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Documento BOE-A-2000-21833

Real Decreto 1952/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT).

TEXTO

La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, dispone, en el apartado segundo de su artculo 61, que el Gobierno a iniciativa de los Ministerios de adscripcin respectivos y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda, aprobar los Estatutos de cada uno de los organismos pblicos de investigacin.

El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, en adelante CIEMAT, es un organismo pblico de investigacin adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, que establece un marco comn de organizacin y funcionamiento para los organismos pblicos de investigacin, fijando sus funciones y rganos de gobierno, al tiempo que introduce elementos para agilizar su gestin.

El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, dados sus antecedentes en materia de investigacin energtica y medioambiental y su realidad multidisciplinar, constituye una institucin fundamental en la investigacin y desarrollo en el mbito de la energa, y realiza una esencial labor de aproximacin entre la investigacin ms bsica y la innovacin industrial. Sus proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico y sus servicios tcnicos estn orientados a la consecucin de resultados concretos y se desarrollan en estrecha colaboracin tanto con los grupos de investigacin ms acadmicos como con las propias empresas en tanto que receptoras ltimas de aquellos avances tecnolgicos que permitan mejorar la competitividad empresarial con procesos productivos seguros y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas realiza una labor de asesoramiento a las Administraciones y otras instituciones pblicas en materia energtica y medioambiental.

De otra parte, la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, Administrativas y del orden social, en su artculo 61, establece que los organismos pblicos de investigacin a que se refiere el artculo 13 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, adoptarn la configuracin de Organismo autnomo, establecida en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con determinadas peculiaridades.

En este contexto, el presente Real Decreto pretende delimitar las funciones que corresponden al Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, tanto en su calidad de organismo pblico de investigacin como en su vocacin de servicio a la industria espaola, estableciendo los mecanismos que aseguren la colaboracin entre este organismo y los distintos foros, nacionales e internacionales.

En consecuencia, se propone una estructura orgnica en la que se mantiene una clara diferenciacin entre aquellas reas cuya actividad se centra en el mbito tecnolgico y de investigacin y aquellas otras que han de servir de soporte a stas.

Las primeras se disponen en departamentos que agrupan actividades tcnicas e investigadoras afines, y que coordinan los proyectos de investigacin que con entidad propia se desarrollan en su mbito. Mientras que las segundas aseguran una adecuada gestin dentro del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, as como una regulacin de los aspectos de organizacin y funcionamiento que permita la flexibilidad precisa para que el Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas pueda dar respuesta, con la necesaria agilidad en materias tcnicas y de recursos humanos y econmicos, a los cambios derivados de la evolucin cientfica y tcnica y de las demandas de la sociedad.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Ciencia y Tecnologa y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de diciembre de 2000,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin.

Se aprueba el Estatuto del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT), cuyo texto articulado se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Cambio de denominacin de los rganos del CIEMAT.

La Subdireccin General de Control Econmico y Servicios y el Departamento de Fusin y Partculas Elementales pasan a denominarse, respectivamente, Subdireccin General de Gestin Econmica, Administracin y Servicios y Departamento de Fusin y Fsica de Partculas Elementales.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin con el Ministerio de Economa.

El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas colaborar con el Ministerio de Economa para la consecucin de los objetivos de la poltica energtica, desarrollando las actividades de investigacin y de carcter tcnico-cientfico que resulten necesarias.

Con esta finalidad, se crear una Comisin Interministerial, presidida por el Director general del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, y cuya Vicepresidencia corresponder al Director general de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa, en la que participarn paritariamente representantes de los Ministerios de Economa y de Ciencia y Tecnologa. Corresponder a esta Comisin, entre otras funciones, coordinar las actuaciones conjuntas de ambos Departamentos, en relacin con el Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, proponer el presupuesto necesario para su ejecucin, as como el seguimiento de tales actividades.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General, encuadrados en las unidades afectadas por el presente Real Decreto, continuarn subsistentes hasta que se modifique la correspondiente relacin de puestos de trabajo, pasando a depender provisionalmente de las unidades que correspondan, de acuerdo con las funciones que se le atribuyen por el Estatuto. La modificacin prevista de la relacin de puestos de trabajo en ningn caso podr suponer incremento de gasto pblico.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 221/1997, de 14 de febrero, de organizacin y funcionamiento de Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, modificado por la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 2100/1998, de 25 de septiembre, de estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria y Energa, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Normas de desarrollo.

El titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros Departamentos ministeriales.

No obstante, y de acuerdo con la legislacin vigente, las peculiaridades en materia de acceso, adscripcin de puestos, carrera, promocin y rgimen de movilidad del personal a las que se refiere el apartado uno.a) del artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se regularn mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 1 de diciembre de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

ESTATUTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGTICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLGICAS (CIEMAT)
CAPTULO I
Naturaleza y funciones
Artculo 1. Naturaleza jurdica, adscripcin y fines.

1. El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (en adelante, CIEMAT) es un Organismo pblico de investigacin, con el carcter de organismo autnomo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa a travs de la Secretara General de Poltica Cientfica.

2. El CIEMAT tiene por finalidad la promocin y desarrollo de actividades de investigacin bsica, investigacin aplicada, innovacin y desarrollo tecnolgicos, con especial atencin al mbito energtico y medioambiental, contribuyendo al desarrollo de procesos industriales ms eficientes, con las restricciones inherentes a la preservacin de la salud humana y a la conservacin del medio ambiente.

3. Corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs de la Secretara General de Poltica Cientfica, la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad del CIEMAT, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado, en cuanto a la evaluacin y control de resultados de los organismos pblicos integrantes del sector pblico estatal.

4. El CIEMAT tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin y plena capacidad jurdica y de obrar, y dentro de su esfera de competencia, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los trminos establecidos en este Estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

El CIEMAT se rige por las disposiciones contenidas en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica ; por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado ; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn ; por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre ; por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas ; por el texto articulado de la Ley de Patrimonio del Estado, aprobado por Decreto 1022/1964, de 15 de abril ; por el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el presente Estatuto y, en general, por las normas que desarrollan las disposiciones citadas y por aquellas otras que resulten de aplicacin.

Artculo 3. Funciones.

1. Son funciones del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT) las siguientes:

a) El desarrollo de la poltica de I+D, dentro del mbito de sus competencias, de acuerdo con las directrices de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

b) La gestin y ejecucin de programas de I+D en materia energtica que se acuerden conjuntamente con empresas u otras instituciones pblicas o privadas, nacionales o extranjeras.

c) La gestin y ejecucin de programas de I+D cooperativos acordados con asociaciones de empresas u otras organizaciones de carcter privado.

d) La participacin y colaboracin, en coordinacin con la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economa y con la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, en organismos y programas internacionales cuya actividad se vincule a la investigacin y desarrollo en materia energtica y medioambiental, en especial, en el mbito de la Unin Europea.

e) La colaboracin con las Comunidades Autnomas para el desarrollo de programas de I+D, asesorando y apoyando sus actividades, as como fomentando la existencia de canales de informacin adecuados o la creacin de centros mixtos.

f) La prestacin de apoyo tcnico, realizacin de servicios y emisin de certificaciones de las medidas, ensayos y calibraciones que se realicen en sus laboratorios, cuando les sean solicitados y en las condiciones que, en cada caso, se establezcan.

g) La patente de resultados, la firma de acuerdos de transferencia de tecnologa y la realizacin de actividades de difusin y formacin relacionadas con sus trabajos.

h) Coordinar y cooperar en los programas de investigacin internacionales, a travs de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. Para el cumplimiento de las funciones enumeradas en el apartado anterior, el CIEMAT podr llevar a cabo las siguientes actividades:

a) Impulsar la creacin, mantenimiento, organizacin y, en su caso, supresin de unidades de investigacin y desarrollo propias, dotndolas, segn corresponda, del personal y los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines, todo ello dentro de los lmites presupuestarios, de disponibilidad de recursos humanos y de conformidad con la normativa general de creacin de rganos y unidades administrativas.

