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Documento BOE-A-2003-18431

Real Decreto 1257/2003, de 3 de octubre, por el que se regulan los procedimientos para la introduccin de restricciones operativas relacionadas con el ruido en aeropuertos.

TEXTO

Como parte de la poltica comn de transportes (artculo 80.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea), sta viene desarrollando una accin sobre limitacin del uso de aviones de reaccin subsnicos civiles con la finalidad de actuar sobre el ruido causado por el trfico areo, accin concretada en las Directivas 80/51/CEE, 83/206/CEE, 89/629/CEE, 92/14/CEE y 98/20/CE, incorporadas al derecho espaol por el Real Decreto 1422/1992, de 27 de noviembre, sobre limitacin del uso de aviones de reaccin subsnicos civiles, y los Reales Decretos 325/1995, de 3 de marzo, y 1908/1999, de 17 de diciembre, que lo modificaron parcialmente.

Dentro de esta lnea de actuacin se sita la recientemente adoptada Directiva 2002/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de marzo de 2002, sobre el establecimiento de normas y procedimientos para la introduccin de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos comunitarios.

Por otra parte, esta Directiva 2002/30/CE recoge los principios contenidos en la Resolucin A31/7 de la 33.a Asamblea de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), por la que se introduce el concepto de enfoque equilibrado como instrumento de accin para tratar el problema del ruido de los aviones, lo que la lleva a habilitar para la introduccin de restricciones operativas en los aeropuertos, pues para alcanzar una solucin proporcional a dicho problema se requieren, entre otras medidas, normas tcnicas ms estrictas en relacin con los niveles de ruido permitidos a las aeronaves e, incluso, poner fuera de servicio a las ms ruidosas.

En ejecucin del captulo IV de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre navegacin area, y tambin, de modo particular, en desarrollo del contenido del artculo 87 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se regulan los procedimientos de disciplina de trfico en materia de ruido, mediante este real decreto se incorpora al derecho interno la citada Directiva 2002/30/CE.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y de la Ministra de Medio Ambiente, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de octubre de 2003,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto regular los procedimientos para la adopcin de medidas que, con la finalidad de reducir los niveles de ruido, restrinjan el acceso de aviones de reaccin subsnicos civiles a los aeropuertos incluidos en la definicin del artculo 3.a).

2. Lo dispuesto en esta norma ser de aplicacin a los aviones de reaccin subsnicos civiles definidos en el artculo 3.c) y a las aeronaves marginalmente conformes definidas en el prrafo d) del mismo artculo.

Artculo 2. Objetivos.

Esta regulacin tiene los siguientes objetivos:

a) Establecer normas con vistas a facilitar la introduccin de restricciones operativas en los aeropuertos, a fin de limitar o reducir el nmero de personas que padecen los efectos dainos del ruido de los aviones.

b) Crear un marco que satisfaga los requisitos del mercado interior.

c) Fomentar un desarrollo de la capacidad aeroportuaria que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental.

d) Facilitar el logro de objetivos definidos de reduccin del ruido en los diferentes aeropuertos.

e) Permitir una posibilidad de eleccin entre las medidas disponibles con el fin de lograr el mximo beneficio medioambiental con el mnimo coste posible.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Aeropuerto: un aeropuerto civil que tenga ms de 50.000 movimientos de aviones de reaccin subsnicos civiles por ao natural (siendo un movimiento un despegue o un aterrizaje), teniendo en cuenta el promedio de los tres aos naturales anteriores a la aplicacin de las disposiciones de este real decreto al aeropuerto de que se trate.

b) Aeropuerto urbano: un aeropuerto situado en el centro de una gran aglomeracin urbana, ninguna de cuyas pistas tenga un recorrido mximo de despegue de ms de 2.000 metros y cuyo trfico sea exclusivamente de vuelos directos a destinos intraeuropeos, donde un nmero significativo de personas se vean objetivamente afectados por el ruido de las aeronaves y donde cualquier incremento de los movimientos de las aeronaves represente una molestia adicional especialmente alta habida cuenta de la situacin de ruido extremo.

c) Aviones de reaccin subsnicos civiles: aviones con una masa mxima de despegue de 34.000 Kg o ms, o con una capacidad interior mxima certificada para el tipo de avin de que se trate superior a 19 plazas de pasajeros, excluidas las plazas reservadas para la tripulacin.

d) Aeronaves marginalmente conformes: aviones de reaccin subsnicos civiles que cumplen los valores lmite de certificacin del volumen 1, segunda parte, captulo 3, anexo 16, del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional por un margen acumulado no superior a 5 EPNdB (nivel efectivo de ruido percibido en decibelios), donde el margen acumulado es la cifra expresada en EPNdB obtenida sumando los diferentes mrgenes (es decir, las diferencias entre el nivel certificado de ruido y el nivel de ruido mximo permitido) en cada uno de los tres puntos de medicin del ruido de referencia, tal y como se definen en el volumen 1, segunda parte, captulo 3, anexo 16, del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional.

e) Restricciones operativas: medidas relacionadas con el ruido que limitan o reducen el acceso de aviones de reaccin subsnicos civiles a un aeropuerto. Se puede tratar de restricciones operativas destinadas a prohibir la explotacin de aeronaves marginalmente conformes en aeropuertos especficos, as como las restricciones operativas parciales que restrinjan la explotacin de aviones de reaccin subsnicos civiles en funcin del perodo temporal que se considere.

f) Partes interesadas: personas fsicas o jurdicas afectadas, o que puedan verse afectadas, por la introduccin de medidas de reduccin del ruido, incluidas restricciones operativas, o que tengan un inters legtimo en la aplicacin de dichas medidas.

g) Enfoque equilibrado: el enfoque con arreglo al cual se examinarn las posibles medidas disponibles para hacer frente al problema del ruido en un aeropuerto, atendiendo en particular a las repercusiones previsibles de una reduccin de la contaminacin acstica generada por las propias aeronaves, a las de la ordenacin y la gestin del suelo, a las de los procedimientos de explotacin que permitan reducir los niveles de ruido y a las de las restricciones operativas.

Artculo 4. Normas generales.

1. La Direccin General de Aviacin Civil adoptar un enfoque equilibrado para hacer frente a los problemas del ruido en los aeropuertos.

2. Cuando se estudien posibles restricciones operativas se tendrn plenamente en cuenta los costes y beneficios probables de las distintas medidas aplicables, as como las caractersticas especficas de cada aeropuerto.

3. Las medidas o la serie de medidas que se tomen con arreglo a este real decreto no sern ms restrictivas de lo necesario para lograr el objetivo medioambiental establecido para un aeropuerto concreto y no darn lugar a discriminacin alguna por razn de la nacionalidad o identidad de la compaa area o del constructor aeronutico.

4. Las restricciones operativas, basadas en los resultados debern apoyarse en los niveles acsticos de las aeronaves que se hayan determinado con arreglo al procedimiento de certificacin aplicado de conformidad con las normas del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (volumen 1, anexo 16, tercera edicin) (julio 1993).

Artculo 5. Normas de evaluacin.

1. Cuando se examine una decisin relativa a restricciones operativas deber tenerse en cuenta la informacin especificada en el anexo, en la medida en que sea adecuado y posible, dadas las restricciones operativas de que se trate y las caractersticas del aeropuerto.

2. Cuando los proyectos estn sujetos a una evaluacin de impacto ambiental en aplicacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin del impacto ambiental, la evaluacin llevada a cabo con arreglo a las disposiciones del referido real decreto legislativo y sus normas de desarrollo se considerar conforme a los requisitos establecidos en el apartado 1, siempre que para la evaluacin se haya tenido en cuenta, en la medida de lo posible, la informacin especificada en el anexo de este real decreto.

Artculo 6. Normas sobre la introduccin de restricciones operativas destinadas a retirar las aeronaves marginalmente conformes.

1. Si la evaluacin de todas las medidas disponibles, incluidas las restricciones operativas parciales, efectuada de conformidad con los requisitos del artculo 5, demuestra que para la realizacin de los objetivos de este real decreto es necesario introducir restricciones destinadas a retirar las aeronaves marginalmente conformes, en lugar del procedimiento previsto en el artculo 9 del Reglamento (CEE) n. 2408/92 del Consejo, de 23 de julio de 1992, relativo al acceso de las compaas de la Comunidad a las rutas areas intracomunitarias, se aplicarn las siguientes normas en el aeropuerto de que se trate:

a) Transcurridos seis meses desde la finalizacin de la evaluacin y de la resolucin que disponga la introduccin de una restriccin operativa, no se permitirn servicios adicionales en comparacin con el perodo correspondiente del ao anterior con aeronaves marginalmente conformes en el aeropuerto de que se trate.

b) Transcurridos al menos seis meses desde entonces, se podr obligar a cada operador a reducir el nmero de movimientos de las aeronaves marginalmente conformes que explote en ese aeropuerto a un ritmo anual no superior al 20 por ciento del nmero total inicial de dichos movimientos.

2. De acuerdo con las normas de evaluacin previstas en el artculo 5, para los aeropuertos urbanos reconocidos como tales por la Unin Europea se podrn introducir medidas ms rigurosas en cuanto a la definicin de aeronaves marginalmente conformes, siempre y cuando esas medidas no afecten a los aviones de reaccin subsnicos civiles que cumplan, a la vista del certificado original o renovado correspondiente, las normas acsticas enumeradas en el volumen 1, segunda parte, captulo 4, anexo 16, del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional.

