Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-1050

Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de mutualidades de previsin social.

TEXTO

Las entidades de previsin social estaban reguladas por una normativa sectorial, como era la Ley de 6 de diciembre de 1941, diferente de la normativa que regulaba la actividad aseguradora. La Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenacin del Seguro Privado, someti por primera vez a las mutualidades de previsin social a las disposiciones generales aplicables a las entidades aseguradoras.

La Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, ha supuesto la plena incorporacin de las mutualidades de previsin social al rgimen de entidades aseguradoras, consagrando su objeto social como exclusivamente asegurador junto con la posibilidad de otorgar prestaciones sociales, atendiendo a la especial naturaleza de estas entidades.

La Ley 30/1995 contiene la regulacin aplicable a las mutualidades de previsin social, dedicando el captulo VII del Ttulo II, artculos 64 a 68, a estas entidades aseguradoras, as como el artculo 69, disposicin adicional decimoquinta, disposicin transitoria quinta y disposiciones finales primera y segunda.

En concreto, el prrafo tercero de la disposicin final segunda de la misma Ley contempla la necesidad de desarrollar reglamentariamente todos estos preceptos en una norma que regule especficamente las mutualidades de previsin social.

Dicho desarrollo reglamentario tiene por objeto recoger aquellos aspectos especficos de las mutualidades de previsin social en los que se considera necesario introducir alguna singularidad derivada de las caractersticas propias de este tipo de entidades, remitindose en los aspectos comunes al Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, para evitar reiteraciones innecesarias.

Adems, teniendo en cuenta el carcter mercantil de estas mutualidades, el Reglamento reproduce y se remite a algunos preceptos de la normativa general mercantil, que se consideran aplicables a las mismas, en particular en relacin con los procesos de constitucin de este tipo de entidades y rgimen de funcionamiento de los rganos sociales.

Uno de los principios bsicos de la regulacin reglamentaria, ya establecido en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, es el carcter voluntario, independiente y complementario a la Seguridad Social obligatoria de este instrumento de previsin social, sin perjuicio de que, en los supuestos previstos en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley, se establezca la posibilidad de acudir a las mutualidades de previsin social que tengan establecidas los colegios profesionales como alternativas al rgimen especial de trabajadores por cuenta propia o autnomos.

El Reglamento ha optado por introducir nicamente una referencia expresa a los procedimientos especficos de incorporacin general que se contemplan en la Ley, completando la regulacin contenida en la misma, con el objeto de permitir una ms fcil aplicacin de dichos procedimientos. Ahora bien, esta opcin no supone, en ningn caso, el establecimiento de una enumeracin taxativa de los procedimientos voluntarios de incorporacin general.

El Reglamento regula los requisitos fundacionales de las mutualidades de previsin social, en particular, los procesos de constitucin y contenido mnimo de los estatutos, desarrollando asimismo el procedimiento de acceso a la actividad aseguradora, las especialidades propias de estas entidades aseguradoras, y ello con la finalidad de clarificar el rgimen de acceso aplicable a las mismas.

Como procedimiento propio de las mutualidades de previsin social, se regulan las condiciones aplicables a las entidades que pretendan acogerse al rgimen de ampliacin de prestaciones.

Dentro de las condiciones exigibles durante el ejercicio de la actividad aseguradora, se establecen las mismas garantas de solvencia requeridas para las dems entidades aseguradoras, previndose un rgimen especial nicamente para aquellas mutualidades que, atendiendo a su especial naturaleza o a la limitacin de los riesgos que pueden asumir, no requieren el mismo nivel de exigencia para garantizar su estabilidad patrimonial.

Asimismo, se hace una remisin al rgimen general aplicable a las entidades aseguradoras en relacin con las plizas, bases tcnicas, informacin al tomador y proteccin al asegurado, destacndose como peculiaridad propia de este tipo de entidades la posibilidad de consignar en reglamentos de prestaciones las normas contractuales que rigen la cobertura de los riesgos que garantizan.

Se concretan, asimismo, los requisitos exigibles para que las federaciones y la Confederacin Nacional de Mutualidades de Previsin Social puedan desarrollar la actividad de prestacin de servicios comunes relacionados con la actividad de las mutualidades de previsin social.

El Reglamento regula detalladamente los derechos y obligaciones de los mutualistas, con la finalidad de dotar de mayor seguridad jurdica la relacin existente entre la mutualidad y sus asociados, destacndose el principio de igualdad que rige en el reconocimiento de sus derechos polticos, econmicos y de informacin.

Se define igualmente el concepto de entidades o socios protectores, con un rgimen jurdico diferente de los mutualistas, establecindose el principio de que el socio protector no puede detentar el control efectivo de los rganos sociales.

En cuanto a los rganos sociales de las mutualidades, se establecen una serie de principios generales que persiguen la participacin efectiva de los mutualistas en dichos rganos de gobierno y una gestin transparente y solvente de las mutualidades, debiendo ser aplicada con carcter general la legislacin mercantil en lo no previsto expresamente en el Reglamento.

Se regulan las competencias de supervisin de acuerdo con la distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas fijada en los artculos 68, 69 y disposicin final primera de la Ley 30/1995.

Asimismo, se ha considerado necesario ampliar los actos inscribibles en los registros administrativos en relacin con las mutualidades de previsin social, incorporndose, respecto a la legislacin anterior, aquellos datos que se consideran significativos y que, dado el carcter pblico del registro, permitan documentar las vicisitudes de la entidad, para todos aquellos que muestren un inters en su conocimiento. Tambin se regula el rgimen aplicable a la inspeccin, medidas de control especial, infracciones y sanciones, as como la revocacin, disolucin y liquidacin de este tipo de entidades.

Finalmente, en el rgimen transitorio, se establece el mecanismo de adaptacin de las mutualidades de previsin social al sistema de capitalizacin individual e importe de las garantas financieras establecidas en este Reglamento fijando, dadas las implicaciones patrimoniales que tales medidas pueden suponer en las referidas entidades, un plazo adecuado que permita llevar a cabo las mismas. Asimismo, se concretan los requisitos exigibles a las Federaciones de Mutualidades de Previsin Social, que, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria quinta de la Ley 30/1995, puedan seguir desarrollando su actividad reaseguradora.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas y dems informes y trmites preceptivos, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de diciembre de 2002,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de mutualidades de previsin social.

Se aprueba el Reglamento de mutualidades de previsin social, para el desarrollo y ejecucin del captulo VII del Ttulo II de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto y, en particular, las siguientes:

a) El Reglamento de Entidades de Previsin Social aprobado por Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre.

b) La Orden de 9 de abril de 1987 por la que se desarrolla el Reglamento de Entidades de Previsin aprobado por Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

REGLAMENTO DE MUTUALIDADES DE PREVISIN SOCIAL
TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto del Reglamento. mbito subjetivo.

1. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, en lo referente a las mutualidades de previsin social.

2. Quedan sometidas a los preceptos de este Reglamento en los trminos previstos en los artculos 68 y 69 de la Ley:

a) Las entidades que, de acuerdo con la Ley y el presente Reglamento, realicen las actividades propias de una mutualidad de previsin social.

b) Las personas fsicas o jurdicas que, bajo cualquier ttulo, desempeen cargos de administracin o direccin de las mutualidades de previsin social ; los profesionales y entidades que suscriban los documentos previstos en la Ley y en este Reglamento ; los liquidadores de mutualidades de previsin social, y aquellas personas para quienes legalmente se establezca alguna prohibicin o mandato en relacin con el mbito objetivo del presente Reglamento.

Artculo 2. Concepto.

1. Las mutualidades de previsin social son entidades aseguradoras privadas sin nimo de lucro que ejercen una modalidad aseguradora de carcter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas, personas fsicas o jurdicas, o de otras entidades o personas protectoras.

2. De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley, las mutualidades de previsin social podrn ser adems alternativas al rgimen de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

3. Cuando en una mutualidad de previsin social todos sus mutualistas sean empleados, sus protectores o promotores sean las empresas, instituciones o empresarios individuales en las cuales presten sus servicios y las prestaciones que se otorguen sean nicamente consecuencia de acuerdos de previsin entre stas y aqullos, se entender que la mutualidad de previsin social acta como instrumento de previsin social empresarial.

Artculo 3. Denominacin social.

1. En la denominacin de la mutualidad deber figurar necesariamente la expresin "mutualidad de previsin social", que quedar reservada para estas entidades.

Adems, debern indicar si son "a prima fija" o "a prima variable", o si operan con ambos sistemas.

2. Ninguna entidad podr adoptar la denominacin que venga utilizando otra, que induzca a confusin o que haga alusin a otra actividad distinta de la propia aseguradora.

3. La expresin "mutualidad de previsin social" se entender, a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil, como una indicacin de la forma social, pudiendo ser sustituida por la abreviatura "M.P.S.", en cuyo caso figurar necesariamente al final de la denominacin.

Artculo 4. Objeto social.

1. El objeto social de las mutualidades de previsin social ser, con carcter general, el regulado en el artculo 11 de la Ley, teniendo en cuenta el mbito de cobertura y alcance de las prestaciones previstos en los artculos 65 de la Ley y 15 y 16 de este Reglamento.

2. Podrn tambin otorgar, previa autorizacin administrativa, prestaciones sociales. A estos efectos, se entiende por prestaciones sociales las que no se configuren como contingencias aseguradas, por no estar basadas en la tcnica actuarial, siempre y cuando no supongan la asuncin de riesgos o responsabilidades por parte de la mutualidad y se presten con los requisitos previstos en el artculo 64.2 de la Ley.

