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Documento BOE-A-2002-10097

Real Decreto-ley 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

TEXTO

El artculo 41 de la Constitucin Espaola establece que los poderes pblicos debern garantizar un rgimen pblico de prestaciones sociales, especialmente en caso de desempleo. Por su parte la Estrategia Europea de Empleo establecida en el Ttulo sobre Empleo del Tratado de la Comunidad Europea y las Directrices de Empleo que anualmente se aprueban por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, vienen ya desde el inicio del Proceso de Luxemburgo insistiendo en que los pases de la Unin Europea deben organizar la proteccin por desempleo de manera que, junto con las prestaciones econmicas necesarias para afrontar las situaciones de paro, los poderes pblicos den oportunidades de formacin y empleo que posibiliten que los desempleados puedan encontrar un trabajo en el menor tiempo posible.

Aunque este principio est implcito en la normativa actual espaola, faltan mecanismos explcitos para ponerlo en marcha. Este mismo principio, que constituye eje de referencia en la proteccin frente al desempleo, ha sido refrendado recientemente en las Conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona.

La reforma de las prestaciones por desempleo que se acomete con este Real Decreto-ley tiene como objetivos, de acuerdo con el principio general anteriormente expuesto, los siguientes:

a) Facilitar oportunidades de empleo para todas las personas que deseen incorporarse al mercado de trabajo.

Para ello, en primer lugar, desde el inicio de la prestacin existir un compromiso de actividad en virtud del cual el desempleado tendr derecho a que los Servicios Pblicos de Empleo determinen el mejor itinerario de insercin, de acuerdo con sus capacidades profesionales y aptitudes para el trabajo. A su vez, todos aquellos beneficiarios de prestaciones que deseen trabajar en otros lugares con mejores oportunidades de empleo dispondrn de ayudas para facilitarles la movilidad geogrfica.

Asimismo, se regula, con mayores garantas jurdicas para el desempleado, el concepto de colocacin adecuada, en el cual lo determinante es que -sin perjuicio de referencias generales- los Servicios Pblicos de Empleo puedan valorar dicha adecuacin en funcin de las circunstancias personales, profesionales y la facilidad de desplazamiento al lugar de trabajo. Igualmente se favorece que aquellos desempleados mayores de cincuenta y dos aos beneficiarios del subsidio por desempleo puedan compatibilizar una parte del mismo con el trabajo por cuenta ajena, permitiendo as acumular perodos de cotizacin y recuperar carreras de seguro teniendo en un futuro una mejor pensin de jubilacin.

Por ltimo, para los desempleados que deseen formar parte de una sociedad annima laboral o constituirse como socios trabajadores o socios de trabajo de cooperativas y opten por utilizar para ello la prestacin pendiente de percibir, se establece que la capitalizacin puede percibirse como pago nico, destinado ntegramente a la inversin, o como pago peridico para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta ltima posibilidad se abre tambin a los perceptores que deseen establecerse como autnomos, salvo que se trate de personas discapacitadas, en cuyo caso su rgimen es el indicado antes para las incorporaciones a empresas de economa social.

b) Mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo. Para ello se establece el comienzo de la percepcin de la prestacin de desempleo desde el cese por despido, con independencia de su impugnacin, posibilitando la existencia de ingresos en el perodo que medie entre el despido y la conciliacin o la sentencia. Se establece tambin la posibilidad de compatibilizar las prestaciones por desempleo con el trabajo para que trabajadores desempleados perceptores de prestaciones sustituyan a trabajadores de pequeas empresas mientras stos asisten a cursos de formacin. Asimismo, se aumentan las posibilidades de acogerse a bonificaciones cuando se contrata a mujeres paradas que han dado a luz en los ltimos veinticuatro meses.

c) Corregir disfunciones observadas en la proteccin por desempleo. Para ello se acomoda el concepto de trabajador fijo discontinuo, a efectos de la proteccin, a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Se reordena la proteccin de emigrantes retornados, reservando el subsidio especfico a los que han trabajado al menos un ao en pases con los que Espaa no tiene Convenio en esta materia, y estableciendo para los dems la posibilidad de incorporarse al Programa de Renta Activa de Insercin. Todo ello se hace sin perjuicio de los derechos a la proteccin por desempleo de las personas que proceden de un pas del Espacio Econmico Europeo o de pases con los que se tiene suscrito Convenio de prestaciones por desempleo, que podrn percibir su prestacin de acuerdo con la legislacin vigente y en aplicacin de los Reglamentos comunitarios de Seguridad Social o los Convenios correspondientes. Se precisa el concepto de rentas incompatibles con la percepcin del subsidio asistencial, incluyendo las que proceden de indemnizacin por extincin del contrato de trabajo. Se precisa que el nacimiento de las prestaciones se produzca tras el perodo que corresponde a las vacaciones, no disfrutadas y que deben ser retribuidas. Se determina que las futuras incorporaciones a la proteccin por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios se regirn por la nueva normativa que se establece con carcter general, mantenindose la regulacin actualmente vigente para los que ya son perceptores de subsidio en Andaluca y Extremadura.

d) Ampliar la proteccin a colectivos que actualmente carecen de ella. Para ello se establece una prestacin contributiva por desempleo para los trabajadores eventuales agrarios del conjunto del territorio espaol y, por ltimo, se regula el programa de Renta Activa de Insercin, ampliando para 2002 el acceso a los parados que, teniendo ms de cuarenta y cinco aos, lleven ms de doce meses en situacin de desempleo, aun cuando no hubieran percibido prestacin anteriormente ; o a parados de cualquier edad que sean discapacitados, emigrantes retornados o vctimas de violencia domstica.

La pronta reinsercin de los desempleados es necesaria, no slo para el bienestar de stos, sino tambin para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo.

Espaa ha mostrado en los ltimos aos capacidad de creacin de empleo, pero no siempre han sido las personas desempleadas las que han ocupado estos puestos de trabajo ; incluso los empleos no han llegado a crearse por no encontrarse la persona adecuada para ocuparlos, lesionando las posibilidades de crecimiento econmico de determinados territorios.

La cambiante situacin de la economa internacional y la necesidad de incidir en una situacin de paro todava elevada, mejorando el mecanismo de ajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo espaol, convierten en urgente la toma de medidas para mejorar su funcionamiento e incrementar e impulsar el acceso al empleo de quienes carecen de l. La necesidad de no desaprovechar las nuevas oportunidades, ms variadas que las que se presentaban en etapas anteriores, proporciona razones extraordinarias para acometer la reforma en el plazo ms breve posible. Por otra parte, algunas de las medidas estn condicionadas por la situacin de los destinatarios en el momento de su entrada en vigor ; para evitar comportamientos que impidan o dificulten alcanzar los objetivos previstos en la norma, es preciso que la entrada en vigor de sta se produzca de manera inmediata. Por otro lado, razones de justicia social hacen aconsejable que el acceso a la proteccin de colectivos ahora desprotegidos se realice tambin de manera inmediata.

En virtud de la urgencia de la adopcin de las medidas, para permitir su inmediata efectividad, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de mayo de 2002,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Modificaciones que se introducen en el sistema de proteccin por desempleo

Artculo primero. Modificacin de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Uno. Se modifica la letra c) del artculo 207 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que queda redactada en los trminos siguientes:

"c) Encontrarse en situacin legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocacin adecuada."

Dos. Se modifican la letra c) del nmero 1) y el nmero 4) del apartado 1, as como el nmero 2 del apartado 2 del artculo 208 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1) Cuando se extinga su relacin laboral:

c) Por despido." "4) Cuando los trabajadores fijos de carcter discontinuo a los que se refiere el apartado 8 del artculo 15 del Estatuto de los Trabajadores carezcan de ocupacin efectiva, en los trminos que se establezcan reglamentariamente."

"2) Cuando, aun encontrndose en alguna de las situaciones previstas en el apartado 1 anterior, no acrediten su disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocacin adecuada."

Tres. Se modifican los apartados 1 y 3 y se aaden dos apartados, el 4 y el 5, al artculo 209 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1. Las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 207 de la presente Ley debern solicitar a la Entidad Gestora competente el reconocimiento del derecho a las prestaciones, que nacer a partir de que se produzca la situacin legal de desempleo, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince das siguientes. La solicitud requerir la inscripcin como demandante de empleo si la misma no se hubiera efectuado previamente. Asimismo, en la fecha de la solicitud se deber suscribir el compromiso de actividad al que se refiere el artculo 231 de esta Ley." "3. En el caso de que el perodo que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalizacin de la relacin laboral, la situacin legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producir una vez transcurrido dicho perodo.

El citado perodo deber constar en el Certificado de Empresa a estos efectos." "4. En el supuesto de despido o extincin de la relacin laboral, la decisin del empresario de extinguir dicha relacin se entender, por s misma y sin necesidad de impugnacin, como causa de situacin legal de desempleo. El ejercicio de la accin contra el despido o extincin no impedir que se produzca el nacimiento del derecho a la prestacin." "5. En las resoluciones recadas en procedimientos de despido o extincin del contrato de trabajo:

a) Cuando, como consecuencia de la reclamacin o el recurso, el despido sea considerado improcedente y se opte por el abono de la indemnizacin, el trabajador continuar percibiendo las prestaciones por desempleo o, si no las estuviera percibiendo, comenzar a percibirlas con efectos desde la fecha del cese efectivo en el trabajo, siempre que se cumpla lo establecido en el apartado 1 de este artculo.

En los supuestos a que se refieren los artculos 279.2 y 284 de la Ley de Procedimiento Laboral, el trabajador comenzar a percibir las prestaciones, si no las estuviera percibiendo, a partir del momento en que se declare extinguida la relacin laboral.

En ambos casos, se estar a lo establecido en la letra b) de este apartado respecto a las prestaciones percibidas hasta la extincin de la relacin laboral.

b) Cuando, como consecuencia de la reclamacin o el recurso se produzca la readmisin del trabajador, mediante conciliacin o sentencia firme,

o aunque aqulla no se produzca en el supuesto al que se refiere el artculo 282 de la Ley de Procedimiento Laboral, las cantidades percibidas por ste en concepto de prestaciones por desempleo se considerarn indebidas por causa no imputable al trabajador.

En tal caso, la Entidad Gestora cesar en el abono de las prestaciones por desempleo y reclamar las cotizaciones a la Seguridad Social efectuadas. El empresario deber ingresar a la Entidad Gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deducindolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido segn lo establecido en el apartado 57.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con el lmite de la suma de tales salarios.

A efectos de lo dispuesto en los prrafos anteriores, se aplicar lo establecido en el apartado 1 del artculo 227 de esta Ley, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago sea directamente responsable el empresario, as como de la reclamacin al trabajador si la cuanta de la prestacin hubiera superado la del salario.

En los supuestos a que se refiere esta letra, el empresario deber instar el alta en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido o extincin inicial cotizando por ese perodo, que se considerar como de ocupacin cotizada a todos los efectos."

Cuatro. Se modifica la letra a) y se incluye una letra e) en el apartado 1, y se modifica la letra b) del apartado 3, del artculo 212 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1. El derecho a la percepcin de la prestacin por desempleo se suspender por la Entidad Gestora en los siguientes casos:

a) Durante el perodo que corresponda por imposicin de sancin por infracciones leves y graves en los trminos establecidos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

e) En los supuestos a que se refiere el artculo 295 de la Ley de Procedimiento Laboral, mientras el trabajador contine prestando servicios o no los preste por voluntad del empresario en los trminos regulados en dicho artculo durante la tramitacin del recurso. Una vez que se produzca la resolucin definitiva se proceder conforme a lo establecido en el apartado 5 del artculo 209."

"3. La prestacin o subsidio por desempleo se reanudar:

b) Previa solicitud del interesado, en los supuestos recogidos en las letras b), c), d) y e) del apartado 1 siempre que se acredite que ha finalizado la causa de suspensin, que, en su caso, esa causa constituye situacin legal de desempleo, o que, en su caso, se mantiene el requisito de carencia de rentas o existencia de responsabilidades familiares.

El derecho a la reanudacin nacer a partir del trmino de la causa de suspensin siempre que se solicite en el plazo de los quince das siguientes, y la solicitud requerir la inscripcin como demandante de empleo si la misma no se hubiere efectuado previamente. Asimismo, en la fecha de la solicitud se considerar reactivado el compromiso de actividad a que se refiere el artculo 231 de esta Ley, salvo en aquellos casos en los que la Entidad Gestora exija la suscripcin de un nuevo compromiso.

Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado se producirn los efectos previstos en el apartado 2 del artculo 209 y en la letra b) del apartado 1 del artculo 219."

Cinco. Se modifica el contenido de la letra c) del apartado 1 del artculo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que queda redactada en los trminos siguientes:

"1. El derecho a la percepcin de la prestacin por desempleo se extinguir en los casos siguientes:

c) Imposicin de sancin en los trminos previstos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social."

Seis. Se modifican la letra c) del nmero 1 apartado 1 y el apartado 3 del artculo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1. Sern beneficiarios del subsidio:

c) Ser trabajador espaol emigrante que habiendo retornado de pases no pertenecientes al Espacio Econmico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre proteccin por desempleo, acrediten haber trabajado como mnimo doce meses en los ltimos seis aos en dichos pases desde su ltima salida de Espaa, y no tenga derecho a la prestacin por desempleo."

"3. A efectos de determinar el requisito de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, a que se refiere el apartado 1 de este artculo:

1. Los requisitos debern concurrir en el momento del hecho causante y, adems, en el de la solicitud del subsidio, as como en el momento de la solicitud de sus prrrogas o reanudaciones y durante la percepcin de todas las modalidades del subsidio establecidas en el presente artculo.

Si no se renen los requisitos, el trabajador slo podr obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en alguna de las situaciones previstas en el apartado 1.1), 2), 3) y 4) de este artculo y rena los requisitos exigidos.

2. Se considerarn como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos de que disponga o pueda disponer el desempleado derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades econmicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo. Tambin se considerarn rentas las plusvalas o ganancias patrimoniales, as como los rendimientos que puedan deducirse del montante econmico del patrimonio, aplicando a su valor el 50 por 100 del tipo de inters legal del dinero vigente, con la excepcin de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y su familia y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

Asimismo, se computar como renta, el importe de la indemnizacin por extincin del contrato de trabajo, as como los frutos, rendimientos, intereses o plusvalas derivados de dicha indemnizacin, sea cual sea la periodicidad de su percepcin o forma de pago, y ya se perciban, directamente del empresario o de Organismos o Administraciones Publicas, como complemento o en sustitucin de aqullas, o a travs de entidades financieras, aseguradoras o crediticias por cuenta de las empresas, Organismos o Administraciones Pblicas cuando respondan al cumplimiento del pago de la indemnizacin.

En este caso si la indemnizacin se abona en un pago nico slo se computar si se percibe dentro del ao anterior al nacimiento del derecho al subsidio prorrateada entre doce meses, y si se percibe peridicamente se computar a prorrata mensual.

Para acreditar las rentas la Entidad Gestora podr exigir al trabajador una declaracin de las mismas y, en su caso, la aportacin de copia de las declaraciones tributarias presentadas."

Siete. Se modifica la letra a) y el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 219 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1.

a) El subsidio previsto en el apartado 1.2 del citado artculo 215 nace a partir del da siguiente al de la situacin legal de desempleo." "Para ello, ser necesario en todos los supuestos, que el subsidio se solicite dentro de los quince das siguientes a las fechas anteriormente sealadas y en la fecha de solicitud se deber suscribir el compromiso de actividad al que se refiere el artculo 231 de esta Ley. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacer a partir del da siguiente al de la solicitud, reducindose su duracin en tantos das como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiere formulado la solicitud."

Ocho. Se modifica el contenido del apartado 3 y se incorporan los apartados 4 y 5 al artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"3. Cuando as lo establezca algn programa de fomento del empleo la entidad gestora podr abonar por una sola vez el valor actual del importe, total o parcial, de la prestacin por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que est pendiente por percibir.

Asimismo, podr abonar a travs de pagos parciales el importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador para subvencionar la cotizacin del mismo a la Seguridad Social." "4. Cuando as lo establezca algn programa de fomento al empleo destinado a colectivos con mayor dificultad de insercin en el mercado de trabajo, se podr compatibilizar la percepcin de la prestacin por desempleo o del subsidio por desempleo pendientes de percibir con el trabajo por cuenta ajena, en cuyo caso la Entidad Gestora podr abonar al trabajador el importe mensual de las prestaciones en la cuanta y duracin que se determinen, sin incluir la cotizacin a la Seguridad Social.

En el supuesto previsto en el prrafo anterior, durante el perodo de percepcin de las prestaciones el empresario deber abonar al trabajador la diferencia entre la prestacin o subsidio por desempleo y el salario que le corresponda, siendo, asimismo, responsable de cotizar a la Seguridad Social por el total del salario indicado, incluido el importe de la prestacin o subsidio." "Asimismo, con el fin de hacer efectivo el derecho a la formacin de trabajadores ocupados as como de incrementar las posibilidades de empleo de los trabajadores desempleados, se determinarn programas que permitan a las empresas sustituir a los trabajadores en formacin por otros trabajadores desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo. En este caso, los trabajadores podrn compatibilizar las prestaciones con el trabajo a que se refiere este apartado." "5. Cuando as lo establezca algn programa de fomento de empleo para facilitar la movilidad geogrfica, la Entidad Gestora podr abonar el importe de un mes de la duracin de las prestaciones por desempleo o de tres meses de la duracin del subsidio por desempleo, pendientes por percibir, a los beneficiarios de las mismas para ocupar un empleo que implique cambio de la localidad de residencia."

Nueve. Se aade una letra g) al artculo 230 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el contenido siguiente:

"Son obligaciones de los empresarios:

g) Reintegrar a la Entidad Gestora competente las prestaciones satisfechas por sta a los trabajadores en los supuestos regulados en el apartado 5 del artculo 209 de esta Ley."

Diez. Se incorporan las letras h) e i) al nuevo apartado 1 y se aaden los apartados 2 y 3 al artculo 231 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la siguiente redaccin:

"1. Son obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo:

h) Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad.

i) Buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por el Servicio Pblico de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de insercin.

2. A los efectos previstos en este ttulo, se entender por compromiso de actividad el que adquiera el solicitante o beneficiario de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocacin adecuada y participar en acciones especficas de motivacin, informacin, orientacin, formacin, reconversin o insercin profesional para incrementar su ocupabilidad, as como de cumplir las restantes obligaciones previstas en este artculo.

3. A los efectos previstos en este Ttulo, se entender por colocacin adecuada la profesin demandada por el trabajador y tambin aquella que se corresponda con su profesin habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes fsicas y formativas. En todo caso, se entender por colocacin adecuada la coincidente con la ltima actividad laboral desempeada.

Transcurrido un ao de percepcin ininterrumpida de las prestaciones, adems de las profesiones anteriores, tambin podrn ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Pblico de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocacin se entender adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilmetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mnimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera dos horas de duracin diaria, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocacin que se ofrezca al trabajador se entender adecuada con independencia de la duracin del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial, o de la cotizacin, o no, por la contingencia de desempleo, siempre que implique un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuanta de la prestacin a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboracin social.

El Servicio Pblico de Empleo podr modificar lo previsto en los prrafos anteriores y adaptar su aplicacin a las circunstancias profesionales, personales y familiares del desempleado, teniendo en cuenta el itinerario de insercin fijado. El salario correspondiente a la colocacin para que sta sea considerada adecuada no podr, en ningn caso, ser inferior al salario mnimo interprofesional una vez descontados de aqul los gastos de desplazamiento.

Lo sealado en los prrafos anteriores se entender sin perjuicio de lo establecido en el artculo 221 de esta Ley, respecto a la compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial.

Once. Se incorpora una disposicin adicional trigsima tercera al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el contenido siguiente:

"Trigsima tercera.

Los trabajadores que provengan de los pases miembros del Espacio Econmico Europeo, o de los pases con los que exista convenio de proteccin por desempleo, obtendrn las prestaciones por desempleo en la forma prevista en las normas comunitarias o en los convenios correspondientes."

Doce. Se incorpora un apartado 4 a la disposicin final quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el contenido siguiente:

"4. Se habilita al Gobierno a regular dentro de la accin protectora por desempleo y con el rgimen financiero y de gestin establecido en el captulo V del Ttulo III de esta Ley el establecimiento de una ayuda especfica denominada Renta Activa de Insercin, dirigida a los desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su insercin laboral."

CAPTULO II

Modificaciones que se introducen en la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Artculo segundo. Modificacin de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 33 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que queda redactado en los trminos siguientes:

"1. El Fondo de Garanta Salarial, Organismo Autnomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurdica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios.

A los anteriores efectos se considerar salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliacin o en resolucin judicial por todos los conceptos a que se refiere el artculo 26.1, sin que el Fondo pueda abonar un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el duplo de salario mnimo interprofesional diario por el nmero de das de salario pendiente de pago, con un mximo de ciento veinte das."

Dos. Se modifican los apartados 6 y 7 del artculo 55 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"6. El despido nulo tendr el efecto de la readmisin inmediata del trabajador, quien tendr derecho a los salarios dejados de percibir en los trminos previstos en el artculo 57 de esta Ley." "7. El despido procedente convalidar la extincin del contrato de trabajo que con aqul se produjo, sin derecho a indemnizacin."

Tres. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que quedan redactados en los trminos siguientes:

"1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco das desde la notificacin de la sentencia, podr optar entre la readmisin del trabajador o la extincin del contrato con abono de una indemnizacin. El abono de la indemnizacin determinar la extincin del contrato de trabajo, que se entender producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo." "2. En el caso de readmisin el trabajador tendr derecho a los salarios dejados de percibir en los trminos previstos en el artculo 57 de esta Ley.

En el caso de indemnizacin sta consistir en una cantidad de cuarenta y cinco das de salario, por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores a un ao hasta un mximo de cuarenta y dos mensualidades.

La sentencia que declare la improcedencia del despido determinar las cantidades que resulten tanto por los salarios dejados de percibir como por la indemnizacin."

Cuatro. El artculo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores pasa a denominarse "Efectos de la readmisin" y queda redactado en los trminos siguientes:

"Artculo 57. Efectos de la readmisin.

1. Cuando, de conformidad con los artculos 55.6 y 56.2 de la presente Ley, se produzca la readmisin del trabajador, ste tendr derecho a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificacin de la sentencia, que sern fijados en sta al declarar su nulidad o improcedencia.

2. Cuando, durante dicho periodo, el trabajador hubiera percibido prestaciones por desempleo, la Entidad Gestora cesar en su abono y reclamar las cotizaciones a la Seguridad Social efectuadas, debiendo el empresario ingresar a la Entidad Ges tora las cantidades percibidas por el trabajador, deducindolas de los salarios dejados de percibir con el lmite de la suma de los mismos.

Si el trabajador hubiera encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y se probase por el empresario lo percibido, ste lo podr descontar de los salarios dejados de percibir.

3. En cualquier caso, el empresario deber instar el alta del trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido cotizando por ese periodo, que se considerar de ocupacin cotizada a todos los efectos."

CAPTULO III

Proteccin por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios

Artculo tercero. Acceso al subsidio por desempleo establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

Slo podrn ser beneficiarios del subsidio por desempleo, establecido por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, aquellos desempleados que reuniendo los requisitos exigidos en el citado Real Decreto hayan sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres aos naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del mismo, salvo que el ltimo derecho al subsidio, percibido dentro del periodo antes citado se hubiera extinguido por resolucin sancionadora firme.

Los trabajadores en la fecha de solicitud del subsidio debern suscribir un compromiso de actividad en los trminos a que se refiere el artculo 231 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo cuarto. Prestacin por desempleo de nivel contributivo para los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

1. A partir del da primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se incluye en el mbito de la proteccin por desempleo y ser obligatoria la cotizacin por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, con las peculiaridades siguientes:

1) La base de cotizacin por desempleo ser la de jornadas reales establecida para el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, el tipo de cotizacin y su distribucin ser el que corresponda y se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los eventuales, y la cuota a ingresar por el trabajador y por el empresario se reducir respectivamente en un 85 por 100 en 2002, en un 70 por 100 en 2003, en un 55 por 100 en 2004, en un 40 por 100 en 2005, en un 30 por 100 en 2006 y se aplicar sin reduccin a partir del ao 2007.

2) Las prestaciones por desempleo de nivel contributivo se obtendrn si se renen los requisitos establecidos en el artculo 207 de la Ley General de la Seguridad Social con las especialidades siguientes:

a) El cnyuge, descendiente o ascendiente o pariente, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive o, en su caso, por adopcin, del titular de la explotacin agraria en la que trabaje no se considerar en situacin legal de desempleo, por el cese en dicho trabajo. En estos supuestos no se cotizar por la contingencia de desempleo, ni se tendr derecho a las prestaciones por desempleo por los perodos de actividad correspondientes.

b) La duracin de la prestacin por desempleo estar en funcin de los perodos de ocupacin cotizada en los seis aos anteriores a la situacin legal de desempleo o al momento en que ces la obligacin de cotizar con arreglo a la siguiente escala:

(VER IMAGEN, PGINA 18786)

Perodo de prestacin (en das) Perodo de cotizacin (en das)

Desde 360 hasta 539 .. .. ... . 90 Desde 540 hasta 719 .. .. ... . 135 Desde 720 hasta 899 .. .. ... . 180 Desde 900 hasta 1.079 . ... ... . 225 Desde 1.080 hasta 1.259 . ... .. .. 270 Desde 1.246 hasta 1.439 . ... .. .. 315 Desde 1.440 hasta 1.619 . ... .. .. 360 Desde 1.620 hasta 1.799 . ... .. .. 405 Desde 1.800 hasta 1.979 . ... .. .. 450 Desde 1.980 hasta 2.159 . ... .. .. 495 Desde 2.160 ... ... .. ... .. ... .. ... .. . 540

Si el trabajador eventual agrario de forma inmediatamente anterior figur de alta en Seguridad Social como trabajador autnomo o cuenta propia, el perodo mnimo de cotizacin necesario para el acceso a la prestacin por desempleo ser de 720 das aplicndose la escala anterior a partir de ese perodo.

c) La cotizacin a la Seguridad Social durante la percepcin de la prestacin contributiva ser la que corresponda a los agrcolas fijos.

3) No ser de aplicacin a estos trabajadores la proteccin por desempleo de nivel asistencial, establecida en el artculo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

2. En todos los aspectos no contemplados expresamente en el apartado 1 de este artculo ser de aplicacin lo establecido en el Ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

3. Se faculta al Gobierno para establecer limitaciones en el acceso a la proteccin por desempleo de determinados colectivos ; para exigir una declaracin de actividad previa al pago de las prestaciones ; para modificar la escala que fija la duracin de la prestacin contributiva ; y para extender la proteccin asistencial a los trabajadores, en funcin de la tasa de desempleo y la situacin financiera del sistema.

4. A los trabajadores agrcolas fijos les ser de aplicacin lo establecido en la letra a) del apartado 2) del nmero 1 de este artculo.

5. Los perodos de ocupacin cotizada en actividades sujetas al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajador agrcola fijo o a otros Regmenes que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo y los perodos de ocupacin cotizada como eventual agrario se computarn recprocamente para la obtencin de prestaciones de nivel contributivo. En este caso, si se acredita que el mayor perodo no corresponde a un perodo de ocupacin cotizada como eventual agrario, las prestaciones por desempleo y en su caso los subsidios por agotamiento se otorgarn conforme establece el Ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social ; en otro caso, se aplicarn las normas especiales de proteccin previstas en este artculo, todo ello, con independencia de que la situacin legal de desempleo se produzca por el cese en un trabajo eventual agrario, o no.

6. Las cotizaciones por jornadas reales que hayan sido computadas para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo de carcter general no podrn computarse para el reconocimiento del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, establecido en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, y las computadas para reconocer el citado subsidio no podrn computarse para obtener prestaciones por desempleo de carcter general.

CAPTULO IV

Infracciones y sanciones

Artculo quinto. Modificacin de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Uno. Se aade una letra c) al apartado 1 del artculo 17 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con la siguiente redaccin:

"1) Leves:

c) No cumplir las exigencias del Compromiso de Actividad, incluida la no acreditacin de la bsqueda activa de empleo, salvo causa justificada, siempre que la conducta no est tipificada como otra infraccin leve o grave en este artculo."

Dos. Se modifica el prrafo segundo del apartado 2 del artculo 17 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que queda redactado en los trminos siguientes:

"A los efectos previstos en esta Ley, se entender por compromiso de actividad, por colocacin adecuada y por trabajos de colaboracin social, los que renan los requisitos establecidos, respectivamente, en los apartados 2 y 3 del artculo 231 y en el apartado 3 del artculo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio."

Tres. Se modifican las letras a) y b) del apartado 1 y el apartado 3 del artculo 47 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que quedan redactados en los trminos siguiente:

"1.

a) Las leves con prdida de pensin durante un mes. En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, las infracciones leves se sancionarn conforme a la siguiente escala:

1. Infraccin. Prdida de 1 mes de prestaciones.

2. Infraccin. Prdida de 3 meses de prestaciones.

3. Infraccin. Prdida de 6 meses de prestaciones.

4. Infraccin. Extincin de prestaciones.

Se aplicar esta escala a partir de la primera infraccin y cuando entre la comisin de una infraccin leve y la anterior no hayan transcurrido ms de los 365 das que establece el artculo 41.1 de esta Ley, con independencia del tipo de la infraccin.

b) Las graves tipificadas en el artculo 25 con prdida de la prestacin o pensin durante un perodo de tres meses, salvo las de sus nmeros 2 y 3, respectivamente, en las prestaciones por incapacidad temporal y en las prestaciones y subsidios por desempleo, en las que la sancin ser de extincin de la prestacin.

En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial las infracciones graves tipificadas en el apartado 2 del artculo 17 se sancionarn conforme a la siguiente escala:

1. Infraccin. Prdida de 3 meses de prestaciones.

2. Infraccin. Prdida de 6 meses de prestaciones.

3. Infraccin. Extincin de prestaciones.

Se aplicar esta escala a partir de la primera infraccin y cuando entre la comisin de una infraccin grave y la anterior no hayan transcurrido ms de los 365 das que establece el artculo 41.1 de esta Ley, con independencia del tipo de la infraccin."

"3. No obstante las sanciones anteriores, los trabajadores que incurran en infracciones en materia de empleo, formacin profesional, ayudas para fomento de empleo y prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, perdern los derechos que como demandantes de empleo tuvieran reconocidos quedando sin efecto la inscripcin como desempleados."

Disposicin adicional primera. Programa de Renta Activa de Insercin.

Uno. El Programa de Renta Activa de Insercin para el ao 2002 se regula conforme a las siguientes normas:

1. Objeto y competencia.

1) El presente programa tiene por objeto regular para el ao 2002, dentro de la accin protectora por desempleo, una ayuda especfica denominada renta activa de insercin, dirigida a los desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultades para encontrar empleo, a los que se refiere la norma 2.

2) Corresponde al Instituto Nacional de Empleo la gestin del programa de renta activa de insercin, sin perjuicio de las competencias de gestin de las polticas activas de empleo que se desarrollen por dicho Instituto o por la Administracin autonmica correspondiente, de acuerdo con la normativa de aplicacin.

3) El Instituto Nacional de Empleo o los servicios pblicos de empleo de las Comunidades Autnomas podrn concertar convenios de colaboracin con las Entidades a que se refiere la norma 13. de esta disposicin adicional, con el fin de favorecer la recualificacin, bsqueda y acceso al empleo de los beneficiarios del programa.

2. Requisitos.

1) Podrn ser beneficiarios del presente programa los trabajadores desempleados menores de sesenta y cinco aos que, a la fecha de solicitud de incorporacin al mismo, renan los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de cuarenta y cinco aos.

b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante doce o ms meses. A estos efectos, se considerar interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado en los trescientos sesenta y cinco das anteriores a la fecha de solicitud de incorporacin al programa un perodo acumulado de noventa o ms das.

c) No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo.

d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por 100 del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se computar como renta el importe de los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas.

Se considerarn rentas las recogidas en el artculo 215.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

A estos efectos aunque el solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si tiene cnyuge y, o hijos menores de 26 aos, o mayores incapacitados, o menores acogidos, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar as constituida, incluido el solicitante, divididas por el nmero de miembros que la componen no supere el 75 por 100 del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2) Asimismo, podrn ser beneficiarios del presente programa los trabajadores desempleados que a la fecha de solicitud de incorporacin al mismo renan los siguientes requisitos:

a) Tener reconocida la condicin legal de persona con minusvala en grado igual o superior al 33 por 100, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1) anterior, excepto el recogido en la letra a).

b) Ser trabajador emigrante que, habiendo retornado del extranjero, hubiera trabajado, como mnimo, seis meses en el extranjero desde su ltima salida de Espaa, y estar inscrito como demandante de empleo, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1) anterior, excepto el recogido en la letra b).

c) Tener acreditada por la Administracin competente la condicin de vctima de violencia domstica por parte de algn miembro de la unidad familiar de convivencia y estar inscrito como demandante de empleo, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1) anterior, excepto los recogidos en las letras a) y b).

3. El compromiso de actividad.

1) Los trabajadores, adems de reunir los requisitos establecidos en la norma 2. , para ser beneficiarios del programa, debern solicitarlo y suscribir, en esta fecha, un compromiso de actividad en virtud del cual realizarn las distintas actuaciones que se acuerden por los servicios pblicos de empleo o, en su caso, las Entidades que colaboren con los mismos, en el plan personal de insercin, que se desarrollarn mientras el trabajador se mantenga incorporado al programa.

2) Los servicios pblicos de empleo, o, en su caso, las Entidades que colaboren con los mismos, aplicarn a los trabajadores que hayan suscrito el compromiso de actividad las acciones de insercin laboral, conforme a lo previsto en la norma 7. de esta disposicin adicional.

3) Los trabajadores, para su incorporacin y/o mantenimiento en el programa debern cumplir las obligaciones que implique el compromiso de actividad y aquellas que se concretan en el plan personal de insercin laboral, as como las siguientes:

a) Proporcionar la documentacin e informacin precisa en orden a la acreditacin de los requisitos exigidos para la incorporacin y el mantenimiento en el programa.

b) Participar en los programas de empleo o en las acciones de insercin, orientacin, promocin, formacin o reconversin profesionales, o en aquellas otras de mejora de la ocupabilidad.

c) Aceptar la colocacin adecuada que les sea ofrecida, considerndose como tal la definida en el artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

d) Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se determinen en el documento de renovacin de la demanda y comparecer cuando sea previamente requerido ante el Instituto Nacional de Empleo o ante los servicios pblicos de empleo.

e) Comunicar las causas de baja, prdida de requisitos o incompatibilidades en el momento en que se produzcan esas situaciones.

f) Presentarse a cubrir la oferta de empleo y devolver a los servicios pblicos de empleo, en el plazo de cinco das, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aqullos.

g) Reintegrar las cantidades de la renta activa de insercin indebidamente percibidas.

h) Buscar activamente empleo.

4. Incorporacin al programa.

1) Para incorporarse al programa, los trabajadores debern encontrarse en desempleo demandando empleo, solicitar la renta activa de insercin, y reunir y acreditar los requisitos exigidos.

2) El Instituto Nacional de Empleo verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta disposicin adicional solicitando, en su caso, el informe de los servicios pblicos de empleo respecto al de inscripcin como demandante de empleo.

El Instituto Nacional de Empleo deber dictar resolucin motivada reconociendo o denegando el derecho a la admisin al programa, en el plazo de los quince das siguientes a la fecha en que se hubiera formulado la solicitud.

Asimismo, el Instituto Nacional de Empleo deber comunicar la suscripcin del compromiso de actividad y la admisin al programa a los servicios pblicos de empleo competentes para que desarrollen las distintas acciones de insercin laboral previstas en la norma 7. de esta disposicin adicional.

5. Baja y reincorporacin al programa.

1) Causarn baja definitiva en el programa, los trabajadores incorporados al mismo en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

a) Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se concretan en el plan personal de insercin laboral, salvo causa justificada.

b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Instituto Nacional de Empleo o ante los servicios pblicos de empleo, por no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovacin de la demanda, o por no devolver en plazo a los servicios pblicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.

c) Rechazo de una oferta de colocacin adecuada o de participar en programas de empleo o en acciones de insercin, orientacin, promocin, formacin o reconversin profesionales, salvo causa justificada.

d) Cese voluntario en un trabajo que viniera siendo compatible con la renta activa de insercin.

e) Pasar a ser pensionista de jubilacin o de incapacidad permanente en sus modalidades contributiva y no contributiva.

f) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas.

g) Acceder a una prestacin por desempleo o a un subsidio por desempleo.

h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3 de esta norma.

i) Renuncia voluntaria a la renta activa de insercin.

j) Obtener o mantener indebidamente la percepcin de la renta activa de insercin.

2) La realizacin de los trabajos por cuenta ajena o propia previstos en el apartado 4 de la norma 8. de esta disposicin adicional, no supondr la baja en el programa durante el tiempo en que el trabajo pueda ser compatible con la percepcin de la renta activa de insercin ; no obstante, durante ese tiempo no se exigir el cumplimiento de las obligaciones como demandante de empleo ni la participacin en acciones de insercin laboral.

Si se produce el cese en el trabajo citado, para mantener la percepcin de la renta activa de insercin, el trabajador deber comunicar el cese en la Oficina de Empleo dentro de los quince das siguientes al mismo, acreditar su involuntariedad y reactivar el compromiso de actividad.

La no comunicacin en ese plazo supondr la prdida de tantos das de renta como medien entre el da siguiente al del cese y el de la comunicacin.

En el caso de cese en trabajo temporal, la cuanta de la renta se percibir en su totalidad y de su duracin se considerar ya consumido la mitad del periodo en el que se compatibiliz la renta con el trabajo.

3) El trabajo en contratos de insercin u otros subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo, as como el traslado al extranjero durante el desarrollo del programa por un perodo inferior a seis meses para la realizacin de trabajo o perfeccionamiento profesional, producirn la baja temporal en el mismo, siendo posible la reincorporacin al programa en los trminos establecidos en el apartado 3 de la norma 6. 4) Las bajas y las reincorporaciones al programa se resolvern por el Instituto Nacional de Empleo y se comunicarn a los servicios pblicos de empleo competentes y por stos, en su caso, a las Entidades que colaboren en la gestin del programa, a los efectos que, en cada caso, correspondan, en relacin con la continuidad, o no, de las distintas acciones de insercin laboral previstas en la norma 7. de esta disposicin adicional.

5) Los trabajadores que causen baja definitiva en el programa no podrn volver a ser admitidos al mismo.

6. Tramitacin del programa.

1) La solicitud de incorporacin al programa deber presentarse en la oficina de empleo que corresponda al trabajador y acompaarse de la documentacin acreditativa de carecer de rentas, en los trminos de la letra d) de la norma 2. de esta disposicin adicional, a cuyo efecto, el solicitante presentar la declaracin de las rentas, exigindose, en su caso, por el Instituto Nacional de Empleo, copia de la declaracin o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como de otras declaraciones tributarias, copia de recibos de salarios y copia de recibos de cobro de pensiones o de cualquier otro documento acreditativo de las rentas percibidas.

2) La tramitacin de las bajas en el programa en los supuestos previstos en las letras a), b), c) y j) del apartado 1 de la norma 5. de esta disposicin adicional se iniciar con la informacin sobre los incumplimientos de las obligaciones o de las irregularidades que se hayan detectado. Como consecuencia de ello, se cursar una baja cautelar en el programa y se dar audiencia al interesado para que, en el plazo de quince das, formule por escrito las alegaciones que considere oportuno y, transcurrido dicho plazo, se adoptar la resolucin que corresponda, en los quince das siguientes.

3) Producida la baja en el programa por las causas previstas en el apartado 3 de la norma 5. de esta disposicin adicional, slo se producir la reincorporacin al mismo por solicitud del interesado en los quince das siguientes al cese en el trabajo, o al retorno a Espaa, previa reactivacin del compromiso de actividad en la fecha de la solicitud. La solicitud fuera del plazo sealado supondr la prdida de tantos das de renta como medien entre el da siguiente al del cese en el trabajo o al del retorno y el da de la solicitud.

4) A efectos de mantener la continuidad en la percepcin de la renta activa de insercin prevista en la letra d) del apartado 4 de la norma 8. de esta disposicin adicional, el trabajador deber presentar en la oficina de empleo una comunicacin en la que conste la certificacin del empresario, en el modelo que se determine por el Instituto Nacional de Empleo, sobre la formalizacin del contrato por tiempo indefinido o temporal y a tiempo completo o parcial.

5) Las admisiones, bajas y reincorporaciones al programa se resolvern por el Director provincial del Instituto Nacional de Empleo y sern recurribles ante los rganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamacin ante dicho Instituto, en la forma prevista en el artculo 71 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

7. Desarrollo de las acciones de insercin laboral.

El programa comprende las siguientes acciones de insercin laboral, que se mantendrn, complementndose entre s, mientras el trabajador permanezca en el mismo:

1) Tutora individualizada: la admisin al programa supondr la asignacin al demandante de empleo de un tutor de empleo que, durante todo el desarrollo del programa, le prestar una atencin individualizada asesorndole, acordando y realizando el seguimiento y/o actualizacin, al menos, con carcter mensual, de su itinerario de insercin laboral, proponiendo y evaluando las acciones de mejora de su ocupabilidad e informando, en su caso, de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el apartado 3 de la norma 3. de esta disposicin adicional, en el momento en que se produzcan, a los efectos previstos en el apartado 1 de la norma 5. y en el apartado 2 de la norma 6. de esta disposicin adicional.

2) Itinerario de insercin laboral: a partir de la admisin al programa y en el plazo mximo de quince das se establecer el desarrollo del itinerario de insercin laboral del demandante de empleo a travs de:

a) La entrevista profesional. Mediante la entrevista, el tutor de empleo completar y actualizar la informacin profesional sobre el demandante de empleo que ya figura en los servicios pblicos de empleo y que resulte necesaria para definir con exactitud su perfil profesional.

b) La elaboracin de un plan personal de insercin laboral. En funcin de las caractersticas personales, profesionales y formativas detectadas en la entrevista, el tutor de empleo y el demandante de empleo establecern un diagnstico de la situacin del demandante y, en su caso, el itinerario personal de insercin laboral ms apropiado con el calendario y las actividades a desarrollar.

3) Gestin de ofertas de colocacin: el tutor de empleo promover la participacin del demandante de empleo en los procesos de seleccin para cubrir ofertas de colocacin gestionadas por los servicios pblicos de empleo o por las Entidades que colaboren con los mismos cuando su perfil profesional cumpla con los requisitos planteados por el ofertante.

4) Incorporacin a planes de empleo y/o formacin:

si en el plazo de los cuarenta y cinco das siguientes a la admisin en el programa el trabajador no se ha reincorporado a un trabajo, los servicios pblicos de empleo o las Entidades que colaboren con los mismos, en funcin de sus disponibilidades y atendiendo al itinerario que se haya determinado como ms adecuado para su insercin laboral, gestionarn, con carcter prioritario sobre otros colectivos, la incorporacin del demandante en alguno de los siguientes planes o programas:

a) Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, para proporcionar al trabajador las cualificaciones requeridas por el sistema productivo y conseguir su insercin laboral, cuando carezca de formacin profesional especfica o su cualificacin resulte insuficiente o inadecuada. La participacin del demandante en este programa se regular por lo previsto en el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional.

b) Programa de Talleres de Empleo, o de Escuelas Taller y Casas de Oficios para la adquisicin de la formacin profesional y la prctica laboral necesaria que facilite la reincorporacin al mercado de trabajo. La participacin del demandante en un Taller de Empleo y, en su caso, en Escuelas Taller y Casas de Oficios, se regir por su normativa especfica.

c) Planes de empleo preferentemente para la contratacin de desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social, para proporcionar al desempleado la adquisicin de prctica profesional adecuada. La participacin de los trabajadores en los planes de empleo se regir por la normativa que regula la concesin de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de la colaboracin con las Corporaciones Locales y por la normativa que regula la concesin de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo en el mbito de la colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado y sus Organismos Autnomos, Comunidades Autnomas, Universidades e instituciones sin nimo de lucro, sin perjuicio de su inclusin en los programas propios de otras Administraciones.

d) Otras actuaciones que incrementen las posibilidades de insercin laboral, tales como: las acciones de apoyo a la bsqueda de empleo y las de informacin y asesoramiento para el autoempleo.

5) Incorporacin a acciones de voluntariado: los trabajadores admitidos al programa podrn incorporarse, voluntariamente, a las acciones de voluntariado reguladas en la Ley 6/1996, de 15 de enero o en las correspondientes normas dictadas por las Comunidades Autnomas.

La incorporacin a las acciones citadas se realizar sin perjuicio del desarrollo de las acciones de insercin laboral adecuadas.

8. La renta activa de insercin.

Los trabajadores, como consecuencia de su admisin y mantenimiento en el programa, conforme a lo previsto en esta disposicin adicional, tendrn reconocida y podrn percibir la renta activa de insercin, de acuerdo con lo establecido en los siguientes apartados.

1) Percepcin de la renta:

a) La renta activa de insercin se percibir transcurrido un perodo de tres meses, destinado a iniciar la aplicacin de las polticas activas de empleo previstas en la norma 7. anterior, contado desde la fecha de solicitud de incorporacin al programa y se mantendr hasta agotar su duracin mientras el trabajador contine en el mismo.

b) El nacimiento y el mantenimiento de la percepcin de la renta activa de insercin conlleva la obligada participacin del desempleado en alguna de las acciones que le sean ofrecidas conforme a lo previsto en la norma 7. anterior.

2) Cuanta y duracin de la renta:

a) La cuanta de la renta ser igual al 75 por 100 del salario mnimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Durante la percepcin de la renta activa de insercin no existir obligacin por parte del Instituto Nacional de Empleo de cotizar a la Seguridad Social por ninguna contingencia.

b) La duracin mxima de la percepcin de la renta ser de diez meses.

3) La renta activa de insercin ser incompatible:

a) Con la obtencin de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los lmites establecidos, no computndose a esos efectos las rentas que provengan de los trabajos o acciones realizados por el beneficiario y recogidos en el apartado 4 de esta norma.

b) Con la percepcin de las prestaciones o de los subsidios por desempleo.

c) Con las pensiones o prestaciones de carcter econmico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.

d) Con salarios que provengan de contratos de insercin u otros subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo.

4) La renta activa de insercin ser compatible:

a) Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formacin profesional vinculadas al Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional.

b) Con el trabajo a tiempo parcial, en cuyo caso se deducir del importe de la renta la parte proporcional al tiempo trabajado, aplicndose lo establecido en la letra d) siguiente.

c) Con el trabajo autnomo, o por cuenta propia.

d) Con el trabajo por cuenta ajena de carcter temporal o indefinido, a tiempo completo, en cuyo caso el empresario durante el tiempo que reste por percibir la renta tendr cumplida la obligacin del pago del salario que corresponda al trabajador completando la cuanta de la renta hasta el importe de dicho salario, siendo asimismo responsable de la cotizacin a la Seguridad Social que se realizar por el salario indicado, incluyendo el importe de la renta activa de insercin.

Lo anterior no se aplicar a los contratos de insercin u otros subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo.

Cuando se trate de trabajo de carcter temporal, durante su realizacin, la cuanta de la renta activa de insercin que se abone al trabajador se reducir a la mitad, y el periodo de la renta pendiente por percibir mientras se compatibiliza con el trabajo se ampliar al doble.

e) Con las acciones de voluntariado recogidas en el apartado 5 de la norma 7. de esta disposicin.

5) Pago y control de la renta:

a) El Instituto Nacional de Empleo efectuar el pago de la renta, que se realizar por mensualidades de treinta das dentro del mes inmediato siguiente al que corresponde el devengo. En el primer pago se descontar el importe de los diez primeros das, que se regularizarn cuando se cause baja en el programa o cuando se agote la duracin de la renta.

b) Tambin corresponder al Instituto Nacional de Empleo el control de requisitos e incompatibilidades ; la revisin de oficio de las resoluciones administrativas errneas ; la exigencia de la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas ; as como efectuar las compensaciones o descuentos en las prestaciones por desempleo o en la renta activa de insercin de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, todo ello en los mismos trminos fijados para las prestaciones por desempleo.

9. Competencias.

1) Las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina, en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin, desarrollarn las polticas activas de empleo para el cumplimiento de la presente disposicin adicional, de conformidad con lo previsto en los Reales Decretos de traspaso.

2) El Instituto Social de la Marina ejercer las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Empleo relativas a la gestin del programa de renta activa de insercin cuando se aplique a los desempleados procedentes del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.

10. Colaboracin y coordinacin entre las Administraciones.

1) Las Comunidades Autnomas a las que se refiere la norma 9. anterior y el Instituto Nacional de Empleo, o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrn establecer convenios de colaboracin para desarrollar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo previsto en esta disposicin adicional.

2) Las Comunidades Autnomas citadas proporcionarn informacin al Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, al Instituto Social de la Marina sobre los demandantes de empleo atendidos en las distintas acciones del programa y sobre las reincorporaciones al trabajo, o a planes de empleo y formacin, as como sobre los incumplimientos de las obligaciones que se hayan detectado, informando sobre los mismos en el momento en que se produzcan.

3) El Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, proporcionarn a dichas Comunidades Autnomas informacin sobre las admisiones, bajas y reincorporaciones de los trabajadores al programa en el momento en que se produzcan.

4) El seguimiento y evaluacin del programa a nivel nacional corresponder al Instituto Nacional de Empleo.

11. Financiacin.

1) La financiacin de las acciones en materia de polticas activas de empleo se efectuar a travs de las subvenciones previstas para los distintos programas de empleo y/o formacin. Las Comunidades Autnomas con competencias asumidas en polticas activas de empleo debern realizar la reserva y la afectacin que corresponda de las subvenciones que gestionen para la ejecucin del programa.

2) La financiacin de la renta activa de insercin ser la que corresponda a la accin protectora por desempleo con cargo a la aplicacin presupuestaria 19.101.312-A.488.

12. Servicios pblicos de empleo.

1) Las referencias efectuadas en la presente norma a los servicios pblicos de empleo se entendern realizadas al Instituto Nacional de Empleo y a los correspondientes Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de funciones y servicios en materia de gestin del trabajo, el empleo y la formacin.

2) Asimismo, las referencias efectuadas en la presente disposicin adicional a las oficinas de empleo se entendern realizadas a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo y a las oficinas de los correspondientes Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas citadas.

13. Entidades autorizadas a colaborar en la gestin del programa.

1) Los servicios pblicos de empleo, previa suscripcin del oportuno convenio, podrn autorizar la colaboracin de Entidades, para la realizacin, entre otras, de las acciones previstas en la norma 7. de la presente disposicin adicional, y que son objeto del compromiso de actividad con el demandante admitido al programa.

Los convenios de colaboracin tendrn por objeto incrementar la capacidad de ocupacin y la integracin laboral de los demandantes de empleo admitidos al programa de la renta activa de insercin.

A los efectos de lo establecido de esta disposicin adicional, podrn suscribir convenios de colaboracin las entidades que dispongan de los medios adecuados para el desarrollo de las acciones de insercin contenidas en el convenio, acrediten resultados previos de integracin laboral y se comprometan a conseguir la insercin laboral de, al menos el 25 por 100 de los demandantes de empleo atendidos durante el desarrollo del programa.

En consecuencia, las Entidades autorizadas con las que se suscriba el oportuno convenio de colaboracin quedarn habilitadas para el desarrollo, tanto de las acciones que en cada caso sean ms apropiadas para la mejora de la ocupabilidad, como de la intermediacin de los demandantes admitidos al programa.

2) Los servicios pblicos de empleo tambin podrn obtener ayuda de los servicios sociales de base para completar las acciones de insercin laboral con acciones de insercin social.

14. Trabajadores admitidos a programas anteriores de renta activa de insercin.

Los trabajadores que hayan sido beneficiarios del programa establecido en el Real Decreto 236/2000, de 18 de febrero, y/o del programa establecido en el Real Decreto 781/2001, de 6 de julio, no podrn ser admitidos al programa que se establece en la presente disposicin adicional.

Dos. El programa regulado en la presente disposicin adicional surtir efectos hasta el 31 de diciembre de 2002, sin perjuicio de que las acciones y percepciones derivadas del programa iniciadas previamente puedan concluirse o percibirse con posterioridad a esa fecha.

Los trabajadores slo podrn ser admitidos al programa y obtener, en su caso, el reconocimiento de la renta activa de insercin, si lo solicitan a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley hasta el da 31 de diciembre de 2002."

Disposicin adicional segunda. Colaboracin de la Administracin Tributaria.

La Administracin tributaria colaborar con la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo, en los trminos establecidos en la disposicin adicional cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en el apartado c) del nmero 1 del artculo 113 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y en el artculo 31 de

la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, facilitndole la informacin tributaria necesaria para el cumplimiento de sus funciones en materia de gestin y control de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Disposicin adicional tercera. Reiteracin en la contratacin temporal.

Cuando la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo considere que puede no existir una situacin legal de desempleo por entender que la reiteracin de contratos temporales entre una misma empresa y un mismo trabajador pudiera ser abusiva o fraudulenta, lo podr comunicar a la autoridad judicial, demandando la declaracin de la relacin laboral como indefinida y la readmisin del trabajador.

En estos supuestos se reconocern, provisionalmente, las prestaciones por desempleo por extincin del contrato temporal, si se renen los requisitos exigidos y en el caso de declaracin en sentencia firme de la relacin laboral como indefinida con obligacin de readmitir al trabajador ser de aplicacin lo previsto en la letra b) del apartado 5 del artculo 209 de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposicin adicional cuarta. Subvenciones del programa de fomento del empleo y las campaas agrcolas.

Las ayudas contempladas en el programa de fomento del empleo agrario para la realizacin de obras y servicios de inters general y social, no podrn tener como beneficiarios finales a los trabajadores eventuales del rgimen especial agrario de la Seguridad Social, mientras existan campaas agrcolas a los que los mismos puedan acceder por tratarse de un empleo adecuado.

Reglamentariamente se determinar el rgano de participacin institucional en el que se delimiten las campaas agrcolas y su calendario de ejecucin.

Disposicin transitoria primera. Extinciones de contratos.

Las extinciones de contratos de trabajo producidas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se regirn, en lo que se refiere a sus aspectos sustantivo y procesal, por las disposiciones vigentes en la fecha en que hubieran tenido lugar dichas extinciones.

Disposicin transitoria segunda. Acreditacin de la situacin legal de desempleo en caso de despido.

La existencia de situacin legal de desempleo en caso de despido a que se refiere el artculo 208.1.1 c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en la redaccin dada al mismo por el presente Real Decreto-ley se acreditar por el trabajador, hasta tanto se desarrolle reglamentariamente dicho artculo, mediante:

a) La notificacin por escrito a que se refiere el artculo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores.

b) El acta de conciliacin administrativa o judicial o la resolucin judicial declarando la procedencia o improcedencia del despido. En el supuesto de improcedencia, deber tambin acreditarse que el empresario, o el trabajador cuando sea representante legal de los trabajadores, no ha optado por la readmisin.

Disposicin transitoria tercera. Indemnizaciones derivadas de expedientes de regulacin de empleo.

A efectos del reconocimiento de los subsidios por desempleo y no obstante lo establecido en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en la redaccin dada al mismo por el presente Real Decreto-ley, no se computar como renta el importe de la indemnizacin por extincin del contrato de trabajo derivada de expediente de regulacin de empleo autorizado mediante resolucin de la Autoridad Laboral, siempre que el expediente se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y dicho expediente fuera la causa de acceso a la prestacin por desempleo contributiva cuyo agotamiento permite el acceso al subsidio.

Esta regla ser igualmente de aplicacin en los supuestos en que las prestaciones o subsidios que procedan por la extincin de los contratos de trabajo a que se refiere el prrafo anterior se suspendan o se extingan por realizar el beneficiario un trabajo de duracin, respectivamente, inferior a doce meses, o igual o superior a doce meses, segn lo establecido en los artculos 212.1.d) y 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuando en este ltimo caso se opte por la reapertura del derecho inicial.

Disposicin transitoria cuarta. Programa de fomento de empleo en economa social y empleo autnomo.

1. En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada al mismo por este Real Decreto-ley, se mantendr lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se oponga a las reglas siguientes:

Primera.-La Entidad Gestora podr abonar el valor actual del importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable y a tiempo completo, como socios trabajadores o de trabajo, en cooperativas o en sociedades laborales en las que previamente no hubieran cesado, o cuando dichos beneficiarios pretendan constituirse como trabajadores autnomos y se trate de personas con minusvala igual o superior al 33 por 100.

En este supuesto el abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a la aportacin obligatoria en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la inversin necesaria para desarrollar la actividad en el caso de trabajadores autnomos con minusvala.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que se deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Segunda.-La Entidad Gestora podr abonar trimestralmente el importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta de la prestacin a abonar corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social, calculada en das completos de prestacin.

b) El abono se realizar trimestralmente por la Entidad Gestora, previa presentacin por los trabajadores

de los correspondientes documentos acreditativos de la cotizacin.

Tercera.-Lo previsto en la regla segunda tambin ser de aplicacin a los beneficiarios de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, que pretendan constituirse como trabajadores autnomos y no se trate de personas con minusvala igual o superior al 33 por 100.

2. El Gobierno podr modificar, mediante Real Decreto, lo establecido en el apartado 1 anterior.

Disposicin transitoria quinta. Compatibilidad del subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena.

En aplicacin de lo previsto en el prrafo primero del apartado 4 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en la redaccin dada al mismo por este Real Decreto-ley, se estar a lo siguiente:

1. Podrn compatibilizar los subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta ajena en aplicacin de lo previsto en el prrafo primero del apartado 4 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social los trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos aos, inscritos en las Oficinas de Empleo, beneficiarios de cualquiera de los subsidios recogidos en el artculo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La aplicacin del programa regulado en la presente disposicin transitoria ser voluntaria para los trabajadores desempleados a que se refiere el prrafo anterior, excepto en el supuesto de los beneficiarios del subsidio por desempleo establecido en el artculo 215.1.3) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

2. A efectos de aplicar este rgimen de compatibilidad, los trabajadores debern ser contratados a tiempo completo o parcial y de forma indefinida o temporal, siempre que la duracin del contrato sea superior a tres meses.

3. Las ayudas que se podrn recibir por los beneficiarios del subsidio y por las empresas que los contraten sern las siguientes:

3.1 Abono mensual al trabajador del 50 por 100 de la cuanta del subsidio, durante la vigencia del contrato, con el lmite mximo del doble del perodo pendiente de percibir del subsidio, y sin perjuicio de la aplicacin de las causas de extincin del derecho previstas en las letras a), e), f), g) y h) del artculo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3.2 Abono al trabajador en un solo pago, de tres meses de la cuanta del subsidio si el trabajo que origina la compatibilidad obliga al beneficiario a cambiar de lugar habitual de residencia.

3.3 Bonificacin del 50 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, en el caso de contratacin temporal, con un mximo de doce meses.

3.4 Bonificacin que corresponda en caso de contratacin indefinida segn la regulacin vigente del Programa Anual de Fomento del Empleo, o en otras disposiciones vigentes, siempre que el contrato celebrado cumpla los requisitos establecidos en cada caso.

4. El abono mensual a que se refiere el apartado 3.1 anterior, lo percibir el trabajador de la Entidad Gestora de las prestaciones, durante el tiempo establecido en dicho apartado, descontando, en su caso, el perodo de tres meses de subsidio de la ayuda a la movilidad geogrfica prevista en el apartado 3.2 anterior equivalente a seis meses de abono del subsidio en el rgimen de compatibilidad sealado.

El empresario, durante este tiempo, tendr cumplida la obligacin del pago del salario que corresponde al trabajador, completando la cuanta del subsidio recibido por el trabajador hasta el importe de dicho salario, siendo asimismo responsable de las cotizaciones a la Seguridad Social por todas la contingencias y por el total del salario indicado incluyendo el importe del subsidio.

5. En los supuestos de no reunirse los requisitos exigidos, proceder la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas durante el perodo de contratacin.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se podr aplicar lo establecido en el apartado 1 del artculo 227 de la Ley General de la Seguridad Social, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago ser directamente responsable el empresario.

6. En el caso de cese en el trabajo, y siempre que no se renan los requisitos de acceso a la prestacin contributiva por desempleo, ni se haya agotado la duracin del subsidio, para mantener su percepcin el trabajador deber comunicar el cese en la Oficina de Empleo dentro de los quince das siguientes al mismo, acreditar su involuntariedad y reactivar el compromiso de actividad, obteniendo, siempre que se renan los requisitos exigidos al efecto, dicho subsidio por el total de su cuanta, en tal caso se considerar como perodo consumido de derecho la mitad del perodo en el que se compatibiliz el subsidio con el trabajo.

La no comunicacin en plazo supondr la prdida de tantos das de subsidio como medien entre el da siguiente al del cese en el trabajo y el da de su comunicacin.

7. No se aplicar la compatibilidad prevista en esta disposicin cuando se trate de contratos de insercin, o de contratos subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, establecido en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, o cuando la contratacin sea efectuada por:

a) Empresas que tengan autorizado expediente de regulacin de empleo en el momento de la contratacin.

b) Empresas en las que el desempleado beneficiario del subsidio por desempleo haya trabajado en los ltimos doce meses.

Tampoco se aplicar la compatibilidad prevista en este programa cuando se trate de contrataciones que afecten al cnyuge, ascendientes, descendientes y dems parientes por consanguinidad o afinidad, o en su caso por adopcin, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten cargos de direccin o sean miembros de los rganos de administracin de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurdica de sociedad, as como las que se produzcan con estos ltimos 8. El Gobierno podr modificar, mediante Real Decreto, lo establecido en los apartados anteriores.

Disposicin transitoria sexta. Programa de sustitucin de trabajadores en formacin por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.

1. En aplicacin de lo previsto en el prrafo tercero del apartado 4 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada al mismo por este Real Decreto-ley, podrn acogerse al presente programa las empresas que tengan hasta 100 trabajadores y sustituyan a stos con trabajadores desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el tiempo en que aqullos participen en acciones de formacin, siempre que tales acciones estn financiadas por cualquiera de las Administraciones Publicas.

2. Los contratos de trabajo que se celebren para hacer efectiva la sustitucin a que se refiere el apartado anterior, darn derecho a las siguientes ayudas: el trabajador desempleado contratado percibir la prestacin contributiva o el subsidio por desempleo a que tenga derecho. El empresario, durante el perodo de percepcin de la prestacin o subsidio que se compatibiliza, deber abonar al trabajador la diferencia entre la cuanta de la prestacin o subsidio por desempleo y el salario que le corresponde, siendo asimismo responsable de la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario indicado incluyendo el importe de la prestacin o del subsidio.

3. Para la aplicacin de esta disposicin transitoria las empresas debern presentar en la Oficina de Empleo un certificado expedido por la Administracin Pblica o Entidad encargada de gestionar la formacin, mediante el cual se acredite la participacin de sus trabajadores en las acciones formativas programadas, as como el tiempo de duracin de las mismas.

4. De no reunirse los requisitos exigidos, proceder la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas durante el perodo de contratacin.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se podr aplicar lo establecido en el apartado 1 del artculo 227 de la Ley General de la Seguridad Social, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago ser directamente responsable el empresario.

5. El Gobierno podr modificar, mediante Real Decreto, lo establecido en los apartados anteriores.

Disposicin transitoria sptima. Programa de fomento de la movilidad geogrfica.

1. Los trabajadores desempleados, empresas y organizaciones empresariales podrn beneficiarse de subvenciones que faciliten la contratacin temporal o estable cuando dicha contratacin implique desplazamientos o traslados de residencia.

2. Desplazamientos temporales. Las empresas o las organizaciones empresariales podrn acceder a subvenciones pblicas al objeto de organizar y costear el desplazamiento, facilitar el alojamiento de los trabajadores desempleados que se desplacen desde su residencia habitual a otra localidad para ocupar puestos de trabajo de carcter temporal.

3. Desplazamientos estables. Los trabajadores que se desplacen para ocupar puestos de trabajo de carcter indefinido tendrn derecho a percibir ayudas econmicas individuales en concepto de alojamiento, de gastos de desplazamiento y de traslado de enseres y mobiliario.

4. Podrn suscribirse Acuerdos o Convenios de Colaboracin con las Comunidades Autnomas al objeto de facilitar el desarrollo de estas acciones.

5. Las medidas previstas en los apartados anteriores son compatibles, en su caso, con las establecidas en la disposicin transitoria quinta de este Real Decreto-ley, incluidas las previstas para el supuesto de cambio de residencia.

6. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecer el procedimiento, el contenido y las condiciones de estas ayudas.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto-ley y de modo expreso las siguientes:

a) La letra b) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

b) El segundo prrafo de la letra c) del apartado 1 del artculo 2 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

c) Las letras c), d) y e) del apartado 1 del artculo 1 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo.

Disposicin final primera. Programa de fomento de empleo.

1. Se modifica la letra i) del apartado 1.1 del artculo 4 de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de Medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, que queda redactado en los trminos siguientes:

"i) Mujeres desempleadas inscritas en la oficina de empleo que sean contratadas en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto."

2. Se modifican las letras h) e i) del apartado 1 del artculo 6 de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de Medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y mejora de su calidad, que quedan redactadas en los trminos siguientes:

"h) Contratacin de desempleados admitidos en el programa que contempla la ayuda especfica denominada renta activa de insercin: 65 por 100 durante los veinticuatro meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato ; 45 por 100 durante el resto de vigencia del mismo en el caso de trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos y hasta los cincuenta y cinco ; o 50 por 100 durante el resto de vigencia del mismo en el caso de trabajadores mayores de cincuenta y cinco aos y hasta los sesenta y cinco." "i) Contratacin de mujeres desempleadas inscritas en la oficina de empleo que sean contratadas en los veinticuatro meses siguientes a la fecha de parto: 100 por 100 durante los doce meses siguientes al inicio de la vigencia del contrato."

3. La disposicin adicional quinta de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas administrativas y del orden social, queda redactada en los trminos siguientes:

"Disposicin adicional quinta. Fomento del empleo de discapacitados.

Las subvenciones y bonificaciones previstas en el captulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusvlidos, no se aplicarn en los siguientes supuestos:

a) Contrataciones realizadas con trabajadores que, en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratacin, hubiesen prestado servicios en la misma empresa o grupo de empresas mediante un contrato por tiempo indefinido.

Lo dispuesto en el prrafo precedente ser tambin de aplicacin en el supuesto de vinculacin laboral anterior del trabajador con empresas a las que la solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artculo 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

b) Trabajadores que hayan finalizado su relacin laboral de carcter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalizacin del contrato."

Disposicin final segunda. Desarrollo, entrada en vigor y aplicacin del Real Decreto-ley.

Uno. Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto-ley.

Dos. El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Tres. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado dos anterior:

a) Lo establecido en la letra c) del apartado 1 del artculo 208 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el presente Real Decreto-ley se aplicar a las situaciones legales de desempleo que se produzcan tras la entrada en vigor de dicho Real Decreto-ley, cuando el despido inicial se hubiera producido despus de dicha fecha.

b) Lo establecido en la letra c) del nmero 1 del apartado 1 del artculo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el presente Real Decreto-ley se aplicar a las solicitudes del subsidio por desempleo que se presenten a partir de la entrada en vigor de dicho Real Decreto-ley, y los trabajadores que hubieran accedido a dicho subsidio conforme a la normativa anterior podrn obtener el subsidio establecido en el nmero 3 del apartado 1 del citado artculo 215, si renen los requisitos exigidos.

c) Lo establecido en el artculo 3 de este Real Decreto-ley se aplicar a todas las solicitudes de subsidio por desempleo, establecido por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, incluidas las solicitudes del subsidio a las que sea de aplicacin el cmputo especial de cotizaciones recogido en las disposiciones transitorias primera y segunda del citado Real Decreto 5/1997, que se presenten a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Dado en Madrid a 24 de mayo de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 24/05/2002
  • Fecha de publicación: 25/05/2002
  • Entrada en vigor: 26 de mayo de 2002.
  • Fecha de derogación: 14/12/2002
  • Fecha de anulación: 26/04/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en las Cuestiones en las Cuestiones 4814, 5931, 6480, 6566, 6917, 7016, 7168, 7363, de 2002 y 295, 568, 749, 922, 1147, 1148, 1306, 1553, 1913, 1914, 2009, 3061, 1196 de 2003, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con el art. 2.3, por Auto de 19 de junio de 2007 (Ref. BOE-A-2007-13267).
    • en los RECURSOS (acumulados) 4781 y 4915/2002, la inconstitucionalidad y nulidad de la norma, por Sentencia 68/2007, de 28 de marzo (Ref. BOE-T-2007-8660).
    • en el Recurso 4922/2002 la extincin por desistimiento del recurrente, por Auto de 20 de junio de 2006 (Ref. BOE-A-2006-11947).
    • en el Recurso 4917/2002, la extincin por desistimiento del recurrrente, por Auto de 1 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-2963).
    • en el Recurso 4749/2002, la extincin por desistimiento del recurrente, por Auto de 25 de octubre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-18671).
    • en la Cuestin 6957/2002, la extincin, por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con el art. 2.3, por Auto de 21 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20147).
    • en la Cuestin 6415/2002, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con el art. 2.3, por Auto de 21 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20146).
    • en la Cuestin 1146/2003, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con el art. 2.3, por Auto de 21 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20139).
    • en la Cuestin 884/2003, la extincin, por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con el art. 2.3, por Auto de 21 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20138).
    • en la Cuestin 803/2003, la extincin, por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con el art. 2.3, por Auto de 21 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20137).
  • Cuestion 1196/2003, promovida por supuesta inconstitucionalidad del art. 2.3 (Ref. BOE-A-2003-18814).
  • SE DEROGA, por Ley 45/2002, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-24244).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por la Resolucin de 13 de junio de 2002 (Ref. BOE-A-2002-11904).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 139, de 11 de junio de 2002 (Ref. BOE-A-2002-11298).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Lo indicado del art. 2.1.c) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1997-582).
    • art. 213.1.b) y 2, MODIFICA los arts. 207, 208, 209, 212, 213.1.c), 215, 219, 228, 230, 231, disposicin final 5 y AADE una disposicin adicional 33 a la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • el art. 1.1.c), d) y e), del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-8124).
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 5 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
    • arts. 4.1.1 i) y 6.1 h) e i) de la Ley 12/2001, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2001-13265).
    • arts. 17 y 47 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • arts. 33, 55, 56 y 57 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Contratos de trabajo
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Despidos
  • Discapacidad
  • Emigracin
  • Empleo
  • Empresas
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Extranjeros
  • Fondo de Garanta Salarial
  • Formacin profesional
  • Instituto Nacional de Empleo
  • Instituto Social de la Marina
  • Mujer
  • Procedimiento sancionador
  • Programas
  • Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Subsidio de desempleo
  • Trabajadores
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