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Documento BOE-A-2003-14186

Ley Orgnica 9/2003, de 15 de julio, por la que se modifica la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organizacin de la jurisdiccin militar.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organizacin de la Jurisdiccin Militar, dictada en desarrollo del artculo 117.5 de la Constitucin, ha demostrado durante los ms de 15 aos de vigencia y aplicacin que el actual modelo jurisdiccional militar est plenamente consolidado y satisface de modo adecuado las garantas propias de una Administracin de Justicia organizada conforme a los principios del Estado de Derecho, tal y como se recogen en el ttulo VI de nuestro Texto Constitucional.

Por ello, no se pretende con la presente reforma ninguna revisin del sistema, que se mantiene ntegro tanto en su estructura como en sus principios rectores.

Ahora bien, algunas modificaciones parecen hoy necesarias para adecuar plenamente el funcionamiento de la jurisdiccin militar a ciertas exigencias doctrinales que, sobre todo por va de interpretacin jurisprudencial, se han ido imponiendo en relacin con principios esenciales de la funcin jurisdiccional.

As ocurre, de manera especial, con el tema del derecho a un juez imparcial, cuyo desarrollo ha dado lugar a una conocida y ya consolidada doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hecha suya por nuestros tribunales, referida, en lo que aqu y ahora interesa de manera singular, a la denominada imparcialidad objetiva, en aplicacin del artculo 6.1 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950.

Dejando aparte ciertos matices o debates que no son del caso, la imparcialidad objetiva de un tribunal puede verse comprometida -segn dicha doctrina- cuando alguno de los miembros que lo forman ha intervenido con anterioridad adoptando algn tipo de decisin en el seno del mismo procedimiento que le haya obligado a entrar en contacto con el material probatorio obrante en aqul o emitido alguna valoracin o juicio sobre los hechos investigados, susceptible de producir algn prejuicio sobre la culpabilidad del acusado. As se apreci por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, precisamente en procedimientos seguidos ante la Jurisdiccin Militar, en sentencias de fechas 28 de octubre de 1998 y 25 de julio de 2002.

Pues bien, la actual estructura orgnica de los Tribunales Militares condiciona de manera inevitable la necesidad de que al menos uno de los vocales que han intervenido en alguna actuacin procesal previa -recursos contra el auto de procesamiento o adopcin de medidas cautelares- deba formar sala en la vista oral que ha de conocer el fondo del asunto.

As pues, con el fin de prevenir la eventual "contaminacin" y garantizar la imparcialidad o neutralidad de los rganos judiciales militares con carcter general, se hace preciso modificar la composicin numrica de los Tribunales Militares cuando se trate de celebrar juicio oral y dictar sentencia en procedimientos por delito y en los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar, de modo que la correspondiente sala se constituya por el Auditor Presidente o quien le sustituya, un Vocal Togado y un Vocal Militar, es decir, por tres miembros en lugar de los cinco actuales, con el fin de que puedan ser distintos de los componentes de la Sala que, en su caso, haya adoptado resoluciones interlocutorias o previas en el mismo procedimiento, de acuerdo con el turno que al efecto establezca el propio tribunal.

Para ello, basta con modificar cuatro artculos (39, 41, 49 y 51) de esta ley orgnica, relativos a la constitucin de la Sala de Justicia de los Tribunales Militares, as como otros tres preceptos de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, con el fin de ajustar el rgimen de funcionamiento de aqullos a su nueva composicin.

Junto al referido objetivo fundamental de la presente reforma, se aprovecha la oportunidad para acometer ligeros retoques de carcter tcnico aconsejados por la experiencia, as como para actualizar ciertas denominaciones orgnicas.

Tambin se aborda la reincorporacin a la Ley Orgnica de competencia y organizacin de la Jurisdiccin Militar, de las normas sobre responsabilidad disciplinaria judicial en este mbito, con el fin de superar la situacin actual, articulada a travs de una tcnica de remisin a la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Finalmente, esta ley suprime una especialidad de la Jurisdiccin Militar que no tiene parangn en ningn otro orden jurisdiccional, como es la legitimacin especial de los Mandos Militares Superiores para interponer recurso de casacin.

Artculo primero. Modificaciones para garantizar la imparcialidad objetiva de los miembros de los Tribunales Militares y actualizar otros aspectos de la Ley Orgnica.

Se modifican los artculos 23.2, 39, 41, 46.2, 49, 51, 62, 63, segundo prrafo, 79.tercera, 119, segundo prrafo, y 122 de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organizacin de la Jurisdiccin Militar, que quedan redactados como sigue:

"Artculo 23.

2. De la instruccin y enjuiciamiento en nica instancia de los procedimientos por delitos y faltas no disciplinarias, que sean competencia de la Jurisdiccin Militar, contra los Generales de Ejrcito, Almirantes Generales y Generales del Aire, Tenientes Generales y Almirantes cualquiera que sea su situacin militar, miembros del Tribunal Militar Central, Fiscal Togado, Fiscales de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y Fiscal del Tribunal Militar Central".

"Artculo 39.

La designacin de los Vocales Militares se efectuar con arreglo a las normas siguientes:

1. Al principio de cada ao judicial, se confeccionar una lista por ejrcito de Generales de Brigada y Contralmirantes, en situacin de servicio activo, destinados en los rganos centrales de la Defensa y en los Cuarteles Generales de los Ejrcitos. Las listas, que sern remitidas por cada Cuartel General al Tribunal Militar Central, no se modificarn durante el ao judicial, sin perjuicio de comunicar por la misma va las bajas por ascenso, cambio de situacin o destino o cualquier otra causa legal.

2. Con antelacin suficiente a la fecha de la vista para juicio oral, a presencia del Auditor Presidente, dando fe el Secretario Relator y con citacin de las partes que hayan de intervenir en las actuaciones a celebrar, se insacularn los nombres de la lista del ejrcito correspondiente y se extraern dos nombres. El primero de los extrados formar parte del tribunal, como Vocal Militar titular, y el segundo ser suplente. Si en el momento de llevarse a cabo la insaculacin alguno de los sorteados fuera incompatible, no estuviera ya destinado en los rganos citados, hubiera ascendido, variado de situacin militar o no pudiera asistir por causa justificada, se proceder a extraer otro nombre de la misma lista.

En el supuesto de que la vista de un procedimiento se prolongue por ms de una audiencia, formar parte del tribunal, en todas ellas, el vocal extrado para la primera.

3. La insaculacin se efectuar entre los integrantes de la lista del ejrcito a que pertenezca el inculpado, y, siendo varios y de ejrcitos distintos, de la lista del Ejrcito al que pertenezca el ms caracterizado. Si ninguno de los inculpados fuera militar o, sindolo, no perteneciera a un ejrcito determinado, el vocal titular y el suplente se extraern de la lista del ejrcito que corresponda segn el turno que al efecto se establezca, de manera que las designaciones recaigan cada vez en un Vocal Militar de cada ejrcito. De concurrir la circunstancia prevista en el ltimo inciso del apartado anterior, se proceder a nueva extraccin en la misma lista.

4. Si el inculpado o inculpados perteneciesen todos ellos a la Guardia Civil, el Vocal Militar ser General de Brigada de la Guardia Civil, que se sortear en el tiempo y forma que sealen los nmeros anteriores de entre todos los Generales de ese empleo en situacin de plena actividad".

"Artculo 41.

La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central se constituir por su Auditor Presidente o quien le sustituya, un Vocal Togado y un Vocal Militar, cuando se trate de celebrar juicio oral y dictar sentencia en los supuestos de los apartados 1, 4 y 7 del artculo 34.

Para conocer del resto de los asuntos de su competencia, la Sala se constituir por tres miembros, que sern designados, segn el turno establecido por el Tribunal al principio del ao judicial, entre el Auditor Presidente y los Vocales Togados, con base en criterios objetivos".

"Artculo 46.

2. Cuatro Vocales Togados, dos con empleo de Teniente Coronel Auditor y dos con el de Comandante Auditor".

"Artculo 49.

La designacin de los Vocales Militares se efectuar con arreglo a las siguientes normas:

1. Al principio de cada ao judicial se confeccionar una lista por cada Ejrcito de Comandantes o Capitanes de Corbeta con destino en el territorio de cada Tribunal Militar Territorial, que renan las condiciones que se sealan en el apartado 3 del artculo 46. Las listas no podrn variarse durante el ao judicial.

2. Con antelacin suficiente a la fecha de la vista para juicio oral, a presencia del Auditor Presidente, dando fe el Secretario Relator y con citacin de las partes que hayan de intervenir en las actuaciones a celebrar, se insacularn los nombres de la lista del Ejrcito correspondiente y se extraern dos nombres. El primero de los extrados formar parte del tribunal, como Vocal Militar titular, y el segundo ser suplente. Si en el momento de llevarse a cabo la insaculacin alguno de los sorteados fuera incompatible, no estuviera ya destinado en los rganos citados, hubiera ascendido, variado de situacin militar o no pudiera asistir por causa justificada, se proceder a extraer otro nombre de la misma lista.

En el supuesto de que la vista de un procedimiento se prolongue por ms de una audiencia, formar parte del tribunal, en todas ellas, el vocal extrado para la primera.

3. La insaculacin se efectuar entre los integrantes de la lista del ejrcito a que pertenezca el inculpado, y, siendo varios y de ejrcitos distintos, de la lista del ejrcito a que pertenezca el ms caracterizado. Si ninguno de los inculpados fuera militar o, sindolo, no perteneciera a un ejrcito determinado, el vocal titular y el suplente se extraern de la lista del ejrcito que corresponda segn el turno que al efecto se establezca, de manera que las designaciones recaigan cada vez en un vocal militar de cada ejrcito. De concurrir la circunstancia prevista en el ltimo inciso del apartado anterior, se proceder a nueva extraccin en la misma lista.

4. Si el inculpado o inculpados perteneciesen todos ellos a la Guardia Civil, el Vocal Militar pertenecer a esta Institucin, a cuyo efecto se sortear en el tiempo y forma que se determina en los apartados anteriores, entre los Comandantes de la Guardia Civil en situacin de servicio activo que se hallen destinados en el territorio del Tribunal Militar".

"Artculo 51.

El Tribunal Militar Territorial o cada una de sus secciones, en su caso, se constituir por su Auditor Presidente o quien le sustituya, un Vocal Togado

y un Vocal Militar, cuando se trate de celebrar juicio oral y dictar sentencia en los supuestos de los apartados 1, 4 y 6 del artculo 45.

Para conocer del resto de los asuntos de su competencia, la sala se constituir por tres miembros, que sern designados, segn el turno establecido por el Tribunal al principio del ao judicial, entre el Auditor Presidente y los Vocales Togados, con base en criterios objetivos".

"Artculo 62.

Los Juzgados Togados Militares Territoriales sern desempeados indistintamente por Comandantes Auditores o Capitanes Auditores".

"Artculo 63, segundo prrafo.

A este fin, el Ministro de Defensa o la Autoridad en quien delegue, interesar de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central la propuesta del Juzgado o Juzgados Togados Militares que deban asistir a las unidades desplazadas. La resolucin corresponder al Ministro de Defensa".

"Artculo 79.

Tercera. Cuando esta sustitucin no fuera posible, el Tribunal Militar o el Juez Togado Militar que la precisaran lo pondrn en conocimiento del rgano judicial militar superior para que adopte las medidas urgentes que pongan fin a la situacin en tanto se adoptan las prevenciones definitivas que procedan. Entre las medidas urgentes a adoptar, podr designarse por la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central para que con carcter eventual desempee la funcin a un Oficial Auditor del empleo correspondiente, destinado en una unidad, centro u organismo de carcter no judicial de la plaza o sede del tribunal o juzgado, o prximo a ella, comunicndolo al jefe del destino del designado".

"Artculo 119, segundo prrafo.

No podrn ser nombrados instructores ni secretarios de expedientes disciplinarios, salvo lo dispuesto en los artculos 122 y 140 de esta Ley, ni de expedientes administrativos salvo en el caso del artculo 107 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, cuando estos expedientes se sigan contra quienes ejerzan un cargo judicial, fiscal o secretario relator ni desempearn funciones distintas de las atribuidas expresamente por ley en garanta de algn derecho".

"Artculo 122.

Las faltas comprendidas en la Ley Orgnica de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que, como militares y cuando no acten en el ejercicio de sus funciones, cometan los miembros de los Tribunales Militares, Jueces Togados Militares, Fiscales y Secretarios Relatores, sern sancionadas con arreglo a la citada ley.

En los procedimientos por falta grave y en los expedientes gubernativos, el nombramiento de instructor recaer en un Oficial u Oficial General del Cuerpo Jurdico Militar que ejerza funciones judiciales o fiscales, segn corresponda".

Artculo segundo. Responsabilidad disciplinaria judicial.

Los artculos 128 a 143 del captulo II del ttulo IX de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organizacin de la Jurisdiccin Militar, quedan redactados como sigue:

"SECCIN 1.a DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 128.

Quienes ejerzan cargos judiciales, fiscales o secretaras relatoras estarn sujetos a responsabilidad disciplinaria judicial en los casos y con las garantas establecidas en esta ley.

Artculo 129.

La responsabilidad disciplinaria slo podr exigirse por la autoridad competente, mediante el procedimiento establecido en este captulo.

La incoacin de un procedimiento penal no ser obstculo para la iniciacin de un expediente disciplinario por los mismos hechos, pero no se dictar resolucin en ste hasta tanto no haya recado sentencia o auto de sobreseimiento firmes en la causa penal. En todo caso, la declaracin de hechos probados contenida en la resolucin que pone trmino al procedimiento penal vincular a la resolucin que se dicte en el expediente disciplinario, sin perjuicio de la distinta calificacin jurdica que puedan merecer en una y otra va.

Slo podr recaer sancin penal y disciplinaria sobre los mismos hechos cuando no hubiere identidad de fundamento jurdico y de bien jurdico protegido.

Artculo 130.

Las faltas disciplinarias judiciales cometidas por quienes ejercen cargos judiciales, fiscales o secretaras relatoras podrn ser muy graves, graves y leves.

Las faltas muy graves prescribirn a los dos aos, las graves al ao y las leves a los seis meses.

Estos plazos comenzarn a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. No obstante, en el supuesto previsto en el apartado 4 del artculo 131 el plazo de prescripcin se iniciar a partir de la firmeza de la sentencia que declare la responsabilidad civil del interesado.

La prescripcin se interrumpir desde la fecha de notificacin al presunto responsable del acuerdo de iniciacin del expediente disciplinario o, en su caso, de las diligencias informativas relacionadas con la investigacin de la conducta de aqul, volviendo a correr el plazo de prescripcin si el procedimiento permanece paralizado durante seis meses por causa no imputable al expedientado.

Artculo 131.

Se consideran faltas muy graves:

1. El incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitucin establecido en el artculo 5 de esta ley, cuando as se aprecie en sentencia firme.

2. Los enfrentamientos graves y reiterados, por causas imputables a las personas a que se refiere el artculo 128 de esta ley, con las autoridades y con los mandos militares de la circunscripcin en que desempeen su cargo.

3. La intromisin, mediante rdenes o presiones de cualquier tipo, en la aplicacin o interpretacin de las leyes que corresponda a cualquier otro rgano judicial.

4. Las acciones y omisiones que hayan dado lugar en sentencia firme a una declaracin de responsabilidad civil contrada en el ejercicio de la funcin con dolo o culpa grave.

5. El ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles a que se refiere el primer prrafo del artculo 119, primer prrafo, de esta ley.

6. Provocar el propio nombramiento para cargos judiciales, fiscales o de secretara relatora cuando concurra alguna de las situaciones de incompatibilidad o prohibicin previstas en el artculo 120 de esta ley, o mantenerse en el desempeo de su cargo sin poner en conocimiento del rgano competente las circunstancias necesarias para proceder al cese en el destino.

7. La inobservancia del deber de abstencin a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas.

8. La desatencin o el retraso injustificado y reiterado en la iniciacin, tramitacin o resolucin de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales, fiscales y de las secretaras relatoras.

9. Faltar a la verdad en la solicitud de obtencin de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas econmicas.

10. La revelacin de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su cargo o con ocasin de ste, cuando se cause algn perjuicio a la tramitacin de un procedimiento o a cualquier persona.

11. El abuso de la condicin de juez, fiscal o secretario relator para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales.

12. La comisin de una falta grave habiendo sido anteriormente sancionado por otras dos faltas graves, que hayan adquirido firmeza, sin que hubieran sido canceladas o procedido la cancelacin de las correspondientes anotaciones, conforme a lo establecido en el artculo 137 de esta ley.

Artculo 132.

Se consideran faltas graves:

1. La falta de respeto a los superiores en el orden jerrquico judicial o fiscal, en su presencia o en escrito que se les dirija o con publicidad.

2. Interesarse, mediante cualquier clase de recomendacin, en el ejercicio de la actividad jurisdiccional de otro rgano judicial o fiscal.

3. Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios pblicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando funciones judiciales o fiscales.

4. Corregir la aplicacin e interpretacin del ordenamiento jurdico hecha por los inferiores en el orden jurisdiccional, salvo cuando acten en el ejercicio de la jurisdiccin.

5. El exceso o abuso de autoridad o falta grave de consideracin respecto de los subordinados, jueces o miembros del tribunal ante los que se acte, miembros de la Fiscala Jurdico Militar, abogados, procuradores y de quienes acudiesen o actuasen ante los rganos judiciales o fiscales militares en cualquier concepto, si no fuesen constitutivos de delito.

6. Dejar de promover la exigencia de la responsabilidad disciplinaria que proceda a sus subordinados cuando conociesen o debiesen conocer el incumplimiento grave por aqullos de los deberes que les corresponden.

7. Revelar hechos o datos conocidos en el ejercicio de su funcin o con ocasin de ste, cuando no constituya la falta muy grave del apartado 10 del artculo 131.

8. La ausencia injustificada, de 24 horas a tres das, de la sede del rgano judicial o fiscal en que se halle destinado.

9. El incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pblica y la inasistencia injustificada a los actos procesales con audiencia pblica que estuviesen sealados, cuando no constituya falta muy grave.

10. El retraso injustificado en la iniciacin o en la tramitacin de los procesos o causas de que conozca, si no constituye falta muy grave.

11. El incumplimiento o desatencin reiterada a los requerimientos que en el ejercicio de sus legtimas competencias realizasen el Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central y los Auditores Presidentes de los Tribunales Militares Central y Territoriales y, en el caso de quienes desempeasen cargos fiscales, del Fiscal General del Estado, del Fiscal Togado o Fiscales Jefes de los Tribunales Militares y sus respectivos representantes, o la obstaculizacin, en su caso y en todos los supuestos, de sus funciones inspectoras.

12. El ejercicio de cualquier actividad de las consideradas compatibilizables a que se refiere el artculo 119 de esta ley sin obtener, cuando est prevista, la pertinente autorizacin o habindola obtenido con falta de veracidad en los presupuestos alegados.

13. La abstencin injustificada, cuando as sea declarada por el rgano competente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica Procesal Militar.

14. El incumplimiento, por los fiscales de las rdenes concretas e instrucciones sobre aplicacin e interpretacin de las leyes, con carcter general o referentes a un hecho determinado, que les hayan sido dadas por sus superiores.

15. La comisin de una falta leve habiendo sido anteriormente sancionado por resolucin firme por otras dos faltas leves, sin que hubieran sido canceladas o procedido la cancelacin de las correspondientes anotaciones, conforme a lo establecido en el artculo 137.

Artculo 133.

Se consideran faltas leves:

1. La falta de respeto a los superiores en el orden jerrquico judicial o fiscal cuando no concurran las circunstancias que calificaran la conducta de falta grave.

2. La desatencin o leve desconsideracin con iguales o subordinados en el orden jerrquico judicial o fiscal, con Jueces o miembros del tribunal ante el que se acte, miembros de la Fiscala Jurdico Militar, secretarios relatores, abogados, procuradores y con quienes acudiesen o actuasen ante los rganos judiciales o fiscales militares en cualquier concepto.

3. El incumplimiento injustificado o inmotivado de los plazos legalmente establecidos para dictar resolucin o despachar trmite en cualquier clase de asunto que conozca o en que intervenga.

4. La ausencia injustificada, por menos de veinticuatro horas, de la sede del rgano judicial o fiscal en que se halle destinado.

5. La desatencin a los requerimientos que en el ejercicio de sus legtimas competencias realizasen el Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central y los Auditores Presidentes de los Tribunales Militares Central y Territoriales y, en el caso de quienes desempeen cargos fiscales, del Fiscal General del Estado, Fiscal Togado o Fiscales Jefes de Tribunales Militares o sus representantes.

Artculo 134.

Las sanciones que se pueden imponer a quienes ejerzan cargos judiciales, fiscales o secretaras relatoras, por las faltas cometidas en el ejercicio de sus cargos, son:

a) Advertencia.

b) Prdida de uno a veinte das de haberes.

c) Prdida de destino, que tendr como efecto el cese en el cargo que desempee el sancionado, quien no podr durante dos aos ser destinado a cargos judiciales, fiscales o de secretara relatora.

d) Suspensin hasta tres aos.

e) Separacin del servicio.

Las faltas leves se sancionarn con advertencia o prdida de uno a cinco das de haberes ; las graves con prdida de seis a 20 das de haberes, y las muy graves con prdida de destino, suspensin o separacin del servicio.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los dos aos ; las impuestas por faltas graves al ao, y por faltas leves a los seis meses.

Los plazos de prescripcin comenzarn a computarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin en que se impongan.

Artculo 135.

La sancin de prdida de haberes y las impuestas por faltas muy graves sern comunicadas, a los efectos de su ejecucin, al Ministerio de Defensa.

Artculo 136.

Las sanciones disciplinarias sern anotadas en el expediente personal del interesado, con expresin de la falta cometida.

El rgano que las impusiera cuidar de que se cumpla lo dispuesto en el prrafo anterior.

Artculo 137.

La anotacin de la sancin de advertencia quedar cancelada por el transcurso del plazo de seis meses desde que adquiri firmeza, si durante ese tiempo no hubiere dado lugar el sancionado a otro procedimiento disciplinario que termine con la imposicin de sancin.

La anotacin de las restantes sanciones, con excepcin de la de separacin, podr cancelarse, a instancia del interesado y odo el Fiscal Togado, cuando hayan transcurrido al menos uno, dos o cuatro aos desde la imposicin firme de la sancin, segn que se trate de falta leve, grave o muy grave, y durante este tiempo no hubiere dado lugar el sancionado a nuevo procedimiento disciplinario que termine con la imposicin de sancin.

Los mismos efectos producir el transcurso de los plazos establecidos en el prrafo anterior y seis meses ms.

La cancelacin de las anotaciones producir el efecto de anular la inscripcin sin que pueda certificarse de ella, salvo cuando lo soliciten las autoridades competentes a los exclusivos efectos de las clasificaciones reglamentarias, de concesin de recompensas y del otorgamiento de aquellos destinos cuyo desempeo se considere incompatible con la naturaleza de las conductas que hubiesen determinado las sanciones de que se trata.

SECCIN 2.a DE LA COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO SANCIONADORES EN RELACIN CON QUIENES EJERZAN FUNCIONES JUDICIALES Artculo 138.

Sern competentes para la imposicin de sanciones a quienes ejerzan cargos judiciales militares:

a) La Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central, para las sanciones de advertencia y de prdida de haberes, en toda su extensin.

b) La Comisin Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, para las sanciones de prdida de destino y suspensin.

c) El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, para la sancin de separacin del servicio.

No obstante, los rganos referidos anteriormente pueden imponer sanciones de menor gravedad que las que tienen ordinariamente atribuidas si, al examinar un expediente que inicialmente est atribuido a su competencia, resulta que los hechos objeto del mismo merecen un inferior reproche disciplinario.

En la imposicin de las sanciones deber observarse la debida adecuacin o proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin aplicada.

Artculo 139.

La sancin de advertencia se impondr sin ms trmite que la audiencia del interesado, previa una sumaria informacin. Contra la resolucin por la que se imponga esta sancin podr interponerse el recurso jurisdiccional previsto en el artculo 142, por las mismas personas y en idnticas condiciones a las establecidas en dicho artculo.

Las restantes sanciones debern ser impuestas mediante la tramitacin del procedimiento establecido en los artculos siguientes.

Artculo 140.

El procedimiento disciplinario se iniciar de oficio, por acuerdo adoptado por los rganos que tengan facultad de sancionar conforme al artculo 138, bien por propia iniciativa, como consecuencia de orden o peticin razonada de distinto rgano, o de denuncia. Tambin se iniciar a instancia del Fiscal Togado.

Toda denuncia sobre el funcionamiento de la jurisdiccin militar ser objeto, en el plazo de un mes, de informe del Jefe del Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial, quien podr proponer el archivo de plano, la formacin de diligencias informativas o la incoacin directa de procedimiento disciplinario.

La resolucin motivada que dicte la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central o la Comisin Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, en este caso previo informe de la sala anterior, sobre la iniciacin del expediente se notificar al denunciante, que nicamente podr impugnarla en la va jurisdiccional contencioso disciplinaria.

Si se incoase expediente disciplinario se notificarn al denunciante las resoluciones que recaigan y podr formular alegaciones, pero no recurrir la decisin del expediente en va administrativa, contra la que nicamente podr acudir a la va jurisdiccional citada.

En la resolucin por la que se acuerda la incoacin del procedimiento se designar como instructor a un miembro del Cuerpo Jurdico Militar que ejerza funciones judiciales, de superior empleo o de mayor antigedad que el expedientado, salvo que el instructor designado sea un Oficial General de dicho cuerpo, que ser vlido para cualquier expedientado. Asimismo, se designar un Secretario, del mismo cuerpo y en las mismas funciones, que asistir al instructor.

Artculo 141.

Cuando aparezcan indicios racionales de la comisin de una falta muy grave, la Comisin Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, por

propia iniciativa, odo el Instructor del expediente o a propuesta de ste, previa audiencia del expedientado, del Fiscal Jurdico Militar y de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central, podr acordar cautelarmente la suspensin provisional del expedientado, por un perodo mximo de seis meses.

Artculo 142.

El instructor practicar cuantas actuaciones sean necesarias para la determinacin y comprobacin de los hechos y de las responsabilidades susceptibles de sancin, con intervencin del Fiscal Jurdico Militar y del expedientado, que podr contar en todo momento con el asesoramiento del abogado que designe.

Practicadas aquellas actuaciones, el instructor formular el correspondiente pliego de cargos, si a ello hubiese lugar, en el que se harn constar los hechos que le sirven de fundamento, con expresin de la falta presuntamente cometida y las sanciones que pudieran serle de aplicacin.

El pliego de cargos se notificar al interesado para que, en el plazo de ocho das, pueda contestarlo y proponer la prueba que estime conveniente a su defensa, cuya pertinencia ser apreciada por el Instructor mediante acuerdo motivado y notificado al expedientado.

Contestado el pliego de cargos o transcurrido el plazo para ello, y practicadas, en su caso, las pruebas propuestas por el interesado y admitidas por el instructor, formular ste, previa audiencia del Fiscal Jurdico Militar, propuesta motivada y fundada de resolucin, en la que fijarn con precisin los hechos, realizar su valoracin jurdica de los mismos e indicar la sancin que a su juicio considere procedente.

Dicha propuesta de resolucin se notificar al expedientado, dndole vista del procedimiento para que, en el plazo de ocho das, formule las alegaciones que estime convenientes a su derecho.

Formuladas las alegaciones, o transcurrido el plazo para ello, se remitir el expediente, con carcter inmediato, al rgano que hubiese ordenado su incoacin para la resolucin que proceda. De carecer este rgano de competencia necesaria para la imposicin de la sancin que considere procedente, elevar el procedimiento, con su propuesta, al que resulte competente.

Cuando se trate de faltas muy graves, deber solicitarse informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central una vez evacuado o finalizado el trmite de alegaciones a la propuesta de resolucin.

Podrn los rganos competentes devolver el expediente a su instructor para que comprenda otros hechos en el pliego de cargos, complete la instruccin o someta al expedientado una propuesta de resolucin que incluya una calificacin jurdica de mayor gravedad.

La duracin del procedimiento no podr exceder de seis meses. No obstante, cuando por razones excepcionales se prolongase por mayor plazo, el instructor deber dar cuenta, cada 10 das, del estado de tramitacin y de las circunstancias que impiden su conclusin al rgano que hubiese dado la orden de proceder.

La resolucin que ponga trmino al expediente disciplinario ser motivada y en ella no se podrn contemplar otros hechos distintos de los que sirvieron de base a la propuesta de resolucin, sin perjuicio de su distinta valoracin jurdica siempre que no sea de mayor gravedad.

La resolucin recada en el procedimiento deber ser notificada al expedientado y al Fiscal Jurdico Militar, quienes podrn interponer contra ella recurso contencioso disciplinario militar, en el plazo de dos meses, ante la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.

Asimismo, la resolucin dictada en el procedimiento se notificar al denunciante, si lo hubiera, quien podr recurrir, en su caso, ante la Sala prevista en el prrafo anterior.

La resolucin sancionadora ser ejecutiva aun cuando se hubiese interpuesto el recurso jurisdiccional previsto en los prrafos anteriores, salvo que aquella Sala acuerde su suspensin.

SECCIN 3.a DE LA COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO SANCIONADORES EN RELACIN CON LOS MIEMBROS DE LA FISCALA JURDICO-MILITAR

Artculo 143.

Sern competentes para la imposicin de sanciones:

1.o Para imponer la de advertencia, el Fiscal Jefe respectivo y, en todo caso, el Fiscal Togado.

2.o Para imponer la de prdida de haberes, en toda su extensin, y la de prdida de destino, el Fiscal General del Estado y, por su delegacin, el Fiscal Togado.

3.o Para imponer las de suspensin y separacin del servicio, el Ministro de Defensa, a propuesta del Fiscal General del Estado".

Artculo tercero. Facultades de los Mandos Militares y otras autoridades.

1. Se aade, en el artculo 92 de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organizacin de la Jurisdiccin Militar, un nuevo prrafo tercero, del siguiente tenor:

"Las autoridades del Ministerio de Defensa que se designen por real decreto podrn solicitar de los distintos rganos de la Fiscala Jurdico Militar las actuaciones que puedan proceder en defensa del inters pblico en el mbito militar".

2. Quedan sin contenido el ttulo VI de dicha ley y los artculos 111 a 114 comprendidos en el mismo.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de denominaciones y referencias.

1. La expresin "de los Cuerpos Jurdicos de los Ejrcitos" que figura en los artculos 24, 27, 28, 54, 65, 77, 79, 90, 95, 101, 119, 160 y 166 de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, ser sustituida por la de "del Cuerpo Jurdico Militar".

2. La expresin "Consejeros o Ministros Togados" de los artculos 27, 36 y 96 de la misma ley orgnica ser sustituida por la de "Generales Consejeros Togados".

3. Las expresiones de "a las Armas en el Ejrcito de Tierra" y "al Arma de Aviacin en el Ejrcito del Aire", que figuran en los artculos 36 y 46 de la misma ley orgnica, sern sustituidas por las de "al Cuerpo General de las Armas en el Ejrcito de Tierra" y "al Cuerpo General en el Ejrcito del Aire", respectivamente.

4. La referencia al artculo 19 de la Ley Orgnica de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

que se contiene en el artculo 115 de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio, se entender hecha al artculo 27 de aqulla.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.

1. Se modifican los artculos 47, 82, prrafo segundo, 92, 97, 252, y 339, prrafo segundo, de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, que quedan redactados como sigue:

"Artculo 47.

Cuando el Ponente no se conformara con el voto de la mayora, declinar la redaccin de la resolucin, debiendo formular motivadamente su voto particular. En este caso, asumir la redaccin el Auditor Presidente o el Vocal Togado, segn corresponda, procedindose a la oportuna rectificacin en el turno de ponencias para establecer la igualdad en ste".

"Artculo 82, prrafo segundo.

Los autos de los tribunales se deliberarn y votarn por el Auditor Presidente, o quien le sustituya, y los Vocales Togados y se dictarn por mayora, inicindose la votacin por el Ponente y terminndose por el Presidente. En todo caso, los autos sern motivados y contendrn en prrafos separados y numerados los hechos, razonamientos jurdicos y parte expositiva".

"Artculo 92.

La sentencia se dictar por mayora de votos y cuando esta mayora no resultara sobre cualquiera de los pronunciamientos de hecho y de derecho que deban hacerse, volvern a discutirse y a votarse los puntos en que se haya disentido. Si no se obtuviera tampoco acuerdo, se sometern a deliberacin los dos votos que siendo distintos fueran ms favorables al acusado".

"Artculo 97.

Las sentencias definitivas y los autos se notificarn a todos los que sean parte y a sus representantes, si los tuvieren, el mismo da de su firma o al siguiente".

"Artculo 252.

Los autos en los que se acuerde el sobreseimiento del procedimiento se notificarn a las partes dentro del plazo de los cinco das siguientes al de la fecha en que se hubieran dictado".

"Artculo 339, prrafo segundo.

La sentencia firme tambin se notificar a las dems partes".

2. Quedan sin contenido los artculos 327 y 433, prrafo primero, letra d), de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.

Disposicin transitoria nica. Mantenimiento del empleo militar en cargos judiciales.

Quienes a la entrada en vigor de esta ley ocupen cargos judiciales conferidos con arreglo a la normativa anterior, continuarn ejercindolos conforme a la misma, con empleo militar igual o distinto al aqu establecido, hasta que cesen en el cargo respectivo por alguna de las causas legales.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre, por la que se reforma la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, as como cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley orgnica.

Disposicin final primera. Acceso a los archivos y registros.

El Gobierno aprobar las normas que sean necesarias para garantizar a los interesados el acceso a los libros, archivos y registros de la Jurisdiccin Militar que no tengan carcter reservado, ni se encuentren clasificados.

A tal efecto, se detallarn las condiciones y criterios objetivos exigibles para acreditar la condicin de interesado.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 15 de julio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 15/07/2003
  • Fecha de publicación: 16/07/2003
  • Entrada en vigor: 17 de julio de 2003.
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin adicional 1 de la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1994-24612).
  • DEJA SIN EFECTO:
    • los arts. 327 y 433.1.d) y MODIFICA los arts. 47, 82.2, 92, 97, 252, 339.2 de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1989-8712).
    • Ttulo VI y los arts. 111 a 114 y MODIFICA determinados preceptos de la Ley Orgnica 4/1987, de 15 de julio (Ref. BOE-A-1987-16791).
  • CITA Convenio de 4 de noviembre de 1950, texto refundido publicado por Resolucin de 5 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-10148).
Materias
  • Administracin Militar
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Cuerpo General de las Armas del Ejrcito de Tierra
  • Cuerpo General del Ejrcito del Aire
  • Cuerpo Jurdico Militar
  • Fiscala General del Estado
  • Fiscala Jurdico Militar
  • Fuerzas Armadas
  • Jurisdiccin Militar
  • Juzgados Togados Militares
  • Procedimiento Militar
  • Procedimiento sancionador
  • Recurso de Casacin
  • Rgimen disciplinario
  • Secretaras Relatorias
  • Tribunal Militar Central
  • Tribunal Supremo
  • Tribunales Militares Territoriales

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