3. Las mutualidades de previsin social que hayan obtenido la autorizacin administrativa para la ampliacin de prestaciones podrn adems desarrollar su actividad en los trminos del artculo 66 de la Ley y 18 y 19 de este Reglamento.

4. Asimismo, las mutualidades de previsin social podrn realizar operaciones de gestin de fondos de pensiones en los trminos previstos en la legislacin de planes y fondos de pensiones.

Artculo 5. Domicilio social.

1. El domicilio social de las mutualidades de previsin social deber situarse dentro del territorio espaol en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administracin y direccin, o en que radique su principal establecimiento o explotacin.

2. Las mutualidades de previsin social conservarn su documentacin en el domicilio social que hayan comunicado al Ministerio de Economa, y ste enviar sus escritos a dicho domicilio.

3. En el inmueble donde radique el domicilio social se har figurar de manera destacada la denominacin social de la entidad y, en caso de traslado, deber anunciarse en uno de los diarios de mayor circulacin de la provincia donde la entidad tenga su domicilio social y en otro diario de mbito nacional.

Artculo 6. Voluntariedad de incorporacin.

1. La incorporacin de los mutualistas a la mutualidad ser en todo caso voluntaria.

2. La declaracin de incorporacin podr ser individual del solicitante y tambin de carcter general.

3. Cuando la declaracin de incorporacin sea de carcter general, procedente de acuerdos adoptados por los rganos representativos de las cooperativas o de los colegios profesionales, los interesados podrn oponerse individualmente a su incorporacin a la mutualidad. Tal oposicin deber manifestarse expresamente por escrito dirigido a la mutualidad en el plazo de un mes o el mayor que se autorice en el acuerdo correspondiente, desde la comunicacin al interesado del acuerdo de incorporacin, o desde el momento de la colegiacin o incorporacin a la cooperativa, si tuvieran lugar con posterioridad al acuerdo de incorporacin.

4. Los interesados que no hagan uso de su derecho de oposicin se entendern incorporados a la mutualidad estando sujetos en su condicin de socios y como tomadores de seguro o asegurados a lo dispuesto en el artculo 28.1 de este Reglamento.

De conformidad con lo anterior, la falta de pago de la prima por el tomador de seguro producir los efectos previstos en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

5. No sern admisibles lmites para el ingreso de mutualistas en las mutualidades de previsin social distintos a los previstos en sus estatutos.

Artculo 7. Clases de mutualidades.

Las mutualidades de previsin social se clasifican en funcin del rgimen de aportacin en:

a) A prima fija, cuando la cobertura a los mutualistas de los riesgos asegurados tenga lugar mediante una prima fija, pagadera al comienzo del perodo de riesgo.

b) A prima variable, cuando la cobertura a los mutualistas de los riesgos asegurados tenga lugar por cuenta comn mediante el cobro de derramas con posterioridad a los siniestros.

Esta clasificacin no excluye la posibilidad de que una misma entidad opere con ambos sistemas.

TTULO II
De la constitucin y de la actividad de las mutualidades de previsin social
CAPTULO I
De los requisitos fundacionales
Artculo 8. Del acuerdo de fundacin.

1. Podr constituir una mutualidad de previsin social cualquier persona fsica o jurdica, en los trminos exigidos por la Ley y este Reglamento.

2. Las mutualidades de previsin social se constituirn mediante acuerdo que se adoptar en junta constituyente. Formarn parte de la mutualidad todos los socios que hayan votado a favor del acuerdo de constitucin y que habrn de ser, al menos, cincuenta.

3. El acuerdo de fundacin de la mutualidad, adems de la voluntad de constituirla, habr de recoger sus estatutos, los cuales respetarn las peculiaridades de las mutualidades de previsin social, y los dems extremos a los que se refiere el artculo 10 de este Reglamento.

4. Los estatutos podrn prever que, adems de las aportaciones de los socios, la mutualidad pueda recibir aportaciones de entidades o personas protectoras, sin adquirir la condicin de asociados.

Artculo 9. Escritura de constitucin.

1. El acuerdo de fundacin de la mutualidad a que se refiere el artculo anterior se formalizar en escritura pblica, que deber ser inscrita en el Registro Mercantil.

Con esta inscripcin adquirir su personalidad jurdica.

2. En la escritura pblica de constitucin se expresarn:

a) Los nombres, apellidos y edad de los otorgantes, si estos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, si son personas jurdicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio. Los que tengan condicin de mutualistas debern constar por separado de aquellos otros que sean entidades o personas protectoras.

b) La voluntad de los otorgantes de fundar una mutualidad de previsin social.

c) El metlico, los bienes o derechos que cada mutualista aporte o se obligue a aportar, indicando el ttulo en que lo haga y la participacin en el fondo mutual que le corresponde en contrapartida. Tambin se har constar, en su caso, la aportacin del protector.

d) La cuanta total, al menos aproximada, de los gastos de constitucin, tanto de los ya satisfechos como de los que se prevean hasta que aquella quede constituida.

e) Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la mutualidad de previsin social que habrn de tener el contenido previsto en el artculo 10 de este Reglamento.

f) Los nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administracin y representacin de la mutualidad de previsin social, si fueran personas fsicas, o su denominacin social, si fueran personas jurdicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, as como las mismas circunstancias, en su caso, de los auditores de cuentas de la mutualidad.

3. Los promotores o las personas a las que el acuerdo fundacional haya autorizado al otorgamiento de la escritura pblica tendrn las facultades necesarias para la presentacin de la escritura de constitucin en el Registro Mercantil y, en su caso, en el de la Propiedad, as como para solicitar o practicar la liquidacin y para hacer el pago de los impuestos y gastos correspondientes.

4. Los otorgantes debern presentar a inscripcin en el Registro Mercantil del domicilio social la escritura de constitucin en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento, y respondern solidariamente de los daos y perjuicios que causaran por el incumplimiento de esta obligacin.

Artculo 10. Estatutos.

1. Los estatutos de las mutualidades de previsin social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 24 de la Ley, debern contener, en todo caso, los siguientes extremos:

a) La denominacin y domicilio social de la entidad, ajustados a lo dispuesto en el artculo 7.5 de la Ley y en los artculos 3 y 5 de este Reglamento.

b) El sometimiento de la entidad a la normativa especfica sobre ordenacin y supervisin de los seguros privados y disposiciones complementarias.

c) El objeto social de la entidad, con mencin expresa de las operaciones de seguro que vaya a cubrir y, en su caso, de las prestaciones sociales y del resto de actividades permitidas por la legislacin vigente. En caso de que la entidad haya obtenido autorizacin de ampliacin de prestaciones, se indicar el ramo o ramos en los que haya obtenido la referida autorizacin.

d) mbito territorial en el que desarrollar su actividad.

e) Requisitos objetivos que debern reunir los mutualistas para su admisin.

f) Derechos y obligaciones de los mutualistas.

g) Indicacin de los socios protectores y obligaciones que asuman en relacin con la mutualidad.

h) Fecha de inicio de operaciones.

i) Normas para la constitucin del fondo mutual, reintegro de las aportaciones de los mutualistas y devengo de intereses por stas.

j) Rgimen de responsabilidad de los mutualistas por las deudas sociales, con el lmite establecido por el artculo 64.3.d) de la Ley.

k) Consecuencias de la falta de pago de las derramas pasivas y aportaciones obligatorias.

l) Regulacin de los rganos sociales.

m) Forma en que los mutualistas pueden examinar los documentos a que se refiere el artculo 32.5 del presente Reglamento.

n) Normas que debern aplicarse para el clculo y distribucin de las derramas.

) Normas de liquidacin de cada ejercicio social.

o) En su caso, el sometimiento de los mutualistas, en cuanto tales y no como tomadores o asegurados, a la jurisdiccin de los tribunales del domicilio social de la entidad.

p) La compensacin econmica que, en su caso, podrn percibir los mutualistas por participar en la incorporacin de nuevos socios y en la gestin de las cuotas.

q) Indicacin, en su caso, de la posibilidad de acordar la exigencia de derramas pasivas o la reduccin de prestaciones.

2. Para las mutualidades a prima variable, adems de lo establecido en el apartado anterior, los estatutos debern regular la cuota de entrada y el fondo de maniobra.

3. En ningn caso, el rgimen jurdico especfico de cada una de las coberturas que otorgue la mutualidad se incorporar a los estatutos sociales. Podr articularse, a eleccin de la mutualidad, en un reglamento de prestaciones o mediante la emisin de plizas de seguro o combinando ambos sistemas.

CAPTULO II
Acceso a la actividad aseguradora
Artculo 11. Solicitud y autorizacin administrativa.

