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Legislación consolidada

Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE).

Publicado en: BOE núm. 268, de 08/11/2002.
Entrada en vigor: 09/11/2002
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2002-21672
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/10/31/1137/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/11/2015


[Bloque 1: #preambulo]

Los diplomas de espaol como lengua extranjera, acreditativos del conocimiento del idioma espaol, fueron creados por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, en el marco de las diversas acciones promovidas con las finalidades de difundir el espaol e incrementar la presencia de nuestra cultura en el exterior.

La experiencia acumulada durante estos aos hace aconsejable la adopcin de medidas que siten los diplomas en el nuevo contexto del espaol y que otorguen mayor agilidad en la gestin -tanto en la verificacin de los conocimientos como en la obtencin y expedicin de los diplomas- a fin de poder responder a las necesidades de los candidatos y que amplen la difusin y el reconocimiento pblico de los diplomas.

El Instituto Cervantes, creado por Ley 7/1991, de 21 de marzo, como Organismo pblico con personalidad jurdica propia que ajusta sus actividades al ordenamiento jurdico privado, y uno de cuyos fines esenciales es la promocin universal de la enseanza, el estudio y el uso del espaol, es la entidad idnea para favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de los diplomas y dotar al proceso de preparacin y realizacin de las pruebas y entrega de los diplomas de la agilidad necesaria. En este sentido, como quiera que el artculo 2 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, excluye de su mbito de aplicacin la contraprestacin por las actividades que realicen y los servicios que presten las Entidades u Organismos pblicos que acten segn normas de derecho privado, se agilizar la gestin econmica de los diplomas.

Cabe destacar, adems, que el Consejo de Administracin del Instituto Cervantes est integrado, entre otros, por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte. En consecuencia, estos Ministerios van a continuar teniendo, a travs del Consejo de Administracin del Instituto, una participacin activa en la direccin y supervisin de los diplomas.

Por ello, mediante el presente Real Decreto se atribuyen al Instituto Cervantes las competencias relativas a la direccin acadmica, administrativa y econmica de los diplomas, que sern expedidos, en nombre del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, por el Director del citado Organismo pblico.

En su virtud, a iniciativa de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educacin, Cultura y Deporte y a propuesta conjunta de los Ministros de Hacienda y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de octubre de 2002,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Niveles de los diplomas y atribucin de competencias sobre los mismos.

1. Los "diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE)" seguirn la estructura de los siguientes seis niveles, conforme a los que se establecen en el Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin, que se irn incorporando a la oferta de forma progresiva:

a) Diploma de espaol nivel A1.

b) Diploma de espaol nivel A2.

c) Diploma de espaol nivel B1.

d) Diploma de espaol nivel B2.

e) Diploma de espaol nivel C1.

f) Diploma de espaol nivel C2.

2. El Instituto Cervantes podr proponer el establecimiento de otros niveles con el fin de responder a nuevas demandas o para uniformar contenidos y criterios de evaluacin. Asimismo, podr proponer la creacin de otros diplomas a fin de atender a demandas especficas.

3. Los "diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE)" sern expedidos por el Ministro de Educacin y Ciencia y, en su nombre por el Director del Instituto Cervantes, conforme a lo que se establece en el artculo 7.

4. Corresponde al Instituto Cervantes la direccin acadmica, administrativa y econmica de los "diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE).

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito subjetivo.

Los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) podrn ser obtenidos por aquellos candidatos que hayan superado las pruebas de examen establecidas.

Se modifica por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12047.




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Niveles de competencia lingstica acreditados por los distintos diplomas.

1. El diploma de espaol nivel A1 acredita la competencia lingstica suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas; para pedir y dar informacin personal bsica sobre s mismo y sobre su vida diaria y para interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que stos hablen despacio y con claridad y estn dispuestos a cooperar.

2. El diploma de espaol nivel A2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente en todo el mbito hispnico, relacionadas casi siempre con reas de experiencia que le sean especialmente relevantes por su inmediatez (informacin bsica sobre s mismo y sobre su familia, compras y lugares de inters, ocupaciones, etc.); para realizar intercambios comunicativos sencillos y directos sobre aspectos conocidos o habituales y para describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno, as como para satisfacer cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

3. El diploma de espaol nivel B1 acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana; para desenvolverse en la mayora de las situaciones y contextos en que se inscriben estos mbitos de uso y para producir asimismo textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de inters personal, tales como la descripcin de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresin de opiniones.

4. El diploma de espaol nivel B2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque versen sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del espaol o tengan un carcter tcnico, principalmente si tratan sobre reas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso; para interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin no suponga esfuerzos por parte de ningn interlocutor, y para producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen anlisis dialctico, debate o defensa de un punto de vista.

5. El diploma de espaol nivel C1 acredita capacidad del usuario de la lengua para desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensin en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implcitos, actitudes o intenciones; para expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente para encontrar siempre la expresin adecuada a la situacin y al contexto, ya se encuentre ste enmarcado en el mbito social, laboral o acadmico, y por tanto para utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la estructuracin de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organizacin y cohesin que permiten articularlos.

6. El diploma de espaol nivel C2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para desenvolverse en cualquier situacin en la que se requiera comprender prcticamente todo lo que se oye o se lee, independientemente de la extensin de los textos, de su complejidad o grado de abstraccin, del grado de familiarizacin con los temas que tratan, de la variedad de la lengua que empleen o de la necesidad de realizar inferencias y otras operaciones para conocer su contenido; para expresarse de forma espontnea con gran fluidez y una enorme precisin semntica y gramatical, lo que permite diferenciar matices de significado incluso en mbitos acadmicos o laborales con un alto grado de especializacin y de complejidad.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Convalidacin y acreditacin de los diplomas.

1. Los alumnos que hayan obtenido el diploma de espaol nivel C2 y se incorporen al sistema educativo espaol por convalidacin de estudios realizados en otro pas quedarn exentos de realizar las pruebas de competencia en espaol que estn establecidas al efecto.

2. Los nacionales de otros Estados miembros de la Unin Europea o Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, y los dems extranjeros que, cumpliendo con lo establecido por la legislacin vigente, opten a puestos de trabajo convocados por la Administracin General del Estado, sus organismos pblicos, las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y la Administracin de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud y sean titulares del diploma de espaol nivel B2 o el diploma de espaol nivel C2 quedarn exentos de realizar las pruebas de conocimiento de espaol que puedan establecerse y que se correspondan con los niveles de dichos diplomas.

3. Los "diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE)" se considerarn acreditacin suficiente de competencia en espaol para cualquier actividad profesional o acadmica en Espaa para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Lugares de examen.

1. Las pruebas del examen para la obtencin de los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) podrn realizarse en:

a) Los centros del Instituto Cervantes.

b) Las universidades y las escuelas oficiales de idiomas, espaolas o extranjeras, autorizadas al efecto.

c) Los centros docentes a travs de los cuales se ejerce la accin educativa espaola en el exterior.

d) Otras instituciones, pblicas o privadas, espaolas o extranjeras, con las que se concierte la colaboracin.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Funciones del Instituto Cervantes en relacin con los diplomas.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 1, el Instituto Cervantes es el nico organismo responsable de la direccin acadmica, administrativa y econmica, as como de la gestin de los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE), y de cuantas incidencias se deriven de la misma.

2. Para llevar a cabo sus tareas, el Instituto Cervantes podr efectuar las siguientes funciones:

a) Desarrollar acciones encaminadas a aumentar el reconocimiento internacional de los diplomas.

b) Determinar las directrices generales reguladoras de la dimensin acadmica de los diplomas.

c) Establecer los precios que se aplicarn por la realizacin de las pruebas de examen y por cuantos gastos se deriven de stas.

d) Llevar a cabo la gestin econmica de los diplomas, de acuerdo con las normas por las que se regula el Instituto Cervantes.

e) Firmar acuerdos con universidades, instituciones y centros colaboradores para realizar las pruebas de examen.

f) Adoptar cuantas decisiones y establecer cuantos procedimientos requiera el adecuado desarrollo de las pruebas, especialmente en lo relativo a los lugares, fechas, centros y tribunales de examen.

g) Cualquier otra necesaria o conveniente en relacin con los diplomas.

3. Corresponder al Consejo de Administracin del Instituto Cervantes establecer, a propuesta del Secretario General, los precios a que se refiere el prrafo c) anterior, as como fijar los criterios bsicos, para la firma por el Director, de los acuerdos previstos en el prrafo e). Asimismo, le corresponder la funcin descrita en el prrafo b).

4. Correspondern al Director del Instituto Cervantes las funciones descritas en los prrafos a) y e) del apartado 2.

5. Corresponder al Secretario General del Instituto Cervantes proponer al Consejo de Administracin los precios a que se refiere el prrafo c) del apartado 2. Asimismo, le correspondern las funciones previstas en los prrafos d) y f) del apartado 2.

Se modifican los apartados 3 y 4, y se aade un nuevo apartado 5 por la disposicin final 1.2 y 3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12047.




[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Colaboracin con los rganos competentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y de Educacin y Ciencia.

1. El Instituto Cervantes colaborar con los rganos competentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y de Educacin y Ciencia a fin de coordinar las actuaciones para la difusin de los diplomas en el exterior y el desarrollo de las pruebas de examen, en los trminos que se establezcan en los correspondientes convenios.

2. Al trmino de las pruebas que se lleven a cabo, el Instituto Cervantes remitir a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Educacin y Ciencia, para su registro, relaciones certificadas de los diplomas expedidos a quienes hayan superado las correspondientes pruebas. En dichas relaciones se har constar el nombre y apellidos de los interesados y el nivel de los diplomas, as como el cdigo que identifica el lugar y fecha de realizacin de las pruebas y el centro o institucin en que se hayan realizado.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Colaboracin con universidades y otras instituciones.

El Instituto Cervantes podr encomendar la elaboracin de los modelos de exmenes, la evaluacin de las pruebas y cualesquiera otras tareas relacionadas con los diplomas a universidades y otras instituciones de reconocido prestigio internacional en la enseanza del espaol, en los trminos que se establezcan en los convenios de colaboracin que se suscriban al efecto.


[Bloque 10: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Acceso a las escuelas oficiales de idiomas.

Los diplomas de espaol nivel A2 y nivel B1 darn derecho, respectivamente, al acceso al nivel Intermedio y al nivel Avanzado de las enseanzas de rgimen especial de espaol como lengua extranjera de las escuelas oficiales de idiomas.

El diploma de espaol nivel B2 dar derecho al acceso a los cursos especializados de espaol como lengua extranjera de los niveles C1 y C2 que organicen las escuelas oficiales de idiomas.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 11: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Equivalencia entre los diplomas de espaol como lengua extranjera.

Los antiguos diplomas de espaol en sus niveles inicial, intermedio y superior equivaldrn, a todos los efectos, a los diplomas previstos en el presente real decreto, en los siguientes trminos:

a) El diploma de espaol (nivel inicial) equivaldr al diploma de espaol (nivel B1).

b) El diploma de espaol (nivel intermedio) equivaldr al diploma de espaol (nivel B2).

c) El diploma de espaol (nivel superior) equivaldr al diploma de espaol (nivel C2).

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.




[Bloque 12: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Modificacin del artculo 7 del Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 7 del Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre, con la siguiente redaccin, pasando los actuales apartados 3, 4, 5, 6 y 7 a ser los sucesivos apartados 4, 5, 6, 7 y 8 del citado artculo:

3. Expedir, a travs de su Director y en nombre del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, los diplomas de espaol como lengua extranjera (DELE) y asumir la direccin acadmica, administrativa y econmica y la gestin de los mismos.


[Bloque 13: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Reconocimiento de los diplomas, certificados o ttulos acreditativos del conocimiento del espaol como lengua extranjera integrados en el Sistema Internacional de Certificacin del espaol como lengua extranjera (SICELE).

Los diplomas, certificados o ttulos acreditativos del conocimiento del espaol como lengua extranjera que hayan sido integrados en el Sistema Internacional de Certificacin del espaol como lengua extranjera (SICELE) equivaldrn a los diplomas previstos en el presente real decreto excepto en lo relativo al procedimiento de adquisicin de la nacionalidad espaola.

Los diplomas, certificados o ttulos integrados en el Sistema Internacional de Certificacin del espaol como lengua extranjera (SICELE) equivaldrn, en lo referente a cada uno de sus seis niveles, respectivamente, a los diplomas de espaol en su correspondiente nivel A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Se modifica por la disposicin final 1.4 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12047.

Se aade por el art. nico.7 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.



Texto aadido, publicado el 12/03/2008, en vigor a partir del 13/03/2008.


[Bloque 14: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Alumnado procedente de las aulas de lengua y cultura espaolas.

Los alumnos que hayan terminado su trayectoria escolar en las aulas de lengua y cultura espaolas y hayan obtenido el certificado correspondiente, podrn presentarse al examen para la obtencin del diploma de espaol como lengua extranjera (DELE) siempre que renan las condiciones exigidas en el artculo 2.

En los trminos que convengan el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Instituto Cervantes, el contenido de las pruebas y su evaluacin consiguiente podrn ser adaptadas a la situacin de estos alumnos, que podrn quedar exentos de una parte del examen.

Se aade por el art. nico.8 del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2008-4727.

Texto aadido, publicado el 12/03/2008, en vigor a partir del 13/03/2008.


[Bloque 15: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Convenios vigentes.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Instituto Cervantes quedar subrogado en lugar del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en los convenios vigentes para la organizacin de exmenes para la obtencin de los diplomas de espaol como lengua extranjera, en la medida en que tales convenios lo permitan. El Instituto Cervantes podr denunciar, en su caso, tales convenios y suscribir otros nuevos de acuerdo con lo estipulado en el artculo 6 del presente Real Decreto.


[Bloque 16: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, por el que se crean los diplomas de espaol como lengua extranjera ; el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, que modifica y completa el anterior, as como aquellas otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto.


[Bloque 17: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 18: #firma]

Dado en Madrid a 31 de octubre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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