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Documento BOE-A-2002-21672

Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE).

TEXTO

Los diplomas de espaol como lengua extranjera, acreditativos del conocimiento del idioma espaol, fueron creados por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, en el marco de las diversas acciones promovidas con las finalidades de difundir el espaol e incrementar la presencia de nuestra cultura en el exterior.

La experiencia acumulada durante estos aos hace aconsejable la adopcin de medidas que siten los diplomas en el nuevo contexto del espaol y que otorguen mayor agilidad en la gestin -tanto en la verificacin de los conocimientos como en la obtencin y expedicin de los diplomas- a fin de poder responder a las necesidades de los candidatos y que amplen la difusin y el reconocimiento pblico de los diplomas.

El Instituto Cervantes, creado por Ley 7/1991, de 21 de marzo, como Organismo pblico con personalidad jurdica propia que ajusta sus actividades al ordenamiento jurdico privado, y uno de cuyos fines esenciales es la promocin universal de la enseanza, el estudio y el uso del espaol, es la entidad idnea para favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de los diplomas y dotar al proceso de preparacin y realizacin de las pruebas y entrega de los diplomas de la agilidad necesaria. En este sentido, como quiera que el artculo 2 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, excluye de su mbito de aplicacin la contraprestacin por las actividades que realicen y los servicios que presten las Entidades u Organismos pblicos que acten segn normas de derecho privado, se agilizar la gestin econmica de los diplomas.

Cabe destacar, adems, que el Consejo de Administracin del Instituto Cervantes est integrado, entre otros, por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte. En consecuencia, estos Ministerios van a continuar teniendo, a travs del Consejo de Administracin del Instituto, una participacin activa en la direccin y supervisin de los diplomas.

Por ello, mediante el presente Real Decreto se atribuyen al Instituto Cervantes las competencias relativas a la direccin acadmica, administrativa y econmica de los diplomas, que sern expedidos, en nombre del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, por el Director del citado Organismo pblico.

En su virtud, a iniciativa de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte y a propuesta conjunta de los Ministros de Hacienda y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de octubre de 2002,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Denominacin y niveles de los diplomas y atribucin de competencias sobre los mismos.

1. Los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) se estructuran en los siguientes niveles:

a) Diploma de espaol (nivel inicial).

b) Diploma de espaol (nivel intermedio).

c) Diploma de espaol (nivel superior).

2. El Instituto Cervantes podr proponer el establecimiento de otros niveles con el fin de responder a nuevas demandas o para uniformar contenidos y criterios de evaluacin. Asimismo, podr proponer la creacin de otros diplomas a fin de atender a demandas especficas.

3. Los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) sern expedidos por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, y en su nombre por el Director del Instituto Cervantes, conforme a lo que se establece en el artculo 7 del presente Real Decreto.

4. Corresponde al Instituto Cervantes la direccin acadmica, administrativa y econmica de los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE).

Artculo 2. mbito subjetivo.

Previa superacin de las pruebas de examen establecidas, los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) podrn ser obtenidos:

a) Por los nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el espaol.

b) Por los nacionales de Estados cuya lengua oficial sea el espaol, que sean residentes en los pases a los que hace referencia el prrafo anterior, en el supuesto de que renan al menos dos de las siguientes condiciones:

1. Que el espaol no sea la lengua materna del padre y de la madre del candidato.

2. Que el espaol no haya sido la primera lengua que aprendi.

3. Que no utilice el espaol como lengua de comunicacin habitual.

4. Que no haya cursado en espaol la totalidad o una parte de la educacin primaria o secundaria.

Artculo 3. Niveles de competencia lingstica acreditados por los distintos diplomas.

1. El diploma de espaol (nivel inicial) acredita la competencia lingstica suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las expresiones ms habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma bsica.

2. El diploma de espaol (nivel intermedio) acredita la competencia lingstica suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicacin, que no requieran un uso especializado de la lengua.

3. El diploma de espaol (nivel superior) acredita la competencia lingstica necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hbitos culturales que a travs de ella se manifiestan.

Artculo 4. Convalidacin y acreditacin de los diplomas.

1. Los alumnos que hayan obtenido el diploma de espaol (nivel superior) y se incorporen al sistema educativo espaol por convalidacin de estudios realizados en otro pas quedarn exentos de realizar las pruebas de conocimiento de espaol que estn establecidas al efecto.

2. Los nacionales de otros Estados de la Unin Europea y los dems extranjeros que, cumpliendo con lo establecido por la legislacin vigente, opten a puestos de trabajo convocados por la Administracin General del Estado, sus Organismos pblicos, las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y la Administracin de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud y sean titulares del diploma de espaol (nivel intermedio) o el diploma de espaol (nivel superior) quedarn exentos de realizar las pruebas de conocimiento de espaol que puedan establecerse y que se correspondan con los niveles de dichos diplomas.

3. Los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) se considerarn acreditacin suficiente de conocimiento de espaol para cualquier actividad profesional o acadmica en Espaa para la que se requiera el nivel de conocimiento correspondiente.

Artculo 5. Lugares de examen.

1. Las pruebas del examen para la obtencin de los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) podrn realizarse en:

a) Los centros del Instituto Cervantes.

b) Las universidades y las escuelas oficiales de idiomas, espaolas o extranjeras, autorizadas al efecto.

c) Los centros docentes a travs de los cuales se ejerce la accin educativa espaola en el exterior.

d) Otras instituciones, pblicas o privadas, espaolas o extranjeras, con las que se concierte la colaboracin.

Artculo 6. Funciones del Instituto Cervantes en relacin con los diplomas.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 1, el Instituto Cervantes es el nico organismo responsable de la direccin acadmica, administrativa y econmica, as como de la gestin de los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE), y de cuantas incidencias se deriven de la misma.

2. Para llevar a cabo sus tareas, el Instituto Cervantes podr efectuar las siguientes funciones:

a) Desarrollar acciones encaminadas a aumentar el reconocimiento internacional de los diplomas.

b) Determinar las directrices generales reguladoras de la dimensin acadmica de los diplomas.

c) Establecer los precios que se aplicarn por la realizacin de las pruebas de examen y por cuantos gastos se deriven de stas.

d) Llevar a cabo la gestin econmica de los diplomas, de acuerdo con las normas por las que se regula el Instituto Cervantes.

e) Firmar acuerdos con universidades, instituciones y centros colaboradores para realizar las pruebas de examen.

f) Adoptar cuantas decisiones y establecer cuantos procedimientos requiera el adecuado desarrollo de las pruebas, especialmente en lo relativo a los lugares, fechas, centros y tribunales de examen.

g) Cualquier otra necesaria o conveniente en relacin con los diplomas.

3. Corresponder al Consejo de Administracin del Instituto Cervantes establecer, a propuesta del Director, los precios a que se refiere el prrafo c) anterior, as como fijar los criterios bsicos, para la firma por el Director, de los acuerdos previstos en el prrafo e). Asimismo, le corresponder la funcin descrita en el prrafo b).

4. Corresponder al Director del Instituto Cervantes proponer al Consejo de Administracin los precios a que se refiere el prrafo c) del apartado 2 y firmar los acuerdos citados previstos en el prrafo e) del apartado 2.

Asimismo, le correspondern las funciones descritas en los prrafos a), d) y f) del mismo.

Artculo 7. Colaboracin con los rganos competentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte.

1. El Instituto Cervantes colaborar con los rganos competentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte a fin de coordinar las actuaciones para la difusin de los diplomas en el exterior y el desarrollo de las pruebas de examen, en los trminos que se establezcan en los correspondientes convenios.

2. Al trmino de las pruebas que se lleven a cabo, el Instituto Cervantes remitir a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, para su registro, relaciones certificadas de los diplomas expedidos a quienes hayan superado las correspondientes pruebas. En dichas relaciones se har constar el nombre y apellidos de los interesados y el nivel de los diplomas, as como el cdigo que identifica el lugar y fecha de realizacin de las pruebas y el centro o institucin en que se hayan realizado.

Artculo 8. Colaboracin con universidades y otras instituciones.

El Instituto Cervantes podr encomendar la elaboracin de los modelos de exmenes, la evaluacin de las pruebas y cualesquiera otras tareas relacionadas con los diplomas a universidades y otras instituciones de reconocido prestigio internacional en la enseanza del espaol, en los trminos que se establezcan en los convenios de colaboracin que se suscriban al efecto.

Disposicin adicional primera. Acceso a las escuelas oficiales de idiomas.

El diploma de espaol (nivel intermedio) dar derecho al acceso al ciclo superior del primer nivel de las enseanzas de rgimen especial correspondientes de las escuelas oficiales de idiomas.

Disposicin adicional segunda. Equivalencia entre los diplomas de espaol como lengua extranjera.

Los diplomas establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del espaol como lengua extranjera, en su redaccin dada por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, equivaldrn, a todos los efectos, a los diplomas previstos en el artculo 1.1 del presente Real Decreto, en los siguientes trminos:

a) El certificado inicial de espaol como lengua extranjera equivaldr al diploma de espaol (nivel inicial).

b) El diploma bsico de espaol como lengua extranjera equivaldr al diploma de espaol (nivel intermedio).

c) El diploma superior de espaol como lengua extranjera equivaldr al diploma de espaol (nivel superior).

Disposicin adicional tercera. Modificacin del artculo 7 del Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 7 del Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre, con la siguiente redaccin, pasando los actuales apartados 3, 4, 5, 6 y 7 a ser los sucesivos apartados 4, 5, 6, 7 y 8 del citado artculo:

3. Expedir, a travs de su Director y en nombre del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) y asumir la direccin acadmica, administrativa y econmica y la gestin de los mismos.

Disposicin transitoria nica. Convenios vigentes.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Instituto Cervantes quedar subrogado en lugar del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en los convenios vigentes para la organizacin de exmenes para la obtencin de los diplomas de espaol como lengua extranjera, en la medida en que tales convenios lo permitan. El Instituto Cervantes podr denunciar, en su caso, tales convenios y suscribir otros nuevos de acuerdo con lo estipulado en el artculo 6 del presente Real Decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, por el que se crean los diplomas de espaol como lengua extranjera ; el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, que modifica y completa el anterior, as como aquellas otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 31 de octubre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/10/2002
  • Fecha de publicación: 08/11/2002
  • Entrada en vigor: 9 de noviembre de 2002.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 6 y disposicin adicional 4, por Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12047).
    • los arts. 1, 3, 4, 7 y las disposiciones adicionales 1 y 2, y SE AADEN las disposiciones adicionales 4 y 5, por Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2008-4727).
Referencias anteriores
Materias
  • Escuelas de Idiomas
  • Estudios extranjeros
  • Instituto Cervantes
  • Lengua Espaola
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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