1. La solicitud de autorizacin de acceso a la actividad aseguradora se presentar en la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones una vez que la mutualidad hubiera adquirido personalidad jurdica y deber ir acompaada de los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 6 de la Ley:

a) Copia autorizada de la escritura de constitucin debidamente inscrita en el Registro Mercantil en la que conste la acreditacin de la efectividad de la suscripcin y desembolso de, al menos, la cifra mnima de fondo mutual establecida en el artculo 67.2 de la Ley.

b) Indicacin, en su caso, de aquellos socios, entidades o personas protectoras que tengan un porcentaje superior al 10 por 100 de los derechos de voto o cualquier otra posibilidad de ejercer una influencia notable en la gestin de la mutualidad, debiendo acompaarse cumplimentado el cuestionario establecido al efecto por el Ministro de Economa referido a las condiciones de idoneidad previstas en el artculo 14 de la Ley.

c) Descripcin detallada de aquellas relaciones que constituyan vnculos estrechos, de acuerdo con lo definido en el artculo 8 de la Ley.

d) Programa de actividades que contenga, al menos, las indicaciones y justificaciones previstas en el artculo 12 de la Ley, y en los artculos 14 de este Reglamento y 25 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

e) Relacin de quienes, bajo cualquier ttulo, lleven la direccin efectiva de la entidad, debiendo acompaarse cumplimentado el cuestionario establecido al efecto por el Ministro de Economa referido a la honorabilidad y a las condiciones de cualificacin o experiencia profesionales a que se refiere el artculo 15 de la Ley.

2. La autorizacin ser vlida en todo el Espacio Econmico Europeo cuando se extienda a todo el territorio nacional. Se conceder por el Ministro de Economa determinando el mbito de cobertura, pudiendo abarcar cualquiera de las operaciones de seguro previstas en el artculo 65 de la Ley y 15 y 16 de este Reglamento, si bien no permitir a la mutualidad de previsin social ejercer en el Espacio Econmico Europeo actividades en rgimen de derecho de establecimiento o en rgimen de libre prestacin de servicios, hasta tanto el solicitante haya obtenido autorizacin de ampliacin de prestaciones prevista en el artculo 66 de la Ley y 18 y 19 de este Reglamento, en cuyo caso podr operar en el Espacio Econmico Europeo nicamente en los ramos para los que haya obtenido la referida autorizacin administrativa.

3. La autorizacin o denegacin se har por Orden ministerial motivada, que pondr fin a la va administrativa.

4. A efectos de lo dispuesto en el artculo 6.2.d) de la Ley, hasta la concesin de la autorizacin, el fondo mutual se mantendr en los bienes previstos en el artculo 50, apartados 1 al 6, 8, 10 y 20 a 22, del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, con las condiciones que en el mismo se establecen y cumpliendo los requisitos de titularidad del artculo 51 del citado Reglamento.

Artculo 12. Efectos de la autorizacin. Entidades no autorizadas.

1. La autorizacin determinar la inscripcin en el registro administrativo de entidades aseguradoras existente en la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, y permitir a las mutualidades de previsin social practicar nicamente aquellas operaciones de seguro para las que hayan sido autorizadas, debiendo ajustar su rgimen de actuacin al programa de actividades y dems requisitos determinantes de la concesin de la autorizacin.

2. En todo lo dems, el rgimen de autorizacin administrativa de las mutualidades de previsin social se ajustar a lo previsto para las restantes entidades aseguradoras.

3. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr requerir a cualquier persona fsica o jurdica que, sin haber obtenido la preceptiva autorizacin, realice operaciones propias de las mutualidades de previsin social para que cese inmediatamente en el ejercicio de dicha actividad, y acordar la publicidad que considere necesaria para informacin al pblico, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5.2 de la Ley.

Artculo 13. Ampliacin de actividad y modificacin de la documentacin aportada.

1. La ampliacin de actividad, en el mbito de cobertura previsto en el artculo 65 de la Ley y 15 y 16 de este Reglamento, a otras operaciones de seguro distintas de las autorizadas, o que permita a la mutualidad de previsin social ejercer su actividad en un territorio de mbito superior al inicialmente autorizado, requerir autorizacin administrativa.

No ser necesaria dicha autorizacin para aquellas entidades, que estando autorizadas a cubrir alguna de las contingencias enumeradas en el prrafo a) del artculo 15.1 de este Reglamento, pretendieran ampliar su actividad a otras de las contingencias citadas en el mencionado apartado.

Para la obtencin de la autorizacin, la entidad aseguradora deber remitir la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 6.3. de la Ley y aportar certificacin del acuerdo adoptado por el rgano social competente.

2. Las modificaciones de la documentacin que haya servido de base para el otorgamiento de la autorizacin administrativa de acceso a la actividad aseguradora se notificarn a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, remitiendo, en su caso, certificacin ntegra de los acuerdos de los rganos sociales competentes dentro de los diez das siguientes a la aprobacin del acta correspondiente.

En el plazo mximo de un mes, a contar desde la fecha de su otorgamiento, se remitir a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones copia autorizada de la escritura de elevacin a pblicos de tales acuerdos, cuando ello proceda, acreditndose su presentacin en el Registro Mercantil. Una vez inscrita en el mismo, se justificar dicha inscripcin en el plazo de un mes desde que se hubiera producido.

Las modificaciones de la documentacin aportada que determinen que la entidad aseguradora deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos en la Ley y en este Reglamento para el otorgamiento de la autorizacin administrativa darn lugar al inicio del procedimiento administrativo de revocacin, sin perjuicio del posible trmite de subsanacin prevenido en el artculo 25.3 de la Ley.

Artculo 14. Programa de actividades.

1. El programa de actividades, adems de las indicaciones recogidas en el artculo 12.1 de la Ley, deber contener referencia expresa a los siguientes puntos:

a) Las contingencias y operaciones de seguro que pretende cubrir, as como las condiciones, las caractersticas de los productos y las prestaciones econmicas que se garanticen.

b) Los principios rectores en materia de reaseguro.

c) Las razones, causas y objetivos del proyecto que se presenta.

d) La publicidad y los sistemas de distribucin en los trminos establecidos por el artculo 64.3.f) de la Ley.

e) El organigrama funcional y operativo de la empresa.

f) Las previsiones relativas a los gastos de instalacin de los servicios administrativos y de la red de produccin, en su caso.

g) Los medios financieros destinados a hacer frente a los gastos en que se incurra como consecuencia del nmero precedente.

h) Los elementos constitutivos del fondo de garanta mnimo.

2. El programa de actividades, adems, para los tres primeros ejercicios sociales deber hacer mencin a:

a) Las previsiones relativas a los gastos de administracin, incluida la remuneracin a los administradores, y a los gastos de adquisicin, incluidos en estos ltimos los de mantenimiento de negocio, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 64.3.i) de la Ley y 41 de este Reglamento.

b) Las previsiones relativas a las primas o cuotas y a los siniestros.

c) La situacin probable de tesorera.

d) Las previsiones relativas a los medios financieros destinados a la cobertura de los compromisos y del margen de solvencia.

3. Cuando la mutualidad cubra las operaciones de seguro de enfermedad, defensa jurdica, asistencia y defuncin como prestacin del servicio de enterramiento deber adems aportar la documentacin prevista en el artculo 25 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

4. La ejecucin del programa de actividades se ajustar a lo dispuesto en el artculo 26 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

CAPTULO III
mbito de cobertura y prestaciones
Seccin 1. Rgimen general
Artculo 15. Previsin de riesgos sobre las personas.

1. En la previsin de riesgos sobre las personas las mutualidades de previsin social podrn realizar las siguientes operaciones de seguro:

a) La cobertura de las contingencias de muerte, viudedad, orfandad y jubilacin, en forma de capital o renta, as como el otorgamiento de prestaciones por razn de matrimonio, maternidad e hijos.

b) La cobertura de las contingencias de accidentes e invalidez para el trabajo, enfermedad, defensa jurdica, asistencia y defuncin como prestacin del servicio de enterramiento o reembolso de gastos por el mismo concepto.

Las operaciones de seguro de invalidez para el trabajo y enfermedad podrn comprender indistintamente la cobertura de incapacidad temporal.

c) El otorgamiento de prestaciones para subvenir a necesidades motivadas por hechos o actos jurdicos que impidan temporalmente el ejercicio de la profesin.

2. Las prestaciones econmicas que se garanticen no podrn exceder de los lmites previstos en el artculo 65 de la Ley.

Artculo 16. Previsin de riesgos sobre las cosas.

1. En la previsin de riesgos sobre las cosas sern susceptibles de ser asegurados los daos causados por los riesgos contemplados en los ramos 8 "incendio y elementos naturales" y 9 "otros daos a los bienes" de la disposicin adicional primera de la Ley sobre los siguientes bienes:

a) Viviendas de proteccin oficial y otras de inters social conforme a la legislacin reguladora de las mismas. Ser requisito necesario para su aseguramiento que estn habitadas por el propio mutualista y su familia.

b) Maquinaria, bienes e instrumentos de trabajo de mutualistas que sean pequeos empresarios, entendindose incluidos los locales en los que desarrollen su actividad. A estos efectos, se entender por pequeos empresarios los trabajadores autnomos por cuenta propia y los profesionales y empresarios, incluidos los agrcolas, que no empleen a ms de cinco trabajadores.

c) Cosechas de fincas cultivadas directa y personalmente por el agricultor, siempre que su cobertura no est comprendida en el Plan anual de seguros agrarios combinados, as como los ganados integrados en la unidad de explotacin familiar.

2. Las prestaciones econmicas que se garanticen no podrn exceder del valor real de los bienes referidos en el apartado anterior.

Artculo 17. Compatibilidad de prestaciones.

1. Una misma mutualidad podr realizar la totalidad o parte de las operaciones de seguro mencionadas en los dos artculos anteriores, siempre que estn comprendidas en el mbito de la autorizacin concedida y sus estatutos lo asuman expresamente.

2. Las prestaciones de las mutualidades de previsin social sern compatibles y totalmente independientes de los derechos que puedan corresponder a los mutualistas o beneficiarios como consecuencia de su inclusin en cualquiera de los regmenes obligatorios de la Seguridad Social.

