efectivas conforme a lo que reglamentariamente se establezca.

En todos aquellos supuestos en que el interesado decida voluntariamente hacer efectiva la sancin antes de que transcurran los 15 das siguientes a la notificacin del expediente sancionador, la cuanta pecuniaria de la sancin inicialmente propuesta se reducir en un 25 por ciento.

El pago de la sancin pecuniaria con anterioridad a que se dicte la resolucin sancionadora equivaldr a la terminacin del procedimiento, salvo en aquellos supuestos en que lleve aparejada una sancin accesoria de las previstas en los artculos 143 144, en cuyo caso deber continuarse el procedimiento hasta su terminacin ordinaria por cuanto se refiere a la referida sancin accesoria. Incluso en aquellos casos en que el procedimiento sancionador se d por terminado de esta manera, el interesado podr interponer idnticos recursos a los que le hubieran correspondido en el supuesto de que el procedimiento hubiese terminado de forma ordinaria mediante resolucin expresa.

4. En la imposicin y ejecucin de sanciones por infracciones cometidas por personas que no acrediten su residencia en territorio espaol sern de aplicacin las reglas que a continuacin se establecen, junto con las que, en su caso, se sealen reglamentariamente de forma expresa.

Cuando intentada la notificacin en el domicilio del denunciado sta no hubiera podido practicarse, dicha notificacin se remitir al departamento ministerial competente en materia de transportes del pas en que resida para que le d traslado, considerndose as realizada definitivamente la notificacin.

La comisin de faltas muy graves, de forma reiterada, por personas que no acrediten su residencia en territorio espaol, con independencia de las sanciones previstas en la legislacin comunitaria, podrn dar lugar a la prohibicin de entrada en territorio espaol durante un perodo de cinco aos. Se considerar, a estos efectos, que existe incumplimiento reiterado cuando la citada persona haya sido sancionada mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa por la comisin, en un perodo de dos aos, de cinco o ms infracciones de carcter muy grave.

Cuando las sanciones impuestas mediante resolucin que ponga fin a la va administrativa no sean satisfechas en perodo voluntario, se podr proceder, si el vehculo de que se trate hubiera quedado inmovilizado durante la tramitacin del expediente, a su venta en pblica subasta, en la forma que reglamentariamente se establezca, quedando el dinero obtenido afecto al pago del importe de la sancin, de los gastos originados por la inmovilizacin y la subasta, as como de los gastos que pudieran haberse producido como consecuencia de lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 143.3. El sobrante, si lo hubiere, quedar a disposicin de la persona denunciada.

5. En relacin con la ejecucin de las sanciones, sern de aplicacin las normas especficas que reglamentariamente se establezcan, y en lo no previsto por stas, se estar a lo establecido en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Reglamento General de Recaudacin.

El pago de las sanciones pecuniarias sealadas en la presente ley, impuestas por resolucin que ponga fin a la va administrativa, ser requisito necesario para que proceda el otorgamiento de nuevos ttulos habilitantes para la realizacin de cualquier clase de transporte interior o internacional por carretera o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias, as como para la realizacin del visado, la transmisin o la modificacin de cualquiera de aquellos de que ya fuera titular el infractor.

Asimismo, la realizacin de dicho pago de sanciones ser requisito exigible para que proceda la autorizacin administrativa a la transferencia de los vehculos con los que se hayan cometido las infracciones a las que las referidas sanciones correspondan.

CAPTULO II
Instrumentos de control

Artculo 147.

1. Durante la realizacin de los servicios y actividades reguladas en esta ley debern llevarse a bordo del vehculo, debidamente cumplimentados, los documentos de control administrativo que, en su caso, reglamentariamente se determinen. En los transportes internacionales se emplearn los documentos de control establecidos en los convenios suscritos por Espaa.

Los vehculos en que los referidos servicios se realicen debern, por su parte, encontrarse sealizados mediante los rtulos y distintivos que, para la exacta identificacin de las caractersticas del servicio o del ttulo habilitante a cuyo amparo se prestan, sean exigidos reglamentariamente.

2. Las personas que realicen los servicios y actividades previstos en esta ley debern cumplimentar y conservar en su domicilio empresarial, durante el plazo que se establezca a los efectos previstos en el artculo 33.3, la documentacin de carcter administrativo o estadstico que, en su caso, se determine reglamentariamente.

3. A efectos de contabilidad, las empresas titulares de concesiones o autorizaciones de transporte pblico regular de viajeros de uso general debern tratar cada una de ellas como una actividad separada, gestionndola como una divisin contable independiente, distinta de cualquier otra actividad que realicen, est o no relacionada con el transporte de viajeros. Artculo 148.

Los vehculos destinados a la realizacin de transporte por carretera debern tener instalado y llevar en funcionamiento durante su prestacin el aparato de control de los tiempos de conduccin y descanso, el limitador de velocidad, as como otros mecanismos o instrumentos de control en los casos en que as se exija reglamentariamente o resulte obligatorio de conformidad con las disposiciones contenidas en los convenios internacionales suscritos por Espaa o en la normativa directamente aplicable en la Unin Europea.

Disposicin adicional primera. Coordinacin con la Jefatura Central deTrfico.

En el plazo mximo de seis meses, contados desde la entrada en vigor de esta ley, los Ministerios de Fomento y del Interior adoptarn las medidas que resulten pertinentes para asegurar la fluidez en el recproco trasvase de datos entre los sistemas de informacin de los registros obrantes en la Direccin General de Transportes por Carretera y en la de Trfico, a fin de que, en todo momento, uno y otro centros directivos conozcan:

a) La identidad de la persona o personas fsicas o jurdicas que ostentan o han ostentado en cierto momento la titularidad de un determinado vehculo identificado por su matrcula.

b) La relacin de vehculos, identificados por sus respectivas matrculas, de que es o ha sido titular en cierto momento una determinada persona fsica o jurdica.

c) Las caractersticas relativas al nmero de plazas, masa mxima autorizada y tara u otros elementos tcnicos o de construccin que consten en el permiso de circulacin de un determinado vehculo identificado por su matrcula.

d) La identidad de la persona o personas fsicas o jurdicas que ostentan o han ostentado en cierto momento la titularidad de una determinada autorizacin de transporte identificada por su nmero.

e) El nmero y la clase de las autorizaciones de transporte de que sea o haya sido titular en cierto momento una determinada persona fsica o jurdica, as como la matrcula de los vehculos a los que en su caso se adscribieron tales autorizaciones.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 11.2.a) de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, para el trasvase de datos entre los sistemas de informacin sealado en esta disposicin no ser necesario el consentimiento del afectado.

Disposicin adicional segunda. Coordinacin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

A efectos de la comprobacin del exacto cumplimiento de los requisitos exigidos en los artculos 48, 95 y 102 de esta ley, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y los rganos que tengan atribuidas funciones equivalentes en las Administraciones de las comunidades autnomas emitirn, a requerimiento de la Direccin General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento y en los trminos y con los requisitos establecidos por la disposicin adicional cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias para su desarrollo, relacin por medios informticos o telemticos acerca del cumplimiento de obligaciones fiscales e inexistencia de deudas tributarias por parte de las personas fsicas o jurdicas titulares de las concesiones, autorizaciones o licencias habilitantes para la realizacin de transporte terrestre o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias.

Disposicin adicional tercera.Coordinacin con la Seguridad Social.

1. A efectos de la comprobacin del exacto cumplimiento de los requisitos exigidos en los artculos 48, 95 y 102 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, y de lo que, en relacin con stos, se especifica en las normas dictadas para su desarrollo, los rganos competentes de la Seguridad Social emitirn, a requerimiento de la Direccin General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, relacin sobre soporte informtico acerca del cumplimiento de sus obligaciones y la inexistencia de deudas con dicha entidad por parte de las personas fsicas o jurdicas titulares de concesiones, autorizaciones o licencias habilitantes para la realizacin de transporte terrestre o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias.

2. A los fines de inspeccin y control del cumplimiento de los preceptos contenidos en esta ley y en las normas dictadas para su desarrollo, los rganos competentes de la Seguridad Social informarn, a requerimiento de los Servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre, acerca de los datos obrantes en sus registros en relacin con los siguientes extremos:

a) Rgimen de la Seguridad Social en que se encuentra o se encontraba en cierto momento en situacin de alta una persona fsica o jurdica titular de concesiones, autorizaciones o licencias habilitantes para la realizacin de transportes terrestres o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias, con indicacin, en su caso, de la empresa en que presta o prestaba sus servicios y de su categora profesional.

b) Relacin de trabajadores que una determinada persona fsica o jurdica titular de concesiones, autorizaciones o licencias habilitantes para la realizacin de transportes terrestres o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias tiene o tena en cierto momento a su servicio y en situacin de alta en el sistema con la categora y grupo de cotizacin correspondiente a los conductores por cuenta ajena.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 11.2.a) de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, para la emisin de los informes y relaciones sealados en esta disposicin no ser necesario el consentimiento del afectado.

Disposicin final nica.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 80 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, la obligacin establecida en el apartado 3 del artculo 147 nicamente ser exigible a partir del da 1 de enero de 2004.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 8 de octubre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/10/2003
  • Fecha de publicación: 09/10/2003
  • Entrada en vigor: 29 de octubre de 2003.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 22, 23, 33, 35.2, 38, 42.1, el ttulo V y AADE la disposicin adicional 9 a la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
  • CITA Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Direccin General de Trfico
  • Direccin General de Transportes por Carretera
  • Ficheros con datos personales
  • Jefatura Central de Trfico
  • Juntas Arbitrales
  • Procedimiento sancionador
  • Seguridad Social
  • Transportes terrestres
  • Vehculos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid