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Documento BOE-A-2002-3720

Real Decreto 205/2002, de 22 de febrero, sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseanza militar de formacin para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

TEXTO

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, en adelante la Ley, en su ttulo V, asigna como finalidades del sistema de enseanza militar la formacin integral y la capacitacin especfica del militar profesional y la permanente actualizacin de sus conocimientos en los mbitos operativo, cientfico, tcnico y de gestin de recursos. Dicho sistema de enseanza, integrado en el sistema educativo general, se configura como un sistema unitario que garantiza la continuidad del proceso educativo.

Asimismo, la Ley establece que la enseanza militar de formacin tiene como finalidad, en relacin con el personal que se trata, la preparacin para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales, adquirindose una de sus especialidades fundamentales y, en su caso, alguna de las complementarias que sean necesarias para desempear los cometidos que tenga encomendados el personal del Cuerpo al que aqulla pertenezca. Dicha formacin se corresponde con la Formacin Profesional de grado superior y la obtencin del empleo de Sargento ser equivalente al ttulo de Tcnico Superior del Sistema Educativo General.

Esta integracin en el sistema educativo general obliga a dar un tratamiento especfico a este grado de enseanza militar por tener su correlato en la Formacin Profesional de grado superior, siendo necesario tener en cuenta la incidencia que, sobre ella, tiene la promulgacin de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, norma que, en su ttulo I, captulo IV, configura la ordenacin acadmica de la Formacin Profesional.

El objetivo de esta enseanza se orienta, sobre todo, a la adquisicin de la competencia profesional, entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos a travs de procesos formativos o de la experiencia profesional, que permiten realizar cometidos y desempear funciones requeridas en el campo de actividad de que se trate, en el nivel a que se refiere el presente Real Decreto.

Es necesario tener presente la obligatoriedad que la Ley impone de reservar para los militares profesionales de tropa y marinera el total de las plazas convocadas en su respectivo Ejrcito para incorporarse a las Escalas de Suboficiales y, en consecuencia, atendiendo a la madurez, capacidad y experiencia, adecuar el proceso formativo a la formacin tcnica y militar previamente alcanzada en las Fuerzas Armadas.

La Ley tambin establece la posibilidad de adquirir alguna de las especialidades complementarias que sean necesarias para desempear los cometidos que tengan encomendados el personal del Cuerpo, posibilidad que es necesario tener en consideracin al confeccionar los diferentes planes de estudios.

Por otra parte, el diseo de esta enseanza debe hacer compatible la necesaria homogeneidad con los requerimientos especficos y singulares de cada Cuerpo y especialidad fundamental. Por ello, la estructura que se define en el presente Real Decreto debe ser lo suficientemente amplia para que en el establecimiento de cada plan de estudios puedan desarrollarse las especificidades del campo de actividad de que se trate, propiciando la correspondencia con anlogos estudios del sistema educativo general y, en su caso, las equivalencias, convalidaciones y homologaciones que correspondan.

No es menos importante que el propio sistema asegure la correlacin permanente entre los cometidos de las diferentes especialidades fundamentales y sus correspondientes planes de estudios, adaptndose a la evolucin de las tecnologas, de los procedimientos tcticos y de la organizacin militar y, en consecuencia, a la emergencia de nuevas especialidades fundamentales.

Por tanto, los planes de estudios debern ser flexibles, para adaptarse a las exigencias profesionales que se produzcan en cada Cuerpo o, en su caso, especialidad fundamental, giles, para afrontar con capacidad de respuesta los cambios que se puedan producir en cada campo de actividad y, por ltimo, sus contenidos se vincularn a las enseanzas anteriores, culminando la preparacin para el ejercicio profesional y confirindoles un carcter de globalidad.

En su virtud, al amparo del artculo 77.1 de la Ley, a propuesta del Ministro de Defensa, previo informe de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de febrero de 2002,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente Real Decreto es establecer directrices generales y normas para la elaboracin de los planes de estudios de la enseanza militar de formacin para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales del Cuerpo General de las Armas del Ejrcito de Tierra, del Cuerpo de Infantera de Marina, del Cuerpo General del Ejrcito del Aire y de los Cuerpos de Especialistas de los Ejrcitos, as como para aquellos otros que se elaboren con arreglo a estas directrices, determinando una estructura comn en su ordenacin acadmica que permita el desarrollo de los de cada especialidad fundamental.

Artculo 2. Finalidad de la enseanza militar de formacin.

La enseanza militar de formacin, en el mbito de este Real Decreto, tiene como finalidad la preparacin para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales, adquirindose una de sus especialidades fundamentales y, en su caso, alguna de las complementarias que sean necesarias para desempear los cometidos que tenga encomendados el personal del Cuerpo al que aqulla pertenezca.

Esta enseanza compendiar un conjunto de ciclos formativos con organizacin modular, de duracin variable, constituidos por reas de conocimiento terico-prcticas en funcin de los diversos campos de actividad.

Artculo 3. Planes de estudios.

1. Los planes de estudios, conforme a lo establecido en el artculo 70.1 de la Ley, se ajustarn a los siguientes criterios:

a) Garantizar la completa formacin humana y el pleno desarrollo de la personalidad.

b) Fomentar los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad cultural de Espaa.

c) Promover las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

d) Proporcionar la formacin general y la especializacin requerida en cada Escala y Cuerpo.

e) Estructurar las reas de formacin humana integral, fsica, militar, tcnica y psicolgica y la instruccin y adiestramiento, ponderndolas segn las necesidades profesionales.

f) Combinar, en la medida adecuada, las enseanzas tericas y prcticas.

2. Su objetivo general ser lograr que la formacin del Suboficial sea la ms adecuada para el ejercicio de la profesin militar en un determinado campo de actividad, proporcionndoles una formacin polivalente que les permita adaptarse a los cambios que en l se produzcan, por lo que el plan de estudios se concibe como el ciclo formativo correspondiente al conjunto organizado de enseanzas dirigidas a la adquisicin de la competencia profesional necesaria para el desempeo de los cometidos que tenga encomendado el personal del Cuerpo y especialidad fundamental de que se trate.

Artculo 4. Desarrollo de los planes de estudios.

Los planes de estudios se desarrollarn mediante el correspondiente currculo, entendindose por tal el conjunto de contenidos, objetivos y criterios de evaluacin de cada uno de los ciclos formativos.

Para cada plan de estudios correspondiente a una especialidad fundamental se elaborar un currculo, que contemplar los extremos que establece el artculo 6 del presente Real Decreto.

Artculo 5. Relaciones y estructura de los planes de estudios.

1. Con objeto de hacer efectiva la progresin de la enseanza y la continuidad del sistema de enseanza militar, as como de atender adecuadamente al sistema de acceso de promocin interna a las Escalas de Suboficiales previsto en el artculo 66 de la Ley, los planes de estudios sujetos a las presentes directrices generales se elaborarn de manera coordinada y harn viable la conexin, en su caso, tanto con la formacin aportada por los alumnos que los cursen como con las futuras enseanzas militares que pudiesen recibir.

2. Para la elaboracin de cada plan de estudios se tendrn en cuenta previamente los siguientes aspectos:

a) Anlisis de la competencia profesional y del campo de actividad.

b) Identificacin de las capacidades profesionales y tareas ms significativas, entendidas como acciones o realizaciones con valor y significado en el ejercicio de su actividad y que se espera de aquellos que obtengan una especialidad.

c) En funcin de lo anterior, determinar las enseanzas correspondientes.

3. Los planes de estudios se organizarn en mdulos de formacin terico-prctica, entendidos como unidades coherentes de formacin, asociadas a una o varias capacidades correspondientes a un determinado campo de actividad. Dichos mdulos se adecuarn, en su caso, a los mdulos profesionales de los ciclos formativos de la Formacin Profesional especfica de grado superior del sistema educativo general.

4. A los efectos de la necesaria unidad del sistema de enseanza militar en lo referente a evaluaciones y calificaciones, el trmino mdulo de formacin terico-prctica se considerar equivalente al trmino materia.

5. En los planes de estudios la instruccin y adiestramiento comprender los ejercicios dirigidos a la adquisicin de la prctica y habilidades profesionales y a la formacin fsica y militar del alumno, tanto de carcter general como de carcter especfico, con respecto a su integracin en cada Cuerpo y especialidad fundamental.

Cuando la instruccin y adiestramiento tenga carcter intensivo, mediante la realizacin de ejercicios tcticos o de aplicacin, efectuados en el terreno, en instalaciones, con equipos o de ambientacin al medio propio de cada Ejrcito que exijan dedicacin exclusiva o en actividad continuada, recibir el nombre genrico de "instruccin y adiestramiento con carcter prioritario".

En tal caso, una semana de "instruccin y adiestramiento con carcter prioritario" tendr asociada una carga lectiva de veinte horas. Estas enseanzas se incluirn en el mdulo de instruccin y adiestramiento.

6. Los planes de estudios reservarn perodos de tiempo en los que la "instruccin y adiestramiento tendr carcter prioritario".

7. Cada uno de los planes de estudios deber incluir, al menos, los mdulos comunes de mando, organizacin, idiomas e informtica. Asimismo, cada plan de estudios incluir tambin un mdulo de formacin fsica y otro de instruccin y adiestramiento.

8. Los planes de estudios cuya superacin d lugar a la adquisicin de especialidades complementarias mediante enseanzas no incluidas en el mdulo de instruccin y adiestramiento, especificarn los mdulos que sean necesarios cursar para obtener cada una de las especialidades complementarias asociadas a la especialidad fundamental.

9. El mdulo de instruccin y adiestramiento se impartir con carcter prioritario durante perodos de tiempo no superiores a treinta semanas.

10. Finalizado el desarrollo de los restantes mdulos terico-prcticos y contabilizado en el lapso de tiempo indicado en el prrafo anterior, se podr realizar un perodo de formacin en prcticas en unidades, centros u organismos, preferentemente no docentes.

11. Los planes de estudios a los que se refieren las presentes directrices satisfarn las exigencias de formacin de las especialidades fundamentales de las Escalas de Suboficiales del Cuerpo General de las Armas del Ejrcito de Tierra, del Cuerpo de Infantera de Marina, del Cuerpo General del Ejrcito del Aire y de los Cuerpos de Especialistas de los Ejrcitos

Artculo 6. Diseo general del currculo.

Para cada plan de estudios de cada una de las diferentes especialidades fundamentales se elaborar un documento, que establecer, al menos, los siguientes apartados:

1. Competencia general.

2. Capacidades profesionales y tareas ms significativas.

3. Duracin total, en horas, del plan de estudios.

4. Mdulos de formacin teorico-prctica asociados a una o varias capacidades profesionales y/o tareas ms significativas, con expresin para cada uno de ellos de:

a) Capacidades terminales, expresadas en forma de resultados que deben ser alcanzados por los alumnos.

b) Contenidos bsicos, entendidos como el conjunto de conceptos, hechos, procedimientos, valores, normas y actitudes, vinculados entre s, relacionados con el apartado anterior.

El mdulo de instruccin y adiestramiento determinar, adems, los perodos de tiempo en que la instruccin y adiestramiento tenga carcter prioritario, as como, en su caso e incluido en dichos perodos, aquellos otros en los que se pueda adquirir una especialidad complementaria.

Los mdulos relativos a idiomas contemplarn los niveles de comprensin y expresin orales y escritos que han de alcanzar los alumnos que los cursen.

c) Asignacin de horas lectivas, especificando si son de formacin terica o prctica.

5. Normas para la superacin del plan de estudios y, en su caso, de repeticin de los cursos acadmicos.

Condiciones generales de las pruebas que deben superar los alumnos.

6. Condiciones particulares para cursar el plan de estudios: El plan de estudios habr de especificar la acreditacin de alguno de los siguientes requisitos:

a) Modalidad o modalidades de Bachillerato.

b) Superacin de la prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas a un determinado ciclo formativo de grado superior.

c) Posesin de lo establecido en el artculo 32.3 de la Ley 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

7. Especialidades complementarias.

Relacin de las especialidades complementarias que se puedan obtener una vez superado el plan de estudios.

Aquellos planes de estudios en los que las especialidades complementarias se obtengan mediante lo establecido en el artculo 5.8 de este Real Decreto detallarn los mdulos que sean necesarios superar para su obtencin. Dichos mdulos sern estructurados de acuerdo con el apartado 4 de este artculo y sern incluidos en el plan de estudios mediante los correspondientes anexos.

Artculo 7. Carga lectiva y duracin.

La carga lectiva, entendida como la suma de las horas asignadas a un plan de estudios, estar comprendida entre mil quinientas y dos mil doscientas horas.

Las horas lectivas semanales oscilarn entre veinticinco y treinta y cinco horas, incluidas las enseanzas prcticas, no debiendo dedicarse ms de veinte horas semanales a las enseanzas tericas.

Los planes de estudios tendrn una duracin de dos aos y se programarn en dos cursos acadmicos.

Artculo 8. Modificacin de los planes de estudios.

1. La modificacin de un plan de estudios establecido con arreglo a las presentes directrices generales queda sometida, con carcter general, a las siguientes condiciones:

a) Los planes de estudios tendrn una vigencia temporal mnima equivalente al nmero de aos de que consten.

b) Los planes de estudios, modificados total o parcialmente, se extinguirn temporalmente curso por curso.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando la variacin de los planes as lo aconseje, el Ministro de Defensa podr establecer sistemas de adaptacin o, en su caso, convalidacin de los mdulos de formacin terico-prctica de los distintos planes.

Artculo 9. Efectos de la superacin de los planes de estudios.

1. La superacin de los planes de estudios objeto de las presentes directrices tendr, para quien la logre, los siguientes efectos:

a) La adquisicin de la condicin de militar de carrera.

b) La atribucin del empleo de Sargento del Cuerpo correspondiente, as como la adquisicin de una especialidad fundamental y, en su caso, de una especialidad complementaria.

2. La obtencin del empleo de Sargento ser equivalente al ttulo de Tcnico Superior del Sistema Educativo General, siendo sta una equivalencia genrica de nivel acadmico, a los efectos de acceso a los empleos pblicos y privados y aquellos otros que pudieran corresponder de acuerdo con la legislacin vigente.

Disposicin adicional primera. Especialidades fundamentales.

Los planes de estudios derivados de las presentes directrices generales, con objeto de garantizar la continuidad del proceso educativo, harn viable, en lo posible, su conexin con los de las especialidades fundamentales de la Escala de Oficiales.

Disposicin adicional segunda. Retroactividad de efectos.

Los efectos sealados en el apartado 2 del artculo 9 del presente Real Decreto podrn corresponder tambin a quienes hayan cursado en su momento, en su totalidad y con xito, los correspondientes planes de estudios que facultaron su incorporacin a las Escalas Bsicas del Cuerpo General de las Armas del Ejrcito de Tierra, del Cuerpo de Infantera de Marina, del Cuerpo General del Ejrcito del Aire y de los Cuerpos de Especialistas de los Ejrcitos, y aquellos otros que, segn la disposicin adicional sexta de la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Rgimen del Personal Militar Profesional, se integraron en las citadas Escalas.

Para alcanzar estos efectos ser necesario acreditar la posesin de alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de la Formacin Profesional del sistema educativo general.

Disposicin adicional tercera. Convalidaciones entre mdulos terico-prcticos y mdulos profesionales de la Formacin Profesional especfica de grado superior.

En materia de convalidacin de estudios, los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte y de Defensa se ajustarn a los siguientes criterios:

1. Sern convalidables de forma recproca, los mdulos de formacin terico-prctica con los mdulos profesionales de la Formacin Profesional especfica de grado superior cuando tengan similares capacidades terminales, contenidos bsicos y duracin a los descritos en los Reales Decretos por los que se establecen los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas.

2. Con el fin de posibilitar las convalidaciones, el sistema de calificacin de estudios en los centros docentes en que se cursen los planes de estudios a que se refiere el presente Real Decreto se expresar mediante una escala del cero al 10, en que cinco o ms equivaldr a apto.

Disposicin adicional cuarta. Convalidaciones entre mdulos terico-prcticos y mdulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad.

1. Sern convalidables los mdulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad cuando tengan similares capacidades terminales, contenidos y duracin que el mdulo terico-prctico correspondiente.

2. Podrn ser convalidables los mdulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad desarrollados a partir del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mnimos, expedidos por las Administraciones laborales con competencias para la gestin de la Formacin Profesional Ocupacional, con carcter oficial y validez en todo el Estado.

Disposicin adicional quinta. Educacin Fsica.

En los planes de estudios no podr haber ms diferencias por razones de sexo que las derivadas de las distintas condiciones fsicas que puedan considerarse en los niveles de Educacin Fsica a superar en cada curso, que siempre sern los necesarios para poder desempear los cometidos encomendados de acuerdo con la especialidad fundamental correspondiente.

Disposicin adicional sexta. Cuerpo de Msicas Militares.

La titulacin profesional necesaria para acceder a la enseanza militar para la incorporacin a la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Msicas Militares, en virtud de lo dispuesto en el artculo 64.3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, ser la de estar en posesin del ttulo de Bachillerato en Msica, conforme a lo dispuesto en el artculo 41.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos bsicos del currculo de los grados elemental y medio de las enseanzas de Msica. Tambin se podr acceder mediante la acreditacin de alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior y de haber superado el tercer ciclo de grado medio de las enseanzas de Msica.

Las especialidades instrumentales requeridas sern las que, de forma expresa, figuren en las correspondientes convocatorias, de entre aqullas a que se refiere el artculo 72 del Real Decreto 288/1997, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Cuerpos, Escalas y Especialidades Fundamentales de los Militares de Carrera.

Los planes de estudios correspondientes a estas enseanzas se adaptarn en lo posible a las presentes directrices generales y tendrn una carga lectiva mxima de mil doscientas horas, distribuidas en un curso acadmico.

El plan de estudios incluir el mdulo de formacin militar bsica que figura como anexo a la Orden 42/2000, de 28 de febrero, sobre directrices generales de los planes de estudios para la enseanza militar de formacin de los militares profesionales de tropa m Marinera, que deber impartirse a los alumnos que no tengan adquirida la condicin de militar profesional de tropa y marinera.

Disposicin transitoria nica. Vigencia de los actuales planes de estudios.

Sin perjuicio de la entrada en vigor del presente Real Decreto, los actuales planes de estudios mantendrn su vigencia hasta tanto no se aprueben los nuevos ajustados a las presentes directrices generales y los efectos de su superacin sern los mismos a los indicados en el artculo 9 del presente Real Decreto. Una vez aprobados los nuevos planes de estudios, se aplicar a sus precedentes lo dispuesto en el artculo 8.1.b) de este Real Decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 7/1995, de 13 de enero, sobre directrices generales de los planes de estudios para la enseanza militar de formacin de grado bsico del Cuerpo General de las Armas del Ejrcito de Tierra, del Cuerpo de Infantera de Marina, del Cuerpo General del Ejrcito del Aire y de los Cuerpos de Especialistas de los Ejrcitos.

Queda derogada cualquier otra disposicin, de rango igual o inferior al del presente Real Decreto, que se oponga a lo establecido en l.

Disposicin final primera. Disposiciones para el desarrollo del presente Real Decreto.

Se autoriza al Ministro de Defensa a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 22 de febrero de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

FEDERICO TRILLO-FIGUEROA Y MARTNEZ-CONDE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/02/2002
  • Fecha de publicación: 23/02/2002
  • Entrada en vigor: 24 de febrero de 2002.
Referencias anteriores
Materias
  • Certificado de Profesionalidad
  • Cuerpo de Especialistas de la Armada
  • Cuerpo de Especialistas del Ejrcito de Tierra
  • Cuerpo de Especialistas del Ejrcito del Aire
  • Cuerpo de Infantera de Marina
  • Cuerpo de Msicas Militares
  • Cuerpo General del Ejrcito de Tierra
  • Cuerpo General del Ejrcito del Aire
  • Enseanza Militar
  • Fuerzas Armadas
  • Planes de estudios

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