Las prestaciones dispensadas como entidades alternativas sern incompatibles con las establecidas en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

Seccin 2. Rgimen de ampliacin de prestaciones
Artculo 18. Procedimiento de obtencin de autorizacin administrativa para la ampliacin de prestaciones.

1. El procedimiento de la obtencin de autorizacin administrativa para la ampliacin de prestaciones se tramitar por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, para lo cual se acompaar la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 66.2 de la Ley.

2. La autorizacin ser competencia del Ministro de Economa y se conceder por ramos, abarcando el ramo completo y la cobertura de los riesgos accesorios del mismo, tratndose de ramos de seguro distintos al de vida, o comprendiendo el ramo de vida y sus complementarios, si la autorizacin se concede para el ramo de vida.

3. En todo lo dems, la autorizacin administrativa de ampliacin de prestaciones se ajustar al rgimen general de autorizacin administrativa previa para el ejercicio de la actividad aseguradora.

Artculo 19. Ampliacin de prestaciones.

1. Las mutualidades de previsin social que hayan obtenido la autorizacin administrativa para la ampliacin de prestaciones podrn operar en los ramos en los que hayan obtenido dicha autorizacin en los mismos trminos que las mutuas de seguros a prima fija, y no estarn sujetas en dichos ramos a los lmites cualitativos y cuantitativos impuestos en los apartados 1 y 2 del artculo 65 de la Ley y 15 y 16 de este Reglamento, ni a las limitaciones previstas en el artculo 64.3. h) de la Ley y 42 de este Reglamento.

2. A los efectos de lo previsto en el apartado 4 del artculo 66 de la Ley 30/1995, cuando una mutualidad de previsin social haya obtenido la autorizacin administrativa para ampliar prestaciones en el ramo de vida, podr continuar realizando, en su caso, las operaciones previstas en el artculo 15.1, prrafos b) y c), as como las de previsin de riesgos sobre las cosas previstas en el artculo 16 del presente Reglamento. Adems, podr realizar la cobertura de riesgos complementarios del ramo de vida y, previa obtencin de la autorizacin administrativa correspondiente, podr realizar operaciones en los ramos de accidentes y enfermedad.

3. Cuando la mutualidad de previsin social haya obtenido la autorizacin administrativa para ampliar prestaciones en cualquier ramo distinto al de vida, podr continuar realizando las operaciones de previsin de riesgos sobre las personas que autoriza el apartado 1 del artculo 65 de la Ley y 15 de este Reglamento y podr solicitar autorizacin administrativa para extender su actividad a otros ramos no vida distintos de los autorizados.

Si slo est autorizada para los riesgos comprendidos en los ramos de accidentes y enfermedad, podr operar en el ramo de vida si obtiene la correspondiente autorizacin administrativa.

CAPTULO IV
Condiciones para el ejercicio de la actividad aseguradora
Artculo 20. Provisiones tcnicas.

1. Las mutualidades de previsin social tendrn la obligacin de calcular y contabilizar, en su caso, las siguientes provisiones tcnicas: provisin de seguros de vida, de participacin en beneficios y para extornos, de primas no consumidas, de riesgos en curso, de prestaciones, de estabilizacin, del seguro de decesos y del seguro de enfermedad.

2. Las provisiones anteriores se calcularn de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Artculo 21. Margen de solvencia.

Las mutualidades de previsin social debern disponer en cada ejercicio econmico de un patrimonio propio no comprometido suficiente para cubrir la cuanta mnima del margen de solvencia, aplicando lo dispuesto en los artculos 61 y 62 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

No obstante, para las mutualidades que no operen por ramos, por no haber obtenido autorizacin para ampliacin de prestaciones en los trminos del artculo 66 de la Ley, la citada cuanta mnima ser de tres cuartas partes del importe resultante de aplicar los mencionados artculos, teniendo en cuenta, a estos efectos, que se asimilarn los riesgos previstos en el artculo 15.1.) de este Reglamento al ramo de vida y los previstos en el artculo 15.1.b) y c) y 16.1. de este Reglamento al resto de ramos.

Para las mutualidades que prevean en sus estatutos la posibilidad de realizar derramas de cuotas o de reducir las prestaciones y el importe anual de cuotas devengadas no supere los 5.000.000 de euros durante tres aos consecutivos, la fraccin de margen de solvencia a que se refiere el prrafo primero se reducir a la mitad. Si la cifra de cuotas sealada se superase durante tres aos consecutivos, a partir del cuarto ejercicio la relacin ser de las tres cuartas partes.

Para las mutualidades a que se hace referencia en el segundo prrafo, apartado 3, de la disposicin transitoria quinta de la Ley, el margen de solvencia exigido ser de la cuarta parte.

Para las mutualidades que operen en los riesgos comprendidos en el artculo 15.1.b) de este Reglamento, que prevean en sus estatutos la posibilidad de realizar derramas de cuotas o de reducir prestaciones o cuenten con socios protectores que se comprometan a asumir, en el caso que sea necesario, los compromisos de las mutualidades con sus asegurados, y el importe anual de cuotas devengadas no supere 60.000 euros durante tres aos consecutivos, la cuanta mnima del margen de solvencia se determinar por el 10 por 100 de las cuotas o aportaciones netas de anulaciones y de reaseguro. Si la cifra de cuotas sealada se superase durante tres aos consecutivos, a partir del cuarto ejercicio, estas mutualidades pasaran al rgimen establecido en los apartados anteriores.

Artculo 22. Fondo de garanta.

La tercera parte de la cuanta mnima del margen de solvencia constituye el fondo de garanta, que no podr ser inferior a las cuantas mnimas absolutas previstas en el artculo 18 de la Ley. A estos efectos, para las mutualidades que no operen por ramos por no haber obtenido ampliacin del lmite de prestaciones econmicas, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 67 de la Ley.

Artculo 23. Fondo de maniobra.

Las mutualidades a prima variable debern disponer de un fondo de maniobra que no ser inferior al 150 por 100 del importe medio de la siniestralidad, incluyendo los gastos de las prestaciones, del ltimo trienio.

El fondo de maniobra se calcular por diferencia entre los activos que puedan hacerse lquidos en un tiempo inferior a un mes, incluyendo la tesorera, y los pasivos a los que hay que hacer frente en el mismo periodo, considerando la provisin para prestaciones. Del clculo anterior se excluirn, en todo caso, las partidas del activo del balance relativas a inversiones materiales.

Artculo 24. Obligaciones contables.

1. La contabilidad de las operaciones de las mutualidades deber llevarse de forma separada para las operaciones a prima variable respecto de las operaciones a prima fija, en caso de que la mutualidad de previsin social opere en ambos sistemas. Igualmente, debern llevarse separadamente las operaciones de previsin a que se refiere el artculo 66 de la Ley y las prestaciones sociales que se otorguen al amparo de lo previsto en el apartado 2 del artculo 64 de la misma y apartado 2 del artculo 4 de este Reglamento.

2. La contabilidad se ajustar a las normas contenidas en el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras, aprobado por Real Decreto 2014/1997, de 26 de diciembre, y en las disposiciones que lo desarrollen, teniendo en cuenta, en lo no establecido en este artculo, las obligaciones dispuestas para las entidades aseguradoras recogidas en el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, as como las normas establecidas en el Cdigo de Comercio. En su defecto, sern aplicables el Plan General de Contabilidad y dems disposiciones en materia contable.

Artculo 25. Registros contables.

1. Las mutualidades llevarn los libros de contabilidad exigidos por el Cdigo de Comercio y otras disposiciones que les sean de aplicacin, incluyendo con carcter obligatorio el libro mayor, que recoger, para cada una de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realicen, debiendo concordar en todo momento con las anotaciones realizadas en el libro diario, as como los registros que se recogen a continuacin:

a) De cuentas. Deber recoger las cuentas utilizadas por la entidad para el reflejo de sus operaciones en el libro diario, con desgloses en subcuentas, as como las principales relaciones contables relativas a las mismas en cuanto no estn definidas en el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras. En concreto, se especificarn las utilizadas para el fondo social y la realizacin de prestaciones sociales, as como sus principales relaciones contables.

b) De plizas y suplementos emitidos y anulaciones, y de reglamentos de prestaciones y sus modificaciones.

Este registro deber contener los datos relevantes de cada pliza de seguro o suplemento en relacin con sus elementos personales, caractersticas del riesgo cubierto y condiciones econmicas del contrato. Por cada reglamento, el registro deber contener numeracin correlativa de mutualistas o, en su caso, asegurados, pudiendo comprender varias series segn los criterios de clasificacin utilizados.

Cuando se produzca la anulacin de una pliza, suplemento o reglamento se har constar tal circunstancia y su fecha en los registros afectados.

c) De siniestros. Los siniestros se registrarn tan pronto sean conocidos por la entidad, debiendo atriburseles una numeracin correlativa, por orden cronolgico, dentro de cada una de las series que se establezcan conforme a los criterios de clasificacin de siniestros que utilice la mutualidad, atendiendo a la naturaleza del riesgo.

La informacin que, como mnimo, debe contener este registro se referir a la pliza o reglamento de prestaciones de los que procede cada siniestro, fechas de ocurrencia y declaracin, y, en su caso, valoracin inicial asignada, pagos o consignaciones posteriores, con indicacin separada de los recobros que se hayan producido, provisin constituida al comienzo del ejercicio, provisin al cierre del perodo, fecha de la ltima valoracin del siniestro, y los pagos y la provisin a cargo del reaseguro.

d) De clculo de las provisiones tcnicas. Para cada una de las provisiones tcnicas, se llevarn separadamente los registros de cada mutualista correspondientes al seguro directo y al reaseguro cedido.

El registro de cada mutualista se llevar de tal manera que permita establecer una correlacin e integracin gil y sencilla entre el importe de las provisiones tcnicas individualizadas y los elementos personales que definen el riesgo cubierto establecidos en el registro de plizas, reglamentos y suplementos emitidos.

e) De inversiones. Este inventario comprender todos los datos necesarios para una adecuada gestin de las inversiones conforme a las caractersticas de cada activo.

f) De estados de cobertura de provisiones tcnicas y de margen de solvencia. Los estados objeto de este registro debern elaborarse al menos con periodicidad trimestral y contendrn todos los datos necesarios para el clculo y cobertura de las provisiones tcnicas y del margen de solvencia.

g) De contratos de reaseguro cedido y, en el caso de ampliacin de prestaciones prevista en el artculo 66 de la Ley y 18 y 19 de este Reglamento, de reaseguro aceptado. Este registro comprender los datos identificativos de cada uno de los contratos de reaseguro celebrados por la entidad, separando los de reaseguro aceptado y los de reaseguro cedido, y distinguiendo en secciones diferentes los datos identificativos de los tratados obligatorios y los de las cesiones o aceptaciones facultativas.

Para cada contrato se recogern los datos relevantes sobre los elementos personales, caractersticas de los riesgos reasegurados, condiciones de la cobertura en reaseguro y todas las circunstancias del contrato con incidencia econmica.

2. Los registros a que se refiere el apartado anterior podrn conservarse en soportes informticos.

3. Las mutualidades llevarn y conservarn los libros, registros, correspondencia, documentacin y justificantes concernientes a su actividad debidamente ordenados, en los trminos establecidos por la legislacin mercantil.

4. Los libros y registros mencionados en este artculo no podrn llevarse con un retraso superior a tres meses.

5. El Ministro de Economa podr dictar normas de llevanza y especificaciones tcnicas de los libros y registros a los que se refiere este artculo.

Artculo 26. Ejercicio econmico y cuentas tcnicas.

El ejercicio econmico de las mutualidades coincidir con el ao natural. Las mutualidades debern elaborar, al menos trimestralmente, un balance, las cuentas tcnicas y no tcnicas de resultados, un estado de cobertura de provisiones tcnicas y un estado de margen de solvencia. Las cuentas tcnicas de resultados y los estados de cobertura de provisiones tcnicas y de margen de solvencia se referirn por separado a los riesgos de vida y a los riesgos distintos del de vida.

Artculo 27. Informaciones estadstico-contable y auditoras.

1. Las mutualidades debern remitir a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones las cuentas anuales y el informe de gestin, la informacin estadstico-contable referida al ejercicio econmico y, en su caso, los informes de auditora de cuentas anuales y complementario y el informe de la comisin de control financiero, si la hubiese. La informacin estadstico-contable anual incluir datos referentes al balance, cuenta de prdidas y ganancias general y por ramos, o, en su caso, por riesgos, cobertura de provisiones tcnicas, margen de solvencia, fondo de garanta y aquellos otros extremos que permitan analizar la informacin contenida en los estados anteriores. La remisin de las cuentas anuales se realizar simultneamente a la de la informacin estadstico-contable anual, la cual se ajustar a los modelos aprobados por el Ministro de Economa y se remitir antes del 10 de julio del ao siguiente a aqul al que se refieran.

Las mutualidades obligadas a formular cuentas consolidadas debern remitir a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestin, la informacin estadstico-contable consolidada y los informes general y complementario de auditora. La informacin estadstico-contable incluir datos referentes al balance consolidado, cuenta de prdidas y ganancias consolidada general y por ramos, cobertura de provisiones tcnicas del grupo, margen de solvencia consolidado y aquellos otros extremos que permitan analizar la informacin contenida en los estados anteriores. La remisin de las cuentas anuales consolidadas se realizar simultneamente a la de la informacin estadstico-contable anual consolidada, la cual se ajustar a los modelos aprobados por el Ministro de Economa, y se remitir antes del 10 de julio del ao siguiente a aqul al que se refieran.

Adems, estn obligadas a remitir informacin estadstico-contable trimestral las mutualidades que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que las cuotas devengadas en el ejercicio superen la cifra de un milln doscientos mil euros. La obligacin anterior slo cesar cuando deje de alcanzarse el referido lmite durante dos ejercicios seguidos.

b) Que operen en los riesgos de vida previstos en el artculo 15.1.) de este Reglamento o en los ramos de vida, caucin, crdito o en cualquiera de los tipos de responsabilidad civil.

c) Que se encuentren sometidas a procedimiento administrativo de adopcin de medidas de control especial, cuando as se requiera por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, de disolucin o de revocacin de la autorizacin administrativa, o bien se encuentren en perodo de liquidacin no asumida por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

En todo caso, las mutualidades no obligadas a remitir informacin estadstico-contable trimestral debern remitir con esa misma periodicidad el balance, la cuenta de prdidas y ganancias y los estados de cobertura de provisiones tcnicas y de margen de solvencia.

Asimismo, las mutualidades obligadas de los grupos consolidables de entidades aseguradoras debern remitir semestralmente la informacin estadstico-contable correspondiente a dicho perodo.

Toda la informacin estadstico-contable referida al perodo inferior al ao deber remitirse a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones dentro de los dos meses siguientes al trmino del perodo al que corresponda.

La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr recabar aclaracin sobre la documentacin recibida al objeto de obtener la informacin prevista en este precepto.

En todo caso, debern remitir la informacin estadstico-contable consolidada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior las entidades aseguradoras domiciliadas en el territorio espaol dominantes de un grupo consolidable de entidades aseguradoras que sean dominadas por otras entidades domiciliadas en otro Estado perteneciente al espacio econmico europeo.

2. Las cuentas anuales de las mutualidades de previsin social debern ser revisadas por los auditores de cuentas, en los trminos establecidos en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, y en el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre.

Adems de en los casos previstos en las disposiciones citadas en el prrafo anterior, las cuentas anuales de las mutualidades de previsin social debern tambin someterse a la misma auditora cuando concurra alguna de las circunstancias a que se refiere en el apartado 1 precedente de este artculo en relacin con las entidades que deben remitir informacin estadstico-contable trimestral.

Las cuentas anuales consolidadas debern ser revisadas por los auditores de cuentas en todo caso.

Artculo 28. Plizas, reglamentos de prestaciones, bases tcnicas, informacin y proteccin del asegurado.

1. La relacin jurdica entre las mutualidades de previsin social y sus socios derivada de la condicin de stos como tomadores del seguro o asegurados se regir por lo dispuesto en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y dems normas que regulan la actividad aseguradora.

2. Las mutualidades de previsin social podrn optar por emitir plizas o por consignar en reglamentos de prestaciones las normas contractuales complementarias de la Ley de Contrato de Seguro que rigen la cobertura de los riesgos que garantizan. En ambos casos, ser de aplicacin el rgimen regulador del contrato de seguro aplicable a cualesquiera entidades aseguradoras.

3. En caso de que se utilicen reglamentos de prestaciones, stos debern destacar de modo especial las clusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que se considerarn aceptadas al aprobarse el correspondiente reglamento.

4. En materia de plizas, bases tcnicas, tarifas, informacin al tomador y proteccin del asegurado ser de aplicacin a las mutualidades de previsin social lo dispuesto en los artculos 24 y 59 a 63 de la Ley y en los artculos 76 a 80 y 104 a 109 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Artculo 29. Cesin de cartera, transformacin, fusin, escisin y agrupaciones.

1. En materia de cesin de cartera se aplicar a las mutualidades de previsin social el rgimen establecido por el artculo 22 de la Ley y el artculo 70 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

2. A la transformacin, fusin, escisin y constituciones de agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas por parte de mutualidades de previsin social se les aplicar el rgimen contenido en el artculo 23 de la Ley y en los artculos 71 a 74 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

3. A efectos de la cesin de cartera, fusin y escisin, se entender que constituyen un ramo de seguro diferenciado la totalidad de las contingencias y prestaciones previstas en el artculo 15.1.) de este Reglamento. Por el contrario, cada una de las operaciones de seguro comprendidas en el artculo 15.1.b) y c) y en el artculo 16.1. de este Reglamento se entender que constituye un ramo de seguro diferenciado.

CAPTULO V
Confederacin Nacional y Federaciones de Mutualidades de Previsin Social
Artculo 30. Prestacin de servicios comunes.

La Confederacin Nacional o las Federaciones de Mutualidades de Previsin Social que pretendan prestar servicios comunes a las mutualidades de previsin social debern ser autorizadas por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones. A tales efectos, presentarn la solicitud de autorizacin en la citada Direccin General debiendo ir acompaada de los siguientes documentos:

a) Estatutos vigentes de la Confederacin Nacional de Mutualidades de Previsin Social o en su caso de las Federaciones de Mutualidades de Previsin Social, en cuyo objeto social ha de figurar la prestacin de servicios comunes relacionados con la actividad aseguradora.

b) Informacin acerca de las mutualidades de previsin social implicadas.

c) Descripcin del servicio o servicios que se pretenden prestar.

d) Memoria detallada de las actividades que se hayan de realizar.

TTULO III
De los mutualistas y protectores
Artculo 31. Condicin de mutualista.

1. La condicin de tomador del seguro o de asegurado ser inseparable de la de mutualista, en la forma establecida por el artculo 64.3.b) de la Ley.

2. Cuando no coincidan en la misma persona las caractersticas de tomador del seguro y de asegurado, la condicin de mutualista la adquirir el tomador del seguro, salvo que en los estatutos, en el reglamento de prestaciones o en la pliza de seguro se haga constar expresamente que debe serlo el asegurado.

3. La incorporacin de mutualistas a una mutualidad podr hacerse por:

a) La propia mutualidad.

b) A travs de los mutualistas, en cuyo caso podrn percibir una compensacin econmica fijada estatutariamente.

c) Mediante la actividad de la mediacin en seguros privados.

Artculo 32. Derechos y obligaciones de los mutualistas.

1. Todos los mutualistas tendrn los mismos derechos polticos, econmicos y de informacin, sin perjuicio de que las aportaciones y prestaciones guarden la relacin estatutariamente establecida con las circunstancias que concurran en cada uno de ellos.

2. Los derechos polticos de los mutualistas respondern al principio de igualdad. Cada mutualista tendr un voto. Todos tendrn el carcter de elector y elegible para los cargos sociales, siempre que estn al corriente de sus obligaciones sociales, as como el derecho a participar en el gobierno de la mutualidad a travs de sus rganos sociales, todo ello en la forma que establezcan los estatutos.

3. Son derechos econmicos de los mutualistas los siguientes:

a) Percibir intereses a sus aportaciones al fondo mutual, si as lo disponen los estatutos, as como el reintegro de las mismas, salvo que hubieran sido consumidas en cumplimiento de la funcin especfica del mismo y siempre con deduccin de las cantidades que adeudase a la entidad.

b) El cobro de las derramas activas que se acuerden.

c) Participar en la distribucin del patrimonio en caso de disolucin, conforme al artculo 11.1.d) del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

4. Los mutualistas podrn solicitar la verificacin contable de las cuentas sociales de un determinado ejercicio debiendo efectuarse, en todo caso, cuando lo insten por escrito el 5 por 100 de los que hubiera el 31 de diciembre ltimo, siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio y no fuera preceptiva la auditora de cuentas.

5. En virtud del derecho de informacin:

a) Los mutualistas podrn solicitar por escrito, con anterioridad a la celebracin de cada asamblea general, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del da. Los administradores estarn obligados a proporcionrselos, salvo en los casos en que, a juicio del presidente, la publicidad de los datos solicitados perjudique los intereses sociales. Esta excepcin no proceder cuando la solicitud est apoyada por, al menos, la cuarta parte de mutualistas.

b) Cuando el orden del da prevea someter a la asamblea general la aprobacin de las cuentas del ejercicio econmico o cualquier otra propuesta econmica, las cuentas anuales y los informes de auditora y de la comisin de control, en su caso, as como los documentos que reflejen la citada propuesta econmica, debern estar puestos a disposicin en el domicilio social de la mutualidad, para que puedan ser examinados por los mutualistas, en la forma que estatutariamente se establezca, desde la convocatoria hasta la celebracin. Los mutualistas durante el plazo establecido podrn solicitar por escrito a la junta directiva las explicaciones o aclaraciones que estimen convenientes para que sean contestadas en el acto de la asamblea general.

6. Los mutualistas debern cumplir las obligaciones que seala tanto la Ley como este Reglamento y las establecidas en los estatutos sociales y, en particular, las siguientes:

a) Cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de la mutualidad.

b) Satisfacer el importe de las derramas pasivas y dems obligaciones econmicas estatutariamente establecidas.

c) Los mutualistas que causen baja sern responsables en los trminos establecidos en el artculo 11.1.b) y c) del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados y en los estatutos, y con la limitacin del artculo 64.3.d) de la Ley, por las obligaciones contradas por la mutualidad con anterioridad a la fecha en que la baja produzca efecto conforme al apartado 2 del artculo 11 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Artculo 33. De las entidades o personas protectoras.

Son entidades o personas protectoras las personas fsicas o jurdicas que participen en la constitucin, fomento, mantenimiento, desarrollo, asesoramiento o financiacin de una mutualidad de previsin social, realizando en su caso aportaciones sean o no al fondo mutual.

El rgimen de las personas o entidades protectoras ser determinado en los estatutos. Podrn participar en los rganos sociales si as lo establecen los estatutos, sin que en ningn caso puedan alcanzar un nmero de votos que suponga el control efectivo del rgano social.

TTULO IV
De los rganos sociales
CAPTULO I
Rgimen y rganos sociales
Artculo 34. Rgimen de los rganos sociales.

Las mutualidades de previsin social ajustarn su funcionamiento y, en particular, la composicin y competencias de los rganos rectores a las disposiciones del presente Reglamento a lo previsto en los artculos 15 al 21 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, a sus estatutos y, supletoriamente, a lo dispuesto en la normativa aplicable a las sociedades annimas.

Artculo 35. rganos sociales de las mutualidades de previsin social.

Los rganos de gobierno de las mutualidades de previsin social son la asamblea general y la junta directiva, con estas u otras denominaciones, sin perjuicio de que los estatutos puedan, adems, prever otros.

De las sesiones de los rganos previstos en el prrafo anterior se levantar acta en el correspondiente libro de actas que deber llevarse en los mismos trminos que establece el artculo 15.2 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Los estatutos de las mutualidades debern contener normas concretas para garantizar una participacin efectiva de los mutualistas en el gobierno de la entidad, teniendo en cuenta el tipo de colectivo a que pertenecen, sectores econmicos en que desarrollen su actividad u otras circunstancias anlogas.

CAPTULO II
De la asamblea general
Artculo 36. Asamblea general: composicin y facultades.

1. La asamblea general debidamente constituida en la forma que determinen los estatutos es la reunin de los mutualistas para deliberar y tomar acuerdos como rgano supremo de expresin de la voluntad social en las materias que le atribuye la Ley, este Reglamento y los estatutos de la mutualidad.

2. Es competencia de la asamblea general el debate de todos los asuntos propios de la mutualidad. Las competencias que correspondan a la asamblea general en virtud de este artculo son indelegables, siendo preceptivo el acuerdo de la misma para:

a) Nombrar o ratificar y revocar a los miembros de la junta directiva.

b) Aprobar las cuentas anuales y la aplicacin del resultado.

c) Acordar nuevas aportaciones obligatorias al fondo mutual, e igualmente acordar el reintegro de las aportaciones del fondo mutual segn lo previsto en el artculo 11.1.b) del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

d) Modificar los estatutos sociales.

e) Acordar la cesin de cartera, fusin, escisin, transformacin y disolucin de la mutualidad en los trminos de los artculos 22, 23 y 26 de la Ley y concordantes del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

f) Ejercer la accin de responsabilidad frente a los miembros de la junta directiva.

g) Todos aquellos acuerdos en que as se exijan por la Ley, por este Reglamento o por los estatutos.

h) Nombramiento de auditores y, en su caso, la eleccin de los miembros de la comisin de control financiero.

i) Aprobar y modificar los reglamentos de prestaciones en caso de que la mutualidad haya optado por la utilizacin de los mismos para documentar las normas contractuales que rigen la cobertura de los riesgos que garanticen.

j) Acordar la reduccin de prestaciones en aquellas mutualidades en las que as lo prevean sus estatutos.

Artculo 37. Participacin de las entidades o personas protectoras en la asamblea general.

Las entidades o personas protectoras podrn participar en la asamblea general si as lo establecen los estatutos, sin que en ningn caso puedan alcanzar un nmero de votos que suponga el control efectivo de ese rgano social.

Artculo 38. Rgimen de funcionamiento.

1. En lo no previsto expresamente en el presente Reglamento, el rgimen de convocatoria, constitucin, legitimacin para asistir, celebracin, derecho de informacin, adopcin e impugnacin de acuerdos sociales, de las mutualidades de previsin social se ajustarn a lo previsto en el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados para las mutuas de seguros y, subsidiariamente, a los artculos 93 a 122 de la Ley de Sociedades Annimas y correlativos preceptos del Reglamento del Registro Mercantil, entendindose hechas a la asamblea general y la junta directiva las referencias que en dichas normas se hacen a la junta general y al consejo de administracin.

2. No obstante lo anterior, en el rgimen de funcionamiento de la asamblea general previsto en los estatutos de las mutualidades de previsin social se observarn las siguientes peculiaridades:

a) Las menciones a la participacin en el capital social, sea genricamente, sea a capital suscrito o a capital desembolsado, se entendern hechas en todos los casos a nmero de mutualistas.

b) No ser necesaria la publicacin del anuncio de convocatoria en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil".

c) Entre la primera y la segunda convocatoria deber mediar, por lo menos, una hora de diferencia, no siendo de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 98 de la Ley de Sociedades Annimas.

d) Cuando en la convocatoria de la asamblea general figure en el orden del da la adopcin de acuerdos que supongan la modificacin de los derechos de los mutualistas como asegurados, deber convocarse individualmente a aquellos mutualistas a los que afecte el acuerdo, debiendo acompaarse junto con la convocatoria el texto de los reglamentos de prestaciones o de los acuerdos que vayan a ser sometidos a aprobacin, as como un informe justificativo emitido por la junta directiva.

En caso de que los acuerdos que se vayan a adoptar afecten a las expectativas de derechos de un determinado grupo de mutualistas, incluyendo aquellos que hayan pasado a tener la condicin de beneficiarios, el acuerdo habr de adoptarse por la mayora de los afectados.

e) No sern admisibles las limitaciones de los derechos de asistencia y voto recogidas en los artculos 104 y 105 de la Ley de Sociedades Annimas. Los estatutos sociales contendrn la previsin del modo de acreditar la condicin de mutualista con anterioridad a la celebracin de la asamblea general.

f) Las asambleas generales se celebrarn en la localidad donde la mutualidad tenga su domicilio social, salvo que los estatutos prevean que, por razones justificadas, se puedan celebrar en otro u otros lugares.

g) Salvo disposicin contraria de los estatutos, los mutualistas podrn hacerse representar en la asamblea general por medio de otra persona, que deber reunir necesariamente la condicin de mutualista. Los estatutos sociales podrn limitar el nmero de representaciones que pueda tener un mismo mutualista en la asamblea general, que no podrn exceder del 5 por ciento del nmero total de mutualistas, con un lmite mximo de 50.

h) No obstante lo establecido en el prrafo anterior, los estatutos de las mutualidades de previsin social cuyo mbito sea superior a una provincia podrn prever que la celebracin de la asamblea general vaya precedida de asambleas previas, en las que sern elegidos los representantes de los mutualistas en la asamblea general, en la forma y nmero que, con respeto al principio de participacin efectiva de los mutualistas en el gobierno de la mutualidad, determinen los estatutos de cada mutualidad.

El funcionamiento de las asambleas previas se regir por lo dispuesto en el presente artculo, debiendo darse a conocer en las mismas, en todo caso, los acuerdos cuya aprobacin se vaya a proponer en la asamblea general y se aprobarn las instrucciones generales que se consideren oportunas sobre la actuacin de los delegados o compromisarios en sta. Cuando se celebren asambleas previas, lo dispuesto en el primer prrafo del prrafo d) y en el prrafo g) del presente artculo no ser de aplicacin a la asamblea general.

CAPTULO III
De la junta directiva
Artculo 39. La junta directiva: composicin y facultades.

1. La junta directiva constar del nmero de miembros que determine cada estatuto. En su seno se designar, al menos, presidente y secretario, salvo que los estatutos prevean su designacin por la asamblea general.

2. Los miembros de la junta directiva habrn de ser mutualistas ; no obstante, caso de existir entidades o personas protectoras, los estatutos sociales podrn determinar que los protectores o sus representantes formen parte de la junta directiva. La participacin del protector en la junta directiva en ningn caso podr suponer el control efectivo de este rgano societario.

Corresponden a la junta directiva cuantas facultades de representacin, disposicin y gestin no estn reservadas por la Ley, este Reglamento o los estatutos a la asamblea general o a otros rganos sociales y, en concreto, las siguientes:

a) Fijar las directrices generales de actuacin en la gestin de la sociedad.

b) Nombrar los cargos de direccin de la entidad a los que se refiere el artculo 40.1.) de la Ley.

c) Ejercer el control permanente y directo de la gestin de los cargos de direccin.

d) Presentar a la asamblea general, las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin del resultado.

Artculo 40. Limitaciones en la gestin.

Est prohibido a los cargos de administracin y direccin adquirir o conservar un inters o realizar una actividad que genere conflicto de intereses con la mutualidad.

Artculo 41. Requisitos y rgimen de funcionamiento.

1. Los miembros de la junta directiva debern reunir las condiciones de honorabilidad y cualificacin o experiencia profesionales exigibles a los administradores, previstas en el artculo 15 de la Ley.

2. En lo no previsto expresamente en los artculos precedentes, el rgimen de funcionamiento de la junta directiva se ajustar, subsidiariamente, al del consejo de administracin de las sociedades annimas, con las siguientes especialidades:

a) No sern de aplicacin las normas contenidas en los artculos 132.2, 137 y 138 de la Ley de Sociedades Annimas.

b) Los estatutos sociales de cada mutualidad de previsin social establecern el rgimen de eleccin de los miembros de la junta directiva. Podrn prever la renovacin parcial peridica de la junta de manera proporcional atendiendo al nmero de sus miembros y la duracin de su mandato estatutariamente fijada.

c) Podrn ser convocados y asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones de las juntas directivas las personas que el presidente o, en caso de oposicin, la mayora de los miembros de la junta directiva considere que deben concurrir al objeto de conocer su criterio o informar sobre los asuntos a tratar.

Artculo 42. Gastos de administracin.

1. Los gastos de administracin que se prevean para el funcionamiento de la entidad debern figurar en el programa de actividades que ha de presentar en el Ministerio de Economa y no podrn superar como mximo la mayor de las dos cantidades siguientes:

a) El 15 por ciento del importe medio de las cuotas y derramas devengadas en el ltimo trienio.

b) El 2,6 por ciento anual del importe de las provisiones tcnicas.

No obstante, con carcter excepcional y transitorio, cuando se trate de una mutualidad de previsin social de nueva creacin o por cambios fundamentales de su estructura, debidamente justificados en la correspondiente memoria explicativa, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr autorizar un porcentaje de gastos superior a peticin de la mutualidad.

A estos efectos, se consideran gastos de administracin los importes incluidos en los subgrupos 62, 64, y 68 segn lo dispuesto en el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras.

2. Los estatutos sociales podrn fijar la remuneracin que corresponda a los mismos por su gestin. Dicha remuneracin formar parte de los gastos de administracin.

CAPTULO IV
De la comisin de control financiero
Artculo 43. Comisin de control financiero.

1. La comisin de control financiero ser rgano social de carcter necesario para aquellas mutualidades de previsin social que por disposicin normativa no estn obligadas a someter sus cuentas anuales a auditora de cuentas. Para las mutualidades de previsin social que se sometan a auditora de cuentas, estn o no obligadas legalmente a ello, la comisin de control financiero ser rgano social de carcter facultativo.

2. La comisin de control financiero estar formada por tres mutualistas que no formen parte de la junta directiva, elegidos por la asamblea general.

3. El rgimen de funcionamiento de la comisin de control financiero se ajustar a lo siguiente:

a) Se reunirn, por lo menos, una vez al ao para comprobar la situacin financiera y patrimonial de la mutualidad de previsin social, redactando un informe escrito al objeto de su presentacin a la asamblea general ordinaria.

b) Los restantes aspectos de su funcionamiento, el sistema de eleccin de los miembros, as como la duracin de su cargo y, en su caso, reeleccin, se fijarn en los estatutos sociales.

TTULO V
Competencias de supervisin
CAPTULO I
Supervisin
Artculo 44. Mutualidades que superen el territorio de una Comunidad Autnoma.

1. Estarn bajo la competencia exclusiva de la Administracin General del Estado aquellas mutualidades de previsin social cuyas actividades superen el territorio de una Comunidad Autnoma.

2. Se entender que las actividades de una mutualidad de previsin social superan el territorio de una Comunidad Autnoma cuando as pueda determinarse de acuerdo con los criterios de domicilio social, mbito de operaciones y de localizacin de riesgos en el caso de los seguros distintos del de vida, y asuncin de compromisos en el supuesto de los seguros de vida, segn lo previsto en el artculo 69.2 de la Ley 30/1995.

Artculo 45. Autorizacin administrativa y revocacin.

1. Las competencias de la Administracin General del Estado en materia de mutualidades de previsin social se ejercern por el Ministerio de Economa.

2. Cuando se trate de Comunidades Autnomas que con arreglo a sus Estatutos de Autonoma hayan asumido competencias exclusivas en materia de mutualidades de previsin social, la autorizacin y revocacin corresponder a las mismas, previo informe de la Administracin General del Estado en ambos casos, de conformidad con lo previsto en el artculo 69.2.b) de la Ley.

Artculo 46. Alto control econmico-financiero del Estado y colaboracin entre Administraciones.

1. En todos los supuestos en que las Comunidades Autnomas hubiesen asumido competencias en materia de mutualidades de previsin social, remitirn, cuando sea solicitada por el Ministerio de Economa y, en todo caso, anualmente, la informacin y documentacin de cada entidad a que se refieren los artculos 71.4 y 21.4 de la Ley, a efectos de homogeneizar la informacin documental y coordinar, en su caso, las actividades de ordenacin y supervisin de ambas Administraciones.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 69.3 de la Ley, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones colaborar con los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas en la coordinacin de las actividades de ordenacin y supervisin de ambas Administraciones, en particular, cuando se modifique el mbito territorial de una mutualidad de previsin social y en relacin con las operaciones previstas en el artculo 29 del presente Reglamento, cuando afecten a mutualidades de previsin social que dependan de la Administracin General del Estado y de una Comunidad Autnoma, respectivamente, o de dos o ms Comunidades Autnomas diferentes.

CAPTULO II
Supervisin de la Administracin General del Estado
Artculo 47. Registro administrativo.

1. En el registro administrativo de entidades aseguradoras previsto en el artculo 74 de la Ley, en el libro dedicado a las mutualidades de previsin social, se inscribirn la autorizacin inicial, la ampliacin de las autorizaciones, la ampliacin de prestaciones con indicacin de los ramos autorizados, las prestaciones sociales autorizadas, los cambios de denominacin o de domicilio social, el aumento o reduccin del fondo mutual y otras modificaciones estatutarias, las participaciones significativas, la cesin de cartera, la fusin, transformacin, escisin, agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas, la revocacin de la autorizacin administrativa y la rehabilitacin de la misma, el acuerdo de disolucin, el nombramiento y cese de liquidadores, el domicilio de la oficina liquidadora, la intervencin en la liquidacin, la extincin y la cancelacin de la autorizacin para operar, as como las sanciones que, en su caso, se hubieran impuesto, salvo la de amonestacin privada.