3. El Director General de Aviacin Civil ser el rgano competente para adoptar las restricciones operativas a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artculo.

Artculo 7. Exenciones para aeronaves matriculadas en pases en desarrollo.

Las aeronaves marginalmente conformes matriculadas en Estados que figuren en la lista oficial de pases en desarrollo de la Organizacin de Naciones Unidas estarn exentas del cumplimiento de las disposiciones del artculo 6 durante un perodo de 10 aos a partir del 28 de marzo de 2002, siempre y cuando:

a) Esas aeronaves hayan recibido una certificacin que acredite que cumplen las disposiciones sobre emisiones acsticas conforme a las normas especificadas en el volumen 1, segunda parte, captulo 3, anexo 16, del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional y hayan sido explotadas en el aeropuerto de que se trate entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2001 (el perodo de referencia), y

b) Esas aeronaves hayan estado matriculadas, durante el perodo de referencia, en el pas en desarrollo afectado y sigan siendo explotadas por una persona fsica o jurdica establecida en ese pas.

Artculo 8. Exenciones para vuelos de carcter excepcional.

1. En determinados casos particulares, se podrn autorizar, en los aeropuertos situados en territorio espaol, los vuelos concretos de aeronaves marginalmente conformes que no puedan tener lugar de conformidad con las dems disposiciones de este real decreto. Estas exenciones se aplicarn exclusivamente a:

a) Aeronaves cuya utilizacin en un caso concreto sea de carcter tan excepcional que no resulte razonable denegar una exencin temporal.

b) Aeronaves en vuelos no comerciales con el fin de efectuar modificaciones, reparaciones o trabajos de mantenimiento.

2. El Director General de Aviacin Civil resolver, de forma motivada, sobre las solicitudes de exencin en el plazo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolucin expresa, la solicitud se considerar estimada de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las correspondientes resoluciones podrn establecer, si resulta pertinente, condiciones y lmites de obligado cumplimiento a las exenciones que concedan.

Artculo 9. Consulta y transparencia.

1. Para introducir las restricciones operativas a que se refiere este real decreto, siempre ser necesario recabar previamente los estudios e informes que sean preceptivos, as como efectuar las consultas a las partes interesadas que se estimen convenientes para garantizar la proporcionalidad y la legalidad de la medida y la transparencia del procedimiento de adopcin.

2. En todo caso, inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin que introduzca cualquier nueva restriccin operativa, se dar audiencia al responsable de la gestin del aeropuerto y a las compaas areas que vengan operando en el aeropuerto afectado, directamente o a travs de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que las agrupen o representen y cuyos fines guarden directa relacin con la medida que se pretenda adoptar, en la forma establecida en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. Publicidad previa.

Para conocimiento de las partes interesadas, cualquier nueva restriccin operativa de las previstas en este real decreto se har pblica mediante la insercin de la resolucin que la establezca, incluida su motivacin, que deber contener una explicacin de las razones de la medida y de los elementos pertinentes del enfoque equilibrado que se han tenido en cuenta, en el Boletn Oficial del Estado y solamente de las restricciones establecidas en las publicaciones de informacin aeronutica (AIP) previstas en el libro octavo del Reglamento de la Circulacin Area, aprobado por el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero. Tales anuncios debern producirse:

a) Seis meses antes de la fecha a partir de la que hayan de tener eficacia, en el caso de las medidas previstas en el artculo 6.1.a).

b) Un ao antes de la fecha a partir de la que hayan de tener eficacia, en el caso de las medidas previstas en el apartado 1.b) y en el apartado 2 del artculo 6.

c) En cualquiera de los casos de las medidas previstas en el artculo 6, como mnimo dos meses antes de la reunin de programacin de horarios para el perodo de programacin correspondiente.

Artculo 11. Comunicaciones a la Unin Europea.

Los dems Estados miembros y la Comisin sern inmediatamente informados, a travs de la Secretara de Estado de Asuntos Europeos, de cualquier nueva restriccin operativa que se establezca en relacin con el acceso a los aeropuertos espaoles, de acuerdo con lo previsto en este real decreto.

Artculo 12. Derecho de recurso.

Contra las resoluciones del Director General de Aviacin Civil reguladas en este real decreto los interesados podrn interponer recurso de alzada.

Disposicin adicional nica. Restricciones operativas en vigor.

1. Lo dispuesto en el artculo 5 no se aplicar:

a) A las restricciones operativas ya decididas con anterioridad al 28 de marzo de 2002, que seguirn siendo eficaces en tanto no sean suprimidas.

b) A los cambios tcnicos menores en las restricciones operativas parciales que no tengan implicaciones econmicas importantes para las compaas areas.

2. Fuera del supuesto previsto en el apartado 1.b) de este artculo, la modificacin o sustitucin de las restricciones operativas establecidas con anterioridad al 28 de marzo de 2002 deber realizarse en la forma regulada en este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional nica, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Por los Ministros de Fomento y de Medio Ambiente se dictarn, conjunta o separadamente, segn las materias de que se trate, y en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones que exija el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 3 de octubre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

ANEXO
Informacin a la que se refiere el artculo 5.1

1. Inventario actual.

1.1 Una descripcin del aeropuerto, incluida informacin sobre su capacidad, situacin, alrededores, volumen de trfico areo, composicin de ste y composicin de las pistas de despegue.

1.2 Una descripcin de los objetivos medioambientales para el aeropuerto y el contexto nacional.

1.3 Detalles sobre las curvas de ruido correspondientes al ao en curso y a los aos anteriores, incluida una evaluacin del nmero de personas afectadas por el ruido de las aeronaves. Descripcin del mtodo de clculo utilizado para trazar las curvas.

1.4 Una descripcin de las medidas ya aplicadas para reducir los niveles de ruido de los aviones: por ejemplo, informacin sobre la ordenacin y gestin del suelo; programas de aislamiento acstico; procedimientos operativos tales como PANS-OPS; restricciones operativas tales como limitaciones de los lmites acsticos, lmites o prohibicin de vuelos nocturnos, tasas sobre el ruido; uso de pistas preferentes, rutas preferidas para minimizar el ruido/control de las rutas y mediciones del ruido.

2. Previsiones en caso de que no se adopten nuevas medidas.

2.1 Descripciones de las ampliaciones del aeropuerto (si las hubiera) ya aprobadas y programadas, por ejemplo, aumento de capacidad, ampliacin de las pistas y/o de las terminales y composicin prevista del trfico futuro, as como crecimiento previsto.

2.2 Por lo que respecta a la ampliacin de la capacidad del aeropuerto, beneficios de dicha capacidad adicional.

2.3 Descripcin del efecto sobre el nivel general de ruido en caso de que no se adopten nuevas medidas, as como de aquellas medidas ya previstas para minimizar el impacto del ruido en ese mismo perodo.

2.4 Curvas de ruido previstas, incluida una evaluacin del nmero de personas susceptibles de verse afectadas por el ruido de las aeronaves. Distincin entre zonas residenciales antiguas y de nueva construccin.

2.5 Evaluacin de las consecuencias y costes posibles de la inaccin para reducir el impacto de un aumento de la contaminacin acstica en caso de que se prevea esta circunstancia.

3. Evaluacin de medidas adicionales.

3.1 Descripcin de las medidas adicionales disponibles como parte de las distintas opciones mencionadas en el artculo 4.1 y, en particular, indicacin de las principales razones para su seleccin. Descripcin de las medidas elegidas para un examen en mayor profundidad e informacin ms detallada sobre el coste de introduccin de dichas medidas; el nmero previsto de personas que vayan a beneficiarse y plazos correspondientes, as como clasificacin de las medidas segn su eficacia global.

3.2 Evaluacin de la relacin coste/eficacia o costes/beneficios de la introduccin de medidas especficas, habida cuenta de los efectos socioeconmicos de las medidas sobre los usuarios del aeropuerto: operadores (pasajeros y mercancas), viajeros y comunidades locales.

3.3 Examen somero de los posibles efectos de las medidas propuestas, desde el punto de vista medioambiental y de la competencia, sobre otros aeropuertos, los operadores y otras partes interesadas.

3.4 Razones de la eleccin de la opcin preferida.

3.5 Un resumen no tcnico.

4. Relacin con otros instrumentos de evaluacin y gestin del ruido ambiental.

4.1 Cuando se hayan elaborado mapas de ruido o planes de actuacin contra el ruido, que debern tener el nivel de detalle adecuado para permitir una correcta evaluacin de los efectos de las medidas propuestas, stos servirn para proporcionar la informacin exigida en este anexo. Tales mapas y planes se realizarn de acuerdo con lo establecido en las normas que incorporen al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental.

4.2 La evaluacin de la exposicin al ruido (esto es, el trazado de las curvas de ruido y la determinacin del nmero de personas afectadas) se efectuar mediante, al menos, los indicadores de ruido comunes Lden y Lnight, si se dispone de ellos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/10/2003
  • Fecha de publicación: 04/10/2003
  • Entrada en vigor: 5 de octubre de 2003.
  • Tngase en cuenta respecto a la vigencia que el 13 de junio de 2016 entr en vigor el Reglamento (UE) 598/2014, de 16de abril de 2014, que es norma prevalente y de aplicacin directa.
Referencias anteriores
Materias
  • Aeronaves
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Contaminacin acstica
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Navegacin area
  • Transportes areos

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