b) Participar en la creacin y mantenimiento de unidades de investigacin y desarrollo de carcter mixto o de otro tipo, mediante convenio, con universidades u otras instituciones, dando cuenta a la Secretara General de Poltica Cientfica y al Consejo General para la Ciencia y la Tecnologa en los casos preceptuados por la normativa vigente.

c) Otorgar, mediante convenio, el carcter de asociadas a unidades de investigacin y desarrollo pertenecientes a instituciones pblicas o privadas.

d) Desarrollar, en el marco del rgimen jurdico del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, la poltica relativa al personal propio del organismo y encargado de realizar las tareas de investigacin y otras funciones de apoyo, as como evaluar la actividad desarrollada por el personal del organismo, sus departamentos y unidades.

e) Contribuir, mediante el otorgamiento o la concesin de becas o la organizacin de cursos especializados, a la formacin del personal de investigacin y de apoyo de la Institucin, as como de otros profesionales, para adecuar sus capacidades a los requerimientos del avance de la ciencia y la tecnologa.

f) Facilitar el intercambio de personal propio entre las distintas unidades de investigacin y desarrollo del organismo y otras instituciones, tanto nacionales como de otros pases.

g) Servir de soporte a las grandes instalaciones cientficas y tecnolgicas y a los laboratorios que por su complejidad deban ser de utilizacin estatal o suprainstitucional.

h) Establecer convenios con organismos pblicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la realizacin de proyectos de investigacin y otras actividades de carcter cientfico y tecnolgico, dando cuenta a la Comisin Interministerial de la Ciencia y la Tecnologa, segn establece el artculo 15 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

i) Establecer mecanismos de transferencia de los resultados de su actividad investigadora, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica. A tal fin colaborar con las instituciones y organismos competentes de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, integrando en lo posible sus proyectos en el Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica.

j) Proponer la creacin o participacin en sociedades mercantiles, de acuerdo con lo establecido en el artculo 19 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, y suscribir contratos con las empresas interesadas en la adquisicin de los resultados generados por sus grupos de investigacin, potenciando la creacin de unidades competentes para la gestin de la transferencia y valoracin de la tecnologa.

k) Facilitar la difusin de los resultados de la investigacin propia mediante la edicin de publicaciones y la organizacin de jornadas, congresos y reuniones cientficas de carcter nacional e internacional.

l) Cualquier otra que contribuya al cumplimiento de los fines y las funciones del organismo.

CAPTULO II
rganos de gobierno
Artculo 4. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT) son los siguientes:

1.o rganos colegiados:

a) El Consejo Rector.

b) El Comit de Direccin.

2.o rganos unipersonales:

a) El Presidente.

b) El Vicepresidente.

c) El Director general.

2. El Consejo Rector y el Comit de Direccin se regirn por lo dispuesto en el presente Estatuto y por lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el captulo IV, ttulo II, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 5. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector estar integrado por los siguientes miembros:

a) El Presidente, que lo ser el Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica que podr delegar en el Secretario general de Poltica Cientfica.

b) El Vicepresidente primero, que lo ser el Director general del CIEMAT.

c) El Vicepresidente segundo, que lo ser el Director general de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa.

d) Los Vocales, cuyo nmero no exceder de 13.

e) El Secretario, que lo ser el Secretario general de Relaciones Externas e Institucionales.

2. Sern Vocales del Consejo Rector:

a) Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

b) Un representante del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

c) Un representante del Ministerio de Sanidad y Consumo.

d) Un representante del Ministerio de Medio Ambiente.

e) Dos representantes del Ministerio de Economa.

f) Cuatro representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, uno de los cuales pertenecer al Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial (CDTI) y otro al Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE).

g) Un representante del Consejo de Seguridad Nuclear.

h) Dos representantes de instituciones o centros de I+D privados o empresas energticas, que sean responsables de las actividades de I+D en los mismos.

Los vocales a los que se refiere el prrafo h sern nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Los vocales a los que se refieren los dems apartados tendrn un rango mnimo de Subdirector general y sern nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta de los titulares de cada Departamento y del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, segn corresponda.

Artculo 6. Funciones del Consejo Rector.

1. Las funciones del Consejo Rector sern las siguientes:

a) Establecer las lneas de actuacin del organismo, de acuerdo con las directrices de la poltica cientfica y tecnolgica nacional.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo e informar anualmente las lneas bsicas de su elaboracin.

c) Aprobar la Memoria anual del organismo.

d) Conocer de las actividades de las unidades de carcter cientfico-tcnico.

e) Tener conocimiento y realizar el seguimiento de la evaluacin de los proyectos del centro.

f) Cualesquiera otras funciones que expresamente le sean atribuidas por el Ministro de Ciencia y Tecnologa o el Presidente del CIEMAT.

2. El Consejo Rector, convocado por su Presidente, se reunir, al menos, una vez al ao, en sesin ordinaria o en reuniones extraordinarias, por iniciativa del mismo Presidente o a peticin de la tercera parte de los Consejeros.

Artculo 7. El Comit de Direccin.

1. El Comit de Direccin estar integrado por los siguientes miembros:

a) El Director general del CIEMAT, que ejercer de Presidente.

b) El Secretario general de Relaciones Externas e Institucionales, que actuar como Secretario del Comit.

c) Los restantes Subdirectores generales del organismo, que actuarn como vocales.

2. Corresponde al Comit de Direccin desarrollar las directrices establecidas por el Consejo Rector, velar por su cumplimiento y, en general, colaborar con el Director en la coordinacin y administracin del organismo.

3. El Comit de Direccin se reunir, en sesin ordinaria, por lo menos una vez al mes, y, en sesin extraordinaria, cuando lo juzgue necesario el Presidente o a peticin de la mayora de sus miembros.

4. El Presidente podr convocar a las reuniones del Comit de Direccin, cuando lo considere conveniente y en atencin a los temas que se vayan a tratar, a titulares de otros rganos del CIEMAT, as como a personas ajenas al mismo, todos ellos en calidad de asesores.

Artculo 8. El Presidente.

1. La presidencia del CIEMAT corresponde al Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

2. Son funciones del Presidente la representacin institucional del organismo, la Presidencia de su Consejo Rector, la aprobacin de los gastos y la ordenacin de los pagos del organismo superiores a 100.000.000 de pesetas (601.012,10 euros), la firma de contratos y Convenios que supongan compromisos econmicos superiores a 100.000.000 de pesetas (601.012,10 euros) y la rendicin de cuentas del organismo.

Artculo 9. Actos y resoluciones del Presidente.

Ponen fin a la vida administrativa los actos y resoluciones que adopte el Presidente del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas en el ejercicio de sus funciones.

Contra los actos del Presidente cabr interponer recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. El Vicepresidente.

1. La Vicepresidencia del CIEMAT corresponde al Secretario general de Poltica Cientfica.

2. Son funciones del Vicepresidente: La sustitucin del Presidente en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, y el desempeo de cuantas funciones le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Presidente.

Artculo 11. El Director general.

1. El Director general del CIEMAT ser nombrado y separado de su cargo mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Ciencia y Tecnologa.

2. Son funciones del Director general:

a) Dirigir las actuaciones del organismo de acuerdo con las directrices que establezca el Consejo Rector y su Presidente.

b) Elaborar el anteproyecto de presupuestos que haya de ser sometido al Consejo Rector.

c) Ejercer la direccin del personal y de los servicios del organismo.

d) La firma de contratos y Convenios hasta una cuanta de 100.000.000 de pesetas (601.012,10 euros).

e) Establecer los mecanismos de evaluacin para el mejor control de los proyectos desarrollados por el organismo.

f) Desempear la Vicepresidencia primera del Consejo Rector.

g) Presidir el Comit de Direccin.

h) La aprobacin de los gastos y la ordenacin de los pagos del organismo hasta una cuanta de 100.000.000 de pesetas (601.012,10 euros).

i) Desempear cuantas funciones le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Presidente o el Consejo Rector.

3. El Director general contar con un Comit Cientfico Asesor, como rgano de apoyo y asesoramiento, para el desempeo de sus funciones.

Este Comit ser presidido por el Director general del organismo y del mismo formarn parte cuatro investigadores del propio centro y seis cientficos nacionales o extranjeros de reconocido prestigio y acreditada experiencia, todos ellos designados por el Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, a propuesta del Director general del CIEMAT.

CAPTULO III
rganos de gestin y departamentos tcnicos
Artculo 12. Estructura orgnica.

La estructura orgnica se configura en ocho unidades con nivel orgnico de Subdireccin General, tres de las cuales son rganos de gestin y apoyo tcnico y las otras cinco restantes correspondientes a las reas cientfico-tcnicas del organismo.

Artculo 13. mbito de gestin y apoyo tcnico.

Dependern de la Direccin General del CIEMAT las siguientes unidades de servicios tcnicos y de gestin, con rango de Subdireccin General:

1. Secretara General de Relaciones Externas e Institucionales, a la que corresponder:

a) El desarrollo de las relaciones con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en las materias que afecten al organismo.

b) Las relaciones con colaboradores, la celebracin de conciertos y las actuaciones en materia de transferencia de tecnologa.

c) La direccin y supervisin en el mbito de la seguridad, tanto convencional como radiolgica, del organismo.

d) La direccin de las actividades de formacin del organismo en sus reas de actividad.

e) La direccin de las relaciones comerciales de I+D del organismo.

f) El ejercicio de las funciones de secretara del Consejo Rector y del Comit de Direccin.

g) La coordinacin y supervisin de la poltica de calidad del centro.

h) La direccin de la gestin de documentacin y publicaciones del centro.

El Secretario general de Relaciones Externas e Institucionales sustituir al Director general en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de ste.

2. Subdireccin general de Gestin Econmica, Administracin y Servicios, a la que corresponder:

a) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del organismo.

b) La gestin financiera y contable del presupuesto.

c) La gestin y contratacin de bienes y servicios.

d) La direccin y supervisin en el mbito de los sistemas de gestin informtica.

e) La planificacin, gestin y ejecucin de las obras de mantenimiento y de las infraestructuras del centro.

f) La direccin y supervisin de los servicios de talleres y otros de carcter comn de apoyo a las reas cientfico-tcnicas.

3. Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponder:

a) La gestin de los asuntos relativos a rgimen jurdico, situaciones administrativas, habilitacin y rgimen sancionador del personal del organismo.

b) La planificacin y gestin de la poltica de recursos humanos del organismo y las relaciones con organizaciones sindicales.

c) El anlisis de actividades y puestos de trabajo, con propuestas de modificacin, supresin e incorporacin de stos.

d) El desarrollo y mejora de la calidad de los recursos humanos del organismo, mediante acciones formativas.

e) La coordinacin de las unidades funcionales de apoyo.

f) La gestin de los servicios de rgimen interior del organismo.

4. La Intervencin Delegada en el CIEMAT, con el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo, estar adscrita al Director general del organismo, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 14. mbito cientfico y tecnolgico.

1. La actividad cientfica y tcnica se organizar en proyectos de I+D, dirigidos por un responsable de proyecto designado por el Director general. Los proyectos de I+D se encuadrarn en departamentos tcnicos en los que se desarrollarn, de forma general, las actividades de investigacin, desarrollo tecnolgico, innovacin y prestacin de servicios tcnicos del CIEMAT.

2. Los proyectos de I+D sern evaluados y propuestos para su aprobacin por el Comit de Direccin. Los responsables de proyecto tendrn la misin de planificar, programar, y controlar las actividades a desarrollar en los proyectos de I+D, y adoptar las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se produzcan en el cumplimiento de los objetivos de coste, tiempo y calidad de los mismos.

3. Los Subdirectores generales responsables de los departamentos tcnicos tendrn las siguientes funciones:

a) El fomento del debate cientfico y la coordinacin de las actividades de los proyectos de I+D u otras unidades tcnicas, encuadrados en su departamento.

b) El seguimiento de las actividades realizadas para su informe al Comit de Direccin.

c) La vigilancia de la correcta gestin de los recursos instrumentales, econmicos y humanos asignados as como su mantenimiento y mejora.

d) La supervisin de convenios y contratos con otras entidades pblicas o privadas en materia de investigacin y desarrollo, as como de nuevas lneas de actuacin o nuevos proyectos de I+D, en su mbito de competencia.

e) La planificacin de los ingresos previstos y su control.

Artculo 15. reas cientfico-tcnicas del organismo.

1. Los Departamentos tcnicos sern los cinco siguientes:

a) Departamento de Fisin Nuclear, al que corresponder la coordinacin de las actividades de investigacin y desarrollo, y de apoyo tcnico, destinadas al aumento de la seguridad y disponibilidad de las plantas nucleares, y de la adecuada gestin de los residuos radiactivos.

b) Departamento de Combustibles Fsiles, al que corresponder la coordinacin de las actividades de investigacin y desarrollo, y de apoyo tcnico destinadas a la mejora de las tecnologas disponibles para una produccin energtica ms limpia y eficaz a partir de los combustibles fsiles, y de la limpieza y eficiencia de otros procesos industriales.

c) Departamento de Fusin y Fsica de Partculas Elementales, que coordinar las actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico en relacin con la fsica de partculas elementales y la demostracin de la fusin como alternativa energtica de futuro, en el seno de la dinmica europea en este campo. Quedar asimismo adscrito al Departamento el Laboratorio Nacional de Fusin por Confinamiento Magntico.

d) Departamento de Energas Renovables, al que corresponder la coordinacin de las actividades de

investigacin y desarrollo, y de soporte tcnico, necesarias para la mejora de la disponibilidad de las fuentes energticas renovables, en especial la energa solar, la elica y la biomasa, tanto en lo que se refiere al conocimiento de recursos energticos como al desarrollo de las tecnologas de conversin y aprovechamiento.

Quedarn asimismo adscritas a este Departamento las actividades que se desarrollan en las instalaciones que el CIEMAT posee en las provincias de Almera y Soria.

e) Departamento de Impacto Ambiental de la Energa, al que corresponder la coordinacin de las actividades de investigacin, desarrollo, apoyo tcnico y servicios dirigidas a facilitar la compatibilidad entre la actividad industrial y la preservacin de la salud y del medio ambiente.

2. Las actividades de carcter administrativo y de gestin necesarias para la ejecucin de los proyectos de investigacin se llevarn a cabo por las unidades funcionales de apoyo, que se encuadrarn orgnicamente en la Subdireccin General de Recursos Humanos, pero que contarn con la autonoma funcional necesaria para una gestin gil y eficaz de los recursos asignados a los proyectos de investigacin.

CAPTULO IV
Creacin de unidades de I+D o centros especializados
Artculo 16. Creacin de unidades de I+D.

El CIEMAT podr establecer convenios con universidades y organismos de las Administraciones Pblicas o de la Unin Europea, para la organizacin o adaptacin transitoria de las unidades propias de investigacin y desarrollo que sean necesarias para conseguir los objetivos de Programas Nacionales o de las Comunidades Autnomas, descritas en el artculo 6.2 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, o de programas comunitarios encuadrados en el Programa Marco correspondiente.

Artculo 17. Creacin de unidades o centros mixtos y asociacin de unidades.

1. El CIEMAT podr participar en la creacin y mantenimiento de unidades de I+D o de centros tecnolgicos de carcter mixto y titularidad compartida con Universidades y otros organismos pblicos o privados.

2. El CIEMAT, mediante convenio, podr asociar unidades de investigacin y desarrollo o personal investigador propio a Universidades, organismos de investigacin o centros tecnolgicos, sin que pierdan, en ningn caso, su pertenencia o vinculacin al CIEMAT.

3. El CIEMAT, mediante convenio, podr asociar a sus departamentos, unidades de I+D o personal investigador procedentes de Universidades u otros organismos de investigacin, o centros tecnolgicos, sin que, en ningn caso, pierdan su pertenencia o vinculacin al Organismo de origen.

4. El Comit de Direccin regular las condiciones y procedimientos para la creacin, modificacin, ordenacin o supresin de las modalidades de colaboracin institucional descritas en los apartados anteriores.

Artculo 18. Unidades especiales de I+D.

Para la realizacin de proyectos o programas de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica que sean considerados de especial inters por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el CIEMAT podr constituir unidades especiales de I+D mediante convenios con Departamentos ministeriales, Comunidades Autnomas, Entidades Locales u otros organismos pblicos. Estas unidades especiales se regirn por los rganos que se establezcan en los respectivos convenios de creacin.

CAPTULO V
Rgimen econmico y de personal
Artculo 19. Rgimen econmico-financiero.

El rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad, intervencin y control financiero ser el establecido para los organismos autnomos en la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones vigentes en la materia, de acuerdo con las especificaciones contenidas para los organismos pblicos de investigacin en el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologa ejercer el control de eficacia, previsto en el artculo 51 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, sin perjuicio del control establecido al respecto por la Ley General Presupuestaria.

Artculo 20. Patrimonio.

El CIEMAT contar, para el cumplimiento de sus fines, adems de con su patrimonio propio, con aquellos bienes que le sean adscritos por la Administracin General del Estado, los bienes y derechos que adquiera en el curso de su gestin o que le sean incorporados por cualquier persona, pblica o privada, y por cualquier ttulo, que se incluirn en el inventario de bienes y derechos del organismo y se gestionaran de conformidad con lo dispuesto en el artculo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 21. Recursos econmicos.

Los recursos econmicos podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las consignaciones especficas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas, as como las aportaciones o donaciones que se concedan u otorguen a su favor por cualesquiera personas pblicas o privadas, espaolas o extranjeras.

e) Las derivadas de participaciones que tenga el CIEMAT como accionista en las sociedades mercantiles con fines vinculados a la actividad del organismo.

f) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que est autorizado a percibir, segn las disposiciones por las que se rijan, incluidos los derivados por prestacin de servicios.

g) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Artculo 22. Rgimen de contratacin.

La contratacin del CIEMAT se rige por las normas generales de contratacin de las Administraciones pblicas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 49 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Fun cionamiento de la Administracin General del Estado.

No obstante, el rgimen de contratacin del organismo incluir las especificaciones previstas para los organismos pblicos de investigacin en el artculo 19.2 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

Artculo 23. Rgimen de personal.

1. El personal del CIEMAT est integrado por:

a) El personal funcionario destinado en el CIEMAT, incluido el de carcter investigador y el de carcter tecnolgico.

b) El personal cientfico y tcnico contratado de acuerdo con el artculo 17.a) de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

c) Los investigadores contratados, en la modalidad de trabajo en prcticas, de acuerdo con el artculo 17.b) de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

d) El personal laboral, fijo y temporal, contratado por el CIEMAT.

2. El CIEMAT seleccionar y contratar el personal investigador de carcter temporal de acuerdo con la normativa y segn los procedimientos vigentes en la materia.

3. El personal en formacin no tendr vinculacin jurdico-laboral con el CIEMAT y estar integrado por quienes desarrollen actividades para ampliar su formacin a travs de becas predoctorales, postdoctorales y de introduccin a la investigacin, o de cualquier otra naturaleza, de acuerdo con su normativa especfica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/12/2000
  • Fecha de publicación: 02/12/2000
  • Entrada en vigor: 3 de diciembre de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 1 del Estatuto, por Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5859).
    • el art. 5 del Estatuto, por Real Decreto 622/2014, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2014-8446).
    • los arts. 3 a 8, 10, 11, 13, 15, 18 y 19 del Estatuto, por Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9105).
    • el art. 3 del Estatuto, por Real Decreto 246/2009, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2009-3984).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD creando el Centro de Investigacin Socio-Tcnica: Orden ECI/226/2008, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2008-2113).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 2, SE MODIFICA los arts. 5, 7, 8, 13 a 15 y SE SUPRIME lo indicado, por Real Decreto 1086/2005, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2005-15678).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD creando la Comisin Interministerial de Coordinacin y Seguimiento del CIEMAT: Orden de 5 de abril de 2001 (Ref. BOE-A-2001-7509).
Referencias anteriores
Materias
  • Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Ministerio de Ciencia y Tecnologa
  • Ministerio de Economa
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General de Poltica Cientfica

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