2. En el registro administrativo de los altos cargos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, en el libro dedicado a las mutualidades de previsin social, estas entidades debern solicitar la inscripcin de los miembros de la junta directiva, los directores generales o asimilados y los que bajo cualquier otro ttulo lleven la direccin efectiva de la entidad.

Son actos inscribibles en este libro el nombramiento, cese por cualquier causa, la suspensin, revocacin y la inhabilitacin, as como las sanciones que, en su caso, se les hubieran impuesto, salvo la de amonestacin privada.

3. Cuando el asiento en el registro sea motivado por acuerdos de la Administracin, servir de base el acto administrativo correspondiente. Cuando proceda de actos de las entidades, stas debern solicitar la inscripcin de los acuerdos correspondientes dentro de los diez das siguientes a la fecha en que se hubiesen adoptado, a cuyo efecto se remitir certificacin de los rganos sociales correspondientes.

Cuando sea exigible de acuerdo con la legislacin aplicable, se presentar la escritura pblica correspondiente, as como justificacin de su inscripcin en el Registro Mercantil en el plazo de un mes desde su inscripcin en dicho registro.

4. La cancelacin de la inscripcin de las sanciones y la inscripcin de las medidas de control especial se ajustarn a lo dispuesto en los artculos 126 y 127 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Artculo 48. De la inspeccin.

Con arreglo a lo dispuesto en el artculo 72 de la Ley, la inspeccin de mutualidades de previsin social que estn bajo la competencia de la Administracin General del Estado corresponde al Ministerio de Economa, a travs de los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado que presten sus servicios en la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, de acuerdo con lo establecido en los artculos 112 a 119 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados.

Artculo 49. Medidas de control especial y rgimen de infracciones y sanciones.

Ser aplicable a las mutualidades de previsin social tanto el rgimen de medidas de control especial como el rgimen sancionador previsto en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, as como en el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/98, de 20 de noviembre.

Artculo 50. Revocacin, disolucin y liquidacin.

1. Tambin ser de aplicacin a las mutualidades de previsin social el rgimen previsto en la Ley y en el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados en todo lo relativo a la revocacin de la autorizacin administrativa, la disolucin y la liquidacin de la entidad.

2. Cuando una mutualidad de previsin social incurra en la causa de revocacin de la autorizacin prevista en los artculos 25.1.b) de la Ley y 81.1.4.a) del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, se entendern equiparadas al ramo de vida la totalidad de las contingencias contempladas en el artculo 15.1.) de este Reglamento. Por el contrario, cada una de las operaciones de seguro comprendidas en el artculo 15.1.b) y c) y en el artculo 16.1 de este Reglamento se entender que constituye un ramo de seguro diferenciado.

Disposicin adicional primera. Remisin normativa.

1. A las mutualidades de previsin social les ser de aplicacin el Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados y su normativa de desarrollo en todo aquello que no se oponga al presente reglamento.

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 11.1, prrafos b) y e), de este Reglamento, se aplicar el cuestionario previsto en el anexo de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 23 de diciembre de 1998, debiendo entenderse las referencias hechas en la misma al Ministro de Economa.

Disposicin adicional segunda. Rgimen de las coberturas.

Las mutualidades de previsin social autorizadas a la entrada en vigor del presente Reglamento podrn nicamente cubrir las contingencias y operaciones de seguro que tengan expresamente recogidas en sus estatutos.

La cobertura de nuevas contingencias u operaciones de seguro tendr la consideracin de ampliacin de actividad en los trminos establecidos en el artculo 13 de este Reglamento.

Disposicin adicional tercera. Rgimen de las mutualidades de previsin social que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores.

A las mutualidades de previsin social que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores les ser de aplicacin lo dispuesto en este Reglamento y en el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios y su normativa de desarrollo.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin al rgimen de capitalizacin individual.

Se establece un plazo mximo de diez aos para que las mutualidades de previsin social realicen el trasvase del rgimen de capitalizacin colectiva al de capitalizacin individual presentando, a tal efecto, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de este Reglamento un plan que recoja el conjunto de hiptesis econmicoactuariales adecuadas para efectuar tal trasvase.

Hasta el cumplimento del proceso de eliminacin del rgimen de capitalizacin colectiva y en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de este Reglamento, las mutualidades asignarn con suficiente separacin financiera y contable los activos que corresponden a las nuevas incorporaciones de mutualistas a las que se aplicar el rgimen de capitalizacin individual, quedando de todo lo anterior constancia en el libro de inversiones.

Disposicin transitoria segunda. Garantas financieras.

Las mutualidades dispondrn de un plazo mximo de diez aos para alcanzar el importe de garantas financieras derivadas de lo establecido en este Reglamento.

A tal efecto, se deber presentar un plan de adaptacin en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de este Reglamento para establecer las medidas a adoptar que determinarn los importes a constituir en cada ejercicio y las fuentes de financiacin para cubrir las diferencias que resulten de las nuevas exigencias para el margen de solvencia. En cualquier caso, para determinar los importes a constituir en cada ejercicio se utilizarn mtodos sistemticos lineales o crecientes.

Disposicin transitoria tercera. Gastos de administracin.

Las mutualidades de previsin social que a la entrada en vigor del presente Reglamento cuenten con unos gastos de administracin superiores a lo previsto en el artculo 42.1 de este Reglamento dispondrn del plazo de un ao para adaptarse a los lmites mximos previstos en el referido artculo.

Disposicin transitoria cuarta. Federaciones de Mutualidades de Previsin Social.

Las Federaciones de Mutualidades de Previsin Social que el da 10 de noviembre de 1995 vinieran realizando actividad reaseguradora debern adaptarse en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de este Reglamento a los requisitos establecidos en los artculos 57 y 58 de la Ley, para las entidades reaseguradoras. No obstante, teniendo en cuenta lo dispuesto en el prrafo siguiente, la cuanta de fondo mutual ser de 800.000 euros.

Estas federaciones podrn de acuerdo con sus estatutos reasegurar exclusivamente los riesgos que, de acuerdo con el artculo 65 de la Ley y 15 y 16 de este Reglamento, puedan asumir las entidades federadas.

Disposicin transitoria quinta. Estatutos sociales.

Las mutualidades de previsin social dispondrn de un plazo mximo de un ao, desde la entrada en vigor de esta norma, para adaptar sus estatutos sociales a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Disposicin final primera. Normativa bsica.

1. Conforme a lo establecido en la disposicin final primera, apartado 1, prrafo a), de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, las disposiciones contenidas en el Reglamento aprobado por el presente Real Decreto tienen la consideracin de bases de la ordenacin de los seguros, excepto los siguientes preceptos o apartados de los mismos: artculo 5, apartados 2 y 3 ; artculo 6, ltimo inciso del apartado 3 ; artculo 8, inciso final del apartado 2 ; artculo 14, prrafo e) del apartado 1; artculo 29 apartados 2 y 3 ; artculos 34 a 39; artculos 41 apartado 2, 43, 47 y 48. En todo caso, las remisiones a preceptos legales o reglamentarios no bsicos contenidas en preceptos bsicos no implicarn otorgar a los primeros el carcter de estos ltimos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las remisiones a las disposiciones declaradas de competencia exclusiva del Estado por el apartado 2 de la disposicin final primera de la Ley o a la normativa de desarrollo de dichas disposiciones.

3. En los trminos del artculo 69.2. a) y b) de la Ley, y con las excepciones que en el mismo se establecen, se entienden hechas al rgano autonmico competente las referencias que en este Reglamento se contienen al Ministerio de Economa y a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Economa, a propuesta de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y previo informe de la Junta Consultiva de Seguros, para realizar el desarrollo normativo de las disposiciones contenidas en el Reglamento de mutualidades de previsin social, en cuanto sea necesario para la mejor ejecucin y desarrollo del mismo.

Dado en Madrid, a 27 de diciembre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Econmicos y Ministro de Economa,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/12/2002
  • Fecha de publicación: 17/01/2003
  • Entrada en vigor: 18 de enero de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 7, 11 a 14, 20 a 27 y 29.1 y 2; SE MODIFICAN los arts. 10.1.g) y 39.2 , por Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13057).
  • SE MODIFICA art. 13.2, por Real Decreto 1298/2009, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2009-12748).
  • SE DEROGA Prrafo 2 del art. 17.2 y MODIFICA el art. 27, por Real Decreto 239/2007, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-2007-3433).
  • SE DECLARA la nulidad del prrafo segundo del art. 17.2, por Sentencia del TS de 22 de junio de 2004 (Ref. BOE-A-2004-15314).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Orden de 9 de abril de 1987 (Ref. BOE-A-1987-9529).
    • el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2615/1985, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1986-1030).
  • DESARROLLA el captulo VII del ttulo II de la Ley 30/1195, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24262).
Materias
  • Confederacin Nacional de Entidades de Previsin Social
  • Contabilidad
  • Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Empresas
  • Entidades aseguradoras
  • Federaciones de Entidades de Previsin Social
  • Mutualidades de Previsin Social
  • Seguridad Social
  • Seguros

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid