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Documento BOE-A-2002-11906

Ley 8/2002, de 27 de mayo, de modificacin de la Ley 37/1991, de 30 de diciembre, sobre medidas de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin, y de regulacin de la atencin especial a los adolescentes con conductas de alto riesgo social.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 8/2002, de 27 de mayo, de modificacin de la Ley 37/1991, de 30 de diciembre, sobre medidas de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin, y de regulacin de la atencin especial a los adolescentes con conductas de alto riesgo social.

PREMBULO

La proteccin de personas menores de edad es una de las primeras competencias exclusivas que la Generalidad de Catalua asumi y en el ejercicio de la cual Catalua ha sido una Comunidad Autnoma reconocida como pionera y especialmente comprometida con la infancia y la juventud con dificultades.

En la vertiente legislativa, se aprob la Ley 11/1985, de 13 de junio, de Proteccin de Menores, y posteriormente la Ley 37/1991, de 30 de diciembre, sobre medidas de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin, que derog expresamente el ttulo VI de la Ley 11/1985 y regul la proteccin por separado del resto del contenido de aquella Ley, que era la prevencin y el tratamiento de la delincuencia infantil y juvenil ; la Ley 8/1995, de 27 de julio, de Atencin y Proteccin de los Nios y Adolescentes y de modificacin de la Ley 37/1991, que incorpor a dicha Ley el captulo IV, el cual regula el rgimen sancionador en materia de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin, y la Ley 9/1998, de 15 de julio, del Cdigo de Familia, que ha regulado la adopcin y algunas actuaciones de la Administracin que entran en el mbito del derecho civil, tales como la declaracin de desamparo y la asuncin de la tutela de las personas menores de edad desamparadas.

En el tiempo transcurrido se ha evidenciado una casustica que aconseja modificar dicha legislacin. Por una parte, la entidad de proteccin de personas menores debe atender cada vez ms a chicos y chicas adolescentes y a menos nios porque hay menos abandonos y ms adopciones y porque las personas adolescentes, con o sin problemas familiares, a menudo son ms conflictivas y refractarias a la aplicacin de las medidas de proteccin que necesitan para su atencin y para promover el desarrollo integral de su personalidad.

Entre la poblacin adolescente existe el problema creciente de las personas que han dejado el hogar, algunas de ellas procedentes de otros pases, a veces indocumentadas y que rechazan sistemticamente las medidas de proteccin establecidas por la legislacin vigente.

Estas personas menores tienen tambin un riesgo elevado de ser vctimas de la explotacin ejercida por personas adultas o de caer en la delincuencia. Esta poblacin adolescente requiere una actuacin especializada, a la vez que personalizada, que desbloquee el miedo, la desconfianza o la resistencia frecuente frente a las actuaciones de proteccin, a menudo mediante una intervencin tcnica en el entorno familiar y social en que se mueve que facilite la comunicacin y la interrelacin con ella para poder proceder posteriormente a la identificacin, atencin inicial y determinacin de las medidas de proteccin adecuadas a su problemtica.

Con la presente Ley se pretende, por un lado, actualizar la regulacin de aquella parte de la proteccin que afecta a la poblacin adolescente que se halla en conflicto social, y, por otro lado, regular el incremento de respuestas protectoras y recursos que deben articularse, y al mismo tiempo arbitrar los mecanismos para que en los casos de gran movilidad geogrfica y desarraigo tambin se disfrute de los recursos de la administracin sanitaria y la educativa, de la atencin social primaria, etc. La dificultad para realizar un estudio psicosocial tambin puede venir del hecho de que a menudo esconden datos de identificacin propios y de familiares que puedan tener, as como por las reiteradas huidas de los centros de internamiento.

En los casos, cada vez ms numerosos, de chicos y chicas adolescentes que rechazan el acogimiento simple en familia y el internamiento en un centro y que slo aceptan, al menos en un principio, una medida de carcter asistencial establecida en el artculo 5.1.quinta de la Ley 37/1991, las respuestas que ya se han experimentado son la creacin de servicios de primer acogimiento y centros residenciales de estancia limitada, que dan una respuesta ms adecuada a la atencin inmediata que requieren los perfiles y necesidades de esta poblacin, en colaboracin con las entidades locales afectadas y con entidades sin nimo de lucro que trabajan en estos mbitos. A pesar de ello, la experiencia demuestra que estas medidas a veces son insuficientes para garantizar la proteccin adecuada de estas personas menores y es necesario que la ley prevea la posibilidad de restringir o suprimir con carcter temporal las salidas de estas personas menores de los centros de internamiento en que se hallan, a fin de que la entidad pblica pueda llevar a cabo el ejercicio de sus funciones tutelares. En tales supuestos, y con el fin de facilitar la continuidad de la intervencin tcnica, hay que prever la existencia de centros o unidades dotados de medidas de contencin que, manteniendo el carcter de centros abiertos, favorezcan la efectividad de la accin de la entidad protectora.

La presente norma completa la regulacin de la Ley 37/1991 con una tipologa de centro de urgencia, necesaria y especfica, tanto para la poblacin adolescente con conductas de alto riesgo social como para las situaciones de desamparo de personas menores que se producen por las noches y en los fines de semana, que pueden ser transitorias y que, en todo caso, son urgentes.

En la presente modificacin se regula de nuevo la prevencin de la delincuencia y, en consecuencia, se deroga el ttulo V de la Ley 11/1985.

Finalmente, tambin quiere regularse el estatuto de las personas menores internadas en centros de proteccin, sus derechos y deberes, el incumplimiento de los deberes y las medidas educativas correctoras.

La necesidad de esta norma, que se ha puesto ms de manifiesto recientemente, conlleva que no se espere a una prxima iniciativa legislativa de revisin integral de la Ley 37/1991, que est en estudio y que tambin influy en la no inclusin en el Cdigo de Familia de la parte de proteccin de dicha Ley.

La presente norma consiste en la adicin de dos nuevos apartados al artculo 2, de un artculo 5 bis, de un inciso al artculo 12.3 y de dos captulos a la Ley 37/1991. El primer apartado aadido dispone la creacin de unidades de actuacin urgente ; la segunda adicin recoge nuevas medidas especficas con respecto a la poblacin adolescente indocumentada que rechaza las medidas de proteccin de la Ley 37/1991, as como la creacin de los centros en los que deben llevarse a cabo ; la tercera adicin regula la posibilidad de hacer adecuaciones constructivas en los centros que acojan a chicos y chicas adolescentes con la finalidad de favorecer la eficacia y la ejecucin plena de los programas educativos ; el captulo que se incluye como V regula la atencin especial de la poblacin adolescente con conductas de alto riesgo social, y el captulo VI regula el estatuto de las personas menores de edad acogidas en centros. La Ley tambin modifica los artculos 3 y 6 de la Ley 37/1991, para sustituir la referencia a la "patria potestad" por la "potestad del padre y de la madre", de conformidad con la terminologa utilizada por el Cdigo de Familia. La parte final de la Ley consta de una disposicin adicional que determina que deben regularse por decreto, en un plazo de seis meses, las caractersticas, funciones y estructura de los centros o unidades de estancia limitada, de una disposicin derogatoria del ttulo que corresponde a la Ley 11/1985, y de dos disposiciones finales: la primera, de habilitacin del Gobierno para el desarrollo de la presente Ley, y la segunda, sobre su entrada en vigor.

Artculo uno.

Se aaden los apartados 4 bis y 5 bis al artculo 2 de la Ley 37/1991, de 30 de diciembre, de Proteccin de Menores Desamparados y de la Adopcin, con el siguiente texto:

"4 bis. Todos los centros de acogimiento deben prever, en el proyecto educativo del centro y en el proyecto educativo individualizado, el conjunto de actuaciones socioeducativas encaminadas a la preparacin para un trabajo, con la finalidad de que los adolescentes logren ms recursos, ms autonoma personal y ms habilidades sociales.

5 bis. Pueden crearse centros o unidades de estancia limitada en los centros de acogimiento para atender por separado, con funcin de acogimiento inicial en el primer periodo de adaptacin al sistema, a los menores que se hallan en las circunstancias establecidas por el apartado 2 y a los adolescentes con conductas de alto riesgo social."

Artculo dos.

Se modifica el artculo 3 de la Ley 37/1991, que queda redactado con el siguiente texto:

"1. La resolucin de desamparo por las causas determinadas en el artculo 2 supone la asuncin automtica por parte del organismo competente de las funciones tutelares sobre el menor, mientras no se proceda a la constitucin de la tutela por las reglas ordinarias o el menor no sea adoptado, no sea reintegrado a quien tenga la potestad del padre y de la madre o la tutela del mismo, no se emancipe o no llegue a la mayora de edad.

2. Esta asuncin de las funciones tutelares implica la suspensin de la potestad del padre y de la madre o de la tutela ordinaria durante el tiempo de aplicacin de la medida."

Artculo tres.

Se aade un artculo 5 bis a la Ley 37/1991, con el siguiente texto:

"Artculo 5 bis.

1. Respecto de todas las personas menores indocumentadas, el organismo de proteccin de menores debe comunicar esta situacin de forma inmediata a la autoridad competente, as como la de la falta de identificacin de la familia y, si procede, el reagrupamiento familiar, atendiendo el inters del chico o chica menor.

2. A fin de que la actuacin del organismo competente en materia de proteccin de menores llegue a todas las personas menores que la necesitan, aunque la rechacen, pueden adoptarse las siguientes medidas especficas:

a) La asistencia diurna a menores sin hogar, para que abandonen la permanencia en la calle.

Estos programas de intervencin socioeducativa, as como los talleres preparatorios para un trabajo, deben llevarse a cabo en los centros de da con la finalidad de que los menores logren ms recursos, ms autonoma personal y ms habilidades sociales.

b) El alojamiento nocturno de corta duracin para satisfacer las necesidades asistenciales de los menores. Su duracin no puede superar los treinta das, aunque puede ser prorrogada mientras se mantenga la situacin que determin la adopcin de la medida.

c) El ingreso, por necesidades reeducativas, en centros o unidades con restriccin o supresin de salidas por un tiempo limitado, de forma que puedan desarrollarse programas individuales. En estos casos los menores pueden formular reclamacin en forma de queja al Director del centro. Esta medida nicamente puede adoptarse cuando la persona menor rechace las medidas establecidas en los apartados a) y b) o cualquier otra medida de proteccin adecuada a sus necesidades. La adopcin de esta medida, que debe hacerse constar en el informe de seguimiento de la accin educativa de los menores afectados, debe notificarse a la Fiscala antes de las veinticuatro horas siguientes al ingreso, debe revisarse semanalmente y su duracin no puede superar los treinta das, aunque puede ser nuevamente adoptada si las dems medidas son rechazadas de nuevo y de forma reiterada.

3. Para la aplicacin de las medidas que establece el apartado 2, deben crearse:

a) Centros socioeducativos diurnos.

b) Centros de alojamiento nocturno de corta duracin.

c) Centros o unidades dotados con medidas estructurales de proteccin."

Artculo cuatro.

Se modifica el artculo 6.2 de la Ley 37/1991, que queda redactado con el siguiente texto:

"2. En su caso, el organismo competente puede pedir, tambin, la privacin de la potestad del padre y de la madre o la remocin de la tutela, aparte de ejercer las correspondientes acciones penales."

Artculo cinco.

Se aade al apartado 3 del artculo 12 de la Ley 37/1991 el siguiente inciso:

"Sin embargo, sin alterar el rgimen abierto de los centros, los que acojan a adolescentes pueden

incorporar, en su configuracin arquitectnica, elementos constructivos de seguridad, con el objeto de favorecer la eficacia de los programas educativos."

Artculo seis.

Se aade un nuevo captulo V a la Ley 37/1991, con el siguiente contenido:

"CAPTULO V

Atencin especial a la poblacin adolescente con conductas de alto riesgo social

SECCIN 1. DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 43.

A los efectos de la presente Ley, se consideran adolescentes con conductas de alto riesgo social los menores adolescentes cuya conducta altera de forma grave las pautas de convivencia y comportamiento social generalmente aceptadas de forma que provocan un riesgo evidente de causarse daos a ellos mismos o perjudicar a terceras personas.

Artculo 44.

La atencin social de la poblacin adolescente con conductas de alto riesgo social debe adecuarse, en todo caso, a los siguientes principios de actuacin:

a) Es prioritaria la accin preventiva, que debe incidir en los factores de riesgo que originan la marginacin y la delincuencia, y el fomento de las actividades que favorecen los procesos de integracin social de la persona menor. En este sentido, con el objeto de garantizar su eficacia, deben habilitarse los recursos econmicos necesarios.

b) En el ejercicio de su funcin de prevencin de la marginacin, de las conductas de alto riesgo social y la delincuencia, las Administraciones quedan comprometidas a financiar con las dotaciones adecuadas el trabajo de los educadores de calle, equipos bsicos de servicios sociales y equipos de atencin a la infancia y la adolescencia, as como todos aquellos servicios o prestaciones que apoyen la atencin del adolescente en el propio entorno.

c) Toda intervencin que afecte a adolescentes con conductas de alto riesgo social debe ser respetuosa con los derechos que el ordenamiento jurdico les reconoce, con prevalencia del inters superior del menor sobre cualquier otro de concurrente.

SECCIN 2. PROGRAMAS DE EDUCACIN Y PREVENCIN

Artculo 45.

1. Las Administraciones Pblicas deben promover las atenciones preventivas y educativas necesarias para los adolescentes con conductas de alto riesgo social con el fin de responsabilizarlos de sus actos. Especialmente, la red bsica de servicios sociales de atencin primaria debe promover programas educativos y preventivos destinados a fomentar la capacidad crtica, de autocontrol y el sentido de la propia responsabilidad de los adolescentes con conductas de alto riesgo social.

2. Son medidas preventivas y educativas:

a) La atencin en determinados centros abiertos, talleres y dems servicios comunitarios.

b) La atencin en su propio entorno.

c) La ayuda profesional que tiende a proporcionar a los menores los medios pedaggicos que les faciliten la insercin en el mundo del trabajo.

d) El seguimiento de las personas menores desinternadas de los centros con la oferta del apoyo sociopedaggico necesario.

e) La atencin psicoteraputica.

f) Las dems medidas de ndole educativa o teraputica que se consideren pertinentes.

3. La derivacin a un centro de acogimiento o residencial debe ser siempre el ltimo recurso a utilizar y slo puede acordarse cuando no es posible utilizar otro programa.

Artculo 46.

Los adolescentes con conductas de alto riesgo social sujetos a la atencin socioeducativa establecida en este captulo pueden recibir atencin simultnea en varios programas y tratamientos preventivos.

Artculo 47.

La atencin preventiva y educativa que establece el artculo 45 debe llevarse a cabo siempre con el consentimiento del representante legal del adolescente, previa consulta y audiencia al mismo. Si se carece de representante o si ste se opone de forma infundada a la adopcin de las medidas, debe solicitarse autorizacin judicial, habiendo odo al Ministerio Fiscal."

Artculo siete.

Se adiciona un nuevo captulo VI a la Ley 37/1991, con el siguiente contenido:

"CAPTULO VI

Estatuto de la poblacin menor acogida en centros de atencin a personas menores

SECCIN 1. DERECHOS Y DEBERES

Artculo 48.

1. Las personas menores, mientras son acogidas en centros, tienen, respecto de las personas que las guardan, los mismos derechos y deberes que corresponden a la relacin con el tutor o tutora establecida en el artculo 214 del Cdigo de Familia. Especialmente, tienen los siguientes derechos:

a) Ser atendidas sin discriminacin por cualquier razn, condicin o circunstancia personal o social.

b) Recibir un trato digno tanto del personal del centro como de las dems personas residentes.

c) Tener cubiertas las necesidades fundamentales de la vida cotidiana que les permitan el desarrollo personal y social adecuado.

d) Ser respetadas en su intimidad personal y en sus pertenencias individuales en el contexto educativo que rige el centro.

e) Ser informadas por los responsables del centro de su situacin legal y participar en la elaboracin de su proyecto individual.

f) Ser odas en las decisiones de trascendencia, si han cumplido los doce aos, o si tienen juicio suficiente si no los han cumplido.

g) Relacionarse con la familia y disfrutar del rgimen de visitas establecido legalmente o por decisin judicial.

h) Participar de forma activa en la elaboracin de la programacin de actividades internas o externas del centro y en su desarrollo.

i) Ser documentadas por la Administracin que tiene la responsabilidad de las mismas si se da el caso de que estn indocumentadas.

2. A efectos de lo establecido en la letra f) del apartado 1, los menores que han cumplido los doce aos y los que tienen juicio suficiente deben ser odos preceptivamente cuando la decisin implique un cambio de las medidas adoptadas.

Artculo 49.

Durante su estancia en los centros de acogimiento o residenciales, las personas menores deben:

a) Cumplir las normas de funcionamiento y convivencia de los centros.

b) Respetar la dignidad y las funciones del personal del centro y de las dems personas residentes.

c) Desarrollar con dedicacin y aprovechamiento las actividades educativas, laborales y de formacin, organizadas, dirigidas y coordinadas por el propio centro de acogimiento o residencial, que formen parte de su proyecto educativo.

SECCIN 2. INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y MEDIDAS EDUCATIVAS CORRECTORAS

Artculo 50.

1. Tienen la consideracin de incumplimientos de deberes las siguientes conductas de las personas menores:

a) Incumplir las normas de funcionamiento y de convivencia del centro.

b) Promover o participar activamente en actos o conductas que supongan una alteracin del orden, la seguridad o la convivencia dentro del centro o la insubordinacin respecto al personal del centro.

c) Agredir fsica o verbalmente a las personas.

d) Alterar de forma manifiesta la vida cotidiana del centro.

e) Abandonar el centro sin autorizacin o intentarlo de forma reiterada.

f) Causar daos en las dependencias, los materiales y los efectos del centro o las pertenencias de otras personas.

g) Introducir, poseer o consumir en el centro drogas txicas, incluyendo sustancias psicotrpicas o estupefacientes.

h) Introducir o poseer en el centro armas o instrumentos especialmente peligrosos.

i) Sustraer materiales o efectos del centro o pertenencias de otras personas.

2. Los incumplimientos de deberes pueden ser calificados de leves, graves o muy graves en funcin del grado de perturbacin o del perjuicio causado.

3. Una vez calificados los incumplimientos, debe aplicarse alguna de las medidas educativas correctoras establecidas en el artculo 51, cuyo contenido y funciones debe ser fundamentalmente educativo.

4. Si el incumplimiento de deberes fuera susceptible de constituir una infraccin penal, debe darse cuenta inmediatamente al Ministerio Fiscal de conformidad con la legislacin sobre responsabilidad penal del menor.

Artculo 51.

1. Las medidas educativas correctoras que hay que aplicar en razn de los incumplimientos de deberes de las personas menores de edad no pueden implicar nunca, directa o indirectamente, castigos corporales, privacin de la alimentacin, privacin del derecho de visita de la familia, privacin del derecho a la educacin obligatoria y de asistencia al centro escolar, ni atentar contra la dignidad del chico o la chica menor.

2. Son medidas educativas correctoras las siguientes:

a) Amonestacin.

b) Privacin de actividades cotidianas de ocio, deportivas o de carcter ldico, ya sean diarias, de fin de semana o especiales.

c) Realizacin de actividades de inters para la colectividad en el mismo centro por un tiempo mximo de un mes.

d) Separacin del grupo con privacin o limitacin de incentivos por un tiempo mximo de tres das. Esta medida slo puede aplicarse en caso de incumplimiento de deberes de carcter grave.

3. Para la aplicacin de las medidas educativas correctoras, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) La edad y caractersticas del chico o la chica menor.

b) El proyecto educativo individual.

c) El grado de intencionalidad o negligencia.

d) La reiteracin de la conducta.

e) La perturbacin del funcionamiento del centro.

f) Los perjuicios causados a las dems personas residentes, al personal o a los bienes o instalaciones del centro.

4. La peticin de excusas a la persona ofendida, la restitucin de los bienes o la reparacin de los daos pueden dar lugar a la suspensin de las medidas educativas correctoras siempre que no se reitere la conducta que quiere corregirse.

Artculo 52.

1. La actuacin educativa como respuesta a los incumplimientos de deberes debe garantizar siempre el derecho a ser informado y odo en relacin con el hecho.

2. La potestad de imponer medidas educativas correctoras se ejerce en aplicacin de la funcin correctora que corresponde al tutor o tutora de acuerdo con la legislacin civil, sin necesidad de tramitar expediente para las faltas leves. Para las faltas graves o muy graves no pueden imponerse sanciones salvo en virtud de expediente disciplinario, con el correspondiente nombramiento de un instructor o instructora. En todos los casos debe darse audiencia al presunto infractor o infractora.

3. Las medidas correctoras que se impongan a las personas menores residentes deben comunicarse, antes de veinticuatro horas desde que se adopten, al Ministerio Fiscal. Asimismo, deben comunicarse, para que quede constancia de las mismas en su expediente personal, al rgano competente de la Administracin que tenga asignadas las funciones sobre atencin a los menores."

Disposicin adicional.

El Gobierno, en el plazo mximo de seis meses, debe regular por decreto las caractersticas, funciones y estructura que deben tener los centros o unidades de estancia limitada que se hallan dentro de los centros de acogimiento, establecidos en el apartado 5 bis del artculo 2 de la Ley 37/1991, aadido por el artculo 1 de la presente Ley.

Disposicin derogatoria.

Se deroga el ttulo V de la Ley 11/1985, de 13 de junio, de Proteccin de Menores.

Disposicin final primera.

Se habilita al Gobierno y al Consejero o Consejera de Justicia para dictar las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el "Diario Oficial de la Generalidad de Catalua".

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 27 de mayo de 2002.

JORDI PUJOL,

Presidente

(Publicada en el "Diario Oficial de la Generalidad de Catalua" nmero 3648, de 3 de junio de 2002)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/05/2002
  • Fecha de publicación: 19/06/2002
  • Publicada en el DOGC nm. 3648, de 3 de junio de 2002.
  • Fecha de derogación: 02/07/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA el ttulo V de la Ley 11/1985, de 13 de junio (Ref. BOE-A-1985-16411).
  • MODIFICA los arts. 2, 3, 6.2 y 12 y AADE el art. 5 bis y los captulos V y VI a la Ley 37/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-4166).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Adopcin
  • Asistencia social
  • Catalua
  • Centros de enseanza
  • Educacin
  • Juventud
  • Menores

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